Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 09:57 CET

Crisis Energética Foros

Huella ecologica o capacidad de carga


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hay un artículo en la web titulado "la capacidad de carga revisada" (meterlo asi en el buscador de la web), en el se habla de dicho concepto y se mencionan varios libros de interés, entre ellos está uno titulado "La Huella ecológica" de Mathis Wackernagel y William Rees.

Conocí la existencia del concepto de "huella ecológica" tras la lectura del libro "factor 4" ya hace unos años. Intenté buscar el libro pero no lo encontré, no se editó aquí, pero buscando en Internet encontré que una pequeña editorial chilena llamada LOM lo publicaba, traducido, en pequeña tirada, para evitar tener que importar uno solo para mi me puse en contacto con los editores de la revista "ecohabitar" y les di la referencia: es un libro interesante para ser incluido en su sección de libros sobre sostenibilidad, y al cabo de unos meses, concretamente desde el pasado verano, lo tienen ya en catálogo y lo podeis pedir. Vale unos 19 euros. Este y otros libros de interés los podeis encontrar en su web "www.ecohabitar.org".

El libro es pequeño y se lee con facilidad, tiene muchos gráficos y tablas, asi como un puñado de ejemplos para entender su concepto. Wackernagel era alumno de Rees en la universidad, este ultimo inculcó en el primero el concepto de "capacidad de carga de la Tierra" y con su ayuda desarrolló una metodología que permitiera calcular esta capacidad de carga de una manera lo bastante precisa como para poderse utilizar en la toma de decisiones y al mismo tiempo lo bastante sencillo como para poderse implementar fácilmente en cualquier PC. Con un programa de hoja de cálculo cualquiera lo puedes poner en práctica.

El modelo original que se esboza en el libro ha ido siendo mejorado. Wackernagel trabaja en la fundación "Redefining progress" y desde ella difunde el concepto de "huella ecologica" y da mas ejemplos, también nos permite mediante una sencilla encuesta calcular nuestra propia capacidad de carga y compararla con los promedios de diversos paises (creo que esto ya se comentó en otro hilo hace mucho tiempo).

Para explicar brevemente el método, la huella ecológica es la superficie en hectáreas necesarias para mantener el estilo de vida de un individuo, para ello se suman varias huelas separadas, cada una incluye diferentes aspectos que se calculan por separado:

- Superficie ocupada por infraestructuras, casas, vías de comunicación, etc
- Superficie ocupada por cultivos para suministrar alimento vegetal
- Superficie ocupada por pastos para ganado de los que obtenemos el alimento animal
- Superficie marina necesaria para obtener pescado
- Superficie de bosques necesaria para hacer de sumidero de CO2 para nuestro consumo energético

Básicamente son estas 5, para obtener los cálculos algunos datos son exclusivos del individuo o del colectivo al que pertenece, mientras que otros se toman de estadisticas de la comunidad, estado, etc. Estos últimos al ser promedios de muchos individuos pueden alterar el resultado de la medida al ser demasiado genéricos pero son datos díficiles de obtener por otras vías.

Para hacerse una idea la superficie promedio de un europeo es de una 4,5 Has, frente a la de un indio que tiene unas 0,9. En Canada es bastante mayor que en Europa y en EEUU se llevan la palma con 9,5 Has. Por otro lado, y atendiendo a la superficie que toca de forma equitativa a cada ciudadano del mundo tenemos unas 1,88 Has por persona. Para ser justos no deberiamos superar esa cifra. Si parece poco en comparación con nuestro valor actual hay que decir que lo que marca la diferencia entre paises ricos y pobres es la huella asociada a los bosques-sumideros de carbono, debido a nuestro elevado consumo de energía. Reduciendo ese consumo reducimos drásticamente nuestra huella y es factible vivir con valores que ronden la Ha.

Asimismo el concepto de "huella" busca comparar el resultado obtenido con la superficie de que se dispone realmente para ver el déficit (casi siempre lo hay). Este déficit significa que estamos robando capacidad de carga a otras regiones del mundo. Por otro lado, desde 1975 el conjunto de la humanidad ha superado la capacidad de carga que la Tierra puede soportar, desde entonces se está "erosionando" de forma permanente hasta que algún día reviente todo. Ahora sobrepasamos en un 15 % aproximadamente.

En varios hilos de la web ha salido (y volverá a salir, ya que es una cuestión necesaria a debatir) la superficie óptima para garantizar la vida autosuficiente con un grado de calidad de vida óptimo. La "Huella ecológica" es la mejor vía para estudiar esto y animo a cualquier forero interesado a profundizar en este tema.

La web de redefining progress (en ingles) es "www.rprogress.org" también enontrareis bastante información en castellano si meteis en un buscador "huella ecologíca", hay comunidades autónomas y aytos que han hecho el calculo como los aytos de Pamplona, Barcelona, San Sebastián o comunidades como la de Navarra.

Saludos,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Aqui en Spain hay bastante publicación original sobre el tema, adaptada al caso del país. Puede consultarse facilmente el apendice de Óscar Carpintero y Jose Manuel Naredo "El metabolismo de la economia española", en la obra La situación del mundo 2004/por :Worldwatch Institute. Editorial Icaria, Barcelona, 2004. 432 pp. 21.00 €

Quien tenga acceso a bibliotecas de economía, se encuentra una aplicación al caso de Madrid en El metabolismo económico de la conurbación madrileña, 1984-2001
Autores: Naredo, José Manuel; Frías, José
Revista: Economía Industrial, 2003; III (351)
Página(s): 87-114
ISSN: 04222784

La revista "El ecologista" de Ecologistas en acción, trata expresamente el tema un número sí y el otro también.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola todos:
Los efectos energéticos en la producción de bienes y servicios en mi humilde opinión es más efectivo analizarlos como un sistema ya que cuando comiencen a declinar los recursos energéticos y sus efectos comiencen a manifestarse fuertes interaciones entre países se darán.
Leí los trabajos de Naredo y Frías los cuales son muy buenos pero estos son específicos de España y son tratados como un sistema aislado y no como un enfoque sistémico.
Un comentario sobre los recursos mundiales y su evolución para tomarlos como punto de partida se puede encontrar en Internet
como "Will limits of the earth's resources control human numbers ?" de David Pimentel y otros de la Universidad de Cornell , lo que no se es si existe una traducción al español.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Este fin de semana hablan en Bilbo de todas estas cosas.

EUSKADI.-Ekologistak Martxan celebra el 20 y 21 de
mayo en Bilbao las II Jornadas sobre la Deuda Ecológica

La sede de Ekologistak Martxan en Bilbao acogerá los días 20 y 21 de mayo las "II Jornadas sobre la Deuda Ecológica", dentro de la campaña internacional "Quien debe a quien" que se viene realizando en diversos países.

BILBAO, 16 MAY. (EUROPA PRESS)

Según informó Ekologistak Martxan, estas jornadas forman parte de las actividades que en torno a este tema viene realizando desde hace un año la organización ecologista vasca y que, entre
otras, comprende una inspección directa con una delegación internacional de las explotaciones petroleras de la empresa española Repsol en Ecuador, una exposición itinerante denunciando los "graves daños ambientales de esta industria y su expolio económico", así como la publicación de un libro sobre "Deuda ecológica y modelo energético".

El próximo viernes, a partir de las siete y media de la tarde, intervendrá el catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los mas activos investigadores y difusores del concepto de "Deuda ecológica", Joan Martínez Alier, quien presentarnos su nuevo libro "El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración", para luego celebrar un coloquio.

Por otro lado, el sábado 21, a partir de las diez de la mañana, Paul Nicholson, miembro del sindicato agrario vasco EHNE y de la Coordinadora Internacional Vía Campesina, hablará sobre "Soberanía Alimentaria y otras alianzas para resistir a la agroindustria".

Asimismo, a partir del mediodía se celebrará una mesa-debate, con la participación de Joan Martínez Alier y miembros de Ekologistak Martxan, con el tema "La energía barata cuesta muchas vidas".

Por la tarde, a partir de las cinco, se desarrollará una segunda ronda de exposiciones de campañas y experiencias de diversos colectivos de activistas, con la participación de Iolanda Fresnillo de ENRED (Red europea para el reconocimiento de la deuda ecológica), Oscar Francino, 'de Repsol Mata', y representantes de confederación de Ecologistas en Acción.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hemp aquí nos proporcionó un enlace para calcular nuestra huella ecológica personal. Varios la calculamos, con los inquietantes resultados que se encuentran en el hilo.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Todas las horas son CET. Hora actual 09:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado