Tema: ¿Tú, qué has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 00:24
Por: EdgarMex

Cuando un nuevo usuario se hunde en el mundo de la realidad sobre el colapso energético que se avecina y toma conciencia de este problema, entra en una especie de espiral de preocupación, que asciende conforme va informándose mas y mas.
Una de las primeras reacciones, es tratar desesperadamente de saber que hacer.
Al principio se nos ocurren cosas inimaginables, cosas locas, absurdas para la realidad que ahora vivimos. Nuestros amigos siempre nos dirán, ¡estas chiflado!.

En este foro propongo ayudar a las personas que ahora se van sumando a este portal, a entender de manera responsable, las acciones que se pueden tomar en cada región en particular. Es importante darles a los nuevos usuarios que están preocupados por saber que hacer y no encuentran alternativas lógicas, un ejemplo continuo de como hemos actuado.

Nada de lo que enfrentaremos ha sido escrito en ningún manual. Tenemos ideas, hipótesis, referencias históricas, pero en concreto, dadas las dimensiones de la población y nuestra dependencia a los sistemas complejos altamente dependientes de la energía, no existe evidencia previa de lo que nos ocurrirá y menos de cuales son las posibles soluciones y si realmente serán eficaces.

La transición energética la escribiremos todos con el devenir de nuestros actos, nuestras acciones diarias. Lo que a partir de ahora hagamos, marcará la diferencia entre esperar pasivamente o actuar para preparnos.

Es por eso que propongo que cada uno de nosotros exponga lo que hasta ahora ha logrado hacer por cuenta propia, por mas mínimo que sea el alcance, para que sirva de ejemplo a los que ahora están ingresando a la pagina de crisis energética y puedan retomar, de las experiencias, lo que les sirva para armar una solución en sus remotas regiones.

Espero que las aportaciones sean serias y responsables.

La pregunta es para todos...
¿Y tu que has hecho?

Saludos, EdgarMex

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 12:20
Por: sake

Hola:

Yo, desde mi posición de currante "normal y corriente" poco he podido hacer. Hasta ahora:

He dado la máxima publicidad al asunto en mi entorno, dando a leer algunos de los documentos presentes en esta web como "cuento de terrorismo energetico" o "¿kioto o Uppsala?", mandando email con power points y publicitando esta web. He de reconocer que a la mayoría de la gente le resbala el tema y piensa que ya surgirá una solución mágica, aunque conforme pasa el tiempo y las noticias me van dando la razón, empiezo a ver caras de preocupación donde antes habían risitas. De hecho, un compañero de trabajo me dijo el otro día: "me has dejado totalmente traumatizado, ya no veo las cosas igual que antes".

En cuanto a pequeñas acciones, he reformado totalmente mi forma de usar la energía. Primero, me he dado de baja de Iberdrola y me he apuntado a "electra Norte" que parece ser la unica empresa comercializadora que garantiza energía electrica 100% renovable. Ya se´que no es la panacea pero por lo menos sé que mi luz proviene de algún molinito o presa y no de una central térmica.

En mi casa han cambiado muchas cosas. Se han multiplicado als regletas con interruptor para apagar del todo todos los aparatos enchufados. Las bombillas son casi todas de bajo consumo, ya no pongo programa de agua caliente en la lavadora, se acabó el programa largo del lavavajillas, bajo y subo las escaleras hasta el 4º piso donde vivo (no al ascensor mientras no esté en silla de ruedas).

Lo más importante, antes ya usaba bicicleta pero ahora soy un autentico militante maníaco de ella. El deposito del coche lo lleno una vez cada 2-3 meses cuando antes era una vez cada 2 semanas, sobretodo porque mi mujer se niega a seguirme el rollito ciclista, que si no, habría vendido el coche hace tiempo.

He conseguido que mi mujer deje de encender luces que no hacen falta. Seguro que vosotros habeis observado la maldita manía de todo Cristo de encender la luz de las escaleras o del baño, aunque se vea perfectamente.

Me niego a comprar cualquier aparato electrico absurdo, como por ejemplo los exprimidores electricos, cepillos de dientes, maquinas de afeitar, etc.

Bueno, ya sé que no es mucho pero aún así, os aseguro que soy el bicho raro radical de mi peña y mi familia.

Un saludo

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 18:13
Por: Miguel Teixeira

1.-Estoy sustituyendo mis herramientas eléctricas por otras manuales.
2-Experimento con buenos resultados la pasteurización del agua por medios solares para obtener agua sanitaria.
3-Finalizé un curso de agricultura orgánica.
4-Practico la lombricultura para obtener fertilizantes orgánicos a partir de residuos de cocina e imparto cursos gratuitos a los interesados.
5-Obtengo agua caliente con medios solares para el hogar.
6-Con respeto a los valores de los demás intento explicar el peligro que significa el crecimiento indefinido con factores de producción limitados para las futuras generaciones.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 20:26
Por: Víctor

Está bien este foro.

Me he planteado que, llegado el día no muy lejano de "los cambios obligatorios", todo lo que tengo quepa en un habitáculo no más grande que una habitación de tamaño medio. He calculado incluso que si pudiera empaquetarlo todo, cabría en no más de una veintena de cajas... La mayoría serían cosas "para leer" y "aprender", porque uno no acaba nunca de aprender y el hecho de tener este espíritu es vital para afrontar los grandes cambios, de otra manera, quedarse sólo con lo sabido nos deja pobres (en el sentido de conocimientos) y sin defensas ante lo "desconocido". Me he preguntado si la gente se ha propuesto eso alguna vez, es decir, calcular "qué espacio ocupa su vida"... Cuando veo que desalojan a la gente de sus casas en ruina, suele cogerse lo imprescindible siempre: documentos, algún recuerdo y, sobre todo, fotos. Evidentemente, algo de ropa y poco más. Pero, dentro de la gravedad, sus vidas pueden continuar pese a estar dentro de unas bolsas de plástico... Así que ahora mismo soy consciente perfectamente de lo que tengo y necesito el día en que deba afrontar "la realidad energética". Es un gran paso, creo yo.

He empezado a sortear algún que otro libro y web de agricultura sostenible. Ya he hecho un curso de energía solar y eólica. Sí, ya sé que una cosa es teoría y otra práctica. La ventaja de "querer saber" sin embargo, es que aunque no seas experto ni hayas practicado nunca, llegas a saber mucho más que antes, porque antes no sabías nada. Lástima por los conocimientos mejor adquiridos que no sirven para los grandes cambios que se avecinan. Así que más vale saber un poco de todo que mucho de nada. Y en esto estoy actualmente. Lo recomiendo.

En cuanto a informar, he pasado decenas de e-mails a gente conocida de mi entorno, algunos con los mejores artículos de aquí. He entablado conversaciones de todo tipo y para mi círculo de conocidos. Desde luego que entro en esta web para informarme, aprender, conocer gente y para "batallar" con cualquiera que forme parte de la raíz del problema. También procuro no gastar energía de manera consciente y derrochadora: no cojo apenas el coche (al pobre lo tengo aburrido) y si no lo vendo es porque con lo que me dieran no llegaría muy lejos... Eso sí, cojo la bici, ando, cojo el autobús, el metro... el tranvía... y de vez en cuando echo pestes de los atascos de tráfico, aunque sonrío interiormente... En el periódico "La Vanguardia", he escrito un par de cartas al director sobre la movilidad insostenible y he escrito otra carta al director sobre la crisis energética que he publicado en esta web... No cojo el ascensor casi nunca, uso algunas luces de ahorro, uso al mínimo (es posible si se sube la temperatura del termostato) el aire acondicionado, y si no, un truco es orientar un ventilador hacia la salida de aire en el sur, mientras entra aire por la parte norte. Bajo las persianas para que no se caldee el ambiente en verano, como alimentos no muy elaborados, frescos, verdura, fruta, etc. y poca carne, he leído algún libro de medicina casera, otro sobre la comida mediterránea, no dejo de reciclar el papel, el plástico y el metal (es una norma estricta que me he propuesto), he leído algo sobre el bosque y su aprovechamiento sostenible, leí un libro sobre la sostenibilidad del medio y la actividad humana, también he recortado alguna noticia sobre el burrito típico (guarà) que tenemos aquí en Catalunya (para posible empleo como sustituto del tractor y/o el camión), un animal fuerte, manso y tranquilo, de buen carácter, que llevaba todo tipo de mercancías usado durante muchos siglos hasta la llegada del camión y el tractor al campo catalán...

En fin, supongo que algo me habré dejado. Dentro de lo que cabe, la cuestión es que uno va soltando aquí y allá amarras (sus prejuicios energéticos y formas insostenibles de vida) para adentrarse en lo desconocido, quemando las naves poco a poco e iniciando la aventura de sobrevivir a toda una crisis energética... Si hoy tuviera medios suficientes desde luego ya lo haría todo de golpe, ya... Y os invitaría a más de uno a compartir la experiencia de "la gran prueba" a la que nos enfrentaremos todos.

Un saludo
Víctor

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 21:05
Por: EdgarMex

Gracias Sake, Miguel teixeira y Víctor, por aportar sus experiencias, y cito lo último de Víctor...

“””la cuestión es que uno va soltando aquí y allá amarras (sus prejuicios energéticos y formas insostenibles de vida) para adentrarse en lo desconocido, quemando las naves poco a poco e iniciando la aventura de sobrevivir a toda una crisis energética...”””

este es el paso mas brutal que uno debe enfrentar, deshacerse de sus equipajes, de los lastres, de la carga que no servirá de nada. Es como una catarsis, una metamorfosis de la conciencia.
Para la gente que nos rodean es un proceso de deterioro de la imagen que de nosotros tienen, no lo entienden. Es mejor por voluntad, que por imposición.

Saludos Edgar Ocampo

Ciudad del carmen campeche mexico

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 22:25
Por: Millenium2004

Uno debería arrancar diciéndoles (como Michael Moore):
Olvídalo ! Nunca serás millonario !!
Para una inmensa cantidad de gente (clase media para arriba) la vida pasa por la 4x4, el celular con video, el Home Theatre, las vacaciones de plástico y el mundo Fashion.
Si mañana entendieran definitivamente que nunca alcanzarán esas cosas, creo que se suicidan en defensa propia.

Hay otra clase social, muy pero muy numerosa, sobre todo por mis lares, a la cual habría que decirle:

Olvídalo !!! Nunca dejarás de tener hambre y frío
Estos pueden entender más facilmente, que tienen que cambiar de rumbo porque así, no van a ninguna parte.
El problema es que sus posibilidades de empezar otra cosa, son prácticamente nulas.

Y en cuanto a mí, y lo que he hecho....
Pues nada. Sigo con mi trabajo, trato de gastar poco (a nivel energía), No tengo bienes de ningún tipo así que nada puedo convertir para empezar con otra historia...
Solo hago difusión, lo más que puedo..
Y siempre o casi siempre con el mismo resultado...

"Que interesante !!... Muy buena su información...! la verdad, es preocupante ..." "Pero seguramente ya le encontrarán solución..........."




Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 22:31
Por: hemp

Hago lo que puedo!!

Luz bajo consumo

Comida.. lo minimo.. pero tampoco voy hacer dieta!

Coche.. lo uso casi nada, uso el transporte publico lo maximo posible.

Divulgación.. allí he divulgado y sorprenderas en donde se puede legar, simplemente los que pueden hacer algo, saben perfectamente del problema.. pero ¿soluciones o planes al respecto?.. no lo se, simplemente Mariano Marzo en TVE 1 es suficiente para coniocer que algo están haciendo.. pero estoy reservado y creo que no tienen idea.

Junto con Hari Seldon, RaulH y Osec.. hemos dado charlas sobre el asunto y seguiremos en ello, a veces parece que somos 1 en un millon consciente del problema!

ASPO 2005... preguntare a Simmons ¿Caul es su solución? a ver que dice!!

por ultimo, tengo la sensación que nuestra planeta va a tener palabra en el asunto de nuestro futuro.. y no precisamente agradable para los que vivimos acomodamente!

saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 22:51
Por: vcente

Yo hace sólo unas semanas que conocí el problema y la verdad es que lo ves todo de otra manera, ves despilfarro energético por todas partes. Lo único que he hecho es dar publicidad al tema, y normalmente no se lo creen pero cuando les desmontas las típicas falsas alternativas de los mass media les cambia el semblante. También me apuntado a un curso de energia solar. El coche lo sigo utilizando porque vivo en un pueblo pequeño y el transporte público fuera de las ciudades casi no existe.

Pero queria decir que creo que habrá una crisis económica peor que la gran depresión pero no nos vamos a quedar sin electricidad dentro de diez años. Queda el carbón que creo que es la única via por la que podemos ganar tiempo, para tener una transición suave y sustituir petroleo, gas natural y uranio en los próximos años.

Me parece una mal remiendo porque es muy contaminante y también es finito pero a los gobiernos nunca les ha preocupado la contaminación no creo que cambien tanto ahora. Sin duda les será más fácil intentar seguir con el modelo económico actual que pasar de la noche a la mañana a vivir en un modelo sostenible pero con una transición social mucho más difícil de dominar.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/04/2005 23:06
Por: Alb

Curiosamente lo mas importante que he hecho respecto a la crisis energetica es una cosa que NO he hecho:

NO me he comprado un coche

Y creedme no comprame un coche me ha resultado una tarea muy complicada, por la que he tenido que luchar mucho.

El problema no ha sido practico, me resulta mucho mas comodo y rapido ir a trabajar en autobus. ni economico, me he ahorrado una pasta gansa.
El problema ha sido la inmesa presión que ejerce la sociedad para que me compre un coche... Los compañeros del trabajo, los amigos, la familia.. etc, Tengo que dar explicaciones casi a diario de la razón por la que no tengo coche. La gente se siente molesta e incluso atacada conmigo por esta razón.

Uno no se imagina la fuerza que tiene la sociedad hasta que no intenta nadar contra corriente.

Tampoco me he metido en una hipoteca a 30 años, por que se con toda seguridad que con la crisis que se avecina no podre pagarla.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/04/2005 00:28
Por: Tetraktis

Pues yo sigo trabajando para juntar lo suficiente para comprar un poco de tierra, y tratar de ke sea compasiva conmigo,
despues de 2 años de batallar con mi famila, ahora que el barril subio a 58 dls, los pude convenser de vender la casa de la familia, pagar la hipoteca y comprar un rancho de varias hectareas en una zona apartada de mi querido y asotado mexico, y yo mientras estoy en espera de que se concrete esta idea, para renunciar a mi trabajo e inscribirme en un curso de agricultura organica y huertos biointensivos, tengo varios dias implorando a la editora de bill mollison que me mande unos ejemplares de sus libros (porque en mexico simplemete no existen), pero no he tenido respuesta...
mi campaña de informacion sigue sin dar muchos resultados, la gente no quiere entrender las implicaciones de todo esto.....
no tengo automovil, y he tenido tiempo de aprender muchas cosas en la red acerca de como aprovechar la enregia solar de formas muy creativas....como fabricar cervesa casera :D

eso entre otras cosas...

saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/04/2005 01:06
Por: egoi

Yo hace poco que soy consciente de la magnitud del problema. Y la verdad lo primero que he hecho es leer, leer y leer... y dar el coñazo a los amigos con el tema.

Me estoy informando de permacultura, agricultura ecológica, placas solares... y algo que me parece mas importante, cuando valla al pueblo le daré la barrila a mi abuelo para que me deje plantar cosas en nuestras tierras(es un terrenito enano no penséis).

Coincido con Alb... la sociedad te "presiona" para que te compres un coche. Pero yo la verdad no me lo voy a comprar.

Saluditos
Egoi



Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/04/2005 12:08
Por: sake

Alb, yo no he podido imponer mi criterio de no tener coche. Ha sido imposible convencer a mi mujer de que a nuestra futura hija (madre mía, en que lios me meto yo solo) no le tiene porqué molestar viajar en bus, en taxi, en bici o a patita.

Lo dicho, IMPOSIBLE. Po r lo menos, tras grandes disusiones, llegué a convencerla de comprar un diesel-inyección segunda mano.

No os podeis imaginar la de coches nuevecitos, con apenas 40.000 km, que vende la gente por 4 duros (a mi me costo 9.000 euros uno que vale nuevo más de 18.000, con 40.000 km y 2 años). No me lo explico, la peña cambia de coche como de calzoncillos.

Jamás viajo en el coche yo solo. Para eso tengo mi super-mountain-bike de 150 euros.

un saludo y siento mucho no haber podido renunciar al asqueroso coche.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/04/2005 16:13
Por: EdgarMex

Primera parte de la novela.....(de la vida real)

En mi travesía por el mundo de la transición energética, lo primero que hago es averiguar perfectamente si no se trata de una secta de perturbados fundamentalistas, los que colocan todas estas noticias en distintas paginas web. Cosas como las del diputado Yves Cochet. Mi esposa me decía, (es mas me sigue diciendo), “”ese señor, no existe””, “”son puros inventos de gente mal intencionada para trastornar mentes débiles como la tuya””. Pues bien, mas rigor en la investigación, a comprobar fuentes, a buscar referencias, indagar sobre sus carreras académicas y profesionales.
En el caso de Yves Cochet, le escribí a una prima que vive en Francia y le pregunte por un tal señor Yves, “”prima, le dije, será que me puedas averiguar si este señor existe””, y deje la pregunta. Paso el tiempo y la contestación, no solo existe sino que además es diputado el cabron loco ese, “”ah bueno prima””, “”gracias””, eso era todo. “”Pero primo por que tanto misterio de ese señor””, me dijo mi primita, no nada, solo era curiosidad. Me mando todo el currículo del diputado Yves Cochet, y después me fui a los acervos de publicaciones del periódico le Mond de Francia, como todo esta en francés, pues no pude ver gran cosa, pero encontré la referencia sobre el artículo que, el fulano Yves, escribió en ese diario. Puff... malas noticias, es verdad y mucho. Se publicó en el diario le Mond, es cierto y comprobado.
El señor Yves Cochet termina su artículo en el “Le Mond” con esta frase..., “”cuando bien rápido lleguemos un barril de 100 dólares, entonces no se tratara de un simple choque petrolero, sino del fin del mundo tal y como lo conocemos””.. ¿¿¿¿ 8O 8O 8O ??????

Luego continuare...

Saludos Edgar

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/04/2005 16:33
Por: EdgarMex

Segunda parte de la novela...

Así seguí tratando de comprobar todas las fuentes de las lecturas que iba realizando, poco a poco me iba entrando un nerviosismo, que amenazaba con volverse paranoico. A esas alturas todavía no lo podía creer, yo tenia la certeza que detrás de esos 40 artículos que ya había impreso y había leído, estaría una documento de alguien que se compadecería de mi y refutaría con extraordinarios fundamentos, todo lo anteriormente leído, incluido el tal Yves Cochet. Alguien tiene que decir que estos señores están mal, y me abalanzaba con pasión hacia la siguiente lectura. Pero, ¡zas¡ la siguiente lectura era peor de apocalíptica. Al principio las lecturas las hacia de manera arbitraria, después fui tratando de darle cierto orden lógico para leer y fui estructurando el modelo de investigación. Uno “¿el petróleo se acabará?”, si, si y siempre si, lo dicen hasta los libros de educación básica. El petróleo es un recurso no renovable. Dos ¿que pasa si se acaba...??””mejor ni decirlo””, me imagine los peores escenarios, terribles, apocalípticos. Tres ¿cuánto tiempo falta?... pufff, esta es la peor parte, unos dicen que es pasado mañana y los oficiales de la tierraplana dicen que hasta que los dinosaurios vuelvan a poblar la tierra. Desgraciadamente los que dicen que esto es pasado mañana, son los que mejor aportan datos. Todo seguía siendo parte de un modelo de investigación que estudiaba con bastante pasión, pero no pasaba de allí, digamos, todo mas o menos controlado. Mi esposa me continuaba viendo con mucha extrañeza, “”algo le paso a Edgar, pues el nunca leía así”””, “”creo que se enfermo””. No era normal mi forma de enfrentar el estudio de este tema. Ya antes le había dado seguimiento a todas las noticias sobre la quiebra de Enron y Worlcom. Ese pasaje de la vida bursátil de los Estados Unidos me apasionó, pero no de la manera en que estaba trabajando sobre el tema del agotamiento del petróleo. Mi esposa continuaba diciendo que todo esto era una farsa de alguien, que no podía ser cierto, “”mira a tu alrededor, todo mundo esta construyendo, wallmart, Sam’s club, mira la plaza que construyeron””, esos eran sus comentarios, la realidad nos dice una cosa contundente, pero los textos eran irrefutables, solo que los textos no tienen una comprobación científica muy elocuente.
Así llegue a tres documentos que finalmente acabaron con mi escéptica fortaleza intelectual. Hasta ese momento me rehusaba a creerlo por completo, que difícil. Pero llegue a los tres documentos del señor Dale Allen Pfeiffer, La experiencia de cuba, Korea del Norte y el artículo de comiendo combustibles fósiles, (no he mencionado los demás artículos leídos, pero he de confesarles que leí una gran cantidad).
Allí me desmorone y colapse. Estaba comprobado, el colapso es inevitable, es contundente, irreversible, nos afectará a todos y por lo que dice la ASPO, esta muy cerca el encontronazo. No hay para donde arrimarse. Después sencillamente me puse de rodillas y me dije...””pero que pendejo soy, como puede ser posible que no me di cuenta antes””.

Saludos, Edgar Ocampo

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 24/04/2005 07:03
Por: ConCabeza

Yo he comentado el asunto con algunas personas a las que pudiera interesar. Nada mas.

Es que no veo ni de lejos el dramatismo que encontrais vosotros. Cuanto mas leo y mas me informo mas me convenzo de que se puede superar el agotamiento del petroleo. Con esfuerzo, con sacrificios, con cambios pero se va a superar.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 24/04/2005 17:33
Por: josema77

El coche ya lo tenía (un moderno turbodiésel de 5.5 l a los 100 km), y no me puedo deshacer de él porque el trabajo lo tengo a 45 km de la casa en la que vivo (la de mis padres). Así que hacía 450 km a la semana.
Me he mudado a la ciudad en la que trabajo, a un piso de alquiler compartido. Ya sólo hago 90 km a la semana con mi coche. Otra historia son los km que hago con el coche de empresa (un 4x4). Entre 300 y 600 km a la semana.

Llevo más de un año dándole vueltas a la hipoteca. Hago como que busco vivienda mientras espero a que la búrbuja estalle. Y mientras con mi sueldo especulan los bancos.

En cuanto a la difusión de la CE a las personas de mi entorno, no me siento capaz de "putear" la vida de nadie de ese modo. Yo prefería no haberme enterado de nada, porque cuanto más leo más jodido veo el panorama.

Tierra de cultivo poseen mis padres. Conocimientos de agricultura, pocos, alguna vez he ayudado a mi padre en las tareas del campo, cavando, sembrando patatas, hortalizas, regando, recogiendo fruta, aceitunas, ... Pero en un mundo post-cénit no todos tendremos que ser agricultores. Espero que mis conocimientos como ingeniero sirvan para algo.

Pero, sobretodo, espero. Espero el comienzo de la parte dura de la crisis. Cuando la empresas empiecen a quebrar, legiones de parados ocupen las calles, los coches permanezcan aparcados en su mayoría, las carreteras no se mantengan y con los primeros rayos del amanecer podamos ver los restos de la gran fiesta que nos corrimos y que no se volverá a repetir. :(

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 24/04/2005 21:12
Por: victorluis

Me alegra tu optimismo, ¡ Ojala aciertes!, pero esos cambios necesarios a los que aludes tenían que haber empezado ya, y no lo han hecho, el Titanic va inexorablente contra el iceberg y nadie está preparando los botes salvavidas, ni organizando simulacros de evacuación, ni fabricando balsas improvisadas, que la fiesta siga en el salón, ah y algo muy importante que la orquesta no deje de tocar.
Bueno como me salido del hilo lo retomo, por mi parte difundo CE todo lo que puedo y algunos ya me empiezan a hacer caso, he publicado un articulo en la prensa local y ahora que me prejubilan pienso escribir unos cuantos mas en los próximos tiempos.
Las gentes de CE lo mejor que podemos hacer es publicitar la noticia de la crisis, pero que a nadie se le ocurra coger una sabana blanca, envolverse en ella y subido en un cajón en la calle principal, gritar "ciudadanos arrepentíos que está llegando la crisis energética" (que es lo que mi hijo dice que voy acabar haciendo), porque de seguro que existiría una intervención siquiatrica, la labor tiene que ser sutíl y machacona, aprovechando las noticias, los indiciós, las subidas de precio, en ese momento amplías el comentario con algún dato y creedme que mucha gente se engancha y escucha. (soy un consumado Maquiavelo).
Con la moral alta pese a lo que nos viene y un poco de sentido de humor os envio mis mejores y cordiales saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 01:52
Por: EdgarMex

Tercera parte de la novela...

“La travesía por el mundo de la transición energética”.

Retomando el hilo de los anteriores post. Una vez asumida mi condición de partícula en un proceso de choque de fuerzas, del cual solo puedo ser observador, me sentí diminuto, frágil, vulnerable. ¡¡¡¡ A correr !!!!! me dije, lo más lejos de la civilización, que todo esto va estallar. Sálvese el que pueda. Pero antes pensé, ¡¡ niños y mujeres primero !!. Entonces, supuse que era importante avisar a los demás, a la gente cercana, a mis amigos, a mis colegas, a mis compañeros de trabajo, a mi familia y a mi esposa. !!!!!! Es necesario avisar a todos ¡¡¡¡. Pero sin control racional del problema, sin una estrategia como menciona VictorLuis, para informar a las personas, sin un plan, todo fue un fracaso. Les avise a todos los que tenia cerca cual si yo fuera un predicador, un profeta, el mesias, suponiendo que tendrían claro que es una realidad muy simple, y que no requiere mucho análisis. Yo esperaba que todos reaccionarían igual que yo, y cometí el error de abalanzarme con todo hacia ellos, sugiriendo a gritos, alternativas de contingencia, propuestas para poner a nuestras familias a salvo. Diciéndoles que era absolutamente inmoral gastar la energía como hasta ahora lo habíamos hecho y que eso sería nuestra condena. Fracaso, fracaso tras fracaso. Nada salió bien. De esta experiencias no obtuve ningún resultado positivo. Solo aprendí que es necesario calcular las cosas, tener una estrategia y definir un plan para poder seleccionar a las personas que son capaces de entender el problema. No es prudente tratar de acometer a cualquier parroquiano y tratar de convencerlo.

Con esta experiencia, me sentí derrotado y me refugié en el portal de crisis energética. Aquí empecé a preguntarles a todos los demás usuarios por gente de mi país, para tratar de encontrar a alguien cercano a mi, para poder sentir que no era el único canijo loco Mexicano que estaba conciente de esto. No puede ser que sea el único entre 100 millones de personas de mi país, que entiende el problema. Era seguro que había mas gente, pero muy poca. Casi un puñado, todos lejanos unos de otros, aislados.
Para esas alturas, mi esposa seguía pensando que la gente que trataba el tema eran desquiciados perturbados del Apocalipsis, pero un día le enseñe varios correos de gente de CE que cortésmente me contesto al llamado de auxilio. Aun así, no daba crédito, ¡¡¡ ese tal pedro no existe, es un loco !!! , no son mas que maniáticos, me decía. Ya deja de estar sentado en el internet que te esta haciendo daño a tu cabecita. Algunos “amigos” de mi esposa, le sugirieron llevarme con un psicólogo o un psiquiatra. Pues lo confieso, si fui al neurólogo, solo para preguntarle que si por pensar demasiado podía uno quedar quebrado del cerebro, y me dijo el doctor que no. Ah bueno, pues a seguirle, me dije. Y continué la espiral paranoica, sadomasoquista y excesiva de investigar el tema, pero ahora si de manera ordenada, responsable, planeada y rigurosa. Me di de alta en crisis el 7 de enero 2005, renuncie a mi trabajo un día antes, el 6 de enero de 2005. (me dedicaba a la construcción de vivienda). Solo para poder dedicarme de tiempo completo a esto, por suerte tengo una pequeñita empresita que me da de comer, pero no da para mantener el ritmo de vida que tenia, así que los ajustes económicos consecuentes, me empezaron a ocasionar peores problemas con mi esposa. La crisis empeso.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 04:06
Por: ConCabeza

Edgar, una sugerencia, no te arruines la vida por algo que no sabes si va a suceder.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 12:56
Por: victorluis

Para ConCabeza:

Hombre, yo creo que suceder sucederá, todos los datos así lo indican, otra cosa es cuando, en esto si que existen diversas opiniones.

Un saludo a [email protected]

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 19:16
Por: ConCabeza

Hola VictorLuis.

¿Que es lo que sucedera? El fin del petroleo? SIN DUDA. Una crisis? SEGURO (como tantas que ha habido y aqui seguimos). La debacle total? EN ABSOLUTO.

En esta misma pagina teneis los datos. Lo que pasa es que hay quien los interpreta con calma y hay quien se echa las manos a la cabeza y hasta lo blanco lo ve negro. Si quieres te pongo unos cuantos ejemplos de cosas que he leido en esta misma pagina de gente competente e inteligente pero (a mi entender) cegada por el fatalismo:

-Razonamientos sesgados: cuando se especula con sustituir el petroleo con alternativas SIEMPRE aparece gente diciendo que x alternativa no podra sustituir TODOS los fosiles. De esta manera se oculta:

1) Que no es necesario sustituirlos todos. Hay carbon y gas natural para mucho tiempo, lo que habria que sustituir es un 40% de energia total que supone el petroleo, que es MUCHO, pero no es TODO (y mucho menos teniendo en cuenta que se gasta tanto por derroches absolutamente innnecesarios). Para quien no quiera ver la botella tan vacia decir que EL 60% DE LA ENERGIA MUNDIAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PETROLEO (y esto con las renovables casi nasciturus y con el carbon y la nuclear con mucho por delante).

2) Que no es necesario hacerlo con una sola fuente, Y NO ES NECESARIO HACERLO MAÑANA. Se puede y se debe hacer gradualmente. No me vale de nada saber que mañana la produccion mundial no da para construir 50 millones de molinos el año que viene. Yo lo que quiero saber es si se podran construir (los necesarios, no los que sustituyan TODA la produccion de energia) en 40 o 50.

-Catastrofismo a priori: cualquier alternativa es desechada antes de ser expuesta.

-Catastrofismo por encima de todo: la gente tiembla por el die-off, por la vuelta a una Edad Media infernal y sin embargo cuando aparecen propuestas serias y de lo mas interesantes como el cultivo de algas (no necesariamente en el mar) para crear biocombustibles los comentarios son "ah, y entonces empezaremos a esquilmar el mar". Pues si, si es necesario para salvar a 3.000 millones de personas esquilamos el mar y la luna si hace falta. Lo mismo se puede aplicar al cultivo de biomasa "nos aprovecharemos del tercer mundo para alimentar nuestros coches (como si no llevaramos toda la vida aprovechandonos de ellos)", a la eolicas off-shore "nadie lo permitira porque son feisimas delante de las playas" y a cualquier alternativa posible.

Y entre estos y muchos otros fatalismos aparece la "esperanza". Vamonos al campo a cultivar nuestra huertecita. Y digo yo: ¿de verdad creeis que en un caos global con millones de personas muriendo de hambre en las calles ibais a estar tan tranquilos en las huertecitas? Creo que antes que a cultivar deberiais aprender tacticas de guerra defensiva y comprar unas cuantas armas de repeticion porque tenedlo claro: si llegara la debacle para vivir tendriais que matar. ¿Estais dispuestos a ello?

Sinceramente, el problema es grave, lo pasaremos mal, pero para algunos de vosotros, si os lo tomais tan en serio que afecte a vuestras vidas sera mucho mas grave que el peor de los escenarios que vayan a ocurrir. Informad, proponed, si teneis dinero y quereis comprad un terrenito hacedlo (el campo no hace mal a nadie), pero tomad vuestras decisiones con consciencia.

Un saludo.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 19:44
Por: egoi

Una cosa es tener esperanza y otra no ver la realidad en su totalidad. Porque muchos de los razonamientos sesgados que has expuesto no son mas que razonamientos mas sesgado aun.

El petróleo significa el 40% de la energía... si pero el 90% del trasporte, y el 60% de la industria... quizás estos matices se te han olvidado.

Y esa es otra... que nos queda gas y carbón para rato... eso mientras exista el petróleo porque si no el gas y el carbón serán los que tendrán que sustituir aunque sea parte del petróleo y eso significa que duraran menos de lo previsto. Otro pequeño matiz que se te a escapado.

Esta claro que no es necesario hacerlo con una sola fuente, y claro que lo mejor es hacerlo gradualmente. Pero es que todas la energías renovadles vienen del sol (por el principio de entropía) y por lo tanto la energía que nos da es esa y no mas. No se puede sacar de donde no hay.

Y no creo que todas las alternativas sean desestimadas antes de ser expuestas. Pero si muchas de ellas son presentadas como algo que no es... como el famoso hidrogeno... que se presenta como una alternativa cuando en realidad no lo es. Pero te aseguro que no conseguiríamos creyendo en habladurías… la critica en este sentido es el único medio de que no nos engañen.

Y claro que el cultivo de algas puede ser una solución... pero nunca para mantener el consumo actual. Al igual que la biomasa... el lema de “Si no puedes hacerlo mejor, hazlo mas grande” no vale.

Y es que desde aquí lo que se hace ver es que a pesar de que hay muchas maneras de obtener la energía que da el sol, no dan para mantener el consumo actual y menos un crecimiento de 2% o 1.5. Y se hay que ser realista... que si una maquina produce energía, pero se necesita más energía en crearla de la que dará en toda su vida útil es estupido fabricarla. Cosa que algunos no tienen en cuenta y claro así salen alternativas muy fácilmente.

Pero al contrario que tu, creemos en el hombre (yo por lo menos) y en que tenemos la capacidad de tener una vida sostenible. No creemos en volver a la edad media porque intentaremos no olvidar todo lo aprendido hasta ahora. Otra cosa es que nos maten por una mísera patata en una época post petróleo...

Somos unos catastrofistas pero positivos.

Saluditos
Egoi


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 22:28
Por: EdgarMex

Cuarta parte de la novela...

“La travesía por el mundo de la transición energética”.

Nota: Como les sugerí al principio de este foro, las aportaciones serán en el tenor, o con el objetivo de brindar experiencias para los nuevos usuarios que entran a este portal. No es la intención juzgar, si las experiencias de una persona son mas validas que las de otra. Es simplemente ayudar a los que se van incorporando y empiezan a tener un gradual aumento en la preocupación por el problema.

...continuo con la narración. En la siguiente fase, me propuse abordar el problema de manera profesional y responsable. Basta de predicadores apocalípticos, o profetas del holocausto. Esta vez reuni información muy valiosa de este portal, lo que me pareció mas sólido y contundente, y que además fuera apropiado para mi región, Ciudad del Carmen Campeche (Meca petrolera del México). Con esa información realice el documento que titule, “EL LÍMITE ENERGÉTICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE CAMPECHE” (disponible para los que lo soliciten). Y aborde la problemática desde el punto de vista de empresarial, de cómo le interesaría a un inversionista, calculando un formato para el documento que aparentara ser como un reporte de diagnostico de inversión estratégica de negocios. Resultado, un documento de 23 paginas. La realización del documento me tomo mas o menos 15 días. Con él, y un paquete de 15 copias, me lance sobre las personas que figuraban y que además conocía desde hace tiempo, del medio empresarial, gestión pública y de investigación, para realizar una peregrinación de 3 días. Mi familia, sin creerlo todavía. ¡¡¡¡ deja eso ya que te esta haciendo daño !!!! . Para ellos era traumático verme convertido en un autentico activista del problema. ¡ no es para tanto ¡ , pierdes tu tiempo, para que lo haces, no vale la pena... mil cosas mas.

Aun así, continué. El resultado de la peregrinación?, el planteamiento pego en varios lugares, fue recibido con bastante atención por casi todos, pero por la dinámica de trabajo de la mayoría de las personas, no se le ha dado el tratamiento que requiere. Sin embargo en una oficina de gobierno, el Consejo Estatal de Población, pego el asunto y se inició el desarrollo una propuesta de trabajo para atender el problema. En el sector empresarial, el resultado es que algunos de los mas importantes están informados y cada vez que es necesario platicar con ellos del tema las puertas están abiertas. Finalmente puedo decir que en esta etapa del proceso empiezo a tener resultados positivos, es reconfortante saber que por lo menos mas personas esta ya en esta dinámica de trabajo.

De esta primera exploración surgió la propuesta de una reunión técnica de trabajo en el Consejo y la posibilidad de una conferencia sobre energía o petróleo. Aquí se inicia un proceso de trabajo que requiere mas dedicación (malas noticias para mi familia), la preparación de la información, armar la conferencia, difundir la conferencia, etc. Esto empieza a tomar forma, buenas noticias, buenas noticias y mas buenas noticias...
Pero las buenas noticias me las tengo que tragar y festejar solo. A estas alturas el agotamiento del petróleo, es un tema vetado para mi familia.

Saludos, continuará...

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/04/2005 23:57
Por: victorluis

Hola ConCabeza:
Subscribo la respuesta de Egoi y añado:
El problema no es que el petroleo se agote totalmente, el problema inmediato es otro, hasta los economistas neoliberales admiten que sin crecimiento el sistema colapsará.
El colapso del sistema es impredecible.
Cuando la oferta se vea superada por la demanda la energía necesaria para el crecimiento no existirá.
Y eso ocurrirá cuando lleguemos al cenit de la producción, si no llega antes.
Un pesimista es un optimista bién informado.
Un saludo

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 09:27
Por: Antonio

Estoy con Edgar. Para dos años en esto y aun no salgo de mi asombro. El progreso no es más que disponibilidad energética.
Aquí no deberíamos preocuparnos por el fin del petróleo que si tienes posibles, no se te acabará nunca. Deberíamos preocuparnos por el cenit de la producción que le pondrá fin al progreso e iniciará las guerras de rapiña por los recursos energéticos que nos llevarán al medievo. Cosa de la que no podremos culpar a la disponibilidad energética menguante, sino a lo mal que nos lo montamos.
Y cuanto a la estrategia, no veo otra que vivir como pobre e invertir en valores seguros como el terruño o el oro en monedas.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 15:17
Por: energetico

Hola compis, siguiendo el hilo, os explico que hemos hecho algunos locos de estos temas.
Hace 15 años mi participacion en un grupo ecologista, me hizo descubrir, que solo teorizando no ibamos a ninguna parte, necesitaba accion, y con mi formacion en electricidad-electronica, me anime a formarme en energias renovables.
Hace 10 años emprendi mi viaje personal por el mundillo de la eficiencia energetica y las renovables, cooperando con una ONG, en una pais latinoamericano en un proyecto de intercambio de tecnologias, nosotros aportabamos la tecnologia solar, cocinas solares, iluminacion solar para escuelas, bombeo de agua eolico y solar. Alli descubri el porque naci en el primer mundo, alli aprendi lo que es vivir en un mundo de baja energia, recorde como vivia yo hace 30 años en españa con mis padres y la cantidad de energia que consumiamos.
Alli aprendi, que con una crisis energetica mundial, solo sobreviviran ellos, los que consumen poca energia.
Alli aprendi mucho mas que lo que yo pude enseñar, y ellos estan en mi corazon y mis pensamientos cada dia.
A partir de entonces me embarque en un proyecto de empresa de formacion y difusion de las energias renovables y eficiencia energetica.
Desde hace 7 años me dedico a realizar cursos con esa tematica, en todos los ambitos, Formacion ocupacional, formacion continua para instaladores de fontaneria y electricidad, ingenieros, arquitectos, etc... y talleres en escuelas de primaria y secundaria.
Cada dia realizamos un minimo de dos talleres en escuelas difundiendo la eficiencia energetica domestica y escolar, coccion solar, agua caliente solar, , cuentos solares para los mas peques, etc... tambien realizo cursos para maestros de cultura energetica, etc....
En el trabajo tenemos dos pequeñas furgos, que utilizan biodiesel y girasol a partes iguales.
Tengo que decir que he encontrado el trabajo de mi vida, difundiendo una nueva cultura energetica.
A nivel personal hemos reducido el consumo, con buenas practicas y con tecnologia eficiente, hasta 4 kwh/dia en una familia de 3 personas. Clientes de electranorte. y proximamente usuarios de agua caliente solar.
Tenemos coche, para los desplazamientos imposibles con transporte publico, pero somos usuarios incondicionales.
Participamos en una cooperativa de consumo ecologico, y pronto volveremos a tener nuestro huerto y gallinero en marcha.
Bueno, quizas no sea mucho, pero hemos empezado el camino.

Un saludo energetico a [email protected]

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 16:01
Por: EdgarMex

Citado de energetico:
cooperando con una ONG, en una pais latinoamericano en un proyecto de intercambio de tecnologias, nosotros aportabamos la tecnologia solar, cocinas solares, iluminacion solar para escuelas, bombeo de agua eolico y solar. Alli descubri el porque naci en el primer mundo, alli aprendi lo que es vivir en un mundo de baja energia, recorde como vivia yo hace 30 años en españa con mis padres y la cantidad de energia que consumiamos.
Alli aprendi, que con una crisis energetica mundial, solo sobreviviran ellos, los que consumen poca energia.


Estos comentarios esporadicos que derepente aparecen por alli perdidos en el inmenso universo de discución, son los que alientan a uno, para pensar, ... con tantita suerte, si me pongo listo y hago algo, tal vez a mi no me toque.

Porque francamente los panoramas son objetivamente desoladores. Tenemos una mierdesima de posibilidad ante este canijo ajuste energético que se nos viene encima, por eso estos comentarios son verdaderos oasis en el arido horizonte que se nos perfila.

Gracias por tus comentarios Energetico.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 17:47
Por: energetico

Gracias a ti edgarmex, pues tus comentarios y aportaciones, tambien me ayudan a tragar saliva y tirar palante, buscando la manera de no consumir energia, y seguir con calidad de vida suficiente.
Nuestros hijos no se merecen el mundo que les dejamos, y de momento son los unicos que prestan atencion al problema y creo que seran capaces de cambiar la situacion.
Cada dia pregunto a los niños cuantos aparatos electricos tienen en casa, y sin tenerlo como un estudio riguroso todo apuntadito me salen de media aprox. por familia:
3.5 tv
2.5 videos-DVDs
2.5 equipos de musica
1.5 PCs
5.5 telef. mobiles
2.2 vehiculos
etc, etc, etc.....

Entonces se entiende que en los ultimos 6 años en españa casi hemos doblado el consumo electrico domestico (fuente ree)
Y eso cuando se lo explicas a los niños , te entienden y localizamos primero el error de consumir cada dia mas y despues como ser eficientes con la energia....
Los que menos merienden energia tendran menos problemas.
Creo que no pasará nada que ya no hayamos vivido, (eso lo he leido en algun sitio), seguro.
Lo dificil sera manejar la calentura que se producirá (cabreo), de la peña trabajadora, y creo que para afrotar la CE, dos soluciones pueden ser:
-Poco consumo energetico
- Preparacion mental
pues la elite, no me queda duda de que consumirá cualquier energia (sumideros incluidos), para seguir con su estatus....

Os remito un enlace para empezar a entender la vida simple, quizas pase `por vuestra ciudad...
Os recomiendo un libro: Simplicidad radical de Jim Merkel
http://www.terra.org/html/s/sol/actividades/tournooil.html

Saludos energeticos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 22:11
Por: ConCabeza

Egoi, no se me ha olvidado ningun matiz porque tengo esta pagina leida casi diria que de cabo a rabo. Y ya se que el petroleo significa casi todo el transporte mundial, pero tambien se que se puede utilizar electricidad para obtener hidrogeno, y tambien se que la produccion de biocombustibles puede multiplicarse y tambien se que el consumo de energia en transportes es ABSURDO y se puede reducir muchisimo sin que se produzca una deblace (a no ser que entiendas como debacle el tener que utilizar el transporte publico o el no encontrar en el super cafe brasileño recien traido de Sao Paulo).

Y tambien se que, efectivamente, si el carbon y el gas tienen que sustituir al petroleo se agotaran antes, pero recuerda que para que tengan que hacerlo quedan unos 30 años, y estas fuentes ya producen MUCHA energia con lo que tampoco se agotaran al dia siguiente, ni mucho menos. Curiosamente de la nuclear no dices nada...

Y tu argumento del sol no lo entiendo. Como si por el hecho de venir solo del sol fuera poco lo que viene...

Y en cuanto al cultivo de algas utilizas el argumento agoreril numero 1. ¿Quien ha dicho que tengan que mantener por si solas el consumo actual? Seran otra ayuda mas (creo que muy importante).

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que el crecimiento ilimitado ni es posible ni es positivo. Algo habra que hacer para frenarlo y la labor informativa de esta pagina en ese sentido es extraordinaria.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que me digas que tu crees en el hombre y yo no. El que habla de debacle absoluta te recuerdo que no soy yo. Es posible que tu no seas de los mas pesimistas, pero en este foro hay gente (y no poca) que piensa en muertes masivas y vuelta a la Edad Media. Y eso no me lo creo. Creo que los que hablan de eso lo hacen mas desde el odio al sistema imperante que desde el sentido comun, y eso se observa bien en sus "idilicas" soluciones: que se hunda el sistema que nosotros nos vamos al campo. Pues no. La unica oportunidad de disfrutar del campo la van a tener en una sociedad estable. Si el sistema cae y no hay alternativas al campo algunos tendran que irse... con la pistola en la mano.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 22:33
Por: Pasqual

Siempre que escucho a alguien decir que lo de irse al campo es 'idíllico','utópico','inútil',etc... no se si lo hacen porque así lo creen o es una forma de criticar lo que ellos no son capaces de hacer por valentía o capacidad.No creo que el irse al campo sea idílico.Es una vida más dura que la que lleva quien suele decir ese tipo de cosas.

Si REALMENTE se cree en una próxima crisis energética yo creo que hay dos opciones :O te quedas donde estas y no haces nada sabiendo lo que puede ocurrir ,o introduces cambios en tu vida entre otros la de 'irse al campo'.En el pisito no creo que puedas cultivar muchos tomates y patatas por lo tanto te deja en la situación de tener que ir a 'buscarlos' a la huerta más cercana,pero no te olvides que allí habrá muchas hormiguitas con la escopeta preparada para defenderse sobre todo de las cigarras que sabiendo lo que va a venir prefieren quedarse con las comodidades de la ciudad.

Por que hay quien desde su posición de 'aquí me las traigan todas' no duda incluso en cuestionar a quien pertenece el fruto del esfuerzo ajeno.Increible,pero yo lo he escuchado.

