Tema: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 13:11
Por: Amon_Ra

A raiz de las polemicas surtidas en un hilo creado en el foro de visiones de futuro Hidrocarburos artificiales

A salido a relucir como tantas veces el Biogas como gas "artificial" dado que aunque no es artificial si que se produce y se puede producir artificialmente.

Y realizando una busqueda dentro de la web foro por foro observo que se hace referncia a el en unos 12 a 14 hilos diferentes aparte de alguna noticia donde se nombra con lo que si que es tenido en cuenta pero parece el hermano menor de los gases o casi ninguneado en su conjunto aunque si conocido por la mayoria de los asiduos de la web ,con lo que habro este hilo para de alguna forma centralizar las opiniones noticias evolucion y problematicas de este hidrocarburo un tanto huerfano por no decir olvidado.

No voi a realizar una explicacion de lo que es pero entre las diferntes paginas web que lo explican e escogido esta de las mas de 700000referencias que da Hel google y dado que tanto eolica como solar creo que merece un hilo especial o de referencia al menos.

Biogas



Biogás
Fermentación anaeróbica

La fermentación anaeróbica es un proceso natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza y forma parte del ciclo biológico. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de loa pantanos" que brota en aguas estancadas, el gas natural metano) de los yacimientos petrolíferos así como el gas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos. En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanogénicas.
Composición y características

Se llama biogas a la mezcla constituida por metano CH4 en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y dióxido de carbono conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. Sus características han sido resumidas (ver pagina web)


Las primeras menciones sobre biogás se remontan al 1.600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica.

En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.

Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. En todo el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas. El gas producido se lo utilizó para el funcionamiento de las propias plantas, en vehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal.

Durante los años de la segunda guerra mundial comienza la difusión de los biodigestores a nivel rural tanto en Europa como en China e India que se transforman en líderes en la materia.

Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo incluyendo la mayoría de los países latinoamericanos.

Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al nuevo material de laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos intervinientes en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).

Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.

Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China, India, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, EE.UU., Filipinas y Alemania.

A lo largo de los años transcurridos, la tecnología de la digestión anaeróbica se fue especializando abarcando actualmente muy diferentes campos de aplicación con objetivos muy diferentes.

Como puede apreciarse en el cuadro según los campos de aplicación de la tecnología de la fermentación anaeróbica los objetivos buscados son diferentes o tienen un distinto orden de prioridades. Analizaremos brevemente la evolución y estado actual de cada uno de los campos descriptos.

Las plantas de tratamiento de desechos industriales, han tenido una importante evolución en los últimos años y habiendo superado una primera etapa a nivel piloto, en Europa y China se encuentran actualmente siendo difundidas para determinados fines en combinación con tratamientos aeróbicos convencionales.

Estos reactores anaeróbicos son de enormes dimensiones (más de 1.000 m3 de capacidad), trabajan a temperaturas mesofílicas ( 20ºC a 40ºC ), o termofílicas (más de 40ºC ) poseen sofisticados sistemas de control y están generalmente conectados a equipos de cogeneración que brindan como productos finales; calor, electricidad y un efluente sólido de alto contenido proteico, para usarse como fertilizante o alimento de animales.

A nivel latinoamericano, se ha desarrollado tecnología propia en la Argentina para el tratamiento de vinazas, residuo de la industrialización de la caña de azúcar. En Brasil y Colombia se encuentran utilizando sistemas europeos bajo licencia.

El número de reactores de este tipo aún no es importante en el mundo (ej.: 130 en la Comunidad Económica Europea) pero los continuos descubrimientos, reducciones de costos y mejoramiento de la confiabilidad hacen suponer un amplio campo de desarrollo en el futuro.

La aplicación del biogás en el área rural ha sido muy importante dentro de ella se pueden diferenciar dos campos claramente distintos. En el primero, el objetivo buscado es dar energía, sanidad y fertilizantes orgánicos a los agricultores de zonas marginales o al productor medio de los países con sectores rurales de muy bajos ingresos y difícil acceso a las fuentes convencionales de energía.

En este caso la tecnología desarrollada ha buscado lograr digestores de mínimo costo y mantenimiento fáciles de operar pero con eficiencias pobres y bajos niveles de producción de energía.

El segundo tipo de tecnología está dirigido al sector agrícola y agroindustrial de ingresos medios y altos. El objetivo buscado en este caso es brindar energía y solucionar graves problemas de contaminación. Los digestores de alta eficiencia desarrollados para esta aplicación tienen un mayor costo inicial y poseen sistemas que hacen más complejo su manejo y mantenimiento.

Ambos tipos de digestores se encuentran hoy día en continua difusión. Los reactores sencillos han tenido una amplia aceptación en China, India, Filipinas y Brasil; debido a que en estos países se ejecutaron importantes planes gubernamentales que impulsaron y apoyaron con asistencia técnica y financiera su empleo. En el resto de los países del mundo la difusión alcanzada por este tipo de digestores no ha sido significativa

Con respecto a los digestores de alta eficiencia la mayoría se encuentran instalados en Europa (se estima un total de 500 digestores en los países de la CEE.); en el resto del mundo no se ha superado aún la etapa de unidades demostrativas o emprendimientos particulares aislados.

El tratamiento de líquidos cloacales mediante sistemas anaeróbicos solos o combinados con tratamientos aeróbicos es una técnica muy difundida en todo el mundo desde hace más de 40 años. Para tener una idea de su importancia el gas generado por esta técnica en Europa alcanzaba en el año 1975 un total de casi 240 millones de m 3 anuales de biogás.

Recientes progresos en equipos de cogeneración han permitido una más eficiente utilización del gas generado y los continuos avances en las técnicas de fermentación aseguran un sostenido desarrollo en este campo.

Debe tenerse en cuenta que la incorporación de esta tecnología obliga a una estricta regulación en cuanto a tipo de productos que se vierten en los sistemas cloacales urbanos; por este motivo en algunos países donde los desechos industriales son vertidos sin tratar en las cloacas los reactores anaeróbicos han tenido graves problemas de funcionamiento y en muchos casos han sido abandonados.

El relleno sanitario, práctica muy difundida en el mundo para eliminar las enormes cantidades de desperdicios generados en las grandes ciudades han evolucionado incluyendo hoy en día modernas técnicas de extracción y purificación del gas metano generado el cual en décadas pasadas generaba graves problemas, entre los cuales figuraba el ambiental, por muerte de la vegetación que se encontraba en las zonas cercanas, malos olores que molestaban a los residentes y explosivas mezclas de gases que se acumulaban en los sótanos de la vecindad.

El avance de esta técnica ha permitido que importantes ciudades del mundo, como es el caso de Santiago de Chile en América Latina, incluya un importante porcentaje de gas procedente de esta fuente en la red de distribución urbana de gas natural.

Todos los campos de aplicación analizados muestran que la tecnología bajo estudio se encuentra en una franca etapa de perfeccionamiento y difusión.

Las causas que motivarán y regularan su futura expansión se encuentran centradas en dos aspectos críticos del futuro como son la energía y la contaminación.

La pagina contiene dos capitulos mas que no incluire muy completos

Factores que influyen en la produccion del biogas

Usos del Biogas.
Sirva de introduccion para que el compañero Eduardo37 nos pueda contar aqui las aventuras de la vaca Metana los experimentos que se estan realizando en Argentina y todo lo relacionado con el biogas a los posibles interesados
Saludos.
PD.
El foro de energias alternativas buscando por biogas salen todos los hilos en los que se nombra o se hace referencia habiendo material muy interesante.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 15:13
Por: Miguel Teixeira

Amon-Ra:
No se si vives en un clima templado, cálido o frío pero tanto las descomposiciones aeróbias y anaerobias no son nada más que reacciones enzimáticas producidas por las bacterias.
Existe una relación marcada entre la velocidad de reacción de las enzimas y la temperatura por lo tanto algún input térmico se necesita para mejorar el proceso.
Como es necesario fabricar los serpentines para aire cálido no es gratis energéticamente eso hace que descienda el TRE.

Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 15:27
Por: Miguel Teixeira

Darío:
Perdón por la depresión, pero una cosa es hacer números en un papel eliminando las variables que inciden en forma débil pero las variables interactúan entre sí en muchos casos.
Si te fijas más arriba el biogás este contiene el H2S que es un compuesto que contiene azufre.Si a este compuesto lo quemamos en una hornalla se producirán por oxidación SOx que son componentes que favorecen la lluvia acida por formación con el agua de H2SO4 ( acido sulfúrico) que es un acido fuerte.
Si quemamos el biogas sin filtrar y la instalación no está preparada la corrosión es inevitable.Lo siento los principios de la naturaleza no nos dejan muchos grados de libertad.
Me parece que lo más adecuado sería filtrar por algun medio el CO2 y el H2S para minimizar la corrosión.

Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 14:53
Por: Amon_Ra

El primer punto de adecuacixn de temperatura para mantener la produccixn de biogxs indica que hay que disponer de fuentes de calor externas lo cual implicarxa la disminucixn del TRE debido a que se necesita energxa para erigir esas estructuras.Una forma de disponer una fuente de calor serxa la combinacixn de una planta de compostaje ( descomposicixn aerobia) o degradacixn por bacterias en medios ricos en oxxgeno.Esta descomposicixn aerobia ademxs de producir un fertilizante orgxnico bastante estxril produce una elevacixn de temperatura en su masa orgxnica de aproximadamente 60 x C, este calor se puede aprovechar para elevar la temperatura del digestor anaerobio y mejorar la produccixn de biogxs.

El proceso en grandes y pequeñas instalaciones de estiercoles y basuras organicas en una mayoria sufren el proceso previo de almacenaje en descomposicion aerobica la dispocion y estructuras de serpentines en los puntos correctos permite extraer el calor que se genera en la fermentacion previa a la anaerobica.

Con lo que el diseño de las grandes o pequeñas instalaciones variara en razon de entre otros muchos factores el ambiente donde se instale y su climatologia la utilizacion de parte de esta energia para elevar la temperatura del digestor loguicamente hara variar el TRE del proceso y su produccion que dependia de lo dicho anteriormente, aunque las aportaciones de calor se pueden realizar con otras tecnicas dependiendo de los casos si la insolacion y temperatura ambiente lo hace combeniente el aprovechamiento de la energia solar termica a bajas temperaturas tiene un rendimiento muy alto y bien sea por sistemas planos clasicos o por diseño de los mismos digestores metalicos esta es tambien aprobechable para esta funcion dependeria del diseño del digestor en las condiciones que se le quiere hacer trabajar.
La mayoria de proyectos industriales estan al exterior aunque tambien se hacen proyectos mas pequeños enterrados para evitar la perdida termica y la facilidad de llenado.

Participe en unos estudios hace años donde se tenia en cuenta esta posibilidad,pero quedaron en la historia aunque la experiencia fue estimulante en su momento.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 15:11
Por: Dario_Ruarte

Miguel:

Justo que me estaba entusiasmando con esta tecnología me vuelves a deprimir.

Dime una cosa... si se usara esta combinación de gases SOLO para quemar, en qué afectaría esto al circuito ?

Dicho de otro modo... no conviene usarlo en MOTORES porque los va a desgastar y corroer... pero si lo uso para COCINAR solamente ?

En el link que puso Amon Ra, el equipo doméstico que ofrece esa gente lo indican como interesante para cocinar.

Genera gases tóxicos para los seres humanos en su combustión ?
Desgastará muy rápidamente los quemadores y cañerías de una cocina ?

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 13:38
Por: kalevala

No se si se ha comentado en algun sitio, pero los vertederos de basura son verdaderas minas de biogas.

Hace poco visite el de Helsinki y produce 8000m3/h con 50% de CH4. Pero es desde hace poco tiempo que lo utilizan para producir electricdad ya que necesita una inversion grande entre tuberias, bombas de presion, depositos de compensacion, etc. Antes se quemaba en antorchas al aire libre.

Y eso que separan, bastante bien, la basura organica.
Como dato decir que el vertedero, unico, recoge la basura de 1.200.000 hab. del area metropolitana.

Un saludo

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 13:59
Por: Amon_Ra

Gracias Kalevala por responder rapidamente sobre el tema, con lo que como se puede empezar a comprender si eso es solo Helsinqui,

Mucho antes de empezar a dibagar sobre las posibilidades o no de producir Metano por procedimientos quimicos, podriamos plantearnos el no despilfarrar el que ya tenemos y que lo estamos quemando inpunemente en todo el globo,
y no digo que esta sea la mejor o una solucion total a nada no, pues no olvidemos que toda esa materia organica en parte esta producida por dos componentes El sol en su fotosintesis y los abonos inorganicoas quimicos que se utilizaron para producir los fertilizantes que con el resto de componentes trabajo petroleo electricidad contribuyeron a que esa materia organica llegara a ser la basura.

Esto me recuerda un viejo dicho de mi tierra.
Es un poco guarro pero asi es.

Si la merda valgera dines els rics no cagarien.
Si la mierda valiera dinero los ricos no cagarian.

Va contra la avaricia se comprende.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 14:16
Por: Miguel Teixeira

Las características más sobresalientes del biogás son las siguientes:

Contenido energético del mejor biogás extraído: 11,67 kWh/m3

Contenido energético del biogás más pobre energéticamente extraido: 9,72 kWh/m3

El contenido del biogás:

Metano ( CH4) aproximadamente 65 %

Bioxido de carbono ( CO2): aprox 45%

Hidrógeno: ( H2): aprox. 1%

Sulfuro de hidrógeno ( H2S) aprox. 3%

Hasta aquí los datos:

En primer lugar se obtiene como se dijo en otros hilos por descomposición anaerobia es decir por acción bacterial con muy poco oxígeno.Es util debido a que se pueden transformar en biogas todo tipo de sustancias orgánicas incluyendo las heces humanas lo cual evitaría la propagación de las enfermedades entéricas (intestinales).Hay dos inconvenientes en el mantenimiento y utilización práctica de la producción del biogás que ua se había discutido anteriormente en este foro:
La adecuación de temperatura ideal para mantener una actividad bacterial que produzca una cantidad respetable de biogás ya que en regiones de clima frío esto sería un limitante.
El otro problema es la separación de los gases listados arriba debido a que el CO2 y agua produce acido carbónico que es un acido débil pero produce corrosión, pero el más corrosivo de los metales es el sulfuro de hidrógeno.
El primer punto de adecuación de temperatura para mantener la producción de biogás indica que hay que disponer de fuentes de calor externas lo cual implicaría la disminución del TRE debido a que se necesita energía para erigir esas estructuras.Una forma de disponer una fuente de calor sería la combinación de una planta de compostaje ( descomposición aerobia) o degradación por bacterias en medios ricos en oxígeno.Esta descomposición aerobia además de producir un fertilizante orgánico bastante estéril produce una elevación de temperatura en su masa orgánica de aproximadamente 60 ° C, este calor se puede aprovechar para elevar la temperatura del digestor anaerobio y mejorar la producción de biogás.
El segundo punto merece más atención debido a que si no se separa el CO2 y el H2S se tiene una corrosión asegurada en los metales.El biogás con su contenido energético puede utilizarse como combustible en los motores de explosión siempre y cuando se filtre decentemente el CO2 y el H2S de otra forma una falla a mediano plazo del motor está asegurada.Es por lo tanto necesario utilizar filtros para separar los gases componentes y de allí una nueva disminución asegurada del TRE.
Por otro lado el calor generado por el motor puede ser derivado al digestor anaerobio para incrementar la producción de gas por las bacterias.
Como se ve hay bastante para investigar y estudiar las posibles configuraciones en la producción del biogás.

Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 15:36
Por: Amon_Ra

Vivo en una zona mediterranea aunque lo que dije antes no se referia aqui sino al la climatologia de el centro de Italia mas frio, normalmente se utiliza la refrigeracion del generador de combustion interna y se prodria hasta el calor de los gases de escape de dicho motor si la utilizacion es para la produccion de electricidad in situ. lo que mas se utilizaba era para calentar agua e introducirla en un circuito de calefacion por serpentin enterrado en muchos proyectos para ganaderia en la cria de cerdos las parideras necesitan los recien nacidos en invierno calor con este sistema de calefacion con el combustible producido en la misma granja se evitaba la compra externa de fosiles quemadores de butano metano etc. esta era una de las aplicaciones que mas demanda se tenia de informacion y aplicacion hace unos años.
Las aplicaciones del gas son muchas sea para quemar en motores como en calderas de GNL tan corrientes.

Dependera del tipo de combustion que queramos o para que se utilice la necesidad de eliminacion o no de los gases corrosivos aunque el filtraje es otro capitulo pues son varios los metodos.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 15:44
Por: Amon_Ra

Indudablemente lo que comenta Miguel es correcto el obtener el Metano puro sin trazas de azufre seria lo correcto sea por corrosiones o por emanaciones a la atmosfera dependera de las legislaciones de emisiones permitidas o no y en que cuantia como siempre el problema de escala esta ahi no se puede generalizar un proceso industrial o un servicio para casa o una pequeña queseria artesanal.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 19:10
Por: Amon_Ra

Hay!!!
Dario despues de leer tus ultimos post en hidrocarburos Artificiales me da la impresion de ahora eres tu el que quiere pedir las cantidades de Reutemio que comentabas en el anterior como critica a los malignos de esta web.

Que si funcionan las regillas de hierro pues claro y te preocupa su cambio si es semanal o diario si utiliza los estropajos de hierro o lanilla de hierro es por que se acopla a la tuberia en el pedazo que hace de filtro pero podria ser lo mismo un recipiente con limaduras de banco de trabajo de lima o virutillas de un torno de hierro de un taller pequeño el sulfurico ataca el hierro y voila que coste tienen esos materiales?

No me seas tu el del Reutemio! AHORA

Estamos hablando de una tecnologia experimentada YA mas de 30 años que esta en evolucion y perfeccionamiento como cualquier otra y dando gas a millones de seres humanos todo ese tiempo en el planeta tierra.

Logicamente si inyectas el biogas puro tal como sale del digestor y solo con la regulacion de presion sin filtrar y lo introduces en una tuberia de instalacion de hierro o cobre al acido atacara el mineral y lo picara con el uso pero la conduccion puede ser como eran y son en muchos paises de caucho de pvc que no le ataca el acido y solo el quemador seria atacado osea el hornillo de calentar las papas o la comida si ese es su cometido de uso en directo para cocinar una familia rural del tercer mundo.

Ya nombre que en los años 70 esta tecnologia se implanto sobre todo en India y China que estaban tratando de levantar cabeza de la agricultura y sus gobiernos en solitario y en programas de ayuda al desarrollo de aquella epoca vease FAO y demas organizaciones de la ONU de la epoca.

Te contare una historieta del año 80 mi profesor de Arquitectura bioclimatica fue invitado a realizar un viaje con una delegacion Italiana a China se componia de unos 30 profesores de distintas ramas relacionadas todas con las energias alternativas y ya nos conto como estaban fundiendo el silicio y realizando las primeras placas fotovoltaicas año 80, repito sus rendimientos eran bajos si pero ya daban watios, pues bien cuando compañeros de curso se maravillaban y escandalizaban de las diferntes cosas que contaba a la vuelta de su viaje Pavani harto los cogio por banda a los Srs ingenieros y les dijo vamos a ver señores ingenieros de termica aplicada como aislarian ustedes una conduccion de agua caliente de un panel termico solar?

Y lo tipico con espuma de poliuretano con porxpan con fibra de vidrio con lana de roca y asi uno y otro y otro , respondiendo y si estubiesen ustedes en china o la India y ahi se callaron todos, al minuto de silencio y dado el silencio como comprendido que nadie tenia ni idea de la clase dijo pues muy sencillo con lo que tengan ustedes a mano, claro los srs ingenieros era eso lo que tenian a mano y eso conocian pero no conocian lo que tenian en china en el 80 y que tenian? cañamo y alquitran pues asi lo hacian encordaban la tuberia una capa de cañamo y previa una de hilo de algodon lo embreaban para la impermiabilizacion de las lluvias de los monzones y a circular agua caliente del sol sin problemas de perdidas termicas.

