Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 20:38 CEST

Petrolera uruguaya seguirá en manos del Estado tras referéndum

  • Lunes, 08 Diciembre 2003 @ 19:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.762
Noticias Tras forzarse la convocatoria de un referéndum para ver si la petrolera uruguaya ANCAP caía en manos de capital privado, los uruguayos han decidido que siga bajo control estatal.

Malas noticias para los sedientos de petróleo ya que, con la privatización se pretendía duplicar los 37.000 barriles diarios y ampliar la refinería de ANCAP, que tiene el monopolio de importación y producción de crudo en Uruguay desde 1931.

Veamos cuánto aguanta, ya que este tipo de referéndums se repite hasta que salga la decisión correcta (es decir, la que va contra el interés de los uruguayos) al igual que se convocarán múltiples referéndums hasta que el euro se acepte en Suecia o Noruega (que ya lleva cuatro) diga sí a la UE. Petrolera uruguaya seguirá en manos del Estado tras referéndum

Del total de 2.466.680 de ciudadanos habilitados para votar, el 83,1 por ciento acudió a las urnas.
8 de diciembre, 2003


Actualizado: 6:58 AM hora de Nueva York (1158 GMT)

MONTEVIDEO (Reuters) -- La petrolera uruguaya ANCAP se mantendrá bajo control del Estado, por lo que se suspendió el proceso de asociación con compañías privadas que comenzó hace dos años, según los resultados de un referéndum celebrado el domingo.

Para los analistas políticos, este resultado fortalecería la creciente posición de la izquierda, que podría llegar al gobierno por primera vez en la elecciones presidenciales de octubre del 2004, en momentos de alto descontento con la gestión del gobierno del Partido Colorado, y con su antiguo aliado el Partido Nacional.

La propuesta para anular una ley del gobierno que permitía la privatización logró el 60,2 por ciento del total de votos. El porcentaje de votos a favor de la asociación alcanzó el 35,4 por ciento, mientras que un 2,4 por ciento correspondió a votos en blanco.

Del total de 2.466.680 de ciudadanos habilitados para votar, el 83,1 por ciento acudió a las urnas.

\"Es un triunfo más amplio de lo esperado\", dijo Hugo de Mello, dirigente sindical de ANCAP.

Los partidos tradicionales, por su parte, habían reconocido la derrota de su propuesta de abrir la empresa estatal a capitales privados unas horas después del comienzo del recuento de votos.

\"Es una pena que no se haya podido modernizar el país. Mañana habrá que seguir trabajando\", comentó el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, antiguo aliado del gobernante Partido Colorado.

En diciembre del 2001, el Congreso aprobó la privatización de ANCAP en un proceso de desmonopolización de las empresas públicas impulsado por el gobierno.

En Uruguay, que atraviesa su quinto año de recesión, las empresas de servicios de energía, combustible, telecomunicaciones y agua están bajo control del Estado.

Varias compañías internacionales, entre ellas la española Repsol-YPF, la argentina ex Pérez Companc - ahora controlada por la brasileña Petrobras - y la venezolana PDVSA, habían expresado interés en la asociación con ANCAP.

Pero tras la aprobación de la ley de asociación, la central única de trabajadores PIT-CNT y la influyente alianza de partidos de izquierda, Encuentro Progresista-Frente Amplio, impulsaron durante el 2002 un recurso de referéndum para anular la ley.

ANCAP tiene el monopolio de importación y producción de crudo desde 1931 y con la asociación pretendía duplicar sus 37.000 barriles diarios de petróleo y ampliar su refinería.

Copyright 2003 Reuters Limited. Derechos Reservados.