Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:17 CEST

Encuentran petróleo en Cuba

  • Martes, 27 Julio 2004 @ 13:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 14.115
Noticias El Semanal Digital publica el artículo Cortina confirma a Castro que Repsol-YPF está analizando pruebas, dando a entender que las prospecciones en la zona cubana del Golfo de México podrían arrojar resultados definitivos en muy poco tiempo. Cortina confirma a Castro que Repsol-YPF está analizando pruebas

La temperatura política se ha disparado en La Habana. Pese a que en Madrid se observa un mutismo total, en la capital cubana se ha filtrado que Repsol-YPF tiene ya primeras pruebas.

27 de julio. La perforación exploratoria de un pozo petrolero en aguas profundas de la zona cubana del Golfo de México realizada por la empresa petrolera Repsol-YPF, terminó y ahora el gobierno cubano espera saber si hay crudo y de qué calidad, aseguraron fuentes gubernamentales de la Habana. Sin embargo por parte de la compañía se mantiene un mutismo total.

"La exploración de la empresa española está en proceso de análisis de los materiales para conocer qué calidad tiene el crudo, así que esperamos que nos informen en dos semanas," insisten en La Habana fuentes oficiales que han pedido no ser identificadas.

La industria petrolera, tanto de América Latina como de Estados Unidos, está en ascuas a la espera del resultado de esta perforación en aguas profundas de una zona cubana de Golfo de México, por el potencial que tiene la zona de contener grandes cantidades de crudo.

Un hallazgo viable podría transformar a la isla, de escasos recursos, de un país importador de crudo a una nación exportadora de petróleo, lo que añadiría presión para que Washington levante el embargo de más de cuatro décadas en contra del gobierno del presidente Fidel Castro. En La Habana se asegura que Repsol está analizando las muestras para conocer su calidad y determinar si es viable una producción comercial.

Desde junio Repsol ha estado perforando un pozo de 600 metros de profundidad, a una distancia de 28 kilómetros de la costa noroeste cubana. La empresa española cree que puede haber una reserva de 1.600 millones de barriles de petróleo.

En 1999 Cuba abrió 112.000 kilómetros cuadrados de su zona de exclusión económica en aguas del Golfo de México, divididos en 59 bloques, para la exploración extranjera y posterior desarrollo. Los expertos dicen que si los resultados son positivos Repsol tomaría al menos cuatro años para desarrollar la producción.

Agregan que el embargo de Estados Unidos pudiera ser un grave problema, ya que mucho del equipo de alta tecnología para extraer el crudo desde esas profundidades es estadounidense. De los 59 bloques de la zona cubana de exclusión económica en aguas del Golfo de México, Repsol contrató los derechos de los seis bloques más cercanos a las costas del noroeste de la isla en el año 2000.

Sherritt International, una empresa canadiense, optó recientemente por cuatro bloques adyacentes. Fuentes de la industria petrolera dijeron que empresas de China, Gran Bretaña, Brasil, Venezuela y otros países están considerando tomar opciones para explorar la vasta zona, aunque en espera de los resultados de Repsol-YPF y de la reacción de Estados Unidos.

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, era esperado en Cuba el fin de semana para discutir la posibilidad de realizar una exploración en aguas profundas y la construcción de una planta de lubricantes en sociedad con Cuba, pero su visita fue pospuesta a petición de Cuba, dijo Demarco Jorge Epifanio, coordinador de los proyectos de Petrobras en Cuba.

El gobierno de la isla ha buscado desesperadamente crudo en sus costas con socios extranjeros desde que el desmembramiento de la Unión Soviética lo privó de 255.000 barriles de petróleo por día, en términos preferenciales.

Actualmente Cuba depende de Venezuela para su abastecimiento de petróleo con generosas facilidades financieras, pero los opositores del presidente Hugo Chávez, amigo y admirador del presidente cubano Fidel Castro, han amenazado con cancelar este acuerdo si logran acabar con su mandato en el referendo del 15 de agosto.

Cuba produce actualmente unos 75.000 barriles al día de gas y petróleo -con los que cubre la mitad de sus necesidades energéticas- en yacimientos costeros con perforación desde tierra. Pero hasta ahora sólo ha encontrado crudo pesado con mucho azufre y gas, que utiliza para generar el 90 por ciento de la energía eléctrica en la isla. La industria petrolera espera que se encuentre crudo más ligero mar adentro.