Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 21:45 CEST

Pensando en el futuro: la síntesis entre decrecimiento y socialismo

  • Martes, 08 Marzo 2011 @ 20:34 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.153
Artículos

El 02-03-2011 se publicó en www.rebelion.org, en la sección de Ecología Social, el siguiente artículo: "Comunismo: socialismo más decrecimiento".

En las gentes de la izquierda se percibe un cierto desconocimiento de la cuestión energética, pero no por dejadez suya, sino porque dicho fenómeno está generalizado en la sociedad. Los círculos de expertos que discuten esta cuestión desde hace años, sugieren como causa de este desconocimiento, el hecho de que la crisis energética, y la manera en cómo afecta a las sociedades humanas, requiere para su comprensión de un acercamiento pluridisciplinar, dificultado por el divorcio secular entre "las ciencias" y "las letras". Es necesario manejar conceptos de Economía, Ecología, Física (principalmente la Termodinámica), Historia y Política, entre otros. El uso de las matemáticas es de gran ayuda. Pienso que a esto hay que añadir el gran interés que tiene el sistema capitalista, en que este tema no se explique a la opinión pública, para dificultar el consiguiente debate en la sociedad.

Al igual que a Manuel C. Lodeiro, a mí también me invade cierta impaciencia, y un sentimiento de urgencia, cuando leo algunas propuestas de los sindicatos y partidos de izquierda, donde se sigue hablando de recuperar el crecimiento para crear empleo. Sin embargo, hay que procurar mantener la calma, porque estamos hablando de un cambio de ideología y de sistema de valores tan radical, que puede tardar años, tal vez décadas, en ser asimilado. Ni siquiera los que ahora abordamos estas cuestiones, tenemos muy claro qué hacer y cómo hacerlo. En el caso de España, ¿cómo le dices a gente deshauciada, totalmente quebrados para el resto de su vida, que se tienen que ir al campo a sembrar patatas, si hace pocos años conducían coches caros y se iban de luna de miel a Cancún? Ni siquiera está claro en el momento actual que la población vuelva a la política, cuando aparecen casos en la sección de sucesos, de personas desesperadas que cometen actos individuales trágicos contra ellos mismos o contra terceros, en vez de organizarse para una lucha colectiva.

Considero de interés su lectura para los seguidores de CE, ya que nace de los artículos publicados por Manuel Casal Lodeiro también en www.rebelion.org, explicando las consecuencias nefastas del cénit del petróleo, si nos empeñamos en seguir manteniendo al cadáver del sistema capitalista con respiración asistida.