Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 16 octubre 2019 @ 14:09 CEST

Crisis Energética Foros

Arabia Saudí


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Puede ir al foro de Combustibles fosiles, pero dado al impacto de Arabia Saudi a la economia mundial, abro este tema aqui..

Primera entrega (revisado y corregido por PSH) - general

Ocaso en el desierto –

“Twilight in the desert” Matt Simmons


¿Un aviso serio para el mundo o un cuento sin fundamento? ¿Realmente puede haber problemas en el desierto de Arabia o no? ¿Existen de verdad esos 260 Billones de barriles petróleo allí? Si eres un inversor en el sector energético, con una cartera de clientes importantes y dinero para invertir, ¿Invertirías en un país u otra organización cualquiera sin saber si esa inversión es de bajo riesgo y puede dar algún retorno fiable?

Matt Simmons maneja millones de dólares y ha llegado a donde ha llegado por tener buena información y saber utilizarla. Matt Simmons ha despertado al tema del “cenit del petróleo” debido a la ambigüedad en la que se realizan las estimaciones de datos en los campos de petróleo en Arabia Saudí, tal y como lo dijeron los ingenieros de ARAMCO en el año 2003. Por esta razón, Matt Simmons empezó su particular campaña de advertencia con el fin de promover la transparencia y la fiabilidad en la obtención de datos. Su negocio y el de cualquier empresa en el mundo HOY dependen de conocer de verdad los inventarios reales de una industria que está cada vez más en la lupa mundial. Los días de secretismo deben acabar tanto para los consumidores del petróleo como para los productores.

Su libro está despertando reacciones diversas, para algunos, Matt Simmons es un “cantamañanas”, a lo cual él responde como el típico americano de negocios: “demuéstrame que estoy equivocado” y dónde la repuesta a esto es: “confía en nosotros,” sin dar nada más que señales de humo para el mundo entero, por supuesto, sin datos verificables y por lo tanto, sin mucho rigor científico.

En su contra, Matt Simmons no es un geólogo y por lo tanto, no debe tener muchos conocimientos sobre el tema, pero sabe que debe rendir cuentas a sus clientes y debe invertir correctamente el dinero donde él sienta la confianza. Sin embargo, lleva más de 30 años en el sector energético y como en cualquier profesión, uno va aprendiendo con el transcurso de los años. Conoce bien el mundillo del petróleo y de la energía y por lo tanto, importa mucho lo que dice, sobre todo su credibilidad y la de su empresa. Su libro, por supuesto, está revisado por expertos en el tema de producción y de refino.

Crisisenergética en ASPO Berlín tuvo la oportunidad de hablar con Matt y la trascripción se puede ver aquí
La impresión que nos dio era de una persona amable y con facilidad de palabra para transmitir sus ideas. Es un gran orador que sabe transmitir su mensaje de forma clara y concisa, aunque de forma básica.

En ASPO Lisboa, apenas le vimos y no pudimos hablar con él. Allí, nos hizo una breve presentación de su libro y expuso algunos de los datos relevantes que ha descubierto en estos dos últimos años de estudio sobre los campos de petróleo en Arabia Saudí. Yo personalmente me quedé con el siguiente mensaje: “¿por qué Arabia Saudí? ¿Qué pasa allí? ¿Por qué su preocupación? Una vez leído su libro y sobre la base de mi propia experiencia profesional (aunque a muy muy pequeña escala), ahora entiendo su preocupación.

El libro está bien escrito, es fácil de entender y el argumento está bastante trabajado. Su libro está basado principalmente en los informes técnicos de ARAMCO al Society of Petroleum Engineers. Simmons se cuestiona a si mismo ¿Tal vez están exagerando los problemas para luego sobre valorar las soluciones adoptadas? Él dice que no y se fía de la honradez del ingeniero que ha escrito el informe técnico. También es difícil que una organización como la SPE acepte informes técnicos con líneas propagandísticas, que son revisados por gente del sector como cualquier revista científica, por lo que pasa por un filtro antes de su publicación. Los documentos, en sí, son de línea general y no dan datos específicos de los lugares, pero lo que Simmons ha hecho es repasarlos y buscar los aspectos comunes a los problemas que han surgido repetidamente durante los años y las soluciones que han sido adoptadas.

En principio, elogia al país de Arabia Saudí y a los trabajadores de ARAMCO por haber estado a la altura de la situación siendo responsables en el mercado del petróleo y también elogia a los técnicos de ARAMCO, que son de primera calidad y saben lo que hacen.

En cuanto a la petición de transparencia en el análisis de datos, Simmons hace referencia al ejemplo de los campos de petróleo en el Mar del Norte y dijo que no afectaba a los mercados conociendo los niveles de reserva y de producción. Lo importante del mensaje de su libro es que CUALQUIER campo de petróleo, sea del tamaño que sea, llega a su cenit y luego entra en declive y si queremos hacer algo constructivo en el futuro, sería necesario disponer de datos fiables para una PREVISIÓN ACERTADA por que si no, sería un CAOS.

Su libro hace un resumen de la historia de Arabia Saudí y analiza cada campo de petróleo con un resumen de su historia, geología, la problemática que presentan y las posibles tendencias futuras. Según los datos consultados por él, los campos ya han pasado sus picos de máxima producción y duda seriamente que puedan volver a estos niveles.

Llama la atención que las mayores inversiones y desarrollos realizados en el presente se hayan centrado en dos campos de petróleo que en su día fueron pobres (en comparación con los tres principales, por lo que fueron puestos fuera de producción). Uno de estos campos objeto de rehabilitación, presenta el problema de emitir alta concentración de H2S, por lo que si no está bien controlado puede suponer un grave riesgo para la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona.

Líneas básicas de producción en los campos de petróleo en Arabia Saudí:

El crudo en los tres campos más grandes de Arabia Saudí se encuentra en una zona específica dentro de una formación de rocas de carbonatos. Presentan una presión natural en su parte inferior debido a los acuíferos, lo que hace que el crudo ascienda. Sin embargo, desde hace unas cuantas décadas, los campos han sido sometidos al procedimiento de inyección de agua para mantener esta presión y por lo tanto, el ritmo de producción. Aquí, la dificultad radica en mantener un balance adecuado entre el ritmo de producción y de inyección, que es un factor muy crítico a la hora de aprovechar el rendimiento.

La inyección de agua se realiza para evitar que baje la presión y no se forme una capa de gas por encima del crudo. En otras palabras, el objetivo es evitar llegar al punto de burbujeo, en el cual se forma una capa de gas que hace una contrapresión a la producción, situación no deseada puesto que luego se podría llegar fácilmente al punto de rocío y entonces el campo se volvería inerte, y solamente el crudo se podría recuperar mediante técnicas terciarias (bombas sumergibles eléctricas). La campaña de inyección de agua es inmensa y la mayor parte del agua procede del mar, con un tratamiento previo a su utilización. Simmons da un dato genérico a escala mundial sobre el uso de agua de inyección:

200 mbd de agua para producir 80 mbd de petróleo.

Los campos de Arabia Saudí han sido muy productivos pero según las conclusiones de un estudio sobre campos de petróleo en el resto del mundo, realizado en unas 250 formaciones de carbonatos, cuanto mayor es la complejidad de un sistema de carbonato peor es la recuperación final de todo el petróleo. La sencilla razón es que, si existen muchas fallas y fracturas, es probable que el agua atraviese antes y llegue al pozo de producción. Se trata de un fenómeno no deseado y debe evitarse a toda costa. En Arabia Saudí, las infiltraciones de agua han causado, causan y causarán problemas y la realidad es muy diferente de las modelizaciones realizadas, a pesar de que Arabia Saudí disponga de uno de los mejores equipos de modelización en el mundo.

Otro dato importante es el tema de la sobreproducción, cuando se extrae por encima de la capacidad máxima sostenible, se daña la estructura interna del campo y cuando se fuerza la salida del crudo, puede quedarse atrapado un porcentaje del mismo un porcentaje atrás del mismo una vez que las infiltraciones de agua hayan entrado en el pozo de producción. En fin, los campos de petróleo bien gestionados durarán más tiempo si se realiza la extracción de manera sostenible, pero la sensibilidad de la operación es muy elevada.

Curiosamente, el propio gobierno de Arabia Saudí y un comité de investigación en temas energéticos de la década de los 70 en los EEUU, acusaron a los dueños originales de ARAMCO de haber sobre producido los campos. Posiblemente, una acusación bien fundada dado que ARAMCO se nacionalizó y las cuatro grandes empresas de petróleo de los EEUU extrajeron lo máximo posible de crudo antes de perder el control y, por supuesto, sus beneficios.

Actualmente, los campos de petróleo en Arabia Saudí disponen de pozos de producción en horizontal y con múltiples ramificaciones con la facilidad de poder cerrar cada sector de forma independiente en el momento en que entre agua. La localización de los puntos de extracción se ha realizado con ayuda de complejos modelos informáticos utilizados por ARAMCO.

Los máximos niveles de producción de cada campo de petróleo ya se han superado desde hace unos cuantos años atrás, lo que Matt Simmons insinúa es que es difícil aumentar la capacidad de los niveles de producción actuales y mantenerlos durante los próximos años. Es más, Simmons duda que el actual nivel de producción pueda seguir con el ritmo actual. También señala que con las mejoras en la tecnología es posible vaciar las reservas más rápidamente y tener un declive más acentuado en el futuro. En cuanto a las nuevas tecnologías poco queda por mejorar. Al fin y al cabo, ¡se trata de perforar y extraer por presión o por bombeo!

En resumen, Simmons cree o sospecha que Arabia Saudí no tiene nada más que ofrecer y en cuanto a la exploración de más campos en el país, dice que después de 30 años no han encontrado nada, salvo un campo grande en el sur del país, lejos de las instalaciones petrolíferas y es cierto que recientemente se ha puesto en marcha, simplemente por que antes faltaban la tecnología y la logística adecuadas. Este campo también presenta un problema grave, el acuífero inferior a la zona del crudo tiene poca presión y para aumentarla, ¡se debe traer agua desde unos 600 Km!

El libro contiene mucha información y en mi opinión, es una ventana de luz y aprendizaje de cómo está la posible situación actual en el mundo del petróleo y lo que posiblemente está sucediendo en Arabia Saudí.

Como conclusión principal, se deja entrever bastante claro, que sin Arabia Saudí, la economía mundial, en sus actuales conceptos, no tiene ningún futuro.

Otras conclusiones son:

· Que El último dato sobre la reservas con algo de fiabilidad era del año 1981 y era de 139 billones de barriles.

· Que ¡El precio puede llegar a $200 por barril y aún así, se desconoce si se trata de un precio real!

· Que El principal problema que afrontamos es el uso del petróleo en el transporte.

· Como dice Adam Smith, Matt Simmons duda que una mano invisible pueda salvarnos.

· Que Sería necesario implantar medidas de racionamiento, (Protocolo de Uppsula sin decirlo expresamente).

En cuanto a la política de los EEUU Simmons dice lo siguiente: “El petróleo ha sido la principal razón de las dos últimas intervenciones militares en Oriente Medio”

Simmons propone un Plan B y un Plan C, pero esto lo explicaré en otro post, (¡son más o menos unas 5 páginas frente a las 375 más de apéndices!).

En cuando vuelva a tener el libro en mi poder, ampliaré la información con más datos.
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Gracias Justsayno para el vinculito, yo tambien comparto en lo que presenta en su libro que los picos de producción en Arabía Saudi han pasado.

Lo vuelo a poner:

Saudi oil shock ahead
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
En la página 120 del libro Twilight in the Desert, se presenta una tabla con los valores de máxima producción de los campos más importantes de Arabía Saudi. La fuente de esta información utilizado por Matt Simmons es "Oil & Gas Journal, varias ediciones 1950 a 1982.

Tabla 5,1: El año de la máxima media de producción díara de los campos principales de Arabia Saudí

Nombre del campo_______Barriles por día_________Año
Ghawar------------------------5.694.000--------------1981
Safaniya-----------------------1.544.000--------------1981
Abqaiq-------------------------1.094.061--------------1973
Berri------------------------------807.557--------------1976
Zuluf-----------------------------658.000--------------1981
Khursaniyah---------------------208.000--------------1979
Qatif-----------------------------150.000--------------1979
Abu Sa'fah----------------------139.000--------------1979
Abu Hadriya---------------------130.000--------------1977
Harmaliya-----------------------129.877--------------1974
Marjan---------------------------108.000--------------1979
Dammam-------------------------61.000--------------1977
Fadhili-----------------------------57.560--------------1977
Mamfi-----------------------------57.179--------------1966

Como se observa que los números indican que Arabia SAudí en sus mejores momentos podría llegar de producir unos 12.000..000 barriles por día, pero lo más impresionante es que llevamos más de 20 años más allá del pico de producción de los campos. Por eso, la importancia de Ghawar, y Simmons cree que sus 4,5 a 5 MBD puede bajar en pocos meses a 2 MBD.




El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Una entrevista a Matt Simmons sobre su libro:

en ingles:

¡enlace erróneo!
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1196
No se que conclusiones podeis sacar de lo que voy a decir pero las monarquias del Golfo Persico: Arabia Saudi, Qtar, Emiratos, Kuwait, etc no estan entre los 10 paises que mas dinero y/o medios han aportado a paliar las dos ultimas catastrofes sufridas en el mundo en relacion al numero de victimas: El Tsunami y el terremoto de Pakistan (400.000 muertos). Teniendo en cuenta que los dos paises mas afectados han sido Indonesia y Pakistan los dos paises musulmanes mas poblados, me pregunto si no les duele el sufrimiento de sus "hermanos musulmanes" o es que unos son demasiado bajitos y tienen los ojos rasgados y los otros son unos pobrecillos que pueden vivir tranquilamente de los impuestos que pagan los montañeros occidentales para poder escalar el Everest, como para ayudarles. No seran tan malos esos occidentales que aportan medicinas, helicopteros y recursos para sacar a esa pobre gente de los escombros. Para mi solo hay una explicacion: simplemente son unos malnacidos.

Por eso no me fio ni un pelo de TODO aquello que pueda provenir de esta gentuza

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Con permiso de Matt Simmons.. sobre las reservas de Arabia Saudí

You certainly have my permission to use all this as widely as you wish. ..................

Thanks for sending me all this.

Best regards

Matt Simmons


El misterio de las reservas de Arabia Saudí

Descensos bruscos y subidas locas


La investigación realizada por Simmons sobre los campos grandes y gigantescos de Arabia Saudí ha dado una mayor apreciación de la ambigüedad en la que ha incurrido el análisis sobre las reservas. Las suposiciones y parámetros para estimar las reservas probadas en Arabia Saudí eran conservadoras cuando las cuatro accionistas occidentales de ARAMCO estaban asesorándolo; tenían que seguir las reglas marcadas por el U.S. Securities and Exchange Comisión. Con el tiempo, mientras ARAMCO se convirtió en Saudi ARAMCO, los cálculos sobre las reservas empezaban a ser influenciados por el orgullo nacional, asuntos competitivos internos de la OPEP y del deseo por agradar y tranquilizar a los consumidores.

El misterio alrededor de las reservas probadas en Arabia Saudí empieza con la incertidumbre y las variaciones en los informes emitidos en la década de los 70. En 1975, cuando las cuatro empresas petroleras de los EEUU todavía estaban controladas por ARAMCO, la empresa informó de reservas de 107,9 mil millones de barriles. Esto representaba las reservas que existían sobre una base de reservas probadas de 132,3 mil millones de barriles en 30 campos después de restar el total acumulado de producción, 24,4 mil millones de barriles. ARAMCO informó de un número parecido, 110 mil millones de barriles, a la comisión del U.S. General Accounting Office en 1978. El informe del Senado de los EEUU en abril de 1979 confirmó este número con aún mayor detalle. Las cifras decimales no pueden ser incorrectas debido a la dificultad inherente en el proceso de estimaciones, pero esto no sería significativo en la estimación total de reservas.

Durante toda la década de los 70, informes sobre las reservas probadas fueron regularmente publicados campo por campo. Cada año, el “Oil & Gas Journal” publicaba esta información como parte del informe anual sobre las reservas probadas globales. En 1976, Richard C. Hasson, John F. Mason y Quentin M. Moore presentaban las reservas probadas campo por campo al American Association of Petroluem Geologists. Mientras estos números publicados son de hace más de veinte y cinco años, es válido cuestionar si dichos datos pueden tener hoy alguna relevancia. Simmons argumenta que los datos son muy relevantes porque siguen siendo las últimas estimaciones de reservas probadas de cada campo de petróleo en Arabia Saudí. También indica la dificultad en asesorar cualquiera de los campos más grandes del mundo. Simmons resume repasando algunos de los números más específicos:

Ghawar:
· Al comienzo del año 1970, se estimaba que Ghawar tenia 69,9 mil millones de barriles de reservas probadas.
· Al final de 1975, los cambios en la manera de informar sobre las reservas probadas fue conjuntamente lo que Ghawar pudo haber producido durante estos años.
· En 1976 las reservas probadas se quedaban en 63,2 mil millones de barriles.
· Al comienzo de 1977 se dá una revisión a la baja importante cuando el nuevo “reservas probadas que quedan” bajó a 45,5 mil millones de barriles. El causante de este descenso oficialmente nunca ha sido desvelado. Pero en el informe del Senado en 1979, notó que la aparición? de agua en algunos de los pozos de Ghawar durante este periodo y la dificultad de reestablecer la presión pudo haber causado que ARAMCO quisiera ser más cautelosa en sus estimaciones de reservas probadas recuperables.

Abqaiq, Abu Sa’fah y Qatif: Estos campos informaron una tendencia similar:

· En 1970 las reservas probadas en estos tres importante campos era de 8,9 mil millones, 6,4 mil millones y 8,7 mil millones para un total de 24 mil millones.
· Al comienzo de 1976 las reservas para estos tres campos eran de 7,8 mil millones, 6,3 mil millones y 8,6 millones en total unos 22,7 mil millones de barriles, una reducción realizada con los datos de producción de los mismos.
· Al comienzo de 1977 las reservas en estos tres campos fueron drásticamente reducidas a 3,9 mil millones para Abqaiq, 3,7 mil millones para Abu Sa’fah y 2,7 mil millones en Qatif a un total de 10,3 mil millones de barriles.

Safaniya:

· Al comienzo del año 1970 las reservas probadas que fueron publicadas apuntaban 25,6 mil millones de barriles.
· En 1973 esto bajó a los 25 mil millones.
· Al comienzo de 1974, las reservas probadas de Safaniya descendieron un cincuenta por cien: a 12,6 mil millones de barriles.
· Al comienzo de 1977 las reservas saltaron para estar en 14,4 mil millones de barriles.

En total: Las reservas probadas y publicadas para los campos principales de petróleo de Arabia Saudí variaban de la siguiente manera:

· 1970: un total de 146,6 mil millones
· 1973: 149 mil millones
· 1974: 116,8 mil millones
· 1975: 114 mil millones
· 1976: 133 mil millones
· 1977: 100 mil millones


Las fluctuaciones en estos números siguen estando sin explicar, igual en las discrepancias entre el informe de ARAMCO de 1975 y el informe de 1978 presentado al GAO. ¿Estos números de reservas saltaban porque eran simplemente pronosticaciones de crudos? Es muy difícil de imaginar. Al comienzo del año 1970 los cuatro accionistas de ARAMCO (Exxon, Mobil, Chevron y Texaco) tenían los mejores ingenieros de reservas y geólogos en el mundo trabajando los modelos para cada uno de estos campos importantes.

El Apéndice C “Las preocupaciones técnicas según el funcionamiento histórico? de los campos de petróleo” del informe al Senado de los EEUU en 1979, así como “El futuro de la producción de petróleo en Arabia Saudí”, descrito en el capitulo 4 del libro “Twilight in the Desert” proporcionaban información convincente explicando porqué las reservas probadas de Arabia Saudí fluctuaba tan drásticamente.
Este informe del Senado, increíblemente franco comenzó discutiendo las condiciones de los campos de ARAMCO antes del embargo de octubre de 1973, cuando ARAMCO no llegó a tiempo a la campaña de inyección de agua. Los insuficientes volúmenes de inyección de agua dejaron caer las presiones que fueron suficientemente alarmantes para cambiar el punto de vista del gobierno de Arabia Saudí respecto a reducir el potencial de recuperación de petróleo en Ghawar. En julio de 1973 los nuevos incrementos de capacidad en el campo de Uthmaniyah que estaban entrando en marcha fallaron en producir en los niveles anticipados debido a la presión baja dentro de dicho campo de reserva. A final de 1973 nuevas reglas fueron impuestas tanto en el nivel como en el método de producción.

El gran incremento de producción desde los 5,4 millones de barriles por día en mayo 1972 a un increíble 8,3 millones de barriles por día en septiembre 1973 venían principalmente de los campos de Berri y Ghawar (en este momento Abqaiq ya había superado su pico de producción). La producción en Berri saltó desde los 300.000 hasta los 600.000 barriles por día. En Ghawar, la producción en Shedgum se incrementó desde los 1,1 millones de barriles por día, a finales del año 1972, hasta una meseta de 1,3 millones de barriles por día. La producción de Ain Dar se incremento desde los 75.000 barriles por día hasta 1 millon de barriles por día en el último trimestre de 1972. El incremento de la producción de crudo de Uthmaniyah del Norte fue dramático, desde los 500.000 barriles por día hasta los 1,9 millones de barriles por día en el primer semestre de 1973. Berri y Ghawar sumaban unos 5,2 millones de barriles de los 8,3 millones de barriles por día producidos durante septiembre de 1973, un mes antes del comienzo del embargo por los países árabes.

Muchos expertos dentro de ARAMCO estaban convencidos de que produciendo en estos altos niveles podrían dañar Ghawar de manera que podría reducir la cantidad final de petróleo que se podría extraer. El informe al Senado de los EEUU dice: “Los niveles de producción en septiembre de 1973 en las áreas de Shedgum y Uthmaniyah del Norte en Ghawar, que producía una media de 3,2 millones de barriles en el tercer cuarto de 1973, estaban cerca en dañar estos grandes reservas.”

Según este importante y bastante olvidado informe al Senado, el Ministerio de Petróleo de Arabia Saudí había quejado que el campo de Abqaiq estuviera siendo objeto de sobre-producción; una acusación que los directores de ARAMCO “vigorosamente negaron”

En julio de 1973, el gobierno de Arabia Saudí repitió en su preocupación que estaban sobreproduciendo el campo de Abqaiq. El gobierno presionó a ARAMCO para que se produjese más crudo de los tipos pesado y mediana Árabe y menos del crudo ligero.

Cuando las incursiones de agua salada se incrementaban con el aumento de la producción en Ghawar y otros campos claves, los ingenieros de los campos con mayor sentido común empezaron a reducir los límites en la cantidades de crudo de los puntos dulces que podría producir Ghawar. La prematura pérdida de presión en el campo y del entrada de agua salada en los pozos altamente prolíficos antes de lo previsto en Ghawar, Abqaiq y Berri hizo que ARAMCO pasase unos 70 mil millones de barriles del estatus probada/probable a un estatus de posible.

El informe al Senado también contenía una nota conmovedora sobre las perspectivas de encontrar más abudante petróleo nuevo en Arabia Saudí “The prognosis for future discoveries in Saudi Arabia is uncertain. Shareholder companies do not believe vast amounts of oil remain to be discovered.” – “La posibilidad para futuro descubrimientos en Arabia Saudi es una incertidumbre. Las empresas accionistas no creen que haya más grandes cantidades de petróleo esperando a ser descubiertas.”

El misterio sobre las reservas aumentaba considerablemente a finales de 1979 mientras los saudíes tomaron control de la gestión de ARAMCO:

· En 1979, ARAMCO paró de informar el estado de las reservas probadas en cada campo, pero las reservas a nivel nacional subieron bruscamente a los 150 mil millones de barriles.

· Por 1982 la cantidad probada subió a los 160 mil millones. Este incremento puede simplemente representar las transferencia de reservas probables, fijado en 60 mil millones en 1980 por lo menos en un documento de ARAMCO, a la categoría de probada.

· En 1988, se aunció un segundo y mayor incremento: 100 mil millones de barriles. Por tanto, ARAMCO aumentó sus reservas probadas por casi un porcentaje del 150 en los primeros nueve años después de que Arabia Saudí tomara el control total de la empresa. La cantidad de reservas resultante, 260 mil millones de barriles, es extraordinariamente significativa para nuestro futuro a corto plazo en línea con los GDP’s, la población del mundo y subida de temperatura en las latitudes del Ártico.

Un misterio relacionado con las reservas es la validez del 39% de las reservas probadas y probables atribuidas a los campos pequeños detrás de los cuatro más grandes de ARAMCO en 1979. Si todos estos campos juntos jamás han producido más que dos millones de barriles por día en cualquier año, ¿era realista en documentar casi 70 mil millones como probadas?

El misterio de las reservas continua hasta el presente bajo el milagroso recurso de fondo sin disminución. Para los últimos 17 años, las reservas probadas informadas por Saudí ARAMCO se han mantenido en aproximadamente 260 mil millones de barriles y más de 46 mil millones de barriles de petróleo han sido producidos sobre este fondo. Muy pocos analistas realizaron alguna pregunta sobre la integridad del número de los 260 mil millones, ni se han pregunado porqué se ha mantenido estático durante todos estos años. Sin embargo, los que están “dentro” a menudo susurraban que habían visto información confidencial o que habían sido receptores de información secreta acerca de que el pico de las reservas probadas de Arabia Saudí era mayor de lo que estaba siendo publicado. Increíblemente, muchos expertos de petróleo altamente educados entonces asumieron que estos “susurros” eran información válida.

Recientemente Saudi ARAMCO ha defendido la inviabilidad de la publicación de los números de las reservas probadas, como las de septiembre de 2004, alegando que realmente son números conservadores y que el conocimiento y las mejoras en la tecnología cada vez son mayores. Los modelos de simulación de los campos de petróleo, por ejemplo, proporcionan una guía experta a los ingenieros de los campos para aplicar tecnologías avanzadas como perforación en horizontal y terminaciones multilaterales. Por eso, dice Saudi ARAMCO, la empresa puede extraer cantidades mayores de crudo en el mismo punto.

Puede que este argumento tenga cierta razón para explicar porque las reservas probadas de Arabia Saudí se habían mantenido con todo el petróleo producido en la década pasada. Pero no puede ser utilizado para explicar el incremento del 150 por cien en las reservas probadas que Arabia Saudí reclamó durante la década de los 80. Los avances tecnológicos para aumentar el conocimiento de las reservas existentes no eran comercialmente viables en aquellos momentos.

Saudi ARAMCO considera que el método actual utilizado para estimar las reservas probadas es conservador. Según han retirado técnicos superiores de Saudi ARAMCO, la empresa utiliza muchísimo las simulaciones de modelizaciones informáticas. Todos los cálculos de reservas para nuevos descubrimientos y de campos de petróleo no produciendo simplemente se apoya en factores volumétricas de recuperación. Esta técnica a menudo asume que estos campos sin probar y sin producción comportaría de forma similar a los campos actualmente en producción durante muchos años.

En cualquier caso, asumir que un campo de petróleo sin comprobar o ensayar, incluido el de Arabia Saudí, podría proporcionar un rendimiento como el que se ha visto en Abqaiq, Berri, Safaniyah y las áreas de Ain Dar, Shedgum y Uthmaniyah de Ghawar, algunos de los mejores campos de petróleo explotados dondequiera, es todo menos conservador. Es más, ninguno de los campos de petróleo menores podrían llegar a los rendimientos de los cuatros grandes.



Ref: Twilight in the Desert; Matthew Simmons pp 269-275














El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Te lo adjunto aqui ferz:

Quote by ferz: Os pongo lo indicado sobre Arabia Saudi en el informe sobre el cenit del petróleo de la Fundación Holandesa del Cénit del Petróleo (Peak Oil Netherlands Foundation - PONL):

En 2004 la producción de petróleo fue de 8.75 mb/d, la producción de NGL fue de 1.31 mb b/d y la de petróleo no convencional fue de 80.000 b/d, dando un total de producción de 10.14 mb/d. Se ha añadido una tasa de declino anual del 8% sobre los 3.2mb/b (Abqaiq, Berri, y una parte Ghawar). La restante producción de petróleo, NGL y de zona neutral se asume como estable. Sobre esto se añaden un total de 1.51 mb/d de 5 proyectos y 900.000 b/d de proyectos potenciales y de capacidad disponible.

Nota especial: El proyecto Khurais tal y como fue anunciado por la compañía Saudí Aramco no se ha añadido debido a la dudosa naturaleza del propio proyecto.

Y ahora las conclusiones:

“Uno de los retos para los Saudíes para lograr este objetivo es que sus campos existentes mantienen una tasa de declino anual entre el 5% y 12% (de acuerdo a lo dicho por Abdullah Saif, Vicepresidencite de Aramco, tal y como se recoge en el Petroleum Intelligence Weekly y en el International Oil Daily), lo que significa que el país necesita en torno a 500,000-1 millón bbl/d de nueva capacidad cada año sólo para compensar [el declino].”

“Aramco ha continuado de forma agresiva su expansión de producción de petróleo con varios mega proyectos. "Estos proyectos se encuentran en distintas fases de planificación, diseño y construcción, con una capacidad total en torno a los 2.2 mm bpd," dijo Jum'ah. "Estos proyectos elevarán la producción máxima de la Aramco Saudí en torno a los 12 mm bdp, consolidando a la compañía como líder en la industria del petróleo.”

"Es intrigante pensar que la Saudí Aramco gastaría entre $3-$4 millones en Khurais, considerando que este campo como mucho produciría en torno a los 800,000 barriles de petróleo por día. Las posibilidades de alcanzar dicha producción deben ser relativamente elevadas. El hecho de que Aramco anunciase que el proyecto se encontraba listo para su explotación, para rápidamente desdecirse y cuestinarse si la inmensa expansión debería continuar adelante, da muestras de la seriedad de los problemas y de los retos que plantea la expansión de los Khurais."


Luego parece que Simmons no va tan desencaminado, los Saudíes tienen que perforar mucho sólo para compensar lo que cada año extraen. Sólo al conservador ritmo de declino de 500.000b/d da que los proyectos indicados por Naimi dejan muy poca capacidad extra de producción, al menos Naimi, el primer interesado (supuestamente) en aclarar el asunto, no parece indicar cómo se compensa el declino...

El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Estoy repasando los datos de Saudi Aramco y me encuentro una curiosidad..

¡enlace erróneo!

Páginas 29 y 30:

"Ship calls"

2004 ---------> 2145 buques

2004 exportación de crudo --------> 2.479.269.999 barriles


2005 ---------> 1876 buques

2005 exportación de crudo --------> 2.622.997.627 barriles


Hay algo raro aqui, los datos de 2003 y 2004 cuadran pero los de 2005 no, en cuanto relación de crudo y buques.

Hacia falta para exportar el crudo de 2005 entre 2203 a 2269 buques en vez de 1876. (En otras palabras entre 325 a 390 buques con 1.160.000 barriles cada uno)

¿Donde se ha ido este crudo?...

"¿Building up stocks for a furture war in the region?".. es lo que me viene de mi mente.. puede tener sentido, no se ha ido de Arabia Saudi por barco si no por tierra (excluyo las exportaciones por oleoducto, que supongo sería más o menos constante todos los años, creo)..

Bueno es un dato más, entre miles de datos y tal como está la situación, no me estrañaría nada que estas "reservas o ventas han sido al ejercito de los EEUU e ¿¿Israel???

Puede ser un capítulo de Sherlock Holmes "El caso del crudo desaparecido"

Saludos
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Información desde la conferencia de ASPO:

Que el gigante de Ghawar esta colapsando

Oil Scoop

As a reporter, it's always fun when a trusted and reliable source pulls my coat to what's really going on behind the media hype. In this case, it was an article posted at the www.energybulletin.net side by Richard Heinberg titled "Middle East as a Crossroads". The paragraph that will drive the US to attack Iran before year's end is this:

At the ASPO conference a well-connected industry insider who wishes not to be directly quoted told me that his own sources inside Saudi Arabia insist that production from Ghawar is now down to less than three million barrels per day, and that the Saudis are maintaining total production at only slowly dwindling levels by producing other fields at maximum rates. This, if true, would be a bombshell: most estimates give production from Ghawar at 5.5 Mb/d.

My source, a highly respected oil industry consultant, goes on to advise me that "If true, it is not unexpected, and it means that the two largest producing fields in the world are crashing. BTW, the Saudi stock market crashed earlier this year because of heavy insider selling by the Saudi royal family. Ghawar + Cantarell crashing means explosive increases in oil prices."


So, if you look at the prospect of $200 oil, the Chinese cutting supply deals with Iran, and the Russians buying them nuclear development materials, it means that Iran (which will be putting out about 5% of the entire world's energy supplies as Cantarell and Ghawar production collapses will become an even more strategic asset. The clock is running on an energy-driven die-off and the neocons and a lot of others know the hour is late and, as energy banker Matthews Simmons has said so many times, the West doesn't have a "Plan B."


Bottom line: If the water-injection to Ghawar is causing it's sudden death right now (as leading researchers like Chip Haynes have been warning of since 2001) then the US is quickly getting into a corner and instead of using what we have lots of (brains) and anticipating the worst case (like a crash alternative energy program) we're trying to take the military solution, ignoring the fact that such tactics use tons of energy and wreck the planet along the way.




ref:
¡enlace erróneo!
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron ayer la desarticulación de una red cercana a Al Qaida con la detención de 172 milicianos islamistas. Las células estaban a punto de desencadenar una amplia operación terrorista en el Reino wahabí, en la que se preveía estrellar aviones contra instalaciones petrolíferas, atentados suicidas contra cargos públicos e incluso ataques a prisiones para liberar a dirigentes islamistas encarcelados.
Según las declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior, Mansour al Turki, a la agencia Associated Press, los detenidos habían alcanzado «una fase avanzada de preparación y lo único que les faltaba era ajustar la hora cero para sus ataques». La célula -«influida por la ideología desviada», según la terminología oficial saudí para referirse a Al Qaida- «tenía suicidas, pilotos, dinero y armas», añadió la misma fuente.
En sus declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, Al Turki dijo que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad saudí, aunque también hay un grupo de extranjeros. No se especificó en qué fecha se produjeron las detenciones anunciadas ayer.
Sube el petróleo
En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior saudí afirmó que parte de los detenidos estaban siendo formados como pilotos para llevar a cabo ataques aéreos dentro de Arabia Saudí, aunque tampoco se determinó si los militantes entrenados estaban preparándose para estrellar sus aviones contra objetivos petrolíferos, como hicieron los pilotos suicidas el 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, aunque es la tesis más plausible.
Según Al Turki, los 172 detenidos «están relacionados con elementos extranjeros y se beneficiaron de zonas protegidas para las tareas de reclutamiento y entrenamiento». El término hace referencia indirecta a Irak, donde se calcula que unos 3.000 «yihadistas» saudíes se han sumado a los rebeldes suníes para combatir a las tropas norteamericanas.
La información sobre la desarticulación del complot islamista hizo subir ayer los precios del petróleo en el mercado mundial.


Es mucho más fácil un objetivo cercano que otro lejano (Nueva York) y, además, Arabia Saudí no es EE.UU. en cuanto a defensa. Lo incomprensible es que no haya habido aún un 11-S "petrólífero" y sí uno "financiero".

¿Y si hubieran tenido éxito? Supongo que lo volverán a intentar. Tienen mucho tiempo, incluso la eternidad. Los jeques saudíes y el poderoso Occidente, no pueden perder la ficha del petróleo.

El rey está acosado por los peones.

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

UNODETANTOS

Forum User
Novato
Identificado: 07/03/2007
Mensajes: 2
Yo apostaría por varias cosas:

1.Arabia Saudí no posee las reservas que dice tener.

2.Está intentando por todos los medios compensar las caidas de producción de ghawar.

3.Si de verdad tiene una gran capacidad excedentaria y posibilidades de desarrollo de megaproyectos que la empujen a producir 12 0 13 mb/d como se ha leido por ahí, esto se verá en no más de un año cuando la producción global baje.



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Felicidades Hemp, por un hilo muy bien estructurado y serio, muy necesario.

No puedo aportar nada al hilo, no tengo ni opinión porque se escapa a mis pobres conocimientos, pero te seguiré con atención.

Gracias por tu aportación.

Un abrazo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341


En total: Las reservas probadas y publicadas para los campos principales de petróleo de Arabia Saudí variaban de la siguiente manera:

· 1970: un total de 146,6 mil millones
· 1973: 149 mil millones
· 1974: 116,8 mil millones
· 1975: 114 mil millones
· 1976: 133 mil millones
· 1977: 100 mil millones



El misterio sobre las reservas aumentaba considerablemente a finales de 1979 mientras los saudíes tomaron control de la gestión de ARAMCO:

· En 1979, ARAMCO paró de informar el estado de las reservas probadas en cada campo, pero las reservas a nivel nacional subieron bruscamente a los 150 mil millones de barriles.

· Por 1982 la cantidad probada subió a los 160 mil millones. Este incremento puede simplemente representar las transferencia de reservas probables, fijado en 60 mil millones en 1980 por lo menos en un documento de ARAMCO, a la categoría de probada.

· En 1988, se aunció un segundo y mayor incremento: 100 mil millones de barriles. Por tanto, ARAMCO aumentó sus reservas probadas por casi un porcentaje del 150 en los primeros nueve años después de que Arabia Saudí tomara el control total de la empresa. La cantidad de reservas resultante, 260 mil millones de barriles, es extraordinariamente significativa para nuestro futuro a corto plazo en línea con los GDP’s, la población del mundo y subida de temperatura en las latitudes del Ártico.

Un misterio relacionado con las reservas es la validez del 39% de las reservas probadas y probables atribuidas a los campos pequeños detrás de los cuatro más grandes de ARAMCO en 1979. Si todos estos campos juntos jamás han producido más que dos millones de barriles por día en cualquier año, ¿era realista en documentar casi 70 mil millones como probadas?


Ref: Twilight in the Desert; Matthew Simmons pp 269-275
[/p]


Arriba en este foro hay más información.. acabo de acordarme de Arabia Saudí, y pensé que noticias hay de aqui, clave en el desenlace mundial para la economía.

Información desde el oil drum:



¡enlace erróneo!

Es bastante largo pero indica que existen problemas técnicos para mantener Ghawar.

saludos.

PD: Para más información , mira los comentarios de otros posts.
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Me parecía estraño que el Gran Productor estaba callado.. pues mira por donde, dicen esto hoy:

Saudis put off longer-term oil capacity rise - FT.com

Saudis put off longer-term oil capacity rise

¿Están indirectamente dando la razón a Matt Simmons?

Dicen que están en estos momentos produciendo unos 9 mbd y que para el año que viene llegarán a los 12,5 mbd (algo que no se ha visto en más de 20 años)

Most recently the group calculated that, even if all the policies to increase renewable fuels and to use oil more efficiently were to be enacted on Tuesday, the world would still need Opec’s daily production to increase by 11.5m barrels by 2030, the bulk of which would have to come from its biggest members, such as Saudi Arabia.

That is a tall order. It is more than 50 per cent more than Opec has managed to increase output during 1980 to 2006.


OPEP no tiene capacidad de aumentar.

OJO: OPEP en 2006 producía el 34% teniendo reservas del 62% mientras el resto del mundo producía el 66% con solamente un 38% de reservas.

Algo no cuadra

saludos

BP Statistical Review of World Energy June 2007

El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hemp:

Siguen "desencuadrados" los reportes "buques-exportaciones" de Aramco ?

Con eso de que van pasando los años, se hace más fácil ir acumulando datos estadísticos en forma de series (lo que las hace más valiosas como tendencia).

Aprovecho para FELICITARTE (lo hice en el hilo de los precios del crudo), tu proyección del 2005 se ha ido cumpliendo religiosamente.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Depues de leer un mensaje del aumento del consumo interno de Arabia, he repasado los datos de BP en consumo.

El año pasado Arbia Saudí consumía más petróleo diaria que España, Reino Unido y Francia!!

Desde 2002 este país se ha incrementado su consumo diaria de forma espectacular

de 1,57 mbd a 2.124 mbd

Datos 2007:

Francia: 1,9 mbd

Reino Unido: 1,7 mbd

España: 1,6 mbd

Iran: 1,6 mbd

Arabia Saudí: 2.1 mbd ..... población de unos 20 millones!

Que ocurre?

Algunos ideas:

1. Acaparando producto para luego soltarlo en el mercado para "disimular" su capacidad

2. Están pasandolo al ejercito de los EEUU

3. Están en declive y en vez de decirlo lo tapan con un consumo mayor en su propia país.

4. Lo necesita para mantener la producción actual.

5. Una combinación de cualquiera de arriba.

No me ocurre otra cosa.. pero hay gato encerrado

saludos



El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hemp, me encantas, y me quedé con ganas de conocerte en mi visita a Madrid, pero creo que la cuestión es sencilla:

El gato anda suelto, les acabas de levantar las cartas, así que ahora toca un órdago.

Por ejemplo estaría bien que alguien como Simmons por ejemplo soltase en los medios este misma apuesta y a ver que cuenta Aramco a estas afirmaciones.

Creo que también podemos mirar las exportaciones e importaciones de productos refinados de Arabia Saudí y ver así si podemos descartar que no estén vendiendo por ejemplo productos refinados a otros paises, por lo que ellos mismos "consumirían petroleo" para después vender un producto con mayor valor añadido, y así más dinero.

Se puede también mirar el consumo de petroleo del ejército USA en Irak y controlar los inputs de donde vienen, por ejemplo la producción de Irak y las ventas, la verdad es que va a ser complejo de descubrir.

¿Donde están los que siguen barcos de petroleo?, la verdad es que sería interesante que nos contasen que ven siguiendo los barcos de arabia ;)

Un saludo!

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
EDIT:

Lo he encontrado, parece ser que las exportaciones de crudo están en los niveles de 2002 a 2003.

saludos




El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
hemp,

Resulta, pasa y acontece y pasa que se requiere mucha agua para sacar petroleo y según escuche hace mucho tiempo e televisión se gastaban casi el 10% de la energía producida en procesar agua.

pues valla uno a saber que el crecimiento exponencial les halla echo duplicar la cifra.

Saludos.
Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¡enlace erróneo!


Saudi Arabia Will Raise Oil Output 2% in July to Curb Prices

Por supuesto pueden aumentar a 2%, ya llevan almacenando crudo para esto, si no lo han echo antes es que no podían. Lo que va ser intersante es cuando no cambia nada en los precios y estos siguen subiendo, a ver que pasa entonces..
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5551
Cita de: hemp

¡enlace erróneo!


Saudi Arabia Will Raise Oil Output 2% in July to Curb Prices

Por supuesto pueden aumentar a 2%, ya llevan almacenando crudo para esto, si no lo han echo antes es que no podían. Lo que va ser intersante es cuando no cambia nada en los precios y estos siguen subiendo, a ver que pasa entonces..





Aparte de que la noticia a sido corta y con mucha pompa en la tele aqui elarticulo de Expansion sobre los bombeos esperados de los sauditas.
Arabia dispuesta a bombear más petróleo si hay demanda, para estabilizar los precios

saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
hemp:

Es excelente tu aportación, que nos ayuda a comprender mejor la situación, gracias.

Saludos cordiales,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hoy, nel AFP

¡enlace erróneo!

A ver si es verdad...

Saludos cordiales
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Arabia y Kuwait van a aumentar su produccion, lo importante es ¿que "petroleo" van a sacar al mercado? Seguramente no será un crudo "ligero" ni remotamente cercano a eso... Un petroleo con vanadio, pesado y "barato".

Psoiblemente el precio del petroleo se estabilice ... o mejor dicho... el WTI y el Brent mantengan su posición o pierdan unos dolares en cotizacion, lo importante va a ser monitorear petroleos pesados para ver si cierran la brecha contra el crudo ligero. En el hilo de CE Mexico he puesto un link, solo en lo que va del año la mezcla mexicana ha alcanzado 31 records llegando a cotizarse el dia de ayer en 118.05usd por barril.

Saludos

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Cita de: merdic

Arabia y Kuwait van a aumentar su produccion, lo importante es ¿que "petroleo" van a sacar al mercado? Seguramente no será un crudo "ligero" ni remotamente cercano a eso... Un petroleo con vanadio, pesado y "barato".

Psoiblemente el precio del petroleo se estabilice ... o mejor dicho... el WTI y el Brent mantengan su posición o pierdan unos dolares en cotizacion, lo importante va a ser monitorear petroleos pesados para ver si cierran la brecha contra el crudo ligero. En el hilo de CE Mexico he puesto un link, solo en lo que va del año la mezcla mexicana ha alcanzado 31 records llegando a cotizarse el dia de ayer en 118.05usd por barril.




WSJ(via www de shell): A $7 Billion Expansion Updates Texas Refinery
Aramco, Shell to Double Size Of Historic Plant, Modify It To Handle ‘Nastiest Crudes’

That’s why two of the world’s largest oil companies — state-controlled Saudi Arabian Oil Co., known as Saudi Aramco, and Royal Dutch Shell PLC — have begun plowing an expected $7 billion into the most ambitious U.S. refinery project in more than 30 years.

[...]

William Welte, Motiva’s chief executive, says it makes sense to prepare to digest more of the nastier crudes. “We’re not building this for 2010 or 2015,” he says. “This is a long-term asset, and the heavy sours are going to be there for a long time.”



.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Ali al-Naimi ha hecho que tenga que comerme mis palabras a puños. Si antes no entendia, ahora entiendo menos. Solo se que mi instinto dice que siga por donde voy y me apresure con los preparativos...

Arabia Saudita, a traves de su Ministro del Petroleo, a pregunta expresa sobre si aumentaran su produccion responde: Where's the buyer?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Para jaimeguada: aqui hay mas información sobre este país, gracias a Matt Simmons.

un dato real de BP.. desde 2002 a 2007, este país ha aumentado su consumo interno de crudo en 500.000 b/d, y ahora consume más que Mejico, RU, Francia y españa!!

saludos
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante el dato, Hemp.

Porque del consumo de Arabia Saudita, convendría saber cuánto de él va a parar a satisfacer las necesidades de los saudíes y cuanto se quema para mantener la gigantesca infraestructura petrolífera que tienen y mantienen, cuando las tasas de retorno de este tipo de energía empiezan posiblemente a disminuir de forma considerable (más volumen de agua extraída e inyectada para el volumen de petróleo extraído: más profundidad de exploración; más exploraciones para la misma cantidad por yacimientos y pozos cada vez menores, etc. etc.

Claro que este asunto es prácticamente imposibvle de deslindar; y no sólo por el hermetismo de Arabia Saudita, sino porque muchos, si no prácticamente todos los sauditas viven del petróleo que posee su país, con lo que el gasto energético de sus ciudadanos es muy difícil de deslindar del gasto energético para mantener la producción. Por ejemplo, desde luego, el gasoil que consumen los petroleros sauditas que llevna el petroleo crudo a otros lugares del mundo, o el que se carga en los puertos sauditas a superpetroleros de bandera panameña para hacer lo mismo, obivamente sí es para deducir del petróleo bruto al intentar sacar el neto. Pero por ejemplo, todos los sauditas que trabajan en el petróleo, cuando van a sus oficinas, refinerías, oleoductos, etc. en grandes coches ¿están consumiendo energía para que se puedan producir los millones de barriles que se producen? Obviamente, creo que también. Y resulta que esa es la mayor actividad industrial saudita con diferencia.

Saludos de una mente complicada, que se retuerce tratando de entender cómo funciona el mundo.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 271
Cita de: hemp

Para jaimeguada: aqui hay mas información sobre este país, gracias a Matt Simmons.

un dato real de BP.. desde 2002 a 2007, este país ha aumentado su consumo interno de crudo en 500.000 b/d, y ahora consume más que Mejico, RU, Francia y españa!!

saludos



Gracias...interesante post. Tras leerlo se me viene a la cabeza una cosa. Vamos a echar cuentas:

Según comentas "OPEP en 2006 producía el 34% teniendo reservas del 62% mientras el resto del mundo producía el 66% con solamente un 38% de reservas". A mi no me cuadra, por lo que me limitaré a los datos no OPEP que son mas fiables.

Se producen al año 31.000 millones de barriles. Se dice que hay unas reservas de 1.260.000 millones de barriles, o sea petróleo para 41 años. Ja, ja ja.

Miremos solo lo ajeno a la OPEP. Según el siguiente gráfico de 2007:

http://www.opec.org/home/PowerPoint/Reserves/OPEC%20share.htm

las reservas no OPEP son de 265.000 millones de barriles (el 22% del total). Si la OPEP produce 33 mb/d, los no OPEP producen 53 mb/d, o sea que de los 31.000 millones anuales, producen unos 19.000.

Y si hacemos 265.000/19.000 = ¡¡¡14 años!!!

No se a vosotros, pero a mi no me cuadra nada...¿donde meto la pata? porque si mo me equivoco... vaya tela.

Un saludo

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 271
Parece que Arabia Saudí comienza a explotar otro yacimiento:

Arabia Saudita comienza a bombear crudo nuevo gran yacimiento: Khursaniyah
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0329826320080903

¿Que se sabe de el? ¿es nuevo o fue descubierto hace tiempo aunque no se explotaba? ¿se sabe su tamaño? solo dicen que van a extraer 500.000 b/d, que está bastante bien

Un saludo

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Cita de: jaimeguada

Parece que Arabia Saudí comienza a explotar otro yacimiento:

Arabia Saudita comienza a bombear crudo nuevo gran yacimiento: Khursaniyah
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0329826320080903

¿Que se sabe de el? ¿es nuevo o fue descubierto hace tiempo aunque no se explotaba? ¿se sabe su tamaño? solo dicen que van a extraer 500.000 b/d, que está bastante bien

Un saludo


Es un proyecto que estaba en fase de desenvolvimiento y que debería haber empezado a producir en enero pero ha sufrido un retraso.

[modo conspiranoico on]
Se atraso para que entrase en funcionamiento en septiembre para que baje el precio y se quede bien en la foto el aspirante a la mansión blanca ;)
[modo conspiranoico off]

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno esto fue publicado en ¡enlace erróneo! ayer...

mensaje mezclado o es lo que se teme.. el grande se hunde..

Arabia Saudí dice que precios bajos crudo pueden crear desabastecimiento

16:29 El ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, advirtió el miércoles sobre el peligro de una contracción "catastrófica" de la oferta de petróleo en el futuro, si la industria no lleva a cabo las inversiones necesarias para responder a la demanda venidera.

"En un clima de precios bajos, la tendencia es a centrarse en la supervivencia en lugar de en la expansión", dijo Naimi en un seminario internacional sobre energía organizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

"Si otorgamos una baja prioridad a la preparación para el futuro, esa falta de acción puede regresar a atormentarnos bajo la forma de una escasez de la oferta y otra ronda de altos precios", alertó.


¿¿¿excusas ante la realidad física???-- y lo de ¿falta de inversión?.. ¿¿pero no han sacado una tajada de pasta en el 2008??

Arabia está en declive..
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No creo que Al Naimí hable de Arabia Saudita... es la única que ha tenido capacidad ociosa, y ahora más que tendrá. En realidad quién más tiene que preocuparse son los productores no OPEP! Creo que los productores OPEP son más cautos y honrados que el resto... son los únicos que dan la cara y mueven ficha, precisamente porque son compañías nacionales y sustentan los presupuestos generales de sus países.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
¿Alguien me puede explicar por qué hace 3 años los 40-50$ el barril era muy buen precio y no había problemas de desarrollo en infraestructuras y nuevas prospecciones (incluso se buscaba bajarlo) y ahora es un absoluto desastre? ¿Qué ha cambiado?

O mejor dicho, ¿qué nos querían ocultar entonces que ahora ya no pueden ocultar? Cenit, cenit, cenit...
"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buena pregunta, Nemesis. Pero nadie te va a responder, porque nadie tiene memoria para más de tres años sobre lo que decían los "expertos" y los representantes de las petroleras y de las naciones productoras exportadoras. Pero es efectivamente eso. ¿Qué ha cambiado para que hace 3 ó 4 aós 40 US$/barril fuese el colmo de los altos precios uqe daban para todo y ahora no den para nada y se esté ddesinvirtiendo sin que nadie haya pedido disculpas por sus gruesos errores?

Saludos

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
aquí

En este artículo nos vienen a decir que no encuentran nuevos grandes yacimientos de gas en Arabia Saudí, pese a la búsqueda de cinco años realizada por cinco equipos internacionales. Según el artículo, la falta de nuevos yacimientos puede paralizar sectores importantes como el petroquímico, además de la mismísima extracción de crudo, debido a las cantidades de calor precisas para extraer el crudo del subsuelo. Se habla inclusive de que se ha cerrado parte de la extracción del yacimiento de Ghawar, debido a las necesidades de gas que tienen para hacer esa labor.

Empty Quarter holds its secrets
Chris Stanton

Last Updated: July 18. 2009 5:53PM UAE / July 18. 2009 1:53PM GMT
Foreign teams drilling for new wells in Saudi Arabia's Empty Quarter have come up empty-handed
A scramble for gas in Saudi Arabia’s Empty Quarter has turned into an exercise in futility.

Four teams of foreign partners have failed to make any major discoveries after five years of drilling, leaving Saudi Aramco, the state-owned company, to find and develop other fields across the kingdom. After four consortiums of international partners have drilled 22 wells, only one team, from the Russian giant Lukoil, said it made a commercial-scale discovery but it remains unclear how significant the find is. Experts say Saudi Arabia will need more than marginal discoveries as it faces the challenge of satisfying a gas market that will grow by 5 per cent every year, according to Saudi Aramco estimates.

The country has the fourth-largest gas reserves in the world but almost all of it is tied up in oilfields. That means gas production depends on the country’s output of crude. When OPEC reduces output quotas, as it has in the past nine months, the country’s gas output falls dramatically. The gas shortage has threatened to slow the country’s development of a gas-intensive petrochemical industry and has already led power companies to shift from gas to oil products to fuel their stations. In addition, analysts note, Aramco requires ever larger volumes of gas to provide the heat and energy it needs to get crude oil out of the ground.

Without a major find, the country’s government will face pressure to curb the growth of gas demand by deferring industrial projects, says Muhammad-Ali Zainy, a gas expert at the Centre for Global Energy Studies in London. “If they let domestic demand expand disproportionately, sometime down the road they are going to feel the brunt of it,” Mr Zainy says. “I don’t think Saudi Arabia, seeing that the reserves are under pressure, would continue to expand demand for gas.”

The country was never supposed to be faced with that choice. At the beginning of the decade, exploration for “non-associated gas” separate from oil in the Rub al Khali, or the Empty Quarter, was considered the solution. Saudi Aramco offered tough terms to international oil companies but they accepted, pleased with their first chance in decades to become involved in the country’s upstream sector since Saudi Aramco nationalised oil assets in the 1970s and 1980s.

Aramco, which analysts say operates some of the most sophisticated technology in the business, was hardly in need of a helping hand. Instead, its strategy was to shift exploration costs to foreign partners who would hunt for gas deep below ground in one of the harshest climates in the world, says Colin Lothian, a senior analyst at the oil and gas consultancy Wood Mackenzie. The government awarded exploration agreements to Russia’s Lukoil, Sinopec of China and two consortiums of Royal Dutch Shell with Total, the French major, and Italy’s Eni with Repsol of Spain.

Saudi Aramco took a minority share in each joint venture and offered to buy the gas at an estimated US$0.75 (Dh2.75) per million British thermal units, a deep discount to market prices for gas. It was assumed the companies would make their profit from the sale of condensates, liquid hydrocarbons produced from natural gas that sell at international market rates. Finding condensate-heavy, or “wet” gas, was the focus from the beginning.

Patrick Allman-Ward, the chief executive of the Shell and Total consortium, told a gas trade publication in May 2005 that in order for a discovery in the Rub al Khali to be commercially viable, it would need to yield between 500 million and 1 billion cubic feet per day (cfd) of gas, and between 80,000 and 100,000 barrels per day (bpd) of condensate. Mr Lothian notes that the companies had been given the task of finding a particular type of gas in exploration blocks roughly equal to the size of the UK. “It’s not just a matter of finding a needle in a haystack; it’s trying to find a specific colour of needle,” he says. “It’s about finding wet gas; that’s where they’ll make the money.”

Drilling began in earnest after a couple of years of surveying the terrain but well after well turned up dry, with relatively small finds of gas and no real amount of condensates. Prices for each drilling attempt soared. Analysts say Shell’s fourth try was the most expensive onshore well in history. Discouraged by the results, Total abandoned the exploration effort to Shell early last year. All the partner firms have publicly said very little about the exploration effort. A Saudi Aramco official deferred questions on the Rub al Khali to the international partners. Spokesmen for the companies either did not respond to requests for comment or referred to previous official statements.

Executives in the companies have grumbled privately that the difficult terms of the deals put commercial viability of some finds out of reach.A top Sinopec official told Reuters last month, as the company was wrapping up its exploration campaign, that prices for the gas had proved too low, especially after the sharp increase in drilling costs. “We are drilling the last well now … one of the previous ones barely struck any gas,” he was quoted anonymously as saying. “The rest found a small amount of flow with no commercial value as the agreed gas prices were too low.” Lukoil, which is the only firm to have claimed successful finds, said this year it would begin commercial development of two fields it found in 2007 and last year. In 2007, during a visit by Vladimir Putin, then the Russian president, the company’s overseas division said one of the fields contained about 620 million barrels of oil equivalent. But Lukoil has offered few additional details about the make-up of the fields since, and experts and executives remain sceptical that the finds would produce more than a token amount of gas. Developing stronger political ties between Russia and Saudi Arabia, they note, has been a focus of Lukoil’s presence in Saudi Arabia since the company began exploration.

“Normally when there is a find people celebrate,” says Samuel Ciszuk, an energy analyst at IHS Global Insight. “If it had been sizeable, we would have heard more about it.” The company did not respond to a request for comment. Faced with these constraints, Saudi Aramco is turning its attention to squeezing more gas from oil reservoirs and developing new offshore fields. In an annual review released this year, the company said it added 9.3 trillion cu ft of gas reserves to its books last year. First in Aramco’s gas development plans are the Arabiyah and Hasbah fields, which could start to flow by 2014, according to Abdulaziz al Judaimi, the company’s vice president for new business development. The fields would produce about 1.8 billion cfd, about the same as the offshore Karan gasfield discovered in 2006, Mr al Judaimi said last month on the sidelines of a conference in Abu Dhabi.

In the meantime, Aramco will probably focus on shifting its oil production to fields that produce more gas as it struggles to maintain output levels under its OPEC quota. Mr Ciszuk cites reports that the company had partly shut the capacity of the Ghawar field, which requires injections of gas. Aramco would probably be able to find the gas in the medium term, he says, but the greatest blow of the failed exploration efforts in the southern desert could well be to the company’s reputation. “The Saudis have a notion that they’re sitting on huge reserves and that one day they could start drilling in the Rub al Khali,” Mr Ciszuk says. “But it’s not the case. It has been quite denting to their self-image.”

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Refloto este tema: El petróleo saudí se está agotando, según cables obtenidos por Wikileaks

Londres, 9 feb (EFECOM).- Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no tiene seguramente suficientes reservas para impedir una escalada de los precios del petróleo, según cables de la embajada de EEUU en Riad.

Los cables, obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, instan a Washington a tomarse en serio una advertencia de un ejecutivo saudí del sector petrolero de que las reservas de ese país pueden haberse exagerado en 300.000 millones de barriles, casi un 40%.


A lo mejor tenemos que abrir un tema esclusivo de Wikileaks

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106


Si se busca por el foro, se comprobará, como esa noticia, ya se analizó -tal cual-,con parecidos resultados. Resultados que confirman la excelente orientación de algunos insignes foreros.

¡Chapeau!

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
Vaya con el pesado ese del Wikileaks…Tranquilos, no se alarmen… muy pronto ya encontraremos las otras seis Arabias que nos ha dicho Fathi Birol… y si no, para esto están los coches hidrogenados.
“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 271
Agudeza visual. Marquen con una x el elemento discordante:

Mexico: 14.000 millones de barriles de reservas - 2.6 mill b/d de producción
EEUU: 21.000 millones de barriles de reservas - 5,5 mill b/d de producción
Rusia: 70.000 millones de barriles de reservas - 10,1 mill b/d de producción
Arabia Saudí: 270.000 millones de barriles de reservas - 8,3 mill b/d de producción

Blanco y en botella. Y podríamos poner al lado Iran, Kuwait, EUA, etc...

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:09 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado