Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:33 CET

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa (2)

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Sir+Torpedo

Hola gente

Este Domingo una de mis más firmes esperanzas de futuro a sido destrozada en cuestión de minutos por un articulo periodístico, en fin fue bonito mientras duró.

Titulo: La casita de campo electrónica

Enlace: http://elpais.com/elpais/2012/12/28/opinion/1356714124_563252.html

Párrafos a tener en cuenta:

"También pudiera ser que, contrariamente a algunas expectativas iniciales, el trabajo a distancia no sea necesariamente beneficioso para el medio ambiente. Un artículo de 2011 en Annals of Regional Science revelaba que, como promedio, los trabajadores a distancia acababan por acumular más viajes que los que no trabajaban desde casa. En otras palabras, que el hecho de que no viajen al trabajo no significa que tengan que viajar menos en general."


" un número cada vez mayor de compañías que han adoptado enteramente el trabajo a distancia utilizan nuevas y sofisticadas herramientas de vigilancia para asegurarse de que sus empleados no estén holgazaneando."

"De algún modo, lo que se suponía que iba a ser una “casita de campo electrónica” ha pasado a ser un “taller clandestino”. No es solo por la vigilancia, es que muchos empleados que trabajan a distancia tan solo ocasionalmente acaban por hacer más trabajo que antes de su “emancipación”."


"Como afirman los autores, una interpretación plausible de sus conclusiones podría ser que “el trabajo a distancia se ha hecho fundamental en un marco de expansión general de horas de trabajo, al facilitar la necesidad de los trabajadores de un tiempo de trabajo adicional, más allá de la semana de trabajo estándar y/o la capacidad de los empleadores de aumentar o intensificar las demandas de trabajo entre sus asalariados”."



En pocas palabras, el teletrabajo es una necesidad impuesta por el aumento de la jornada laboral y ¿la disminución de costes empresariales?


Nada un saludo


Un lector de Tofler que vivio y vive en una casa autonoma
lo siento Sir torpedo , no te se ocurrio pensar que habemos 6 millones de parados !!!
Y que



Pero tranquilo porque mientras no lleges a esto estas aun estas salvado.

http://www.facebook.com/photo.php?v=10151320368964432



Daniel !!!!!!!! la web sigue funcionando como una patata





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Leído en Expansión, el principal diario económico español: El consumo de gasolina sufre el mayor desplome desde el inicio de la crisis [expansion.com]
El consumo de gasolina y gasóleo registró en 2012 su mayor caída desde el inicio de la crisis al cerrar el ejercicio con un descenso del 6,3%, hasta los 26,13 millones de toneladas, según el avance estadístico ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)

El avance de Cores muestra también que en el año 2012 el consumo de productos petrolíferos cayó de forma generalizada a lo largo del ejercicio. El gas licuado del petróleo (GLP) registró un descenso del 3,3%, frente al 5,9% de los querosenos y 7,4% del fuelóleo. En cuanto al gas natural, el descenso de la demanda en 2012 fue del 3,3%, hasta los 365.339 gigavatios hora (GWh), después de que en diciembre registrase una caída del 2,4%.


Se trata de cifras muy significativas de lo jodido que está el tema en España, pues el combustible siempre ha sido un ejemplo de producto con demanda inelástica y para mucha gente renunciar a su autómovil privado parece que les desgarra el alma

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
lleva desde 2007 en caida del orden del 5% anual









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Artículo en Expansión (prensa económica española) sobre el consumo de petróleo: Un mundo con sed de petróleo: el consumo se triplica en 50 años [expansion.com]
El consumo de petróleo sigue siendo un síntoma bastante fidedigno de la marcha de una economía, a la espera de que en algún momento futuro (muy futuro, parece) la dependencia de los combustibles fósiles se matice

Los automóviles consumen menos, las compañías se preocupan de contener la factura energética, todos los aparatos domésticos son más eficientes... y el petróleo va reduciendo su peso en el mix energético por el peso de otras energías (sobre todo, renovables), sí. Pero en lo sustancial el recorte de consumo de crudo se debe a una menor actividad económica, y, en mayor medida, industrial. Y aun así lo cierto es que el mundo sigue teniendo sed (mucha sed) de petróleo.

Esos 90 millones de barriles de petróleo que el mundo consumirá cada día durante 2013 suponen triplicar los niveles de demanda (¡triplicar!) que había hace apenas medio siglo. Según los registros de BP Statiscal Review World Energy, el consumo global de crudo era en 1965 de tan solo un poco más de 30 millones de barriles diarios (entonces la población era la mitad de la actual, en torno a 3.335 millones de personas). El incremento ha sido continuo: la demanda era de 54 millones en 1975, de 59 millones en 1985, de 70 millones en 1995, de casi 84 millones en 2005

Los siguientes párrafos son especialmente significativos:
El aumento sostenido del consumo ha ido acompañado de un continuo incremento de la producción, igualando con relativa solvencia oferta y demanda (todo ello en el marco de las políticas de los países productores para conseguir elevar o rebajar, según los momentos históricos, el precio del barril). De momento, los malos augurios de la teoría del peak oil (que anticipa el punto máximo de producción mundial desde el que la oferta ya solo podrá ir en declive) no tienen una fecha fiable de cumplimiento.

Y el incremento de las reservas mundiales -gracias a los nuevos yacimientos y a las nuevas técnicas que permiten aprovechar tanto pozos antes inaccesibles o no rentables como de hidrocarburos no convencionales hasta ahora inútiles- cuando menos retrasan, y mucho, ese hipotético y fatídico pico de producción.


Nada cambia en la prensa económica, aunque al menos queda el consuelo de que no se ríen (como hacían hace pocos años) de quien defiende la teoría del peak oil.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Ojito que en USA las cosas pintan bastante mal, no sé yo si esto del fracking les va a solucionar la papeleta

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/usa_va_cada_vez_peor._ya_un_20_de_la_poblacion_consume_bonos_de_alimentos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El experto en petróleo Tom Whilpe escribe un interesante artículo sobre el peak oil

http://www.publicserviceeurope.com/article/3128/peak-oil-down-to-war-depression-and-geopolitical-shifts

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
La vida artificial ya está aquí (Fuente El Pais)

Han sintetizado un cromosoma de la levadura. Parece poca cosa pero se ha demostrado que se puede hacer una celula complemente de cero. Lo interesante para esta web es una de sus utilidades futuras:

Más a largo plazo, las levaduras sintéticas pueden facilitar la síntesis de medicamentos anticancerosos como el Taxol, cuya vía de síntesis es tan complicada e implica a tantos genes que supone un formidable escollo para las tecnologías convencionales. En un área industrial muy distinta, esta tecnología, según esperan sus autores, servirá para desarrollar biocombustibles más eficaces que los actuales, entre ellos alcoholes como el butanol, y también diésel de origen biológico.


No me extraña que dejen de lado el assunto de las algas, o mejor dicho, las convencionales y se pasen a las Algas 2.0. Eso si el dia que se escape un bicho de estos del laboratorio ya me veo saliendo en X-Men.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Este artículo de Joel Guglietta (Director Ejecutivo de OCTIS Asset Management en Singapur) ha pasado sin pena ni gloria. Para los que llevamos tiempo en esto es bastante banal, para los neófitos supongo que muchos ni se molestaron en leerlo.

La Carta de la Bolsa - ¿Por qué el pico del petróleo indica el fin del mundo o al menos del que conocemos?

Un saludo,

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Esta noticia es muy significativa: El primer gran cargamento de 'petróleos supercontaminantes' llega a Europa por Bilbao [eldiario.es]
Las grandes reservas hacen de Canadá la tercera potencia petrolera mundial, tras Arabia Saudí y Venezuela. Integran el grupo de los denominados petróleos no convencionales (junto al petróleo de esquisto o los petróleos de aguas profundas). Se llaman así porque los métodos de extracción son diferentes a los habituales, al tratarse de reservas de más difícil acceso. Son combustibles generalmente de peor calidad, peor rendimiento energético y de mayor impacto ambiental.
[...]
Canadá presiona desde hace años para que se le abran las puertas del mercado europeo. La UE, sedienta de combustible y con una alta dependencia energética del exterior, parece haber cedido por fin a las pretensiones canadienses, renunciado a sus objetivos climáticos.
[...]
Según denuncia el Natural Resources Defence Council, las importaciones pasarán de 4000 barriles diarios en 2012 a 700.000 en 2020. En España ya son tres las refinerías que han realizado adaptaciones para poder procesar ampliamente este combustible, dos de ellas de Repsol.

La llegada del petrolero Aleksey Kosygin podría marcar el inicio de la era de los petróleos supercontaminantes y la renuncia de la Unión europea a reducir sus emisiones de CO2.

No sé si será consecuencia del conflicto actual con Rusia y un intento de diversificar las fuentes de suministro, pero me parece una muy mala noticia que Europa empiece a consumir este combustible. Supongo será también una mala noticia para la gente que viva cerca de las refinerías que tengan que tratar este tipo de petróleo.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Triste noticia en el mundo del petróleo: Fallece el presidente de Total en un accidente de aviación en Moscú [expansion.com]
"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente Christophe de Margerie ha muerto esta noche poco después de las 22.00 horas de París en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la petrolera en un comunicado.

Christophe de Margerie ha sido citado varias veces en esta página entre otras cosas por poner en duda las previsiones de producción a su juicio excesivamente optimistas de la AIE.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/espana-paso-gigante-para-ser-puerta-energetica-europa-3628950

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Hoy el diario español El País dedica dos artículos al precio del petróleo.

Hacia un nuevo orden petrolero global
El mercado del petróleo se ha visto sacudido por una especie de tormenta perfecta, una combinación de exceso en la oferta, de demanda más débil de lo previsto y de fortaleza del dólar (la divisa de referencia para el mercado petrolero) que ha provocado la caída del 25% en los precios del crudo desde junio. Después de un periodo de relativa estabilidad, con el barril situado por encima de los 100 dólares prácticamente desde 2011 —115 dólares alcanzó en junio pasado—, parece que los precios se están estabilizando en una banda considerablemente más baja, entre los 70 y los 90 dólares.
[...]
Los altos precios del petróleo han hecho posible la explotación de pozos que exigían técnicas costosas, como la usada en aguas profundas o la fractura hidráulica (fracking). Gracias a eso, Estados Unidos ha podido aumentar su producción de petróleo a un ritmo anual de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios desde 2011, lo que le ha permitido avanzar mucho hacia la autosuficiencia energética y convertirse en lo que los expertos denominan productor bisagra, aquel que dicta el rumbo del mercado.


Irán y Arabia Saudí se juegan su palanca de influencia en la región
Los analistas señalan que hay excedentes en el mercado. A la caída del consumo, por el parón en el crecimiento de China y una mayor eficiencia energética en EE UU y Europa, se ha sumado el aumento de la producción, tanto convencional por el retorno de Irak y Libia como de petróleo de esquisto (el que está atrapado entre rocas y se extrae mediante alta presión hidráulica, fracking) en EE UU.
[...]
“Estoy convencido de que a pesar de la firmeza de los productores diciendo que están dispuestos a tolerar los precios bajos, buscan una salida”, declara Faren-Price. El analista sugiere que los miembros de la OPEP, al igual que hicieron a finales de los noventa, podrían recurrir a un acuerdo con otros productores como México, Noruega y Rusia, que no pertenecen a ese cartel. Es mucho más que oro negro lo que está en juego.


Lo cierto es que el espectacular incremento de producción de crudo de EE.UU. y la vuelta al mercado de Irak y Libia, unido a un menor crecimiento de China está produciendo una oferta superior a la demanda, lo cual tira de los precios hacia abajo. También habría que tener en cuenta que con unos precios de por ejemplo 30 dólares el barril muy dificilmente el fracking o las arenas bituminosas serían rentables, pero si se llegan a esos precios es porque aún hay capacidad ociosa de producción de petróleo más o menos convencional.

¿No estaremos vendiendo el cenit demasiado pronto?

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Quote by: jacmp


¿No estaremos vendiendo el cenit demasiado pronto?



Lo que estamos viendo creo que se trata de la famosa "meseta ondulante" anticipada hace varios años por el viejo sabio Albert Bartlett, entre otros visionarios.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Nuevo orden petrolero

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/29/actualidad/1414611145_974772.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Yo creo que mucho antes serán los combustibles fósiles los que nos dejarán a nosostros pero bueno,,,,,,,,,,,

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/onu-emplaza-acabar-con-combustibles-fosiles-2100-3654829

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
París prohibirá los vehículos de diésel



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277


Bah...en 2020. En Madrid iban a prohibir a los coches de mas de x años (¿10?) entrar al casco urbano...y la crisis se llevó la medida por delante. En 6 años anda que no pueden pasar cosas...

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Las sorpresas de un petróleo más barato
El repentino abaratamiento del crudo podría ser tan perturbador como la crisis de 1974 (El Pais)



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Este va de la interconexión eléctrica entre España y Francia


http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423255623_131343.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Más al respecto

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/espana-necesita-otras-dos-mat-como-recien-acabada-girona-3952376

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Charla del profesor Marzo
"Urge tener una política energética, porque el petróleo volverá a subir en unos años"


http://www.elconfidencial.com/economia/2015-03-17/urge-tener-una-politica-energetica-porque-el-petroleo-volvera-a-subir-en-unos-anos_728974/

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Mientras en España gobierne el PPSOE, el único futuro que tenemos es el de ser esclavos de las energéticas endeudando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos... hay que expulsar a la casta del mundo de la política y nacionalizar los recursos básicos, así como potenciar las energías renovables... (Casta = Mafia). Multa de hasta 60 millones de euros por autoabastecerse de energía solar | i·ambiente









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Repsol recortará 1.500 empleos en tres años a nivel mundial

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/repsol-recortara-1500-empleos-tres-anos-nivel-mundial-4553367

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Volkswagen anuncia a 20.000 trabajadores el "fin de todas las inversiones no esenciales"

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-06/el-nuevo-presidente-de-volkswagen-anuncia-el-fin-de-las-inversiones-no-esenciales_1049358/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444108814_932817.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El informe 'secreto' de las eléctricas: la luz subirá un 6% si el autoconsumo se dispara

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-15/el-informe-secreto-de-las-electricas-si-el-autoconsumo-llega-al-10-la-luz-subira-hasta-un-6-3_1058859/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Miguel Sebastián: "España no debió privatizar las eléctricas". El exministro de Industria afirma que Solbes no informó al Gobierno de la carta de los inspectores del Banco de España

http://www.elespanol.com/economia-innovacion/20151017/72242784_0.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Científicos de Harvard crean baterías más seguras y baratas para el autoconsumo. Las baterías ayudan a nivelar el suministro de energía

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-25/cientificos-de-harvard-crean-baterias-mas-seguras-y-baratas-para-el-autoconsumo_1035676/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El lado oscuro de la energía solar: las plantas mal situadas amenazan el medio ambiente

La energía solar ya es una ayuda para reducir el consumo de combustibles fósiles, pero si no se implanta con sensatez, puede suponer también un riesgo para el medio ambiente

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-20/el-lado-oscuro-de-la-energia-solar-las-plantas-mal-situadas-amenazan-el-medio-ambiente_1065562/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El autoconsumo se multiplicaría por cuatro sin el ‘impuesto al sol’

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/20/actualidad/1445364708_371973.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Bruselas insta a impulsar la 'MAT' del gas entre Girona y Francia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bruselas-insta-impulsar-mat-del-gas-entre-girona-francia-4684287

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/11/abengoa-pilla-con-su-quiebra-al-estado-y-al-santander-79616.php

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El sistema eléctrico arrojó superávit en 2014 tras 15 años de déficit

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/27/actualidad/1448629096_003047.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Usa exporta petróleo por primera vez en 40 años

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/13/actualidad/1452693984_936653.html

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: juan arias

Usa exporta petróleo por primera vez en 40 años

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/13/actualidad/1452693984_936653.html



Que noticia mas mal redactada. Cualquiera no puesto en el tema se va a creer que EEUU es exportador, cuando importa mas de la mitad de lo que consume.

Su producción ha rozado el 50% de su consumo, pero no ha llegado, ni creo que llegue nunca.


Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Joder, qué cosas, si John D. Rockefeller levantara la cabeza... Los Rockefeller venderán sus acciones de Exxon por el cambio climático [elpais.com]
El Fondo de la Familia Rockefeller ha anunciado que se desprenderá tan pronto como sea posible de toda su participación en Exxon Mobil y, en general, en aquellas compañías cuyo negocio sean los combustibles fósiles por entender que las petroleras, origen de la fortuna familiar, están engañando a la gente sobre los riesgos del cambio climático.
Aunque la fundación solo tiene invertidos unos modestos 130 millones de dólares en este tipo de activos, el movimiento es significativo si se tiene en cuenta que hace un siglo, John D. Rockefeller, el patriarca de la dinastía, hizo su fortuna creando la Standard Oil, la petrolera precursora de Exxon Mobil [...]

Ver para creer.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Interesante artículo sobre las consecuencias de la bajada del precio del crudo y su impacto en las empresas del sector: Puede estallar otra crisis 'subprime' en menos de tres años [esglobal.org]

El desplome de las materias primas –y no solo el del crudo o el gas– puede convertir en tóxicos los créditos que les dieron los bancos a cientos de empresas del sector, a los cientos de miles de trabajadores despedidos y a algunas instituciones públicas que multiplicaron sus presupuestos al calor del boom.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Rusia y Arabia Saudí acuerdan congelar la extracción de petróleo

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/12/570d4358268e3ebf6d8b4653.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Arabia Saudí agua las perspectivas de un acuerdo para producir menos petróleo
El principal exportador mundial supedita congelar o reducir la oferta a que también lo haga Irán


http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/arabia-saudi-agua-las-perspectivas-acuerdo-para-producir-menos-petroleo-5060186

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Las claves de la cumbre de Doha sobre el petróleo
Los países congregados en la capital de Catar suponen la mitad de la producción mundial de crudo


http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-claves-cumbre-doha-sobre-petroleo-5061827

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:33 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado