Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:14 CEST

La CNN dice que hay un \"empuje geológico\" detrás de los altos precios del petróleo

  • Lunes, 25 Octubre 2004 @ 16:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.813
Artículos La CNN rompe con la línea de los noticiarios de las otras televisiones al hacer referencia a los altos precios del petróleo. En el artículo para The Post Carbon Institute "CNN breaks rank with other Television News Outlets linking High Oil Prices to Geology", David Room da cuenta de un reportaje emitido por la CNN en el que Julian Darley (uno de los fundadores de The Post Carbon Institute ), introdujo el concepto de "empuje geológico". La CNN dice que hay un "empuje geológico" detrás de los altos precios del petróleo

VANCOUVER, 15 de oct., 2004 – El 13 de octubre del 2004, con la historia ‘Pump Pain Politics’ (El bombeo atormenta a los políticos) el CNN Headline News y el CNN Financial News han roto con la línea de los otros principales noticiarios televisivos al abordar la subida de los precios del petróleo y el gas. Están presentes Julian Darley del Post Carbon Institute y el analista político nacionalmente conocido Larry Sabato del Center for Politics de la Universidad de Virginia. El vídeo y la trascripción se pueden ver en http://www.postcarbon.org/index.php?page=juliancnngeology

Aunque la CNN no transmite explícitamente las palabras “peak oil”, son las que dirigen toda la historia cuando Julian Darley dice que hay un “empuje geológico (geological thrust)” detrás de los altos precios del petróleo y de la gasolina. El ‘clip’ fue tomado de una entrevista que dura media hora, y la reportera de la CNN Louise Schiavone parece sincera y bastante interesada en escuchar algo sobre las causas más profundas de la crisis del gas y el petróleo. Así que parece que estamos acercándonos al momento en el que el cenit del petróleo se convierta en un argumento estandarizado. La trasmisión del concepto ‘empuje geológico’, que es una manera encriptada de hablar del ‘peak oil’, es en sí mismo un buen paso hacia delante, pues casi nadie en las principales noticias televisadas menciona alguna vez la geología cuando habla del petróleo. Como sabemos, continúan hablando de los mercados, las tiranteces y los premios del terror.

En otro acontecimiento, el influyente periódico industrial Energy Intelligence casi menciona el ‘peak oil’ el otro día, pero no llegó a hacerlo de forma completa: “¿Está ya el petróleo atrincherado por encima de los $50? Los precios se mantuvieron por encima de este nivel el viernes, después de alcanzar un ramillete de nuevos récord interanuales durante la semana. No parece estar muy lejos de la realidad afirmar que los actuales altos precios están ahí para permanecer, bien sea por las preocupaciones de abastecimiento, las preocupaciones de la demanda, la delgada capacidad sobrante o cualquier otra de las explicaciones que se están dando”.

Debemos convenir con firmeza que el abastecimiento está geológicamente estrangulado y no vamos a encontrar mucho más petróleo. Den un vistazo a este artículo de uno de los periódicos de Canadá: ‘Talisman Energy prepares to zarpen its drill bits: Former corporate raider sees future in exploration’. En él Jim Buckee, jefe de Talismán Energy, hace la siguiente asombrosa afirmación:

Andan desencaminados esos que piensan que hay abundantes depósitos que están esperando ser encontrados ... “Quedan muy pocas y pequeñas preciosidades en el mundo que no sean ya conocidas o que no hayan sido probadas. No pienso que se encuentren nuevos Orientes Medios o Arabias Sauditas que nos libren de la horca. No quedan muchas más cuencas por explorar.”

Si no tiene tiempo para leer el artículo, aquí tiene el resumen: no queda mucho por encontrar y la mayoría de compañías no desean tirar el dinero en yacimientos secos – el único ejercicio [drilling] que ellos quieren incrementar es el de la producción de las perforaciones [production drilling], que es el que les hace ganar dinero, y en grandes cantidades con un petróleo por encima de los $50. Pero esto sólo garantiza que el desabastecimiento que está por venir será aún más fuerte y con una forma aún más depravada.

Claves geológicas del Post Carbon Institute sobre el petróleo que menciona en su exposición:

  • los descubrimientos globales de petróleo han encontrado su cenit en 1964.
  • Los descubrimientos recientes han sido muy pobres.
  • Desde 1981 estamos consumiendo más petróleo del que encontramos.
  • Esto sólo puede continuar durante un limitado período de tiempo.
  • Parece ser que ya estamos alcanzando el límite del crecimiento de la producción.
  • Este límite irá seguido de un declive.