Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 26 octubre 2014 @ 06:09 CET

El haraquiri de los mayas

  • martes, 05 octubre 2010 @ 08:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.303
Artículos

Sencillo artículo hoy del comentarista J. de la Viña donde realiza un paralelismo entre la desaparición de la civilizacion Maya y la situación actual.

Decía Chateaubriand que los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. Una verdad como un templo maya.

Recientes descubrimientos confirman lo que se sospechaba desde hace tiempo. La civilización maya se autodestruyó. Colapsó medioambientalmente debido a unas prácticas que demostraron no ser sostenibles en el tiempo. Civilización que acabó desapareciendo, apuntillada por la sequía, allá en la lejana Centroamérica.

El mayor desastre demográfico de la historia

Fue probablemente el mayor desastre demográfico de la historia, mejorando el venidero. Para ellos las profecías (futuras) del abominado Malthus se cumplieron a rajatabla. Ya que la densidad de población de sus maravillosas ciudades era comparable a la del Los Ángeles actual. Y en las zonas rurales podían habitar unos 115 habitantes por kilómetro cuadrado.

Demasiados comparados con la densidad de la España actual, que es de unos 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero los pobres no tenían nuestros modernos medios, aunque estos sean tan finitos e insostenibles como fueron los suyos. Eso sí, contaminantes eran bastante menos.

Sin embargo, desaparecieron a causa de los excesos. ¿Suena el latiguillo? Necesitaban, por ejemplo, quemar veinte árboles para calentar la piedra caliza necesaria para fabricar tan sólo un metro cuadrado del enlucido de cal que recubría sus impresionantes monumentos, templos o depósitos.

Por otro lado, no tenían más remedio que deforestar cada vez mayores superficies. Con el fin de cultivar y obtener comida para el cada día más populoso vecindario. Un proceso productivo circular y perverso. Según la NASA, que según parece no es ningún grupo rabioso o radical, y menos extremista, la pérdida masiva de árboles provocó un aumento de tres a cinco grados centígrados en las temperaturas. Y una reducción de las precipitaciones del 20% al 30%.

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.crisisenergetica.org/trackback.php?id=20101005082353999

El haraquiri de los mayas | 3 comentarios | Crea una cuenta nueva

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • El haraquiri de los mayas
  • Escrito por: Tony sobre martes, 05 octubre 2010 @ 16:27 CEST
Hola:

T. Patric Culbert denomina a las sociedades mayas 'sistemas en crecimiento', es decir sistemas que deben continuar expandiéndose y cambiando para sobrevivir, sin que nunca lleguen a alcanzar el equilibrio.

Hacia el año 250 d. de C. los mayas habían alcanzado un estatus de completa civilización, con varias grandes capitales, algunos niveles de centros administrativos subordinados , una elite dirigente constituida por una aristocracia, una producción de alimentos intensiva, parcialmente basada en los huertos flotantes y un sistema militar vigoroso y capaz. Decenas de miles de plebeyos sustentaban a una aristocracia que hacía remontar sus ancestros hasta los dioses y registraba sus genealogías y retratos en la escultura lítica. La escritura, los calendarios y un arte complejo glorificaba a las clases altas. Con enormes esfuerzos se construyeron grandiosos templos para los antepasados y los dioses, y tumbas para los soberanos y sus parientes.

Las selvas que quedaron soportaron el creciente impacto de la agricultura, la construcción y la extracción de madera. Se necesitaba más gente para las obras públicas de arquitectura monumental, la guerra y la producción de alimentos intensiva. Las elites dirigentes tienen sus propios planes. Desean que el pueblo realice obras de construcción, se enrole en los ejércitos, trabaje en la servidumbre y cumpla con innumerables tareas que los aristócratas parecen no tener dificultad en imaginar.

La deforestación y la pérdida del manto fértil de los suelos, de ser lo bastante extensivas, debieron de causar incluso un cambio climático a escala local -sobretodo visible como sequía- dado que comportaron el incremento del albedo (la potencia reflectora o la proporción de radiación solar reflectante en un territorio).


Tiene su atractivo hacer que la responsabilidad del desmoronamiento maya recaiga, en los cambios de índole antropogénica producidos por los sistemas agrícolas, porque centra nuestra atención en los fundamentos energéticos que mayor importancia tenían para la civilización maya. Si esta componente decisiva que aportaba energía alimentaria dejó de funcionar, fácilmente podemos ver por que redundó en un colapso total del sistema. Además, la insuficiencia agraria pudo con facilidad desencadenar guerras, rebeliones, enfermedades, problemas en el comercio y cansancio ideológico como causas de orden secundario.

salud y alegría

---
La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

  • El haraquiri de los mayas
  • Escrito por: juan arias sobre martes, 05 octubre 2010 @ 18:41 CEST
Conforme nos acercamos al 2012 aparecen foros, debates, tertulias etc sobre a que se referían los mayas sobre el cambio que se supone q vamos a vivir y q cambiará el trascurso del mundo. Unos hablan de un contacto definitivo con extraterrestres, despues de haber encontrado el exoplaneta Gliese, los científicos analizan una supuesta señal laser enviada desde ese planeta respondiendo a nuestra llamada. Otros hablan de una mancha solar q destruirá los satélites y nos obligará a retroceder 100 años. Otros de guerra nuclear. Yo me quedo con las consecuencias de cenit q bastante apocalípticas pueden ser teniendo en cuenta como está el mundo
  • El haraquiri de los mayas
  • Escrito por: nirgal sobre miércoles, 13 octubre 2010 @ 17:18 CEST
La verdad es que no lo veo como analogía. Puede que la estructura social de los Mayas fuera compleja, pero la inmensa mayoría de los habitantes vivían en un estado parecido a la de los demás indios de las tribus que no pertenecían a su esfera cultural. Vivian en chozas y sin infraestructuras que hicieran la vida mas salubre. Además, desconocían el arado, y sembraban clavando una larga vara en la tierra e introduciendo la semilla. Tambien desconocían el valor del abono, con lo que agotaban muy rápido las tierras en las que cultivaban, deforestando selva (tierras en sí muy delicadas y de pobres suelos).
Además, su sistema teocrático era muy rígido y su curiosa y enfermiza esclavitud a los números suponían graves problemas a la hora de tomar decisiones. Todo eso no impidió que las culturas de la america central precolombina se sucedieran y superpusieran unas a otras (Toltecas, Maya, Aztecas....) hasta la llegada de los españoles, que fueron los que, verdaderamente, destruyeron las culturas precolombinas, cortandolas de raiz cuando aún eran florecientes.

Novedades

NOTICIAS desde 24 horas

No hay noticias nuevas

COMENTARIOS desde 2 días

SEGUIMIENTOS desde 2 días

Sin comentarios de seguimiento

ENLACES desde 2 semanas

No hay enlaces recientes

Funciones del(a) usuario(a)

Identificación