Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 04:15 CET

Primer ministro francés: "La producción de petróleo solo puede caer"

  • Viernes, 08 Abril 2011 @ 17:37 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.161
Artículos

El blog Oil Man del diario Le Monde y a cargo del periodista independiente Matthieu Auzanneau, publica un artículo que recoge las declaraciones del primer ministro francés François Fillon, en las que afirma que en 2009 se llegó al pico de producción de petróleo y que la producción solo puede decrecer.

Por su interés, reproducimos aquí una traducción del citado artículo, realizada por Antonio Turiel.

Fillon: La producción de petróleo "sólo puede decrecer"

"En 2009 hemos llegado al pico de producción en materia de petróleo. La producción ahora sólo puede decrecer, incluso cuando el crecimiento de la economía mundial ha recuperado un ritmo del 4,5%", declaró el primer ministro François Fillon el pasado 5 de abril delante de la Asamblea Nacional francesa. Respondía a una pregunta de actualidad sobre los precios de la energía planteada por el diputado socialista François Brottes.

¿Por qué en "2009", fecha que no se corresponde con ningún diagnóstico oficial conocido? ¿Y por qué mencionar un declive inevitable de la producción, cuando las petroleras (comenzando por el grupo francés Total) estiman por su parte que la producción puede todavía crecer? Espero las precisiones a este respecto del Palacio de Matignon [sede del Gobierno francés].

De entre las fuentes institucionales, sólo la Agencia Internacional de la Energía indica en su último informe anual que la producción de petróleo convencional (y no la producción total de petróleo) no aumentará "nunca más", porque llegó a su "pico histórico" en "2006" (y no en 2009). Ademas, la AIE juzga que al menos hasta 2035 la producción de petróleo convencional se podrá mantener en una "meseta ondulante" y que la producción total de carburantes líquidos seguirá aumentando.

Nunca en Francia un jefe de Gobierno había hecho una llamada de atención semejante. El Gobierno francés se une así a una larga lista de fuentes de primer orden que ponen de manifiesto la amenaza de una grave penuria de petróleo en los años venideros.

"Estamos delante de fuertes tendencias de aumento del coste de la energía", insistió François Fillon. "El accidente, la catástrofe de Fukushima tendrá forzosamente consecuencias sobre la inversión mundial en materia nuclear; y además todos sabemos que las energías renovables tienen un coste muy elevado", subrayó el primer ministro.

En Septiembre de 2005, Dominique de Villepin, entonces primer ministro, había llamado a Francia "a entrar en la era post-petróleo".

Y... ¿ahora?

La cuestión del petróleo y de la energía tiene todas las papeletas para ocupar un puesto central en las próximas campaña para las presidenciales.

El Fondo Monetario Internaciona, dirigido por Dominique Strauss-Kahn, candidato in péctore de los socialistas para la elección presidencial, ha hecho público el 7 de Abril un informe avisando, al igual que el banco HSBC, que el petróleo puede volverse permanentemente más caro y más escaso.

François Hollande, candidato a presidente también por los socialistas, era hasta ahora la única figura política francesa de rango superior que se había mostrado preocupado públicamente del riesgo engendrado por un pico potencial de la producción mundial de petróleo.

"Dejemos la nuclear", solicitan hoy en el diario Le Monde tres diputados miembros del Polo ecologista del Partido Socialista, como resultado de la iniciativa de un coloquio sobre Peak Oil que tuvo lugar en la Asamblea Nacional en Enero y en el que tuve el honor de participar. ¿Abandonar la nuclear Y el petróleo? Way to go? [¿Por dónde ir?]