Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 22 julio 2019 @ 05:18 CEST

Crisis Energética Foros

apagones


Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
Buenas!!!

Parece ser que los apagones en sevilla son el preludio de lo que se avecina. Las reacciones de todos los actores del drama han sido las esperadas: las eléctricas ("tranquilos, aquí no pasa nada. Eso sí, una subidilla de tarifas para afrontar las inversiones necesarias no nos vendría mal"), el estado ("los ciudadanos deberían utilizar la energía de manera más racional"), los consumidores (incredulidad, seguida de enfado casi inmediato: en algunas zonas de la ciudad cada vez que iba la luz cortaban la calle correspondiente). Visto lo visto, la cosa pinta muy malita. Nadie está dispuesto a decir la verdad. Lo llevamos clarito.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Los apagones electricos en España no tienen nada que ver con la escasez energetica, sino mas bien con la desverguenza y la cara dura. Como poseedores (gozosos) de lo que durante muchos años ha sido un monopolio, las empresas estan obligadas a prever el consumo y a invertir en consecuencia, y los gobiernos estan obligados a hacerles cumplir.
Pero en vez de invertir han usado el dinero para hacer "juegos de manos" en Sudamerica, donde entre inversiones autenticas y cazos con los compadres de los paises hermanos se han pulido todos los medios de las empresas.
Tambien hay que reconocer que probablemente la súbita irrupcion del aire acondicionado les ha pillado despistados.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
RamonR:

Es bastante posible que los apagones de Sevilla no tengan nada que ver con la llegada al cenit mundial del petróleo en el mundo y del gas en los EE.UU. y Canadá, entre otros. Y que los directivos de las grandes empresas energéticas (como cualquier otro directivo del mundo "businbess as usual") tengan desvergüenza y cara dura, es algo generalizado (entendiendo que buscan exclusivamente el beneficio propio y del accionista y ambos a corto plazo; es decir, en horizontes, como mucho, de cinco años)

Pero hablar de que el problema es que no han invertido es ocultar realidades y repetir una de las consignas de los que siguen sin creerse que esto toca techo y pronto entrará en declive. Por supuesto que invierten lo mínimo, pero eso está en la lógica de toda empresa capitalista ("maximizar" el beneficio, significa invertir lo mínimo y obtener precisamente lo máximo)

Y finalmente, está la cuestión de cuánto caso deberíamos hacer a los periódicos de color sepia y a los próceres economicistas de la tierra plana, cuando admitimos que "el aire acondicionado les ha pillado despistados". Si preguntas en América Latina, te dirán que estas mismas empresas allí no han invertido apenas nada y que lo que han invertido lo han sacado con creces desde hace tiempo. Puntos de vista.

Hoy veía a un funcionario andaluz cabreado (pero sin capacidad para meter mano seriamente a estos defraudadores), enseñando una factura en la que la propia empresa recomendaba a los clientes poner aire acondicionado, con unas refrescantes imágenes de pingüinos. Estos son los que luego dicen que "el aire acondicionado les ha pillado de sorpresa". Jobar ¿no estamos en un mundo liberalizado en el que el mercado todo lo regula? ¿Cómo es, pues, que Sevillana de Electricidad/Endesa no han sabido "pronosticar" algo tan elemental como las ilimitadas instalaciones de aires acondicionados y planificar en consecuencia para la hora pico?

¿Cómo es posible que tengamos regulada la red con la Comisión Nacional de Energía y liberalizada la venta de aparatos que consumen? Tengo un amigo que propone, que ya puestos en el colmo de la liberalización, que se liberalice la venta de armas y se privatice la Conferencia Episcopal. Seguramente iremos a ello y al reparto de los santos óleos por courier y a la subasta del KWh al mejor postor. De hecho, ya se subasta el KWh aunque no lo sepamos muchos de los usuarios y se especula duramente con las puntas de consumo energético. Pero me refiero a que terminaremos disputando al vecino el KWh por un céntimo de euro más.

Saludos

¿Cómo vamos a creer a estos grandísimos ignorantes economicistas -eso si, llenar la cartera saben hacerlo muy bien- cuando nos digan que no hay problema energético, si no saben ni calcular un sólo transformador, teniendo todos los datos a su alcance? ¿Nos preguntamos por qué estos vampiros del marketing son capaces de saber el color de nuestro pelo y nuestras aficiones eróticas, cuando de vender productos se trata y cuando les interesa, bien a través de encuestas o bien por otros medios indirectos, por inducción, inferidos o por encuestas estadísticas y, sin embargo, parecen absolutamente incapaces de prever el crecimiento de los productos que ellos mismos promocionan, hasta el punto de poner a parir a su propia red? ¿Qué pasa que no pasa nada y nadie sale disparado de las poltronas? ¿Cómo es posible tan poca ciencia, tan poco sentido común y por otra parte, tanta especulación?

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Completamente de acuerdo. El asunto de los cortes no tiene que ver con la crisis energética pero se puede "extrapolar" las actitudes
de esas compañías monopolísticas y privadísimas.
Si demuestran esa falta de previción y esa falta de inversiones cuando se trata de un problema fácilmente previsible y fácilmente solucionable y fomentado por ellas mismas que promocionan el empleo de energía eléctrica en climatización y agua caliente.

¿Cómo podemos esperar que hagan algo para preparase ante una escasez energética? ¿Cómo esperar que inviertan en medio ambiente, ahorro energético y renovables?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Contundente el argumento!

Vale la pena recordarlo cuando nos digan que somos exagerados con las historias del peak of oil!!!

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Argumentos sólidos como una roca: podríamos hacerles tragar sus excusas tan deplorables . Si no, leed más abajo.


Endesa preveía la actual demanda para el 2009

LA VANGUARDIA - 02/07/2004

La compañía Sevillana Endesa reconoció ayer que estimaba la demanda actual de electricidad en Sevilla (ciudad que ayer recuperó la normalidad en el fluido eléctrico tras varias jornadas con cortes continuos y prolongados) para el 2009 y, por ello, la red no está lo suficientemente preparada para soportar la actual demanda. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, detalló que el incremento de la “punta” del 2004 respecto de la del 2003 es de un 20%, y reconoció que “por mucho que corremos, no llegamos”, ya que el consumo eléctrico de estos días ha superado todas las previsiones.

Pizarro indicó que, además de una mayor inversión de las empresas eléctricas para la mejora de sus instalaciones de producción y suministro, es necesario que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo ante el gran crecimiento de consumo registrado en España. El presidente de la compañía eléctrica reclamó “responsabilidad” a la sociedad y las empresas porque solucionar los problemas generados por el aumento de la demanda “es trabajo de todos”, ya que “no se puede soplar y sorber a la vez”.

Por su parte, la Junta de Andalucía lamenta que el presidente de Endesa “no reconozca la gravedad de la situación”, y considera insuficiente el plan presentado por Sevillana Endesa para hacer frente a la crisis del suministro eléctrico en Sevilla y parte de su provincia.


Y otro artículo del día anterior:

Endesa pide un cambio de hábitos de consumo tras los últimos apagones en Sevilla
La Junta andaluza exige a la empresa eléctrica un nuevo plan con medidas excepcionales

LVD - 01/07/2004 - 19.12 horas

Sevilla. (EFECOM).- El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha abogado hoy por un cambio en los hábitos de consumo eléctrico de la sociedad tras los últimos apagones que han dejado sin suministro a 200.000 clientes en Sevilla, mientras que la Junta andaluza urgió a la compañía a presentar un nuevo plan de medidas excepcionales.

(...)

El presidente de Endesa manifestó hoy en Zaragoza que, además de una mayor inversión de las empresas eléctricas para la mejora de sus instalaciones de producción y suministro, es necesario que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo ante el gran crecimiento de consumo registrado en España.

Pizarro reclamó "responsabilidad" a la sociedad y las empresas porque solucionar los problemas generados por el aumento de la demanda "es trabajo de todos", ya que "no se puede soplar y sorber a la vez". Por su parte, la Junta de Andalucía lamenta que el presidente de Endesa "no reconozca la gravedad de la situación" y considera insuficiente el plan presentado por Sevillana Endesa para hacer frente a la "excepcional" situación creada por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla y su provincia y urge a la empresa a presentar en las "próximas horas" un nuevo plan para toda Andalucía.

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dijo que el informe preliminar de Sevillana sobre la situación en Sevilla es insuficiente porque "no reconoce la gravedad de la situación" y advirtió de que, si en las próximas horas no presenta un nuevo plan con las necesidades reales de la región y las medidas para garantizar un servicio de calidad, pedirá la mediación del Ministerio de Industria.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que se reúne mañana con Manuel Pizarro, anunció por su parte que le reclamará a Endesa medidas para que no se repitan los apagones generalizados en la ciudad y que conceda indemnizaciones superiores a las que marca la Ley, al tratarse de "circunstancias extraordinarias".

Además, la Comisión Europea afirmó que sigue «de cerca» los problemas que se han producido en el suministro de electricidad en Andalucía aunque destacó que se trata de una «situación excepcional» motivada por un conjunto de factores. El portavoz europeo de Energía, Amador Sánchez Rico, señaló que se han registrado varios problemas simultáneamente como las altas temperaturas, superiores a 40 grados centígrados, el corte de alimentación de energía entre Francia y España llevado a cabo por trabajadores de EDF o la avería de una planta andaluza.

(...)

Los comerciantes de Sevilla, a través de su federación APROCOM, calculan que han perdido más de 740.000 euros por lo que dejaron de facturar a causa de los apagones sólo en las zonas del centro y de Nervión, mientras que los hosteleros y los responsables de alimentación están evaluando aún las pérdidas que, aseguran, también son cuantiosas.



Un saludo caluroso
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Reproduzco un artículo de la Vanguardia:

Hacia una nueva cultura de la energía
El aumento galopante del consumo es una prueba de fuego para las eléctricas

Los españoles, que han llenado su casa de electrodomésticos, rara vez se fijan en la factura e ignoran que están poniendo a prueba el sistema energético del país

Sólo un 2,8% de los electrodomésticos vendidos en el 2003 garantizaba la eficiencia energética plena

El potencial de ahorro energético en la nueva edificación llega al 70%, con un coste no superior al 15% adicional

ANTONIO CERRILLO - 04/07/2004

Barcelona. – En algunos edificios acristalados de Barcelona centenares de lámparas están encendidas las 24 horas del día, aunque la luz natural que inunda el interior hace innecesario el derroche. En la calle Sierpes de Sevilla, los equipos de aire acondicionado se han generalizado en los comercios, pero las puertas acristaladas siempre están abiertas, como si el chorro de aire que se escapa fuera un reclamo para atraer a un público ávido de un remanso fresco. Los españoles han llenado su casa de electromésticos, pero rara vez se fijan en la factura de la luz. Ignoran que sus hábitos de consumo están sometiendo a una prueba de fuego a las redes de distribución eléctrica. En España, se vendieron el año pasado 22 millones de electrodomésticos, pero sólo un 2,8% (650.000) llevaba la etiqueta con la máxima categoría de eficiencia energética.

Los problemas de suministro eléctrico registrados estos días en Andalucía han vuelto a poner de manifiesto como el fuerte incremento de la demanda eléctrica desborda el ritmo de inversiones en la red de distribución. Esta falta de sincronización es como una carrera de galgos, en la que la liebre –la demanda eléctrica– puede ser inalcanzable, si nadie la frena. Las críticas sobre la falta de inversiones en las redes de distribución pueden estar justificadas en algunos casos; pero la raíz de la nueva situación se relaciona con un modelo energético que derrocha electricidad. No en vano España es uno de los países con más problemas para cumplir con el protocolo de Kioto (que sólo nos deja aumentar un 15% las emisiones de gases invernadero para el 2008- 2012, respecto a 1990).

Nuestro país aumentó el consumo eléctrico muy por encima de otros países (un 6,3% anual), mientras su desarrollo le ha llevado a abrazar el confort sin reparar en políticas de ahorro energético, como si ser nuevo rico estuviera reñido con la austeridad. Y la intensidad energética española es ineficaz: se gasta más energía para producir la misma unidad de riqueza. No es casualildad que el ansia de confort tenga como principal icono el aparato de aire acondicionado –940.000 unidades se facturaron en año pasado, un 30% más que el anterior–, un electrodoméstico que refleja todas las contradicciones. Sirve de recompensa al incremento de rentas y es el fruto de la bonanza económica, pero su desproporcionado auge y la demanda eléctrica desmedida que lo acompañan amenazan con desandar el camino hasta hacer tambalear el suministro entero. Además, el síndrome de la ola de calor que se extendió en España en el 2003 puede agravar –tal vez para siempre– los estragos.

Los apagones que se han dado en los últimos años coinciden con las puntas de consumo récord (38.000 MW en invierno y los 36.700 MW de verano de esta semana), que parecen el confuso resultado de un campeonato olímpico en el que en realidad no se sabe muy bien quién gana ni quién pierde.

La industria ya ha empezado a hacer los deberes, y ahora deberá estabilizar sus emisiones en el periodo 2005-2007, como marca el Plan Nacional de Asignación de los Derechos de Emisión de CO2 (que exige la directiva comunitaria para los grandes sectores industriales), lo que supone un gran cambio de chip. Pero ahora el objetivo central será inculcar también las pautas de moderación a otros sectores no incluidos en la directiva, como las pequeñas industrias, la construcción o el transporte, donde el consumo es galopante, según reconoce Javier García Breva, director del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (Idae). “La energía es un bien agotable y escaso y, por lo tanto, el ahorro debe ser un bien económico”, dice el director del Idae, convencido de la necesidad de reducir la dependencia del petróleo.

Nuestro país está pagando de hecho una política energética centrada en conseguir energía barata, pues los mensajes que han enviado las compañías eléctricas al público sólo invitaban al consumo, “y cuanto más, mejor”, dice García Breva. Frente a este diagnóstico, la denominada nueva cultura del agua parte cada vez más de la convicción de que los recursos son limitados y de que hay que cerrar el grifo para hacer una gestión más racional.

También en diversas capitales se penaliza el consumo excesivo con un recibo dividido por bloques. En cambio, la tarifa eléctrica es plana, no tiene el menor efecto disuasorio sobre el consumo y sólo prestigia el falso ahorro que conduce a más derroche y nuevas carencias.

España, además, ha perdido en los últimos tiempos la oportunidad de haber incorporado en la edificación criterios de eficiencia energética, cuando se han levantado entre cuatro y cinco millones de viviendas, y ha dejado que Alemania le sobrepasara en el desarrollo de la energía solar. Lo estudios del Idae destacan que el potencial de ahorro energético en la edificación llega al 70%, con un coste no superior al 15% adicional.

En cambio, otro ejemplo de la anomalía es que la gran mayoría de los hogares tiene sistemas de calefacción y provisión de agua caliente con elementos independientes individuales –estufas, radiadores y bombas de calor sin conexión entre ellos– cuando resulta que el sistema colectivo o centralizado es más eficiente.

El trabajo que hay por delante es enorme. Algunas de las primera medidas previstas por el Gobierno son la transposición –el año próximo– de la directiva sobre eficiencia energética, que modificará el reglamento técnico de edificación, además de impulsar las campañas de información, según explica el Idae.

La energía que consume cada hogar supone una emisión equivalente de cinco toneladas de CO2, el principal gas de efecto invernadero. “Y el CO2 es como el colesterol para los humanos; tú no te enteras de que lo tienes hasta que te da un susto”, dice de forma gráfica Javier García Breva.


Si estuviéramos en el tercer mundo, si no hubiera ministerios con competencias en materia de urbanismo, energía, industria, educación, etc. pues podrían decir todo lo que dicen y más.

Pero si éstos permiten la fabricación y venta de cacharros despilfarradores, la construcción de edificios públicos y privados diseñados con todo menos con la cabeza, al menos no diseñados para ahorrar y maximizar la eficiencia, tienen una tele pública en donde no nos meten cuñas de cómo ahorrar y lo importante que es para el medio ambiente, no obligan a los comercios, establecimientos y vehículos públicos a tener temperaturas razonables en lugar de fríos invernales, etc. con quien tienen que meterse es con la administración del estado, y con sus responsables políticos de los últimos cuarenta años, pues desde los 70 sabemos todo esto, hasta cualquier adolescente concienciado lo sabe.

A mí me ponen de mal humor todos estos analistas de pacotilla, defensores del libre comercio a ultranza, para acabar acusando al consumidor impotente y mantenido en la ignorancia de todos los males habidos y por haber.

Igual me he pasado, claro. Igual resulta que simplemente La Vanguardia está vendida a las eléctricas, igual que los señores de los ministerios, y si antes gobernaban para que las eléctricas ganasen pasta, ahora los medios hablan para disculpar a las eléctricas y a los señores de los ministerios. Nada, que no salgo del mal humor.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Marga, no percibo que el artículo esté siendo benevolente con las electricas y recrtiminatorio con nosotros. Mira:

Nuestro país está pagando de hecho una política energética centrada en conseguir energía barata, pues los mensajes que han enviado las compañías eléctricas al público sólo invitaban al consumo,

Me parece que el artículo adopta una postura muy equilibrada: por un lado el Estado ha promocionado el despilafarro y por el otro la gente adopta el mito de la energía inagotable. Esa es la pura relaidad ¿no?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Solo una objeción al artículo de La Vanguardia. La conocida obsesión por los electrodomésticos de bajo consumo, sin mencionar el infinito afán de consmo de los electrodomésitcos en sí, es, cuando menos, decepcionante. ¿Que piensan, que con poner frigoríficos de tipo A y muy bajo consumo (eléctrico, porque luego tienen que tener mejores acabados, que son más costosos energéticamente), ya van a resolver el problema y que luego pueden seguir con la eterna cantinela del 3% de crecimiento de la actividad económica anual? ¿A quien quieren engañar, aparte de a sí mismos?

Saludos

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El hecho de que exista la clasificiación de eficiencia energética en los electrodomésticos está poniendo de manifiesto el absurdo energético en el que vivimos. Si hay frigoríficos de Clase "A" que consumen poco ¿Por qué se fabrican y se permite la venta de frigoríficos de clase "C" y "D"? Es ridículo. sobre todo porque un frigorífico de clase "A" muchas veces lo único que lleva es más "Aire" simplemente eso más aire en las espumas del aislamiento, y quizás un pequeño ventilador en el evaporador que impide la formación de escarcha y distribuye mejor el frío.

Cuando el presidente de Endesa solicita a los consumidores que "cambien sus hábitos de consumo" no quiere decir que consuman menos, sino que consuman lo mismo ó más pero de forma más uniforme sin puntas estratosféricas ni valles profundos para que ellos puedan estar tranquilos y dar el servicio con el mínimo costo de inversión y de gestión. Vamos viene a decir: "señores de uno en uno no se me arremolinen"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319

Los expertos no descartan más apagones en las redes precarias

LA VANGUARDIA - 04/07/2004

Barcelona. (Redacción. ) – Los apagones de los últimos tiempos no están relacionados con una insuficiente generación de energía, sino con el incremento del consumo eléctrico, la insuficiencia de inversiones de las compañías eléctricas y las carencias en las redes de distribución: las que llevan el suministro hasta el usuario final.

Un primer factor es el incremento del consumo de electricidad, que se acentúa en determinadas épocas del año, ya sea por la afluencia de turistas o por las las elevadas temperaturas, que disparan el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, según reconoce la Comisión Nacional de la Energía.

Las limitaciones de las redes de distribución afectan en estos casos tanto a la capacidad de las líneas que conducen la electricidad como a los centros de transformación (subestaciones) que van reduciendo el nivel de tensión desde el punto de generación hasta el de consumo. Cuando instalaciones que ya están al máximo de lo que pueden ofrecer se ven obligadas a atender una demanda adicional, su nivel de prestación se ve mermado hasta evidenciar toda su precariedad.

La Comisión Nacional de la Energía no descarta que incidentes como los de Sevilla se puedan repetir en otros lugares. Las redes de distribución más vulnerables se localizan en los lugares donde se concentra el consumo de electricidad, como las grandes ciudades o las zonas costeras del Mediterráneo.

Las inversiones para mejorar los sistemas de distribución pueden ser solución insostenible si no va aparejadas de prácticas y comportamientos de ahorro y eficiencia energética, que sí contribuirían a que las inversiones que se tengan que hacer sean más reducidas. Expertos como el ingeniero Josep Puig rechazan reforzar los tendidos. Puig propone, en cambio, generar la electricidad cerca del lugar de consumo con equipos autónomos (a base de gas) para evitar así las pérdidas en el transporte, y fomentar las energías renovables in situ.


Víctor ;)
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
En Japón tengo entendido que instalan baterías de combustible domesticas de 1.000w que funcionan con gas y que se conectan automáticamente cuando el consumo particular supera los 1.000w. Y además, calientan agua con el calor que generan, aprovechando de esta manera toda la energía del gas. Lastima que estas maquinillas no crezcan de los arboles, ni el gas, lo pongan las gallinas.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El problema son las puntas de demanda por aire acondicionado. La solución es la refrigeración solar.
Si las viviendas dispusieran de unos metros cuadrados de captadores planos que en invierno produjeran agua caliente sanitaria y calefacción y en verano alimentasen a un máquina de absorción para producir frío, nos borraríamos de un plumazo el problema de las puntas de consumo eléctrico para refrigeración y calefacción. Pero realmente ¿están dispuestas las compañías eléctricas a renunciar a los ingresos por el funcionamiento de los equipos de climatización? yo creo que no.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Bueno, están esperando a las subvenciones, mirad acá cómo se ponen las pilas cuando hace falta:

(intereconomia.com)

Placas solares de Endesa cubrirán el 65% del consumo de agua caliente de los hoteles Husa Princesa y Moncloa Garden
EUROPA PRESS

Los hoteles madrileños Husa Princesa y Moncloa Garden han instalado placas solares proporcionadas por la compañía eléctrica Endesa que cubrirán el 65 por ciento de sus necesidades de agua caliente sanitaria, proyectos que cuentan además con subvenciones de la Comunidad de Madrid y que se traducirán en "importantes beneficios medioambientales directos", tanto en ahorro de combustible como en control de emisiones.

Aprovechando la disposición de los dos establecimientos, que están ubicados en un mismo edificio, Enditel (participada al cien por cien por Endesa) ha diseñado dos instalaciones semejantes, formadas por 109 colectores solares planos; cada uno de los paneles cuenta con 2,5 metros cuadrados útiles de superficie de captación.

Estos dispositivos, que han sido colocados mediante una estructura superpuesta a una escalera de emergencia, incluyen además un sistema de medición y estadística para contabilizar el aporte energético, tanto de la instalación solar como de la convencional.

En total, los paneles permitirán un ahorro de unas 230.400 termias en el Husa Princesa y de 202.000 en el Moncloa Garden. Las estimaciones indican que permitirán además el ahorro de 67.240 litros de gasóleo al año, lo que evitará la emisión de unas 264 toneladas anuales de CO2, de 3 toneladas de NOx y de otras 2,5 de SO2.

"La cadena hotelera consolida su línea de actuación de buenas prácticas ambientales, a la vez que mejorará los resultados de explotación de los hoteles debido al ahorro efectivo producido por un menor consumo de combustible convencional", destaca la compañía eléctrica.


(Marga)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Por algo se empieza... Lástima que aún queden... dos o tres mil hoteles de todas las categorías posibles, además de hospitales, escuelas, piscinas públicas, pavellones deportivos, etc. que podrían aplicar sistemas semejantes pero que, por desgracia, no lo hacen.

Este tipo de instalaciones de gran envergadura salen más a cuenta en hoteles, hospitales... Es decir, cuanto más instalado, más barato a la larga por el ahorro inmenso de combustibles fósiles que se consigue. Es evidente que, como en la bolsa, quien invierte mucho, gana mucho. El dinero hace más dinero... Pero dile a un hotel modesto (no sé cuántas estrellas tienen los que se enumeran más arriba) que desembolse varias decenas de miles de euros mientras la crisis pasajera (o no) del petróleo y el terrorismo (una de las causas) provoca la huída en estampida de los turistas habituales... Lo mismo diría para una escuela o una biblioteca de barrio...

Cuando estudié el dimensionamiento de instalaciones solares, normalmente me ponían de ejemplos a hoteles, hospitales o escuelas. Pienso que a parte de edificios de ciertas empresas (concienciadas), no salen tan bien los números como en los sitios a los que me refiero: el alto coste te lo hace pensar dos veces.

Por otro lado, instalar sistemas solares para calefacción no sale rentable. ¿Por qué? Porque hoy por hoy si queremos ahorrar energía en viviendas, hoteles, etc. lo mejor (que no menos caro) es instalar suelos calefactores (radiantes)revestidos con un circuito cerrado que lleva el agua caliente por todas las estancias y calienta el suelo más uniformemente, yendo el calor desde abajo (calienta los pies) hacia arriba (el calor sube), ya que el sistema convencional de calefacción por aparato en la pared hace que el calor vaya a parar al cuerpo (de cintura para arriba), a la cabeza y luego se quede cerca del techo, con lo que los pies (parte que más nota el frío) siguen fríos. Este sistema de suelo radiante es un sobrecoste más de la instalación, sobretodo si el edificio ya está construido (lo ideal es instalar el suelo radiante cuando se está acabando el edificio).

Pero da la casualidad que este tipo de suelos calefactores es inviable si sólo funcionan con el agua caliente de los colectores solares: la energía se dispersa (no es suficiente para abarcar todo el circuito bajo el suelo), el sistema se enfría más rápido y querer dimensionarlo correctamente requiere mucho coste de material. Un ingeniero técnico me aseguró que en los suelos radiantes no sale a cuenta la energía solar. Además pensemos que (y este es el talón de Aquiles de la energía solar en los hogares y edificios) en invierno es cuando más se necesita el calor pero justo es cuando menos sol hay (por nubes, menor duración del día o por menor ángulo de incidencia del sol). Siempre será más barato el sistema convencional (gas) o bien éste más una instalación solar de apoyo, pero nunca al revés. En el caso del agua caliente sanitaria, sí es más factible la energía solar mediante colectores, a los que les puede servir de apoyo una caldera a gas para los meses de invierno.

Un saludo ;)
Víctor


Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El suelo radiante con energía solar funciona perfectamente y está muy extendido en países mucho más fríos que España y con mucho menos sol como Alemania, Dinamarca, Suecia etc. Evidentemente mientras que el gas natural (que por cada m3 que te llega se consumen 0,3 m3 en hacertelo llegar) siga siendo tan barato, la energía soalr para calefacción será una alternativa cara, que solo emplearan los pijos-concienciados.

Una forma de amortizar antes la instalación solar es emplearla para calefacción y refrigeración como dije antes. En verano cuando más calor hace hay más radiación y los sistemas de refrigeración solar funcionan mejor. Evidentemente esto también es mucho más caro que un aparato de aire acondicionado convencional (esos los venden en carrefour por 275 €). Y cuando se trata de invertir dinero para recuperarlo en plazos de más de 15 ó 20 años no hay nadie que se anime (al fin y al cabo nuetra vida adulta y activa dura unos 30 años, luego es lógico que nadie invierta a plazos del orden de 20 ó 30 años)
Yo creo que lo que hay que hacer no es subvencionar la energía solar sino convertirla en obligatoria. El que quiera estar calentito en invierno y fresquito en verano ó usa energía solar en un porcentaje elevado ó lo crujimos a impuestos, esto es lo que hay y si la gente protesta por la medida se le manda a la guardia civil a que reparta palos. ¿Fascismo? No, de eso nada, fascismo es mantener a la población viviendo en una nube engañádolos y haciendoles creer que esto durará siempre. Respecto a los fabricantes e instaladores de energía solar también habría que intervenir, los paneles solares térmicos los venden a precio de artículo de lujo. Por un cajón de chapa fina 4 tubos, un vidrio plano y un poco de aislante no se puede cobrar 1500 € eso es un robo, audítese a las empresas de energía solar y apriétensele las clavijas para que reduzcan los precios. ¡Ya está bien de confiarlo todo a la "mano invisible del mercado"! ¡Ya somos mayorcitos para seguir creyendo en "manos invisibles"!
El ser humano solo entiende con el palo y la zanahoria.

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
olvidas un pequeño detalle, recordad que estamos en un mercado liberalizado y ello conlleva una primera repercursión y es que hasta el papel del lavabo está regulado según la oferta y la demanda, habeis pensado en el coste de instalación de toda la infraestructura para el aprovechamiento de la energia solar en estas dos situaciones (aquí iria una interrogación pero este teclado es una mierda )

Situación A: El cénit se hace patente y ello pilla desprevenido a todos los entes gubernamentales, el giro gradual y directo a las renovables no provocaria que debido a la necesidad de energia en el caso de la solar que depende de placas de silicio se encarecieran a más no poder al tener que hacer frente a una situación de demanda energética masiva ( esto es una pregunta y tendria que acabar con un signo de interrogación )

Situación B: el consumo de placas de silicio aún no habiéndose declarado el cénit (estnado a las puertas ) no provocaria tambien una subida de precio de las ya de por si carísimas placas (aquí iria otro signo de interrogación, se supone que es una pregunta.


Tened en cuenta el factor de la oferta y la demanda.

P.D vaya mierda de teclado.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Contente tfjmacbe: No vallamos a instaurar el fascismo solar.
1º El suelo radiante ya lo tienen instalado todas las casas de categoría que se ponen el mercado, porque tiene sus ventajas vaya con gas o con lo que sea, aunque la instalación es mucho más cara.
2º El problema de la calefacción solar es que el pico de demanda es en invierno, cuando precisamente calienta menos el Sol, luego necesitas una superficie extensa de placas para calentar cualquier cosa.
3º Las placas son caras porque necesitan homologación para acogerse a las ayudas. Luego si necesitamos de la guardia civil será para que pongan a caldo a los del ministerio de la cosa y no para aporrear al personal que no acaba de entender la baratura del gas.
Concluyendo; El sistema tiene como fin acabar cuanto antes con el petróleo, o dicho de otra manera, maximizar los beneficios. Y cuando la energía realmente se ponga cara, la preocupación principal del común será sobrevivir y no el aire acondicionado.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
sobre las haches y las elles

mes amis:
cada cual escribe como puede, pero permitídme ofreceros unos cuantos truquis para las haches y las elles, presentes y ausentes:

a / ha
la primera, sin hache, es una preposición, y acompaña a expresiones con sustantivos, tales como:
a pie, a mano, a cuatro patas, ... etc
o a expresiones con infinitivo:
a comer, a rabiar, a morir, ... etc.

la segunda es una forma del verbo haber, y aparece generalmente con participios, tales como:
ha venido, ha ido, ha entendido, .... etc.
o con expresiones más elaboradas, como por ejemplo:
no ha de faltar, lo que ha de pasar, ... etc. (casi equivalente a "debe/no debe")

en cuanto a la y / ll
cuando se trata de formas verbales en donde una i latina se convierte en consonante, se escribe y:
por ejemplo: ir --> cuando vaya, haber --> cuando haya, caer --> se cayó

en cambio, hay verbos que siempre tienen ll, y entonces la conservan en todas sus formas
por ejemplo: callar --> se calló, hallar/se (= encontrar/se) --> se halla en mal estado, ... etc.

a veces la memoria visual no es suficiente, y conocer la lógica (lingüistica en este caso) ayuda, pero en fin, es una pejiguería como otra cualquiera,

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
fjmacben:


El suelo radiante con energía solar funciona perfectamente y está muy extendido en países mucho más fríos que España y con mucho menos sol como Alemania, Dinamarca, Suecia etc.


No dudo que exista más calefacción por suelo radiante en estos países que en España. Eso no es muy difícil de lograr... Pero dudo mucho que esté "muy extendido".

Lo que decía sobre el invierno: es cuando más calefacción se necesita, el sol está más bajo, hay días más nublados, etc. y eso en España igual es leve, pero resulta que en Suecia (por donde pasa el círculo Polar ártico), Dinamarca y Alemania el problema es mucho más grave: la "noche invernal" se inicia antes (en fecha y en hora) que en España. Eso significa que si el máximo de horas de sol aprovechables en España en verano es de unas 9 horas (o una o dos más si el panel es del tipo "girasol") en invierno pueden ser sólo 5 o 6. ¿Imaginamos cuántas horas aprovechables hay en Suecia? Y eso teniendo en cuenta que en esos países nórdicos la media de temperaturas es muy inferior a las más bajas de la península ibérica. Con lo que se necesita mucho más calor para las mismas dimensiones a calentar. A no ser que no nos importe arruinarnos comprando el doble de colectores solares que en España. el doble de acumuladores (enormes), haciendo sitio no se sabe dónde...(comprando un terrenito adjunto a la casa quizá), en efecto, sólo los "pijos" y los hoteles de más de tres estrellas, hospitales, etc. pueden permitírselo. Vamos que la cosa no debe ser muy popular...

Hemos de distinguir entre los usos públicos y de empresas (grandes) y los usos privados del hogar, ¿no?

Por último, hay que tener en cuenta la diferencia térmica (entre la temperatura exterior ambiental y la temperatura interior del colector) que provoca grandes pérdidas en los colectores, por ejemplo los suecos, que están expuestos a bajas temperaturas, por mucho sol radiante que haya...

Bueno, que el suelo radiante no es factible "en general" es un hecho. Da igual si nos subvencionan, si el gas se pone por las nubes o si bajan de precio los colectores... (a más demanda más caros, porque cuando haya de golpe un "subidón" en los precios del gas, la gente excederá las previsiones de la oferta que ahora parece más destinada a vender a "pijos" que a la gente de a pie: se hará lo posible e imposible para calentarse, ¿no? Además, los sistemas actuales ya están muy perfeccionados y dudo que se abaraten lo suficiente: pensemos de qué están hechos los colectores, tuberías, acumuladores, etc.)

La cuestión es que si un sistema va "justo" de eficiencia y aportación calórica, lo que no puede ser es que encima el clima (temperatura, insolación, etc.) no ayude en nada, al contrario, vaya en contra de la idea de un sistema sostenible: siempre necesitaresmos esa caldera a gas, no como apoyo, sino como generador principal. Sobretodo cuando los días gríses pueden durar varias semanas en el norte de Europa...

Víctor ;)
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Que las placas son caras por las ayudas ? pero que broma es esta ........................

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
No hace falta que me recuerde las bajas prestaciones que tiene un sistema solar en Suecia. Ese es nuestro problema que hablamos en términos monetaristas, rendimientos, eficiencias y plazos de amortización.

Lo importante no es sustituir completamente a los combustibles fósiles lo importante es empezar a aprovechar los recursos que se tienen. Si en Suecia una instalación solar cubre el 10% de la demanda de calefacción es un 10% menos de combustible fósil que necesitan, así de simple. Ellos los saben y lo aprovechan. En España la misma instalación daría el 50% ó mas sin embargo no lo aprovechamos.
Y en verano daría el 100% de la demanda de refrigeración.
Aquí en España tardaríamos 5 años en amortizarla en Suecia tardan 21 años. Pero ¿Cuánto tiempo tarda en amortizarse un coche? ¿Cuánto tiempo tarda en amortizarse una caldera de gas? Infinito tiempo, esas cosas nunca se amortizan solo consumen desde que se fabrica el primer tornillo hasta que se tiene que tirar al vertedero.
Nadie se cuestiona el tiempo de amortización de un ropero, ni de un frigorífico ni de un sofá. Pero sin embargo la gente le pide a la energía solar que sea más rentable que las letras del tesoro. Bueno Hoy en día con los tipos tan bajos YA ES MÁS RENTABLE QUE LAS LETRAS DEL TESORO.

Es cierto lo que dice alguien ahí arriba la subvención encarece el
coste de los paneles solares, la subvención y el hecho de que proporcionen una energía gratuita. suena raro, pues no. Al disponer de subvención el fabricante pide por el panel una cantidad que restada la subvención sabe que el comprador la va a pagar, la subvención al final es beneficio extra para el fabricante y el instalador. Por otra parte el hecho de que sea una instalación que se pague a sí misma también la encarece ya que el fabricante lo sabe y lo que hace es aumentar el precio que pide por su producto hasta que el plazo de amortización del panel restando la subvención está en un número de años razonables.

Si la energía solar fuera obligatoria a corto plazo el aumento de la demanda dispararía los precios, pero para eso está el estado, para intervenir y evitar la especulación, En Alemania las
leyes contra la especulación y por el control de los precios son muy duras, aquí se especula con la vivienda (un bien de primera necesidad) y no pasa nada. Pero a largo plazo se abarataría muchísimo, la tecnología solar térmica es muy simple y los costes de fabricación debería ser pequeñísimos.

No puede ser que la lana de vidrio aislante cueste 300 pts el metro cuadrado el m2 de vidrio está a 1.000 pts y el ml de tubo de media pulgada a 300 pts y un metro cuadrado de captador solar plano que es básicamente lo anterior
cueste 120.000 pts. (Es decir cuesta mucho más caro comprar un panel fabricado que comprar el material por separado y contratar a un fontanero para que lo monte en forma de captador solar. ¿Verdad que es Curioso? ¿Cuanto costaría un coche si tubierais que comprar las piezas sueltas y contratar a alguien para que lo montara? Probablemente 10 veces más de lo que cuesta el coche fabricado. ¿Da que pensar?
Hoy en día es obligatorio que las viviendas se entregen con sanitarios, con el piso solado y las paredes enfoscadas y pintadas, esto es así por ley pero podría dejarse al "arbitrio del mercado" y entonces además del subidón espectacular de la vivienda, cada vez entregarían las viviendas con menos cosas, y probablemente hoy en día en Madrid te pedirían 40 Millones de pesetas por un piso de 70 m2 del que solo te darían la estructura de hormigón y media fachada exterior y el resto lo pones tu.

Energía solar obligatoria en todas las viviendas para el 70% mínimo del ACS y el 40% mínimo de la calefacción. Si se quiere aire acondicionado el sistema tradicional llevará 300% de impuestos el basado en energía solar un I.V.A. del 7%. Medidas duras, pero que nos garantizarían entrar en Kioto, y reduciría el consumo de combustibles fósiles en los hogares a menos de la mitad. Además se generarían muchas plusvalías que se quedarían aquí y no en los bolsillos de las petroleras y los jeques.


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Energía solar obligatoria...es una buena idea y un bonito deseo como la paz, pero a lo mejor llega un poco tarde en el caso que se impusiese... :(
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Parece ser que hay un apagón en Melilla..

¡enlace erróneo!


Todavía se desconocen los motivos que ha provocado el apagón

16-07-2004 CADENA SER/ AGENCIAS

La ciudad de Melilla se encuentra sin luz tras producirse un apagón en torno a las 8:00 de la mañana. Todavía se desconocen los motivos del corte de suministro.

Un corte en el suministro eléctrico ha dejado sin electricidad a toda la ciudad de Melilla desde las 8.00 horas, según informaron a Europa Press fuente de la Ciudad Autónoma.

La ciudad se encuentra totalmente paralizada ya que las puertas automáticas no funcionan y la gente no puede salir de sus casas. También está paralizado, el servicio en bares y cafeterías.

La empresa que ofrece el servicio, Compañía de Gas y Electricidad S.A de Melilla, se ha puesto en contacto con la Consejería de Industria para comunicar que aún no se ha encontrado el motivo de la avería, pero que se está trabajando para hallarla cuanto antes y reactivar el suministro.


y ayer el incendio de un sub-estación en pleno centro de Madrid!!
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Pues más o menos lo que pasará en un futuro...y lo que ya estamos escribiendo en varios secciones dentro del foro..

Más sobre Melilla

Apagón desde las 08.10 horas Motores auxiliares solucionan parcialmente el suministro eléctrico de Melilla

La puesta en marcha de motores secundarios auxiliares de la compañía Endesa ha supuesto que el suministro eléctrico llegue poco a poco a las distintas zonas de la ciudad y se espera que se normalice en las próximas horas.

El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán, dijo a los periodistas que "el corte ha afectado -y en algunos casos todavía afecta- a hospitales, hoteles, bares, centros comerciales, empresas, semáforos y domicilios particulares, por lo que particulares y empresas podrán iniciar sus reclamaciones".

El consejero también anunció que estudian "la posibilidad de iniciar un expediente sancionador contra Endesa por el corte del suministro, cuyo causa, por el momento, se desconoce aunque la avería podría encontrarse en una de las cinco cabinas auxiliares".

Asimismo, Gavilán añadió que "se ha estado a punto de perder más de 12.000 vacunas de todo tipo que necesitan el frío para su conservación, así como otros medicamentos".

Un portavoz de la Cruz Roja dijo que "lo hemos pasado mal hasta que ahora llegó la luz. No funcionaba nada, ni ordenadores, ni electrodomésticos, etc, situación especialmente desagradable en el Centro de Drogodependencias".

El mercado de la ciudad también se han visto perjudicado, en especial los productos congelados y frescos, que necesitan del frío, y en especial el pescado en la lonja porque no funcionaba la fabricación de hielo.

"Cero total"La ciudad de Melilla se encuentra sin suministro eléctrico desde las 08.10 horas de hoy, cuando se produjo un corte que los especialistas denominan "cero total".

El responsable de la Central de Endesa en Melilla, Rafael Gálvez Pedrosa, dijo que "se investigan las causas del corte de energía". 16/7/2004 10:46 | EFE



El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Por cierto :? no sé si era aquí o en otro sitio, pero... ¿cómo está el tema de la "lotería de los apagones"? Que si gano se me debe un cafelito como mínimo...

A ver quien organizó la lotería si va controlando los aciertos... :)

Me he enterado que hubo apagones en Granada y en Málaga (creo) o Córdoba (no estoy seguro). Lo de Granada es seguro. Uno que daba por perdida todas las existencias de comida de su bar no pone trabas a su lengua y suelta algo así como "este put... apagón..." por televisión (Telenoticias del mediodía, que lo ven muchos niños...). Y es que así de cabreados estaríamos nosotros también, ¿no? Creo que estuvieron (o no sé si todavía están) todo un día al menos sin luz... :?

EN fin quien haya apostado por Granada en la "lote", felicidades...

Un saludo!
Víctor


Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Esta noticia también va de apagones, pero por otros motivos. Es en la Republica Dominicana, tiene que ver con el petróleo y la (mala) gestión financiera de las compañías privadas suministradoras.

La historia viene ¡enlace erróneo!.

(Marga)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno ya habeis oido la noticia..


¡enlace erróneo!

El alcalde pide que se eviten desplazamientos innecesarios al centro

Un total de 35 efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tratan a estas horas de sofocar el incendio declarado en una subestación eléctrica localizada en la calle de Pedro Bosh, en la zona de Méndez Alvaro. A consecuencia de este incendio se ha producido otro en la subestación de Iberdrola localizada en la calle Ayala. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a los ciudadanos que "eviten desplazamientos innecesarios" por el centro.

Se estima que por lo menos 63.000 clientes se han quedado a oscuras en la capital. El "apagón" ha afectado a numerosos semáforos, así como a algunas líneas de Metro y de cercanías y numerosas llamadas de abonados a las compañías eléctricas. Partes de los distritos de Retiro, Chamberí, Centro, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal-Ventas, Moratalaz, Salamanca, Arganzuela y Vicálvaro se han quedado sin luz a media tarde.

Aunque las estaciones de metro han vuelto a la normalidad el Ayuntamiento sigue recomendando evitar desplazamientos no imprescindibles.

Iberdrola ha restablecido ya el suministro eléctrico a los 15.748 clientes de Madrid afectados por la desconexión automática de uno de los dos transformadores de la subestación de la calle Ayala.

Fuentes de la Compañía aseguran que la desconexión del transformador se produjo a las 17.50 horas y se debió a una oscilación de tensión en la red de transporte eléctrico motivada, al parecer, por el incendio que se ha producido en la subestación que Unión Fenosa tiene en el Cerro de la Plata (Méndez Álvaro).

La desconexión en el transformador de la calle Ayala dejó sin suministro eléctrico durante algunos minutos a 15.748 clientes de Iberdrola en el Barrio de Salamanca.

La compañía logró reponer el 28 por ciento del suministro en 14 minutos, el 60 por ciento en 19 minutos, el 77 por ciento en 25 minutos y el cien por cien en 34 minutos.

El incendio del cerro de la Plata causó dos heridos leves.

Las causas del incendio siguen sin estar determinadas a la espera del informe de los expertos.


Veremos lo que diran los expertos.. FENOSA de nuevo.
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
http://es.news.yahoo.com/041118/4/3rbjz.html

http://es.news.yahoo.com/041118/4/3rbpc.html

Más bien es Unión Penosa.

Por lo que he visto en la tele me hago una idea de lo que puede ser el futuro próximo, y eso que ha sido un "ensayo" muy humilde, que no ha afectado a una metrópolis entera, sino a algunos barrios...
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Hace unos días llamaron a mi puerta al mediodía, y me encontré con una ex-alumna ucraniana, que ahora habla el castellano muy, muy bien, a la que Unión Penosa o alguna subcontrata han pillado para ir captando a clientes de Iberdrola y Gas Natural, puerta a puerta. Me dejó el tríptico, en el que UP ofrece:
- más facilidad en forma de gestión integral (un solo número de teléfono :-) de atención permanente
- más confianza, con un asesor energético que a través del mismo teléfono realiza funciones comerciales y te aconseja sobre cómo ahorrar energía con equipos más eficientes
- más seguridad, con revisión anual de la inst. de gas y rev. de la inst. eléctr. (no dicen que sea gratuita),
- más tranquilidad, con un servicio de atención 24 horas, en el mismo número de teléfono,
- y más ventajas, haciéndote socio del club UP

Hace unos años estuve contestando a una encuesta en que me preguntaban sobre qué me parecería un mismo proveedor para gas, luz y servicios financieros. Aún estoy esperando los servicios financieros.

Está claro que UP está muy atareada fusionándose y expandiéndose y no tiene tiempo ni interés en frusilerías como mantener en buen estado su parque de instalaciones.

SalU2,
Marga

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 232
Localización:Almería
Quote by fjmacben: El problema son las puntas de demanda por aire acondicionado. La solución es la refrigeración solar.
Si las viviendas dispusieran de unos metros cuadrados de captadores planos que en invierno produjeran agua caliente sanitaria y calefacción y en verano alimentasen a un máquina de absorción para producir frío, nos borraríamos de un plumazo el problema de las puntas de consumo eléctrico para refrigeración y calefacción. Pero realmente ¿están dispuestas las compañías eléctricas a renunciar a los ingresos por el funcionamiento de los equipos de climatización? yo creo que no.


Esto se está investigando en la Escuela de Ingenieros de Sevilla y necesitaba el apoyo de una caldera de gas, porque el sol no era suficiente.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 232
Localización:Almería
Os voy a contar como renueva Sevillana-Endesa sus instalaciones.

Cuando un promotor decide construir una urbanización, pide punto de suministro a la compañía y ésta aprovecha y, con el dinero de los futuros habitantes de la urbanización, obliga al promotor a mejorar la parte de red de distribución a la que se tiene que conectar.

Lo demás lo va cambiando conforme se estropea.


A veces aumenta las secciones de las líneas sin que nadie se lo pida, pero esto es lo menos usual.

Por lo demás la red actual es prácticamente la misma que la de hace 20 años en muchos sitios con un consumo duplicado. Es normal que haya apagones.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
El problema de la distribución eléctrica en España estriba en la falta de inversiones debidas a que la distribución "no es rentable" o sea que no genera los beneficios que desean los economistas "yuppies" del dinero inmediato.
Tambien influye la tradición técnica del diseño de las redes eléctricas, la antigua Iberduero en su suministro en las zonas industriales de Euzkadi, alimentaba con un doble anillo de 66KV y 13,8KV, mediante pórticos de intemperie e interruptores Reyrolle de gran volumen de aceite, de procedencia USA y los mas caros de aquella época.
Ese sistema resultó muy eficiente y pudo absorver el incremento de demanda en los años de la industrialización.
Un sistema así es impensable hoy en día, el precio de m2 de suelo se ha disparado y se buscan soluciones ecónomicas estrujando la actual tecnología.
Se recurre al aislamiento con SF6 para reducir volumenes, y los interruptores en muchas ocasiones no pueden despejar los fallos de los cortocircuitos porque las corrientes de cortocircuito se han incrementado al acoplar transformadores para satisfacer la demanda, de ahi proceden muchos incendios
El anillo doble de 23,5 Kv que usa Hidrocantabrico en su distribución urbana e industrial todavia tiene en muchos tramos cable bajo plomo de papel y aceite que se ha quedado manifiestamente obsoleto, lo mismo ocurre con el aparellaje de media tensión.
Renovar y poner al día las redes de distrubución de MT exige un esfuerzo económico que las compañias no están dispuestas a hacer.
Así que a preparar velas y linternas que las vamos a necesitar.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Con la entrada del pronuclear chemapa por estos foros volví a cotillear el foro nuclear, topándome con sus FAQ, que parecen una especie de catecismo del padre Ripalda en versión "científica".

Aquí su dogmática doctrina sobre la regulación, que copio por no ser muy larga.

222. ¿Tiene sentido actualmente la tradicional planificación energética?
La planificación energética tuvo sentido en un contexto muy concreto, como el que se dio en los años 70 y 80; contexto caracterizado por: grandes incertidumbres en los mercados de crudo de petróleo y gas natural; una importante participación pública en todos los sectores energéticos; con monopolios u oligopolios en casi todos los mercados de energías finales y con rígidos mecanismos reguladores, herencia de un pasado proteccionista y autárquico.

Actualmente, en una economía cada vez mas globalizada y competitiva, los mecanismos clásicos de la planificación energética han perdido su sentido, quedando relegados al olvido dentro de las políticas económicas de los países industrializados. No obstante, para vigilar la competencia en los mercados y flexibilizarlos puede resultar conveniente establecer ciertas medidas cautelares liberalizadoras, no reguladoras. Como pauta a seguir el norte lo constituyen las directivas comunitarias desreguladoras, que progresivamente se van incorporando al acervo de la Unión Europea.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
A comprar velas para estas navidades:

aquí

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Yo también lo he escuchado, que el suministro de Enagás a las tres eléctricas sufrirá cortes. Aún es temprano, y no he encontrado mucho, pero con el google he pillado la noticia en ¡enlace erróneo!, y citan todos los detalles que yo escuché, más alguno más.

Tal como andan las experiencias últimas yo también apostaría por que va a haber apagones (a ver si a los ayuntamientos como el de Madrid con su dos millones de lamparitas, o al de Valencia, que no debe de andar lejos, les dicen que se moderen un poco, que lo dudo) ... si no fuera por las fechas y las experiencias tal como dan la noticia no necesariamente habrían de esperarse apagones a corto plazo. Claro que si esto es un anuncio de lo que viene (porque las instalaciones se vayan deteriorando y las medidas de previsión menguando) veremos cómo sigue esto.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
He oido esta mañana sobre el corte de Enagas a las tres grandes eléctricas españolas por una grave avería y la gran demanda existente de gas en estas fechas. Lo de la avería ellos sabrán pero lo de la demanda no entiendo porque es excusa ¿el año pasado no consumíamos más o menos lo mismo?. En el enlace que da ris de El Mundo sobre la noticia en la página central de la web, me hace gracia que en el artículo se ponga en negritas lo de la avería y lo de la demanda pase desapercibido para quien haga una lectura rápida.

¿Estaremos a las puertas de problemas? ¿por qué precisamente este año tenemos tantos accidentes relacionados con la electricidad?. Todos hablan de infraestructuras viejas y deficientes ¿hace dos años no eran las mismas, tanto hemos "progresado" en dos años que ahora no nos llega? ¿hace dos años teníamos cortes y no nos enterábamos? ¿por qué afecta tanto el gas a la electricidad?.

Para mas inrri esto de infraestructuras deficientes parece la misma letanía por todos los países incluido USA.

En fín con tanta confusión y siempre tratando de adivinar el cuando y el como, quizá no adivinemos nada y un buen día te levantas y empieza un problema detras de otro y todo encima de repente, dicen que lo que no ocurre en mil años ocurre en un día.

Saludos,

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Viendo como informa la prensa de este país de otros acontecimientos, a saber lo que estará pasando...

Yo mañana mismo me compro un par de camping-gas por si las moscas.

Por cierto, alguien me puede decir cuanto es previsible que duren operativas las líneas de teléfono fijas en caso de un apagón generalizado? ¿tendrán SAIs + generadores diesel en todos lados, verdad? ¿y revisarán estos generadores periodicamente, no? es para hacer mis cuentas de como dosificar los SAIs míos para conectarme a Internet en busca de información si pasará algo así.

Saludos

www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Respuesta a Teru:

Las centrales telefónicas duran unas 6 horas con las baterísa existentes en la central. Suelen tener, además, un generador de gasóleo para generar durante el tiempo que les dure el combustibles, pero no son generadores de los llamados "Heavy duty", es decir, diseñados para trabajar en 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Cuenta con que un apagón generalziado y las centrales duran, como mucho, un día. Lo mismo sucedería a las estaciones base de la red móvil, diseñadas para aguantar unas 6 horas sin suministro eléctrico. Luego, lo que se denomina silencio de radio.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
vaya, eso si que yo no lo sabía (en realidad no se nada de como funciona todo), o sea que lo móviles también son inútiles en caso de avería prolongada de electricidad. Yo creía que internet con conexión de telefonía movil y los móviles estarían funcionado hasta que se cayeran los satélites de comunicaciones o se averiaran y que solo habría que tener una ínfima cantidad de electricidad para abastecer las pilas y ahora resulta que eso tambien se colapsa, o sea que cuando llegue la crisis nos quedamos más solo que la una y a oscuras total. Cada día me entero de algo que me lo pone "mejor".

Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:18 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado