Boletín Nº 37 - Enero 2004

ASPO es una red de científicos afiliados a instituciones y universidades, que tienen interés en determinar la fecha y el impacto del cenit y del declive de la producción mundial de petróleo y gas, dadas las limitaciones de recursos.

En la actualidad tiene miembros en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Misión:

1. Evaluar las capacidades mundiales en petróleo y gas.

2. Modelar el agotamiento, considerando la economía, la tecnología y la política.

3. Elevar la toma de conciencia de las serias consecuencias (que puede tener) para la Humanidad.

Boletines en sitios Web
Este boletín y ediciones anteriores se pueden ver en los siguientes sitios:

· http://www.asponews.org/

· http://www.energiekrise.de/ (Pulsar el icono de ASPONews en la parte superior de la página)

· http://www.isv.uu.se/iwood2002/

· http://www.peakoil.net/ (Sitio oficial de ASPO)

· Crisis Energética (versión en español del boletín)

Contenidos

298. Las arenas alquitranadas canadienses.
299. Las reservas de Irak.
300. La visión de los agentes de bolsa.
301. Un nuevo libro relaciona el agotamiento de petróleo con el futuro de la humanidad.
302. Valoración de país: Trinidad.
303. El agotamiento llega a los titulares.
304. China vende bonos del Tesoro Estadounidense para comprar petróleo.
305. Fracasa otro proyecto de esquistos petrolíferos.
306. Nueva Zelanda despierta al hecho del agotamiento.
307. Éxito de la reunión sobre el agotamiento en Copenhague.
308. La OPEP considera el Euro.
309. Confesión polar.
310. Drástico aumento de los precios del gas en los EE.UU.
311. Significado de Reservas probadas.

Índice de valoraciones de país referidos a boletines:

Angola

36

Ecuador

29

Libia

34

Arabia S.

21

Venezuela

22

Argentina

33

Egipto

30

México

35

Siria

17

   

Australia

28

Indonesia

18

Nigeria

27

Trinidad

37

   

Brasil

26

Irán

32

Noruega

25

Reino Unido

20

   

Colombia

19

Irak

24

Rusia

31

EE.UU.

23

   

El gráfico general del agotamiento

Datos del Grupo de Estudios sobre el agotamiento de hidrocarburos de Uppsala

298 Las arenas bituminosas canadienses

Este artículo de John Busby revisa el potencial de la producción de las arenas bituminosas canadienses, haciendo notar la baja tasa de extracción y el bajo rendimiento neto de energía.

Producción de petróleo de las arenas

El alquitrán se da de forma natural en el Estado canadiense de Alberta en unos gigantescos depósitos de arenas bituminosas (o arenas petrolíferas), que se dice contienen unos 1,6 billones de barriles de petróleo. Aunque la dimensión de los depósitos es gigantesca, la tasa de extracción es muy baja, dando como resultado una energía neta pequeña y produciendo grandes costes ambientales. Los depósitos consisten en arenas impregnadas de alquitrán, que pueden ser extraídas por métodos de “minería a cielo abierto” o “in-situ”

El método de recuperación por minería a cielo abierto implica unas enormes excavaciones, necesarias para retirar lo accesorio y alcanzar las arenas petrolíferas, que después se someten a un tratamiento de vapor o agua caliente y a la centrifugación para separar el alquitrán de la arena. El agua, la arena, las partículas de arcilla y el alquitrán no desprendido se depositan en estanques cerrados. Los materiales estériles de superficie y las arenas gruesas se acumulan para su uso posterior o se utilizan para construir los diques de los estanques.

Los depósitos no son homogéneos y tienen ligeras variaciones que suponen diferencias importantes para la viabilidad de la extracción. De hecho, el mayor espesor de estériles que se puede quitar de forma económica es de unos 70 metros y sólo se han desarrollado los yacimientos más favorables.

Los métodos de recuperación in-situ se utilizan cuando las arenas petrolíferas se encuentran por debajo de los 50 metros de los estériles. Esto se hace mediante una técnica que realiza dos perforaciones de forma inclinada hacia los depósitos, a través de los estériles y después giran y penetran horizontalmente en la capa de las arenas petrolíferas. Por uno de los agujeros se inyecta vapor hasta la parte horizontal de la perforación, dentro de las arenas petrolíferas, para movilizar el alquitrán y recuperarlo a través de la segunda perforación, por debajo de la primera, llevándolo a la superficie. También se inyecta gas natural para reducir la densidad del alquitrán, como ayuda para la recuperación por la perforación de retorno. Este método se conoce como Agotamiento por Gravedad con la Ayuda de Vapor ( en inglés, conocido como Steam-assisted Gravity Drainage -SAGD-) y se está utilizando en cuatro nuevos yacimientos. Otras técnicas in-situ en desarrollo son la estimulación cíclica de vapor (en inglés, Cyclic Steam Stimulation –CSS-) y la tecnología de pulsos y extracción por recuperación de vapor ( en inglés, Pulse Technology and Vapour Recovery Extraction –VAPEX-).

El alquitrán tiene luego que ser diluido para su bombeo a las plantas para su procesamiento en petróleo crudo sintético o para su uso directo como alquitrán. El disolvente se recupera y se recicla y el alquitrán se hace coque o se hidrogena para obtener moléculas de carbón más pequeñas. Después se quita el azufre para crear un crudo “dulce” para el refinado normal.

El método de minería a cielo abierto conlleva daños medioambientales para el territorio que requieren su recuperación ambiental y paisajística. Uno de los mayores productores, Syncrude, en su informe sobre sostenibilidad de 2002, señala que del área que se trabaja cada año, sólo se recupera el 16%, añadiendo 1.000 hectáreas cada año a la superficie sin tratar, que al final del proyecto exigirá una considerable energía para restaurar el terreno, cuando probablemente ya no quede ninguna disponible. El informe también muestra que de la energía ganada en el crudo producido de forma sintética, el 26% se utiliza en el proceso de extracción, en forma de gas natural, coque, gasóleo, electricidad, combustible de propulsión, petróleo y propano. Si se tomase en cuenta la energía que se necesita para restaurar las tierras dañadas, se perdería alrededor de un tercio de la energía neta de crudo sintético.

El método de recuperación de Agotamiento por Gravedad Asistido por Vapor también supone una pérdida de energía. La recuperación del alquitrán y su refinado a crudo sintético, requiere un aporte de gas natural, que se usa para la generación de vapor, como gas para mejorar el flujo hacia la perforación de retorno y para la producción de hidrógeno para procesos que utilicen este elemento.

A esto hay que añadir más gas para la generación de electricidad, que requiere un total del 30% de la energía neta del crudo sintético, que se suministra habitualmente con gas natural .

Tanto la minería como los métodos de recuperación in-situ, necesitan considerables cantidades de agua. (se necesitan tres barriles de agua para producir un barril de alquitrán). La aparición de sequías ha obligado a los operadores a reutilizar en parte el agua caliente de los procesos, pero los suministros de agua siguen constituyendo un problema.

La producción en 2002 se quedó en un modesto nivel de 303 millones de barriles de alquitrán, del que un 64% fue obtenido a cielo abierto y un 36% in-situ. El 53% del crudo obtenido se procesó en forma de petróleo crudo sintético y el resto se vendió como alquitrán para hacer carreteras y para otros usos. Las refinerías en las que se mezcla el petróleo crudo sintético con la materia prima normal, están conectadas a una red de oleoductos que sirven tanto a Canadá como a los EE.UU. El crudo del alquitrán se diluye con pentanos para transportarlo a los mercados fuera de Alberta, y en este caso, el disolvente no retorna.

Los operadores han incluido el crudo de alquitrán en sus estadísticas de producción y en realidad sólo proporcionan alrededor de la mitad de las cifras que declaran como petróleo crudo sintético, con un total de 160 millones de barriles

Reservas de arenas petrolíferas

Exxon/Mobil ha publicado un folleto en alemán titulado “Oeldorado 2003”, en el que proporcionan las estadísticas globales y nacionales de petróleo y gas. Añadiendo lo que considera la aportación de las reservas de las arenas petrolíferas de Canadá a la cifra global, han aumentado sus estimaciones de 1.027 Gb en 2001 a 1.206 Gb en 2002. Esto después del aumento de las reservas probadas de petróleo crudo en el informe de 2002 de Oil & Gas Journal.

Oeldorado 2003 añade 179 Gb a las reservas globales de petróleo, que incluyen los 174 Gb estimados por la Agencia de Energía y Centrales de Alberta como la parte recuperables de los 1.600 Gb de reservas que denominan “en el lugar”. ¡Esto ha situado a Canadá como segunda después de Arabia Saudita, ya que sus reservas han pasado de 4,8 Gb en 2001 a 178 Gb en 2002!

Sin embargo, el petróleo crudo sintético producido de esta estimación de 174 Gb de alquitrán recuperable, quedará limitado por la cantidad de gas natural disponible. De la energía del petróleo crudo sintético producido, se necesita el 30% para la recuperación de alquitrán y para su refino. Si esta energía se obtiene sólo del gas natural (como sucede en la actualidad), la recuperación de los 174 Gb de petróleo crudo sintético consumirían el 30% de su energía para hacer gas natural, lo que supone alrededor de 8,35 billones de metros cúbicos.

Las reservas de gas natural de Canadá y la producción y consumo de las mismas, están vinculados, inexorablemente, a los EE.UU. Esto queda ilustrado con la siguiente tabla:

2002

Reservas de Gas Bm³

Producción Bm³

Producción %

Tasa de Agotamiento %

Consumo Bm3

Consumo %

EE.UU.

5,19

0,5477

75

10,5

0,6675

89

Canadá

1.70

0.1835

25

10,8

0,0807

11

Total

6.89

0.7312

100

10,6

0,7482

100

Esto muestra lo frágil que son los suministros de gas natural de Canadá, que aportan a los EE.UU. más del 65% de su propio consumo. La demanda de gas natural en los EE.UU. está previsto que crezca acorde con el crecimiento económico, por lo que el futuro de los suministros de gas constituye un foco de atención muy especial.

Esto está llevando a una creciente dependencia de la importación de gas natural licuado procedente de proyectos tales como el de la Shell en Sajalín, en Rusia oriental. El proyecto de Shell incluye un gasoducto desde los campos de gas, hasta un puerto sin hielo, la licuefacción criogénica para su transporte en buques cisterna especiales y las instalaciones de descarga y gasificación en la costa occidental americana.

Como consecuencia de esta complejidad, los costes de suministro incrementarán el precio del gas en la red cuando se añada el gas natural licuado. Pero es aún más importante el hecho de que a medida que los suministros de crudo de petróleo caigan, el gas natural se empleará primero en producir combustibles líquidos en los procesos de gas a líquido.

La industria global se está volcando hacia el gas natural para la síntesis del petróleo, el gasóleo y el combustible para aviones. La producción local de gas será aumentada con la importación de gas natural licuado, por lo que utilizar éste para extraer alquitrán del subsuelo y refinarlo para hacer crudo sintético de petróleo para su posterior refinado en combustibles líquidos, en vez de convertirlo directamente en combustibles líquidos, no parece ser la solución óptima.

Suponiendo que el 10% del gas natural restante en los EE.UU. y Canadá pudiera destinarse a la extracción de crudo sintético de petróleo a partir de las arenas petrolíferas; esto es, unos 0,69 billones de metros cúbicos, sólo se podrían extraer para el consumo unos 14,4 Gb de crudo sintético de petróleo de las reservas de las arenas petrolíferas. A efectos comparativos, los EE.UU., Canadá y México juntos, consumieron 8,6 Gb de petróleo en 2002. Esto es, el crudo sintético recuperable de las arenas petrolíferas, limitado por la disponibilidad de gas, proporcionaría apenas el consumo de un año y medio de crudo de petróleo del mercado norteamericano.

Una posibilidad sería utilizar más el alquitrán como fuente de calor. Otro método de recuperación in-situ utiliza la combustión directa del alquitrán en el subsuelo. Se inyecta oxígeno o aire en la capa de arenas petrolíferas para quemar parte del alquitrán y así sacar el resto a la superficie. Todavía habría necesidad de agua caliente para la separación de la arena y para el hidrógeno (del metano) para refinarlo a petróleo crudo sintético. Este método está en desarrollo.

Por tanto, la ascensión de Canadá al segundo puesto en la lista mundial de poseedores de reservas (de crudo) según Oil & Gas Journal y Oeldorado 2003 no está garantizada. En cualquier caso, si se incluyen el crudo sintético en las cifras de reservas de petróleo, las reservas probadas de gas natural deberían reducirse en 8,35 billones de metros cúbicos (de 155,78 a 147,43 Bm3) para tener en cuenta la pérdida de energía asociada con la producción de 174 Gb de petróleo crudo sintético.

299. Las reservas de Irak

(Referencia proporcionada por Kellia Ramares)

El New York Times de 30 de noviembre, contenía un artículo revelador de Jeff Gerth sobre las reservas de Irak. Informaba que los iraquíes estuvieron inyectando unos 400.000 barriles diarios de petróleo en el campo gigante de Kirkuk, durante el embargo. Se cita a un exportador que dijo que jamás había visto una práctica igual en su larga carrera en el sector. De hecho ¿por qué nadie inyectaría petróleo para recuperar petróleo? Posiblemente, la respuesta es que las exportaciones de petróleo estaban sometidas a embargo, pero necesitaban gas para uso doméstico. Desde el punto de vista de los yacimientos, esto son malas noticias, porque la capa de gas a presión es normalmente un mecanismo útil ( de bombeo del petróleo asociado a ese gas, n. del t.) Restablecer ese campo es una pesadilla para la ingeniería de los yacimientos, especialmente si se han destruido los registros y los expertos han muerto. El informe dice que puede que ahora sea posible extraer apenas del 15 al 25% del petróleo que existe. Mientras tanto, las fuerzas ocupantes se concentran en restablecer las instalaciones de superficie y dudan de ocuparse del subsuelo por temor, como el New York Times admite sin querer, de que el objetivo de la invasión se revele evidente,. Parece que va a ser necesaria una seria revisión a la baja del futuro potencial de Irak. Las reservas estimadas en 112,5 Gb parecen cada vez menos fiables. Quizá tenga más sentido rebajarlas al nivel de los 50 Gb, más cercano a lo que se reportó antes del anómalo salto a los 100 Gb de 1988, cuando los países de la OPEP competían entre sí por una cuota que se asignaba en relación a las reservas existentes.

300. La visión de los agentes de bolsa

Es aleccionador leer lo que la comunidad de inversores piensa de las grandes empresas. Una compañía de inversiones ha revisado el cenit de la producción ( de petróleo) de las grandes compañías. Lamentablemente, informan sobre petróleo equivalente, lo que confunde el asunto del agotamiento. Pero aún así, muestran un pico de la producción de los campos de ExxonMobil para 2008, confiando en el petróleo de aguas profundas de Nigeria y Angola y el gas de Qatar, de varios campos asiáticos y el gas ártico de Norteamérica y Siberia. Si se deduce el gas y el petróleo de aguas profundas, parece que la compañía ya ha llegado a su cenit, en lo que respecta a petróleo convencional. El informe menciona caídas del 6% (anual) en los campos estadounidenses exceptuando Alaska y del 3-4% en el Mar del Norte.

El informe analiza los acontecimientos en el periodo 2007-2010 para las tres grandes compañías, identificando la producción con las siguientes fuentes: aguas profundas de golfo de México, Angola, Nigeria, Gas Natural Licuado, Gas por gasoductos, arenas bituminosas, Petróleo y Gas ruso y Otros. Cuando se analizan, los elementos clave en porcentaje resultan como se muestra en la tabla siguiente. Evidentemente, Shell tiene la cartera de Petróleo Convencional más diversificada y BP depende en gran medida de sus activos en Rusia.

Leyendo entre líneas, se confirma que han pasado el cenit. Porque ¿quién se enfrentaría a los riesgos técnicos de producir petróleo en aguas profundas o a los riesgos políticos de Rusia si hubiese petróleo disponible en cualquier otro sitio? BP ha aceptado el riesgo ruso y Exxon estaba negociando con Yukos, que ahora parece que el gobierno ruso pretende proteger de manos extranjeras, como debe hacer para defender los intereses nacionales.

A primera vista y en general, es asombroso ver el tipo de información fácil y confusa en la que la comunidad de inversores parece que confía. En cambio, el inversor debería tener un panorama muy claro de cuánto petróleo ha descubierto esa compañía en años anteriores. En realidad, por supuesto, lo que sucede, es que esos informes publicados de inversiones, son simplemente una tapadera. Los bancos y sus clientes clave ya tienen tomadas sus decisiones y los informes publicados se utilizan para justificar los movimientos de ingentes cantidades de dinero institucional a asuntos seleccionados. Sus valores aumentan, como consecuencia de que entregan beneficios a los privilegiados, antes de cambiarse a la moda del mes siguiente. Así es como funciona el sistema actual, lo que explica por qué la información pública se presenta de esta forma oscura, llena de circunloquios. Son metáforas, no consejos de inversión sustanciales, pero incluso así, a veces se les escapa algo sobre lo que merece la pena indagar

Aguas Profundas

Petróleo Convencional

Rusia

Otros

Exxon Mobil

36%

8%

8%

BP

16%

44%

0%

Shell

30%

7%

32%

301. Un nuevo libro relaciona el agotamiento de petróleo con el futuro de la humanidad

Muchos ven el agotamiento del petróleo como una especie de mensaje del día del juicio final, anunciando el fin del mundo moderno, pero Stephen Hamilton Bergin ha escrito un valioso libro que adopta la actitud optimista de que un mundo mejor surgirá de las cenizas. Este libro no se mete en diatribas técnicas y puede no ser totalmente exacto, pero trata los puntos clave en un amplio análisis, tratando de la condición humana y su futuro. En este sentido, es un libro muy necesario, porque no tiene sentido preocuparse del agotamiento, a menos de que se pueda apreciarse su completo significado como marco para la búsqueda de posibles soluciones. El autor cree que casi viene bien algún tipo de crisis para eliminar gobiernos inútiles y dirigentes ladrones para llegar a alguna forma de vida mejor para los supervivientes. No subestima las dificultades ni cuida sus palabras.

La esencia del libro se resume en sus líneas finales.

La creación ya ha planeado hacer que todo vaya frenando, mediante el agotamiento inexorable de la energía de los hidrocarburos, que fue, en primer lugar, la responsable de que todo se acelerase. En otras palabras, se nos va a forzar a frenar, lo queramos o no.

¿Tendremos la inteligencia colectiva suficiente para frenar justo antes que lo que imponga el calendario de agotamiento de los hidrocarburos, que la naturaleza ya ha puesto en marcha o estamos sencillamente demasiado absortos en nuestros objetivos materiales para darnos cuenta de que estamos en el camino a la autodestrucción?

Gracias por su paciencia. Espero que podamos hallar el valor para caminar juntos. El mundo humano o se une para celebrar sus orígenes mutuos o se divide y muere.

Se titula No19 Bus: The Truth about the War and Oil - The Coming Global Energy Crisis

ISBN 0-9545318-1-7 y se puede obtener en www.no19bus.org.uk o en el tel. +44 14 4447 1122

302.Valoración de país. Trinidad.

Trinidad y Tobago es una república que posee dos islas frente a las costas de Venezuela. Tiene una superficie de 5.000 Km2 y una población de casi 1,4 millones de habitantes. La densidad de población es de 262 habitantes por km2 y casi se ha duplicado desde 1960, convirtiéndose en una isla bastante densamente poblada. El grueso de su población es a partes iguales de origen africano e hindú y sus descendientes provienen respectivamente de esclavos de África y de trabajadores traidos desde la India, para trabajar en los ingenios azucareros, después de la abolición de la esclavitud. El restante 20% es una mezcla de españoles, franceses, portugueses, ingleses, chinos y descendientes amerindios.

Trinidad está cortada por las cordilleras norte y central, que se elevan, respectivamente, hasta los 900 y 300 m., mientras que en el sur existen unas colinas bajas, que algunas veces se denominan cordilleras del sur. Las tierras bajas intermedias son en parte pantanosas, y constituyen los Pantanos Caroní y Ortoire. La vegetación natural es selva húmeda tropical, pero la mayor parte de las tierra bajas están cultivadas, con la caña de azúcar como cultivo principal. Cristóbal Colón pisó tierra en Trinidad en su tercer viaje en 1498, dando su nombre a tres colinas sobresalientes de la esquina sur de la isla, que en aquel tiempo estaba habitada por un pequeño número de indios Arawak. Fue después visitada por Sir Walter Raleigh en 1599, quien llegó al lago denominado Pitch Lake, donde vio una filtración de petróleo, con la que calafateó sus barcos. Fue territorio español durante 300 años, hasta que los franceses lo tomaron en 1781, y a su vez fueron derrotados por una expedición naval británica en 1779. Permaneció como una feliz colonia británica hasta 1956, cuando se alcanzó un determinado grado de autonomía, previo a la independencia de 1962. La independencia trajo un grado de conflictos raciales, que nunca antes habían existido y que culminaron en un fallido golpe de fundamentalistas islámicos en 1990. Se presentaron de nuevo problemas de seguridad, en diciembre de 2002, en relación con las guerras de Afganistán e Irak.

En términos geológicos, Trinidad es una extensión de la rica cuenca petrolífera del este venezolano, que a su vez está flanqueada por una plataforma continental que se extiende hacia el sur a lo largo de la costa de Sudamérica. La cordillera norte es una extensión de la cordillera costera andina de Venezuela, que está compuesta de rocas metamórficas de bajo grado de Cretáceo y del Jurásico. Hacia el norte se extienden unas estructuras asociadas con el arco de las islas antillanas. Una gran falla, conocida como El Pilar, marca el límite sur de la cordillera norte, antes de prolongarse hacia dentro del Atlántico. Otra falla que se cruza, la falla de Los Bajos, discurre de forma oblicua a lo largo de la parte sur de la isla y es parcialmente responsable de las acumulaciones de petróleo. La región que más posee se encuentra al sur de la cordillera central, incluyendo extensiones hacia el mar, tanto hacia el este, en el Atlántico, como al oeste, hacia el golfo de Paria, que separa Trinidad de Venezuela. La principal roca fuente en la región del Caribe fue un depósito único de arcilla rica en materia orgánica, desplegada en condiciones de calentamiento global hace unos 90 millones de años, en el Cretácico medio. Aflora en algunas partes de la cadena central de Trinidad y es probablemente la principal fuente de petróleo al sur de la cuenca. Puede haber, sin embargo, fuentes adicionales, tanto de petróleo como de gas en la secuencia de gran espesor de sedimentos del Terciario que se sobrepone, especialmente en la zona marina atlántica, en lo que constituye el paleo-delta del río Orinoco.

La geología de la cuenca sur es enormemente compleja. La secuencia del Terciario está compuesta de unas arcillas de gran espesor, monótonas y deformadas, con arenas intermedias y superpuestas, siendo algunas procedentes de turba. Trinidad fue pionera en el uso de la micro-paleontología para ayudar a desvelar su geología, con el fin de identificar su potencial petrolífero. Los fósiles microscópicos se tomaron de cortes de perforaciones y muestras de superficie, para establecer una sofisticada clasificación de estratos, que a su vez permitió a los geólogos identificar y hacer los mapas de su configuración y por tanto, la localización de las prospecciones.

Una característica peculiar de Trinidad es la presencia de los denominados volcanes de lodo, que forman montones de lodo traídos a la superficie por las filtraciones de gas, que a veces se incendian.

Trinidad tiene una larga historia petrolífera, comenzando con la Compañía de Petróleo de las Indias Occidentales, que perforó dos pozos secos en 1866, mientras que otra compañía se dedicaba a la destilación del alquitrán del Pitch Lake en 1867. El primer pozo realmente comercial se perforó en 1907, después del descubrimiento del primer campo grande, Forest Reserve, en 1914, con unos 320 millones de barriles. Esto atrajo una investigación más intensiva por parte de algunas compañías británicas, que fue recompensada con un número de campos de pequeños a medios. Shell, BP y Trinidad Leasholds, que se vendió a Texaco en 1956 , se convirtieron en los operadores terrestres dominantes. Éste último operó una gran refinería en Pointe-a-Pierre, que durante un tiempo refinó petróleo local y del Oriente Medio para exportarlo a EE.UU. y a los mercados europeos. Trinidad fue, de hecho, una fuente importante de combustible para el Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial, suministrando gran parte del combustible de alto octanaje con el que se libró la Batalla de Gran Bretaña. La venta de Trinidad Leaseholds a Texaco, ni fue lo que se dice bien recibida por el gobierno británico en términos estratégicos, pero cedió a los halagos del dólar.

Se abrió un segundo ciclo de exploración con plataformas marinas en los años 50 y condujo al descubrimiento del campo gigante Soldado, con 600 Mb en 1956 en las aguas tranquilas y de escasa profundidad del golfo de Paria. Le siguió un tercer ciclo en 1961, cuando Amoco (ahora BP) se aseguró los derechos a la plataforma atlántica (llamada después Cuenca de Colón), lo que trajo una serie de grandes descubrimientos de petróleo y gas, que comenzaron en 1967. Un cuarto ciclo, quizá poco esperado, se abrió con el descubrimiento de unos 2,4 billones de metros cúbicos de condensados de gas, en una provincia totalmente nueva al noroeste de la isla, cerca del eje norte-sur medio de Venezuela. Todavía está por ver si se identifica algún potencial en aguas profundas, después del fallo de seis perforaciones exploratorias realizadas hasta la fecha. Una de ellas, resultó ser la más cara jamás realizada en Trinidad. Ello puede depender de si las rocas fuente del Cretáceo se extienden en el área, lo que parece bastante dudoso. Una compañía estatal, Petrokin, ha tomado un papel activo en la exploración y el refino y British Gas y BHP son unos recién llegados relativos, con una fuerte posición en gas.

Se han realizado unas 325 perforaciones en Trinidad, descubriendo un total de unos 4,5 Gb de petróleo, de los cuales 3,2 Gb ya se han producido. Es ahora una provincia madura, por lo que las perspectivas de futuros descubrimientos de petróleo parecen limitarse a unos 200 Mb, exceptuando los descubrimientos que se puedan hacer en aguas profundas. El cenit de la producción ocurrió en 1978, casi diez años después del cenit de los descubrimientos y cinco años antes del punto medio del agotamiento. Se han descubierto unos 40 billones de metros cúbicos de gas, principalmente en la cuenca de Colón, de los que quedan unos 30 billones. El gas se procesa localmente para producir nutrientes sintéticos para la agricultura y se exporta como Gas Natural Licuado a los EE.UU.. La producción de gas casi se ha duplicado en los últimos diez años hasta llegar a los 14.700 millones de metros cúbicos al año, convirtiéndose en la mayor fuente de las importaciones estadounidenses. Se han anunciado planes para aumentar las exportaciones con nuevas instalaciones, hasta los 36.800 millones de metros cúbicos al año. Las exportaciones se podrían mantener a ese nivel durante veinte años, convirtiendo a Trinidad en un país próspero, con las presiones y tensiones que ello conlleva. Están en estudio planes para construir un gasoducto a Miami que suministre también a otras islas del Caribe en el camino.

303. El agotamiento llega a los titulares.

George Monbiot ha escrito un excelente artículo de una página completa en The Guardian, titulado El fondo del barril (The Bottom of the Barrel), y subtitulado El mundo se está quedando sin petróleo, así que ¿por qué los políticos no quieren hablar de ello? (The world is running out of oil – so why do politicians refuse to talk about it?) Es una pregunta muy buena, pero los políticos no podrán seguir con esa actitud por mucho tiempo.

304. China vende bonos del Tesoro Estadounidense para comprar petróleo

(Referencia proporcionada por J.N.von Glahn)

Un informe de THE FAR EASTERN ECONOMIC REVIEW apunta un cambio fundamental de la política china, al convertirse en un creciente importador neto, a la vista del agotamiento. Las tarifas de los buques tanque a China también se están disparando. Las importaciones de China casi se han duplicado en los últimos dos años y se colocan alrededor de los 2 Mb por día, comparado con la producción local de 3,4 Mb por día. Se espera que la producción caiga a los 2 Mb por día hacia el 2010, debido al agotamiento. Por tanto, incluso con una demanda estable, las importaciones están destinadas a crecer del 22% al 55% del consumo. Aproximadamente la mitad de las importaciones actuales provienen de Oriente Medio.

Estas sencillas estadísticas nos dicen que el nuevo “milagro económico” chino no va a durar. En su decepción, pueden buscar a alguien que siga los pasos del líder Mao en la larga marcha de regreso a los campos de arroz, aunque con zapatillas Gucci.

China destina dólares a comprar petróleo

Aunque todavía están interviniendo fuertemente en el mercado de divisas, en los últimos meses China ha vuelto a aumentar drásticamente sus adquisiciones de bonos de los EE.UU. En septiembre, las instituciones chinas eran realmente vendedores netos de deuda del gobierno y agencias estadounidenses por unos 2.800 millones de dólares, incluso aunque las reservas de divisas crecieron hasta los 19.000 millones. Ahora, los economistas y los estrategas del mercado comienzan a preguntarse qué está haciendo Beijing con todos los dólares que está comprando. Los medios oficiales de comunicación chinos proporcionaron una respuesta parcial a principios de diciembre, informando que Beijing piensa hacerse con una reserva estratégica de petróleo para 90 días, de 50 millones de toneladas. A los precios actuales de mercado de unos 30 dólares el barril, esto le costaría a China unos 10.000 millones de dólares. Los banqueros y agentes de Hong Kong predicen adquisiciones aún mayores de materiales estratégicos, junto con la posible adquisición de acciones de suministradores externos en el próximo año. Si lo logran, la diversificación respecto de los bonos gubernamentales será una mala noticia para Washington, que había confiado profundamente en las compras de deuda por parte de China para financiar sus déficits fiscales y por cuenta corriente. En Asía, algunos economistas llegan a decir que el cambio es una represalia sutil a las actuales presiones comerciales de los EE. UU. sobre Beijing.

305. Fracasa otro proyecto de esquistos petrolíferos

(Referencia proporcionada por Jean Laherrère)

Southern Pacific, una empresa que intentaba desarrollar los esquistos petrolíferos en Queensland, en Australia, ha fracasado. Aunque el tamaño estimado de los yacimientos es superior a los 26 Gb, la compañía, como muchas otras antes, ha fracasado en resolver los problemas de una extracción técnica viable.Ver noticia.

306. Nueva Zelanda despierta al hecho del agotamiento

El siguiente documento informa sobre una conferencia en Nueva Zelanda

Los pozos de petróleo y gas se vacían

Citando unas pruebas documentales de la Escuela Hubbert para Estudios Petrolíferos (Hubbert School for Petroleum Studies) de Colorado y otras autoridades, el moderador, Bruce Thomson, explicó que hubo un cenit global de los descubrimientos en 1960 y que en los últimos 40 años, la cantidad de petróleo descubierto ha ido disminuyendo continuamente, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas.

“En la actualidad el mundo consume cuatro barriles de petróleo por cada barril que se descubre. La mayoría de ellos de campos petrolíferos descubiertos hace décadas. En esta década, incluso esos campos comenzarán su declive para siempre, y arrancará una feroz competición internacional por el petróleo cada vez más escaso, con precios muy altos”, dijo Thomson.

Hubo comparaciones con las crisis del petróleo de 1973 y 1979, pero esta vez no habrá un restablecimiento de los suministros. En aquellas crisis, la escasez se debió a acciones políticas, pero esta vez los pozos de petróleo están en un declive final y permanente. Otro conferenciante, Robert Atack, que dirige el sitio web www.OilCrash.com, informó que al gas natural estaba a punto de comenzar su declive en Norteamérica, según Matthew Simons, quien es un importante banquero de inversiones y asesor de George W. Bush. Se espera que el gas de Maui en Nueva Zelanda, se agote hacia 2007, según la Natural Gas Holdings Corporation (NGC).

Preparaciones

En la reunión, el Sr. Pepperell debatió con el grupo las mejores medidas preparatorias. Se acordó que el problema del declive de la energía necesita ser expuesto, cuando se propongan planes de transporte y carreteras, porque la escasez y los altos precios de los combustibles reducirán el tráfico. “El asfalto también se hace con crudo petróleo”, dijo el Sr. Pepperell. “Y ya se está convirtiendo en un problema, debido a los crecientes costes”

Hacer que las actividades económicas se desarrollen a nivel local ayudaría a proteger a las empresas de los insoportables costes de los combustibles. Al ser un problema global, los bienes importados se harán mucho más caros que las alternativas locales. La agricultura se verá afectada, porque la productividad del suelo está actualmente amplificada varias veces por los fertilizantes creados a partir del gas natural.

Hubo acuerdo general en que los medios de comunicación no tratan mucho de este asunto, a pesar de las serias implicaciones que representan para el público. Esto estaba cambiando, sin embargo, por las noticias que aparecían sobre la extinción del campo de gas de Maui y los motivos de los EE.UU. para invadir Afganistán e Irak, que eran contestados internacionalmente.

El grupo tiene un sitio web que resume sus noticias en: http://www.geocities.com/RunningOnEmptyNZ

307. Éxito de la reunión sobre el agotamiento en Copenhague

La Agencia Danesa de Tecnología y la Sociedad de Ingenieros Daneses celebrtaron con gran éxito una conferencia el 10 de diciembre, con el programa que se indicaba en el punto 295 del último boletín. Hubo cuatro presentaciones especialmente significativas. La primera fue de Francis Harper, de BP, quien ofreció una lúcida y sencilla explicación del denominado “Crecimiento de Reservas”, esperando que su impacto se reduzca considerablemente en el futuro. El otro fue Don Gautier, del USGS, quien llamó la atención sobre el apoyo de Hubbert al, en cierta medida informal, Movimiento Tecnocrático en los años 30, mostrando un dibujo de su expulsión de una universidad. Pareció deberse a un velado y sutil intento de desacreditar a Hubbert, quien fue uno de los analistas pioneros del cenit y el declive de los recursos finitos y un científico de renombre también en otros campos. Gautier dio además énfasis, al patrón del agotamiento del Campo Midway Sunset, en California, que no ha seguido el patrón normal de agotamiento, por la sencilla razón de que se trata de un campo de petróleo pesado.Es evidente que el USGS tiene unos propósitos que van más allá del análisis científico del agotamiento del petróleo mundial. Ahora está centrando su atención en un nuevo estudio en el Ártico. Esto les daría un gran margen de maniobra para valorar unas reservas gigantescas de petróleo, con una amplísimo rango de probabilidades subjetivas, capaces, después de 50.000 iteraciones Monte Carlo, de entregar un alto valor Medio.Más alentadoras fueron dos presentaciones políticas sensatas, bien estructuradas e impactantes, de Jorgen Henningsen, Asesor Principal de la Dirección de Transportes y Energía de la Unión Europea y de Svend Auken, ex ministro de Energía y Medio Ambiente de Dinamarca.

308. La OPEP considera el Euro

(Informe de Reuters de 8 de diciembre, proporcionado por Laurence Puchalski)

El Secretario General de la OPEP anunció que la organización contempla comerciar con el petróleo en euros, o en una mezcla de divisas, dando también a entender que el objetivo de la banda de precios de 22-28 dólares estadounidenses (el barril) puede ser abandonada. Estos movimientos reflejan, en parte, la devaluación del dólar, que está afectando de forma adversa a los ingresos netos de los países productores. El próximo Secretario General, que tomará posesión el 1 de enero, será el ministro de Energía de Indonesia, quien tendrá, sin lugar a dudas, muchas buenas razones para apoyar estos movimientos.

309. Confesión polar

El modelo del agotamiento que se ofrece al comienzo del boletín, muestra que el petróleo polar tiene unas existencias de unos 50 Gb, con una producción que llegaría al cenit alrededor de 2020, con unos 2 Mb por día. No se debe prestar mucho crédito a este aspecto del modelo. Las evidencias existentes hasta la fecha, muestran que las regiones árticas son fundamentalmente proclives al gas, debido a los movimientos verticales de la corteza, bajo las capas de hielo que fluctuaron en el pasado geológico. El Círculo Ártico es, naturalmente, un trazo arbitrario a 66,5 grados norte, pero es una línea tan buena como cualquier otra. De hecho, se ha encontrado petróleo un poco más al norte de este círculo, en la Bahía Prudhoe y alrededores, en Alaska; en el Mar de Beaufort, frente a Canadá y al norte de la Cuenca siberiana occidental y localmente en aguas adyacentes. Como estimación, no se ha encontrado mucho más de 15 Gb; por tanto, atribuir un total definitivo de 50Gb es, desde cualquier punto de vista, una interpretación optimista de los descubrimientos futuros. La razón para una cifra tan alta es principalmente diplomática, para ayudar a cerrar la brecha con las aparentemente desproporcionadas reclamaciones rusas. Parecía mejor diluir algunas de esas reclamaciones hacia el desconocido Ártico, antes que rechazarlas de plano: de ahí la confesión. Será, por tanto, inevitable, que el cenit del 2020 se vaya deslizando hacia delante a cada año que pase, a menos que se hagan públicas informaciones más definidas en sentido contrario. El Antártico se ve como (una zona) fundamentalmente sin perspectivas, debido a unas rocas fuente insatisfactorias y en cualquier caso, está cerrado a la exploración por acuerdo. Es cierto, sin embargo, que esas son áreas comparativamente desconocidas, lo que es otra buena razón para distinguirlas del Petróleo Convencional.

310. Drástico aumento de los precios del gas en los EE.UU.

(Referencia proporcionada por Jeff Newton)

El New York Times de 13 de diciembre, informa que los precios del gas han subido un 50% en las últimas semanas, hasta los 7,22 US$/Btu, causando una grave preocupación a la industria química, cuyo portavoz se dice que ha comentado:

“Si lo que está sucediendo con el gas natural, hubiese sucedido con el crudo de petróleo, ya habríamos declarado la guerra a la OPEP”

El artículo añade: “Las perforaciones para encontrar gas han aumentado, principalmente en la Montañas Rocosas y en Texas, pero muchas de ellas son de pozos que se están agotando rápidamente. Las importaciones de gas natural de Canadá, mientras tanto, son menos fiables que en los años anteriores, ya que la demanda del combustible también ha aumentado en ese país”

311. El significado de Reservas Probadas

El término Reservas Probadas ha causado probablemente más confusión que cualquier otro al estudio del agotamiento. Generalmente se define como:

“Son aquellas cantidades que la información geológica y técnica señalan, con una probabilidad razonable, que pueden ser recuperadas en el futuro de los yacimientos conocidos, en las condiciones económicas y operativas existentes”

Otro término con un significado similar es el de Reservas Contables (Booked Reserves), para las cantidades que las compañías deciden incluir en sus estados financieros, cualquiera que sean las prácticas contables con las que operan.

Algunos analistas llaman la atención a las palabras “probabilidad razonable” para afirmar que es un asunto de Probabilidad. Esto ha llevado al concepto de probabilidad subjetiva, de tal forma que se dice que una cierta estimación tiene un cierto grado de porcentaje de probabilidad, teniendo las Reservas Probadas, digamos que una probabilidad del 90%.

Esto a su vez hace surgir la pregunta: ¿probabilidad de qué?. ¿Probabilidad de que esas cantidades están ahí para ser extraídas? ¿O que están para ser extraídas con grados variables de posibles beneficios? ¿O para ser extraídas en el mundo real, por quién? ¿Y cuándo? Existen matices en los significados.

Los comentarios de Francis Harper en la Conferencia de Copenhague, hicieron pensar que de hecho están más planteados como una cuestión de dinero que de probabilidad. Se refirió a la Bahía de Prudhoe, en Alaska, comentando que producir la parte final de un campo implica invertir una gran cantidad de dinero en el relleno de los pozos, rehabilitación, mantenimiento y otras operaciones. En 1977, BP, el operador, evidentemente estimó que era capaz de producir unos 12,5 Gb, como ahora confirman los análisis del declive, pero reportó 9 Gb como Reservas Probadas. Esto posiblemente significaba que la compañía no estaba segura en aquel tiempo de que tuviese voluntad de hacer las inversiones para las extracciones finales. Podría haber mejores sitios en los que invertir el dinero; los ecologistas podrían hacer manifestaciones; los esquimales rebelarse, subir los impuestos, los oleoductos oxidarse o el precio del petróleo colapsar. Podría haber sucedido cualquier tipo de causa que hubiese obligado a la empresa a abandonar la (costosa) producción final. Así que el término Probadas significa, de hecho, una estimación razonable del mínimo que la empresa realmente había planeado y confiaba extraer en realidad. En este sentido parece bastante sensato informar con propósitos financieros, que son en gran medida una expresión de confianza. De hecho, puede reflejar en parte o explicar la opinión de los economistas de la tierra plana, de que las reservas son simplemente una cuestión de inversiones, siendo los factores geológicos sustancialmente irrelevantes.

Parece un gran error igualar este factor de confianza con la cantidad física del petróleo recuperable en un yacimiento o con el grado de probabilidad de los distintos factores físicos que controlan la recuperación. Y es un error todavía mayor, creer que, cuando BP aumentó sus estimaciones al valor actual, reflejaba algún desarrollo tecnológico en particular. Simplemente quería decir que ahora tenía confianza en que produciría realmente las cantidades finales. Esto quizás explique las diferencias de las prácticas de información en diferentes medios. En explotaciones marítimas, las compañías se enfrentan a unas inversiones masivas en plataformas, que diseñan, sin duda, para factores de muy alta fiabilidad e informan, consecuentemente, de Reservas Probadas conservadoras, para justificar las inversiones. En tierra firme y en provincias ya establecidas, como Texas, las Reservas Probadas se añadieron pozo a pozo, a medida que los pozos se iban perforando.

Determinados campos pueden beneficiarse del progreso tecnológico, en algunos casos proporcionando recuperaciones más altas de las previstas, pero a la larga, parece que el crecimiento de las Reservas Probadas no es otra cosa que una expresión de la creciente confianza inversora.

A medida que los campos se hacen más pequeños y se van encontrando en sitios más hostiles, las compañías tendrán que pensar muy bien antes de hacer frente de forma anticipada a todos los riesgos, dejando menos margen de maniobra para las posteriores revisiones al alza, especialmente si la vida del campo es breve. Quizás ello explique por qué las perforaciones exploratorias están cayendo y por qué las compañías tienden a asociarse, antes que enfrentarse a los “gélidos vientos” por sí solas.

* * *

Este boletín admite gustosamente las aportaciones de los miembros de ASPO y otros lectores, que deseen llamar la atención sobre aspectos de interés o sobre el progreso de sus propias investigaciones.

Se autoriza expresamente la reproducción del boletín, citando debidamente la fuente.

Compilado por C.J. Campbell, Stabal Hill, Ballydehob, Co. Cork, Irlanda

Traducido al español por Pedro A. Prieto y revisado por Antonio Castillo