Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:59 CET

Crisis Energética Foros

El final del Imperio

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
y por favor, amon, un poquito de seriedad, como osas poner una noticia como la de afganistan si no es 28 de diciembre o 9 de abril, dias de los inocentes latinos y sajones. :-)
a ver si pican otra vez.


ANDREA RIZZI, ENVIADO ESPECIAL - Múnich - 07/02/2010


TITAS TITAS TITAS
Meneame.com
La OTAN llama a Rusia a implicarse en Afganistán

“De no ser porque se trata de una tragedia real parecería una farsa que convierte la realidad en una pantomima extravagante”

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
China ha vendido una gran cantidad de activos en diciembre y ha dejado de ser el primer acredor de Estados Unidos. Según ha informado esta semana el Departamento del Tesoro de la primera economía del mundo, la entrada neta de capital en el país se incrementó en el último mes hasta 60.900 millones de dólares, desde los 30.900 millones del mes anterior. Pero ha caído la compra de bonos a largo plazo y China ha pasado a ser un vendedor neto: se deshizo de más de 30.000 millones de dólares de deuda estadounidense.

@Cotizalia.com - 17/02/2010 10:18h Recientita

¡enlace erróneo!

a elegir: las ratas huyen del barco o le empiezan a segar la hierba bajo los pies a alguien, como ustedes mas gusten :-)

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
EE UU afronta cinco millones de ejecuciones hipotecarias en los próximos meses | Economía | EL PAÍS

EE UU afronta cinco millones de ejecuciones hipotecarias en los próximos meses

El sector inmobiliario en EE UU, sumido aún en las consecuencias de la burbuja y crisis de las subprime, afronta un nuevo problema que ha tratado de evitar: la ejecución hipotecaria o embargo de cinco millones de viviendas, según un informe de John Burns Real Estate Consulting y los servicios financieros de Standard & Poor's. El informe califica estas ejecuciones, con efectos diversos para el sector, de "inevitables".

La burbuja inmobiliaria que vivió durante años la economía estadounidense llevó a muchos ahorradores e inversores a comprar casas como forma de inversión. Cuando el mercado quebró, su inversión quedó atrapada y su capacidad para pagar múltiples hipotecas anulada. A pesar de la renegociación de cientos de miles de préstamos, la situación no ha mejorado y los bancos en general se han mostrado reticentes a suavizar las condiciones.

En la actualidad, siempre según estos últimos datos, hay un total 7,7 millones de préstamos hipotecarios que se encuentran en algún tipo de impago, definitivo o no. La crisis se centra sobre todo en Arizona, California, Florida y Nevada. La ejecución de estos cinco millones hipotecas es equivalente a las ventas del sector en todo un año en EE UU, a las de 27 meses en Orlando, 24 en Miami y 18 en Las Vegas, según informa The Wall Street Journal.

Las consecuencias son tremendas para el sector. Por un lado, acaba con los esfuerzos por reducir el stock de viviendas en EE UU. Por otro, tal y como señala el economista Barry Ritholtz en su blog, esta situación permite rebajar los precios en el sector por encima del 10% previsto por los especialistas, y aumenta las ventas.

El sector se ve además perjudicado por el final paulatino de las ayudas del Gobierno estadounidense a la compra de viviendas. La desgravación por la vivienda -de hasta 8.000 dólares para los que compren por primera vez- finaliza en abril. El sector no vive buenos momentos.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Quien habrá hecho la pregunta?

"EL PENTÁGONO NIEGA QUE RUSIA O CHINA PUEDAN ATACAR NUCLEARMENTE A EE. UU."

¿Qué suerte de "cagada" tan atroz estarán cogitando en hacer, para que tengan que plantearse esos cuestionamentos?

Dice el refrán: "El que no debe, no teme".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo que quizá la respuesta a tu pregunta está en el mismo enlaces que envías, artículo tiltulado:" Rusia responderá con armas nucleares a las amenazas sobre su soberanía". Creo, si mal no recuerdo, que esas declaraciones las hizo Rusia después que el gobierno rumano (falta que el parlamento rumano lo apruebe) declarara haber llegado a un acuerdo con EEUU para implantar el escudo antimisiles que en un principio iba a ser instalado en Polonia y que tanto molestó a Rusia y también tanto alegró cuando Obama renunció al proyecto, pero claro renunció solo de boquilla porque buscó un lugar si cabe más estratégico que Polonia, Rumania. Lo de Obama tiene tela, como era de esperar. No es que el poder absoluto, como tu dices en un post, haya corrompido a Obama absolutamente, Obama ya era corrupto antes de tener el poder, por eso lo consigió y le hicieron una campaña como si del Mesias se tratase, campaña orquestada por los medios al servicio de sus amos ¿cuando aprenderemos?

¡enlace erróneo!

Saludos,

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, Buenos días:
Algo se está moviendo de fondo, que los chinos iban a soltar lastre estaba claro y ahora hay pruebas.
Rebelion. Japón supera a China como el mayor poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos
Saludos

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409


Según informa The Palmetto Scoop, el representante republicano por el estado de Carolina del Sur Michael A. Pitts acaba de introducir el 2 de febrero una ley que prohibiría lo que él llama “la inconstitucional sustitución de las Federal Reserve Notes (FRN) por monedas de oro y plata”.

Si esta ley se termina aprobando como principio jurídico, entonces Carolina del Sur podría rechazar para el pago de las deudas cualquier otra cosa que no fueran monedas de oro y plata, lo que terminaría significando que el papel moneda dejaría de circular en el estado de Palmetto.

Pitts ha comentado que la intención de esta ley es dar al estado de Carolina del Sur la capacidad de “funcionar mediante la acuñación de oro y plata”, entregando al estado una “base monetaria” en el supuesto de producirse una completa implosión del sistema económico americano.

“No estoy diciendo que el cielo se nos vaya a caer encima, sino simplemente que si nuestro gobierno federal continúa gastando al ritmo que lo está haciendo, la única cosa que espero es el colapso del sistema económico”


Un experto legal ha dicho al The Palmetto Scoop que, aún pasándose, rápidamente sería imputada como inconstitucional: “viola unas leyes constitucionales federales que son completamente legales, promulgadas según la Cláusula de Comercio de la Constitución americana. Estas dicen que las FRN son moneda de curso legal para todas las deudas, tanto públicas como privadas… Ya liquidamos este debate durante el s.XVIII. Aprecio el sentimiento político, pero la ley es evidentemente inconstitucional”.

Pero Pitts desestima esta afirmación diciendo que “la adhesión a la Constitución es una espada de doble filo. El gobierno federal ha violado sistemáticamente la constitución, especialmente la décima enmienda y la Cláusula de Comercio”.

Dejando de lado los aspectos constitucionales, la ley de Pitts se enfrenta a otro obstáculo. Los críticos señalan que las monedas de oro y plata no pueden servir realmente como moneda corriente.

“No puede establecerse un valor facial permanente en monedas de oro y plata porque su precio fluctúa constantemente. Se podría acuñar una moneda de oro con un valor de 50$, pero es la cotización del metal en el Comex quien dice lo que realmente vale, dependiendo de la oferta y la demanda. Lo que se tiene en realidad es un bien para hacer trueque, no un tipo de moneda”.

Pero Pitts argumenta que dinero es precisamente el bien con mayor aceptación en una economía de mercado. “Quien dice que el oro varía de precio tendría que preguntarse realmente si no será que el oro permanece estable en su valor, de forma que son el resto de bienes y servicios de la economía los que valen menos con respecto al oro por la inflación que provoca la permanente emisión de deuda por nuestro gobierno.”

“Con las tasas actuales de inflación, lo que yo quiero es algo tangible en mi mano y que no se deprecie. En el supuesto de que colapsara totalmente la economía, una buena herramienta de trueque es algo realmente útil porque va a tener un valor muy superior a todos esos papeles manchados de tinta que nuestro gobierno nos obliga a usar como moneda”.

Pero Pitts admite que va a ser muy poco probable que se pase la ley.

“He intentado pasar leyes que actuaran severamente contra las intrusiones en los derechos del estado durante ocho años, y desde luego que sé lo que estoy haciendo. Pero no observo en el cuerpo legislativo fortaleza intestinal para poner a prueba al gobierno federal sobre asuntos constitucionales. Así que no tengo ninguna esperanza de que esta ley prospere.”

Comentario

Sobre la evolución del dólar en EEUU y las disputas monetarias está el libro de Rothbard History of Money and Banking in the US. De forma más breve también What Has Government Done to Our Money. Sobre la inconstitucionalidad de las FRN destaca Edwin Vieira con su libro Pieces of Eight: the Monetary Powers and Disabilities of the U.S. Constitution. También las clásicas observaciones de Ron Paul y por supuesto las siempre originales aportaciones de Antal Fekete.

Finalmente, cabe hacer una reflexión seria sobre por qué algunos congresistas ya temen abiertamente que se produzca esta implosión del sistema que sustenta el dólar.

¡enlace erróneo!



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer los intentos de vuelta locales a patrones Oro aestas alutras de la pelicula y sus polemicas sobre ello , veamos esta otra reaccion mas radical mas inutil o mas simbolica y a ser imitada como es ella misma una pura imitacion al fin y al cabo pero que ya esta ahi.

Un activista anti gobierno se estrella contra un edificio federal en Tejas
El piloto, que murió en el accidente, empotró su avioneta tras dejar una nota suicida.- Hay dos heridos y un desaparecido
Un ingeniero de sistemas informáticos manifestó este martes su furia contra el Estado suicidándose con una avioneta lanzada contra un edificio de la agencia tributaria en Austin (Tejas), donde trabajaban 200 empleados federales. Dos de las personas que se encontraban en el interior han sufrido heridas y una más no ha sido localizada.



Las autoridades han identificado al piloto como Joseph Stack y le dan por muerto en el choque, que provocó un incendio en el bloque y densas columnas de humo que desataron la alarma en toda la zona. Stack dejó una supuesta nota de suicidio colgada en su página web personal, bloqueada por el FBI. En su mensaje, el suicida, en el que la policía cree ver los rasgos de un activista anti Estado, describe sus problemas con el fisco y señala que la violencia "es la única respuesta". "La violencia no sólo es la respuesta, si no que es la única respuesta", insiste en su larga nota en la que arremete contra el Gobierno, Hacienda, el Departamento de Justicia y sus "amiguitos ricos".
continua....
saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Del anterior post

y señala que la violencia "es la única respuesta". "La violencia no sólo es la respuesta, si no que es la única respuesta", insiste en su larga nota en la que arremete contra el Gobierno, Hacienda, el Departamento de Justicia y sus "amiguitos ricos".

Dice juliano.

Infelizmente es así en los EEUU y en muchos otros países, Participo en un portal survivalista de USA como forero , ya se habla mas de política que de cuchillos , rifles o conservas caseras , los ánimos están muy caldeados , la mayoría son de clase media , clase media en declive, muchos han perdido sus ahorros en la bolsa o en oscuras operaciones financieras .<muchos son baby boomers , es decir se enfrentan a la cesantía o a la jubilación sin ahorros , pocos son votantes de Obama , aún así me dicen que los que le votaron , la gente humilde de minorías étnicas andan decepcionados porque era la primera vez que se inscribían para votar y el mulato es mas de lo mismo.
Todo ello no me ha sorprendido nada, en los EEUU puede haber congresistas como David Duke o Ron Paul …pero nunca ganarían las elecciones , en USA manda el complejo militar industrial y el capitalismo financiero –especulador, el capitalismo productivo hoy ocupa un lugar muy secundario.
Los EEUU son un país de corte Latinoaméricano en cuanto a distribución de la renta , un 15% de la población tiene el 85% de la renta , los EEUU son un país muy armado , mas de 300 millones de armas censadas entre ellas 25 millones de fusiles< de asalto , los ültimos datos en cuanto a acaparamiento de munición daban mas de 100 balas por arma, eso es mas que la munición almacenada por las FF AA de Francia y Alemania juntas , el gobierno tiene in mente desarmar a la población …pero no se atreve por el momento, lo peor de la crisis económica está por llegar por tanto a la elite gobiernista de los EEUU le conviene una guerra externa o un nuevo mega atentado, para justificar medidas represivas y la militarización de la sociedad, y ha de ser pronto , el tiempo corre en su contra , a medio plazo la situación se va a enconar y pueden darse conatos de guerra civil o de motines , sobre todo si escasea la comida , la energía o hay una devaluación o cambio de la moneda , los Norteamericanos con lo que me comunico piensan todos, que este año 2010 van a ver una guerra o una intervención contra Irán , Venezuela o lo que sea, antes no creía en esa posibilidad ahora empiezo a aceptarla.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
aunque ya tiene dos meses esta leccion de historia:

Quizá el artículo académico que más controversia ha generado en el mundo anglosajón durante el periodo navideño y sus postreras estribaciones ha sido el publicado por Paul Krugman en el New York Times bajo el título de That 1937 Feeling que, en castellano, se podría traducir como Ese aroma a 1937 (frente a Esa Sensación de 1937 que utilizaba ayer El País en su suplemento Negocios y que nos viene hoy al pelo).

En él, el autor realiza una severa admonición a aquellos que toman los positivos datos actuales de la economía norteamericana como definitivos, cuando a su juicio no lo son, y censura que, en consecuencia, prevean y hasta propugnen un endurecimiento de las actuales políticas monetarias y fiscales expansivas en Estados Unidos a lo largo del ejercicio 2010, algo que anticipa alguien tan bien informado tradicionalmente sobre los movimientos de la FED como Bill Gross de PIMCO.

Según se encarga de recordarnos el Nobel, las falsas alertas son comunes en momentos de incertidumbre como los actuales. Ocurrieron en el año 1996 en Japón, con datos trimestrales de crecimiento anualizados del 12% que llevaron a muchos a lanzar las campanas al vuelo, o en 2002 en la propia economía norteamericana cuando datos aislados llevaron a aumentos del PIB en base anual cercanos al 6%. En ambos casos los avisos fueron precipitados. (Interesante, en este sentido, la última carta de John Mauldin).

Sin embargo, nunca tal error de interpretación tuvo tal impacto como en 1937 cuando la declaración oficial de la salida de la Gran Depresión, y su materialización en forma de subidas de tipos de interés y ajustes presupuestarios, provocaron una nueva desaceleración de la actividad económica estadounidense que sólo un evento excepcional como la Segunda Guerra Mundial fue capaz de enderezar. Una equivocación que, en su opinión, estaría a punto de repetirse.

¡enlace erróneo!

viene muy al pelo de ese dato del 5.7 de aumento de pib.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Una clara señal de la decadencia del imperio es que los propios jefes militares USA ya ven al deficit público de su país y a la situación del dolar como una amenaza que pone en peligro su seguridad

La Cazoleta de Samarines: EL IMPERIO EN DECADENCIA

Contra la imagen que solemos tener de ellos, los militares son personas eminentemente pragmáticas que aportan una buena dosis de sensatez a las estrategias que los alocados políticos que tienen por jefes les marcan. El informe anual del Mando de Acción Conjunta del ejército estadounidense (United States Joint Forces Command, o USFJCOM) denominado “Entorno Operativo Conjunto” (Joint Operating Environment o The Joe) analiza las posibles amenazas en todas las áreas relacionadas con la seguridad. El informe de este año 2010, en el capítulo dedicado a la economía, describe la grave coyuntura financiera en la que se encuentra el país, advirtiendo que “la explosión del déficit y la deuda pública hace insostenible la actual asignación de recursos para Defensa y pone en peligro la seguridad nacional e internacional”.


¡enlace erróneo!


“Los ingresos fiscales previstos están muy por debajo de lo necesario para cubrir los compromisos adquiridos por el Gobierno Federal. El nivel de endeudamiento público suscita incertidumbre sobre nuestra capacidad para devolver una deuda cada vez mayor y sobre el valor del dólar en el futuro”.


Este endeudamiento va a exigir, según el informe, unos gastos cada vez mayores: “Si continúa la tendencia actual, Estados Unidos dedicará un 7% de su producción simplemente a hacer frente a su deuda externa. El pago de los intereses, combinado con el crecimiento de la Seguridad Social y la Sanidad, detraerá recursos de todas las demás áreas del Gobierno, incluida la Defensa Nacional”.
Es aleccionador que sea precísamente un medio profundamente conservador y ultraneoliberal como es Libertad Digital quien se haga eco de este informe catastrofista.


http://www.libertaddigital.com/economia/el-ejercito-de-eeuu-avisa-la-deuda-publica-amenaza-la-seguridad-global-1276388930/


Demostrando un notable sentido de la perspectiva histórica, The JOE alerta de imperios que vivieron demasiado tiempo por encima de sus posibilidades y acabaron colapsando, no porque su maquinaria militar hubiera dejado de ser invencible, sino porque no podía ser financiada por un estado exhausto:


“La España de los Habsburgo incumplió el pago de su deuda catorce veces en 150 años, y la alta inflación la hizo tambalearse hasta que su imperio transoceánico colapsó; los Borbón en Francia acumularon tanta deuda por sus guerras y despilfarros que las tensiones sociales desembocaron en su derrocamiento en una revolución; los intereses consumieron el 44% del presupuesto británico entre 1919 y 1939 e impidieron su rearme frente a Alemania".
Yo agregaría el caso del imperio romano. Su ejército siempre fue superior técnicamente a todos sus enemigos, y si alguna vez los bárbaros tuvieron ventaja con algún avance (como por ejemplo el empleo de estribos que permitió multiplicar la capacidad de choque de la caballería), fueron enrolados como auxiliares en las legiones o directamente contratados como mercenarios. El colapso llegó cuando el imperio fue incapaz de sufragar los gastos militares crecientes, lo que se tradujo en sucesivas devaluaciones de su moneda mediante el expeditivo método de rebajar la proporción de plata u oro empleada en su acuñación. Casi lo que le están pasando al dolar.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Obama soñaba con ser Kennedy, luego creyó ser Roosevelt, pero al final no va a llegar ni a Hoover:

CIUDADES EEUU CERCA DE MASIVAS SUSPENSIONES DE PAGO

Es el fin de occidente y el alzamiento de oriente.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
"El sistema que salga de la crisis será muy diferente"
Entrevista a Immanuel Wallerstein, pensador, escritor y "científico social" estadounidense
Entrevistas - 05/03/2009 8:51 - Autor: Iñigo Errejón / Pablo Iglesias - Fuente: Diagonal

La crisis económica mundial y el desastre del sistema capitalista plantean, a juicio de Wallerstein, una disyuntiva en la que la humanidad deberá decidir qué rumbo tomar.

Immanuel Wallerstein es la principal figura del análisis de sistemasmundo, quizá la perspectiva teórica de inspiración marxista más influyente en las ciencias sociales desde los ‘70. Estuvo en Madrid y Barcelona invitado por la Universidad Nómada. Tras participar, de la mano de la Asociación Universitaria Contrapoder, en un acto en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense que contó con la asistencia de más de 600 personas entre estudiantes y profesores, tuvo unos minutos para responder a las preguntas de este periódico.

DIAGONAL: Nos interesa particularmente tu visión sobre las esperanzas que debamos albergar hacia el mandato de Obama, y en qué medida su victoria puede ser interpretada en relación a la crisis de hegemonía norteamericana y a la percepción generalizada de esa crisis.

IMMANUEL WALLERSTEIN: Es positivo que Obama haya llegado a la presidencia de Estados Unidos, pero no va a significar en modo alguno un cambio sustancial. Actuará de forma más inteligente que su predecesor, lo cual tampoco es difícil. La administración Bush, con su militarismo derechista, ha precipitado el declive de la hegemonía norteamericana en el sistema interestatal. Frente a eso, Obama puede comprender la situación y avanzar hacia un mundo bipolar, pero en ningún caso podría rehacer América en el sentido de reinstaurar la hegemonía de EE UU, que ya no volverá. Por otra parte, ante la comprensión de los profundos problemas que afronta la sociedad norteamericana, Obama emerge como símbolo ilusionante para la gran mayoría del país, incluso con una altísima popularidad en otros países. Obama aglutina a un electorado muy amplio, que va desde la izquierda (salvo algunos grupos minoritarios) hasta el centro-derecha, y no podrá responder a las expectativas de todos, ni oponerse frontalmente a los retos sistémicos que desbordan en todo caso su capacidad de acción. Se trata de un hombre joven, inteligente y bien formado. Además es afroamericano, lo cual constituye un símbolo que no puede olvidarse, de extrema importancia. Todo esto es positivo, pero no es suficiente. Hay que ser realistas al respecto, y contextualizar las posibilidades de cambio realmente existentes. Obama es el mejor presidente que Estados Unidos podría tener en estos momentos, pero no deja de ser el presidente de Estados Unidos, una potencia hegemónica en declive en un sistema-mundo en crisis estructural.

D.: ¿En qué medida las turbulencias sistémicas que vivimos pueden producir una mutación del capitalismo? ¿Marcan éstas, por el contrario, un límite definitivo del capitalismo como sistema histórico?

I.W.: Para leer correctamente la etapa histórica en la que nos encontramos, tenemos que distinguir entre las dinámicas de continuidad y las de ruptura, entre lo normal y lo excepcional. Lo normal es el colapso del modelo especulativo que hemos vivido, que se corresponde con una Fase B en los ciclos de Kondratieff que describen las dinámicas de largo plazo en la acumulación capitalista. Lo excepcional es la transición que desde hace 30 años venimos viviendo, desde el sistema-mundo capitalista hacia otra formación sociohistórica. A mi juicio podemos estar seguros de que en 30 años no viviremos en el sistema-mundo capitalista. En ese sentido, con la crisis coyuntural del capitalismo, converge una crisis estructural, un declive histórico del sistema- mundo. En eso se distingue esta fase de recesión económica mundial de otras anteriores: el nuevo sistema social que salga de esta crisis será sustancialmente diferente. Si evolucionará en un sentido democrático e igualitario o reaccionario y violento es una cuestión política y por tanto abierta: depende del resultado del conflicto entre lo que llamo “el espíritu de Davos” y “el espíritu de Porto Alegre”. En otras palabras, de la inteligencia y el éxito político de los movimientos antisistémicos.

D.: Dada la importancia que han tenido las llamadas “externalidades”, las apropiaciones privadas no pagadas de bienes comunes tales como los recursos naturales y ecológicos, ¿cómo valoras el intento de Obama y de su administración de abrir un nuevo proceso de expansión a través de un “capitalismo verde”?

I.W.: Obama tiene como virtud su inteligente apreciación del problema ecológico. Lo que pueda hacer al respecto, sin embargo, está condicionado por los nombramientos que ha hecho y por sus escasas posibilidades de cooperación con otros países en este sentido, dentro de un marco general de pragmatismo. Sea como sea, el problema es enorme y escapa a las hipotéticas políticas medioambientales de un gobierno, incluso del estadounidense. Es necesario un cambio de modelo productivo y, más allá, civilizatorio. Debemos vivir de otra forma, aprovechar la transición hacia otro sistema para optar por algo diferente. La ciudadanía estadounidense, como la española, suele percibir las amenazas actuales casi en exclusiva como reducción de su nivel de vida, mientras que corremos el riesgo global, en los países ricos tanto como en los pobres, de vivir en un mundo ecológicamente destruido, que haga peligrar la supervivencia colectiva.

D.: ¿Puede abrir el declive de la hegemonía norteamericana un espacio para la emergencia de la UE como primera potencia mundial?

I.W.: Europa tiene cierta autonomía política, pero atraviesa un período muy complejo por tendencias muy diferentes que se están dando en su interior. La crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial). El colapso económico que se está haciendo visible en Grecia, Italia, España, Islandia, etc., está generando tendencias proteccionistas muy serias. Veremos si Europa puede afrontar las circunstancias actuales. El proceso de construcción de la UE se ha complicado con su expansión a los países del Este y ahora está pagando el precio.

D.: ¿De qué manera puede impactar la crisis en las experiencias de giro a la izquierda en Latinoamérica?

I.W.: Lo más positivo de la presidencia de Bush fue constituir el mejor estímulo para la integración latinoamericana. No es casual que en estos años hayan surgido presidentes más o menos de izquierdas en 11 o 12 países de la región. Es sencillamente impresionante. El hecho de que EE UU esté tan enfangado en Oriente Medio, hace que carezca de la capacidad militar, política y económica para interferir en la política latinoamericana. Actualmente, América Latina ejerce un papel político autónomo y éste es un hecho irreversible. Esta claro que la política de Chávez no es la de Bachelet, ni tampoco la de Lula, pero, sea como sea, América Latina es una fuerza geopolítica independiente en la que Brasil es, sin duda, el primus inter pares, como demuestran los éxitos en su política exterior. Ejemplo de ello ha sido su papel, crucial, en las reuniones de Unasur, del Grupo de Río, etc., que constituyen una verdadera declaración de independencia. Por desgracia, el papel exterior, que juzgo positivo, no ha ido acompañado de una política interna más de izquierdas.

D.: Los trabajadores migrantes se están convirtiendo en el chivo expiatorio de los comportamientos políticos más reaccionarios. ¿Cómo enfocas este problema?

I.W.: La inmigración, que prefiero llamar migración, no sería un problema en un mundo relativamente igualitario, pues la mayor parte de la gente prefiere vivir donde ha nacido o, en todo caso, donde tiene vínculos culturales de pertenencia. Quienes migran lo hacen para mejorar su situación económica y política, y los empresarios se benefician de ese caudal de mano de obra comparativamente más barata que la de los países receptores. El problema de las migraciones no puede ser resuelto dentro de este sistema, ni en los marcos estatales o con actuaciones policiales, pues es provocado por la inmensa polarización económica, social y política en el mundo. Hasta que no desaparezca ésta, no tendremos soluciones definitivas al problema de las migraciones.

D.: ¿Cuáles son los signos más esperanzadores en clave de emancipación y cuáles los peores indicadores de posibles involuciones reaccionarias o de mayor violencia sistémica?

I.W.: La situación más positiva proviene de América Latina. Por contra, donde encuentro más peligros en el plano geopolítico es en Pakistán. Obama se está equivocando con su política hacia este país. El Gobierno pakistaní, siguiendo las presiones de EE UU, puede provocar una situación peligrosa. No hay que olvidar que Pakistán es un país con armamento nuclear en tensión permanente. La política de Obama no está bien pensada para Pakistan. Obama quiere mostrarse fuerte y duro. Para mí es un error. Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos en los próximos meses.

Nacionalismos e izquierdas

D.: Frantz Fanon, que fue uno de tus referentes teóricos, reivindicó el poder del nacionalismo como vía de liberación en los países del Tercer Mundo. ¿Puede ser el nacionalismo un mecanismo de emancipación en los países ricos?

I.W.: Todos los nacionalismos son lo mismo. Cuando son reivindicaciones contra el poder, no importa qué poder, son progresistas. Sin embargo, en el momento en que conquistan el Estado, los nacionalistas se hacen de derechas. Es algo normal, ocurre en todas partes. Por eso no hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos. Los nacionalismos que luchan para obtener derechos pueden implicar avances positivos, pero en el momento en que obtienen esos derechos pierden su fuerza transformadora, en España, en EE UU y en cualquier lugar del mundo. Eso es de lo que Fanon se dio cuenta y por eso defendió el panafricanismo como continuación de las luchas de liberación nacional.

Breves notas biográficas

El neoyorquino Immanuel Wallerstein (1930) es autor de El moderno sistema-mundo, obra en tres volúmenes que aporta un modelo interpretativo basado tanto en el marxismo como en las teorías acerca de la economía mundial de Fernand Braudel. El tercer punto ideológico en el que se basa la teoría del sistema-mundo es la Teoría de la Dependencia que establece la división duradera del mundo en núcleo, semi-periferia y periferia. Wallerstein rechaza la idea convencional de ‘Tercer mundo’ ya que, a su juicio, el intercambio económico crea una red compleja de relaciones. Cada mes publica sus Comentarios sobre la actualidad del mundo globalizado.



Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Lúcidas respuestas, las de Immanuel Wallerstein... Habrá que buscarle en la red, pues sus juicios, centrados, me han sabido a poco. Gracias por traerlos, OMEGA.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pego integro el articulo. que hay para todos, para mexicanos, argentinos, uruguayos, españoles y brasileños y etc... que deambulamos por el foro.

La década del caos

Germán Gorráiz López -

Publicado el miércoles 19 de enero de 2011, 09:07 h.

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, bocetos de un caos que terminará de dibujarse en el horizonte del 2020 con la aparición de un Nuevo Orden Mundial.

EEUU comenzó la década bajo el signo de la "Obamamanía", fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión, con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Irak y Guantánamo.

Su principal reto será la agudización de la crisis económica, con una severa contracción del consumo interno ( uno de los tradicionales motores de la economía de EEUU ya que representa más de la mitad del PIB del país) llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial y debiendo esperar al 2.012 para lograr crecimientos del PIB positivos y dar por finiquitada la crisis económica, no siendo descartables la reedición de los disturbios raciales del verano del 1.963 y la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Kennedy (Obama 1.963).

Caso de consumarse el magnicidio, Joe Biden se vería obligado a asumir la Presidencia del País y a hacer cristalizar las iniciativas inconclusas de su predecesor en un posterior mandato presidencial, especialmente la Ley de Inmigración, Seguro de salud para los Ancianos y Pobres, Viviendas de bajo costo y Plan de Renovación urbana (condenando de paso al ostracismo político a un Partido Republicano inmerso en luchas intestinas y lastrado por la nefasta gestión de sus antecesores) y el objetivo de su programa "Guerra contra la Pobreza" será construir una gran nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida sean el patrimonio de todos, aunque su mandato quedará presumiblemente marcado por la Guerra de Afganistán

Posteriormente podríamos asistir a la pérdida progresiva del liderazgo mundial de EEUU al conjugarse el disparatado consumo energético con el estrangulamiento de la producción mundial de crudo y la ruptura del sistema de paridad de las divisas internacionales y la libre fluctuación de los mismos con la lógica devaluación del dólar y subsiguientes dificultades para financiar su desorbitante deuda exterior y el severo estancamiento económico posterior irá acompañado de la agudización de la fractura social, provocando frecuentes estallidos de violencia racial lo que aunado con sucesivos desastres naturales y catástrofes medio-ambientales coadyuvarán a la anunciada pérdida del papel hegemónico de EEUU tras el revés militar de la Guerra de Afganistán, regresando a escenarios ya olvidados de política exterior aislacionista y proteccionismo económico en el horizonte del 2018.

Instauración del culto a la personalidad y del dogmatismo oficialista propios de la época stalinista en Rusia: Silenciando las voces y medios de comunicación disidentes mediante el miedo escénico, la asfixia económica, la incoación de arbitrarios expedientes por delitos fiscales y las vías expeditivas, Putin habría conseguido la desaparición de la oposición propia de los países democráticas y la instauración del oficialismo.

Dicha doctrina política conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB), la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM), y parte del ideario jruschoviano simbolizado en un poder personalista autocrático al reunir en su persona la Jefatura del Estado y la Presidencia del Partido, (objetivo que tras sucesivas depuraciones consiguió en 1958 al concentrar en su persona la dirección del Estado y del partido).

Previamente, se produjo la defenestración por Putin de la primitiva clase dominante proveniente de la época de Yeltsin (oligarcas), corrupta camarilla mafiosa equivalente a un miniestado dentro del Estado Ruso (el 36% de las grandes fortunas concentran en sus manos el equivalente al 25% del PIB) y su sustitución por sujetos de probada lealtad a su persona, sin veleidades políticas y con el único afán del lucro rápido aunado con la reducción del poder de los Gobernadores Regionales.

Sin embargo, las reformas para aligerar la Burocracia y sus fracasos en materia económica (los malos resultados agrícolas obligarían a la importación masiva de cereales lo que originaría una desbocada inflación que rondaría los dos dígitos), podrían hacerlo impopular en el partido y en la Administración y podrían debilitar el otrora poder omnímodo de Putin y permitir que se fraguara una conspiración alentada por oligarcas defenestrados por Putin y obligados a exiliarse en el extranjero para apartarlo del poder, siendo acusado de los mismos cargos con los que decapitó a la camarilla oligarca: abuso de poder, corrupción y delitos fiscales, siendo sustituido por Mendeiev.

Caso de ser finiquitado políticamente, asistiríamos a la reaparición de la Troika para evitar la acumulación de un poder autocrático y al regreso de la Doctrina Brézhnev (también llamada doctrina de la soberanía limitada), doctrina que instauró que Rusia tiene derecho a intervenir (incluso militarmente) en asuntos internos de los países de su área de influencia y que conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas, el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica, la desestabilización de gobiernos vecinos "non gratos" y el ahogamiento de la oposición política interna intentará situar bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y gestar la Nueva Gran Rusia en el horizonte del 2020, fruto del atavismo de Pedro el Grande.

Sustitución de la actual Unión Europea por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana (Eurozona) que serán dirigidos por líderes de fuerte carisma y personalidad que derivarán en la práctica en poderes presidencialistas con claros tintes autocráticos. Dicho período vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Unión Europea, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética europea (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a un exiguo 5% con EEUU, por lo que no sería descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO.

El resto de países no integrados en dicha órbita (Países de la Europa Emergente) se verán obligados a devaluar sus monedas, a sufrir masivas migraciones interiores y a retornar a economías autárquicas, debiendo proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético irá fagocitando a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y en Turquía podría reeditarse el Golpe de Estado de 1.960 que acabaría con el mandato democrático del AKP (partido de tendencia islamista conservadora pero a la usanza de los partidos democristianos europeos) debido a la alta inflación, galopante tasa de paro y una deuda desbocada y ante esta situación y sin el paraguas protector de la UE (al rechazar su Adhesión como Miembro de pleno de derecho en la UE), es previsible que el ejército protagonice el enésimo golpe de estado que acabaría con el mandato del Primer Ministro Erdogan, surgiendo posteriormente un sistema político fracturado que producirá una serie de coaliciones de gobierno inestables en el parlamento turco.

Establecimiento de la "Pax obamaniana" en el conflictivo Oriente Próximo: Tanto Israel como la ANP le pedirán a Obama que lidere el proceso de negociación que ambas partes iniciaron en 2.007 con el objetivo de establecer las bases para la creación del futuro Estado Palestino( previo reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina) y que podría concluir con la firma de un Tratado de Paz entre el nuevo Gobierno de Coalición israelí y el nuevo Presidente de la Autoridad Palestina (que sería el representante del nuevo Gobierno de Coalición que surgirá tras la inevitable aproximación de Hamas y Al Fatah).

Dicho Acuerdo contaría con las bendiciones políticas de Egipto, Rusia, Siria e Irán y como colaboradores económicos necesarios en la reconstrucción de Gaza a la UE, EEUU, Japón, Arabia Saudí y Emiratos Árabes y sería global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo, logrando la instauración de un nuevo "status quo" en la zona ("Pax obamaniana") tras la solución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, operación que contará con la inicial oposición del influyente lobby judío y su posterior aceptación al recibir Israel como contrapartida las bendiciones de EEUU a la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el incremento de la ayuda económica (cifrada durante la Administración Busch en unos 3.000 millones de dólares de ayuda, monto que representa casi el 2% del PIB de Israel), pero la paz será inestable y su duración dependerá de las negociaciones de Israel con Siria para la devolución de los Altos del Golán y de la futura actitud de Hisbolad y Hamas.

Gradual retirada de tropas de Irak que deberá esperar al 2011 para su culminación e inicio de un posterior y complejo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán hasta desembocar en un Gobierno de Coalición integrado por representantes kurdos, suníes y chiítas que derivará finalmente en la aparición de un radical movimiento panislamista que utilizará el arma del petróleo para estrangular las economías occidentales.

La decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2011, pues según señala el último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS), la insurgencia talibán habría conseguido una presencia permanente en el 72% del territorio de Afganistán,( lo que representa un aumento del 18% con respecto a noviembre de 2007) y se acercarían a la capital Kabul, habiendo establecido los talibanes una especie de gobierno «de facto» en algunas ciudades y pueblos afganos

La CIA contaría con informes que confirmarían el inicio de la ayuda militar rusa (asesores militares, logística e información de los satélites- espías) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas de la NATO allí desplegadas, con el objetivo de alargar el conflicto y aliado con la falta de liquidez monetaria de los aliados europeos lograr su gradual retirada de Afganistán antes del 2012 dejando en soledad a EEUU, lo que implicaría crecientes dificultades para conseguir la aprobación de los Presupuestos en el Congreso, plasmadas en la petición por la Administración Obama de 83.400 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en el 2009 (se estima que el costo de las dos guerras sería de unos 8.000 millones de dólares al mes).

Asimismo, el presidente de Afganistán Hamid Karzai sería acusado por EEUU de tibieza en la lucha contra los talibanes, existiendo informes de la CIA que podrían involucrarle en la gestación de un Gobierno de Coalición afgano entre los pastunes y talibanes y que exigirían la salida de las tropas de EEUU, por lo que no sería descartable la creación de un ambiente propicio al golpe de Estado y el posterior derrocamiento y asesinato de Karzai, y el posterior incremento de su apoyo militar y para evitar una peligrosa "vietnamización" del conflicto, Obama podría firmar en el 2011 la retirada progresiva de tropas de Afganistán, decisión que no será compartida por su vicepresidente Biden y bajo cuyo mandato se podría producir la intensificación y enquistamiento de dicho conflicto bélico .
Incremento de la tensión entre India y Pakistán: Es previsible que el incremento del conflicto militar en Afganistán por parte de EEUU tenga repercusiones en la vecina Cachemira, por lo que tras cruentos atentados terroristas como el de Bombay, la tensión entre India y Paquistán podría incrementarse y dar lugar a un nuevo enfrentamiento armado en Cachemira (con el riesgo añadido de la posible utilización de misiles con carga nuclear).

.Nacimiento del G-2 virtual tras la superación de los contenciosos EEUU- China: : Tras los desencuentros con China a raíz de la petición norteamericana de la depreciación del yuan, la ciberguerra plasmada en el cierre de Google.cn , la boutade de Obama de la venta de armas a Taiwan y sus coqueteos mediáticos en la intimidad con el Dalai Lama, se estaría en puertas de conseguir el verdadero objetivo de la Casa Blanca: Pacto con China para sancionar a Irán.

Irán ha adquirido una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al elimirar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subisiguiente vacío de poder en la zona. Dicho acuerdo permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán,( fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas , acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente ) y lograría la resolución del contencioso nuclear de EEUU con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, tras lograr que se reconozca su lugar en el concierto regional recuperando el papel de “gendarme del Golfo “ que los estadounidenses confiaron al Sha de Persia e incrementando la cooperación con EEUU relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán .

Como conclusión, podemos decir que Estados Unidos y buscaría compartir las decisiones con dos actores fundamentales en el nuevo status quo que surgirá tras la actual crisis económica global: Rusia y China, por lo que asistiríamos a la entronización de la "Geopolítica interpares", basada en la troika EEUU-Rusia-China y quedando la UE , India y Brasil como convidados de piedra.

Recuperación por EEUU de la "doble vía" kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica: EEUU se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero " para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica tras la firma por Mendeiev del Pacto por la Amistad y la Cooperación con Cuba (y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Iberoamérica), aprovechando la miopía política de una Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal.

En caso de no llegar a rápidos acuerdos en temas como el boicot comercial a Cuba, podríamos asistir la firma de un tratado de colaboración militar de Cuba y Venezuela con Rusia que incluiría la instalación de bases militares en territorio cubano,( no siendo descartable la presencia de aviones estratégicos con armas nucleares, los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak), complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela .

Asimismo, EEUU procedería a la gestación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el Boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes.

Por otra parte, la agudización de la crisis económica dará lugar a frecuentes estallidos de conflictividad social y a la expansión de ideologías izquierdistas en todo Latinoamérica, siendo previsible una clara regresión de las libertades democráticas y un posible regreso a escenarios ya superados de dictaduras militares y guerrillas revolucionarias (Perú, Bolivia, Nicaragua y México) y en Panamá, no sería descartable una reafirmación del sentimiento soberanista panameño sobre el canal por lo que podríamos asistir a la reedición de la Crisis de Panamá de 1.964 con el envío de tropas estadounidenses que asegurarían el control del canal, recuperando de paso la soberanía del mismo traspasada a Panamá en 1.979.

En África, asistiremos a la Aparición de un movimiento panislamista que abarcará todos los países árabes de la fachada mediterránea y que utilizará el arma del petróleo y gas natural para estrangular las economías occidentales y financiar el acoso terrorista al infiel, logrando de paso la anexión de obsoletas plazas coloniales (Ceuta y Melilla) y a la concatenación de desastres y hambrunas en el África Subsahariana, pues la inevitable contracción de la demanda de materias primas debido a la severa crisis económica global conllevará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas, lo que unido al avance inexorable de los desiertos e inusuales desastres naturales originará éxodos masivos de población, alternándose repetidas hambrunas con virulentas epidemias que asolarán buena parte del África negra.

Mientras tanto, aprovechándose de los endémicos conflictos tribales y rutinarios golpes de Estado, continuará la actual política de esquilmación de los recursos naturales del subcontinente subsahariano por parte de EEUU, UE, Rusia y China ( especialmente uranio, platino , cobalto, manganeso, oro y diamantes además del mediático coltán , especie de piedra filosofal para el desarrollo de las tecnologías del futuro como la telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial y levitación magnética) no siendo descartable un estrechamiento de relaciones ruso-egipcias que convertirían a Egipto en el portaaviones continental de Rusia lo que aunado con la extensión de su área de influencia al resto de países árabes que circundan a Israel ( Siria, Líbano, Palestina y Jordania) podría acabar gestando un nuevo movimiento panislamista y reeditar en la próxima década la Guerra de los Siete Días."

Caso de consumarse el enfrentamiento bélico y una nueva victoria militar israelí, asistiríamos a la anexión de la Franja de Gaza, del Sur del Líbano y del Sinaí, quedando Israel parapetado en un escudo protector completado con la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el control de los Altos del Golán, y contando con EEUU y su fuerza nuclear disuasoria como únicos aliados.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/65745/la-decada-del-caos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Estos barbaron quieren volver al oro, o no seran tan barbaros? :-)

22 mayo 2011 08:57 |
Monedas de oro y plata circularán como efectivo en Utah
Por JOSH LOFTIN.

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP).— Los legisladores de Utah quieren ver que el dólar recupere su antiguo esplendor y regresar a los días en que se podía considerar que era literalmente “tan bueno como el oro“.

Para enfatizar ese punto, trastocaron el sistema estatal e hicieron al oro tan bueno como el efectivo. Utah se convirtió este mes en la primera región federativa de Estados Unidos que legaliza las monedas de oro y plata como efectivo. La ley también eximirá la venta de las monedas del impuesto estatal a las ganancias de capital.

Craig Franco espera sacar provecho de la legislación con su Depósito de Oro y Plata de Utah, y cree que otros lo imitarán pronto.

La idea es sencilla: Al depositar las monedas de oro y plata en una bóveda, Franco expedirá una especie de tarjeta de débito para hacer compras con el respaldo de esas existencias.

Planea abrir su negocio el 1 de junio, probablemente el primero de su tipo en el país. “Debido a que estamos tratando con algo tan visionario, espero una actitud cautelosa“, dijo Franco.

“Una vez que el depósito se ejecute y las transacciones puedan ocurrir, entonces creo que la gente ingresará al mercado.“

La idea fue generada por el legislador estatal republicano Brad Gálvez, quien patrocinó el proyecto de ley para que en gran parte fuera una protestar contra la política monetaria de la Reserva Federal. Gálvez dice que los estadounidenses están perdiendo la fe en el dólar.

Si lo enloquece la deuda pública, bote el efectivo, y gaste su oro y plata, afirma.

Su idea no es volver al patrón oro, cuando el dólar estaba respaldado por oro en vez de la buena voluntad del gobierno. En cambio, sólo quería crear opciones para los consumidores.

“Esto nos permitirá avanzar hacia una moneda alternativa“, dijo Gálvez.

A principios de mes, Minnesota dio un paso más para unirse a Utah y convertir el oro y la plata en moneda circulante. Un legislador republicano presentó en ese estado un proyecto de ley que establece un comité especial para estudiar esa opción.

Carolina del Norte, Idaho, y al menos otros nueve estados también han elaborado proyectos de ley similares. Por el momento, la idea de Franco sería el único uso práctico de la ley en Utah.

http://www.yucatan.com.mx/20110525/nota-11/124822-monedas-de-oro-y-plata-circularan-como-efectivo-en-utah----.htm

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
Hola a todos

¡enlace erróneo!



“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el link, Muxu...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Buen artículo en Ciencia de Bolsillo:

Ogallala, el final de un mar subterráneo

Ya los veo a todos migrando a los grandes lagos, pegándose de tiros por el camino.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
No me digan que esto no representa fielmente el mundo en que vivimos.

Nemesis trae un artículo titulado "Ogallala, el final de un mar subterráneo", que viene a decir que este depósito gigantesco de agua fósil en las llanuras del Medio Oeste norteamericano se está agotando a una velocidad pasmosa que produce pavor, y resulta que la noticia sobre este desaguisado planetario viene trufada de anuncios de la siguiente catadura:

Sondeos Pozos Madrid
Seriedad - 30 años de Experiencia Madrid - Talavera - Toledo


Perforación Dirigida
Lideres Mercado Nacional Gas Agua Electricidad Emisarios F.O


Atlas Copco, S.A.Española
Construcción y Minería, Compresores Generadores, Herramienta Industrial


La cosa es bien sencilla: aquí cada uno va a lo suyo y le importa un carajo lo que le pase al planeta. El sistema es diabólico y funciona de forma casi autónoma y totalmente mecánica:

1. El de la página web, en este caso, la revista digital "Cienciadebolsillo.com" (¡qué nombre más adecuado para este asunto!), vive de vender publicidad (¡cuánto me alegro, de que aunque nos vayamos al carajo cualquier día por falta de presupuesto, no hayamos aceptado nunca publicidad en estas páginas!). Este tiene que meter artículos que interesen a sus lectores, que por lo que ellos mismos dicen, deben ser gente que está interesada por la ciencia, pero de forma superficial (de bolsillo, vamos) Y le importa un carajo lo que le pase al mundo, aunque aparentemente muestra preocupación al publicar ese artículo.

2. El tipo que maneja el SW quiere ganar dinero también y vende programas que se encargan de conectar por asociaciones, con palabras claves de los artículos, como por ejemplo "sondeos" "perforaciones", "extracciones", etc. con empresas que hagan esto y les vende la posibilidad de publicitarse en sitios de cierta tirada que hablen de “cosas de interés de su sector”

3. El tipo que perfora a diestro y siniestro, porque vive de ello y le importan un carajo los acuíferos, paga gustoso a su agente publicitario, y ni siquiera mira qué coño se está diciendo en el artículo de marras.

Y aquí tenemos el círculo cerrado de la estulticia humana en su máxima expresión.

Sigo pensando que a los indignados de las plazas españolas, les ha faltado exigir que la publicidad sea considerada delito. Cada vez más.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Estimado PPP:

La propaganda puede ser un delito . Seguramente lo es . Pero eso no es lo más sangrante sino que esa propaganda es la cultura del pueblo . Es la columna vertebral de su formación intelectual. Es profundamente desmoralizador.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Santiago:

Y todavía peor:

Las nuevas carreras universitarias tiran muchas de ellas por ese camino. Por ejemplo:

Ciclo de Licenciatura en Negocios de Diseño y Comunicación |Organización de Torneos y Competencias |Comunicación Web - Desarrollo de Sitios Web |Diseño de Vidrieras - Diseño de Espacios Comerciales |Marketing de la Moda |Licenciatura en Diseño |Director de Arte de Cine y TV |Guionista de Cine y TV |Director de Actores de Cine y TV |Licenciado en Dirección Cinematográfica |Productor Musical


Está claro que el mundo universitario no quiere ni imaginar un futuro en el que haya que volver más a la naturaleza. Y eso que son las mentes más supuestamente pensantes de la sociedad.

¿Tendermos solución?

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Estoy dudando si les deberíamos condenar al garrote vil o a la guillotina...

Y no lo digo en broma, aunque me enchironen.

Lo digo absolutamente en serio...

Sin olvidarnos de los banqueros, y demás calaña y sus corifeos lameculos...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: a los primeros (los publicistas) les condonaria la pena capital por la condena perpetua de hacer spots en los que denunciasen las mentiras de la publicidad... ¡INCLUIDA LA DE LOS PROPIOS SPOTS QUE DENUNCIAN DICHA MENTIRA!

Para mayor escarnio y befa...

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

¡enlace erróneo!
Mantener frescos a los soldados USA cuesta lo mismo que el presupuesto de la NASA

Bastante tiene un pobre soldado con ir a dejarse la vida por su país (o los intereses de este, pero eso ya es otro capítulo) en medio del desierto como para además estar pasando calor como si se hubiesen dejado abiertas las puertas del infierno.

En Irak y Afganistán el Ejército USA se está gastando anualmente 20.000 millones de dólares en la aclimatación de las tiendas de campaña que alberga a sus soldados. Mientras, el presupuesto anual de la NASA es de 19.000 millones de dólares. Cuesta casi lo mismo evitar soldados sudorosos que todo el programa de investigación espacial estadounidense. Y aún hay más.

Steve Anderson, General de Brigada retirado que sirvió a las órdenes del General Petraeus encargado de la logística en Irak, ha facilitado estos datos que desde luego no son para quedarse frío.

En ese desmesurado gasto hay que incluir que la climatización se realiza teniendo como base la generación de energía eléctrica mediante grupos electrógenos que se alimentan de combustible que hay que transportar, una labor que también tiene su alto coste en vidas humanas pues unos 1.000 soldados han muerto en ataques contra los convoyes de transporte de combustible.

Una de las soluciones propuestas para ahorrar en estos sectores pasa por algo tan sencillo como aislar con spray de polyurethano las tiendas de campaña para evitar fugas de la atmósfera refrigerada, una medida que según se calcula costaría también dinero (95 millones de dólares) pero podría ahorrar a cambio nada menos que 1.000 millones de dólares.

Sí, claro, otra alternativa sería traerse las tropas a casa, pero ya habíamos dicho que esto es otro capítulo.



Para que vamos a comentar nada no?.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

El dinero necesario en el plan de la ONU para acabar con el hambre en 2015 son 50.000 millones de dólares. Dos años y medio de aire acondicionado.


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
30 hechos sobre la deuda de EE. UU. y por qué se puede convertir en el principio del fin

EE. UU. superó el límite de préstamos del exterior, establecido en el nivel de 14,2 billones de dólares, en mayo de este año. Si antes del 2 de agosto el Congreso no aprueba una subida del límite de endeudamiento, por primera vez en su historia EE. UU. no será capaz de ajustar sus cuentas. Tal situación podría provocar la mayor crisis financiera mundial.

Articulo completo en: RT en Español - Economía

La temperatura sube, sube,
sube la temperatura



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
¡enlace erróneo!

Paco Arnau
Ciudad futura

El Atlantis, el último transbordador espacial de EEUU (y por extensión su última nave espacial tripulada) ya ha partido de Cabo Cañaveral con cuatro astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Quedan atrás tres décadas de historia de los shuttle y casi cinco décadas de presencia estadounidense en el espacio con medios propios…

A partir de aquí, es inevitable recurrir al tópico de que estamos en el inicio de una nueva era de la llamada carrera espacial en su conjunto histórico, en el borde de una línea roja que traza un antes y un después en la presencia humana en el espacio que se inició hace medio siglo con la hazaña soviética del vuelo de Yuri Gagarin. La Federación de Rusia, heredera tecnológica de la URSS, y la República Popular China, con tecnología también heredada de la URSS, son a partir de ahora las dos únicas potencias con capacidad real para enviar personas a nuestra órbita. Y la Federación de Rusia, la única con capacidad de enviar tripulaciones a la ISS, el único complejo orbital que asegura la presencia humana permanente en el espacio.

Sigue...




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
EE UU activa los planes de emergencia para afrontar un escenario de quiebra


Miles de llamadas están bloqueando la centralita del Congreso de Estados Unidos. Son la voz desesperada de ciudadanos que no comprenden cómo sus representantes políticos están llevando al país al borde del colapso. La frustración es mayúscula porque aunque el problema del enorme déficit norteamericano es real y exige una solución, pocos entienden por qué durante siete meses los legisladores han sido incapaces de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Ante la cada vez más negra situación, el Gobierno de Barack Obama ha activado los planes de emergencia para afrontar un más que probable escenario de quiebra, que incluso podría llegar provocar el impago de las nóminas de las tropas norteamericanas en Afganistán

En este difícil contexto, se produjo ayer un nuevo y preocupante capítulo en este 'culebrón'. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, rechazó la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda, tan sólo un día después de que el Senado tumbara el plan republicano. El pleno de la Cámara Baja rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. Pero, al contrario de lo que ocurrió con el plan republicano, la Cámara Baja desestimó la propuesta de Reid incluso antes de que el Senado se pronuncie sobre ella.

Tras este varapalo, el líder demócrata estudiaba someter su plan a un voto de procedimiento en la Cámara Alta esta pasada madrugada. Así y según los plazos del Senado, Reid podría programar un voto final de su propuesta para mañana.

La cuestión clave radicaba en si los demócratas serían capaces de lograr el apoyo de siete republicanos que necesitan para llegar a 60 votos a favor en la sesión del Senado, que pretende limitar el debate para proceder directamente a la votación final. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, entregó una carta a Reid en la que 43 senadores conservadores se habían comprometido a votar en contra.

Por más que la responsabilidad de una solución afecte por igual a los dos partidos, la percepción más extendida es que los republicanos -espoleados por el sector más conservador de su formación- han convertido el asunto en su arma estratégica para desgastar la imagen de Obama de cara a las presidenciales de 2012.

Cesiones sin resultados

Si se analizan los planes iniciales de ambos se ve que el partido en el poder ha cedido hasta el 90% de las exigencias de recortes de gastos sociales de los opositores, unos niveles difíciles de digerir por el sector más liberal de los demócratas pero que han ido aceptándose en aras de lograr ese acuerdo tan ansiado por el Gobierno. No solo eso, Obama ha renunciado también a una exigencia hasta hace pocos días innegociable: aumentar los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 250.000 dólares al año o arañar algunos millones para las arcas públicas de los enormes beneficios de ejecutivos y corporaciones. Ni siquiera semejante entreguismo le ha parecido suficiente a la derecha, cuyo último gesto de prepotencia fue llevar a votación el viernes en el Congreso una propuesta tan a su medida que no atrajo el apoyo ni de un solo demócrata.

Si bien la Cámara de Representantes aprobó el viernes la propuesta del portavoz republicano, John Boehner, por 218 contra 210 votos, el Senado la bloqueó como estaba previsto unas horas más tarde. Harry Reid, el líder demócrata del Senado, repitió su queja de que los conservadores no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. Las débiles esperanzas de una salida negociada descansaban ayer en la propuesta revisada del propio Reid, que pretendía incorporar elementos del denominado 'Plan de reserva' propuesto por el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. No obstante, una vez más el desencuentro frontal se impuso y no fue posible alcanzar un acuerdo.

Con un escenario tan precario, no es de extrañar que veteranos congresistas que han participado en duras batallas presupuestarias en el pasado vean como una posibilidad muy real que el país entre en quiebra el próximo 2 de agosto. La amenaza es tan seria que el Departamento del Tesoro ha ultimado un plan de contingencia para manejar las finanzas de la nación y mantener operativas secciones vitales del Gobierno federal si las negociaciones fracasan.

Impago al Ejército

No aprobar un mayor endeudamiento sería el detonante de lo que las agencias de rating han denominado quiebra selectiva: el Gobierno deja de pagar ciertas obligaciones para asegurar otras. Entre los planes del Tesoro estaría abonar los intereses de la deuda y los próximos vencimientos, pero deberá ajustar otros gastos vitales para el sistema, como pagos de la seguridad social, despido de trabajadores o no pagar salarios considerados intocables como los correspondientes a las Fuerzas Armadas.

El máximo responsable militar de EE UU en Afganistán, Mike Mullen, admitió ayer que no está claro si el país podrá pagar las nóminas de sus soldados a tiempo en caso de una moratoria de deuda. La posible suspensión del pago a las fuerzas de EE UU que libran guerras en el país centro asiático y en Irak es un tema delicado y el militar reconoció que muchos soldados viven con lo justo. «Así que si los sueldos se paralizan, eso tendría un efecto devastador», dijo Mullen, respondiendo a la preocupación de las tropas.


http://www.elcorreo.com/alava/v/20110731/economia/activa-planes-emergencia-para-20110731.html



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Ya lo decía Santayanna:

«Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo» - Pero, además de la condena a repetirlo, sufren una y otra vez la misma angústia, delante a lo que suponen “desconocido”.

No es la primera vez que ocurren problemas con el “techo de la deuda” en Washington. Ellos saben muy bien qué al no aumentar el “techo de la deuda” y, por lo tanto, al agotarse el presupuesto, van a provocar el “cierre federal”. Eso que no quiere decir que se van todos a casa a hacer puñetas. Solo representa que van a tener que, durante unos días, “vivir y arreglarse con menos dinero”.

Algo así como le pasaría a cualquiera que agotó el límite de su tarjeta de crédito.

Desde 1981 ya se han dado cinco “cierres federales” que le costaron a la nación miles de millones de dólares. El último de ellos se dió bajo el mandato de Bill Clinton (en 1995-1996) y, las consecuencias más destacables durante ese “cierre” fueron:

- No se procesaron solicitudes para nuevos participantes en el programa de Medicare ni del Seguro Social;

- No se extendieron ni se reemplazaron las tarjetas de este último;

- El Centro para Control y Prevención de Enfermedades dejó de funcionar así como muchos servicios para los veteranos;

- Los parques nacionales fueron cerrados y no se extendieron ni se renovaron pasaportes.

O sea: meros recortes sociales, con los “republicanos” bien inculpados en ellos, quizás como estratégia (bien sucedida, qué se diga) de los “demócratas” para la reelección en ciernes.

Alguna vez también se vieron afectados los pedidos de autorización para la venta de alcohol, tabaco y armas; el reclutamiento de patrullas fronterizas y fuerzas de seguridad; los servicios de asistencia para menores delincuentes y todos los monumentos nacionales en la ciudad de Washington.

La razón del “cierre” se da porque, en Estados Unidos, existe una ley de 1870 que prohíbe al gobierno federal funcionar si el presupuesto no ha sido aprobado... excepto en casos de emergencia.

Desde el 1917, y hasta hoy, el “techo de la deuda” ya fue aumentado más de cien veces; no es ésta la primera vez ni será la última, así cómo no es ésta la primera vez ni será la última qué, para que siga la “fiesta” en Wall Street, los rumores y la filfa a veces se hacen más importantes que los hechos y los fundamentos.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Hasta ellos mismo lo reconocen

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/13/actualidad/1347568577_404554.html

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
What goes around, comes around. or the birds are coming home to roost.

payback time..

o más bien es el momento wtshtf

when the shit hits the fan como dicen ellos.

tiempos dificiles y la guerra que quieren los elites se empieza a poner en marcha...

espero que no..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Interesante lectura de fin de semana:

¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La inteligencia de EEUU prevé para Trump un escenario internacional casi apocalíptico
El informe de conyuntura y previsiones publicado por los servicios secretos vaticina la pérdida de liderazgo de Estados Unidos en los próximos cinco años

La inteligencia de EEUU prevé para Trump un escenario internacional casi apocalíptico.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
A dos días de cambiar de emperador, podemos afirmar que el nuevo tendrá un impeachment en menos de dos años vistas sus aficiones genitales, el stablishment se las apañara para deshacerse de él antes de noviembre de 2018 para la elecciones de medio término, entre sus mas que probables equivocaciones económicas y algunas meteduras de pata geopolíticas, los electores verán aliviados su sustitución, o tal vez antes vendrá su eliminación física en un trabajo interno. El problema es que el vice es más de lo mismo. No es lo mejor para el país cambiar en medio del temporal, pero tal vez sí en este caso. Una decadencia y declive a las puertas de un declive general de la humanidad, nos asegura que no nos aburriremos los próximos diez años con la falta de visión de los dirigentes mundiales.
Tal vez la elección de un incapaz geopolítico sea la venganza poética para un país en decadencia. Similar a lo que ocurre en el Reino Unido con su premier.

interesante, didáctico y extenso artículo de geopolítica.

https://es.sott.net/article/38940-La-geopolitica-del-declive-mundial-de-Estados-Unidos

supongo que el Nye que cita es un descendiente de este otro de 1941. y no aparenta tener mayor perspicacia que su antepasado.

El No rotundo del senador. Nye.
Washington 2, 5 tarde. El discurso de Roosevelt no ha tenido otro objeto que el de tranquilizar al pueblo británico con. la promesa de que los Estados Unidos entrarán en la guerra llevando a ella todo el peso de su potencial industrial y humano ha declara el senador Nye, comentando el discurso de Roosevelt.
Los círculos congresistas, que hasta ahora han hecho pocos comentarios al referido discurso, ponen de relieve que el senador Nye está dispuesto a dar un No rotundo a, cualquier petición de que los Estados Unidos entren en la guerra o adopten actitud de beligerantes. -EFE.


Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado