Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:20 CEST

Una novela sobre el mundo post-cenit

  • Jueves, 26 Abril 2012 @ 08:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.534
Artículos

Actualización 5/5/12: ayer viernes 4 de mayo se entrevistó al autor de la novela en Radion Nacional, en el programa "El ojo crítico", el podcast con la entrevista se puede descargar desde aquí.

Publicada por editorial Salto de Página, Cenital es una historia novelada de una pequeña comunidad que sobrevive en el mundo posterior al cenit de la producción mundial de petróleo, con una sociedad colapsada, de tipo Mad Max.



El autor, Emilio Bueso, demuestra grandes conocimientos del problema y las consecuencias que ello comportará para la sociedad mundial.


Ha pensado e imaginado escenarios que muchos temerían pensar, intuir o pronosticar.



La novela muestra elevados conocimientos sobre lo frágil que puede ser la prepotente sociedad tecnológica, cuando le falla de forma sostenida y prolongada el aporte energético fundamental, que es el petróleo.



Es de una lectura fácil y entretenida, aunque el escenario sea tan espantoso como realmente puede llegar a serlo. Bueso utiliza con elegancia el sarcasmo y define y va presentando secuencialmente a los personajes que conforman el pequeño grupo de supervivientes con una gran finura de trazos, partiendo de sus experiencias personales en el momento mismo del colapso.



Realiza una muy acertada descripción del protagonista, el hombre que prevé el colapso y actúa previamente y en consecuencia para organizar un pequeño grupo operativo que pueda subsistir en un entorno lo más sostenible y protegido posible, y que lo dirige como un verdadero líder, que es el que no tiene que mostrarse continuamente como jefe de una manada, sino como un simple coordinador capaz de intuir y extraer cuáles pueden ser las mejores capacidades y de aceptar las inevitables limitaciones de todos y cada uno de los miembros de ese colectivo que se va formando de manera bastante espuria.



Sus descripciones parciales sobre los derrumbes de los principales sistemas actuales de soporte y operación de una sociedad moderna (telecomunicaciones, transporte, alimentación, seguridad), están muy bien elaboradas y se van desgranando con las de las vidas de los personajes.



Lectura recomendable para los que gusten de novela de terror con una sólida base argumental y hasta científica; un Allan Poe postcenital, que extrae el título de su libro del propio diccionario: Cenital: adj. Perteneciente o relativo al cenit.