Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:02 CET

Crisis Energética Foros

Ecos del decrecimiento

Page navigation


Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

No recuerdo si era en este hilo, creo que fue Marga que preguntaba por el picnic del decrecimiento de este año:

Global Picnic 4 degrowth

Picnic global por el decrecimiento

El cambio siempre comienza con una agradable charla en torno a una buena cena! :).

El domingo 5 de junio, le invitamos a reunirse con amigos, parientes y vecinos para hacer un picnic en un parque maravilloso, o incluso en la calle. La edición 2010 se organizó en 70 ciudades, en más de 20 países.

La edición de este año es organizada en solidaridad con las personas que se encontraban en el centro de la enorme crisis que ocurrió en Fukushima. Mientras que los medios de comunicación poco a poco van en busca de noticias frescas ... ¡NOSOTROS NO OLVIDAMOS!

La respuesta de los movimientos de decrecimiento en muchos lugares de todo el mundo es, en primer lugar, consumir menos energía y, a continuación, elegir la energía limpia. Este es el mensaje que queremos transmitir este año en el pic-nic. ¡Esperamos que te unas a nosotros!.

¿Cómo crear un picnic en su ciudad?

Verifique en el mapa de la página Picnic 4 degrowth!. Si no hay picnic en la ciudad donde vive, por favor, cree uno con el botón de debajo del mapa y conviértase en el coordinador (la persona que empuja para que suceda sobre el terreno y no sólo en Internet:). Si ya hay uno, simplemente únase y póngase en contacto con el coordinador.

Concepto

Todo el mundo trae un plato para compartir con sus vecinos, un plato, tenedor y ¡disfrutar! Conocer a nuestros vecinos es el primer paso por el decrecimiento a nivel local.

¿Cuándo?

El 5 de junio 2011

¿Dónde?

En todas partes! :)









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
acabao de recivir una una invitacion que quiero compartir con los interesados que puedan o quieran asistir
.
Ecologistes en Acció de València te invita a asistir a esta 3ª sesión el próximo lunes 6 de Junio. Después de la proyección tendremos un debate entre los presentes.





3º SESIÓN: Lunes 6 de junio de 2011. 19 horas. ENTRADA GRATUITA



“SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO”.



Francia, 2007. 60 min. V.O. Subtitulos castellano.

Realizado y producido por Jean Colude Decourt, con la participación de Susan George y Serge Latouche.

Documental en el que reconocidos escritores y pensadores del ámbito francés exponen sus ideas, debaten y profundizan en lo que representa en términos reales el movimento del decrecimiento. Se expone la necesidad de poner límites económicos, ecológicos, personales y sociales a la sociedad actual, y es aquí donde el capitalismo no responde.

Lugar: Colegio Mayor Luis Vives Avenida Blasco Ibáñez nº23, Valencia Colabora Colegio Mayor Luis Vives

Si aparece algun interesado podriamos ponernos en contacto y conocernos de paso obviamente sera posible para los Valencianos .

un saludo..











La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Es un poco pronto para mí .... pero me organizaré para ir. ¿alguien más va a ir? estaría bien vernos antes - o después - un momento.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqi teneis el video que se proyecto y que e localizado , y deciros que los comentarios posteriores a la proyeccion fueron en mi opinion bastante flojos.
http://player.vimeo.com/video/3938064?title=0&byline=0&portrait=0Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento (documental) from Décroissance on Vimeo.


Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: sheldon

Empeñado estoy en que se tiene que notar la desaceleración en el parque de vehículos a motor.

Pero a pesar de ello, las recolecciones de estadísticas son a toro pasado y con bastante retraso, no obstante, viendo este informe de la DGT que acaba en 2008 se ve este pequeño "eco", del 2007 a 2008 hemos pasado a tener una centésima menos de habitante por coche: en concreto de 2,03 habitantes por vehículo en 2007 a 2,04 en 2008 (frente a los 5 que hay a nivel mundial), un pequeño indicio o la cumbre del máximo de vehículos que tendrá que ir forzósamente hacia abajo.

La venta de coches a particulares cae un 50% en lo que va de mes | Economía | EL PAÍS



Siguiendo el dato oficial:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/parque_vehiculos/series_historicas_parque/series_historicas_parque.pdf

En 2009 se ha pasado a 2,08 habitantes por vehículo turismo. 11 coches menos por cada 1000 habitantes, de 684 a 673.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
He encontrado una buena traducción de un texto de Herman Daly, al que suele ser dificil entender a fondo en versión original,

Criterios operativos para el desarrollo sostenible

El texto entero es interesante, por ejemplo, como entiende él el desarrollo tecnológico desde la sostenibilidad.

Y una de las últimas reflexiones, por resaltar algo:

La lucha contra la pobreza será mucho más difícil en ausencia de crecimiento. El desarrollo puede ayudar, pero una seria disminución de la pobreza exigirá el control de la población y una redistribución dirigida a limitar las desigualdades de riqueza. Estas dos implicaciones del desarrollo sostenible son demasiado radicales para ser afirmadas abiertamente; parece claro que el precio a pagar para eludirlas, un cierto grado de autocontradicción, no les resulta a los políticos demasiado elevado si con ello pueden seguir en el cargo. Pero no pueden ser eludidas de manera «sostenible».

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Con unas causas distintas al ahorro energético pero al fin y al cabo ataque al coche en Zurich.

http://www.yorokobu.es/zurich-hace-la-vida-imposible-a-los-coches-y-sale-ganando/

« Eguchi Aimi, ¿demasiado perfecta para ser real?
Zurich hace la vida imposible a los coches para hacer la ciudad más habitable
27 Junio, 2011 | 18:37 | Historia de Marcus Hurst 5 comment

“.....En los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de Zurich, los coches están prohibidos y, en las zonas donde pueden circular, los límites de velocidad obligan a ir a paso de tortuga, quitando la necesidad de tener pasos zebra y dando la prioridad de paso en todo momento al peatón”......."

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Doy fe. En Septiembre estuve por allí, y un recorrido de no más de 6 kilómetros hacia el noroeste desde la estación (que no está justo en el centro de Zurich) te llevaba mínimo 20-25 minutos. Desesperante. Eso sí, salvo en Bélgica, Holanda o Japón, no he visto tanta bicicleta junta.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Os adjunto un artículo de Antoni Martínez Taberner de hoy en rebelión,

El presente artículo es un resumen del texto aparecido en la revista Lluc, 875 de 2011 titulado "Decreixement amigable"

Actualmente para una parte del pensamiento político y económico actual, la situación y el modelo debe ser la de un poder financiero muy libre y poderoso que decide sobre una economía del trabajo, que es la productiva o real, y que mantiene una sociedad sometida a una producción y un consumo continuado, depredador del medio ambiente. Evidentemente el sistema tiene un límite, destruir la Naturaleza y destruir el trabajo no parece demasiado inteligente, y es lo que está pasando.

La farsa de la sostenibilidad

Durante un cierto tiempo se ha predicado una visión de los conjuntos económico, social y ambiental con la representación de un espacio de intersección entre ellos que sería ambientalmente satisfactorio, socialmente equitativo y económicamente viable, en vez de aceptar que la economía es un subconjunto creado para la sociedad y ésta a su vez un subconjunto de la ecoesfera. Evidentemente el planteamiento sostenibilista es incorrecto. Susan George, Naredo, Daly, Norgaard, entre otros ya nos han avisado hace tiempo del juego propagandístico de la sostenibilidad. Naredo recuerda que los problemas ambientales están sujetos a las finanzas mundiales que imponen un desequilibrio manifiesto entre las zonas donadoras de recursos y las zonas receptoras o de capitalización; la felicidad de unos es la infelicidad de otros. Tampoco podemos obviar la potencia del dinero virtual, tanto bancario como financiero, para conducir las dictaduras y extorsionar las democracias hacia los intereses accionariales, cada vez más alejados de la economía real, la sociedad y el medio ambiente. Este es el problema y querer avanzar hacia un mundo social y ecológicamente más satisfactorio sin modificar las reglas del juego, evidentemente, resulta una ingenuidad.

El extorsionador global

Mientras la única fórmula aceptada por la economía sea un mínimo de un crecimiento de un 3% del PIB, para evitar el paro, que es una variable cada vez más independiente del PIB, y por otro lado un continuado crecimiento de cotizaciones a la seguridad social, para poder pagar las jubilaciones, nos mantendremos dentro del paradigma del crecimiento continuado y la estúpida incomprensión de las funciones exponenciales. Lo cierto es que hay algo más, y es que este crecimiento es lo único que permite la confianza de crear riqueza virtual, permite la especulación o usura, el casino global, que el dinero de los vagos haga dinero y que la deuda trabaje como extorsionador global.

En ecología llamamos mutualismo, comensalismo i parasitismo a diferentes relaciones que se establecen entre organismos: el mutualismo hace referencia a un estado en el que se benefician ambas partes, comensalismo cuando una parte sale beneficiada y la otra no sale perjudicada i parasitismo cuando una parte sale beneficiada y la otra perjudicada.

Pongamos el ejemplo en clave financiera, Una persona física, que también es un contribuyente, puede solicitar un crédito a un banco, el banco puede prestar el crédito a un interés razonable y estable, por tanto ambos pueden salir mutualísticamente beneficiados.

De la misma manera el banco puede solicitar crédito al Estado y el Estado puede ceder el crédito al banco; el Estado no es un negocio, por tanto no tiene porque salir beneficiado, entramos en una situación de comensalismo entre el banco y el Estado (Fondo de restauración ordenada del sector bancario). La diferencia entre el interés que marca el banco a la persona física del ejemplo y el interés que pide el Estado al banco no son necesariamente el mismo, el banco, por supuesto, no sale perdiendo.

El Estado puede a su vez solicitar un crédito a otros bancos, a inversores o a otros Estados, que por supuesto no son mutualistas y no piensan salir perdiendo, por tanto el interés será elevado. El banco que ha recibido los favores del mutualismo pasa a ser un parasito del Estado, ¿y quien es el Estado?, el Estado es el contribuyente, o sea, la persona física que paga un crédito al banco, con unos intereses superiores a los que el banco paga a su Estado y que verá como crecen sus impuestos y como bajan los servicios del Estado para que este pueda pagar su deuda.

Si el Estado considera conveniente inyectar liquidez al sistema, se la puede inyectar al contribuyente, si lo hace a favor de la economía financiera lo único que biológicamente conseguirá será demostrar su ignorancia y/o nivel de corrupción y mantener al parásito,.

El decrecimiento

Actualmente, las evidencias de la desaceleración son cada vez más claras y vienen marcadas por el agotamiento anabólico de los recursos y el ahogamiento de los sumideros donde va a parar el catabolismo residual.

Dentro de la parte anabólica del sistema económico, que corresponde al consumo de recursos naturales, hay aspectos preocupantes como son el cenit del petróleo y del gas, aceptados por las propias compañías extractoras y con una tasa de retorno energético cada vez más baja. También el cenit del uranio y del carbón, que están un poco más lejanos, son aspectos a considerar (http://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/). Por lo tanto las fuentes energéticas fósiles son un verdadero problema que ya hace años que provoca guerras por su control. No menos preocupantes son los recursos minerales, hierro, cobre, coltán, aluminio, etc.

Finalmente entre los elementos materiales, la apropiación humana de la producción primaria alcanza un 40% en las sociedades desarrolladas, por tanto, como no vamos a perder biodiversidad? y como no vamos a ver zonas de desertización y las grandes pesquerías exhaustas y los robos de los barcos-factoría? Y todo ello con una tasa de retorno energético muy inferior a la unidad, y mucho más inferior a la observada para Podolinski en 1880, quiero decir que, incluso olvidándonos del transporte, gastamos mucha más energía en los cultivos, las granjas y las piscifactorías que llenarán los hipermercados occidentales que la energía obtenida de sus productos. No es extraño que a un lado del mundo haya más muertos de hambre que nunca y al otro lado intoxicaciones continuadas por una alimentación mucho más industrial que agrícola.

En los indicadores catabólicos, un incremento de CO2 de 2 ppm anuales y otros gases de efecto invernadero son el resultado, y las consecuencias de ello: incertidumbre climática y disipación catastrófica de la energía retenida, acidificación marina, anoxia, deshielo de permafrost, dilatación del volumen del agua oceánica, alteración de la circulación termohalina, etc. La proliferación de cementerios y territorios nucleares, regulados o no. Grandes vertederos, tanto terrestres como marinos y incineradoras que liberan gases tóxicos porque hemos puesto en el mercado elementos recalcitrantes. Aguas residuales, siempre en aumento, acuíferos y zonas devastadas por la contaminación, la desregulación territorial y urbanística, la esterilización y desertización, los paisajes desvanecidos y tantas otras cosas.

El tercer elemento para considerar es un incremento demográfico mundial que según las estimaciones seguirá creciendo y debemos recordar que durante el siglo XX la población se multiplicó por 4.

El modelo económico fundamentado en un crecimiento fertilizado por el consumo funcionó, al menos en Occidente, mientras los recursos naturales fueron abundantes y baratos y el transporte se mantuvo mimado por las políticas sociales. Hasta el añorado Sandro Pertini tuvo que exclamar que “gobernar no es hacer carreteras”. Dentro de este modelo la ciencia y la tecnología avanzaron significativamente favoreciendo el sistema, aunque empezaron a observarse disfunciones sobre el empleo, que se redujo gracias a la tecnología y debido a la bajada de la capacidad adquisitiva de la sociedad. El bombeo económico de la banca continuó fluyendo gracias al crédito, primero de las tarjetas luego con las hipotecas y hasta el 2008.

Perder la certeza de que la ciencia y la técnica aportan más beneficios que perjuicios es un desconsuelo. Lo que es seguro es que la ciencia no debe continuar apuntalando un sistema del todo injusto y sin ningún tipo de conducción inteligente. No hay nada detrás de las corbatas y sobre los tacones de Bildelberg et al. que no se relacione con el egoísmo más primigenio.

La formula que relaciona economía real y ecología

La economía real, motorizada al ritmo de la producción primaria y de las energías alternativas socializadas y entregadas a los pequeños comerciantes, se puede entender con la ecología, no así la economía especulativa y virtual, que biológicamente no representa nada más que un parasitismo convencional, ni tampoco la economía basada en la energía atómica, finalmente sin ninguna aseguradora privada que la asuma y con una externalidad esterilizante para las futuras generaciones.

G. Roegen expone una sencilla expresión en la que S representa el stock de recursos existentes y la iguala a una tasa de consumo que llama r y a un tiempo t que se corresponde con el período de agotamiento de estos recursos, el tiempo de persistencia del sistema . Para dar persistencia al sistema se debe conseguir que el consumo del stock S se haga a la velocidad de renovación de los recursos renovables y a la velocidad del reciclaje de los recursos reciclables, mientras los recalcitrantes y no reciclables se van abandonando. Por otra parte r, la tasa de consumo, depende de la disminución o estabilización demográfica y la bajada con la igualación del consumo per cápita. De esta manera podemos mantener t elevado, o sea, dar sostenibilidad al sistema.

La formula slow, el piano piano el "poco a poco y bien", es el camino. No estamos diseñados para hacer muchas cosas y rápidamente. Aunque no debemos ser ingenuos, la propaganda, el crédito y la obsolescencia programada tienen una fuerza esclavizante inimaginable, por lo tanto sin un cambio de valores éticos y estéticos continuaremos con una vida intrascendente dedicada a producir y consumir una mayoría de cosas innecesarias en el mejor de los casos y a disfrutar justo lo necesario de un ocio alienante y bien mercantilizado.

La mano invisible del medio ambiente

Obviar el medio ambiente y su lógica conduce a dejar que la Naturaleza imponga finalmente sus factores de corrección. Hasta ahora la regulación demográfica mundial se ha ejecutado por guerras o violencias y pandemias. Las guerras aparecen para controlar recursos y las pandemias por concentración humana, ambos factores nos atan al estado animal. La pandemia del hambre y el mapa de la violencia nos demuestran cada día que el sistema actual es una animalada.

Para la ecología, un proceso de transición de un ecosistema joven, en crecimiento, a un estado estacionario maduro, donde la producción se iguala al reciclaje y el ritmo a la fotosíntesis y a las energías alternativas, mientras comienza a aumentar la información útil, es similar al reto socioeconómico actual, y como en el proceso de paso de la prepubertad a la madurez, el recorrido puede pasar por fases desgarbadas. Reencontrar la medida, el ritmo y la proporción a través del decrecimiento amigable, encarcelar a los usureros y a la ingeniería financiera i imponer la fiscalidad global progresiva i digna nos permitirá abrir un espacio de belleza y de futuro en paz, donde poder recuperar los valores que nos elevan como personas, fuera de eso tenemos una temporada larga por delante con una geografía de los recursos que quedan y que coincide con el mapa de la guerra y la injusticia.

Todos estos aspectos han conducido a movimientos sociales como Slow Movement, Vía Campesina, Transition TOWS, Cittaslow, etc. que siguiendo una ética y una estética no consumista, van creando una nueva sociedad digna y austera. Nos queda recuperar la economía para la sociedad y la ética ambiental para la biosfera. Esperamos que todo ello agarre.

Antoni Martínez Taberner. Departamento de Biologia. Universitat de les Illes Balears.


https://www.youtube.com/embed/cbQNf-0MlmY



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Creo en este hilo queda esta noticia que ademàs me parece simpatica:
Belgica: caballos para recoger la basura
BBC Mundo - Noticias - Bélgica: caballos para recoger la basura

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: federico+barcelo

Creo en este hilo queda esta noticia que ademàs me parece simpatica:
Belgica: caballos para recoger la basura
BBC Mundo - Noticias - Bélgica: caballos para recoger la basura


la verdad es que tambien se puede poner en el de Tecnologias blandas , aun recuerdo con cariño cuando en los 50 se recogia la basura asi en mi ciudad aun sige la misma organizacion que lo hacia transformada en multitud de servicios al medio ambiente , pero partio de el servicion de recogida de residuos organicos organizado en carros con caballos por los agricultores de la vega Valenciana. o SAV .
¡enlace erróneo!
eso si cuando se fundo en 1900 lo que se aspiraba era a crecer .



saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Dejo este link realmente interesante
http://www.abc.es/20110824/espana/abci-cajeros-espanoles-cerrados-201108241916.html

Cientos de pueblos españoles se quedan sin cajeros automáticos
En tres meses han desaparecido trescientos. Por ello, los habitantes de estas localidades tienen que guardar sus ahorros, como a la antigua usanza, debajo del colchón.

¿Dónde puedo sacar dinero? En tres meses, han desaparecido trescientos banqueros y cajeros automáticos, dejando a cientos de pueblos españoles sin la posibilidad de conseguir efectivo.

Al parecer, las entidades bancarias no pueden hacer frente a los gastos de los furgones blindados porque son demasiado caros, y por ello, han dejado sin suministro a localidades de España, como Boalo con más de 6.000 habitantes (Madrid) o Sanet (Alicante).

Muchos de estos habitantes tienen que irse a los pueblos de al lado, algunos de ellos a 20 kilómetros de distancia, como es el caso de Montejo (Madrid), obligándoles a desplazarse en coche o en autobús, para obtener el dinero, y así luchar contra a los gastos del mes.

Por ello, muchos españoles tienen que guardar sus ahorros, como a la antigua usanza, debajo del colchón.


Cuanto tardará en comenzar el truece o otro tipo de intercambio entre vecinos porque momentaneamente no tenga dinero??
Está claro que es un elemenento más de aislamiento para ciertas zonas.

un saludo

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Y a medida que la energía es más cara, merece la pena recuperar cuestiones abandonadas por baja rentabilidad.

Traspinedo recupera la resinación de los pinares para generar empleo

Y es que, cuando ganar 500 €/mes no era rentable, ahora lo es.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Dejo este interesante crítica de Juan torres sobre el decrecimiento.
http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2509-sobre-el-concepto-de-decrecimiento

El hombre es optimista y sigue pensando que tirando el sistema y creando otro más justo se puede seguir creciendo.
Pero tiene razón en una de las críticas que hace en como medir el decrecimiento, como buen economista mira solo en términos económicos.

Yo me pregunto que medida podría utilizarse?
Podría ser la energía por persona??

Supongamos, cogiendo la gráficas de PPP en el artículo de los indignados, que la carga del planeta es de 1800 vatios por persona para 7000 millones y planeta.

Pero en cada región se debería estudiar su carga, su población y de ahí sacar su energía máxima sin superar la carga.
De cuanta energía por persona podríamos utilizar en españa??
Si admitimos la media 1800 vatios, por no conocer la carga, y ahora consumimos más o menos 5000 vatios es el 36% de lo que usamos ahora, yo me pregunto como llegamos ahí sin hostiarnos??


un saludo

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues con mucha humildad y con sentido común. De cualquier otra forma, llegaremos a valores energéticos mucho menores que eso, pero además, después de habernos destrozado entre nosotros y haber destrozado al planeta, base de nuestra sustentación y estabilidad, mucho más. Ustedes elijan.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Cae el consumo de todo en Gran Bretaña

Impresionante la gráfica de consumo a partir del 2005 más o menos caida a bloque del consumo material.
Aun así los hijos de la GB consumen cada uno 30 toneladas de material por persona.


http://www.armandobronca.com/cae-el-consumo-de-todo-en-gran-bretana_9564/


un saludo

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pues con las centrales nucleares paradas desde hace mas de seis meses, en el Japon del sol naciente se preparan para invierno con la diferencia energética que les debe estar pesando, un 20% menos de generación con las centrales de carbón y Gas a reventar. -como dijo PPP están como un fusible a punto de reventarse-.

¡enlace erróneo!

En un país tan organizado, ese verano se vieron ejecutivos, gente normal en pantaloneta y playera trabajando en oficina para reducir el consumo energético por aire acondicionado.

Ahora en invierno la situación contraria, poncho ( o ruana) junto con la reconocida agua de panela con queso (allá debe ser tofu), para aguantar este singular frío, sin tumbar la red eléctrica del país.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Telecinco lee CrisisEnergética:

La Fuga, nueva serie de Telecinco

En una sociedad en la que las reservas de petróleo están casi agotadas y los gobiernos han restringido las libertades con el supuesto objetivo de garantizar la paz y la seguridad a la población, Daniel, un joven idealista que milita en un movimiento revolucionario denominado La Resistencia, termina encarcelado por enfrentarse al sistema en La Torre, una plataforma petrolífera situada en alta mar reconvertida en prisión de máxima seguridad.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
2000 Light Years From Home
Seguro que se han dado cuenta, pero vamos a exponerlo: para que no haya dudas.

Tras el estallido en 1929 de la Depresión, debido al agotamiento del modelo en uso, se diseñó un modelo que se basaba en tres elementos: dar por supuesto que la cantidad de recursos era ilimitada y así iba a seguir siendo, que la capacidad de consumo de todo por parte de todos era infinita, y que había que emplear todos los recursos productivos de los que en todo momento se dispusiera. El pistoletazo oficial de salida fue la Guerra de Corea, y la cosa funcionó muy bien hasta que quedó claro que la divisa con la que se pagaban los sueños no valía ni el papel en el que estaba impresa.
cotinua........Santiago Niño Becerra hoy.........saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Cómo dice aquél dicho: "aunque la mona se vista de seda..."

Pues a mi me pareció que se aplica a ésta noticia:

"...por primera vez en 62 años, EE.UU. ha exportado más combustibles derivados del petróleo de que ha importado."

Qué aunque se vista de "hito comercial", esa "mona" creo que mejor atiende por el nombre de recesión...

La noticia viene del WSJ, pero cómo es de subscripción, estoy enlazando a la derivada en Forbes.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de salir este articulo en Rebelion de Serge Latouche, profesor emérito de economía de la Universidad de Orsay.

lapolemica ya aperecio en la web con la misma aclaracion que ahora se publica en este articulo.
Con esta vision que aqui se debate Según este economista, el decrecimiento ya está teniendo lugar. Pero no es lo mismo buscar el decrecimiento que sufrirlo.

Decrecimiento, te guste o no

Los partidarios del decrecimiento escuchan a menudo cosas como "¡el decrecimiento ya está teniendo lugar!". Es un poco apresurado. Nuestro crecimiento puede ser débil, pero todavía no hemos entrado en crecimiento negativo. Con un PIB demil billones de euros, un 1% de crecimiento sigue siendo diez billones, lo que equivale al 10% del PIB de un país con sólo cien billones de euros (niveles en los que se mueven los países del Sur). Esto sigue siendo demasiado para la regeneración de la biosfera. Pero, lo que es más importante, un proyecto de sociedad de decrecimiento es radicalmente diferente al crecimiento negativo. Lo primero sería comparable a un austero tratamiento al que nos sometemos voluntariamente para mejorar nuestro bienestar ante la amenaza de la obesidad por un consumo excesivo. Lo segundo sería una dieta forzosa que nos puede matar de hambre. Se ha dicho una y otra vez: no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Sabemos que si el crecimiento simplemente se ralentiza, nuestras sociedades se sumen en la confusión por causa del paro, el aumento de la brecha entre los ricos y los pobres, el descenso del poder adquisitivo de los más pobres de la sociedad y por el abandono de los programas sociales, sanitarios, educativos, culturales y medioambientales que aseguran un mínimo nivel de vida. Si tenemos que cambiar de dirección, este será el retroceso social y cultural al que nos tendremos que enfrentar. En una conferencia de 1974 titulada Su ecologismo y el nuestro, André Gorz afirmó: "Esta caída en el crecimiento y la producción que hubiera podido ser buena en otro sistema (menos coches, menos ruido, más aire, jornadas laboralesmás cortas, etc.) tendrá efectos completamente negativos: la producción contaminante se convertirá en un producto de lujo fuera del alcance de las masas, aunque seguirá estando al alcance de quienes se lo puedan permitir; las desigualdades crecerán, los pobres serán relativamente más pobres y los ricos, más ricos".

El decrecimiento tan sólo puede tenerse en consideración en una "sociedad de decrecimiento", es decir, como parte de un sistema basado en otra lógica. La alternativa es, por tanto, decrecimiento o barbarie. Una sociedad que elija vivir con sobriedad como sugieren aquellos que están en contra de las sociedades de crecimiento, implicaría trabajar menos para vivir mejor, consumir menos pero mejor, producir menos residuos y reciclar más. En pocas palabras recuperar el sentido de proporcionalidad y una huella ecológica sostenible. Buscar la propia felicidad en la interacción social y no en la acumulación frenética. Todo esto requiere una seria descolonización de nuestras mentes, pero las circunstancias nos pueden ayudar a conseguirlo. Los adictos al sistema ciertamente dirán que ya no volverán a ir de vacaciones a las Seychelles. Tendrán que conformarse. La edad de oro del consumismo en kilómetros ha quedado atrás. El deseo de viajar y la necesidad de aventura están, sinduda, inscritas en la esencia del hombre y son fuentes de enriquecimiento que no deberían desaparecer, pero la industria del turismo ha convertido la legítima curiosidad y la investigación educativa en una industria de consumo destructiva. Lo mismo le ha sucedido a la cultura y el tejido social de los países "de destino". El vicio de viajar cada vez más lejos, más rápido, más a menudo (y siempre con los precios más bajos) se debe reconsiderar a la baja. Ante la falta de petróleo y el desequilibrio climático, los viajes serán cada vez más cerca, menos frecuentes, más lentos y más costosos en dinero. A decir verdad, este vicio es tan serio únicamente por el vacío y el desencanto que nos hace vivir cada vez más virtualmente y viajar, en realidad, a expensas del planeta.

Woody Allen dijo que hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Añade: "Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta". El primer desvío es el que hemos tomado. El segundo es el del crecimiento negativo que genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente está controlado por un poder ecofascista o ecototalitario, cuyas premisas estamos ya experimentando. El decrecimiento representa una tercera vía: elegir la sobriedad. Para eso tenemos que crear otramanera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que pueda ser universalizada en una escala humana. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también son sociedades alegres.

Serge Latouche, profesor emérito de economía de la Universidad de Orsay


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buscando por hay creo que encontré una joya que os gustará, de "Amazings", este articulo participa en los premios Tesla de divulgación científica:

Titulo: ¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?

Enlace: http://amazings.es/2012/03/05/ahora-somos-mas-materialistas-y-despilfarradores-que-antes/#more-9188

Un magnifico ensayo sobre el consumo y el despilfarro pero no es pesimista, al contrario, muy constructivo.

Saludos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
¿Nos preparan?

Tráiler de Revolution, lo nuevo de J. J. Abrams

https://www.youtube.com/embed/JwfCRAtkYEI



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡Hostias! "CENITAL" la película, yo que el Sr. Bueso exijiría derechos de autor pero ya ( aunque esta historia es más digerible).

Saludos

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
En Grecia se está produciendo la...
REVOLUCIÓN DE LOS HUERTOS
Rebelion. Grecia rural, la revolución de los huertos
y ya sabéis, no os voy a repetir el dichoso refrán de las barbas del vecino.
Saludos



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
En el último catálogo del carrefour, en vez de poner bicicletas de montaña (ocio - superfluas), las ponen de paseo (transporte - útiles).




Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas a todos

Os dejo esta lectura maravillosa y aterradora a la vez, lo encontré en "Burbuja.inf" empecé a leer la primera pagina del hilo y no he podido dejarlo hasta el final, muy recomendable:

Titulo del hilo: Detroit: Ejemplo de la agonía de una civilización

Enlace: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

Un saludo

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Sir+Torpedo

Buenas a todos

Os dejo esta lectura maravillosa y aterradora a la vez, lo encontré en "Burbuja.inf" empecé a leer la primera pagina del hilo y no he podido dejarlo hasta el final, muy recomendable:

Titulo del hilo: Detroit: Ejemplo de la agonía de una civilización

Enlace: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

Un saludo



Sinceramente estremecedor....
En este inexorable derrumbe de la civilización industrial que ya está aquí para qudarse, hace rato que vengo sintiendo esta especie de premonición de que todo lo que podamos imaginar se verá superado por la realidad de los hechos. Ficciones del estilo Mad Max creo que nos parecerán cuentos de hadas frente a la que se viene, cuando estos "Canarios en la Mina" como el caso de Detroit, tarde o temprano se vayan convirtiendo en el inevitable efecto dominó que seguramente se extenderá a todos los eslabones de la civilización industrial, incluyendo por supuesto a los países hacia donde circunstancialmente se ha relocalizado la industria, esos lugares "Labour-rich" tal como los definen los banqueros....
Gracias por el enlace Sir Torpedo, y por cierto, imperdibles algunos de los comentarios foristas....
Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El Colectivo vasco Desazkundea ha enviado una lista de propuestas políticas para el decrecimiento, que creo son un buen repaso a la actualidad y configuran un buen paquete de medidas. Otra cosa será como se pueden llevar a cabo. Ahí quedan:


PROPUESTAS POLITICAS DECRECENTISTAS:
Las personas que formamos parte del colectivo Desazkundea decimos que con menos viviremos mejor. El espejismo de la crisis financiera no puede ocultar la abundancia de recursos naturales y humanos con los que contamos. Pero la cerrazón por crecer ilimitadamente esta agotando nuestra limitada tierra y comunidad. Así es que proponemos a las organizaciones políticas unas medidas suficientes para organizar la sostenibilidad de la vida y alcanzar la justicia socio-ambiental.
El colectivo Desazkundea quiere aportar desde una perspectiva decrecentista las siguientes orientaciones de organización política a los diferentes partidos que lo estimen enriquecedor para su programa:
RENTA BASICA UNIVERSAL:
1 Para garantizar los derechos y la dignidad de toda persona es necesaria una Renta Básica Universal (fijada según el umbral de la pobreza). La RBU: aumentará el poder negociador de la persona remunerada, posibilitará proyectos económicos al margen del mercado, aumentará la igualdad socio-económica y fomentará la cohesión social al luchar contra la exclusión. Para no profundizar en las desigualdades de género es necesario arbitrar mecanismos correctores.
RENTA MAXIMA:
2 Instaurar una Renta Máxima para limitar el consumo opulento, las emisiones de CO2 de las personas más enriquecidas y las desigualdades sociales. En el ámbito laboral, se planteará una diferencia salarial máxima del 1 a 4. A nivel impositivo, se pondrán en marcha mecanismos para grabar los capitales, el consumo de lujo y el uso de recursos naturales por encima de los límites ecológicos.
DEMOCRACIA INCLUSIVA:
3 La creciente concentración de poder esta causando una crisis multidimensional. Hay que reintegrar a la sociedad en la política, la economía y la naturaleza. Necesitamos cambiar las instituciones y los valores, gradualmente y desde la participación social, mediante: asamblearismo local, priorización de propiedad colectiva de los medios productivos, asignación de recursos confederados, autogestión del lugar de trabajo, libertad de elección de la parte productora y consumidora, satisfacción de las necesidades básicas, sustitución del poder institucional por asambleas con poder decisorio.
4 Relocalizar el poder de decisión al municipio ampliando sus competencias de vivienda, educación, energía, transporte, autofinanciación, apoyar mediante medidas concretas y legales el cooperativismo, asamblearismo, etc.
5 Planificación ciudadana (referéndum, ilp, control popular del poder), a nivel comunitario, nacional y supranacional, tanto de la producción como de la gestión de las necesidades básicas.
6 La conversión del funcionamiento de la política partidista jerárquica hacia una democracia directa real, llevando a la práctica los mandatos de las asambleas populares.
7 Evitar la concentración y control unilateral de los medios de comunicación, así como regular y limitar la publicidad (sexista, desinformativa, etc.).
8 Potenciar los cauces de participación comunitaria.
EL TRABAJO:
9 Sumando todas las horas laborales del 2011 y dividiéndolas entre todas las personas en edad de trabajar (empleadas y desempleadas) en Euskadi resultaría un total de 21/semanales. Si queremos trabajar para vivir tod@s dentro de los límites del planeta, reducir la jornada laboral y repartir el trabajo, tanto remunerado como de cuidados, es la primera alternativa.
10 Inversión masiva en energías renovables y en agricultura ecológica (sin repetir el crecer por crecer) para salir de la crisis.
11 Incremento de las estructuras públicas para el cuidado de criaturas, personas mayores y dependientes.
12 Impulsar políticas que contribuyan al reparto del trabajo tanto productivo como de cuidados.
FEMINISMO:
13 Promover el reparto equitativo de los trabajos domésticos y de cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, y que están invisibilizados e infravalorados. Hay que resignificar el trabajo más allá del asalariado, desbancando del epicentro del sistema a los mercados y la optimización del beneficio, y poniendo en su lugar la sostenibilidad de la vida.
14 Promoción de valores saludables, solidarios, ecológicos, respetuosos, responsables, colectivistas, cooperativistas, republicanos. Y abolición de valores heteropatriarcales, capitalistas, mercantilistas, monárquicos, dictatoriales, privilegiados, derrochadores, opulentos, acaparadores, usureros.
15 Desarrollar actuaciones que reconozcan nuestra condición de seres ecodependientes e interdependientes.
16 Promover estructuras públicas y comunitarias para el cuidado de criaturas, personas mayores y dependientes.
17 Reducir la deuda de cuidados que tienen los hombres respecto a las mujeres, y el Norte global respecto al Sur global.
18 Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
19 Incrementar los recursos públicos para la lucha contra la violencia machista.
20 Combatir los estereotipos sexistas en todos los campos, haciendo especial hincapié en la educación, los medios de comunicación y la publicidad.
21 Promover una educación sexual y afectiva pública que acabe con la opresión heteropatriarcal. Garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
22 Convertir en vinculantes las decisiones de los órganos consultivos en las que participan las organizaciones feministas y de mujeres.
23 Convertir en vinculantes los informes de Evaluación Previa de Impacto de Género que prevé la Ley de Igualdad y habilitar mecanismos de participación de los grupos feministas y de mujeres en su elaboración.
ECO-POLITICA:
24 Reducir la Huella Ecológica hasta las 3 Hectáreas por persona mediante la reducción de consumos intermedios (publicidad, transportes, etc.), planes de ahorro-eficiencia, aumento de energías renovables, energía por cogeneración (reconversión industria automovilística), reciclar el 80% de residuos (compostaje, etc.), movilidad sostenible, ID+i basado en renovables (química ecológica, agrobiología, desmantelamiento de incineradoras y autopistas). Impulsar una moratoria tecnológica para estudiar y reorientar hacia las necesidades humanas y no las del mercado y los beneficios.
25 Creación de ecoregiones que localizan la producción (protegiendo agricultura ecológica y campesina) y su distribución (reduciendo el transporte). Impulsar las entidades en transición para no depender del petróleo. Creación de una empresa pública de energía renovable y establecer un plan de reducción de consumo energético.
26 Ciudadanía de residencia: cualquier persona tendrá derechos políticos, civiles, sociales, ambientales y económicos por el hecho de residir en Euskadi, sea cual sea su nacionalidad.
FISCALIDAD:
27 Fiscalidad muy exigente para las rentas altas. Aumentar la progresividad fiscal unificando el origen de las rentas (capital, salario). Tasa Tobin para transacciones especulativas y de cambio. Tasa a los beneficios multinacionales. Ecotasas para emisión de carbono y utilización de recursos naturales. Fin de los subsidios a las energías fósiles. Ecoimpuestos para toda contaminación. Prohibición de los paraísos fiscales, del secreto bancario y del fraude, persiguiéndolo efectivamente y desregularizando los métodos de elusión.
DIRECTRICES DE ORDENACION TERRITORIAL:
28 Suelo rural y soberanía alimentaria. Responsabilizarnos de las y los baserritarras y la capacidad agrícola potencial, cuidar la biodiversidad forestal, prohibir transgénicos. Ciudad dispersa y compacta: respetar el suelo no urbanizable, prohibir urbanizaciones de baja densidad, rehabilitar urbanizaciones, diversificación funcional (vivienda, comercio…), respetar los 500m litorales.
29 Movilidad. Acercar la ratio a 400m entre la vivienda/trabajo y el transporte público, cercanía de los servicios básicos, no priorizar la velocidad, diversificar modos de movilidad.
30 Energía. Descentralización y accesibilidad de fuentes energéticas renovables. Ahorrar (8 MWh/habitante). Eficiencia energética acercándola a la parte consumidora. Estudiar la ubicación urbana para aprovechar su potencial (genuis). En los PGOU, reducción de consumo y rehabilitación energética urbanas.
31 Agua. Estudiar el autoabastecimiento hidrográfico minimizando trasvases. El coste para generar recursos no superará el coste ambiental. Priorizar ríos sobre cauces artificiales. Priorizar la gestión de “la demanda” (70lpd, 40% regenerables y locales) sobre “la oferta sobreexplotadora”. Respetar el espacio fluvial (aprovechar llanuras, sotos-filtro) para prevenir inundaciones.
32 Vivienda. Calcular comarcalmente las necesidades de vivienda: familiar, demográfica, vacías y de 2º residencia. Inventariar el suelo y la vivienda existente para penalizar la nueva construcción: prohibir la sobreconstrucción que supere el 20% existente, sancionar solares infrautilizados y alquiler forzoso de vivienda vacía. Más suelo municipal para VPO y sistemas comunitarios de vivienda. Prohibir nueva edificación sin haber superado el 75% del rehabilitado (ARI). La vivienda pública debe ser de alquiler social y cubrir toda la demanda.
33 Una cohesión territorial: con decisión política del Eskualde respecto: a servicios básicos (sanidad, educación…), a abastecimientos (gestión de residuos, agua…) y al medio ambiente.
Una gobernanza social y deliberativa: tramitando el Plan General (PGOU, PTP, PTS) participativamente (consultas populares vinculantes) y garantizando la igualdad de género en la esfera pública (acceso, necesidades, alternativas).
34 Recuperar los trenes de cercanías ante modelos como el TAV o la Supersur. Compatibilizar los anchos de vía, el desdoblamiento y la electrificación de vías para el transporte ferrovial de mercancías. Establecer 90 Km/h como velocidad máxima en carretera y aumentar impuestos al combustible fósil (menos agricultura) para financiar el transporte público.
SOBERANIA ALIMENTARIA:
35 Recuperando el sector agroecológico local, familiar y artesanal en las aún desaprovechadas 100.000 hectáreas disponibles en Euskadi, se proporcionarían 50.000 nuevos puestos de trabajo y una mayor autogestión alimentaria.
36 Derogación de la orden de 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares públicos de la CAPV. La imposición de este modelo de gestión directa ha favorecido la entrada masiva de empresas de catering en los comedores escolares, dificultando las posibilidades de las escuelas para abastecerse de productos locales y crear sus propios menús. Esto ha repercutido tanto en la calidad de la alimentación como en la agricultura local y familiar.
37 Promover la proliferación de huertas urbanas ecológicas para: posibilitar la cercanía de la ciudadanía a la sana agricultura ecológica, recuperar el necesario contacto con la naturaleza y la justa soberanía alimentaria de todas las personas.
AGUA Y LUZ:
38 Establecer el precio del agua de forma no lineal, de manera que los primeros 80 litros mensuales sean casi gratis y el precio aumente de forma exponencial conforme el consumo se agudice. Aplicar el mismo esquema en el pago de la luz.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS:
39 Reciclar y reutilizar el 100% de los residuos orgánicos y no orgánicos. Desarrollar plantas de compostaje, de reutilización, de reciclaje y reparación con el mínimo de emisión de sustancias contaminantes.
REUTILIZACION DE OBJETOS USADOS:
40 Responsabilizar y comprometer al mercado con el medioambiente y el trabajo local, mediante iniciativas como “las tiendas gratis”. Porque el dinero no debe condicionar la cobertura de las necesidades, porque se alarga la vida de las cosas reutilizándolas, porque la moda es una dictadura, porque con menos seremos más felices.
MODELO PRODUCTIVO:
41 La proliferación del tejido productivo artesanal (elaboraciones naturales) es la verdadera plataforma de la sostenibilidad económica, de la responsabilidad ecológica y de la justicia social.
MODELO EMPRESARIAL:
42 La empresa no debe depender de la energía fósil pero si del trabajo colectivo. Consiguientemente la empresa debe ser cooperativa y lo más artesanal posible. La “empresa en transición” es el modo de llegar a la empresa respetuosa y responsable con el medio ambiente y con lxs trabajadorxs.
43 Obligar por ley a que todas las empresas complementen su "Balance financiero" con el "Balance del Bien Común" (más información en Christian Felber "Economía del Bien Común"). Ofrecer incentivos (y penalizaciones) fiscales dependiendo de la puntuación lograda en el Balance del Bien Común.
COOPERACION CON EL SUR:
44 Para cooperar de forma solidaria y sostenible con el Sur, la prioridad de la cooperación es el cambio estructural y social hacia un menor consumo-producción (y de mejor calidad) y un decrecimiento de la huella ecológica en el Norte (y las élites del Sur). Supone también la lucha decidida contra la anti cooperación, es decir toda aquella actuación realizada en y desde el Norte (diplomática, comercial, militar, etc.) cuyos efectos sean directa o indirectamente perniciosos para el Sur.
45 Restitución de la deuda de crecimiento y la condonación de la supuesta deuda externa. Solicitar a las ONG que retomen la idea de ser actores políticos, educativos y defensores de los derechos humanos y ecológicos. Abolición del ejército. Creación de una institución de protección civil con formación para catástrofes, diversidad cultural y protección de los derechos humanos.
46 Vincular la “ayuda al desarrollo” con los intereses sociales del pueblo receptor y no con los intereses mercantiles de las corporaciones de los países “donantes”. Establecer controles sociales sobre las acciones de las multinacionales, impugnando la “auto-supervisión voluntaria” de la Responsabilidad Social Corporativa.
47 Sistematizar una cooperación Sur-Norte (el Norte es la población beneficiaria de la “ayuda” del Sur) y Norte-Norte.
INDICES DE RIQUEZA:
48 El PIB se debe sustituir por una batería de indicadores que sean capaces de aproximarse de manera más fiable a la prosperidad y el buen vivir humanos, tomando como ejemplos el PIB verde, los criterios de la economía feminista, la huella ecológica y el índice de felicidad. Estos indicadores se construirán de forma participativa y deliberativa a través de debates ciudadanos y tendrán en cuenta todas las actividades que sirvan para satisfacer necesidades, independientemente de que pasen por el mercado.
SISTEMA FINANCIERO:
49 El dinero lejos de ser moneda de cambio para obtener productos y servicios se ha convertido en un fin en si mismo, controlado por minorías. La moneda social local reactiva la producción y el consumo local. Desactiva la acumulación de riqueza y recupera la conciencia socio-económica de las personas consumidoras y productoras.
50 Una economía que tienda al “estado estacionario” (no basado en el crecimiento ilimitado) que defienda legalmente la economía no monetaria (bancos de tiempo, moneda local, asignación de recursos mediante vales, etc.).
51 Nacionalización de la banca no ética (BBVA, Kutxabank, etc.) y del sistema energético como un paso para su gestión comunitaria y cooperativa. Acercándonos a modelos financieros ética como el de Fiare Coop, Triodos, JAK, Som Energía Coop, etc.
52 La desaparición total de las tasas de interés (sea mediante su prohibición o estableciendo una tasa de oxidación) puesto que son las que obligan al sistema económico a crecer de forma infinita y exponencial, condenándonos al colapso económico y ecológico. Al eliminar el tener que devolver más dinero que el prestado (usura) se terminara con el sistema de endeudamiento, promotor de la crisis financiera actual.
VIVIENDA:
53 Establecer incentivos a las cooperativas en cesión de uso. Nacionalizar la vivienda desahuciada por aquellos bancos que hayan tenido beneficios durante la época de la burbuja inmobiliaria, alquilando dichas viviendas por 200€/mes. De este modo se contraerán los precios del mercado libre. Moratoria de las VPO de propiedad en favor del alquiler.
54 Garantizar una vivienda digna (habilitable, junto a transporte, 30% de ingresos, 0% de RGI) desde los 18 años. Adjudicación exclusivamente en alquiler de la nueva vivienda publica. Adjudicación de la vivienda publica por baremación (solo sorteo prebaremado con una brecha del 20% entre oferta/demanda). Un único Servicio Público de Vivienda (SPV) que coordine vivienda y urbanismo junto representantes sociales civiles.
55 Poner la 2º vivienda la servicio de las necesidades sociales: sin empadronamiento recargo del 200%, por 5% de la localidad desocupado se requisa 6 años alquilándolo, forzar la edificación de construcciones detenidas para mantener precios, fomentar-intermediar el alquiler de vivienda vacía.
56 El SPV regulará el precio de alquiler en el mercado libre. Flexibilización de la Ley Hipotecaria (20 años, 30% ingresos). Ante impago hipotecario el SPV adquiere el inmueble facilitando otra vivienda más asequible y perdonando la deuda hipotecaria. Se adjudicará el 4% del PIB para el SPV y se fortalecerá la política urbanística municipal (recaudando más, etc.). Asegurar la participación ciudadana en políticas de vivienda: más transparencia, consultas, decisiones vinculantes, prevención de la corrupción.
57 La comunitarización de servicios (cocina, lavandería) y saberes (talleres, guarderías) en viviendas. La bioconstrucción y las energías renovables. El equilibrio y enriquecimiento entre lo urbano y lo rural: huertos urbanos, descentralización urbano-cultural, diseño. Promocionar ecoaldeas. Municipalizar el 20% del suelo para posibilitar el modelo Andel (cooperativas de viviendas de cesión de uso).
EDUCACION:
58 Superar el interés del Estado y la inutilidad para la vida social formando a personas críticas y juiciosas. Promocionar la educación compartida entre la familia, la escuela y otros: descongelación de sueldos, corresponsabilidad y conciliación laboral-familiar para educar más en casa.
59 Definir colectivamente los valores y conocimientos a transmitir. Educar en el compromiso social y emocional para superar la alienación y manipulación. Educar para desarrollar la capacidad crítica y solidaria con el entorno. Educar en valores: culturales (euskera, videodependencia), no sexistas (libres de estereotipos y roles sexistas), ecológicos (sostenimiento planetario, contacto con naturaleza), sociales (sinceridad, confianza, respeto), políticos (autonomía, búsqueda de consenso), pedagógicos (sin castigo ni recompensa, elección de aprendizaje según motivación).
60 Reunir a madres, padres, personas tutoras, otras personas adultas, mayores, criaturas y bebés en un proyecto colectivo donde se vivan estos valores para poder transmitirlos. Toda persona adulta es capaz de enseñar y educar a una criatura o adolescente, pero ¿qué mundo vamos a dejarles? y ¿qué niñas y niños vamos a dejar al mundo?
61 Promocionar legal y económicamente las escuelas libres, autogestionadas y alternativas.
SALUD:
62 Implantación de la autogestión de la salud y la ayuda mutua mediante: la alimentación sana, la vida equilibrada, la medicina natural (y su cultivo), las casas de reposo y la escuela de salud.
DENSIDAD DEMOGRAFICA:
63 La biocapacidad disponible son 1.90 hag per-cápita (World Wild Fund 1999), sin embargo en Euskadi consumimos 2,76 hag por encima de esa cantidad, según IHOBE (2005). Es decir, con el nivel de consumo actual hay biocapacidad para 1 millón de habitantes vascos, "sobraríamos" 1,5 millones. Desde Desazkundea proponemos, huyendo el mensaje maltusiano, bajar el consumo (y la huella ecológica por tanto). 3 alternativas diferentes que se proponen: más revolución verde (optimistas tecnológicos), el control de natalidad voluntario (principio feminista) y el reparto equitativo de los recursos reduciendo el consumo conscientemente.
ETICA:
64 Relativizar la concepción reductora de lo legislativo (normas, mandatos) para abrirnos a la amplitud de los valores (igualdad, autonomía, solidaridad) y de la comunidad (diálogo, pluralidad) como orientadoras de toda decisión social.
65 Confiar en la cohesión asamblearia (consultiva, decisoria) como marco de la soberanía alimentaria, laboral, económica, fiscal, productiva, reproductiva, energética, medioambiental, sanitaria, educativa, de vivienda, cultural, urbana, recreativa, convivencial, etc.
66 La mutua interdependencia entre todos los seres del planeta configura un ecosistema sostenible, ya que condiciona el reparto de la “oferta existente” (los recursos) a la “demanda suficiente” (el bienestar).

Somos conscientes de que las propuestas que hacemos implican diversos niveles y aplicaciones en lo local, autonómico, estatal, etc… y que tienen diferentes fases de implementación y/o transición para que no haya contradicciones entre las mismas, pero nos negamos a pensar que sólo se elaboran los programas para cada elección concreta (elecciones municipales, autonómicas, generales….) e igualmente nos negamos a pensar que no hay medidas ni pensamientos alternativos.





[email protected]
www.desazkundea.org




Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Acerca del enlace citado arriba: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/310916-detroit-ejemplo-de-agonia-de-civilizacion.html

¿Cómo la inmigración musulmana y el multiculturalismo liberal han destruido Detroit?

Cuando los musulmanes negros entraron, los blancos se fueron. Y cuando los crímenes se volvieron más violentos, los blancos huyeron. Por último, los mexicanos ilegales se han movido en a un ritmo tórrido. Usted podría cortar la tensión racial en el aire, con un cuchillo. Detroit puede ser uno de los mejores ejemplos del multiculturalismo: pura dislocación y la separación total de Estados Unidos.


Lo "bueno" es que no es un problema energético. Ha sido simplemente un movimiento de la industria hacia zonas más "competitivas" y como llegaron lo "musulmanes negros" y después los "mexicanos ilegales"... pues, el "multiculturismo liberal" destruyó Detroit.




Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas gente

PPP, me apunto a eso, alguien propone algo con sentido.

Lo de Detroit es la bomba, yo también alucine con los comentarios, pero ya sabéis "el mal es el otro".
Cuesta un cuerno meterle a las personas que lo están pasando mal por algo de lo que ni siquiera están informados, simplemente despiertan los fantasmas que tenemos en el interior y la cagan, también es humano.

Saludos

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Sinceramente, echarle la culpa de la situación desastrosa de Detroit al multiculturalismo me parece una barbaridad absoluta. Es como echarle la culpa al dedo que recibe el martillazo. Estas personas fueron utilizadas como mano de obra barata, como carne de cañon para producir coches para el imperio. Son víctimas de un sistema que les prometió una vida mejor, les hizo abandonar familia, amigos, engañados para entrar en una cadena de producir infernal. Vinieron de muy lejos, trabajaron para los dueños de sus vidas, y cuando estos empresarios decidieron que era más rentable llevar la montaña a Mahoma, esto es, llevar sus empresas al extranjero, que Mahoma viniese a la montaña o lo que es lo mismo, traer inmigrantes para explotarlos, todo se fué a la mierda.Se rompió el precario equilibrio que representa tener a toda esta gente ocupada, y esto es la diferencia entre un Detroit pacífico y un Detroit en guerra. Y ahora confunden la causa de semejante desbarajuste con su efecto. Una sociedad desestructurada como la de esta ciudad se ha producido por que ha fallado su base. En otras palabras, si la gente tiene curro y algo por que vivir, no roba, ni mata, ni emigra, da igual la de la cultura que seas.
De todas formas aunque el origen del mal de esta ciudad no sea energético, si me parece un ejemplo excelente de lo que ocurrirá en el resto del mundo a medida que las bases energetícas de nuestra sociedad vaya mermando, como ejemplo es también, independientemente de colores políticos del lugar, Cuba. Dice el dicho que para ver el cielo primero tienes que bajar al infierno y esto es lo que ha ocurrido en ambos lugares al decrecer.
Cuba:
Agricultura Urbana En La Ciudad De La Habana, Cuba
Y ahora en Detroit:
Detroit, la ciudad que pretende resurgir de sus cenizas - news - *faircompanies
Por qué en Detroit el Ave Fénix y la palabra "renacimiento" se toman muy en serio

En los últimos años, no obstante, se ha producido un cambio crucial en la ciudad que ha logrado que muchos crean en que se está produciendo un auténtico cambio, un Renacimiento de la propia ciudad de Detroit, y no sólo sus suburbios de clase media.

Se trata de un cambio de actitud por parte de sus propios habitantes. Coincidiendo con el surgimiento de una concienciación medioambiental popular en Estados Unidos y el resto del mundo, muchos individuos de la ciudad, tanto a título personal como en organizaciones civiles, se han propuesto no sólo que Detroit recupere el vigor de antaño, sino que se convierta en ejemplo mundial de regeneración urbana y sostenibilidad. Y están dispuestos a provocar este cambio, cueste lo que cueste.

Paul Harris explica en The Guardian cómo muchos habitantes de Detroit son conscientes de que el proceso de despoblación y degradación de la ciudad ha llegado demasiado lejos y, si Detroit quiere recuperar vigor, debe hacer frente a la dura realidad de sus calles y habitantes, un alto porcentaje de los cuales vive bajo el umbral de la pobreza.

Agricultores urbanos

Mark Covington, de 38 años, ha asistido a los profundos cambios de su barrio de Detroit desde que era niño. Hace tiempo que las suntuosas casas y tiendas fueron primero cerradas, luego prácticamente abandonadas. Muchas de ellas se convirtieron en solares vacíos, llenos de basura. Los edificios, recuerda, o fueron pasto de las llamas (fuegos provocados por los propios habitantes), o demolidos. Ahora, muchos de estos espacios, a menudo vallados, recuperan su estado silvestre, con árboles, arbustos, flores, hierba alta.

Ahora, se plantan -a menudo de manera literal- las semillas del cambio en Motown. Si sus calles albergan la increíble cifra de 33.000 solares y edificios abandonados, una cifra que en otros lugares sólo sería explicable a los efectos provocados por un vertido tóxico, una epidemia o una guerra, sus habitantes creen que esta realidad puede, por una vez, ser aprovechada en favor de la ciudad.

Tomando ideas que parten de la permacultura, las comunidades en transición (Transition Towns), la tecnología adecuada y la agricultura de guerrilla], entre otras tendencias contemporáneas sobre urbanismo sostenible, muchos solares están siendo convertidos en huertos urbanos.

Tanto por habitantes de la ciudad como por una nueva generación de hipster que han llegado a Detroit desde otros puntos de Michigan y Estados Unidos. Creen que es el momento de convertir una ciudad fallida en una ciudad verde, transformada por un tejido social que sigue registrando niveles de pobreza, drogadicción y crimen más elevados que la media estadounidense.

Si bien muchos de estos "jardines comestibles" que nacen por toda la ciudad son producto de la colaboración desinteresada, más o menos organizada, entre grupos de ciudadanos, existen también proyectos empresariales para gestionar estos nuevos huertos, como Hantz Farms, un proyecto respaldado con millones de dólares, con la intención de erigir la mayor granja urbana del mundo, justo en el centro de Motor City.

A la depresión, económica y de población, que vive la ciudad, muchos ciudadanos y negocios quieren responder con trabajos de cuello verde, muchos de ellos todavía en estado embrionario, surgidos en la economía informal, aunque el capital riesgo se acerca a las ideas más prometedoras.

Cambio desde la base

La auténtica regeneración de Detroit está llegando desde sus propios ciudadanos. Se suceden las granjas urbanas, como la de Linwood Street, situada en un rincón típico de Detroit: tiendas semi-derruidas por el fuego, edificios vacíos, solares llenos de maleza y basura.

La granja urbana de Linwood Street, con una enorme producción y una extensión de varias manzanas, cumple su cuarto año de cosecha; ayudados por un pequeño tractor John Deere, los vecinos plantan maíz, calabazas y patatas. Los residentes, que se ocupan de que no haya vandalismo, pueden realizar pequeñas cosechas gratuitamente. Este huerto ha sido desarrollado y promovido por Urban Farming, organización creada por Taja Sevelle, antigua protegida del cantante Prince, como quiera que haga llamarse en la actualidad.

No todos los huertos urbanos creados recientemente en Detroit tienen la extensión de la granja de Linwood Street. Algunos de los 900 nuevos "jardines comestibles", contabilizados recientemente por una organización, son espacios anteriormente ocupados por una sola casa, o incluso jardines verticales.

¿Un ejemplo para el resto del mundo?

Muchos ven en los vigorosos huertos urbanos que nacen en Detroit, muchos de ellos espontáneamente y fruto de la voluntad y el trabajo desinteresado de los vecinos de los distintos barrios, cansados de asistir a la degradación de los solares y edificios abandonados, una oportunidad para regenerar la ciudad desde la base.

En esta ocasión, en lugar de crear un exclusivo centro de negocios como el "segregado" Renaissance Center, el cambio partirá desde los propios solares abandonados, hasta ahora el símbolo mismo de un proceso de decadencia aparentemente imparable.

No sólo aumenta el número de huertos y de personas que obtienen alimentos orgánicos cosechados junto a su casa. Detroit se ha convertido también en una de las ciudades con un mayor atractivo para quienes van en busca de trabajos verdes (o "de cuello verde", como en ocasiones son descritos, en contraposición a la clásica clasificación de trabajos de cuello blanco y azul).

Ya hay analistas y emprendedores convencidos de que en Detroit hay vida después de los Big Three. Incluso los tres grandes fabricantes automovilísticos de Motor City parecen vivir un proceso catártico similar al de la ciudad. General Motors ha invertido dinero y esperanzas en el coche eléctrico Chevrolet Volt, que empezará a entregarse a los usuarios en 2011. Ford y Chrysler también preparan sus propios modelos eléctricos.

Incluso, como no ocurría desde hacía décadas, nacen pequeñas empresas en la zona con la intención de hacer los coches del presente más sostenibles, ya sea fabricando baterías para vehículos eléctricos, ya sea haciendo el motor de explosión mucho más eficiente. También hay varias compañías del sector de las energías alternativas en la zona.

La startup de Detroit Ecomotors, por ejemplo, cuenta con el respaldo de la firma de capital riesgo de Silicon Valley Khosla Ventures, así como de Bill Gates, para hacer realidad su motor de combustión ultra-eficiente.

Ciudad fallida o Arcadia potencial

Detroit puede ser vista como una ciudad fallida o, por el contrario, como símbolo mismo de una de las actitudes más valoradas por la cultura estadounidense, la segunda oportunidad. En esta ocasión, Detroit no se conforma con asfaltar y engalanar las calles céntricas, como hiciera Thomas Edison hace más de un siglo, al electrificar la mayor avenida de la ciudad.

Ahora, la promesa de los trabajos verdes, muchos de ellos relacionados con el profundo cambio que vive el sector del automóvil, en transición hacia modelos menos contaminantes y a menudo con motor eléctrico, converge con la voluntad de miles de ciudadanos que no sólo están dispuestos a permanecer en la ciudad.

Quieren convertir miles de solares, descampados y naves industriales abandonadas en una nueva Arcadia urbana. En ocasiones, los cambios son propulsados por un cambio en la actitud cotidiana de la mayoría silenciosa.


En permacultura se trata de observar la naturaleza, sus patrones son guías que ayudan a orientar el modo de actuar para llevar
situaciones complejas a un punto que interese. Un ejemplo es observar la sucesión vegetal que lleva a establecer un bosque con sus estratos arboreo, arbustivo, herbaceo, etc. y utilizarlo para crear un bosque comestible, repoblar areas boscosas de forma acelerada. Ojalá podamos darnos cuenta de la sucesion social que ocurre en estas etapas de decadencia y renacimiento para poder acelerar el proceso hacia un camino, la transición hacia un mundo resiliente Resiliencia (ecología) - Wikipedia, la enciclopedia libre , regenerado ¡enlace erróneo! y sustentable ¿Sustentabilidad o sostenibilidad?
Saludos




Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Reciente Discurso del Presidente Uruguayo, José 'Pepe' Mujica, al cumbre Río + 20

El discurso ya se está considerando histórico, Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recien a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo:

"
"Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta. ¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros. Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.
Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

Gracias"

Si alguien ha dicho verdades como puños y ha puesto el dedo en la llaga es este hombre.
Saludos resilientes.



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
De hecho, creo que por aquí andaba el video de ese discurso:

https://www.youtube.com/embed/3cQgONgTupo

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
El decrecimiento no es la solución. Repito: el decrecimiento NO es la solución.

Sólo retrasaría lo inevitable durante un tiempo, nada más. Y según se fueran agotando los recursos nos exigiría decrecer más y más, devolviéndonos poco a poco a la Edad de Piedra. No es posible el decrecimiento continuado al igual que es imposible el crecimiento continuado.

La permacultura es todavía más inviable: no es posible aplicarla a gran escala porque no hay recursos (fincas,, agua, biomasa, etc.) disponibles para toda la población. Ejemplo:

ESPAÑA
Superficie Total: 504.782 km2 (donde 1 km2 equivale a 100 ha, y 1 ha a 10.000 m2).
Terrenos Agrarios-Ganaderos: 289.745 km2. (la mayoría, secano en las 2 Castillas).
Terrenos Forestales (Bosques): 185.066 km2 (incluida la alta montaña).
Resto Terrenos: 29.971 km2 (poblaciones, lagos, embalses, etc.).
Habitantes: 47.190.493 (es decir, 93,51 hab/km2)

Lo que nos da una densidad media total de cerca de 100 habitantes por km2, es decir 1 habitante por cada ha, pero eso incluye muchos lugares inhabitables.

Vamos a ser un poco más realistas:
- Vamos a tener en cuenta el 100% de los terrenos agrarios y ganaderos (eso incluye auténticos secarrales en medio de la nada, pero bueno).
- Vamos a tener en cuenta sólo el 30% de los bosques.
- Excluimos poblaciones, embalses, etc. (que no son nada permaculturables).

Nos da una superficie total de 345.265 km2, por lo que dividido por habitantes nos da 0,73 ha./habitante (poco más de una fanega, como dicen en mi pueblo).

Si suponemos además que sólo el 30% de todas estas tierras son medianamente "adecuadas" (y me estoy tirando muy a lo alto), nos vamos a 0,22 ha./habitante (2.200 m2 por habitante) ¡Y todo esto suponiendo que los actuales DUEÑOS de esas tierras quisieran "participar"!

Os voy a poner otro ejemplo, quizás más realista:

HUELVA (provincia donde actualmente habito)
Habitantes: 521.220 (51,36 hab/km2, de las provincias con menor densidad).
Extensión Total: 10.148 km2
Extensión Actualmente en Venta: 100 km2 (aproximación)

Lo que supone apenas un 1% de la extensión total. Voy a ser generoso y la voy a subir al 5% porque logramos convencer a un montón de terratenientes caciquistas andaluces, lo que nos da 500 km2. Eso nos da como 1.000 m2 por habitante. Con una densidad de 100hab/km2 serían apenas 500 m2 (y recordad que es 5 veces la extensión en venta actualmente).

Ahora, si queréis, hablamos el problema del agua, de como hacerla llegar a todas esos terrenos (¿o pensáis hacer millones y millones de pozos?), del mantenimiento de toda esa infraestructura, de las sequías, de las enfermedades (tanto de las plantas, como de los animales y de los propios hombres), etc. Podemos seguir con otros muchos recursos que tampoco aporta la permacultura y que son escasos, como la biomasa o las herramientas.

En definitiva, la permacultura y modelos similares lo que proponen es devolvernos al s.XIX para ganarle algo de terreno al declive de los recursos naturales (y a la larga, a la Edad de Piedra). Pero sigue siendo un modelo inviable a gran escala y sólo podría ser una solución adecuada para pequeñas comunidades de personas y siempre y cuando el resto de la población los dejaran tranquilitos.

Por desgracia, cada vez tengo más claro que no es sólo que los recursos escaseen ya, sino que la población ha aumentado muy por encima de la capacidad del planeta. No hay una solución global, toda solución pasa por que unos pocos salgan adelante a costa de unos muchos. La permacultura y el decrecionismo me parecen modelos que sólo servirían como una especie de "bote salvavidas" donde estar relativamente a salvo mientras el transatlántico se hunde y a la espera de que vengan a rescatarnos (nivel de vida medianamente aceptable para personas del s.XX), de lo que no hay certeza ninguna, más bien todo lo contrario.

Por lo tanto, si quieren "vender" el decrecionismo y la permacultura, deben hacerlo como lo que es: una forma de "esquivar" con mayor o menor éxito la crisis global, pero nada más (siempre que te guste el campo, siempre que te dejen en paz).

No es una solución a largo plazo, no es una solución para todo el mundo, no es el modelo de vida definitivo.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: N%E9mesis

El decrecimiento no es la solución. Repito: el decrecimiento NO es la solución.

Sólo retrasaría lo inevitable durante un tiempo, nada más. Y según se fueran agotando los recursos nos exigiría decrecer más y más, devolviéndonos poco a poco a la Edad de Piedra. No es posible el decrecimiento continuado al igual que es imposible el crecimiento continuado.

La permacultura es todavía más inviable: no es posible aplicarla a gran escala porque no hay recursos (fincas,, agua, biomasa, etc.) disponibles para toda la población.

...


No es una solución a largo plazo, no es una solución para todo el mundo, no es el modelo de vida definitivo.



En gran medida estoy de acuerdo contigo Némesis. Pero es que NO EXISTE una solución a largo plazo, ni para todo el mundo, ni un modelo de vida defintivo. En este foro -y mucho más en otros ámbitos afines a la fantaciencia o lo místico- se pueden encontrar propuestas de lo más insólitas, hasta usar las tecnologías de los ovnis para traer recursos de otras galaxias.... O tal vez sí exista una solución, pero en todo caso esa solución no será de origen antrópico sino geobiológico: El sistema terminará por equilibrarse usando sus propios mecanismos naturales, igual que sucede en el tan mentado ejemplo de las levaduras.
Está bien decir que esto o aquello no es solución, pero si conoces alguna solución viable dentro de las leyes de la termodinámica te ruego que nos la cuentes por favor....
De mi parte no veo al decrecimiento como una solución de nada, ni una cuestión de proyecto, lamentablemente no se trata de algo opcional. Veo que simplemente ya estamos en decrecimiento. Basta observar las matemáticas y los gráficos de la energía y la economía globalizada para darnos cuenta. Esa es mi principal diferencia con respecto a los teóricos que proponen el decrecimiento como cuestión opcional, como políticas de estado utópicas que jamás se pondrán en marcha por la sencilla razón que el sistema capitalista ni quiere ni puede reconfigurarse y migrar hacia dichas teorías.
Entonces, por nuestra voluntad o no, vamos a tener que vivir con muchísima menor energía que la que nos acostumbramos a gastar durante el siglo XX. Un decrecimiento "a la fuerza". Esto nos plantea un escenario modelo "Titanic" a escala global. Habrá (y de hecho los hay) quienes tratan de construir botes salvavidas para la gran emergencia, y sabemos que no hay recursos disponibles (agua, tierra fertil, como bien dices) para construir botes para todos.
Resumiendo: El barco se hunde y eso está bastante a la vista. Quienes conozcan mejores opciones que ponernos a construir botes salvavidas tienen la enorme responsabilidad de informarnos acerca de ello. Poco ayuda decirnos sólo que no sirve mientras tratamos desesperadamente de buscar algunas maderas o algo que pueda flotar aunque sea por un tiempo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No voy a aportar debates de filosofos franceses ni de intelectuales españoles , en este caso es un presidente de gobierno , !!!pero cuidado que clase de presidente OJO con esto un presidente!!!! que dice depues de 4 veces detenido en la carcel antes de serlo , que dice que el hombre aprende mas del dolor que de los aparentes placeres consumistas .
Estaba por ponerlo como comentario en el articulo de portada traducido por PPP de No hay Ecologia sin dolor sin dolor no hay desenganchea a cualquier tipo de droga dura o a valores sociales imperantes
https://www.youtube.com/embed/iMHUCkTORkE

Personalmente cuanto de acuerdo estoy con esta vision de la vida y como bien dice el La libertad es solo un punto de partida la igualdad es solo un punto de partida , pero bueno andaremos por ese mundo lo que nos queda
I para quien no conozca o quiera repasar Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, Cap. XI. Extracto sobre la «Edad de oro»


Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto.


I como dice Mujica sobre el debate anterior a este post , quien quiera construir salvavids que los construlla quien quiera botes que los construya , quien piense que no sirven para nada que no lo haga,
la libertad es solo un inicio , la igualdad es solamente un inicio.

En un temporal como el que ya estamos sufriendo las posiciones ya no son de autoridad de Capitan abordo , si lo que ya entinden muchos es el !!SALVESE QUIEN PUEDA !! deben de discutir a estas alturas de confusion social mayoritaria? si todos o ninguno , nunca en la historia se salvaron todos , para eso de las salvaciones yo lo dejaria para los creyentes y si nos sirve de algo lo que Mujica piensa de estas cosas .
https://www.youtube.com/embed/e12M2pCPKJM

Saludos y buena mar sea con salvavidas o botes a nado o aceptando sin miedos lo inevitable si se puede .



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado