Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 05:15 CET

El pico de Shell

  • Martes, 13 Enero 2004 @ 01:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.145
Noticias (Nota del editor: esta noticia fue enviada originalmente por Luis pero la borré accidentalmente.)

La gran petrolera Shell emitió el viernes pasado un comunicado de gran trascendencia para todos aquellos interesados en el agotamiento de los combustibles fósiles.

Lo que ha atraído la atención de los grandes medios y ha hecho bajar las acciones de Shell un 7% ha sido el anuncio por la compañía de la "reclasificación" de un 20% de sus reservas probadas. Al parecer, al realizar una reestimación de sus yacimientos en todo el mundo, Shell se ha dado cuenta de que la quinta parte del petróleo y el gas que hasta ahora consideraba "seguros" pueden resultar tan complicados de extraer que finalmente no resulten rentables. Pero en mi opinión lo más importante del comunicado (que se puede consultar en inglés en www.shell.com) se esconde en las dos enrevesadas frases siguientes:
1) "Se prevé que el perfil de producción [de petróleo y gas de Shell] sea aproximadamente plano en 2003 - 2005" y
2) "La tasa de renovación de reservas para 2003 se espera que esté entre el 70 y el 90% [en vez del 100% previsto]"

Estas dos frases significan que:
1) Shell no va a ser capaz de aumentar su producción de aquí a 2005 y
2) el petróleo y el gas de los yacimientos de Shell se están agotando entre un 10 y un 30% más deprisa de lo que se encuentran nuevos yacimientos.

La conclusión parece clara: Shell, una de las tres mayores petroleras privadas del mundo, está pasando su "pico". En el futuro su producción ya sólo podrá bajar.

Luis