Que se puede decir a eso crees que les preocupaba el TRE o el EROI que si que era manejado ya en clase el concepto ya en absoluto cazaban ratones o no cazaban ratones los chinos.

Pues asi todo.
En ese viaje demostro que la cantidad de metros cuadrados de paneles termicos por habitante de china era cinco veces superior que en Italia con toda su tecnologia punta en procesos de combustion, logico .o no.

Aqui te dejo el link que e buscado de la sociedad estatal india de desarrollo rural donde ya en el pricipio de los 80 tenia instalados en las comunas Indias 18,75 millones de instalaciones familiares dicha sociedad formaba los tecnicos los enviaba por los pueblos y con su direccion las mismas familias construian los digestores sean familiares o comunales se desviaban las aguas fecales y las bostas del ganado de vacas del grupo y se daban ayudas a los pequeños gastos de financiacion en el ambiente rural India empezo en el año 1975 y en el 80 era lo que ya tenian la sanidad de los poblados mejoro las enfermedades disminuyeron los niños no recogian las bostas de la calle para cocinar como toda la vida podian ir a escuela pues ya la leña no se necesitaba.

I nadie pedia datos de si el Reutemio ni el digestor seria Inmof o que proceso se seria ni si la temperatura de proceso ni gaitas los construian con adobe lo inpermiabilizaban y sin aceros inox ni titanios extraños ni nada sus manitas y la direccion de uno que sabia leer escasamente con un cursillo de unos dias.

Eso si los procesos en la Estacion de experimentacion agricola de regio emilia eran otra cosa acero inox electronica algun ordenador ya en los 80 electronica de proceso millones en presupuesto de investigacion debates conferencias publicaciones de renombre Occidente industrial en una palabra era viable si .

Pero, el clasico pero ,logicamente aplicando las formulas de amortizacion de inversion dependeria de las variables de el contexto macroeconomico como las tasa de interes si serian crecientes o decrecientes la inflacion esperada en el arco de desarrollo del proyecto a diseñar el precio del gas que llegaba de Argelia el peso en la variable de la inflacion de las oscilaciones previsibles del crudo ,la politica del gobierno en su plan de eficacia energetica la ubicacion y condicionales politico sociales, el regimen de carga de los digestores sigo o con esto ya es bastante resumiendo occidente y la sociedad industrial

¡enlace erróneo!

La pongo en ingles pues la ponia traducida en el google y ocupa mucho se puede traducir los datos anteriores a esas fechas los extraigo del libro BIOTECNOLOGIE aspettative y promesse de Enrico Silveti que ya habla de las algas por cierto en los 60 recomendado y comprado en Italia en el 1985 de Editorial Calderini.


Eso si tiene una pega esta tecnologia necesita materia organica alrededor y personas que la cargen o maquinas o carruajes de animales de tiro en las grades ciudades no hay suficiente para ser efectiva pues una ciudad es un tragon energetico que necesita de todo o casi todo para sobrevivir como los castillos medievales los sitiabas y cuando se acababa las reservas se rendian.

Saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 19:58
Por: eduardo37

Bien Amón, me alegra que hayas abierto este hilo así podemos hablar libremente de este tema tan interesante, como ninguneado por el gran mercado.

Quizás no tenga mucho que aportar al estudio de la producción de un gas que se ha evaluado y experimentado con él desde hace años, pero quería comentar algo que me pasó.

resulta que yo leía siempre y venía siguiendo con mucha atención el hilo de biodiésel del plancton hasta que un día Jarp hizo un comentario como al pasar, sobre la posibilidad de utilizar estas alguitas tan controvertidas para mejores fines que la producción del esquivo biodiésel y bue ... ya no volví a tener interés en el hilo, salvo para seguir de cerca la viabilidad de obtener algas, pero para producir biogas.

¿a que voy?

pués creo que el tema de la producción de biogás está lo suficientemente estudiado, y es algo viable pero dependemos de la cantidad de desechos cloacales y orgánicos que produzcamos, y a veces la recolección de estos desechos puede ser muy costosa en términos energéticos por lo que creo que deberíamos analizar seriamente la segunda opción que es: la producción de biomasa para obtener biogás.

entonces¿ por que no utilizar estas famosa algas, que se reproducen a una velocidad y cantidad superior a otros cultivos para disponer de abundante materia orgánica para la fermentación?

las ventajas frente a su cultivo para la obtención de biodiésel puede ser varias y enumero algunas:

- no es necesario separar las algas del agua, basta con obtener un caldo de algas con la proporción adecuada de agua que se puede introducir directamente al biodigestor.

- nos ahorramos varios pasos del proceso de producción de biodiésel, como por ejemplo la obtención del aceite de algas.

- no necesitamos seleccionar un tipo del al-gas específico ya que nos interesa su contenido de aceite, podemos aprovechar las más fuerte que sobrevivan en las condiciones donde pensamos instalar el biodigestor.

- se pueden aprovechar los efluentes cloacales para abonar la pileta de producción de al-gas y luego introducir al biodigestor el caldo de algas + desechos no elaborados, con lo cuál sería posible multiplicar la cantidad de materia orgánica disponible.

-si las al-gas se mueren sirven igual.

-por último considero mucho más útil la producción de biogás que de biodiésel, aunque las automotrices digan otra cosa.

Saludos.

Pd: por ahora no hay más novedades de Metana, hasta nuevo aviso.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 20:49
Por: Franz_Copenhague

Amon Gracias por el hilo y por compartir tus conocimientos.


Dario dijo
1) No van al PROBLEMA DE FONDO. Se conforman con los resultados que "quieren mostrar" para lograr el subsidio o justificar el que ya usaron pero no van al fondo del problema.


Mira la fecha del estudio, ha pasado tiempo y por cierto que aquí la preocupación energética le raspa a la gente, y creo que lo único que querían era demostrar la viabilidad técnica. y 63Kw con DIESEL creo que es como mucho y los motores de prueba son como muy viejos.

Franz:

Le puedes preguntar a tu amigo -si es que usa filtros para el sulfuro de hidrógeno- cómo los hace él y cuánto le duran ?, además, cómo descarta los sobrantes de sulfuro de hierro que se producen en el proceso ?

Ese dato me parece MUY interesante (porque hay que encontrar un destino o uso o neutralización de este desecho).


Me dijeron dos cosas (mi amigo no el encargado) y que buscara mas info en ingles que los equipos de neveras y demases los hacían los gringos:

1-Nunca los han cambiado. tienen un TANDEM los dejan "reposar al sol" y los intercambian eso de cada que andan oscuros (no aclararon el tiempo)...o en los cambios de aceite del motor (que no es diésel) por cierto y usan bon brill con limadura de hierro para esa tarea.

2-El sulfato de hierro resultante es un abono de buenas características (pero no aclararon cuanto se produce o como se produce)

Me encontré este enlace que puede mostrarnos cuanto puede durar un sistema de filtro de hierro:

Process Effectively Strips Hydrogen Sulfide Gas from Wastewater | The Solutions Source of the Water & Wastewater Industry

____________________
Estoy anonadado con este sistema... no solo por la cantidad de información, es por su sencillez.

De otra parte quisiera mencionar que la mejor alternativa para generar electricidad es este motor no un diesel o gasolina. creo que un sistema de cogeneración, stirling-vapor seria ideal.

imagínense tener todos los servicios integrados:

Refigeración.
Electricidad.
Fuerza motriz.
Agua Caliente.
Cocina/horno solar.

Todo a golpe de diseño.

Seria ver como licuar el gas de alguna manera.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 21:22
Por: Amon_Ra

Muy acertada tu idea aunque no es nueva tampoco ,ya no recuerdo exactamente donde tendria que buscar en las estanterias el proyecto.

No se ahora pero creo recordar que no se si fue el grupo Alquemichs Usa o el Mit de Massachusets no te puedo precisar que lo publico el proyecto osea el agua fecal alimentaba el alga y esta acababa en el digestor los nutrientes volvian a la tierra y el biogas alimentaba la construccion bioclimatica que utilizaba el gas para determinados aspectos aporte en el invierno cuando fallaba el sol para el ACS la cocina el frigorifico por absorcion una serie de cosas vitales en una vivienda moderna sino me equivoco se les denominaba proyectos cerrados o en circulo sostenibles y autonomos.

lo que no hacia el proyecto era meter el biogas en botellas comprimido cargarlo con un camion y venderlo en la ciudad mas proxima demostraban el por que no era posible ,se realizaron cientos de proyectos en el mundo en los 70 de sostenibilidad aplicada viable esta todo publicado y dispongo de un libro que en Italia salio editado en especial para los asistentes del curso que me aprecio como oro en paño por ser en mi opinion un gran libro escrito por el profesor de Arquitectura de la Universidad de Venecia Sergio Los y Natasha Pulitzer Edicione Luigi parma Bolonia para el Centro italiano de Energia solare su Titulo es L ARCHITETTURA della EVOLUCIONE el sistema abitacione della industralizzacione ediliczia alle tecnologie alternative, colaboran 8 Arquitectos mas especialistas en estos temas y estos si que manejan las calculadoras los ordenadores los programas de diseño y toda la parafernalia moderna que quieras hay mucho hecho en este sentido pero lo disfrutan algunos hippis de la epoca en silencio y apartado del mundanal ruido un poco como yo en mis pequeños medios.

Ya e repetido muchas veces que nada nuevo veo bajo el sol en este tipo de cosas la concentracion fotovoltaica es de los 70 los seguidores de dos ejes la eolica igual la posible y teorica produccion de hidrogeno por el sol en termica por diferentes procesos.

Pues como decimos en mi tierra todo a tomar por saco a la estanteria, acojono a los Arabes monto guerras en el mundo Irak Iran arruino a los rusos bajo el precio y 20 años mas de dominio y ahora me salen los USA que si la caña de azucar que si el maiz que si Al gore vendiendo la burra vieja como decimos aqui, no hay nada nuevo, mas internet mas prensa sensacionalista deslumbrando a inocentes que les gustan los tebeos o comix de Flachs Gordon y no saben distingir realidad de ficcion
Ya lo dije en un post al principio de conocer la web esto se convertiria en una feria de charlatanes energeticos igual que en los 70 o 80 aparecieron como setas cuando bajo el petroleo se callaron todos a los 25 años sacan los mismos chismes y a ver si ahi negocio lo que puede que pase ahora es que no baje ya mas el petroleo sustanciosamente claro y pille a todos con los pantalones bajados como ya esta pasando en el mundo las finanzas y para construir el mundo del no petroleo hace falta petroleo y si no hay petroleo asequible no hay dinero es una vieja rueda
el peak que ya paso posiblemente un mundo con una crisis financiera en puertas de las animaladas que a hecho y como el que va en bicicleta si paro me caigo.

Lo repito la sociedad industrial necesita esclavos energeticos baratos sin esclavos baratos no hay sociedad industrial como la conocemos.

Y aqui no se para de que si apago la luz que si el toyota Prius que si si que si . que si no abonas los cereales no salen y no comes gilipollas les diria yo a algunos a no ser en rotacion con leguminosas o estiercol cargado al hombro y si plantas para biodiesel moveras el tractor si pero o destrozas mas selva o lo que coma el tractor dejara de comerlo ese 80% de la poblacion del planeta.
Y sin Toyota Prius se puede vivir feliz y con el puedes ser un amargao inflao de letras y teniendo que lamer el culo a quien toque el resto de tu vida.

Perdon por desviarme del tema pero es que a veces yo aunque intento ser moderado en mis comentarios soy de la quinta de Yirda.

Saludos a todos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 09/08/2007 22:16
Por: eduardo37

Al menos conmigo no necesitas disculparte, porque soy el primero en perder la compostura y moderación.

Antes de escribir algo en este hilo pensaba hacer una introducción aclarando para que pienso que puede servir el biogás y porque me parece mucho más importante que el biodiésel, pero creo que ya sabemos que no hay nada bueno o malo en sí mismo, sino más bien que está relacionado a su uso.
con respecto al gran mercado capitalista pienso que es una especie de Rey Midas, el rey del cuento que convertía todo lo que tocaba en oro, solo que el mercado convierte en mierda todo lo que toca, por lo que podría llamarse Rey Mi(er)das ¿o no?

Por suerte no creo que el biogás pueda servir para alimentar el parque automotor actual con su desmesura, ni tampoco sea factible producirlo para accionar centrales eléctricas para ciudades parásitas de millones de habitantes, sino que su potencial me parece encontrarse en usos domiciliarios para la producción de calor, llamesé cocción de alimentos, sostén auxiliar para el ACS, y también sostén ¿auxiliar o primaria? de la calefacción en zonas frías.

con biogás, paneles solares para ACS, y algo de electricidad tenemos la energía esencial para la vida: la que realmente importa cuando la fiesta comience a desfallecer, o sea la única que importa en serio.

Además es un combustible, por lo que puede ser almacenado por largos períodos. Sé que puede ser comprimido y usado para mover maquinaria y vehículos, pero con claras limitaciones en cuanto a la energía que nos puede brindar.

Mira, para esto creo que puede servir y mucho !!!
¡enlace erróneo!
Biogás en Costa Rica.

saludos gente.

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 01:12
Por: Dario_Ruarte

Este sin duda es un TE-MA-ZO !!

Creo que, en este post o en uno abierto "ad hoc" tendríamos que centralizar toda la información que podamos y, en especial, todo lo relacionado a la SOLUCION DE PROBLEMAS (que son varios).

- Tipos de filtros.
- Duración
- Manejo de sus residuos.

- Almacenamiento del metano.
- Fuentes para producirlo.

- Equipos disponibles.
- Funcionamientos o estrategias para diferentes rangos de temperatura.
- Eventuales peligros y prevenciones.

Excelente !!


Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 05:39
Por: Franz_Copenhague

Primero miren esto:

¡enlace erróneo!

METANOL La solución para mi chata morocha (motico chiquita). es decir solventando el problema técnico de la obtención a "escala casera" (por eso creo en el polietileno y redes distribuidas de bio-digestores)

pero después:

Metanol (combustible) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Me encuentro con el metanol es una joya toxica, o un toxico el jijuemadre y que su combustión es peligrosisima..

Entonces buscando datos sobre su toxicidad me encuentro con que:

¡enlace erróneo!

Que es muy limpio en la combustión. y que tiene mejor calidad que la gasolina convencional...

A quien le creo?
Es viable la producción casera?

Creo señores las motos pequeñas y de buena calidad serán las únicas sobrevivientes al declive. el por que?

Utilidad + Autonomía. el mejor ejemplo:

Bajaj Platina - Wikipedia, the free encyclopedia

Ese mostrete tras que bien cómodo y ahora es bien suave y bonita, da sin inyección da como 67km/l (si 800kml full tanque, probados y recomprobados a una velocidad promedio de 50km/h) se planea que con inyección logre los 75km/l y si se le mete aerodinámica al paseo seguro se puede los 80km/l. Aunque se están haciendo planes de GNV con estas moustras de fabrica....

Estamos salvados...!!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 08:34
Por: telecrisis

Que os parece esta empresa y su producto????? Os copio un comentario:

"La máquina patentada por Olimeca descompone 50 toneladas de residuos orgánicos en ocho horas, y los convierte en agua limpia y en 200 kilogramos de ferralla de hierro, produciendo al mismo tiempo una energía térmica equivalente a 1.800 litros de gasoil en una caldera de calefacción.
Es la parte más increíble del proceso: la máquina consume en una jornada de ocho horas unos 85 euros de electricidad, pero produce alrededor de mil euros en energía calorífica (vapor de agua). Si este calor es aprovechado para calefacción o para aire acondicionado, producirá un rendimiento anual aproximado de 365.000 euros. Teniendo en cuenta que el coste de cada máquina ya instalada es de 250.000 euros, es lógico que surja la incredulidad, porque se amortizaría en menos de un año en producción energética, además de eliminarse el problema de los vertidos."
Industrias Olimeca tiene ya productos en el mercado para el tratamiento de purines y parece que esta iniciativa va muy en serio y ya ha despertado el interés de ganaderos y administraciones como el Seprona.

www.olimeca.com

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 14:25
Por: Miguel Teixeira

Es interesante como comienzan a surgir ideas o probables soluciones cuando el trabajo es grupal aunque estemos separados por miles de km.
Como se comentó en el hilo la producción de biogas es factible mediante el recurso de sustancia orgánica y lo demas son otros procesos como el filtrado y otros.
Hace unos años vi como los alemanes utilizaban el jacinto de agua que suramerica creo que se le llama "camalote" para descontaminar cursos de agua con buenos resultados.Utilizaban un sistema de presa en donde las raíces acuaticas se hacían cargo de los contaminantes con buenos resultados.
Al ser una planta tropical con gran actividad fotosintética se reproduce con gran rápidez, creo que los foreros sudamericanos lo conocen muy bien.
Al crecer la biomasa esta planta cuando su crecimiento es exagerado se podría utilizar como materia prima en el digestor anaerobio para la producción de biogas.
En definitiva la función sería doble: Descontaminación de aguas y producción de metano o biogas.

Les envío algunas características del jacinto de agua o camalote.El artículo lo trata como una plaga debido a su gran aumento de la biomasa.

aquí

Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 14:41
Por: eduardo37

Ahora no tengo tiempo para escribir, pero si podemos utilizar el Camalote ¡¡estamos salvados che!!!!
Gracias por el dato Miguel !!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 16:31
Por: Franz_Copenhague

Miguel, Eduardo Ojo con don camalote, don jacinto, don Eichhornia crassipes, o don buchón (como le llamamos por aquí)

etc... su crecimiento desmedido a partir de la materia prima ocasiona grandes problemas.

¡enlace erróneo!

Los grandes problemas que hay a 2600 m.s.n.m. con temperaturas entre -5C y 15C (frió el miserable) son:

-Mosquitos.(no se como carajo viven aquí esos bichos si con este frió no podrían vivir, Creo que mosquitos andan con ruana y tomando cafecito)
-"olor del progreso" cuando pasas por allí es nauseabundo.
-Baja oxigenación en el agua.
-Crecimiento desmedido
-Enfermedades traídas a uds por: Agua de baja calidad y los mosquitos.

Inicio - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR
Inicio - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR

(bajen un poquito que esas paginas se ven mal en Firefox)

Las ventajas.

-Crece muy rápido.
-Descontamina bastante.
-Sus Raíces se pueden usar como materia prima para hacer conglomerados de madera.
-Buena producción de metanos :-D

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 16:37
Por: eduardo37

Miguel: tal como lo plantea el artículo el camalote es una verdadera plaga que suele cubrir gran parte del cauce de los ríos de la zona, y gran parte de las superficies de esteros, bañados y cauces menores en toda la región mesopotámica y la cuenca de los ríos que desagotan en el río Paraná. Una zona de varios millones de ha, inundables y de temperaturas templadas y cálidas, en Argentina. En Paraguay y Brasil tengo entendido que aún es más común.

Su recolección es muy simple con cosechadoras, redes, o aún en forma manual, ya que flotan sobre la superficie del agua y no tiene grandes raíces, por lo que puede producir una cantidad muy importante de materia orgánica por ha. Y abonado el agua con líquidos cloacales se puede esperar una producción aún mayor, aunque como es obvio no es indispensable el abono.

La cuestión sería probar su rendimiento como combustible para el biodigestor, teniendo en cuenta que como cubre la casi totalidad de la superficie acuática, obstruye el paso de la radiación solar hacia el agua, por lo que no se puede tapar completamente los ríos para producir camalotes ya que sería un desastre ambiental.

Lo que sí es seguro es que su recolección es mucho más simple que la de algas.

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 16:41
Por: Franz_Copenhague

Telecrisis.

La maquina no dice nada de metano.... así pues si se complementa... puede llegar a ser autosuficiente en electrica y energeticamente.

De otro lado 50 toneladas de estiércol... mover eso es como difícil... por eso creo que los bio-digestores deben ser pequeños y distribuidos e interconectados...

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 19:50
Por: Akelarre SL

El camalote es una buena opción para crear un sistema cerrado de recirculación de nutrientes extrayendo unicamente biogas. Pero hay más opciones.

Hace tiempo apareció por CE un forista advirtiendo de un alto rendimiento de la totora, sobre 40 Tm de materia seca por hectárea. He leído algunas publicaciones sobre uso de la totora en el tratamiento de aguas residuales a la salida de fosa séptica. También podría adaptarse a la salida del biodigestor.

En algunos países asiáticos se está usando lenteja de agua (duckweed) en el efluente de un digestor para purines. Esta planta acuática tiene alto contenido en proteínas, por lo tanto convendría emplearla como forraje, no tanto digerirla. Creo que la totora tambien puede usarse como forraje. Los camalotes no sirven como forraje.

Dejo un documento sobre construcción de un sistemas muy simple de depuración de aguas residuales que emplea totora. La etapa inicial incluye una digestión anaerobia, sin embargo no aprovechan el biogas, ya que este sistema esta pensado solo para tratar aguas residuales.

aquí

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 20:30
Por: Franz_Copenhague

Esto es increíble... Eduardo salio con metana y por fin una luz en el camino...

¡enlace erróneo!

Mas datos sobre el querido Buchon, jacinto, camalote... propongo un nombre "bujaca"

¡enlace erróneo!

Eduardo te acuerdas cuando te describí lo de la palma africana:

¡enlace erróneo!

Pues es la primera ves que escucho el termino Dendroenergía... y al parecer esta echo para que los pobres puedan seguir siendo pobres...
Menos mal la química del carbono y doña fisica vienen al rescate.

¡enlace erróneo!

Se imaginan el sistema co-generador funcionando....

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 20:38
Por: Franz_Copenhague

ejejejejejeje...
Bueno solo hace falta la receta del producto cumbre de nuestra civilización... el papel higienico... Es que las hojas de parra...
ejejejejejeje...
jjajajjajaja
Por cierto se salvo el inodoro Aleluya!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....!!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/08/2007 22:51
Por: Amon_Ra

Tranquis tios tranquis me voi un rato a la gran ciudad y veo que habeis tocado ya las lentejas de agua los jacintos los sistemas de depuracion biologicos naturales bien chicos cuanto impeto todo va relacionado si pero son problemas y tecnicas que se toca y se entrecruzan en casos es cierto pero esto va de biogas sin despreciar nada de lo otro las plantas acuaticas las algas y el sol llevan en la naturaleza millones de años haciendo su trabajo por eso cuando por movimientos geologicos se reproducian las condiciones de materia organica agua temperatura y falta de oxigeno se producen bolsas naturales de biogas que a una fuga y un rayo explotarian expontaneamente y se acabo misterios de la naturaleza?
O quimica de los procesos naturales?

Ese es el origen del tema como se produce? porque se produce? que condiciones se necesitan .
I como Dario y Miguel apuntan son varios los factores que influyen para el proceso.

Mi ejemplo y comparacion de los metodos que utilizaron los chinos e indios fueron correctos o no en mi opinion si y porque por que partian de apoyo tecnico de investigacion biologica formacion de pequeños tecnicos repartidos como asesores proyectos diseñados para dichas areas con sus caracteristicas mediombientales propias y dichos proyectos se calcularon para unos datos estandar de poblacion con asesoramiento y seguimiento de tecnicos detras utilizacion de materiales sostenibles osea los que proporcionaba el medio y algo de cemento de apoyo asi como pequeña valvuleria y sistemas que mas que la perfecta eficacia de procesos con mentalidad de ingeniero aleman adaptacion de la tecnologia a los conocimientos y medios del pueblo o usuario se mataron dos pajaros de un tiro muy importantes la sanidad publica osea disminucion de coleras contaminacion de acuiferos enfermedades intestinales en niños posibilidad de cocinar y hervir agua con lo que la higiena y seguridad alimentaria mejoro con pocos medios muchisimo.
No era una tecnologia simplemente copiada y aplicada fue la adaptacion de la tenica y la ciencia al servicio de las necesidades del pueblo y se consiguio hoy despues de veinte años con muchas deficiencias son los que amenazan con consumir lo que queda de petroleo.
Las experiencias de asia fueron posibles por muchos factores que no se dan en otras partes del mundo son un ejemplo de que tecnologia respetable con el medio mejora las condiciones del ser humano.
Y mas largo pero por el momento ya vale.

Pero que escenarios tendremos en un pais industrializado cuando una tecnologia se trata de introducir con sus pros y contras muy diferente solo se busca la rentabilidad o utilidad de dicha tecnologia con los parametros de las finanzas clasicas a una inversion en medios de produccion y eso es muy diferente verdad Dario y demas cada pais tendra un clima hasta muy diverso en el una realidaddes sociopoliticas diferentes un sistema de mercado y postura del gobierno diferente dime en que escanario estamos y veremos como es viable o no algo el tema es muy largo y complejo.
Los diferentes factores de carga osea como se dispone de dicha materia organica cambiara de proyecto a proyecto el origen de dicha materia organica puede cumplir o no las condiciones de idoniedad del proceso dado que la reaccion se produce cuando existe unas proporciones en esos restos de C/N preestablecida con lo que cada material organico puede ser valido si pero en su correcta y sino exacta partes de los dos componentes que posibilitan la reaccion correcta en los espacios tiempo y temperatura esperado.
Co lo que se convierte en un proyecto cada vez a diferencia de el caso indio o chino que como vereis se necesita una cantidad minima de animales personas y agua en este caso los diferentes programas por zonas se adptaban al tipo estandar de necesidades de dicha zona.

Pero en nada se parece a el calculo de proyectos para 10000 cerdos en Helsinqui o 30000 en sudafica pues aunque el megaproyecto funcionara y funciona los cerdos posiblemente esten alimentados con piensos de maiz USA o soja argentina y trigo o cebada de rusia es un proceso industrial de diferente escala y problematica con lo que no es tan estandar como puede parecer no dispondra el mismo tipo de matria organica un poblado de la Patagonia estrema que una ciudad costera del Occidente africano si fuera un simple o complejo generador electrico de gasolina vale igual por que los dos compran la gasolina pero aqui se trata de fabricarte la gasolina o gas un proceso biologico y la biologia no es la mecanica señores eso creo lo tenemos clarito.

Bueno no quiero con esto desanimar a nadie sino quizas que comprendais mejor a parte de los escenarios las dificultades y complejidades del tema y que mientras el gas natural la gasolina el gasoil a sido asequible al margen de grandes empresas y grandes proyectos para la industria agraria del saneamiento urbano o grandes corporaciones quien se puede ganar la vida calculando proyectos de este tipo para que mercado para quien.

El ejemplo que nombre de utilizacion de energia solar termica fue un encargo de un ente publico que nos pidio a una cooperativa en formacion de tecnicos en energias alternativas las ventajas posibles en el mejoramiento de los rendimientos en unas condiciones climatologicas detrminadas inviernos largos bajas temperaturas los llamados rendimientos de los procesos variaban en razon de la temperatura para mejorarlos se estudio la viavilidad tecnico economica del aprovechamiento de la energia solar termica.
Pero como todo proyecto tecnico serio en energias alternativas lo que es viable en una condiciones climaticas puede no serlo en otras, y dependeria de las variables que exigan tener en cuenta si seria factible dado que aunque tecnicamente lo sea no lo sea financieramente, esto el compañero Dario por sus comentarios veo que lo tiene muy clarito a diferencia de otras posturas de romanticismo bucolico mal entendido.

Perdon por el ladrillo.

Saludos.

Y Eduardo37 manda una fotografia guapa de la vaca Metana para nombrarla si os parece la reina del foro este.


Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 16:30
Por: eduardo37

Franz: no funciona el último enlace de tu penúltimo mensaje. Fijate si lo podés mandar otra vez, ya que me hiciste leer el pequeño documento sobre la dendroenergía... deprimente por cierto, pero que plantea un realidad: gran parte de la población mundial en los países del tercer mundo dependen del abastecimiento diario de biomasa para su autoabastecimiento energético, leña concretamente, y si no, no comen, por más que tengan comida.
Esta es una realidad a tener en cuenta de peso seguramente mayor que las consideraciones financieras y de lógica del mercado, para el cuál no es un dato significativo el que acabo de mencionar...aunque no sé, tal vez sea mi visión romántica de la sociedad...

Como dato importante que no he podido conseguir, a pesar de lo valioso del material colgado, es una comparativa entre producción de kcal, entre combustión y producción de biogás. Por ejemplo sacó el dato que un 1 kg de leña seca, produce por combustión aprox. unas 4000 kcal pero no encuentro el dato de cuantas kcal produciría ese kg de leña si lo transformamos en biogás. O lo mismo para la tn de camalote, seca y húmeda, por una y otra vía, ¿puede ser que sean solo unas 1000 kcal, por kg de residuos orgánicos?
Algo de esto me parece que es lo que se puso en consideración en los procesos de implantación de biodigestores en la India ya que la población nativa usaba leña como combustible. Además no ha de ser casualidad que estos 2 países superpoblados sean pioneros en el uso de los biodigestores ya que tiene que ser todo un problema sanitario el manejo de los desechos. La leña además produce cuando es usada en el interior de las viviendas, ya sea para calefacción o cocción una infinidad de problemas respiratorios, asma, mal olor, emanaciones tóxicas como el monóxido de carbono, responsable de la mayor parte de las muertes durante los inviernos en esta zona, dificultades en su almacenamiento, además se moja y no prende, es voluminosa, etc, por lo que su transformación a biogás me parece de sumo interés. ¿no seré romántico, al fin y al cabo?

Con respecto a la materia orgánica, apareció en un post que la Azolla puede tener una producción de biomasa por ha. muy superior al camalote, creo que de una 200 tn/ha/año, y otro dato interesante es que es una planta que fija una cantidad importante de Nitrógeno.

Azolla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todas estas plantas acuáticas son importantes porque se pueden recolectar directamente en una barcaza plana, con lo cuál los costos de transporte son menores que teniendo que transportarlos por tierra, sobre todo en zona montañosas o selváticas. Acá se suelen retirar los camalotes a la orilla, donde se los acumula en montículos y de esta forma se consigue despejar el curso de agua y las playas del río, por lo que es una materia prima disponible y barata.

saludos, y como no conseguí más fotos de la gordi, les dejo otras imágenes, un tanto más realistas.

Fundación Proteger

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 17:21
Por: eduardo37

más propuestas gaso-románticas, jeje

¡enlace erróneo!

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 21:29
Por: Amon_Ra

Da la impresion leyendo vuestros post ultimos que os estais olvidando de un factor muy importante.

No se trata de conseguir tal o cual vejetal o estiercol cualquiera no esto no funciona asi si puse el primer link es para que se lea y a partir de ahi podeder debatir las dudas buscar mas intercambiar opiniones etc si os fijais en los proyectos indios hay una tabla en la que da los animales vacunos y personas litros de agua y produccion esperada media , pues bien porque el estiercol de vaca tiene una relacion Carbono/nitrogeno determinada y una humedad determinada los escrementos humanos igual y asi cada material tendra una relacion de los componentes basicos de carbono y nitrogeno que posibilitaran con el agua o liquidos urea del orin etc la reaccion.
Pero como cada material es diferente su carga de C/N tambien es diferente con que solo si la mezcla es aquilibrada en dichos componentes se producira la reaccion en las cantidades aproximadamente calculadas osea no es lo mismo el estiercol de gallina que el de conejo que las hojas del cactus son diferentes y con composiciones diferentes si las mezclas no estan equilibreadas el proceso no sale o no sale bien.
Osea no se trata de aqui que tengo paja pues paja aqui que tengo cactuc pues cactus y asi demasiado sencillo seria cada material tiene como e dicho un grado de humedad una cantidad de carbono y de hidrogeno las mezclas tendran que ser equilibradas no necesariamente exactas pero si equilibradas.

Por eso cada proyecto variara en tiempo de reaccion regimen de carga de los materiales sea el digestor de carga fija o continua y otros factores a tener en cuenta en cada proyecto.

La leña no se transforma en biogas la entrada de los materiales en el digestor debe ser una pasta practicamente ya o con un grado de descomposicion de sus elementos avanzado para que en el proceso de digestion no interfieran la rotura de las cadenas de lignina que tendrian los vegetales gruesos el proceso en estos materiales de tipo anaerobico es preciso con un proceso aerobico previo que destruya todo esto el equilibrio de la mezcla debe tener un PH determinado y saber que PH va a tener en el proceso de digestion las mezclas equilibraran este equilibrio en su descomposicion pero y es desiquilibrado no se dara.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 23:29
Por: Dario_Ruarte

Amon Ra:

Está claro lo que dices... "no deliren porque algunas substancias son más apropiadas que otras para producir metano..."

De acuerdo.

Sin embargo mi propuesta iba por el lado de ORDENAR Y ORGANIZAR la información.

1) Cuánto metano producimos con cada material o bien CUAL es el más idóneo ?.
2) Cuál es el biodigestor más sencillo, económico y probado ?, cuánto cuesta ?

3) Cuáles son los PROBLEMAS (*) y cómo se solucionan ?

(*) Hasta aqui llevo anotados DOS MAYORES y es posible que haya otros:

a) El problema del sulfuro de hidrógeno -que por lo visto se filtra fácil y el filtro no se arruina-
b) Qué desechos deja el proceso y qué se hace con ellos !! (cuidado que no estemos contaminando más de los eventuales beneficios que logramos)

4) Resto de la lista...

===

Si nos ordenamos un poco y logramos este "trabajo cooperativo" (y conste que ya hay muchos datos aportados), vamos a llegar al punto en que vamos a poder lograr un ESTUPENDO MANUAL o MONOGRAFIA o DOCUMENTO con una clara descripción del tema, sus aplicaciones, procesos, equipos, consejos y sugerencias.

Sabes la utilidad de eso ??

No sólo para los propios foreros, sino para mucha otra gente que pueda necesitarlo !!

Eso es un "aporte" y no macanas.

Entonces, al lado del "libro de la selva" donde se puede aprender un montón de cosas "apocalípticas" tendrás el "Informe METANO" con un enorme sentido de optimismo, aprovechamiento del entorno y potencial.

Me encantaría poder colaborar con este trabajo !!

Tal como indica AmonRa, la ventaja aquí es que no estamos "descubriendo la pólvora"... información sobre Metano y biodigestores hay a montones !!

El único punto es ordenarla un poco y SISTEMATIZARLA.

===

Por lo pronto advierto que, prácticamente cualquier granja o huerto que tenga unos cuantos desechos a su disposición (y mejor si son heces humanas o animales), prácticamente que puede pensar en COCINAR e ILUMINARSE con gas !!

Y, si se trata de un corral de mayor envergadura (cerdos o vacas), hasta se puede pensar en co-generación y, tal vez, hasta generación directamente con sobrantes para sus vecinos !!

Epa!!, que esto tiene muy, pero muy buena pinta.

===

Y, cuando me sumas:

- Tecnologías de calentamiento solar para ACS (innegable que son económicas y útiles).
- Aerogeneración en pequeña escala (donde se pueda aplicar)
- Mini-hidráulica (con más potencial del que pensamos)
- Biodigestión para producción de Metano.

Casi, casi, casi que tenemos una granja autosustentable EN SERIO.

===

La conjunción de estas cuatro tecnologías POR PRIMERA VEZ me da una sensación de "posibilidad", no digo para 6500 millones de habitantes yendo en 4x4 al centro comercial a comprar salmón chileno y naranjas californianas, sino de GENTE VIVIENDO DIGNAMENTE en conjunción con su entorno.

Por el precio de una instalación fotovoltaica promedio, puedes equipar una casa rural con un paquete de tecnologías más económicas y poderosas actuando en conjunto.

Y voy a sumar otras dos de la que hemos hablado poco:

- La "estufa rusa"
- Los molinos de viento

Sobre los molinos de viento, dada su extremada efectividad para su humilde tarea (bombear agua cuando hay viento y acumularla en tanques para su uso posterior), poco hemos hablado porque la damos "por aprobada". No agrego nada más sobre ella porque todos la conocen.

En tanto que la "estufa rusa" es un modelo de hogar a leña particular, que se hace con ladrillos o adobe y que por su enorme masa (tiene que pesar entre 800 a 2000 kilogramos) y su particular diseño, consigue aprovechar el calor casi en un 90%

Los troncos queman lentamente y no se desperdicia su calor por la chimenea ya que, el particular diseño de la estufa rusa lo acumula en su masa... con un 1/4 de la leña que usa una estufa común esta obtiene el mismo aprovechamiento calórico para un hogar.
Digamos que no es de interés para zonas templadas o cálidas, pero es básica para lugares frios.

===

Entonces... si empezamos a sumar estas tecnologías "sueltas" y le damos forma, resulta que empezamos a encontrar un formato adecuado para que, con un paquete que quizás no cueste mucho más de 15.000 o 20.000 euros un hogar en el campo sea TOTALMENTE AUTONOMO y no como una choza infame y abandona, sino con agua caliente, electricidad, cocina a gas e iluminación "casi a tutiplen" :-)

Amigo... esto no es "moco de pavo" !!, es una belleza !!

Pero alguien tiene que tomarse el trabajo de "armar el paquete" porque, lo que no podemos esperar es que cada quien, por su cuenta, se ponga a buscar en Google y arme el conjunto de datos necesarios para integrar estas tecnologías en un "paquete" sencillo, económico y aplicable.

===

Me parece un ESTUPENDO APORTE que este foro podría hacer a la comunidad. Lo digo en serio.

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 23:34
Por: Dario_Ruarte

Para el que le interese conocer la "estufa rusa" (hay mucha info en Internet de todos modos), aquí les dejo un estudio cmpleto:

Pasos a seguir para construir una estufa a leña de alto rendimiento

La estufa a leña de alto rendimiento -comúnmente llamada estufa rusa- es un artefacto económico y de fácil construcción. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de acumular calor en su estructura para entregarlo lentamente a lo largo de las horas, aún después de apagada. Si se compara este modelo con una estufa común de hierro, la estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una de hierro con 400 kg.

Se la considera de alto rendimiento porque está construida con ladrillo refractario que tiene una gran capacidad de absorber el calor, acumularlo y luego entregarlo lentamente; la temperatura de combustión es muy alta y el recorrido de los gases dentro de la estufa es muy largo antes de salir por la chimenea. De esta manera, casi todo el calor queda dentro de la casa y, además, la combustión es muy completa.

En esta dirección http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf encontrará los pasos a seguir para construir la estufa, que están acompañados de ilustraciones y planos para una mejor interpretación. Este trabajo fue realizado por el INTA Chubut. Para bajar el documento necesitará tener el programa Adobe Acrobat.

===

También si quieren, pueden conocer la Ñuke, que sin llegar al 90% de aprovechamiento de las rusas, consigue un honorable 70% y es más práctica ya que puede hacerse en talleres y llevarse para instalar a casas en concreto.

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc37/inti5.php


Re: BIOGAS

Enviado en: 11/08/2007 23:56
Por: Dario_Ruarte

Perdón !! y no quiero dejar este tema sin dejar un afectuoso y sincero insulto para los compañeros Eduardo37 y Erebus a quienes hace mucho tiempo que no les aplico epítetos irreproducibles.

Me encantaría sumar en la lista de pullas, insultos y escarnios permanentes al compañero ubaldo y Franz_Copenhague si el honorable Foro me lo permite.

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2007 02:11
Por: Franz_Copenhague


1) Cuánto metano producimos con cada material o bien CUAL es el más idóneo ?.
2) Cuál es el biodigestor más sencillo, económico y probado ?, cuánto cuesta ?

3) Cuáles son los PROBLEMAS (*) y cómo se solucionan ?

(*) Hasta aquí llevo anotados DOS MAYORES y es posible que haya otros:

a) El problema del sulfuro de hidrógeno -que por lo visto se filtra fácil y el filtro no se arruina-
b) Qué desechos deja el proceso y qué se hace con ellos !! (cuidado que no estemos contaminando más de los eventuales beneficios que logramos)

4) Resto de la lista...


#Propuesta de reorganización .
#
#organización texto Biodigestores 0.2
#

1 El metano.
1,1 Ventajas e inconvenietnes
1,1,1 Materiales y lugares.(capitulo como largo)
2 Tablas comparativas.
2,1 Rendimientos por m^3 o kilogramamo de material.
2.1.1 subproductos.
2.1.2 residuos.
2,2 Sugerencias y/o ventajas.
3 Biodigestores.
3,1 tipos y necesidades.(debe ser un capitulo bien largo)
3.2 Factibilidad infraestrucctura-técnica-económica(tiene que ser tremenda tabla)
3,2,1 costos asociados.(lista de materiales)
3,2,1 proceso construccion (costos de mano de obra)
3,2,2 recetas y trucos secretos.(orientado a proyectos en funcionamiento)
3.2.3 recetas y trucos secretos.(orientado a proyectos desde 0)
3.x
4 Productos del proceso.(dedicada mas que todo a los abonos y procesos de agua)
4.1 METANO (mejoramiento del GAS)
4.1.2 tablas de obtención y aprovechamiento (ajustada a los volúmenes obtenidos sobre tiempos)
4.1.3 Filtrado.(ajustado al tamaño )
4.1.4 Aprovechamiento de residuos.
4.1.5 Tratamiento de residuos.
4.2 Compost.
4.2.1 .....
4.3 Biomasa.
4.3.1 .....
#
# bueno corrijan mejoren propongan.

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2007 04:21
Por: Franz_Copenhague

Eduardo el enlace es a un FTP... entonces no funciona el TAG URL

Así que copien y peguen en su navegador (detallen a los morochitos sonriendo descalzos y la indiecita boliviana haaa... que lindos...)

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/007/y5574s/y5574s10.pdf

PD haaa.... que lindos son los pobres... tan contentos y sin zapatos, allí en el campo descalzos y chupando humo de hollin cuando cocinan... demosles la dendroenergía y que se queden por allá lejos ocupados resolviendo problemas que esta dendroenergía les genera... por que si aprenden física + quimica orgánica se nos jode el sistema de prestamos.

Ese par de textos son vomitivos...

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2007 04:35
Por: Franz_Copenhague

Me encantarxa sumar en la lista de pullas, insultos y escarnios permanentes al compaxero ubaldo y Franz_Copenhague si el honorable Foro me lo permite.


Dario, bienvenido tu insulto... que es mucho menos "fuerte" que cuando nos agarro el novio, cuando estaba con mi chiqui porteña aquella mañana... (tremendo partido pero no pude celebrar el 4-0 de esa noche... Yo ya iba por el 5nto).

No llores por mi Argentina...

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2007 12:58
Por: Amon_Ra

Veamos a ver por el momento que tenemos.

Documentacion en Internet es mucha la que hay pero aqui ya hay alguna aparte de la de este hilo pero ya se hace referencia al biogas en otros con lo que me permito de alguna forma recoplilarla aqui.

Utilizando el buscador en este hilo encontramos:


1º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=23724&highlight=biogas

Hilo abierto por el compañero Akelarre sobre proyecto de granja sustentable sus posibilidades y diferentes tecnicas posibles a realizar comentarios de Miguel y otros.

2ª https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=33772&highlight=biogas

Hilo abierto por Nirgal sobre procedimiento de combinacion de aceite vegetal y azucar para produccion de combustible polemico y posiblemente poco competitivo y limitado a estas dos materias.

3º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=33002&highlight=biogas

La importancia de un a gota de agua es un hilo en que a partir de las declaraciones del Dr Bartiary en australia y el reconocimiento del parlamento australiano del peak se intenta polemizar sobre las pequeñas o grandes aportaciones de las renovables al problema de cenit.

4º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=24061&highlight=biogas. La Solucion

Extenso hilo que tubo mucho exito en la web dado el enfrentamiento dialectico entre los participantes, Donde a iniciativa del compañero Akelarre los diferentes participantes se fueron alienando en dos equipos virtuales de futbol dandose un gran partidazo entre todos los del equipo llamados los integradores o posibilistas y los apocalipticos lo de menos fue la alieniacion que cada uno tubo en su momento como el tiempo a demostrado, los integradores incluian el biogas como aporte de energia y los apocalipticos aducian que aunque el desarrollo era menor ya formaba parte del mix energetico global.Buenas polemicas se recomienda si gustan de partidos dialecticos entre "facciones" virtuales.

5º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=24061&highlight=biogas El informe Greenpeace.

algunas pequeñas referencias al biogas en el informe presentado por greenpeace a la posibilidad de solucion con renobables poco material.

6º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11747&highlight=biogas Tu propia cocina de biogas.

Polemica sobre la conveniencia de proyectos de escala mayor en la sociedad industrial o pequeños proyectos utiles en el medio rural links y referencias.

7º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11627&highlight=biogas Como gestionar el estiercol.

Peticion de ayuda ante una cantidad sustancial de estiercol de caballo y sus posibilidades de utilizacion de dicho material.

8º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11627&highlight=biogas Biomasa Utopia? debates entorno a la utilizacion de la biomasa donde salen algunas referncias y links sobre biomasa y biogas.


9º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=2327&highlight=biogas

corto hilo con dos comentarios con link a pequeña cocina.

10º https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=25072&highlight=biogas

Corto comentario sobre un pdf publicado con dos intervenciones solo.

Lo importante de este hilo es el enlace que aporta el compañero jprevo sobre un cursillo de biodigestores de libre descarga en formato win-rar.

Muy de agradecer para el uso y estudio de quien se lo quiera descargar de libre disposicion.

Posiblemente haya mas referencias en noticias articulos y demas pero dado que su lugar es este me e permitido el trabajon de releermelos y resumirlos para su localizacion por los interesados o nuevos foreros que no los conocian .

Pues esta web ya parece la biblioteca de Alejandria y como nunca se sabe si los apagones la perjudicaran algun dia y el servidor falla que el que quiera se guarde lo que le parezca mejor.

Saludos.

Gracias Dario por tu aportacion de la posibilidad de estufas Rusas es util para las zonas de mucho frio, indudable yo uso hogar con chimenea en el salon y un paseo por el campo con carretilla y ayuda de mi hija el hacha de mano o motosierra para trocear los arboles caidos me proporciona la suficiente leña para el invierno tengo un paellero para nuestras tipicas paellas a leña e iniciado un horno con refractario y serpentin recuperador de calor con conexion al biodigestor de 7 metros cubicos que me hice de bloque de hormigon u lucido con cemento falta darle la hermeticidada de la tapa y el deposito del gasometro alli van las aguas negras de la casa y una zona para los estiercoles en digestion previa aerobica con acceso derivado de agua para la mexcla el digestor sin finalizar tiene un serpentin de cobre aislado en el suelo por donde se le podria aportar el calor necesario bien sea del recuperador de calor de el horno de sistema solar termico u otro foco de mantenimiento de la temperatura en invierno aunque aqui las temperaturas son suaves y esta enterrado para aprovechar la inercia termica y aislamiento del suelo, los animales se murieron y paralice el proyecto haciendo solo actualmente de fosa septica y recogida de aguas negras que se bombean a los arboles frutales o al compost de mi huerta.
Al lado del paellero el proyecto es hacer un horno a leña tipo moruno con serpentin recuperador de calor, por el momento aparte del supermercado y su pan cocido ya los sabados domingos cuezo el pan en casa o mi vecino a 700 metros de casa cuece en su horno de leña tipico de la huerta valenciana estupendo pan artesanal que me pasa sea en trueque o en buena vecindad o colaboracion vecinal asi como su jabon artesanal que hace su señora.

De publicaciones que tengo igual os paso una explicacion de como se puede hacer un biodigestor pequeñisimo hasta para un piso y un fuego de cocina muy pequeño con elementos de reciclaje.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IMPORTANTE

Eso si las responsabilidades en el manejo de gas son de libre eleccion y responsabilidad del manipulador, la publicacion de textos en la web exime a esta de cualquier responsabilidad en el manejo de gases inflamables y las consecuencias que pudieran sufrir sus usuarios si no se adoptan las debidas precauciones de combustion o estanquiedad.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2007 17:01
Por: enol

Yo os dejo como apunte una pagina web. COGERSA http://www.cogersa.es/

Es un consorcio de los ayuntamientos y la administracion del Principado de Asturias para la gestion de los residuos, asi que teneis en la web todos los datos acerca de su biogas, su produccion electrica y de los beneficios que esta les reporta.

Los datos de produccion electrica se pueden obtener desde la pagina de ree.es ya que sale mencionado ocmo estacion generadora de electricidad y de FAEN (Fundacion Asturiana de la Energia)


Un saludo!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 13/08/2007 13:32
Por: Miguel Teixeira

Hola todos:
Continuando con el tema quería hacer unas puntualizaciones. En primer lugar el biogás de camalote o jacinto de agua es util debido a la velocidad que convierte energía solar en biomasa y además por sus propiedades descontaminantes de su sistema radicular.
Pero tener en cuenta que de no filtrarse los gases alguno de ellos son gases de invernadero y lluvia acida como se dijo.
Podría pensarse que las instalaciones unifamiliares no son una amenaza para las emisiones pero si el sistema se propone en forma masiva la emisión de todas las instalaciones podría ser importante,es lo que sucede con los electrodomésticos en una red eléctrica,en forma aislada un electrodoméstico utiliza poca energía pero en su conjunto son energías muy altas.
El jacinto de agua o camalote puede descontaminar volúmenes importantes de agua pero si la instalaciones de biogas lo utiliza en forma intensiva y esta especie vegetal disminuye notoriamente puede crear desequilibrios en cualquier ecosistema al aumentar la contaminación o disminuir el reciclado de elementos en un curso de un río.
De manera que se necesita más investigación sobre los efectos secundarios señalados más arriba.

Otros datos:
Para un digestor anaerobio para la producción de biogas y para una familia de 4 integrantes se necesitan 4 m3 de biogas por día.El período de formación del biogas en el digestor tarda aproximadamente 35 días.Por otro lado cada m3 del digestor produce aproximadamente 0,5 m3 de biogás.
Desde luego que con la energía obtenida no es posible un estilo de vida americano.


Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 13/08/2007 18:47
Por: Amon_Ra

Tipicamente en lugares donde no se dispone de red electrica, son varios los metodos de disponer de ella la energia eolica la fotovoltaica la minihidraulica si es posible en el entorno el uso de generadodres sea de fosiles o de renovables entre los renovanles tendriamos el biodiesel el etanol y el biogas pero este aunque lo podamos utilizar en generadores de combustion externa su rendimiento sera debido al rendimiento de dichos motores de alrededor del 30% que luego transformariamos en electricidady usariamos o bien directamente o acumulariamos en acumuladores de plomo u otro tipo junto con la que se generara de energia fotovoltaica o eolica pero estos sistemas son caros y aunque la eolica sea mas economica es muy aleatoria y el sistema de acumulacion es bastante caro.

Una de las aplicaciones mas energeticamente, competitivas del biogas sea este puro o depurado extrayendole el metano puro es el frigorifico,el consumo de un frigorifico medio suele estar aun con un compresor de unos 250w a 200w o menos pero necesita dependiendo de su uso su regimen de trabajo y la temperatura exterior de 4 a 6 horas de dicho compresor con lo que suele ser dependera de los modelos y sus rendimientos entre los 800w a los 1200w se admiten correcciones y ajustes.

Pues bien como sacariamos este frio sin usar kw que no tenemos o son caros podriamos usar dos sistemas para generar esta energia una seria la solar termica y la
otra podria ser el biogas puro o solo el metano ya extraido como ?

Con el frigorifico de absorcion, yo personalmente vivo 15 años con este sistema, son un tanto descoocidos para la mayoria pues lo comun es el de compresion de gases y posterior descompresion en la valvula de expansion pero existen otros metodos de producir frio la absorcion normalmente usan gas en botellas de butano o propano pero perfectamente podrian quemar biogas o metano.

Que ventajas se tiene el aprovechamiento de ese poder calorifico del gas es directo pues el sistema de absorcion utiliza el calor para producir frio para quien no lo conozca .
El gas al ser comprimido con el compresor arrastrado por el motor electrico se le reduce el volumen y por lo tanto se le aumenta la presion al bajarle la presion en su proceso para espandirse necesita calor y lo extrae del medio donde realiza este proceso en el caso del frigorifico el congelador es su circuito de expansion.

Pero si utilizan mezclas por ejemplo hay varias pero la mas corriente es la de amoniaco -agua al tener estos dos materiales un punto de ebullicion diferente evaporaremos el amoniaco antes que el agua el vapor de amoniaco se recalienta un poco mas y aumentamos su presion siempre logicamente en circuito cerrado lo conducimos a la valvula de expansion y al expandiser perdera su presion y absorvera el calor como en el caso anterior.

Pero en este caso no se necesito de la electricidad para comprimir el gas del amoniaco evaporado, la evaporacion y aumento de presion lo produjo el calor de la combustion del gas utilizado ,un pequeño quemador que incide sobre un calderin pequeño esto aumentaria la presion que al vovrl a perderla en la valvula de expansion volvera a obsorver calor del medio en nuestro caso el interior del frigorifico.

sistema de absorcion

Otro sistema seria conducir y producir esta separacion de la mezcla en paneles planos de pequeña comcentracion y conducirlo al evaporador a traves de la valvula de expansion pero dejaria de poder funcionar en dias nublados y de noche a no ser aplicando sistemas de acumulacion posibles en estas cantidades pero complejos en su ubicacion y posible rendimiento, este aspecto de la energia solar no se suele hablar pues producir frio con calor del sol para muchos resulta de chiflados pero existen y son mas viables aunque ya se comercializan sistemas de produccion de frioPara completar esta ligera explicacion aqui os dejo una pagina web con pdf con los diferentes modelos capacidades y consumos y precios por si a alguien le interesa.
¡enlace erróneo!.

Son muchas mas las mezclas usadas como el bromuro de litio y mas pero la mas comun y clasica es el amoniaco.

Este aspecto lo aporto por no ser habitual en las paginas sobre el biogas pero es de mucha utilidad en granjas para la conservacion de la leche entre carga y carga a la planta asi como si se fabrican quesos en la misma hacienda pues el animal, la vaca proporcionara los dos componentes la leche y el gas para su manufacturacion creando el queso que es un sistema de aprovechamiento de la leche y sus propiedades sin los requisitos de proceso quimico pasteurizacion embotellado trasporte en el sistema tradicional de consumo un exceso de leche es la base de un excelente queso que se mantendra por años o meses asi mismo los diferentes productos yogourt kefir requesones mantequillas etc. la vaca cierra el circulo asi mismo la cabra al dar menos produccion es la vaca del pobre y su circulo es el mismo sin tantos pastos y medioambiente como la vaca.

Eso si las cabras no se alimentan de papeles como algunos podrian creer y se a visto en reportajes necesita sus correspondientes aportes vitaminicos calorias y cereales por cada litro de leche que da eso si es menos exigente.

ATENCION!
Estan emitiendo en este momento una noticia en el programa España en directo de la muerte de varias personas que estaban limpiando una fosa septica en una piscifactoria en el sur, tanto el que realizaba el trabajo como el que fue en su ayuda posiblemente por emanaciones restantes de gas que al ser una fosa septica sera biogas.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 02:45
Por: Dario_Ruarte

Miguel:

Alguno de los datos que dan me confunden un poco.

El consumo de 4 m3 de gas lo calculas sólo para cocinar ?, para el sistema de ACS ?, para generar energía ?, para iluminar ?

En base a ciertos datos sueltos que iban surgiendo de los diferentes enlaces me había imaginado que con 2 m2 diarios una familia cocinaba.

Luego... hablas de un proceso de 35 días para GENERAR el gas... supongo que es continuo verdad ?

Empiezo el día "0" y, cada día, cargo el biodigestor (luego vemos con qué y cuánto). Al cabo del día 35 ya puedo abrir la espita y SALE GAS y, ese gas sale también el día 36, el 37, el 38, etc.

Esto es así ?

El tema que sigue es saber CUANTO tengo que cargar cada día para sostener un consumo de 2 o 4 m3 de gas diarios.

Tu dices que cada m3 de biodigestor me "da" 0.5 m3 de gas.

Esto implicar decir que, para 2m3 diarios necesito un biodigestor de 4m3 de tamaño ? y que CADA DIA ese generador me entregará los 2m3 de gas en tanto lo cargue a diario ?

Esto empieza a asustarme... qué carga diaria (supongamos de estiércol para tener un material de gran productividad) tengo que cargar CADA DIA, para que el digestor me devuelva 2m3 de gas ?

Porque, se supone que dentro del mismo tengo que tener materiales que "ya tienen" 35 días de proceso y otros que van en el 34, 33, 32, 31... y lo que puse ayer.

Es esto así ?


Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 03:42
Por: Franz_Copenhague

Dario mira estos enlaces.

¡enlace erróneo!

De los marranos
Capitulo 7. Tecnologías disponibles para reducir el potencial contaminante de las excretas de granjas porcicolas

Mira los rendimientos (via Google), el primero que aparece es muy bueno (made in cuba). al parecer los vegetales dan mucho mejor que los rendimientos dieron m3/tonelada

Sustrato Biogás
Estiércol vacuno 35
Gallinaza 52
Cachaza 120
Porcino integral 48
Vinaza 32
Desechos de frutos menores y hortalizas 42
Residuos de cervecería 8

Según dice el mismo texto 8000M3 en promio anual. (ahora ver en que se los gastan)

rendimiento m3 material biogas - Buscar con Google

No pinta mal no?

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 12:27
Por: Miguel Teixeira

Darío.
La descomposición anaerobia para producción de biogas necesita aproximadamente 35 ° C para que se desarrolle en forma aceptable. En un país muy cerca de los trópicos o cerca del ecuador esto no tendría problemas pero si intentas producir biogas a latitudes + - 42 ya los rendimientos cambian y te obliga a tener una fuente externa de energía.
Otro limitante que no se tiene en cuenta en el diseño de un digestor es la conexión del agua de la cocina para mantener las condiciones de anaerobiosis.Se olvidan que en la cocina se vierten detergentes y la mayoría de los detergentes son bactericidas y retardan la producción de biogas al no crecer las colonias de bacterias.
Esa es la causa que las Cámaras sépticas no funcionan muy bien y CONTAMINAN sus vertidos cuando se cree que su salida es inerte.
Los 35 días para la producción de biogas es un parámetro de diseño y es el tiempo que comienza a producir biogas cuando se pone en funcionamiento el digestor con material no transformado por las bacterias.
Cuando colocamos la sustancia orgánica cubierta por agua para lograr las condiciones anaerobias siempre hay O2 disuelto en el agua a presión atmosférica.Por lo tanto las primeras bacterias que atacan la sustancia orgánica son aerobias y toman el oxígeno disuelto en el agua.Cuando es consumido todo el oxígeno del agua aparecen las bacterias anaerobias y recién se produce la producción de biogás en un tiempo finito.
El biogas es una combinación de gases ( CH4,CO2,H2S, H2) pero el que tiene más interés es el metano( CH4) que tiene mayor concentración y mayor poder calorífico.


Salu2.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 13:28
Por: Amon_Ra

Inhibidores

La presencia de metales pesados, antibióticos y detergentes en determinadas concentraciones pueden inhibir e incluso interrumpir el proceso fermentativo.

Cuando es demasiado alta la concentración de ácidos volátiles (más de 2.000 ppm para la fermentación mesofílica y de 3.600 ppm para la termofílica se inhibirá la digestión. También una elevada concentración de Nitrógeno y Amoníaco destruyen las bacterias metanogénicas.
INHIBIDORES

CONCENTRACION INHIBIDORA
SO4
5.000 ppm
NaCl
40.000 ppm
Nitrato (según contenido de Nitrógeno)
0,05 mg/ml
Cu
100 mg/l
Cr
200 mg/l
Ni
200-500 mg/l
CN (Después que se han domesticado las bacterias metanogénicas a 2-10 mg/ml).
25 mg/l
ABS (Detergente sintético)
20-40 mg/l
Na
3.500-5.500 mg/l
K
2.500-4.500 mg/l
Ca
2.500-4.500 mg/l
Mg
1.000-1.500 mg/l

En el cuadro se dan valores de concentraciones de ciertos inhibidores comunes. Valores que se deben tomar como orientativos, puesto que las bacterias intervinientes pueden con el tiempo adaptarse a condiciones que en un principio las afectaba marcadamente.


Sobre el comentario de Miguel copio por si no se leyeron ustedes el segundo capitulo de el enlace inicial que puse pues se compone de tres partes.
Dado que solo puse el primero para no hacerlo excesivamente largo pero en la wen estan los 2ª y 3 para poder leer.

Estas serian orientativamente las partes que pergudicarian el proceso con lo cual no deben excederse y que diluiriamos con los otros restos no contaminados para no pergidicar, la correcta dosificacion de las materias es necesario tenerla en cuenta para no superar estos niveles de innividores de la correcta formacion del gas.

Cosa que se hara al estudiar el regimen de cargas continuas en un digestor de carga continua u en el total en un digestor de carga total pues serian dos basicamente los sistemas de carga completa y carga continua.

Los primeros se les introduce el total de la carga y una vez finalizado el proceso se extrae el gas y se vacia el resto fertilizante para el uso en el campo .

se pueden utilizar varios con este sistema de carga total .

Pero a partir de desarrollo de estos sistemas se suelen proyectar mas complejos de carga continua osea dando salida a los restos ya digeridos a medida que se incorporan nuevos materiales esto corresponderia a los diferentes tipos de digestores que seria otro capitulo.

Pues cambia mucho de proyecto a proyecto en razon de los factores que se publican en razon de las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 18:24
Por: Akelarre SL

ire volcando en este hilo información que tengo recopilada sobre biodigestión.

En principio comentar que hay diferentes tipos de biodigestor, y su diseño conviene adecuarlo al tipo de residuos que se vayan a tratar. Como ha informado Amon Ra hay condiciones optimas de la alimentación en cuanto a relacion C:N y disolución, que no siempre es posible alcanzar ya que los residuos a tratar son los que son. El diseño también va a depender de la capacidad de manejo y personal, ya que los biodigestores más eficientes exigen mayor control de parametros.

En el diseño se destacan dos parametros: el Tiempo de Retención Hidráulica, y Tiempo de Retención de Sólidos. El primero mide el periodo que la alimentación diluida debe permanecer en el equipo para asegurar su completa digestión, y el segundo lo mismo pero para sólidos. Conviene minimizar la hidráulica para disminuir el volumen del biodigestor, y maximizar la de sólidos para asegurar su completa disolución y posterior digestión dentro del biodigestor. Vemos por tanto que la composición de la alimentación determina el diseño. Si inyectamos un caudal diluido de por ejemplo 100 volumenes, y el tipo de biodigestor elegido (por ejemplo el más simple de tubo de polietileno) precisa un tiempo de retención hidráulica de 30 días, significa que debemos diseñar el biodigestor con un volumen de 30x100. Que no cunda el pánico, en realidad hay modelos de biodigestores (por ejemplo UASB, fixed-film) con tiempos de retención hidráulica muchísimo menores, de 1 o 2 días, con lo cual el tamaño se reduce unas 20 o 30 veces respecto a los más sencillos. Tienen algunos contras: en estos biodigestores más eficientes tardan más tiempo para ponerse en marcha ya que la carga microbiana demora en generarse. Por eso no es descabellado comenzar con un biodigestor de bolsa con elevado tiempo de retención hidráulica simplemente como cultivo del sustrato microbiano, y luego con ese sustrato cebar un biodigestor con tiempo de retención hidráulica mucho menor.

De todas maneras no hay que agobiarse mucho por todas estas cuestiones, cuyo fin es maximizar el rendimiento. Los biodigestores más baratos y sencillos tiene redimientos aceptables.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 18:46
Por: Amon_Ra

Perdonareis que me salga del guion de intercambios informativos tecnicos y pase la noticia que comente ayer.



Accidente en fosa septica de piscifactoria
ATENCION:
Lo que quiere decir que cualquiera que lea esto sea consciente de que estamos hablando de gases peligrosos para la salud en determinadas condiciones y que deben de extremarse las precauciones si se esta trabajando con ellos por accidentes de este tipo o de otro sea chispas fugas o cualquier otro.

Los experimentos aqui se dice que mejor hacerlos con gaseosa y pequeña a ser posible! OJO!.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 18:53
Por: Amon_Ra

Perdon otra vez se me olvido , que sepan ustedes que existen estas cosas para evitar accidentes.

¡enlace erróneo!

OJITO que no huele. los hay que si y los hay que no mejor no fiarse.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 22:31
Por: eduardo37

Gracias Amón. Es conveniente recordar que estamos hablando de un gas altamente explosivo. (¿ta claro, Frank?)

Aprovecho para colar esta página extraída de NGV Global sobre un cálculo que realizan en California a cerca de las posibilidades que tiene el biometano para ser empleado como combustible en el transporte.

¡enlace erróneo!

Con respecto a la TRE de biogás ¿qué opinión tiene? supongo que si es producido a partir de desechos tiene que ser muy favorable, lo mismo que si es conseguido mediante la fermentación de plantas acuáticas consideradas plagas.

Y supongo que es mucho mejor que la TRE del etanol o el biodiésel ??

Re: BIOGAS

Enviado en: 14/08/2007 23:47
Por: Akelarre SL

Estaba pensando que en algunos casos la TRE de ciertos procesos de biogas afecta a la TRE de por ejemplo algunos procesos de fabricación de bioetanol. Para muestra dos casos:

A: producción de bioetanol y DDS a partir de grano de maíz. Asumamos un rendimiento en masa del 40% de etanol.

B:cultivamos maíz, del cual extraemos el grano para producir etanol y DDS. Además aprovechamos el resto de la planta, el rastrojo, para biogás. Asimismo la DDS la empleamos para alimentar ganado cuyo estiércol mezclamos con el rastrojo de maíz en el biodigestor.

Creo recordar que la relación en masa entre el rastrojo y el grano de maíz anda cerca de 1:1. Eso significa que al asignar las cantidades energéticas empleadas en el cultivo de maíz, siguiendo el criterio de la masa, en el caso B podemos asignar la mitad de la energía de la etapa agrícola al rastrojo.

A: al no aprovechar el rastrojo, toda la energía empleada en el cultivo de maíz se reparte entre el etanol (40%) y la DDS (60%).

B: la energía de la etapa agricola se reparte segun sigue: rastrojo (50%), etanol (20%), DDS(30%).

La conclusión es que en el proceso B, para el etanol, la energía de la etapa agrícola se ha reducido a la mitad, simplemente porque hemos aprovechado energéticamente otro subproducto, el rastrojo del maíz. Al disminuir el denominador, el TRE de ese proceso de etanol ha mejorado.


Re: BIOGAS

Enviado en: 15/08/2007 00:21
Por: Franz_Copenhague

Ta bien de acuerdo... solo pensé que los sistemas de los brasileros etanol-gasolina y diesel podía ser extrapolado a esto :-(

Eduardo gracias por la "sugerencia" que bien "advertida" me quedo. Ta bien que ando como loco en moto pero tampoco.. pa chamuscarme (con el biodigestor de tambor y los tres platanos que le estoy metiendo)

Sobre el TRE debe ser bien alta desde el principio por razones que la mayoría de los casos el combustible YA se esta procesando.
-segundo tomamos un desecho obtenemos abono de reemplazo de un nitrogenado.(mas su logística llevar traer almacenar)
-Tercero tenemos que tener en cuenta los costos extra que llevar la misma comodidad a sitios tan re motos.
-Una vez establecido el sistema no necesita tanto mantenimiento.

Personalmente considero digno de investigación a ver como se recoje el metano de las vacas (sin ser estranboticos o propiamente dicho TBOs)

Amon Gracias por las sugerencias a cerca del tema de seguridad y precaución, por aquí alguna ves de niño vi a unos saqueadores... a los que les estallo una tumba indígena, "La maldición de los tatitas" le puede llegar a cualquier desprevenido. (ahora es que termine chamuscado por los bananos)

Creo que con todo lo que este hilo ha mostrado el TRE y viabilidad técnica de este combustible supera con creces a cualquier Bio-diesel o ethanol.

Ademas de optimizarse y poder montar un sistema distribuido... (a ver si hay gas para un tren ole)

Ahora el texto que se haga personalmente planteo que se haga sobre tecnologias, estimados, recolección de datos y usos según obtención.

Re: BIOGAS

Enviado en: 15/08/2007 21:59
Por: eduardo37

Darío, parece que:

¡ESTAMOS TODOS VIVOS !!!!!

je je.

Re: BIOGAS

Enviado en: 16/08/2007 12:50
Por: Miguel Teixeira

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.


VOLTAIRE.

Re: BIOGAS

Enviado en: 21/08/2007 21:46
Por: eduardo37

He encontrado esta tabla con rendimientos aproximados de distintos tipos de sustratos.

Me parece interesante ya que se incluye el rendimiento del jacinto o camalote, y de las algas.

VALORES DE GENERACIÓN DE BIOGÁS SEGÚN DIFERENTES SUSTRATOS

SUSTRATO GENERACION DE GAS
(L/Kg. Biomasa seca) PROMEDIO
(L/Kg. Biomasa seca)
Excreta de Porcino 340 - 550 450
Excreta de vacuno 150 - 350 250
Excreta de Aves 310 - 620 460
Guano de caballo 200 - 350 250
Guano de oveja 100 - 310 200
Guano de establo 175 - 320 225
Paja de cereales 180 - 320 250
Paja de maíz 350 - 480 410
Paja de arroz 170 - 280 220
Gras fresco 280 - 550 410
Gras de elefante 330 - 560 415
Bagazo 140 - 190 160
Desperdicios de verduras 300 - 400 350
Jacintos 300 - 350 325
Algas 380 - 550 460
Lodos de aguas servidas 310 - 640 450

El tercer número es el promedio de producción de biogas.

¿nada mal el rendimiento del jacinto, por ser una plaga?


Re: BIOGAS

Enviado en: 21/08/2007 22:29
Por: Amon_Ra

Eduardo37 podrias poner la fuente pues los otros dos numeros a que corresponden no esta claro si es materia seca o tal como se extrae esta un tanto confusa la tabla yo tengo otras en manuales que confrontare.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 00:25
Por: eduardo37

Amón Ra: tendré que buscar la fuente con más tiempo, porque la he buscado a vuelo de pájaro y no la encontré, pero creo que los dos primeros números eran de producción mínima y máxima, el tercer valor es el promedio. Lo que sí dice es que es biomasa seca.

Luego te lo envío. saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 02:00
Por: eduardo37

Acá la encontré.

Diseño de Biodigestores - Engormix

Si no puedes entrar ve a google y pone "biodigestores porcicultura". Es el primer enlace que aparece y entra clickeando en caché.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 10:09
Por: Amon_Ra

Gracias Eduardo37 por el link ahora si queda claro.
Interesante web donde hay hasta foro de consultas,lo que observo es que mezclamos inevitablemente dos lineas de trabajo o de investigacion .

Como veis lo que comente en los primeros post desde sus inicios en Bombay en 1800 su desarrollo rural en India y China en los 70 y las aplicaciones a la industria agraria son dos vertientes muy diferentes que llaman a la confusion a los no iniciados .

La primera tiene dos objetivos, mejorar las condiciones de vida de poblados o viviendas monofamiliares mas o menos autonomas con alguna carga de animales en zonas rurales del 3º mundo de aquella epoca en que se cumplian dos objetivos .

1º Mejorar las condiciones sanitarias del entorno los biodigestores evitaban las redes de alcantarillado y aprovechamiento de las aguas negras que de otra forma producian deferentes enfermedades y posibilidad de contaminacion de aguas o redes freaticas colera tifus gastroenteritis etc etc
2º la no perdida de los nutrientes de esta masa organica que mantenia en los restos digeridos su potencial fertilizador siendo devuelto a la tierra sin su carga toxica potencial con el consiguiente ahorro de fertilizantes quimicos cada dia mas caros al provenir del gas natural y mantenimiento de los niveles de materia organica para la no perdida de fertilidad de los suelos.
pues recordemos la necesidad de un porcentaje de materia organica minimo necesario para dicha fertilidad.
3ºLa utilizacion de dicha energia producida aun con algun trabajo y esguerzo personal de relleno del biodigestor vaciado y mantenimiento no es comparable a la utilizacion de la biomasa de la madera utilizada normalmennte con los esfuerzos en niños y mayores en proveerse de dicha biomasa siendo dedicado ese tiempo a otras labores y a la educacion
El proveer de una energia que no es posible por la lejania de otra proveniente de los fosiles al margen del precio de esta.
Y quizas mas ventajas que no caigo ahora .
________________

La segunda linea de trabajo o investigacion seria la que a desarrollado la sociedad industrial agricola .

Que seria muy diferente el problema de los residuos que no tratados son contaminantes y molestos la reduccion o eliminacion de los costes energeticos de funcionamiento de dichas granjas industriales per al ser estos desarrollos determinados en su viabilidad en razon de los costes de inversion y mantenimiento en competencia con los combustibles fosiles venia determinado por los precios de estos sistemas y su viabilidad competitiva de rentabilidad.
Osea un planteamiento financiero completamente diferente, logico pues sus objetivos sociales son diferentes .
Sin olvidar que la agricultura industrial sigue y seguira estando substentada por los fosiles dado que si dicha produccion es para el mercado y dichas materias primas la alimentacion de los animales dependen del exterior este entramado es posible a los fosiles que lo permiten pero la competencia y diferentes rentabilidades de dichas explotaciones ante las variaciones de precios de los mercados ponen cada dia mas en crisis dicho sector.
Entre otras cosas .
________________

Con lo que apunto como dos vias bastante diferentes entre si validas las dos, si pero diferentes y si lo trato de aclarar o diferenciar es para un mejor entendimiento de los foreros seguidores de este hilo.

Y para que no se mezclen creando confusion de posibilidades de las potencialidades de esta tecnologia.



Proyecto biodigestor rural

De la pagina enviada por Eduardo y del foro en dicha pagina extraigo esta direccion de un modelo de digestor economico aunque hay muchisismos mas que iremos recopilando.

Saludos.

EDITADO POR EL MODERADOR PARA MEJORAR LA LEGIBILIDAD DE LA PÁGINA, POR FAVOR NO UTILICEN CONJUNTOS DE CARACTERES MUY LARGOS YA QUE DESCUADRAN LA PÁGINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 25/08/2007 14:16
Por: eduardo37

Indudablemente los biodigestores con bolsa de plástico son los más económicos para escalas familiares o microcomunitarias y se pueden construir en forma artesanal.

En estos 2 videos de Youtube se encuentran todas las instrucciones para fabricar el denominada biodigestor tipo "salchicha", y además también se puede observar lo simple y accesible que resulta esta tecnología.

¡enlace erróneo! Parte 1.

¡enlace erróneo! Parte 2.

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 13:03
Por: eduardo37

Amón: gracias por tus aclaraciones, me están sirviendo mucho para un proyecto que estoy desarrollando con un grupo de vecinos.

Por lo que estoy leyendo veo que los sistemas más económicos son los que utilizan como reactor una gran bolsa plástica semienterradas en un canal cavado en la tierra.

Mi interés en el rendimiento del jacinto no es para estudiar su implementación a nivel industrial sino que considero que es un sustrato que por estas zonas es muy fácil de recoger para incrementar el volumen de materia orgánica disponible, y mezclarlo con excrementos de animales. Pero todo pensado en dimensiones comunitarias, ni casero ni industrial.

saludos.



Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 13:32
Por: Amon_Ra

Enhorabuena Eduardo37 por el proyecto ,os deseo que tenga el exito esperado y mas si el jacinto lo teneis de facil acceso eso es lo importante la materia prima que sea asquible , pues es una de las principales limitaciones o virtudes de este sistema ,
Ya contaras como os va y si necesitas ayuda de algun tipo. suerte y adelante ya iras compartiendo la experiencia.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 14:25
Por: Akelarre SL

Eduardo, pues me parece que acertaste con los camalotes.

Parámetros fisico-químicos del biogás
Enlazo un documento:

¡enlace erróneo!


Destaco el apartado sobre la relación C:N. Se indica que la relación óptima debe encontrarse entre 20 y 30. Pues bien, los jacintos de agua andan por 25.


Raw Materials C/N Ratio
Duck dung 8
Human excreta 8
Chicken dung 10
Goat dung 12
Pig dung 18
Sheep dung 19
Cow dung/ Buffalo dung 24
Water hyacinth 25
Elephant dung 43
Straw (maize) 60
Straw (rice) 70
Straw (wheat) 90
Saw dust above 200


Aquí en la biblia del biogás,
Contents

los tipos de biodigestores,
Ch09

Yo voy a construime a pequeña escala uno del tipo UASB, aunque igual le meto algún relleno. Aquí la foto de uno UASB:
aquí

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 14:54
Por: Akelarre SL

Biodigestor UASB + lenteja de agua (duckweed)

Aquí un estudio realizado en Carolina del Norte
¡enlace erróneo!

En este caso la planta cultivada no se realimenta al biodigestor, como sería en caso de los jacintos, sino que se puede emplear como forraje (la lenteja de agua puede alcanzar hasta un 50% MS de proteina).

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 16:39
Por: eduardo37

Akelarre: si te interesa puedes adquirir este modelo prefabricado, de tamaño familiar.

La gente que lo produce te aseguro que es seria, pertenecen a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Tal vez te lo puedan enviar por barco hasta Montevideo, o sino con un flete por camión.

Fundación Proteger

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 16:58
Por: Franz_Copenhague

Sin lugar a dudas esto es un señor tema.

Eduardo.
En hora buena y felicidades por el proyecto (me imagino que lo estas adelantando mas por prevención que por afición)

Akelarre tremendos enlaces los de FAO gracias.

Aqui sin embargo, la idea le sonó a varias personas pero de momento los planos se secaron (sol de estos días) o que estoy bien de malas.

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 19:48
Por: Franz_Copenhague

No se que hice mal pero se secaron los platanos!!! no los planos... aunque me estoy mudando en estos días, espero tener espacio en la casa nueva, por que la papa intensiva si crece. :-D

Ahora es ver como se podría hacer el ciclo de cultivo de papa intensiva, digestor y compost-humus base vegetal en espacios urbanos, (casa, en apartamentos no me imagino como será)

Dario tamos todos vivos...

Re: BIOGAS

Enviado en: 22/08/2007 20:43
Por: eduardo37

Franz solo lo comenté por el entusiasmo que tengo con eso. No hay nada que ocultar, ni patentes de por medio, ni proyectos o tecnologías secretas. Solo un grupo de vecinos dedicados a la crianza de cerdos, que disponen de unos 70 chanchos más algunos caballos.

De todos modos hoy se inauguraba por acá un comedor comunitario que funcionará provisto de biogas por un biodigestor. Se ve que de a poco a muchos se les está prendiendo la lamparita y hacen el cálculo que si igual tienes que procesar los residuos y el estiércol, puede ser muy conveniente instalar un biodigestor y como resultado disponer de gas y fertilizante.

el grupo este de vecinos tiene que recoger de todos modos el estiércol y tirarlo en un pozo cercano ¿qué inconveniente les genera echarlo al biodigestor en lugar del pozo, que además debe estar más lejos?
el gas les servirá para cocinar, el fertilizante para una huerta, el biodigestor para librarse del estiércol y los residuos orgánicos. Es pura ganancia y además es económico.

el único problema serio que tenemos es que no hay agua potable cercana, por lo que habrá que hacer una perforación para extraerla, o ocupar una de las que ya tienen los vecinos.

Pero veo que este es un tema que se viene, y cada vez será más interesante a medida que aumente el precio del gas envasado. Y más si se pueden emplear biodigestores prefabricados y económicos, como los hechos con bolsas negras de polietileno, y organizar pequeñas grupos de vecinos para gestionar los residuos.

Un costo de construcción que manejo para un biodigestor comunitario es de entre 10 a 15 euros por persona. A precios nacionales. Y una garrafa de butano de 15 kg acá está a 7 euros.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 00:26
Por: Franz_Copenhague

Ya veo, pensaba que vivías en la ciudad y que temías por el suministro.

el grupo este de vecinos tiene que recoger de todos modos el estixrcol y tirarlo en un pozo cercano xqux inconveniente les genera echarlo al biodigestor en lugar del pozo, que ademxs debe estar mxs lejos?
el gas les servirx para cocinar, el fertilizante para una huerta, el biodigestor para librarse del estixrcol y los residuos orgxnicos. Es pura ganancia y ademxs es econxmico.


Que que decias del TRE...

el xnico problema serio que tenemos es que no hay agua potable cercana, por lo que habrx que hacer una perforacixn para extraerla, o ocupar una de las que ya tienen los vecinos.


Hay si me corchaste!!! NPI (Ni pauperrima Idea), pero vuelvo con el tema de las interconexiones para generación, también podríamos hablar de bombeo y tratamiento de agua rentable, solo ganancias... esto es del carajo.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 02:33
Por: eduardo37

Franz: no entiendo muy bien que me quieres decir.

Al agua la deben extraer igual, para los animales y para cubrir sus necesidades. No creo que esto disminuya tanto la TRE.
De todos modos el agua corriente no está muy lejos.

Y además no se tratará de un negocio, sino de reemplazar la cocción a leña, que trae un sinfín de problemas.
Y mejorar las condiciones de vida y sanitarias de esta gente. No sé cuál es la TRE de esto, pero vale la pena, así sea negativa.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 02:35
Por: eduardo37

pero si parece que la única ganancia que puede haber es la económica !!!

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 06:00
Por: Franz_Copenhague

Eduardo que pena, estaba haciendo pruebas con el nuevo firewall-cache (es que me toca hacer pruebas en 3 sitios) y no me acuerdo haber enviado ese ultimo mensaje. :-S, re-edito el mensaje

Ya veo, pensaba que vivías en la ciudad y que temías por el suministro. Como se están quedando sin gas por allá cuanto menos necesites mas te ayudas, a nivel urbano es posible pero se necesita mucho trabajo.

el grupo este de vecinos tiene que recoger de todos modos el estixrcol y tirarlo en un pozo cercano xqux inconveniente les genera echarlo al biodigestor en lugar del pozo, que ademxs debe estar mxs lejos?
el gas les servirx para cocinar, el fertilizante para una huerta, el biodigestor para librarse del estixrcol y los residuos orgxnicos. Es pura ganancia y ademxs es econxmico.


Que decías del TRE? bueno, regular o malo?.

Hablando de procesos agrícolas como el de la Urea, el bio digestor mediano es capaz de tratar toneladas!!! de abono de muy alta calidad, en muy poco tiempo, y sin necesidad de trasporte, si calculas el costo del abono que te ahorras, el tratamiento de desechos, evitar la "dendroenergia", poder elevar el nivel de vida, y el costo tanto monetario como de materiales... A ojo de buen cubero, ESTO ES UN MILAGRO!!!

Pongamoslo de este tamaño: Si bien lo acepto, el biogas no da lo suficiente para mover un carro todo el día, depronto tampoco una moto, pero nos ahorrará muchos transportes gastos de energía.

Obtenemos a "pie de pozo":

Abono.
Gas.
Repoceso de desechos.
No mas de la engorrosa y miserable dendroenergía.
Mejora del agua para los cultivos y animales.
Mejora del entorno.

Es decir si vemos cuanto cuesta todo lo anterior en tiempo y recursos del modo tradicional, mas todos los daños que se hace llegar al mismo nivel de comodida, estamos hablando de un ahorro gigante.

Eso suma a cualquier TRE para producir alimentos un montón.

Si ser conspiranoico; de implementar un sistema como este a gran escala; podríamos estar dañando una buena parte de la economía de un país, y el retroceso del dios midas con su indicador PIB, creo que seria como grande...(ojo que yo no creo en el decrecimiento en masa). Sabemos lo que pueden llegar a ganar las compañías de los agro-químicos.

el xnico problema serio que tenemos es que no hay agua potable cercana, por lo que habrx que hacer una perforacixn para extraerla, o ocupar una de las que ya tienen los vecinos.

Hay si me corchaste!!! NPI (Ni Pauperrima Idea) no tengo idea del tema del agua, pero vuelvo con el tema de las interconexiones para generación, también podríamos hablar de bombeo y volver el tratamiento de agua; otro costo grandecito de la agricultura, cuando no tenemos sistemas de riego por gravedad, el trabajo de bombeo es algo muy costoso.

Que no piense Amon que no leí su post sobre los dos sistemas, pero este que propongo un tercer concepto que viene del mundo informatico, en computadores lo llamamos "granjas de procesamiento" y podemos hacer un supercomputador con los equipos de una red cuando no están en uso:

Imagínense poner muchos pequeños agricultores, montando todos sus biodigestores (como los que ponía Eduardo, pequeños y fáciles de mantener), juntamos todos esos pequeños biodigestores, y tendríamos un biodigestor gigante y distribuido, con un costo mínimo a partir del biogas que se pierde o no se usa.

Solucionamos los problemas antes descritos y de paso juntamos los excesos de producción (que siempre los hay) y con eso podríamos mover un sistema de bombeo de agua, o un tren por unos cuantos kilometros.

Es solo una idea pero viable. Eso si sujeto a las disponibilidades de gas y entorno agrícola.

Así solo sea en pequeña escala energética todo son ganancias.

Esto Sencillamente es del carajo!!!, me extraña que no sea masificado o sea la regla a estas alturas del partido.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 06:40
Por: Dario_Ruarte

De todos los temas que llevamos vistos en este Foro hay DOS con un enorme potencial y un TRE más que atractivo:

1) Micro-hidráulica.
2) Digestores de Metano.

Mi única duda por ahora es COMO se procesan los residuos del digestor... he visto que su carga bacteriana y contaminante baja mucho pero SIGUEN siendo contaminantes. Es más, no estoy seguro que puedan ser usados DIRECTAMENTE como abono.

Pero, es un tema que del que no he terminado de informarme así que por el momento sigo buscando datos.

Los veo muy entusiasmados (Edu, Franz) de que ya estamos "todos vivos". :-)

Vamos a ver... vamos ver...


Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 09:00
Por: mockba

En efecto Dario, también pienso que algo bueno sería el Metano. sobre todo por el hecho de que proviene de deshechos que cualquiera puede generar o adquirir y no de cocechas que requieren de cuidados y recursos. También veo potencial en las formas de energía que mencionas. ¿Acaso estás interesado en llevar a cabo algún proyecto de Biodigestión Dario?

Saludos...

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 12:45
Por: eduardo37

je, je Frank me hiciste reír. Me hiciste revisar todos los cálculos y solo era un mensaje erróneo. Estás cosas de las telecomunicaciones son de terror. Nada como una buena charla !!

Ahora sí te entiendo clarito y sin interferencias.

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 13:41
Por: kalevala

Cita de: Dario_Ruarte

Mi única duda por ahora es COMO se procesan los residuos del digestor... he visto que su carga bacteriana y contaminante baja mucho pero SIGUEN siendo contaminantes. Es más, no estoy seguro que puedan ser usados DIRECTAMENTE como abono.




Como bien dices, la salda del biodigestor produce abono, pero muy concentrado. Para poder usarse debe ser diluido al menos.

En mi opinion deberia oxidado primero por lo siguiente:

En el biodigestor, en ambiente anaerobico, el carbono se transforma en metano CH4 (que es lo que nos interesa en principio), el nitrogeno en amoniaco NH3, y el azufre en sulfhidrico SH2 (un acido bastante potente.
Los tres son gases a Temperatura y presion ambientes, pero el metano es poco soluble en agua mientras los otros dos son bastante solubles. De manera que el metano esta practicamente todo en la fase gaseosa mientras NH3 y SH2 estan en la fase liquida. Aun asi el amoniaco se huele en el gas y el sulfhidrico corroe los quemadores si no se eliminan antes.

Pues bien, el abono liquidoque sale del digestor esta lleno de amoniaco y sulfhidrico y no es lo mejor para añadir al campo directamente. En cambio si se oxida, simplemente mediante agitacion, el amoniaco se trasforma en nitritos y nitratos y el sulfhidrico en sulfato que son mas asimilables por la plantas.
Este proceso ede oxidacion es aun mas efectivo si se da en un lecho donde haya bacterias. Seria hacer un riachuelillo con cascaditas con lecho de arena en un canal de cemnto para no contaminar alrededor.
Al mismo tiempo se podria mezclar con el aguan de riego que haria la dilucion comentada mas arriba.

Un saludo

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 16:20
Por: Akelarre SL

Eduardo, ya traté de comunicarme con esa asociación para comprar el libro sobre biodigestores, aunque por ahora no me dan pelota. Veré de llamarlos.

Kalevala, soble la oxidación del efluente, además de bacterias, he leído que puede oxidarse también en unos canales con algas. ¿podría hacerse tembién en canales con plantas acuáticas?

En cuanto a la eliminación de patógenos algunos proponen pasteurizar (70ºC) el efluente a la salida del biodigestor. Empeora un poco el rendimiento energético pero se gana en sanidad.

Biodigestor + Lombrices
A pequeña escala creo que conviene asociar ambos procesos. El biodigestor requiere de una alimentación líquida, mientras que las lombrices la requieren sólida. Integrando ambos procesos nos ahorramos licuar residuos ya sólidos, o bien secar residuos líquidos, como ocurriría en caso de optarse por uno solo de los procesos. Además, cuando el efluente del biodigestor se deja oxidar y sedimentar en canales, el poso sólido puede extraerse y madurarse con las lombrices.

Hay otra forma de verlo desde el punto de vista del agua. El biodigestor es una etapa del tratamiento de aguas residuales para finalmente obtener agua potable. Entonces parece un contrasentido generar más aguas residuales a base de diluir residuos sólidos. En ese contexto la lombrices darían cuenta de dos tipos de sustrato:

1- los residuos que ya vienen sólidos (aquí conviene matizar que no pueden con todos los sólidos, por ejemplo grasas, que precisarían previa digestión aerobia en pilas de compostaje)
2-el efluente sedimentado del biodigestor.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 16:24
Por: Franz_Copenhague


En cuanto a la eliminacixn de patxgenos algunos proponen pasteurizar (70xC) el efluente a la salida del biodigestor. Empeora un poco el rendimiento energxtico pero se gana en sanidad.


Akelarre, Si le metemos paneles solares, si de los de calentar agua?

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 17:37
Por: Akelarre SL

Franz,

Buena idea.

Yo pienso emplear un biodigestor que minimice el volumen, tipo UASB o Filtro Anaerobio, y encapsularlo dentro de un calentador solar, que tecnológicamente es lo más simple que existe para calentar. Con eso el lecho del biodigestor alcanzará la temperatura óptima para la producción de biogas, sin precisar calefacción por resistencia eléctrica o serpentín con agua caliente. Puesto que el efluente sadrá a temperatura de 30 o 40ºC, ahí viene tu invento: lo hacemos circular por paneles solares hasta elevarlo a 70ºC y perfecto. Para salvar los días nublados quizas un ACS con termosifón, y serpentín en el acumulador por el que circule el efluente del biodigestor. Cero consumo electrico, cero gasto de biogás. Pinta bien.


Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 17:49
Por: Amon_Ra

Me da la impresion de que poco abono habeis tirado al campo .

Creo que os estais complicando la vida innecesariamente el compañero Kalevala va por el camino correcto.

El abonado con purines de cerdo puro se practica en el campo desde hace años de hecho se hace mal dado que se vierte directamente cuando el campo esta sin cultivo y alli se seca solo eso si pierde parte del amoniaco volatil de esta forma y se suele utilizar si es directo de forma excesivamente concentrado pero eso son malas practicas la solucion mas correcta es incluirlo en el agua de riego sea este a manta o a goteo previo filtrado los lodos de depuradora se usan para el abonado del campo y solo en los casos que dichos lodos provengan de poligonos industriales donde las aportaciones de aguas residuales esten muy cargadas de metales pesados estos se depositan en los fangos que si excediera de los maximos permitidos por la legislacion de abonos en sus partes por millon seria peligroso para la contaminacion de la tierra en caso de contener estos metales se diluye o mezcla con otros abonos organicos paja restos de cosechas que en este caso no se utilizarian en el digestor .
Dado que la tierra hara una digestion aerobica posteriormente la utilizacion de dichos fangos a sido experimentada en lombricultura pero normalmente el bajo contenido proteico de estos fangos da un sustrato pobre para las lombrices que enriquecerian solamente con encimas de crecimiento para las plantas.

Podeis si os preocupa el tema buscar abonado fangos depuradora o abonado purines.

Pero bueno me pregunto yo es que vais a hacer digestores del tamaño del TITANIC o os falta tierra con tanta fauna que alimentar estos proyectos van integrados en la tierra de donde se nutren de materia organica sea vejetal o animal

¡enlace erróneo!

Fangos depuradora

Es un tema muy estudiado ya en abonado organico si que es cierto que no se deberia regar a manta con altas concentraciones si la cosecha de las ortalizas esta apunto de hacerse pero normalmente se utiliza para abonados de fondo nunca postcosecha para que el proceso aerobico y la fauna de la tierra eliminen los patogenos potenciales.

Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 18:21
Por: Amon_Ra

La utilizacion de paneles solares termicos asi como el quemar parte del gas para secar el sustrato es una perdida de rendimiento atroz dado que la tierra lleva en su proceso de asimilacion de los nutrientes para la formacion del complejo arcillo humico un ejercito de microorganismos que eliminan los patogenos en su depuracion aerobica posterior.

Si no de donde sale aquello de en polvo eres y en polvo te convertiras.

La utilizacion de calor sea la fuente que sea solo se aplicara si el proyecto lo requiere dado que a cada temperatura del efluente le corresponde un tiempo si queremos en el mismo espacio o volumen elevar su estraccion de biogas necesitaremos elevar su temperatura en razon de su regimen de carga por eso dependera de las condiciones climaticas de donde se implante el digestor y su diseño cuales son las temperaturas medias de la zona la temperatura que se le da al agua de la mezcla sus perdidas en razon del diferencial de temperaturas.
Si el digestor es metalico negro en el exterior y estamos en el tropico con la insolacion que recibiria la velocidad sera mayor en su proceso ,que si estamos en Alemania a 5º grados externos en las mismas comndiciones.
Pero las variables pueden ser muchas si este esta enterrado la temperatura de la inercia de la tierra es un buen aislante y la carga en su proceso previo en su fase anaerobica esta dentro o cubierto con un polietileno transparente o cubierta de invernadero bajo y se realiza la carga al final del dia con lo que los digestores suelen disponer de termometro incorporado sino son de tipo muy industrial donde este proceso se automatiza y se sofistica hasta lo indecible.
al variar las temperaturas los tiempos de digestion variaran y solo variaremos su regimen de carga dado que tenemos que jugar con este factor en el proyecto.

Perdon por el ladrillo pero ya me daba la impresion de que volvemos a lo mismo si el catalizador de platino que si el Reutemio etc etc ciencia si tecnica tambien pero en china e india no se complican la vida tanto.
saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 20:06
Por: Amon_Ra

Vamos a ver Frank tu que ers mas informatico que yo:En la relacion de comentarios que recopile de la web y puse en la 3ª pagina de todas las referencias que encontre sobre el biogas hago un comentario sobre una url que da un cursillo sobre biodisgestores enviado por jprevo la url esta:Pues bien hace dias que me lo descarge viene en rar comprimido como podras ver lo descomprimi y ni flores tengo un monton de visores de videos y programas graficos entre ellos el Corel pero nada de nada sera por lo que sea pero no consigo reproducirlo de ninguna manera , veo que el compañero Akelarre esta buscando un cursillo podrias tu ver como se podria leer dicho fichero que programa es el valido y comunicarlo pudiera ser tubieras tu mas conocimientos en estas tripas de la informatica que yo.El tema de los paneles ya se trato para la temperatura del digestor por mi y Miguel en los primeros post sobre la masa digerida que ahora tratabais ya os doy la explicacion que yo veo se a hecho siempre y no tienen ningun problema grave la linea de investigacion en la utilizacion delos efluentes del digestor para la alimentacion de lentejas de agua es otra linia dado que estas se alimentan de la materia organica en el suelo de los lagos que las suspenden en su crianza pero es otro tema aunque relacionado pero los efluentes o estiercoles digeridos liquidos se devuelven a la tierra como abono que ya se comento.Mira a ver que puedes consegir tu de ese cursillo que esta gratis y esperando que lo veamos como es.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 21:33
Por: Dario_Ruarte

Mockba:

No es que "vaya" a hacer un biodigestor ahora pero, entre las múltiples tecnologías que llevamos vista (y PIDO PERDON porque en mi lista olvidé los CALENTADORES TERMOSOLARES que son otra solución OPTIMA Y MARAVILLOSA), sin duda que esta tiene un potencial formidable.

- Este conjunto de BIODIGESTOR - CALENTADOR ACS - ALGUN SISTEMA DE "OXIDACION" vinculdado (para la salida de residuos finales), es viable !!


Creo que tiene TRES APLICACIONES a diferente escala:

a) En la medida en que se consiga "empaquetar" un conjunto sencillo y económico para que funcione y se SISTEMATICEN las instrucciones de uso para solventar sus peligros, pequeños biodigestores pueden funcionar a nivel DOMESTICO (muy especialmente en zonas rurales)


b) Luego, los veo como PARTE BASICA de los criaderos -sobre todo los "industrializados"- de cerdos, vacas y pollos y de cierto tipo de industria que trabaja con alimentos.
Esto requiere de equipos e instalaciones más sofisticadas pero, al haber una estructura productiva vinculada, su operación adecuada hasta es más sencilla.


c) Finalmente, a una ESCALA INDUSTRIAL y, casi con seguridad vinculada al procesamiento de residuos de las ciudades.

===

Las tres aplicaciones son BENEFICAS. Las tres son REALIZABLES. Las tres aparecen como banstante ECONOMICAS. Las tres tienen VIABILIDAD FINANCIERA. Y, si bien no hemos hecho un análisis exhaustivo del TRE, casi con seguridad los dos primeros son MAS que viables y, el tercero (más problemático en su cálculo), tiene mucha pinta de que TAMBIEN lo tiene.

===

Esta tecnología (junto a la micro-hidráulica y la termosolar) son "chicas 10".

Hay que trabajar esta línea de desarrollo. Hay que profundizarla. Hay que sistematizar y financiar.

Excelente !!

Re: BIOGAS

Enviado en: 23/08/2007 23:35
Por: justsayno

Cita de: kalevala


Este proceso ede oxidacion es aun mas efectivo si se da en un lecho donde haya bacterias. Seria hacer un riachuelillo con cascaditas con lecho de arena en un canal de cemnto para no contaminar alrededor.
Un saludo



Creo que las¡enlace erróneo! te van a gustar...



En clima tropical no tiene sentido usar el efluente como abono,"tirar abono" es literalmente tirarlo... No hay ninguna necesidad además de usar abonos nitrogenados, las legumbres de ciclo largo se ocupan de aportar todo el necesario... la mejor estrategia es convertirlo en "verde" (plantas acuáticas) si se quiere devolver al suelo la mejor forma de hacerlo en convertirlo primero en planta (por ejemplo jacintos de agua) y después utilizarlo como mulch...

Aunque sospecho que Akelarre preferiría utilizarla como sustrato para cultivar hongos

Y estoy seguro que Darío sería capaz de encotrar media docena de usos mucho mas rentables para la fibra... ;)

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/08/2007 00:50
Por: Franz_Copenhague

Amon son unas presentaciones echas en Corel presentations.(muy interesantes)y funcionan como un programa, solo es darle doble-click y aparecen en pantalla.

Toca descomprimir el archivo, y ejecutar en Windows XP . (me funciono a la primera).

Te describo los pasos que hice en windows XP:

Descargo el archivo.
Lo busco con el explorador de archivos.
Menu contextual (Click derecho sobre el archivo.)
Extraer Todo (La tercera opcion de arriba hacia abajo)
Asistente para la extraccion->Siguiente (Aparece un asistente)
Seleccione Un destino->Siguiente (dejar la ruta que tiene, es el nombre de archivo pero carpeta)
Mostar Archivos extraidos->Finalizar.

Aparece un explorador de archivos.
Dale doble click a una cámarita que aparece.

Ojo que hace unos movimientos raros en la pantalla, pero después camina como cualquier presentación de powerpoint.

Enviame un correo en caso de cualquier cosa.

No estaria mal pasar la prensentacion a flash pero no se si funcione voy a probar... (tambien contactar al autor, que no diga que se lo estamos pirateando.)

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/08/2007 14:35
Por: Akelarre SL

Diseño de un Filtro Anaerobio, a escala de laboratorio (2 litros), posteriormente implementado a escala industrial. Estudi de la Universidad de Santiago de Compostela.

¡enlace erróneo!

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/08/2007 14:43
Por: Akelarre SL

Capitulo de "brico-biodigestión".

Construcción paso a paso de un Biodigestor de bolsa de plástico.

¡enlace erróneo!

¡Boum!

Re: BIOGAS

Enviado en: 28/08/2007 20:03
Por: Millenium2004

Lindo el video, y los documentos sobre biodigestores artesanales.

Un par de preguntas:

1) Debo entender que la presión de salida del metano es baja... si ? Lo cual implica el uso de "quemadores especiales"

2) El flitro sirve para capturar el Acido sulfúrico ?? No veo valvulas para cerrar el paso de gas, en el momento que haya que cambiar la viruta de hierro, que según parece es la que reacciona y degrada el ácido.

3) Cuales son los riesgos sanitarios de este tipo de instalación ?? Que impide una epidemia masiva en base a alguna bacteria "reforzada"

4) Por lo que parece se pueden hacer del tamaño que se quiera, lo cual podría ser una solución en localidades pequeñas, siempre y cuando se cuente con buen clima, mucha materia orgánica (incluso vegetales como pasto cortado, además de excrementos humanos y animales). Pero para poder distribuir el gas obtenido, no habría que presurizarlo un poco ??

5) En estudios similares sobre el sistema cloacal de Buenos Aires (9 millones de habitantes), se sugirió en su momento que la generación del gas era imposible dado el uso abusivo de detergentes, productos químicos, y restos indrustriales). Alguien sabe si hay estudios biotecnológicos para usar bacterias que puedan con estos contaminantes ?

6) En localidades con climas altamente desfavorables, con nieve y temperaturas bajo cero, es posible aislar térmicamente el biodigestor y calefaccionarlo con parte del gas generado ??


Gracias.



Re: BIOGAS

Enviado en: 28/08/2007 21:18
Por: Amon_Ra

Me temo Milenum que todas las preguntas que formulas ya estan aclaradas en el hilo lo siento lleva poco tiempo abierto pero a sido muy activo leete el primer post el articulo total de el y sobre los innibidores se habla ya en el.
Saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 26/11/2008 10:26
Por: Amon_Ra

Una noticia encontrada hoy me a motivado a reabrir este hilo , compensandome un tanto en el alma despues del post que puse hoy tambien en el hilo de Se partira la estacha?.
Estas cosas que si no se conoce o se tiene olvidado este hilo ya antiguo pero que fue muy activo en sus fechasy que invito a releer o a conocer a los nuevos foreros.
Aunque se le considere marginal dado que pensar en coches electricos movidos con sobras de energia eolica sea para muchos mas esperazador ,pero no para mi al poder comprobar como uno de los primeros comentarios que se plantearon a este metodo era el problema de la temperatura, y hoy que a amanecido en el Levante Mediterraneo Español en sus montañas el paisaje nevado a gran sorpresa , veo con satisfacion como, si en el altiplano Boliviano a 4000 metros de altitud supieron solucionar estos problemas .
Que no podemos hacer aqui, ( vivir como ellos lo unico para muchos).?



Tradicionalmente, los habitantes del Altiplano secan estiércol al sol para obtener combustible, un proceso que emana metano, uno de los principales gases de efecto invernadero. Un proyecto innovador está cambiando ahora la vida de comunidades rurales en Bolivia, haciendo posible lo que parecía imposible: producir biogás a una altura de 4.000 metros, en un proceso anaerobio (sin oxígeno).

Biogás a 4.000 metros de altura

Cocinar con gas en un sistema eficiente y limpio, sin inhalar emanaciones tóxicas y sin dañar el medio ambiente.

Lo que hasta hace poco parecía inalcanzable para miles de hogares en las zonas rurales de Bolivia, es ahora una realidad gracias a un método que permite producir biogás a partir de estiércol a 4.000 metros de altura. En una segunda fase del proyecto, estas familias también tendrán letrinas y agua caliente en sus casas.




Cocinas en el Altiplano

"El gran aporte ha sido generar gas arriba de los 4.000 metros de altura", dice Oliver Campero, director ejecutivo de la ONG Tecnologías en Desarrollo, cuya tesis de maestría fue lo que activó este proyecto energético en su país.

El proyecto está cambiando la vida de muchas familias en Bolivia, permitiendo sobre todo a las mujeres, cocinar sin dañar su salud. El método tradicional de cocinar utilizando estiércol secado al sol emana humo tóxico. La expectativa de vida de la mujer rural en extrema pobreza en Bolivia es de 52 años, según señala Campero.

Las llamadas "Viviendas Autoenergéticas" tienen instalados biodigestores, que permiten crear por un lado energía renovable al obtener biogás, el cual se utiliza para cocinar, y por otro lado un tipo de biofertilizante que es 30% más efectivo que cualquier producto químico actualmente utilizado en la agricultura.

Mecanismo limpio

En el proceso de biodigestión se logra gas a partir de la fermentación de la materia orgánica. Esto se logra en un proceso anaerobio (sin oxígeno) en un tanque herméticamente cerrado. Se mezcla la materia con agua y se debe dejar un tiempo para su fermentación.

Esta tecnología inventada en Vietnam y perfeccionada en Camboya ha sido adaptada a las condiciones climáticas de Bolivia y permite reducir las emisiones contaminantes al medio, ya sean a la atmósfera o a los acuíferos superficiales o subterráneos.

Tradicionalmente, los habitantes del altiplano secan el estiércol al sol y ese proceso emana metano, que es el gas más contaminante del efecto invernadero -23 veces más que el CO2. Con este biodigestor el daño es mucho menor.


El gran aporte ha sido generar gas arriba de los 4.000 metros de altura

Este sistema de energía ha sido reconocido a nivel nacional y también por el Parlamento Europeo por la eficiencia en el manejo de residuos y el mecanismo limpio de producción de gas metano.

La ONG Tecnologías en Desarrollo comenzó a trabajar el tema de biogás en Bolivia en el 2000 y hasta el momento ha instalado alrededor de 1.000 biodigestores en las zonas rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La mitad se encuentra en la zona del altiplano.

"Tenemos una sobredemanda impresionante para instalar más sistemas", dice Campero "Nos están llamando de Perú y el norte de Chile, pero por el momento no nos damos abasto".

Si desea conocer más información sobre este proyecto puede hacer click en los vínculos de "Tecaltema" y "Tecnologías en Desarrollo" que se encuentran a la derecha.

Además, puede contactar a los responsables de este proyecto en Bolivia escribiendo a [email protected] o alternativamente a [email protected]

El resto del articulo pone los comentarios agradecimientos y opiniones de usuarios satisfechos por esta iniciativa , y que me e permitido felicitar en nombre mio y de la web.

Un saludo.

Re: BIOGAS

Enviado en: 10/01/2009 16:50
Por: Amon_Ra

Se esta hablando mucho estos dias de gas y de geopolitica del gas, y ya vemos que muy bien Putin lo ultimo que a dicho es que o le firman el protocolo de autorizacion y validez de los controles de los inspectores de que el si envia el gas comprometido y sigue la valvula cerrada, la pelota esta en el tejada del Presidente Ucraniano, que me da que lo que quiere es seguir gastando gas a precios mas bajos que el mercado internacional aprovechando su necesidad de paso de el suministro , otra cuestion es si la economia del pais se puede permitir dichos precios, con lo que o se ponen de acuerdo productor o saqueador de estas reservas de gas , osea los Rusos y los clientes pudientes y se arreglan para ver las tarifas de paso en todo esto o la valvulita seguira cerrada.

Llegaran llegaran seguro a un acuerdo pero mientras tanto ?

Pero el hecho de abrir este olvidado hilo que sera desconocido para muchos nuevos foreros de ultima hora es incorporar los ficheros de la autoconstruccion de los tres tipos de digestores de tubo usados en Bolivia mayoritariamente acoplados a sus tres climas basicos selva tropical altiplano y cumbres. con sus variedades de diseño y cuidado a estas latitudes.
¡enlace erróneo!
Guia de diseño y manual de instalacion
Biodigestores de polietileno tubular de bajo costo para los climas de Tropico ,valle y altiplano Boliviano .
Dicho metodo seria valido siempre que las condiciones climaticas fueran lo mas similar posible.

Tambien recordarque esta tecnologia se puede utilizar para la produccion de frio , a traves de los sistemas de frigorificos de Absorcion.
Donde pongo un enlace de los mantenimientos necesarios anualmente para su correcto funcionamiento.

¡enlace erróneo!

Eso si ya sabeis esta tecnologia tiene una pega se necesita materia organica en un determinada proporcion en su C/N para su produccion.

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/01/2009 17:28
Por: The Omega Man

Hay un documental de la ONG "tecnologías en desarrollo" que se encuentra en la red emule y si hay alguien que desee verlo puede descargarlo sin dificultad.Tiene la misma informción técnica que se encuentra en el link que posteara Amon_Ra pero al mostrar las explicaciones en video se hace más claro. Da gusto ver como por medio de algo tan simple se puede dar una solución tan real en lo que respecta a gestión de residuos y provisión de energía limpia a poblaciones normalmente excluidas.Saludos....

Re: BIOGAS

Enviado en: 11/01/2009 20:07
Por: Amon_Ra

Cita de: The+Omega+Man

Hay un documental de la ONG "tecnologías en desarrollo" que se encuentra en la red emule y si hay alguien que desee verlo puede descargarlo sin dificultad. Este es el link ed2k

Tiene la misma informción técnica que se encuentra en el link que posteara Amon_Ra pero al mostrar las explicaciones en video se hace más claro. Da gusto ver como por medio de algo tan simple se puede dar una solución tan real en lo que respecta a gestión de residuos y provisión de energía limpia a poblaciones normalmente excluidas.

Saludos....

Gracias por el enlace pero si encontrarais problemas con la mula y que alguien este en ese momento para pasarlo tanto en google videos o you tube podeis encontrar muchos de ellos ,pero concretamente este creo que es este .https://www.youtube.com/watch?v=3Sl0XEN5BgoAunque en la misma direccion de you tube podeis ver muchisimos mas tipos adaptados a casi todas las situaciones y modelos fijos .Lo malo de estos sistemas es que hay que tener animales vacas cerdos gallinas , desechos agricolas al margen de poder incrementar con los desechos humanos pero como bien dice el post cada tipo o modelo debera tener un calculo y diseño dependiendo del regimen de carga temperatura media ambiente material disponible para alimentarlo.
En cierta epoca me dedique a dichos calculos para la venta de estos sistemas pero en condiciones de petroleo o gas barato pocas industrias se decantan por dichas inversiones en modelos mas industrializados y costosos estos son validos para condiciones precarias y de bajo coste.Un saludo.

Re: BIOGAS

Enviado en: 03/03/2009 21:03
Por: eduardo37

Noticias y encuentros sobre Biogas, en España.

El proyecto probiogás podría solucionar importantes problemas medioambientales - Mundoenergía

Las expectativas del biogs centrarn las X Jornadas de Biomasa

Proyecto Probiogas:

probiogas

Es curioso como los defensores de los bios suelen olvidarse de este maravilloso biocombustible, y solo se interesan por aquellos que permiten sostener el modelo de movilidad actual.

Re: BIOGAS

Enviado en: 03/03/2009 21:24
Por: Jose Mayo

"Es curioso como los defensores de los bios suelen olvidarse de este maravilloso biocombustible, y solo se interesan por aquellos que permiten sostener el modelo de movilidad actual." (eduardo37)

Llevas razón, pero creo que su interes se prende al mantener el "poder centralizado". El Estado, su mayor representante, solo presta ayudas a proyectos que hacen que aumente el poder en su mano. A la descentralización, lamentablemente, le tienen verdadero asco.

Mismo a los productores independientes de alcohol de caña, que algunos hay aqui en Brasil y destilan su alcohol en su misma propiedad, se les persigue como si fueran traficantes, se intentan vender "su" producto directamente a las gasolineras. Toda una hipocresía interesada, pero con una "postura oficial" impecable, para aparecer bien en la foto.

Saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 18:53
Por: Amon_Ra

Si e reabierto este hilo hoy , sobre todo es para felicitar a los preocupados urbanitas y amantes de la mobilidad urbana que no sea en bicicleta.
Son muchas las propuestas de inventos extraños de ahorro de eneria de acumulacion de energia de mil cosas todas carisimas y la mayoria irrealizables pero muy fantasticas y hasta divertidas para muchos ,

Pero veamos una muy sencilla que al parecer en la civilizada capital Noruega se implantara este Septiembre, no se especifica en el articulo si sera ese solo el material o no pero piensese en la cantidad de materia organica que sale de la limpieza de jardines urbanos y añadase a la iniciativa solo se trata de que dichos restos se trituren y se aporten al digestor monumental , si la seleccion de organica e inogarnica funcionara en una ciudad correctamente seria otra cantidad a incluir , sin contar con estos elementos la iniciativa de la ciudad de Oslo al parecer va a solucionar el problema del trasporte urbano en la ciudad y eso que como saben los seguidores de este hilo la temperatura es un factor determinante y en Oslo no ayudara.

Las heces de los habitantes de Oslo moverán los autobuses municipales de la ciudad

Aqui solo falta voluntad politica ,ya hay esperimentaciones propagandisticas sobre el uso de gas en muchas ciudades, ahora se trata de autofabricarse dicho gas ,

ya lo saben ciudadanos de las grandes villas las soluciones aunque parezcan comicas son muy reales y no son extrañas tecnologias y grandes inversiones para hacerlo posible si solo numeros y voluntad politica.

Recomiendo leer los comentarios pues los hay bastante graciosos

saludos.

Edit:

esto es Oslo

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 19:58
Por: PPP

El problema, Amon Ra, es que presupones que el biogas de las cacas de los noruegos que se aprovechan para mover entre 8 y 400 autobuses en Oslo no son tecnologías extrañas y sobre todo, que no requieren grandes inversiones, algo que la noticia de El País dista mucho de haber definido. No es sólo la voluntad política. Es la energía neta que dejan en el proceso completo. Los residuos orgánicos de los cerca de 600.000 habitantes, moverán, en el mejor de los casos, 400 autobuses. Dado que los noruegos suelen tener transportes públicos cómodos, podríamos pensar en una movilidad de 40 personas por autobús, como mucho. Posiblemente sean en total y en promedio menos de 20, que es lo que pasa en los países ricos. Y suponiendo que se mueven de 7 de la mañana a 11 de la noche (16 horas) a un promedio de 25 Km/h , la capacidad de transporte de los mismos viene a ser de 8.000 personas por 400 Km. Esto es, unos 3.200.000 pasajerosxkilómetro/día.

Podríamos concluir que los residuos fermentados de 600.000 personas y sus animales domésticos pueden mover unos 3.000.000 de pasajerosxkilómetro. O que cada persona se puede mover, con sus propias excrecencias, unos 5 Km cada día. Mucho desperdicio me parece, incluso aunque haya que descontar la mucha energía que se pierde en el proceso y en la construcción de la parafernalia para juntar y tratar la mierda que se genera de forma dispersa y atomizada y que si se interiorizara, posiblemente haría que el experimento de ricos no mereciese la pena para este fin. O mucha distancia, porque 5 Km es lo que suele recorrer diariamente una persona (es decir, la energía que extrae de los alimentos y no del resultado entrópico de haberlos ya digerido y de reutilizarlos). Es, desde luego, una aproximación subjetiva a la noticia. Cuando se lleguen a los 400 autobuses, nos vuelves a avisar, porque esto huele otra vez a marketing.

Saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 20:36
Por: Jose Mayo

Bueno, pues...

Aunque no fuera capaz y suficiente, la producción de gas esa, para mover todo el transporte público de Oslo, puede ser que fuera más eficaz y civilizado aprovechar las aguas residuales de ese modo, que simplemente "echar la basura al río", como lo hace mucha gente, con lo que conlleva esa actitud en relación al medioambiente (Las ciudades más contaminadas del mundo (Urbanity.es)).

Lo de "centralizar" el proceso sería un desperdicio y una desnecesidad; se puede hacer en cada estación de tratamiento de aguas residuales y almacenar el gas en donde se produce, sin necesidad de "juntar y tratar la mierda", como a princípio puede parecer. Los "puntos de reunión", quizás ya se tienen (son las mismas estaciones de tratamiento) y la obra necesaria para la producción y almacenamiento del gas, pues, no sería lo mas caro de hacerse.

Aqui nos dicen algo sobre la viabilidad de estos menesteres:

Diseño de procesos en digestión anaerobia

Saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 21:06
Por: Alb

Según la legislación europea, todas las ciudades mayores de 1000Habitantes deben depurar sus aguas residuales. Y en contra de la percepción popular , esta normativa tiene un elevado grado de cumplimiento.

Uno de los procesos mas empleado en la depuración de aguas residuales es la digestión anaerobia, que da como subproducto biogas. Normalmente este gas se quema en la propia depuradora, para obtener calor que se utiliza en la propia planta, y electricidad que se inyecta en la red.
Si se divide la energía producida entre los habitantes equivalentes, se obtiene una potencia eléctrica de unos 10W/habitante. Si el "mono desnudo" tiene una potencia de 100W, que podamos recuperar un 10% de la energía es todo un logro.

La única novedad de esta noticia, es que en lugar de quemarlo no comprimen y lo utilizan como combustible para los autobuses. Supongo que es por que en Noruega tienen abundante electricidad de origen hidráulico, y no les merece la pena andar inyectando esta pequeñísima cantidad de electricidad.
Esto equivale a unos 0,06Litros de gasolina al dia. En un coche esto equivale a 1km/dia, por lo que la cifra de 5km/dia no me parece tan alejada.(Antes de hacer los cálculos la cifra de 5km/persona y dia me parecía exagerada.)

Así que quizás si sea posible mover esos 400 autobuses, sobretodo si en Oslo se utilizan los trituradores de basura de fregadero y la carga orgánica por habitante es mayor.








Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 21:19
Por: Alb

Me he liado, no son 10W sino 1W. Asi que la ciudad de Oslo difícilmente pueda alimentar a mas de 40Autobuses

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 21:46
Por: Amon_Ra

No fue mi intencion profundizar tanto cuando envie la noticia pero observo que a tenido su rapida polemica y dado que como dice Alb Noruega es muy rica en energia hidraulica y el servicio de trenes electricos o metros bastante eficiente y estos electricos , pero las linias que no recorre el metropolitano al parecer se cubren con autobuses y es aqui donde este pais con medios en petroleo electricidad hidraulica biomasa maderera y un alto nivel de vida y servicios sociales quiere como dice la noticia entrar en los mejores puestos de ciudades autosostenibles o limpias ,

Bien cierto que esto no es extrapolable facilmente a otra ciudad del mundo , pero si que aporta su pequeña parte sostenible energeticamente a la ciudad ,aunque sepamos que una piedra no hace pared enseña a como se puede hacer cosas con voluntad, en España son muchas las inversiones realizadas en este aspecto tambien
El gas natural vehicular aporta considerables beneficios medioambientales
Aunque la novedad de la noticia sea esa que en vez de quemarlo como se suele hacer aqui para producir electricidad se comprime y se utiliza en el servicio de trasportes urbanos ,
Esto no soluciona nada totalmente dado que ese 10% de los 100 watios siempre llegara del exterior de la ciudad esta claro ,pero si al sistema que comenta Alb de triturador de basuras , se le aumenta los restos de limpieza de jardines y basuras biologicas la aportacion seria mayor.

Eso si es solo un pequeño granito de arena en este derroche de gasolina urbana gastado y en ese aspecto si que PPP levanta las orejas como lobo viejo y avisa ojo marqueting a la vista.

Situemos la noticia en contexto y ya somos algo viejos en la web para creer en zanahorias de este tipo creo yo .

un saludo.

Pues quizas ahi este el truco marquetinero de la noticia 40 posibles y 360 de mis pozos de gas , tenemos los 400 y no me quitan el premio.

Edit :
extraido de esta pagina Argentina donde se comparan y se hace propaganda de los vehiculos pesados a gas se obtiene que la relacion de gas / gasoil es de 1,23m3/litro.
Metrogas

I ampliando los datos tecnicos sobre el tema

la relacion de capacidad de las heces seria :

Material peso kg peso seco kg nitrogeno % peso seco C/N material contenido nitrogeno contenido carbono
Heces o,54 -------------- o,16 ---------------------- 5,5_6,5 --------------------- 6-10 -----------------0,010---------- ------- 0,077
Orina _ 0,19 15-18 0,8 0,030 0,024
Restos vegetal 8,20 2,05 2,7 17,8 0,055 0,985


Extraido de un ejemplo de calculo de digestor
Obtendriamos unas producciones de gas de
estiercol humano o animal ----------------------------- 0,25m3/kg
Residuos vegetales--------------------------------------- 0,5m3/kg

Sirva de base para ver la viabilidad o no de dicha noticia.

un saludo.

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 22:36
Por: Jose Mayo

"Situemos la noticia en contexto y ya somos algo viejos en la web para creer en zanahorias de este tipo creo yo ." (Amon_Ra)

Sin ánimo de polémica, pero a mi no me parecen "zanahorias". Supongo que serán más factibles y aceptables todas estas acciones de recicleje de basuras y aguas residuales cuando se les dé "status económico" y sean tratadas con más seriedad que hasta el presente momento. Los mismos "chistes", que van añadidos en los comentarios del reportaje, dan prueba del poco que se tiene de conciencia ambiental y del mucho que hace falta tener hasta que, de facto, las acciones proambientales de los gobiernos encuentren eco en el pueblo y viceversa.

Aqui en Brasil tambien tenemos "ejemplos" de esos, pero muy mal hechos; "ahora" le están dando fuerza a la producción de metano en basurales, como en este ¡enlace erróneo!, pero se olvidan de comentar los efectos del "chorume" (liquidos tóxicos que se forman en el basural por la decomposición de la basura) en la contaminación de la capa freática y, entonces sí, estos proyectos, tal como están puestos (sin el debido aislamiento del terreno), son "zanahorias" en toda regla.

El tratamiento de aguas residuales sin embargo no; los ductos y las estaciones son aislados (o deberían serlo) y proponer que se aprovechen para producir gas y otros productos (hasta fertilizantes agrícolas se pueden hacer) me parece que está bien. Hasta digo que, independientemente de resultado económico, la verdadera "zanahoria" (en el sentido de estupidez), estaría en no hacerlo.

Saludos

PD: No se puede pensar solo en la cantidad neta de heces, hay que sumarle todos los demás resíduos que se transportan nel mismo sistema y que tambien son degradables por las bacterias. El que verdaderamente importa es la trofización del medio y el desarrollo de las bacterias anaeróbicas (que degradan hasta a si mismas, cuando mueren). Pra que se tenga una idea del volúmen reproductivo de esos seres, el 80% (ochenta por cién) del peso seco de las heces son bacterias.

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 22:50
Por: Amon_Ra

Mayo conoces el hilo bastante bien para saber que lo que son Zanahorias son las formas de presntacion de la noticia hay suficientemente documentacion en el hilo para saber que esto no es ninguna ciencia ficcion y estamos de acuerdo que esto es un aporte y no fantasia pero como podras comprobar por los datos se puee saber hasta que punto dado como a sido redactada la noticia se le podria catalogar que esto es una fuente ya se demostro que no son zanahorias lo sabemos pero ,no por esa expresion es que este en contra bien lo sabes dado que fuy quien inicie el hilo hace años ,pero si para que el que lea las polemicas que nos llevamos sepa diferenciar una zanahoria en prensa y una cosa viable, y su minimo metodo de analizarlo.

No pense que esta pequeña noticia pudiera levantar todo esto como dije todo es cuestion de voluntad politica y numeros .

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 24/03/2009 22:59
Por: Jose Mayo

Lo comprendo perfectamente, Amon_Ra

:-)

Pero creo que faltaban "asuntos de los nuestros", de ahí el "incendio". Con tanto rollo economico, grupo de los 20, de los 40 (los de Ali Baba) y otros que tal, uno ya va medio qué enojado de tanta mierda e impotencia.

Es bueno volver a discutir, aunque "rediscutir", un tema energético.

Saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 19/01/2010 21:21
Por: Amon_Ra

Tenia esta noticia guardada de hace dias este hilo marginal pero muy seguido y al servicioo de todos tiene una aportacion, ya se calmaron las polemicas sobre las primas a la produccion de electricidad eolica y de la Fotovoltaica ya ni se habla , no es que esta forma pueda solucionar nada a las mayorias consumistas pero mira por donde se puede volver a hablar del tema de las primas si es del gusto aun de alguien.
No es ningún secreto que las energías renovables se han desarrollado gracias a las primas, como tampoco es un secreto que no son una fuente rentable. Sin embargo, no todos los sistemas de generación alternativa han recibido este trato de favor: el biogás parece el hermano pobre de la familia.

En el saco de las primas a las renovables, que durante 2009 alcanzaron casi 6.000 millones de euros, no hay ni un céntimo para esta tecnología de generación. Sin embargo, España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural.
El biogás quiere su parte de las primas a las renovables



Si el grafico es muy mono pena es que esta materia prima se tenga que tratar y concentrar previamente y claro eso cuesta esfuerzo humano y medios y ahi ya se complica la cosa verdad.

saludos

Re: BIOGAS

Enviado en: 12/08/2010 23:21
Por: Amon_Ra

los coches electricos , ya se demostro que eran un sumidero de energia y que de quemar gas era mas efectivo quemarlo directamente en el mismo vehiculo pero eso es eficiencia y al sistema lo que le interesas es facturar y al publico consumir ya saben muchos de los que disponen de esta energia o pueden disponer que se puede hasta hacer estas cosas.
Ingenieros británicos inventan un coche que funciona con excrementos humanos
Pero no se ilusionen los que no conocen el hilo los calculos estan ya en el y pueden cmprobar las prestaciones que tendria , eso si no estan dificil filtrar y comprimir , pero quiendispnes de estas energias prefiere utilizarlas en csas mas utiles que pasear en coche , para que quiere coche si tiene caballos.
saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 13/08/2010 01:40
Por: Alb

"Ingenieros británicos inventan un coche que funciona con excrementos humanos"
Esto es completamente erróneo, Ni han inventado un coche, ni funciona con excrementos. Simplemente utilizan biogas en un coche normal y corriente. El empleo de biogas en la automoción tampoco es ninguna novedad.

El biogas es el gran olvidado dentro de las energías renovables.
De tarde en tarde algún periodista se entera de que existe y escribe un articulo en el que siempre se dan dos características:

* Lo presenta como un invento novedoso (A pesar de llevar varias décadas funcionando)
* Le da un tono escatologico.

Entre los lectores se dan cuatro posturas:
* Los que hacen chistes fáciles sobre el invento, sin hacer mas reflexión sobre el tema(suele ser la mayoría)
* Los que le parecen un invento del TBO, sin ningún utilidad.
* Los que creen que esta tecnología revolucionaria el mundo de la automoción, ya que en el mundo hay mucha mierda y poco petroleo.
* Los que han leído este hilo y saben las posibilidades y limitaciones del biogas.


El "coche que funciona con excrementos humanos", no es ningún invento del TBO. Es una tecnología real que esta funcionando. Pero tampoco es ninguna panacea. Las producción de biogas de las plantas residuales es relativamente muy pequeña y no hay pocas opciones para que esta crezca.
El empleo del biogas en la automoción tiene dos pegas:
* Necesita comprimirse
* Necesita lavado

Resulta mucho mas sencillo y rentable utilizarlo en la propia planta para obtener electricidad(con primas similares a las eólicas) y calor utilizado dentro del propio proceso.

No obstante alguna experiencia como esta:
http://www.anatoliki.gr/anatoliki/upload/en/Biogas_in_Murcia_EMUASA.pdf





Re: BIOGAS

Enviado en: 13/08/2010 01:45
Por: Alb

Cita de: Amon_Ra

los coches eléctricos , ya se demostró que eran un sumidero de energía y que de quemar gas era mas efectivo quemarlo directamente en el mismo vehiculo



Que los coches (Electricos, de gasolina, a hidrogeno, o a pedales) son un sumidero de energía, es algo evidente y no requiere mucha demostración. Lo que no se es donde se demostró que los coches de gas son mas efectivos que los eléctricos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 13/08/2010 13:15
Por: Amon_Ra

Cita de: Alb

Cita de: Amon_Ra

los coches eléctricos , ya se demostró que eran un sumidero de energía y que de quemar gas era mas efectivo quemarlo directamente en el mismo vehiculo



Que los coches (Electricos, de gasolina, a hidrogeno, o a pedales) son un sumidero de energía, es algo evidente y no requiere mucha demostración. Lo que no se es donde se demostró que los coches de gas son mas efectivos que los eléctricos.



Pero Alb es que acaso ahora la electricidad es una forma primaria de energia o hay acaso alguna duda que es simplemente un vector energetico .
Extraible si de muchas formas , almacenable de muy pocas y costosisimas lo sabemos ya creo que una mayoria de lo asiduos aqui Es que acaso con las placas de pelicula fina de 0,78 $ W/p coste pero no de venta a 1,68 mas o menos esta el problema solucionado.
El coche mas eficiente energeticamente hablando a mi parecer es el coche a pedales aerodinamico ligero altas velocidades por unidad energetica aportada pero poco vendible para los amantes del sillonbol.
tranformacion directa energia quimica en cinetica que es la que usan todos.
La eficiencia de un motor eletrico es muy alta es cierto pero el mix de la cadena de que llege a dicho motor es muy larga y compleja .
La eficiencia de un motr temico sea del combustible que use sabemos cual es y sige siendo cierto no a variado en casi nada desde que se invento.
Por eso mismo quien disponga de biogas no creo lo use para pasearse , pues bastantes paseos tendra que darse el mismo para cargar triturar recolectar dicho digestor y pocas ganas le quedaran para paseitos de placer.
Que a unos señores las ciudades les esten aportando gratis esa materia prima con todas las infraestructuras ya realizadas sirve para eso para deslumbra a ignorantes del tema, como bien dices .
En una granja si que hay muchas formas de utilizacion de dicha energia de forma mas eficiente como bien sabes solo moviendo un pequeño tractor para transportes internos de forrajes o cosechas es mas util que un electrico dado que es posible que los cordones umbilicales de los servicios energeticos no le llegen.
Por eso no se le hace caso a esta forma de energia no es facturable facilmente , no engorda beneficios de multinacionales energeticas , no produce dependendia de las redes dado que no se tienen , esto no interesa a nadie que le siga interesando el segui estar atado a los cordones umbilicales que tienen los llorores pero paganos bebes urbanitas.
un saludos.


Re: BIOGAS

Enviado en: 04/01/2012 09:33
Por: Amon_Ra

Reabro este viejo hilo , que aunque ya sabemos que este no es la solucion del problema energetico ,al tipo de sociedad industrial actual , si que puede aportar su granito de mayor eficacia , y aprovechamiento energetico,
Se trata en este caso como comente en los post anteriores de si inyectar en red la energia poducida por el biogas en motor de combustion interna o consumirla en la misma granja ,aqui vemos un proyecto ya en funcionamiento en mi tierra.

Crean el primer abono orgánico e inodoro a partir de estiércol de vaca
Video en el interior del enlace.

Se elabora a través del subproducto sobrante en la planta de biogás
Está instalada en una explotación ganadera ubicada en Requena

La explotación ganadera valenciana Granja San Ramón ha creado un fertilizante totalmente orgánico, el primero del mercado sin olor y con un alto poder nutritivo, a partir del subproducto que les sobra de transformar en energía el estiércol de sus vacas en la planta de biogás que tienen en sus instalaciones.

Esta empresa familiar, ubicada en la localidad valenciana de Requena, fue pionera en la utilización de los residuos de sus 2.500 reses para fabricar energía gracias a la planta de tratamiento de biogás y que les permite transformar el metano del estiércol en energía eléctrica y térmica.

El ingeniero químico de la empresa, Bernat Chulià, ha explicado que este nuevo abono surge a partir del subproducto -digestato- que quedaba después de transformar los purines del ganado en energía, lo que ha permitido sacar "el máximo provecho" a la planta de biogás y que la granja tenga "residuo cero" en su actividad.

Se trata de un producto "ideal" para huertos urbanos porque no huele, gracias al proceso de higienización y desinfección del sustrato, carece de elementos químicos y por su alto contenido en nitratos y sales minerales.
Apto para tener en casa

"Hemos conseguido que el estiércol vacuno que tradicionalmente se usaba en agricultura, lo pueda tener cualquier persona en su casa porque no tiene ningún problema de olor, ni de higiene por el contenido de microorganismos ni ocasiona ningún tipo problema", ha recalcado.

Según Chuliá, han conseguido un fertilizante "perfecto, a partir de un proceso innovador con la planta de biogás y la transformación posterior" que, al carecer de aditivos, ofrece unos "rápidos resultados" en las plantas, "muy visibles en las partes que más nos gustan: hojas, frutos y flores".

Por sus características, el fertilizante Bonora está destinado al uso doméstico y la empresa tiene previsto su lanzamiento al mercado a finales del primer trimestre del año que viene, a través de las cadenas de distribución generalistas de alimentación.

Junto con este fertilizante sólido, de la planta de biogás también sale un líquido que han caracterizado como biofortificante porque aporta a las plantas "de manera respetuosa y no agresiva como los fertilizantes químicos", toda la sustancia que necesitan para hacer frente a plagas, enfermedades o cambios medioambientales.
Regenerador de suelo

"Actúa además como regenerador del suelo porque es capaz de mejorar el ecosistema que se crea en el suelo y que hace que las raíces interactúen bien con las materias, lo que proporciona un desarrollo más óptimo de los cultivos", ha explicado Chuliá.

El consejero delegado del Grupo San Ramón, Jose Antonio Moreno, ha destacado que con el desarrollo de este fertilizante a partir del subproducto sobrante de la planta de biogás, la empresa crea un "elemento muy importante en su estrategia de negocio" con el que cierra el círculo completo de aprovechamiento de sus recursos.

El fertilizante es una de las nuevas líneas de negocio de esta explotación ganadera, que además de la granja de biogás para la creación y exportación de energía, centra su actividad en proyectos de incorporación laboral de personas con discapacidad y visitas a la granja de escolares para incidir en su formación.

En la Granja San Ramón, las vacas duermen en una base de hormigón con colchones de látex para ofrecerles un "excelente bienestar" y se alimentan con unos menús especiales y equilibrados elaborados por un dietista ex profeso para cada animal, lo que favorece la producción de leche de altísima calidad.

Estas líneas de negocio, convierten a esta granja valenciana, según Moreno, en una de las empresas familiares ganaderas más importantes y de carácter más innovador del país.


Obviamente este tipo de proyectos son posibles con estos voluenes de cabezas de ganado, aunque tambien vimos como los tamaños de las plantas de produccion de Biogas son de todoslos tamaños y niveles economicos.

saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 04/02/2012 19:55
Por: mmcompu

que les parece este sistema, para aquellos que no tenemos el tiempo o la habilidad manual para construir uno.
¡enlace erróneo!

Re: BIOGAS

Enviado en: 04/02/2012 20:06
Por: Amon_Ra

Pues que poniendole un cerca para que animales no la estropeen , y depenienfo de las zonas a ubicar cubrir dicha bolsa con otra de politileno o lamina de pvc separada de la principal para aumentar su temperatura y por lo tanto su velocidad de digestion ,
Lo demas es ya lo clasico tener suficientes animales estabulados restos agricolas carga equilibrada predigeridos para el tamaño elegido , esto podrian ser mejoras o cosas a tener en cuenta no deja de ser una version indistrial de lo que se a ya expuesto en el altiplano andino en otros videos .

una primera impresion .
saludos.

Re: BIOGAS

Enviado en: 21/11/2014 14:36
Por: juan arias

Autobús propulsado por nuestra mierda

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/biobus-biogas-autobus-heces-humanas-3707167

Re: BIOGAS

Enviado en: 21/11/2014 18:01
Por: victorpetro

Como dice el final del Coronel No tiene Quien le Escriba de García Marquez. "El día en que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo"
no ha pegado la tecnología por que no ha favorecido a alguna multinacional, excepto talvez en Colombia por Pavco que vende los biodigestores y se usan muy comúnmente, es especial en fincas( explotaciones agrícolas), con cerdos y gallinas.
Pura tecnologia de mad max III

Re: BIOGAS

Enviado en: 21/11/2014 18:14
Por: victorpetro

ahi esta el video:

http://youtu.be/nWu1APrnkjo

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=43681