Como dijo M.Ruppert es el momento de abandonar el lenguaje políticamente correcto.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 26/04/2005 23:52
Por: ConCabeza

Si lo dices por mi, Pasqual, yo no he dicho que irse al campo sea algo inutil. Ahora bien, si mañana llega la debacle absoluta que muchos pregonan decenas de millones de personas van a ir a tu huerta a llevarse todo lo que tengas.

Yo sere una de ellas. ¿Vas a matarme cuando lo intente?

Lo de irse al campo es algo fenomenal. No hace mal a nadie y si se puede hacer porque tus condiciones personales te lo permiten, estupendo. Pero dejar el trabajo y poner en peligro tu vida familiar y sentimental por este asunto es, y perdoneme quien se sienta aludido, sintoma de un problema psicologico muy grave.

Y para finalizar, ¿que te hacer pensar que las "cigarras" que vengan a buscarte no vendran armadas? Seran cientos y vendran armados y desesperados. No tendras ni una sola posibilidad.

Tenedlo bien claro, si los demas caen vosotros tambien lo hareis. A no ser que os vayais a la selva o a cualquier lugar muy muy lejano. Id evaluando esa opcion si estais tan convencidos de la debacle porque vivir en lugares ultraremotos sera vuestra unica salida.

Al final tendremos que volver a la selva. A comer platanos.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 00:53
Por: EdgarMex

En eso tienes razón concabeza, hay que irse muy lejos, muy pero muy lejos. Entre mas remota la comunidad mejor. Si es por salvar el pellejo y el de mi familia, creo que vale la pena.
Renunciar a lo que ahora tenemos, no significa un retroceso, significa ser consecuentes con el grado de deterioro que le hemos ocasionado al entorno y detenerlo, asumir la devastación que le hemos procurado al ambiente y pararlo, ser concientes de la extinción masiva que hemos ocasionado sin tener el menor remordimiento y dejar de hacerlo. A veces pienso que en realidad, merecemos lo que no va a ocurrir.

Pero si coincido contigo en ese aspecto Concabeza, hay que irse lejos de los flujos de población que migrará buscando agua y alimento. Y creo que si vas a ser parte de un grupo de gentes que irá a arrebatarle a alguien, que si se preparo, su alimento y su agua, aun cuando ya eres conciente del problema, pues sencillamente atente a las consecuencias, no creo que se dejen los que tiene agua y alimentos. Mejor procura tener algo para ti y tu familia, no seas egoísta y te quedes sin hacer nada.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 02:31
Por: ConCabeza

Hola Edgar, yo creo que lo egoista es obcecarse en una idea y llegar hasta el final con ella. No se si es tu caso y solo lo digo en general: aquel que fastidie a su familia o se fastidie a si mismo por este asunto es que no esta bien de la cabeza.

Eso si, bueno es estar alerta, informarse y estar preparado por si hubiera que tomar medidas. Eso es, sin duda, inteligente. Pero tomar medidas drasticas hoy para algo que no se sabe si ocurrira dentro de 20 o 30 años... es que no me parece ni medianamente razonable.

Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 04:41
Por: db8200

Hay que escoger si uno prefiere ser un ladron o un idealista...
Claro que la primera opcion es mas cercana de nuestro mundo actual.

No es politicamente correcto decirlo, pero los idealistas tendran que esconderse esperando a que los ladrones mueran o cambien de politica, si lo pueden...

Si alguien cultiva un huerto para su propio consumo, y que alguién viene para robarle el resultado de su trabajo, el cultivador va a perder lo que tiene, y el ladron tendra que robar otra persona después de haber consumido lo poco que habia robado. Eso conduce a una mala situacion: es imposible producir.
Pero en la vida no se escoge siempre la mejora solucion: este problema se parece al del dilema del prisionero.

Si todo el mundo escoge el punto de vista de ConCabeza, que es la solucion mas facil porque no hay que cambiar nada en su vida, no habra nada que comer, y todos moriran matandose para tener el privilegio de comer zapatos de cuero (Chaplin).

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 12:35
Por: Miguel Teixeira

No creo que esta sea una intervención adecuada de mi parte ya que el punto de este tema es aportar lo que se ha hecho y no opinar sobre lo que se hace.
Pero refiriéndose a los mensajes anteriores quería puntualizar que la historia tiene registros suficientes de extinciones masivas o némesis.
Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios a pesar de que existen varias teorías sobre este hecho.No solamente desaparecieron los dinosaurios sino también los insectos que tenían una dieta única al alimentarse de plantas específicas.Sobrevivieron aquellos que tenían una dieta más diversificada ya que el cambio climático eliminó muchos vegetales.
Pero volviendo al presente y realizando un paralelismo con la especie humana vemos que tiene dos características: 1) La capacidad de utilizar energía extrasomática es decir utilizar fuentes de energía que están fuera de su cuerpo como el petróleo,gas,carbón etc.Los vegetales son autótrofos captan la energía solar y realizan la fotosíntesis pero no pueden transformar energía extrasomática.2) La dificultad para realizar cambios en forma masiva ya que lo que está en un horizonte no inmediato lo percibe de forma difusa (¿estupidez humana?)
En las especies con determinadas características específicas son impulsadas más rápidamente hacia la extinción aunque la especie humana posee la cualidad de adaptarse,relacionar y modelizar eventos pasados para proyectarlos al futuro.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 13:10
Por: energetico

Hola compis, el tema del debate es:
¿tu que has hecho?
No que haremos.....y si nos mataremos los unos a los otros, en todo caso abramos otro hilo, aunque creo que ya hay abierto uno con ese tema....

Salut
energetico

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 17:11
Por: Elías

Hola,

contaré algo que pensaba hacer, pero cambié de opinión y no he hecho.

Pensé que podría poner mi granito de arena instalando paneles solares en casa, en la modalidad de generar energía eléctrica para inyectarla a la red. No llegué a hacer cálculos exactos de la rentabilidad económica, pues mi objetivo no era invertir para ganar dinero ( tampoco para perder mucho... ). Pero he llegado a la conclusión que en la situación actual (en nuestro pequeño "mundo rico" donde consumimos la mayoría de la energía), hacer ese tipo de inversión ( ya no hablo sólo económicamente, sino de recursos ), es contraproducente, porque es colaborar a que haya más energía, para que siga barata, y se siga despilfarrando.
Por eso mientras no se consiga ahorrar y una mayor eficiencia, no soy partidiario de producir más energía de la llamada "limpia", porque no va unido a una disminución de las energías menos limpias.

Así que lo que he hecho o pretendo es prescidir del coche y utilizar más el transporte público o la bici, sacar estos temas de conversación a la hora de la comida con los compañeros para que te digan que te has vuelto como el Quijote... , en fin, intentar hacer un consumo más razonable, dentro de las debilidades de cada uno..., quien esté libre de watio que tire la primera piedra...

Un saludo.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 17:35
Por: EdgarMex

Cito a Elias:
quien esté libre de watio que tire la primera piedra...


Buenísimo, me ha echo reír. Estoy de acuerdo.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 18:17
Por: ConCabeza

db8200 una pregunta si me lo permites. Utilizas coche?

Gracias.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 27/04/2005 22:25
Por: mussol

¿Que he hecho? Literalmalmente seguir consumiendo energia fosil, solo que en vez de alegremente inconsciente, ahora lo hago con un sentido de culpabilidad muy cristiano.

Como ja estaba en eso de dar la malanueva a "alelados sin fronteras" y dejarles con cara de matar al mensajero o cuando menos de quitar el aguafiestas de en medio, no se sentí demasiado de tentado de insistar más (aunque cuando la ocasión es propicia vuelvo a las andadas).
Pense que lo que podría hacer y hago ahora es hacer realidad viejas aspiraciones de tener un huerto y un vergel, criar plantas y animales,etc antes que vieniese el lobo y se lo comeria todo.
Leyendo libros, pequeños vicios que uno tiene, descubri algo que me hizo ser algo optimista, de quizas la razon y la inteligencia que intermitentemente centellea en nuestras mentas nos saque del apuro. Desde entonces aprendo y practico paso a paso, poco a poco Permacultura. Gasto energia con moderación y con eficacia, reduzco mi consumo, reutilizo lo que puedo, reciclo casi todo. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre y mis ingresos en arreglar una casa, cerca de mi ciudad, con un hectarea de tierra, plantar alli el huerto y los frutales. Gasto dinero y energia en que las cosas o actividades que hago sean más sostenibles, más eficientes y procuro hacerlas ahora un poco más rapido de mis previsiones, tengo el "sindrome de Yirda" a ella le debo una la desazon ante algo que parece inmimente (y mucho se lo agradezco, el lobo no espera a mi "Timing").
Aprendo para mi mismo, para los mios y para poder enseñar a otros cuando quieran aprender. He empezado con ilusión un vivero donde criare multitud de arboles, bastante más que mis necesidades pero pensando en un futuro no muy lejano creo que seran utiles a otros. Guardo bien un alambique de cobre, donde destilare licores para amenizar con los amigos las inciertas noches del futuro.
Pequeñas cosas, no grandes hazañas. Discutibles , imcompletas, pero, que le voy a hacer, cada uno afronta el avatar como buenamente puede y al menos hay hechos y no solo palabras.
Afortunadamente el futuro sigue siendo incierto.

No

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 28/04/2005 02:51
Por: db8200

[QUOTE BY= ConCabeza] db8200 una pregunta si me lo permites. Utilizas coche?
[/QUOTE]
No. Y tampoco utilizo transportes publicos. Me voy a pie casi siempre, 14 kilometros cada dia para ir a la universidad. Me gusta ser un discipulo de Einstein ;-) .
Pero bueno, no niego que a veces, de manera excepcional, tengo que utilizar otro medio de transporte, coche, bus, metro, avion... Por causa de la sociedad en la cual vivo.


Voy a contestar a la pregunta "Tu, qué has hecho?", ya que es el tema de este hilo.
He hecho una preparacion psicologica, principalmente. Porque no sé como podria decidir abandonar estudios de informatica en Canada para plantar cebollas en Francia... He pensado en eso muchas veces desde que descubri CE en noviembre. Creo que el problema es el mismo para todo el mundo, "cambiar de vida o no", pero la distancia añade muchos problemas.
He hablado del asunto de la crisis energetica con unas 10 personas, pero no he cambiado nada en mi manera de vivir, que ya es de baja energia en casi todo, salvo por lo del calentamiento (necesario en Canada), y de los viajes en avion.

Por eso mi pregunta es mas "qué haré?", después de tomar la decision de dejar mis estudios (porque ya estoy casi seguro de que la crisis empezara antes que haya acabado mis estudios). Y lo que haré sera cultivar un huerto y plantar arboles frutales, en el sur de Francia.
Ya tengo el huerto, pero estara en el camino de los flujos migratorios de gente que se morira de hambre, y que van a robar lo necesario para sobrevivir.
Lo que busco es el lugar mas remoto donde se pueda vivir, pero que no me hablen de Canada para eso: sé como es el frio, se vive bien en Canada con petroleo, pero después... Con el suelo helado de noviembre hasta marzo, seria muy dificil sobrevivir.
Los europeos de este foro saben como yo que hay varios climas en Europa, con poca distancia entre ellos. Eso permite cambiar de lugar, a pie, en caso de problema.

Pero bueno, la primera etapa es decidir el cambio de vida. Lo voy a decidir segun la evolucion de la crisis... cuando el precio del petroleo sera de 80$. O antes.

Edit: he olvidado decir que prefiero una Francia sin electricidad que vivir en un lugar donde hay una central nuclear a 25km al norte y otra a 50km al sur.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 21/05/2005 22:31
Por: zardoz

Yo que he hecho

Cuando yo empecé en esto, hace más de 20 años, no se hablaba del cenit del petróleo, más al contrario, del problema ecológico derivado de tanta energía barata (ni contigo ni sin tí) contaminación, nucleares, subrepoblación etc.

El caso es que deduje que el sistema iba a ser insostenible a medio plazo además de poco gratificante si no estás entre los pocos que de verdad lo disfrutan y yo aunque estaba bien situado al tener que trabajar pues no le veia la gracia.

Asi que deje mi trabajo NASA, multincionales... y pensé que el único camino posible para que la gente normal (el 90%+) pueda vivir una vida de lujo en occidente es aprendiendo a compartir y colaborar con otros. Tengo que decir que lo que yo entiendo por lujo es ser dueño de mi tiempo para dedicarme a lo que me parezca más significativo en cada momento. Y esto sólo puede hacerlo quien haya nacido rico para no tener que vender su tiempo por un salario (¿ 5%?) y los afortunados que verdaderamente disfrutan siempre con su trabajo (¿ 5%?). Dejo fuera, a propósito, a los que creen que son felices por que viven hipnotizados por las drogas y demás estímulos del sistema, para mi no cuentan.

Bueno pues estudié el tema de las comunidades intencionales www.ic.org y tras visitar y elegir una de ejemplo (Findhorn) me puse a fundar una en esa línea cerca de Madrid..


Me estoy enrrollando sin querer .. continuaré
zardoz







Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 21/05/2005 22:56
Por: EdgarMex

Bueno pues estudié el tema de las comunidades intencionales www.ic.org y tras visitar y elegir una de ejemplo (Findhorn) me puse a fundar una en esa línea cerca de Madrid..


Estimado Zardoz, espero nos comente mas sobre este tema de las comunidades intencionales, y si hay cupo todavia, si cree usted que soportarán la transición energética y que podemos hacer nosotros aca en Latinoamérica.

Bueno si quiere no conteste todo, pero si platiquenos sobre su experiencia.

Saludos EdgarMex

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/05/2005 12:07
Por: Marga V.

Yo también siento mucha curiosidad por conocerlo. La página que has indicado la verdad es que no me dice mucho ....

Saludos,
Marga


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 05/06/2005 12:33
Por: zardoz

EDGARMAX y MargaV
Siento el retraso en contestar

Mi interés por las comunidades intencionales se deriva de una lógica simple. En momentos difíciles la unión hace la fuerza, aunque en tiempos de súper-abundancia como este esta lógica no es muy popular y prima el individualismo, pequeñas familias, pocos lazos etc.. Y sin por otro lado se ha visto que en situación de recursos escasos o inciertos aumenta la prole, los lazos se estrechan, la familia se valora, se vuelve a la tribu, se forman bandas..

Importante recordar que en tiempos difíciles la realidad manda y todo ocurre de acuerdo a ella, los afines se agrupan o ya nacen agrupados, la cuestión es:

¿Qué hacer ante una transición rápida de la situación A, de abundancia a la situación B de escasez?

Chungo (bad news para Edgar), sólo hay que imaginar cómo nos las arreglaríamos las personas normales en las ciudades ante los peores escenarios descritos en esta Web y cómo continuaría la vida, casi sin enterarse, por ejemplo en un convento cartujo, o en un pequeño pueblo aislado en la montaña.

Este pensamiento mueve a muchos hacia la vida sectaria pseudo religiosa o hacia un primitivismo retro-romántico.
Ninguna de las dos en mi idea.

Para que se entienda mejor debo decir que yo admiro los logros conseguidos por la vida en la Tierra, su mayor exponente la especie humana (lo que no se contradice con que me considere entre los más pesimistas de esta Web). Y que, para mi, son precisamente estos logros es decir el estado actual de la evolución, el bien último a preservar y sería la verdadera catástrofe si se perdiese.


Dicho esto vuelvo a las comunidades intencionales que yo veo como solución ideal y lógica para esta situación y la siguiente.

Un atisbo de lo que digo, ya se apuntó en esta web precisamente en el foro con el nombre “La solución existe” Yirda y la finca de Extremadura, yo creo que la cosa falló porque faltaba intencionalidad, solamente Yirda parecía ir en serio los demás sólo hacían interesantes aportaciones a nivel intelectual.

Sin embargo la intención, el propósito firme, la energía y voluntad para hacer algo viene o de la neurosis o de la intelectualización consciente de un problema. De la locura pueden esperarse soluciones locas y de la racionalidad soluciones racionales, yo participo en esta Web por el alto grado de racionalidad que percibo. Lo que desde el principio me sorprende es que (aparte de Yirda) no parece surgir ningún tipo de acción a tomar después de tanto, tan erudito, docto y exhaustivo análisis del problema y de sus más que previsibles y admitidas consecuencias.

A veces PPP usa la metáfora de la venda en los ojos, para referirse a la gente en general, y os pregunto ¿no será también un tipo de venda el dar vueltas y vueltas al problema, tomar datos y más datos, asistir a congresos, escribir en la web, explicar el PIB, la PPA ... pero quedándonos quietos parados hasta que sea un galgo o un podenco quien nos muerda el culo?

Entonces, por fin, yo definiría una comunidad intencional en el contexto de esta Web como un grupo de personas que reúnen todo lo siguiente:

-Perciben claramente el problema. (parece que casi todos)

-Están convencidos de que la sociedad (el sistema) por sí misma no va a poder solucionarlo. (la mayoría)

-No están dispuestos a seguir a la manada en el camino al matadero. (algunos)

-Saben que la solución es individual pero que solos faltaría masa crítica y no resta posibilidades. (pocos)

-Piensan que el grupo aporta la masa crítica, aporta la necesaria socialización, crea sinergias materiales e intelectuales y en fin todo lo necesario para su defensa y sostenibilidad. (bastantes)

-Están dispuestos (resignados) a ceder parte de su individualidad, de su autonomía y sobre todo su ego a cambio de un bien mucho mayor como sería la felicidad (de seguir todo igual) o la misma supervivencia (caso de crisis). (prácticamente nadie pasa por esto).

Existen varios ejemplos serios, no muchos, de comunidades en el mundo que son visitables, intuyo que hay otros cerrados de los que no se oye hablar. Normalmente el problema que ellos perciben (condición primera) se centra en un rechazo hacia la sociedad o viceversa, también los hay con necesidades especiales como vegetarianismo radical, homosexualidad, muy interesantes las que profesan un sentido espiritual de la vida (no religioso) y buscan el mínimo esfuerzo hacia lo material.

Desconozco si existe alguna comunidad formada o en formación sobre el problema del que hablamos todo el rato en esta Web, claro por seguridad puede que no se hagan demasiado públicas, me gustaría saber....

Un ejemplo claro y perfecto, por lo tanto utópico, sería el descrito por B.F Skinner en su novela WALDEN 2. Sabed no obstante que inspiradas en esa novela y en el conductismo radical de Skinner han surgido comunidades exitosas como Twin Oaks en USA y otras mas especiales como Los Horcones (precisamente en Sonora, México). Estas junto a muchas otras (incluida la que yo quise formar en Madrid, El Semillero) están en la Web www.ic.org o tienen su propia página, aunque siendo esta una cuestión vivencial no me extraña que a Marga no le aporte mucho navegar por ellas.

En cuanto a Suramérica, como ya se comento en el hilo de Yarda ya citado, parece ser uno de los lugares más elegidos para situar este tipo de grupos en general, no siempre por razones racionales y más por añoranza primitivista y por considerarse una última frontera no tocada por el abominable hombre blanco...

Bueno aquí paro, espero vuestras aportaciones y comentarios os propondría la lectura de Walden 2 y me encantaría que unos cuantos viésemos juntos, a modo de cine forum, las películas Zardoz y Soilent Green (Cuando el destino nos alcance) para luego comentar.
Zardoz

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 05/06/2005 17:17
Por: EdgarMex

Estimado Zardoz:

En tu mensaje al foro dices:

“De la locura pueden esperarse soluciones locas y de la racionalidad soluciones racionales, yo participo en esta Web por el alto grado de racionalidad que percibo. Lo que desde el principio me sorprende es que (aparte de Yirda) no parece surgir ningún tipo de acción a tomar después de tanto, tan erudito, docto y exhaustivo análisis del problema y de sus más que previsibles y admitidas consecuencias”.
La mayor parte de las personas que participan activamente en este portal de crisis energética, y que estamos absolutamente convencidos del problema, tenemos por nuestra cuenta planes para la transición energética. Lo que sucede es que son soluciones personales que estamos tratando de implementar desde nuestras regiones y las tratamos de manera confidencial, no por ser egoístas, sino por estar hartos de las burlas. En nuestro caso, aquí en Ciudad del Carmen Campeche, llevamos tiempo reuniéndonos todos los sabados, un grupo de personas que estamos convencidos del problema, tratamos de integrar todos los días a mas personas, dándoles la información. Las nuevas personas asisten a nuestras reuniones pero no vuelven después. Algunos por no estar totalmente convencidos, otros por sus múltiples ocupaciones. Hasta ahora somos aquí en carmen mas o menos 4 familias y otra mas que se van a trasladar a una regón muy lejana de aquí. Hemos hecho un esfuerzo permanente por informar a mas personas.

Esta es una especie de manifiesto al que llegamos en una de las primeras reuniones.

Plan de contingencia comunitario 2005

Declaratoria:

En el entendido de que,

1.- Ya se tienen pruebas contundentes de que los recursos energéticos disponibles en el mundo han
iniciado el cenit de producción; Petróleo y gas fundamentalmente, y no cubrirán a la demanda.

2.- De que esta condición generará la desarticulación de casi todos los sistemas de producción económica dependientes de los hidrocarburos, que derivará en una crisis económica mundial sin precedentes. Ocasionando un posible caos social y riesgo para nuestras familias.

3.- De que las políticas globales, nacionales y locales no están considerando planes de contingencia para contener el grave impacto sobre la población.

4.- De que los indicadores mundiales (precios de energéticos, agencias mundiales de energía, compañías petroleras, fondos y bancos mundiales y los gobiernos de los países mas desarrollados) ya acusan que en el corto plazo, sino es que en el inmediato, el inicio del proceso de deterioro de las condiciones económicas.

5.- De que se requiere una rápida acción de prevención y organización comunitaria, para crear planes de emergencia para actuar responsable y coordinadamente, ahora que todavía hay condiciones sociales tranquilas y bonanza económica.

Nos proponemos como grupo de familias que habitamos en Ciudad del Carmen Campeche, el organizarnos para cumplir los siguientes objetivos:

· informarnos de manera responsable
· intercambiar puntos de vista
· ayudarnos, apoyarnos y protegernos mutuamente
· mantener un enlace de comunicación permanente
· prepararnos progresivamente para una posible contingencia
· informar a mas personas
· incidir en los distintos medios de comunicación
· impulsar una corriente de opinión que incida en los gobiernos locales
desarrollar nuestra moral para asumir los riesgos.




Y este otro es un documento de propuesta para el gobierno del Estado de Campeche, pero que crees, no nos han contestado.

PLAN DE TECNOLOGIA, ENERGIA, LOGISTICA LOCAL COMUNITARIO:

* PLANTEAMIENTO

1.- Evaluación global del problema del agotamiento del petróleo.
* Tesis sobre el agotamiento de los recursos energéticos.
* Informes y noticias sobre la producción mundial de petróleo y gas.
* Medidas de contingencia y prevención de escasez ya adquiridas en distintos países.
* Informes de las Agencias de energía, Fondos internacionales, petroleras y gobiernos.
2.- Riesgos mundiales y locales ante la inminente crisis energética.
* Posibles escenarios.
* El sector de los alimentos y el agotamiento del petróleo.
* El abasto de agua ante problemas en el suministro eléctrico.
* El sistema de transporte de personas y mercancías ante el encarecimiento del crudo.
* Tiempo de respuesta y Tesis para el cálculo del inicio del cenit energético.
3.- Inminencia del inicio del proceso de agotamiento de los recursos energético mundial.
* La campana de Hubbert y las teorías sobre la fecha del cenit del petróleo.
* La capacidad de respuesta y prevención. (Margen de acción).

* ASEGURAMIENTO Y PREVENCIÓN DE CORTO PLAZO
(PLAN DE CONTINGENCIA)

1.- Medidas adecuadas de contingencia.
* Incluir en el sistema de protección civil, medidas para prevenir riesgos asociados al agotamiento energético.
* Programa de contingencia.
2.- Estrategia de implementación progresiva y controlada.
* Creación de comité de seguimiento y evaluación del plan de contingencia.
* Programa de difusión responsable del agotamiento energético y consecuencias.
* Preparación del personal que gestionará el programa.
* Preparación de la población (difusión, educación y entrenamiento).
3.- Sistema de alerta temprana de la posible variación de las condiciones locales.
* Creación de un equipo de análisis de variables económicas que de aviso adelantado del posible inicio del problema.


* PLAN A LARGO PLAZO “LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA; LA SOCIEDAD SOSTENIBLE”.

1.- Diagnostico

*actividades especialmente vulnerables. (agua, transporte, alimentos, salud)
*sectores económicos centrales. (agricultura, ganadería, pesca)
*Asentamientos y acceso a los recursos.
*Seguridad comunitaria.

2.- Proyecto “Tecnología, energía y logística local-comunitario”.

*Planeación de la Gestión Estatal de la transición energética.
*Planeación de la difusión de las acciones.
*Proyectos productivos críticos a corto plazo. Alimentos
*Plan de Aguas.
*Seguridad alimentaría de reserva, (almacenamiento y distribución).
*Reordenamiento poblacional con base en la capacidad de carga del entorno.
*Logística de gestión local.
*Plan de Permacultura. (agricultura permanente)
*Programa de difusión y concientización.
*Plan de salud y prevención.
*Plan de seguridad pública comunitaria.
*Plan de intercomunicación.

Es necesario realizar reuniones con los diferentes responsables de el manejo de los energéticos y recursos críticos en el Estado, para plantear posibles escenarios de contingencia y ver las posibilidades de mantener las mínimas condiciones de estabilidad y asegurar los suministros mínimos para un mes de consumo.

*Superintendentes de zona de CFE
*Directores de Agua Potable de los principales (ayuntamientos).
*Empresas que suministran el gas en el estado.
*Empresas que suministran los combustibles en el estado.
*Instancias que administran y manejan alimentos en programas sociales.
*Instancias que administran los programas productivos de alimentos en el Estado.
*Instancias de manejo de la seguridad pública.
*Instancias de salud pública.
*Ayuntamientos.


Como estos, existen varios esfuerzos por aquí como el de la AEREN, pero el problema es que nadie percibe el problema

Saludos Edgar Ocampo




Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 07/06/2005 17:55
Por: zardoz

Hola Edgar

Me parece muy correcto vuestro manifiesto y te felicito por el trabajo de concienciación que intentas llevar a cabo. Por otro lado es normal que casi nadie te haga caso e incluso que te traten de loco a todos nos pasa lo mismo.
Es precisamente por esto que yo procuro no perder el tiempo trato de contactar con los que ya tienen un camino hecho, por ejemplo los foreros de esta Web o grupos que por uno u otro motivo ya se encuentran haciendo un tipo de vida que puede sostenerse despues de la crisis. Por cierto ¿has oido hablar de Los Horcones? http://www.loshorcones.org.mx/.

Vicente (Madrid)
zardoz

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 07/06/2005 18:09
Por: EdgarMex

Hola Zardoz;

Si he escuchado de los horcones, nos ha platicado el comañero tetraktris, el esta muy interezado por las cuestiones agroecologicas y ambientales. El nos comento algo sobre esa comunidad, no recuerdo bien la ubicacion. El mismo tetraktis nos comento de otro grupo que se llama bosque de niebla, ellos estan ubicados en la sierra madre oriental del país, entre jalapa y cordoba, en el estado de veracruz. Alli dan cursos sobre agricultura organica, ecovillas, recuperacion ambiental, y mas. luego les envio la direccion web, pero si le dan a un buscador "bosque de niebla" es seguro que den con este sitio. Nosotros estamos planeando para el mes de agosto asistir a ese lugar.

Saludos EdgarMex

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/06/2005 00:28
Por: magoniaexpres

Bueno, regreso a meter la nariz aquí y me encuentro con gente planeando cosas en vez de estar quejándose o negando el problema, qué pasada...
Uno de momento sólo ha conseguido tímidamente soltar algunos manifiestos de AEREN y poco más en sitios reales y virtuales que parecen más receptivos.
En cuanto a grandes ideas, qué le vamos a hacer, no soy Gordon Krantz ("The postman") ni falta que me hace. Por otra parte (y lo digo sin acritud) tampoco veo el CDP como algo que vaya a suceder mañana al amanecer, aunque desde luego el tiempo corre. Dentro de mi lista de prioridades no es lo más urgente; ahora bien, no creáis que no lo tengo en cuenta en mi vida privada. Nada de ir entrampándome con los bancos ni de comprarme un coche (no tengo carné, de todos modos, je je...). Estoy intentando buscarme un empleo en algo relacionado con actividades productivas que puedan ser útiles a largo plazo, pero la cosa está difícil. Francamente, no veo mucho futuro a estar en un almacén de importaciones exóticas, de jubilado perpetuo (la mayoría de los funcionarios vía oposición) o vendiendo corbatas en un centro comercial.

las películas Zardoz y Soilent Green

Bueno Zardoz.
Soilent Green la vi hace años, es la de los cubitos de caldo aquellos tan especiales ¿no? ES un poco exagerada, pero el planteamiento filosófico es acertado. Cuando el futuro nos alcance (ya lo está haciendo).
He visto Zardoz hace poco, y aparte de la grata presencia de la Rampling y de Sean Connery (porque es él, el del horrendo atavío colorado, ja ja...) la película es bastante hardcore para la época, y además es precursora de Mad MAx, me parece que es de unos años antes ¿1975?
Me llamó la atención el tingladillo que se habían montado los "zardozes" con su movida neo-clerical, y cómo la especie humana había degenerado tanto en el filme como para no recordar siquiera que hubo unas tecnologías y unas sociedades complejas en el pasado. Pero a decir verdad, me pareció un peñazo de película. Lo siento, pero me quedo con Mad Max, a pesar de que es muy tópica y comercial.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 14/06/2005 19:40
Por: zardoz

Hola Edgar y Magoniaexpres

Los Horcones tienen su finca en Hermosillo estado de Sonora y se formaron inspirados en el trabajo de BF Skinner, de quien eran amigos, como sabéis Skinner escribió la novela Walden 2 donde se describía una comunidad ideal utópica, por cierto que me gustaría leer algún comentario de alguien que la haya leído.

Es cierto que la peli zardoz será un peñazo, como peli solo tiene el valor de ser la última actuación de Egward G. Robinson. Para mi su interés reside en que describe uno de los posibles caminos que tomará la humanidad; Un grupo que consigue blindarse de los demás y preserva y avanza en el conocimiento y la evolución, los demás por supuesto regresan a un estado semi salvaje.
No he visto MadMax pero espero hacerlo pronto. por cierto ¿cual es el mejor sitio para bajarse estas pelis de la Red?.
zardoz

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 15/06/2005 15:27
Por: Elías

Zardoz, para descargar películas de la red , estas son 2 de las aplicaciones más usadas:

http://www.emule-project.net/
http://www.bittorrent.com


Y siguiendo con recomendaciones de películas, mi propuesta: "Baraka, el último paraíso"
Merece la pena verla en cine, de vez en cuando la reponen en alguna sala de Madrid.

Ah, y otro detalle importante para quienes mantengan los ordenadores permanentemente encendidos descargando de la red:
el consumo de un PC, sin contar el monitor, puede estar entre 70 y 200 watios, depende del modelo.
Como la mayor parte del consumo se transforma en calor, en búsqueda de la eficiencia habría que hacer acopio en invierno, el PC aportaría algo de calefacción, y evitar el uso en verano, sobre todo si se requiere aire acondicionado en la casa.

Aquí hay un sitio para calcular el consumo de los ordenadores:
http://www.eu-energystar.org/es/es_008.htm

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 16/06/2005 11:02
Por: yirda

Bueno sobre todo lo que he hecho es hablar con todo aquel que ha querido escucharme y os garantizo que han sido muchos porque soy una charlatana de aupa. Claro que el éxito en convencer ha sido super pobre.
Sabeis que me he retirado del mundanal ruido, pero sigo estando atada al sistema porque no me queda más remedio que seguir trabajando hasta el momento que consiga que mi finquita dé algún fruto del que poder mantenerme y para eso me queda algún tiempo todavía ya que prioritario es abrir un pozo de agua cuyo coste aún no puedo permitirme.
Así que realmente no estoy consumiendo menos energía que antes, creo que al contrario porque gasto más gasolina en el desplazamiento al trabajo y no tengo ningún otra forma de transporte que el coche.
No hay mérito en mi postura porque es una solución individual que además puede ser muy poco segura para lo que se avecina, es decir la elección es quedarte donde estás y cuando llegue la crisis sentarte en un rincón a esperar la muerte, la otra hacer lo que he hecho y esperar a que alguien te mate para robarte.
Las soluciones de ahorro energético y decrecer soy consciente que no son soluciones, ambas cosas implican mucho, tanto como el colapso total del sistema y por tanto la crisis en sí.
Está my bien para no sentirnos culpables comprar bombillas de bajo consumo que ya han consumido su cuota de energía en su fabricación, así de paso alimentamos a otro fabricante, con seguridad otra multinacional, está muy bien que unas 200.000 personas entre 40 millones no usen máquinas de afeitar u otras tonterías, pero el resto comprará todas las tonterías de consumo energético que salgan al mercado, el mercado no puede parar, no se puede parar. Es como si fuéramos en una gran nave suspendida en el vacío, cuya velocidad la mantiene en el aire, si la frenas cae .

He llegado a la conclusión que a nadie podemos culpar de esta situación, a nadie podemos pedirles cuentas. Es verdad que la información ha estado/está manipulada y no accesible a las grandes masas, pero yo reviento cuando veo lo que veo.
En Alicante hay una campaña en toda la prensa local, TV etc. sobre la escasez de agua que es imposible que nadie no conozca a parte de verlo y observarlo. Pues bien en el pequeño municipio en el que estoy ahora(unos 2.500 hab.), existen unos 260 chalets que llenan sus piscinas con aguas de cuba. Utilizan 7 cubas de 16.000 litros para llenar la piscina en mayo/junio, la abandonan en Septiembre/octubre, de mantenimiento por evaporación una cuba de 16.000 litros mes y unos 8.000 litros mensuales para regar el jardín ornamental. Una de esas piscinas es usada por una media de 4 personas y esporádicamente algunos invitados.
Este tipo de gastos de agua va en aumento de año en año porque no hay quien tenga un campico que no aspire a ponerse su piscina. A la gente le importa una mierda de donde sale el agua, de donde sale lo que comen, están atrofiados, autistas totales, solo saben consumir lo que sea, consumir es felicidad y si le dices que con esa aptitud el mundo se hunde mañana, te dicen bueno pues que me coja con la barriga llena y se quedan tan anchos.
Es porque tengo esta visión de lo que me rodea que se que la única y posible solución, lo que deberíamos hacer, lo único que dará fruto, lo que no será una pérdida de tiempo, es lo que apunta Zardoz o esa similar idea en el hilo de la "solución existe", pero incluso aquí la gente está dormida, nos mantenmos en actividades que no darán fruto para que nuestra conciencia no moleste y seguimos en el sistema sin poder renunciar a nuestro individualismo y otros caprichos que el sistema alimenta.
Saludos,


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 16/06/2005 16:25
Por: jacmp

Zardoz: tienes ¡enlace erróneo! un especial de películas apocalípticas.

Para descargar películas creo que con mucha diferencia la mejor página que hay en español es ¡enlace erróneo!

Si alguien tiene dudas de cómo usar el eMule puedo hacer un pequeño tutorial (en este tema sí que soy un experto, je je je)

Un saludo.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 17/06/2005 00:07
Por: Hypatia

Para ZARDOZ

Has comentado varias cosas que se han venido tratando en varios hilos asi que si te parece te contestaré a cada cosa en el hilo correspondiente. Las películas en el hilo "Visiones de futuro/peliculas y series de tv", ecoaldeas en el hilo de "Visiones de futuro/ecoaldeas: visitas, etc" y sobre "y tu que has hecho" aqui mismo.

Y yo que hago? Pues de momento y como casi todo hijo de vecino cuidar de mi familia y de mis 2 hijas de muy corta edad, pagar la hipoteca, etc. Vamos lo normal, lo que nos tiene "pillados" a casi todos. Me gustaría hacer mas pero estas cosas me tiene un poquito "atado". Te lo cuento pq dices que no ves hechos en la gente que frecuenta esta web, como te ha dicho EdgarMex lo que hacemos son planes a nivel privado, y de cara a los demás intentamos difundir lo que sucede para provocar poco a poco el cambio social que se necesita, puede que no sea mucho pero es lo que hay, el que pueda mas que lo haga.

Desde hace muchos años soy vegetariano (desde hace dos medio macrobiótico, asi que de vez en cuando tomo un poco de pescado). Compro casi todos mis alimentos en una asociación de producto biológico, tb he participado en su junta directiva, compro casi todo a granel y sin envases. Reciclo selectivamente, tengo bombillas de bajo consumo, compramos nuestra casa a posta cerca de nuestros trabajos, en un pueblo de 4000 hab donde todo lo resuelvo a pie. Electrodomésticos como microondas, hornos, vitrocerámicas, congeladores no los usamos, calefacción, cocina, agua caliente a gas. En fin, que hacemos lo que podemos y seguiremos haciendo mas cada día.

Respecto a la crisis que viene nos hemos liberado de cargas, la hipoteca la levantaremos en el plazo máximo de un año gracias a haber ahorrado todo lo que hemos podido y llevar una vida poco consumista. Cuando la paguemos no tendremos ninguna carga y estaremos en mejor condición de afrontar la fase inicial de la crisis, que será económica supongo. Nos será fácil prescindir del coche cuando la cosa se ponga peor en un pueblo del tamaño que te cito. Nuestro siguiente paso es adquirir formación agrícola para completar lo que ya hice en permacultura, estoy prematriculado en una escuela agraria de la zona. En el plazo de un año voy a buscar un terreno rústico donde poder empezar a practicar, lo que todavía no tenemos claro es el precio de dicho terreno, en que nos podremos meter sin empufarnos de nuevo. Esto ultimo ya lo veremos.

Y de cara a lo externo, me preparo para dar charlas en la zona sobre el tema y concienciar a la gente. La proxima semana me harán una entrevista en un periódico regional con motivo de mi participàción en ASPO 2005. Una vez que supere el "miedo escénico" espero encontrar nuevas oportunidades de difusión de lo que tratamos aquí.

Saludos,

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 17/06/2005 03:37
Por: EdgarMex

Gracias Hypatia por compartir con nosotros lo que has hecho con respecto al problema de la transición energética. Me identifico con muchas de las cosas que estais haciendo.

saludos desde México.

Edgar Ocampo

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 17/06/2005 20:23
Por: Miguel

Pues en mi caso, lo que he hecho no ha sido mucho más que cualquier ciudadano medio, de momento. Quizá algún dia ponga mi "consabido" motorcito en el mercado y contribuya a algo mejor. Hago 100.000 km al año en coches y muuuuuchos más en aviones (salgo para Londres mañana y ayer fuia a Andorra ida y vuelta, desde Barcelona) así que salgo caro a nivel energético... y me sabe muy mal. Hace poco hice un Barcelona /Niza/Barcelona en un jet privado: una pasada... hasta que me dijeron que habiamos consumido nosecuantos miles de litros de gasolina, me supo mal, de verdad.

Hypatia, felicidades por ser vegetariano, que aunque pueda parecer que no tiene nada que ver con el ahorro energético, pienso que en el fondo si lo tiene. No tengo datos (los puedo buscar) pero era mucha mucha alfalfa la necesaria para alimentar una vaca que acabe siendo una hamburguesa. Es decir, creo que el "rendimiento energético" de la carne es muy inferior al del vegetal. Y encima tienes todas las otras ventajas de salud y espirituales de "no comer cadáveres".

Yirda, por tu mensaje entreveo que, de alguna forma te has dado cuenta que "es igual en todas partes". Como se dice vulgarmente "que en todas partes se cuecen habas", osea que, a nivel de una comunidad pequeña de 2,500 personas, se malgasta tanta o mas energía que en una ciudad. Y se me ha puesto la carne de gallina cuando has dicho:

... es decir la elección es quedarte donde estás y cuando llegue la crisis sentarte en un rincón a esperar la muerte, la otra hacer lo que he hecho y esperar a que alguien te mate para robarte.

Tu visión apocalíptica me disgusta profundamente... porque creo que eres la que más "atina" de por aqui y, claro, lo que dices no quiere oirlo ni creerlo nadie. En cualquier caso eres la más coherente con lo que piensa: Pensar y actuar en consecuencia.

Yo creo que la gente, en general, hace cosas por el ahorro energético y por la ecología. Que todo puede significar una falsa o que es totalmente intranscendente que 50.000 personas ahorren combustible teniendo en cuenta que millones no lo hacen, no quiere decir que no sirva de nada que haya "algunos pocos" luchando "contra los molinos de viento". Hay quien sabe comunicar, como mucha gente de aqui, hay canales de comunicación más o menos alternativos, como este foro y hay miles de personas buscando información en este tipo de canales, por tanto, ya estáis haciendo algo.

Bienvenidos al club de las "minorias incomprendidas".

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 17/06/2005 20:36
Por: EdgarMex

Bueno Miguel, gracias por tu aportación personal de los que has hecho con respecto al tema que nos ocupa.

Supongo que debe ser incomodo disfrutar un vuelo, e intuir todos los datos sobre energía consumida para poder estar a 10 mil metros de altura, sabiendo que es posible que este recurso se nos empiece a agotar.

saludos

Edgar

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 18/06/2005 01:49
Por: TEdison

Me gustaria compartir con el resto de foristas el análisis que hace un sociologo, al parecer uno de los sociologos importantes de España, sobre la respuesta que la clase política -y la ciudadania- de la comunidad de Castilla y León (España) damos a crisis pequeñitas, a crisis de esas que con un poco de buena voluntad se supone que podríamos arreglar. Si asi es con ésta, que no será con la crisis del petróleo (No puedo enlazar la noticia, excusas por ocupar tanto espacio): periodico "El Norte de Castilla", 16 VI 2005.

JAVIER ALONSO TORRENS | SOCIÓLOGO
«Existe el 'síndrome de Soria': cuantos menos seamos, a más tocamos»

Fundador del Equipo de Investigación Social (EDIS), advierte contra el nulo esfuerzo real de ayuda a los colectivos con carencias en Castilla y León, donde la cuarta parte de su población está en ese umbral límite. Ayer estuvo en las jornadas 'Economía de Mercado: sus consecuencias y alternativas'

-¿Cuáles son los últimos datos de pobreza en Castilla y León?

-Había un estudio oficial que se hacía desde 1981 cada diez años. Pero se dejó de hacer en el 2001 porque 'España iba bien'. Aquí en Castilla y León la Junta nos encargó un trabajo hace dos años, pero no lo ha publicado con la escusa de que no querían admitir nuestros criterios, aunque la diferencia técnica era mínima. Era 'marear la perdiz' para que no haya pobres ... y ya está.

-En todo caso, ¿han mejorado las cosas en estos últimos años?

-Algo, pero poco. Y sobre todo es por la despoblación. En Castilla y León existe el 'síndrome de Soria': cuantos menos seamos a más tocamos. Le pongo un ejemplo. En el informe de 1991, Salamanca tenía la tasa de umbral de pobreza más alta de España, con un 42%. En esta década, la provincia ha perdido 20.000 habitantes. Al disminuir la población y crecer, relativamente, el dinero a repartir, bajó drásticamente ese nivel y se queda en el 25%. En esta década ha subido en Ávila y León, que pasan ya del 27%. Y bajaron bastante el resto.

-Y las previsiones hablan de la pérdida de otros 70.000 habitantes en la próxima década.

-Para mí, la despoblación es el indicador más importante. Cuando la gente, por olfato, escapa, por algo será. Y de Castilla y León, la gente escapa. La región ha perdido desde los años sesenta más de 400.000 habitantes. Estamos en el mismo nivel de población que teníamos en 1930, cuando en España, de esa fecha para acá, la población se ha más que duplicado. Hemos pasado de 'pesar' demográficamente el 12,7% a poco más del 6%. Y el 'peso' demográfico marca la política, los votos...

-Hay un discurso oficial sobre la repoblación rural de las comarcas. ¿En la práctica se percibe algún avance?

-Suena muy bien en los discursos oficiales de la Junta, pero se convierte en nada. Hay que bajar un poco más abajo, irse a Extremadura y ver que, con similar situación económica, las políticas están aumentando población.

-Usted habla mucho en sus estudios de que lo que falta no es riqueza, sino repartirla.

-Estamos llegando al 85% de la riqueza europea, convergemos con ellos, pero los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Aquí hay recursos. Entre las tres provincias con más depósitos bancarios de España están Salamanca y Burgos. Pero, el 20% más rico de Castilla y León disfruta del 42% del 'pastel'. Y el 20% más pobre, del 7%.

-Pero cuando la gente lee que hay un 27% de pobres, ¿se cree alguien que es esto real?

-Es cuestión de lenguaje. La palabra pobre se la aplicamos a los mendigos, esa que está más cerca de Nigeria o Sudán. Ese concepto de 'umbral de pobreza' se equipara en la calle con austeridad o vivir al límite. Los que están ahí, si les llaman pobres se sienten insultados.

-¿Qué falla en la lucha contra estas situaciones enquistadas?

-Para mí es más importante el discurso de la desigualdad que el de la pobreza. Si el progreso es a costa de que crezcan las desigualdades, la gente acabará poniendo el pie en la pared ¿Cómo se puede atender con el 1% del PIB de Castilla y León al 25% de necesitados de ayuda? Lo único que hacen así es tapar agujeros.

-¿Qué cosas prácticas hay por hacer para cambiar esto?

-Pues, por ejemplo, un estudio comarca a comarca de las posibilidades de desarrollo. Y no solo el turismo rural, que ¿ya está bien! Parece que seguimos vendiendo cosas de gente austera.

-El Plan de Inclusión Social, como el que usted elaboró para el Gobierno central ¿Ha servido para algo o es solo 'cosmética'?

-Debió quedarse en algún cajón. Porque yo no veo nada. Y, si se llega a hacer un estudio concreto, acaba debajo de la mesa porque, si sale a la luz pública, sería escandaloso. Ya dijo Alfonso Guerra que estos informes creaban 'demanda social'.

===

Como TEdison me gustaría hacer alguinas acotaciones:

1. Si preguntas a los políticos y las políticas que ya van bien retratados en el texto citados sobre qué soluciones dan a cuestiones como lo anterio, te lo dicen rapidamente: buscan dinamizar la industria de Castilla y León consiguiendo encargos para colaborar en la construcción de aviones de la linea Airbus, sí, los aviones gigantes de tropecientos litros de combustible en su tripa. Más aun, confian aprovechar con esto el potencial hasta ahora destinado a la industria del automovil.

2. La gente que emigra es en buena parte la que está contribuyendo al crecimiento urbanisticamente desaforado de la ciudad-periferia de Madrid, estudiado por Jose Manuel Naredo en textos publicados en esta web.

3. En Castilla y León, en puestos muy importantes de las universidades, hay personas que tienen un conocimiento exhaustivo y matizado de toda la problemática medioambiental, y que alimentan con sus conocimientos las propuestas de muchos movimientos sociales. Estas personas no son totalmente ninguneadas por las administraciones que cito, pero sí en lo esencial: así que me temo que enmendar el camino de nuestras autoridades citado en 1 exige más que entregarles una carpetilla con un dossier e invitarles a un congreso. Estamos en ello, aunque entenderéis que el camino es largo.

===

Cien mil personas en la manifestación de Salamanca contra la devolución de documentos del archivo de la Guerra Civil a la generalitat de Catalunya.

Dies irae, dies irae.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 18/06/2005 13:25
Por: si3rra

Si,como se ha dicho por aquí, afortunadamente, el futuro es siempre incierto y cómo sea, depende en parte de nosotros.Bastante tiempo antes de conocer esta página ya empezó mi transicion hacia un modo de vida diferente, mi plan de futuro es ir a vivir a la montaña, donde nieve en invierno y el aire sea algo más limpio, me gusta el frio más que el calor. Vivir de modo autosuficiente no es de apocalipticos, hay cada vez más gente que no se cree nada de este sistema y quiere crear las bases de un futuro diferente empezando desde abajo.Un futuro unido de nuevo a la tierra, cuidando de ella, en sintonia con la naturaleza, volviendo a ser hijos de esta y no sus raptores, violadores, asesinos....
Crisisenergetica no me abrió los ojos, llegue a ella porque ya buscaba una solucion a mi situacion actual.Me anima bastante ver que no soy el unico que piensa que la fiesta se acaba, pero a la vez jode ver que uno no está equivocado. está claro que por aqui no se va a ningun lado y que el sistema es insostenible,Crisisenergetica te muestra las pruebas razonadas de lo evidente, pero el que no vea que la cosa va mal es que es miope y como se suele decir,como miope caerá (junto a los demás ,claro).

Lo más importante e indispensable es la preparacion mental. Lo de consumir menos, a parte de ser de sentido comun, te ayuda a mentalizarte y ser consciente de la situacion, puedes ver si una persona a la que le has expuesto el problema ha tomado consciencia o no, solo con observar sus costumbres energeticas.

Alguien que se dice Concabeza escribe :
"Pues si, si es necesario para salvar a 3.000 millones de personas esquilamos el mar y la luna si hace falta."

Si hacemos esto no habrá futuro ni para esos 3.000 millines ni para los 3.400 restantes ni para sus hijos. No creo que un mundo el mundo de baja energia que nos depara el futuro pueda mantener a la poblacion actual, cuanto más esquilmemos el planeta, menos gente será capaz de soportar, eso el que no lo vea es que no quiere verlo.

"aquel que fastidie a su familia o se fastidie a si mismo por este asunto es que no esta bien de la cabeza."


Aquel que destroze la tierra y viva a expensas de los recursos naturales de las generaciones futuras , ése sí que está mal de la cabeza y no tiene perdón de dios(no soy creyente).
No sirve de nada intentar convencer a la gente que no quiere escuchar. Yo,como Victorluis, cuando se crea una oportunidad aprovecho para ampliar algo una noticia o aportar algun dato más, sutilmente, para que vaya calando. personalmente sólo he conseguido abrir los ojos a un amigo, la mayor parte del resto suelen decir " ya lo se pero no se puede hacer nada las cosas son así, tu ve a la montaña que a mi me gusta ir de vacaciones en verano, tener aire acondicionado, ir por casa en calzoncillos en invierno, si tengo coche ¿por qué no lo voy a utilizar? ya se que trabajo a 500m de casa pero y si llueve de improviso?....
Hay otros que ( sin entrar en crisis energeticas o economicas) ven que lo que hacemos no está bién y se les ve con buenas inenciones: vivir en una ciudad más pequeña, hacen guiños a la produccion ecologica , a las energias limpias, simpatizan con Greenpeace... supongo que para limpiar sus conciencias, pero pocos serían capaces de cambiar radicalmente de vida y renunciar a las tonterias que ahora creen indispensables.

Personalmente y haciendo uso del titular del hilo yo he:

-----vendido la moto y utilizo el transporte público, cansado de contamirar y circular estresado por las colapsadas calles de Barcelona.
-----dejado el trabajo (opcion personal, corresponde a necesidades particulares) me dedicaba a la fotografia de moda. un mundo deprimente i vacío que no va para nada con mi forma de pensar.
-----leer libros sobre agricultura, tengo una pequeño huerto en la terrraza donde hago experimentos
-----He finalizado un curso de restauracion de muebles de madera y comenzaré otro de carpintería.
-----Vivo en Girona, antes lo hacia en Barcelona. el cambio aunque espectacular (se vive muchísimo más tranquilo aquí y al ser más pequeña lo tienes todo más cerca y gastas mucho menos de todo, energía, dinero, tiempo) es sólo el primer paso.
-----En lo de ahorrar energia, siempre lo he hecho, no veo por que ha de haber una luz encendida donde no hay nadie o por qué no se puede poner uno un jersey en casa si tiene frio, la verdad la gente cree que son Louis XIV a algo así y tienen que vivir como si fuesen delicadísimos.

Lo que aun no se es si mayoritariamente la gente de este foro (aparte de evidentemente querer evitar en lo posible el sufrimiento propio y ajeno) desearia que encontrasen una solucion para que todo siguiese igual y el peack se alargase hasta que encontremos otra manera de mantener nuestro nivel actual de vida, con la desigualdad entre ricos y pobres,el deterioro del planeta en nombre del progreso economico y el crecimiento infinito. No se. si todo el mundo utiliza la energia de modo responsable el colapso economico se podria evitar? el que seguro que es inevitable es el colapso medioambiental, tanto si la economia se hunde hoy como si no lo hace nunca.Si lo hace hoy la gente arrasará los bosques hasta que desaparezca el ultimo arbol, si no, el sistema que tenemos terminará contaminandolo todo de manera irreversible en muy poco tiempo. Hace mucho lei de Fukokawa que si se perdia un 3% más de masa forestal mundial, el proceso de desertizacion planetaria sería irreversible.Con el tiempo que hace que lo leí y a la velocidad que avanzan las maquinas amarillas en las selvas humedas , seguramente ya pasamos hace tiempo el punto de no retorno.Pero la vida es extremadamente insistente y (mal que le pese a algunos) tiene la costumbre de resurgir una y otra vez. Quizá hay una posibilidad de futuro, pero con lo podrido que está todo, ésta pasa por un saneo a fondo y un renacer totalmente nuevo.Si pretendemos alargar nuestra manera de hacer las cosas,solo alargaremos el problema, pero el desenlace será el mismo. Hay pequeñas iniciativas (vendidas como avances) que son esperanzadoras,pero frente a los poderes del sistema, se puede luchar?,

Si un ferrari a 250 km/h te atropella ,que és mejor? ,haber salido corriendo hacia él o intentar alejarte? Me parece que a fin de cuentas el resultado es el mismo.

Lo que voy a hacer: aunque no sea el fin de este hilo: Seguir dando los pasos hacia el desenganche más completo posible de este sistema que me cansa, me aburre, me agobia, que nunca me ha gustado ni llenado, que deja de banda a los que no les son de utilidad y en el que practicamente todo es mentira.

un saludo, Paco.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 20/06/2005 19:58
Por: seacock

Pues yo he hecho varias cosas:

- Estudio Ingeniería en Informática (soy ingeniero técnico), y aunque me duela os puedo decir que ni ahora tiene futuro ni tendrá ninguno dentro de 20 años. Todo aquél que quiera demostrarme lo contrario, puede exponer sus razones y se las refutaré placidamente.

- Voy a cambiar mis estudios de informática por otros que me puedan servir en el futuro. Por ejemplo, en mi caso será medicina. Un médico es algo valioso para las personas. Un informático es un pica-teclas que realiza cosas inútiles e improductiva en un sistema de baja energía se diga lo que se diga.

- No me he sacado el carnet ni pienso hacerlo. Que se lo saquen ellos. Mi familia y mis amigos/as, mi novia me dan el coñazo para que lo haga. No entienden la inutilidad de hacerlo.

- Intentaré perfeccionar alemán y frances. Una vez que ocurra el colapso, tendrán más posibilidades las personas que (curiosa evidencia la que se da en este caso) aporten algo, y las que viven de la galería serán esquilmadas directamente. Los politicuchos serán los primeros en caer.

- Como ya han dicho antes, habrá que salir muy lejos. Las ciudades no serán ni seguras ni habitables, ya que necesitan de un orden social muy complejo. Éste será inexistente. Salamanca es una buena zona, hace nada estaban en la edad media y si volvemos, el cambio no será muy acusado allí.

- Los que dicen que existe una alternativa deberían leer un poco. El fascismo se cura leyendo en la medida que amenaza la ignorancia del sujeto. Estoy harto de que gente, fuera de los ámbitos de la tecnología y de la ciencia diga cosas como: "ya se inventarán algo", "algo tienen guardado", etc. Pues hay que asumir la situación: NO HAY NADA. Por lo menos, para mantener este nivel de vida absurdo y vacío llamado consumismo. Mi aportación a este nivel es mantenerme firme y no hacer caso a los prejucios mentales del vulgo. Y bastante es.

- Aprenderé algo de agricultura. Ya decía Sanchez Dragó: "El día en que España todos los asnos tengan su título y no haya nadie que sepa plantar una patata, habrá llegado el fin de nuestro modo de vida". Pues tenía razón el amigo.

- Afrontaré la verdad, no subjetiva ni catastrofista, sino la que es. Aunque sea dura prefiero vivir así, que en los mundos de Yupi.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 20/06/2005 20:21
Por: EdgarMex

Gracias por sus aportaciones Tedison, si3rra y seacock.

En particular si3rre comparto muchas de las consideraciones que aportas.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 20/06/2005 20:51
Por: juan arias

en mi oficina apago los ordenadores, radios, televiosines,equipos de grabacion, luces y aire acondicionados cuando me tengo que ir, sobre las 21.30. La respuesta de mis colegas es: pero acaso pagas tu, mi respuesta es: no lo haces en tu casa al irtea dormir.
No es esto un reflejo de la realidad en la que vivimos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 20/06/2005 23:35
Por: Alb

Yo ante la crisis energetica, he hecho una cosa que me ha sido muy util para que mi credibilidad y la atencion que me prestan mis amigos cuando hablo de este tema aumente:
Me he enriquecido.

Como aconseje hace mas de un año he invertido en petroleo, concretamente en warrants

Como no me he comprado un coche, tenia algo de dinero disponible con el que invertir, y en dos meses he conseguido una rentabilidad del 40%(un 240% anual).

Comprar warrants es apostar contra el Banco que los emite, ya que lo que tu ganas el lo pierde. Lo que es una prueba fehaciente de que los bancos no tienen ni idea de lo que se esta cociendo, ya que los bancos no regalan nunca nada.
Espero que las perdidas que han tenido conmigo les haga preguntarse que es lo que esta fallando.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/06/2005 01:26
Por: Miguel

Alb, ¿Has dicho que has ganado un 40 % en dos meses o que ganas un 240 % anual?. Es que no es lo mismo, ya sabes. De cualquier forma me alegro que te hayas enriquecido comprando petroleo, de verdad. Siempre es mejor tener amigos ricos que pobres porque, aunque no te den, por lo menos no te piden.

Y pregunto como desconocedor del tema: ¿No puede ser que el precio del petroleo esté hoy por llegar a los 60 Dólares aquí porque haya mucha gente comprando y llenando sus bañeras para especular? Y que conste que digo "especular" como forma lícita de negociar con algo. Yo tengo muchos clientes que estarían encantados en ganar un, tan solo, 15/20 % anual, si la inversión fuera segura.

Si3rra (Paco), admirable lo que has hecho y tu forma de pensar, de verdad.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/06/2005 08:09
Por: Pasqual

Inversión segura y alta rentabilidad son términos casi incompatibles a no ser que tengas información privilegiada.
En este caso,considero que los informes de ASPO se pueden considerar información privilegiada, pero pública para aquellos dispuestos a escuchar.
Enhorabuena Alb.Yo también me planteé la inversión pero no lo hice ya que no veía ético enriquecerme a costa de la desgracia general.Ahora bien si es cierto que en el caso de los warrants el que pierde es el banco solo puedo decirte que a por ellos, a degüello y sin prisioneros.Voy a estudiar el tema ,aunque creo que tiene una operativa un tanto compleja.Saludos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/06/2005 11:13
Por: Marga V.

La banca nunca pierde .... cuando su nivel de beneficios baja debido a pérdidas en algún negocio concreto, sube las comisiones del negocio diario, cierra alguna que otra oficina mandando a personal al paro o a la prejubilación, y se queda tan pancho. De hecho, estos días están subiendo las comisiones en muchos bancos .... me imagino que más de un avispado está aprovechando el caos general para sacar tajada.

Saludos,
Marga

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/06/2005 22:09
Por: Alb

Miguel, solo llevo 2 meses invirtiendo ahora tengo un 40% mas de cuando empece. Ciertamente siguiendo a este ritmo en una año tendria bastante mas que un 240% mas(Me colé). Pero mucho me temo que el sistema no aguante. Los bancos que ofertan Warrants se daran cuenta de que es un negocio ruinoso ofrecer la posibilidad de comprar petroleo a 40dolares barril.

Pascual, A la hora de invertir no solo analice la cuestion desde un punto de vista economico sino tambien etico. Me pregunte de donde saldria el dinero ganado(en caso de que ganara algo). Por eso decidi invertir en Warrants y no en Futuros. Al invertir en futuros del petroleo influyes en su precio aumentandolo ligeramente. El dinero que ganas es debido a que la gente pagara en el futuro un precio un poco mas alto.

Pero en Warrants tu inversion no afecta al precio del mercado. Lo que haces es apostar contra el banco sobre el precio.(De la misa forma que podrias apostar sobre quien ganara la liga).Lo que tu ganas lo pierde el banco y viceversa. No me supone ningun problema etico que el banco pierda dinero.

Si os interesa el tema, os digo lo que les dije a unos amigos:

Os explico un poco en que consiste esto de los warrants.
Los emisores de warrants y los economistas os soltaran muchos rollos sobre que es un warrants, no les hagais ningun caso. La cosa es muy sencilla, es un timo que han sacado los bancos para engañar a incautos con pocos conocimientos finacieros y muchas ganas por enriquecerse rapidamente. Se basa simplemente en apostar contra en banco en relacion a algun valor. El timo esta en que el banco lo presenta todo de manera que parezca muy sencillo ganar y luego se guarda miles de trucos para que al final pierdas. Es el timo clasico de los trileros, donde el primo cree que se va a enriquecer por que sabe donde esta la bola y luego siempre pierde por que el trilero aunque parezca tonto es mucho mas habil.

Si no os he convencido miraz lo que aparece si ponemos"Warrants timo" en google:
https://www.google.es/search?hl=es&q=warrants+timo&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=lr%3Dlang_es

No os explico como funcionan y como se opera con warrants. Por que en todas las paginas de los emisores de warrants tienen cursos y tutoriales(de hecho van por las ciudades dando seminaros gratuitos) es la manera de conseguir clientes/primos. Ya que los que juegan a warrants no suelen repetir.

Os doy unos cuantos enlaces donde os podeis informar.
http://es.warrants.com/services/education/abc.php
http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/warrants/wqueson.htm
http://www.borsabcn.es/bolsabcn/navegacion.nsf/vweb/bmerc_wa_esp?OpenDocument

Estas paginas estan bien para saber como funcionan, pero tened en cuenta que quien las ha escrito lo han hecho buscando la forma de quedarse con vuestro dinero. Os aconsejo que hagais mas caso a quienes han perdido dinero con ellos, para enteraros de las trampas.

Otra cosa importante, es que no se pueden comprar directamente los warrants, necesitas un intermediario o Broker. Y hay muy pocos que operen con warrants de petroleo, Yo he encontrado solamente dos:

Patagon
https://bancaonline.patagon.es/

Renta4
https://www.r4.com

Yo utilizo patagon, pero no se si el otro es mejor.
Estos intermediarios, tambien intentan sacar tajada cobrandote comisiones por todo, por comprar, por vender, por guardarte los titulos y por otro monton de cosas.

Si pese a todo quereis seguir invirtiendo os recuerdo las dos reglas de oro del inversor.
1) Nunca inviertas dinero que realmente necesites y que no puedas perder.
2) Todo dinero invertido, dazlo por perdido y no cuentes con el.

Quizas os preguntareis... Si tiene tan claro que es un timo¿Por que invierte todo su dinero?
Pues por que conozco muy bien sobre lo que estoy apostando y creo que se como va evolucionar el precio del petroleo.
El petroleo esta en sus maximos historicos entorno a los 55$/barril y EEUU, Europa, China y Japon, ademas de la OPEP, estan haciendo todo lo que pueden por reducirlo. La inmensa mayoria de los expertos economistas afirman que el petroleo bajara y se estabilizara entre 40 y 50$/barril
Pero yo apuesto a que seguira subiendo

Bueno chicos... ya os he contado lo que se... si quereis jugar es cosa vuestra.. Yo no me responsabilizo de nada, si perdeis vuestros ahorros despues no me vengais llorando, ni me echeis las culpas.
Eso si, si os lucrais, espero que os pagueis unas copas.



Marga, es cierto que la banca nunca pierde, pero espero que esta vez al menos haya ganado un poco menos.




Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 25/06/2005 02:05
Por: Miguel

Saludos a todos. Mil por ciento de acuerdo con Pascual en que:

Inversión segura y alta rentabilidad son términos casi incompatibles a no ser que tengas información privilegiada.

A mi me toca decirlo muy a menudo: vendo hoteles y "coches que funcionan con aire", imagina. En Europa hay inversores de todo tipo que buscan hoteles en las principales ciudades y capitales. Un 7 % de rentabilidad anual es suficiente por la compra de un bien inmueble + un negocio hotelero. Y hay auténticas "bofetadas" por encontrar hoteles en venta en Madrid o Barcelona. Más aquí (y esto si se puede ver como publicidad, porque la web es mia, lo siento, pero es que somos la mayor empresa mundial especializada en venta de hoteles. Y estamos Nº 1 en google: aquí. Quiero decir que tenemos muy clara y actualizada la oferta y la demanda inmobiliaria para inversionistas.

Podiamos decir que cualquier inversión tiene dos parámetros principales: rentabilidad y riesgo. Y éstos son siempre indirectamente proporcionales. En inmobiliaria si doblas la inversión, eres "Tarzán". En nuevas tecnologías puedes multiplicar por 10.000, pero con más riesgo.

Alb, aprovecha al máximo el "chollo", desde luego. Y espero que te dure, y seas tu el que te pagues alguna copa. Por lo que les cuentas a tus amigos, parece que no es tán fácil entrar en ese tipo de inversiones salvo si conoces el funcionamiento. Bueno, ves con cuidado, que imagino que lo tendrás.

MargaV, que miedo me dan los bancos, ni te imaginas.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2005 02:15
Por: erebus

Hola a todos. Yo dirijo una compañia dedicada al sector naval. Desde hace un año y medio, nos hemos centrado en el ahorro de combustible y reducción del impacto ecologico, como fundamentos de nuestra actividad. Por ejemplo, tratamos de introducir nuevas pinturas y procesos de tratamiento de la superficie que reduzcan la resistencia en el agua para asi reducir el consumo. De momento la popularidad es mas bien escasa. La gente está tan acostumbrada a contaminar y derrochar, que simplemente el hecho de cambiar, les cuesta.
Tengo la responsabilidad de conducir una empresa, y yo mismo me maravillo de lo prisioneros que somos de un sistema absurdo. Sabeis porque nos empeñamos en un crecimiento perpetuo? No es porque realmente lo necesitemos, llega un momento que para una empresa no sería practico crecer mas. Pero lo hacemos por simple afan de protección. Subcoscientemente pensamos que si nosotros paramos aunque sea un momento, nuestros competidores nos adelantarán. Con ese estupido condicionamiento vivimos todas las empresas del mundo, mirando a nuestro reojo a cualquiera que nos pueda hacer la competencia, deseando ir siempre por delante de el. Somos prisioneros del miedo y la envidia.
En mi vida privada, prescindo del coche, cuando no me queda mas remedio, alquilo uno. Para los desplazamientos de corta distancia, uso una motocicleta, que mantengo siempre en unas revoluciones muy comedidas para que gaste lo menos posible. Cuando voy lejos, me desplazo en transporte publico.
Veo el futuro con una mezcla de emociones. Admiro el caso Cubano y pienso.... deberiamos ser capaces de algo asi.
Que felices que son los que quieren serlo.
Miro a mi alrededor y me planteo alternativas. ¿Cuando daré el paso? he empezado en serio a practicar con cocinas solares, a comprender el medio natural, a buscar un entorno que sea mas o menos favorable a una colonizacion modesta.
Me estoy planteando una pequeña finca, donde criar caballos de trabajo y fabricar carros ligeros, tirados por caballos que sean de bajo peso y adecuados para proporcionar transporte en distancias medianas. De una forma o de otra, existirá comercio, la gente se intercambiará productos entre diferentes microcomunidades y el tipo de transporte mas adecuado creo que serán pequeñas carretas con ruedas de coche, tiradas por caballos. El valor de las cosas no se medirá en dinero, que será progresivamente mas y mas inutil a medida que el estado colapse. El valor de las cosas de medirá en su adecuación espacio-temporal. y ese valor será intercambiable por otros productos, no por simbolos de valor, como el propio dinero. Por ejemplo la sal, será un producto valioso en las montañas para hacer queso, donde estan los prados y las vacas. Eso requiere transporte. Como esta faceta, hay mil facetas mas que debemos descubrir y desarrollar para crear una sociedad alternartiva, pero no estoy hablando de utopias. Estos procesos ocurrirán de manera mas o menos espontanea.
Sin embargo, reconozco que van a haber muchas tensiones. No tenemos ni de lejos, la templanza y la paciencia que han tenido los Cubanos para aprender a vivir con menos.
Queda mucho por hacer, por desprogramarse, por aprender a desconectarse de un sistema viciado.
Tenemos que dejar esta droga dura que se llama consumismo descontrolado, o acabará con nosotros antes de lo que pensamos. No porque esta droga sea mala, sino porque no somos dueños de los actos de nuestra civilizacion.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2005 03:42
Por: EdgarMex

Saludos erebus:

El valor de las cosas de medirá en su adecuación espacio-temporal. y ese valor será intercambiable por otros productos, no por simbolos de valor, como el propio dinero. Por ejemplo la sal, será un producto valioso en las montañas para hacer queso, donde estan los prados y las vacas. Eso requiere transporte.


coincido contigo en los comentarios que has hecho, en particular estos que cito. El transporte sera crucial para resolver el problema del intercambio de productos, pienso que los rios seran todavia mas importantes para el transporte de alimentos. Una persona puede llevar remando hasta 500 kilos de algo, pero cargarlos en animales o en carretas representa un gasto energetico mucho mayor.

Tambien coincido con lo de cuba, de hecho tengo un amigo de por alla con el que he entablado platicas sobre lo que ocurre en cuba, estan pegados los comentarios de mi amigo cubano en el foro de ¿cuba? el arca de noe, dentro de los foros latinoamericanos, todavia no pego sus ultimos comentarios sobre loque estan pasando ahora en cuba con los apagones por los daños en las centrales de generacion electrica, esta dificil la situación.

Tambien voy a poner una finca para desarrollar mi plan "lechugas al combate" y en esta semana mi esposa tomara un curso de agricultura organica en un lugar que se llama "Bosque de Niebla".

Saludos erebus.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2005 17:10
Por: NEWAY

Hola a todos

No voy a contar todo lo que he hecho, si una cosa que voy ha hacer
Me caso este 21 de agosto, Me voy de viaje a Argentina de luna de Miel
¿Habeis oido hablar del fenómeno del trueque? Está ocurriendo alli, tengo que aprender cosas, La sociedad se ha autoorganizado en una red de prosumidores (productores-consumidores) logrando asi aguantar los embates de la hiperinflacion, saltando por encima del estado-nacion y de las trampas de la economia, estas hacen que haya hambre donde hay comida hasta debajo de las piedras.
Recomiendo esta web autosuficiencia.org.ar
ya os contarë
Saludos inconformistas

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2005 20:47
Por: pitus20

Hola NEWAY, creo que la web a la que te refieres es www.autosuficiencia.com.ar :) saludos!

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 06/08/2005 00:49
Por: Miguel

A mi me encantaría saber más sobre ese sistema. He mirado la web y veo precios en dólares, no sé, cuando vuelvas nos lo cuentas NEWAY. Buen viaje.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 06/08/2005 13:24
Por: Marga V.

Creo recordar de cuando estuve hace dos años y pico que el símbolo utilizado en Argentina para marcar los precios es el mismo del dólar ... a mí me chocó muchísimo .... pero no pude enterarme del porqué ni del cuándo empezó ese uso.

Salud!

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 09/08/2005 04:03
Por: Miguel

Yo conocí, cuando estuve en Chile hace unos 8 o 10 años, un sistema muy especial de actualizar el precio de las cosas día a día, dada la gran inflaccion. Los precios de las casas, por ejemplo, estaban puestos, no en moneda del país, ni en dólares, sino en un número que había que multiplicar por otro y que se publicaba cada día, con valor variable. No me acuerdo de los detalles pero era curiosísimo. Quizá sea algo parecido de lo que habla NEWAY.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 30/08/2005 18:45
Por: EdgarMex

Saludos:

Me tomo el atrevimiento de copiar y pegar los comentarios de un usuario llamado Raulcrk, en un foro que inicio con el nombre de "Actuaciones personales ante la crisis energética" y que tiene el mismo sentido de este foro.

Raulcrk dijo:

Hola a todos, me gustaria que los que quisieran compartieran con todos que estan cambiando en su vida de cara a la crisis que estamos YA padeciendo.

La idea se me ha ocurrido leyendo en los foros, ya que hay gente que comentaba este tipo de cosas que realmente dan a entender a los que leen que no es cachondeo todo esto.

Bueno, yo me compré un piso hace 2 años de protección oficial, pero despues de ver que tal pinta todo quiero venderlo porque tengo la certeza de que muy pronto no podré pagarlo. Con lo que saque intentare hacerme de un terrenillo, si Dios quiere, para por lo menos tener algo positivo que hacer de cara al futuro.

La gente me mira y piensa que se me ha ido la cabeza (pago 400 euros de letra), pero yo estoy muy seguro de todo esto, y la verdad es que viendo hoy la cotización del crudo NYMEX rondando los 65 dolares, pienso que los locos son ellos.

Espero que todo nos vaya "bien" en este comienzo de crisis.

Saludos a todos.


hasta aqui termina.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 31/08/2005 01:44
Por: energetico

Hola compis, sigo en la brecha...
A nivel personal, ya lo escribí hace unos meses, en este mismo foro, y sigo invirtiendo mi tiempo en prepararnos, (mi familia), pera afrontar lo que viene.
me he trasladado a una nueva casa en un pueblo pequeño, con huerto.
La calor para agua caliente sanitaria y calefaccion , la genero con placas solares el 80%, y el 98% del consumo de agua es de lluvia, incluido el riego del huerto.
Bajo consumo en toda la iluminacion y nevera-congelador eficiente, aunque llegado el caso podriamos prescindir de los mismos pues la casa tiene una pequeña bodega, con una temperatura adecuada para guardar alimentos, seria como una fresquera de nuestros abuelos, o en el deposito de agua de lluvia la temperatura es estable todo el año.
La casa tiene en media entra de luz natural, con lo cual durante todo el dia, todo apagado. incluidos los leds de aparatos pues los apagamos.
Todavia no cocino con el sol, pero pronto, no por no tener la cocina en si, sino porque no la he traido todavia. estoy acondicionando la casa,
En el huerto ya he plantado las patatas de invierno, y en breve empezare con las coliflores y coles de invierno.
Tengo furgoneta que va con biodiesel y girasol a apartes iguales, porque cada dia me desplazo a una escuela diferente para realizar talleres con niños sobre energias renovables y eficiencia energetica, transportando equipos y materiales , con lo que no puedo prescindir.
En estos momentos no funcionan todavia las escuelas, y estoy preparando (direccion tecnica), una feria de este sector (renovables y eficiencia energetica) cerca de barcelona, para la semana de la energia que se celebra cada año en cataluña. a mediados de octubre.
Despues de años teorizando, lo hemos intentamos poner en practica, ademas de disfrutar de una vida sencilla......
No descartamos crear una cooperativa de productores en las tierras agricolas de alrrededor del pueblo.

hace años me canse de teorizar y me puse manos a la obra.

Saludos energeticos........ en esto si que me gusta derrochar energia......



Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/09/2005 23:41
Por: the postman

En el huerto ya he plantado las patatas de invierno, y en breve empezare con las coliflores y coles de invierno.


Todavía no hemos llegado a tu nivel de preparacíón ni de lejos, uf.
Tengo una duda para quien quiera responderla. Entre las verduras y los frutales ¿qué es mejor a medio plazo? Lo digo porque las verduras se comen y ya está, pero los frutales en el peor de los casos se pueden usar como madera, aunque crecen más o menos despacio...
He pensado que quien pueda permitirse tener espacio y espacio pueda complementar lo uno con lo otro, pero para el que no tiene mucho terreno, ¿qué planta?

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 04/09/2005 00:29
Por: energetico

Hola compañero , con poco espacio , esta bastante claro, verduritas...
Com mucho espacio tambien esta bastante claro, las dos cosas.
Yo en mi caso en un terrenito de 250 m2 tengo 8 arboles frutales variados y repartidos, y lo demas huerto rotativo, dejando espacios alrrededor de los arboles sin plantar.
En este caso los arboles me ofrecen un sombrita adicional para soportar el riguroso lorenzo....

Saludos energeticos..

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 04/09/2005 00:44
Por: energetico

Hola compañero , con poco espacio , esta bastante claro, verduritas...
Com mucho espacio tambien esta bastante claro, las dos cosas.
Yo en mi caso en un terrenito de 250 m2 tengo 8 arboles frutales variados y repartidos, y lo demas huerto rotativo, dejando espacios alrrededor de los arboles sin plantar.
En este caso los arboles me ofrecen un sombrita adicional para soportar el riguroso lorenzo....

Saludos energeticos..

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 04/09/2005 10:34
Por: the postman

Vale, gracias por la sugerencia repetida, voy a comprarme unos cuantos sobres de semillas de hortalizas.

Saludos faríngeos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 14/09/2005 23:41
Por: reevelso

Mira, yo también tengo una cocina solar parabólica y debo decir que funciona muy bien si sabes como y si hace sol, claro. Hay que añadir que ahora solo la uso algunos fines de semana. La compré hace un par de años ¡enlace erróneo!

Los cacharros negros de hierro fundido son ideales para cocinar de todo. Es una gozada.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/09/2005 18:56
Por: Vercingetorix

Buenas. Lo que yo hago:

Compré un chalet adosado y le voy a cambiar toda la instalación que venia en el proyecto del constructor para la calefacción y agua caliente. Venía con sistema de gas propano (el típico depósito comunal, etc...) Y le vamos a poner una "bomba de calor geotérmica), que solo consume electricidad y para eso muy poquito (la calefacción la vamos a poner de suelo radiante, por agua, agua que va a calentar esa bomba de calor). Asimismo, más adelante, tenemos pensado alimentar el sistema de bombas y demás con energía solar, para no consumir así ni gota de electricidad, aunque el sistema ya consume poca, pero bueno.

Además, esto ya a otra escala, como vivo lejos del trabajo, he de coger el coche todos los días, pero procuro dejarlo siempre a las afueras de la ciudad y caminar unos 20 min hasta mi trabajo, así, además de ahorrar un poco de gasolina, también hago algo de ejercicio :)

Saludos
Vercingetorix

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 18/12/2005 20:46
Por: raulmorgar

Hola a todos y todas. Lo que yo estoy haciendo:
- Estoy haciendo un curso de instalador de energía solar. Lo tengo fácil, ya que tengo estudios previos de electricidad y electrónica.
- Me he cambiado de trabajo. Ahora, ademas de ganar un poco más, solo tengo 45 minutos, en lugar de hora y cuarto ( sí, lo has adivinado, vivo en Madrid )
- He creado una web. El objetivo es multiple:
+ Dar ideas a los que no saben que hacer.
+ Unir a la gente que sabe que hacer, pero que no lo puede hacer sola.
+ Dar pasos para crear pueblos y comunidades que vivan sin petroleo.

Un saludo,

Raúl Moreno

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 19/12/2005 01:25
Por: energetico

Hola Compis, ya estoy recogiendo las patatas para este invierno, y tengo plantadas cebollas, puerros, lechugas, y fresones.....

saludos energeticos


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 20/12/2005 21:46
Por: petro

Ayer tuve una cita con el alcalde de mi pueblo, bueno no tan pueblo, ya casi tenemos 90000 habitantes.
La cita era para intentar crear una iniciativa mixta, publica-privada, para la construccion de un centro para el desarrollo de energias renovables. Yo me he prestado ha ceder el terreno necesario, y que considero que puede ser muy adecuado.
El centro segun mi opinion deberia tener una oficina del ayuntamiento, tipo ventanilla unica para faciltar los tramites de todo tipo; una sala para conferencias, cursillos y reuniones etc.; y un conjunto de oficinas para investigacion y/o comercializacion para empresas del sector. Seria interesante la colaboracion de alguna universidad. Tambien contaria con un campo de experimentacion.
Al alcalde le parecio muy bien, y me dijo que en febrero nos llamaria, porque ya hay varias empresas, algunas gordas, desarrollando proyectos de energias renovables.
A mi me gustaria hacer una carta con una exposicion de motivos, que no sea catastrofista, porque a los politicos hay que darselo todo muy mascado. Si alguien me quiere ayudar se lo agradeceria.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 21/12/2005 10:13
Por: energetico

Hola petro, te animo a que sigas por ese camino, si me permites un consejo, no olvides la formacion.....o sea la formacion de profesionales, , escuelares, sector domestico, etc....sin personas formadas no hay cambio posible.

Te envio una pagina de un proyecto de energia mas desarroyo

http://www.emasde.org/

Saludos y suerte

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/12/2005 11:00
Por: escéptico

Algunos no creerán que yo haga algo pero, aunque poco, algo he hecho:

En los programas de formación que realizo a los empleados de la empresa sobre cuestiones de prevención de riesgos y de medioambiente, he aumentado la importancia específica del consumo energético, como el aspecto ambiental más significativo, explicando el orígen de la electricidad, su relación con el efecto invernadero, y explicando dónde están los derroches más significativos y qué hacer para reducirlos.

No es gran cosa, pero debo haber realizado la formación a más de 200 personas explicando el tema.


Trabajo en una empresa del sector auxiliar del automóvil (¿de las primeras que caerán?, por el momento vamos mejor que nunca, y no nos ha afectado en absoluto el tema de la SEAT).
Ahora el precio del petróleo se ha estabilizado. Voy metiendo algo de cizaña diciendo que es previsible que llegue a los 100 $ en 3 años, y que haríamos bien en colaborar en proyectos que desarrollen aplicaciones de hidrógeno. Aún es un tema algo lejano para nuestra capacidad.

Igualmente, estoy intentando (con poco éxito por ahora) que se instale un tejado solar en la empresa. Puede tener un efecto multiplicador si se muestra a los 400 empleados de la empresa. Muchos de ellos tienen vivienda unifamiliar, donde podrían instalarla sin gran dificultad.

Por otra parte, y haciendo un seguimiento y correcta regulación de los compresores de aire comprimido, he conseguido (mérito compartido con mi jefe), la reducción del consumo eléctrico del orden de 40 a 50 kWh/h, lo que significa, al final del año, una reducción del consumo de entre 350 y 440 MWh (del orden de un 5% del total de electricidad consumida por la empresa).

Mis proyectos futuros: implantar un programa de seguimiento y detección de fugas de aire comprimido. Creo que podemos reducir del orden de un 10% más el consumo de aire, lo que supondría una reducción adicional de un 3% del consumo eléctrico (aprox.).

Y por último, como proyecto a largo plazo, estoy empezando a considerar la opción de presentar a dirección un plan de transporte para los trabajadores. De forma que se incentive de algún modo el compartir coche o el uso de transporte público.
De todos modos, visto que no parece que haya ningún incentivo por parte de la administración para realizar esto, el tema está en "bragas", y es probable que no se acabue haciendo nada.


Además, en lo personal, y por si las crisis, estoy amortizando toda la hipoteca que puedo. Con suerte, en pocos años, me la quito de encima.



A parte de esto, intento dar mi punto de vista en este foro, que es mucho menos catastrofista que el de la mayoría.

Sinceramente, creo que está muy bien el irse al campo si uno tiene ganas realmente.
Pero abandonar unos estudios, pelearse con la familia, deprimirse por un sentimiento fatalista, etc. por una crisis socio-económica que es más que dudosa, no lo veo una actuación razonable.


Creo que tenemos tiempo para una transición lenta, cuyo protagonismo sea reducir nuestro derroche, aumentar el porcentaje de las renovables, y desarrollar el hidrógeno como vector energético (algo que nunca se dice es que su eficiencia energética es muy superior al de la gasolina y el gasoil).

El catastrofismo de algunas intervenciones puede tener efectos secundarios significativos en la vida de algunas personas (creo haber leido que un forero ha dejado sus estudios, convencido de la inminencia de la crisis).

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/12/2005 19:34
Por: EdgarMex

Hola esceptico:

Gracias por tu aportación, y la verdad, pues si has hecho algo.

Tienes una visión diferente sobre la energía, de como usarla y tratas de compartirlo con los demás, eso es importante.

Saludos



Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/12/2005 20:16
Por: the postman

abandonar unos estudios, pelearse con la familia, deprimirse por un sentimiento fatalista, etc. por una crisis socio-económica que es más que dudosa, no lo veo una actuación razonable.


Hombre, algunos estamos más o menos así sin necesidad de imaginar apocalipsis para mañana (o antes de ayer, que de todo hay).Comprendo que haya personal aquí con mucho que perder, pero también estamos los que sin estar durmiendo en un cajero automático tenemos un futuro algo dudoso, aun suponiendo (ay optimista) que no vaya a haber crisis o sea flojita.
Lo gracioso de este asunto, EMHO, es que los que pueden cambiar de vida en un futuro próximo de motu propio
por disponer de capital no quieren (¿no pueden?) por miedo a dejar lo que han conseguido, y quienes no poseemos esa liquidez financiera tampoco nos movemos porque pensamos que donde hay oportunidades (¡por ahora!) es en las ciudades, y claro la crisis no va a ser mañana.
Siempre hay excepciones, como la Yirda (que por cierto hace tiempo que no sale por aquí, será que en la cueva o tiene internet?).
Si alguien ha dejado los estudios acongojado por el cénit, de verdad que debería repensarlo. Otra cosa es cambiar de estudios porque veas que hay materias más adecuadas para un futuro de baja energía.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 21/02/2006 20:57
Por: cmejia671

Hola a todos

Mi experiencia con respecto a este tema es la siguiente:

1) Cuando supo del tema, me preocupe, pero pensé que podría ser solo pura especulación la cuestión del cenit del petróleo. Entonces me puse a leer y leer y leer, todos los artículos que encontré en este foro, pero también es otras páginas de Internet sobre el asunto de energía, tenía la esperanza de que hubiera un error o que hubiera una solución técnica que nos hiciera sortear en forma más o menos tranquila por este escenario.

2) Sin embargo, por los artículos y noticias leídos, y por el comportamiento de la geopolítica mundial que se ha dado en los últimos años, llego el momento que llegue al convencimiento de que el escenario del Peak Oil y la crisis energética es sumamente real, y que el futuro es sumamente complicado, si bien, eso no quiere decir que no hagamos nada, si no por el contrario que tenemos mucho que hacer. Pero ciertamente esto causo un estado de ansiedad muy grande dentro de mí y por supuesto el mundo ya no lo veo igual que antes.

3) Trate de dar tiempo al tiempo, para llegar a tener una cierta estabilidad emocional y haber dejado atrás la ansiedad que esto me causo y entonces comencé a meditar sobre los caminos a tomar o las acciones a seguir, y esta es justamente la parte más complicada.

4) La primer tarea que por supuesto viene a la mente es la de enterar a otras personas del asunto, no con el fin de asustarlas, pero si de que estén concientes del asunto y no los agarre por sorpresa. Compartí esto con mi familia, mi esposa, la cual ya esta convencida del problema que se viene, también con la familia de mi esposa y la mía, en lo cual he visto diversas reacciones.

5) En el trabajo también he mencionado el asunto (soy consultor en computo) pero como varios otros he tenido la experiencia de que algunas personas escuchan pero en realidad no se preocupan del tema. Pero además como soy pastor, he compartido el problema con los miembros de mi congregación, los cuales algunos en un principio fueron algo reacios a creer sobre el asunto, pero después se han ido convenciendo al ver noticias y reportajes.

6) Entonces pensé compartir el tema con otros pastores, algunos han escuchado otros no, pero les he dejado el material que he encontrado con respecto al tema de la crisis energética, y en algunos casos he tenido la oportunidad de hablar del tema en alguna congregación grande. Claro tratándolo desde dos puntos de vista uno científico técnico y otro bíblico. Creo que la acogida al mensaje no ha sido mala y por lo menos ha dejado ahí el antecedente del problema que viene, gracias a Dios he tenido hasta el momento la oportunidad de hablar a unas cinco mil personas de esta forma. Sin embargo, se que como yo, muchas de estas personas no estarán muy convencidas si no hasta que les sea evidente el problema (ya sea que investiguen o que el destino nos alcance) pero por lo menos ya no las tomara tan desprevenidas.

7) Se que se escucha presuntuoso decir que he hablado delante de cinco mil personas del tema, pero cuando en realidad se compara esta cantidad con un total de 103 millones de mexicanos, pues es demasiado poco lo que uno puede hacer. A esta altura, créanme que no me mueve ni la presunción ni el orgullo personal, ni el dinero, si no informar y prevenir a aquellos que me son más cercanos (en este caso los cristianos) del asunto, tampoco discrimino, igual daría el mensaje a aquel que no es cristiano, pero como es el ámbito donde me muevo me ha resultado más sencillo informar a las iglesias.

8) Después un hice un alto en la tarea anterior, por algunas razones, pero pienso que el tiempo apremia y es necesario hacer concientes al mayor número de personas que se pueda.

9) Ando viendo si puedo escribir un librito al respecto, claro dando en el libro los datos técnicos y científicos del asunto, pero como estará enfocado a los cristianos también se da una interpretación bíblica del tema. Igual si lo termino y alguno me ayuda a traducirlo al ingles, se lo enviamos a Bush (que dice ser tan creyente) para ver si de esa forma echa atrás en sus propósitos con respecto al medio oriente (se vale soñar). Pero hablando en serio, un libro así creo podría hacer un poco más concientes al pueblo de Estados Unidos (o por lo menos algunos) de la situación mundial que se afronta y porque sus dirigentes han actuado de la forma que lo han hecho, claro esto siempre y cuando se venda (¡que falta de fe!). Por lo pronto, tengo un estudio que he compartido con otro pastor que es miembro de algunas iglesias que tienen base en Estados Unidos para ver si es posible que el tema lo empiecen a tratar por allá.

10) Pienso que las soluciones al problema están muy lejanas y son muy difíciles de alcanzar, sin embargo, mi consejo es seguir viviendo la vida “normal”, que cada uno tiene, pero irse preparando en lo espiritual, moral, mentalmente, físicamente y económicamente para un futuro difícil.

11) Y como otros en este foro, he empezado analizar opciones para poder llevar una vida diferente fuera de la ciudad con mi familia y de ser posible mi congregación, claro si no hay una crisis económica antes que corte los planes.

Pero no pienso adecuado por el momento que mi hija deje de estudiar, o mi esposa de trabajar (también es consultora en sistemas) o yo dejar mi trabajo (consultor ) y dejar de hacer lo que hago (Pastor y ahora tratando de ser divulgador) si no hasta que en definitiva la situación lo hiciera absolutamente necesario.

Mi consejo es: No te arrojes al mar congelado si el barco todavía flota, pero ve preparando el bote salvavidas y sobre todo pon tu confianza en Dios.

Un saludo a todos


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 10:34
Por: escéptico

Muy interesante, cmejia.

Me ha gustado mucho tu referencia a no saltar del barco mientras flota (yo aún diría más: no saltes del barco, si aún no hemos chocado con el iceberg).

Tu consejo final me recuerda a un refrán alemán:
"Reza, pero sigue remando hacia la orilla".

Por último, un consejo: no veas la crisis energética como algo próximo e inevitable.
Es un posible escenario futuro. Pero no es algo absolutamente seguro, ni tiene porqué estar a la vuelta de la esquina.

Creo que tu opción es muy sabia. Vivir como hasta ahora, pero preparándote para el posible devenir de los acontecimientos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 11:08
Por: LoadLin

Hola cmejia.

Me gustaría (no se si quizás hubiera otro hilo más adecuado) que comentaras tu posición sobre el control de natalidad, ya que comprendo que supondrá un cierto conflicto entre tu fé y tu nueva perspectiva de la realidad de un mundo limitado proveniente del cénit.

¿Crees que la posición de la Iglesia es equivocada?
¿Existen otras posiciones dentro de esta diferentes a la oficial con perspectivas de cambiar este concepto?

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 12:36
Por: DaniH

Saludos...

Soy nuevo por aki, pero aun y asi ya hace un tiempo que stoy cincienciado,.. aunque, ciertamente, leer en esta web m abre mas los ojos, y agraba mi vision del tema.

El caso es que poco he podido hacer por el medio hambiente hasta ahora. Hablar con la gente y concienciarles todo lo que puedo,.. pero es dificil. Como mucho llegue a concienciar a la gente de que no debiamos temer a la nuclear.
Lo de concienciar el no consumo, o la reduccion de este ya es mas complicado,.. la verdad.

Actualmente me estoy metiendo en un grupo politico, en el que me gustaria proponer de estos temas. El tema energetico es complicado, pero creo que podemos hacer pequeñas cosas. Por ejemplo promover la vulta de akellos tiempos en los que pagabas una botella y si la devolvias te daban el dinero. Eso, es un ahorro energetico,.. y no la chorrada ( a mi modo de ver) del reciclaje actual (anke SI reciclo).

Bueno... un saludo a todos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 16:08
Por: Gaia

Escéptico y Cmejia: ¿Qué significa para vosotros "saltar de barco"? ¿De qué forma os vais a preparar para "el posible devenir de los acontecimientos", mientras "seguís remando", "viviendo, sabiamente, como hasta ahora"?

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 17:15
Por: Marga V.

Mi impresión es que cmejía no es católico. Yo tampoco lo soy, y aunque creyente no soy asidua a los servicios religiosos, pero mi familia paterna está llena de pastores (protestantes) y en otra fase de mi vida sí estudié bastante - de hecho estuve hasta pensando en estudiar en el Seminario Evangélico Unido en Madrid.

Lo del "creced y multiplicáos" como dogma es muy católico, y para nada extensible a las enseñanzas de las distintas iglesias protestantes (por cierto, que las hay de todos los colores, desde fundamentalistas hasta superliberales, de hecho incluso hay teólogos/as protestantes que dicen que Dios es mujer). En el mundo protestante que yo he conocido existe mucho interés por las ciencias, también las físicas, y por conciliar la fe con el conocimiento (la razón), yo diría que hay una especial sensibilidad hacia la ecología, con todo lo que ello conlleva.

Saludos,
Marga

PD
Acabo de leer en el tema de presentaciones la contestación de CMejía, confirmando lo que imaginaba, es decir, que no es católico.

Y he recordado una respuesta que dió un tío mío, teólogo protestante ya fallecido, en un seminario a principios de los ochenta, cuando alguien le comentó si es que los protestantes estábamos "a favor del aborto". Y mi tío le contestó que por supuesto que no, ya que estar a favor de algo significa pensar que es bueno y recomendable para todo el mundo. Y que otra cosa era defender su legalización y que la sociedad regulara los supuestos en que podía practicarse.


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 19:09
Por: cmejia671

Hola esceptico

Ciertamente el futuro puede cambiarse, siempre y cuando exista la voluntad y los medios para lograrlo, esto es cierto a nivel personal, nacional o mundial.

Sin embargo, la pregunta es si existe la suficiente voluntad a nivel mundial y los suficientes recursos para hacerlo.

No ignoro que hay personas que trabajan para lograr un cambio, pero veo también que muchos otros prefieren que las cosas sigan su curso, simplemente hay que ver el presupuesto militar que hace Estados Unidos y compararlo contra el presupuesto que pone para la cuestión de investigación energética, la diferencia es un abismo y es demasiado inquietante, y ese solo es un ejemplo de varios, por lo que la cuestión de la voluntad humana parece indicar que nos lleva a una situación más compleja cada vez.

Por la parte de los recursos, claro que en el universo existen recursos prácticamente infinitos, pero la gran mayoría fuera de nuestro alcance. Y la población del planeta a crecido a un ritmo acelerado, sin que podamos compensar completamente el consumo de los recursos naturales lo que implica un grave problema que ya sea en corto o largo plazo puede estallar.

No puedo cambiar el mundo, ni mi país, ni siquiera a mi familia, pero bueno uno puede cambiar a uno mismo, y tal vez de ahí influir en todos los demás.

Saludos cordiales

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 19:14
Por: cmejia671

Hola Load In

Sobre el control de la natalidad me preguntaba sobre esto mismo erebus en la presentación de usuarios, creo que podemos tratar este punto en el hilo de “la sobrepoblación”

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 19:24
Por: cmejia671

Hola Gai

Al decir saltar del barco, me refiero a cambiar radicalmente el estilo de vida, por ejemplo dejar de vivir en la ciudad e irse a vivir al campo, tratando de vivir en una comunidad y cultivando.

Esto implica por supuesto, que los que estudian dejen sus estudios, los que trabajan abandonen sus trabajos y dejar familia y amigos.

Esto es muy difícil y déjame decir peligroso. En primer lugar, ¿se puede garantizar que en el campo tendrás oportunidades?, por ejemplo, la situación del campo en México es muy difícil, las oportunidades pocas y por ello mucha gente se va a las ciudades o a Estados Unidos.

Luego una persona abandona su trabajo y tarda en venir la crisis, se va al campo, y si le va bien, pues que bueno, pero si le va mal, su familia le puede reclamar que es un loco y que como es posible que dejaran la ciudad para irse a morir de hambre al campo, claro a lo mejor no se están muriendo de hambre pero tienen menos de lo que tenían antes, el confort al que estamos acostumbrados puede provocar muchos problemas con los miembros de una familia.

En mi caso, ¿Qué hago?, les digo a la congregación, ¡vamos al campo a vivir por que todo en la ciudad se va a detener!. ¿Creo una comunidad tipo secta apocalíptica?, de esas ya sabemos que resultados han tenido y que fuera de la realidad han estado.

Abandonar el barco mientras aún flota es semejante a saltar de un coche cuando esta andando, puedes salir muy raspado si es que no te rompes unos cuantos huesos.

Entonces que haces, vivir una vida “normal” y prepararte. Y cuando digo “normal” lo pongo entre paréntesis porque la conclusión que uno llega con todo el asunto de la crisis energética, es que nuestra vida “normal” no es tan normal como pareciera, algunos (no todos) hemos vivido tiempos de abundancia, aún aquellos que tienen relativamente poco, puede ser que tengan más que muchas que otras personas.

No creo que esta vida “normal” sea vivida sabiamente desde el momento de que depende de factores que difícilmente se pueden mantener como hasta el momento. Pienso que más sabios han sido en ese sentido las comunidades Amish, que muchas veces han sido vistas como demasiado conservadoras y extremistas, ya que muchas de estas comunidades han evitado en lo posible el uso de tecnología moderna, y se han centrado en vivir una vida en comunidad usando medios tradicionales para el cultivo. Yo mismo había pensado que este tipo de concepción de vida era demasiado extremista, pero que vueltas da la vida, ahora pienso que puede resultar el tipo de vida que en un futuro sea la opción.

Pienso que cuando el carro se vaya deteniendo (porque se le va ir acabando la gasolina), será el momento de bajarte de él, pero claro tienes que prepararte en lo posible desde antes. Entonces sí, una persona se queda sin trabajo, por que estallo una crisis económica muy grave y se preparo y tiene la posibilidad de irse al campo con su familia para no pasar hambre, pues adelante. Un estudiante ya no puede estudiar porque no hay forma de pagar los gastos de la escuela, pues adelante, hay que buscar una forma mejor o diferente de vida. Para ese entonces la familia pensara que es mejor tener algo a no tener nada y aunque haya problemas no te reclamaran por ser un loco, claro entonces te podrían reclamar por no ser previsor en caso de que no te hubieras preparado.

Claro lo mejor sería ir a vivir al campo de una vez, tener los medios necesarios para mantener adecuadamente a la familia, que los que estudian sigan estudiando aunque sea en una escuela rural, ir experimentando otro tipo de vida, pero todo esto es bastante difícil de conseguir.

Y si no se puede hacer lo anterior entonces desde ahora hay que prepararse en todo sentido y tratar de preparar a la familia para un futuro posible. Y contribuir en la medida de cada quien a que el problema no se agudice.

Y cuando digo prepararse es: en lo espiritual, intelectual, emocionalmente, estudiar y poner en practica la agricultura, etc.

Comprar una propiedad en el campo lo más alejado posible de la ciudad para usarla en un futuro si tienes esa posibilidad, se que no siempre se tiene esa posibilidad, por lo cual resulta aún más importante prepararse en los otros aspectos para hacer frente a cualquier cosa que en la vida pueda venir.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 22/02/2006 20:38
Por: telecomunista

Yo pienso que en Méjico al ser país con petróleo la posible crisis seria mucho menos catastrófica y repentina que en los países que no tenemos ni una gota de petróleo bajo el suelo, como España. Siempre y cuando no os lo roben los yankis claro.

Al tema del hilo:
Yo desde que estoy concienciado del tema he arreglado la bici , y comprado repuestos , lo mismo con la caña de pescar y la escopeta de balines (se puede cazar hasta conejos). Estoy pensando en como aislar una pequeña casa con calefacción y cocina de leña que tengo en mi aldea , en que cultivos y animales serían los mejores para la finca. Procuro tener siempre el deposito de gasolina lleno y un bidón también por si hay que salir corriendo de la ciudad. Estoy llenando una caja en el trastero con latas de conservas y agua. También trato de hablar del tema a la gente que conozco ,los cuales lo ven como posible pero no probable.
Bueno creo que más vale prevenir que lamentar y lo que he hecho no me cuesta nada.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/02/2006 12:44
Por: energiagua

YO CREO QUE TODAVIA NO ESTA TODO PERDIDO, TENGO ESPERANZAS EN LA HUMANINDAD.


Yo he puesto en marcha todo los productos con el mínimo costo y actos sencillos, que hay en el manual de ahorro de energía y agua en mi página Web www.energiagua.org . Al principio calcule que con una inversion de 90€ , podías ahorrar como mínimo 120€, pero después de 3 años yo estoy ahorrando de 200€ a 300€ al año, tengo un cuñado que no se lo creía y se lo he demostrado con facturas. Y hay que tener en cuenta una cosa ahorra tanto o más los productos como las buenas prácticas (actos sencillos) y esos son gratis.

-Perlizadores/Aireadores para agua : Ahorran un 50% de agua (fría y caliente) y la energía de calentar esta.
-Duchas economizadoras: Ahorran un 50% de agua (fría y caliente) y la energía de calentar esta.
-Burletes en las ventanas.
-Reducir la capacidad de las Cisternas, doble pulsación para las micciones y deposiciones (meadas y cagadas)
-Aluminio reflectante en las paredes donde estan los radiadores.
-Un Cronotermostato calefacción y A/A.
-Regletas por doquier con interruptor (Tv. DvD, Cadena, ordenador, impresora, etc)
-Electrodomésticos todos clase A
-Video de bajo consumo, se apaga del todo y no se va la hora. No gasta aunque este enchufado.
-Todas la buenas prácticas y actos: Ducharme en 5 minutos, lavarme los dientes con un vaso de agua, dejarme la barba, cortinas, persiana, etc.
-Toldos en toda la casa (la mía da al sur-oerte) una maravilla, tengo un sol en invierno que es un primor y en verano toldo que te crió.
-Lavavajillas clase A, media carga todos los días pero claro la parte de abajo también llena con una disposición adecuada para que se laven sin poner la carga completa. Que coño el tetris, donde este la colocación de los cacharros en el lavavajillas que se quite el cubo de rubik.
-Mis inventos de ahorro: como el metacrilato en la persiana, para hacer de la persiana una doble ventana.
-Sellado de todas las rendijas por donde pueda entrar o salir el calor o/y el frío.
-Un aire acondicionado tipo invertir. Que consume como un ventilador de 50W.
-En invierno la calefacción a 20º/21º y en verano el A/A a 27º/28º.
- ………………………………………………. http://www.energiagua.org/ea_manual/mapa-manual.html Y un sin fin de cosas más que he puesto en el manual, sencillo y barato. Ya os pondré fotos de nuevos inventos para retirara el estor del radiador, de los reductores de caudal para agua y tapones reductores para ducha, etc……
-Me compre un coche eficiente clase A o B, diesel 1.5cc. 4.5l/100. Conducción económica : 5,9litos en ciudad (Madrid). El día que arreglen la carretera , ire a trabajar en bici, hasta entonces no me juego el body y menos mi barriguita.
-Estoy dejando de tomar cervezas y refrescos (diarios) para beber más agua y no generar los residuos y tomarme un botellin (tillin para los amigos) o dos el fin de semana como premio.
-Reciclar absolutamente todo hasta la chapas de la cerveza, metal, plástico, papel, aceite, pilas,….. etc.
-Cuando voy a la frutería a comprar le digo al dependiente que me lo pese por separado, pero que utilice la misma bolsa para toda la fruta (7 bolsa para compra kivis, peras, tomates,…. Ponlo todo en un bolsa joder y te ahorras 6). Intento comprar aquello que tiene poco residuo. Mi tía Maruja me enseño a separar el plástico del papel estraza para usarlo como film.
-He escrito un guión para un programa de Televisión para concienciar a la gente de todo lo que aun sé puede hacer.

Creo que podemos salvar el mundo, si ponemos de nuestra parte y volvemos a la austeridad y ahorro que tenían nuestras Madres en los años 50-60-70 y parte de los 80. Las grandes economistas del siglo pasado. Creo también que no esta reñido el confort austero con el ahorro severo.

Yo no he vendido un clavo, con esta pagina web pero si ha servido de algo para alguien, me conformo. Todos mis amigos y mi familia han puesto estos sistemas y mis inventos todos pagados de mi bolsillo, pero pronto sacare algo tan barato de comprar o de hacer que el que no quiere ahorrar es porque no quiere.

No perdáis la esperanza, lo primero es ahorrar en nuestra casa, luego ya asaltaremos otras.


Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 23/02/2006 18:41
Por: erebus

[QUOTE BY= energiagua] YO CREO QUE TODAVIA NO ESTA TODO PERDIDO, TENGO ESPERANZAS EN LA HUMANINDAD.


Yo he puesto en marcha todo los productos con el mínimo costo y actos sencillos, que hay en el manual de ahorro de energía y agua en mi página Web www.energiagua.org .

[/QUOTE]

Pues tienes mucha razón en lo que dices, tomo buena nota y creo que voy a seguir tu ejemplo. Al paso que vamos, llegará inevitablemente el dia en que se pongan de moda las consultoras de ahorro, pero eso no ocurrirá hasta que los hijos de papa de toda la vida, agoten el modelo desarrollista. Entonces, serán los primeros en pasarse al otro bando, con el concurso de subvenciones y otros dineros publicos. En este pais, poco se mueve si no tiene detrás la bendición de los estamentos de siempre.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 06/04/2006 20:35
Por: mockba

Hola a todo el mundo.

Viendo todos los post que han enviado para este hilo, me doy cuenta de que todos hacemos algo para tratar de disminuir las porbabilidades de quedar en un estado de crisis ante la crisis energética, pero lo primero que hay que hacer para poder tomar parte de la solución es estar concientes... me alegra que muchos de los que han posteado aquí comentan que han platicado y concientizado a la mayor cantidad de gente que han podido. Pero no me alegra que al igual que a mí, también los han tirado a locos.

Lo que yo he hecho... Llevo seis años conciente del cenit del petróleo y he estudiado temas políticos y energéticos con el afán de entender el verdadero significado de la crisis que se nos acerca a toda máquina.

He acumulado conocimientos suficientes a través de mi carrera de ingeniería y hace tres años estudio formas de producción de energías a través de métodos limpios. En la actualidad después de tanto leer y estudiar y platicar con personas acerca del tema sin mucho exito en las conversaciones... finalmente he acumulado el suficiente conocimiento para investigar en campo y tratar de construir prototipos y experimentar con principios físicos... estoy desarrollando una serie de cálculos para utilizar las fuerzas del Sol y el viento para generar electricidad y estoy construyendo modelos de experimentación para comprobar esos cálculos.

Hasta ahora mi atención se ha centrado en la termoconcentración, en sistemas como intercambiadores ciclónicos y turbinas a vapor... Investigo métodos de autosuficiencia energética...

En este instante estoy calculando y desarrollando el prototipo de un acumulador de calor a base de agua para intensificar las diferencias de temperatura dentro de un intercambiador ciclónico y realizo pruebas con espejos y termoconcentración solar. Busco concentrar el mayor calor posibre... basándome en que idealmente q = W (calor es igual a trabajo) y basándome en que el agua es un material con una excelente capacidad calorífica específica.

Saludos a todos y siguan trabajando que el mundo gira... Suerte

.
..
...

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 05:27
Por: EdgarMex

Hola...

Volviendo a ver este foro me he topado con este comentario de Yirda...

es una solución individual que además puede ser muy poco segura para lo que se avecina, es decir la elección es quedarte donde estás y cuando llegue la crisis sentarte en un rincón a esperar la muerte, la otra hacer lo que he hecho y esperar a que alguien te mate para robarte.


Coincido irremediablemente.

Si no haces nada para prepararte ante la avalancha energética que nos arrollará, la ventaja es que disfrutaras plenamente el tiempo que le queda al mundo con estabilidad y con ese irresistible confort, pero cuando todo se interrumpa por el choque energético, entrando la crisis sentirás conciente y con zozobra, lo que se te viene encima, sabiendo que ya nada puedes hacer.

Si desde hoy intentas algo, una comunidad o una opción individual, es probable que los efectos de la crisis energética te los traigas ahora mismo a tus pies, adelantando el proceso de deterioro e inevitablemente lo compartirás con la gente cercana a ti, que te aislará por el rechazo a que sus esquemas de vida sean cuestionados.

El intento de hacer algo, tal vez de poco servirá cuando pase por tu finca un desquiciado, pero definitivamente prefiero esa opción, es decir, que el desastre me alcance tratando de hacer algo, ya sea informar a los demás o intentando montar una pequeña arca de noe para mi y mi gente cercana.

Aunque hasta ahora, he de confersarles, los resultados han sido realmente minusculos. Creo, eso si, que el perrito de la casa tal vez si se vaya conmigo a montar una comunidad lejos de esta alta entropia urbana.

Saludos Yirda, últimamente he seguido a detalle tus comentarios,

...son escalofriantemente certeros.



Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 10:49
Por: mussol

Edgar, las cosas no son ni blancas ni negras, ni siquiera de muchos matices de gris, son de colores dieferentes. Con ello quiero decir que que hay muchas opciones y muchos "escenarios" posibles. El "Die off" que muchos repiten como si fuese un mantra es una posibilidad real y aterradora, y por ello no debemos ignorarla, pero no es inevitable, ni siquiera creo que sea la más probable. Nuestras acciones individuales en favor de una sociedad de baja energia aumentan las probabilidades de escenarios más llevaderos y disminuyen el "doom time".
¿Que quieres? ¿soluciones faciles?, no las hay, pero soluciones las hay. Repetire lo que decimos ALB, yo y otros, tenemos los conocimientos,la tecnologia, tenemos los recursos suficientes (incluido lo que nos queda de combusibles fosiles) para una nueva sociedad de "baja energia" así que el apocalipsis es opcional. Me gusta decir que nuesros actos en pro de una sociedad sostenible son las semillas que alimentaran las generaciones futuras y tenemos que sembrar las suficientes, es decir en abundancia porque ya se sabe que hay malos tiempos, "ratas", "cuervos" y desquiciados....
¿ Que he hecho yo? he arrglado una antigua vaqueria para vivir, con terreno para sembrar, bien aislada, con huerto y he sembrado frutales, setos y otros arboles, crio conejos, galinas, palomos, patos y ocas, y un largo etc.... Aún no llego al nivel de Amon Ra y otros, pero pasito a pasito. Para mi la Permacultura (si ya se que soy un poco reiterativo, pero que quereis, cada loco con su tema) fue un revulsivo importante para ser más optimista ademas de ser un excelente manual de que hacer y como, así que te recomiendo te "enteres" (:-) ya veo a Petro comentando lo de la permacultura es romperse el espinazo como siempre, pero solo evidencia que no sabe que hablo..)

Nota belicosa:... y si viene un desquiciado tienes la posibilidad de vaciar el cargador sobre él y luego compostarlo ¿no?.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 12:02
Por: reevelso

Imaginaros un edificio que consume 1 MWh/año. Existe y está donde vivo.

Imaginaros que tiene 1400 metros de cubierta plana. La tiene. Imaginaros que se va a llenar de placas solares. Es posible, hay un proyecto y es mío.

Ahora imaginaros que llega ese peak que tanto se teme por aquí, con toda su fiereza, aaarrgh.

Pues ese edificio podrá funcionar en una nueva era post-peak, al 25% de su rendimiento actual, pero quitando el aire acondicionado y la calefacción, todo resuelto. Estamos en el 38N OOW.

Esto es lo que yo he hecho. De momento...

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 15:25
Por: Drogui

Yo he empezado a recoger informacion, como soy de ciudad estoy empezando a comprar libros de agricultura, conservas, y pequeñas artesanias para herramientas y demas.

He participado en la construccion de hornos solares y tengo uno aunque no lo uso por falta de sitio en mi piso.

Me he hecho una mesa de cultivo de 1,2mx0,70m donde planto tomateras, meloneras, rabanos, ... donde voy aunque sea aprendiendo como son las plantas y viendo su ciclo vital.
Tambien tengo plantas en macetas, de momento no he recogido frutos de nada (es complicado el tema ...).

Estoy preparandome para bombero, lo que me dara la opcion de vivir fuera de la ciudad con un horario muy bueno para trabajar la tierra (24h de trabajo 3 dias de fiesta) y trabajar normal asi puedo hacer una transicion menos traumatica y tendre trabajo mientras exista el estado.
Lo de bombero es por el horario, ya tenia previsto irme a vivir al campo y trabajar de electricista como hasta ahora.

Uso la bici para todo, incluso llego antes en bici a los sitios que en metro, asi que ya no piso transporte publico excepto para viajes fuera de la ciudad, y el coche excepcionalmente para sitios donde no llega el transporte (no tengo coche, si carnet, incluso de camion :)).

Trabajo con el grupo de Barcelona para intentar difundir la crisis al resto de la gente, asi como machacar a mails y post en foros a la gente.

Aprendo.

Edit: Se me olvidaba, estoy abandonando la carne pero no lo hare completamente, veo tan antinatural como mucha como no comer.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 15:55
Por: EdgarMex

Hola Mussol...

Uno de los permacultores de CE...

te felicito, lo digo con franqueza y me encantaría poder acompañarte en la construcción de esa opción que ya tienes avanzada.

Recién a principios de año tome un curso sobre permacultura y cultivos biointensivos y lo he puesto en práctica aquí mismo cerca de mi ciudad en un terreno prestado. Convoque a muchos de mis amigos para que yo les explicara todos los procesos, y cuando arranque, resulta que acabe escarbando solo la tierra y tratando de domesticar moscos salvajes que tienen catetes para elefantes.

Mussol dijo: Nota belicosa:... y si viene un desquiciado tienes la posibilidad de vaciar el cargador sobre él y luego compostarlo ¿no?.


No creas que no lo he pensado en mis noches de tormento, pero soy demasiado cobarde para hacer algo así, y supongo que tu también.

Aunque si de vaciar el cargador se trata, piensa que habrá mas proteínas ambulantes en las ciudades que en el campo.

Disculpa por mi visión tan pesimista, pero es el resultado de ver a la gente que me rodea en la ciudad, no hay el menor grado de solidaridad, la televisión maximiza los impulsos egoístas de las personas.

Un abrazo Mussol, desde las lejanas tierras del Mayab...

Reeselvo:

Pues ese edificio podrá funcionar en una nueva era post-peak, al 25% de su rendimiento actual, pero quitando el aire acondicionado y la calefacción, todo resuelto


Aparentemente las cosas se resuelven hasta la puerta de tu piso. Pero, ¿De donde vendrá la comida?, ¿Podrá llegar la comida en un mundo plagado de tremendas desigualdades? ¿De donde vendrá el agua?

Las cosas en está sociedad no funcionan si el sistema económico no crece.

Saludos

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/08/2006 17:10
Por: reevelso

Pues, sólo decirte felizmente: ánimo. Hemos llegado hasta aquí y muchos se quedan en el camino, siempre. Supeditar todo el futuro al petróleo y Co. es olvidar que llevamos millones de años abriéndonos paso. Con todo lo que eso ha traido consigo, claro. Pero es lo que hay, otro mundo pertenece al futuro y ese pertenece a los que no se lamentan, casi siempre. Manos a la obra.

También cultivo un pqueño huerto y mi agua caliente viene 100% del sol, 80% en invierno. invierno de Costa Blanca, se entiende.

No como carne, no fumo, no leo el periódico. -Co2 . No imprimo mis fotos. Creo que hasta los testigos de Jehová me admitirían en su congregación. Lo dicho, ánimo, carámbanos.

Re:¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 11/08/2006 01:41
Por: goldorak

Hula a todos/as :)

Bueno, yo intento poner mi granito y dentro de lo que puedo (viviendo en un piso), hago esto:

De momento estoy haciendo un cálculo sobre el gasto de consumo energético de todos mis electrodomésticos.

Sustituí, en toda la casa, las bombillas tradicionales incandescentes por las de bajo consumo. Y 3 éstas últimas las he sustituido a su vez, por bombillas tipo led de ¡enlace erróneo!. Me he hecho un flexo, el cual usaba antiguamente con una bombilla de 60w*h y posteriormente de 7w*h de bajo consumo, por una bombilla led con un consumo de 0,75w*h .

Quiero cambiar mi viejo monitor CRT 17", con un consumo de 120w*h, a uno TFT 17" de consumo 40w*h.

Me he comprado 2 linternas autosuficientes energéticamente. Una es una linterna solar con lámpara de 7w de bajo consumo, y otra una de manivela con leds.

También tengo un cargador solar de pilas recargables. Muy útil. Además de que ya no compro pilas normales. He comprado todo un conjunto de pilas de todo tipo AA, AAA, etc. Con eso consigo contaminar menos a la hora de no tirarlas, puesto que las recargables duran hasta 1000 cargas aprox. Y reutilizo las recargables. Además practicamente las he amortizado las pilas y el cargador ya :D

Nos hemos comprado una lavadora con el minimo consumo de electricidad y agua posible (clase doble A). Cuando tenga que sustituir el frigorífico haré lo mismo.

Intento no encender luces cuando no es realmente nesesario.

Procuro buscar en Internet proyectos de otra gente, para hacerme a la idea, o aprender formas de consumir menos y autoabastecerse sin derrochar.

Pasé del aire acondicionado(sólo para días extremos) a ventiladores.

Desconecto desde el botón de encendido, o si no se puede "tiro del enchufe" de todos los aparatos que se quedan en "stand-by"

Procuro usar menos el coche. Ando más o uso el transporte público. Si tengo que usar el coche y hay un atasco, o una parada prolongada que calcule que vaya a durar más de 2 minutos, apago el motor (menos contaminación, consumo y ruído).

Tampoco leo periódicos en papel, los leo en sus versiones "on-line" o intento buscar información de lo mismo en internet.

Y weno, bastantes cosas más. Por ejemplo, aunque esté en un piso, cuando llueve..., pongo en mi terracita o ventana, un recipiente de plástico para recoger el agua de la lluvia y usarla para las plantas o para la cisterna del inodoro.

El papel de la impresora que no se ha impreso del todo, lo recorto y hago libretitas para seguir escribir notas, o escribo por detrás de las hojas usadas.

Hay más cosas que he hecho, pero ahora no me acuerdo :p

En resumen... disminuir el consumo todo lo que pueda,
manteniendo una buena calidad de vida.

Un saludin (^_^)//

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/03/2008 12:01
Por: Miguel Teixeira

Hace pocos días leía sobre el formato del buscador google con fondo negro ¡enlace erróneo! el mismo se basa en que los pixeles negros están apagados en un monitor por lo tanto el consumo decrece en lo que argumentan un -25 %
Los argumentos son los siguientes:
Neroogle.es . ahorro de energia
Por que el color negro? A estado demostrado en distintos estudios, que una pagina de color oscuro en nuestra pantalla, consume en media un 25% menos de energia que una de color claro. Esto es por que los pixels negros resultan casi apagados y por ello el monitor consume menos energia haciendonos ahorrar. Google hace 200 millones de busquedas por dia. Considerando que una busqueda dura aproimadamente 10 segundos, esto quiere decir 550.000 horas de busquedas por dia. 15 wats (segun el estudio realizado) de ahorro en cada monitor, se podrian ahorrar 3.000.000 Kilo Watts/hora.

Los valores son aproximados.¿ Alguién ha comprobado estos valores Wattimetro en mano con relación al monitor ?


Salu2.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/03/2008 22:23
Por: mockba

Si Miguel, yo lo he comprobado... hace tiempo cuando aprendía a utilizar el amperímetro utilize para probar la carga motores y resistencias, pero se me ocurrió probar con un monitor y sí... mientras más claros son los colores promedio en la pantalla más corriente exige el aparato. Yo mismo ya había expuesto este hecho hace tiempo y mencionaba que un factor por el cual las computadoras antes no consumian tanta corriente era precisamente por no tener la necesidad de presentar gráficas complejas que recurrieran a muchos colores. Sistemas operativos modo Consola o terminal en fondo negro y letras anaranjadas suele ser la combinación que menos energía consume... y también es cierto que se puede alcanzar fácilmente un -25% de consumo, tambien lo medí...

Saludos...

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 11/03/2008 10:00
Por: Miguel Teixeira

Otra forma de disminuir el consumo de energía es utilizar un fondo negro en el escritorio del SO Windows, estaríamos apagando algunos pixeles y disminuyendo el consumo.
Lo interesante de todo lo dicho es que se libera cierta cantidad de energía en la operación de los sistemas informaticos.
Habría también que ver a cuantos barriles de crudo se ahorran anualmente con esas medidas de conservación.

Salu2.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 10/05/2008 20:20
Por: yonocompro

En resumidas cuentas, lo que yo he hecho hasta ahora a nivel personal y social:
- Informarme. Reflexionar.
- Recopilar información: me he hecho un pequño libro impreso (lo siento, pero es más manejable, anotable, subrayable...) y voy a preparar un DVD con documentos textuales, PPS, vídeos, etc. También he empezado a comprar libros.
- Comenzar a concienciar a la gente por medio de conversaciones informales.
- Acelerar el cambio que ya pretendía asumir hacia el autoabasteciemiento y la vida en el campo.
- Analizar el mejor sitio donde ubicarme en el campo. Procurar concienciar a nivel politico para que ese entorno sea el mejor posible (a efectos de un panorama postcenital) ;-)
- Acelerar el desprenderme de cargas financieras.
- Buscar la manera de ganar más dinero en poco tiempo y ahorrar todo lo posible precindiendo de gastos superfluos.
- Contribuir en lo que pueda en este y otros webs.

Espero poder hacer más por mí, la gente cercana y por la sociedad en general, al menos a nivel local.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 28/05/2008 23:26
Por: yonocompro

Más acciones de difusión. Vengo de registrar el dominio y crear un contenido provisional para redirigir a la gente que quiera estar al día, como derivación monotemática de mi ContraInfoteca, el siguiente agregador de feeds: http://www.cenit-del-petroleo.info/

Aparte hoy he colado un par de mensajes en un programa de Radio de alcance gallego y espero poder hacerlo en otra emisora local en breves fechas en un debate-conversación con otra gente preocupada-concienciada.

También he comenzado a repartir un DVD con material recopilado (documentales, entrevistas, PDFs, PPSs, etc.).

Vamos avanzando mientras intentamos quitarnos de deudas y prepararnos a nivel personal.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 28/05/2008 23:57
Por: jprebo

Pues yo he descubirto la verdadera fuente de gasto energético en mi casa, ahora gasto un 65% menos de todo tipo de energía (gas, electricidad) además y mirando la ecología, también he conseguido ahorrar un 60% de agua, un 70% de papél higienico,etc... y todo gracias a la medida que he tomado, he cambiado de mujer.

Bueno, no vayas a partirte de la risa que es broma, la quiero mucho.

Estoy en obras con la terraza, estoy deseando que se acaben para hacer un invernadero para huerto de macetas en 2 estanterías de altura, (pimientos, ajos, berenjenas, fresas y otras de tamaño similar), también habrá una parte sin estantería para el limonero, el cerezo, el naranjo, la higuera y el olivo (este último lo cambiaré por un manzano)

De la misma, aprobecharé la barandilla (14 metros de largo) para instalar un tubo de ida y vuelta para acumular agua caliente por efecto termosifón que conectará con la entrada de un calentador a gas, terminaré la cocina solar, extremadamente simple y eficaz, también quiero hacerme una fresquera por radiación nocturna tipo embudo por su eficacia y no necesitar evaporación de agua.

A ver si terminan la dichosa obra.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 29/05/2008 02:01
Por: Alb

Cita de: mussol
Nota belicosa:... y si viene un desquiciado tienes la posibilidad de vaciar el cargador sobre él y luego compostarlo ¿no?.[/p]


Varios consejos para compostar cadaveres de desquiciados:
* Cuidado con la composición de las balas. Si las balas tienen Plomo u otros metales pesados, este pasará al compost y luego a tus alimentos intoxicandote. No digamos si la munición es de uranio empobrecido.... Por el bien del medioambiente utiliza siempre balas ecologicas. Si tienes paciencia puedes recuperar las balas.
* El compostaje de cadaveres es muy complejo y problematico. Pueda dar problemas de patogenos y malos olores. Para minimizar estos problemas, hay que procurar que el cadaver este bien cubierto de compost, pero que pueda circular el aire para que no se pudra.
* Es una desperdicio compostar una de las escasas fuentes de carne y sus valiosas proteinas y vitaminas. Claro que si uno es vegetariano, no hay otra opción.





Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 29/05/2008 02:23
Por: merdic

* Es una desperdicio compostar una de las escasas fuentes de carne y sus valiosas proteinas y vitaminas. Claro que si uno es vegetariano, no hay otra opción.


Mira que he comido cosas raras... crudas... pero eso de comer seres humanos todavía no me va... claro que con hambre* podríamos cocinarlo en manteca de cerdo, el jugo de seis naranjas y hierbas de olor... al fin y al cabo, dicen los que saben, que el humano sabe a puerco...

Según lo que he leído, no se debe compostar carne, ni excrementos de carnívoros (que hayan consumido carne) por aquello de los virus y otros bichos... igual leí de las cáscaras de huevo, creo que son caldos de cultivo ideales para la salmonela... mejor quemalos o entierralos a 3m y cubrelos con cal... o si eres sanguinario cuelgalos en los árboles cercanos a la finca con algún letrero que diga " Me han cargado por intentar robar "

*Léase este post con humor... o con hambre.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 29/05/2008 11:11
Por: Amon_Ra

Cita de: mussol
Nota belicosa:... y si viene un desquiciado tienes la posibilidad de vaciar el cargador sobre él y luego compostarlo ¿no?.[/p]


Varios consejos para compostar cadaveres de desquiciados:
* Cuidado con la composición de las balas. Si las balas tienen Plomo u otros metales pesados, este pasará al compost y luego a tus alimentos intoxicandote. No digamos si la munición es de uranio empobrecido.... Por el bien del medioambiente utiliza siempre balas ecologicas. Si tienes paciencia puedes recuperar las balas.
* El compostaje de cadaveres es muy complejo y problematico. Pueda dar problemas de patogenos y malos olores. Para minimizar estos problemas, hay que procurar que el cadaver este bien cubierto de compost, pero que pueda circular el aire para que no se pudra.
* Es una desperdicio compostar una de las escasas fuentes de carne y sus valiosas proteinas y vitaminas. Claro que si uno es vegetariano, no hay otra opción.



* Es una desperdicio compostar una de las escasas fuentes de carne y sus valiosas proteinas y vitaminas. Claro que si uno es vegetariano, no hay otra opción.


Mira que he comido cosas raras... crudas... pero eso de comer seres humanos todavía no me va... claro que con hambre* podríamos cocinarlo en manteca de cerdo, el jugo de seis naranjas y hierbas de olor... al fin y al cabo, dicen los que saben, que el humano sabe a puerco...

Según lo que he leído, no se debe compostar carne, ni excrementos de carnívoros (que hayan consumido carne) por aquello de los virus y otros bichos... igual leí de las cáscaras de huevo, creo que son caldos de cultivo ideales para la salmonela... mejor quemalos o entierralos a 3m y cubrelos con cal... o si eres sanguinario cuelgalos en los árboles cercanos a la finca con algún letrero que diga " Me han cargado por intentar robar "

*Léase este post con humor... o con hambre.


Ante este polemico y escabroso tema aparentemente creo se le esta dando unos tintes un tanto extraños y fuera de la realidad.
Esta problematica es muy simple en la naturaleza .
Claro esta no utiliza plomo ni uranio enriquecido en sus menesteres y a quienes hemos vivido cerca de un cementerio y hemos meditado al ver este paisaje muchas veces, nuestro desarrollo de el Panteismo se a desarrollado mucho mas que a otros, cuando hemos podido constatar como las acequias que pasaban bajo de dichos panterres de paz eterna se nutrian y devolvian con gran eficacia sus nutrientes otra vez a la tierra si esto lo tenemos asumido nada mas alegre revitalizador y derivado de esta vision panteista de la realidad que cuando uno se traslada al campo a vivir este problema lo tiene muy claro y cuando se le plantea se soluciona de la forma casi religiosa que el hecho de que un animal querido falte ( en mi caso el ultimo fue un mastin de 90 Kg) un tanto trabajosa sea la mas respetuosa de las actuaciones y sin grandes problemas salvo los de cabar el agujero lo suficiententemente grande para el futuro arbol que se plantara, osea se hace un agujero lo suficiente mente ancho y profundo y se pone el ser querido dentro se le cubre de estiercol ya maduro y con lombrices en sus interior se le riega abundantemente para facilitar el habitat de las lombrices por largo espacio de tiempo, se coloca el arbolito de la especie que se quiera o sea conveniente dada su ubicacion y se procura que no le falte agua durante su desarrollo, al cabo de unos años el ciclo biologico nos devolvera dicho nitrogeno dicho fosforo dicho potasio de nuestro querido compañero en forma de sabrosas manzanas cerezas o nueces.
Los que tienen problemas de buscar sistemas de mejora entropica ahorro energetico y demas zarandajas son los humanos la naturaleza ya los lleva marcados en su comportamiento la cadena biologica no desperdicia ni un gramo de fertilizante ni de energia ni de recursos todo es reciclable.
Si tenemos reparos podemos convertir dichos enemigos en preciosas flores que alimenten las abejas que nos daran la miel o la cera esto ya es a eleccion y preferencias simplemente se trata de admitirlo y admitir que ,pues el mas viejo concepto y realidad del ser humano el que siempre se dijo y se sigue diciendo pero que nadie cree de que .
Polvo eres y en polvo te convertiras .
El Panteismo es mas alegre y biofilico transformandolo en que ese polvo es germen de alimento de otras formas de vida y por lo tanto de union con el todo y la nada que realmente somos, dado que solo somos una forma molecular de ese eterno ciclo biologico.

Es por lo tanto el mayor consuelo democratico que todo lo iguala.
Con lo que siguiendo y estando de acuerdo con la cancion de Serrat en su Mediterraneo donde dice.

A mi enterrarme en un monte en lo alto del horizonte quiero tener buena vista.

Un saludo a todos.



PD: Recomendable lectura meditativa:

¡enlace erróneo!

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 29/05/2008 17:53
Por: KesheR



Yo habré informado como a cuarenta personas del cénit del petróleo, y no de pasada, sino con datos y artículos y vídeos fundamentados (incluyendo un largo artículo que escribí en mi blog). De momento tengo la conciencia tranquila, el primer paso de todo cambio es la concienciación y aún no se ha conseguido eso en absoluto.

Un saludo.


Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 29/05/2008 18:39
Por: GuilleLozoya

Yo tambien soy panteista.

Para deshacerse de un cadaver lo mejor es cortarlo en 6 trozos y dárselo de comer a los cerdos (hay que quitar las balas, el pelo y los dientes, que dificultan la digestión de los cerdos)*. Es lo más rápido y lo más eficiente energéticamente.

jprebo: qué modelo de cocina solar has construido? estoy mirando de hacerme una, pero no me decido por uno, de todos los ingenios que hay por internet.

*lo dice el malo de la peli "snatch"

Salud.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2008 21:20
Por: Javi Daza

Leer. Por ahora leer.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/08/2008 18:05
Por: yonocompro

Bueno, a parte de mis pinitos en la concienciación repartiendo material textual y audiovisual en DVD entre amigos, familiares y conocidos (del cual no he obtenido casi ni el más minimo comentario), sigo en mi proceso de adaptación personal. Ya he vendido mi casa en una ciudad de 100.000 habitantes (donde ya no residía), en cuestión de un mes liquido la hipoteca y únicamente tendré el gasto fijo del alquiler de la casa (y comida, luz, Internet... ya sabéis).

Sigo intentando ahorrar el máximo, vender posesiones que ahora me resultan superfluas o inútiles, y he comenzado a buscar el lugar ideal para vivir. Lamentablemente me va a quedar muy poco de la venta de la casa, tras pagar la hipoteca, así que también estoy intentando trabajar a destajo para poder ahorrar lo más posible mientras tenga trabajo. En cuanto tenga una casa localizada en un entorno ideal para la transición postcenital (en lo cual invertiré mi tiempo, estudiando diversas variables), la compraré y empezaré mi adaptación a la vida agrícola, de la que procede mi familia. Espero que quede algo de conocimiento en mis genes... :-(

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 03/06/2009 17:47
Por: Miguel Teixeira

Continuo produciendo alimentos en areas muy reducidas como en macetas.En realidad una forma de aprovechar la energia solar es mediante los cultivos comestibles.Al crecer el vegetal va tomando los nutrientes de la maceta y va disminuyendo la fertilidad.Para mantener una fertilidad aceptable y un ritmo de crecimiento en los vegetales utilizo las podas del jardin y mediante un precompostaje es posible obtener vermicompuesto ( fertilizante organico) mediante un cultivo de lombrices californianas.
Con todo esto establezco un ciclo cerrado de reciclaje imitando a los sistemas naturales que son los mas sostenibles a pesar de su bajo rendimiento y baja intensidad de energìa.
En cuanto a la energìa electrica he eliminado las baterias convencionales y las he sustituido por recargables.
He conseguido un panel solar y un inversor para obtener corriente alterna de 50 Hz y 220 V a partir de una fuente de continua o baterias de 12 V.
Mediante el funcionamiento del inversor cargo las baterias y doy energìa a una parte de mi casa, en el futuro espero hacer ampliaciones.
Con todo esto trato de ser menos vulnerable aunque no totalmente de los cambios externos.

Salu2.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 07/07/2009 18:13
Por: evaristo

De momento mis acciones son bastante dispersas, y esto se debe a la sensación de irrealidad que me produce esta información. Por lo visto se llama disociación cognitiva y sucede cuando la información recibida es radicalmente diferente de la poseída. Por otra parte el intento de hablar con gente de mi entorno acerca del pico del petróleo y sus implicaciones es totalmente frustrante. Las reacciones van desde sentirse agredido; ¿por que me jodes la mañana con esa historia? a la compasión; ¿quieres la dirección de un psicólogo muy bueno? seguro que te quita esas tonterías de la cabeza. Pasando por toda clase de estrategias de evasión e ignorancia.
Así que de momento, siempre con la duda de si se me habrá soltado un tornillo, me dedico a leer toda clase de información útil. Estoy poniendo en marcha una huerta abandonada y en este menester me voy dando cuenta de hasta que punto somos dependientes del petróleo. Es realmente difícil trabajar hacia este objetivo de poner en marcha un sistema productivo que no dependa del uso de los combustibles. En cada paso se va uno dando cuenta de la multitud de cosas, invisibles hasta ese momento, que trabajan para ti y que son totalmente dependientes del petróleo.
Por otra parte, creo que el elemento fundamental que hay que fomentar y por el que hay que trabajar duro. Es en la recuperación del ecosistema humano. Y me refiero a reordenar toda esa maraña de deseos, intenciones, fantasías y actitudes que forman a una persona. Es totalmente inútil dejarse el lomo trabajando para crear una isla nopetroleodependiente, sin antes haber hecho una seria recapitulación personal de cuales son tus preferencias y de cual es el sentido de estar vivo. Si uno continua con las expectativas e ideales del peatón de la era del petróleo se le hará muy difícil invertir tanto esfuerzo en la simple supervivencia.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 07/07/2009 18:36
Por: Miguel Teixeira

Citado por Evaristo:
Por otra parte, creo que el elemento fundamental que hay que fomentar y por el que hay que trabajar duro. Es en la recuperación del ecosistema humano. Y me refiero a reordenar toda esa maraña de deseos, intenciones, fantasías y actitudes que forman a una persona. Es totalmente inútil dejarse el lomo trabajando para crear una isla nopetroleodependiente, sin antes haber hecho una seria recapitulación personal de cuales son tus preferencias y de cual es el sentido de estar vivo. Si uno continua con las expectativas e ideales del peatón de la era del petróleo se le hará muy difícil invertir tanto esfuerzo en la simple supervivencia.

Has dado en el clavo Evaristo.Todavìa y para alegria de todos aun hay energia circulando que nos libera de muchas tareas duras y tedidosas.
Lamentablemente en un entorno de baja energia, por lo que he visto se condensan prioridades con sus energias asociadas.
Con esto quiero decir que al desaparecer o declinar la energia que nos permite mantener el ocio la existencia es muy dura ya que la mayoria de la energia se canaliza a fines energeticos como el alimento.
Si la energia destinada a fines no energeticos declina entonces no se puede esperar que se mantengan por mucho tiempo los valores culturales acumulados durante siglos.
Sus consecuencias muy dificiles de tragar y por esa razon la mayoria se niega a pensar en situaciones tan extremas.

Re: ¿Tu, que has hecho?

Enviado en: 08/07/2009 12:33
Por: juliano

Estimados todos

Citado por Evaristo:
Por otra parte, creo que el elemento fundamental que hay que fomentar y por el que hay que trabajar duro. Es en la recuperación del ecosistema humano. Y me refiero a reordenar toda esa maraña de deseos, intenciones, fantasías y actitudes que forman a una persona. Es totalmente inútil dejarse el lomo trabajando para crear una isla nopetroleodependiente, sin antes haber hecho una seria recapitulación personal de cuales son tus preferencias y de cual es el sentido de estar vivo. Si uno continua con las expectativas e ideales del peatón de la era del petróleo se le hará muy difícil invertir tanto esfuerzo en la simple supervivencia.

Estimado Evaristo , está claro que el principio del cambio somos nosotros mismos , una vez que aceptas la realidad de un mundo bajo o escaso de energía tienes que aceptar que la vida vá a cambiar y mucho , ya está cambiando , el mundo de la energia barata y sus" realidades ", se acabará , se ira disipando , lo que se viene es de horror, porque una gran parte de la humanidad se irá con el sueño de una noche de verano , sin energía barata y abundante ni hay la mayoria de los trabajos , ni comida abundante , ni transporte , ni viajes , un largo etc.
A nivel personal soy una persona racionalista y positivista , estoy preparando el ultimo paso para producir energía , aceite o gasoil a partir del girasol y con un eléctrogenerador producir la energia eléctrica , ya tengo comprado lo necesario , quedarme parado y con los brazos caidos sería peor .
Como en la pintura de Edward Munch el camino se pierde en la bruma , no sabemos lo que hay mas allá , aunque podemos intuirlo o hasta imaginarlo ,
Como decía Hans Rudel "si luchamos podemos perder , si no luchamos estamos perdidos " pues eso.
Salud y felicidad.
PD/Los flojos , débiles o pusilánimes no sobrevivirán , se los llevará el mal viento ,

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=9963