Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 10 diciembre 2019 @ 00:18 CET

República Dominicana desabastecida de GLP por SHELL y la propia REFIDOMSA

  • Autor:
  • Lecturas 6.500
Artículos Reporto cuatro noticias que gradualmente van centrando el problema de desabastecimiento de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que sufre la ya maltratada población de República Dominicana. Símplemente recordar que en este país es un bien sumamente necesario para la vida cotidiana, pues con él cocina prácticamente toda la población. Refidomsa promete que habrá gas en 15 días.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) pronosticó que en un plazo de 15 días se erradicará el problema del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que agobia al país.
Mientras persisten las largas filas en los centros de distribución, el presidente de Refidomsa, Arístides Fernández Zucco, sostiene que la causa económica que ha dado origen al desabastecimiento se resolverá en el menor tiempo posible.
"Yo dije que en 15 días íbamos a erradicar este problema que se ha hecho recurrente para muchas familias", sostuvo. Fernández Zucco dijo que Refidomsa tendrá que realizar un arduo trabajo a causa del agotamiento de la reserva de gas para que la insuficiencia del carburante no persista. "Debemos de acumular mayor acopio de combustibles para llenar las reservas que se han agotado, eso va a tomar un tiempo normalizarlo", explicó.
Mientras tanto, la escasez continúa preocupando gran parte de la población. En la ciudad de Santiago la mayoría de las envasadoras permanecen cerradas a causa de desabastecimiento.

Refinería pide ahorrar gas.

El consejo de administración de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA) exhortó ayer a la población a moderar el consumo del Gas Licuado de Petróleo (GLP), por el desabastecimiento general que se ha generado al alterarse la navegación de los buques por esta zona caribeña a causa de los ciclones.
Ayer de mañana, en una reunión de emergencia, los miembros del consejo evaluaron la situación y determinaron que el desabastecimiento toca su punto crítico a partir de hoy y que podría durar varios días, por la incertidumbre meteorológica. Se explicó que el calendario de abastecimiento para la REFIDOMSA ha sido alterado por la presencia de fenómenos atmosféricos en la zona caribeña, lo que ha motivado el cese de la navegación de los barcos de sus suplidores.
Para el sábado está pautada la llegada de un buque con 2.5 millones de galones de GLP, si no confronta inconvenientes a causa del huracán Iván.
REFIDOMSA explicó que el almacenamiento de GLP no se ha podido mantener al ritmo del consumo diario, debido a los retrasos de pago que tuvo el gobierno pasado con la Refinería. Señaló que actualmente, por concepto de subsidio al GLP, el gobierno hereda una deuda a REFIDOMSA superior a los RD$1000 millones, lo cual afecta el flujo de compra del carburante y dificulta las operaciones financieras de la empresa. Dijo que el curso de los acontecimientos en los próximos días, marcará las posibilidades de reabastecimiento del GLP. Recientemente, el presidente de la REFIDOMSA, Arístides Fernández Zucco, confirmó la llegada de un buque con 2.5 millones de galones de glp y dijo que se importarían 1.3 millones de galones más para suplir la demanda nacional. "En la medida en que ese subsidio se vaya desmontando, nosotros vamos a tener una mayor disponibilidad y en consecuencia, el flujo de caja irá pasando a ser favorable", expresó en la ocasión.

Largas filas y disgustos por falta de gas propano.

El cierre de muchas estaciones de expendio en el Distrito Nacional reflejaba ayer la escasez del GLP, que los envasadores y distribuidores atribuyen a un déficit acumulado en las importaciones y sus inventarios.
Decenas de vehículos y personas hacían fila, ayer, en la estación Propagas de la avenida Jacobo Majluta, la única que encontraron abierta y despachaba en toda la zona. En cambio, estaban cerradas la Cafegas, en Arroyo Hondo, y la Villa Juana Gas, como también Onegas y Pueblo Gas en Villas Agrícolas.
Según Wilfredo Melo, de la Asociación de Distribuidoras y Envasadoras (Adevasagas), la crisis de abastecimiento obedece a que los despachos que sus afiliados retiran de la Refinería de Petróleo (Refidomsa) resultan insuficientes para satisfacer la demanda y son agotados en sólo 3 ó 4 horas por los consumidores.
Argumentó que los distribuidores operan desde hace 10 meses con un déficit en sus reservas, que se ha agudizado en las últimas semanas por la “inestabilidad” en las importaciones del GLP, cuya oferta actual sólo suple un 20% del mercado. Para garantizar al público el suministro del carburante, Adevasagas propuso ayer que las autoridades importen a diario, durante un mes, los 750,000 galones de GLP que cotidianamente consume el país. De esta forma se evitarían los entaponamientos de camiones que retrasan los despachos en la sede de Refidomsa, y las envasadoras podrán almacenar suficiente combustible y nivelar sus inventarios.
El presidente de Refidomsa, Arístides Fernández Zucco, anunció el martes pasado la llegada, durante todo el mes de septiembre, de embarques con un total de 10.8 millones de galones del combustible.
DENUNCIA. Mientras aguardaban al mediodía en la fila, algunas desde las 6:00 de la mañana, varias personas denunciaron que los propietarios de las envasadoras acaparan el gas para beneficiarse de los eventuales aumentos por la eliminación parcial del subsidio, dispuesta recientemente por el Gobierno.
Sin embargo, para Melo la especie “carece de sentido”, pues la actual estructura de precios no será variada significativamente hasta el año próximo, cuando las autoridades de Industria y Comercio se proponen desmontar la subvención dirigida al transporte y a los hogares de clases media y alta, que ocupan el 46% del consumo total.

Estaciones de servicio con pocos combustibles.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ANADEGAS) denunció ayer que en estos momentos se registra un fuerte desabastecimiento de combustibles en el mercado dominicano, mayormente en el gasoil.
El presidente de ANADEGAS, Juan Ignacio Espaillat Taveras, dijo también que por esta razón hay muchas estaciones de gasolina cerradas en la capital y en el resto del territorio nacional. Según explicó, la causa de la escasez es porque la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), ha racionado de manera sustancial los carburantes, para presionar al gobierno a que cambie el mecanismo de revisión de los precios semanales, a fin de ésta obtener un mayor beneficio. Insistió en que en el sector de los combustibles hay una fuerte crisis, porque la REFIDOMSA decidió racionar los carburantes como método de presión para lograr más rentabilidad en el negocio. Desde hace alrededor de un mes, esa empresa pasó de las palabras a los hechos y dejó de pedir en el exterior la cantidad de combustible que el país necesita y exige que el gobierno ejecute las variaciones semanales de precios de los carburantes en base a tasas de cambios más altas que las existentes en el momento, indicó. Espaillat Taveras dijo que la Secretaría de Industria y Comercio hace bien la revisión semanal de los precios de los combustibles, en base a la ley 112-00 y que la REFIDOMSA quiere que el gobierno le busque un espacio de compensación por supuestas pérdidas que ésta estaría teniendo.
Dijo que al respecto, REFIDOMSA argumenta que se está tomando como referencia del precio del dólar, los días lunes martes y miércoles y que ella tiene que seguir comprando la moneda norteamericana jueves, viernes, sábado y domingo, días en que la adquiere más cara. Resaltó que en base al Acuerdo de San José, la REFIDOMSA se beneficia de un crédito en la compra de combustibles y por ello no paga de inmediato la factura, sino un mes después. Entonces, cuando la tasa de cambio estaba estable, la REFIDOMSA y la compañía Shell se beneficiaron por años de este financiamiento, pero ahora que no hay estabilidad en la prima, ambas alegan que cuando pagan el combustible la tasa de cambio está más alta que como se encontraba cuando lo recibieron, sostuvo. Estas empresas entonces presionan al gobierno para que asuma el costo generado por la diferencia del nivel de la tasa de cambio con relación al momento en que paga el combustible, dijo Espaillat Taveras.

------

¿Qué es el GLP?
Fuente: http://www.refidomsa.com.do
Recomiendo consultar la página de la empresa e indagar por sus secciones de noticias. Parece ser que se lo pasan en grande de fiesta en fiesta bailando merengue.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de propano y butano (hidrocarburos de 3 y 4 moléculas de Carbono saturadas con Hidrógeno) los cuales son extraídos del petróleo en el transcurso de operaciones de refinado, o del gas natural y gases asociados en los yacimientos de petróleo. En condiciones normales, el GLP se encuentra en estado gaseoso, sin embargo para facilitar su almacenamiento y transporte, se licua y se maneja bajo presión para mantenerlo en estado líquido. En estado gaseoso el propano y butano pesan el doble que el aire y en estado líquido la mitad que el agua. El gas butano se licua a partir de 0º C y el propano a partir de 44º C bajo cero. Para asegurar una buena combustión, el GLP debe siempre estar en su estado gaseoso, esto se consigue por el cambio de presión entre la presión del cilindro donde está almacenado el LPG y la presión ambiente, es decir al reducirse la presión el GLP hierve rápidamente pasando del estado líquido al estado gaseoso. Debido a su falta de olor y color en su estado natural, al LPG se le agrega derivados de azufre como medida de seguridad, con el fin de darle un olor característico para detectar posibles fugas. El GLP es un derivado del petróleo explosivo e inflamable, por lo que los riesgos asociados a su manejo están constituidos por las fugas que se podrían presentar en las tuberías y tanques de almacenamiento, por ello se requiere que el equipo, tuberías y accesorios empleados cumplan con los estándares de calidad requeridos por las autoridades. En nuestro país el GLP se utiliza principalmente por los consumidores para uso doméstico (para cocinar) y también para consumo industrial. Además se esta utilizando cada vez mas en los automóviles los cuales son adaptados para el consumo de GLP en lugar de gasolina.