Tema: Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/10/2003 15:32
Por: Daniel

Hola a todos, me llamo Daniel Gómez y soy el webmaster y uno de los editores de este sitio web.

Me gustaría que todos los nuevos usuarios de Crisis Energética se pasasen por este hilo y se presentasen: cómo han llegado hasta aquí, cual es su opinión respecto a lo que pretende comunicar esta web, etc.

Bienvenidos y no os corteis!!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/10/2003 23:42
Por: Marga V.

Hola,
me llamo Marga Vidal, vivo en Valencia y soy de letras, pero siempre me ha interesado el tema de la ecología y la energía (también la economía y la política :-).

Me alegra mucho encontrar una página en castellano con material de calidad a la que poder remitir de vez en cuando a algún interlocutor, por mi trabajo de traductora vivo bastante enganchada a la red, y me gusta pasearme por algún que otro foro y enrollarme un rato.

Y la verdad es que me encantaría que pudierámos dar el salto de la virtualidad y montar alguna que otra quedada o incluso, organizar alguna charla, mesa redonda o simplemente tertulia ... creo que son temas muy importantes y que es deseable sacarlos un poco al debate y a la calle ... aunque los medios de difusión no estén por la labor

En fin, que le deseo larga vida al proyecto y les doy las gracias a los promotores!!!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/10/2003 20:16
Por: Alb

Hola a todos:

Me entere de esta pagina por un mensaje de Samelborp en el foro de ¡enlace erróneo! ya aprovecho para invitaros que os deis una vuelta por alli.

Me interesa el tema de la energia, la eficiencia energetica, y la energia eolica... Ya he debatido en varias ocasiones sobre estos temas, en diversos foros.

Me ha alegrado ver una pagina web dedicada exclusivamente a este tema.



Un saludo
Alb

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/10/2003 23:00
Por: puskro

Hola,

a pesar de no ser un entendido en la materia me interesa mucho el tema de la energía. Felicidades a los que habéis montado esta página por la temática, y por la página, que está muy bien.

No os puedo invitar a dar una vuelta por ningún lado porque pertenezco a un lugar un tanto sombrío, perdido en uno de los últimos bosques vírgenes en la Columbia Británica (quién dijo que no se podía soñar...).

Desde mi atalaya observo el devenir de la humanidad, preguntándome cómo es posible que desde la época en la que pintábamos en las cavernas al abrigo de la noche, no hayamos avanzado apenas en la comprensión de lo que nos rodea.

Soy de los que piensa que el homo sapiens aún no ha llegado, y nosotros somos representantes de una especie que se podría llamar homo habilis, por nuestra capacidad de transformar el medio, pero de sapiens, nasti. Quizás el homo sapiens esté a la vuelta de la esquina, una vez nos hayamos cargado medio planeta. Ya veremos.

Sin más pretensiones que dar una nota negra y pesimista en el foro (pero constructiva, espero) , me despido, que hace frío.

Saludos desde las profundidades...

Puskro

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/10/2003 00:55
Por: Daniel

Gracias por compartir vuestras experiencias aquí. Para mi hacer esta página era una necesidad vital, y me alegra que además sea útil para otros ;-)

Hola

Enviado en: 22/10/2003 09:50
Por: LoadLin

Llegué aquí a través de Barrapunto.
El tema de la crísis energética es algo que aún no está de moda, pero seguro que lo estará.
Por eso, cuanto antes se hable del tema, mejor. Es MUY necesario que la gente
tome conciencia del problema, porque los políticos, a sabiendas de lo que se les viene encima, preferirán omitirlo (hasta que no quede más remedio por obvio)
Por tanto, estamos ganando tiempo. Así podremos estar mejor preparados para
cuando llegue el momento.

Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/10/2003 14:01
Por: Tony

Hola a todos:

LLegué aquí procedente de un artículo en Indymedia. Tomé contacto con el tema de la entropia a través de la lectura de La exploxión del desorden de Ramón Fernandez Durán; lo tenía en casa y lo leí 10 años después. Siempre me han interesado los artículos sobre la crisis energética que pululan por internet. Hablo con mi pareja de este tema y me dice que estoy "chiflao", y no sé como enfocarlo para hablarlo con la gente.
Felicitaros por la web que es una maravilla.

Saludos Tony

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/10/2003 16:03
Por: Roberto



Muy Buenas:

Me enteré de la existencia de esta página a través de un anuncio en los foros de Espiral (igual que Alb.) Estoy muy concienciado con el tema y dispuesto a participar todo lo que pueda.

Enhorabuena por la iniciativa.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/10/2003 17:24
Por: Sol

Hola a todos!
Vengo del Aerópago gracias a Daniel, con quien en más de una oportunidad hablamos sobre el tema de la energía. Soy de Buenos Aires, así que se imaginarán, que si bien el tema de los recursos no es el primero en la lista de A. Latina, la mayoría ya estamos más o menos al tanto debido a las únicas riquezas que todavía nos quedan: suelo, agua, gas, petróleo, etc.

No sé si vamos a cambiar algo, pero hablar del tema es lo primero que hay que hacer.

Saludos a todos!

Sol

Hola, saludos magonianos

Enviado en: 23/10/2003 00:59
Por: magoniaexpres

Hola, aunque me hago llamar magoniaexpres soy un hombre, aunque mi nick creo que hace juego con el tema.
Aviso que el expreso-exprés va a carbón, je je.
Bromas aparte, este tema de la crisis energética es bastante gordo y nadie mueve el culo por plantearlo en serio a la población. :x
Espero aprender más de este asunto con [email protected]
Att.
:)
CH.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/10/2003 20:29
Por: PPP

Soy Pedro Prieto y he trabajado con Daniel para crear esta página. Llevo unos doce años preocupado con el asunto de la energía, aunque vengo del mundo de las telecomunicaciones y esto ha desembocado en la página que espero sirva de punto de encuentro y lugar en el que se coloquen las cosas que generalmente se ignoran en casi todos los medios sobre el agotamiento de los combustibles fósiles y nucleares.

Saludos cordiales a todos los intervinientes

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/10/2003 14:33
Por: Sandra


Hola,
Me llamo Sandra. Lo primero de todo, quería felicitaros por la página de crisisenergetica, ya que creo que poco a poco se puede convertir en un buen lugar de referencia para todos los que estamos interesados en estos temas. He estudiado Ingeniería Aeronáutica y es de lo que estoy trabajando hoy en día. Sin embargo, hay otro campo que me llama mucho la atención, el de la sostenibilidad. Considero que la sociedad actual está realizando una muy mala gestión de los recursos disponibles, movida principalmente por motivos económicos. Me interesa mucho todo lo referente a edificaciones ecológicas, tanto desde el punto de vista energético, como en cuanto a la construcción, materiales empleados, diseño, impacto en el entorno... y junto con ello, otro estilo de vida aislado del ritmo frenético que se vive en las ciudades. Espero que este foro sirva para ponernos en contacto personas con las mismas inquietudes.

Un saludo

Hola [email protected]

Enviado en: 28/10/2003 00:11
Por: magoniaexpres

:D

saludos desde ingeniería sin fronteras

Enviado en: 28/10/2003 00:30
Por: cesardd

Saludos a [email protected]:

en primer lugar, enhorabuena al webmaster y a los editores por el trabajo realizado, y mucho ánimo para el que queda por delante. Muy correcto en todo lo que he visto.

Mi nombre es César, y descubrí vuestra web por recomendación de un mensaje en el Foro de Tecnologías para el Desarrollo Humano (tpdh.ingenieriasinfronteras.org), en donde os animo a participar.

Soy socio y voluntario en Ingeniería Sin Fronteras (ISF), ONG para el desarrollo con dos líneas de actuación básicas: proyectos de cooperación para el desarrollo en el Sur, y campañas de sensibilización e incidencia en el Norte.

Existen cuatro áreas básicas de proyectos en ISF, pero la de Energía es la que más me interesa, y me gustaría que existiesen grupos sólidos de investigación al respecto dentro de mi organización. Mientras tanto, me conformo con aprender mucho en este sitio, un oasis en internet.

Un abrazo a [email protected]

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/11/2003 15:16
Por: Pas


He tenido la suerte de conocer a Dani en persona , y parece ser que a parte de un gran conocedor del gran arte de los videojuegos, nos puede iluminar a todos con energía propia ya que la que nos rodea parece que se nos acaba. Algo habrá que hacer.

Un saludo ,
David.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/11/2003 00:23
Por: Roberto

Bueno, yo ya me había presentado, pero es que no sabía donde contar esto:

Debo admitir que a veces me cuesta encontrar alguna discusión en concreto en estos foros; sin ir más lejos, se me había olvidado que lo de las células PV se había tratado en el foro de libros. Para evitar despistes como este, ¿qué tal si organizamos los foros de alguna manera?.

Por ejemplo, nada más entrar podrían verse estas categorías “de primer nivel”

General
Soluciones
Materiales y referencias

y dentro de ellas podríamos poner algo como:
General
Bienvenidos al foro
Nuevos usuarios, presentaos
Preguntas frecuentes
Difusión

Soluciones
Generación mediante células PV
Generación eólica
Generación mediante biomasa
Generación por ....
Almacenamiento en baterías
Almacenamiento en forma de hidrógeno
Uso en pilas de combustible
Cambios políticos
Cambios urbanísticos
Cambios arquitectónicos
Cambios en nuestros hábitos
etc.

Materiales y referencias
Libros recomendados
Páginas web recomendadas
Entrevista con xxx

¿qué os parece?

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/11/2003 00:42
Por: Marga V.

Secundo la propuesta, creo que puede dar bastante cancha y resultar útil e interesante a la vez.

Anoche fui al cine con una pareja amiga, el caballero vive en una casita en el término municipal de Lliria, y cubre su propia demanda energética con paneles solares y un "aerogenerador doméstico". Me comentaba lo de las pilas/baterías, que al parecer no ha sido hasta ahora que empieza a estudiarse en serio ... para que duren y sean lo más "ecológicas" posibles.

A mí esta página me parece un buen sitio para comentar "alternativas" viables.

Salud, Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/11/2003 22:41
Por: magoniaexpres

Me parece todo muy interesante. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/11/2003 00:57
Por: anorganic

Hola, al fin os encuentro.
Primeramente quiero expresar mi admiración y respeto por los creadores y miembros de esta página, que son los primeros en dar un paso adelante de forma pública, en el problema que se nos avecina a todos.
Me he registrado hace diez minutos y he echado una ojeada a la página. Me parece muy profesional, artículos de muchos nivel y miembros muy concienciados del problema.-
Yo comencé a preocuparme por el problema de la crisis energética desde que leí un artículo revelador de un tal Pedro A. Prieto titulado "UN CUENTO DE TERROR/ISMO ENERGETICO" que encontré en una extraña pero muy interesante página chilena que se llama ANIMALWEB (noticias ocultas), donde además se encuentran otras cosas interesantes.
A partir de entonces no he dejado de buscar en la red, páginas que corroborarán ese revelador artículo, y he encontrado muchas, pero ésta es la que realmente más me ha sorprendido.
Creí que estaba loco, o a al menos que me estaba volviendo loco.
Todo el mundo me tomaba por chiflado, catastrofista y otras hierbas, pero al fin puedo comprobar que desgraciadamente mis peores previsiones se cumplen con ustedes.
Espero que desde aquí podamos informarnos todos y tomar conciencia del problema, así como adoptar las soluciones pertienentes, si las hay.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/11/2003 10:57
Por: PPP

Bienvenido, Anorganic. Soy Pedro Prieto, el autor del cuento que mencionas y me honra que te haya impresionado. Espero que te sientas cómodo en estas incómodas hojas (por lo que de políticamente incorrectas y heterodoxas tienen) y que puedas contribuir a hacer ver el estado de cosas que se nos vienen encima a nuestros conciudadanos de todo el mundo, al menos de habla hispana.

Espero que podamos ir aumentando el número de artículos interesantes que se suban a la red. Hay muchos y muy jugosos.

Saludos cordiales

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/11/2003 01:04
Por: Francisco

Hola:
Soy Francisco González y llegué aquí a través de Pedro Prieto, quien me orientó las antenas hacia el problema del cenit de producción de petróleo y sus consecuencias poco halagüeñas para el mundo. Esta temporada ando bastante ocupado para participar pero de todas formas me doy una vuelta por aquí casi todos los días a ver qué hay de nuevo. Quisiera aprovechar para felicitar a Daniel y a Pedro por contribuir con su tiempo a algo tan necesario. No sólo por la función de airear el tema (inevitablemente la conciencia del problema se extenderá al público general en los próximos años) sino la otra aún más importante de denunciar y explicar las falacias de la enorme industria del chupe que va a surgir con la excusa de leyes energéticas absurdas. En Estados Unidos están a punto de aprobar una nueva ley energética que consiste sobre todo en un desmadre de dinero para las petroleras, en forma de recortes impositivos y subvenciones. Gran cantidad de compañías están recibiendo ya enormes ventajas de este tipo con el timo del “combustible sintético”. Por ejemplo, rociar ligeramente carbón normal con látex o gasóleos, para que se convierta en un “chemically modified fossil fuel” y poder así tener derecho a ingentes beneficios impositivos y subvenciones. Hay también una gran industria de chupe para los cultivadores de maíz para hacer etanol. Y por supuesto los profetas del hidrógeno que Pedro denuncia. Aparecen cosas asombrosas. Hace unos días andaba circulando por ahí una historia, puesta en circulación por científicos soñadores, en la que se explicaba que la salvación a nuestros problemas se encuentra en un isótopo del helio (helio-3) del cual hay muy poco en la Tierra, pero en cambio en la Luna hay suficiente para satisfacer nuestra glotonería durante siglos y más siglos. Sólo es cuestión de traerlo. Tras varios mensajes entusiastas de los entendidos que hablaban de fusión nuclear, salió alguien explicando que para obtener un gramo de helio3 haría falta calentar varias toneladas de polvo lunar a unas temperaturas alucinantes, luego hacer todo tipo de compresiones y malabarismos (todo esto en el vacío de la luna) para prepararlo para el transporte, traerlo y hacer un montón de cosas más antes de poder general electricidad, luego hidrógeno etc. de forma que a fin de cuentas todo se quedaba en mucho menos que nada. En fin, a lo que iba es que a medida que se va extendiendo la conciencia del problema, irán apareciendo todo tipo patrañas salvadoras, y es ahí donde gente como Pedro resulta indispensable. Bueno, vaya rollo que he soltado solo para presentarme.
Saludos a todos.
Francisco

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/11/2003 11:19
Por: PPP

Bienvenido, Francisco, a esta tu casa. Si tus colaboraciones son como las del otro foro en el que nos hemos conocido, auguro sustanciales aportaciones.

Saludos cordiales

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/11/2003 21:14
Por: magoniaexpres

Hola Francisco, te doy la bienvenida, el mensaje ha sido muy interesante. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/11/2003 13:58
Por: Macavity

Hola a todos,
Escribo más que nada para felicitar a los administradores de esta página por crear este marco tan profesional para la discusion de este tema. La web es admirable. Aprovecho la ocasion para presentarme ante el resto de la comunidad.

Entré en está página por casualidad hace horas y me ha tenido delante del ordenador hasta estos momentos, que he decidido registrarme para daros a todos la enhorabuena por lo que estais haciendo. Realmente no se si pinto mucho por aquí, porque el nivel me supera bastante, pero espero poder contribuir al debate en la medida de lo que me sea posible.

Un saludo a [email protected]

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/11/2003 16:48
Por: PPP

Hola Macavity:

En nombre mío, de Daniel y de todos los que vamos formando esta página, agradezco los elogios y esperamos tu contribución y comentarios.

Saludos

Pedro Prieto

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/11/2003 23:43
Por: magoniaexpres

Hola Macavity :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2003 10:42
Por: Emilio Rull

hola a todas y todos,
Mi nombre es Emilio Rull y trabajo en la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace. Lo primero, me gustaría felicitar a tods los que estais participando en la creación y desarrollo de esta web, cuyos contenidos son muy buenos, necesarios y contundentes. Espero poder participar y poder aprender de tods.

Concido bastante en los planteamientos que se realizan y deseo lo mejor a esta iniciativa

un saludo

Emilio

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/11/2003 21:58
Por: magoniaexpres

Bienvenido, Emilio. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/12/2003 17:24
Por: Aulendil

Hola, me llamo Juan Manuel Grijalvo. He llegado aquí desde un mensaje publicado en la lista AHTez-noTAV. Tengo un website sobre movilidad, accesibilidad y... otras treinta y ocho cosas que no hacen al caso. A mí me parece irremisiblemente "amateur". Ahora mismo sale el noveno cuando buscas por movilidad en Google, cosa que sería normal si hubiera nueve, pero es que hay 289.000; para mí, el asunto es una fuente de perpetua perplejidad. Bueno, espero que me visitéis y que me digáis lo que os gusta y lo que no.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/12/2003 22:00
Por: Daniel

Bienvenido, Juan Manuel, gracias por enlazar tu artículo de coches limpios: es Crisis Energética 100%!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/12/2003 00:26
Por: magoniaexpres

Hola Juan Manuel, bienvenido... B)

Buenas tardes

Enviado en: 04/12/2003 19:29
Por: neutrino

Pues no sé cómo presentarme... Me interesan los temas tratados en este web, aunque "sólo sé que no sé nada" de ellos.

Por eso felicito a Daniel & co. por la iniciativa, interesante y necesaria. También a Pedro por sus artículos.

Un saludo a todos los del foro.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/12/2003 00:52
Por: magoniaexpres

Hola neutrino :)
Me parece que aquí vas a saber mucho más que nada, porque yo en lo poco que llevo ya me he enterado de cosas de las que antes no tenía ni idea o sabía poco. B)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/12/2003 15:45
Por: PPP

Bienvenidos Juan Manuel y neutrino a este hogar del descreimiento energético, lugar en el que desconfiamos que las gallinas puedan quedarse embarazadas. He pedido a Daniel que coloque un artículo sobre Cuba y la energía que promete.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/12/2003 00:08
Por: jprebo

Encantado de estar en este foro que promete ser interesante, mi nombre es juan pedro, soy currante en una fundicion de aluminio y como pasion me encanta inventar cosas, de hecho hoy tendria que haber salido mi patente en el BOPI, (Boletin Oficial de la Propiedad Industrial), pero la he buscado y no la encuentro (quizas salga mañana). Bueno, encontré este foro gracias a que puse en GOOGLE.COM ("vivir del viento" foro), ya que he leido ese libro, aunque las informaciones del como se usa esa energia en españa no coincide con lo que he leido aquí, pero ese es otro tema.

Encantado de participar en este sitio. Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/12/2003 10:22
Por: PPP

Bienvenido, Juan Pedro, aunque no has explicado de qué se trata tu invento.

En esta página si que vivimos del viento, porque no aceptamos publicidad, por aquello de que "donde no hay publicidad, resplandece la verdad" (La Codorniz, la revista -española- más audaz, para el lector más inteligente)

Algunos de los que ponen aerogeneradores, también pueden vivir del viento, aunque necesitan para ello de subsidios. Veremos qué pasa y si pueden seguir viviendo de él, cuando la técnica haya mejorado hasta sus límites más extremos (es lo que se supone que tiene que hacer una subvención: es el empuje inicial, hasta que la máquina, como la de los hermanos Wright, vuela por sí misma). Entonces, se debería poder quitar la subvención y que los generadores eólicos siguiesen siendo rentables. Y no solo en Tarifa, sino en los sitios en los que haya que poner los 200 millones de generadores, quizás 600 millones, de 100 metros de diámetro de palas para generar la energía que necesita el ser humano para sustituir a los fósiles, suponiendo que haya acero suficiente (y altos hornos; ver producción mundial de acero, tu que estás en una fundición) como para construir esas moles de 150 a 200 toneladas por pieza.

Saludos y bienvenido de nuevo.

Pedro Prieto Pérez

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/12/2003 23:56
Por: jprebo

Cierto, no he mencionado de que trata mi patente, pues bien, es tambien un sistema de desalinizar que obliga al agua a evaporarse a una temperatura muy baja mediante el vacio, este hecho no es nada nuevo, lo que si es novedoso es que los accesos y salidas del agua, son totalmente libres, es decir, sin valvulas ni controles mecanicos o electricos, se podria decir que se consigue mantener el vacio gracias al efecto ventosa de una columna de agua de asta un maximo de 9,40 metros de altura que permite a la camara de evaporacion mantenerse a la presion de vacio deseada, regulandose automaticamente, otra novedad es el uso del efecto termosifon para la renovacion del agua y conseguir que el agua desalinizada salga por aumento de la presion por acumulacion en la conduccion de salida.

Bueno, como me he discutido en casi todos los foros en los que he comentado mi invento, "Incluso con un ingeniero naval de argentina", y han terminado dandome la razon, no pienso hacer lo mismo aquí, ya que ¿de qué serviria?, por desgracia, "Alverto Vazquez Figueroa lo save muy bien", vivimos en un pais donde está proyectado "por huevos" el gran negocio del cemento, mas conocido como el trasvase del rio Ebro a la costa levantina. No hay nada que hacer aquí y no poseo medios para ir a otra parte.

PD. calculo del coste energetico por M3 de agua desalinizada, a partir de 14 Pts/M3 (Segun sistema al que se aplique este circuito y/o sistemas de aporte energetico).

Gracias por el interes sobre mi invento y disculpar que lo haya expuesto aquí, Pido disculpas por mis faltas ortograficas que me acompañaran toda la vida.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/12/2003 00:13
Por: magoniaexpres

:) Hola, J.P., espero que no salgas espantado del pesimismo que cunde en esta lista, pero es que no tenemos remedio...
Att.

Magoniano :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/12/2003 11:45
Por: PPP

jprebo:

Veo que tienes un invento que desala el agua de forma muy barata. Según dices, a 14 Pta/m3, lo que está muy bien. Pongamos, para redondear, 10 céntimos de euro o un euro los 10 metros cúbicos. Aunque no lo explicas en detalle, parece que consigues evaporarla haciendo un vacío y he creído entender que ese vacío se hace con una columna de agua.

La curiosidad me puede y te haría algunas preguntas:

¿Has calculado la energía necesaria para crear esa columna de agua? ¿Has calculado cuanta energía necesitas y de donde la obtienes, para llegar a la conclusión de que el proceso resulta en 14 Pta/m3?. Porque si te basas en que consigues la columna por medios eléctricos (p.e. bombeando) y sube el precio de la electricidad, subirá el precio del agua (factor de dependencia ¿no?)

¿Están metidos en los costes (energéticos, a mi no me interesan los costes económicos, porque los euros se pueden imprimir, pero la energía no), los procesos, máquinas (y su amortización) para separar el agua dulce de la sal marina, para llevarse la sal marina a otro lado, en el que resulte inocua (hay algunos que se la tienen que llevar muy adentro del mar, para que la salmuera no degrade los procesos en el entorno de los colectores) y las amortizaciones de todos los sistemas que trabajan en un medio tan corrosivo como el agua marina?

Y la última ¿Cuantos kWh o litros de petróleo, o metros cúbicos de gas, cuesta un metro cúbico de agua marina desalada con tu sistema, considerando todos esos procesos?¿Lo tienes?

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/12/2003 19:02
Por: jprebo

Hola PPP, gracias por el interes que muestras, ya veo que lo que mas te interesa es precisamente de lo que trata el foro, la energia, bueno, como ya te he dicho, soy un currante no un cientifico, pero claro, no vas a patentar algo si no has provado que funcione, lo que yo usé, es solo una bomba de vacio de 125W/h, el hecho es que dije a partir de 14 pts, ya que el sistema tiene multiples combinaciones, menor produccion, menor coste M3, mayor produccion mayor coste M3, en el tema de levantar la columna de agua, lo hace la bomba de vacio por succion y se mantiene así durante su funcionamiento continuo de dia y de noche, ¿como es posible?, he aquí la cuestion que me llevo a patentarlo, ya que la desalacion por vacio, hace mas de 50 años que esiste. tambien te preguntaras que se me olvida la energia para crear una diferencia termica entre la zona de evaporacion y la zona de condensacion, jejeje, eso es lo mejor de todo, ya está creada, en la superficie del mar, justo donde hay mas necesidad de agua, los desiertos, la superficie tiene una media de 30-32º, pero solo a unos centenares de metros de profundidad, el agua puede estar a solo unos 10º e incluso menos, lo que hago es subir el agua fria para usarla en el condensador y retornarla al mar (circuito cerrado) para lo cual hace falta muy poca energia que la haga circular, si añades paneles termo-solares, incrementas la produccion de agua, ya que este sistema aprovecha bien cualquier aporte termico, en el tema de la salmuera, como ya comenté, las entradas y salidas son abiertas y usa el efecto termo-sifon, usando un buen diametro de tuberia, el agua se renueva muy rapido y solo aprobecha una pequeña parte del agua salada, lo que hace que la salmuera, sea solo ligeramente superior en salinidad que el agua circundante, basta con conducirla solo unas decenas de metros alejado del sistema y a favor de la corriente marina, mas en prevision de que no interfiera su bajada de temperatura despues del proceso que por la densidad de su contenido en sal, el mediterraneo es del 3% de conetenido en sal, este sistema no lo subiria a su salida por encima del 4,5%, e incluso menos, que seria rapidamente disuelto por la masa marina, otros sistemas que si necesitan aporte energetico si sueltan la salmuera con un altisimo porcentaje de sal disuelta (cerca del 30%). existe otra combinacion que elimina el circuito cerrado y consume un poco menos de energia, cuyo sistema puede abastecerse con paneles fotovoltaicos y/o eolica y termicos solamente. En cuanto a qué caudal puede sacarse, la verdad no mucho, solo unos cuantos metros cubicos al dia, suficiente para regantes por goteo y suministrar a una pequeña comunidad, aunque eso sí, sin casi mantenimiento. En fin, que como las combinaciones son multiples, estaria horas escribiendo cada una de ellas, para proceso industrial y por lo tanto una produccion masiva, este sistema puede aplicarse al denominado MSF por ejemplo, con un mayor aprovechamiento termico a su salida. En lo referente de las equivalencias de combustible, siento decirte que no tengo datos.
Gracias por interesarte, lastima que las empresas no hagan lo mismo.
Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/01/2004 23:22
Por: Teru

Hola a [email protected],

Yo he llegado aquí a partir de un link en la lista de correo de nodo50.

Me he alegrado mucho de encontrar este sitio, ya que en su día leí el artículo "un cuento de terror(ismo) energético" escrito por Pedro Prieto y me pareció de lo más interesante y coherente que había leido en mucho tiempo, de hecho lo imprimí cuidadosamente y lo he releido 2 ó 3 veces en el último año.

También me he alegrado mucho de ver que Pedro ha seguido escribiendo muchos otros artículos tan interesantes y bien realizados como el primero (el primero que yo leyese) y que están todos disponibles en esta web.

Creo que es una iniciativa muy positiva y necesaria la de haber realizado esta web, es un granito de arena más para intentar cambiar a mejor el mundo en que vivimos.

Ya nos leeremos!


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/01/2004 00:31
Por: anorganic

Bienvenido Teru:
Yo, al igual que tú, también leí varias veces el artículo que citas, y al final, al igual que tú acabé aqui, en estas páginas.
Si te interesa el tema, por aquí hay mucha y muy buena información, así que agarrate que vienen curvas.
Un saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/01/2004 10:35
Por: PPP

Gracias, Teru, por tus comentarios y [email protected] a este chiringuito energético.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/01/2004 00:18
Por: magoniaexpres

Bienvenido Teru. Esto se va llenando...virtualmente. ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/01/2004 23:54
Por: pedrolas

Hola a todos.
Llevo visitando esta página desde hace unos meses y me parecen muy acertados los comentarios y noticias que se difunden. Vamos que estoy bastante de acuerdo con la linea de los administradores en que el sistema tal y como esta montado toca a su fin. Aunque creo que todos hacen buenas aportaciones, Pedro Prieto es ejemplar en sus exposiones claras y rotundas. Realmente se ve que es un comunicador que sabe lo que dice y de veras que esta aportando mucha luz a tanto velo interesado. No puedo nada mas que dar las gracias. Intentaré aportar algo, aunque no soy experto en energía ni nada. Mi interés se centra en las soluciones post-petroleo que se puedan ir tomando antes del oil-crash.
Gracias de nuevo, un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/01/2004 15:47
Por: magoniaexpres

¡Es que el "PPP" es el que da 100 vueltas al resto de personajillos virtuales de esta página, EMHO! :o
Bueno, enhorabuena por darte a conocer después de haber pululado por esta web tan tremenda. :)
Cuantos más seamos más nos reiremos, mejor dicho temblaremos: que la crisis de energías no es para reírse mucho que digamos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/01/2004 15:57
Por: PPP

Gracias, Pedrolas. Tienes el mismo apodo que mi hijo ¡qué curioso! Bienvenido a Crisis enegética. La información del bajonazo de las reservas probadas de Shell me había llegado por otras partes. Así que te vas a entretener, aunque como dice Magoniaexpress la cosa sea para ponerse más bien a temblar. Creo que la mayoría de la gente que frecuentamos esta página somos de los que, puestos ante la inevitabilidad del pelotón de ejecución, preferiríamos ir sin venda en los ojos, para ver de qué se trata hasta en el último momento y mirar a los ojos de los que forman el pelotón de ejecución. Ese es el símil que me paece más adecuado. Y me temo que una inmensa mayoría se pone incluso hasta tapones en los oídos antes de escuchar la sentencia, no solo el velo, cuando van al paredón. Creo que son las dos opciones naturales y respetables, pero sinceramente, prefiero la primera.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/01/2004 12:08
Por: Antonio

Yo también llegue a esto con el cuento de terror energético de PPP que pille en rebelión.org, allá por noviembre de 2.002. Pero lo mío es más grave, porque llevo imprimidas más de diez copias que puntualmente he pasado a amigos y colegas y todos me han dado la callada por respuesta.
Definitivamente este no es un tema popular, y si te empeñas, es peor, porque seán de izquierdas o derechas, verdes o morados, todos tienden a confundirte con cualquier visionario de los que no faltan ejemplos.
Concluyendo, ha sido para mi un alegrón, encontrar este sitio.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/01/2004 17:57
Por: Millenium2004

Hola gente.

Me llamo Alfredo pero uso desde siempre este Nick (o similares), por muchas razones que sería muy largo de explicar acá.
Soy Ing en Sistemas, y vivo en Argentina ("el país de nunca jamás")
Llego a este site gracias al excelente artículo de Pedro, publicado en Rebelion.
Muy impactado por este tema, del cual solo había escuchado rumores muy lejanos, me pasa lo mismo que a casi todos los del foro. Cuando lo comento con mis relaciones, terminan mirándome compasivos y aconsejándome vacaciones, dieta, y que no tome tanto café porque "me pone muy nervioso"... (??)
Tengo un hijo y un montón de sobrinos, los que junto con los hijos de mis amigos serán hombres maduros cerca del 2020.

Me preocupa el mundo que les estamos dejando...

Es todo.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/01/2004 20:21
Por: PPP

Bienvenido al foro de Crisis Energética, Millenium2004/Alfredo. Yo viví en Argentina 3 magníficos años y he visitado aquel país numerosas veces. Se que decís que Argentina (también lo dicen los brasileños de Brasil) es el país de nunca jamás (los brasileños dicen que es el país del futuro...y que siempre lo será).

Mi consejo de algo viejo, es que no desesperes, ni salgas del país. Si yo no estoy viviendo en Salta ahora es porque mi esposa me dijo que me iría a ver desde España cada cuatro o cinco años.

Argentina es el país que cuando el dinero deje de servir como instrumento de explotación y mangoneo o de "curro", como decís por allá, será uno de los mejores refugios posibles en todo el mundo. Demasiado alejado de los principales sitios de las grandes hambrunas y luchas or el poder y los recursos menguantes. Demasiado lejos de los principales vampiros euopeos y estadounidenses, para que se puedan tomar la molestia a ir a por los recursos (que en fósiles son importantes, pero no tan tentadores que les merezcan la pena un despliegue militar considerable). No llegarán, cuando los márgenes de sus explotaciones sean decrecientes y sus intentos de invasión, ocupación y saqueo les den un rendimiento energético neto muy negativo. Tiene suficientes recursos propios y lo único que hay que hacer es que dejen de fluir hacia el exterior, mientras tengais ni siquiera un niño pasando privaciones.

Yo he calculado, a vuelapluma, que en España no podrán vivir más de cinco millones de personas postindustriales ( y creo que soy generoso), pero me parece que Argentina está muy cerca de poder soportar a toda su población actual, exceptuando la mole de Buenos Aires, que será igual de invivible que París o Londres, en un mundo post industrial. Y quizá Ushuaia o Río Gallegos, que tienen más habitantes que los recomendables para el clima, sin combustibles fósiles.

Por eso me gustaba Salta: porque es de una dimensión humana muy agradable y tiene 400.000 habitantes en una capital de provincia que totaliza 800.000 habitantes y es la mitad que España . Dispone de universidad y de centros que ahora podrán estar desatendidos por falta de presupuestos que se vuelan hacia el exterior, a pagar deudas ficticias, creadas por empresarios y políticos no tan ficticios. Tiene todos los recursos fósiles imaginables (petróleo, gas, carbón), energía hidráulica a borbotones y todo tipo de climas, con todo tipo de productos hortofrutícolas. Solo necesita que dejen de explotarla (en el sentido financiero) para que se pueda explotar en un sentido humano, sensato, moderado y verdaderamente sostenible. Y tiene capital humano, aunque en estas últimas dos generaciones se haya podido dilapidar por falta de presupuestos, pero sigue habiendo un poso importante.

¡Ánimo, a resistir y enhorabuena por estar en el país de siempre jamás postindustrial)

Saludos

Pedro Prieto

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/01/2004 22:38
Por: iarinyo

Hola,

Me llamo Ignacio Ariño y llevo unos meses interesado por el tema del agotamiento del petróleo. Después de visitar varias páginas internacionales sobre el tema he encontrado esta y creo que es la más dinámica e interactiva.

Soy doctor en física (partículas elementales) y trabajo en un banco :? . Aunque ya hay participantes con un gran nivel y que la energía no es mi especialidad espero contribuir a la discusión general aportando algo de mis dos facetas.

Saludos a todos y nos vemos en los foros.

Ignacio

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/01/2004 23:08
Por: PPP

Bienvenido, Ignacio:

Si eres físico y especializado en partículas elmentales, seguramente podrás echar muchas manos cuando se discuta sobre los aceleradores de partículas y su posible empleo (Carlo Rubbia) como máquinas para producir uranio a base de bombardear torio, o cuando se discuta sobre la posibilidad de quitarse de encima el muerto que representan las muchísimas toneladas de plutonio y uranio, cuyos átomos también algunos sugieren partir mediante bombardeo, para convertirlos en otros, más ligeros y de menor vida media radiactiva.

Saludos y bienvenido a este rincón.

Pedro Prieto

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/01/2004 21:34
Por: Sol

saludos a Milenium2004, qué bueno ver a un compatriota en este sitio. Mis allegados son como la mayoría de los amigos que describen los demás foreros, no quieren escuchar.
Pedro, leí tu post sobre Salta, "la linda" y me emocionaron tus pensamientos positivos sobre el Cono Sur. No te creas que es tan fácil, están pasando muchas cosas, y probablemente en algún momento puedan desestabilizar ésta movida Mercosur..... en ese caso la pasaríamos bastante peor que ahora. Aunque si mirás muuuuuy a largo plazo puede que tengas razón, pero en ese caso tendríamos que ver cuántos de los locales quedamos.

saludos y te felicito especialmente por los artículos que publicaste en Rebellion. Contundentes.

Sol

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/01/2004 00:23
Por: magoniaexpres

Saludos afectuosos a los nuevos que llegan también de allende la Mar Océana... :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/01/2004 02:04
Por: jprebo

, bienvenidos a todos los que han ido llegando.
PPP, solo queria decir que sí salió mi patente publicada el dia 16 de diciembre en el B.O.P.I., solo que yo no lo sabia buscar, me ha supuesto una alegria, lastima que muriendo 3.000.000 de niños al año por falta de agua, nadie se interese por un sistema de desalacion tan barato, Un saludo a todos. y perdonar que haga este comunicado.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/01/2004 23:29
Por: Protágoras

Protágoras es de los últimos sofistas, movimiento filosófico que estuvo ligado a la democracia ciudadana griega, y que sucumbió con el ascenso de las tiranías y la filosofía absolutista (representada por Platón y Aristóteles) propia de las oligarquías. De Protágoras es la famosa frase de que

"el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son"

y muchos constructivistas y relativistas actuales lo han recuperado como su ilustre antecesor griego. Era amigo de Pericles y cuando este le encomienda la elaboración de las leyes para la colonia griega de Turios, se le atribuye la institución de la enseñanza general para todos los ciudadanos a cargo del estado (cosa que después tuvo que esperar hasta la revolución francesa, nada menos). En sus escritos sobre educación ya planteaba la importancia del aprendizaje social (aquí nos llegó eso con Vigotski) y de la universalidad de la capacidad de aprender (frente a concepciones de que el saber y la virtud son exclusivas de grupos de elegidos). Resulta que se le ocurrió decir en su escrito Sobre los dioses:

"Sobre los dioses no puedo saber ni que existen, ni que no existen ni, respecto a su forma, como son. Pues muchas cosas son las que me impiden saberlo, tanto la oscuridad como la vida del hombre que es breve".

Fue acusado de impío y condenado a muerte y a la quema de sus obras (no ha quedado ni una, con pocos filósofos ha habido tal saña) y tuvo que salir por piernas de Atenas (en la huida murió parece que en un naufragio). Ser ateo o agnóstico era demasiado adelantado para su época.
En fin, todo un personaje. Gran parte de la filosofía de Platón y Aristóteles está orientada a desmontar y desprestigiar los planteamientos relativistas de Protágoras y otros sofistas, y está claro que lo consiguieron, hoy el término sofista es más bien negativo.
Efectivamente soy profesor. Siempre me han interesado los temas del crecimiento de la población y del agotamiento de las energías fósiles. Aun conservo los apuntes de una charla que dí nada más acabar la carrera en un club parroquial (en tiempos de Franco se funcionaba así) en que tocaba estos temas. También conservo la primera edición de 1972 de “Los límites del crecimiento” y la recopilación sobre “La Energía” de Scientific American, que publicó Alianza Editorial allá por 1975 y donde leí por primera vez a Rey Hubert.
Aunque siempre he seguido esta temática de cerca, fue nuestra implicación en la guerra de Iraq lo que me empezó a preocupar. Si nuestro gobierno no hubiese actuado como mamporrero de Bush, quizás me hubiera pasado desapercibido el tema, por lo acostumbrado que está uno a la rapiña del imperialismo de EEUU. Hubiera pensado. ¡Vaya, ya están otra vez...!
Pero ver como de la noche a la mañana mi país se convertía en un “país serio”, que incluso podía llevar a su ejercito a expoliar a otro país, fue demasiado fuerte. De esta época es la presentación que hice relacionando el pico de Hubert y la posible guerra y que proyecté tanto en el instituto como en la universidad (si queréis os la envío). También por esa época encontré en Internet (suelo visitar todos los días Nodo50 para mantenerme informado, ya que no veo la tele) “Un cuento de terrorismo energético” de Pedro Prieto que me impresiono mucho y que dí a conocer a otras personas.
Desde entonces le estoy dando vueltas al tema, y estas navidades, cuando estaba preparando un guión de trabajo para mis alumnos/as sobre el balance energético de la agricultura (si queréis también os lo envío), dí con www.crisisenergetica.org lo que me permitió disponer del caso de Corea y Cuba.
Daniel, muchas gracias por el trabajo de poner en marcha y mantener la web, creo que es necesaria. Pedro, envidio la poca pereza que te da coger la calculadora... Pero mi agradecimiento es también para todos los demás que están dando vida a este sitio, tanto los que apoyan la hipótesis general como para los que, como Alb, discrepan en algunos aspectos.
A nadie le gusta ser pájaro de mal agüero, y tampoco pasar por “Iluminado”, en esa medida no me apetece estar aquí, además, la “realidad” es muy compleja y amplia y nuestra visión forzosamente relativa y parcial. Podría no ser tan grave la cosa , pero... ¿y si realmente lo es? En ese caso sería una gran irresponsabilidad no hacer lo posible por que otros “vean” el problema, que es el primer paso para... ¿solucionarlo?
Protágoras

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/01/2004 12:15
Por: PPP

Bienvenido, Protágoras, y que los dioses, existan o no, te acompañen en tus enseñanzas. Más vale un profesor escéptico y que se pregunta a sí mismo, que mil acomodaticios que ya disponen de todas las respuestas.

Yo también venero a los griegos. Me conmueve, por ejemplo, su relato sobre Prometeo, que robó el fuego a los dioses y así hizo que el hombre diese el primr salto energético y pasase de los 90 vatios que es como mono desnudo a los 150 vatios de cazador-recolector, con derecho a cocina. Prometeo enseñó a los hombres numerosas artes y les dio el don de la civilización. Podría ser muy bien el patrón del mundo industrial y tecnológico que ahora se hace pedazos.

No deja de ser extremadamente curioso que Zeus castigase a Prometeo con Pandora, mujer de extraordinaria belleza y dotada de enormes talentos artísticos. Es decir, le castigó ofreciéndosela a Epimeteo, hermano de Prometeo y así privó al hacedor del mundo industrial, que sin duda es Prometeo, del beneficio y disfrute de las artes. Algo común en los ejecutivos de hoy en día, que cuanto más se enfrascan en los crecimientos y en los beneficios, más se pierden, en gran parte, el disfrute de las artes que acompañan a esta civilización.

Pandora fue, además, la que abrió la famosa caja, llena de males y miserias. Creo que fue aproximadamente a finales del siglo XX, pero con los dioses y mitos griegos, la cronología da saltos impredecibles. Prometeo seguía encadenado por Zeus a una roca, donde un buitre, seguramente con forma de banquero, le roía a diario le hígado, que volvía a crecerle, más que nada, para seguir fastidiándole. Ejemplo perfecto de los sistemas de producción actual: sin otro sentido que la fabricación continua y sin sentido de hígado, de esclavos en-cadenas de producción, para alimentar lujosamente con paté-de-fois humano a los especuladores financieros.

En fin, nos salva que Hércules matara al buitre del crecimiento económico perpetuo y que Zeus, una vez redimido el pecado de Prometeo, le admitiese en el Olimpo.

Eso debío ser inmediatamente después de que Pandora, asustada por los efectos de abrir su caja, intentase cerrarla a toda prisa. Aunque no consiguió casi nada, al menos consiguió dejar cerrada a la Esperanza.

Así que aquí, al menos, nos quda la Esperanza, con mayúsculas.

Saludos y bienvenido, Protágoras.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/01/2004 16:58
Por: magoniaexpres

Hola, Protágoras, bienvenido a estos andurriales tan tenebrosos.
Qué bien: hasta los filósofos griegos se interesan por la crisis; ya aparte de internacional, esta página es "espaciotemporal" o como se diga: abarcamos todas las épocas a este paso. :D

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/01/2004 18:31
Por: Protágoras

Muchas gracias Magoniaexpres y Pedro por vuestra bienvenida. También a mi me cae muy bien Prometeo, De las figuras del panteón griego es de los que más le preocupaba la gente. Me parece terrible el castigo de Zeus y más terrible todavía que quizás Zeus termine teniendo razón y haya sido una insensatez permitirle a la humanidad el dominio de la técnica.
En realidad no soy filosofo (profesional), mi formación inicial es de biólogo, pero ahora soy profesor de geología, biología, ciencias de la tierra y medio ambiente y también me dedico a formar profesores dando didáctica de las ciencias y de la educación ambiental. La información que contiene esta web me ha venido muy bien. Gracias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/02/2004 17:07
Por: victorluis

Hola me llamo Victor Luis y soy asturiano, estoy titulado en ingenieria electrica y un apasionado de las microcentrales hidroelectricas, cumplo 59 años en marzo y mi gran duda es cuando llegará el gran apagón, pienso que me alcanzará en una edad en la estaré ya demasiado indefenso.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo por abrir los ojos al mayor numero de personas posibles aprovechando las pocas rendijas que nos dejan en los falsimedia, yo por lo menos lo pienso intentar.
Un abrazo a todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/02/2004 14:17
Por: PPP

Bienvenido, Victor Luis. Siendo asturiano e ingeniero eléctrico, no me extraña que te gusten las microcentrales hidroeléctricas. Creo que son de las menos contaminantes, a la hora de generar esa refinada energía. Aunque creo que no resolverán el problema de hambre energética de la humanidad. Si te valen para resolver el suministro de una aldea asturiana que se encuentre cerca de un flujo de agua con pendiente suficiente, pues bien. También hay que tener en cuenta que si la central requiere un microembalse, las cosas se empiezan a poner difíciles para las ascensiones y migraciones de los peces y otro tipo de fauna, pero eso es muy secundario, cuando uno ve la presa de Itaipú, claro.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/02/2004 18:20
Por: victorluis

Gracias Pedro, conozco bien el problema de la fauna piscicola, pero si seguimos el metodo tradicional de los molinos harineros no habrá problemas con los peces.
Por supuesto que las microcentrales no son la solución al problema, esta pasa por otro modelo de sociedad.
Se me olvidaba, tuve conocimiento de vosotros por un articulo de PPP en Rebelión.
Y en cuanto al problema de la crisis energetica, no sería de extrañar que la quieran resolver ilegalizando el 2º principio de la termodinamica. Un saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/02/2004 20:21
Por: Millenium2004

Juaaaaa !!!! Eso fue brillante !!

Me lo imagino al enano Bush, declarando terrorista a la termodinámica general y a todas sus leyes y conceptos.

:D

Bienvenido VictorLuis !

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 12:55
Por: Cosme

Hola,

os escribo desde Cataluña. Sigo este sitio con frecuencia casi diaria desde hace unas semanas y, aunque no recuerdo desde donde os enlacé, crisisenergetica.org aparece en mi bookmarks desde el 27 de octubre del 2003.

Si bien es con el seguimiento de este sitio que he empezado a situar la cuestión como problema principal (siempre presente y filtro para analizar casi todo), ya hace mucho vislumbré la importancia del acceso a la energía para los pueblos, asociando la idea de que a más concentración de la producción menos libertad y más servidumbre, mayor concentración de Poder.

Antes ya había empezado a interesarme por las energías alternativas, a soñar despierto, al estilo egoísta-pueril, con la casa-coche-cosasvendibles ecológicos, para después irme sacudiendo poco a poco de todo eso y acabar en el realismo extremo, o sea, lo que los optimistas llaman pesimismo.

De la digestión de los contenidos de crisisenergetica.org empiezo a obtener municiones para disidentes (título de un libro: ¡enlace erróneo!), con las que espero defenderme de las corrientes de pensamiento dominante, en sus versiones populares: la del vecino de escalera, el amigo que triunfa, la del progre, etc. Mi agradecimiento por la labor de los que sacáis adelante la web. Aunque suelo leer mucho y participar poco, espero que surga la oportunidad de aportar algo.

Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 14:01
Por: Daniel

Bienvenido Cosme, a juzgar por la fecha desde la que nos sigues, estás aquí casi desde el primer día!

Despertar a la realidad de la energía es ponerse unas gafas que te permiten ver con toda claridad cuales son los puntos débiles de la sociedad tecnoindustrial, y no es fácil seguir viviendo "en la corriente" después de eso.

Pero si valoramos tener los ojos bien abiertos y no creernos las martingalas que nos intentan vender, no hay otra solución...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 17:23
Por: Hari Seldon

Hola.
Espero que alguno identifique mi nick. Pido disculpas por mi ortografia, padezco una dislexia que jamas he podido (o querido) curar.
Lo primero, es lo primero. Me alegra mucho haber encontrado esta pagina, habeis conseguido que mi teoria (o vision) sobre el mundo y que diablos pasa, se redonde, quedando una teoria que en otros tiempos se llamaria elegante. Gracias, Daniel y Pedro.
Acabo de inscribirme, despues de meditar sobre la combeniencia, o no, de participar, compartiendo lo que considero mas valioso que tiene cada uno, sus ideas.
Soy joven, tengo 23 años, segun vuestros calculos sere uno de los que se coma el marron del caos, incluso para los 'optimistas' que hablan del 2020, dando la como fecha de no retorno (o fin). Lo cual me hace que me interese aun mas por el tema, considerando mi responsabilidad de al menos preparar una estrategia vital y personal para afrontar el suceso aumentando mis posibilidades de exito. Soy defensor de 'la teoria salva tu culo, y nunca podras solo', y de 'la ley de confia solo en aquellos que perderan tanto como tu si las cosas se tuercen'.
Bueno creo que para estenderme mas ire comentando mis puntos de vista en las distintas charlas del foro.
Enhorabuena por la pagina.
Atentamente, Hari.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 18:42
Por: PPP

Bienvenido, Hari. En esta página no podemos ofrecer mucho consuelo, pero al menos intentamos discernir qué está pasando y qué entendemos que va a pasar en plazos que históricamente son muy cortos.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 19:41
Por: Daniel

Hari, bienvenido!

Soy un gran aficionado a la ciencia ficción, y a Asimov en particular. :P (aunque he de reconocer que de Asimov, la niñita de mis ojos son los relatos de Yo, Robot, además de sus excelentes libros de divulgación científica e historia.

Si Hari viviese ahora estaría haciendo las maletas! Por cierto, no recuerdo ahora, ¿qué energía haría funcionar los mundos de Fundación e Imperio?

Ah, una cosa, intentar tener una visión o teoría del mundo es un pasatiempo muy absorbente y por momentos desesperante, lo se muy bien... pero creo que en el fondo vale la pena, así que animo!

saludos a todos

Enviado en: 11/02/2004 22:00
Por: chestertown


Soy un usuario de otro foro que ha llegado aquí a través de las conversaciones y reflexiones que daniel va soltando por estos foros de dios. La verdad es que estoy encantado con la labor de PPP y daniel.

Mi formación no está vinculada a la ciencia directamenter sino a la filosofía y al marketing, dos practicas aparentemente antagónicas pero que hoy ya no lo son. Estoy bastante concienciado con el asunto del declive. Como otro forero comentaba, yo también me leí la "explosión del desorden" de Ramón Fernández Durán y salvo aquel trabajo y esta web, los medios masivos aun no han introducido este feisimo asunto en sus agendas.

Si me interesa esta web es sobre todo por las posibilidades que pudiera tener como generador de opinión y de autoridad en España (a todo el que puedo le recomeindo que se pasen por la página, el boca a boca es una herrmaienta muy eficaz) Se comenta repetidamente en esta web que ahí fuera nadie quiere malas noticias y que dentro de poco veremos a toda clase de aprendices de brujo vendiendonos quimeras energéticas a cada cual más grotesca. Creo que por eso una de las labores que deberían plantearse a medio plazo los administradores de esta web es la de constituirse en un emisor con autoridad dentro de España, no sólo para ayudar al ciudadano a conocer las dimensiones del asunto y ayudar a defenderse de los vendedores de humo, sino para contrarrestar mediáticamente la narcotización de los decisores informativos. Si queremos que esto empiece a tratarse ahí fuera hay que lograr que los medios (periodistas, agencias de comunicación, freelances, científicos, gestores, etc..) llegen a esta página , se pongan a leer y se genere interés por fabricar informaciones , entrevistas y contactos con aquellos que saben de estos temas.

Por supuesto esta web debería ir haciéndose con gente que pudiera aportar traducciones , análisis y discusiones a los temas que en ella se tratan.

Por lo demás, suelo entrar cada día. Lo bueno de una web colaborativa es que estás informado al minuto de todo lo que ocurre en un área geográfica muy amplia y puedes pulsar cómo van las cosas. El bolentín de ASPO , por ejemplo, me parece un acierto porque le otorga mucha credibilidad a esta web. Creo que credibilidad (basada en info de calidad) es lo que tenemos que conseguir que tenga esta web.

enhorabuena por los resultados y ánimo a los administradores.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/02/2004 23:45
Por: Daniel

Me alegro de verte por aquí, Chester, lo de "salir del armario" es algo que tengo claro, soy un poquito lento para las cosas (me costó un guevo y conocer a Pedro Prieto para atreverme con la cosa esta), pero esto está definitivamente entre nuestros planes.

Estamos rumiando "producir" un panfleto, una sinopsis del problema, de manera que se pueda distribuir como cartel, flyer, banner, lo que sea.

Si tienes ideas, ya sabes!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/02/2004 10:53
Por: PPP

Bienvenidos Chestertown y Cosme:

Para tu información, los responsables de ASPO confirman que cada vez reciben más llamadas de medios de prensa, radio y televisión de todo el mundo y admiten que empiezan a estar debordados. Eso no significa que no sigan (sigamos, en nuestra modesta participación) siendo una gota en el océano, peo el asunto va saliendo a la luz, más posiblemente por la inevitabilidad de la llegada de los acontecimientos, que no se van pudiendo ocultar, que por las ganas que tienen de contarlo o la fuerza que podemos hacer para difundirlo. Aún así, seguimos con empeño.

Yo llevo años intentado producir algo que se pueda resumir en un par de hojas, que es el máximo de atención que una gran parte de la población se puede permitir. Pero sucede que un resumen de este tipo, si lo resumes mucho, deja vías para el escape (vendrán las renovables, etc) y si te metes a desmontar todas las alternativas, deja de ser un resumen. El huevo y la gallina.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/02/2004 22:59
Por: chestertown

Pedro y Daniel, he echado un ojo al doc "convince_sheet" El colapso y usted. En efecto esta clase de documento tiene muchos fallos desde el punto de vista de diseño y atractivo para captar la atención.

He leido vuestro debate sobre la elaboración de un resumen que sirva para imprimirse y distribuirse por cada usuario. Y me gustaría poder colaborar . Se diseñar docuentos, folletos, webs, etc...y sé cómo se hacen anuncios (soy licenciado en publicidad) y los criterios que deben tenerse en cuenta.

Creo que lo más importante de un documento resumen es el titular y una imagen que resuma (al mismo tiempo que sugiera y seduzca) a golpe de vista el conteido del doc. Podeis contar conmigo para propuestas gráficas, maquetación y confección de titulares. Incluso yo mismo podría , si no teneis quién os lo haga, maquetar el documento .

el doc debería estar en PDF, porque permite configurar a placer una buena maqueta e integrar imágenes a color. Creo que la imagen debería ser un elelento gráfico a dos colores para facilitar la calidad de impresión en impresoras de tinta y para eso no vale cualquier foto o imagen gráfica, hay que pensarlo bien. Creo que tengo bastante por dónde habría que enfocar el asunto (como hacían los diseñadores de la Bauhaus y los propagandistas rusos). Hace falta tirar por la vía de Adbusters.org (supongo que sabeis de lo que estoy hablando) a la hora de ofrecer un docuemnto de aspecto publicitario.

Informarme de cómo estais planteando los contenidos y cómo podría aportar mis ideas y el canal de info para comunicarnos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/02/2004 23:35
Por: Millenium2004

Chestertown:

De mi parte, estoy totalmente de acuerdo !!
Siempre sostuve que para documentos de uso masivo necesitamos a un publicista !

Puedo colaboral con lo que necesites. manejo bien programas de diseño y tratamiento gráfico, y tal como le comenté a Daniel en su momento, tengo alguna experiencia en páginas WEB.
Pero a nivel publicidad soy un asno!

Creo que lo primero que tendríamos que hacer es una lista plana, de las ideas o conceptos mas importantes.
Ej:
1) El petroleo se acaba
2) El gas tambien pero mas lento
3) El consumo sigue subiendo.
4) No hay recursos alternativos en estos niveles de consumo.
5) ...........
6) ...........

Esta sería la base para el desarrollo de lo que queremos decir..

Mi idea es que el documento más simple debe caber en una página A4. Y trasmitir pocos conceptos y mucha seducción.
Pero insisto ... no se nada del tema.

Felicitaciones y ánimo !! Todo tiempo futuro será peor !!

:D

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/02/2004 23:43
Por: Daniel

He creado el tema El Folleto en el foro Difusión para empezar a darle a la cabeza.

Soy de letras

Enviado en: 15/02/2004 13:16
Por: Profexml

Pero a pesar de mi formación me dedico a la informática.
Siempre he estado preocupado por la ecología, pero no tanto por la energía como por el derroche de materias primas. Me impresionó mucho que los yanomami, en un documental, nos llamasen: "los desviados". Ahora empiezo a comprender cuanta razón tenían.
Conocí este sitio por el blog de scriptamanent y su ¡enlace erróneo!. Y de alguna manera todo me ha sonado conocido. Es como cuando oyes algo y en tu fuero interno sabes que es verdad, que preferirías que no lo fuera pero que es verdad. Soy un tanto apocalíptico y soy de los que "que sea lo que tenga que ser". Pero también intento pensar alternativas aunque mi nula formación científica me hace más plantearme preguntas que proponer respuestas.
Gracias por vuestra atención.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/02/2004 13:44
Por: victorluis

¿No va siendo hora de que pensasemos en vernos las caras?, podiamos organizar una reunión durante un fin de semana, yo como soy de Asturias propongo Teruel, para demostrar que existe, se que es complicado organizar algo de esto, pero con paciencia y metodo se podría hacer durante este año.
Espero opiniones, un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/02/2004 14:54
Por: Marga V.

Hola,
pues a mí me parece genial la idea de una quedada ... supongo que un fin de semana es lo más viable, para arrancar al menos. Para una valenciana sin coche como yo Teruel entra dentro de mis posibilidades ... y si alguien quiere hacer noche en Valencia tengo disponible una cama :-).
Para junio y marzo tengo compromisos de diez días, y en mayo cuatro ... el resto del tiempo, de momento: disponible.
Saludos,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/02/2004 20:33
Por: Millenium2004

De acuerdo !!
Nos vemos en marzo...
Ya mismo me pongo a nadar !!
Creen que en 30 días pueda alcanzar las costas de España ??
En definitiva no son mas que 15000 Km, y si Sol me acopmpaña, tendré con quien hablar entre brazada y brazada...
:D
Bromas aparte, me parece bien que nos encontremos..
En todo caso mandaré una fotito con dedicatoria.....

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/02/2004 20:41
Por: magoniaexpres

Ojo con Teruel, que me han dicho que han vuelto por allá los lobos, je je...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/02/2004 15:48
Por: Cachapanda

[QUOTE BY= Daniel] ...Soy un gran aficionado a la ciencia ficción, y a Asimov en particular. :P (aunque he de reconocer que de Asimov, la niñita de mis ojos son los relatos de Yo, Robot, además de sus excelentes libros de divulgación científica e historia...[/QUOTE]

No es nada original empezar así, pero es verdad. :)

He conocido este sitio siguiendo los pasos de uno de sus promotores por otro lugar en el que participo. Y pienso volver. Soy novicio es los asunto que tratáis aquí... por el momento ;)

Un cordial saludo, y gracias por la hospitalidad.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/02/2004 16:13
Por: Daniel

Bienvenido Cachapanda!!!

La red se estrecha!

Bueno, si eres novicio por aquí, encontrarás muchas cosas interesantes, por poner un adjetivo "suave".

Cuando te aclimates te invitamos a que, como neofito, nos des tu opinión: nos explicamos bien? damos miedo?

Saludos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/02/2004 17:11
Por: Cachapanda

[QUOTE BY= Daniel]Cuando te aclimates te invitamos a que, como neofito, nos des tu opinión: nos explicamos bien? damos miedo?[/QUOTE]
Prometido! ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/02/2004 23:29
Por: robertoxsamsax

bueno, soy de uruguay, participo en un colectivo animalista libertario ke se llama Rebelión Animal, y trabajo dando clases en educación secundaria, y bueno, el tema de la "crisis2 energética es algo a lo ke no estamos muy [email protected] a escuchar, me prece interesante si se peuden bajar o re -editar libros desde akí, poniendo al alcance de la gente común y silvestre cosas ke en muchos sitios de latinoamérica son caros de por sí.
salud y aVrazos, robertoxsamsax
www.rebelionanimal.cjb.net

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2004 10:44
Por: PPP

Bienvenido, Roberto. Por supuesto que puedes bajarte todos los documentos que estimes oportunos de Crisis Energética. Si lees el logo del final, verás que somos una página "copyleft" y por tanto, la distribución, copia o reproducción del material aquí contenido es libre, salvo que el autor que nos ha cedido algún documento indique que este es el único destno final posible. Algunos documentos de From The Wilderness, aquí traducidos y publicados, llevan este tipo de advertencia, pero luego se dice que se pueden copiar en papel (no colgar en la red) o reproducir, si no son para fines de lucro; así que virtualmente todo es copiable.

Bienaventurados los que vivís en Uruguay, donde la huella ecológica o la capacidad de carga humana no parecen estar sobrepasadas. Los malos tiempos que os ha tocado vivir en los últimos 30 años os serán recompensados largamente y volvereis a ser "la Suiza de América" cuando en el resto del mundo haya llanto y crujir de dientes. Mis viajes a Uruguay, los familiares y amigos que allí tengo y mis galopadas por una hermosa estancia de Mercedes, entre otros recuerdos, me hacen siempre añorar la vuelta.

Saludos cordiales

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/03/2004 20:25
Por: makoke

Hola mi nombre es Esteban y soy de Argentina.
El tema de la crisis energetica es un tema que me interesa mucho. No recuerdo bien como llegue a este sitio pero realmente estoy muy contento por la cantidad y calidad de información que hay. Y algo importante esta en nuestro idioma

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/03/2004 10:37
Por: PPP

Bienvenido, Makoke. Tienes bastantes contertulios que son compatriotas y yo tengo una gran afinidad con Argentina.

Que encuentres lo que buscas.

Un cordial saludo desde España

Pedro

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/03/2004 20:25
Por: Toni

Buenas!!!

Me llamo Toni y se podría decir que soy un "bicho raro". Me encanta leer y, poco a poco en plan autodidacta, he ido adquiriendo una cierta culturilla de la que me siento orgulloso. Sé un poquito de historia, sociología, filosofía, medios de comunicación,literatura anglosajona y universal, economía política y música rock. Antes de descubrir esta página encontré dieoff.org y me la leí prácticamente entera. ¿Qué le pasa a esa página? Parece que nunca la actualizan...
Encontré está página a través del foro de lapaginadefinitiva.com, una de las pocas páginas cuyo nombre es totalmente motivado, Lo mismo ocurre con esta.
Felicitar a los promotores por el excelente trabajo que están realizando y lamentar que el cénit del petróleo nos dejará sin esta maravillosa herramienta de conociemiento que es internet (aunque la mayoría de gente crea que es una especie de compendio de todos los males debido a las noticias sobre la misma que publican los medios de formación de masas). Una cita:

existe una manera infalible de detectar a un genio, todos los tontos se confabulan contra él....


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/03/2004 05:44
Por: Millenium2004

Bienvenido Makoke.
Tal como te dice Pedro, hay algunos Argentinos asiduos visitantes de este sitio.
Y yo, soy uno de ellos.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 00:06
Por: kikor

Un cordial saludo a todos los participantes de esta interesante página.
Vivo en Valencia, me conocen como Kikor y me equivoqué de carrera 8O...Hay que estar gil para hacer clásicas, pasarse a márketing y descubrir que a uno le gusta la meteorología, entre otras cosas .

:?

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 00:13
Por: Marga V.

Hola Kikor,
caramba, qué emoción, un paisano en esta página (bueno, supongo que eres de la Valencia del mediterráneo, je, je). Bienvenido al sitio ....

Saludos, Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 10:43
Por: PPP

Bienvenido, Kikor. Esperamos que la página, siempre abierta para lo que quieras aportar, te ofrezca además respuestas a lo que buscas.

Saludos

Pedro

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 16:20
Por: magoniaexpres

Saludos a la gente nueva que va entrando, venga de donde venga. :) Cuantos más seamos mejor.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 18:59
Por: DrPollo

Hola, me llamo Alberto y soy estudiante de último curso de Ingeniería Informática, llegué a esta pagina a traves de Barrapunto o Rebelion.org. Antes de encontrar esta pagina y conocer el problema de la energia en detalle algo me decia que la Humanidad no controlaba la Tecnologia,, hay algo en mi naturaleza de informático que me hace rechazar las soluciones no eficientes a los problemas (problemas como la vida, por ejemplo), y que eso iba a reventar por algún lado, cuando encontre esta pagina me di cuenta de por donde iba a reventar.
Desde entonces he decidido ser consecuente con lo que opinaba que debía ser la vida humana (algo sencillo y en completa armonia con el entorno) y me estoy preparando para construir en unos terrenos que tiene mi familia en la vega del Júcar (en la remota Cuenca) una granja en la que vivir tranquilamente (mientras quede alguien que lo necesite hare de programador freelance gracias a internet, que tampoco es cuestion de cortar por lo sano). Así, con vistas al fúturo, estoy interesado en todo lo que tenga que ver con la agricultura sostenible, y como quiero seguir teniendo electricidad y sobre todo comunicaciones, tambien estoy interesado en las alternativas de bajo nivel tecnologico, pero sostenibles, que me sirvan para ello.
Si me va bien intentare ayudar a quien pueda a hacer lo mismo con los conocimientos que adquiera, algo bueno podría salir de la catástrofe incluso.

Un saludo a todos y animo, que hay que vivir con alegria, coño :D

A los creadores de la pagina mi mas sincera admiracion por intentar cambiar el mundo.

Alberto

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/03/2004 19:28
Por: anorganic

Bienvenido Doctor Pollo.
Seguro que aquí encuentras información interesante para lo que buscas.
Pero cuidado con la granja, seguro que al final se te llena de gorrones.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/03/2004 15:24
Por: Cachapanda

[QUOTE BY= Daniel]La red se estrecha[/QUOTE]
Desde ayer os tenemos "enlazados" de nuevo en nuestra portada.

Un cordial saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/03/2004 10:40
Por: PPP

Bienvenido Dr Pollo, que tengas suerte en la cabecera del Júcar y agradecido a Cachapanda, por poner el link de nuestra página.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/03/2004 21:35
Por: jaun

Saludos a todos.
Primero felicitaros por la calidad, el nivel y el rigor que os caracteriza, tambien agradeceros las traducciones que a los que no dominamos el inglés nos abre grandes posobilidades de información.
He llegado aquí porque despues de lo de Iraq, me he interesado por el problema del petroleo, os he leido todo y la verdad es que aunque pensaba que había un problema de suministro, no sospechaba que la cosa estaba tan cruda.
No soy todavia un apocalíptico y me cuesta aceptar esa visión, pero no se cuanto duraré como integrado...
Gabi.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/03/2004 11:04
Por: PPP

Bienvenido, Jaun.

Ojalá pudiése convertirme en "integrado", porque a mi me desconsuela mucho ser "pesimista"; no me produce placer.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/03/2004 21:37
Por: María Hernández

Hola
Soy María, soy maestra , me parece una página excelente ,gracias a ella muchos podemos aprender,saber y tener información.
Quiero dar las gracias a todos los que generosamente comparten su saber y nos acercan el conocimiento .
Seré vuestra fiel lectora silenciosa .
Atentamente


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/03/2004 22:01
Por: PPP

Bienvenida, María.

Son los maestros los que más acercan al conocimiento, aunque ahora estén tan desatendidos. Enseña a pensar a los alumnos y te lo agradecerán de por vida.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/03/2004 22:55
Por: María Hernández

gracias

mi esperanza para cambiar el mundo es la educación
de personas libres y que sepan pensar
y en ello me empeño , primero debo serlo yo ,los niños imitan ,no obedecen ,y esta página me echará una mano

saludos
contad con mi apoyo


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/03/2004 16:24
Por: Víctor

¡Hola!, saludos a los participantes de esta web

Soy nuevo y como no sabía dónde presentarme, lo hago aquí a ver si acierto.

Durante un tiempo he sido Técnico en proyectos e instalaciones de aprovechamiento de la energía solar. Me gustan este tipo de temas sobre la energía, el saldo energético, relacionar dinero con energía y no solo con economía, la entropía, las leyes termodinámicas y su aplicación...

Para empezar diré que he querido ingresar en esta interesante web porque estoy:

Muy interesado en todo lo referente a los estudios, teorías, artículos, libros y previsiones sobre una inminente crisis energética.

Interesado en la evolución de los precios de los combustibles, de las políticas de las organizaciones en este ámbito energético y de la política de EE.UU. en cuanto al petróleo y el gas.

Interesado en nuevas fuentes energéticas que acaben entre otras cosas con la actual cultura del automóvil y con el actual acoso al medioambiente.

Interesado en el autonomía energética y alimentaria en pequeñas comunidades globales como solución a los problemas presentes y futuros.

Interesado en que el sistema económico actual cambie radicalmente por otro más justo y equitativo para las personas y energéticamente más viable que no dependa de un consumo desmesurado y de un mercado que lo condiciona todo.

Interesado en recopilar datos y artículos para mostrar sobre el tema del petróleo, el gas y la energía en general, así como el nivel de consumo, los conflictos bélicos por la energía, la tendencia de la economía, etc.

Espero poder aportar cosas interesantes y que podamos entre todos sacar provecho de los temas que aquí se exponen para poder convencer mejor al público de la importancia que tienen y tener una buena base. Aunque será difícil, al menos hay que intentarlo y por eso lo encuentro tan interesante, a parte que me anima a poner mi grano de arena para cambiar las cosas.

Felicito a los que han ideado la web que además no está en inglés como la mayoría sobre el tema (aunque lo entiendo).

Hasta pronto
Víctor

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/03/2004 18:29
Por: Roux

Hola, soy Miguel de Santander, aunque ultimamente estoy en Gales (Reino Undido). Me interesa el tema de la crisis energetica por que soy un ingeniero informático que cada vez tiene menos interes por la informatica y mas por el buen vivir, lejos del mundanal ruido, trabajando para uno , etc.

Me interesé por el tema cuando leí un articulo en infoshop.org, una web que enlazó a lifeaftertheoilcrash.net y luego al buscar sobre el tema encontre informacion en indymedia, barrapunto, alasbarricadas y rebelion. Desde entonces (hace un mes) me fascina el tema.

un salud a toda la gente que visita esta pagina

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/03/2004 18:30
Por: Roux

Hola, soy Miguel de Santander, aunque ultimamente estoy en Gales (Reino Undido). Me interesa el tema de la crisis energetica por que soy un ingeniero informático que cada vez tiene menos interes por la informatica y mas por el buen vivir, lejos del mundanal ruido, trabajando para uno , etc.

Me interesé por el tema cuando leí un articulo en infoshop.org, una web que enlazó a lifeaftertheoilcrash.net y luego al buscar sobre el tema encontre informacion en indymedia, barrapunto, alasbarricadas y rebelion. Desde entonces (hace un mes) me fascina el tema.

un salud a toda la gente que visita esta pagina

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/03/2004 12:35
Por: hemp

Hola a todos,

Encontre esta página a través de google "peak oil" y vi el articulo de VÍCTOR LUIS ÁLVAREZ, muy bueno. Soy de inglaterra aunque vivo ya 10 años en Madrid, soy geológo y Fellow of the Geological Society de Londrés (FGS) y EuroGeol, lo cual podría comunicarme con facilidad con mi colega tambien FGS, Colin Campbell. Me alegro que estais traduciendo lo boletines de ASPO.

Espero que alguien traduzca el libro "The Party is Over", explica muy bien todo esto del Peak oil.

También espero que esta página web empieza ser más conocida.. porque se trata del tema más importante del momento y del futuro de [email protected] no hay excepcción.

El Hemp.. jejeje la marihuana!! es de verdad una de las posibles soluciones...

existen dos artículos de Colin Campbell que podría ser de interes .. uno de abril 2001 "Peak oil, A turning for Mankind" y uno de julio 2002 "forcasting global oil supply 2000-2050".

De mi parte haré todo posible que se divulga este información .. para que los que tienen que saber tomen consciencia de esto..

saludos
:P

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/03/2004 13:00
Por: Daniel

Welcome aboard!

Como tú, yo también pienso que el cáñamo es una de las plantas del futuro, aunque necesita bastante agua, todos los usos que se le puede dar (incluido el recreativo) la hacen muy atractiva.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/04/2004 17:39
Por: Aben Humeya

Hola a todos.
Soy ingeniero industrial eléctrico y por mis estudios y profesión me interesa el problema de la crisis energética al que nos enfrentamos como sociedad y que puede suponer el fin de nuestro estilo de vida.

Espero que mis opiniones os puedan servir para la discusión y la reflexión.

Tuve noticias de este foro en otro foro: "genoveses.com"

Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/04/2004 19:44
Por: altea

Hola,
soy amiga de Protágoras, y desde que en Febrero nos comentó a unos cuantos colegas esta historia soy asidua de la página. Así que finalmente me he decidido a salir del agujero y dar la opinión de vez en cuando.
Pues eso, saludos a [email protected]:
altea

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/04/2004 20:37
Por: magoniaexpres

Devuelvo el saludo.

:D :D :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/04/2004 10:03
Por: PPP

Saludos a todos los recién llegados.

Aunque soy un despistado, creo que pronto llegaremos a los 200 suscritos. Teniendo en cuenta que comenzamos apenas hace medio año, no está nada mal. El mayo foro que conozco sobre el asunto energético es Energy Resources, ne inglés, que cuenta con unos mil suscriptores y tiene una tradición de varios años. Si esta web en castellano sirve para que la gente que se expresa y lee en esta lengua vaya aportando ideas y sacando datos y conclusiones, bienvenidos todos.

Saludos

Pedro


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/04/2004 23:26
Por: Felipe

Hola a todos
Como se puede suponer me llamo felipe, vivo en un pueblito de huesca y os he descubierto casi por casualidad, pero desde entonces me he quedado pegado.
Que bien se vive en la ignorancia ¿no?, se te cae la casa, y uno no se entera, bueno no es que no supiera nada, (tengo energia solar) pero conciencia de la situación tampoco.
Por eso os agradezco esta web. Y que nivel...
Soy nuevo en esto de internet: foros, y cosas asi y ademas esto tan lento.....
Bueno, gracias y a seguir bien.
Ah, soy titiritero.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2004 10:29
Por: PPP

Bienvenido, Felipe. Ahora que nos conocemos algo más algunos miembros de Crisis Energética, puedo asegurar que mucha gente del grupo envidiará tu situación (pueblo pequeño, energía solar y titiritero, un noble oficio, del que yo soy apenas aprendiz).

Tu estarás de los primeros en el nuevo reino que se nos viene encima...aunque ahora tengas un modem de baja velocidad, por lo que intuyo.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2004 16:28
Por: rodrigo

Se -por lo que pude leer- que muchos por aquí no son muy adeptos a la religión (yo tampoco lo soy), pero voy a compartir un par de textos (conocidos) de la Biblia:
Así, los últimos serán primeros, y los primeros últimos. Mateo 20, 16

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. Y cayó la lluvia, vinieron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña.
"Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y azotaron contra aquella casa. Y se derrumbó, y fue grande su ruina."
Mateo 7, 24-27

El primero no hace falta explicarlo, el segundo yo lo veo como una analogía a lo que hizo el hombre estos últimos cien años, edificando el progreso sobre el petróleo, el cual -como la arena-, ahora que escasea, pone en peligro de derrumbe a nuestra civilización. Pongo ésto como dato anecdótico más que nada.

Esto aparte, paso a presentarme:
Soy Rodrigo, Argentino, 21 años, estudiante de Ingeniería Agronómica. Vivo en una ciudad dentro de todo pequeña (un poco más de 200.000 habitantes).

Encontré esta página luego de buscar 'peak oil' (palabras que conocí en la página lifeaftertheoilcrash.net, página que conocí a través de un foro). El trabajo que se realiza aquí es importantísimo y espero que puedan seguir, al menos hasta que comience todo esto.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2004 16:56
Por: Marga V.

Hola Rodrigo,
bienvenido y qué bien que te hayas animado a presentarte ... leí alguna intervención tuya y corrí a ver quién es Rodrigo ... ahora lo sabemos ... pero dejo a los "grandes jefes" que te den la bienvenida oficial, ésta sólo es la oficiosa, je, je.

Un cordial saludo,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2004 17:00
Por: PPP

Bienvenido, Rodrigo:

También te envidiarán algunos, cuando sepan que vives en una ciudad argentina de 200.000 habitantes, porque de vosotros será el futuro que parecía no llegar nunca a aquellos países, precisamente cuando caiga, la lluvia, vengan los torrentes y los vientos.

Saludos y siéntente en casa, como yo me sentí cuando viví en tu país.

Saludos

Pedro

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2004 20:05
Por: Millenium2004

Bienvenido Rodrigo !
Yo también soy argentino, pero de Capital Federal. Ciudad que no sobrevivirá a la desaparción del petroleo. Lo cual creo que en el fondo me alegra, pese a la tragedia que implica.



Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/05/2004 01:32
Por: magoniaexpres

Hola a la gente nueva, en especial a Felipe de la parte de Huesca. Mi familia procede de las montañas de allá y viví mi infancia en Huesca capital (no llegará hoy a los 50.000 habitantes)
, que supongo será un sitio menos peligroso que Zaragoza o Barcelona dentro de no muchos años. En mala hora me hicieron ir de allá. Bueno, Felipe, tu situación desde luego no es invulnerable pero sí ventajosa...
Saludos de un aragonés. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/05/2004 01:50
Por: Hypatia

Hola, vivo en un pueblo de 3500 hab próximo a San Sebastián, en el País Vasco. Conocí el tema del cénit del petróleo a través del libro de Jeremy Rifkin "La economía del Hidrógeno" que se publicó hace cosa de un año. Libro curioso, se pasa el 80% hablando del petróleo consiguiendo ponerte las pilas, mientras que el restante 20% del hidrógeno lo hace de una manera optimista y voluntarista que no convence. Intenté buscar información por aquel entonces sin mucho resultado, y pronto el día a día me hizo olvidar el tema. Pero solo un poco, ya me quedé con las antenas puestas, y asi hace dos semanas entre en un foro que nunca visito, encontré una dirección a la página de animalweb que traduce al castellano "liveaftertheoilcrash" y aluciné mucho. Sobre todo por que te transmite fuertemente la sensación de inminencia de lo que va a suceder.

Me pusé a buscar mas sitios y encontré dieoff, hubbertpeak, the wolf on the door y otros, hasta que me apunté en el grupo de "energy resources" y "running on empty 2". Me estaba planteando la necesidad de crear un grupo en español que tratara el tema porque no encontraba nada y casi de casualidad os encontré hace dos días. Eureka !! :D

Muchas gracias a quienes habeis creado esto y a quienes participais en el, espero aportar todo lo que pueda, como mis visitas a distintas ecoaldeas y temas de permacultura.

:D

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/05/2004 08:34
Por: Marga V.

Hola Hypatia,
bienvenida ... con ese nombre. Una amiga de origen vasco ella también se matriculó en Historias para hacer algo de provecho con la jubilación y me tuvo una semana buceando en internet para enterarme de quién era Hypatia. Y ahora voy y "conozco" a una .... es emocionante este foro .... ya teníamos un "Protágoras" ... y ahora entra Hypatia. Tendrás que contar la historia, je, je.

Un saludo,
Marga


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/05/2004 08:55
Por: fjmacben

Hola a Todos.
Me llamo Jose soy ingeniero industrial y trabajo en el sector del ahorro energéticos y las E.R. He llegado a este foro de casualidad cuando buscaba un término en Google. A primera vista me parece una web muy interesante

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/05/2004 01:32
Por: Hypatia

Pues ya que [email protected] ha mostrado curiosidad por mi nick pego una reseña de la biografía de Hypatia:

Hypatia (?-415)
Es considerada como la primera mujer matemática. Su padre, Teón de Alejandría es el autor de una de las copias que han llegado hasta nosotros de los Elementos de Euclides. Profundizó en sus conocimientos de filosofía, astronomía y matemáticas en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Hypatia escribió comentarios sobre Diofanto, Ptolomeo y Apolonio. Sentía una gran admiración por la filosofía de Platón y disertaba a menudo sobre todos estos conocimientos ante gentes de Alejandría y de otros remotos lugares. En esta época la ciudad estaba gobernada por Roma y el cristianismo empezaba a cobrar fuerza y a dominar las conciencias, apagando todas aquellas filosofías consideradas paganas, como la de Platón. A su prefecto, Orestes, le gustaba oir las enseñanzas y los discursos de Hypatia. El obispo (San) Cirilo la acusó de influir en la comunidad, alejándola de las creencias cristianas. En el año 415, Hypatia fue asesinada cruelmente por una fanática turba cristiana. También la Biblioteca sufrió los efectos de este periodo pre-inquisitivo, y muchos escritos fueron destruidos.

El dramático impacto de la muerte de Hypatia marca, para muchos historiadores, el fin de Alejandría como centro matemático.


Me gusta usar su nombre como login, siento una gran fascinación por esta mujer, es de esas personas que me gustaría conocer si tuviera oportunidad de viajar en el tiempo. La considero una mártir de la ciencia, o de la civilización frente a la barbarie, si uno tiene en cuenta las circunstancias en que vivió y murió.

De todas formas debo aclarar que soy masculino 8O uso este nick porque me gusta.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/05/2004 08:45
Por: Angel

Hola,

Me llamo Àngel, soy técnico electro-mecanico y llegué aquí a través de barrapunto. Vuestra web me gustó y querria profundizar en los temas que se tratan en vuestra web.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/05/2004 10:57
Por: PPP

Bienvenidos, Ángle e Hypatia. Llegais justo a tiempo de que empiecen a sonar las trompetas del fin del petróleo barato en los grandes medios. Me temo que esta web se disparará en tráfico pronto. Ya veremos si los humildes paganos que la sostenemos podemos seguir en ello.

Mientras tanto, bienvenidos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/05/2004 21:13
Por: USENE

Hola a todos. Mi nombre es Jesús y acabo de registrarme después de estar leyendo esta página desde hace unas dos horas. Es impresionante. He llegado hasta aquí a través de una web sobre los hechos del 11-S: http://www.11-s.net/.
Me gustaría poder participar en este foro, aunque con mis nulos conocimientos del tema, me temo que voy a ser un forista pasivo, no obstante y como el tema me apasiona estoy seguro que será una de mis páginas favoritas. Nada mas, solo agradecer el esfuerzo que estáis haciendo para dar a conocer un tema tan trascendente. Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/05/2004 21:43
Por: Daniel

Bienvenido Jesús, me alegro de que hayas encontrado aquí cosas interesantes, te aseguro que esas dos horas que has pasado en la web son tiempo bien empleado ;)

Y ya sabes que tienes el foro para preguntar o comentar lo que quieras.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/05/2004 23:33
Por: mussol

:D
Hola a todos, me llamo Andreu y a pesar de que llevaba unpar de meses pupulando por la web, leyendo las noticias y los articulos hasta hace poco no he visitado el foro.
LLegue aqui con las palabras oil peak, en el google, (ya somos varios). Hace tiempo que me interesaba el tema, conocia ya Die Off y me encanto encontrar algo en español.

Enhorabuena por la web, es bbb (buena, bonita y barata) :D

Respecto a mi os que soy licenciado en filosofia (que no filosofo, eso se lo dejo a Protagoras B) ) y vivo en una isla del Mediterraneo cuyo nombre os dejo adivinar. Mi principales aficiones son, la lectura, los juegos de estrategia y wargames, la huerta y la permacultura, esta ultima un descubrimiento realmente esperanzador y bastante más que una afición. Bueno ya se que puede ser una combinación algo extraña, pero son tiempos extraños.
Por cierto estoy felizmente casado con una vegetariana, y lo digo más que nada porque no hace mucho y no todos los dias pued emplearse el termino feliz (lo de vegetariana lo menciono por unos comentarios que hice a Protagoras)
AH

ES EL FIN DEL MUNDO CONOCIDO PERO ESTOY BIEN,
lo siento, me ha quedado

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/05/2004 00:09
Por: Protágoras

Hola Mussol, bienvenido al foro. Ya he leido tu contestación en agricultura población y energía. También me gustaría a mi tener un huerto y ser experto en permacultura porque en los tiempos que se avecinan esos dos saberes pueden ser los que marquen la diferencia entre sobrevivir o no. Esperemos que el desplome no sea muy rápido y de tiempo a prepararse (y a que nos ayudes con lo que sabes).

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/05/2004 00:01
Por: magoniaexpres

Hola a toda la gente nueva, no os vais a aburrir sin mis comentarios por lo que veo... :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/05/2004 02:23
Por: kikusin

Hola a todos.

Conozco la pagina desde hace mucho tiempo y por muy diversas vias, pero mi insondable inconsistencia ante el esfuerzo(que densa es esta página...), me habia hecho posponer la inmersion profunda hasta hoy , que por fin me he metido a saco con todo.

Sinceramente, no se si no preferiría no saber nada de todo lo que he leido hoy y vivir trankilamente en el desconocimiento hasta que lo que tenga que llegar me tocara directamente. Ahora que nos habiamos quitado el inminente problema del Sr Ansar, resulta que la politica nacional es poco menos que un corro de colegio de primaria, comparado con lo que se avecina...

En fin. Veamos lo que podemos hacer. Un abrazo a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/05/2004 09:42
Por: PPP

Bienvenidos, Jesús, Andreu y Kikusin.

El comentario final de Kikusin es muy comprensible; suele suceder que uno prefiera a veces no mirar a los precipicios, tenga horror al vacío o a explorar el más allá de los mares cuando en la mente figura la idea de que la tierra es plana. O el último deseo de pedir la venda en los ojos, cuando uno prevé que va a ser ajusticiado por un pelotón. Ese vértigo es muy comprensible. Los que optais por echar una ojeada, sois Colones capaces de navegar hacia donde los demás tienen miedo (ese es el verdadero valor que le concedo a Colón), de afrontar el abismo para medir su profundidad con una sonda o de mirar de frente a la parca, por si quiere hacerse con nosotros.

Aquí tenemos vocación de proporcionar información para ayudar a los que optan por no ser avestruces, aunque vean las nubes muy negras en el horizonte.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/05/2004 14:35
Por: brng

Saludos.

Soy nuevo en el foro, he llegado a él al ver enlaces desde otros foros de Internet.

Creo que el tema de la crisis energética es de importancia capital para la Humanidad, importancia que de hecho no se le está dando.

Por cierto, ¿dónde puedo cambiar las preferencias de usuario tales como la contraseña?

Saludos y gracias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/05/2004 15:02
Por: Daniel

Bienvenido, brng! (qué difícil de pronunciar!)

Para cambiar tu contraseña de usuario, ves a Mi cuenta, también tienes otras opciones en Mis preferencias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/05/2004 23:57
Por: mikimoto

Saludos a todos, hace poco descubri esta web, y desde entonces, he estado informandome sobre el tema del Peak del petroleo y de las energias alternativas.

No creo que pueda participar mucho en el foro, mis conocimientos sobre economia y fisica aplicada a las formas de obtencion de energia no son muy alla, de hecho, estudio arquitectura tecnica (que va a ser de la construccion cuando no se pueda fabricar el cemento, que se produce a 1500ºC?), pero os leere con atencion.

Gracias por todo!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/05/2004 01:04
Por: victorluis

Mikimoto:
Bienvenido, la arquitectura tiene mucho que hacer en el ahorro energetico.
Un cordial saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/05/2004 13:16
Por: pasus

Estimados todos,

Me llamo Pablo, vivo cerca de Santander donde trabajo como bibliotecario.

Creo que en octubre de 2002, Marga incorporó a otro foro en el que ambos éramos miembros, el "clásico" de Pedro Prieto "Un cuento de terror-ismo". Este artículo es seguramente el escrito que más ha cambiado mi visión del mundo. El propio Pedro estuvo en el foro una temporada y al tiempo fui conociendo otros lugares web que casi todos ya conoceis (Dieoff, Energy resources ...)

Finalmente, en diciembre encontré CrisisE y hace un par de semanas me di de alta. Con poco tiempo para mirar los muchos contenidos que teneis metidos, fue Marga la que finalmente me indicó dónde presentarme, y en ello estoy.

Después de un rápido vistazo, he visto que además de Marga y Pedro, está metido también Miguel a quien conozco de otras actividades locales. Estoy seguro que me voy a encontrar a gusto entre vosotros y por ello me lamento de no haber entrado a tiempo de acudir a Rosalejo.

Muchas gracias por lo que habeis construido y un saludo a todos.

Pablo (a) Pasus

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/05/2004 17:01
Por: Hari Seldon

Bienvenido pasus.

Normalmente te vendrian a saludar Daniel o PPP, pero en este momento estan el Berlin en unas conferencia de la ASPO.

Espero que te sientas como en casa (o mejor) en este foro.

Atentamente, Hari.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/05/2004 19:06
Por: PPP

Bienvenidos los últimos: Mussol, Brng, Mikimoto y Pasus.

Las noticias sobre la llegada a la cima se multiplican. He creido ver en la portada de Der Spiegel un título relativo a "El petróleo en el mundo", pero como no se alemán, no pueo encontrarlo en la Web. De todas formas, muchas noticias en pcoo tiempo y todas igualmente malas, excepto las de los "pretenders" (palabra inventada por Colin Cambpell, que aplicada al responsabel de la Agencia Internacional de la Energía presente en le Forum, no le gustó ni un pelo), que siguen diciendo que habrá petróleo barato para otros 20 ó 30 años y ponen cara de piedra.

Espero que Daniel pueda subir pronto el boletín de ASPO de mayo, que lleva mucho retraso y transcribir las entrevistas exclusivas a Matthew Simmons y a Ali Samsam Bakhtiari, de la National Iranian Oil Company, que darán bastante que pensar, aunque es un trabajo ímprobo, porque fueron charlas de cerca de veinte minutos a todo trapo. A ver si en esta semana nos vamos poniendo al día.

Saludos cordiales

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/05/2004 17:36
Por:

hola mi nombre es joan antoni y os he conocido mientras buscaba artículos en el google.com que explicaran porqué el petróleo año tras año va aumentando de precio y aunque lo hace a ondas, no entendia porqué después de una aprente crisis el petróleo no volia a su precio base normal, sino que, aumentaba su precio base en un +15% y ahora lo entiendo todo.


Supongo que ya me puedo despedir del petróleo a 27$ no ? y este invierno cuando aumente la demanda de petróleo no sé que ocurrirá...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/05/2004 22:18
Por: PPP

Bienvenido, Joan Antoni.

Creo que te puedes despedir del petróleo a 27 dólares el barril, si. En el foro de ASPO en Berlín, ha habido dos personas que incluso sugerían que un precio de 80 US$ el barril ayudaría a estirar el cenit del petróleo un poco más. Así están las cosas.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/05/2004 22:55
Por:

Por cierto, lo del barril de petróleo a 80$ no lo digas ni en broma o provocarás un cirio de tres pares de narices.

Algo que me deja perplejo es lo que sucede pero la pregunta es la siguiente hay para alarmarse a tanta velocidad ? mirad, el precio del brent es verdad que se ha puesto por las nubes pero se ha relajado, eso si creeis que esto es temporal hasta que llegue la época invernal ? o no ?

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/06/2004 18:08
Por: interfaz_

Buenas , yo llegué a esta web por que vi un enlace a ella en un foro , en el foro de www.losgenoveses.net .Tengo 23 años y soy estudiante de diseño industrial.Muchos temas que tratais me interesan bastante y una pregunta que nos preguntamos todos es que va a suceder cuando se termine el petroleo o cuando el barril de este sea mucho mas caro.

saludos a todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/06/2004 19:04
Por: PPP

Hola Interfaz. Bienvenido. Desde aquí un agradecmiento a los genoveses que tantos lectores atraen a Crisis Energética. Y la pregunta que te haces, es justo la que nos hacemos todos en este foro. Pero no sólo qué sucederá cuando se acabe el petróleo, sino lo que puede suceder (o está sucediendo y los que no nos vemos todavía gravemente afectados no nos estamos dando cuenta) cuando la producción mundial de petróleo comience a bajar inexorablemente cada año y la población siga aumentando y los políticos sigan planificando crecimientros económicos, ergo energéticos, sin fin. Lo veremos en estas páginas, aunque no seamos adivinos. Pero lo veremos, porque estamos en el momento histórico adecuado.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2004 15:17
Por: Osec

Hola a todos, llegué a vosotros también a traves de Barrapunto, como podeís imaginar, soy muy afcionado a los ordenadores y al soft libre. Colaboro con el ¡enlace erróneo! que es el ¡enlace erróneo! ubicado en el ¡enlace erróneo!, que, como cuenta en los enlaces, son grupos autonomos dedicados a la defensa de la libertad digital (ummh, por decirlo de alguna manera... :/ ), también con el ¡enlace erróneo!, un colectivo de barrio poco clásico (cuya página web sigue en permanente construcción).

Tengo bastante interés en enterarme de todos los recursos disponibles para charlas, proyecciones, o cualquier cosa que consideréis de interés para la difusión de la crisis energética, el cenit del petroleo, fin del petroleo barato o fin del mundo (como prefiera llamarse).

Desde luego, aunque no llevo mucho tiempo hablando con la gente de este tema, como imagináis, las actitudes no son muy receptivas, aunque estoy seguro de que con el material adecuado se puede ir rompiendo el silencio.

Saludos, y enhorabuena por la página, nos veremos por aquí.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2004 16:34
Por: Marga V.

Bienvenido,
seguro que va a ser muy interesante lo que nos cuentes, acabo de abrir al tuntún uno de tus enlaces y me he topado de bruces con mi Marx favorito: Groucho.

Saludos,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/06/2004 06:01
Por: Guadalupe

Hola a todos:

Soy una ama de casa de la provincia mexicana, de economía apretada (como la enorme mayoría de mis compatriotas, por más que nuestros políticos proclamen ese "crecimiento" que nunca llega) y para quien el humilde internet de conexión telefónica es un lujo precioso. Hace escasos dos años que tengo acceso a este mundo y no deja de sorprenderme lo mucho de lo que me he enterado por este medio y que de otro modo sería imposible. La crisis energética es un buen ejemplo. En ningún noticiero televisivo lo he visto jamás, no por lo menos con la profundidad -y crudeza- que requiere. Gracias a lo que he empezado a leer aquí, estoy vislumbrando lo que nos espera a los mexicanos, con nuestra economía basada en el petróleo... y tan cerquita de los E.U.

Ayer, buceando en la web de "Animal Web-Nuevo Orden Imperial", me topé con dos artículos: "La vida después de la debacle del petróleo" de Matthew Davis Savinar y "Un cuento de terrorismo energético" de Pedro A. Prieto. De ahí me puse a revisar los links y así acabé en esta página. La verdad -aunque suene raro- a mí toda esta información que estoy comenzando a conocer me ha hecho sentir tranquila. Ahí les va porqué.

Hace años mi esposo y yo decidimos no tener hijos, basados precisamente en la idea de que este mundo ya no da para tantos humanos... cuando nos preguntan porqué no los tenemos y exponemos nuestras razones, siempre recibimos las mismas caras de incredulidad, uno que otro guiño de lástima de los que creen más bien que no podemos tenerlos y hasta alguna que otra burla. Para nosotros las pruebas de que las cosas van de mal en peor son fácilmente identificables, mientras que para el resto de nuestros conocidos pasa desapercibido. No crean, a veces sí me he preguntado si estoy en lo correcto, con todas esas mujeres encabezando la cruzada de quienes quieren convencerme de que sin la maternidad me quedaré sin ser una mujer "completa". Y me pregunto si seguirían pensando lo mismo con un poquito más de información, como la que hay aquí. Debo aclarar que no estoy en contra de los niños (hay quien me ha acusado de ello) pero creo que el traerlos al mundo indiscriminadamente, sin sopesar lo que les puede esperar, la cada vez mayor escases de oportunidades, pues es de plano un crimen. Así, por eso, les deseo la mejor suerte del mundo a aquellos que decidieron razonadamente ser padres y a ustedes, amigos de esta página, les agradezco por dotar de información asequible para las personas de a pie, como yo, y por ayudarme a despejar mis dudas de que estaba loca por pensar que una tragedia mayor se encuentra a la vuelta de la esquina.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/06/2004 10:02
Por: Kanelo

Hola:

Vaya, he tardado en dar con este thread. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Me llamo Carlos Naucler, soy desarrollador web, una profesión que por lo visto tiene más presente que futuro, y profesor en un centro de diseño en San Sebastián.

Me interesan los temas de política internacional, estoy a cargo de un foro de esto mismo en Telépolis. Buscando por Internet direcciones interesantes relacionadas con la economía global y la geopolítica, he llegado a dar con esta.

He de decir que el nivel de los comentarios y foros en esta web es enorme, y no me refiero a conocimientos o cultura, sino a criterio y sensatez: hacía mucho que no veía algo tan serio. En cuanto a los artículos, son bastante demoledores, ciertamente. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

En fin, espero poder sacar tiempo de no sé donde para poder aprender mucho y colaborar un poco con este proyecto.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/06/2004 11:01
Por: Daniel

Bienvenidos Kanelo, Guadalupe, Osec, shon y todas las nuevas incorporaciones. Nos alegramos de que encontréis útil esta página y esperamos que contribuyáis a la "sensatez y el criterio" que nos adjudica Kanelo!

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de vernos las caras en una reunión presencial en Rosalejo (Cáceres), con Pedro Prieto como anfitrión, y fue una auténtica gozada comprobar la calidad humana de las personas que allí asistimos.

Es un placer poder discutir sobre temas tan serios en un ambiente tan placentero, algo que en Internet a veces se hace muy difícil.

Proposito de enmienda

Enviado en: 13/06/2004 00:14
Por: TEdison

Me acaban de echar la bronca por haber publicado un comentario sin haberme presentado aqui, la verdad es que no me di cuenta, y además no me puedo presentar porque soy un impresentable (y si no, fijense en mi apodo).

Bueno, me presentaré mediante el comentario que publique en otro hilo, espero que no me escupan, y mientras seguire intentando digerir toda esta interesante información que se acumula aqui venturosamente.

"Hola, es la primera vez que intervengo en este foro, espero no aportar cosas archiaportadas.

Si se llega al cenit del petróleo, estará claro que toda la energía dilapidada y sacada de ciclo en la preparación de la guerra y la amenaza militar, no sólo se ha perdido por razones inmorales, sino estúpidas.

Pienso que la política militarista da un buen punto de partida para no limitarse a esperar “el Apocalipsis” y poner las cartas sobre la mesa de una forma activa: deberíamos dejar claro que las autoridades son completamente irracionales llevando adelante proyectos militaristas que aceleran el agotamiento de aquello que dicen defender.

El caso de Iraq puede ser didáctico –en general y frente a ciertas ilusiones de la izquierda “sanguinaria”-, pues la “gestión autonoma” y “nacionalmente revolucionaria” de su petróleo le generó unos beneficios que se plasmaron en ser el estado de su entorno que, junto a Israel, más invertia en defensa convencional, y ya vemos para lo que le ha servido. Pero no es de esperar que las ilusiones de “fuerza+seguridad” de los países que “le hemos derrotado” nos proporciones un porvenir más racional, como más o menos sabemos todos por aqui.

La única razón para esperar que el cenit conlleve una catástrofe para todos y todas es la debilidad de los movimientos que plantean alternativas. La catástrofe será solo para nuestros gestores antimilitaristas; y quizás la gente de a pie deberíamos acelerar esa catástrofe que les espera, pero que no sea una catástrofe natural, sino social: la hegemonia de un movimiento que ve que la verdadera defensa está en participar de un modelo social no despilfarrador, y que los que están planteando otra defensa no solo nos están arruinando a los demás, sino que ni siquiera se están ayudando a ellos mismos.

Pienso que un antimilitarismo activo nos permitiría reciclar un discurso catastrofista y culpabilizador, poniendo en su lugar un objetivo nítido para la acción de gente que quiera salir de esta espiral de irracionalidad: abolir la guerra. Nuestros problemas son: el Estado y las ilusiones de poder mediante la fuerza. ¿Queremos resolverlos?

Hasta que nos ilumine san Gabriel, podríamos ir abriendo camino con la objeción fiscal..."

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/06/2004 02:03
Por: temizar

Hola a [email protected],

Me llamo Jose y me gustaría felicitar a las personas que dedicais parte de vuestra vida a realizar esta página ya que me parece genial y veo mis pensamientos reflejados en ella.

Mi trabajo son las telecomunicaciones y la ingenieria electronica. Desde hace un año y medio vengo dandole vueltas a la cabeza con el tema de los recursos energéticos e intentando dar explicación a lo que pasa en el mundo en función de esta visión. Aunque hace varios años que tengo la mosca detrás de la oreja ha sido este año cuando han ido cuajando y confirmandose mis pensamientos sobre el asunto. Ha sido increible encontrar esta página ya que me he visto reflejado en ella.

Espero que tengamos buenas y productivos debates sobre la energía y su gestión.

;)


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/06/2004 12:06
Por: Daniel

Bienvenido, temizar, no se que tendrá esto de la energía que atrae a tantos "telecos" ;-) Me imagino que todos los ingenieros son muy conscientes de todo lo que se esconde detrás de tantas cosas que damos por supuestas en Occidente.

