¿Un sentimiento como el de Poncio Pilatos?

(original en Die Off)

Por Jay Hanson (1.4.1997)

Traducido por Pedro Prieto

Revisado por Ricardo Jiménez Gómez

"... las ideas de los economistas y de los ideólogos políticos, tanto cuando son correctas, como cuando no lo son, son más poderosas de lo que generalmente se cree. De hecho, pocas cosas más dirigen el mundo. Los hombres prácticos, que creen que ellos no están sometidos a ninguna influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto. Los locos que poseen el poder, que oyen voces en el aire, destilan sus desvaríos de algún escritorzuelo académico de hace algunos años?"

J. M. Keynes, 1935

"La primero que hará un hombre por sus ideales es mentir."

Joseph Schumpeter, 1942

El Problema

Los locos mentirosos que tienen el poder están conduciendo a la Humanidad a una fosa común. La justificación teórica de esta matanza masiva viene de los ideólogos políticos y de los economistas que asumen que las personas son racionales. Están equivocados.

La advertencia

En 1992 la Academia de Ciencias de los EE.UU. y la Real Sociedad de Londres, advirtieron en un comunicado conjunto que la ciencia y la tecnología podrían NO ser suficientes para salvarnos:

"Si las predicciones presentes de crecimiento de población se verifican y los patrones de la actividad humana en el planeta siguen inalterables, la ciencia y la tecnología pueden no ser suficientes para evitar la degradación irreversible del medio ambiente o la continua pobreza de la mayor parte del mundo?"

"El futuro de nuestro planeta está en la balanza. Se puede alcanzar el desarrollo sostenible, pero sólo si se puede parar a tiempo la degradación irreversible del medio ambiente. Los próximos treinta años serán cruciales?"[1]

Nunca antes en la historia los dos grupos de científicos más prestigiosos del mundo habían emitido un comunicado conjunto.

Ahora, unos cinco años después, la devastación global sigue todavía aumentando de forma exponencial, mientras las gigantescas corporaciones transnacionales siguen incansables, conduciendo a miles de millones hacia su muerte:

África occidental se está convirtiendo en EL símbolo de una tensión demográfica, ambiental y social, en la que emerge una anarquía criminal como verdadero peligro "estratégico". Las enfermedades, la sobrepoblación, los crímenes sin provocación, la escasez de recursos, las migraciones de refugiados, la degradación creciente de las naciones-Estado y las fronteras internacionales, y la habilitación de ejércitos privados, las empresas de seguridad y los cárteles internacionales de la droga están ya notablemente probados a través del prisma africano. África occidental representa una introducción adecuada a estos asuntos, la mayoría de las veces de muy desagradable discusión, que pronto confrontará nuestra civilización.[2]

Los políticos norteamericanos siguen exigiendo, como siempre, que se incremente el comercio ("es decir, más saqueo"): "Con el plan para el desarrollo económico, nuestra economía alcanzará su potencial completo con un crecimiento de un 3,5% (o más) por año, poniendo de nuevo nuestro país en el cauce adecuado y proporcionando a cada familia estadounidense la posibilidad de realizar el sueño americano?"[3]

Arbeit Macht Frei ("El trabajo os hará libres")

Leyenda sobre las puertas de Auschwitz, colocado allí por el Mayor Rudolf Hoss, comandante del campo.[4]

¿Qué pasa con nuestros políticos? ¿Por qué no se dan cuenta de que nos están llevando a un callejón sin salida?

No pueden ver porque el dinero, el dinero corporativo, cubre sus ojos. Todas las corporaciones utilizan la misma fórmula: la destrucción para el beneficio y después utilizan el beneficio para corruptelas. Un ejecutivo de la influyente empresa de relaciones públicas Hill & Knowlton, describe el abrazo de la muerte corporativo de la siguiente forma:

"A las grandes corporaciones, nuestros clientes, no les importa una mierda el movimiento ecológico. Ellos sienten que hay una mayoría ahí y que las emociones están todas en el otro lado, si es que se pueden oír. Ellos creen que los políticos están para proporcionar las emociones. Creo que las corporaciones se equivocan. Creo que las empresas sólo cederán en aspectos insignificantesya que las empresas son muy poderosas. Son el ?establishment?. Los ecologistas van a ser como el populacho en la plaza en Rumanía, antes de que lleguen a vencer."[5]

¿Qué se puede hacer en los 25 años que nos quedan? Probablemente, nada, porque las corporaciones quieren que así sea, y en tanto puedan seguir teniendo suficientes beneficios para corromper a nuestros políticos, seguirá así. Según Victor Crawford, un antiguo cabildero ("lobbyist") del Instituto del Tabaco:

"Si quiere ver un grupo de cowboys trabajando, observe a Philip Morris. Son duros. Es decir, que disparan desde las cartucheras? y se van haciendo más audaces. Es una lucha sin prisioneros. Estamos hablando de unos 100.000 millones de dólares al año de beneficio bruto? y así cualquier cosa se puede hacer. Y cualquier cosa se podrá."[6]

Y lo que se puede hacer en la política estadounidense es sobornar: ?Independientemente de la afiliación partidaria, las contribuciones del PAC (Political Action Committee, Comité de Acción Política) del tabaco, son los indicadores más claros de cómo los legisladores votan las enmiendas que afectan al tabaco. Y en la mayoría de los casos, el historial de los votos de los legisladores, no casa con sus promesas electorales?[7]

Es fácil ver a nuestros sobornados políticos como poco más que putas de alto nivel (nuevas putas cada dos años), algo así como un cambio de sábanas cuando ya están muy sucias. ¡Lamentablemente, no va a ser un chiste cuando los asesinatos masivos formen parte del sexto acto! Durante los últimos cuarenta años, aproximadamente unos 17 millones de estadounidenses han sido asesinados por el humo del tabaco mientras las compañías de tabaco se han embolsado algo así como un billón de dólares (1012). Lo que es más, todos nosotros pudimos ver a los directores generales de las compañías de tabaco mentir al Congreso en televisión y aparentemente salir indemnes de ello. ¡Mintiendo, obstinándose y matando durante 40 años!

"La investigación de Philip Morris no establece que el fumar sea adictivo"
Testimonio ante el Congreso el 14 de abril de 1994:[8]

¿Cómo pueden escaparse las corporaciones al (cargo de) asesinato? La justificación teórica de los asesinatos (que cometen) las corporaciones reside en la mentira fatal de que las personas son "racionales"[9] y solo obtienen lo que han elegido de forma racional.

"Fumar es una opción personal, y también lo es dejarlo"
Manifiesto de Philip Morris

La mentira fatal

Desde Platón a nuestra sociedad actual, podemos trazar la historia de la idea de "razón" a través de Aristóteles, Bacon, Descartes y especialmente el filósofo inglés John Locke. En 1664, Locke decía que hay una ley natural que gobierna a los seres humanos y que se conoce como la razón humana: "y la razón... enseña a toda la Humanidad que simplemente la consulte, que siendo todos iguales e independientes, ninguno debería dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones."

En 1776, Adam Smith colocó la razón en el corazón del capitalismo. Smith dijo que la economía del laissez-faire (dejar hacer) permitiría a los individuos racionales y con interés personal acumular automáticamente la riqueza de la clase trabajadora, como si se tratase de una "Mano Invisible". Por ello, la razón humana llegó a convertirse en la piedra angular de la moderna teoría política y económica.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en que el mundo esté gobernado por la razón. En 1739, el filósofo escocés David Hume aseguró que las personas no se dirigían por la razón, sino por las pasiones.

La razón es esclava de las pasiones

Nada es más habitual en filosofía, e incluso en la vida normal, que hablar de la lucha entre la razón y la pasión, para dar preferencia a la razón y asegurar que los hombres sólo son virtuosos si se atienen a estos dictados. Toda criatura racional, se dice que está obligada a regular sus acciones por la razón; y si cualquier otro motivo o principio se enfrenta a esta conducta, se debería oponer a ello, hasta que sea enteramente vencida, o al menos llevada de conformidad con este principio superior. Con este método de pensamiento, la mayor parte de la filosofía moral, antigua y moderna, parece sensata. ...Para desenmascarar la falacia de toda esta filosofía, me dedicaré a probar, primero que la razón, por sí misma, no puede ser nunca un motivo para la actuación de la voluntad; y en segundo lugar, que nunca se puede oponer a la pasión en la dirección de la voluntad".

David Hume. Tratado de la naturaleza humana (Treatise of human nature)

La moderna teoría de la evolución está de acuerdo con Hume. Nos descubre que el cerebro humano es, en gran parte, una máquina de proporcionar argumentos o razones, una máquina para convencer a su dueño y a los demás de que su dueño tiene razón. El cerebro es como un buen abogado: defiende a las pasiones de su dueño (sin importar lo odiosas que puedan resultar) intentando convencer al mundo con propuestas morales y con lógica. Como un abogado, el cerebro humano busca la victoria (no la verdad) y como un abogado, es algunas veces más admirable por su habilidad que por su virtud. Por tanto, las personas NO son racionales.[10]

Fuego amigo

Según Robert Wright, "estamos lejos de ser la única especie deshonesta, pero somos probablemente la más deshonesta, aunque sólo sea por ser la que más habla".[11] Así es como las compañías de tabaco mienten, por acción u omisión, para transformar las pasiones en beneficios:

"La imagen publicitaria que se utiliza para promocionar el tabaco entre los jóvenes, apela, de forma especial, a aquellos que tienen una autoestima muy baja e inseguridad emocional. ...Uno de los mejores ejemplos de esto, fue la transformación de los cigarrillos Marlboro de cigarrillos marcados en rojo para mujeres en el cigarrillo de un cowboy muy macho... el espíritu salvaje de Marlboro atrapó la imaginación de adolescentes... A finales de los 80, el tema de los anuncios de cigarrillos Vantage comenzó a mostrar atletas profesionales, tales como windsurfistas, gimnastas de aerobic, esquiadores en montaña libre y pilotos de carreras. Estos anuncios mostraban actividad física que exigía fuerza o vitalidad, queriendo decir "el tabaco no te perjudica".

"Durante la campaña de los años 80, los anuncios de cigarrillos Salem también comenzaron a orientarse a la juventud. Anteriormente, el tema dominante de los anuncios de Salem era el aire limpio fresco del país; pero durante los años 80, los anuncios de Salem estaban llenos de musculosos surfistas y chicas de playa, animales amantes de guateques y demás modelos de adolescentes atractivos... Newport añade con frecuencia actores y actrices en posiciones sexualmente sugerentes, divirtiéndose siempre con el lema "vivos con placer". ?Otra campaña publicitaria de éxito ha sido la de "Has hecho un gran recorrido, muchacho/a" ("you´ve come a long way, baby"), promocionando los cigarrillos finos Virginia. Una de las necesidades más frecuentes de las chicas adolescentes es llegar a ser independientes de sus padres. Por asociación con el movimiento de liberación femenino, Philip Morris confía en crear en las mentes de esas adolescentes la imagen de que fumar es un símbolo de autonomía e independencia. ...El símbolo de nivel social más importante y el deseo secreto de casi cualquier chico adolescente es una poderosa motocicleta. Es por esta razón, por la que muchas marcas de cigarrillos han utilizado la imagen de la motocicleta para animar a los chicos a fumar. ...El mayor éxito que tuvo Reynolds para ganar a Philip Morris en el mercado juvenil es el "personaje de dibujos animados de Joe Camel..."[12]

Se pueden ver los anuncios como apenas mentiras pasionales y el credo derechista de "haga lo que le salga de las narices"[13] como una llamada a la "libertad para matar".

Pero ¿cómo pueden vivir estos asesinos consigo mismos? ¿Hay algún elemento moral que se nos escape en la dirección de las corporaciones?

La vulgaridad del mal

Adolf Eichmann fue el oficial nazi responsable del asesinato de millones de judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, estaba al cargo de "la solución final del problema judío" que envió a la muerte a judíos de toda la Europa ocupada por Alemania. Después de la guerra, Eichmann fue juzgado y condenado por "crímenes contra la Humanidad" y después colgado. Su crimen es de una tremenda categoría en los abusos criminales contra los derechos humanos. La ley internacional describe los crímenes contra la Humanidad en virtud de su "naturaleza masiva" (un gran número de víctimas) y, además, debe probar que estaba orientada al asesinato masivo de un determinado grupo de personas.

"...a decir verdad, si deseamos que nuestra compañía sobreviva o prospere, debemos tener a largo plazo una cuota de mercado juvenil. En mi opinión, esto exigirá nuevas marcas orientadas a este mercado."
RJ Reynolds

Uno de los aspectos más sorprendentes del Holocausto nazi es la naturaleza absolutamente común de los mismos asesinos. La experiencia de Eichmann muestra como los valores establecidos pueden ser distorsionados y retorcidos por la sociedad, para hacer que personas hagan cosas indecibles a otras personas. Entre sus cómplices se encontraban ?doctores, abogados, estudiantes, banqueros y economistas? que planificaron los pasos a dar para exterminar a los judíos. Es importante recordar que esos profesionales realmente no votaron la "solución final"; simplemente llevaron a cabo el plan.

Así es como se lleva el plan a cabo en la actualidad: La libertad de mercado no es solamente el mejor garante de nuestra prosperidad, sino el principal garante de nuestros derechos?[14]

¿Qué podría haber transformado a esta gente absolutamente rutinaria en asesinos de masas? ¿Qué mentiras se contaban a sí mismos Adolph Eichmann y esas gentes comunes para poder dormir por la noche?

"Fumar no es más adictivo que el café, el té o los Twinkies."
RJ Reynolds

Hannah Arendt descubrió que Eichmann no suscribió al principio los asesinatos masivos. De hecho esta violenta solución le era ajena. Durante las discusiones de la Conferencia de Wannsee, Eichmann vio, para gran sorpresa suya, que todas esas gentes respetables (él tenía el mayor respeto por la sociedad burguesa) no sólo estaban de acuerdo con sus propuestas, sino que seguían sus comentarios sobre las matanzas de judíos de forma ansiosa y entusiasta. Estaba convencido de que estaba haciendo lo correcto porque nadie lo contradecía, ni sacerdote ni político, ni ninguno de los burócratas; ninguno.[15]

Eichmann: "En ese momento, sentí un sentimiento como el de Poncio Pilatos, al sentirme libre de toda culpabilidad." Después de todo ¿quién era él para juzgar?

¿Funcionará la cultura del capitalismo como la Conferencia de Wannsee con los asesinatos masivos de las corporaciones? ¿Nos da la fe en la razón humana ?un sentimiento como el de Poncio Pilatos? Después de todo, quienes somos nosotros para juzgar?

 

"Fumar cigarrillos no causa adicción."
Philip Morris

El dominio de las corporaciones

Antes de la Guerra Civil de 1861, los ciudadanos estadounidenses controlaban a las corporaciones. Hasta ese momento, las corporaciones se establecían con un propósito específico y limitado (por ejemplo, construir una carretera de peaje o un canal) y por un período de tiempo concreto y limitado (generalmente 20 ó 30 años).[16]

Cada corporación se creaba para alcanzar un fin social específico que una legislatura decidía era de interés público. Al final de la vida fijada para la corporación, sus acciones eran distribuidas entre los accionistas y la corporación dejaba de existir. Sus estatutos limitaban el número de propietarios; la cantidad de capital que podían aportar también estaba limitada. Los dueños eran responsables personalmente de los pasivos o deudas en los que la compañía incurriese, incluyendo los salarios debidos a los trabajadores. A menudo los beneficios quedaban expresamente limitados en los estatutos. Las corporaciones no se creaban solamente para "obtener un beneficio".

Los primeros estadounidenses temían a las corporaciones como una amenaza para la democracia y la libertad. Temían que los dueños (los accionistas) pudieran amasar una gran fortuna, controlar los trabajos y la producción, comprar los periódicos, dominar las judicaturas y controlar las elecciones (un dólar, un voto). Pues bien, nuestros abuelos tenían razón, ¡eso es exactamente lo que ha sucedido!

¿Qué se puede hacer en los 25 años que nos quedan? Si la historia del dominio de las corporaciones es un indicador, ciertamente no podemos hacer mucho y quizá no podamos hacer nada. Pero TENEMOS un punto de arranque: las empresas de tabaco. Los grandes directores deberían ser juzgados por "crímenes contra la Humanidad" y a lo largo del mismo, ¡someter también a juicio el hediondo y podrido sistema económico de "haga lo que le salga de las narices"!

Philip Morris no manipula ni controla independientemente el nivel de nicotina en nuestros productos?

¡Y UNA MIERDA!

Notas

[1] http://dieoff.com/page7.htm

[2] http://dieoff.com/page67.htm

[3] http://www.calgop.org/scvcr/bd0896b.htm

[4] http://www.spectacle.org/695/arbeit.html

[5] pág. 24. ¿QUIÉN SE LO DIRÁ A LA GENTE? (WHO WILL TELL THE PEOPLE?), William Greider; Simon and Schister, 1992. ISBN 0-671-68891-X

[6] http://users.aol.com/srampton/Q3-96philip.html

[7] http://www.gate.net/~jcannon/documents/961017pr.txt http://commoncause.org

[8] http://www.tobacco-litigation.com/states/statfile/Utah.htm

[9] ¿Qué es lo que piensan los economistas que son las personas? Lo crean o no, el 90 por ciento de los economistas existentes, trabajan en un entorno idéntico a éste o parecido a éste:

El "Hombre Racional" es descrito como una persona "optimizadora" que:

a) tiene un total conocimiento del conjunto de posibles acciones que se pueden tomar

b) tiene un total conocimiento del conjunto total de los posibles estados del mundo (espacio estatal)

c) tiene varias probabilidades cartográficas subjetivas del espacio estatal

d) tiene una teoría (una teoría muy inteligente) que le capacita para calcular la consecuencias efectivas de cada acción en relación a cada estado del mundo

e) optimiza las ganancias de su elección aprovechando por completo la información disponible

[En resumen, esta persona está en la situación que H. Simon describe como "débil incertidumbre sustantiva" y como "incertidumbre del procedimiento", y tiene "limitaciones no calculadas".

[10] Aquí defino "racional" como la capacidad de sopesar cuidadosamente las variables importantes conocidas y tomar la decisión más conveniente para alcanzar el fin deseado.

Las personas suelen fallar esta prueba; no hacen inferencias acordes con el Teorema de Bayes, que es una fórmula para calcular la probabilidad de que suceda un determinado evento. Le dan a la información presentada recientemente una importancia desmedida, produciendo de este modo respuestas que no son racionales.

http://dieoff.com/page19.htm#HAMM

http://dieoff.com/page34.htm#ORNSTEIN

http://www.clark.net/pub/wright/chapthir.htm

http://dieoff.com/page78.htm

[11] http://www.clark.net/pub/wright/chapthir.htm

[12] http://www.tobacco-litigation.com/states/statfile/washsuit.html

[13] "Ahí, señoras y caballeros, tienen ustedes el programa del Instituto Catón resumido: el gobierno debería estar contra la ley."

http://www.cato.org/speeches/sp-orourke.html

[14] http://www.n-jcenter.com/reprise/elect/dole.htm

[15] pag. 114. EICHMANN EN JERUSALÉN: Un reportaje sobre la vulgaridad del mal ("EICHMANN IN JERUSALEM: A Report on the Banality of Evil") Hannah Arendt; Penguin, 1963; ISBN 0-14-018765-0

[16] http://dieoff.com/page3.htm

David Hume está disponible en http://www4.torget.se/artbin/art/origo.html