Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:09 CEST

Crisis Energética Foros

La crisis en España.


Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Obsesionados como os veo por la crisis en USA parece que olvidais que la mayoria vivimos, todavia, en España.

Por eso voy a abrir este hilo para ir poniendo noticias sobre la evolucion de la crisis en España.

Ahi van las primeras que muestran como la situacion de la economia española con los precios actuales y su dependencia del petroleo, el gas y el carbon es insostenible:

DEFICIT POR CUENTA CORRIENTE RECORD: SE DISPARA LA NECESIDAD DE FINANCIACION.

EL DEFICIT POR CUENTA COMERCIAL SE DISPARA UN 90%.

Recordar tres cosas:

1.- España es el pais del mundo desarrollado con mayor deficit comercial.

2.- España es uno de los paises desrrollados con mayor dependencia de los combustibles fosiles.

3.- En el primer semestre del año el precio del petroleo fue de media 55 $... ahora esta rondando los 70 $.

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

utopia

Forum User
Novato
Identificado: 21/01/2005
Mensajes: 10
"Las viviendas que se construyan a partir del año que viene estarán obligadas a utilizar energía solar".

Esto es lo que se comenta en este artículo http://servicios.diariosur.es/pg050814/prensa/noticias/Malaga/200508/14/SUR-MAL-000.html

Algo parece que se está haciendo (al menos a nivel local) para afrontar la crisis.

Al margen de que por sí misma es a todas luces insuficiente, ¿puede algún experto valorar la noticia y comentar qué repercusión tendría la implantación de la norma en todo el estado?

Gracias y saludos.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Bueno... tal y como lo veo yo, la cuentas actuales de la economía no serán tan importantes.

¿Porque?
Tenemos en el mundo 4 jugadores importantes.
1-EEUU
2-China
3-Europa
4-Rusia
Con posibles alianzas imprevisibles.

Los cuatro contendientes son potencias militares y/o económicas. A medida que avance el tiempo y los recursos mengüen, esto será una lucha por ver quien queda (antes de caer por su propio peso).
Llegado el momento, las cuentas de alguno de ellos no cuadrará, y se llegará a una situación de O cambiamos las reglas del juego económico u optamos por la fuerza.

Si se opta por lo segundo, tendremos la tercera guerra mundial, y será la fuerza la que finalmente hable.
Si se opta por lo primero, ¿que tipo de cambios económicos podrían tener lugar?
Cualquier cosa es posible.

¿Es posible que España se adelante a esta lucha y "caiga" primero?
Perfectamente.
Pero en cualquier caso, dado el contexto global no es un tema (el orden de la "caida") que me preocupe mucho. Es decir... tomar medidas económicas para evitar un par de años la crísis (económica) no servirá de mucho. Es más sensato empezar a pensar en las medidas para solventar la crísis (energética) misma.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Que españa se de la ostia economica es tan facil que asusta... somos un pais que depende en su mayoria del turismo y precisamente es una de las cosas que YO PIENSO que se eliminara ante una crisis.

Saluditos
Egoi


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, nosotros vemos el turismo como un lujo (para nosotros lo es mayormente), pero es posible que el turismo de sol y playa sea una baza política que a las cúpulas de la Europa del Centro y del Norte le interese mantener.

Me refiero a que el estado del bienestar de la europa del norte no incluye sólo masas de dóciles consumidores que viven en hogares sofisticados sino que éstos tienen también fácil acceso a una ración anual de irradiación solar masiva (en el doble sentido) en el sur, para recargar pilas y seguir aguantando los largos y crudos inviernos faltos de luz solar en un país cada vez más inhóspito, así como la promesa de un retiro dorado en un país con una infraestructura similar a la que están acostumbrados. Y puede que les interese mantenerlo mientras puedan, aunque sea a costa de "esclavizar" al modo moderno (es decir, trasladando los costes al trabajador y al país de acogida) con la complicidad de los gobernantes de estos países del sur, en competencia con los demás paises de la zona, claro, especialmente los que mejor infraestructura social tengan.

En fin, a lo que me refiero es que quizá haya inyecciones masivas foráneas (de capital) o intervenciones directas para impedir que el tinglado turístico se vaya a pique antes de tiempo.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
Buenas ... como bien decía un profesor mío, el término CRISIS debe emplearse como punto de partida para ENJUICIAR una situación. Y eso es lo que parece que el Gobierno está empezando a hacer: al menos desde el punto de vista energético parece que están preocupados (o asustados) ya que como bien habéis apuntado nuestra querdia España no produce nada y a penas tiene recursos naturales propios; sólo vive del turismo y tiene una tremenda dependencia energética del exterior.

En esta situación el futuro como no se tomen medidas serias y GLOBALES la cosa pinta bastante mal. Me explico, no basta con poner paneles solares y/o térmicos en las casas de nueva construcción: hay que ENSEÑAR a la gente, hay que cambiar (por las buenas o por las malas) las costumbres energéticas de este País, ya que el aumento de producción está muy desfasado con respecto al aumento (absolutamente desbocado) del consumo energético (cada año mi ex-empresa REE anota nuevos máximos de consumo en la red troncal): en resmen, que cada vez producimos con menos eficiencia.

Lo que hay que hacer es que la Masa (educada a golpe de OT y Culebrón de turno) cambie sus costumbres de consumo y favorecer - u obligar - a utilizar medios más eficienes en la producción y en el hogar. Aumentar la conciencia social con respecto a la energía (por ejemplo cambiando la idea de "status" asociada al hecho de usar el vehículo privado frente al transporte público), de forma que se piense que esto va con todos ... antes o después nos pillará el toro y por muy Españoles que seamos no tenemos porqué saber lidiar con él, así, sin más.

En todo caso, tal y como se hacen las cuentas en este país (con un petróleo a 35$/barril), el día que el Tío Solbes dimita porque las cuentas no le salen ... ¡que paren España que yo me bajo! ... ;D

La EDUCACIÓN es la base de todo, comenzad ilustrando a quienes tenéis alrededor. La carrera de maestro DEBE reclamarse como la más exclusiva de todas donde sólo los mejores y más convencidos y preparados accedan, en sus manos están las mentes y las conciencias del futuro - que deben ser suficientemente críticas y prácticas - ...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
A propósito de la crisis en España...siempre podrán echarle la culpa al principio a:
1-Carod Rovira, el PNV, etc...
2-Los extranjeros pobres (inmigrantes) que "roban" trabajos.
3-El terrorismo internacional.

El personal tardará mucho en adaptarse por mucho que se intente educar y todo eso.
Hace poco un pariente estuvo en Marruecos, no le gustó porque era el tercer mundo. Por ironías del destino, cuando llegó a su casa dispuesta a darse una ducha caliente, hubo un reventón en una tubería y se quedó un día entero sin agua...Por poco tiempo, siguió en el tercer mundo. Por desgracia, parece que no ha entendido la ironía del azar (¿o es la sincronicidad¿¿o es una broma cósmica?). Sigue creyendo que todo esto son paranoias.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
De bolsacava.com:

"17h 30m

Némesis: Aumenta el número de casas pendiente de venta en los EE.UU., y alcanza un nivel no visto desde 1988.- Este dato ha pasado un poco desapercibido. Pero quiero dejar constancia de ello porque puede estar indicándonos que la burbuja inmobiliaria está a punto de desinflarse.

Me ha llamado la atención que los "insiders" más significativos del sector inmobiliario, han vendido y siguen vendiendo acciones de sus empresas, algo similar a lo que ocurrió con el sector tecnológico a finales de 1999 y comienzos del 2000.

Los medios de comunicación a lo suyo: "No se preocupen, los precios sólo pararán de subir o subirán a un ritmo ligeramente inferior al del año anterior", nos dicen.

Si el mercado inmobiliario se da la vuelta, cobra importancia esta pregunta: ¿cuánta gente compró un piso con fines especulativos?

Si la burbuja inmobiliaria se pinchara con un precio del petróleo en torno a 70$ y los tipos de interés subiendo, ¿qué pasaría con el consumo privado?"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
jacobop007:

¡Qué razón tienes!


...
Lo que hay que hacer es que la Masa (educada a golpe de OT y Culebrón de turno) cambie sus costumbres de consumo y favorecer - u obligar - a utilizar medios más eficienes en la producción y en el hogar. Aumentar la conciencia social con respecto a la energía
...
La EDUCACIÓN es la base de todo, comenzad ilustrando a quienes tenéis alrededor. La carrera de maestro DEBE reclamarse como la más exclusiva de todas donde sólo los mejores y más convencidos y preparados accedan, en sus manos están las mentes y las conciencias del futuro - que deben ser suficientemente críticas y prácticas - ...


Conozco gente que no tiene ni 25 años y ya se acostumbra a 4x4 enormes. Conozco quien pasa horas con los videojuegos y la tele. Etc...

Creo que hay muchísimo trabajo por hacer, sobretodo con la mala educación energética (bueno, y si nos ponemos a hablar de otros tipos...). Lo malo es que igual las lecciones se queden a la mitad cuando la fuerza de las circunstancias nos obligue a tener la lección aprendida en tiempos récord... O eso, o ser expulsados de la clase.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pasqual por lo que leo jose luis cava empieza a detectar y ver lo que se avecina, otro que se apunta a la crisis, por cierto a que tipo de oil te refieres, hoy el wti ya esta a 70, el brent no creo que tarde mucho, y lo de las casas empieza ya a olerse, yo cuando no aprecio a alguien y me ha comentado que se iba a comprar una casa me he callado como un autentico cabron y no le he disuadido, que se estrelle.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: Mill

Obsesionados como os veo por la crisis en USA parece que olvidais que la mayoria vivimos, todavia, en España.

Por eso voy a abrir este hilo para ir poniendo noticias sobre la evolucion de la crisis en España.

Ahi van las primeras que muestran como la situacion de la economia española con los precios actuales y su dependencia del petroleo, el gas y el carbon es insostenible:

DEFICIT POR CUENTA CORRIENTE RECORD: SE DISPARA LA NECESIDAD DE FINANCIACION.

EL DEFICIT POR CUENTA COMERCIAL SE DISPARA UN 90%.

Recordar tres cosas:

1.- España es el pais del mundo desarrollado con mayor deficit comercial.

2.- España es uno de los paises desrrollados con mayor dependencia de los combustibles fosiles.

3.- En el primer semestre del año el precio del petroleo fue de media 55 $... ahora esta rondando los 70 $.

Saludos y feliz fin del mundo.



estaba mirando cosas de años atras, pues lo que estamos viviendo lo hemos adelantado aqui en la web. Mirando el otro foro de crisis en españa, pues ya en 2006 estabamos diciendo lo que iba a pasar.

soluciones? ni idea..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
España se sitúa en niveles de Marruecos o Bolivia en derechos laborales
España sale mal parada en la clasificación mundial de derechos sindicales. Se sitúa en niveles similares a países con escasa tradición de respeto a las legislaciones laborales


http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-12/sindicatos-huelga-derechos-carcel_1214994/

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado