Boletín Nº 47 - Noviembre 2004

ASPO es una red de científicos afiliados a instituciones y universidades, que tienen interés en determinar la fecha y el impacto del cenit y del declive de la producción mundial de petróleo y gas, dadas las limitaciones de recursos.

En la actualidad tiene miembros en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, España, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Misión:

1. Evaluar las capacidades mundiales en petróleo y gas.

2. Modelar el agotamiento, considerando la economía, la tecnología y la política.

3. Elevar la toma de conciencia de las serias consecuencias (que puede tener) para la Humanidad.

Boletines en sitios Web

Este boletín y ediciones anteriores se pueden ver en los siguientes sitios:

http://www.asponews.org/ ·
http://www.energiekrise.de/
(Pulsar el icono de ASPONews en la parte superior de la página)
http://www.isv.uu.se/iwood2002/ ·
http://www.peakoil.net/
(Sitio oficial de ASPO).
https://www.crisisenergetica.org
(Crisis Energética)

Contenido

436. La crisis económica del cenit del petróleo.

437. Una solución elegante.

438. El fin de la hegemonía del dólar.

439. Japón despierta.

440. Valoración de país– Dinamarca.

441. Muchas verdades dichas en broma.

442. Corrección del tema 430.

443. Reunión sobre el cenit del petróleo en Coblenza .

444. Control de temperatura. Una observación muy importante.

445. Informe Mundial sobre Energía 2004 de la AIE.

446. Los precios del petróleo siguen disparados.

Índice de valoraciones de países en relación con los boletines publicados

Abu Dhabi

42

China

40

Irak

24

Omán

39

Reino Unido

20

Argelia

41

Colombia

19

Italia

43

Perú

45

EE.UU.

23

Angola

36

Dinamarca

47

Kuwait

38

Rusia

31

Venezuela

22

Argentina

33

Ecuador

29

Libia

34

Arabia S.

21

 

 

Australia

28

Egipto

30

México

35

Siria

17

 

 

Azerbaiján

44

Indonesia

18

Nigeria

27

Trinidad

37

 

 

Brasil

26

Irán

32

Noruega

25

Turquía

46

 

 

El Gráfico general del agotamiento

 

436. La crisis económica del cenit del petróleo.

Este artículo de Adam Porter es de lectura obligada, ya presentado en Crisis Energética con el título "El hombre que previó que los precios del petróleo se dispararían"..

437. Una solución elegante.

Como es bien sabido, las compañías petrolíferas rusas habían firmado un contrato para el desarrollo del campo West Qurna con el anterior gobierno soberano de Irak, pero los derechos se extinguieron con la conquista anglo-americana del país.Ahora, la compañía estadounidense Phillips-Conoco ha firmado un acuerdo con la compañía rusa Lukoil para adquirir un 18% de West Qurna, junto con un 30% en los campos de la provincia ártica rusa de Timan Pechora. Es una jugada elegante que habría gustado a Calouste Gulbenkian, el fundador de la Iraq Petroleum Company, en los primeros años del anterior siglo. Permite al régimen marioneta iraquí ofrecer, al menos, un reconocimiento parcial de las obligaciones contractuales heredadas del anterior gobierno soberano. Atenúa la presión rusa e instala a los conquistadores. Se dice que West Qurna tiene unos 8.000 millones de barriles de reservas. Los EE.UU. consumen 7.300 en un año, así que el 18% equivale a unos dos meses de demanda, pero cualquier pellizco es bueno, a pesar del gran coste en vidas y dinero para obtenerlo.

Sin embargo, el gesto supone algunos costes, en la medida en que las obligaciones del gobierno anterior pueden exponer al régimen marioneta a las responsabilidades por la descomunal deuda externa iraquí, la mayor parte de la cual es con Rusia. A la comunidad financiera le gustaría cancelar esta deuda sin sentar un precedente. Esto se podría alcanzar desintegrando el país, de forma que no quedase entidad alguna que la heredase. Esta desintegración, que de hecho podría ocurrir, puede estar destinada a reforzar la posición de Israel, por lo que el acuerdo petrolífero tiene algunos aspectos anómalos.

Ahora se informa (en la revista Lancet) que la invasión anglo-americana ha costado la vida al menos a 100.000 iraquíes, incluyendo a muchos niños y mujeres. Hay muchas familias afligidas, con sentimientos muy profundos y de reacciones previsibles, como mencionó el profesor Klare en su libro “Blood and Oil”.

438. El final de la hegemonía del dólar.

Referencia proporcionada por William Tamblyn.

Janet Bush, (quien no tiene relación con el presidente de los EE.UU.) está escribiendo un libro sobre la hegemonía del dólar. El mensaje parece apuntar a una crisis sin precedentes del mercado de valores. Dice lo siguiente:

El dólar estadounidense ha sido la divisa de la industria petrolífera durante mucho tiempo. Pero los miembros de la OPEP están planteándose dejarla en la cuneta. El resultado podría ser catastrófico para la economía estadounidense.

En medio de la historia de horror estadounidense en Irak, tenebrosamente terrorífica, una pequeña voz ha venido a aliviar los sudores nocturnos estadounidenses. Murmura: sois todavía la nación más poderosa y rica de la tierra;saldréis de esto. Pero este susurro tranquilizador proviene del diablillo sobre el hombro de los EE.UU.; confunde al oyente y le pondrá en graves dificultades.

Una gran cantidad de personas –si bien no en la Casa Blanca- se han dado cuenta de la realidad de que la permanentemente conquistadora economía estadounidense, es realmente vulnerable por primera vez desde los años 30 y que su fragilidad coincide con un periodo de riesgo militar, expansivo y costoso, en todo el mundo.

Las listas de libros más vendidos en los EE.UU. están repletas de libros que debaten si el imperio norteamericano está llegando a su fin; se describen extraordinarios paralelismos entre la sobrecapacidad militar y financiera de la Roma y el Washington imperiales. La doctrina preventiva de George W. Bush en política exterior, es enormemente costosa; si se suma a ello los miles de millones de dólares de reducción de impuestos, fundamentalmente a los ricos, resulta prohibitiva. Se estima que el déficit federal alcanzará los 2,4 billones de dólares en los próximos diez años. Para financiar ese déficit, los EE.UU. tienen que convencer a los inversores – mayormente del extranjero- de que aporten 4.000 millones de dólares diarios.

Incluso sin considerar la capacidad aparentemente infinita de aventuras militares exteriores (¿cuál sería el coste de atacar Irán o Corea del Norte?), la visión fiscal resulta horrenda. Dos expertos en el presupuesto estadounidense, Niall Ferguson y Laurence Kotlikoff, estiman que el país se enfrenta a un agujero de 45 billones de dólares, entre el dinero que tiene y el que necesita para financiar la seguridad social existente, el Medicare y las pensiones comprometidas de cara al futuro.

No sólo tiene problemas el gobierno federal. El salario del estadounidense medio varón que trabaja en jornada completa, descontando la inflación, ha disminuido en los últimos 30 años; y debido a ello, tienen que trabajar cinco veces más madres –incluso las que tienen niños pequeños- para obtener un salario decente para vivir. Nunca, desde la Gran Depresión, los estadounidenses habían ahorrado tan poco y, al mismo tiempo que viven al día, están endeudados hasta el cuello... En 2003, la deuda total se había disparado hasta los 37 billones de dólares; esto es, 128.560 US$ por habitante. Parte de esta deuda se ha generado por la terapia de compras masivas (a los estadounidenses les encanta decir “cuando las cosas se ponen duras, los que son duros se van de compras”), pero parte de ella ha sido el inevitable resultado del intento de llegar a fin de mes del estadounidense medio.

La nación más rica de la tierra está viviendo por encima de sus posibilidades y la administración Bush sigue todavía gastando alegremente. No adopta medida alguna para paliar el déficit; a veces, parece que cuanto más grande es el déficit, la administración se comporta de forma más imprudente. Ninguna otra nación en la tierra se puede comportar de esta forma; en cualquier otro caso, los gobiernos saben que si su déficit queda fuera de control, serán “penalizados” por el mercado: los inversores perderán confianza, se tendrán que subir los tipos de interés para atraer capital, financiar el déficit resultará más costoso y se creará una espiral viciosa. ¿Por qué, entonces, los EE.UU. se pueden permitir un déficit de más del 5% de su Producto Interior Bruto y todavía conseguir atraer 4.000 millones de dólares diarios a tipos de interés de tan sólo el 1,75 por ciento?

Los EE.UU. han ido creando una burbuja económica desde hace décadas; el reciente “boom” de las “punto-com” y su posterior pinchazo fue un episodio menor en una historia de financiar el déficit financiero que se remonta a los años 60. Entonces, como ahora, los EE.UU. pidieron prestado con impunidad; mientras otros países han tenido siempre que elegir entre cañones y mantequilla –el expansionismo de su política exterior o la prosperidad doméstica-, los EE.UU. han gastado sin medida en ambas. John F. Kennedy gastó libremente en los programas sociales del New Deal y en la guerra del Vietnam; George W. Bush ha vaciado las arcas con los recortes de impuestos y en Afganistán e Irak.

