Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:50 CET

Crisis Energética Foros

Otra solución


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Me queda, si Dios quiere, unos 10 dias para por fín irme a mi nueva forma de vida.
he estado pensando que podría hacer efectivo para mí y los demás y he pensado que todos aquellos que tengamos alguna solución pensada o ejecutada a nivel individual, nos centremos en dar a conocer muy localmente la CE.
Por ejemplo yo voy a un pequeño municipio, unos 2000 hab. ,
el alcalde es alguien asequible por ser una pequeña población, también la gente con la que se puede entablar conversación, así que muy sutilmente voy a comenzar una campaña de información y si logro convencer al ayuntamiento para conferencias y dar a conocer la crisis con un programa de preparación para el pueblo, es decir dando soluciones locales, quizá sea la mejor forma de hacer algo efectivo. No podré salvar el mundo pero si logro "salvar" a ese pueblo creo que ya es bastante, de paso me ayudo a mi misma.
Saludos,

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Yirda, cuenta conmigo para lo que te pueda hacer falta.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Pero se sutil... a la gente no le suele gustar que un "nuevo" venga a dar lecciones ;).

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Yirda:

Yo creo que es más recomendable que primero te dediques a integrarte en la sociedad del pueblo, un poco por lo que decía Egoi, que si empiezas a plantear cosas sin que te conozcan bien pues puedes caer mal... y ya sabes, la primera impresión es lo que cuenta.

Más bien yo en tu caso esperaría a que me preguntasen, seguramente no tardarán en preguntarte por tus motivos para irte a vivir ahí, porque las cuevas y no un chalet, en fin todo... de esa manera les podrás explicar las cosas más como una respuesta a sus preguntas que no como un "intento de sacarles de su ignorancia".

Pero ya te digo, yo si fuera tú pondría como objetivo a conseguir en el próximo año simplemente el integrarme en la vida del pueblo en mayor o menor medida, y si de resfilón surge la posibilidad de montar una charla o explicarles alguna cosilla (como nota al margen de alguna noticia por ejemplo) pues mejor, pero vamos, que te lo tomes con calma, como dice el dicho "Adopta el ritmo de la naturaleza, cuyo secreto es la paciencia".

Ya nos irás contando como te van las cosas ;-)

(espero que muy bien)










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Buena suerte, Yirda. Mis modestas recomendaciones:

1) Escucha los primeros tiempos. Las gentes de pueblo parecen ignorantes, pero tienen conocimientos antiguos y a veces recónditos, pero están acumulados ahí.

2) Tu llegas y tienes que hacer lo que vieres. Habrá cosas que no te gustarán, pero es tambén l oque hay.

3) No mitificar los pueblos. Dicen en el mío que "pueblo chico, infierno grande". Lo primero es aprender a vivir en una casa de cristal, en la que todos saben lo que haces, lo que piensas y cómo te mueves y tu sabrás, con el tiempo, bastante sobre cada uno de los miembros de esa pequeña y cerrada sociedad. Se pierde en intimidad. Mucho, sobre todo, cuando se ve desde la perspectiva de un recién llegado de la inmensa urbe, donde vives apiñado, pero gozando ( y sufriendo) de niveles de intimidad y aislamiento del entorno, que en los pueblos son imposibles. Se gana en solidaridad, pero sólo si te integras, si te conviertes en uno de elos. En caso contrario, el rechazo es mucho mayor que en la ciudad. La integración tiene sus costos. Se pierde libertad individual, se gana en cohesión social.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Yirda

Buena suerte con tu nueva vida y por favor pasate de vez en cuando por CE para informarnos de tus venturas y desventuras.
Seguramente aprenderemos mucho con ello.


Hasta pronto y que el cambio sea a mejor.





Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Te deseo toda la suerte y éxito del mundo Yirda. Te escribiré, espero que puedas contestarme de vez en cuando.

Un abrazo

Miguel

(Y los consejos que te han dado no son nada malos)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
yirda, te deseo muchísima suerte, tus hijos tienen un tesoro, eres muy valiente.

Un día me gustaría visitarte, aunque sea yendo en burro!

Pásate por aquí alguna vez y nos cuentas.


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Suerte Yirda.

Ya sabes donde estoy por si te puedo ayudar en algo.

Un abrazo.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
La mejor de las suertes Yirda !!!!
Estaremos ansiosos esperando noticias tuyas.
Si tienes ordenador, pero no Internet, te sugiero que hagas documentos con tus vivencias y los envíes en disquetes por correo tradicional, a algún conforero para que te los publique.
En CE o en donde sea...
O simplemente para guardarlos con miras a despacharlos todos juntos en algún momento que viajes a una ciudad.
Bien... Un abrazo y nuevamente mis mejores deseos !!


Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Adios Yirda, te deseo de corazón lo mejor para tu nueva vida y que el alma se te llene de esa esperanza para el futuro que tanto necesitamos.
Siempre te agradeceré el tiempo que has dedicado a esta web; tus comentarios siempre me han hecho ver con mayor precisión y crudeza la realidad en que vivimos y no queremos reconocer.
Te echaré de menos sino te leo por aquí,
Que tus sueños se cumplan y tus pesadillas, que también son las mías, se desvanezcan.
El único consejo que puedo darte, es que transmitas toda esa energía que tienes, a los que te rodean.
Hasta pronto










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muchas gracias por vuestras recomendaciones y felicitaciones.
Si, ya se que tengo que ir con paciencia, pero aunque no he vivido en el pueblo, como es natural lo he visitado muchas veces, y ya tengo algunas amistades. Soy, creo, en exceso sociable y creo que no me será dificil introducirme en esa sociedad, mucho más cuando, creo, tengo empatía hacia todo el mundo, creo entender bien, o medianamente bien, a la sociedad que me enfrento, por cierto en mentalidad muy parecida a la de los 60-70. Para mí tiene más de positivo que de negativo porque sus valores son más tradicionales. Por ejemplo de despellejarían si dejas una deuda, te mirarían de reojo si fueras lesviana o homosexual, no se te ocurra tocar un centímetro de sus tierras, las hombres tiran los "tejos" hasta a las piedras, como era antes, etc. por lo demás todo está globalizado, hay una colonia de extranjeros de unas 600 personas de residentes (un buen número si se tiene en cuenta a los naturales) en la mayoría británicos, pero también holandeses y alemanes que además ya tienen algunos negocios abiertos en el pueblo como un ciber café, una carpintería y cantidad de servicios de diferentes actividades.
En cuanto a la intimidad pues tampoco me preocupa, porque estoy a cuatro kms del pueblo y por otro lado estoy harta de tanta intimidad que es igual a soledad/aislamiento.
En cuanto a mi "nueva vida" estoy rebosando de felicidad, de verdad es una nueva vida o es vida, el paisaje que tengo ante mis ojos es deslumbrante, el olor a tierra el mejor perfume, la fauna que observo la mejor película, la mejor experiencia. Mi cocina con vistas trimendisionales a las montañas, está en el exterior de la cueva que he arreglado, vale su peso en oro.
estoy loca por comenzar a labrar la tierra y hacerla productiva, me siento más joven y con capacidad para todo.
Ayer charlaba con una señora de unos 70 años, por cierto "acomodada", me acerqué a su finca porque salía mucho humo y tuve miedo que hubiera un incendio, estaban quemando rastrojos, me sorprendí de la labor que esa mujer había hecho a su edad, le pregunté porqué lo hacía ella (son de los más acaudalados del pueblo) y me contestó que la satisfación que obtenía no era comparable a ninguna renumeración económica, que ella pagaría por hacerlo. (la expresión es mía pero es lo que quiso decir en una conversación de media hora).
Chicos/as, esto no es sacrificio, esto es vivir.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me olvidaba, no me digais adios. Yo pensaba que sin acceso a internet en mi cueva me sería dificil desplazarme a 20 kms. para usar internet, pero ahora resulta que tengo un ciber café en el pueblo donde tendré que ir por narices más de un día, así que os seguiré dando la lata aunque no tan asiduamente.
Saludos,

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Yirda ,que te vaya todo bien.espero que tengas resuelto el tema del agua.Para cualquier pregunta no dudes en llamar.Eres toda energía y decisión,algo díficil de encontrar en una sociedad de 'aquimelastraigantodas'.Un dia nos gustaría visitarte.Espero que puedas salir por este foro a 'alegrarnos' con tu pesimismo ;) .
Saludos.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
:D Felicidades Yirda:
Espero que nos sigasdando la lata mucho tiempo.
Ya sabes que si puedo ayudarte en algo no tienes má´s que decirmelo.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Yirda:

Una cosa más..
Si está dentro de tus posibilidades, creo que todos los conforeros agradecerán fotos además de palabras.
Sería bueno que nos mostraras como están las cosas ahora, y los avances de los próximos meses.
Por ej: Tu primer cosecha !! O tu mágica cocina con vista a las montañas..
Un abrazo !



Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Animo Yirda, espero que en el pueblo disfrutes ;) si necesitas algo, ya sabes, aqui estamos en el foro de siempre en la pagina de siempre.

Un saludo y un fuerte abrazo

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
He comenzado por el otro foro "La solución existe" y despues de leerme todo el hilo me doy cuenta que los interesados estais aqui (No conozco el juego) bueno pues reproduzco mi post aqui también y seguiré a ver si os pillo.


"Hola soy nuevo

Acabo de leerme los doscientos y pico postings de este foro (4+ horas) ha sido un placer y me ha enganchado, tanto asi que he seguido leyendo aún cuando el hilo se ha salido del ovillo con la entrada de MILL. A propósito de MILL creo interesante su defensa del capitalismo si lo vemos en el contexto histórico en el que aparece. Pero volviendo al ovillo "La solución existe", ! cuanto siento que no se continue en la línea inicial de YIRDA ¡ que yo he entendido como la busqueda de un grupo con las siguientes características:
afínidad con el proyecto
motivación, decisión necesarias para tomar acción
masa crítica suficiente para que sea sostenible y defendible
variedad y diversidad de conocimientos y destrezas

Estoy de acuerdo con ella y con los que piensan que lo importante es el grupo y su cohesión por encima del terreno y otras cuestiones prácticas que siempre tienen solución.

!Que pena que ya no estes por aqui ¡ Yo veo claro que la solución existe siempre que séa una solución individual (entendiendo por individual el grupo o comunidad afin), ya se ha explicado, magnificamente, porqué no hay solución general.

Por presentarme os diré que yo mismo me vengo preocupando de este tema desde hace más de 20 años. En este tiempo cambiado totalmente de vida dejando todo atrás en más de una ocasión. He llegado a formar mi propia comunidad intencional sin demasiado exito y aún estoy convencido de que es el camino que hay que seguir. En este tiempo he aprendido mucho de todos los temas necesarios para la supervivencia, agricultura, energías alternativas etc. El problema (y la solución) es, como siempre, el factor humano, esto me ha llevado a interesarme precisamente por nuestra mente y psicologia.

Mi problema es que ahora sé muchas cosas pero, (tantos años de rarito), no me sé comunicar y como esto va de grupos, compartir, cooperar y comunicar pues asi me va.

Bueno voy a listar a mis autores favoritos (ellos si que saben) en diversas areas, si alguen concuerda con más de dos que por favor me lo diga, es posible que séa mi alma gemela.

Charles Darwing, Ken Wilber, Arthur Janov, BF Skinner, Deepak Chopra, Friederich Hayek, Alfred Adler, Popper, PD Ouspensky...

Bueno me despido por ahora vivo en Madrid tengo 57 años y tengo un hijo de 8 años, sufro por él pero lo que más me preocupa, lo que yo considero EL PROBLEMA (con mayusculas) no es el medio ambiente (la Tierra se recuperará) tampoco la humanidad en sí misma, lo que me preocupa y considero el buen supremo a preservar, es el estado de evolución alcanzado en este planeta y que yo identifico con los logros de la civilización occidental que ha logrado (aunque parezca mentira y no séa politicamente correcto decirlo) los más grandes logros en todos los campos Arte, Ciencia, Justicia, Medicina, Psicolgía y casi todo lo demás. esto que acabo de decir no se contradice en absoluto con mi convicción de que estamos a punto del desastre. La era del petroleo, y la energía barata, nos ha traido la contaminación, el calentamiento global, la pedida de biodiversidad, la superpoblación y sus hambrunas y el doloroso ajuste que se avecina pero también ¿alguien lo niega? El mundo digital y sus enormes posibilidades, el conocimiento del genoma, la exploracion del universo, el conocimiento del cerebro, la física cuantica, la biología... que unido a lo que ya teniamos de parte de Mozart, los genios de la pintura, la filosofía etc. suman el tesoro más grande conseguido por los 100 billones de humanos que han vivido y sufrido sobre la Tierra (siendo un poco antropocéntrico) o si quereis podemos añadir a todas las demas criaturas animales y vegetales con las que coevolucionamos y vereis la responsabilidad que tenemos.

Hasta pronto

zardoz (¿Zardoz? o Soylent Green)"



¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Bien!! alguien que se ha leido a Hayek y que encima lo considera uno de sus favoritos!!!

No todo esta perdido.

En cuanto la huida hacia el campo y la formacion de pequeñas comunas propuesta por Yirda y muchos otros en este foro, pues siento ser la aguafiestas pero no me queda mas remedio que recordar la dura realidad:
Sin energia sobran al menos 5.000 millones de personas.
Hacer ese ajuste de poblacion llevaria siglos (otro dia si quiere echamos cuentas)
Y como muchas veces he dicho... la gente no se va a morir de hambre delante de un televisor apagado.

Esperemos que los ingenieros encuentren una solucion. Sino nuestras esperanzas de sobrevivir son de una contra veinte... siendo optimista.

Saludos sr zardoz y bienvenido a CE.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimada Yirda:

Te hablare en Mexicano pues los términos de mi lenguaje moderado de los foros no expresan lo que siento ante tu decisión de dar el primer paso:

Que a toda madre (te felicito), me da un chingo de gusto, (estoy feliz) tu si que tienes guevotototes, (tienes valor) y me he quedado como un pendejo al ver tu decisión (me sorprendiste).

Da un poco de sentimiento porque, esto es un adelanto de lo que nos ira sucediendo a nosotros, uno por uno, los pesimistas de crisis energética, los radicales, los optimistas informados, nos iremos retirando todos poco a poco. Yo ya empece también, compre un terreno en un poblado lejano a toda ciudad grande, lejos de los flujos de migración, con un rio tranquilo, de aguas cristalinas, que pasa cerca de mi terreno, quisiera ya irme para alla, pero no puedo todavia.

Te felicito Yirda, trata de que la comunidad haga algo antes de que empiece la transición energética, que se organice, pues sino a ellos también les va ha ir mal. Y tu te veras amenazada, yo lo he pensado en la comunidad a donde he decidido ir, la gente ha perdido las costumbres antiguas, como que el campo también se ha urbanizado, la gente casi no trabaja la agricultura, la mayor parte de los jóvenes migran a Estados Unidos, los que se quedan, viven de los que se van les mandan en dólares. Es una vida subsidiada desde el Norte. Hay que hacer mucho trabajo, y yo aquí todavía pensándola.

Y que te vaya muy bien.

EdgarMex



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

Quote by Mill:

En cuanto la huida hacia el campo y la formacion de pequeñas comunas propuesta por Yirda y muchos otros en este foro, pues siento ser la aguafiestas pero no me queda mas remedio que recordar la dura realidad:

Sin energia sobran al menos 5.000 millones de personas.



Pero sin energía el exceso de población lo es tanto en el campo como en la ciudad, y se puede creer que en el campo los que sobrevivan lo hagan mejor que en una gran ciudad desabastecida, si tienen acceso a la tierra.

Saludos.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Ya sr cosme,... y los urbanitas van a quedarse en las ciudades muriendose de hambre mientras los del campo viven felices cultivando sus lechugas.

Mire perdoneme si mi sentido del humor o mi manera de hablar es un poco acida.

Pero hay cosas que me superan.

¿De verdad cree que treinta y cinco millones de marroquies se van a quedar sin energia y se van a morir tranquilamente en el desierto?
No olvide que uno de los gasoductos de los que depende nuestro suministro electrico pasa por Marruecos.

Porque claro cuando nosotros empecemos a sufrir la CE paises como Marruecos... madre mia!!
Y asi mil ejemplos.

Se puede ser "economista de tierra plana" o creer en la CE.
Pero un poco de coherencia, si se cree en los datos del Protocolo de Uppsala entonces estamos mas muertos que Lola Flores.

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Mill: Ya sr cosme,... y los urbanitas van a quedarse en las ciudades muriendose de hambre mientras los del campo viven felices cultivando sus lechugas.

Estoy de acuerdo con ese razonamiento. Pero quizás deberías aplicar el mismo razonamiento al sistema.
El sistema fracasará claramente y mientras, ¿la gente va a seguir con él mientras se muere en ese camino?

En cualquier caso, habrás de reconocer que aunque la gente de las ciudades si causará efectos, y muy importantes, a la gente del campo, al igual que ahora la gente de la ciudad tiene más probabilidades de prosperar, en caso de crísis, será justo lo contrario, así pues, irse al campo es una buena opción ante una crísis de este tipo.

Quote by Mill:
Pero hay cosas que me superan.

¿De verdad cree que treinta y cinco millones de marroquies se van a quedar sin energia y se van a morir tranquilamente en el desierto?
No olvide que uno de los gasoductos de los que depende nuestro suministro electrico pasa por Marruecos.

Porque claro cuando nosotros empecemos a sufrir la CE paises como Marruecos... madre mia!!
Y asi mil ejemplos.

Y justamente por eso, los análisis económicos fallarán a partir del punto en que la presión sobre los más desfavorecidos sea tan grande que algunos paises no respeten "las reglas de juego" de la economía actual.
Es algo inevitable.
Y como no sabemos como será esa reacción, no podemos predecir que ocurrirá.

Quote by Mill:
Se puede ser "economista de tierra plana" o creer en la CE.
Pero un poco de coherencia, si se cree en los datos del Protocolo de Uppsala entonces estamos mas muertos que Lola Flores.

Los datos de Uppsala son básicamente los mismos que ASPO, y todo parece indicar que son bastante correctos.
Aunque ya veremos. Cuando pasemos el peak entonces realmente se verá.
Si ASPO es correcto, puesto que la fecha calculada es 2006/2007 no tardaremos mucho en confirmar cuanto de correcto son sus cálculos.
En cualquier caso, mejor pactar pacíficamente la reducción de consumo, por muy duro que sea este, que seguir el camino de lo insostenible que derivará inevitablemente en la vía bélica, ¿no crees?

Por otra parte, cuando comencemos la bajada, si logramos que sea progresiva, entonces veremos cuanto hay de verdad en todo eso de la revolución verde frente a la nueva agricultura ecológica y la permacultura.
No adelantes la respuesta. Ni es tu campo ni, siquiera quienes están más formados en el tema, tienen una posición uniforme sobre ella.
Confiemos en que realmente sea suficientemente productiva para alimentarnos a todos.
En cualquier caso, confío más en ello que en que logremos una energía limpia, eterna, sin residuos y en crecimiento infinito.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Vamos a ver Mill,tranquila que no se acaba el mundo YA!, a lo mejor el año que viene si,pero de momento relajate viendo el paisaje.Como dicen los Budistas:vive el presente.

El hecho de que creamos en un futuro difícil no debe de servir para que lo neguemos ,ni depositar la fé en 'manos invisibles','ellos','tecnologías' o Dioses varios.Debemos de hacer más caso a la razón que a la fé.

¿Crees que a la mayoría de lo que estamos por aquí nos hace gracia o deseamos la hecatombe? Yo creo que a ninguno,pero racionalmente nos es imposible pensar lo contrario,por lo tanto la razón impera sobre los temores que pueden hacer que lo rechacemos o nos autoengañemos.Es lo que hay.Las cartas están ya echadas.
Ojala me equivocase o me despertara ,pero cada dia que pasa estoy más convencido puesto que los hechos van adaptandose a lo pronosticado desde esta web desde hace mucho tiempo. Y esta percepción va mucho más allás de puntuales subidas o bajadas de la cotización del crudo.

Respecto a lo de prepararse o no hacer nada al respecto.repito por enésima vez que el prepararse no es garantía de éxito,pero no por ello debemos quedarnos con los brazos cruzados.
Si tuvieses la certeza de identificar una tendencia subyacente en la economía ¿No te lanzarias de cabeza a invertir en un sector prometedor? Esto es lo mismo,pero en sentido contrario en tanto en cuanto el ser consecuente te puede significar el realizar algunas desinversiones,un retroceso en 'calidad de vida' (desde la óptica actual) o algún que otro esfuerzo que te lleve a sudar más que pegada a la pantalla.
Y es por todo esto que el creer en lo que puede acontecer no nos lleva a algunos a rechazarlo ni a no hacer nada y eso a sabiendas de que existe una posibilidad de error en la bolita mágica y que pese a que estudiemos podemos suspender.


Si por miedo a los pájaros los agricultores no cultivaran sus campos,la humanidad moriría de hambre.

Saludos.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Conforera Mill, una respuesta que por mi parte será la última porque no llegaremos a ningún lado. Un par de frases:

Quote by Mill:

Ya sr cosme,... y los urbanitas van a quedarse en las ciudades muriendose de hambre mientras los del campo viven felices cultivando sus lechugas.

(...)

¿De verdad cree que treinta y cinco millones de marroquies se van a quedar sin energia y se van a morir tranquilamente en el desierto?



No he sugerido lo primero (precisamente hablamos de que parte de esos urbanitas anticipen voluntariamente esa huida), ni considerado para nada lo opuesto a lo segundo. Comentas a propósito de la propuesta de Yirda que, o eso he entendido, ante la magnitud del problema, soluciones como esa no sirven de nada, y yo respondo que no creo que sea peor que quedarse en una gran ciudad. Y hablo de sobrevivir y no de idilios lechuguinos. Luego viene tu segunda respuesta, como pretendiendo despertarnos de nuestra igenuidad de planteamientos ante la crisis que se avecina.

Tomar por tontos a tus interlocutores aquí solo sirve para ejercer de Troll. Insistes en faltar al respeto y no hace falta si lo que quieres es defender tus argumentos.

Arreveure.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Si ASPO es correcto, puesto que la fecha calculada es 2006/2007 no tardaremos mucho en confirmar cuanto de correcto son sus cálculos.


Je, como buen pesimista que soy (o sea, algo cínico y con experiencia en el ser humano concreto), me temo lo peor:
a-Que ASPO y compañía hayan pecado de apresurados en sus predicciones y en el 2006 no pase nada...Y que luego en 2010 nos toque el "pastel" del CDP.
b-Que acierten, pero el dichoso cénit -CDP- siga estando ocultado por Falsimedia hasta que empecemos a caer en barrena.

En ambos casos, me recordaría al cuento de "Pedro y el Lobo", siendo el lobo aquí lo que ya os suponéis.
-----------------------------------------------
Tomar por tontos a tus interlocutores aquí solo sirve para ejercer de Troll


Ah, pues lo más gracioso de la persona aludida es que no sólo hace eso, sino que también ha logrado mantener una fe a prueba de bombas en el capitalismo admitiendo que va a haber "café" en breves años con esto del CDP. Ha habido algún ingenuo (¿ingenuo?) que ha admirado la coherencia de Mrs Mill. A mí, que alguien mantenga la misma posición intransigente a pesar de pruebas contundentes a contrario me parece admirable...como fanatismo cerril. Si se le quiere llamar coherencia, pues vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Después de ASPO 2005 creo que debemos er sinceros y ver donde realmente iremos. ASPO dice que la fecha del cenit no es el importante, lo importante es el declive de producción. Es igual cuando venga, ASPO 2005 propone algunos ponentes de reconducir el sistema y entre el Parlementario de Irlanda y el del RU, coincidieron que llegara un día de racionar todo y poner una tasa de carbón a cada persona y cada persoan toma su respon¡sibilidad en el uso del combustible.

Una medida drastica y radical pero puede ser un comienzo. Si la gente no se tomen en consciencia del tema, apaga y vamonos.

El Sr. Meacher dijó que una subida de impuestos no era una solución dado que en el 2000 hicieron eso y el país paralizado por la huelga de camiones.

y pensando que nos queda??

SOLUCIONES:

1. Utilizar el sistema para cambiar el sistema, ir por las buenas.

% de exito??? 0 a 1%

% de solventar el problema 50%

lo veo como muy dificil si no imposible, y solamente si una gran parte de la población se tomen conciencia del tema y asumen su parte en actuar puede que tengamos un mejor futuro.


2. EEUU va por todas y invade Iran, bueno la zona de ptróleo por lo menos. Digamos: Opción Guerra.

% de exito: de 0 a 50%

% de solventar el problema 50 a 100%..o 0%

El plan es tomar los recursos que dominan la economia, conociendo que el declive afectara a todo dios, toman las riendas del poder y instalar un gobierno mundial para repartir las migas.. un poco conspiranoico pero veo esto más cercana que otra cosa.

Es más facil prevenir la enfermedad que curarla.. eso es lo que ven esta gente, y lo que es muy fuerte.. si no hay posibilidad de cambio, puede ser hasta preferible tener el colapso ahora CON recursos que luego y SIN recursos.

Pero el incertidumbre de como irán los tiros será una incognita, pero algo parecido en la peli Star Wars III!

No se debe olvidar que los estados policiales funcionaban SIN la tecnología disponible de hoy, así que instalar uno a nivel mundial no sería tan dificil especialmente que los recursos serán para mantener los Estados. Una cantidad de gente querran entrar en dichas fuerzas para mantener la barriga llena!! Un dato no para olvidar y en la cual tiene otra as en la manga los poderes.


3. Inestabilidad planetaria...

La planeta está en desequilibrio tanto en clima como en estructura. Los terremotos en Indonesia son diario y expertos temen la erupción de un Supervolcano en Sumatra cuyos efectos puede ser muy fuertes.

¿Puede ocurrir?, hay posibilidades pero se debe afrontar un bloqueo mental en que pensamos nuestra planeta es robusto.. es mucho más sensible de lo que pensamos, y cuando los sistemas de equilibrio pasen el punto de no-retorno los efectos son cada vez más fuertes y a menos plazo.

¿para la economía?, ni idea, pero si algo pasa y que es suficiente fuerte para despertar la humindad de su sueño en la que vive, alomejor se cambia el rumbo.

Lo unico que quiero transmitir, es haciendo nada haremos nada y en el futruo cercano o a medio plazo tenemos que afrontar esto.

la cuestión ¿haremos el esfuerzo ahora y a bajo coste? o ¿Esperaremos hasta que el agua esta al cuello y los costes serán más caras?

como siempre ¿Como?

saludos

















El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
¿como?
A estas alturas no saber como es cerrar los ojos y no pensar, no es tan dficil pensar que hacer y como hacerlo. Posiblemente no haya solución ideal toital realizable pero hay muchas parciales, factibles y realizables, que buenas son. No te esfuerces en dar el paso perfecto, ¡camina! solo es cuestión de usar una o dos neuronas de les tres o cuatro que nos quedan y saber el problema es el primer paso para poder solucionarlo así que más animos y menos "paralisis por temor a hacer lo incorrecto"

¿como?, mayor autosuficiencia, consumo "responsable", mayor eficacia energetica, energias renovables, difusión y comunicación, agricultura ecologica y permacultura, etc, etc. etc...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
No se debe olvidar que los estados policiales funcionaban SIN la tecnología disponible de hoy, así que instalar uno a nivel mundial no sería tan dificil especialmente que los recursos serán para mantener los Estados.


Bueno, para mantener semejante Leviatán sería necesario mantener el control sobre largas distancias, para lo cual se necesita mucho combustible. Quiero decir que el engendro no puede durar mucho tiempo.
Por otra parte, la mística estatalista nos ha vendido la idea de que los estados son entes monolíticos, integrados por meras piezas de la maquinaria infalible y todo eso...En realidad, siempre hay grupos de poder dentro de las instituciones, que de puertas para afuera pueden hacer una piña, pero que se disputan el poder interno. Siempre hay un cierto feudalismo (por ponerle un nombre) dentro de las organizaciones grandes, y el estado no es una excepción. En tiempos de escasez puede que al principio los burócratas se reserven para sí los recursos, pero es que entre ellos puede haber disputas para saber quién se lleva más pastel...
También están los esbirros de abajo: polis, empleadillos, etc. Estos mientras cobren estarán bien atados, pero ¿y cuándo se les acabe la teta del Estado? Ah...En el estado español hay un montón de funcionarios, por ejemplo, en varias administraciones superpuestas, y las listas para acceder a empleo público son enormes.
Si todos los recursos pasan a la represión directa, ¿los opositores a profesores van a tener empleo seguro como policías y soldados? Hay que tener en cuenta que la tecnología actual da mayor control aparente, pero como en otras ramas de la sociedad, supone menos cantidad de fuerza laboral. Otro cantar es qué pasa en cuando esa tecnología empieza a fallar...
Y todo eso degenera en disputas mafiosillas y en la descomposición del poder, no hacia una sociedad anárquica (no soy tan iluso) sino hacia otras formas de dominación más "jibarizadas".
Por otra parte, a nivel mundial hay rivalidades sordas, y la hegemonía de EEUU no es tan fuerte como para imponer un gobierno mundial, que por otra parte no es necesario para la pandilla de Bush II: para abusar, ya tienen el unilateralismo bestia en lugar de caretas jurídicas como la ONU.
No hay tal as en la manga, a no ser, apreciado Hemp, que consideres como tal el uso de la fuerza bruta mientras la puedan usar, lo cual es más que previsible. Cómo la vayan a emplear y cuánto tiempo les va a ser exitoso eso ya no se sabe...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Mando esta carta a Yirda pero abierta en el ámbito del foro espero vuestros comentarios.

Hola Yirda

Soy bastante nuevo en estos foros, desde el principio me parecieron muy interesantes sobre todo por la calidad y formación de la gente que participa. Me resultó especialmente atractivo que el pesimismo que se respira, y que comparto, se basase en profundos análisis de la situación energética mundial y no en un catastrofismo de tipo milenarista ...

Una vez analizada la situación, busqué, porque estaba seguro que existiría, alguna línea de actuación con vistas a intentar salvarse quien pudiera de alguna forma. Y efectivamente encontré el hilo "La solución existe" iniciado por ti. Seguí el debate con interés y comprendí tu propuesta para formar un grupo motivado y dispuesto a compartir y colaborar para la supervivencia, después de ver la respuesta de los foreros también comprendí tu opción por la solución estrictamente individual. Me alegro por ti pero ha sido una gran perdida, la prueba es que ya no se habla más del tema.

Ahora me encuentro verdaderamente asombrado y sorprendido por que, ¿cómo es posible que un grupo de personas que dice y parece conocer un problema como el que tenemos encima, no se movilice para intentar salvarse?

Parece ser que dar una y otra vuelta a los datos sobre las reservas, calcular los años, meses y días que quedan para la debacle, estimar el precio del combustible a diversos plazos e imaginar los más variados y horribles escenarios para el, no se si temido o esperado, día D (D de die off), pasan a ser fines en sí mismos en lugar de medios de análisis para tomar acción.

Bueno Yirda enhorabuena por haber hecho algo, y de verdad que te deseo lo mejor para ti y tu familia, yo, como tu, creo que sería mejor afrontar esto contando con las sinergias de un grupo bien motivado y organizado pero esto es lo que hay.

En cualquier caso me gustaría mantener contacto contigo y a ser posible tener alguna reunión personal para intercambiar experiencias y compartir recursos y conocimientos y por supuesto cooperar.

Gracias por toda tu aportación
zardoz




¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Todas las horas son CET. Hora actual 10:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado