Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:35 CET

Crisis Energética Foros

Producción mundial de petróleo en estado de meseta. Consecuencias.


Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Este hilo se puede considerar como resultado de los hilos: ¿Peak Oil? No. Plateau Oil y Peak Oil VS Tecnología.
¿Peak Oil? No. Plateau Oil - Crisis Energética
Peak Oil VS Tecnología - Crisis Energética
La producción de petróleo se encuentra entrada en una meseta que empezó en el año 2004. Desde el 1983 hasta el 2004 el promedio de crecimiento del petróleo fue del 1,6% anual, a partir del 2004 es del 0,4%, por lo tanto se encuentra todavía en una ligera subida. Si esto sigue de forma progresiva es de esperar un tope en la producción que durará unos cuantos años más, para luego entrar en lo que será el declive definitivo. Sin embargo hay dos efectos que están ocurriendo en este estado de meseta que podrían cambiar la tendencia en quizás poco tiempo.1. La demanda ha adelantado a la oferta, esto hace que el precio del petróleo esté subiendo continuamente; y un precio excesivamente alto puede suponer un caos para la economía de muchos países, algo que ya se vio en la primera y segunda crisis del petróleo.

pinchar para agrandarLos datos de la gráfica están sacados del “BP Statistical Review of World Energy” del 2012. Los datos de producción y consumo están en millones de toneladas. El precio del petróleo también está sacado de la misma base de datos y está en dólares del 2011.
Como se ve en la gráfica, nunca se había dado que el consumo de petróleo estuviera por encima de la producción, salvo en algunos años puntuales en el que las existencias absorbían el pico de demanda mientras se activaba más la producción. Sin embargo, desde el 2006 el consumo de petróleo supera a la producción de petróleo, y esta situación permanece hasta nuestros días. Según BP la diferencia entre los valores de producción y consumo se explica por cambios en las existencias, por el consumo de aditivos no derivados del petróleo y por combustibles de sustitución que supongo se referirá a los biocombustibles.
El precio del petróleo está superpuesto a la gráfica para que puedan verse ambas progresiones. Al precio del petróleo se le ha aplicado una media móvil para minimizar los sucesivos picos y ver más claramente la tendencia de subida/bajada del precio. Los valores de los picos son menores que los reales por estar aplicada la media móvil. El precio del petróleo en el pico del 1982 es de 92 dólares, el precio en el pico del 2008 es de 79 dólares y el último valor de la gráfica en el 2011 es de 90 dólares.El pico del 1982 fue provocado por la primera y la segunda crisis del petróleo, ocurridas en el 1973 y en el 1979.
Crisis del petróleo de 1973 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Crisis del petróleo de 1979 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estas crisis fueron de origen político, una vez minimizados los problemas bajó el precio del petróleo como puede observarse en la gráfica. Sin embargo en el pico de ahora no hay ninguna razón política significativa.2. Con la producción mundial de petróleo en situación de meseta, para mantener los grandes aumentos de consumo de los países emergentes, tiene que haber países que cedan ese consumo. Como vemos en la gráfica también sacada del “BP Statistical Review of World Energy” son en gran medida los países desarrollados, en su mayoría dentro de la OCDE,los que están cediendo parte de su consumo a China y a los demás países emergentes. La pregunta es: ¿se podrá mantener esta situación por mucho tiempo?, la bajada del consumo en los países desarrollados es debido en gran medida a la crisis, de la cual todos están deseando salir. Volver a la senda del crecimiento traerá más consumo de petróleo. Es posible que haya un cierto margen mejorando la eficiencia energética, pero una vez acabado el margen, aumentará el consumo. ¿Qué pasaría si EEUU y/o varios países desarrollados empezaran a crecer y a consumir sistemáticamente más petróleo?. Una situación así acabaría provocando desabastecimiento de petróleo y traería grandes tensiones entre algunos países. Como final pongo la siguiente tabla con los países ordenados según el volumen de crecimiento de consumo de petróleo. La segunda columna muestra el promedio de porcentajes de crecimiento desde el 2004 hasta el 2011. La tercera columna muestra el porcentaje de consumo de ese país sobre el total de consumo en el 2011. El primer país de la tabla es el que más cantidad de petróleo deja de consumir y el último es el que más cantidad de petróleo aumenta su consumo.
Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ey!, estupendo esfuerzo y gran trabajo !

Los gráficos y cuadros son de elaboración propia ? (tuya ?)

Aprovecho para hacerte notar que varios de los países que "suben" la producción son EXPORTADORES y, esto permite deducir además que sus exportaciones se verán resentidas al tener un mayor consumo local (dato que complica además el panorama).


Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Sí las realizo yo; para alguna gente el plato peakoilero les es muy indigesto, y si se lo aderezas con algunas gráficas les entra mejor.
Efectivamente lo de los países exportadores y consumistas es un problema añadido, pero veo más grave que tenga que haber un equilibrio entre consumistas crecientes y decrecientes. Hoy el reparto funciona de forma natural, pero no se sabe si se mantendrá así por mucho tiempo. El promedio de crecimiento de la producción mundial de petróleo desde el 2004 es del 0,4%, China ya se lleva bastante más de ese cupo anualmente, con lo que todo el crecimiento de los demás países emergentes dependerá de la pérdida de consumo de otros países.
Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jotaele:

Hay un dato que falta y hace dificultoso el análisis del gráfico. De cuánto es la media movil aplicada en el precio de la gasolina ? (50 - 200 - 365 ?).

Realmente tenemos el pico del año 2008 como un "boom" de envergadura ($ 147 x barril) y verlo tan inocente en el gráfico aplanado dentro de la media movil, realmente llama la atención.

Qué rango abarca la media movil ?

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Hay que tener en cuenta dos cosas, el precio es del Brent (disculpas, no lo puse en el hilo), que fue un valor más bajo que el WTI; lo segundo es que el precio es anual, por lo tanto es más bajo que el pico que se dio en el año. Los 147$ son el pico del WTI que se dio solo en julio del 2008; el resto del año el precio se mantuvo más bajo.
.
Con la media móvil lo que se pretende resaltar es la fuerte progresión en subida del precio del petróleo en los últimos años. El precio Brent anual desde el 2008 fue: 101,61 – 64,66 – 82 – 111,26. Al ser el final de la gráfica la fuerte caída del 2009 puede dar la sensación de aplanamiento de la gráfica; la media móvil suaviza el pico ascendente del 2008 y el descendente del 2009.
Con la media móvil el valor de los picos pierde interés pasando a resaltarse la progresión y la tendencia de la gráfica.
Saludos


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
JotaEle:

Sabemos lo que es una media móvil y para qué se usa. El problema es que puedes calcular una media móvil tomando DIFERENTES rangos.

No es igual la MM50 que la MM200 o que la MM365. Cada una te devolverá "diferentes" gráficos.

La pregunta es: QUE RANGO usaste para TU media móvil ? (50 ?, 200?, 365?)


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
buen trabajo, solo que ojo con los datos de la zona de arabia, si haces el grafico de consumo interno verás que algo no cuadra.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Dario-Ruarte
He utilizado una media móvil previa de 4 sesiones.
Saludos

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
hempCierto, al formar la tabla equivoqué la columna de promedios. Como no puedo modificar el mensaje original, vuelvo a poner en este mensaje la tabla.
Lo ideal sería si algún administrador puediera cambiar la tabla. Gracias y saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hola JotaEle.

No lo tomes a mal porque, está MUY BUENO tu trabajo y realmente es útil tener este tipo de información para el análisis.

El problema es que si los datos están mal -o están bien pero no podemos interpretarlos- la información pierde utilidad.

Si te insisto con esto es porque ESTA BUENO y ES INTERESANTE. De no ser así, ni insistiría en el punto.

Te comento... si hubieras usado una media de CUATRO (4) sesiones, tu gráfica no llegaría a U$S 147 (en el punto de máximo precio nominal) pero tendría que quedar MUY CERCA del mismo porque, en días previos y días posteriores el precio estuvo en ese rango.

Sin embargo tu gráfica no muestra eso ni por asomos.

Me inclino a pensar que has usado una media de 200 sesiones (o 400 quizás) pero, desde ya que de CUATRO ni de broma.

Si has usado excel para esto puedes revisar los valores de la fórmula. Si la has tomado de otro sitio, puedes citar la fuente -para contrastarla de modo directo- o bien fijarte el valor que ellos indican.

Pero, MM4 no es.

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
Hola Dario_Ruarte
Creo entender que estamos pensando en distintas escalas.
Ten en cuenta que la gráfica de precios no es diaria, ni mensual, es anual. Los U$S 147 fue el valor que se dio en el WTI unos días de julio del 2008, los valores anuales que trae el “BP Statistical Review of World Energy” en el 2008 fue de WTI: U$S 100,06 y Brent: U$S 97,26. Y como valor actualizado al 2011, U$S 101,61, que son los que uso en la gráfica.

La gráfica en total tiene 47 sesiones o valores, que son los años. La gráfica tiene una media móvil previa de 4 sesiones, si le pones con 8 sesiones, prácticamente la gráfica del precio pierde todos los picos, queda casi como una sinusoide. A la escala de esta gráfica 8 es mucho y 4 es medio.
Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahora si !!

O bien tienes el ÚLTIMO valor de cada año, o bien la tabla tiene el PROMEDIO del año.

Si tienes el PROMEDIO y le aplicas una media de cuatro sesiones (sobre PROMEDIOS ANUALES) si es posible tener los resultados que tienes. Es una MEDIA de PROMEDIOS y, con cuatro valores es suficiente para "aplanarla".

Gracias por tu aclaración.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
En la página web, la carta de la bolsa, donde escribe a diario Niño Becerra, hay unos marcadores en la parte inferior derecha donde se señala el consumo y la producción de energía a nivel mundial. Está curioso

http://www.lacartadelabolsa.com/

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado juan arias, gran aporte, mira que he pasado por hay y ni darme cuenta, pongo también este enlace que pillé de "The oil crash" que puso un forero de por allí.

Enlace: http://oilprice.com/free-widgets

Muy completo os va a gustar

Saludos

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Yo la he incluido ya en mi web para que la gente vaya echando un vistazo... Home - Seteco Informática

Con cosas como esta la gente se hace una idea de como estan las cosas...

Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No e participado en este hilo creo nunca , y admitiendo que se esta en el plateau de la cima , como todas las cosas podemos verlas como se dice la botella medio llena o medio vacia , aunque suelo verla media vacia yo normalmente hoy quizas la forma de redactar el articulo que aporto o quizas por ser un pais que esta sufriendo fuerte la crisis como cualquier pigs , no dejo de alegrame por ellos pues siempre que estube en esa tierra a mi me trasmitieron mucha y sana alegria a diferencia de su hermano mayor que suelen ser mas estirados que un palo me refiero a Irlanda y de eso va el articulo
Cuando uno a cantado en sana armonia con compañeros de todo el mundo estas cosas nunca las olvida con una buena pinta de cerveza o unos wiskies del lugar .

https://www.youtube.com/watch?v=46EXY4oP1Do

and off couerse our
https://www.youtube.com/embed/qGyPuey-1Jw

Pues resulta que esta llamada la isla esmeralda .al parecer tiene ¡enlace erróneo!

La Guinness, ese tesoro negro y espeso tan requerido en Dublín, ha aliviado en muchos momentos las penas de los irlandeses desde que comenzó las crisis. Los pubs son mucho más que una barra con alcohol y un escenario donde los músicos cantan las diferentes versiones de la popular Whiskey in the Jar. Son auténticos centros sociales donde vecinos de todas las edades hablan, ríen, lloran y comparten sus preocupaciones sobre los bloques fantasmas que han dejado las grúas que en su día gobernaron el otrora Tigre Celta. Pero ahora al tesoro negro le ha salido competidor, eso sí, del mismo color. En Irlanda hay petróleo.

Como si de un auténtico milagro se tratara, en la víspera del Día de San Patricio, la compañía Providence Resources confirmó la existencia de un yacimiento petrolífero y de gas. No fue ni mucho menos un golpe de suerte. La industria llevaba años, desde 1962, buscando oro negro. El periodista Kevin Myers, en alguna ocasión, llegó a decir que las posibilidades de encontrar algo eran las mismas que tenía el país africano Chad de poner un hombre en la luna. Pero finalmente, la compañía de Tony O'Reilly Jr. - hijo del magnate de los medios de comunicación irlandeses- ha dado con la gallina de los huevos de oro y ahora cree que el hallazgo podría llegar a ser tan importante como el Mar del Norte ha sido para la economía del Reino Unido.
continua........


Suerte Irladeses que San Patricio o siga protegiendo !!!!!!!



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 05:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado