Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 10:56 CEST

Alfonso cortina, presidente de Repsol YPF: Se acabó el petróleo barato y abundante

  • Martes, 05 Octubre 2004 @ 02:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.995
Artículos Alfonso Cortina, presidente de la compañía petrolífera Repsol-YPF anunció en declaraciones a la Agencia EFE complicaciones en el mercado del petróleo: Alfonso Cortina, dijo hoy que es \"difícil\" que en los próximos años se vuelva \"a situaciones de precios bajos\" y de \"crudo abundante\". Texto de la noticia completa:
Cortina, que participó hoy en Madrid en una entrega de premios del sector de la energía, explicó que la histórica subida del petróleo actual responde al crecimiento de la demanda en países como Estados Unidos, China y la India.

Según el presidente de la petrolera, el alza de los precios también se debe a \"la falta de respuesta\" de la oferta por la \"insuficiente capacidad adicional de producción\" y por problemas \"puntuales\" como el conflicto de Irak, la inestabilidad en Nigeria o la crisis de la petrolera rusa Yukos.

El presidente de Repsol YPF agregó que estos hechos \"crean dudas e incertidumbres que agravan todavía más la tensión por el lado de la oferta\".

Cortina precisó, no obstante, que la diferencia entre la situación actual y otras anteriores es que el crecimiento de la economía mundial \"se está viendo menos afectado por el aumento de los precios del crudo\".

\"La suma de la nueva fortaleza de la demanda, las restricciones por el lado de la oferta y una economía mundial más resistente hacen difícil prever que se pueda volver, en los próximos años, a situaciones de precios bajos y petróleo abundante\", destacó.

Sin embargo, Cortina precisó que una desaceleración del incremento de la demanda puede permitir una reducción significativa de los precios del crudo \"en términos constantes\".

A más largo plazo, añadió, es posible que la inversión en exploración y producción y las nuevas tecnologías permitan retrasar el momento en el que se alcance el máximo de producción de crudo, que los analistas sitúan entre el final de esta década y 2020.