Saludos y que encuentres, si no respuestas, la suficiente información para que tu composición de la situación sea más completa.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/06/2004 15:29
Por: kikor

Lamentablemente soy un hombre de marketing, pero os aseguro que de pequeño yo quería cultivar tomates de secano.
Intento entender un poco este desaguisado que nos han montado y en el que he participado y llego a una conclusión: me tenía que haber dedicado a cultivar tomates de secano.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/06/2004 15:40
Por: Hari Seldon

Bien venido Kikor.

Veo que me has hecho caso, cotillea los temas del foro que son en muchos casos casi mas completos que algunas noticias, ademas ha habido, y habra, interesantes charlas y discusiones.

Espero que te sientas como en casa.

Atentamente, Hari.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/06/2004 16:12
Por: Daniel

Hola kikor, yo también fui un hombre de marketing :P y creo que por aquí ronda algún publicista, y todo! Hay que buscarle las ventajas a nuestras experiencias pasadas, como mínimo sabemos como funciona la bestia y las estratagemas que se gasta!

Bienvenido!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/06/2004 16:17
Por: PPP

Bienvenidos Guadalupe, Kanelo, TEdison, Temizar y Kikor.

Esperamos que los artículos de Crisis Energética os resulten interesantes y que os atrevais a participar. La visión de México no deja de sre interesante. Un gran país, con recursos petroleros importantes (en Berlín hubo un antiguo representante importante de PEMEX, especialista en Exploración). Con Kanelo comparto el interés por la política internacional; la globalización nos toca a todos y preocuparse sólo por que la acera de nuestra calle esté bien, ya se me queda corto. La visión de TEdison de que la guerra acelera la entropía es muy acertada. Es un desgaste doble y creo que lo saben. Con Temizar comparto la profesión y la preocupación. Una cosa es saber de células fotovoltáicas, que está muy bien y de eso saben bastante los de telecomunicación y otra, que se suele escapar incluso a catedráticos tan importantes como Luque, es si las placas solares pueden resolver el problema energético del mundo. Me alegro de que haya gente de las telecomunicaciones que empiece a hacerse la pregunta y levante la vista de una sola célula para estudiar el cuerpo social en su conjunto.

Y con Kikor comparto el haber sido un director de marketing y ahora cultivar tomates, tanto en secano como en regadío.

Bienvenidos a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 03/07/2004 20:23
Por: Jaime...z

Hola a todos y todas. Me llamo Jaime, como se puede deducir de mi poco original nick, y vivo en la provincia de Murcia.

Hace unos pocos meses me enteré por casualidad de la existencia de la web ¡enlace erróneo!, y me quedé sorprendido de enterarme de algo tan opuesto a la versión oficial, que era la única que yo conocía, y pensaba que desgraciadamente, a esto del petroleo le quedaban todavía bastantes años, porque no paraban de crecer las reservas de petroleo. Busqué paginas similares en español pero no encontré nada (no buscaría bien), y hace algo mas de un mes vi un enlace a esta web en un comentario de barrapunto.

La verdad es que me preocupa mucho saber que el cambio podría ser bastante radical, y después de empezar a leerme los documnetos de esta web deje de usar el PC que tengo que en total consumirá solo unos 30W, mas el monitor que gasta mas que el PC, y ahora uso el PDA para hacerlo casi todo, y solo enchufo el PC una vez a la semana para guardar una copia de todo el correo. Ya se que no cambiará casi nada lo que yo haga, pero prefiero saber que lo que hago lo podré seguir haciendo durante mucho tiempo.

Yo estudié automoción, y aunque me parecía ya un poco antiquado estudiar los motores de explosión que parecía que no durarían mucho, recordando las series de ciencia-ficcion de la tele en las que se veian a todos con coches solares para el año 2000, sabia que los conocimientos siempre valdrían de algo. Pero los prototipos de coches electricos que hay desde hace tanto tiempo nunca llegan a venderse, y hace años que me di cuenta de que eso de innovar es solo cuestion de marketing, y se limitan a cambiar el look, refinar alguna cosa, y meter mas electronica, que solo sirve para que cuando se rompa algo, nadie sepa arreglarlo y haya que cambiarlo todo (mas consumismo).

Asi que con este panorama yo hace mucho que perdí la motivación por trabajar en los empleos normales, y buscando alternativas me he dado cuenta de que es mas práctico hacerlo todo de la forma mas simple, que el tiempo que tardas para ganar el dinero que cuesta alguna máquina y sus costes de mantenimiento puede ser mayor que hacerlo de una forma mas manual, pero que parece que ya puede estar mal visto y hay que usar la última tecnología.

Antes me volvía loco por las motos, pero un dia descubrí por internet unas bicis que nunca había visto, que son reclinadas, y viendo lo rápidas que pueden llegar a ser, me olvidé de las motos, y estoy experimentando con la intención de llegar a hacerme alguna de esas bicis con carenado que pueden alcanzar unos 100 Km/h en llano. Algunos prototipos alcanzan mas de 130 Km/h, aunque no están pensadas para usarlas por la calle.

Viendo el poco interés que tiene la industria por este tipo de bicis, me sirve como ejemplo para darme cuenta de que lo único que buscan es el beneficio facil las bicis de toda la vida, que están mas indicadas para usar en verano y en distancias cortas, o como deporte, y que todo el mundo tenga que tener coche como vehículo práctico.

Despueś de todo lo visto no me extraña que yo tenga este lio en la cabeza, que cuando era pequeño estudiaba en los libros del colegio que la energía nuclear era la energía del futuro, porque era limpia, aunque como era nueva todavía tenía algunos problemas de seguridad. Y siempre enseñándonos que no hay que contaminar, pero a la hora de la verdad hasta el estado te obliga a contaminar para cualquier cosa, y siempre todos derrochando. Pero por suerte inventaron la pintura de color verde, para hacernos creer que nos venden productos ecológicos, y ya se solucionó todo 8O

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 04/07/2004 00:13
Por: magoniaexpres

Hola Jaime.
No sabía que una bicicleta pudiese correr a más de 100 por hora, a mí la verdad que me daría algo de miedo conducir un trasto así, supongo que habrá que llevar casco. Un porrazo a esas velocidades puede ser peligroso, y me temo que después del cénit no habrá muchas ambulancias disponibles...
Con que consiguiesen una media de 50-60 kmh ya sería más que suficiente, me parece.
También sería interesante ver cómo se pueden llevar pesos en una bicicleta o vehículo similar de tracción humana, porque está visto que el parque de bestias de carga (no humanas) tardará bastante en llegar a ser abundante, y elk biodiesel y demás apaños mecánicos serán más bien la excepción que la regla a largo plazo. No me refiero a bicis de paseo con cestita para llevar una lechuga, sino algo más pesado, sin llegar a ser un quintal.
Bienvenido a la web de la gente loca más cuerda. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 13:13
Por: mkl

Me llamo Miquel Lópes y hace más de ocho años que compajino agricultiura (no ecológica) con la ingeniría industrial, he estado en varias empresas tanto de obra civil como energéticas.

No me interesan lo más mínimo la existencia de las ballenas o si para matar una foca usan palos o electroxoc. LO QUE ME PREOCUPA ES EL DERROCHE y además me CABREA. No aguanto entrar en la oficina en invierno y encontrarme con 26ºC y la gente con camisa y chaqueta y volver alcabo de 6 meses y la misma gente en manga corta y el aire acondicionado a 21ºC. Me molesta la normativa que obliga a tener las lucer de la escalera de un edifico encendidas la 24h. Me fastidia el comentario "como yo no lo pago, pues no apago la luz..., no cierro el grifo..., exprimo la bomba de calor..." o lo mismo diciendo "con mi dinero hago lo que quiero".

Intentaré contribuir con mis conociminetos de hidráulica y energía térmica tanto como me sea posible, ya os aviso que en energía química y eléctrica voy un poco pez.

Gracias por la existencia de esta COMUNIDAD.

[email protected]
Por cierto, mi mayor afición es el Rugby

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 13:29
Por: Marga V.

un tipo duro, por lo que veo ... no sólo no te preocupa cómo mueran las focas ... no tienes ningún empacho en contarlo


el problema es que hay gente que le preocupa tan poco como a tí y está tan metida en su "faena" ... que le ponen delante a otro ser humano y se creen que aún están con la foca ... a alguno le han cambiado el uniforme ...a otros simplemente le dan el arma y le pagan para quitar de enmedio o reducir a una piltrafa a ese "obstáculo" ...

en fin ... que en esta comunidad hay sitio para todos ...afortunadamente ... y afortunadamente diría que compartimos una cierta sensibilidad hacia la vida, en especial hacia la humana, también

un cantautor germano-francés dedicó hace muchos muchos años una canción a los escarabajos de primavera ... se preguntaba si su desaparición no sería sintomática ... si donde el aire se volvía irrespirable para los escarabajos no sería que luego iban a morir los humanos ... de ese mismo aire

en fin ... cada loco y cada loca con su tema ...

Saludos,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 13:54
Por: Hari Seldon

Bienvenido mkl.

Estoy en cierto grado deacuerdo contigo, la imagen que se a proyectado del ecologista ñoño (para el republicano tambien me sirve el ejemplo) como si sus reivindicaciones tan solo fuese una cuestion sentimental, me saca de quicio.

Cuando la cuestion es de logica, casi egoista, de lo mejor para todos, es lo mejor para mi. Tanto en el equilibrio ecologico, como en el equilibrio social.

Esperemos que el margen que quede para la estupidez acabe con ella.

Atentamente, Hari.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 16:13
Por: mkl

Hola de nuevo,
Lamento que os haya ofendido la realidad tal como la veo, pero se me ha invitado a presentarme y lo he hecho de la forma más clara y precisa que se me ha ocurrido.
Nos iremos viendo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 16:37
Por: Marga V.

je, je, si es por mí, no es que me ofenda, en todo caso ofende a mi sensibilidad ñoña que dice Hari ,

a mí lo que me preocupan son los seres humanos sufrientes y dolientes ... los cadáveres y las víctimas del sistema ... y además comparto el cabreo ese ante actitudes de "si lo puedo pagar tengo derecho a usarlo y consumirlo" ...

en todo caso bienvenido al "club"

Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2004 16:57
Por: RicardoR

Bueno aprovecho la ocasión para presentarme, puesto que en su momento no lo hice ya que entré directamente al trapo. Mi nombre es Ricardo Rodríguez, tengo 43 años y mi formación es técnica. Durante muchos años he sido un convencido con cierto grado de escepticismo en el sistema. Tanto que llegué a estudiar en ESADE, de mi paso por allí y después de razonarlo durante tiempo llegué a la conclusión de que el modelo de desarrollo actual no iba conmigo. Yo soy de los que cree que la crisis energética no forma parte del problema, sino de la solución. Solución para esta epidemia de superficialidad en la que vivimos, y al mismo tiempo solución para tantos temas relacionados con ella. Leí en un foro que la alimentación del futuro era la vegetariana, y alguien objetaba de que fuera una alimentación correcta y viable. Os puedo decir que durante largos periodos, (cuando me lo permite el trabajo), soy vegetariano, y a mismo tiempo trabajo y hago ejercicio casi todos los días sin menoscabo en mi rendimiento. No solo soy vegetariano por mi salud, sino también por la de los demás, así que ya podéis suponer que a mí si que me importan las focas y las ballenas, con las cuales estamos por otro lado mucho más emparentados de los que muchos querrían. Por último y para acabar, puesto que me he extendido demasiado, en otro foro he visto que alguien decía que ni faltaba energía, ni agua, sino lo que sobraba era gente. Yo en parte estoy de acuerdo, no obstante ¿quién se va a poner el primero en la lista?

Un saludo, Ricardo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/07/2004 13:08
Por: praxis

hola soy praxis,

Mi nombre real es alejandre y tengo 26 años, mientras buscaba algo en internet acerca del cénit os he encontrado y me he decidido a formar parte de esta comunidad.

se entiende por lo tanto que me preocupa el problema. Y mucho además.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 06:35
Por: jose cueva vera

Hola soy José de Ecuador. Soy agricultor organico, tengo 30 años. Hace poco conoci sobre esto del cenit y desde entonces he estado devorando toda la informacion posible. Es preocupante y al mismo tiempo emocionante pensar en las consecuencias del cenit... mi pais es productor de petroleo y depende economica y energeticamente de combustibles fosiles. Pese a ser uno de los 10 paises megadiversos, la destruccion ambiental causada por el petroleo ha sido inmensa, tenemos en la amazonìa gracias a texaco la peor catastrofe ecologica del planeta, despues de chernobil... y siguen, la busqueda de nuevos yacimientos, la explotacion de minera, etc, es una permanente amenaza a nuestros pocos recursos naturales sobrantes. Soy una especie de activista y siempre en permanente lucha (hasta ahora perdida) en contra de este modelo..Pero frente a lo del cenit, mi perspectiva cambia. Me alegro de poder compartr con ustedes mis inquietudes, Saludos
Jose

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 07:13
Por: Marga V.

Hola José,
creo que comparto emociones, je, je, preocupante y emocionante ... la verdad que sí .... preocupante por cómo vamos a salir de ésta, especialmente en lo personal o más directo ... y emocionante ... a mi modo de ver ... porque yo lo veo como una lucha de la tierra contra el hombre (el ser humano en el nivel de (in)cultura al que ha llegado ... de modo que anda esquilmando y expoliando la tierra ... a la vez que la deja en un estado lamentable ...) ... la verdad es que no entiendo cómo los ecologistas de verdad no han montado un boicot al uso de la gasolina/nafta hasta que las petroleras no adopten modos menos contaminantes (y más caros, claro) de extraer y distribuir su producto.

Es un poco frustrante pertenecer al bando enemigo del "bueno de la película" ... pero yo me veo así, mejor dicho, "nos veo" así ... en cuanto que especie somos del "bando de los malos".

Ejem, bienvenido y un saludo,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 10:28
Por: PPP

Bienvenidos JaimeZ, mkl, RicardoR, Praxis y josecuevavera.

Esperamos que Crisis Energética pueda ser parte de la pequeña solución, como apunta Ricardo que puede aportar, al menos en el mundo del conocimiento, incluso de las cosas malas. En cuanto a José, está invitado a explicar en estas páginas lo que se está haciendo en su país con las prospecciones y las explotaciones petrolíferas. También nos puede ilustrar sobre los rendimientos de ser agricultor orgánico, aunque eniendo que Ecuador tiene tierras muy fértiles (dependiendo de la zona) y quizá sus tipos de cultivo no sean automáticamente extrapolables a otroas latitudes. Pero hablar de producciones respecto de esfuerzo humano (y esfurezo energético) invertido en la materia, siempre puede ser interesante.

Cuando se dice que no falta energía ni agua, sino que sobra población, se está abogando, de alguna manera, por una prioridad. La vida, incluso la humana, tiene bien entendido el ciclo de nacimiento, crecimiento o desarrollo, llegada al cenit, reproducción, generalmente antes del cenit, caida o descenso de la actividad, envejecimiento y muerte, pero habiendo, generalmente, dado lugar a más vida. Es decir, ya asume el concepto de ciclo para la especie y la curva en forma de campana (digamos de Hubbert) para el individuo. Con los recursos limitados (y el agua y los combustibles fósiles lo son), viene a pasar lo mismo, pero los economistas clásicos siguen creyendo que son infinitos. En mi opinión, el problema no está tanto en la población, aunque ahora esté claramente en exceso para la sostenibildiad, especialmente por la forma de vida de unos pocos, si entiende y asume como natural la vida de la especie en ciclos y la vida del individuo en una curva en forma de campana. El problema está más en creer que el crecimiento es infinito. Y finalmente, para aquellos que creen que primero es que haya menos seres humanos y así no habrá escasez de energía o agua, hay que decir que es matemáticamente ciero, pero es como el chiste de aquel que cuando enseñó al burro a no comer, fue y se le murió. El mundo sin personas tendría agua y energía fósil (bajo tierra, claro) para toda la vida; pero entonces, no habría vida, tal y como la entendemos los seres humanos. Y el mundo ha vivido dos millones de años con seres humanos sobre el planeta, cumpliendo sus ciclos y curvas de vida, sin agotar ni el agua ni los recursos. Ha sido apenas en estos últimos 150 años, cuando hemos destrozado todo. Es para pensarse si sobran seres humanos o sobran, principalmente, modos de pensar y formas de vida (ways of life) insostenibles. Y ya para acabar, estoy de acuerdo con Jaime en que las soluciones buenas tienen que ser sencillas. El aumento de la complejidad es una excusa y el GPS en el automóvil es el paradigma de esta gran mentira. Ahora bien, las bicicletas de más de 100 Km/h son también, a mi juicio, formas de escape. El día que se acaben efectivcamente el petróleo, el estado de las pistas en cinco décadas más, no permitiá que ningún móvil alcance esas velocidades, porque el número de baches por kilómetro hará suicida cualquier intento de ir sobre dos ruedas a esa velocidad (y sobre todo ¿para qué tanta prisa?).

Saludos a todos y bienvenidos al debate.

Bon dia ^_^

Enviado en: 13/07/2004 11:03
Por: pitus20

Aunque hace unos dias que voy dando tumbos por aqui y escribiendo algunas cosas me voy a presentar.
Me llamo Edu soy de Barcelona y a pesar de mi corta edad 20 años, ya me preocupo por estos temas.

Me dedico al mundo de los audiovisuales, soy técnico en realización y el próximo año voy a empezar Comunicación Audiovisual. Mi propósito és usar el objetivo como arma para luchar contra lo que encuentro mal y dar a conocer problemas a los demás. Lo mío son los documentales sociales.

Sabía, como sabe todo el mundo, que el petróleo se acaba. Lo que no sabia era cuando lo iba a hacer. Entré en esta web a mediados de junio cuando hubo la subida del petróleo... me pareció todo muy raro y decidí enterarme de lo que se hablaba por aqui.

Lo he comentado con mi familia que ya me llaman catastrofista y poco optimista. en las comidas me dicen que deje de dar mitings jeje y que ya inventarán algo... y que soy un visionario también me lo dicen.

Esto es como hablarle a una pared y pensar que estas loco. Sinceramente no sé si estoy loco, lo único que sé es que a este paso nada va a ir mejor.

Mientras muchos de mi edad se meten en trabajos basura, se compran coches tunning y se pasan los fines de semana en las discotecas fashion fardando de no se ke... mientras otros miran la televisión basura o escriben a las revistas del corazón para pedir que la tal o la cual... yo me dedico a ponerme al dia sobre la mobilidad sostenible y en bicicleta.

Estoy en una asociación para la promoción de la bici... ardua tarea la de proponer y trabajar para que el ayuntamiento haga cosas más a menudo de una puñetera vez!

Podéis plantearme cualquier cosa sobre la bici y el ciclismo urbano ;)

Y bueno... en estos momentos intento preguntarme pq resurge el debate de "Nuclear si, nuclear no"... Algo va mal!! y me huelo que esto del cenit es una realidad como una casa. Lo que me jode y perdonarme la expresión, son los debates estúpidos como estos que lo único que hacen es manipular a el máximo de gente que pueden y alargar la agonia y dar tiempo para hacer más atrocidades.

Bueno... nada más! siento haber sido extenso!! Un saludo a todos y nos leemos!!


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 13:40
Por: praxis

Buenos dias pitus20;

Primero me gustaria decirte que loco no estás, lo del cénit es una realidad como la copa de un pino que se ha hecho mucho más palpable después de lo de irak. pero tambien no olvides que esto es como pearl harbor sabes que va a suceder algo pero no sabes ni donde ni cuando, nos enfrentamos a un problema cuyo principal factor dañino no radica en el fin del petróleo (hecho ya de por si muy importante ), sino en el desconocimiento y en la falta de perspectiva, muchos vivimos un sueño dorado gracias al sistema neo-liberal (economia pepera-solbes ). pero hemos olvidado la perspectiva de futuro tan necesaria en algunos casos.

Las evidencias de cenit son claras, ya que, a parte de la guerra del irak, los movimientos corporativos etcetera.., dan buena prueba. Por otro lado, la bici será el vehículo del futuro y harias bien en irte acostumbrando a usarla, ya que en un período no superior a seis años como mucho el cenit se hará totalmente apreciable pero hasta entonces ya sólo queda esperar porqué la tecnologia del hidrógeno no llegará a tiempo. (eso si, aunque llegará te recuerdo que los costes de la energia via ese combustible ((que no lo es propiamente dicho )) van a ser enormes .... ) no quiero ni imaginarme lo tocados que van a quedar algunos hogares.


Pero antes de seguir comentando me gustaria recordar que el daño ya está hecho y que ahora sólo vale planear alguna alternativa para reducir el impacto u/o encontrar alguna alternativa que pueda hacer que se sobrelleve mejor todo esto.

P.D Jo tambè sòc barceloní i m´agrada molt la plana web de crisi energètica. Gaudirás molt amb la secció de materials didàctics, i trobaràs temes diversos que fan referència a totes les vessants possibles de la qüestió, però sense abocar cap tipús de visió sectària.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 14:07
Por: Maki

Hola a todxs.

Llevo un par de meses dando vueltas por este foro, y esta es la primera vez que voy a participar en él.

También tengo 20 años. Soy estudiante de Arquitectura de Madrid y vengo bastante preocupado por el tema este del final de la era del hidrocarburo que vamos a presenciar de aquí a década y media. Siempre me había dado en la nariz que algo como esto iba a pasar, pero hasta que un amigo no me comentó la existencia de esta página no pude darme cuenta de lo cerca que estaba la debacle.
Al ser arquitecto-urbanista en potencia, (y defensor a ultranza de la bicicleta y el transporte público, sobre todo del ferrocarril convencional, no del tipo AVE), lo que más me interesa de todo esto, más que la lejanía o cercanía del momento de la quiebra, es lo que de ella surgirá. La sociedad post-hidrocarburo, vamos. O lo que quede de la actual. Creo que va a ser la última oportunidad global que va a tener el ser humano de cambiar su rumbo tradicional de organizarse en sociedades de corte autoritaria y de encontrar una nueva manera de vivir, mucho más lógica y sencilla (y humilde, y ecológica) y libre que la que desarrolla ahora.

Creo que tenemos mucho que ganar en este golpe... y también que es muy probable que no sepamos aprovecharlo.
A ver si en este foro puedo encontrar ideas y respuestas a mis inquietudes, aprovechando el alto grado de conocimientos técnicos que parece que hay.

Saludos diversos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 14:11
Por: Marga V.

hei, barselonines, ¿no os apuntáis a la comida, o al menos al café y a la sobremesa? - el jueves 15 hemos quedado unos cuantos, y salvo Daniel y servidora que coincidimos en Rosalejo, los demás es cita a ciegas total

las convocatorias y meetingpoints (por definir) están en el hilo "Barcelona" de este primer tema "Crisis Energética" del foro.

Saludos y benvinguts (glups, I mean "welcome")
Marga

me siento recomfortado!

Enviado en: 13/07/2004 14:30
Por: pitus20

No puedo apuntarme el dia 15... estaré fuera! aunque no dudéis que me pasaré a la siguiente!

mmm.. estaría bien que entre todos llenemos una bolsa de ideas y pongamos en práctica algunas cosas que predicamos por aquí! hacer un seguimiento on-line y orientarnos para saber sacar partido de lo que hacemos!

Desde la agricultura pasando por la mobilidad... no se! sería una experiencia interesante y me encantaria poderla compartir. Además me daria ánimos para aprender cosas nuevas y a llevar una vida más simple.

Con los conocimientos de unos y las experiencias de otros podemos experimentar.

Como podríamos empezar esto, alguien se anima? Es interesante aplicar lo que hablamos a nuestras vidas!

Un abrazoooo ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 13/07/2004 16:07
Por: PPP

Maki y Pitus 20, bienvenidos a Crisis Energética.

Espero que las informaciones que existen os sean de utilidad y que podais aportar con vuestras experiencias.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/08/2004 21:56
Por: Heinrich

Hola!

Soy Heinrich y he llegado aquí por diversos links, de genoveses y de rebelión. La verdad es que aquí hay material realmente interesante y links de los buenos.

No os aburro más, voy a ver si comentan las últimas noticias sobre el precio del petróleo.

Saludos.

H.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/08/2004 09:49
Por: PPP

Bienvenido, Heinrich, aunque llegues en el preciso momento en que comienza el llanto y crujir de dientes...

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/08/2004 13:51
Por: manu

llegué a esta página haciendo una búsqueda en Google, pero la verdad es que no no recuerdo exactamente que es lo que buscaba. He de decir que que me inscribí como usuario (de hecho la visito todos los días) porque me parece creíble, seria y sobre todo alejada del panfleto político de "buen rollito ecológico" y otras estupideces. Solo me interesa la ciencia (por cierto, soy profesor de biología) , los datos y cuantas más cifras y ecuaciones mejor, ya que creo que son lo único que nos permite entender la realidad.
Bueno, despues de este discurso he de decir la parte "negativa" del sito web: desde el primer día que entré duermo peor, precisamente porque lo que leo me merece credibilidad, pero como dice otro usuario al final de sus mensajes "es el fin del mundo que conocemos, pero estoy bien".
Formidable labor, felicitaciones al Webmaster.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/08/2004 16:24
Por: PPP

Bienvenido, Manu a esta página que intenta mostrar el lado que las autoridades no cuentan de los límites del consumo energético. Llegas casi en el momento en que la campana toca los 45 dólares el barril de Texas Intermediate y los 40 dólares el de OPEP, los ministros empiezan a destapar que "debemos acostumbrarnos a estos precios", aunque todavía no acepten que es porque no se puede producri más (o lo acepten a regañadientes y desde luego, en todo caso, sin sacar conclusiones sobre cómo comportarse en el futuro si esto es así).

Estás cordialmente invitado a aportar tus conocimientos de profesor de biología y a criticar o comentar los artículos y datos que vayan apareciendo. Y tienes razón: una de las grandes luchas de los que se atreven a mirar hacia el precipicio, es que no produzca vértigos ni desasosiegos y ver si existe alguna rama razonable a la que agarrarse. Creo que a nadie le gusta ver que ese precipicio se acerca inexorablemente, pero los hay que toman la decisión de cerrar los ojos y los que toman la decisión de mirar de frente al peligro. Pretendemos ser de los últimos.

Saludos y bienvenido otra vez a este agridulce lugar.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/08/2004 12:40
Por: Templario

font color=darkblue>Hola a todos, mi nombre es Juan Manuel, soy de Granada y tengo 37 años, soy abogado, de manera que no tengo los conocimientos técnicos que teneis muchos de vosotros y en consecuencia poco podré aportar en ese sentido.

Tengo especial preocupación por quien somos y a donde vamos, y precisamente por ello me preocupa el sistema en el que vivimos.

Al igual que muchos de vosotros me preocupa el derroche, la injusticia, la ignorancia y la falta de conciencia social que impera en nuestro sistema.

Hasta que os he conocido no tenía ni idea del problema energético que tenemos. Ignorante de mi, pensaba que todo se reducía a una simple cuestión de ser más o menos ecológico en la opción energética elegída.

No soy radical en ningún sentido, pero sí que me considero optimista por naturaleza. Si el problema tiene solución, trabaja para encontrarla, si no la tiene, no gastes energía en lamentaciones.

Os felicito por la idea que habeis tenido con esta Web, y por el trabajo que estais desarrollando, yo la acabo de conocer y espero ponerme pronto al día para poder colaborar en lo que necesiteis.

Tengo cierta experiencia en asociaciones independientes y entre dicha experiencia y mis humildes conocimientos jurídicos, espero poder ayudar a la causa.

Un saludo a todos.

Juanma

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/08/2004 00:40
Por: Falken

Hola a todos, me llamo Dani, tengo 24 años y soy informatico. Hace unos dias encontre esta pagina, casi por casualidad, aunque mis conocimientos no son tan amplios como los que demuestran los asiduos al foro, ya era consciente hace tiempo de la crisis que vamos a afrontar, lo que no pensaba es que se esperara para un periodo tan cercano como dentro de 5 años.
Todavia no he podido leer toda la informacion que ofreceis pero hay algo que me gustaria preguntaros, como conseguis conciliar el sueño?, en algunos casos he podido comprobar que hay gente que tiene muchas esperanzas en el ser humano, hablan de revoluciones, de establecer un nuevo modo de vida, pero yo no tengo esas esperanzas, he visto lo que es capaz de hacer la gente y no creo que este preparada para lo que se avecina. Nada mas, voy a seguir leyendo los articulos :)
Saludos a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/08/2004 10:27
Por: PPP

Hola, Falken/Dani:
Bienvenido al foro.
Podemos dormir, creo que porque algunos vemos que esto no es el fin el mundo, sino el de un tipo de civilización consumista. Podemos dormir, porque esperamos que haya una posibilidad de arreglo con la mínima pérdida de vidas posible. Y porque adoptamos una postura que es la del que, si es puesto ante el pelotón de ejecución, elige n tener venda en los ojos, para poder ver a los que le van a ejecutar, sea vluntaria o involuntariamente, para ver si de mirar profundamente a sus ojos, se puede ir al otro mundo, en el caso de que nols toque, con un conocimiento más de cómo actúa el alma humana.
Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 03/09/2004 12:30
Por: Ian Curtis

Hola a todos,

soy un joven informático de 25 años. He conocido el problema energético, así como esta página gracias a Hari Seldon, ya que desde hace unos meses somos compañeros de piso.
He empezado a leer los comentarios de esta web desde hace unas semanas y me parece muy interesante todo lo que aqui se expone, hasta tal punto que ahora la visitio prácticamente a diario.
De momento no tengo mucho que aportar, mis opiniones personales y poco más, pero estoy intentanto aprender y ver de que va todo este problema.
Yo ya estoy cambiando mis habitos diarios de vida e intentaré divulgar este problema a todas las personas de mi entorno, al menos es un comienzo.

Saludos.

IC

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/09/2004 21:01
Por: sake

Hola a todos:

Mi nombre es Manolo y tengo 28 años. Encontré esta página porque yo me olía algo sobre este tema y, mira por donde, parece que no soy el único.

Empecé muy pesimista pero despues de trastear la red veo que cada día más, se empieza a vislumbrar el problema por lo que ultimamente soy un poquito más optimista .También sobre todo desde que el PP se fué a hacer gárgaras ya que, aunque el PSOE no sea la leche, por lo menos parece que algo empiezan a hacer o a esbozar...algo es algo.

En cuanto a la comunidad mundial, creo que es esencial que el Bush siga el camino de su amiguete Aznar. De esta manera, mi optimismo (repito que algo es algo) aumentaría un poquito más.

Creo que la solución, por desgracia, no la tenemos nosotros. La tienen los gobiernos. Hasta que no tomen medidas duras contra el despilfarrador no podremos empezar a ver la solución.


Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/09/2004 23:05
Por: PPP

Bienvenido, Sake/Manolo:

Que la página te sea útil y que pierda Bush por el métido ABB que hoy mencionaba el periódico (Anything but Bush o cualquier cosa menos Bush), porque el tal Kery está orgulloso de haber servido en Vietnam, que es como estar orgulloso de haber servido en la División Azul.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 14:09
Por: Igor

Hola a todos

Lo primero enhorabuena a las "lumbreras" que se pasean por estas páginas. Yo controlo poco todo este asunto de millones de barriles diarios de aquí para allá por el mundo gastando millones de barriles diarios precisamente para poder ir de acá para allá, datos de precios, suministros, consumos...

Resumiendo, que no estoy todavía muy ducho en esto de las variables geopolíticas, los datos energéticos y la prospectiva.

Llegué a estas páginas por un tema laboral. Trabajo en el departamento de Medio Ambiente de una empresa y necesitaba información sobre los aspectos medioambientales relacionados con nuestros procesos para ir sensibilizando al personal.
En principio, empecé a buscar información en internet sobre el cambio climático (en mi empresa casi literalmente se "quema" la energía, o, por decirlo de otra manera, utilizamos la corriente eléctrica para generar ¡vapor de agua! Eso sí, aprovechamos los procesos intermedios para fabricar nuestros productos).

Bueno, a lo que iba, un artículo de Dale Allen Pfeiffer (Cambio climático global y cénit del petróleo) me acabó trayendo a esta página, que llevo consultando un par de meses.

Todo lo que puedo decir es enhorabuena a los que lleváis adelante todo esto y a todas las aportaciones, que encuentro siempre muy interesantes.

Si tengo que dar alguna referencia mía, para mi vergüenza diré que se necesitarían 6 planetas para producir lo que consumo yo extrapolado al resto (no pude resistirme a calcular mi "huella ecológica" en la página de earthday). Mal empezamos.
Supongo que es debido al consumo de carne y al coche, que utilizo casi todos los días para venir al trabajo. Me pondré manos a la obra...

Bueno, nada más, espero aportar algo dentro de mis capacidades (soy ingeniero, pero precisamente una de las asignaturas que más se me atravesaba en la carrera era la termodinámica. Creo que solo llegue a aprender lo de que la energía se conserva, pero que cada vez se va transformando en formas más degradadas).

Debo decir también que a veces me ha entrado el pánico leyendo algunas de las aportaciones, pero creo que ya me voy haciendo a la idea de los cambios por venir. Supongo que lo que me ha pasado os habrá pasado a todos y le tendrá que pasar todavía a más gente. Hace unos meses no había oído hablar en mi vida de Hubbert y, aunque sabía que el petróleo se iba a acabar algún día, me creía eso de "hasta el 2050 no se acabará" que no cesan de repetirnos.


Hoy por la mañana al levantarme he oído en Tele 5 los resultados de la reunión de la OPEP: No van a aumentar la producción (supongo que porque no da para más, por lo que vengo oyendo por aquí) y puede que haya que pasar frío este invierno.
Entonces yo también me he dicho: Ya ha llegado.
Ahora al menos sé lo que se avecina, gracias a vosotros. Y, por lo menos, ya he despertado.



Y ahora espero poder enviar este mensaje :? (no soy muy ducho en esto de la mensajería electrónica).






Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 14:35
Por: Daniel

Bienvenido, Igor, espero que por aquí encuentres lo que buscas, y que te sea útil, tanto profesional como personalmente.

Yo no me aventuraría a decir que "ya está aquí" (el cenit), pues desgraciadamente es difícil obtener cifras fiables, y los mercados especulativos tampoco ayudan mucho. Sea por Hubbert o por Irak o Arabia Saudita, lo que es cierto es que el mundo no puede seguir como si no pasase nada.

Me sorprende que mucha gente se quede tranquila cuando le dicen que habrá petróleo hasta el 2050, está a la vuelta de la esquina! Realizar una transición hacia otro modelo energético no es un trabajo trivial, y mucho me temo que todo esto no se empezará a tomar en serio hasta que empiecen los problemas... quien quiere escuchar malas noticias? (Y menos ahora, que llega Navidad, y hay que consumir a tope, no vaya a ser que nos carguemos la economía)

Lo dicho, bienvenido!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 15:45
Por: Igor

Aupa, gracias por la bienvenida.

Decía lo de que me dejaba tranquilo lo de "petróleo hasta el 2050" por la serie de mensajes que acompañan siempre a esta frase:
- Olvido del tema de la superpoblación
- Sospechoso olvido de que el crecimiento económico va ligado a la energía
- El "Ya inventarán algo" (divagaciones varias sobre fisión, hidrógeno y renovables), y ¡a tiempo!
- La cultura actual que impide ver esos temas y cree que el 2050 les tocará apechugar con esto a nuestros nietos, sin ni siquiera echar unos cálculos.

Bueno, ¡que deciros!

Aprovecho la respuesta para deciros que hoy aparece en "El Correo Español-El Pueblo Vasco" un artículo en la sección de opinión sobre este tema. A vosotros no os dirá mucho, porque son datos ya comentados aquí, pero por si acaso lo cito. Se titula "El fin del petróleo barato", lo firma Roberto Bermejo y se puede consultar en www.elcorreodigital.com

Ya me iré situando poco a poco porque creo que hay otro foro más adecuado para estas comunicaciones.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 16:04
Por: Daniel

Igor, gracias por avisarnos del artículo de El Correo, ya he puesto una nota en la página principal.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 19:36
Por: amagi

Hola,


Soy José Carlos Rodríguez, un "malvado liberal" y he llegado a esta página por un comentario de Daniel en la bitácora Diario de un Aspirante a Tertuliano.

Como le dije a Daniel en su momento, la página me parece muy buena. Se está en permanente contacto con la información y se ofrecen artículos y opiniones de calidad. (aunque, como muchos sabréis, yo tenga una posición contrapuesta).

Un breve apunte. Creo que los foros se siguen peor desde que hay menos comentarios por página.


Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 16/09/2004 19:39
Por: Daniel

Jose Carlos, prueba con la ¡enlace erróneo! (gestión de usuario).

Ahí se pueden definir algunas variables sobre cómo se ve el foro.

Saludos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/09/2004 09:40
Por: PPP

Bienvenido, Amagi/José Carlos:

Aunque ya eres muy conocido en el foro, se agradece que te hayas presentado.

Algunos de los del foro tenemos gran respeto por según qué liberales; los hubo muy buenos, en los tiempos en los que los conservadores hacían estragos. Hoy conservadores y liberales están curiosamente bastante mimetizados y ya sabes que el concepto "liberal", tiene connotaciones distintas y perfectamente opuestas según en que lado del Atlántico se trate.

Esperamos tus respuestas a las múltiples preguntas que te han planteado algunos del foro, sin duda, para dar trabajo a los "malvados liberales". Aunque no lo creas, a muchos nos gustaría estar muy equivocados en lo nuestro. Yo empecé en este asunto hace ya unos 12 años y lo hice perplejo y escéptico, ante las informaciones que daba el anuario de la propia Enciclopedia Británica del año 92. Entonces no se hablaba tanto del cambio climático. Hoy, ni siquiera estoy convencido de que desee estar equivocado, porque si llegase a estarlo, si no morimos de escasez de combustibles fósiles, moriremos probablemente de asfixia. Y si no, muchos se irán probablemente, en un proceso de ajuste voluntario (el mal menor, a mi juicio), que sería, a pesar de todo, un verdadero llanto y crujir de dientes.

Como dice el texto atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz y al que se ha puesto música por diferentes autores:

Ni contigo ni sin tí
tienen mis males remedio
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero

Lo dicho, bienvenido y tomaremos nota para trabajar más en los comentarios por página.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 17/09/2004 22:59
Por: amagi

Muchas gracias a ambos.

precios de propano, gas natural y etileno

Enviado en: 02/10/2004 04:28
Por: Olmo

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, estudio ingeniería química y me he encontrado con un gran problema al tratar de hallar precios de propano, etileno y gas natural.
Sucede, que segun los informes anuales de PEMEX, los precios han bajado, lo cual se me hace bastante raro para productos de alto valor para la industria de la transformación, qué no lo normal sería que subiesen? siendo que el precio por barril de petróleo no hace mas que subir?

Bueno, mi duda es si alguno de ustedes sabe de una fuente confiable en la que pueda encontrar los precios de dichos compuestos, no imoprta de que empresa sean, lo que busco es información confiable ya que por desgracia, en PEMEX la información esta un poco tergiversada.

Espero algunas respuestas!
gracias!
atte Olmo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/10/2004 00:45
Por: frank

Hola a todos:

Me llamo Francisco y tengo 24 años, acabo de terminar empresariales y actualmente curro en el invernadero de mis padres. Vivo en el poniente almeriense, zona de "agricultura intensiva" .

Me empece a interesar por el tema a raiz de un articulo q lei acerca del libro the Age of oil is over, de mathew savinar.

El caso es q desde ese dia, he visitado la pagina a menudo, desde el mes de mayo. No he participado hasta ahora, porque no tenia mucho q aportar. Solo decir q este asunto a cambiando profundamente mi vision del mundo y mis perspectivas de futuro.

Decir tambien q si teneis alguna duda sobre agricultura, intentare ayudaros en todo lo que pueda. La agriculltura comercial q practicamos aki es totalmente dependiente de fertilizantes y pesticidas, aunque cultivo frutas,verduras y tuberculos para autoabastecimiento, de un modo más "tradicional"

Un saludo


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/10/2004 10:32
Por: Protágoras

Hola Frank, ¡Bienvenido!
La agricultura intensiva de invernadero es una de las menos rentables energéticamente, hay publicaciones que señalan que hay que invertir del orden de 500 calorías para obtener una sola caloría de alimento. Es probable que cuando la escasez de petróleo sea sévera, no solo habrá problemas de combustibles para mover las máquinas, también habrá dificultades para provisionarse del alambre de los tingladillos que sostiene el plástico, lo mismo con el plástico, las conducciones de riego por goteo, los pesticidas, los abonos (hace falta aproximadamente una tonelada de petróleo para obtener una tonelada de abono nitrogenado) y... ¡el agua!.
En un reportaje escuché que el agua se estaba bombeando de hasta 600 metros de un acuifero, en el que por supuesto se superaba con la extracción la tasa de recarga. Si todo esto es así, y Almería en la actualidad está proporcionado productos hortofrutícolas a media Europa, veo el panorama muy negro. Yo en tu caso, que ya estás alertado, intentaría hacerme con una parcela que tuviese agua por gravedad y seguiría manteniendo (o recuperando), como haces, los usos, tradiciones y conocimiento de la agricultura tradicional, porque a la intensiva... se le acercan tiempos difíciles.
Encantado de que estés aquí. Seguro que tus informaciones de lo que va pasando en ese sector que conoces tan bien y tus conocimientos de agricultura nos serán útiles a todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/10/2004 22:27
Por: Un-tal-Ivan

Buenas a [email protected] soy de Tenerife, y he llegado aquí a traves de interesarme por las publicaciones de ASPO, espero aportar siempre algo interesante, y estar al menos informado de este tema tabú en los medios de comunicación.

Al vivir en Canarias creo que seremos nosotros los primeros afectados en el tema del peak of oil, por varios condicionamientos.

1º- producción petrolera 0 (hay prospecciones de Repsol en Lanzarote y Fuerteventura)
2º- dependemos de un marco economico esclavo de una sola fuente, (el turismo que será el primer afectado a la minima subida del precio del crudo)

3º-dependencia absoluta del exterior en abastecimiento alimentaria, (barcos, aviones)

4º superpoblación de las islas, 2 millones de residentes mas 12 millones de visitantes al año, no quedan recursos alimenticios y el agua la producimos en desaladoras,junto con la energía electrica (plantas de fuel-oil)

bueno reitero mi saludo a [email protected]

Un nuevo presentandose

Enviado en: 10/10/2004 20:48
Por: enol

Hola a todos:

Me llamo Enol Orviz, soy de Asturias, y soy estudiante de ingenira tecnica forestal en mieres (asturias).

Me interesa mucho este tema, porque pienso que me tocara de lleno o sufrir la crisis mas dura e inimaginable o un panorama en el que el petroleo sea sustituido por otras energias.

Me gustaria desarrollar una caldera de pequeñas dimensiones, alta eficiencia para la quema de residuos agricolas y forestales.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/10/2004 22:35
Por: tomasjos

Hola a todos. Mi nombre es Tomas Jose Hombreiro. Me interesan todos aquellos temas que, como el pico del petroleo, tienen consecuencias importantes en nuestra vida cotidiana.Obtuve la direccion de esta pagina a traves del google buscando referencias del coche MDI y me parecio muy interesante el tema que tratais aunque temo no poder ayudar mucho ya que mi campo de trabajo es la informatica y no tiene mucho que ver con esto de los recursos y la energia, asi que espero aprender mucho de todo lo que lea aqui.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/10/2004 18:53
Por: eugeni

Buenos dias

Antes que nada , pediros disculpas por mi retraso en presentarme , no tengo excusa pues me entere de esto en espiral de valores y alli se funciona igual

LLevo 47 años morando este planeta y hace bastantes que me muevo principalmente por las tierras de Lleida (Cataluña)

No costaria mucho pensar que estoy meando fuera del tiesto , porque creo que el principal problema de la humanidad no es que estemos acabando con el petroleo sino que estamos acabando con todo. Pero como creo que todo , poco o mucho , va ligado y que hay que unificar esfuerzos , criterios , etc , porque cuantos mas seamos mas posibilidades tendremos de salirnos con la nuestra , pues eso que me voy a seguir dedicando a exponer mi punto de vista en todos los sitios que llegue a conocer

Animo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/10/2004 22:17
Por: PPP

Bienvenidos, Olmo, Frank, Un-tal-Iván, Enol, Tomasjos y Eugeni. Savia nueva en Crisis Energética, que aumenta con la Crisis.

A Olmo, no se donde sacar precios de combusitbles, pero hay muchos sitios. Yo probaría en la AIE (Agencia Internacional de la Energía) si dominas el inglés, aunque los precios pueden engañar mucho para observar con cierto criterio lo que está pasando. Para que te hagas una idea, esta es la discusión reciente que he tenido sobre la formación del precio de la gasolina en otro foro (en inglés, lo siento):

X wrote:

$28/bbl crude oil
-------------------
Crude - 0.70/gal
Taxes - 0.43/gal
Refining - 0.24/gal
Distribution - 0.23/gal
TOTAL - 1.60/gal

$56/bll crude oil
-------------------
Crude - 1.40/gal
Taxes - 0.45/gal
Refining - 0.25/gal
Distribution - 0.25/gal
TOTAL - 2.35/gal

Crude price increased 100% but pump price increased less than 50%.
Crude's contribution to pump price went from 44% to 60% because the
other components don't vary much as a function of energy costs. It's
oversimplified, but you get the idea.
:::::::::::::::::

Yes, we all get the idea. Price of crude doubles and taxes go up a
mere 5%. That proves that taxes and prices are evanescent things.
Taxes may be imposed on prices or may be imposed on gallons, which
are a fixed volume measure, regardless of prices or availability of
the gallon content. Taxes may be increased or decreased at political
will (specially in election periods), as prices. Then, the result is
that crude doubles, but gasoline prices go up a mere 5%. Understood.
Keep on the good economist job.


En cuanto a Frank, creo que el comentario de Protágoras es muy acertado. Los invernaderos son fuente de trabajo interesante mientras haya energía fósil. Luego habrá que ir al agua por gravedad. En este foro se ha discutido mucho sobre si trasvase o desalinización, peor creo que en general, la gente es contraria a ambas situaciones, si extralimitan o exacerban la capacidad de carga natural de la región o si agrandan la huella ecológica (que puede aplastar a unos cuantos millones en el sureste español), aunque claro, no puedo opinar por todos. Me imagino que los uqe vivís de eso sereis partidarios del "agua para todos", que tanto se está generalizando en Murcia, aunque luego veo proyectos urbanísticos de lujo en la zona de Águilas que me producen verdadero sonrojo.

Para un-tal-Ivan: muy acertado el pronóstico sobre las preciosas islas Canarias.

Enol, con nombre de precioso lago de su propia región: también hemso hablado largo y tendido sobre la capacidad de los árboles, ya que estudias forestales, de ayudar a la sostenibilidad humana y animal; del valor de las castañas y de las nueces, tan abudantes en la región. No es mal sitio tu región, para emergencias

Al informático Tomasjos una pregunta: ¿qué es el coche MDI?

Y a Eugeni de Lleida, que también esa región es buena para frutales, fuente de vida. Bienvenidos todos a este foro.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/10/2004 00:23
Por: magoniaexpres

Hola hola cuánta gente de cuántos sitios diferentes (hace tiempo que no me pasaba por esta sección). :)
Pero vaya, de momento no hay más maños por aquí :( :? y eso que he hecho publicidad de esta web a mi manera...Será cosa del cierzo. Pues nada, cuando cierren la Opel ya se enterarán mis paisanos.
Por lo que he podido comprobar más o menos por las presentaciones en el año que llevo aquí (casi) las zonas fuertes de "crisis" son Madrid, Valencia y la parte de Asturias, si bien estamos de otras partes/regiones/ciudades...
:D ¡Bueno, ahora tenemos gente de Canarias!(me parece que eran los únicos que faltaban de España).
Y la representación internacional tampoco está nada mal, más de uno del "cono sur" se ha dejado notar por aquí... :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 15/10/2004 17:23
Por: enol

Bueno, pues cuando se ponga la cosa fea (corte de luz, locura colectiva y el ejercito en las calles) os invito a refugiaros en Asturias.

Tengo algunos castaños y un par de prados, creo q es lo justo para sustentarse mi familia sin problemas, pero alguno mas podra entrar, jeje!!.

Un saludo, Enol es mi nombre, el lago y yo los dos uno :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/10/2004 09:13
Por: Anasazi

Sauldos cordiales, mi nombre es Carlos = Anasazi tambien prevengo de barrapunto , empece a leer esta web hace un mes y desde entonces la consulto a diario. Gracias

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/10/2004 09:58
Por: Daniel

Bienvenido, Carlos, alias Anasazi. Por cierto, fascinante historia la de este pueblo norteamericano, desaparecido misteriosamente, dicen que por una sequía, alrededor del 1350. Tuve la suerte de ver in situ uno de sus "pueblos" abandonados en Arizona.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/11/2004 19:40
Por: josema77

Hola a [email protected]:

Primero pido disculpas por haber empezado a participar en vuestro foro sin presentarme antes.

Me llamo Jose Manuel Abad, tengo 27 años, soy un ingenierio industrial y me dedico a proyectar ampliaciones de la red de distribución eléctrica en nuevas urbanizaciones de la costa de Almería (todo muy ecológico y sostenible ).

Durante mis estudios la termodinámica y los balances energéticos y químicos se me daban bien y los temas de generación eléctrica me encantan.
Tuve noticias de vosotros a traves de un enlace que dejó "Michel de Nostradamus" en el foro de "losgenoveses.net".
Antes de entrar a esta página no tenía ni idea de lo que era el "peak-oil" ni de sus consecuencias, aunque si estaba muy concienciado con los problemas medioambientales, la sobrexplotación de los recursos naturales, contaminación y demás problemas que el actual modelo de desarrollo económico conlleva.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/11/2004 16:15
Por: PPP

Bienvenidos, Carlos y Josema77.
Barrapunto nos está dando una buena imagen, por lo que veo y en cuanto a José Manuel, solo decirle que sus conocimientos sobre redes eléctricas serán útiles cuando debatamos los "huecos" que están haciendo desconectar a veces a las eólicas de la red en según que circunstancias y para aprender sobre los entresijos acerca de la estabilidad que las redes eléctricas necesitan para funcionar, o las distancias máximas aconsejables entre puntos de generación y de consumo y tantas y tantas otras cosas que se me courren.

Bienvenidos a este creciente club.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/11/2004 01:06
Por: William Skeat

Hola soy William Skeat B) , pero podeis llamarme Will xD , hace mas o menos un año que conozco la pagina he leido algun articulillo de vez en cuando, os conoci por Nostradamus / Michel de Nostradamus de los genoveses , un tipo interesante que siempre nos traia articulos sobre el peak oil y el cambio climatico y todo lo relaccionado con el tema, soy estudiante aunque desde que conozco este temita como que se me han quitado las ganas de continuar con mi rol en la sociedad . bueno no conozco mucho el foro, poco podre aportar pero si leere las opiniones del resto .


Me han dicho que en españa hay un programa que fue puesto en marcha hace un año o mas que trata de conseguir que el suministro de energia electrica pueda ser cubierto por renobables , que dura 20 años y que terminara por el 2022/2024 , pero ami me suena raro , aunque no es imposible si se invierte en lo que hay q invertir ;) , pero supongo que vosotros sabreis algo de esto.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/11/2004 09:16
Por: Daniel

Welcome William! Curioso nick, estudias filología inglesa???

Espero que la web te siga pareciendo útil, y no pienses en dejar de estudiar, hay muchas cosas que no sabemos y que nos serán muy útiles en el futuro, sea como sea este.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/11/2004 10:37
Por: lugon

Holas!

Leí algo en Ming.tv (en un comentario a una historia que luego no he podido encontrar).

Intereses:

solaroof.org - tecnología de invernaderos (urbanos o no) con burbujas para enfriar o calentar con energía solar - TECNOLOGIA GPL !!! Tienen un proyecto en Almería

cyfranogi - crear economías alternativas, diseñando "monedas" no asimétricas

pensar conjuntamente y de forma creativa - http://www.edwdebono.com/spanish + "open space technology" (hay cosas en español/castellano) + http://copensar.blogalia.com

más allá de la civilización - http://www.ishmael.org

el tráfico rodado - una fuente concreta de "desperdicio reducible"

MI INTERES ESENCIAL: alertar, sí, pero también buscar y mostrar caminos alternativos posibles. La idea es que la "visión" de los teléfonos móviles primero fue visión, luego horterada de frikis, y ahora "todo el mundo" (entre comillas) tiene más de un teléfono. Hay que crear cosas que la gente (a millones) pueda y quiera tener y hacer.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/11/2004 12:45
Por: PPP

Bienvenido, Lugon.

Espero que puedas aportar los caminos alternativos que propones a la crisis que algunos vemos en la disponibilidad de combustibles fósiles, que, por cierto, no son, como la energía, le prerrequisito para que las demás cosas existan, aunque ciertamente parecen útiles. El hecho de que ya hayamos pasado de los 1.200 millones de móviles, tampoco quiere decir que la tecnología sea universal, pues somos 6.300 mllones de seres humanos, más de mil doscientos buscando agua potable, antes que el multimedia de 80 gramos que anuncian en el SIMO español. Son universalizaciones relativas, que nuesytra sociedad a veces olvida. Hace diez años, un especialista en telecomunicaciones, dijo que LA MITAD de la sociedad mundial, no es que no tuviese un teléfono fijo (o móvil); es que jamás había hecho en toda su vida una llamada por teléfono. Visiones del mundo.

Bienvenido al club.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/11/2004 23:07
Por: josema77

[QUOTE BY= PPP] Bienvenidos, Carlos y Josema77.
Barrapunto nos está dando una buena imagen, por lo que veo y en cuanto a José Manuel, solo decirle que sus conocimientos sobre redes eléctricas serán útiles cuando debatamos los "huecos" que están haciendo desconectar a veces a las eólicas de la red en según que circunstancias y para aprender sobre los entresijos acerca de la estabilidad que las redes eléctricas necesitan para funcionar, o las distancias máximas aconsejables entre puntos de generación y de consumo y tantas y tantas otras cosas que se me courren.

Bienvenidos a este creciente club.
[/QUOTE]
El problema de la eólica es que no es predecible, no es como una térmica que regulas su producción quemando más o menos gas o petroleo, ni una nuclear, en la que subes o bajas las barras de grafito y así aceleras o deceleras las reacciones de fisión. El viento sopla, las aspas giran y el generador produce corriente que en ese momento no es demandada, ¿qué haces? Pues desconectas si no quieres que ese exceso de potencia perturbe la frecuencia de la red.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/11/2004 12:53
Por: Vladimir

Hola a todos, soy Vladirmir Rangel, y soy de Maracaibo (la capital petrolera de Suramérica) Estado Zulia, Venezuela. Aquí en mi tierra hay un sector impórtate de la población que tiene mas o menos idea del cenit de producción petrolera, después de todo esa es la industria principal de este estado desde hace mucho mas de medio siglo, pero ese no era el motivo por el que me tope con esta pagina, yo estaba buscando información sobre el pacto de Quincy, y me tope con ustedes, lo único que siento es que fue nada mas para confirmar mis temores.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/11/2004 14:01
Por: hemp

Hola Vladimir y buen venido al foro!. He estado en Maracaibo y se que es una ciudad con buena gente.. mas tranquilo que en Caracas!

Espero que puedes aportarnos información de su país y del tema petrolera.

saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/11/2004 11:15
Por: si3rra

Hola a [email protected] mi nombre es paco soy de catalunya,Soy de ciencias aunque mi ocupacion es la de ladrillo en el muro del sistema. llegue a esta pagina por Repoblando.org y alucino con el movimiento que hay en todos los hilos abiertos.Estoy en busca de una vida autarquica y evidentemente autosuficiente. Creia que estaba chalao con mis visiones del apocalipsis pero veo que o somos muchos chalaos o la que se avecina es gorda.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 11:48
Por: Eukariotic

Hola a [email protected],
Mi nombre es Bruno y soy de Barcelona. Hace bastantes meses que os voy siguiendo, aunque hasta ahora no me había decidido a participar. Es impresionante el nivel del foro, espero aportar mi pequeño granito de arena a él. Soy biólogo aunque por aquellas cosas de la vida trabajo en el sector químico (plástico) en calidad y medio ambiente.
Un saludo a [email protected]
Eukariotic

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 12:49
Por: Daniel

Bienvenido Bruno, creo que ya va siendo hora de hacer una quedada barcelonesa, veo muchos barcelonitas por aquí...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 13:41
Por: PPP

Bienvenidos, Si3rra/Paco y Eukariotic/Bruno a esta vuestra página. Gracias por lo del nivel y nos sentimos moderadamente orgullosos de estar ligeramente chalados en cuanto a que no nos creemos que España vaya bien, ni el mundo tampoco.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 20:00
Por: WeAreRight

Buenas,
Os llevo siguiendo bastante tiempo, pero he preferido ordenar mis ideas y entender el tema (al menos creo que lo entiendo) antes de introducirme en el foro. Soy fisico fundamental y me acabo de meter en la educacion secundaria tras estar varios años con la informatica, porque realmente creo que es necesaria una sociedad educada cientificamente, y dejar atras esta sociedad (suciedad o zoociedad como diria el hermano de Mafalda) completamente anumerica.

Enhorabuena por el trabajo que estais realizando.

Un Saludo,
W e
A re
R ight

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 20:10
Por: PPP

Saludos We Are Right. Tal y como lo pones, cualquiera te quita la razón, teniendo además las siglas en vertical el significado tanguerrero que tienen. Bienvenido al club y esperamos que tus conocimientos de física de particulas nos ayuden a descubrir la verdad sobre, por ejemplo, la fusión y los intercambios energéticos de fusiones y fisiones y lo que se pierde por el camino en neutrones y demás pequñas zarandajas.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/11/2004 20:49
Por: Alb

Hola a todos y sed bienvenidos los recien llegados.

Eucaritk, yo tambien soy quimico y tambien estoy trabajando con plasticos, concretamente en su reciclado.

Weareright, estoy completamente deacuerdo contigo en la necesidad de una mayor educacion cientifica. Sobre todo la educacion basica, creo que se es mas util a la sociedad explicar en los colegios , el primer pincipio de la termodinamica, que tener decenas de articulos en revistas de prestigio.

Un saludo
Alb

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/11/2004 01:22
Por: physis

Pido disculpas por no haberme presentado con anterioridad.

Os agradezco el esfuerzo (humano y económico) y dedicación que requiere dar a conocer este follón energético del petróleo. El trabajo es excelente y todos los elogios son pocos.

Mi formación es de letras (Filosofía) y de ciencias (Física). Por la primera me siento más agusto con Aristóteles y algunos de sus discípulos de la Edad Media, pero por la segunda admiro los logros que todavía disfrutamos gracias a la matematización de la naturaleza y al desarrollo tecnológico. Difícil equilibrio.

Aunque ahora trabajo dentro de las TIC de un ayuntamiento, mi experiencia laboral recorre la educación como profesor de filosofía, matemáticas y programación y la agricultura en las épocas de vacaciones y fines de semana. Por mi edad soy de los pocos que han trillado con macho en una era, trabajado viñas, recogido fruta, arrastrado hieros o entresacado remolacha. Todavía cultivamos un huerto que nos da buenas hortalizas. De agricultura ecológica y esas historias sé poco, la verdad. Pero en un pueblo burgalés conservamos con gran orgullo el carro, el trillo, el arado de reja y la yunta de nuestros abuelos.

Mis colaboraciones espero se entiendan como muestra de agradecimiento y 'pago en especie'. Y aunque concuerdo en las grandes líneas de fondo, discrepo en algunos detalles y matices que expongo abiertamente aprovechándome de la libertad que se brinda.

Me acerqué a CE buscando información sobre la escasez de acero y me encontré con el petróleo, el gas natural, la electricidad ... en definitiva con la energía y sus problemas de insostenibilidad y finitud. Aunque uno ya sospechaba coasas nunca las podía contrastar. Pero gracias a vuestra iniciativa ya no es así. Para mí fue importante encontrar toda esta información. Pienso que para otros también podrá ser así. Por eso, siempre que pueda arrimaré el hombro en esta difícil labor divulgativa.

Mi más cordial enhorabuena.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/11/2004 10:10
Por: PPP

No te doy la bienvenida, porque ya eras bienvenido y uno de los colaboradores más activos. Intuyo que tienes una sólida formación y los tipos de carreras apuntan a que más encclopedista que extremadamente especializada, uno de los peligros de nuestro mundo actual. Creo que es Crisis Energética la que te debe agradecer las aportaciones constantes y de calidad y espero poder seguir disfrutando (entre comillas cuando se trata de Crisis) mucho más tiempo.

Por cierto, es la primera vez que veo Crisis Energética (que yo sepa) con la misma abreviatura que el marcado CE, tan importante para los productos que se quieren homologar. Cuando estemos algo más consolidados, creo que sería bueno dar premios con el marcado CE a las mejores informaciones y más valiosas aportaciones.

Como dicen en los concursos telebasura, yo te "nominaría", Physis, al prmiero de ellos, por tus contribuciones noticieras de la págna central.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/11/2004 12:54
Por: telimantor

Hola a todos. me llamo César y buscando información en Internet sobre una posible y grave crisis financiera he encontrado esta web.

No se me había ocurrido pensar en el petroleo como catalizador de la misma pero despues de leer durante un rato los artículos aquí publicados creo que la posibilidad de que se produzca un colapso financiero están más cerca.

Creo que si todos colaboramos informando con lo que sabemos podemos hacer algo.

Gracias por la información que aportais y espero poder ayudar lo máximo posible.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/11/2004 13:34
Por: PPP

Bienvenido, Telimantor/César. Buscabas crisis y la has encontrado. Las finanzas y el petróleo siempre han ido de la mano.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 29/11/2004 23:36
Por: ris

Hola, soy Ris, llevo poco tiempo de usuario y he colaborado con pequeñas contribuciones, la verdad que no vi este apartado de presentaciion del foro hasta pasados varios dias de visitaros e incluso darme de alta como usuario. Por casualidad y dada la escalada del precio del petroleo y mi preocupacion por conocer la estrecha relacion de la fragilidad del sistema economico y la energia, y muy sorprendido y 'angustiado' por las noticias del estrecho margen de maniobra para aumentar la produccion de los paises productores, estuve siguiendo a diario la evolucion de los precios del crudo y repito de casualidad con un buscador encontre esta web. Confieso que tras comprender la transcendencia para nuestro mundo (hablo del industrializado) de la futura aparicion (a corto o medio plazo) del cenit del petroleo y poner las piezas del rompecabezas del mundo en su sitio con esta pieza central por ANTONOMASIA estuve varios dias sin dormir y la verdad que he reposicionado la escala de valores y de acciones de mi vida, quizas no por mí , ya que estoy de acuerdo con 'se acabo la fiesta', pero por suerte, o veremos si por desgracia, lo he pasado muy bien en ella, con una vida llena de esfuerzos resultados y satisfacciones en un mundo dominado por la MAGIA de la energia, no soy derrochador siempre he economizado con todo lo que ha pasado por mis manos pero todos hemos vivido y vivimos en un mundo de abundancia sin precedentes y me temo que sin posibilidades de igualarlo en el futuro, por lo menos en 60 millones de años en que se vuelva a formar algo parecido al petroleo de hoy. Pero como soy padre de familia, no puedo quedarme a pensar en dias pasados y tengo 'inquietud y calma' por todo lo que puede acontecer, que espero que seamos capaces de canalizarlo dando lo mejor de nosotros mismos, ojala que sea así.

Os doy la enhorabuena por la calidad del contenido de la web y la madurez con que se trata este tema, espero que antes pronto que tarde seamos capaces de sensibilizar a la sociedad y a los gobernantes de la gravedad de lo que nos espera. Por mi parte espero que podais contar conmigo mientras haya trabajo por hacer y personas a las que enseñar.

Un Saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/12/2004 00:14
Por: Irkutsk

Hola, despues de ser un lector asiduo de la web durante unos cunatos meses he decidido registrarme para dar alguna que otra opinión.
Encontré la web buscando información sobre energías alternativas en general y biocombustibles en particular y las primeras lecturas me pusieron los pelos de punta. Desde entonces he estado haciendo publicidad de la web ya que la considero muy interesante.
Saludos y enhorabuena por la web.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 02/12/2004 09:42
Por: PPP

Bienvenidos, Ris e Irkutsk. No se si deciros que disfruteis de la página, porque está hecha más bien para reflexionar y debatir, que para disfrutar. Bienvenidas sean vuestras aportaciones.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/12/2004 20:43
Por: Ignacio

Hola a todos,

Antes que nada hay que felicitar a la gente que como vosotros pone plataformas de discusión, debate y reflexión. Tanto por el diseño como por el nivel, una gozada.

Espero contribuir humildemente a los debates.

Yo me estoy especializando en modelización de escenarios energéticos. Soy Ambientólogo y finalizo estudios de tercer ciclo en Paris, ahora mismo.

Bueno, nos encontramos en cualquier debate.

Un saludo y repito mi enhorabuena.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 19/12/2004 22:11
Por: Manuel Jorge Fer

Hola a todos me llamo JORGE vivo en BAIONA mi trabajo era crear bienestar a las personas (madera y construcción)por fin decido presentarme,despues de mas de un año enganchado a esta página web que encontre en la web REBELIÓN la decisión de no entrar antes es que no me van las letras, y tambien como manejar la tematica de los foros. debe ser la edad(59) prefiero leeros y estar al dia. antes de nada,felicitar a todos los que hacen este gran trabajo,en la formación de mentes lucidas preparando el futuro a los mas jovenes. Llevo metido en esto de la energia desde la primera crisis del petrolio alla por la decada de los 70 siglo xx me encontraba trabajando en Londres.desde esa fecha estoy mas informado sobre energias alternativas principalmente la solar termica para la edificación (hemos perdido mas de un siglo en este tema y miles de toneladas de madera carbon y petrolio) en la solar fotovoltaica mientras no tenga doble o triple uso no habra nada que hacer. sin mas un saludo. Siento que algunos en este mundo se crean que se pueda construir una TORRE DE BABEL ....

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/12/2004 11:24
Por: yirda

Hola Manuel, estupendo que estés por aquí.
Te animo a que entres más en el foro porque tu experiencia en las materias que apuntas pueden ser de mucha ayuda para todos.
Esto de la informática parece dificil para los de nuestra generación (yo tengo 55 años) pero luego te das cuenta que es muy fácil aunque es verdad que no tenemos los mismos reflejos que los jovencitos pero ellos estan acostumbrados a apretar botones desde que nacieron. yo siempre pienso que el mejor profesor y la mejor carrera es la experiencia, así que no nos dejes sin la tuya.
Un cordial saludo,

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/12/2004 12:23
Por:

Hola a todos los que hacéis y participáis en este sitiuo web.
En primer lugar tengo que felicitar a los editores por la utilidad que creo que tiene esta web además de por el trabajo que conlleva mantenerla.
Por otro lado tengo que pedir disculpas por no haber sabido configurar correctamente mi perfil, en el que me gustaría incluir la dirección de mi página web solar-instrument.com donde podeis ver mi actividad (espero hacerlo en breve).
He llegado hasta aquí medieante una búsqueda en google y me gustaría seros de utilidad en lo referente a la energía solar térmica.
Un saludo para todos y que tengáis un 2005 muy feliz.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/12/2004 16:01
Por: PPP

Estimados Ignacio, Manuel Jorge y Paco González:

Bienvenidos y agradeicods por los comentarios. Tres interesantes perfiles que pueden aportar bastante. Modelar escenarios energéticos es uno de ellos. Supongo que te refieres a Ciencias del Medio Ambiente o algo parecido. Aquí se ha metido en algún sitio que no recuerdo un sistema de modelización inventando por un joven que parece prometía y que creo ´que Protágoras llegó a trabajar algo con él y puede saber dónde está. Me gustaría saber qué opinas de él.

Manuel Jorge parece tener amplia experiencia en solar térmica y uso apsivo de energías. Las páginas dse esta web están abiertas a cualquier aportación.

Y finalmente, Paco, también con una web dedicada, por lo que he visto a solar térmica, entre otras cosas.

Saludos a todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/12/2004 18:39
Por: martinho

Hola me llamo Martinho, soy biólogo ambiental, soy de Ourense y en estos momentos vivo en Barcelona. Empecé a navegar por la página de casualidad buscando otras cosas y ahora la miro habitualmente por lo interesante del tema y por la seriedad de los artículos y las opiniones.

Un saludo a todos y enhorabuena por esta maravillosa e informativa página

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/12/2004 18:55
Por: PPP

Bienvendio, Martinho:

Me alegra encontrar biólogos y especialistas en medio ambiente entre los lectores. Sus opiniones siempre ayudan.

Esperamos contar con tus opiniones.

Aunque es Daniel el webmaster o manejador dle chiringuito de Crisis Energética, el que suele publicar las estadísticas de vez en cuando, esta vez he echado una ojeada a la lista de miembros y ya hay inscritos cerca de 560 miembros. Estoy gratamente sorprendido de que en poco más de un año, la cifra haya llegado a este nivel. Algo se mueve y las conciencias se van abriendo al problema, paso imprescindible para la búsqueda y ojalá, el encuentro de soluciones, sean estas totales o parciales.


Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/01/2005 06:19
Por: EdgarMex

Hola a todos:

soy Edgar_Mex, acabo de bajar del avion desde la tierra plana, vivo en Ciudad del Carmen Campeche, Mexico. Estoy a unos 60 km del campo super gigante cantarell, que por cierto ya no es tan gigante y parece que ya se esta desinflando, soy arquitecto, con aplicaciones en planeacion urbana. He trabajado en compañias de ingenieria basica de proyectos para pemex, manejo "software" de modelado tridimencional para plataformas marinas petroleras. supe de ustedes por que entre a un buscador de internet y puse la palabra magica "reservas de petroleo", simplemente para averiguar cuanto tiempo queda de industria petrolera en mi ciudad pues pensaba comprar una pequeña casa y queria ver si realmente me iba a durar algun tiempo el gusto. Esto ocurrio el dia 15 de diciembre de 2004, apartir de alli he tenido problemas conyugales con mi esposa porque no me despego de esta pagina con un fervor casi demencial, pues no alcanzaba a dimensionar la situacion, hasta ayer 6 de enero cuando lei aqui los casos de cuba y corea del norte y medi cuenta que el cenit de la produccion del petroleo ya tiene espelusnantes avisos de alarma y yo no he hecho absolutamente nada. todo el dia de ayer hemos llorado amargamente con mi esposa pues le hice conciente de esta situacion. Francamente necesitamos ayuda, la que sea, inclusive psiquiatrica, pues no se por donde empezar y en nuestro pais las cosas no van a ser muy blandas.
Auxilio....

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/01/2005 10:53
Por: PPP

Bienvenido Edgar Mex:

Tus experiencias pueden ser valiosas. Estas páginas son para exponer los problemas. Lejos de nuestra pretensión alarmar y mucho menos desequilibrar mentes. Al revés, si algo pretendemos es lo que dice nuestro "charter", o sea, nuestros estatuos: elevar el nivel de conciencia sobre un problema que entendemos existe. Nada más.

No predicamos el fin del mundo; todo lo más, una visión de que la sociedad capitalista e industrial actual es insostenible. Tampoco sabemos por donde romperá. Esas son cosas del debate diario. Algunos creen que no pasará nada y los que creen que pasará algo y gordo, discrepan (discrepamos) sobre los momentos, el alcance ,las consecuencias y los resultados finales de esa gran crisis. Esto es un libro abierto y por escribir y de muy difícil pronóstico.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/01/2005 12:55
Por: floresman

Hola me llamo Marcos y vivo ahora en Barcelona.
Soy ingeniero, especializado en geología aplicada.

He conocido este sitio tras seguir peakoil.com, aspo.org y otros similares desde hace un par de años. Me alegra encontrar uno tan interesante como aquellos en mi idioma materno.

Felicidades y animo a los organizadores!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/01/2005 13:30
Por: Daniel

Bienvenidos Edgar y floresman, nos alegramos de que hayáis encontrado lo que buscabais aquí, a pesar de que a veces resulta duro asimilar las consecuencias de nuestra "despreocupación energética". El futuro no está escrito, y el hecho de que estemos aquí discutiendo estos asuntos ya es una excelente noticia.

floresman/Marcos, ya somos unos cuantos barceloneses en esta web, tus conocimientos nos pueden ser muy útiles, bienvenido a bordo!

Edgar, no se si conoces a un compatriota tuyo, Armando Páez, también arquitecto, y que ha escrito un par de interesantísimos ensayos acerca de las consecuencias del cenit del petróleo, desde una perspectiva social y también desde una perspectiva de la sostenibilidad y nuestra capacidad de actuar como "habitantes sostenibles" de esta biosfera. Te pongo aquí los enlaces a los textos que se han publicado en esta web:

¡enlace erróneo!” (archivo RTF comprimido en ZIP, 78 kb)

Sostenibilidad y límites del pensamiento.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/01/2005 23:14
Por: EdgarMex

Hola PPP y Daniel quisiera pedirles de favor si nos pudieran hacer llegar los correos electronicos de gente en MEXICO que este conciente del cenit del petroleo, pues aca en latinoamerica muy poca gente esta informada. La intension es formar una comunidad local para discutir como prepararnos por aca.

gracias

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/01/2005 11:43
Por: JosepF

Hola a todos,

Acabo de enviar un post a otra linea y me doy cuenta de que todavia no me he presentado. Feo. Me llamo Josep, de Sabadell (BCN) y hace mucho tiempo que sigo CE. Tambien como casi todos he pasado de la depresion a la tranquilidad espiritual y paciente. Los argumentos que aquí he encontrado me han servido para corroborar intuiciones. Gracias. Nunca he tenido la tentación de enviar nada a CE, hasta hoy. Un momento de rebeldia. Espero que no cree adicción.

No me gusta nada tener miedo. Me hace sentir debil, desamparado. Y como Aznar y Bush querian dar miedo, no me gustan. Tampoco me gusta todo el apartado apocaliptico de CE: !Manual de supervivencia!, vamonos al campo, ... Nada, minucias que no hacen que la información que tiene el web sea de primera.

Un abrazo sin miedo a todos.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/01/2005 12:18
Por: Daniel

Benvingut, Josep,

Yo tampoco tengo miedo, me considero un optimista preocupado, nada más. Celebro que disfrutes con los contenidos de la web, sobre el manual de supervivencia, consideralo un botiquín que esperamos se estropee de no utilizarlo y que de todas formas contiene información valiosa, sean cual sean las circunstancias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/02/2005 16:10
Por: energetico

Hola a todos, me lamo Manel y soy de Terrassa, Catalunya, me encanta vuestra pagina web, y la considero de momento mi pagina de cabecera.
Trabajo desde hace 7 años en una empresa de formacion en energias renovables y tocamos todo el espectro de edad a la hora de formar y hacer difusion de las renovables.
Realizamos tallers y cursos, dirigidos a fomentar el ahorro energetico y la utilizacion de las renovables a nivel escolar y profesional abarcando desde: infantil , primaria, secundaria, bachiller, hasta los profesionales , instaladores convencionales, ingenieros, arquitectos, aparejadores, tecnicos, etc...
Es lo que hago cada dia, fomentar un cambio de mentalidad, y hablamos cada dia de decrecer energeticamente, y de la crisis energetica que hemos montado todos con nuestro consumo. Desde hace poco estamos dando difusion de vuestra/nuestra pagina, a los profesionales que nos dirigimos, profesores de instituto y demas.
Animo y a seguir, pronto empezaré a participar en alguno de los foros.
saludos
os envio mi pagina web
www.intiam.com


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/02/2005 16:42
Por: Miguel Teixeira

8O Hola a todos: Me llamo Miguel Teixeira desde Uruguay al sur .Muy interesado en su momento en los trabajos de Odum,Kauffmann y Wayburn .Celebro haber encontrado un foro que en forma continuada trata temas de interés globales.

Saludos.

M.T.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/02/2005 17:11
Por: PPP

Bienvenidos, Energético/Manel desde Cataluña y Miguel Texeira desde Uruguay.

El editor de esta página, Daniel, es catalán y a través de él he visto que es una de las regiones que más interés pone en el asunto y dispone de gente más activa.

Y en cuanto a Miguel, si ya viene orientado con los trabajos de Odum y Kauffmann, es que no es un principiante y debe tener conocimientos importantes sobre rendimientos energéticos netos. Nos faltan traducciones de Odum al castellano y serán bienvenidas.

La página es vuestra.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/02/2005 14:22
Por: raulcrk

Hola soy Raulcrk, ya llevo tiempo leyendo (e interviniendo un par de veces) los foros. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento para mi conocer esta pagina y a las personas que haceis que funcione, me mereceis muchisimo respeto, y agradezco mucho la opotunidad que dais a mucha gente de conocer las "verdades" que nadie quiere decir. Además a mi me gusta mucho el tema, sobre todo en el apartado de investigación tecnológica, y siempre que encuentre algo por ahí lo dare a conocer.

Bueno mi nivel de estudios es medio, tengo fp2 de electronica, e hice un par de asignaturas en la carrera de informatica. De lo q mas entiendo es de informatica porque me gano la vida de tecnico de reparación de equipos, ya sabeis que si instalar windows, quitar virus, que si la impresora..... Vivo en Granada y tengo 25 añitos.

Saludos a todos!

pd: tambien me gusta la diversidad y los pikes q tenis (ppp, velerofonte, yirda .......) :D :D :D :D es bueno que haya de todo, si no sospecharia de la veracidad de todo esto, ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/02/2005 17:05
Por: CesarMex

Hola mi nombre es Cesar Reyes cardozo soy de mexico y me estoy presentando ante esta comunidad simpre he estado intresadoe en cuestiones de politica nacional e internacional por Edgar mex me entere de esta comunidad me dion una serie de articulos alarmante de la crisis se avecina en cuetiones de petroleo, aunque sigo espantado por las declaraciones de muchos cientificos y politicos me he estado apoyando mucho de los avances de edgarmex.
aun no tengo mucho que aportar pero tengo muchas dudas y preguntas espero sus interesantes comentarios.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/02/2005 19:20
Por: Miguel

Hola:

Aunque un poco tarde me presento, los protocolos son importantes.

Mi nombre es Miguel Celades, tengo 43 añitos y vivo en Barcelona. Soy, oficialmente, el responsable de la expansión comercial del motor de aire comprimido MDI y realmente soy empresario independiente que apoya económica y comercialmente el proyecto. Comparto esta actividad con otras mas "tanjibles" como son la compra venta de hoteles y el B2B con empresas del sector hotelero. Tengo un master en direccion comercial y marketing y no tengo grandes conocimientos técnicos.

Entré por primera vez en este foro a través de google, buscando otras cosas y encontré que habia una linea que hablaba de nuestro coche. A partir de ese momento he intentado aportar, sin reservas, toda la información técnica que me ha sido posible e intentado defender algunas opiniones no muy positivas que se planteaban del motor de aire comprimido, con más o menos éxito.

Mi objetivo es aportar información sobre nuestro proyecto, a fin de que no haya interpretaciones y opiniones basadas en la desinformación. Me interesan tambien algunos otros temas, digamos, más para-normales, pero periféricos del concepto "crisis energética", si bien entiendo que la especialización de este foro es otra.

Un saludo

Miguel

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 26/02/2005 22:38
Por: hemp

Buenvenido Miguel!

Por lo menos traes debate!!.. espero sinceramente que Daniel y otros foreros de la zona de Barcelona te hagan una visita y ver en directo el motor de aire y ver los asunto técnicos..

Lo haría yo, pero no vivo en Barcelona!.. así espero que se animen y luego nos comentan sobre las impresiones de verlo en sangre en vez atraves de la web!

saludos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 04:32
Por: ConCabeza

Hola, soy ConCabeza B) , de Madrid. Vuestra pagina es magnifica, aunque creo que sois demasiado catastrofistas. Naturalmente la sociedad tendra que adaptarse, pero no veo una debacle energetica en el horizonte.

Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 10:01
Por: PPP

Bienvenido, Concabeza y esperamos que sean ciertos tus pronósticos. Si además puedes darnos algún motivo racional de satisfacción, sobre cómo una sociedad de 6.300 millones se puede adaptar a tener cada año un 4-6% menos de energía disponible, mientras la población sigue su tendencia natural al crecimiento, y sin debacle energética, esta página está a tu disposición.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 14:03
Por: Miguel

Gracias por la bienvenida Hemp. Desde que entré en este foro es lo más amable que me han dicho, y eso que llevo muchas horas aqui y casi 50 mensajes aportando todos los datos que puedo. No obstante no sé si te corresponde a ti dar la bienvenida, sino a otras personas que, evidentemente, no lo han hecho. Es curioso observar que los admin dan la bienvenida a todo el mundo... excepto a mi. Pero bueno, tendrán sus razones, que espero no sean personales, dado que si se trata de que es bienvenido todo el mundo, más aun si aporta datos interesantes, no debería ser así.

Tu logotipo es muy gracioso, pero puede ser interpretado como una "declaración de gustos", ¿no?. En cualquier caso, hay tambien grandes mentiras a respecto: marihuana = carcel y sin embargo tabaco = promocionado comercialmente y accesible a 5 minutos de donde estés. Pero esa es otra guerra, verdad?.
;)

Nuestra empresa estudió hacer las carrocerias de los coches con fibra de cáñamo. Tenia muchas ventajas frente a la fibra con la que al final saldrá al mercado, pero el problema era que en muchos paises nos iban a poner pegas, puesto que su cultivo está penalizado. Es una pena.

Lo dicho Hemp, gracias por tu bienvenida y aprovechando (esto si es publicidad pura y dura) ya que has estado tiempo en UK, ¿conoces empresarios que se pudieran interesar por el proyecto?. Hice una presentación en Londres, con 100 personas y el Ministro de medio ambiente en primera fila, pero no conseguimos arrancar. Buscamos empresarios medianos que "vean" la viabilidad del motor y apuesten por ella. Mi email es [email protected]

Un saludo A TODOS.



foto de la presentacion del coche en Londrés con Ministro de Medio Ambiente británico, Michael Meacher.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 14:07
Por: laila

Hola a todos! :D Soy Laila, de Barcelona. Soy licenciada en derecho y colaboro desde hace años con una entidad ecologista. Soy de las que siente un escalofrío cuando trato de mirar al futuro. Hace tiempo que vengo sacando la nariz por aquí y no puedo más que felicitaros por la estupenda labor que estais haciendo. Desde luego me siento completamente incapaz de aportar nada, pero espero aprender mucho de vosotros. Sois magníficos ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 15:20
Por: Daniel

Miguel, por dios, ademas de comercial eres un hacha haciendote la victima!

Si no te hemos dado la bienvenida antes, crees que la unica razon es que te tenemos mania?

A diferencia de tu caso, tanto yo como Pedro no ganamos un duro con esta web, mas bien tenemos perdidas economicas (algo que solucionaremos pronto, por cierto). Asi que si te molesta que no te hayamos devuelto el saludo (pense que ya no te presentarias en este hilo), piensa que dedicamos el tiempo que PODEMOS a esta pagina.

Ya esta bien de tanto victimismo, Miguel.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 19:23
Por: PPP

Bienmvenido, Miguel, a esta página. Generalmente, la bienvenida la solemos dar los administradores o editores, que somos Daniel y yo. Pero si aparece unno por la web y la da, el otro no suele repetir. Si viajas hacia atrás en los cerca de seiscientos que se han registrado, verás que quedan algunos en el tintero, por falta de tiempo, o de oportunidad y nunca por inquina. Los mensajes del foro se listan ahora de diez en diez. Antes de cinco en cinco. Si no abrías antes de que metiesen cinco o diez, se te podía pasar.

Para que no te sientas marginado, recibe la bienvenida por partida doble. El tema que propugnas, por cierto, el de los coches privados de aire comprimido, ya está tratado con amplitud en esta web, incluso antes de que os presentáseis los que lo favoreceis, para ser algo algo lateral, respecto de la crisis energética global que observamos o queremos observar aquí.

Debe ser esta de las pocas webs en las que el administrador o el moderador no llama a capítulo al nuevo entrante, si empieza a comentar antes de presentarse, pero es que somos así de liberales, en el sentido más condescendiente de la palabra.

Bienvendio de nuevo.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/02/2005 22:08
Por: Miguel

Pedro, te pido disculpas por mi susceptibilidad, pero entiende que haya podido malinterpretar un poco si me presento (y no lo he hecho antes porque no habia visto que era lo habitual) y veo que el administrador le da la bienvenida a otra persona que se acaba de presentar y omite mi presentación. Lo dicho, disculpa y gracias por la bienvenida.

Daniel, te aseguro que es la primera vez en mi vida que alguien me dice que voy de víctima. Ni lo pretendo ni va con mi caracter, bastante triste es que, por lo visto, dé esa sensación a los demás. Y no tienes porque explicarme lo dificil y costoso que es mantener una web, entre otras cosas por que ya lo sé y porque no viene demasiado a cuento. Me quedo con lo que dice tu socio: recibo la bienvenida por partida doble. Gracias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/02/2005 23:53
Por: Tetraktis

Saludos a todos,
soy de mexico, y tengo ya 1 año visitando la pagina, me encontre esta pagina buscando informacion con relacion a la escaces de petroleo, desde hace ya algunos años estoy muy interesado en autosustentabilidad, y concervacion ambiental, y cuando estas en busca de respuestas, buscas hasta por debajo de las piedras, pero creo ke la ruta de busqueda fue atraves de geopolitica del medio oriente y la economia de guerra y de petroleo, que van de la mano, que vine a parar al tema del "peak oil", que esta por demas decir lo complejo e importante ke es el tema, no acostumbro participar activamente en ningun debate, solo me dedico a absorver la mucha informacion ke ahy aki, por lo cual aprovecho para darles las gracias a todos los ke participan y comparten de su experiencia y su inteligencia, y por supuesto a los que hacen el esfuerzo de mantener vivo este foco de informacion inteligente para todo akel ke tenga un poco de curiosidad y un mucho de inconformidad por la forma en ke se hacen las cosas y buscan alternativas.

Saludos desde Mexico.
Espero participar un poco mas. Aunke se ha dicho mucho, no todo esta dicho...afortunadamente para todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/03/2005 00:34
Por: fénix

Un saludo al foro y a los responsables y mantenedores de esta magnífica web que leo casi a diario desde que la descubrí hace un par de meses. Me llamo Julio, soy español, vivo en un ambiente rural, y mi "postura" (ya que compruebo que a veces hay polémica) es la de estar de acuerdo con las predicciones de ASPO sin caer en catastrofismos gratuitos y siempre desde un punto de vista analítico y racional. Espero participar de vez en cuando en vuestro foro. A los que han creado y mantienen la web, les doy las gracias por proporcionar tanta información, tan valiosa, y con tan frecuente periodicidad. Opino que se trata de todo un trabajo bien hecho.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/03/2005 02:47
Por: ManoloMex

Hola soy mexicano y quiero iniciar interacciones en relacion con la crisis energetica, me dedico al mentenimiento en la empresa petrolera pemex, como profesional en ingenieria industrial en electrica, me ha gustado a partir de que inicie mis actividades en la industria del petroleo enterarme de lo que sucede entorno al petroleo, solo que me dedique mucho tiempo a solo almacenar informacion ahora sin embargo creo que podre estar compartiendo al menos lo que sabemos con todos los participantes de este foro.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/03/2005 10:35
Por: PPP

Bienvenidos Tetraktis y Manolo Mex de México, país que aparece ya como segundo en visitas a la web, que además es petrolero y tiene gran experiencia en asuntos energéticos y unos colaboradores muy completos, como Armando Páez o Edgar Mex. Esperamos vuestras aportaciones sobre la realidad mexicana, la situación de los pozos en tierra y las evoluciones en el golfo, mar adentro.

Y bienvenido Fenix. Yo intento ir al ambiente rural, pero las ciudades con como agujeros negros, que hacen muy difícil escapar de su poder gravitatorio. Desde luego, que uno de los principales activos de Crisis Energética es la seriedad de los boletines de ASPO.

Saludos a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/03/2005 19:43
Por: ElFeder

(editado)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 18/03/2005 22:07
Por: elhijodelcanibal

Buenas, mi nombre es Mario, y estoy en los últimos pasos para ser Ingeniero de Telecomunicaciones, actualmente en Delft (Holanda), pero alumno de la Politécnica de Valencia. Realmente cada día me pregunto más de donde saqué el enlace que me trajo a esta web, pero me absorbió completamente. He estado trabajando como voluntario de Naciones Unidas gracias a unas becas de la Universidad y me interesan mucho los temas de cooperación al desarrollo, así que la geopolítica internacional siempre ha estado en mi punto de mira... Desde hace tiempo tenía clara que la guerra por los recursos energéticos había comenzado, Afganistán fue por los suministros, Irak por las reservas petroleras, Rusia amenaza a zonas internas que no son ni problemáticas, pero tienen reservas... por no hablar de la encubierta guerra económica, y de que los extremismos terroristas se alimentan de la frustración que alienta dicha opresión.
Bueno, que aunque el panorama estaba negro, no había tenido la visión de futuro que al llegar a la página me cayó como una bofetada, las formas geniales que tienen PPP o Alb de desmontar las nuevas promesas así que durante los primeros días me vi al borde de un abismo. Poco a poco me he concienciado de que no será un precipicio pero si una bajada y que hay formas de suavizar esa pendiente, sin embargo la bajada no la admite el sistema capitalista. Ahora mi mayor preocupación es que si en Dakota no pueden sacar el Hummer a pastar que narices van a hacer.
Bueno, enhorabuena por la página, y a ver si sirve de trampolín a las propuestas más que necesarias, por cierto últimamente leí las que ya tenía en mente:
1 Reducción del consumo
2 Aumento de la eficiencia
3 Fuentes alternativas
No se el orden, pero hay que empezar con las tres en cuanto se pueda para que la hostia sea mínima...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/03/2005 11:32
Por: poliorcetes

Hola a todos. Soy Juan Luis, el individuo que hace un par de meses le propuso a daniel pasar la traduccion del boletin de la ASPO a PDF con LaTeX. Hace bastante tiempo que conozco crisisenergetica, y de hecho coincido con buena parte del ideario y, lo que más me importa, de la predicción del futuro a medio plazo.

Concretamente, lo que más me preocupa es la logística. En otras palabras, más que Kyoto o el uso del vehículo privado, lo que centra mi atención es lo que va a pasar cuando el petróleo sobrepase ciertas barreras de precio o de pura disponibilidad con algunos elementos estratégicos que no tienen alternativa realista al petróleo. En otras palabras:

camiones

tractores

barcos cargueros


Sin esos elementos, nos quedamos sin nuestro modelo económico (productos acabados de primera necesidad a precio de risa gracias a que se fabrican a precio de coste de materiales en el tercer mundo, que llegan a nuestras manos gracias a que la red logística tiene un coste por km bajísimo) y sin nuestro modelo alimentario (en breve se acabará lo de sembrar para pillar subvenciones europeas... un tractor operando hará perder mucha pasta si no hay compensación económica, y el precio de los alimentos subirá tanto por la producción como por el transporte).

Lo jodido del caso es que, como todos sabéis y muchos decís, hay que ir cambiando ya nuestras costumbres y el modelo para adaptarnos lo mejor posible al tortazo u hostión que se avecina. Por eso crisisenergetica me gusta tanto, porque dice en un tono no alarmista (casi siempre, ;) ) lo que nadie más dice (ecologistas incluidos) y hace falta que se diga y más aún que se escuche.

Saludos a todos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/03/2005 21:44
Por: magoniaexpres

Cuanta gente nueva en mi ausencia...Se nota que el precio del crudo sube y sube, o a lo mejor es que el personal se va dando cuenta simplemente.
Saludos a todos los nuevos. :)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/03/2005 18:12
Por: lost

Hola: me llamo Paco y he seguido con atenciön todas las noticias que estais ofreciendo a través de esta web. Creo que el tema es apasionante y trascendental para el futuro del planeta y la humanidad, puesto que las sociedades capitalistas avanzadas encontraran, cuando el cénit de la producción de petroleo se convierta en realidad, el límite máximo de su desarrolo ( a falta de alguna nueva fuente energética novedosa que las saque del atolladero).

Me interesan sobre todo las consecuencias políticas del cénit del petróleo: cómo se transformarán los distintos paises en su afán por adaptarse a la nueva situación y cómo, quienes y cuando van a aglutinarse alrededor del dos nuevos bloques políticos que están perfilándose.

Soy militante de un grupo ecologista de mi pueblo y el tema de la crisis energética que tenemos en ciernes ya se està de batiendo.

Muchas gracias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/03/2005 19:36
Por: Daniel

Bienvenidos a todos, últimamente se han producido muchas incorporaciones, así que saludos también a todos los "lurkers"...

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/03/2005 10:42
Por: Nacho

Hola, buenos días me llamo Ignacio Sánchez (Nacho), soy de Madrid, tengo 33 años y tengo título universitario superior de ciencias. 8O
Hace un par de meses llegué a esta página por azar y cada vez la visito con mas frecuencia, ya que me interesas mucho los temas de medio ambiente y ciencia, eso si, siempre desde un punto de vista de puro aficionado, por eso no creo que pueda dar grandes argumentos técnicos sobre estas materias, tan sólo opinión.
Últimamente, se habla mucho del cambio climático y personalmente creo que el problema es mas preocupante de lo que nos quieren hacer ver, tan sólo hay que ver lo que está pasando este año con el clima, y creo que al margen de las actitudes de los gobiernos que no fomenta otros tipos de energía, el responsable es el petróleo, y por ello estoy deseando que llegue el ansiado cenit, por lo menos para que nuestros hijos tengan un futuro y un sitio mas o menos agradable donde vivir. :?
Un saludo a todos los participantes y visitantes de la web, y por su puesto al webmaster, que si necesita ayuda para cualquier cosa le ofrezco mi disponibilidad! :P

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/03/2005 22:39
Por: jacmp

Hola a todos,

Pues soy asturiano pero resido y trabajo en Madrid (formo parte de la leyenda urbana, los asturianos me entenderán). Tengo la Diplomatura en Empresariales, aunque trabajo como programador. No poseo los conocimientos teóricos suficientes como para rebatir en la mayor parte de los debates y lo que sé de economía lo tengo ya muy arrinconado en mi pobre cerebro, aunque me sirve para entender mejor ciertos conceptos que aquí se comentan.

Os descubrí indirectamente después de oír el programa sobre la crisis energética de Eduardo Punset, el cual a su vez descubrí casualmente en un offtopic de divxclasico. Aunque aquí se ha criticado el programa por blando (no lo dudo), lo cierto es que ha servido para abrirme los ojos sobre el tema y de ahí encontraros a vosotros, Google mediante.

Mis conclusiones depués de muchas horas de lecturas, tanto de vuestra página como de muchas otras, se resumen en que ahora veo el futuro a corto y medio plazo como con una especie de cortinilla gris que "molesta", hay algo ahí que yo hace apenas un mes no sabía y ahora me incomoda. Por una parte algo en mí (lo conservador) me dice que no es posible que todo lo que se comenta vaya a pasar, que todo está "bajo control", pero por otra parte dudo (lo racional) y si me atengo a las matemáticas se ve que algo falla.

También he de decir que he comentado mis temores con varios de mis amigos y compañeros de trabajo y si bien la primera postura era un "no pasa nada", después de casi obligarles a leer vuestro artículo "Kyoto o Uppsala" ahora nadie se lo toma tan a la ligera (incluso alguno ya se ha interesado abiertamente).

Que sepáis que más bien voy a observar más que a participar, pero que estaré muy atento a vuestras novedades y (casi siempre) malas noticias.

Muchas gracias por vuestro valiente trabajo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 30/03/2005 23:05
Por: db8200

Bienvenido al foro, jacmp. :)
Veo que hay otras personas que piensan que el articulo "Kyoto o Uppsala" es uno de los mejores que tenemos para convencer la gente que hay un problema. Una vez mas, gracias a PPP por este articulo!
Aprovecho esta ocasion para dejar el enlace de mi traduccion en francés de este articulo, que podria ser util si otros foreros quieren convencer amigos que hablan francés y no español.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 31/03/2005 03:14
Por: Mill

Hola soy Mill.
El apodo proviene de John Stuart Mill un economista ingles del siglo XIX,seguidor de la corriente utilitarista,autor del clasico "On Liberty", ademas fue uno de los primeros "feministas" de la historia ( defendio el derecho de las mujeres a votar y llego a ir a la carcel por manifestarse a favor de los metodos anticonceptivos ).

Soy economista de profesion y de aficion, vamos que me apasiona la economia.
Tengo 41 años y trabajo en Bolsa en el mercado de futuros.

Llegue a esta pagina hace casi un año cuando empece a darme cuenta de que la evolucion de los precios del petroleo no era normal y buscando, buscando informacion... pues llegue aqui.
Me habeis abierto los ojos en cuanto al asunto del fin del petroleo.Sin embargo yo soy de las optimistas, creo que al final se encotrara una solucion tecnologica.
Asi que ahora me he decidido a participar defendiendo esa idea.
Soy minoria en el foro tanto en el terreno ideologico, como en el de prevision de futuro, asi que tendre mis pequeños encontronazos, pero bueno ¡Nadie es perfecto!

Saludos y pensar que las crisis no son si no oportunidades. :D

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 31/03/2005 13:10
Por: Daniel

Bienvenidos a todos, especialmente a Mill, por algo se empieza ;) a mi también me gusta pensar en la acepción de cambio que tiene la palabra "crisis", pero a veces los cambios no son todo lo graduales y previsibles que nos gustaría...

db8200, muchas gracias por la traducción del artículo de Pedro, si no te las habíamos dado antes.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 31/03/2005 16:06
Por: hemp

[QUOTE BY= Mill] .....

Soy economista de profesion y de aficion, vamos que me apasiona la economia.
Tengo 41 años y trabajo en Bolsa en el mercado de futuros.
[/QUOTE]

Hola a bienvenido, no tengo idea de economía, bueno algún idea tengo.

Una pregunta.. ¿Como funciona el tema del mercado de futuros?.. voy observando lo del crudo a largo plazo y los precios hasta 2011 han subido bastante..

Puedes contestar en esta sección.. A pie de surtidor donde he ido poniendo la evolución de futuros de la NYMEX, que esta en la web.

saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 31/03/2005 22:10
Por: mig

Salutis: me llamo Miguel, de Málaga, tengo los ojos coloraos de leer tanto de esta web insuperable; soy una especie de alma en pena que vaga por la costa del sol (apocalipsis social...que es lo que me trajo aqui) y que por fin ha encontrado vida inteligente en el planeta. A pesar de la desgracia que me rodea, saberos vivos, me da el mínimo de alegría por las mañanas para levantarme. Me gustaría ser vecino de cualquiera de vosotros...
Salud y suerte.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/04/2005 21:17
Por: ixtlan

La conmoción.

Trueno continuado: la imagen de la conmoción.
Así el noble, bajo temor y temblor,
rectifica su vida
y se explora a sí mismo.


Bueno, no sé si hay algún 'consultor' del I Ching por aquí, pero este símbolo ante el tema de la crisis energética parece bastante cercano a la opinión de muchos de los que hay por aquí.

Mi nombre es Raúl, y llevo varias semanas leyendo los artículos y los comentarios del foro de la web, y la verdad es que ha sido algo así como hacerse consciente de algo que en verdad sabía hace tiempo.

Soy químico, y de hecho, cuando estábamos estudiando hace algunos años, ya se hablaba en alguna asignatura de la dependencia del petróleo y de su posible agotamiento (pero le daban unos 50 años o más). La química actual depende prácticamente en su totalidad de esta materia prima, y una de las cosas que se nos proponía para pensar, era en lo despilfarrador que es utilizar como combustible un recurso tan importante para los de mi 'gremio'.

El caso es que, viendo la tendencia de los precios del 'oro negro' que hay en la actualidad, viendo los movimientos que algunos paises están realizando, parece que lo de los 50 años se está adelantando un 'poquito'. Se hablaba como sustitución la química del carbón, que de hecho ya se utilizó en Alemania durante el siglo pasado. Veremos si es factible este sustituto, y cuanto tardaremos en quemarlo también...

Lo gracioso del tema, es que no he llegado aquí vía tema energético. Llevo un año medio enganchado a un foro de bolsa que hay por ahí, no es que tenga mucha pasta ni nada de eso, pero es como una especie de hobby, y un día un forero de los que tachan de 'catastrofista' enganchó un link con uno de vuestros artículos. Y desde entonces, aquí me teneis.

No tengo todavía una opinión firme de como será el futuro, pero tengo la sensación de que sí que habrá algún tipo de conmoción, y ante la conmoción, suele pasar que los primeros que intuyen que se va a producir, son los más inquietos antes de su llegada, pero los más serenos cuando todo sucede, porque ya lo preveian. Esto no es garantía de nada, por supuesto, pero bueno, nunca se sabe.

Bueno, iremos rastreando la web a ver que vemos de interesante para poder compartirlo, y esperemos que la conmoción no sea muy fuerte.

Por cierto, la alternativa de la biomasa es la que ahora mismo veo más factible (de hecho es la que el ser humano ha utilizado durante miles de años). El tema está en saber si la población y el consumo enegético actual son 'sostenibles' o no con esta fuente de energía.

Hasta pronto.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 04/04/2005 05:28
Por: Ditirambo

Hola amigos,

Ya leía los 1984 y los CIMOC y veía Mad Max como algo muy real. Ya me leí al Seymour y lo de Robinson Crusoe siempre me encaminé en mi vida como si todo esto fuera a pasar, como si una enorme crisis fuera a barrer toda la tecnología y toda la soberbia del hombre moderno. Intente aprender a pasar hambre a gastar lo mínimo, investigue todas las plantas de mi entorno y me pregunte sobre los usos que el hombre les había dado. A menudo me nos escapábamos al monte con el manual de supervivencia y la guía de plantas y practicábamos lo de castigarse y tirar con unas latas y cien duros durante una semana. Luego vino lo de conocerse a uno mismo y buscar las respuestas en el interior. Mi naturaleza interior me dio la respuesta: Tanto artificio aleja a los hombres y mujeres de sus destinos "Todos necesitábamos más naturaleza".

Estuvo claro entonces debíamos concretar un proyecto en el campo y la casa de un amigo fue el lugar ideal. La familia, que vivía en la ciudad, se lo cedía con tal de que no se hundieran los techos. El terreno tenía 3 hectárea de naranjos amargos y un una tierra roja excelente para el cultivo del huerto.

Desde entonces han pasado 3 años y aunque el huerto ha funcionado bien, los animales no tanto y de auto sostenibles nada de nada por mucho que leyéramos al seymour o nos atreviéramos con los guisos de ortiga.

Al menos hemos avanzado en entender cuales son las virtudes y los fallos de los proyectos colectivos y también ha sido muy positivo la gente que hemos conocido y que más o menos se involucraron en el proyecto.

Hoy la cosa medio sigue funcionando gracias al flujo de dinero que deja el turismo rural, pero el lugar está amenazado por autopistas que se van a construir en las cercanías, urbanizaciones que crecen y crecen y por las fabricas de gallinas y los brutos de los tractores con sus pesticidas y abonos químicos... y lo últimos una legión de tíos montados en motos con cuatro ruedas que machacan las poquillas manchas de bosque que quedan en la zona.

Ahora además me topo con esta web, que me remueve todo por dentro y me hace revivir mis traumas de amenazas nucleares y conflictos de la estupidez humana.

Ahora es cuando mejor aprecio lo poco que avanzamos en crear un proyecto sostenible y lo lejos que queda lo del autoabastecimiento. De todas formas seguimos intentándolo, cada uno desde lo que puede hacer y sabe hacer ese es el truco del trabajo colectivo, está web es un buen ejemplo.

Creo que pasaré por aquí de vez en cuando para el terapión.

Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/04/2005 19:59
Por: redsnap

Hola,

Me llamo David Sánchez y soy ingeniero tecnico industrial mecánico. Desde hace un tiempo me he ido dando cuenta progresivamente del tema del desarrollo sostenible y de los problemas que genera la espiral consumista en la que estamos metidos casi todos. Del problema de la crisis energética no era consciente hasta hace muy poco tiempo. Encontré esta página que me parece genial buscando información sobre energía solar en google.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/04/2005 23:22
Por: mihe

Hola a todos:

Mi nombre es Eduardo y me alegro de haber encontrado estos foros, ya que estos temas me apasionan. Soy informatico, pero podriamos decir que tambien soy (..listese aqui varias ramas de la ciencia y tecnologia...) frustrado. Espero aprender mucho por aqui, y colaborar en lo que mi conocimiento permita.


Un saludo a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/04/2005 06:44
Por: EdgarMex

Hola Mihe y redsnap, bienvenidos a Crisis energetica. Este sañudo normalmente lo hacen los administradores, pero ahora calculo que deben estar en la traducción del boletin de ASPO de abril.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/04/2005 16:01
Por: VME

Hola, tengo casi 50 años, soy auxiliar administrativo en Barcelona. Hace más de un año que conozco la página, que junto con barrapunto y rebelion visito diariamente. Enhorabuena a los y las que se trabajan las aportaciones, traducciones y el mantenimiento de la web. Soy usuario de GNU/Línux (Kubuntu), y para mí el soft libre es un ejemplo de que "se puede".

No se trata tan solo que los medios de información de masas no suelten prenda sobre temas estratégicos o desinformen. Es que extienden falsas expectativas infantiles que cuando se rompen desembocan en el individualismo o el cinismo.

Con más o menos energía, otro mundo con justicia social es posible.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/04/2005 20:05
Por: PPP

Saludos a todos los recién llegados y como dice Edgar Mex, estoy verdaderamente liado con muchos trabajos, apate de la traducción del boletín de ASPO de abril. Espoero tenerlo hacia la mitad del mes. Me he retrasado por causas ajenas a mi voluntad.

Que las aportaciones al foro nos iluminen a todos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/04/2005 23:23
Por: egoi

Hola me llamo Egoi Amestoy muñoz y soy de Vitoria, tengo 18 años y acabo de empezar ingeniería industrial superior. Soy un apasionado de la ciencia desde chiquitín( hace poco :) ). Me encanta esta web, lleváis con rigor un tema que es muy importante y por desgracia la gente lo vive con distancia o con demasiada esperanza… que no se que es peor.

He leído algunos artículos, y mensajes del foro. Y coincido plenamente en el mensaje principal que creo que trasmitís. Yo suelo aplicar el principio de incertidumbre a estas cosas “Es imposible sustituir el petróleo si no se reduce el consumo”. Soy también bastante escéptico con las “panaceas” (pequeño vistazo de egoi al hidrogeno y la fusión fría) que no sirven mas que para dar falsas esperanzas con “energía limpia, ilimitada, y gratis” que a menos que te chupes el dedo sabes que eso es mentira.

Puedo ser muy catastrofista pero creo que ni yo ni mis hijos nos libraremos de una guerra a gran escala por lo recursos energéticos si esto sigue así. Y mas triste que puede que sea porque hay miles de personas que les gusta pasarse hora y media en un atasco para ir al trabajo… por no ser mínimamente sensatos y utilizar trasporte publico.

Saluditos
egoi

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/04/2005 23:34
Por: PPP

¡Bienvenida la juventud a este foro!, como hubiera dicho el papa Wojtyla.

Tener 18 años y pensar de forma tan clara es un mensaje de optimismo para los cincuentones como yo. Me anima a pensar que hay esperanza, aunque siga, como Diógenes con el farol, en la búsqueda de esa solución que no encuentro. ¡Ánimo, que no todo debe estar perdido!

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/04/2005 14:41
Por: jorgedbbt

Hola soy Jorge de Madrid.

Soy ingenieo de Telecomunciaciones y estudiante de doctorado en el Instituto de Energía Solar.

Mis principal interés es todo lo relacionado con definir formas de vida más sostenibles, las tecnologías que las darán soporte y el cambio social.

Me encanta la web y espero ir publicando cosas por aquí.

Un saludo a todos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/04/2005 15:33
Por: Daniel

Doy la bienvenida a las últimas incorporaciones. Como Pedro, me alegro muchísimo de que el problema de la energía vaya despertando conciencias, y más si es entre los jóvenes (entre los que me incluyo, a pesar de que con 36 años ya le apean a uno de entre los "jóvenes".

Lo que tenemos ante nosotros es tan apasionante como terrible, y se habrá de abordar con mucha prudencia, paciencia y comprensión, pero también con las ideas muy claras, para poder separar la propaganda de los hechos.

Contamos con vosotros!


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/04/2005 22:01
Por: hemp

Buenvenidos a todos y a todas!,

Jorge, PPP tambien es teleco pero jubilado y tambien esta haciendo su "doctorado" en el tema de la energía solar, será muy interesante tu opinión al respecto!

saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/04/2005 21:39
Por: Kilovatio

Hola soy Kilovatio, soy un forista agazapado escondido en la penumbra que solo sale "picotear" cuando considera según su opinión que en el foro aparecen posturas dogmaticas y fundamentalistas que deben de tener una respuesta adecuada.
Como dicen algunos nuevos foristas, y mi me gusta como expresión desenfadada: Saluditos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/04/2005 20:04
Por: Elías

Hola,
me llamo Elías, vivo en Madrid, aquí me dedico a las telecomunicaciones, y procedo de un entorno rural, agrícola-ganadero, en un pueblo de Cáceres.

Hace bastante tiempo que conozco esta web, muchas gracias a todos los que colaboráis con vuestros artículos, por lo aprendido aquí, y porque anima mucho saber que hay gente preocupada por el problema, ya que en el ambiente que me muevo habitualmente, como me imagino que os ocurrirá a vosotros, te tienes que enfrentar a situaciones como:

- ¿Pero no cambias ya de coche?
Por qué voy a cambiar, aunque tenga sus años está en buen estado y procuro usarlo lo menos posible.

- ¿Todavía con ese ladrillo de teléfono?
Bueno, pero funciona muy bien e intento usar lo mínimo.

- Por qué no te vienes el fin de semana de turismo, si los precios del avión están tirados...?
Como dice una canción " you could have an aeroplane flying if you bring your blue sky back"


Es increíble que no se vea o no se quiera ver la realidad. La prensa tampoco ayuda mucho... Hace unos meses en las noticas de la 2 , salía la presentadora con cara seria, de disgusto, para dar la noticia que estimaban que dentro de unos años la población en Europa disminuiría !!!! Hace unos días en un periódico también una noticia del estilo, presentando como un gran problema que en España la población disminuirá. Además tenemos a los políticos obsesionados con el crecimiento...

Bueno, un saludo a todos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/04/2005 03:00
Por: TJK

Hola, soy de Chile.
Siempre me he interesado por preservar el medioambiente y me he preocupado de la contaminación, pero a la vez he estado a favor del "progreso". Mi forma de pensar era que a veces había que sacrificar ciertas cosas por el bien de la humanidad y el progreso economico, social y tecnológico de la humanidad y más específicamente de mi Pais. Hasta que hace unas semanas cayo en mis manos el libro "Entropia" de J. Rifkin y me di cuenta de que mi postura era errada. Es decir, sigo pensando en que el progreso es importante, pero el camino a seguir es otro, distinto al que se sigue hasta el día de hoy. La verdad es que después de leer el libro, me interese en el tema energético y lo conversé con mi hermano (es estudiante de Ingenieria al igual que yo, pero el desde siempre se ha interesado por la implementación de energías limpias). Llegué a la conclusión que es mucho lo que falta por hacer, y lamentablemente, una persona no haría la diferencia. Tan sólo me resigne a esperar que la humanidad tomara conciencia. Mi acción se limitó a recomendarle la lectura de "Entropía" a mis conocidos.
Hasta que un día, la semana pasada, me enteré de los planes de construccion de una central hidroelectrica en un rio maravilloso donde realicé una travesía y acampé una semana en febrero. Me decidí a hacer algo, a salvar dicho río (y de paso muchos otros). Estoy firmemente decidido a ello, aunque sea tan sólo una persona y pareciera que no es mucho lo que puedo hacer. Asi es como me puse a investigar y llegue a este sitio.
Bueno, espero no haberlos aburrido con mi historia.
Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/04/2005 12:07
Por: Z.Zar

Hola. Me llamo Gabriel y vivo en Valencia, España. Llevo bastante leyendo esta web, a la que llegué a través de.... ya ni me acuerdo. Solo recuerdo que una de las primeras cosas que leí fue "un cuento de terrorismo energético" de PPP (por cierto, ya no se dónde se puede encontrar ese documento).

Espero seguir leyéndo
os y no descarto empezar a aportar algunas cosillas.

Suerte a todos, en especial a los sudamericanos, que ya están empezando a pasarlo mal.

Pasarlo mal lo pasan aún peor en otros continentes, pero a esos desgraciadamente no les leemos así de facil, pues no es solo que no hablen castellano, más bien que probablemente no hayan visto un PC en su vida.

Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 23/04/2005 13:21
Por: PPP

Bienvenidas todas las últimas incorporaciones. Muy racionales los argumentos de Elias y muy cierto que pocos los aplican o aplicamos. A TJK creo que Edgar le ha hecho una recomendación sobre APG, que aunque sea mexicano, ha estudiado y vivido en Chile. Creo que hay más gente. Quizá se pueda ver en los sufijos del foro. A veces, si son nacionales, es posible.

Y a Z.Zar decirle que Un cuento de terror/ismo energético, se puede encontrar en esta web en el apartado "secciones, de la parte o solapa izquierda en el subapartado de "Geopolítica energética"

Saludos a todos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/04/2005 10:37
Por: xavix

Hola a [email protected],

Mi nombre es Xavi. Encontré esta web investigando acerca de energías alternativas, después de llegar a la conclusión de que nuestro actual modelo de sociedad es insostenible.

Parece claro que a la mayoría de nuestros familiares, amigos, conocidos y demás congéneres no le importa para nada esta situación, es más; rehúyen siquiera pensar en ello. Por tanto, la oferta de ideas políticas y económicas tiene poco que ver con el ahorro energético ni la evolución hacia patrones de sociedades sostenibles. Más al contrario, la oferta principal es un crecimiento económico basado en un consumo desmedido e insostenible.

La conclusión a la que he llegado es pasar a la acción y tratar de convencer a las personas que pueda, de que reflexionen acerca del modelo actual, de sus consecuencias y de las necesarias modificaciones.

Quizás así pueda contribuir a que la demanda de ideas políticas y modelos económicos sea más racional y por tanto sostenible.

Está claro que recomendar esta web y comentar sus contenidos es un medio estupendo para ayudar a las personas a evolucionar su manera de pensar y quizás su conducta.

Un saludo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 24/04/2005 11:23
Por: PPP

Saludos, Xavix,

Que tengas suerte en tu empeño por dar a conocer lo que mucha gente sencillamente no quiere conocer. Sugiero seas indulgente, orque estamos hablando de una época terminal y agónica y eso es como hablar a la gente de la inmediatez de su propia vejez y muerte. La gente prefiere ver y atender niños que ancianos y eso tiene una cierta lógica. Aunque también se pueda decir que negarse a reconocer ni siquiera mínimamente la vejez y la decrepitud, es como negarse a uno mismo.

Yo también prefiero jugar con niños y atenderlos. Ver su pujanza y su crecimiento y aprendizaje es muy remunerador. Pero atender a viejos es una forma de verte en tu propia circunstancia, de forma adelantada y entender mejor y aceptar los ciclos de la vida, tan inevitables, como naturales en oposición a esta sociedad, que ha tratado de convencernos de que el crecimiento infinito y eterno era posible. La única recompensa de este esfuerzo es que creo que uno se siente más cerca de la realidad vital en todos sus aspectos y se engaña menos a sí mismo. El ser mejor formado, no es, evidentemente, el ser más feliz.

Suerte en el empeño.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 25/04/2005 20:27
Por: emilio

Hola.

Me llamo Emilio, llevo mucho tiempo siguiendoos y hpy me he animado a subcribirme.

Un saludo

Emilio

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/04/2005 01:08
Por: zardoz

Hola
Acabo de descubrir esta página y me siento como el patito feo cuando por fin se encontro con los suyos, ahora tengo que recuperar el tiempo perdido y tratar de acercarme al alto nivel de los participantes de esta estupenda página.

He llegado por una referencia encontrada en repoblado.org aunque no me identifico con el espiritu festivo-voluntarista de la página, si estoy agradecido de que me haya traido hasta aqui.

Desde hace más de 15 años me preocupa el alto grado de desarrollo-consumo de la humanidad basado en una fuente de energía barata. Intuia que con mayor o menor éxito este proceso se trataría de globalizar en un planeta superpoblado en relación los recursos existentes lo que inevitablemente habria de traer tensiones, tanto si las fuentes energeticas primarias no se agotan, (contaminación, expansión urbanistica, perdida de biodiversidad...) como si, y tal parece ser el caso, se agotan (crisis sociales, paro, migraciones, guerra, etc).

Aún considerando este foro como el más realista y consciente que he conocido en castellano, he creido detectar algunos sintomas de victimismo (la culpa la tiene Bush, la multinacionales, etc.) y algunos sintomas tambien de negación (dejarse en poco de la venda puesta) ante el reconocimiento del verdadero problema. esto creo que me va a marcar como "el pesimista entre los pesimistas" papel al que por otro lado ya estaba acostumbrado.

Creo, y termino, que el ver claramente cual es el verdadero problema desvelara la enorme dimensión de lo que se avecina. En el grupo, por lo que he leido, no veo una linea clara de pensamiento, por otro lado normal en un grupo libre y diverso.
En relación a esto dejo mi presentación junto a algunas preguntas.

¿Que es más problema?
¿El mundo que vamos a dejar a nuestros hijos o los hijos que vamos a dejar a nuestro mundo.?

¿Cual sería el bien último a preservar?
¿La continuidad de la mayor cantidad de vida humana en el planeta.? o ¿La continuidad del medio natural? o quizas ¿Preservar el grado mas alto de evolución conseguido por la especie.? , ¿En este caso, que civiilización sería esta?

Bueno, gracias a todos por estar ahi y hasta pronto. por cierto soy de Madrid y me encantaría que hubiese reuniones.

otra preguntita ¿adivinais porque he elegido zardoz?

Vicente


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/04/2005 08:57
Por: Daniel

Hola Zardoz, tendré que ver la película de nuevo... la última vez (hace muchísimos años) me dormi impunemente...

Bienvenido a CE, te invito a que traslades las interesantes preguntas que haces en tu mensaje de bienvenida al foro Visiones de Futuro

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/04/2005 20:35
Por: dan

He encontrado esta web, de forma casual, el tema de la energía siempre me ha interesado, es lógico pensar que los combustible fósiles algún día se tienen que acabar, pero sorprendentemente, aparentemente, siempre hay reservas.

He dado alguna que otra opinión ya, en diferentes artículos y foros de la web, y siempre trato de ser positivo, creo que es una actitud innata.

No obstante puedo tener días malos, sobre todo con alguna postura cinica e interesada.


Un saludo y por aquí vereís comentarios mios, espero molestar poco.

Soy de Asturias.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2005 11:53
Por: javi_geo

Hola, mi nombre es Javi.

Soy de Madrid y estoy terminando 4º de la Licenciatura de Cc. Geológicas.

Actuálmente soy Administrador de www.todogeologia.com donde tratamos temas de Geología.

Uno de mis intereses son los Recursos Energéticos y su repercusión en el Medioambiente.

Por eso estoy aquí, para conocer más el mundo de las Energías Renovables o no.

Saludos.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 01/05/2005 13:02
Por: PPP

Bienvenido a esta web, Javi.

Tus conocimentos de geológicas pueden ser de mucha utilidad.

Sin embargo, no comparto contigo el optimismo sobre el carbón como combustible fósil sustitutivo de los que antes se agotan, como el petróleo y el gas natural. Si bien sus reservas probadas son mayores en términos absolutos (por ejemplo, contabilizados como Toneladas equivalentes de petróleo (Tep), que es como lo calcula BP, por ejemplo), sus efectos sobre las emisiones son mucho peores. Hay sitios en la web que indican con claridad cual es la diferencia en contra, en cuanto emisiones de CO2, a igualdad de Tep's.

En segundo lugar, las reservas que van quedando, suelen ser las peores y más profundas. Primero, antracitas y lignitos. Luego hullas y turbas. La contaminación avanzaría exponencialmente, según se tuviesen que ir quemando las de menor contenido energético por tonelada. El carbón tiene también su cenit.

En tercer lugar, el carbón se utiliza ahora mayoritariamente para producir electricidad, cerca de la mitad del mismo y para siderurgia y demás necesidades fundamentalmente de tipo térmico. Si tuviese que utilizarse para sustituir a los más versátiles petróleo y gas, habría que transformar de forma radical una buena parte del mundo industrial en todo el planeta, conduciendo a una aceleración de la entropía. Sistemas más complejos, más consumo de energía, dice un visitante del foro.

El efecto multiplicador de consumo anterior y la cuarta razón, que es que si deben sustituir a los demás fósiles, además de seguir con su función habitual y además de tener que hacer frente a los crecimientos infinitos de nuesotrs ministros de economía, se agotarían mucho antes, hace que vea el carbón como una alternativa poco fiable. Me parece mucho más razonable plantearse un decrecimiento ordenado, si es posible. Si no, el carbón no servirá más que como cortina de humo (nunca mejor dicho) que ocultará y retrasará el problema, para dejarlo en un punto más irreversible aún y con un planeta aún más agotado. Más dura sería la caída.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 03/05/2005 01:19
Por: Miguel A. Angulo

Hola ,

No me he podido resistir a escribir en este foro, ya que me parece bastante buena idea divulgar temas que deberían estar al menos en la conciencia de todos. He llegado a este sitio de internet a raíz de la lectura de un artículo expuesto en el sitio de Rebelión.org “Comemos combustibles fósiles” de Dale Allen Pfeiffer.

La verdad es que estremece y me hace reflexionar una pregunta: ¿Qué puedo hacer yo en mi vida cotidiana para evitar este panorama desolador y dejar a mis hijos un mundo mejor?.
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.

Espero que cada vez seamos más, y que la palabra adecuada sería en la lucha.

Espero seguir leyendo y visitando sus páginas de ahora en adelante.

Salud.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 03/05/2005 04:00
Por: db8200

Bienvenido a CrisisEnergetica.org, Miguel A. Angulo.

Acaso podras encontrar respuestas a tu pregunta "Qué puedo hacer" en el hilo Qué has hecho?...

[QUOTE BY= Miguel A. Angulo]
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.
[/QUOTE]
Hace falta actuar, mas que confiar, ya que pocas organizaciones o pocos partidos hablan del tema de la crisis energetica de manera abierta.

Hay gente aqui que te dira que el colectivismo y la solidaridad no funcionan. ;-)
Pero pienso que la mayoria sera de acuerdo contigo.

Saludos!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/05/2005 20:51
Por: Acrocomia

Estimados foreros:
Soy de Paraguay y caí en este foro buscando información sobre el futuro del petróleo y estoy muy entusiasmado de haber encontrado tanta información y gente con conocimiento técnico real en lo que es la energía y sus procesos.

Estoy investigando la factibilidad del uso de una planta de mi región como cultivo energético y desde ya cuento con vuestra ayuda para analizar mi caso. También me gustaría obtener estadísticas fiables del consumo y proyección de consumo de gasoil (diesel oil) a nivel mundial y lo mismo para la generación eléctrica vía térmica (en base a combustibles fósiles).

No dispongo de tanto tiempo para escribir, así que tendrán que tenerme un poco de paciencia si algo me consultan.

Confió que mi aporte enriquezca más vuestra visión del mundo y ayude a encontrar alternativas nuevas y más "sostenibles" a lo que la "civilización" del petróleo nos está legando como mundo.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/05/2005 23:12
Por: PPP

Bienvenido Acrocomia:

Eres el primer paraguayo que se presenta como tal y tienes bastantes vecinos que también ojean esta web. Si pulsas en el gráfico del final de la página, verás las procedencias de los que acceden.

Si te refieres a una planta de cultivo energético, es decir a plantas para la producción de lo que por aquí denominamos biodiesel, ya hay algunos artículos sobre los rendimientos al respecto, aunque cada país tiene sus circunstancias y Paraguay es muy diferente a España: mucho territorio, mmmenos población y bastante buen clima con un régimen de lluvias importante, en gran parte de su territorio, excepto el Chaco, supongo.

Si quieres estadísticas fiables, supongo que se pueden encontrar en la Agencia Internacional de la Energía

o si no busca ¡enlace erróneo!o quizá en
Nation Master

La página está a tu disposición para que nos cuentes tus experiencias en Paraguay.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/05/2005 23:47
Por: dmg

Saludos cordiales

Sinceramente, soy bastante ignorante en el tema energético. Soy farmacéutico y poco puedo saber. Así que perdonad si colaboro poco o nada. Sin embargo me interesa y preocupa el tema en gran medida.
Dar con esta web ha sido un descubrimiento sorprendente y fascinante para mí, ya que supuso una fuente de conocimiento realmente nueva e independiente. Gracias a vosotros soy más consciente del cambio climático y de la crisis energética que viene. Lo más enervante resulta ver las caras de incredulidad de mis amigos / compañeros cuando les comento el tema de un posible corte de suministro.
Seguiré leyendo vuestros comentarios y espero así poder prepararme para lo que nos traiga el futuro.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/05/2005 10:23
Por: lukiluke

Hola, pues yo hellegado hasta estas pagina porque alguien
las mencionó en un foro de neumoenergética
(aire comprimido como metodo para almacenar energía).
Así que me parece idóneo también poner esa dirección aqui
http://cienbares.dyndns.org/forum/

En fin, espero aprender mucho en estas páginas, y contribuir modestamente
en la medidas de mis posibilidades.
Un saludo a todos

Lukiluke

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/05/2005 10:53
Por: PPP

Bienvenidos, dmk y Lukiluke.

Dmk: la incredulidad sobre lo malo y la credulidad sobre lo bueno es muy propia de la mente humana y permite a las masas morir sin mucho dolor por un lado (el Arca de Noe, la Torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra o las trompetas del Apocalipsis, son ejemplos antiguos que un libro viejo trataba de mostrar como inherentes al comprotamiento humano ante una adversidad notable; parece mentira que lo tenga que resaltar un agnóstico). Y en cuanto a la credulidad sobre lo bueno aunque carezca de bsase, es lo que permite vivir a charlatanes y estafadores.

No es de extrañar que la gente no pueda imaginar un corte de suministro importante y mucho menos, un corte de suministro total y permanente (ensayo sobre la ceguera. Saramago). Yo ya ni me atrevo a culpar, porque llevo parte de esa semilla en mi interior. Apenas me basta con imaginar que hago esfuerzos por no creerme todo lo malo ni tampoco todo lo bueno (en el fondo del agnóstico está la desesperación, porque las creencias son más fuertes que las no creencias)

Lukiluke:

Espero que estas páginas contribuyan a que puedas despejar alguna duda sobre la energía almacenada en forma de aire comprimido y que puedas aportar también a ese debate. En un breve resumen, ese tema está centrado más en el coche de aire comprimido y las conclusiones siguen estando abiertas, aunque muchos dudamos de que sea alternativa real al consumo de fósiles y alguno insiste en que el coche de aire comprimido resulta muy eficaz, aunque no haya visto la luz comercial. Nadie creo que le niega a los vehículos o máquinas de aire comprimido un papel en determandos segmentos o sectores indsutriales, como la minería y demás. Pero parece que al no ser fuente de energía, no va a ser ninguna panacea.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/05/2005 17:26
Por: whirlwind

Hola,

Tendría que haber empezado por aquí, pero bueno... después de un comentario y un mensaje me presento.

Tengo 22 años. Estudio cuarto de ingeniería industrial, especialidad en tecnologías energéticas. Desde pequeño me han interesado los temas relacionados con la energía y el medio ambiente. Cuando estaba en el colegio escribí bastantes artículos para la revista interna sobre ahorro de energía, reciclaje... lo que me granjeó cierta fama de "bicho raro", aunque no me arrepiento en absoluto.

Cuando estaba en 3º de BUP llegó a mis manos por casualidad "The limits to growth", el librito resumen del informe del Club de Roma. Personalmente me produjo gran impacto, y todavía no entiendo a los que rechazan sus conclusiones. Puede que en algunas cosas estuviera equivocado, pero en otras las predicciones parecen cumplirse a la perfección.

Soy de los que piensan (quieren pensar) que que todavía hay soluciones que no pasen por la catástrofe total, aunque desde luego la adaptación va a ser muy dura. En cualquier caso, desde mi futura profesión intentaré trabajar para que tengamos una transición lo menos traumática posible.

Un saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/05/2005 16:44
Por: Miguel A. Angulo

[QUOTE BY= db8200] Bienvenido a CrisisEnergetica.org, Miguel A. Angulo.

Acaso podras encontrar respuestas a tu pregunta "Qué puedo hacer" en el hilo Qué has hecho?...

[QUOTE BY= Miguel A. Angulo]
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.
[/QUOTE]
Hace falta actuar, mas que confiar, ya que pocas organizaciones o pocos partidos hablan del tema de la crisis energetica de manera abierta.

Hay gente aqui que te dira que el colectivismo y la solidaridad no funcionan. ;-)
Pero pienso que la mayoria sera de acuerdo contigo.

Saludos![/QUOTE]

Gracias por la bienvenida, hemp

Si me lo permites, te recomiento la siguiente lectura "Cuba – una esperanza" en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14858

Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/05/2005 03:25
Por: TomaTex

Tengo 34 años, soy ing.técnico textil. No se de nada y me interesa todo, no retengo datos concretos, entiendo conceptos globales y los relaciono entre si, los extrapolo a veces, otras los analizo con detalle, y la mayoría divagan en mi mente mientras juego con ellos.

Soy de Bcn, recuerdo ir a visitar a mis tíos a Sabadell, era pequeño, un niño y en una pared de un solar de aquellos de finales de los 70, principios de los 80, lleno de hierbajos ,que eran una jungla apasionante, en uno de ellos, en los muros que lo rodeaban cuatro frase en los colores del parchís.

Cuando cortemos el último árbol,
Cuando matemos el último pez,
Entonces nos daremos cuenta
Que el dinero no se puede comer.

Casi cada fin de semana, durante años, leía ese cartel. Crecí y en mi adolescencia, viví al lado de las corrientes, como deambulando por ahí. Llevaba mi carpeta forrada, con fotos y esas 4 líneas adornando, leí sobre los indios y su amor por la tierra, siempre quise ser de los indios en mis juegos de infancia. Luego me sentí “hippy”, antimilitarista y pacifista convencido. Recuerdo otra época de atracción por el fenómeno OVNI, en mi mente el universo, el infinito, las estrellas, los años luz.
Todo ello con mis lecturas donde siempre buscaba palabras, como las palabras explicaban cosas: historias, sentimientos, pasiones...Todo ello me hizo pensar que era de letras( en COU); pero si no retenía las fechas, ni nombres.

Mientras la Ex Yugoslavia se desengraba.
Y me dedique al currelo, el deporte y el divertimento.

Cuando decidí volver al estudio, todo me aburre, cuando se vuelve una Konstante. Y entre en una ingeniería, y al venir de letras, descubrí los números, las ciencias y me apasionaba; mejor dicho me retaban y hablaban como las palabras de los libros y explicaban cosas fantásticas.

Y salí al mundo laboral (diferente al cúrrelo!!).Y veía Redes porque me preguntaba cosas que yo no sabía. Momento en el que me cruce con la contabilidad, que me llevo a la economía, que me arrastro a las finanzas. Y en eso me activaron la vena política, bastante antes de que decidieran que también Irak tenía que sangrar (“la tierra sangra en su interior” imagen de Underground de Emir Kosturica , cuando en su superficie hay un guerra).De ahí mi salto a la política internacional, aprovechando la globalización como no!, y empezar a entender las finanzas.

Y cuando veo de que va el tema, y planeo montar mi empresa, para jugar al juego de la economía de mercado y forrarme. Me pongo ha hacer de brujo, para hacer mis previsiones, observo la evolución de la economía, la situación actual, la pasada, comparo estructuras (sociales, políticas)..Y descubro al peak.

Y mis bases de datos globales de “nada”, empiezan a interelacionarse,y descubro aquella pared de mi infancia, que me recuerda que lo obvio ya era obvio, hace muchos años; sin tantos cálculos, sin tantos conocimientos, sin ordenadores.

Bueno, perdón por el tostón! Saludos a todos, que la corriente me ha traído hasta aquí, que la web es cojonuda, los foros apasionantes y de un nivelazo.

Que procuro ser optimista, a pesar de la evidencia, y que las estructuras deben cambiarse buscando otras que sean mejores en permanente evolución. Y a sumar adeptos,”que l’estaca cau, si jo estiro fort per aquí i tu estires fort per allà”

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/05/2005 10:00
Por: PPP

Miguel Ángel:

La cita que haces de Rebelión, Cuba, una esperanza, con fecha 9 de mayo de 2005, traducido de From The Wilderness por German Leyens, fue anteriormente publicado por Crisis Energética el 8 de diciembre de 2003 y se encuentra disponible en
Aprendiendo lecciones de la experiencia.

Seguramente nuestros colegas de Rebelión no se han dado cuenta de que ya estaba traducido en nuestra página. O quizás es que no les ha gustado la traducción, que es de libre disposición, si se cita la fuente. O quizás es que desconocían que existía la página y el artículo en ella. Es la segunda vez que hemso visto que sucede. Pues nada. Que se abran mil flores y florezcan cien mil escuelas.

Saludos

Saludos a todos

Enviado en: 11/05/2005 20:30
Por: victoralv

Hola, me llamo Víctor Álvarez y soy nuevo usuario del site de Crisis Energética. Llevo unos cuantos meses visitando y leyendo con asiduidad la mayoría de los artículos, enlaces, etc. que se han ido colocando.

Después de todo este tiempo, he decidido registrarme como usuario puesto que finalmente he sentido que me gustaría comentar los artículos que se recogen en el site y también hacer comentarios en las discusiones que tenéis en los foros. También, como no podía ser menos, me asaltan nuevas dudas que surgen de lo que uno va leyendo, por ello me gustaría poder realizar consultas y preguntas al resto de usuarios.

Ya casi no recuerdo cómo me topé con esta web, pero creo que fue a través del site de ASPO www.peakoil.net. En todo caso sí que sé que fue en el mismo momento en que me encontré con los sites tan emblemáticos en estos temas como el propio de ASPO (www.peakoil.net), www.hubbertpeak.com o www.postcarbon.org, entre otros más o menos oficiales. Fue un día, por casualidad, que buscaba información acerca del cénit del petróleo después de que un amigo mío me devolviera el libro que le presté de Jeremy Rifkin "La economía del hidrógeno". Ese día me conecté a Internet y encontré vuestro site de casualidad. Todo esto ocurrió en septiembre del año pasado, un par de meses antes de empezar la última y actual escalada de precios del barril de crudo. A partir de entonces, tal y como están las cosas, mi interés ha crecido enormemente hasta el punto de ser asiduo lector y visitante del site, por lo que ésta es la razón de registrarme finalmente.

Me he puesto de nombre de usuario victoralv porque ya hay un usuario con el nombre victor. Gracias por permitirme participar en vuestra web y espero poder seguir haciéndolo frecuentemente. Un saludo a todos. Víctor.

P.D. Este mensaje ha sido recolocado en este foro de presentación, ya que inicialmente, y de forma involuntaria lo introduje como un mensaje nuevo.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 14/05/2005 13:20
Por: kalevala

Hola a [email protected],
Me llamo Andres y soy de Madrid aunque ahora vivo en Helsinki (Finladia) donde estoy haciendo el doctorado en Microbiologia.
Descubri esta web por un link en un foro de bolsa en el que participo y desde entonces no he podido dejar de leer casi cada dia. Por cierto solo leer las presentaciones en este hilo me ha llevado mas de una semana a ratos perdidos J. Y que decir que no he podido leer todos los hilos todavia.
Me he dado de alta para poder participar en el foro y poder aportar mi vision de la crisis energetica que se avecina desde un punto de vista biologico-ecologico (no ecologista). Espero que los administradores me aconsejen donde poner mis puntos de vista, algo asi como “aprendiendo de la naturaleza” o “lecciones de la natualeza”

Tambien me gustaria hacer un resumen de las ideas que ido entresacando de aquí por si a alguien le vale (debido a la gran catidad de informacion que en este foro hay) y por si estoy en algun error!
Bien, el petroleo se acaba. Esto es un hecho, no debatible. Ademas la crisis empezara no cuando se acabe sino cuando empiece a decrecer la produccion. Y en eso si se puede discrepar. Hay quien dice que ya hemos alcanzado el pico de maxima produccion y hay quien dice que tardara aun 10-15 años. Este punto (cuando?) es importante para saber cunto tiempo tenemos para ponenos al dia, ya que a dia de hoy las alternativas no son suficientes (no generan la energia que se obtiene del petroleo-gas-carbon-uranio)
Las energias alternativas son hidroelectrica, eolica y solar, biomasa en pequeña proporcion y la quimera de la fusion fria, hoy por hoy una ficcion.
Esto como produccion de energia. Como vectores energeticos mas factibles estan la electricidad (por supuesto), el biodiesel-etanol (combustibes quimicos producidos a partir de plantas), el hidrogeno y hasta el aire comprimido y la presion hidraulica.
Solo con estas alternativas no se da abasto para mantener la sociedad industrializada que tenemos montada. Como corolario se puede extraer que este modelo de sociedad colapsara como consecuencia de la falta de energia. Lo que no quiere decir que desaparecera la civilizacion pero si que nos mandara al siglo XVIII o la edad media (según cantidad de pesimismo) energeticamente hablando
Lo que si esta claro es que ninguna solucion aislada es la panacea de la sustitucion del petroleo-gas-... y que vamos a tener que tirar de todas ellas para, al menos, sobrevivir tras lo que se nos viene encima.

Un optimista saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/05/2005 17:45
Por: Halcón

Hola a todos, hará unas semanas que encontré esta página, y estoy descubriendo el gran nivel de conocimientos que hay en estos temas, realmente superior a cualquier otro foro en castellano. Ha sido una gran alegría. Como el otro día alguien dijo en algún foro, aqui estoy aprendiendo a pensar en unidades de energía (no en magnitudes económicas). La verdad que se presenta un futuro interesante en el tema energético. Cierto es que nos encontraremos con importantes problemas, y lo que es peor con guerras y unos intereses terribles. Por otro lado creo que también nos daremos cuenta que durante milenios no hemos necesitado tantos vicios y cosas superfluas como creemos ahora y por otro lado volveremos a acercarnos más a la naturaleza a la que nunca debimos abandonar.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/05/2005 19:12
Por: antoniolm

holas.....

Soy nuevo poraqui , he leido vuestros comentarios y em parecen muy interesantes ....

espero revizar mas a fondo cada una de sus opiniones para luego empezar a publicar articulos que encuentre por la web....


Saludos

Antonio

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/05/2005 20:02
Por: Daniel

antoniolm, Halcón, kalevala y victoralv:

Esta página y sobre todo el foro se nutre del conocimiento y de la experiencia de todos los participantes, sean cuales sean su experiencias vitales o intelectuales, así que bienvenidos!

Por cierto, no es mala idea pasarse por la Guía de uso del sitio para familiarizarse con la página.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/05/2005 02:17
Por: notraf

Hola a todos.

me temo que no me había presentado debidamente, así que lo haré ahora.

Me llamo Angel y tengo etudios de Ingeniero Técnico Industrial. Asi que al menos las partes técnicas que contéis las entenderé.

Espero poder aportar algo al foro y estoy muy agradecido de su existencia, pues la información que por quí se puede recoger es valiosísima.

Un abrazo a salmerbob (nick de la golfa) que creo que es de los "jefes" de por aquí. SOy el "angel" de ese foro.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/06/2005 17:16
Por: Alman

Hola a todos,

he encontrado este foro por casualidad y me ha gustado mucho. Por fín veo que no soy el único loco que está preocupado por unas cuentas que no salen de ninguna de las maneras....

Resulta alucinante que cuando comentas estos temas con amigos, familiares, etc, todos piensan que ya se buscarán la vida los políticos para solucionarlos. ¡¡¡Los políticos!!!...pero si esa gente sólo quiere que gobernar 4 años mas al precio que sea, explotar el medio ambiente, acabar con la justicia, lo que sea con tal de conseguir 4 años mas...

Ideológicamente soy un bicho raro, porque tengo un pensamiento social y de mercado bastante liberal y de derechas, pero combinado con una profunda concienciación y preocupación por el medio ambiente, así como la necesidad de un sistema de ayuda a los desfavorecidos y una sanidad y educación públicas de calidad y que funcionen. Igualmente detesto el consumismo que nos invade, y no me apunto a él en nada.

No voto en las elecciones porque detesto a todos los partidos políticos que veo, y creo que el problema de la democracia es que no se piensa a largo plazo porque el sistema perverso conduce a planes para 4 años, en los que el futuro no importa y ya se le echará la culpa al antecesor de los males del momento.

En fin, espero que podamos intercambiar ideas con respeto y aprender unos de otros, gracias al administrador por la idea de ofrecer este punto de encuentro

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/06/2005 17:23
Por: Daniel

notraf, bienvenido, ya era hora que los golfos se pasasen por aquí (que me consta) o al menos digan "hola!".

Alman, pues si que eres un bicho raro... de verdad eres de derechas y liberal con esas credenciales? Bienvenido igualmente, ya ves, las etiquetas son solo eso, me da igual que etiquetas te pongas, has dicho unas cuantas cosas muy sensatas, y eso es lo importante.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/06/2005 18:31
Por: RicardoR

Alman yo también era así, me consideraba de derechas, pero como dice Daniel las etiquetas son simplemente simplificaciones de una realidad mucho más compleja. Simplemente has de buscar las personas con las que te sientas cómodo, ver sus reacciones, tener un pensamiento independiente, y tener la conciencia de casi todos los seres humanos buscamos lo mismo, lo que pasa es que la idea de como conseguirlo por lo que se ve varia bastante de unas personas a otras. Cuando el enfrentamiento de ideas lleva a un enfrentamiento de otro tipo es cuando empiezan a haber problemas. Por supuesto llevamos más de 5000 años con este tipo de conducta, ¿no va a ser hora de cambiar?


Un saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 07/06/2005 22:03
Por: hernanbilbao

Mi nombre es Hernan Bilbao, llegue aqui, a esta pagina investigando sobre temas relacionados al conflicto de Malvinas, me interesa especialmente este tema y tangencialmente los asunttos de geopolítica internacional. Saludos.-

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2005 05:24
Por: Perturbado

Saludos a [email protected], mi nombre es Xavi. Descubrí está página por casualidad, buscaba información sobre como almacenar aire comprimido. Nada serio, solo por diversión debido a una conversación entre amigos sobre como encontrar algún sistema alternativo a las baterías eléctricas.Eso solo fue él inició. Ahora llevo una enorme cantidad de horas leyendo los artículos e informes publicados aquí. Desde el mes de marzo cada día he visitado "crisis"en busca de más datos. He de reconocer que me ha transformado la forma de enfocar el futuro, el orden de prioridad de mis valores han variado sustancialmente. Podría decir muchas cosas sobres los sentimientos y reacciones que he vivido al descubrir las verdades ocultadas publicadas aquí. Pero para hacer un símil “crisisenergetica” para mí es como la pastilla de color ofrecida a Neo; del film Matriz. La píldora que despierta al humano de la ficción colectiva al mundo real, presente y futuro. Bueno voy al grano... Trabajo en un medio de comunicación público televisivo y estudio comunicación audiovisual. Mi experiencia laboral me ha dado visión a ciertos conceptos claros: La misión de un medio público, simplemente es la de controlar, inculcar y dominar a la población de la forma más sutil posible (60 años de experiencia desde los medios desde la propaganda política de Hitler y Stalin), para conseguir la misión de perpetuar el poder establecido medios de masas= sociedad estática. Un medio privado favorece siempre a sus dueños y sirve tan solo para ganar dinero. La facultad de periodismo simplemente, a mi parecer, es un lavado de cerebro. Donde simplemente nos orientan y nos inculcan las directrices de los medios, lo que se considera positivo y negativo, restringiendo las formas de enfocar las cosas, indicando quienes son lo buenos y los malos, transformando la realidad en un solo color. Es por ello que crisis energética ha sido para mi una bocanada de aire fresco.Aunque siendo por otro lado y desde el punto de vista de los medios masivos puedo entender porque no dan a conocer al gran publico los datos del cenit del petróleo y sus repercusiones; No deben querer que exista alarma social, crisis de confianza y que se produzca acciones indeseables e irracionales, se paralice todo el sistema bruscamente antes de tiempo. Podéis ver que no creo ya demasiado en el camino que seguir un estudio del ramo periodístico. En el futuro que llegara no seremos de gran utilidad, como casi cualquier otra actividad del sector terciario. ¿Debería de aprovechar el tiempo en aprender algún oficio artesanal?Ahora por mi cabeza rondan ideas de los pasos a seguir para poder ayudar mitigar o por lo menos reducir el problema. Tengo claro que la solución no a de ser individual. De nada sirve la táctica de la cigarra (almacenar recursos para ser el último en sobrevivir en el invierno eterno) o la de la hormiga (seguir despilfarrando feliz y sin preocupación y sin mirar en el día de mañana). La agrupación y el consenso de ideas es la única salida: crisis energética es el ejemplo.Como el resto de foristas he intentando dar a conocer el problema ante mis próximos (amigos, familia, compañeros...etc.) con escaso éxito. Las situaciones y respuesta vividas son las mismas que ya han comentado otros foristas. Hay mucha incredulidad al respecto pero es comprensible. Por mucho que se de la información de la forma más dosificable posible, dando todos los datos, siendo lo mas exacto posibles, resulta tan chocante, rompe tanto moldes a quién lo escucha, que ha de negarlo por sistema para no romper sus esquemas y plantearse una nueva vida. Esta situación resulta similar a la del pueblo Alemán ante la aceptación de la barbarie de los campos de exterminio, la irracionalidad y monstruosidad escondida de su elite dirigente costo de ser digerida por el pueblo. Como he dicho antes, lo cómodo es la negación y no reconocer que el problema lo genera uno mismo al continuar con la forma de vida consumista que nos impone la dictadura económica de los países occidentales. Pero no importa, las conversaciones sobre es tema no se olvidan por mucho que se rechacen los motivos. Perduran por que crean dudas, más tarde cuando aparezcan los primeros síntomas del cenit les será más fácil ligar cabos sin dejarse engañar por los medios.Buenos estos han sido unos retales vagos sobre el tema desde mi modesta opinión.Perdonar si la redacción es un poco caótica y espesa pero es que son las 5 de la mañana en el momento de escribir este texto

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2005 10:12
Por: PPP

Bienvenido a esta matriz, Perturbado. Aquí solo proponemos abrir los ojos y analizar. Algunos ponemos lo que son conclusiones personales, pero nos podemos equivocar. Aunque cada vez estamos más seguros de que el poder (en un sentido real de dominio y control) conoce el problema y parece que no se atreve a reaccionar, porque posiblemente tampoco sabe si no sería peor el remedio que la enfermedad.

En CE tenemos la convicción (la mayoría) de que es mejor decir la verdad (lo que creemos es más la verdad, porque no estamos en posesión de verdades absolutas) aunque sea dura, que seguir manteniendo a la gente en la ignorancia por miedo a estampidas.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2005 10:53
Por: Marga V.

Abundando en lo que dice PPP, yo diría que los ciudadanos tenemos derecho a que no se nos escamotee información vital con premeditación y alevosía, y para mí CE cumple una función informativa respecto de un elemento central para nuestra civilización y modo de vida.

Saludos,
Marga

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 08/06/2005 13:05
Por: pitus20

Hola Perturbado,

Hace tiempo que me paso por esta página web cada dia. Es un paso obligado porque que no me puedo desenganchar de las noticias que se publican. Me encanta descubrir cosas nuevas cada dia

Yo también estoy estudiando Comunicación Audiovisual y soy técnico de realización. Pienso igual que tu...creo que mi trabajo en un futuro no me va a servir de nada. No se si aprender algun oficio artesanal, si aprovechar lo que queda de tiempo para hacer algun tipo de reportaje sobre estos temas y a la vez prepararme...

Ahora escribo desde una de las aulas de informática. En mis morros hay tres chicos jugando con el ordenador, unas chicas hablando del viaje que harán cuando acaben los exámenes, gente acabando trabajos (yo también lo hago :P) pero no puedo parar de pensar que seguramente desconocen este tema, tan crucial para nuestras vidas y nuestro futuro.

He estado trabajando durante un par de años en la televisión de Barcelona y se como funciona todo...y no quiero trabajar en un medio donde la reflexión no tiene cabida. Por suerte, el primer curso de Comunicación en la universidad me ha abierto mucho los ojos y he podido comrpobar como funcionan los mass media. Los profesores, por suerte, no lo han pintado todo bonito. En este aspecto son bastante progres y algunos de ellos son bastante combativos :)

Este verano quiero hacer un curso de verano sobre "Diseño de estrategias locales de comunicación para la sostenibilidad". Quiero hacer todo lo posible desde mi posición, desde el oficio que estoy aprendiendo.

Bueno, si te apetece, podemos charlar sobre como hacer llegar a la sociedad, de una forma fácil y sencilla, el tema del cenit. Se pueden buscar fórmulas, estoy seguro de ello. A mi me gustaría realizar algún tipo de documental sobre el tema aunque creo que ya se han avanzado unos cuantos! :D

Documental "The end of suburbia" y Asleep in America

Saludos!

ECOFARM es un proyecto ecoturistico promovido por andres

Enviado en: 09/06/2005 18:19
Por: ECOFARM

Hola,
Estamos impulsando una finca ecologica y destinarla al ecoturismo.

Queremos instalar, cuando bajen los precios, paneles solares para la produccion de calor y luz. Mientras nos arreglamos con luz solar y luz de la luna.

Queremos reciclar nuestras evacuaciones y convertirlas en un humedal florido.

Queremos regar con gravitacion y ya lo hacemos en el huerto.

Queremos impulsar un huerto ecologico para autoproveernos, asi no tenemos que ir al super a comprar alimentos que han recorridos cinetos y miles de kilometros

Queremos utilizar medios de transporte sostenibles.

Estamos reconstruyendo chozos de piedra y queremos seguir reconstruyendo las edificaciones que hay por la finca.

Menos mal que no hicimos caso a quien nos dijo que la mancha de arbustos y matorrales habia que quitarla.

Buscamos voluntarios que puedan prestarnos su experiencia. Intentaremos dar algo a cambio de vuestro esfuerzo y conocimientos.

Si hay emprendedores ecologistas que quieran plantearnos asociaciones, estamos abiertos a todas las propuestas.

Saludos y gracias,
ECOFARM
http://humano.ya.com/ecofarm



Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 09/06/2005 18:44
Por: Miguel Teixeira

Bienvenido ECOFARM al foro.Sería muy interesante intercambiar opiniones sobre la tecnología del proyecto que será sin duda de utilidad cuando comiencen a manifestarse en forma más severa los efectos del Cenit del petróleo en otro tema.
En mi humilde opinión el ecoturismo o turismo involucra desplazamientos humanos lo cual relaciona al transporte.El transporte está sustentado en el mayor consumo de combustibles fósiles.Cuando se escriba la historia de la humanidad si es que se hace, recordarán el despilfarro de bajo rendimiento en un momento de fácil acceso a los combustibles.

Saludos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 11:41
Por: Perturbado

Hola Pitus20, no sería mala idea iniciar algún proyecto. Lo único es que considero que tratar el tema de forma sería objetiva, concisa con todo los datos correctos costara bastante para un comunicadores o periodista. Esto lo digo porque soy de los que considero que el peor periodista es el que ha estudiado para periodista. Solo hay que observar que los grandes columnista de diarios o los directores de cien han venido de otras ramas o disciplinas.

Lo más interesante en cualquier narración es conocer profundamente el tema a tratar y ser un especialista en la materia. Esta claro que un periodista o comunicador puede conocer el medio y el lenguaje, pero a priori y lo más destacable es que no tiene nada interesante que decir. Por eso tenemos la televisión y lo medios que tenemos. Gente mediocre sin gran cultura ni especialización que realizan productos vacíos sin imaginación ni consistencia.

Cuantos de vosotros a través de la tele o la prensa a oído una noticia que os ha parecido anecdótica, inexacta y superficial porque trataban sobre algún asunto que conocíais bien por vuestra formación y trabajo. Eso sucede constantemente, los que les salva es que el público no es erudito en todos lo temas y no se siente mayoritariamente ofendido con las noticias. Pero siempre en cualquier reportaje habrá algún lector, especialista sobre el tema a tratar, que se sentirá indignado por lo poca precisión de la información. El resto de mortales ya nos estará bien y aceptaremos al dedillo lo que se nos explica.

Es por ello que habría que explicar el tema del cenit con algún tipo de subterfugio. Tal vez sería necesario seguir la máxima que dijo Billy Wilder: “Si has de decir una verdad hazlo en calve de humor de lo contrario te mataran” (bueno creo que más o menos era así)

Me vengo a referir que a lo mejor, lo ideal no sería hacer el típico documental. Se tendría que empezar con la idea general de la historia. Se aceptan peticiones.

¿Por cierto se puede abrir un asunto nuevo en el foro por este tema?

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 13:08
Por: juan arias

Hola me llamo Juan Arias, me dedico a la prensa deportiva y desde hace poco soy ususario de esta fenomenal pagina que consulto siempre que puedo.

Estoy muy sensibilizado con el tema energetico porque me preocupa y a su vez hay informaciones contradictorias.

Cuando me familiarice con la pagina estaremos mas en contacto.. saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 13:49
Por: PPP

Bienvenido, Juan Arias. Cuando puedas mostrarnos las contradicciones que ves en las informaciones, que seguro las hay, estás invitado a hacerlo. Esos debates siempre vienen bien.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 17:26
Por: Magico

Hola.

Me llamo Miguel Angel y soy de Madrid. No recuerdo cuando descubrí CrisisEnergética,creo que fue una casualidad, a finales del 2004… me enganchó inmediatamente. Desde entonce la visito tres o cuatro veces por semana. Estudié ingeniería y me gusta la ciencia, pero me atrae especialmente los aspectos globales, la relación entre las cosas, más que las cosas en si mismas, digamos que procuro que las ramas no me impidan ver el bosque. Yo ya había leido el Primer ensayo sobre la población de Malthus , "La bomba de la población" de Ehrlich, "El informe Lugano" e incluso el articulo en Investigación y ciencia "El fin del petroleo barato" con lo que conecté rápidamente, entendí las implicaciones y claro, caí veloz en el que he llamado "síndrome de peakolito" que provoca esta página web… dias sin dormir bien, te planteas si merece la pena hacer el plan de pensiones o mejor compras oro en lingotes..., cambias las bombillas de casa…. Tu, tio urbano donde lo haya, oyes algo de un terreno en Extremadura y te lo planteas aunque no has cogido una hazada en tu vida… te parece indecente que esten tantas farolas encendidas por la noche…. Por no hablar de las luces de navidad !!! Se lo cuentas a todo bicho viviente, les mandas enlaces de la web, documentos, se lo resumes, se lo explicas y….la mayoría o no te cree o no quiere creerte. Muchos de estos últimos no quieren saber, no quieren que les cuentes, se enfadan si insistes en demostrar con cifras y datos. Tienen miedo de que rompas su ilusión, su futuro y sus expectativas. Y no les culpo.

Al final decidí que para cambiar mi vida necesitaba más tiempo ( y más valor ) y que tampoco tenía sentido, por el momento, ir en vespino por Madrid y todos los demás en coche…. Que solamente yo ahorre no sirve de nada, me dije, tenemos que hacerlo todos. Me dedico desde entonces a trabajar mi entorno. Me he convertido en un pesao, no pierdo oportunidad para contarlo; a los amigos , en la empresa, a la familia…. Pero sé que lo he hecho mal porqué si presionas mucho, algunos ya te ven como un obseso del tema, un "jodido profeta" y entonces pierdes ante ellos y su grupo toda la credibilidad, da igual lo que digas y el respaldo que tengas…. Hasta para explicar el peakoil a los amigos hay que tener una estrategia de marketing ( aviso a navegantes … ).

Bueno, el caso es que no había participado nunca porque no veía como, en general el foro tiene mucho nivel y me parecía que poco podría aportar. Al aparecer AEREN, pues me decidí a hacerme miembro y ayudar en algo que fuera más allá de mi entorno directo. Pues nada, una ver apuntado a AEREN me ha parecido de ley presentarme en el foro y aquí estoy.

Saludos a todos.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 18:21
Por: PPP

Bienvenido, Mágico.

Espero que tomes con resignación y paciencia las respuestas de la sociedad a tus preocupaciones. La cosa es así y nos pasa a casi todos los lectores. Paciencia, respeto y comprensión para ellos. Como dices, es que todos necesitamos creer que hay futuro y trodavía muchos lo siguen identificando con el nivel de consumo. Lo bueno de la postura de los escépticos peakoileros, es que si no tenemos razón, vamos a tener al menos una suerte....

Por lo que has leído, ya vienes con buen nivel, al parecer. En cuanto a lo de las farolas, algún día con tiempo, explicaré como sirven de "aliviadero" a las centrales nucleares y térmicas de carbón, que no pueden parar con facilidad. La cosa es bastante compleja.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 10/06/2005 18:43
Por: juan arias

Hola PPP, gracias por tu rapida respuesta, lo que me preocupa basicamente es leer este tipo de noticias sobre la crisis energetica y sus consecuencias. Primero porque se presenta un futuro casi apocaliptico y segundo porque no acabo de ver claro que todo esto pueda/vaya a suceder y nadie ponga remedio. Otra cosa que me desconcierta es que la AIE diga que hay apagones en paises tan desarrollados como Usa, Noruega, Japon. Por ultimo otro tema que he visto por internet es la posibilidad de un cambio climatico que podria traer a España y Europa un clima glaciar. Te veo muy puesto en el tema y quisiera tu opinion al respecto, saludos y gracias

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 11/06/2005 11:39
Por: hemp

Bueno!! buenvendio al mundo peak!

En Madrid estamos quedando todos los sabados en un local de el centro:

(El Imperfecto, C/Coloreros, 5, es una calle peatonal perpendicular a Arenal y Mayor, se une con la calle de la famosa chocolateria San Gines) sobre las 20:00 de la tarde.

Metro Opera o Sol

Solemos estar apoyados en la barra!

saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 12/06/2005 23:46
Por: eskirrel

Hola! siento haber empezado a meter mensajes sin pasar por aquí, no había visto este "presentadero". Estudio último curso de Ciencias Ambientales; muy contento de haber encontrado una página como esta donde no hay que discutir obviedades ni esquivar mensajes cargados de insultos, chorradas y malas formas. Estoy aprendiendo mucho, se tocan temas muy interesantes y en fin, espero que así siga y pueda aportar también yo algo.
Salud!

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/06/2005 18:20
Por: OMEGA

Hoy he contestado a MargaV que deseaba saber algo mas de mi por un comentario mio, y como no me habia presentado, voy a hacer algun comentario al respecto. Descubri ce buscando geopolitica y no en relacion a la energia especificamente aunque la cuestion energetica esta incluida en la geopolitica que es lo que me ha interesado desde hace ventitantos años cuando lei a inmanuel wallerstein. por mi interes por la cuestion ecologica tambien me interesaba la cuestion energetica y el agotamiento de los recursos pero hace tiempo que no la prestaba atencion, hasta que en diciembre al ver datos en ce me acorde del club de roma y los informes del mit y de organizaciones ecologistas, con la inquietante constatacion de la cada dia mas acuciante situacion actual.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/06/2005 18:46
Por: jlm

Hola,

Me llamo José Luis, me acaban de dar la dirección de este sitio y ha visto que hay información interesante que leer y opiniones que compartir o discutir... muy interesante. Me gustaría tener mucho tiempo para leer todo y participar más activamente.

Si te tomas esto muy en serio te acabas haciendo anacoreta ... sin embargo de alguna manera habrá que empezar a concienciar a nuestros políticos (ellos están más cerca de los que mueven los hilos, que los comunes de los mortales) de la gravísima situación en que nos encontramos. Pero, en mi opinión, al no tener capacidad de solución por parte de cada individuo, sino de todos los individuos al unísono, se aplica el refrán de los unos por los otros la casa por barrer

Saludos,

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 20/06/2005 19:23
Por: PPP

Bienvenidos, Omega y José Luis. La mesa de debate está abierta. He estado unos días fuera, verificando lo duro que es ser anacoreta, y veo que los temas profundizan con bastante buen tono. Que dure.

Saludos

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 21/06/2005 00:04
Por: mihe

[QUOTE BY= jlm] Hola,

Me llamo José Luis, me acaban de dar la dirección de este sitio y ha visto que hay información interesante que leer y opiniones que compartir o discutir... muy interesante. Me gustaría tener mucho tiempo para leer todo y participar más activamente.

Si te tomas esto muy en serio te acabas haciendo anacoreta ... sin embargo de alguna manera habrá que empezar a concienciar a nuestros políticos (ellos están más cerca de los que mueven los hilos, que los comunes de los mortales) de la gravísima situación en que nos encontramos. Pero, en mi opinión, al no tener capacidad de solución por parte de cada individuo, sino de todos los individuos al unísono, se aplica el refrán de los unos por los otros la casa por barrer

Saludos,[/QUOTE]

Buenas Jlm, al final veo que te has animado a venir por estos lares, me alegro. Como te conte, si te gustan estos temas, que entiendo que si por lo que he podido hablar contigo, veras que esta pagina tiene mucho info y en los foros hay un nivel bastante alto de debate.

Un saludo

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 22/06/2005 20:20
Por: Niux

aqui me presento:
Soy Alex un joven de 21 años me he inscrito en la web porque he sentido la necesidad de comunicar mi opinion sobre las energias renovables. Me encanta aprender todo lo que este relacionado con las ciencias y soy bastante sociable.

esta claro que no sirvo para expresarme por escrito.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 27/06/2005 21:57
Por: Gap747

Ya iba de vuelta :) pero he parado por aquí por las interesantes aportaciones... y un cierto/serio ambiente milenarista que algo 'me dice'. Como me largo a vivir en el campo, evidentemente, me interesan foros como este: tan serios como soñadores ;)

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 28/06/2005 00:16
Por: utopia

Hola a todos,

Me llamo Miguel y soy Ingeniero de Telecomunicaciones desde hace bastantes años.
Tengo muy poca idea sobre temas energéticos, y gran parte de la que he adquirido ha sido precisamente leyendo este foro desde hace mas o menos un año. Lo leo todos los dias y se podría decir que estoy un poco enganchado a él.

En mi visión del tema huyo del catastrofismo y al mismo tiempo trato de ser realista, por lo que puestos a personalizar, mi posicion es equidistante entre la Apocalipsis que pregonan algunos (hola Yirda, ¿como estás?) y el pragmatismo que emanan los planteamientos de la Sra. Mill.

En otras palabras, creo que estamos avocados a pasarlo francamente mal y la única solución sería ese decrecimiento que tanto se pregona, pero como eso va contra sistema (y no olvidemos que el sistema somos casi todos) mucho me temo que al final "patada y a seguir" (léase energia nuclear y lo que haga falta) y a ver si en años sucesivos alguien inventa la sopa de ajo. Si no es así, hasta Mill está de acuerdo en que esto tiene un final muy, pero que muy malo.

Como siempre he estado mas bien contra el sistema (aunque reconozco que nos hemos aprovechado mutuamente, el uno del otro), no me está costando trabajo acomodarme a vivir cada vez con menos recursos y muy concienciado con la escasez de los mismos.
Procuro transmitir la situación a quien quiere oirlo, y si consigo que alguien se aficione al menos a leer lo que aquí se dice, me siento feliz.

No participaré mucho de forma activa, pero seguiré aprendiendo de los que saben.

Gracias a todos y en especial a Pedro, Daniel, Edgar y otros, que tanto tiempo y esfuerzo le están dedicando a darle forma a esta web.

Y no os metais tanto en plan personal con la sra. Mill. Al fin y al cabo llega al mismo punto que los demás, solo que por caminos distintos, y convendreis conmigo en que si no fuera por ella, Chemapa y alguno mas, los temas serían mas aburridos.

Un saludo // Miguel

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/07/2005 20:55
Por: enrique_vl

Saludos a todos los usuarios de esta web.

Soy Enrique de Valencia(Esp) y soy ingeniero electronico, aunque llevo tiempo navegando por esta web y la verdad que no recuerdo como llegue aqui, creo q buscando temas de geopolitica, no habia decidido registrame todavia y hoy por fin lo he hecho.

Espero poder aportar alguna vez alguna cosa pero lo dudo pq no controlo temas de energia y menos de petroleo. Ahora comentaré un poco sobre lo que pienso de la crisis energetica, la verdad que suena terrible lo que voy a decir pero muchas veces deseo que esta crisis se haga realidad porque es la unica manera de que por desgracia la gran mayoria de habitantes del mundo OCCIDENTAL vean que a todas luces este actual sistema es INSOSTENIBLE por si solo, solo hay que ver el despilfarro de recursos FINITOS (materia prima de todo tipo, fauna y flora, agua, petroleo... etc etc), es que los dirigentes politicos de toda clase y los peces gordos empresarios no se dan cuenta de van a arruinar este planeta?? es el crecimiento y consumo ilimitado la unica forma de sistema que hay?? alguien de aqui se cree que hay un sustituto del petroleo cuando este se ha producido por efecto de millones de años y en poco mas de 150 años nos lo vamos a comer?? yo creo que aunq suene mal y no toda la humanidad sea una depredadora nata, como se puede apreciar en este foro, nos hace falta pegarnos una ostia bien grande para darse cuenta de que este sistema no lleva a ninguna parte, bueno si, lleva directamente a un precipicio basante profundo.


Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/07/2005 22:05
Por: Alf

Hola a todos

Me llamo Alf, tengo formación científico-técnica y me presento como una persona sensibilizada e interesada en todo lo relacionado con la crisis energética, me interesa el impacto social, económico, científico-tecnológico, geopolítico, etc... Así que tenéis un nuevo compañero de debate.

Salud y suerte.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/07/2005 23:39
Por: hemp

Buenvenido a todos y todas!

Veo que se ha quedado estancado en 985 miembros registrados.. Daniel hemos pasado lo 1000 ya no?

saludos y pasa el mensaje de lo que viene.. somos pocos pero ya más que antes.. algo puede mover.. de abajo podemos hacer algo porque desde arriba no ven más que a su ombligo!




Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 05/07/2005 23:42
Por: Daniel

1054 usuarios registrados.

Bienvenidos a Crisis Energética en estos interesantes tiempos.

Re:Nuevos usuarios, presentaos aquí

Enviado en: 06/07/2005 14:59
Por: erice

Buenas, ante todo saludos a todo el mundo. Soy nuevo por aquí.

Llegué aquí tras buscar información en varios sitios sobre el fenómeno del "peak oil" y me gustaría preguntaros unas cosillas... :-).

Hasta hace unos meses no sabía absolutamente nada sobre el tema que tratáis. Una vez empecé a leer algunos artículos y comentarios y a conocer el concepto que hay detrás me salen unas dudas.

Ante todo, como lo hacéis para dar credibilidad a una noticia aparecida en medio de Internet? He añadido a los marcadores sitios como el energybulletin.net y la ASCO. No obstante, no sé que grado de certeza puede haber en los artículos allá publicados. Los grandes medios, como en casi todos los temas, me resultan pobres para buscar determinada información.

Así que si alguien me puede explicar.....

Por cierto, leo algunos mensajes muy catastrofistas, tienen fundamento?

Gracias por todo, como os decía soy nuevo por aquí y mi conocimiento del tema acaba de empezar.

Crisis Energética - Foro
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=2