Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:18 CET

Crisis Energética Foros

La venganza del Neolítico


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
LA VENGANZA DEL NEOLÍTICO, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Los grandes logros del mundo civilizado se basan en la agricultura, aunque hoy día esto no esté demasiado claro para algunos, a juzgar por el desdén que todavía se tiene hacia lo rural (y de la mitificación de una supuesta naturaleza “pura” exenta de presencia humana).
Sin la agricultura, sin esos “brutos del campo”, no existirían conceptos como la política, la sociedad, el gobierno, el comercio, las artes y la cultura. Grecia y Roma marcharon sobre las espaldas de los campesinos; los caballeros medievales se ejercitaban en las armas y en el amor caballeresco a costa de los impuestos en especie a los “·laboratores”; el esplendor renacentista se hubiese esfumado sin el aporte energético de los campos circundantes a las ciudades florecientes. Y esto sigue siendo así hoy en día, a pesar de que el mundo rural esté medio despoblado en los países “desarrollados” y empiece a estarlo en otros “tercermundistas”. Todavía dependemos de la agricultura y la ganadería para alimentarnos, nanotecnologías y demás ciencia ficción aparte. Incluso los transgénicos necesitan de agricultura para crecer (no entramos en los peligros y supuestas bondades de esos productos hi-tech).
Sólo algunos neoprimitivistas gárrulos de la secta de John Zerzan pueden decir tan tranquilos que podríamos prescindir de la agricultura (ese engendro de la “civilización”); coincidiendo a la inversa con ciertos tecno-psicópatas que creen posible fabricar alimentos y materias primas a partir de la manipulación de átomos en un laboratorio.
Hace unos 10.000 años, la gente empezó a pastorear ovejas y cabras en la zona de Oriente Próximo y de ese modo tenían carne, leche y cuero sin necesidad de cazar. Las ovejas son quizás los animales domésticos más humanizados, casi más que los perros. Es difícil imaginar la supervivencia en estado salvaje, sin protección humana, de esos animales lanudos.
También en Oriente Próximo se dio el paso de la recolección de frutos y espigas al cultivo de cereales primarios como el trigo, lo cual dio comienzo a la revolución agrícola del Neolítico que más tarde o más temprano llegaría a todo al planeta, con pequeñas excepciones (las mismas que los ecologistas profundos y demás nostálgicos del paleolítico admiran en sus televisores y vídeos de documentales) limitadas a remotas tribus de cazadores-recolectores.
(Nota :esto es un adelanto de un articulillo que vamos a colgar en otra página web amiga, a ver qué os parece). Continuará)))









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Nota previa: No creo que pueda seguir escribiendo estas reflexiones por motivos de mi "carrera" laboral. También hay que ganarse la vida mientras el tinglado no se venga abajo. A ver si ahorro algo y me monto una caseta y un huerto a las afueras o en algún pueblo cerca...
----------------------------
----------------------------
Con anterioridad a la revolución agrícola, el modelo social se basaba en tribus de cazadores, cuya forma de supervivencia dependía única y exclusivamente de la caza y captura de animales salvajes, junto con la recolección de plantas comestibles. Casi todos los miembros del grupo se dedicaban a la tarea de conseguir comida de un modo u otro, y aún así ésta escaseaba con frecuencia, siendo la dieta más bien parca y poco equilibrada. La consecuencia más inmediata de esto era el distinto grado de desarrollo y salud de los grupos humanos según el sitio donde viviesen, pues dependiendo del ecosistema donde habitasen, podían comer más o menos alimentos, y en mayor o menor variedad. Si había poca variedad (desiertos, tundra), el peligro de contraer enfermedades y transmitirlas a otras personas era mayor, tal y como ocurría en las regiones del norte de Europa, donde la crudeza del invierno limitaba la posibilidad de encontrar alimentos frescos (escorbuto y otras carencias) y la esperanza de vida se situaba en torno a los 25-30 años. Muchos morían antes incluso, y la tasa de mortalidad infantil podía llegar al 50%.
Pero el paso a la sociedad agrícola cambió esta perspectiva, ya que los animales criados para proporcionar carne y guardados en rediles o praderas garantizaban cierta seguridad en el suministro de comida; lo mismo que los campos con cereales de ciclo anual, complementados con los árboles frutales de fructificación a largo plazo, aseguraban la alimentación de origen vegetal.
Podía haber sequías o inundaciones que arrasasen estas fuentes de alimentación y provocasen hambrunas, pero podía guardarse una parte de la comida durante cierto tiempo, lo cual mitigaba el alcance de los desastres naturales. A partir de las primeras formas de organización estatal, los peligros para los campesinos no eran tanto los caprichos del tiempo o los ataques de fieras, como la rapacidad de los amigos de lo ajeno, de los recaudadores de impuestos o los ejércitos de otros estados. En suma, peligros más sociológicos que biológicos.
Un hombre podía vivir tranquilamente hasta cierto punto sin moverse de su parcela de tierra, mientras que el cazador debía estar siempre en movimiento para encontrar alimento.
Gracias al crecimiento de la agricultura, algunas personas podían prescindir parcial o totalmente del cultivo y el pastoreo para pasar a ejercer otras actividades. Surgen los artesanos y también los comerciantes, cuando se pasa del trueque al uso de monedas. La población creció relativamente deprisa y se empezó a organizar más complejamente la sociedad.
El control de la producción por parte de algunos personajes supuso la primera herramienta de control político. Los primeros gobiernos tenían el poder de guardar los silos y demás almacenes de grano para los malos tiempos. Todo esto se suma a otros fenómenos ya conocidos de sobras por cualquier estudiante de secundaria (o al menos debería saberlo), como son la aparición de los cultos religiosos organizados, de los primeros funcionarios, de los primeros militares (que no eran otra cosa que cazadores reconvertidos a la “caza humana”) y de la escritura, que marca el inicio de la Historia propiamente dicha.
Durante muchos siglos el mundo ha conocido cambios y convulsiones. Han caído y han resurgido los imperios, se han descubierto nuevas tierras, pero la base de todo ha seguido siendo el rústico pastor y el simple labrador. El mundo agrícola ha mantenido las metrópolis y los ejércitos, ha elevado villas miserables al rango de grandes ciudades.
Con la revolución industrial fue posible aumentar los cultivos y el empleo del ganado con menos personal, por lo que grandes masas de población se convirtieron en empleados y obreros en las ciudades, que crecieron a una escala nunca vista, y aún siguen haciéndolo a día de hoy. Por primera vez en la Historia, el número de personas que producían alimentos era menor que el de quienes no lo hacían. Para la gran mayoría de población actual, es posible disfrutar de alimentos para comer y disfrutar de ellos sin necesidad de producirlos. Basta con tener dinero para pagarlos. Los productos de todo el mundo llegan a través de las redes comerciales y de transporte, bien conservados por medio de poderosos refrigeradores.
A pesar de los aspectos positivos de todo esto, hemos de destacar que hay inconvenientes en el modo de vida “civilizado”. En los grupos de cazadores primitivos, el consumo de carne estaba ajustado al gasto de fuerza que se gastaba en conseguir el alimento, reproducirse e incluso realizar tareas “improductivas” como el arte y fenómenos pararreligiosos y festivos. Sin embargo, hoy en día el occidental está consumiendo por lo general demasiadas calorías para los movimientos de cada día. El ser humano como mamífero que es, está adaptado para el movimiento continuo; pero el hombre o la mujer de cualquier país desarrollado sólo camina del garaje a la puerta de casa. La práctica del deporte puede aminorar este problema de sobrecarga de alimentación, pero no deja de ser gracioso que la gente tenga que hacer ejercicio “improductivo” para quemar grasas superfluas.
(No sé si continuará )









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
para los que se preguntan sobre que hacer:

os extraigo esta perla de la intervencion de magoniaexpress

A partir de las primeras formas de organización estatal, los peligros para los campesinos no eran tanto los caprichos del tiempo o los ataques de fieras, como la rapacidad de los amigos de lo ajeno, de los recaudadores de impuestos o los ejércitos de otros estados. En suma, peligros más sociológicos que biológicos.

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Coincido contigo Omega. Tradicionalmente se cree que es quien controla los recursos aquel que tiene el poder, pero yo considero que la relacion es al reves. Aquel que tiene el poder es quien decide quien es dueño de los recursos. La posesion es un concepto sobrevalorado y extremamente subjetivo. Tu dices que tu casa estuya, yo digo que es mia, quien tiene la razon? En este caso tu porque la ley, con su poder , te la va dar.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que las dos cosas están interrelacionadas, Superpeio.

El poder da recursos, pero sin recursos no se puede ejercer el poder. El poderoso suele ser el que sabe gestionar esa interrelación en su favor y en detrimento de los demás.

Saludos

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Sin recursos SI se puede ejercer el poder. El poderoso suele ser el que aprobecha alguna ventaja en detrimento de los demás.
Esta ventaja puede ser informacion, talento, contactos, fuerza o lo que sea, pero ha de ser algo que solo el pueda usar, de lo contrario sera imitado y perdera su poder.
Si los recursos dieran poder los agricultores dominarian el mundo, pero nunca ha sido asi. Los mercaderes son mas poderosos porque conocen mejor el merado y son capaces de conseguir mucho mayor beneficio. Los militares y la policia siempre han sido, son y seran poderosos. El dominio de una tecnologia da poder a las empresas. La fe da poder a la religion.
En CE tenemos una informacion importantisisma que el resto delmundo ignora. Esto deberia abrirnos puertas hacia mas poder.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: PPP


El poder da recursos, pero sin recursos no se puede ejercer el poder.



Osea, que cuando la cosa se ponga fatal y no haya campo para que todos cultivemos con nuestras manos, nos veremos en la necesidad de comernos a los que tienen el poder por no gestionar bien los recursos y haber estado montado a lomos del crecimiento infinito e insostenible sin hacer nada para evitarlo, me gusta la idea, yo creo que Zapatero o Rajoy, con un poco de pimienta, sal y vuelta y vuelta sobre las brasas no deben de estar nada mal para el paladar, jajajaja.

PD:
Que triste que aun tengamos ganas de hacer chistes (lo digo por mi).

PD:
Última noticia, se sabe que "no hay mal que 100 años dure", ánimo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CET. Hora actual 08:18 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado