Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:10 CET

Filtrado un informe de la defensa alemana sobre los peligros del cenit del petróleo

  • Viernes, 03 Septiembre 2010 @ 12:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 9.709
Informes

Recientemente hemos tenido noticias acerca de un nuevo informe, esta vez de un "think tank" militar alemán, que advierte de los riesgos de una grave crisis de suministro petrolero, causada por el cenit del petróleo.

El informe (fichero PDF, en alemán, 1,9MB), que según Der Spiegel se filtró en Internet apareciendo en diversos blogs alemanes, es obra del departamento de Análisis Futuro del Centro de Transformación Bundeswehr, y según la publicación alemana, no estaba destinado a su publicación y no había sido revisado aún por el Ministerio de Defensa u otros organismos gubernamentales.

Der Spiegel ha resumido algunos de los puntos más importantes del informe, mostrados a continuación, mientras que en The Oil Drum se ha traducido de manera más extensa esos mismos aspectos y otros:

  • El petróleo determinará el poder: El Centro de Transformación Bundeswehr escribe que el petróleo se convertirá en un factor decisivo para determinar el nuevo panorama de las relaciones internacionales: "La importancia relativa de las naciones productoras de petróleo en el sistema internacional está creciendo. Estas naciones se aprovechan de las ventajas resultantes de esta para ampliar el alcance de sus políticas nacionales y exteriores y se establecen como nuevos o renacientes poderes, o en algunos casos, incluso potencias mundiales. "
  • Creciente importancia de países exportadores de petróleo: Para los importadores de petróleo la competencia por los recursos significará un aumento en el número de naciones que compiten por el favor de las naciones productoras de petróleo. En este último caso esto abre una ventana de oportunidad que puede ser utilizada para aplicar objetivos políticos, económicos o ideológicos. Esta ventana de tiempo sólo estará abierta durante un período limitado, "esto podría dar lugar a una afirmación más agresiva de los intereses nacionales por parte de las naciones productoras de petróleo."
  • La política en lugar del mercado: El Centro de Transformación Bundeswehr espera que una crisis de abastecimiento haga retroceder la liberalización del mercado energético. "La proporción de petróleo que cotiza en el libre mercado global de fácil acceso disminuirá a medida que se comercialice más a través de contratos bilaterales", señala el estudio. A largo plazo, el estudio continúa, el mercado petrolero mundial sólo será capaz de seguir las leyes del libre mercado de una forma restringida. "Acuerdos bilaterales, de suministro condicionado y asociaciones privilegiadas, como las observadas antes de la crisis del petróleo de la década de 1970, volverán a pasar a primer plano."
  • Los fallos del mercado: Los autores pintan un panorama sombrío de las consecuencias derivadas de la escasez de petróleo. Como el transporte de mercancías depende del petróleo, el comercio internacional puede ser objeto de un aumento de impuestos colosal. Como consecuencia, "podría surgir la escasez en el suministro de bienes vitales ", por ejemplo, en los suministros de alimentos. El petróleo se usa directa o indirectamente en la producción del 95 por ciento de todos los bienes industriales. Las crisis de precios se podrían ver en casi cualquier industria y en todas las etapas de la cadena de suministro industrial. "A medio plazo el sistema económico mundial y cada economía nacional orientada al mercado se colapsaría".
  • La vuelta a la economía planificada: Dado que prácticamente todos los sectores económicos dependen en gran medida del petróleo, el pico del petróleo podría llevar a una parcial "o completa incapacidad de los mercados", dice el estudio. "Una alternativa razonable sería el racionamiento del gobierno y la asignación de bienes importantes o el establecimiento de programas de producción y otras medidas coercitivas a corto plazo para sustituir a los mecanismos basados en el mercado en tiempos de crisis".
  • Reacción en cadena mundial: "La reestructuración de los suministros de petróleo no será igualmente posible en todas las regiones antes de la aparición del pico del petróleo", dice el estudio. "Es probable que un gran número de Estados no estará en condiciones de realizar las inversiones necesarias a tiempo," o con "magnitud suficiente". Si hubiera accidentes económicos en algunas regiones del mundo, Alemania podría verse afectada. Alemania no escaparía a la crisis de otros países, porque está estrechamente integrada en la economía mundial.
  • Crisis de legitimidad política: El estudio del Bundeswehr también hace temer por la supervivencia de la democracia misma. Partes de la población podrían percibir la conmoción provocada por el pico del petróleo ", como una crisis sistémica en general." Esto crearía "sitio para alternativas ideológicas y extremistas de las actuales formas de gobierno". La fragmentación de la población afectada es probable y "en casos extremos, podría dar lugar a un conflicto abierto."
Redacción CE: el usuario kikuvidal nos hace llegar el siguente enlace, en el que Alfredo Jalife-Rahme, articulista de La Jornada, en México, comenta el informe del pico del petróleo de la defensa alemana.