Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:12 CET

Crisis Energética Foros

Fracking

Page navigation


Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Panorama - ¿Sabes lo que es el ‘fracking’? - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

¿Sabes lo que es el ‘fracking’?


‘Fracking’ es una palabra inglesa relativamente nueva. Se utiliza para definir una técnica de extracción de gas que consiste en la inyección de agua –proviene de ‘hidraulic fracturing’–, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso. Con su aplicación en la última década, EE UU ha aumentado la producción de un tipo de gas no convencional denominado gas pizarra o gas de esquisto (‘shale gas’), desde el 10% al 20% de toda su producción gasista, y se apunta a que esa cuota puede ascender al 50% en 20 años. El ‘fracking’ está permitiendo explotar recursos antes inalcanzables –desde la Agencia Internacional de la Energía se afirma que las reservas globales de gas han aumentado hasta los 250 años– y es directamente responsable de que se hayan congelado o cancelado la mitad de las inversiones en eólica y en otras renovables en EE UU.

El fenómeno todavía se circunscribe a Norteamérica, pero ya empieza a extenderse por el resto del globo. En febrero, un informe de McKinsey sufragado por las grandes corporaciones energéticas (Gazprom, Centrica, ENI, E.ON, GDF Suez, Shell…) afirmaba que la Unión Europea podría conseguir sus objetivos de reducción de emisiones para 2050 y ahorrar la friolera de 900.000 millones de euros si en vez de invertir en renovables lo hacía en gas. Según McKinsey, con los recursos de ‘shale gas’ europeos se podrían cubrir las necesidades del continente durante 30 años.

Sin embargo, Francia está a punto de prohibir el ‘fracking’ y de revocar las licencias de exploración de ‘shale gas’ concedidas hace un año a Total y GDF Suez, entre otras empresas. ¿Por qué? Pues porque empieza a haber evidencias de que el ‘fracking’ envenena las aguas subterráneas en el proceso de destrozar la roca para extraer el gas. En EE UU hay varios casos –muy sonado el de Pittsburgh– y se están adoptando medidas al respecto; el Estado de Nueva York, por ejemplo, ha aprobado una moratoria.

Por otro lado, un informe del pasado abril de la Universidad de Cornell (Ithaca, EE UU), denuncia que la explotación del ‘shale gas’ puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón. Resulta que en el ‘fracking’ se usan técnicas de perforación horizontal de la roca –hasta tres kilómetros desde el punto inicial– que emiten grandes cantidades de metano, un gas mucho más contaminante que el CO2. Aunque el gas convencional sea menos sucio que el carbón, el ‘shale gas’ es bastante peor.

Las noticias sobre lo pernicioso que puede ser el ‘fracking’ son recientes. Y el negocio en juego, y las expectativas, muy grandes. También en abril, la Oficina de Información de Energía de EE UU publicó un estudio sobre los fenomenales recursos de ‘shale gas’ recuperables en 32 países. A muchos de ellos la información que contiene les suena, como mínimo, a reducción de la factura y la dependencia energéticas.

En esta Unión Europea nuestra, erigida en adalid de las renovables, no todos son tan escrupulosos y prudentes como los franceses: ya han empezado las primeras pruebas de ‘fracking’ en el Reino Unido, y Polonia, que asumirá la Presidencia comunitaria en la segunda parte del año, quiere convertir la explotación de ‘shale gas’ en un proyecto común europeo.

Globalmente, el gas debería sustituir al carbón durante las próximas décadas y, con ello, reducir las emisiones contaminantes hasta la implantación de un modelo energético cien por cien renovable. Pero a la vista de lo que empieza a pasar con el ‘fracking’, parece que será peor el remedio que la enfermedad.

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
De la muy reciente primera experiencia britanica en fracking ya tenemos noticias: Actividades suspendidas por haber posiblemente causado sismos.
Y en mi pais (Argentina) Repsol-YPF esta empezando a hacer sus primeros pinitos en esta maravillosa tecnologia que ´´duplicara´´ nustras reservas de gas y petreoleo en zonas proximas al yacimiento de Loma de la Lata , en la provincia del Neuqen, region arida (como toda la patagonia argentina) ,y muy dependiente del rio Limay para los emprendimientos agricolas de la zona y del Alto Valle del rio Negro.
Que se yo,habra que aguantarsela....lo mas jodido de aguantar es el silencio de los medios respecto a las consecuencias que ha tenido el fracking en otras partes del mundo, o directamente el coro de aduladores en que se han convertido la mayoria...pero bueno, basta abrir cualquier medio escrito , o encender el televisor para ver aqui la omnipresencia de YPF como anunciante en todos lados....nadie muerde la mano que le da de comer,no?

Estado: desconectado

victorpetro

Forum User
Junior
Identificado: 11/03/2010
Mensajes: 29
Con respecto a las reservas en gas shale no convencionales, se afirma que con mucho son mas abundantes que las reservas de gas natural convencional y las acumulaciones llegan a cubrir areas de cientos a miles de kms cuadrados.
la tecnica consiste en perforar pozos horizontales y realizar un serie de fracturas hidraulicas que primero se inyecta el fluido de fractura( que puede ser nitrogeno) y posteriormente un material de soporte para que la fractura pueda sostenerse por si misma.
esta tecnologia requiere fuertes inversiones de capital y cuyo retorno economico es bastante lento. asimismo requiere una enorme cantidad de equipos para fracturar los pozos y sin esas fracturas el yacimiento de gas es incapaz de producir gas alguno.
un yacimiento convencional tiene unidades de darcies y milidarcies, un yacimiento de gas shale tiene permeabilidades de 1 x10-6 y 1*10-9. o sea que un pozo convencional produce de 1000 a 100000 veces mas flujo, pero que las fracturas permiten el flujo y esto los hace viables economicamente.
los shales no estan asociados a acuiferos por que generalmente estos ultimos son areniscas, y si hay problemas con los acuiferos hay mas problemas con los yacimientos convencionales.
evidentemente el TRE es inferior a los yacimientos convencionales, excepto que el gas es muy facil de producir y mejor aun donde las acumulaciones hacen palidecer hasta los yacimientos en medio oriente solo en USA.

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Estamos salvados!
Cierren la pagina....!



Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Nadie estaba hablando de dol acuiferos...mas bien inexistentes en Neuquen,amigo....lo del nitrogeno es muyy lindo pero CARO
Las Operadoras ,generalmente,prefieren acotar costos, entonces utilizan agua...escasa por estos lares...por no decir preciosa
Etsuve trabajando para Repsol YPF mas de tres años en esta zona, en produccion de gas..te comento, que las cosas en el yacimiento no se ven tan lindo...pero aun asi, si no me tienes mucha confanza ,te dejo en las buenas manos de la gente de prensa y medios de la compañia:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,
como he observado que hay un par de hilos hablando de este mismo tema, y como el anterior es más antiguo, con vuestro permiso, me gustaría centralizar la información en el otro que se llama: Shale gas (gas de esquisto).
Así que en el otro cuelgo mi post.
Un saludo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/31/asi-se-vive--en-williston-la-arabia-saudi-de-occidente-104551/

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esto es lo que prevalece en los medios como El Confidencial y similares: la pasta gansa a corto plazo.

Si se ven los gráficos de agotamiento de los pozos, a los 50 u 80 meses están fritos. Al tipo que acepta el leasing de su tierra a ese precio (total, entre una y diez hectáreas), se le hacen los ojos chiribitas. Yo veo el siguiente final: el tipo acumula 8.000*50 meses = 400.000 dólares. Y en el año quinto, la empresa le dice, hasta luego Lucas y ahí te quedas mundo amargo, que esto era un leasing y no ejercemos (como era de prever) el derecho a compra. Y le dejan un mierdal de entre 1 y 10 hectáreas, una inmensa balsa llena de mierda ultratóxica, rodadas de camiones pesados que han destrozado todo, restos, desechos, tuberías oxidándose, charcos de productos químicos por doquier, veneno con mayúsculas y los acuíferos, si existen bajo el suelo, que es lo normal, en peligro de ser contaminados –o contaminados ya- por la degradación y falta de cuidado que exigirían otros 100 años de mantenimiento de la sección vertical o de las filtraciones que las fracturas hayan podido producir entre las zonas de fractura y los acuíferos. ¿Y a quien le importa, si el tipo se está fundiendo en Miami Vice la pastita?

Con el petróleo está sucediendo lo que en las bodas habituales de Canaán, donde primero se servía el vino bueno y cuando los comensales estaban pedos, se les metía garrafón. Con el petróleo viene a ser lo mismo, primero el West Texas, el Arabian Light y el Brent y cuando estamos todos pedo, nos empiezan a servir el zumo de las arenas asfálticas de Canadá, el ultrapesado del Orinoco, los biocombustibles, el petróleo polar y el de aguas ultraprofundas, como ya he mencionado en otro correo sobre este triste asunto:



Aunque en esto del petróleo hay maestresalas espabilados, que dicen al personal en pedo alienado que no se preocupe, que el garrafón es como el Vega Sicilia, pero más abundante. Como no venga Jesucristo a subir el nivel del consumo de petróleo, me temo que este fiestón energético acaba con metílico y en la Casa de Socorro, diciéndole al médico de urgencia que cómo es posible, si era Vega Sicilia.


Estado: desconectado

Ludia

Forum User
Novato
Identificado: 29/12/2008
Mensajes: 14
Saludos a todo el personal.
Vengo con una buena noticia, los de la plataforma "Fracking-Ez Araba" han coordinado un peazo currazo en formato dosier muy bien elaborado y maketado con fotos y gráficas muy ilustrativas del desaguisado y negociete del frackin. Felicidades por lo tanto a los autores, colaboradores, traductores (es un lujazo para los euskaldunes disponer de este dosier en euskara, con un nivel de traducción excelente) y todas las personas que hayan hecho posible este trabajo.
Para más información os remito el enlace de su página:
¡enlace erróneo!
Se me olvidaba, el precio del monográfico es de 4,5 € y lo que se obtenga sera al completo para seguir en la lucha contra este atropello final. En consonancia con ello hay una manifertación (mejor dicho dos) el próximo sábado 6 de octubre en Gazteiz y en Santander. Desde aqui animo al personal a acudir a la que mejor le pille, a ver si les quitamos estas malas ideas a nuestros politicastros de turno.
Osasuna eta fracking EZ!!!

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Periódico de Catalunya en su versión papel del martes 11 de diciembre publica un artículo dedicado al fracking. Bajo el título: "Alarma ante un agresivo sistema d´extracción de gas"

Subtítulos: Alcaldes y ecologistas de 6 comarcas se oponen al polémico fracking. La explotación de posibles yacimientos hace temer por los acuíferos catalanes

Las zonas afectadas son
-Zona de Olot y Ripoll (permiso concedido pero no utiliza fracking)
-Zona de Artesa, Agramunt y Balaguer (permiso no concedido)
-Zona de Vic y PuigReig (permiso no concedido)

Os resumo los 4 ideas del texto

-12 comarcas catalanas se han movilizado contra una forma de extracción de gas que ya se ha prohibido en Francia y Bulgaria y zonas de Alemania, Suiza y USA
-Este sistema está cuestionado por los daños ambientales que puede causar
-L empresa Montero Energy filial de la multinacional R2 Energy ya ha pedido permiso a la Generalitat
-La principal crítica es que este sistema puede contaminar los acuíferos de la zona
-La Consellería d´Empresa de la Generalitat no se sabrá si la empresa pretenda utilizar este sistema hasta que se estudie la concesión del permiso y se analice la documentación presentada.
-El proyecto de Ripoll (antes citado) dispone de permiso pero no usa el fracking
-No obstante si las propsecciones dan buenos resultados R2 utilizará el fracking. R2 es especialista en el fracking, defiende su uso, y ya han pedido permiso para perforar en Castellón. En Aragón las Cortes se han opuesto y en Cantabria, Burgos y Vizcaia hay movilizaciones en contra.
-El presidente de los geólogos de Catalunya, Joan Escuer, ha dicho que si hay algo de gas, el único métido de extracción será vía fracking. Aunque antes de explotar los yacimientos se deben aclarar muchas incógnitas
-Los ecologistas, ayuntamientos y consejos comarcales de la zona ya han presentado alegaciones a la Generalitat para que no permita el fracking. "No tenemos datos científicos de que este sistema sea inocuo", ha dicho uno de los alcaldes de la zona. ICV (Iniciatica Catalunya Verdes) ya ha dichomque lo primero que harán en la nueva legislatura será elevar una propuesta al Parlament de Catalunya para prohibir el fracking

-Se adjunta un gráfico donde se expone en que consiste el fracking

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Periódico de Catalunya, edición papel, publica un artículo sobre la apuesta del gobierno español (los fachas del PP) por el fracking

Titular: El gobierno español rechaza la moratoria del fracking
Subtítulo:Soria (el ministro de Industria) defiende la agresiva extracción de gas con agua i tierra a presión

Artículo: Palabras de Soria
-"Tiene un gran interés económico y si se aplica con cautela no pone en riesgo el medio ambiente más que otras activivades productivas"
-"USA está a punto de convertirse en el primer prodcutor mundial de hidrocarburos gracias a este sistema"
-Esas son las respuestas a la pregunta de IU que se hizo eco de las críticas de ecologistas, científicos y vecinos de las zonas afectadas (80 muncipios en Catalunya)
-IU exigió "una moratoria ante el peligro del frackin acreditado en USA tras varios años de explotación
-También se le preguntó que hizo en Cantabria y Aragón donde los parlamentarios autonómicos han vetado el sistema, pero no respondió


Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Artículo sobre el fracking, escribe el profesor Marzo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/22/actualidad/1356205511_490767.html

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días gente

Aprovechando que el Sr.Soria, insigne ministro de industria y turismo español, está desatado con el Fraking dejo esta maravilla vista en "Meneame" que os va a gustar seguro (con escapes radiactivos y todo, una joya)

Titulo: Fracking Across the United States, También traducido al español (Grandes Jiñadas del Fracking en USA)

Enlace: http://earthjustice.org/features/campaigns/fracking-across-the-united-states

Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Siguen los movimientos antifracking por Catalunya


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/riudaura-esta-pie-guerra-contra-fracking-2294710

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/detractores-fracking-sostienen-contamina-acuiferos-2294777

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La lucha entre antfraking y profranking continua .

los anti atacan bien en asturias .
https://www.youtube.com/embed/4XSjqjjItLQ

Pero los pro van por este costado .
PP, UPyD y PNV votarán contra la prohibición del 'fracking'

Sige la batalla .

saludos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

xcugat

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/03/2008
Mensajes: 156
Cita de: PPP


Si se ven los gráficos de agotamiento de los pozos, a los 50 u 80 meses están fritos. Al tipo que acepta el leasing de su tierra a ese precio (total, entre una y diez hectáreas), se le hacen los ojos chiribitas. Yo veo el siguiente final: el tipo acumula 8.000*50 meses = 400.000 dólares. Y en el año quinto, la empresa le dice, hasta luego Lucas y ahí te quedas mundo amargo, que esto era un leasing y no ejercemos (como era de prever) el derecho a compra. Y le dejan un mierdal de entre 1 y 10 hectáreas, una inmensa balsa llena de mierda ultratóxica, rodadas de camiones pesados que han destrozado todo, restos, desechos, tuberías oxidándose, charcos de productos químicos por doquier, veneno con mayúsculas y los acuíferos, si existen bajo el suelo, que es lo normal, en peligro de ser contaminados –o contaminados ya- por la degradación y falta de cuidado que exigirían otros 100 años de mantenimiento de la sección vertical o de las filtraciones que las fracturas hayan podido producir entre las zonas de fractura y los acuíferos. ¿Y a quien le importa, si el tipo se está fundiendo en Miami Vice la pastita?



Esto es cuestión de quien firma el leasing. Por ejemplo, en Alemania es muy habitual en plantas fotovoltaicas que el que alquila exige una garantía bancaria que se va estableciendo a lo largo de los años, para garantizar el desmantelamiento de la planta que es obligación del propietario de la planta. Si el propietario de la planta no desmantela la fotovoltaica, lo hace el propietario del terreno ejecutando la garantía.

Es tan sencillo como estar bien asesorado legalmente, pedir a la compañía que va a usar el terreno para fracking una garantía bancaria al respecto que se ejecuta si en un plazo "x" después de la terminación del leasing la compañia no se ha hecho cargo de la descontaminación del sitio y que se devuelve si se ha hecho cargo.
Lo más deseable, obviamente, sería que legalmente se estableciera la emisión de esta garantía y las condiciones de esta.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente

La observación es buena, estimado xcugat, pero tiene una pequeña trampa que lo cambia todo de manera radical, el concepto "Responsabilidad jurídica" es más voluble que el Helio disuelto en la atmósfera.

No se puede comparar la fotovoltaica con el fraking, ya puestos ¿Por que no comparar fraking con la nuclear? el único que garantiza algo es el estado porque no hay manera de encontrar a nadie privado (ni si quiera la empresa que opera el reactor) que se haga responsable de nada (si, vamos, de operarlo, cobrar beneficios y de que no ocurra nada especialmente grave, y si ocurre entonces por ley ya no es asunto suyo es de el estado, menuda responsabilidad tienen estos).

La historia es la de siempre, ¿con qué poder se va hacer valer esa responsabilidad? ¿con qué energía la justicia española podrá imponer sanciones?, está claro que el responsable final es el tonto de costumbre.
Responsabilidad es ser consciente de que tus actos tienen repercusión sobre los demás, la responsabilidad jurídica no es responsabilidad si no va acompañada de una buena espada de Damocles colgando de la cabeza del interesado, todo lo demás es teatrillo para hacer pasar por normal algo que no lo es.

Me preocupa la dirección a la que se dirige la judicatura española, bueno en realidad siempre a sido así ( ¡Haga usted las leyes que yo haré los reglamentos! ) teniendo en cuenta como a funcionado con respecto a la banca de España todo el sistema de control de responsabilidad, no es para hacerse muchas ilusiones al respecto.
Por aquí el Sr.RIS comparaba los combustibles no convencionales con los créditos subprime, ( voy a soltar un dogma, con perdón).

"Si ENDESA es el BANKIA de la energía española, el Fraking es su SAREB, no esperes responsabilidad de nadie"

¡Ala, en plan chulo!

Saludos

Estado: desconectado

xcugat

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/03/2008
Mensajes: 156
Sir Torpedo, no se trata de fiarse de nada. La limpieza del terreno tiene un coste económico. Se trata de que cuando se firma el contrato, la empresa explotadora tiene que depositar un aval de cantidad superior al coste de la limpieza. Este aval inmobiliza esa cantidad económica del explotador y por tanto es de su máximo interés recuperarlo. Este aval solo se recuperaría cuando el explotador hubiera limpiado adecuadamente el terreno.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Es una gran idea, estimado xcugat, si se plantea en esos términos estoy seguro que el proyecto no saldrá adelante, siempre que la auditoría administrativa calcule unos costes medianamente creíbles.
Mire es que esas cosas ya han pasado antes, en la minería, como la concentración de mineral no es suficiente se le aplica a la roca extraída un disolvente (cianuro y bestialidades por el estilo ), hasta aquí no se parece mucho al fraking, ahora empieza.
Las soluciones ácidas que no contienen nada útil para la empresa extractora se acumulan en embalses ácidos a los que habría que añadir la posible radiactividad del fraking, esos embalses están abandonados de la mano de dios y los hombres esperando a que se derrame por accidente su contenido obligando a la administración publica a encargarse del asunto. No dudo que la empresa que explotaba las minas y los embalses de residuos ácidos contasen con todos los permisos y seguros, pero la limpieza y desastre que provocan sin necesidad de un gran derrame ( simplemente con echo de estar hay ya están haciendo un daño ambiental importante y eso es lo que se ve, lo que no se ve es más caro de limpiar por estar en subsuelo, me gustaría saber como se limpia un acuífero) supera con facilidad cualquier presupuesto de seguro privado ampliamente.

Un apunte de hemeroteca:

Titulo: Aznalcóllar, catástrofe impune

Enlace: http://elpais.com/diario/2011/05/30/andalucia/1306707728_850215.html

Valga como futuro ejemplo.

Como antepenúltima anotación me gustaría decir que esta historia del fraking es un timo en sí mismo, su TRE es un pozo como los agrocombustibles.

PD: Como prueba del algodón propongo el mismo ejemplo que las nucleares, si encuentra una aseguradora privada que asegure completamente los posibles desastres ambientales que sucedieran debido a la actividad de fraking me empezaría a pensar el asunto.
Juego con ventaja por la experiencia con las nucleares precisamente.


Un saludo

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Cara y cruz sobre el fracking en España

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/generalitat-retira-permiso-teredo-oils-para-buscar-gas-con-fracking-2341721

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363471123_789066.html


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aparte de los problemas de acceso que el amigo Daniel ya aviso que de continuar se pasaria a un nuevo servidor ,

Apunto un detalle no menos imprtante segun mi opinion es que cuando pones un enlace tratando de enviar una o dos noticias comentadas , este te lo devuelve diciendo que contiene spam , cosa que en el foro no ocurre , , al no ser entendido en confeccion de paguinas web , con la acmulacion de bases de datos de este nivel ya adquirido deoj el tema a los as entendifos , pero haciendolo notar en este aspecto tambien .


Pues bien si ayer ya se anunciaba la puesta e marcha de la legislacion pertinente a nivel nacional,I dado que aqui solo somos copiones de burbujas (punto com, Subprime, etc etc )
Podemos ver lo que nos cuentan desde Voltaire,net al respecto el ya antiguo amigo de la web Jalife sobre este tema ¡enlace erróneo!
Desde todas partes del mundo se hacen oír voces que denuncian el mito del gas de esquisto. Además de la burbuja especulativa que está propiciando, esta estafa no dejará de tener graves consecuencias para Estados Unidos, donde la administración Obama se ha autoconvencido de que el país se dirige hacia una independencia energética duradera.




Si esto fuera asi y dada la velocidad que va tomando esto , habria que preguntarse aparte de los que se uniran mas pequeños quienes son los que estan detras de esta nueva burbuja?.

Pues de hoy mismo y como entrando al trapo aqui tenemos algunos datos.


.La revolución energética de EEUU llega a España: quién es quien en el 'shale gas'


Con lo que como veran ya esta todo listo para ponerle miles de banderillas a esta España nuestra y envenenarle hasta las entrañas.

I como se dice en el ambiente rural dime que pasa en tu pueblo y te dire lo que va a pasar en el mio.

https://www.youtube.com/embed/0RvSj_DI8MI

https://www.youtube.com/embed/1cXgQoGKLVk

Compañeros al parecer esto es lo que nos espera y si esto tal como esta el pais a nivel de paro y miseria si se ofrecen puestos de trabajo de banderillero de gas , mientras se esperen benificios aunque tenga que competir con el gas Argelino y de importacion que nos llega , el drama esta servido .

https://www.youtube.com/embed/8HY5hodxnjM


Un triste saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Esto va de fracking en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-plataforma-antifracking-reclama-una-reunion-con-empresas-y-administraciones_840006.html

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: juan+arias

Esto va de fracking en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-plataforma-antifracking-reclama-una-reunion-con-empresas-y-administraciones_840006.html



Ineresante Juan estos maños para tener una campaña dicendo ! Teruel no Existe si que se enteran y saben lo que de entrada quieren veremos a ver si los que si que existen menean el culo igual .

!!!!! Teruel si que existe!!!!!!

http://player.vimeo.com/video/37908215 Teruel melodia del paisaje from pedro javier pascual hernandez on Vimeo.


Animo Aragoneses!!!!!!siempre pre exististeis y siempre sereis .

https://www.youtube.com/embed/qgOVPEVGtMo

I si no que se lo pregunten a un seguro servidor .

https://www.youtube.com/embed/yVtLUrtfG-4

No habeis perdido vuestra historia ,vuestra historia esta aqui .
ARAGON

https://www.youtube.com/embed/3HUX-6cM-b8

Salud y segir siendo!!!!!!!!!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Yo creo que habrá, con el tiempo, que "rehacer las cuentas" de lo que verdaderamente significa el "fracking"...

- Para muestra, un botón: Russia, Saudi Arabia hope to emulate U.S. shale boom | Financial Post

"Fracking no es sólo para pizarra. En Rusia, los productores están importando técnicas de los EE.UU. a exprimir miles de millones de dólares de petróleo extra de los campos de la era soviética.

TNK-BP, el tercer mayor productor de Rusia, utilizará fracturamiento hidráulico combinado con perforación horizontal en casi la mitad de los pozos que se hunda este año, un aumento de seis veces en tan sólo dos años, dijo la compañía. OAO Rosneft, Lukoil y OAO Gazprom OAO Neft tienen planes similares.

Mientras tanto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, perforará unos siete pozos de prueba de gas de esquisto este año, según el ministro de Petróleo, Ali Al-Naimi.

"Sabemos dónde están las áreas", dijo Al-Naimi, en una conferencia en Hong Kong Lunes, refiriéndose a los depósitos del país de gas de esquisto. "Tenemos estimaciones aproximadas de más de 600 billones de pies cúbicos de gas no convencional y la pizarra por lo que el potencial es muy grande y tenemos la intención de explotarlo".

Arabia Saudita está tratando de desarrollar sus recursos de gas natural para satisfacer la creciente demanda nacional de energía. Saudi Arabian Oil Co., o Saudi Aramco, es la búsqueda de gas de esquisto en el noroeste del país, ya que explora los recursos no convencionales como gas amargo en la rica región petrolera del este y en los desiertos Empty Quarter, Vicepresidente Senior de Upstream Nasser Amin dijo en una conferencia de 10 de marzo en Manama."


Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Catalunya niega permisos al fracking

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/catalunya/1363990170_925064.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Se acusa al fracking de provocar terremotos en USA
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/27/actualidad/1364419029_235833.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Esto va del nuevo paradigna energético en USA

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323611604578399173723511016.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Stop al fracking en Cantabria

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/08/actualidad/1365443283_986703.html

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
!!!!!ATENCION !!!! A los compañeeros del Sur .


La revolucion energetica del Fracking llega a Andalucia

Ya hay un grupo de empresas especializadas haciendo prospecciones en la comunidad autónoma continua.....



Sobre el mismo tema iniciativas ya en marcha ..

IU (izquierda unida) quiere que Andalucia sea territorrio libre de Fracking

[b[Pretende que el Parlamento andaluz declare ilegal la extracción de gas del subsuelo con la técnica de fractura hidráulica[/b]

Se trata de una iniciativa que está abanderando el parlamentario de IU por Jaén, Juan Serrano, tras haber preguntado en varias ocasiones al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa por este asunto. El consejero Antonio Ávila reconoció que se habían otorgado a la empresa «Oil and Gas Capital» dos permisos para hacer las prospecciones y búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo de la provincia de Jaén.
continua ......

Cuatro permisos para buscar gas en Cádiz mediante el ' fracking'

Una plataforma social alerta del peligro de esta técnica y adelanta que las iniciativas se centran en Jerez, Janda, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir

https://www.youtube.com/embed/5eh9Gr_klMs

Recordadr a Dios rogando y con el mazo dando


Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Estimad@s amig@s, perdonad mi ausencia temporal, que no mental, pero la lucha antifracking me está absorbiendo al 100%.

Os adjunto el enlace a mi último análisis sobre el tema: ¡enlace erróneo!

Y éstas son mis conclusiones:


Frente a las declaraciones pomposas del sector y de los Organismos Internacionales relacionados con la energía de que los hidrocarburos “no convencionales”, y el “shale gas” en particular iban a ser la panacea que iba a resolver nuestra actual penuria energética, nos enfrentamos a la cruda realidad de que los yacimientos USA de “shale gas” muestran una tendencia plana y signos evidentes de que pronto van a entrar en declive.

El declive de los pozos USA de “shale gas” es muy alto: se agotan prácticamente en 6 años.

Tanto la Tasa de Retorno Energético, como la Tasa de Retorno Financiero son muy bajas. La Tasa de Retorno Financiero podría incluso resultar negativa.

La producción media total de cada pozo es muy baja, lo que provoca que haya que perforar un gran número de pozos.

La cantidad de 1.977 (Bcm) estimada por la ACIEP para los Recursos Prospectivos de gas de pizarra en España, nos parece, en principio razonable y coincide en el orden de magnitud con las estimaciones propias que habíamos realizado nosotros mismos, muy a groso modo, con anterioridad.

En todo caso, y en el mejor de los supuestos dichas cifras serían RECURSOS 2P, por lo que para convertirse en RESERVAS EXTRAÍBLES habría que ponderarlas por un coeficiente de probabilidad del 50% (988,5 Bcm). Si resultase que son RECURSOS 3P, el coeficiente de probabilidad sería de tan sólo un 10% (197,7 Bcm).

Se debe pues tomar esa cifra con extremada prudencia, y no echar las “campanas al vuelo”.

Aun dando por válido de que se tratasen de RECURSOS 2P, habría que tener en cuenta la baja Tasa de Retorno Energético de dichos yacimientos (en torno a 3). Esto significa que la Energía Neta disponible (esto es descontando de las Reservas de Gas que se encuentran en el subsuelo, la energía total necesaria para aflorarlas a la superficie), sólo tendríamos para abastecer el Consumo de Gas Natural, 2/3 de dichas reservas extraíbles.

Teniendo en cuenta lo anterior, y suponiendo que estuviésemos hablando de RECURSOS 2P, y teniendo en cuenta de que el consumo medio español de gas natural del periodo 2007-2011, según los datos de la “BP Statistical Review of World Energy June 2012”, fue de 35,0 Bcm, contaríamos en el mejor de los casos con gas para 18,6 años, y están muy lejos de los 70 años que anunciaba a bombo y platillo la prensa nacional, basándose en los datos de ACIEP, ni tan siquiera de los 39 o 40 años de los que se hacía eco la misma prensa, cuando recogía el informe presentado por el Colegio Superior de Ingenieros de Minas.

Teniendo en cuenta que, según la misma fuente, el consumo mundial de gas natural en 2011 fue de 3.222,0 Bcm, en el Estado Español se contaría con gas de pizarra para hacer frente ¡tan sólo a 74 días del consumo mundial de gas natural de dicho año!

Es dudosa la rentabilidad económica de la explotación del gas de pizarra, por lo que se necesita cada vez más dinero, para mantener la ilusión de que la industria sigue creciendo. Esa es una de las características esenciales de todo esquema Ponzi.


Todo parece indicar que el interés último de las empresas, no es tanto el de obtener un beneficio de la extracción y venta del gas, sino que el auténtico negocio consiste en contabilizar las reservas de los yacimientos que eventualmente se puedan explorar, en los balances de las compañías extractoras de hidrocarburos, con el fin de conseguir un incremento ficticio de los activos de sus balances. Como nos anunció, hará algo poco más de un año en una charla en Vitoria, nuestro amigo y compañero, Pedro Prieto, es algo ¡igualico, igualico, a las “subprime”!

Con toda seguridad estamos frente a una nueva burbuja financiera que más pronto que tarde va a estallar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esta navegando ya por internet esto no es facilmente traducible , con lo que su veracidad o hipotesis pueder ser o no ser , pero aqui esta .

¡enlace erróneo!

In the next 12 months, an executive order from the president could change the course of American history and possibly spark an armed conflict on U.S. soil.
"The people in charge now know that there’s trouble ahead and
they’re laying their plans to react in any way they think necessary."
~ Ron Paul, libertarian icon


aviso solo para conocedores de buen ingles .

saludos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Ya están los fachas del PP liándola con el fracking

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Para quien no los haya leído, aunque hace algún tiempo que se publicaron:

http://www.ecologistasenaccion.org/article26536.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/19/opinion/colaboracion/el-oscuro-negocio-del-39fracking39

Saludos "infracturables y extraordinariamente felices al poder volver a leer y escribir en C E",

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estamos en Villarrobledo. Ni fracking, ni cementerio nuclear. Ni en tu pueblo, ni en el mío.https://twitter.com/StopATC/status/435019986290376704/photo/1




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Artículo sobre el fracking en Texas

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-17/los-devotos-del-fracking_90156/

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
¡enlace erróneo! de NoFractura HidraulicaBurgos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Sabeis si existe alguna fuente donde se comparen la produccion de un pozo de gas natural convencional con un pozo de Shale gas? saludos a todos.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
No sé si servirá, pero al menos en Natural Gas Weekly Update tienes múltiples estadísticas de producción de gas natural en EE. UU. donde además de shale gas también se produce gas de forma más convencional. Espero que sea útil.

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Inglaterra abre su sur al fracking
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/25/actualidad/1401040962_280776.html

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado