Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 13:46 CEST

Crisis Energética Foros

¿Tú, qué has hecho?

Page navigation


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Cuando un nuevo usuario se hunde en el mundo de la realidad sobre el colapso energético que se avecina y toma conciencia de este problema, entra en una especie de espiral de preocupación, que asciende conforme va informándose mas y mas.
Una de las primeras reacciones, es tratar desesperadamente de saber que hacer.
Al principio se nos ocurren cosas inimaginables, cosas locas, absurdas para la realidad que ahora vivimos. Nuestros amigos siempre nos dirán, ¡estas chiflado!.

En este foro propongo ayudar a las personas que ahora se van sumando a este portal, a entender de manera responsable, las acciones que se pueden tomar en cada región en particular. Es importante darles a los nuevos usuarios que están preocupados por saber que hacer y no encuentran alternativas lógicas, un ejemplo continuo de como hemos actuado.

Nada de lo que enfrentaremos ha sido escrito en ningún manual. Tenemos ideas, hipótesis, referencias históricas, pero en concreto, dadas las dimensiones de la población y nuestra dependencia a los sistemas complejos altamente dependientes de la energía, no existe evidencia previa de lo que nos ocurrirá y menos de cuales son las posibles soluciones y si realmente serán eficaces.

La transición energética la escribiremos todos con el devenir de nuestros actos, nuestras acciones diarias. Lo que a partir de ahora hagamos, marcará la diferencia entre esperar pasivamente o actuar para preparnos.

Es por eso que propongo que cada uno de nosotros exponga lo que hasta ahora ha logrado hacer por cuenta propia, por mas mínimo que sea el alcance, para que sirva de ejemplo a los que ahora están ingresando a la pagina de crisis energética y puedan retomar, de las experiencias, lo que les sirva para armar una solución en sus remotas regiones.

Espero que las aportaciones sean serias y responsables.

La pregunta es para todos...
¿Y tu que has hecho?

Saludos, EdgarMex




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Hola:

Yo, desde mi posición de currante "normal y corriente" poco he podido hacer. Hasta ahora:

He dado la máxima publicidad al asunto en mi entorno, dando a leer algunos de los documentos presentes en esta web como "cuento de terrorismo energetico" o "¿kioto o Uppsala?", mandando email con power points y publicitando esta web. He de reconocer que a la mayoría de la gente le resbala el tema y piensa que ya surgirá una solución mágica, aunque conforme pasa el tiempo y las noticias me van dando la razón, empiezo a ver caras de preocupación donde antes habían risitas. De hecho, un compañero de trabajo me dijo el otro día: "me has dejado totalmente traumatizado, ya no veo las cosas igual que antes".

En cuanto a pequeñas acciones, he reformado totalmente mi forma de usar la energía. Primero, me he dado de baja de Iberdrola y me he apuntado a "electra Norte" que parece ser la unica empresa comercializadora que garantiza energía electrica 100% renovable. Ya se´que no es la panacea pero por lo menos sé que mi luz proviene de algún molinito o presa y no de una central térmica.

En mi casa han cambiado muchas cosas. Se han multiplicado als regletas con interruptor para apagar del todo todos los aparatos enchufados. Las bombillas son casi todas de bajo consumo, ya no pongo programa de agua caliente en la lavadora, se acabó el programa largo del lavavajillas, bajo y subo las escaleras hasta el 4º piso donde vivo (no al ascensor mientras no esté en silla de ruedas).

Lo más importante, antes ya usaba bicicleta pero ahora soy un autentico militante maníaco de ella. El deposito del coche lo lleno una vez cada 2-3 meses cuando antes era una vez cada 2 semanas, sobretodo porque mi mujer se niega a seguirme el rollito ciclista, que si no, habría vendido el coche hace tiempo.

He conseguido que mi mujer deje de encender luces que no hacen falta. Seguro que vosotros habeis observado la maldita manía de todo Cristo de encender la luz de las escaleras o del baño, aunque se vea perfectamente.

Me niego a comprar cualquier aparato electrico absurdo, como por ejemplo los exprimidores electricos, cepillos de dientes, maquinas de afeitar, etc.

Bueno, ya sé que no es mucho pero aún así, os aseguro que soy el bicho raro radical de mi peña y mi familia.

Un saludo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
1.-Estoy sustituyendo mis herramientas eléctricas por otras manuales.
2-Experimento con buenos resultados la pasteurización del agua por medios solares para obtener agua sanitaria.
3-Finalizé un curso de agricultura orgánica.
4-Practico la lombricultura para obtener fertilizantes orgánicos a partir de residuos de cocina e imparto cursos gratuitos a los interesados.
5-Obtengo agua caliente con medios solares para el hogar.
6-Con respeto a los valores de los demás intento explicar el peligro que significa el crecimiento indefinido con factores de producción limitados para las futuras generaciones.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Está bien este foro.

Me he planteado que, llegado el día no muy lejano de "los cambios obligatorios", todo lo que tengo quepa en un habitáculo no más grande que una habitación de tamaño medio. He calculado incluso que si pudiera empaquetarlo todo, cabría en no más de una veintena de cajas... La mayoría serían cosas "para leer" y "aprender", porque uno no acaba nunca de aprender y el hecho de tener este espíritu es vital para afrontar los grandes cambios, de otra manera, quedarse sólo con lo sabido nos deja pobres (en el sentido de conocimientos) y sin defensas ante lo "desconocido". Me he preguntado si la gente se ha propuesto eso alguna vez, es decir, calcular "qué espacio ocupa su vida"... Cuando veo que desalojan a la gente de sus casas en ruina, suele cogerse lo imprescindible siempre: documentos, algún recuerdo y, sobre todo, fotos. Evidentemente, algo de ropa y poco más. Pero, dentro de la gravedad, sus vidas pueden continuar pese a estar dentro de unas bolsas de plástico... Así que ahora mismo soy consciente perfectamente de lo que tengo y necesito el día en que deba afrontar "la realidad energética". Es un gran paso, creo yo.

He empezado a sortear algún que otro libro y web de agricultura sostenible. Ya he hecho un curso de energía solar y eólica. Sí, ya sé que una cosa es teoría y otra práctica. La ventaja de "querer saber" sin embargo, es que aunque no seas experto ni hayas practicado nunca, llegas a saber mucho más que antes, porque antes no sabías nada. Lástima por los conocimientos mejor adquiridos que no sirven para los grandes cambios que se avecinan. Así que más vale saber un poco de todo que mucho de nada. Y en esto estoy actualmente. Lo recomiendo.

En cuanto a informar, he pasado decenas de e-mails a gente conocida de mi entorno, algunos con los mejores artículos de aquí. He entablado conversaciones de todo tipo y para mi círculo de conocidos. Desde luego que entro en esta web para informarme, aprender, conocer gente y para "batallar" con cualquiera que forme parte de la raíz del problema. También procuro no gastar energía de manera consciente y derrochadora: no cojo apenas el coche (al pobre lo tengo aburrido) y si no lo vendo es porque con lo que me dieran no llegaría muy lejos... Eso sí, cojo la bici, ando, cojo el autobús, el metro... el tranvía... y de vez en cuando echo pestes de los atascos de tráfico, aunque sonrío interiormente... En el periódico "La Vanguardia", he escrito un par de cartas al director sobre la movilidad insostenible y he escrito otra carta al director sobre la crisis energética que he publicado en esta web... No cojo el ascensor casi nunca, uso algunas luces de ahorro, uso al mínimo (es posible si se sube la temperatura del termostato) el aire acondicionado, y si no, un truco es orientar un ventilador hacia la salida de aire en el sur, mientras entra aire por la parte norte. Bajo las persianas para que no se caldee el ambiente en verano, como alimentos no muy elaborados, frescos, verdura, fruta, etc. y poca carne, he leído algún libro de medicina casera, otro sobre la comida mediterránea, no dejo de reciclar el papel, el plástico y el metal (es una norma estricta que me he propuesto), he leído algo sobre el bosque y su aprovechamiento sostenible, leí un libro sobre la sostenibilidad del medio y la actividad humana, también he recortado alguna noticia sobre el burrito típico (guarà) que tenemos aquí en Catalunya (para posible empleo como sustituto del tractor y/o el camión), un animal fuerte, manso y tranquilo, de buen carácter, que llevaba todo tipo de mercancías usado durante muchos siglos hasta la llegada del camión y el tractor al campo catalán...

En fin, supongo que algo me habré dejado. Dentro de lo que cabe, la cuestión es que uno va soltando aquí y allá amarras (sus prejuicios energéticos y formas insostenibles de vida) para adentrarse en lo desconocido, quemando las naves poco a poco e iniciando la aventura de sobrevivir a toda una crisis energética... Si hoy tuviera medios suficientes desde luego ya lo haría todo de golpe, ya... Y os invitaría a más de uno a compartir la experiencia de "la gran prueba" a la que nos enfrentaremos todos.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Gracias Sake, Miguel teixeira y Víctor, por aportar sus experiencias, y cito lo último de Víctor...

“””la cuestión es que uno va soltando aquí y allá amarras (sus prejuicios energéticos y formas insostenibles de vida) para adentrarse en lo desconocido, quemando las naves poco a poco e iniciando la aventura de sobrevivir a toda una crisis energética...”””

este es el paso mas brutal que uno debe enfrentar, deshacerse de sus equipajes, de los lastres, de la carga que no servirá de nada. Es como una catarsis, una metamorfosis de la conciencia.
Para la gente que nos rodean es un proceso de deterioro de la imagen que de nosotros tienen, no lo entienden. Es mejor por voluntad, que por imposición.

Saludos Edgar Ocampo

Ciudad del carmen campeche mexico




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Uno debería arrancar diciéndoles (como Michael Moore):
Olvídalo ! Nunca serás millonario !!
Para una inmensa cantidad de gente (clase media para arriba) la vida pasa por la 4x4, el celular con video, el Home Theatre, las vacaciones de plástico y el mundo Fashion.
Si mañana entendieran definitivamente que nunca alcanzarán esas cosas, creo que se suicidan en defensa propia.

Hay otra clase social, muy pero muy numerosa, sobre todo por mis lares, a la cual habría que decirle:

Olvídalo !!! Nunca dejarás de tener hambre y frío
Estos pueden entender más facilmente, que tienen que cambiar de rumbo porque así, no van a ninguna parte.
El problema es que sus posibilidades de empezar otra cosa, son prácticamente nulas.

Y en cuanto a mí, y lo que he hecho....
Pues nada. Sigo con mi trabajo, trato de gastar poco (a nivel energía), No tengo bienes de ningún tipo así que nada puedo convertir para empezar con otra historia...
Solo hago difusión, lo más que puedo..
Y siempre o casi siempre con el mismo resultado...

"Que interesante !!... Muy buena su información...! la verdad, es preocupante ..." "Pero seguramente ya le encontrarán solución..........."




Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hago lo que puedo!!

Luz bajo consumo

Comida.. lo minimo.. pero tampoco voy hacer dieta!

Coche.. lo uso casi nada, uso el transporte publico lo maximo posible.

Divulgación.. allí he divulgado y sorprenderas en donde se puede legar, simplemente los que pueden hacer algo, saben perfectamente del problema.. pero ¿soluciones o planes al respecto?.. no lo se, simplemente Mariano Marzo en TVE 1 es suficiente para coniocer que algo están haciendo.. pero estoy reservado y creo que no tienen idea.

Junto con Hari Seldon, RaulH y Osec.. hemos dado charlas sobre el asunto y seguiremos en ello, a veces parece que somos 1 en un millon consciente del problema!

ASPO 2005... preguntare a Simmons ¿Caul es su solución? a ver que dice!!

por ultimo, tengo la sensación que nuestra planeta va a tener palabra en el asunto de nuestro futuro.. y no precisamente agradable para los que vivimos acomodamente!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

vcente

Forum User
Novato
Identificado: 01/03/2005
Mensajes: 1
Yo hace sólo unas semanas que conocí el problema y la verdad es que lo ves todo de otra manera, ves despilfarro energético por todas partes. Lo único que he hecho es dar publicidad al tema, y normalmente no se lo creen pero cuando les desmontas las típicas falsas alternativas de los mass media les cambia el semblante. También me apuntado a un curso de energia solar. El coche lo sigo utilizando porque vivo en un pueblo pequeño y el transporte público fuera de las ciudades casi no existe.

Pero queria decir que creo que habrá una crisis económica peor que la gran depresión pero no nos vamos a quedar sin electricidad dentro de diez años. Queda el carbón que creo que es la única via por la que podemos ganar tiempo, para tener una transición suave y sustituir petroleo, gas natural y uranio en los próximos años.

Me parece una mal remiendo porque es muy contaminante y también es finito pero a los gobiernos nunca les ha preocupado la contaminación no creo que cambien tanto ahora. Sin duda les será más fácil intentar seguir con el modelo económico actual que pasar de la noche a la mañana a vivir en un modelo sostenible pero con una transición social mucho más difícil de dominar.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Curiosamente lo mas importante que he hecho respecto a la crisis energetica es una cosa que NO he hecho:

NO me he comprado un coche

Y creedme no comprame un coche me ha resultado una tarea muy complicada, por la que he tenido que luchar mucho.

El problema no ha sido practico, me resulta mucho mas comodo y rapido ir a trabajar en autobus. ni economico, me he ahorrado una pasta gansa.
El problema ha sido la inmesa presión que ejerce la sociedad para que me compre un coche... Los compañeros del trabajo, los amigos, la familia.. etc, Tengo que dar explicaciones casi a diario de la razón por la que no tengo coche. La gente se siente molesta e incluso atacada conmigo por esta razón.

Uno no se imagina la fuerza que tiene la sociedad hasta que no intenta nadar contra corriente.

Tampoco me he metido en una hipoteca a 30 años, por que se con toda seguridad que con la crisis que se avecina no podre pagarla.

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Pues yo sigo trabajando para juntar lo suficiente para comprar un poco de tierra, y tratar de ke sea compasiva conmigo,
despues de 2 años de batallar con mi famila, ahora que el barril subio a 58 dls, los pude convenser de vender la casa de la familia, pagar la hipoteca y comprar un rancho de varias hectareas en una zona apartada de mi querido y asotado mexico, y yo mientras estoy en espera de que se concrete esta idea, para renunciar a mi trabajo e inscribirme en un curso de agricultura organica y huertos biointensivos, tengo varios dias implorando a la editora de bill mollison que me mande unos ejemplares de sus libros (porque en mexico simplemete no existen), pero no he tenido respuesta...
mi campaña de informacion sigue sin dar muchos resultados, la gente no quiere entrender las implicaciones de todo esto.....
no tengo automovil, y he tenido tiempo de aprender muchas cosas en la red acerca de como aprovechar la enregia solar de formas muy creativas....como fabricar cervesa casera :D

eso entre otras cosas...

saludos.



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Yo hace poco que soy consciente de la magnitud del problema. Y la verdad lo primero que he hecho es leer, leer y leer... y dar el coñazo a los amigos con el tema.

Me estoy informando de permacultura, agricultura ecológica, placas solares... y algo que me parece mas importante, cuando valla al pueblo le daré la barrila a mi abuelo para que me deje plantar cosas en nuestras tierras(es un terrenito enano no penséis).

Coincido con Alb... la sociedad te "presiona" para que te compres un coche. Pero yo la verdad no me lo voy a comprar.

Saluditos
Egoi



Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Alb, yo no he podido imponer mi criterio de no tener coche. Ha sido imposible convencer a mi mujer de que a nuestra futura hija (madre mía, en que lios me meto yo solo) no le tiene porqué molestar viajar en bus, en taxi, en bici o a patita.

Lo dicho, IMPOSIBLE. Po r lo menos, tras grandes disusiones, llegué a convencerla de comprar un diesel-inyección segunda mano.

No os podeis imaginar la de coches nuevecitos, con apenas 40.000 km, que vende la gente por 4 duros (a mi me costo 9.000 euros uno que vale nuevo más de 18.000, con 40.000 km y 2 años). No me lo explico, la peña cambia de coche como de calzoncillos.

Jamás viajo en el coche yo solo. Para eso tengo mi super-mountain-bike de 150 euros.

un saludo y siento mucho no haber podido renunciar al asqueroso coche.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Primera parte de la novela.....(de la vida real)

En mi travesía por el mundo de la transición energética, lo primero que hago es averiguar perfectamente si no se trata de una secta de perturbados fundamentalistas, los que colocan todas estas noticias en distintas paginas web. Cosas como las del diputado Yves Cochet. Mi esposa me decía, (es mas me sigue diciendo), “”ese señor, no existe””, “”son puros inventos de gente mal intencionada para trastornar mentes débiles como la tuya””. Pues bien, mas rigor en la investigación, a comprobar fuentes, a buscar referencias, indagar sobre sus carreras académicas y profesionales.
En el caso de Yves Cochet, le escribí a una prima que vive en Francia y le pregunte por un tal señor Yves, “”prima, le dije, será que me puedas averiguar si este señor existe””, y deje la pregunta. Paso el tiempo y la contestación, no solo existe sino que además es diputado el cabron loco ese, “”ah bueno prima””, “”gracias””, eso era todo. “”Pero primo por que tanto misterio de ese señor””, me dijo mi primita, no nada, solo era curiosidad. Me mando todo el currículo del diputado Yves Cochet, y después me fui a los acervos de publicaciones del periódico le Mond de Francia, como todo esta en francés, pues no pude ver gran cosa, pero encontré la referencia sobre el artículo que, el fulano Yves, escribió en ese diario. Puff... malas noticias, es verdad y mucho. Se publicó en el diario le Mond, es cierto y comprobado.
El señor Yves Cochet termina su artículo en el “Le Mond” con esta frase..., “”cuando bien rápido lleguemos un barril de 100 dólares, entonces no se tratara de un simple choque petrolero, sino del fin del mundo tal y como lo conocemos””.. ¿¿¿¿ 8O 8O 8O ??????

Luego continuare...

Saludos Edgar




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Segunda parte de la novela...

Así seguí tratando de comprobar todas las fuentes de las lecturas que iba realizando, poco a poco me iba entrando un nerviosismo, que amenazaba con volverse paranoico. A esas alturas todavía no lo podía creer, yo tenia la certeza que detrás de esos 40 artículos que ya había impreso y había leído, estaría una documento de alguien que se compadecería de mi y refutaría con extraordinarios fundamentos, todo lo anteriormente leído, incluido el tal Yves Cochet. Alguien tiene que decir que estos señores están mal, y me abalanzaba con pasión hacia la siguiente lectura. Pero, ¡zas¡ la siguiente lectura era peor de apocalíptica. Al principio las lecturas las hacia de manera arbitraria, después fui tratando de darle cierto orden lógico para leer y fui estructurando el modelo de investigación. Uno “¿el petróleo se acabará?”, si, si y siempre si, lo dicen hasta los libros de educación básica. El petróleo es un recurso no renovable. Dos ¿que pasa si se acaba...??””mejor ni decirlo””, me imagine los peores escenarios, terribles, apocalípticos. Tres ¿cuánto tiempo falta?... pufff, esta es la peor parte, unos dicen que es pasado mañana y los oficiales de la tierraplana dicen que hasta que los dinosaurios vuelvan a poblar la tierra. Desgraciadamente los que dicen que esto es pasado mañana, son los que mejor aportan datos. Todo seguía siendo parte de un modelo de investigación que estudiaba con bastante pasión, pero no pasaba de allí, digamos, todo mas o menos controlado. Mi esposa me continuaba viendo con mucha extrañeza, “”algo le paso a Edgar, pues el nunca leía así”””, “”creo que se enfermo””. No era normal mi forma de enfrentar el estudio de este tema. Ya antes le había dado seguimiento a todas las noticias sobre la quiebra de Enron y Worlcom. Ese pasaje de la vida bursátil de los Estados Unidos me apasionó, pero no de la manera en que estaba trabajando sobre el tema del agotamiento del petróleo. Mi esposa continuaba diciendo que todo esto era una farsa de alguien, que no podía ser cierto, “”mira a tu alrededor, todo mundo esta construyendo, wallmart, Sam’s club, mira la plaza que construyeron””, esos eran sus comentarios, la realidad nos dice una cosa contundente, pero los textos eran irrefutables, solo que los textos no tienen una comprobación científica muy elocuente.
Así llegue a tres documentos que finalmente acabaron con mi escéptica fortaleza intelectual. Hasta ese momento me rehusaba a creerlo por completo, que difícil. Pero llegue a los tres documentos del señor Dale Allen Pfeiffer, La experiencia de cuba, Korea del Norte y el artículo de comiendo combustibles fósiles, (no he mencionado los demás artículos leídos, pero he de confesarles que leí una gran cantidad).
Allí me desmorone y colapse. Estaba comprobado, el colapso es inevitable, es contundente, irreversible, nos afectará a todos y por lo que dice la ASPO, esta muy cerca el encontronazo. No hay para donde arrimarse. Después sencillamente me puse de rodillas y me dije...””pero que pendejo soy, como puede ser posible que no me di cuenta antes””.

Saludos, Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Yo he comentado el asunto con algunas personas a las que pudiera interesar. Nada mas.

Es que no veo ni de lejos el dramatismo que encontrais vosotros. Cuanto mas leo y mas me informo mas me convenzo de que se puede superar el agotamiento del petroleo. Con esfuerzo, con sacrificios, con cambios pero se va a superar.

Saludos.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
El coche ya lo tenía (un moderno turbodiésel de 5.5 l a los 100 km), y no me puedo deshacer de él porque el trabajo lo tengo a 45 km de la casa en la que vivo (la de mis padres). Así que hacía 450 km a la semana.
Me he mudado a la ciudad en la que trabajo, a un piso de alquiler compartido. Ya sólo hago 90 km a la semana con mi coche. Otra historia son los km que hago con el coche de empresa (un 4x4). Entre 300 y 600 km a la semana.

Llevo más de un año dándole vueltas a la hipoteca. Hago como que busco vivienda mientras espero a que la búrbuja estalle. Y mientras con mi sueldo especulan los bancos.

En cuanto a la difusión de la CE a las personas de mi entorno, no me siento capaz de "putear" la vida de nadie de ese modo. Yo prefería no haberme enterado de nada, porque cuanto más leo más jodido veo el panorama.

Tierra de cultivo poseen mis padres. Conocimientos de agricultura, pocos, alguna vez he ayudado a mi padre en las tareas del campo, cavando, sembrando patatas, hortalizas, regando, recogiendo fruta, aceitunas, ... Pero en un mundo post-cénit no todos tendremos que ser agricultores. Espero que mis conocimientos como ingeniero sirvan para algo.

Pero, sobretodo, espero. Espero el comienzo de la parte dura de la crisis. Cuando la empresas empiecen a quebrar, legiones de parados ocupen las calles, los coches permanezcan aparcados en su mayoría, las carreteras no se mantengan y con los primeros rayos del amanecer podamos ver los restos de la gran fiesta que nos corrimos y que no se volverá a repetir. :(
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Me alegra tu optimismo, ¡ Ojala aciertes!, pero esos cambios necesarios a los que aludes tenían que haber empezado ya, y no lo han hecho, el Titanic va inexorablente contra el iceberg y nadie está preparando los botes salvavidas, ni organizando simulacros de evacuación, ni fabricando balsas improvisadas, que la fiesta siga en el salón, ah y algo muy importante que la orquesta no deje de tocar.
Bueno como me salido del hilo lo retomo, por mi parte difundo CE todo lo que puedo y algunos ya me empiezan a hacer caso, he publicado un articulo en la prensa local y ahora que me prejubilan pienso escribir unos cuantos mas en los próximos tiempos.
Las gentes de CE lo mejor que podemos hacer es publicitar la noticia de la crisis, pero que a nadie se le ocurra coger una sabana blanca, envolverse en ella y subido en un cajón en la calle principal, gritar "ciudadanos arrepentíos que está llegando la crisis energética" (que es lo que mi hijo dice que voy acabar haciendo), porque de seguro que existiría una intervención siquiatrica, la labor tiene que ser sutíl y machacona, aprovechando las noticias, los indiciós, las subidas de precio, en ese momento amplías el comentario con algún dato y creedme que mucha gente se engancha y escucha. (soy un consumado Maquiavelo).
Con la moral alta pese a lo que nos viene y un poco de sentido de humor os envio mis mejores y cordiales saludos.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Tercera parte de la novela...

“La travesía por el mundo de la transición energética”.

Retomando el hilo de los anteriores post. Una vez asumida mi condición de partícula en un proceso de choque de fuerzas, del cual solo puedo ser observador, me sentí diminuto, frágil, vulnerable. ¡¡¡¡ A correr !!!!! me dije, lo más lejos de la civilización, que todo esto va estallar. Sálvese el que pueda. Pero antes pensé, ¡¡ niños y mujeres primero !!. Entonces, supuse que era importante avisar a los demás, a la gente cercana, a mis amigos, a mis colegas, a mis compañeros de trabajo, a mi familia y a mi esposa. !!!!!! Es necesario avisar a todos ¡¡¡¡. Pero sin control racional del problema, sin una estrategia como menciona VictorLuis, para informar a las personas, sin un plan, todo fue un fracaso. Les avise a todos los que tenia cerca cual si yo fuera un predicador, un profeta, el mesias, suponiendo que tendrían claro que es una realidad muy simple, y que no requiere mucho análisis. Yo esperaba que todos reaccionarían igual que yo, y cometí el error de abalanzarme con todo hacia ellos, sugiriendo a gritos, alternativas de contingencia, propuestas para poner a nuestras familias a salvo. Diciéndoles que era absolutamente inmoral gastar la energía como hasta ahora lo habíamos hecho y que eso sería nuestra condena. Fracaso, fracaso tras fracaso. Nada salió bien. De esta experiencias no obtuve ningún resultado positivo. Solo aprendí que es necesario calcular las cosas, tener una estrategia y definir un plan para poder seleccionar a las personas que son capaces de entender el problema. No es prudente tratar de acometer a cualquier parroquiano y tratar de convencerlo.

Con esta experiencia, me sentí derrotado y me refugié en el portal de crisis energética. Aquí empecé a preguntarles a todos los demás usuarios por gente de mi país, para tratar de encontrar a alguien cercano a mi, para poder sentir que no era el único canijo loco Mexicano que estaba conciente de esto. No puede ser que sea el único entre 100 millones de personas de mi país, que entiende el problema. Era seguro que había mas gente, pero muy poca. Casi un puñado, todos lejanos unos de otros, aislados.
Para esas alturas, mi esposa seguía pensando que la gente que trataba el tema eran desquiciados perturbados del Apocalipsis, pero un día le enseñe varios correos de gente de CE que cortésmente me contesto al llamado de auxilio. Aun así, no daba crédito, ¡¡¡ ese tal pedro no existe, es un loco !!! , no son mas que maniáticos, me decía. Ya deja de estar sentado en el internet que te esta haciendo daño a tu cabecita. Algunos “amigos” de mi esposa, le sugirieron llevarme con un psicólogo o un psiquiatra. Pues lo confieso, si fui al neurólogo, solo para preguntarle que si por pensar demasiado podía uno quedar quebrado del cerebro, y me dijo el doctor que no. Ah bueno, pues a seguirle, me dije. Y continué la espiral paranoica, sadomasoquista y excesiva de investigar el tema, pero ahora si de manera ordenada, responsable, planeada y rigurosa. Me di de alta en crisis el 7 de enero 2005, renuncie a mi trabajo un día antes, el 6 de enero de 2005. (me dedicaba a la construcción de vivienda). Solo para poder dedicarme de tiempo completo a esto, por suerte tengo una pequeñita empresita que me da de comer, pero no da para mantener el ritmo de vida que tenia, así que los ajustes económicos consecuentes, me empezaron a ocasionar peores problemas con mi esposa. La crisis empeso.

Saludos.




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Edgar, una sugerencia, no te arruines la vida por algo que no sabes si va a suceder.

Saludos.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Para ConCabeza:

Hombre, yo creo que suceder sucederá, todos los datos así lo indican, otra cosa es cuando, en esto si que existen diversas opiniones.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Hola VictorLuis.

¿Que es lo que sucedera? El fin del petroleo? SIN DUDA. Una crisis? SEGURO (como tantas que ha habido y aqui seguimos). La debacle total? EN ABSOLUTO.

En esta misma pagina teneis los datos. Lo que pasa es que hay quien los interpreta con calma y hay quien se echa las manos a la cabeza y hasta lo blanco lo ve negro. Si quieres te pongo unos cuantos ejemplos de cosas que he leido en esta misma pagina de gente competente e inteligente pero (a mi entender) cegada por el fatalismo:

-Razonamientos sesgados: cuando se especula con sustituir el petroleo con alternativas SIEMPRE aparece gente diciendo que x alternativa no podra sustituir TODOS los fosiles. De esta manera se oculta:

1) Que no es necesario sustituirlos todos. Hay carbon y gas natural para mucho tiempo, lo que habria que sustituir es un 40% de energia total que supone el petroleo, que es MUCHO, pero no es TODO (y mucho menos teniendo en cuenta que se gasta tanto por derroches absolutamente innnecesarios). Para quien no quiera ver la botella tan vacia decir que EL 60% DE LA ENERGIA MUNDIAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PETROLEO (y esto con las renovables casi nasciturus y con el carbon y la nuclear con mucho por delante).

2) Que no es necesario hacerlo con una sola fuente, Y NO ES NECESARIO HACERLO MAÑANA. Se puede y se debe hacer gradualmente. No me vale de nada saber que mañana la produccion mundial no da para construir 50 millones de molinos el año que viene. Yo lo que quiero saber es si se podran construir (los necesarios, no los que sustituyan TODA la produccion de energia) en 40 o 50.

-Catastrofismo a priori: cualquier alternativa es desechada antes de ser expuesta.

-Catastrofismo por encima de todo: la gente tiembla por el die-off, por la vuelta a una Edad Media infernal y sin embargo cuando aparecen propuestas serias y de lo mas interesantes como el cultivo de algas (no necesariamente en el mar) para crear biocombustibles los comentarios son "ah, y entonces empezaremos a esquilmar el mar". Pues si, si es necesario para salvar a 3.000 millones de personas esquilamos el mar y la luna si hace falta. Lo mismo se puede aplicar al cultivo de biomasa "nos aprovecharemos del tercer mundo para alimentar nuestros coches (como si no llevaramos toda la vida aprovechandonos de ellos)", a la eolicas off-shore "nadie lo permitira porque son feisimas delante de las playas" y a cualquier alternativa posible.

Y entre estos y muchos otros fatalismos aparece la "esperanza". Vamonos al campo a cultivar nuestra huertecita. Y digo yo: ¿de verdad creeis que en un caos global con millones de personas muriendo de hambre en las calles ibais a estar tan tranquilos en las huertecitas? Creo que antes que a cultivar deberiais aprender tacticas de guerra defensiva y comprar unas cuantas armas de repeticion porque tenedlo claro: si llegara la debacle para vivir tendriais que matar. ¿Estais dispuestos a ello?

Sinceramente, el problema es grave, lo pasaremos mal, pero para algunos de vosotros, si os lo tomais tan en serio que afecte a vuestras vidas sera mucho mas grave que el peor de los escenarios que vayan a ocurrir. Informad, proponed, si teneis dinero y quereis comprad un terrenito hacedlo (el campo no hace mal a nadie), pero tomad vuestras decisiones con consciencia.

Un saludo.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Una cosa es tener esperanza y otra no ver la realidad en su totalidad. Porque muchos de los razonamientos sesgados que has expuesto no son mas que razonamientos mas sesgado aun.

El petróleo significa el 40% de la energía... si pero el 90% del trasporte, y el 60% de la industria... quizás estos matices se te han olvidado.

Y esa es otra... que nos queda gas y carbón para rato... eso mientras exista el petróleo porque si no el gas y el carbón serán los que tendrán que sustituir aunque sea parte del petróleo y eso significa que duraran menos de lo previsto. Otro pequeño matiz que se te a escapado.

Esta claro que no es necesario hacerlo con una sola fuente, y claro que lo mejor es hacerlo gradualmente. Pero es que todas la energías renovadles vienen del sol (por el principio de entropía) y por lo tanto la energía que nos da es esa y no mas. No se puede sacar de donde no hay.

Y no creo que todas las alternativas sean desestimadas antes de ser expuestas. Pero si muchas de ellas son presentadas como algo que no es... como el famoso hidrogeno... que se presenta como una alternativa cuando en realidad no lo es. Pero te aseguro que no conseguiríamos creyendo en habladurías… la critica en este sentido es el único medio de que no nos engañen.

Y claro que el cultivo de algas puede ser una solución... pero nunca para mantener el consumo actual. Al igual que la biomasa... el lema de “Si no puedes hacerlo mejor, hazlo mas grande” no vale.

Y es que desde aquí lo que se hace ver es que a pesar de que hay muchas maneras de obtener la energía que da el sol, no dan para mantener el consumo actual y menos un crecimiento de 2% o 1.5. Y se hay que ser realista... que si una maquina produce energía, pero se necesita más energía en crearla de la que dará en toda su vida útil es estupido fabricarla. Cosa que algunos no tienen en cuenta y claro así salen alternativas muy fácilmente.

Pero al contrario que tu, creemos en el hombre (yo por lo menos) y en que tenemos la capacidad de tener una vida sostenible. No creemos en volver a la edad media porque intentaremos no olvidar todo lo aprendido hasta ahora. Otra cosa es que nos maten por una mísera patata en una época post petróleo...

Somos unos catastrofistas pero positivos.

Saluditos
Egoi


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Cuarta parte de la novela...

“La travesía por el mundo de la transición energética”.

Nota: Como les sugerí al principio de este foro, las aportaciones serán en el tenor, o con el objetivo de brindar experiencias para los nuevos usuarios que entran a este portal. No es la intención juzgar, si las experiencias de una persona son mas validas que las de otra. Es simplemente ayudar a los que se van incorporando y empiezan a tener un gradual aumento en la preocupación por el problema.

...continuo con la narración. En la siguiente fase, me propuse abordar el problema de manera profesional y responsable. Basta de predicadores apocalípticos, o profetas del holocausto. Esta vez reuni información muy valiosa de este portal, lo que me pareció mas sólido y contundente, y que además fuera apropiado para mi región, Ciudad del Carmen Campeche (Meca petrolera del México). Con esa información realice el documento que titule, “EL LÍMITE ENERGÉTICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE CAMPECHE” (disponible para los que lo soliciten). Y aborde la problemática desde el punto de vista de empresarial, de cómo le interesaría a un inversionista, calculando un formato para el documento que aparentara ser como un reporte de diagnostico de inversión estratégica de negocios. Resultado, un documento de 23 paginas. La realización del documento me tomo mas o menos 15 días. Con él, y un paquete de 15 copias, me lance sobre las personas que figuraban y que además conocía desde hace tiempo, del medio empresarial, gestión pública y de investigación, para realizar una peregrinación de 3 días. Mi familia, sin creerlo todavía. ¡¡¡¡ deja eso ya que te esta haciendo daño !!!! . Para ellos era traumático verme convertido en un autentico activista del problema. ¡ no es para tanto ¡ , pierdes tu tiempo, para que lo haces, no vale la pena... mil cosas mas.

Aun así, continué. El resultado de la peregrinación?, el planteamiento pego en varios lugares, fue recibido con bastante atención por casi todos, pero por la dinámica de trabajo de la mayoría de las personas, no se le ha dado el tratamiento que requiere. Sin embargo en una oficina de gobierno, el Consejo Estatal de Población, pego el asunto y se inició el desarrollo una propuesta de trabajo para atender el problema. En el sector empresarial, el resultado es que algunos de los mas importantes están informados y cada vez que es necesario platicar con ellos del tema las puertas están abiertas. Finalmente puedo decir que en esta etapa del proceso empiezo a tener resultados positivos, es reconfortante saber que por lo menos mas personas esta ya en esta dinámica de trabajo.

De esta primera exploración surgió la propuesta de una reunión técnica de trabajo en el Consejo y la posibilidad de una conferencia sobre energía o petróleo. Aquí se inicia un proceso de trabajo que requiere mas dedicación (malas noticias para mi familia), la preparación de la información, armar la conferencia, difundir la conferencia, etc. Esto empieza a tomar forma, buenas noticias, buenas noticias y mas buenas noticias...
Pero las buenas noticias me las tengo que tragar y festejar solo. A estas alturas el agotamiento del petróleo, es un tema vetado para mi familia.

Saludos, continuará...




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola ConCabeza:
Subscribo la respuesta de Egoi y añado:
El problema no es que el petroleo se agote totalmente, el problema inmediato es otro, hasta los economistas neoliberales admiten que sin crecimiento el sistema colapsará.
El colapso del sistema es impredecible.
Cuando la oferta se vea superada por la demanda la energía necesaria para el crecimiento no existirá.
Y eso ocurrirá cuando lleguemos al cenit de la producción, si no llega antes.
Un pesimista es un optimista bién informado.
Un saludo

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Estoy con Edgar. Para dos años en esto y aun no salgo de mi asombro. El progreso no es más que disponibilidad energética.
Aquí no deberíamos preocuparnos por el fin del petróleo que si tienes posibles, no se te acabará nunca. Deberíamos preocuparnos por el cenit de la producción que le pondrá fin al progreso e iniciará las guerras de rapiña por los recursos energéticos que nos llevarán al medievo. Cosa de la que no podremos culpar a la disponibilidad energética menguante, sino a lo mal que nos lo montamos.
Y cuanto a la estrategia, no veo otra que vivir como pobre e invertir en valores seguros como el terruño o el oro en monedas.

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola compis, siguiendo el hilo, os explico que hemos hecho algunos locos de estos temas.
Hace 15 años mi participacion en un grupo ecologista, me hizo descubrir, que solo teorizando no ibamos a ninguna parte, necesitaba accion, y con mi formacion en electricidad-electronica, me anime a formarme en energias renovables.
Hace 10 años emprendi mi viaje personal por el mundillo de la eficiencia energetica y las renovables, cooperando con una ONG, en una pais latinoamericano en un proyecto de intercambio de tecnologias, nosotros aportabamos la tecnologia solar, cocinas solares, iluminacion solar para escuelas, bombeo de agua eolico y solar. Alli descubri el porque naci en el primer mundo, alli aprendi lo que es vivir en un mundo de baja energia, recorde como vivia yo hace 30 años en españa con mis padres y la cantidad de energia que consumiamos.
Alli aprendi, que con una crisis energetica mundial, solo sobreviviran ellos, los que consumen poca energia.
Alli aprendi mucho mas que lo que yo pude enseñar, y ellos estan en mi corazon y mis pensamientos cada dia.
A partir de entonces me embarque en un proyecto de empresa de formacion y difusion de las energias renovables y eficiencia energetica.
Desde hace 7 años me dedico a realizar cursos con esa tematica, en todos los ambitos, Formacion ocupacional, formacion continua para instaladores de fontaneria y electricidad, ingenieros, arquitectos, etc... y talleres en escuelas de primaria y secundaria.
Cada dia realizamos un minimo de dos talleres en escuelas difundiendo la eficiencia energetica domestica y escolar, coccion solar, agua caliente solar, , cuentos solares para los mas peques, etc... tambien realizo cursos para maestros de cultura energetica, etc....
En el trabajo tenemos dos pequeñas furgos, que utilizan biodiesel y girasol a partes iguales.
Tengo que decir que he encontrado el trabajo de mi vida, difundiendo una nueva cultura energetica.
A nivel personal hemos reducido el consumo, con buenas practicas y con tecnologia eficiente, hasta 4 kwh/dia en una familia de 3 personas. Clientes de electranorte. y proximamente usuarios de agua caliente solar.
Tenemos coche, para los desplazamientos imposibles con transporte publico, pero somos usuarios incondicionales.
Participamos en una cooperativa de consumo ecologico, y pronto volveremos a tener nuestro huerto y gallinero en marcha.
Bueno, quizas no sea mucho, pero hemos empezado el camino.

Un saludo energetico a tod@s....

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Citado de energetico:
cooperando con una ONG, en una pais latinoamericano en un proyecto de intercambio de tecnologias, nosotros aportabamos la tecnologia solar, cocinas solares, iluminacion solar para escuelas, bombeo de agua eolico y solar. Alli descubri el porque naci en el primer mundo, alli aprendi lo que es vivir en un mundo de baja energia, recorde como vivia yo hace 30 años en españa con mis padres y la cantidad de energia que consumiamos.
Alli aprendi, que con una crisis energetica mundial, solo sobreviviran ellos, los que consumen poca energia.


Estos comentarios esporadicos que derepente aparecen por alli perdidos en el inmenso universo de discución, son los que alientan a uno, para pensar, ... con tantita suerte, si me pongo listo y hago algo, tal vez a mi no me toque.

Porque francamente los panoramas son objetivamente desoladores. Tenemos una mierdesima de posibilidad ante este canijo ajuste energético que se nos viene encima, por eso estos comentarios son verdaderos oasis en el arido horizonte que se nos perfila.

Gracias por tus comentarios Energetico.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Gracias a ti edgarmex, pues tus comentarios y aportaciones, tambien me ayudan a tragar saliva y tirar palante, buscando la manera de no consumir energia, y seguir con calidad de vida suficiente.
Nuestros hijos no se merecen el mundo que les dejamos, y de momento son los unicos que prestan atencion al problema y creo que seran capaces de cambiar la situacion.
Cada dia pregunto a los niños cuantos aparatos electricos tienen en casa, y sin tenerlo como un estudio riguroso todo apuntadito me salen de media aprox. por familia:
3.5 tv
2.5 videos-DVDs
2.5 equipos de musica
1.5 PCs
5.5 telef. mobiles
2.2 vehiculos
etc, etc, etc.....

Entonces se entiende que en los ultimos 6 años en españa casi hemos doblado el consumo electrico domestico (fuente ree)
Y eso cuando se lo explicas a los niños , te entienden y localizamos primero el error de consumir cada dia mas y despues como ser eficientes con la energia....
Los que menos merienden energia tendran menos problemas.
Creo que no pasará nada que ya no hayamos vivido, (eso lo he leido en algun sitio), seguro.
Lo dificil sera manejar la calentura que se producirá (cabreo), de la peña trabajadora, y creo que para afrotar la CE, dos soluciones pueden ser:
-Poco consumo energetico
- Preparacion mental
pues la elite, no me queda duda de que consumirá cualquier energia (sumideros incluidos), para seguir con su estatus....

Os remito un enlace para empezar a entender la vida simple, quizas pase `por vuestra ciudad...
Os recomiendo un libro: Simplicidad radical de Jim Merkel
http://www.terra.org/html/s/sol/actividades/tournooil.html

Saludos energeticos

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Egoi, no se me ha olvidado ningun matiz porque tengo esta pagina leida casi diria que de cabo a rabo. Y ya se que el petroleo significa casi todo el transporte mundial, pero tambien se que se puede utilizar electricidad para obtener hidrogeno, y tambien se que la produccion de biocombustibles puede multiplicarse y tambien se que el consumo de energia en transportes es ABSURDO y se puede reducir muchisimo sin que se produzca una deblace (a no ser que entiendas como debacle el tener que utilizar el transporte publico o el no encontrar en el super cafe brasileño recien traido de Sao Paulo).

Y tambien se que, efectivamente, si el carbon y el gas tienen que sustituir al petroleo se agotaran antes, pero recuerda que para que tengan que hacerlo quedan unos 30 años, y estas fuentes ya producen MUCHA energia con lo que tampoco se agotaran al dia siguiente, ni mucho menos. Curiosamente de la nuclear no dices nada...

Y tu argumento del sol no lo entiendo. Como si por el hecho de venir solo del sol fuera poco lo que viene...

Y en cuanto al cultivo de algas utilizas el argumento agoreril numero 1. ¿Quien ha dicho que tengan que mantener por si solas el consumo actual? Seran otra ayuda mas (creo que muy importante).

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que el crecimiento ilimitado ni es posible ni es positivo. Algo habra que hacer para frenarlo y la labor informativa de esta pagina en ese sentido es extraordinaria.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que me digas que tu crees en el hombre y yo no. El que habla de debacle absoluta te recuerdo que no soy yo. Es posible que tu no seas de los mas pesimistas, pero en este foro hay gente (y no poca) que piensa en muertes masivas y vuelta a la Edad Media. Y eso no me lo creo. Creo que los que hablan de eso lo hacen mas desde el odio al sistema imperante que desde el sentido comun, y eso se observa bien en sus "idilicas" soluciones: que se hunda el sistema que nosotros nos vamos al campo. Pues no. La unica oportunidad de disfrutar del campo la van a tener en una sociedad estable. Si el sistema cae y no hay alternativas al campo algunos tendran que irse... con la pistola en la mano.

Saludos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Siempre que escucho a alguien decir que lo de irse al campo es 'idíllico','utópico','inútil',etc... no se si lo hacen porque así lo creen o es una forma de criticar lo que ellos no son capaces de hacer por valentía o capacidad.No creo que el irse al campo sea idílico.Es una vida más dura que la que lleva quien suele decir ese tipo de cosas.

Si REALMENTE se cree en una próxima crisis energética yo creo que hay dos opciones :O te quedas donde estas y no haces nada sabiendo lo que puede ocurrir ,o introduces cambios en tu vida entre otros la de 'irse al campo'.En el pisito no creo que puedas cultivar muchos tomates y patatas por lo tanto te deja en la situación de tener que ir a 'buscarlos' a la huerta más cercana,pero no te olvides que allí habrá muchas hormiguitas con la escopeta preparada para defenderse sobre todo de las cigarras que sabiendo lo que va a venir prefieren quedarse con las comodidades de la ciudad.

Por que hay quien desde su posición de 'aquí me las traigan todas' no duda incluso en cuestionar a quien pertenece el fruto del esfuerzo ajeno.Increible,pero yo lo he escuchado.

Como dijo M.Ruppert es el momento de abandonar el lenguaje políticamente correcto.

Saludos.

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Si lo dices por mi, Pasqual, yo no he dicho que irse al campo sea algo inutil. Ahora bien, si mañana llega la debacle absoluta que muchos pregonan decenas de millones de personas van a ir a tu huerta a llevarse todo lo que tengas.

Yo sere una de ellas. ¿Vas a matarme cuando lo intente?

Lo de irse al campo es algo fenomenal. No hace mal a nadie y si se puede hacer porque tus condiciones personales te lo permiten, estupendo. Pero dejar el trabajo y poner en peligro tu vida familiar y sentimental por este asunto es, y perdoneme quien se sienta aludido, sintoma de un problema psicologico muy grave.

Y para finalizar, ¿que te hacer pensar que las "cigarras" que vengan a buscarte no vendran armadas? Seran cientos y vendran armados y desesperados. No tendras ni una sola posibilidad.

Tenedlo bien claro, si los demas caen vosotros tambien lo hareis. A no ser que os vayais a la selva o a cualquier lugar muy muy lejano. Id evaluando esa opcion si estais tan convencidos de la debacle porque vivir en lugares ultraremotos sera vuestra unica salida.

Al final tendremos que volver a la selva. A comer platanos.

Saludos.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
En eso tienes razón concabeza, hay que irse muy lejos, muy pero muy lejos. Entre mas remota la comunidad mejor. Si es por salvar el pellejo y el de mi familia, creo que vale la pena.
Renunciar a lo que ahora tenemos, no significa un retroceso, significa ser consecuentes con el grado de deterioro que le hemos ocasionado al entorno y detenerlo, asumir la devastación que le hemos procurado al ambiente y pararlo, ser concientes de la extinción masiva que hemos ocasionado sin tener el menor remordimiento y dejar de hacerlo. A veces pienso que en realidad, merecemos lo que no va a ocurrir.

Pero si coincido contigo en ese aspecto Concabeza, hay que irse lejos de los flujos de población que migrará buscando agua y alimento. Y creo que si vas a ser parte de un grupo de gentes que irá a arrebatarle a alguien, que si se preparo, su alimento y su agua, aun cuando ya eres conciente del problema, pues sencillamente atente a las consecuencias, no creo que se dejen los que tiene agua y alimentos. Mejor procura tener algo para ti y tu familia, no seas egoísta y te quedes sin hacer nada.




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Hola Edgar, yo creo que lo egoista es obcecarse en una idea y llegar hasta el final con ella. No se si es tu caso y solo lo digo en general: aquel que fastidie a su familia o se fastidie a si mismo por este asunto es que no esta bien de la cabeza.

Eso si, bueno es estar alerta, informarse y estar preparado por si hubiera que tomar medidas. Eso es, sin duda, inteligente. Pero tomar medidas drasticas hoy para algo que no se sabe si ocurrira dentro de 20 o 30 años... es que no me parece ni medianamente razonable.

Saludos.

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Hay que escoger si uno prefiere ser un ladron o un idealista...
Claro que la primera opcion es mas cercana de nuestro mundo actual.

No es politicamente correcto decirlo, pero los idealistas tendran que esconderse esperando a que los ladrones mueran o cambien de politica, si lo pueden...

Si alguien cultiva un huerto para su propio consumo, y que alguién viene para robarle el resultado de su trabajo, el cultivador va a perder lo que tiene, y el ladron tendra que robar otra persona después de haber consumido lo poco que habia robado. Eso conduce a una mala situacion: es imposible producir.
Pero en la vida no se escoge siempre la mejora solucion: este problema se parece al del dilema del prisionero.

Si todo el mundo escoge el punto de vista de ConCabeza, que es la solucion mas facil porque no hay que cambiar nada en su vida, no habra nada que comer, y todos moriran matandose para tener el privilegio de comer zapatos de cuero (Chaplin).

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No creo que esta sea una intervención adecuada de mi parte ya que el punto de este tema es aportar lo que se ha hecho y no opinar sobre lo que se hace.
Pero refiriéndose a los mensajes anteriores quería puntualizar que la historia tiene registros suficientes de extinciones masivas o némesis.
Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios a pesar de que existen varias teorías sobre este hecho.No solamente desaparecieron los dinosaurios sino también los insectos que tenían una dieta única al alimentarse de plantas específicas.Sobrevivieron aquellos que tenían una dieta más diversificada ya que el cambio climático eliminó muchos vegetales.
Pero volviendo al presente y realizando un paralelismo con la especie humana vemos que tiene dos características: 1) La capacidad de utilizar energía extrasomática es decir utilizar fuentes de energía que están fuera de su cuerpo como el petróleo,gas,carbón etc.Los vegetales son autótrofos captan la energía solar y realizan la fotosíntesis pero no pueden transformar energía extrasomática.2) La dificultad para realizar cambios en forma masiva ya que lo que está en un horizonte no inmediato lo percibe de forma difusa (¿estupidez humana?)
En las especies con determinadas características específicas son impulsadas más rápidamente hacia la extinción aunque la especie humana posee la cualidad de adaptarse,relacionar y modelizar eventos pasados para proyectarlos al futuro.



Scutum

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola compis, el tema del debate es:
¿tu que has hecho?
No que haremos.....y si nos mataremos los unos a los otros, en todo caso abramos otro hilo, aunque creo que ya hay abierto uno con ese tema....

Salut
energetico

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
Hola,

contaré algo que pensaba hacer, pero cambié de opinión y no he hecho.

Pensé que podría poner mi granito de arena instalando paneles solares en casa, en la modalidad de generar energía eléctrica para inyectarla a la red. No llegué a hacer cálculos exactos de la rentabilidad económica, pues mi objetivo no era invertir para ganar dinero ( tampoco para perder mucho... ). Pero he llegado a la conclusión que en la situación actual (en nuestro pequeño "mundo rico" donde consumimos la mayoría de la energía), hacer ese tipo de inversión ( ya no hablo sólo económicamente, sino de recursos ), es contraproducente, porque es colaborar a que haya más energía, para que siga barata, y se siga despilfarrando.
Por eso mientras no se consiga ahorrar y una mayor eficiencia, no soy partidiario de producir más energía de la llamada "limpia", porque no va unido a una disminución de las energías menos limpias.

Así que lo que he hecho o pretendo es prescidir del coche y utilizar más el transporte público o la bici, sacar estos temas de conversación a la hora de la comida con los compañeros para que te digan que te has vuelto como el Quijote... , en fin, intentar hacer un consumo más razonable, dentro de las debilidades de cada uno..., quien esté libre de watio que tire la primera piedra...

Un saludo.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Cito a Elias:
quien esté libre de watio que tire la primera piedra...


Buenísimo, me ha echo reír. Estoy de acuerdo.

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
db8200 una pregunta si me lo permites. Utilizas coche?

Gracias.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
¿Que he hecho? Literalmalmente seguir consumiendo energia fosil, solo que en vez de alegremente inconsciente, ahora lo hago con un sentido de culpabilidad muy cristiano.

Como ja estaba en eso de dar la malanueva a "alelados sin fronteras" y dejarles con cara de matar al mensajero o cuando menos de quitar el aguafiestas de en medio, no se sentí demasiado de tentado de insistar más (aunque cuando la ocasión es propicia vuelvo a las andadas).
Pense que lo que podría hacer y hago ahora es hacer realidad viejas aspiraciones de tener un huerto y un vergel, criar plantas y animales,etc antes que vieniese el lobo y se lo comeria todo.
Leyendo libros, pequeños vicios que uno tiene, descubri algo que me hizo ser algo optimista, de quizas la razon y la inteligencia que intermitentemente centellea en nuestras mentas nos saque del apuro. Desde entonces aprendo y practico paso a paso, poco a poco Permacultura. Gasto energia con moderación y con eficacia, reduzco mi consumo, reutilizo lo que puedo, reciclo casi todo. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre y mis ingresos en arreglar una casa, cerca de mi ciudad, con un hectarea de tierra, plantar alli el huerto y los frutales. Gasto dinero y energia en que las cosas o actividades que hago sean más sostenibles, más eficientes y procuro hacerlas ahora un poco más rapido de mis previsiones, tengo el "sindrome de Yirda" a ella le debo una la desazon ante algo que parece inmimente (y mucho se lo agradezco, el lobo no espera a mi "Timing").
Aprendo para mi mismo, para los mios y para poder enseñar a otros cuando quieran aprender. He empezado con ilusión un vivero donde criare multitud de arboles, bastante más que mis necesidades pero pensando en un futuro no muy lejano creo que seran utiles a otros. Guardo bien un alambique de cobre, donde destilare licores para amenizar con los amigos las inciertas noches del futuro.
Pequeñas cosas, no grandes hazañas. Discutibles , imcompletas, pero, que le voy a hacer, cada uno afronta el avatar como buenamente puede y al menos hay hechos y no solo palabras.
Afortunadamente el futuro sigue siendo incierto.

No

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:46 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado