Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:32 CEST

¿Por qué el petróleo está tan caro?

  • Domingo, 16 Mayo 2004 @ 20:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.635
Artículos La agencia de noticias Reuters ha publicado un interesante informe titulado “Why oil prices are so high?” en el que se enuncian las causas de la escalada de los precios del petróleo que se están dando en estas últimas semanas. Se trata de un interesante resumen, que ofrece una visión bastante realista de la situación actual, aunque no acierta a identificar con suficiente profundidad las razones geológicas de una de esas causas: la escasez de petróleo. A continuación se ofrece un resumen de los factores que se apuntan como responsables del alto precio del crudo en el informe de Reuters:

Bajos inventarios y la gestión del mercado por parte de la OPEP: la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las compañías petrolíferas les ha llevado a trabajar con una menor cantidad de stock, pero al mismo tiempo las hace más vulnerables a una crisis de suministro. Por su parte, la OPEP intenta adelantarse a las posibles reducciones en la demanda, restringiendo a su vez la producción, lo que ha contribuido a una reducción de inventarios. Esta situación de volatilidad ha sido aprovechada por los especuladores.

Tensiones políticas en las naciones productoras: quizás la causa más evidente, atribuible a la situación política en Oriente Medio, agitada permanentemente por el conflicto palestino israelí, por la posguerra en Irak y por el miedo a que Arabia Saudita se desestabilice.

Construcción de reservas estratégicas: son muchos los países que han creado o incrementado sus reservas estratégicas, acaparando una parte de un mercado ya bastante rígido.

Aumento de la demanda: la expansión económica de China y la creciente demanda en Asia ha provocado una inusitada competencia por los recursos. Si la demanda de petróleo en China aumentó el año pasado en un 11%, en la primera mitad de este año crecerá en un 20%. Además, la recuperación económica en los EE.UU. y en general en todo el mundo ha sorprendido a agencias como la IEA.

Cuellos de botella en las refinerías: las regulaciones medioambientales están aumentando los gastos de refinado, y haciendo más difícil el comercio entre regiones. Los EE.UU. consumen el 45% de la gasolina mundial, y la demanda aumenta a causa de la creciente popularidad de los coches todoterreno y similares.

Petróleo más escaso: los grandes yacimientos son cada vez más escasos y difíciles de encontrar, especialmente fuera de la OPEP. Hay que ir más lejos y con mayores dificultades. El crecimiento de la producción fuera de la OPEP y exceptuando a Rusia es insignificante. Y la OPEP, exceptuando a Arabia Saudita, trabaja casi a pleno rendimiento, debido a que el intervencionismo de los estados hace difícil los acuerdos con compañías extranjeras y la llegada de inversiones y tecnología.