Nunca ha existido escasez de gente dispuesta a prestar a los EE.UU.; después de todo, como la nación más rica de la Tierra, tiene que ser buena para el dinero ¿no es así? Incluso cuando los inversores se han puesto nerviosos por su prodigalidad, ha habido mucho crédito porque la economía de los EE.UU. es un mercado crucial para los productores mundiales. Desde que se recuerda, los EE.UU. han sido el único motor que ha movido la economía mundial: no ha habido otra alternativa que seguir inyectándole combustible.

Pero los EE.UU. tienen un palo que añadir a la zanahoria: desde la Segunda Guerra Mundial, ha tenido el privilegio único de "poseer” la divisa mundial de reserva; los billetes y las monedas que se utilizan para el comercio y para las inversiones, más que las de cualquier otra divisa, en los últimos 60 años. Esto confiere ventajas inimaginables. EE.UU. se puede permitir ignorar la disciplina de tener sus cuentas equilibradas porque, si se queda sin dinero y no encuentra a nadie que les fíe, puede sencillamente imprimir dólares, aumentar el valor de su deuda y destruir el valor de los activos que poseen sus acreedores. En otras palabras, pueden amenazar con un chantaje financiero.

En los años 70, los gobiernos europeos y asiáticos empezaron a quejarse por tener que prestar dinero a EE.UU. para financiar la guerra de Vietnam; los EE.UU. respondieron simplemente provocando una catastrófica caída del dólar, que dañó su déficit con el tiempo pero también crucificó las economías de sus socios comerciales en el proceso. Ahora, con el déficit aumentando de nuevo para financiar las guerras en el extranjero EE.UU. ha vuelto a repetir el truco. Ha fomentado la caída del dólar; los exportadores a los EE.UU., como China y Japón no han tenido otra posibilidadque la de detener ese declive para proteger su comercio. ¿Cómo? Pues comprando dólares que invirtieron en bonos de Tesoro estadounidense para así financiar el déficit. Muy ingenioso.

Pero los EE.UU. no pueden seguir ganando siempre este juego de huevo y la gallina financieros, basados en el dominio del dólar. Sus enemigos políticos más acérrimos se han aprendido el juego y han reflexionado sobre las contramedidas. Al Qaeda ya ha alcanzado los símbolos más sobresalientes de poder económico estadounidense, desde las Torres Gemelas hasta la Bolsa de Nueva York; los fundamentalistas musulmanes están ahora intentando derribar al dólar. Concretamente, Mahathir Mohamed, ex primer ministro de Malasia, está promoviendo un plan como punto de encuentro para una nueva divisa islámica respaldada por el oro – el dinar, El dinar, dice, es la herramienta de la “jihad monetaria”

El rechazo al dólar se está utilizando cada vez más como un acto de agresión política y en ningún lugar de forma más acusada que en los países productores de petróleo. El que abrió el camino no fue otro que Sadam Husein, quien en 2000 anunció que Irak haría en adelante todas sus transacciones petrolíferas en euros, una decisión que los teóricos de la conspiración – y más de un eminente experto en Oriente Medio- dicen que disparó la invasión estadounidense. Los EE.UU. obtienen beneficios sustanciales de que el dólar sea la divisa establecida en la industria petrolífera. Debido a que la mayor parte de los países importan petróleo, tienen que poseer reservas en dólares para pagarlo. Dos tercios de las reservas mundiales de divisas están en dólares. Este es el principal factor que contribuye a la posición del dólar como la reserva mundial de divisa; la sustitución del dólar en la industria petrolífera sería un asalto de envergadura a la preeminencia de dicha divisa.

En abril de 2003, la empresa estatal petrolífera de Indonesia, Pertamina, dijo estar considerando utilizar el euro para sus transacciones de petróleo y gas. De forma aún más significativa, el presidente Vladimir Putin dio a entender, en octubre del año pasado, que Rusia, que es el segundo exportador mundial de petróleo, podría cambiar a euros. Una acción rusa de este tipo podría ser suficiente para volcar la balanza con otros productores. A medida que crece la reprobación árabe a la guerra de EE.UU. en Irak, ha ido creciendo el consenso para cambiar de los dólares; la OPEP ha discutido el asunto abiertamentee incluso se dice que Arabia Saudita, el otrora aliado más acérrimo de EE.UU. en Oriente Medio, está considerando rechazar el dólar. Por el momento, el euro es la alternativa más viable; en el futuro, podría ser el dinar islámico o algo quizá mucho más probable, una nueva divisa asiática.

Los narradores occidentales contarían el cuento del emperador, sus nuevos vestidos y el niño que vio su desnudez; quizá los fabuladores árabes puedan relatar los espejismos del desierto. Hubo un tiempo en que la dominación económica estadounidense fue real; ahora es una realidad en retroceso, un timo. Washington debería reflexionar antes de esparcir sus dólares y sus bombas de racimo la próxima vez.

Otro artículo, de título "The Real Reasons Why Iran is the Next Target: The Emerging Euro-denominated International Oil Marker", cuenta algo similar:

Referencia proporcionada por Jens Junghans

Los iraníes están a punto de cometer una “ofensa” bastante mayor quela conversión al euro del petróleo iraquí por parte de de Sadam Husein a finales de 2000. En 2005-2006, el gobierno iraní tiene previsto para comenzar a competir con el NYMEX de Nueva York y con el IPE de Londres respecto al comercio internacional de petróleo, utilizando un mecanismo de comercio internacional basado en el euro. Esto significa que si no se produce algún tipo de intervención estadounidense, el euro va a establecer un bastión firme en el comercio internacional de petróleo. Dados los niveles de deuda de los EE.UU. y los proyectos neoconservadores de dominación global de dicho país, el objetivo de Teherán constituye una obvia intromisión en los intereses estadounidenses en el mercado petrolero.

439. Japón se despierta.

Referencia proporcionada porRichard Miller

Reuters informa de lo siguiente:

El viceministro japonés de Finanzas, Koichi Hosokawa, dijo que el G7 tendría “debates significativos” sobre el petróleo. Pero añadió que sería difícil tomar acción específica alguna para frenar los precios. Otro representante del G7 sugirió que la subida de los precios del petróleo tenía sus raíces en factores fundamentales, como la sobreestimación de la oferta, y que no sólo se debía a la especulación. Existe un “reconocimiento de que los recursospetrolíferos son más escasos que hace algunos años”, dijo esa fuente oficial. “Estamos de acuerdo en que necesitamos más transparencia en la oferta potencial de terminadas áreas”. Si la escasez de la oferta es en realidad la culpable, la crisis del precio del petróleo puede no ser tan temporal como se había supuesto, dijo el portavoz.

440. Valoración de país. Dinamarca.

Dinamarca es un país llano en el norte de Europa con una superficie de 43.000 km2 y que separa el Mar del Norte del Báltico. Tiene una población de 5 millones de habitantes, cuya cuarta parte vive en la capital, Copenhague. Su población desciende del Neolítico tardío, con ojos azules y pelo rubio y ahora tienen una baja tasa de fertilidad y una gran longevidad

Los daneses resistieron en los primeros años del milenio anterior la presión franca de Carlomagno proveniente del sur, encabezando el surgimiento de un fuerte poder Cuadro de texto: DINAMARCA	Petróleo Conv.  Población en  Millones	5,2  Datos en Mb/d	  Consumo              2003	1,94      por persona b/año	13,6  Producción                  2003	0,368  Previsiones 2010	0,226  Previsiones 2020	0,106  Desc. 5-años Prom. en Gb	0,054  Cantidades en Gb	  Producción anteior	1,47  Reservas Probadas*	1,28  Producción futura - total	1,78  De campos conocidos	0,98  De nuevos campos	0,8  Producción futura y pasada	3,25  Tasa actual de agotamiento	7,0%  Fecha media agotamiento	2004  Fecha cenit descubrimient.	1971  Fecha cenit de producción	2002  *Oil & Gas Journal  vikingo en el siglo VII. Los vikingos daneses se establecieron en Normandía y después invadieron Bretaña con éxito en 1066, donde se enfrentaron en batalla a los vikingos noruegos, quienes habían desembarcado en las costas inglesas del este. Los vikingos daneses ocuparon también Groenlandia, Islandia y las islas Faroe.

A esto siguió una unión con Noruega y Suecia en 1397. Se alcanzó gracias fundamentalmente a una serie de matrimonios reales de conveniencia y duró hasta 1523, pero fue una relación difícil, acompañada de disputas y conflictos.

La deforestación de la Edad Media, para conseguir combustible con el que fabricar el hierro, llevó a una catástrofe ecológica y a que las arenas del Mar del Norte destruyesen las tierras agrícolas.

Dinamarca se procuró una neutralidad armada en las guerras napoleónicas, pero fue considerada hostil por Gran Bretaña, que lanzó un ataque sobre la capital y capturó la flota. Dinamarca reaccionó aliándose a su vez en 1807 con Napoleón , cuya posterior derrota le obligó a ceder lo que hoy es Noruega a Suecia, en 1814. La provincia meridional de Schleswig Holstein se perdió a favor de los prusianos en 1866, pero se recuperó en 1920, bajo el Tratado de Versalles, después de un plebiscito. Dinamarca fue neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero fue ocupada por los alemanes durante la Segunda. Fue miembro fundador de la Unión Europea.

Dinamarca encabezó la utilización de la energía eólica y gestionó el suministro energético a nivel local, pero esta estrategia sensata ha sido socavada por las directivas europeas y por el gobierno actual, que siguen unas políticas económicas obsoletas y están influidos en parte por el ecologista escéptico, Sr. Lomborg, un prominente Fundamentalista de la Tierra Plana.

La exploración en tierra comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial, pero no tuvo éxito. Dinamarca estableció su jurisdicción sobre su parte de la plataforma continental marina, bajo un tratado con otros países del Mar del Norte, firmado en 1965, lo que le dio los derechos de la zona sur del prolífico Central Graben y las extensiones circundantes. Uno de los primeros descubrimientos petrolíferos en el Mar del Norte se hizo en Dinamarca en 1966, después de que la perforación de 30 pozos anteriores tuviera resultados negativos. Se han hecho prospecciones posteriores a un nivel más modesto, pero surgieron algunos descubrimientos, que conteníanfundamentalmente los difíciles yacimientos de Chalk, encontrados en aguas adyacentes a las noruegas. Se han descubierto en total unos 2.500 millones de barriles, de los que se han producido unos 1.500 millones. La exploración se encuentra en un estado maduro, después de unos 170 sondeos y se espera terminarla hacia el 2020, confiando en que se produzcanunos 800 millones de barriles adicionales. La producción local llegó a su cenit en 2002 y está destinada a caer alrededor de un 7% anual. El país consume unos 195 millones de barriles, con un relativamente elevado consumo per capita de 13,6 barriles anuales y se convertirá en un importador neto hacia el 2012. Las reservas de gas se encuentran en los 122.000 millones de metros cúbicos. El consumo actual de gas es de 5.200 millones de metros cúbicos anuales, ligeramente por debajo de su producción de 8.300 millones de metros cúbicos, con lo que el país se convertirá en un importador neto en los próximos años.

440. Más sobre las reservas sauditas.

El Sr. Saleri, responsable de gestión de reservas de la saudita ARAMCO, ha realizado una presentación explícita a la Sociedad de Ingenieros Petrolíferos de Houston, en la que ha establecido la posición de las reservas sauditas de la siguiente manera:

  1. Producción anterior: 100.000 Mb
  2. Reservas Probadas Restantes: 260.000 Mb
  3. Reservas Probables: 32.000 Mb
  4. Reservas Posibles: 71.000 Mb
  5. Contingentes: 238.000 Mb

TOTAL: 701.000 Mb

Además informó de que los niveles de agua habían descendido del 36,5% al 33%. El petróleo en el lugar (oil in place) es, evidentemente, de 600.000 Mb de barriles (100+260+32 =392 dividido por el 65% de recuperación). El Probable supone un aumento de un 5% en la recuperación, hasta el 65%, mientras que el Posible supone una recuperación del 77%, lo que es un máximo teórico derivado de un barrido superficial y vertical del agua que lo inunda. El contingente se construye con 138 (23% del petróleo en el lugar “oil in place”), es decir, la diferencia entre el 100% y el 77% de recuperación,y 100.000Mb de hipotéticos descubrimientos sin desarrollar.

La impresión de estos cálculos es que los informes son, de alguna forma, abstractos y teóricos. Tiene más credibilidad el informe de al Husseini, el anterior responsable de ARAMCO, quien escribió recientemente que las Reservas Probadas Desarrolladas eran de 130.000 Mb. Este último dijo recientemente en una emisión de la BBC que las estimaciones de la producción futura de los EE.UU. estaban seriamente sobreestimadas.

En anteriores boletines se han expuesto varias líneas de razonamiento que sugieren que los 260.000 Mb reportados como reservas restantes son, de hecho, las reservas originales, de las que hay que deducir los 100.000 millones ya producidos. Esto explicaría por qué las reservas reportadas oficialmente apenas han cambiado desde el aumento anómalo de 170.000 a 258.000 Mb en 1990. Cualquiera que sea la deducción, los datos oficiales desde 1990 son claramente improbables.

Parte de la confusión surge, posiblemente, del hecho del que el campo de Ghawar, el mayor, está compuesto de campos contiguos, pero en distintos departamentos, que reciben distintos nombres. El extremo norte, incluyendo Ain Dar y Shedgun, lleva en producción desde los años 50 y no cabe duda de que se encuentra en un estado avanzado de agotamiento con niveles de agua crecientes, mientras el extremo sur, conocido como Haradh, no entró en producción hasta 1996. Se puede suponer que las mejores reservas fueron las que primero se produjeron, por lo que la experiencia obtenida ahí podría no ser de aplicación en todo el campo. Posiblemente las primeras estimaciones de reservas se referían simplemente a las del extremo norte del campo y no a las del campo en su totalidad. En términos del cenit de la producción, la clasificación en Probable, Posible y Contingente es poco significativa en la práctica, y la principal duda sigue siendo si los 260.000 Mb incluyen o excluyen los 100.000 Mb de la producción ya realizada.

441. Muchas verdades dichas en broma.

La edición de septiembre de Vanity Fair, una revista popular que suele encontrarse en el vestíbulo de los hoteles, contiene un divertido artículo, que ofrece unos resúmenes del Diario de un Soldado (de Primera Clase), llamado Ricky González. Se le envió a una misión de búsqueda, a comprobar cuevas en Afganistán, en las que encontró a Osama Bin Laden, al que fotografió con su máquina de diálisis. Al contar su descubrimiento, su capitán recibió órdenes de llevar una furgoneta blindada para trasladar al prisionero al aeropuerto y a un rancho en Texas, de forma que la búsqueda pudiese continuar. Ricky González quedó como guardaespaldas, disfrutando de la vida en el rancho, observando al prisionero y a la familia Bush jugando al tenis, de lo que se incluyen fotografías en el artículo.

 442. Corrección al tema 430.

 La columna 6 de la tabla debería decir Total 492 Gb.

 443. Reunión sobre el cenit del petróleo en Coblenza.

Alexander Oil & Gas ha organizado una importante reunión en Coblenza, Alemania para tratar el asunto del cenit del petróleo. Esta reunión se celebró los días 19 y 20 de octubre, y asistieron a ella delegados de muchos países y organizaciones. Colin J. Campbell arrancó con una descripción de la geología del petróleo, haciendo hincapié en que las tendencias de los descubrimientos del pasado eran la mejor herramienta para predecir la producción futura. J. M. Bourdarie presentó la nueva posición del Consejo Mundial de la Energía, que ahora acepta la realidad de un inminente declive de la producción mundial de petróleo y sus dramáticas consecuencias. D. Reynolds confirmó la valoración en términos económicos, refiriéndose especialmente a países considerados como “reacios al riesgo”. El profesor dos Santos explicó las debilidades de la política energética de Brasil y Shri Arora habló de la situación en India. Ken Chewdel IHSdescartó el cenit del petróleo, haciendo énfasis en cómo las reservas declaradas en el pasado siempre habían sido objeto de revisiones al alza. Jeremy Leggett demostró las impresionantes posibilidades de la energía solar, ayudando en parte a aliviar las preocupaciones por el cambio climático, expresadas por los profesores Rahmstorf y Krieger. Alexamder Wöstmann cerró la reunión insistiendo en la necesidad de mejorar la eficiencia energética.

El elemento más notable fue, quizás, el informe de la nueva posición del influyente y prestigioso Consejo Mundial de la Energía, que ha llegado evidentemente a aceptar la importancia del cenit del petróleo.

444. El control de temperatura. Una observación muy importante.

Paul Nadeau y Per Arne Bjǿrkum, investigadores de la compañía estatal noruega Statoil, han hecho una contribución muy importante para la valoración del petróleo mundial. Desde hace tiempo se conocen los controles de temperatura en la producción de petróleo, pero esta investigación muestra que la mayor parte de los yacimientos productivos de gas y petróleo mundiales se dan en un intervalo de temperaturas de entre 60 y 120 º C. Evidentemente, la temperatura controla la presión de los poros, los niveles de fractura, las condiciones de sellado y la biodegradación, encontrándose las condiciones óptimas para la migración y la preservación en este intervalo. La denominada Zona Dorada se da a diferentes profundidades en diferentes cuencas, dependiendo del gradiente geotérmico. Es superficial, por ejemplo, en el Bombay High cerca de la India y es profundo en el golfo de México. Es imposible exagerar la importancia de este descubrimiento, en cuanto a evaluar los recursos mundiales de gas y petróleo y el estado de su agotamiento. (Ver Halfdan Carstens en Geo Expro, Septiembre de 2004)

445. El Informe Mundial de la Energía 2004 de la AIE.

La AIE ha publicado ya el Informe sobre la Energía Mundial de 2004. El Sr. Mandil, el nuevo presidente, dice en la introducción que “la publicación está reconocida a nivel mundial, como la fuente más importante de estadísticas, proyecciones y análisis energéticos”. Puede ser así, incluso aunque la información proporcionada sea especialmente confusa y poco fiable, como puede esperarse de una organización que trata de un asunto tan sensible y que tiene que hacer frente a presiones de sus gobiernos miembros. Dicho esto, como en el pasado, surgen entre líneas pistas válidas sobre las verdaderas posiciones.

En la página 92, el informe explica las revisiones espureas al alza de las reservas de la OPEP en los años 80.

En la página 99, se señala que la perforación exploratoria ha ido cayendo debido a la falta de resultados, mostrando una curva de descubrimientos con tendencia plana frente a las perforaciones exploratorias. Unas 75.000 perforaciones han proporcionado unos 2.250 Gb de petróleo y gas (al extrapolar la curva se sugiere que si se llegasen a realizar en el futuro tantas perforaciones exploratorias como en el pasado, el total de los descubrimientos difícilmente excedería de los 22,5 billones de barriles de petróleo equivalente)

En la página 103, se admite el concepto del cenit del petróleo, pero se relaciona con su base de recursos, pidiendo mejores definiciones y mayor transparencia. Se explica de forma correcta que cuanto menor sea la base de recursos, más pronto llegará el cenit. Se apoyan firmemente en los deficientes estudios del USGS para considerar tres escenarios con las Recuperaciones Finales de Petróleo Convencional de 2,239, 3,165 y 3,739 billones de barriles, que dan el cenit de producción en 2015, 2030 y 2035 respectivamente. El correspondiente cenit se alcanza con producciones de 96, 121 y 142 millones de barriles diarios, a los cuales se añaden 10, 37 y 8 millones de barriles diarios de fuentes no convencionales. Y se añade que “si los recursos recuperables finales se encontrasen en la zona baja del actual intervalo de estimaciones y las adiciones de reservas son más lentas de lo esperado, la producción de petróleo convencional podría alcanzar el cenit en las próximas dos décadas”. Admite además que la mayor parte de la producción prevista para el 2030 tendrá que provenir de la “capacidad aún no establecida”, mostrando que la capacidad actual está en rápido declive.

En la página 109, ve un gran potencial de más descubrimientos en Brasil (citando un potencial por descubrir de 55.000 millones de barriles, tomado del USGS) que es altamente cuestionable, por decirlo suavemente.

En la página 111 admite que los campos sauditas existentes están destinados a caer a un ritmo de un 6% anual, aunque confían en el potencial de descubrimientos por desarrollar, que espera puedan levantar la producción a 12 Mb/d y mantener este nivel hasta el 2033, una proposición harto dudosa, dado que los descubrimientos no desarrollados tienen un orden de magnitud menor.

En la página 112 dice que la producción iraní podría duplicarse para 2030.

En la página 113 cita las aspiraciones del gobierno nigeriano de aumentar la producción hasta casi doblar la de 2006, lo que es claramente improbable.

En la página 115 estima que el petróleo pesado no convencional y la producción de arenas bituminosas en Canadá y Venezuela podrían aumentar a unos 6 Mb/d hacia 2030, lo que parece razonable. Insiste, correctamente, en la limitación que supone el declive de los suministros de gas en Canadá para alimentar las plantas de combustible.

En la página 121-2 admite que tres cuartas partes de las futuras inversiones se dedicarán a intentar disminuir el declive de los campos existentes. La hipotética inversión total necesaria para desarrollar la producción prevista para 2030 se estima en 3 billones de dólares, pero añade que ciertosfactores podrían desanimar las inversiones, una forma indirecta de decir que el objetivo de producción no se alcanzará en realidad.

En la página 126 acepta de forma realista que los persistentes altos precios podrían reducir la demanda.

En definitiva, es un documento útil, que merece la pena examinar con detalle, principalmente para bucear en los mensajes que subyacen entre líneas e identificar las líneas evolutivas y las presiones, en comparación con las posiciones tomadas en anteriores ediciones. Por ejemplo, en la edición de 1998 se preveía que la demanda de 2020 sólo se podría alcanzar introduciendo un “elemento equilibrador no identificado de petróleo no convencional”, que milagrosamente aumentase de cero en 2010 a 19 Mb/d en 2020. Se trataba de una descripción codificada de un grado de desabastecimiento, pero desapareció sin mención o explicación en la siguiente edición, cuando los periodistas decodificaron el mensaje.

Se necesitan las habilidades de un detective para penetrar en la mayoría de los aspectos del análisis del cenit del petróleo y aunque pocas cosas se pueden aceptar en sentido literal, el Informe Mundial de la Energía es un terreno abonado para las claves. Un psicólogo podría también evaluar la agonía mental de aquellos que son responsables de compilar el informe, cuando investigan la forma de conciliar las pruebas contradictorias con las que se enfrentan a la vuelta de cada esquina (Un análisis completo del profesor Aleklett ha aparecido en el artículo “El código de Uppsala”.

 446. Los precios del petróleo siguen disparados

 No hace mucho, la OPEP intentaba a toda costa restringir la producción lo suficiente para poder mantener los precios en la banda de los 22 a los 25 US$. De hecho, esto no resultó difícil, ya que los campos viejos siguen en declive. Después, los precios se movieron en la banda alta de la veintena. Esto no duró mucho y los precios comenzaron a dispararse, pasando el nivel de los 50 US$. Esto provocó una avalancha de comentarios en todo el mundo, a medida que los analistas buscaban explicaciones fáciles como la demanda de China, el huracán en el golfo de México, una huelga de trabajadores del petróleo en Noruega o desórdenes en el delta del Níger.

Los beneficios de las compañías se dispararon en paralelo a niveles altamente sonrojantes. Habían estado comprando sus propias acciones y aumentando los dividendos para sus accionistas, sabiendo perfectamente que había cada vez menos perspectivas que merecieran la pena, pero estaban bajo la presión para invertir más en exploración. Así que reaccionaron diciendo que se les negaba el acceso a Oriente Medio. Pero Shell, por ejemplo, ha anunciado nuevas y grandes inversiones en exploración, para redimir su imagen de honradez, algo empañada. Ciertamente se pueden permitir hacerlo, ya que los altos precios proporcionan altos beneficios que llevan aparejados altos impuestos, a las que se puede contraponer una exploración cara. La OPEP jamás se ha considerado obligada a aumentar la producción para bajar los precios, a excepción, quizás, de por miedo a la pérdida del mercado, que ya no es un temor real, con la mayoría de los países no OPEP en declive, a pesar de todos los esfuerzos.

No hay, virtualmente, capacidad sobrante en ningún lugar, pero los precios pueden desde luego caer, si la demanda disminuye drásticamente, como consecuencia de una profunda recesión. Las elecciones en los EE.UU. representan, quizá, un punto de inflexión, quienquiera que alcance la Casa Blanca. Presumiblemente, la comunidad inversora ya está tomando medidas, pero se encuentra en el dilema de proteger sus propios intereses y aquellos de sus privilegiados clientes, sin provocar, al mismo tiempo, un desplome general que afectaría de forma adversa a los ingresos producidos por la gestión de los fondos institucionales. Pronto será posible saber a cuál de los candidatos preferían.

Calendario – Próximas conferencias y reuniones:

El tema del cenit del petróleo se tratará en las siguientes conferencias y reuniones, con presentaciones que llevarán a cabo miembros y asociados de ASPO [entre paréntesis]:

2004

2 de Noviembre – Asociación de Permacultura, Clonakilty, Irlanda [Campbell]

5 de Noviembre – Community Action, Ballyvaunie, Irlanda [Campbell]

10 de Noviembre – Oil Depletion, Institute of Energy, Londres [Bentley, Skrebowski]

15 de Noviembre – Swedish Bio-energy Association, Estocolmo[Aleklett]

17 de Noviembre – Swedish Green Party, Estocolmo [Aleklett]

22 de Noviembre – Oil & Agriculture, Chamber of Agriculture, Estrasburgo [Laherrere]

24 de Noviembre – Swedish Oil & Gas Network, Estocolmo [Aleklett]

29 de Noviembre - Green Party Meeting, Dublin [Campbell]

2005

Enero-Febrero– Post-Fossil Mobility Conference, Berlín [Blendinger] (date pending)

10 de Febrero – Irish Government Conference on Security of Supply, Dublin [Campbell]

10 de Febrero - Institute of Petroleum, Londres [Gilbert]

14-15 Abril– Swiss Pension Fund Managers, Interlaken [Campbell]

22 de Abril– Sanders Research, Londres [Campbell]

25 de Abril– Depletion Scotland, Edimburgo [Campbell, Skrebowski, Simmonds]

19-20 de Mayo – Seminario Internacional de ASPO, Fundación Gulbenkian, Lisboa [varios]

[El calendario aparecerá habitualmente en los futuros boletines. Se agradece información sobre próximos acontecimientos]

La distribución del boletín mediante métodos modernos ha sido posible gracias al generoso y filantrópico gesto del Sr. O’Byrne y Ann Rabee en Canadá y a varias generosas aportaciones financieras que hemos recibido de otros  para sufragar los costes operativos.

Este boletín admite gustosamente las aportaciones de los miembros de ASPO y otros lectores que deseen llamar la atención sobre aspectos de interés o sobre el progreso de sus propias investigación.

Se autoriza expresamente la reproducción del boletín, citando debidamente la fuente.

Compilado por C.J. Campbell, Stabal Hill, Ballydehob, Co. Cork, Irlanda

Traducido al español por Pedro A. Prieto y revisado por Antonio Castillo y Daniel Gómez.