Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:17 CET

Crisis Energética Foros

Peak Oil: seguimiento de la producción mundial de petróleo

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
también hay que añadir los falsos datos de producción proporcionado por los países que no tienen el afan de datos transparentes, ejemplo los paises del golfo.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Telecomunista:

Quiero pedirte un FAVOR que, al mismo tiempo es una SUGERENCIA.

Ya que haces tan bonitos gráficos por tu cuenta (y que son luego citados y usados en muchos foros) creo que tendrías que agregar uno más.

Este sería el del petróleo+PG pero con la ESCALA COMPLETA.

Me explico:

Actualmente arrancas la escala en 66 mdbd y, el petróleo convencional, al menos VISUALMENTE parece poco al lado de los otros combustibles líquidos.

Si bien cualquiera que analiza el gráfico con algún conocimiento entiende esto, aquellos que lo miran "globalmente" les queda la sensación de que, los "otros líquidos" son "la posta" y "hay un montón".

Entiendo que no puedes usar el gráfico desde la "escala 0" porque, los "otros líquidos" quedarían tan empequeñecidos que tu análisis perdería vistosidad. Ese grafíco TIENES que hacerlo tan como lo haces pero, si agregases "en pequeño" un gráfico con "escala 0" muchos distraidos se darían cuenta la diferencia que hay entre los 72 mdbd y los 82 "totales". Allí si se notaría.

Insisto, no como "gráfico principal" sino como un "gráfico secundario" que puede ser más pequeño y sólo para completar la imagen visual de lo que presentas.

===

- Se entiende lo que digo ?

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Hecho. He aumentado también la escala horizontal.



De antes de 1998 no tengo datos de la producción de petróleos pesados.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
¿Quién es quién en la producción de petróleo? Un análisis gráfico
¿Quién es quién en la producción de petróleo? Un análisis gráfico






Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Guauu !!, qué claro que queda ahora el volumen relativo de los "otros liquidos".

Si bien te pido MANTENER el gráfico habitual (es muy claro), este de "escala completa" permite VISUALIZAR CLARAMENTE lo que es "petróleo" y lo que son "otros líquidos".

Muchas Gracias Telecomunista !!

;-)

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos publicados en abril. (Haz click en el enlace para ver más detalles).

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en enero se ha situado en 75,581 millones de barriles diarios, 0,128 más que el mes pasado en el que se alcanzaron 75,453 millones y 0,411 más que el anterior máximo absoluto de enero de 2011 en el que se alcanzaron 75,170 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en enero se ha situado en 72,425 millones de barriles diarios, 0,034 menos que el mes pasado en el que se alcanzaron 72,459 millones y 0,135 más que el anterior máximo absoluto de enero de 2011 en el que se alcanzaron 72,324 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo crudo en marzo basada en los datos de producción de todos los líquidos + PG de la IEA y la relación que suelen guardar con los datos de la EIA fue de ~75,651 m y la de petróleo convencional se situó en los ~72,497 m.











Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos de producción publicados en Abril. (Pincha el enlace para ver más detalles)

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en febrero se ha situado en 75,427 millones de barriles diarios, 0,247 menos que el mes pasado en el que se hizo récord con 75,674 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en febrero se ha situado en 72,331 millones de barriles diarios, 0,190 menos que el mes pasado en el que se alcanzó el récord de 72,521 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo crudo en abril basada en los datos de producción de todos los líquidos + PG de la IEA y la relación que suelen guardar con los datos de la EIA fue de ~75,847 m y la de petróleo convencional se situó en los ~72,751 m.











Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos publicados en junio. (Haz click en el enlace para ver más detalles y las imágenes con mayor calidad).

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en marzo se ha situado en 75,334 millones de barriles diarios, 0,372 menos que el mes de enero en el que se hizo récord con 75,703 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en marzo se ha situado en 72,144 millones de barriles diarios, 0,405 menos que el mes de enero en el que se alcanzó el récord con 72,549 millones.











Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Como siempre, agradecerte el ENORME aporte que haces Telecomunista con estos gráficos.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
IEA - 404 Not Found



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos publicados en julio. (Haz click en el enlace para ver más detalles y las imágenes con mayor calidad).

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en abril se ha situado en 75,612 millones de barriles diarios, 0,088 menos que el mes de enero en el que se hizo récord con 75,700 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en abril se ha situado en 72,462 millones de barriles diarios, 0,104 menos que el mes de diciembre de 2011 en el que se alcanzó el récord con 72,566 millones.










PD: En cuanto salgan los datos desglosados de la EIA publico las gráficas correspondientes a agosto, ya que los de la IEA ya están (son los que ha adelantado Caronte).



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Atención a la fuerte caída de la producción de Irán. Parece que las sanciones le están haciendo daño. ¿O será por cuestiones geológicas?





Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Acabo de comprobar que los datos de producción de petróleos pesados de Canadá acaban de ser publicados.

http://www.neb-one.gc.ca/clf-nsi/rnrgynfmtn/sttstc/crdlndptrlmprdct/stmtdprdctn-eng.html

Según estos datos y su extrapolación al resto del mundo, la producción total de petroleos pesados en abril fue de 200.000 barriles superior a lo previamante estimado, por lo que a su vez la producción de petroleo convencional que represento en las graficas (color verde claro) es 200 barriles inferior a lo que se muestra.

En cuanto salgan los datos de la EIA del mes de agosto, publico las correspondientes gráficas incluyendo esta corrección.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Gracias como siempre Telecomunista por este seguimiento tan valioso...!
En el ante útilmo gráfico que has publicado (Desgloce de producción de petróleo por países/regiones) veo que no se menciona a Venezuela... ¿Estará incluido en el resto del mundo?
Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Cita de: Horatiux

Gracias como siempre Telecomunista por este seguimiento tan valioso...!
En el ante útilmo gráfico que has publicado (Desgloce de producción de petróleo por países/regiones) veo que no se menciona a Venezuela... ¿Estará incluido en el resto del mundo?
Saludos



Sí, está incluído en "resto del mundo". De Venezuela no tengo gráfica, solo de los 11 mayores productores del mundo.

Según los datos de la EIA lleva en 2,240 millones de barriles diarios desde mediados de 2010. En el 2006 rondaba los 2,500.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Una forma indirecta de ver la producción del crudo es analizando los canales de transporte y sus volúmenes:

International - U.S. Energy Information Administration (EIA)



Scutum

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sigo pensando que estos gráficos tienen 2 grandes problemas:

1.- Deberían incluir sólo los barriles netos: es decir, deberían excluirse los barriles que se usan para extraerlos o producirlos. Por no hablar de la doble contabilidad que se hace con los no convencionales, porque se usan barriles de los convencionales para su producción.

2.- Se usa los barriles como medida de volumen, cuando debería usarse como medida energética, es decir, se deberían usar barriles equivalentes pero en contenido energético y no en volumen (litros). Los no convencionales no tienen la capacidad energética de los convencionales, y no deberían contar igual.

Si tuviéramos en cuenta estos puntos, estaríamos viendo ya un claro declive, porque personalmente me chirría mucho que en plena crisis hayamos pasado de 83mill./día a cerca de 89mill./día cuando los precios del crudo continúan subiendo y el consumo bajando. Ya sé que Brasil-India-China y demás países emergentes están consumiendo como locos, pero eso presionaría para que bajara los precios según mi opinión.

En fin, me da igual si estamos en 80mill./día ó 90mill./día, 72.5mill./día ó 72.2mill./día del convencional, lo cierto es que, a estas alturas, deberíamos estar sobre lo 110-120mill./día para que la economía y el mundo occidental siguiera con su BAU, y dentro de unos pocos años en 130-150mill./día, y eso no va a pasar, nunca.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El segundo punto que indicas quizás se podría abordar. Para ello hay que saber qué contenido energético tiene cada combustible (o mezcla de combustibles) que represento en la gráfica, por unidad de volumen. Las ganancias de refinación no sé si se deben convertir a unidades energéticas o no, y en caso afirmativo no sé qué densidad energética aplicar.

A ver si entre todos damos con los factores de conversión a aplicar en cada caso ya que yo no lo tengo nada claro. Además incluso los petróleos convencionales supongo que tienen distintas densidades energéticas según su tipo.

Los items de las gráficas (de la EIA) a convertir, como veis, son los siguientes:

Petróleo convencional:
Petróleos pesados:
GNL:
Otros líquidos (biocombustibles):
Ganancias de refinación:

Si damos con los factores a aplicar creo una gráfica en unidades energéticas.

El otro punto que comentas, el de los barriles netos (TRE), creo que es mucho más dificil de abordar.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que el debate que tenéis entre Nemesis y Telecomuinista es de lo más procedente.

En este turbio asunto de las clasificaciones falaces de productos energéticosy de la oferta energética, especialmente de los líquidos combustibles, está pasando más o menos lo mismo: primero tiramos a tope del West Texas, del Arabian Light y del Brent, esto es, de los petróleos de mayor calidad y contenido energético, de los más fáciles de encontrar, los más dulces y ahora que somos todos dependientes nos van clavando la viruta de los esquistos o pizarras, de las arenas bituminosas, de los biocombustibles, de los líquidos del gas natural o del petróleo polar o de aguas ultraprofundas.

Se me ocurren un par de símiles.

A la Tierra le costó muchas decenas de millones de años digerir la materia orgánica en sus pliegues tectónicos, que son los intestinos de la tierra. Hace apenas 150 años, empezamos a tirar de los residuos más completos de esa larga digestión; es decir empezamos a utilizar lo que pinchábamos y extraíamos del recto de la Tierra. Como chupábamos mierda energética de alta calidad un millón de veces más rápido que lo que la Tierra tardaba en digerir, a medida que el recto se iba quedando vacío, hemos ido perforando el tracto digestivo de la Madre Tierra hacia arriba, los intestinos, luego el estómago, con el bolo alimenticio a medio digerir y finalmente tiramos de los alimentos de la tráquea, sin digerir en absoluto, apenas salivados. Pero seguimos pretendiendo que todo ello tiene el poder energético (fertilizante), de la mierda bien digerida.

El otro es que está sucediendo aquí lo que en las bodas habituales de Canaán, donde primero se servía el vino bueno y cuando los comensales estaban cogorzas (en este caso, diríamos oiloholics o petroadictos), entonces se les metía el garrafón.


Como no venga Jesús a hacernos un milagro y a convertir el agua en buen vino (o en combustible, aunque los del motor de agua siguen en ello), me temo que esta boda va a ser como todas las bodas habituales de Canaán. Lo malo es que aquí los maestresalas siguen diciendo a los borrachos que el garrafón es Vega Sicilia.

El tercer símil es el que ya hemos traído aquí varias veces, de Rafael Íñiguez, sobre los bonos basura y activos tóxicos, empaquetados y vendidos como si fuesen acciones de gran valor (¿preferentes, quizá?). Eso es lo que nos están haciendo: vendernos la moto de la viruta energética como si fuese West Texas o Arabian Light.

He pedido a Daniel que suba un artículo reciente y muy completo, de Jean Laherrere, en crítica al de Leonardo Raugeri cuyo artículo original fue endosado por el Harvard Kennedy School Belfer Center for Science and International Affairs (¡qué titulos más largos y rimbombantes utilizan algunos!) y financiado por BP. Ya que no encuentro el artículo en la red para enlazarlo, le he pedido subirlo, aunque sea en inglés, ya que no tengo tiempo de traducirlo y porque es de lo mejor que he visto a la hora de clasificar hidrocarburos y desmontar falacias sobre el petróleo no convencional. Creo que viene mucho a colación para valorar el desmadre actual. Laherrere descubre en toda su crudeza como se manipulan cada vez con mayor frecuencia y descaro las denominaciones (¿que el shale oil está desacreditado? ¡No importa, pasamos al "tight oil"!) y cómo se mezclan churras y merinas y cómo los yacimientos son muy diferentes unos de otros. Finalmente hace un repaso demoledor de los informes de las grandes agencias, descubriendo que reportan a su conveniencia con diferencias cada vez mayores y más interesadas. Empezamos a no ver nada de tanto que vemos.

Estado: desconectado

Javi Daza

Forum User
Hablador
Identificado: 29/06/2008
Mensajes: 49
Cita de: PPP

He pedido a Daniel que suba un artículo reciente y muy completo, de Jean Laherrere, en crítica al de Leonardo Raugeri cuyo artículo original fue endosado por el Harvard Kennedy School Belfer Center for Science and International Affairs (¡qué titulos más largos y rimbombantes utilizan algunos!) y financiado por BP. Ya que no encuentro el artículo en la red para enlazarlo, le he pedido subirlo, aunque sea en inglés, ya que no tengo tiempo de traducirlo y porque es de lo mejor que he visto a la hora de clasificar hidrocarburos y desmontar falacias sobre el petróleo no convencional.



@PPP y Daniel,

Me presto a traducir el artículo si hiciese falta.

Y si es posible y me autorizais a ello, me pondría a traducir los artículos más relevantes al polaco, aunque esto me llevaría bastante más tiempo. ¿Conocéis alguna web sobre recursos energéticos y pico del petróleo en polaco o algún autor relevante?

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Como siempre AGRADECERTE el trabajo que te tomas y el aporte que realizas Telecomunista.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Bueno, tampoco digo que no tengas que hacer lo que haces, sino que lo ideal es complementarlo con la información adicional que te indicaba (siempre que te sea posible, claro está).

Yo me centraría en el petróleo convencional y, en todo caso, incluiría los petróleos pesados. El resto creo que tiene un TRE tan bajo que es despreciable.

En cuanto el TRE, hay algunos datos estimados y no oficiales (el problema es que, por falta actual de tiempo, no he localizado fuentes aunque las intentaré buscar). Se podría hacer una estimación en base a esas fuentes e indicar una gráfica adicional con una corrección al menos en los petróleos convencionales y pesados.

Aun así creo que haces una labor envidiable y te animo a que continúes. Muchas gracias.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Oppss... permíteme Némesis ponerme en el bando contrario.

Creo que hay que separar los DATOS de su INTERPRETACION. Mientras MAS DATOS tengamos y MAS CLARAMENTE estén expuestos, más sencillo luego es "interpretarlos".

Telecomunista lleva esta serie hace MUCHO. El hecho de que reflejen los informes de la AIE y de la IEA permite ver las diferencias entre una y otra. El hecho de tener TODOS los combustibles, te permite luego jugar con los datos.

Más que "cambiar" la actual información, si quieres algún otro valiente (Telecomunista hace esto de pura voluntad) tendría que tomar los datos y ordenarlos de otro modo.

Dicho lo cual -en general- paso a algunas cuestiones individuales:

1) Me parece que la tarea de restar los "barriles usados para extraer" si bien sería un dato MARAVILLOSO (porque dejaría el APORTE NETO de energía y no el BRUTO como ahora usamos) tal vez es imposible -al menos con los datos que tenemos al alcance los humanos normales-.

- Si es cierto que, parte del petróleo que nos muestran como "producido" es usado en esa producción.
- Si es cierto que, para saber cuánto petróleo queda para "la civilización" (el neto) habría que restar el usado en producirlo.

Pero, se me ocurre que salvo las grandes agencias, ese dato es imposible de ser "calculado" con aproximación razonable por los simples mortales. No se me ocurre que te los den "masticados" y, ponerse a investigar cuánto petróleo usa cada petrolera para los procesos extractivos... fiu !!... imposible.

Esa información valdría ORO. No creo que pueda calcularse.

===

2) En relación a tener una tabla adicional con su "valor energético" puede que ello no sea tan dificil. No dará exacto pero, se pueden usar los promedios más aceptados.
Eso si puede ser sencillo porque, teniendo Telecomunista los datos de PRODUCCION cargados, multiplicar cada tipo de combustible por su VALOR ENERGETICO es "gratis" gracias a las planillas de cálculo.

Cuidado que hay que evitar cometer errores allí. Habría que estar atento a eso.

===

3) No estoy seguro si Pedro lo menciona expresamente -en cualquier caso de su texto surge de modo indirecto- pero "el valor energético" de cada combustible es un dato que ha sido "disfrazado" bajo la forma de "volumen producido".

No te digo "que vino es bueno y qué vino es malo"... te digo "cuánto vino hay" :-)

Leia hace poco que todo el rubro de "ganancias del proceso" (que no es menor), en realidad sólo AUMENTA EL VOLUMEN pero no el valor energético.

Es decir... nos están "colando" unos 2 milloncetes de barriles en VOLUMEN que, a cuenta de ENERGIA APROVECHABLE valen "0".

===

Pero, si te fijas, prefiero que los gráficos de Telecomunista me muestren TODA LA INFORMACION porque, eso me facilita una fuente única.

Los análisis, cálculos y conclusiones, o bien las hace cada uno, o bien las vemos entre todos luego. Pero NO perdamos tan valiosa información.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Respecto a llegar a "datos valiosos" les recuerdo que hay MUCHOS modos de hacerlo. El truco está en "encontrarle la vuelta" a la información.

Cuenta la leyenda que fue Sir Walter Raleigh el que descubrió "cuánto pesa el humo de un cigarro" y, para ello, pesó un cigarro, lo fumó cuidando de colocar las cenizas y su colilla en la balanza y, al final, restando el peso, estableció dicho valor.

Si alguien hubiera querido "pesar el humo" hubiera sido imposible pero, pesar el cigarro ANTES y DESPUES de fumado es algo sencillo.

Con la información sobre el petróleo pasa algo similar. Estoy seguro que, con un poco de ingenio, siempre encontraremos "pistas ocultas" en ella aunque, para ello, tengamos que pesar el cigarro y no el humo.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Dario_Ruarte

Respecto a llegar a "datos valiosos" les recuerdo que hay MUCHOS modos de hacerlo. El truco está en "encontrarle la vuelta" a la información.

Cuenta la leyenda que fue Sir Walter Raleigh el que descubrió "cuánto pesa el humo de un cigarro" y, para ello, pesó un cigarro, lo fumó cuidando de colocar las cenizas y su colilla en la balanza y, al final, restando el peso, estableció dicho valor.

Si alguien hubiera querido "pesar el humo" hubiera sido imposible pero, pesar el cigarro ANTES y DESPUES de fumado es algo sencillo.



Bonita historia... y en la pelicula "smoke" la cuentan muy bien.

Pero esta forma indirecta de determinar el peso del humo tiene dos problemas.
El primero es este experimento ocurrido 200 años antes de Lavoisier elaborada la ley de conservación de la masa. Por lo que la suposición de Raleigh no tenia ninguna base.¿Por que la perdida de peso debería ser igual al peso del humo? No tenia ninguna razón para hacer esta suposición.
Su cálculo basado en una suposición arbitraria tiene el mismo valor que si arbitrariamente se hubiera inventado un dato.
Pero ni siquiera acertó por casualidad.... ya que la suposición que hizo no es correcta . No tuvo en cuenta el oxigeno del aire que pasa a formar parte de humo en forma de CO2 y H2O. Por lo que el peso del humo es unas 2 o 3 veces superior a la perdida de peso del cigarrillo.

La moraleja de esta historia, es que uno puede darle vueltas y mas vueltas a la información, hasta extraer unos resultados que le gusten. Pero se necesita conocer el funcionamiento del sistema estudiado, para obtener unos resultados correctos.



Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jaja !!, muy buena observación Alb !!

Obviamente estoy de acuerdo con ella. Puse el ejemplo, no para sugerir la conveniencia de arribar a conclusiones erróneas (*) sino pensando en ejemplificar que hay MUCHOS MODOS de buscar los resultados.

(*) Ignoraba que el experimento de Raleigh hubiera sido incorrecto dicho sea de paso. Por lo visto nunca te acuestas sin haber aprendido algo nuevo.



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La EIA publicó los contenidos energéticos de los distintos tipos de petróleo en miles de BTU/barril. En lo que sigue pego el listado con la tercera columna en MWh/barril.
Tener en cuenta que si bien algunos países tienen mayor contenido energético por barril, pueden tener o no pocas reservas de crudo.

El valor promedio es 1,72 MWh/barril, el max 1,87 MWh/barril y el min 1,49 MWh/barril

CUBA 6393 1,87
SURINAME 6321 1,85
TAIWAN 6321 1,85
TAILANDIA 6317 1,84
ALBANIA 6305 1,84
HUNGRIA 6249 1,82
CHAD 6240 1,82
R CHECA 6211 1,81
ESLOVAQUIA 6211 1,81
ITALIA 6158 1,80
HOLANDA 6158 1,80
SIRIA 6158 1,80
SUECIA 6148 1,80
BENIN 6142 1,79
VENEZUELA 6135 1,79
COLOMBIA 6023 1,76
TRINIDAD Y T 6023 1,76
VIETNAM 6022 1,76
AUSTRIA 6020 1,76
BURMA MYAMAR 6020 1,76
MEXICO 6010 1,75
MONGOLIA 6010 1,75
ARGENTINA 5993 1,75
ECUADOR 5986 1,75
TURQUIA 5976 1,74
JORDANIA 5956 1,74
CAMERUN 5948 1,74
GUATEMALA 5947 1,74
GHANA 5936 1,73
NIGER 5930 1,73
ALEMANIA 5926 1,73
GRECIA 5926 1,73
EGIPTO 5922 1,73
KUWAIT 5921 1,73
ISRAEL 5920 1,73
BRASIL 5910 1,73
ARABIA SAUDITA 5910 1,73
FILIPINAS 5902 1,72
COSTA DE MARFIL 5899 1,72
JAPON 5899 1,72
IRAN 5888 1,72
GABON 5888 1,72
AZERBAIJAN 5880 1,72
BELARUS 5880 1,72
GEORGIA 5880 1,72
KAZAKHTAN 5880 1,72
KRYGISTAN 5880 1,72
LITUANIA 5880 1,72
RUSIA 5880 1,72
TAIJISTAN 5880 1,72
TURKMEINISTAN 5880 1,72
UCRANIA 5880 1,72
UZBEKISTAN 5880 1,72
NIGERIA 5880 1,72
BULGARIA 5879 1,72
BAHRAN 5879 1,72
CONGO KRISHASA 5879 1,72
CHINA 5879 1,72
ESPAÑA 5870 1,71
FRANCIA 5869 1,71
OMAN 5869 1,71
BARBADOS 5867 1,71
BRUNEI 5865 1,71
MAURITANIA 5855 1,71
PERU 5831 1,70
ANGOLA 5828 1,70
CROACIA 5823 1,70
SERBIA 5823 1,70
ESLOVENIA 5823 1,70
POLONIA 5820 1,70
IRAQ 5820 1,70
CANADA 5810 1,70
UK 5803 1,69
USA 5800 1,69
BANGLADESH 5792 1,69
EMIRATOS ARABES 5788 1,69
CHILE 5780 1,69
RUMANIA 5780 1,69
CONGO BRAZZAVILLE 5780 1,69
QUATAR 5777 1,69
PAKISTAN 5777 1,69
LIBIA 5775 1,69
INDONESIA 5740 1,68
MARRUECOS 5738 1,68
BELIZE 5729 1,67
INDIA 5729 1,67
YEMEN 5725 1,67
MALASIA 5697 1,66
DINAMARCA 5677 1,66
TUNEZ 5677 1,66
SURAFRICA 5657 1,65
NORUEGA 5620 1,64
PAPUA NUEVA GUINEA 5607 1,64
AUSTRALIA 5578 1,63
ARGELIA 5555 1,62
GUINEA ECUATORIAL 5464 1,60
NUEVA ZELANDIA 5441 1,59
BOLIVIA 5361 1,57
TIMOR ORIENTAL 5330 1,56
SUDAN 5084 1,48




Scutum

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos publicados en septiembre. (Haz click en el enlace para ver más detalles y las imágenes con mayor calidad).

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en junio se ha situado en 74,949 millones de barriles diarios, 0,924 menos que el mes de abril en el que se hizo récord con 75,873 millones.

Según mi estimación la producción de petróleo convencional en junio se ha situado en 71,605 millones de barriles diarios, 0,983 menos que el mes de diciembre de 2011 en el que se alcanzó el récord con 72,588 millones.












Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Como siempre GRACIAS por los datos !!

La bajada en la producción puede tener dos explicaciones:

a) Peak.

b) Baja en la producción ante la baja en el consumo.

Respecto a esto último si bien las estadísticas señalan que el consumo ha sido MAYOR que la producción en los últimos tiempos, tengo la sensación de que, en parte, el tema puede estar vinculado a las distorsiones estadísticas.

Se han usado RESERVAS, es cierto, pero el alto precio ha estado haciendo mucho por la destrucción de demanda.

También puede estar influyendo el boicot a la producción iraní y la aún reducida producción libia.

Digo esto porque no creo que estemos en el "peak" aún pero, es obvio que SI ESTAMOS EN MESETA hace mucho tiempo y de modo indiscutible.

Y, como todos sabemos, luego de la meseta viene el "cliff" (caída). El modelo parece congruente y no ha sido desmentido por nadie.

Así que, nos vamos acercando, paso a paso al famoso "decrecimiento" -que será por las buenas o por las malas-.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Actualización con los datos publicados en noviembre. (Haz click en el enlace para ver más detalles y las imágenes con mayor calidad).

La producción de petróleo (convencional + no convencional) en agosto se ha situado en 75,393 millones de barriles diarios, 0,644 menos que el mes de abril en el que se hizo récord con 76,037 millones.

Según mi estimación, la producción de petróleo convencional en agosto se ha situado en 72,013 millones de barriles diarios, 0,761 menos que el mes de febrero de 2012 en el que se alcanzó el récord con 72,774 millones.











Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El exceso de suministro de petróleo se alarga

Los inventarios de petróleo almacenados en los países desarrollados aumentaron en agosto al doble de lo normal en ese mes, y se acercan a 204 millones de barriles por encima de la media histórica

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-10-15/el-exceso-de-suministro-de-petroleo-se-alarga_1058922/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Aquí hay varias gráficas de consumo y poroducción

https://translate.google.es/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://peakoilbarrel.com/&prev=search

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/735781-paises-de-opep-excepto-iran-han-llegado-al-cenit-de-produccion-de-petroleo-ron-patterson.html

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: juan arias

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/735781-paises-de-opep-excepto-iran-han-llegado-al-cenit-de-produccion-de-petroleo-ron-patterson.html



Es bastante "curioso" ver como se habla de que muchos países van a congelar la producción y que hay un grupo numeroso que está de acuerdo. Eso si, son los que no pueden aumentar. Solo pretenden que la noticia haga repuntar algo los precios.

Creo que México y EEUU también están de acuerdo con no superar en 2016 la producción de 2015 jejejeje.

Eso si, que pregunten a Iran. Bueno, no hace falta, Iran ya ha hablado y ha dicho que si, que congela su producción una vez recupere los valores anteriores a los embargos (aún anda 1 millón de barriles diarios por debajo).

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Periódico de Catalunya publica hoy en su edición papel un suplemento titulado. "Petróleo barato hasta,,,,,,,,". Son 15 páginas en las que escriben varios expertos, entre ellos el profesor Mariano Marzo. Dadme un tiempo y os expongo las conclusiones.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado