Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:31 CET

Crisis Energética Foros

Noticia sobre energía solar

Page navigation


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
""Estos sistemas utilizan tecnología espacial, células fotovoltaicas por lo menos dos veces más eficientes que los paneles estándar que pueden verse en países como España", apunta Segev.

Solo por responderle al "Segev" ese:

"España es referente mundial de la industria de concentración fotovoltaica (CPV)"

"Los modernos desarrollos en CPV basados en altas concentraciones y la utilización de las nuevas células de 3ª generación que en un futuro próximo alcanzarán eficiencias superiores al 50% tienen el potencial para convertir a esta opción fotovoltaica en un componente importante del mix de suministro energético futuro."

Y eso sin añadirle el aprovechamiento del calor residual de que habla el informe israelí, entonces, lo que se puede decir es que, como mínimo, ese señor está mal informado.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: The+Omega+Man

Bueno, esto quizá sea de interés de aquellos asiduos a este hilo y si me guio por lo estadísticamente probable quizá sea de bastante interés para Amón_Ra al que le gustan las soluciones simples, esta no es tan simple pero tampoco tan compleja. Una mixtura entre la solar fotovoltaica y la solar térmica.

La tecnologa solar llega a su cenit en una granja en Israel

Saludos...



Muy interesante Omega Man tu enlace y despues de leer lo que hicieron en tu enlace siguen con la coerencia que ya desde los años 50 demostraron en evolucion de la energia solar y si digo bien desde los 50 , dado que los primeros estudios serios sobre aplicacion de la energia solar se debe principalmente a los Israelitas (temas politicos aparte).
Ya e relatado aqui varias veces este tema que pertenece ya a lo que seria la historia de la energia solar los estudios basicos de las capacidades de la utilizacion de las mejores cabezas en Fisica que disponia y dispone Israel aparte de los temas de capital que tengan y tienen detras es parte de todo esto .
Toda la base de la Fisica aplicada tanto en el desarrollo de la Fisica de radiaciones , captacion , concentracion por optica, limites de esta ya fueron desarrolladas por ellos en las decadas a partir del 60 y salieron a la palestra a partir de los 70 con la crisis del petroleo del 73 .
Las centrales de concentracion termoelectrica ya datan de los 70 la fotovoltaica se descibrio muchisimo antes en sus aplicaciones en la carrera espacial de los USA y los Rusos, las bases de diseño y calculos de paneles de baja temperatura es de ellos y muchas mas cosas que no salieron aun en la web y que quizas algun dia saque,
Lo que demostraron con este proyecto es lo siguiente que con la tecnologia del aprovechamiento del seguidor solar sea el metodo y mecanismo que sea el rendimiento ya se sabia en los 70 que con la concentracion y el estudio de la optica aplicada se sabe los niveles de rendimiento positivo de la energia solar y sus ventajas y potencialidades si bien en el campo de la termica ya los diseños de calderas y acumulaciones, las formulas basicas de emulsiones seleccionodoras de el espectro luminico y infrarojo en paneles de captacion termica en sales de sodio son de ellos en los 70 y muchisimas mas cosas , lo que hicieron en este proyecto a sido aprovechar los ultimos avances en fotovoltaica de alto rendimiento en su estructura de silicio mejorado a resistir altas concentraciones y segun e entendido rebajarlo a sus niveles de maxima posible eficacia en combinacion con la termica aplicada a la misma para rebajarle temperatura reutilizandola en la termica dado que la fotovoltaica uno de los problemas clasicos que a tenido y tiene es la bajada de rendimiento al aumentar su temperatura dado el espectro solar que le llega tanto en lonjitudes de onda diferentes y parte de la energia en la fotovoltaica es solo sensible a parte de dicho espectro solar el resto le perjudica esta parte que le perjudica es absorvida por la termica y uniendo todos estos componentes se trata de conseguir acercarse a los maximos de eficacia de la totalidad del espectro que se recibe.
El tema es muy largo y muy tecnico espero no haber metido la pata dado que mi comentario es de memoria y carrerilla como se diria pero espero te sirva de aclaracion a lo que demandabas.

De si me gustan las cosas sencillas o no es otro aspecto a debatir esto que estan haciendo no es sencillo,ni perteneceria a lo que se denomina tecnologias blandas esa es otra filosofia o enfoque , motivada por otras causas.
Solo una breve reseña a lo que comentaba anteriormente Padre el colector solar

Es logico que para muchos el descubrimiento de las aplicaciones desarrollos y novedades de la energia solar sea un descubrimiento. pero aparte de el panel de pelicula fina , y el de alto rendimiento en fotovoltaica la mayoria de aspectos que se aplican se debaten se desarrollan son fruto ya de los estudios previos ya realizados donde correponde a los israelitas gran parte de todo lo aportado en el campo teorico y practico.
Un saludo .
Edit :No e leido el enlace con detenimiento , y aunque el seguimiento se halla insustrializado por sus apoyos estatales a la energia solar en los ultimos años no es ni un invento español aunque se halla industrializado mucho ultimamente de diferentes formas y sistemas.
Zenithsolar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Ruego disculpas, pero la producción de energía eléctrica y bombeo con concentradores solares, cilindro parábolas y paraboloides data de finales del siglo XIX, en el siglo XX en 1940 los alemanes tenian un megaproyecto con cilindro parabólicos para el valle del Nilo, con parábolas cilindricas horizontales y seguimiento electrónico, para transporte de aguas y generación electrica, creo que estos ingenieros alemanes fueron a Laboratorios Sandia EEUU, antes que se formara Israel, el tema es muy antiguo, unicamente han cambiado los sistemas de producción, el resto la ingenieria es todo igual, no hay ninguna novedad, unicamente se puede considerar la optimación de los componentes, para conseguir incrementar algo el rendimiento global del sistema.
Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Karls aun te fuieste mucho mas atras que yo.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Isofotón: una historia de éxito en situación de quiebra técnica

La historia de Isofotón tiene muchas aristas, pero al final todas se pueden resumir en el típico caso de una empresa que muere de éxito.

Uno de sus impulsores y ex consejero delegado, José Luis Manzano, actualmente demandado por haber maquillado supuestamente las cuentas, recurrió a esta misma idea para referirse al crecimiento exponencial que estaba teniendo la energía fotovoltaica en España.

Y es que ése ha sido precisamente uno de los motivos que ha llevado a Isofotón a una situación de quiebra técnica, pese a que se ha situado entre los diez mayores fabricantes del mundo.

En 2008 –últimos datos enviados al Registro Mercantil–, más que duplicó las ventas hasta los 414 millones de euros. Nada raro, teniendo en cuenta que ese ejercicio se instalaron en España un gran número de megavatios ante la finalización de la prima de 45 céntimos. Sin embargo, tuvo unas pérdidas de 80 millones, que se sumaron a los 21 millones que registró en 2007. El resultado: un patrimonio neto negativo superior a los 39 millones de euros.

La gestión del activo circulante –inversiones que se consumen en menos de un año, entre las que se encuentran las materias primas y los productos en stock– y la excesiva deuda a corto plazo produjeron un desequilibrio financiero, que terminó por comerse todos los recursos propios de la sociedad: 183 millones en un año. A Isofotón le fue imposible acudir al fondo de maniobra porque también presentaba cifras negativas: 149,5 millones de euros.

Desde otro prisma, los gastos de aprovisionamiento –consumibles– restaron a las ventas 364 millones, lo que unido a los 87 millones de costes de personal y otros de explotación, como servicios externos, ya superan el valor de la facturación del grupo. De este modo, el ebitda se situó en 2008 en -24,5 millones de euros.

Para solventar su situación financiera, lo que han hecho ahora sus propietarios, el Grupo Bergé (líder español de automoción, transporte y logística, una facturación de 2.700 millones), es refinanciar la deuda a largo plazo de la matriz, que se sitúa en 680 millones para, entre otras cosas, inyectar dinero a Isofotón. Y es que la necesidad de liquidez del fabricante malagueño de paneles es muy grande, debido al uso de materiales muy caros, como el silicio, y a largos periodos medios de fabricación de sus productos.

Problemas internos
La situación financiera de la compañía, acuciada por un repentino crecimiento de las ventas, se ha agravado y, según el informe de auditoría realizado a las cuentas de 2008 por Audihispana Grant Thornton se identifican “errores e irregularidades contables que afectan a ese ejercicio y anteriores [...], lo que denota que al menos hasta mediados de 2008 ha existido un control interno con deficiencias significativas”. Por ello, la empresa interpuso una demanda contra José Luis Manzano, que dirigió la empresa desde 1991 hasta 2008, reclamándole daños y perjuicios.

La situación interna de la compañía tampoco ha ayudado. La sucesión de movimientos corporativos y accionariales desequilibró aún más a la empresa. En febrero de 2008, el consejo de administración nombró a Carlos Torres Vila como presidente ejecutivo –sustituyendo a Álvaro Ybarra Zubiria– y, en mayo, Manzano salió de la compañía. Poco más tarde, a los cuatro meses, Torres Vila presentó su dimisión.

Tampoco aguantó mucho dentro de la firma la familia March. A través de Deya Capital, un fondo controlado en un 51% por Corporación Alba, adquirieron un 26% de Isofotón en agosto de 2007 y un año después decidieron retirarse. En el momento de la operación de compra, Isofotón se valoró en unos 620 millones. Ahora, Grupo Bergé está dispuesto a vender la compañía a un precio simbólico más la deuda. Al cierre de 2008 los compromisos con los bancos ascendían a 15 millones de euros a largo plazo y 193 millones a corto.

Desde la Junta de Andalucía –que no está dispuesta a dejar caer a una de las empresas insignia de la comunidad– se ha repetido en varias ocasiones que existen diferentes grupos interesados en adquirir Isofotón, pero lo cierto es ya llevan un año buscando comprador.

El Gobierno autonómico está trabajando estrechamente con Grupo Bergé en este proceso, que no estará exento de subvenciones. Sin ir más lejos, ayer la Junta de Andalucía le autorizó la concesión de un aval de cinco millones de euros. Desde 2004, la compañía con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, acumula incentivos por valor de 29 millones de euros.

A falta de conocer las cifras del último ejercicio, todo apunta a que las ventas podrían haber caído significativamente ante el parón del mercado fotovoltaico en España, por el establecimiento de cupos y, fuera, por la crisis financiera. De hecho, la plantilla, compuesta por casi 800 empleados, se vio afectada por dos ERE en 2009. Por último, tampoco hay que olvidar el daño que están haciendo a la empresa las importaciones de China.

Isofotn: una historia de xito en situacin de quiebra tcnica - Expansin.com



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Lo siento Caronte hemos coincidido en la noticia , solo que yo la deje en el hilo directo de fotovoltaica.
Argumentos pro solar FV

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!

Seguro que pueden hacerse muchos comentarios en contra. Destacaría dos: la arena del desierto+viento= paneles constantemente sucios o estropeados = menor eficiencia y mayor coste de mantenimiento; países ideales para las instalaciones, pero donde precisamente no hay (ni habrá) demasiada estabilidad, exceptuando alguno que otro, como Túnez.

En definitiva, montar semejante red no es igual hacerlo en Almería que en pleno desierto libio o egipcio, por ejemplo.

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Aquí está el "futuro" de las energías renovables"...

Hola, Victor, lamentablemente el enlace no funciona.

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Gracias, José. Son artículos de La Vanguardia de ayer pero hace falta la suscripción.

Enlace

Otro artículo:

Echar el cable
A. CERRILLO - Lebrija (Sevilla) - Los planes para llevar energía solar del norte de Áfricaa Europa
comportarán crear redes transmediterráneas (por Gibraltar, Malta-Sicilia o Turquía). Las
largas distancias son ciertamente un obstáculo técnico, pero esta barrera empieza a
ser salvable. "Se están desarrollando dispositivos de corriente continua de alta tensión,
lo que plantea soluciones muy sugerentes", destaca Valeriano Ruiz, catedrático de
termodinámica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
Los tendidos tradicionales de corriente alterna suponen pérdidas de fluido del 10%.
mientras que los nuevos tendidos de corriente continua las reducen al 3%. Así, este año
la central hidroeléctrica de la provincia china de Yunnan quedará unida con la Guangdong,
en la costa, a 1.400 kilómetros. "En el proyecto Desertec, al principio, no será necesario
hacer líneas tan largas. La UE ya tiene líneas de transporte buenas; así es que con
pequeñas conexiones será posible llevar la energía", dice Bernd Utz, de Siemens.
No es casualidad que en Desertec se haya implicado Red Eléctrica de España, que
gestiona el transporte de electricidad. "La única interconexión eléctrica operativa que hay
ahora entre Áfricay Europa se hace entre Marruecos y Gibraltar", recuerda José Manuel
Rodríguez, de Red Eléctrica.
Mientras, el hecho de que se estén construyendo las primeras plantas solares en el norte
de Áfricaes un buen augurio. Argelia ha propiciado la construcción de una planta mixta con
gas y energía solar (de canal parabólico) que recibe una prima. En Marruecos, la Oficina
Nacional de la Electricidad ha construido otra planta híbrida (gas/ solar) en AïnBeni
Mathar. Y en Egipto, se construye la planta solar en Kuraymat, a 95 kilómetros de El
Cairo.
"Muchos países del norte de Áfricay de Oriente Medio están convencidos de que por
razones ambientales y de protección del clima hay que fomentar la energía solar; incluso
lo piensan países petroleros, que se dan cuenta de que sus recursos fósiles son limitados",
dice Michel Geyer, de Abengoa. Algunas voces interpretan, en cambio, que algunos países
petroleros serán reticentes. Pero no sus promotores. "Cuantos más países de Áfricahaya
en Desertec, mejor; así será un proyecto más grande. Pero ningún país va a bloquear
esta iniciativa. Si no quieren estar, seguiremos sin ellos", dice Utz.
Los proyectos en el norte de Áfricadeberán favorecer el desarrollo local y reforzarán sus
redes nacionales. Puede generarse energía para ser consumida in situ, pero para que las
inversiones sean rentables la electricidad debe ser vendida en Europa (donde será mejor
pagada), recuerda Luis Crespo, de Protermosolar.


Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Desertec=Mierdatec.
Esto es un absurdo, es como mejor dicho diria "UN BIRNDIS AL SOL", la energia que ofrece el sol es diluida, un colector cilindro parabólico tecnicamente está capacitado para ofrecer un max. del 40% de energía de la que recibe, sin embargo el colector plano ofrece un max. del 70% de lo que recibe, para que hay que irse a 3.000 Km de distancia si el sol está simultaneamente en todas partes, cuando llegue se ha convertido en un 20% o menos, si yo lo tengo lo tengo en mi casa con un 60%, de que estamos hablando, menuda jilipollez estúpida.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Karls:

Algo más de moderación, por favor.

Alega con más y mejores datos y menos insultos que lo que has hecho.

Es posible que haya dudas razonadas sobre la viabilidad de ese proyecto, pero tu no has contribuido a asentarlas con este mensaje. La energía transportada por líneas de alta tensión de corriente continua no ofrece las pérdidas que mencionas. Y la irradiancia en algunos lugares de África es un 50% superior al de muchos lugares de Alemania, que es el principal prromotor de esta idea, según entiendo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
La rentabilidad de un sistema solar viene determinada por muchos factores, pero uno de los mas importantes es precisamente las horas/año de insolación sin nubes, otra es la superficie ocupada, que por la inclinación de la circunferencia terrestre, es lógico que cuanto mas cerca del ecuador, menos metros cuadrados de superficie terrestre hacen falta para instalar una misma cantidad de metros cuadrados de paneles solares por el tema de la sombra de unos paneles a otros.

Karls, opino al igual que tu, que sería mejor potenciar las micro-generaciones para auto-consumo "in situ". El rendimiento de un sistema plano, cilindro-parabólico, parabólico o concentradores planos, viene determinado no solo por la calidad de absorción (en el caso de térmicas), si no también por la Tº que son capaces de alcanzar, cuanta mayor diferencia térmica con el medio. ambiente, mayores son las pérdidas por disipación. Otro tema son el tipo de sistemas empleados en reducir dichas perdidas, como por ejemplo, para tº bajas o medias, el uso de tubos en vacío.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Para (PPP)

Dice (PPP)
Algo más de moderación, por favor.

Digo yo.
Si estoy contigo, pero "Un isulto contínuo y exponencial a la inteligencia, por los sistemas proclives al pelotazo", suele dar lugar a esta alocución.

Dice (PPP)
Alega con más y mejores datos y menos insultos que lo que has hecho.

Digo yo
Desde 1.978 he estudiado, diseñado y experimentado en concentración solar, en baja y media Ir,
también en sistemas directos, colectores planos de diversa tipología.

Los Alemanes tenian un proyecto en Egipto, que data de 1.940, con concentradores cilindro-parabólicos eje E-O
con seguimiento, para irrigar extensas zonas de cultivo (in situ), el transcurso de la guerra dió al traste con este proyecto.
A finales del siglo IXX, en Francia se hicieron notables avances en el campo, tanto paraboloides como cilindro-parabólicos, porqué el carbón se estaba agotando, a principios del siglo XX se abandonó al descubrir el petróleo.
En la actualidad se vuelve a pensar en el sol, pues el petróleo está llegando a su fin, como ocurrió con el carbón, se vuelven a retomar aquellos diseños de finales del siglo XX, con técnicas actuales de producción, nada nuevo y piensan en proyectos de energía solar, a miles de Km del lugar de consumo (Técnicamente es DEMENCIAL) yo me inclino a pensar en (PELOTAZO).
Precisamente en esta web hiciste una magistral disertación sobre el tema (DESERTC), que avala mi entrada anterior.

Saludos



Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Otra compañia relacionada con la tecnologia solar que cierra. En este caso la americana Satcon Technology se declara en quiebra, por la creciente competencia de fabricantes chinos y el descenso de la demanda a nivel mundial.

Solar company Satcon Technology files for bankrupcy



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Una bacteria modificada convierte la energía del Sol en combustible líquido

http://elpais.com/elpais/2015/02/09/ciencia/1423507696_423300.html

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
El documento tecnico sobre la noticia que comenta juan arias, se puede ver aqui.

Parece ser que se obtiene 216 mg/L de alcohol Isopropanol:

Moreover, engineering of R. eutropha enabled production of the fusel alcohol isopropanol at up to 216 mg/L, the highest bioelectrochemical fuel yield yet reported by >300%.


De momento no parece mucho, pero la prueba de concepto promete.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Apple construirá una planta solar para autoabastecerse


http://economia.elpais.com/economia/2015/02/11/actualidad/1423640674_067563.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Científicos de Harvard crean baterías más seguras y baratas para el autoconsumo

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-25/cientificos-de-harvard-crean-baterias-mas-seguras-y-baratas-para-el-autoconsumo_1035676/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Por ley los techos en Francia deberán estar cubiertos de plantas o paneles solares.

(Aquí nos multan)

http://elhorticultor.org/2015/09/21/por-ley-los-techos-en-francia-deberan-estar-cubiertos-de-plantas-o-paneles-solares/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo eléctrico

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/09/actualidad/1444388935_118022.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Los bajos precios disparan las instalaciones fotovoltaicas en USA

http://ecoinventos.com/los-bajos-precios-disparan-las-instalaciones-fotovoltaicas-en-usa/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Soria afirma que no hay "impuesto al sol", sino una "prima al sol"

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-soria-afirma-no-hay-impuesto-sol-prima-sol-20151013110922.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://ecoinventos.com/japon-tendra-el-mayor-sistema-de-almacenamiento-de-energia-solar-del-mundo/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Marruecos inaugura una megaplanta solar construida por firmas españolas

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/04/actualidad/1454607109_147117.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Paneles solares que transforman el calor y la lluvia en electricidad
Dos propuestas experimentales quieren obtener más electricidad de las instalaciones de energías renovables

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/06/10/actualidad/1465550355_881973.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El PP valora ahora modificar el polémico decreto de autoconsumo

En un debate sobre energía fotovoltaica, el representante del PP defendió el texto aprobado en octubre, pero aseguró que, de ganar las elecciones, reabrirán el debate

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-16/modificar-decreto-autoconsumo-partido-popular-elecciones-26j_1217918/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Tesla hace una oferta para adquirir fabricante de paneles solares SolarCity. La empresa de coches eléctricos pone sobre la mesa 2.500 millones de euros

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/tesla-compra-fabricante-paneles-solares-solarcity-5221213

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Carreteras inteligentes que generan energía solar

http://one.elpais.com/carreteras-inteligentes-generan-energia-solar/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Científicos chinos crean paneles solares que también funcionan con lluvia o niebla
La principal innovación es el uso de un nuevo material llamado fósforo de larga persistencia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/cientificos-chinos-crean-paneles-solares-que-tambien-funcionan-con-lluvia-niebla-5947559

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Adiós silicio, hola perovskita: así es la roca que cambiará el mercado solar en los próximos años

http://elperiodicodelaenergia.com/adios-silicio-hola-perovskita-asi-es-la-roca-que-cambiara-el-mercado-solar-en-los-proximos-anos/?platform=hootsuite

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Un panel solar genera hasta 5 litros de agua potable al día

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/agua-potable-panel-solar-6165487

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:31 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado