Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:55 CET

Crisis Energética Foros

"Última Llamada"


Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Parece oportuno que mantengamos un hilo permanente en el foro difusión sobre las repercusiones, a favor, en contra y con matices,que ha suscitado el reciente manifiesto hecho público días atrás.

Una muestra de ello, en este caso de la corriente principal, de inspiración claramente contraria y de juicio tan severo como superficial, puede leerse aquí.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Remarcando que se trata siempre del mismo tema central... La sobrepoblación. Y para complicarlo todo, la publicidad sobre el bienestar materialista del cuál sin miedo a equivocarme la mayoría somos partícipes.




La especialización corrompe...

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Tal y como he dicho en los comentarios de la noticia original, el documento posiblemente sea muy bienintencionado y tenga una buena base científica y económica detrás, pero veo que los principales (en tanto en cuanto que más populares) firmantes mienten descaradamente si luego lees sus programas electorales o sus opiniones sobre las posibles soluciones a la actual crisis económica (más inversión pública, subir salarios mínimos, más consumo en general...)

Estoy tan hasta los cojones de los ultraconvervadores y derechistas como de los progresistas e izquierdosos. Quitando sus diferencias en matices de moralidad y religión, en temas económicos se parecen como dos gotas de agua.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
"DIARIO DE FUTURO", es un blog de "La Vanguardia", escrito por "Jordi Ortega".Como nos hace saber en su reseña académica, Ortega es filósofo, politólogo y periodista, con formación en la Universidad de Barcelona y en la de Frankfurt: "...de la teoría crítica, (fui) a la sociología del riesgo, centrado en ecología política y transición energética. "

El 13 del corriente, escribió "¿Qué salida a la crisis ecológica desde la izquierda? De la “Última Llamada” a la “transición energética”, ¿están maduras las alternativas?", una nota de, a mi modo de ver, confusa redacción.

No obstante, quizá lo más importante sea el intercambio de la sección comentarios entre el autor y dos de los firmantes del manifiesto: Margarita Mediavilla y Antonio Turiel Martínez.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
"Emilio Santiago Muíño": Sobre el manifiesto Última llamada (Un punto y seguido personal):

"Que el manifiesto hable de capitalismo es uno de sus puntos fuertes. Porque de este modo no se centra el foco de atención en las consecuencias (peak oil, cambio climático) sino en las causas profundas (un régimen socio-metabólico constituido sobre relaciones sociales fetichistas y obligado a crecer exponencialmente por la dinámica ciega que origina la competencia por la búsqueda de beneficio privado)".

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Politikon, un "...proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales", disparó un par de veces (¡¡con salva!!), al manifiesto.

Si la primera intentona y como era de esperar, no motivó siquiera el más elemental comentario, el segundo asalto ha recibido una esmerada réplica de Antonio Turiel Martínez, que rebasa largamente los méritos con la que polemiza, cuyo "vuelo", apenas supera la linea del horizonte.

Es de esperar que los integrantes de Politikon y más allá de su, por lo visto, incurable adhesión al pensamiento mainstream, mediten algo más sobre lo que escriben:

"Sobre Últimátun a la Tierra (II): Recursos para la economía global".

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Politikon dio por concluida su incursión en el debate con "Ultimátun a la Tierra (IV)".

Respecto a la respuesta de los directamente involucrados en el manifiesto y como síntesis general a las objeciones presentadas en el sitio mencionado, puede leerse a Antonio García-Olivares: "Sobre los recursos supuestamente sustituibles de la economía global".

Hay un par de notas de interés, relacionadas y publicadas en los últimos días. La primera, de Augusto Klappenbach, escritor y filósofo, titulada "Perplejidades sobre el crecimiento". Y la respuesta de Mateo Aguado, Investigador del Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título "Sobre los dilemas del crecimiento".

Por su parte, Jorge Riechmann intenta dar respuesta a la inquietud de muchas personas que se preguntan ¿qué hacer?: "Mucho con demasiado"

Un saludo.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Creo que tal y como apunté en mi comentario del 11 de julio en la noticia que aquí se discute y como también se mencionó en varias ocasiones en este foro, uno de los puntos críticos, por no decir el más crítico, es el Equilibrio de Nash o si se prefiere el Dilema del prisionero.
Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino sólo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna manera, los jugadores coordinaran su acción.

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas.

Es MUY MUY MUY MUY difícil que una de las partes rompa la baraja y vaya a su puta bola. Tal parte sería "devorada" económicamente por el resto de partes que no han movido ficha.

A no ser que sea un país estilo Islandia que puede hacer lo que sale por los cojones (es grande, con muchos recursos energéticos renovables y muy poca población, lástima de clima...) En caso contrario sería una especie de autarquía voluntaria que muy difícilmente el grueso de la población compartiría.

Humildemente opino que hasta que no estemos cogidos por las pelotas nadie va a mover ni un pelo. Con lo agustito que se está con los viajes absurdos, trabajar como hijos de puta para nada, enfermar por no hacer ningún ejercicio físico, callar ante las injusticias del sistema (aunque te afecten directamente), cambiar de móvil/celular cada seis meses ("Phubbing", otra palabreja más a aprender), disfrutar de tu automóvil de tropecientos caballos y así un largo etcétera de características que nos definen y a las que además, trae cojones, los países en vías de desarrollo aspiran con todo su anhelo.

Sobre los artículos de Politikon decir que me parecen un montón de mierda, las gilipolleces negacionistas de siempre

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
"IU de Castilla-La Mancha ha anunciado públicamente que mandará cartas a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales de la región "que se reclaman de izquierdas" de la región con el objetivo de llegar a "una convergencia", "aunar fuerzas" y "homogeneizar" un programa de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015."

"Asimismo, el vicecoordinador y secretario regional de Convergencia de IU Castilla-La Mancha ha explicado que las cartas contemplarán el manifiesto ecologista "Última llamada" y cinco ejes que contemplan un nuevo proyecto de país basado en la justicia social y la igualdad, una economía castellano-manchega "para, desde y por el empleo", una Comunidad de igualdad a través de la feminización de la política y de la sociedad, un futuro de Castilla-La Mancha con el compromiso de los jóvenes y una fuerza mayoritaria que "sea capaz de ganar la región".

En otro párrafo, menciona a los más diversos integrantes (individuales y colectivos), como posibles constituyentes de la experiencia. Parece mentira, pero Crespo no se acuerda de CGT.

Aquí la nota completa.

Un saludo.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Claro, claro, IU de Castilla-La Mancha apoya el manifiesto "Última llamada". Supongo que su primera propuesta será cerrar la refinería de Puertollano para ser consecuentes con lo firmado...

Insisto, los políticos que han firmado el manifiesto o no se enteran de nada o mienten como bellacos (más bien elegiría esta última opción)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Lo pongo en este mismo hilo porque la temática se le parece

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-08-22/esta-la-civilizacion-industrial-abocada-a-su-fin_178779/

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Jorge Riechmann, firmante del manifiesto, hace una presentación del mismo en Mallorca. Los detalles, aquí.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Javier Pérez publica en The Oil Crash un artículo donde habla del manifiesto "Última llamada": Lo que los peakoileros no consiguen entender [crashoil.blogspot.com.es]
Hace poco apareció el manifiesto Última Llamada, y desde que lo leí no he dejado de reflexionar sobre su contenido (muy interesante), su tono (deplorable) y el fin último que lo inspiró (más político que medioambiental). Documentos de este tipo me hacen pensar que la reducción de recursos energéticos y los problemas económicos y medioambientales subsiguientes son un arma más en el arsenal partidista, y que el trasfondo real no interesa a nadie como no sea para mejorar su uso como arma arrojadiza. Mi impresión, es que incluso los mejores, los que plantean el problema con verdadera seriedad, acaban estrellándose con la frase, casi mantra, de que hay que cambiar de sistema económico porque el capitalismo muerde, tiene rabo, cuernos, pezuñas y se aparece entre vaharadas de azufre cuando alguien besa la parte de atrás de una moneda.
[...]
La realidad es que la gasolina que nosotros ahorramos es la que pueden quemar los norteamericanos en sus coches de dos toneladas, y lo cierto es que si nosotros no la ahorrásemos ellos tendrían que pagarla a mucho más de los 50 céntimos de euro a los que la pagan ahora. La realidad es que la gasolina que nosotros no quemamos no va a una hucha, ni se entierra en el subsuelo para que nadie la queme y no produzca CO2. Va al mercado, aumentando la disponibilidad para el que la quiere quemar y opera sobre ese mercado disminuyendo su precio. El carbón que nosotros no quemamos no desaparece en el espacio sideral para no contaminar: es el que queman los chinos, más barato precisamente porque nosotros no lo demandamos, y el que les ayuda a barrer del mapa nuestras tiendas y nuestras industrias, incapaces de competir con sus precios.

Es una crítica interesante, aunque ya se ha hablado muchas veces sobre este tema.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Sinceramente no había tenido tiempo de leer el artículo que referencias jacmp. No creo que tenga nada nuevo que aportar, además de ser un escrito que, en verdad, contiene ciertas afirmaciones que a mi me sorprenden.

Especialmente su caracterización de "deplorable", a la hora de referirse a lo que, quien escribe, denomina "tono". Creo que no comprende de qué se trata o que trata un "manifiesto" de cualquier tipo: una declaración con un inevitable sentido programático, antecedido por una descripción del estado de situación y una reflexión final que puede o no, estar acompañada de propuestas específicas.

Otra cosa es su contenido, que puede resultarle a cualquiera más o menos acertado o, como en este caso, y si fuera así con todo derecho, "deplorable".

Por otra parte, tengo una clara discrepancia con su visión sobre el origen del escrito , cuya motivación define situada más en el terreno político que medioambiental:

"Documentos de este tipo me hacen pensar que la reducción de recursos energéticos y los problemas económicos y medioambientales subsiguientes son un arma más en el arsenal partidista, y que el trasfondo real no interesa a nadie como no sea para mejorar su uso como arma arrojadiza".

Al margen del tradicional escepticismo, una característica nacional irreparable, casi una seña de identidad, la cosa será política o no será: "Política:3. f.: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo".

Del resto creo que se puede prescindir, sin demasiada pérdida.

Un saludo.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Tal y como señala el compañero sergio en la noticia Pedro Prieto: Salirse de la dicotomía neoliberales-neokeynesianos en los programas económicos, parece que en el caso de Pablo Iglesias se hace ya evidente su CINISMO a la hora de firmar el manifiesto y luego apoyar tesis económicas completamente contrarias a lo que en el mismo se defienden.

No es por colgarme medallas, ni mucho menos, pero ya lo dije en su momento. Esta gente de Podemos (¿podemos qué?) y demás partidos de izquierda que han firmado MIENTEN en sus intenciones y actos.

Qué pena, parece que no tenemos remedio, al final entraremos "en razón" a hostias, como casi siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
En The Oil Crash del compañero Antonio Turiel está publicada esta entrada: Podemos y el techo de cristal [crashoil.blogspot.com.es] escrita por Enrique Noguero Rodríguez, integrante de Podemos [es.wikipedia.org]

Resulta muy FRUSTRANTE comprobar los derroteros por los que discurre este nuevo y en un principio rompedor partido político. Me pregunto, de verdad que quiero ser inocente ¿Para qué cojones firma esta gente este manifiesto de Última Llamada y luego se pasan por el forro cualquier acercamiento económico o social al mismo?

A este paso voy a preferir a los partidos tradicionales, son unos ladrones y unos mentirosos, pero en el fondo todos los sabemos y ellos saben que lo sabemos (no sé si entiende)

Todas las horas son CET. Hora actual 01:55 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado