Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:46 CEST

Crisis Energética Foros

Porqué cada vez uno está más segurio de que ocurrirá algo ?


Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Sé que a mcuhos os puede sonar estúpido este apartado pero después de pensarlo un poco he dicho y porqué no ? Todos hemos oido informaciones a raíz del problema que se discute en esta página, algunas muy contradictorias y otras francamente realistas (objetivas o almenos eso gusta a uno mencionar ). Ahora bien, la pregunta es ¿ Porqué cada vez estoy más convencido de que ocurrirá algo ? no sé cuando pero si se donde ....

Y sin ánimo de conducir toda esta charla hacia un comportamiento sectario me gustaria que compartierais si estais tomando algún tipo de medida al respecto por lo que vendrá o lo dejais a suertes y quer el destino decida ? es seguramente la pregunta más estúpida que habeis oido desde que entrais en esta pagina pero he creidio oportuno hacerla para fomentar nuevos temas y redireccionar la charla de esta web, que no desviarla ... no es esa mi intención.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Es que, viendo las "alternativas", normal que las cosas cambien.

De todas maneras, si te refieres a presentimientos... si, yo también lo "presiento".
Y además, mientras vemos los nubarrones yo presiento que las cosas no van a ir tan mal.

Creo que, tras unos años de reajuste, la gente aceptará por fin la verdad de las cosas y se empezarán a hacer bien de una vez.
Y cuando la gente se une, a veces ocurren verdaderos milagros.

Tengo esperanza de que, después de todo, las cosas no van a ir tan mal.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo también presiento algo, no obstante al pensar sobre ello me doy cuenta de que es muy posible que mis deseos se antepongan a la realidad, es decir que todo sea un constructo de nuestra mente ante una realidad alienante que no nos gusta. ¿Cuanta gente hay concienciada realmente con el medio ambiente? Creo que bastantes. Y de la gente concienciada ¿cuantos son capaces de vivir de acuerdo con sus ideas? Muy pocos, es decir existe una dicotomía entre nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. Claro que también es verdad que el entorno en el que nos desenvolvemos no es ahora el más propicio para los cambios. No obstante LoadLin ¿que te hace pensar de nuestro entorno de manera optimista? Yo miro a mi alrededor y salvo contadas excepciones solo veo superficialidad, malas maneras y como he dicho antes alienación. Evidentemente los cambios no creo que sean bruscos. Posiblemente estemos ya viviéndolos, pero eso solo nos lo podrá decir la perspectiva de los años. Porque cuando cayó el Imperio Romano, muy probablemente muy poca gente se diera cuenta del cambio, es más a muchos no les importó.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Será porque veo manifestaciones como la de contra Irak. Y digan lo que digan, mucha gente que conozco, sin motivos políticos, se manifestaron.

Y cuando les cuento todo esto, muchas veces ves en la gente que en el fondo, realmente ellos también están asqueados de los excesos de nuestra vida actual. Están enganchados al modo de vida actual como un fumador al tabaco, pero que realmente les gustaría que las cosas fueran diferentes.

Y ahí es cuando vislumbro el cénit. Me imagino muerto de hambre, con solo un plato de comida compartiéndolo con 10 amigos y estoy seguro que lo compartiríamos.

Los tiempos difíciles sacan lo mejor y lo peor de la gente. Por eso tengo esperanza. Quizás, por una vez, enfrentados a la pobreza más extrema en todo el mundo, nos podamos unir y construir algo nuevo mucho mejor que lo anterior.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Creo que este es un foro muy oportuno, por cuanto puede ayudar a clarificar la personalidad de las personas que se interesan en el posible fin del petroleo.
Debo confesar que en demasiadas ocasiones se percibe que hay ganas de que esto, la civilizacion occidental, se hunda, por decirlo sin ambajes. Y creo que esto es algo pesimo para la creidbilidad de estas paginas, y ademas es una actitud poco consciente.
A lo mejor si que el fin del petroleo puede propiciar el nacimiento de un mundo mejor, aunque yo personalment lo dude, pero lo que deberiamos tener muy claro tanto los antisistema como los que lo somos menos, es que el fin del petroleo trarea a corto plazo hambre, guerras (ya estamos en ello), bajon del nivel de vida, etc En suma un tiempo en el que no ser aprecisamente lo mejor de las personas lo que va a lucir mas. Por esto creo que desear el desastre con todo lo que comporta revela poco equilibrio mental, por no decir algo peor, y ademas nos crea mala imagen i perdida de credibilidad a los que nos tomamos el tema en serio.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
En respuesta a lo opinado por RamonR:

¿Quién es entonces la persona indicada para poner límite a las personas que opinamos en el foro? ¿Quién puede opinar sobre el equilibrio mental de los demás? Yo pensaba que esto es un foro de opinión, no una secta con un pensamiento único. ¿Qué es hundir la civilización occidental? Si por ello te refieres a nuestro modo de vida, no nos hemos de preocupar por ello, nosotros mismos nos estamos destruyendo. Si por civilización occidental te refieres a nuestras líneas de pensamiento, tampoco te preocupes dentro de unos parámetros más o menos aunque parezca mentira todos pensamos de una forma similar, queremos tranquilidad, trabajo, y un entorno estable en el que desarrollarnos intelectualmente ¿o no?. Lo que tu llamas civilización occidental, para mí es un sistema obsoleto, decadente e insostenible, pero por supuesto estoy abierto a que otras personas opinen de otra manera, no para convencerme, sino para establecer un diálogo fructífero en el que quizás acercar posiciones. Yo personalmente no temo en absoluto por mi equilibrio mental, y con sinceridad no se a que te refieres cuando dices algo peor. Para mi la mala imagen y pérdida de credibilidad la creamos “la civilización occidental” con nuestro absurdo método de vida, pero con ello no me lo cargo todo, soy consciente que hay muchas cosas buenas. Por último no creo que opinar de una determinada manera cree mala imagen o credibilidad a esta página, y lo que te puedo asegurar es que personalmente me tomo el tema muy en serio.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Si lo dices por mí, creo que te equivocas.
Yo no deseo ni guerras ni hambre. Todo lo contrario.
Y consciente de esto, se que eso YA es así para más de la mitad de este mundo aunque nos haya tocado en la parte buena.
Deseo que las cosas cambien de la mejor manera posible. Lo que pasa es que la experiencia me ha mostrado lo difícil es que esto ocurra por las buenas.
Casi pienso que es un regalo que no descubramos una fuente de energía infinita pues con nuestra forma de pensar actual seguríamos creciendo más y más y más y las cosas acabarían en otra curva como la del petróleo en cualquier otro asunto, pero esa vez con 200 mil millones de personas en el planeta.

Pero si piensas que, cuando las cosas se pongan mal, voy a ponerme a construir un "arca" esperando que pase "el diluvio" estás muy equivocado.
Estoy más seguro que nunca que el futuro depende ahora de todos. Que si no intentamos salir todos juntos del lío en el que nos hemos metido TODOS lo pasaremos muy mal.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A aquellos que se interesan por conocer la personalidad de los que se preocupan por el fin de los combustibles fósiles y su repercusión en la sociedad y en las formas de vida como las conocemos, el foro de Rosalejo o la reunión de la Sociedad Cultural Gijonesa y otras, fueron ocasiones muy buenas para ver la diversidad de caracteres, con un interés común. Las reuniones de ASPO, aunque los miembros suelen ser geólogos y ellos tienen un perfil muy determinado, también dan un indicativo muy bueno, en el conjunto de los asistentes, de qué tipo de personas se muestran interesadas por estos asuntos.

Yo no he podido extraer más que una conclusión: hay de todo, como en botica, pero en general, el nivel que he encontrado es bueno y el interés por lo que le pase a la sociedad, excede, con mucho, del nivel medio. Así pues, estoy contento, en general.

Pasa lo mismo con esta página. Está abierta a todo el mundo y Daniel y yo habíamos debatido antes sobre el carácter que había que dar al acceso, dado el número de "invasores" de mal gusto que existen en todas las páginas conocidas. Decidimos dejar abierto e ilimitado el acceso y hemos comentado que nos ha sorprendido agradablemente que no haya habido ni una sola ocasión, en los meses que lleva abierto este foro, en que el moderador haya tenido que llamar la atención a nadie. Eso dice mucho de los lectores y dice mucho del nivel que poseen, faltas de ortografía aparte, que son el signo de los tiempos.

Así que ánimo, que lo que tenga que ocurrir, ocurrirá, si Dios para los creyentes y la acción conjunta de los concienciados, para los no creyentes, no logran evitarlo. Y por lo que he visto, somos como los demás, pero con algo más de conciencia, al menos sobre este problema específico.

Saludos

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Yo también pienso a menudo ¿Que tendremos en común? ¿La pedrada que recibimos de pequeños? ¿Somos "desenganchados" de alguna secta? Tampoco importa demasiado y no veo a nadie con intención de hundir el barco.
El barco hace aguas por los cuatro costado el solito y nosotros que ocupamos el mejor de los sitios donde hay conexión a la internet, también seremos perjudicados como les pasa a las gentes de las bodegas que andan con el agua al cuello. Y no creo que sea de mala educación o impropio, llamar a zafarrancho de control por que de seguir con este rumbo, nos vamos a estrellar contra el peor de los acantilados posibles.
Ojalá que me equivoque y los marcianos vengan en nuestro auxilio a explicarnos detalladamente como se mete el Sol en una botella magnética, pero mientras esto no ocurra, lo suyo es correr por cubierta alborotando y turbando la paz de los que no se enterán.

Estado: desconectado

USENE

Forum User
Junior
Identificado: 11/05/2004
Mensajes: 25
Buen tema. Pero (sin ánimo de cambiar la pregunta) creo que la cuestión podría enfocarse desde el: ¿A qué podemos agarrarnos para pensar que NO ocurrirá ?

Me gustaría pensar que somos un hatajo de pesimistas pero...

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
buenas tardes,

Me alegro de que este apartado haya generado tan espectante interés, nueve respuestas en menos de 24 horas es buena prueba de ello, existe o no concienciación en la sociedad sobre el problema del alto precio el crudo tanto en dólares como en euros ? la verdad es que los medios empiezan a hacerse eco pero los pensamientos divagados sobre los que muchos individuos se cimentan no dan pie a acreeditar el alto grado de compromiso que loadlin afirma ......

tenemos algo en cuestión comparable a lo de pearl harbor, sabemos que ocurrirá algo pero no sabemos cuando pero si sabemos que tendrá lugar en una aldea totalmente globalizada como para entonces será el planeta tierra. PPP me gustaria indicar que no puedo más que sentirme aludido por tu comentario y me emplazo a mi mismo a mejorar y a tirar la mierda e teclado sobre el cual estoy redactando estas palabras.

atentamente
juan antonio martinez recasens.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Realmente es muy interesante todo lo que exponéis, uno se siente identificado con los pensamientos de los otros y muchas veces me conformo con dejar de escribir y ponerme a leer los foros.

Bien es cierto que hemos de tener algún tipo de perfil concreto para continuar aquí. Personalmente, y esto no me había sucedido nunca, no pasa apenas un día que entro en la web a ver qué noticias hay, qué piensa tal o cual persona, qué exposiciones interesantes puedo encontrar, etc. Y normalmente, suelo encontrar lo que busco: algo diferente a lo que veo a mi alrededor. Ya sé aquello de que la vida real es la que vale, pero muchas veces, supongo que igual hacéis vosotros, pienso que si no es perjudicial esta inercia que llevamos dentro que nos empuja a no se sabe bien qué prisas, qué deseos materiales, qué necesidades superficiales, artificiales e impuestas nos hemos de enfrentar sin saberlo, sin llegar a meditar qué diablos hacemos aquí y para qué.

Y entre las respuestas que me da la conciencia, algunas, quizá muchas, tienen que ver con la debilidad de los humanos. Somos débiles: dependemos de consumir cada día un par de miles de calorías, dependemos de esta vida que nos suministra de todo, donde todo se compra y se vende, pero sin embargo, somos aún más frágiles porque dependemos de unas estructuras que a su vez dependen fundamentalmente de los combustibles fósiles. Todo lo material, todo lo que vemos de superfluo depende de una determinada fuente energética. Sin ella, todo se viene abajo.

Lo que realmente importa es el lado bueno de la sociedad: ser más humanos unos con otros, ayudarnos, protegernos, etc. Pero como eso es la antítesis de esta particular feria de las vanidades llena de ruido, polución y desastres, resulta que el hecho de querer lo mejor para la humanidad, eligiendo el camino de los recursos energéticos, es algo mal visto, extraño, excéntrico, etc. Lo que veo es que todos nosotros que queremos una humanidad mejor, una desarrollo equitativo, justo, ético, sostenible que deje de lado este callejón sin salida en el que estamos, todos nosotros tenemos en común una meta que no difiere mucho de la de los que buscan un mundo nuevo, pero no un paraíso terrenal (que es más bien utópico) sino un punto de apoyo, una tendencia hacia algo más positivo de lo que estamos ahora haciendo.

Ya seamos científicos, ingenieros o simplemente aficionados al tema, todos somos conscientes del problema energético. Y eso revela que nuestra conciencia está un poquito más despierta, un poquito más dispuesta a mejorar las cosas. Pero para mejorar las cosas hay que conocerlas primero profundamente, saber por qué son como son, para saber qué hay que hacer.

Al menos estamos sentando una base sólida y positiva, o por lo menos eficaz.

Noto que va a ocurrir algo. Si, más que nada por el hecho de que estomos nosotros aquí, en esta web. Porque los razonamientos que leo son muy profundos, contrastados y de una gran elocuencia. Quien no quiera aprender algo aquí sobre el tema es porque no quiere. Pienso que los que preveían los grandes problemas eran siempre unos despreciados, unos mensajeros de malas noticias que si no andaban con cuidado los "mataban", ya fuera despretigiándoles o ridiculizándoles

Por suerte, todos nos hemos sabido organizar para que nos tomen más en serio. Y es que la gravedad del asunto es aún más grave por el hecho de que muy pocos nos toman en serio. Sin embargo, aparece un árabe al que nunca han visto que dice que hay petróleo para decenas de años sin problemas, y a ése sí le hacen caso sin dudarlo. A veces me pregunto, si es realmente que a él le hacen caso y a nosotros no, o... es que ni a él ni a nosotros nos hacen caso: ¿qué más da el petróleo? siempre ha habido, ya inventarán algo, no hay problema, somos unos derrotistas, etc.... Y así vamos. Por ello, seguiré en mis trece con el tema. Basta que te llamen derrotista (que me lo han llamada) como para que sientas perfectamente el "sabor" amargo del gran problema energético: sé entonces que estoy en lo cierto. Pero en vez de despreciar a los que me ningunean, lo que hago es comparecerme o todo lo más, pensar en el gran batacazo que se pegarán.

Un saludo ;)
Víctor
(que cuantos más coches ve, más quiere a su bici)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Notamos que va a pasar algo, lo intuimos pero no con la fe del creyente en algún sistema de redención teísta o ateo, sino porque sabemos por poca inteligencia que tengamos que el sistema no funciona. Y además de no funcionar, no tiene futuro. Si el sistema tuviese alguna varita mágica para poner una fuente de energía inagotable, existen miles de cabezas nucleares que simplemente por accidnete pueden llelvarse por delante a medio mundo, sin contar con el deterioro del medio ambiente que vemos cada día, sin catástrofes repentinas, al abrir la ventana y notar un tufo que te envenena poco a poco el pulmón.
Vemos también que la política tradicional es cada vez más cerrada y las alternativas incluso moderadas son despreciadas, y los movimientos de "fuera del sistema" no parecen hacer mella en el sistema.
La economía es un dios al que se le sacrifica todo.
Somos (algunas) tías de 30 años que3 vivimos con nuestros padres porque no estamos en empleos temporales que no resuelven nada. E intuimos que la cosa va a ir a peor y que viviremos peor que nuestros viejos porque la economía no va bien. No sabemos que "vaya bien" porque no leemos prensa-propaganda económica.
En cuanto a lo del petróleo no hay más que hacer cuentas simples. Cada vez hay más coches y aunque consuman menos (que no lo hacen porque se venden todoterrenos como rosquillas) el consumo aumenta. Sólo alguien muy credulo puede creer que el petróleo se reproduce bajo tierra como he leído no me acuerdo dónde. Y el precio sigue subiendo y no baja mucho.
Por otra parte, estamos en el siglo XXI y no hay recambio a las fuentes de energía actuales, y tampoco al viejo motor de explosión. El mito del futuro está hundiéndose por todas partes aunque se hable del helio 3 y demás cuentecillos.
----------------------------
He leído antes por aquí algo sobre la civilización occidental. EMHO, la comparación con el Imperio Romano, si no se hace al pie de la letra, es aceptable. Estamos viviendo no ya en una civilización, sino en las sombras de una civilización; igual que los romanos del siglo V vivían en la sombra de un imperio.
Por lo demás, me parece de mala persona regodearse en el desastre y algo tonto desearlo, pero anunciar que va a suceder y que será horroroso no tiene por qué equivaler a desearlo. Tan erróneo es el pensamiento apocalíptico de esperar al desastre con regocijo como autoengañarse pensando en apaños de última hora que puedan salvar al sistema, como si fuese una película en la cual el bueno se salva siempre en el último instante.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Me gustaria concretar un tema que not engo muy claro, ¿ Creeis que los humanos iremos juntos de la mano para resolver el problema ? pero ahbeis visto como está todo a estas alturas gracias al neo-liberalismo ? joder está todo hecho una mierda y mirad que el compañerismo brilla por su ausencia.

No estamos adaptados y una generación lo pasará mal, será después en la segunda donde todos nos hermanaremos y podremos así superar el reto que tenemos planteado.

Amigos que dios traiga suerte.

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Me gustaria concretar un tema que no tengo muy claro, ¿Creeis que los humanos iremos juntos de la mano para resolver el problema ? pero habeis visto como está todo a estas alturas gracias al neo-liberalismo ? joder está todo hecho una mierda y mirad que el compañerismo brilla por su ausencia.

No estamos adaptados y una generación lo pasará mal, será después en la segunda donde todos nos hermanaremos y podremos así superar el reto que tenemos planteado.

La primera generación será víctimas de salvapatrias como Rajoy o algún otro y poco después ya empezarán a ver la luz cuando pase el mal trago de la adaptación.

P.D He vuelto a copiar el texto por errores cometidos a causa de la mierda de teclado que dios me ha dado.

Me cagun dios, :) :o :o ;)

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Puede que en algunos sitios la gente siga al primer líer que les prometa alguna esperanza absurda, pero EMHO algo de bueno tiene que tener la actual apatía del personal, y esto es que no seguirán las consignas más radicales del sistema (aunque claro tampoco se entusiasmarán cuando les digas que la salvación es irse a un pueblo fortificado a picar el suelo durante 10 horas al día. )
Si nuestra "utopía" es formar comunidades más o menos autosuficientes donde se trabaje mucho y se comparta casi todo, sospecho que la gente de nuestra quinta (30-40 tacos) va a salir despavorida a atracar camiones (mientras los haya) o se encerrará en sus casas a ver qué pasa, como en el relato aquel que puse hace un tiempo. La gente más joven puede ser más receptiva a algo constructivo en un mundo posindustrial.
Aunque desde luego menos atractivo aún que las "nuevas comunas" o como se las quiera llamar lo será el panorama de un nuevo "feudalismo" en el que algunos ex-capitalistas tengan medio esclavizados a sus neosiervos en algún cortijo andaluz que yo me sé...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
Es un tema muy amplio , lo cierto que lo del petroleo se irá acando de poco en poco y no será de un día para otro.En ese margen de tiempo ya veremos lo que pasa.Lo que estoy seguro es que cuando se vaya acabando el petroleo y suba el precio de todo la gente vamos a cambiar nuestras constumbres .Es como me dijo un día un taxista , - los ultimos días de cada mes la gente va mas en transporte publico y deja el coche en casa ......................... saquen ustedes conclusiones.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Si ocurre algo desde luego es mucho más lento de lo que en su momento (2004) pensé que iría. Ocho largos años en los que las cosas no han hecho sino que empeorar, y no he conseguido convencer a nadie de que lo más probable es que estemos sufriendo un shock energético. Yo personalmente ya me he desesperanzado de conseguirlo y ahora pienso que lo que nos pase nos lo merecemos por no haber despertado a tiempo.

Un saludo,

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Vaya!!... un hilo del 2004 !!

Pero si es como una película de muertos vivientes !! :-)

Si bien en algún lado me critican por esto Ricardo, tengo que decirte que, para que esta crisis sea por falta de energía y ello se PERCIBA hace falta que... FALTE !!

Mientras tú enciendas la luz y prenda o vayas a la gasoliner y cargues, o enciendas la estufa a gas y caliente... dónde crees que puede ver alguien la "falta" de energía ?

Falta -como el propio significado de la palabra lo indica- es que "no haya", no que "sea cara".

Esta crisis empezará a ser de energía cuando FALTE LA ENERGIA y no antes.

Ahora si... si quieres discutimos si "ya falta" pero lo "disimulan" mediante la "destrucción de demanda" originada en los "altos precios", etc. etc.

Pero lo cierto es que NO FALTA ENERGIA al menos en las cosas que la gente puede percibir (luz, gas, electricidad para otros usos, gasolina, etc.)

Estado: desconectado

PeloGamba

Forum User
Junior
Identificado: 26/02/2011
Mensajes: 26
Hombre, seguramente en Etiopía, con varios miles de euros en el bosillo, no vas a pasar hambre. ¿Quiere eso decir que no hay hambre en Etiopía?



Ducunt volentem fata, nolentem trahunt. Séneca.
Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao Tse.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
PeloGamba:

LEE por favor el hilo.

Quien lo sube luego de AÑOS es RicardoR que dice:


Cita de: RicardoR

Ocho largos años en los que las cosas no han hecho sino que empeorar, y no he conseguido convencer a nadie de que lo más probable es que estemos sufriendo un shock energético. Yo personalmente ya me he desesperanzado de conseguirlo y ahora pienso que lo que nos pase nos lo merecemos por no haber despertado a tiempo.

Un saludo,



La respuesta que le doy:

"La gente recién reaccionará cuando VEA, SIENTA, PALPE, TOQUE Y HUELA que FALTA ENERGIA, hoy no lo siente así."

===

Ahora trata de traducir eso de Etiopia y el hambre porque, no logro ver su relación con lo que veníamos conversando (que la gente ENTIENDA que está en una CRISIS DE ENERGIA).


Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Cita de: Dario_Ruarte


para que esta crisis sea por falta de energía y ello se PERCIBA hace falta que... FALTE !!

Mientras tú enciendas la luz y prenda o vayas a la gasoliner y cargues, o enciendas la estufa a gas y caliente... dónde crees que puede ver alguien la "falta" de energía ?



Tienes razón, Darío, no notamos la escasez de los recursos físicos hasta que no nos afecta directamente.

Por contra no ocurre lo mismo con los recursos financieros. Nunca en la historia conocida había "existido" tanto dinero como ahora, sin embargo es cuando más dicen que escasea. Cuentan que es porque se lo quedan unos cuantos avariciosos sin escrúpulos y también porque gran parte ha caído por misteriosos agujeros de los que no regresa jamás.

Lo único que parece claro es que, a medida que el sistema, en su expansión, va chocando contra los límites físicos, la cantidad de egoísmo necesario para mantenerlo a flote es cada vez mayor, convirtiendo el sueño del sistema en una auténtica pesadilla.
Lo bueno es que el despertador está a punto de sonar.





"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

PeloGamba

Forum User
Junior
Identificado: 26/02/2011
Mensajes: 26
"..Pero lo cierto es que NO FALTA ENERGIA al menos en las cosas que la gente puede percibir"
Tal vez interpreté mal lo que querías decir. Mi intención era señalar que YA hay una situación de falta de energía, lo que podrá no haber es información al respecto en los medios, pero que YA falta es un hecho. La percepción de la gente es que no puede comprar tanta energía como antes, pero les dicen que es por culpa de la crisis financiera, o de que Irak produce menos por la guerra, lo que todos hemos oído.
En Etiopía, alguien con dinero no percibiría estar en una crisis alimentaria, pero no significaría que ésta no exista.
En fin, saludos.



Ducunt volentem fata, nolentem trahunt. Séneca.
Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao Tse.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahora tenemos a la madre del borrego !! (vieja expresión campestre demasiado larga de explicar completa pero que, mediante el uso del borrego como "llamador" consiguen que venga la madre al corral).

En efecto.

1) Hay menos energía ya. De hecho el consumo europeo ha caido entre un 3% a un 5%

2) En el caso particular de España y de la gasolina, el consumo ha caído un 20% aproximadamente.

3) Es decir... ya tenemos "menos" gasolina.

4) Pero, el hecho de que sea más cara no impacta en la gente como "faltante" sino como "precio". La gente se dice para si "Oh!, no me alcanza el dinero para comprar MAS gasolina"... pero, si lo tuviera HAY.

5) Su percepción es que LA TIENE disponible aunque NO PUEDA PAGARLA. Su mente reacciona en función de la MONEDA y no del PRODUCTO.

6) Para que alguien haga el "salto" y advierta que FALTA ENERGIA la misma VA A TENER QUE FALTAR. Gasolineras cerradas con el cartel "No hay gasolina", cortes de luz, falta de gas, etc.

===

Tú, que eres más informado SABES que está MAS CARA porque ya empieza a faltar.

Para la gente normal, que no tienen ni idea (y en realidad prefiere no saber mucho), lo único cierto es que gasolina HAY. El truco es conseguir el dinero que cuesta para seguirla cargando.

===

Volviendo entonces a lo que dijo RicardoR.

El no consigue convencer a nadie de que NO HAY COMBUSTIBLE sencillamente porque SI HAY COMBUSTIBLE. De lo que no tendrá problemas de convecerlos es que ESTA MAS CARO !!

:-)

Luego, explicar que está más caro porque queda menos, ya es un proceso intelectual complejo, fuera del alcance de muchos ciudadanos y fuera del INTERES de muchos otros.

Es lo que hay.

:-)

===

PD = Posiblemente en Etiopía FALTE comida y aún con "dinero" no la consigas. De todos modos ahora entiendo cuál era tu ejemplo. Gracias por aclararlo.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Ahora ya se que no podré convencer a nadie, tanto es así que ya no lo intento. Teniendo en cuenta que he tenido que cambiar de profesión, que casi todos mis ex-compañeros (casi todos ingenieros o excelentes profesionales) han pasado a cobrar un tercio de lo que cobraban, los que tienen la suerte de poder trabajar, lo que he querido decir es que he caido en el desencanto, ni se sabe ni nunca se sabrá las causas finales de la decadencia en la que hemos entrado. Por otro lado es un mecanismo psicológico entendible, siempre es más fácil hechar las culpas a alguien (que no digo que no tengan parte de culpa) que no darnos cuenta que lo que toca es modificar nuestros hábitos y adapatarnos a las circunstancias. Es muy duro para la gente de mi edad, que nos criaron en la creencia de que el esfuerzo lleva al éxito (sea eso lo que fuere), caer en una crisis como la que estamos viviendo, que nos aparta de los puestos de trabajo y por tanto de aquello en lo que nos educaron.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ricardo:

Y por qué piensas que todo el mundo está "mal" ?

España está mal, una parte de Europa puede que esté mal, quizás EE.UU. está mal... pero habla con los latinoamericanos, africanos, rusos, indios, chinos, australianos y ninguno de ellos te dirá que "está mal".

Tengan cuidado -los españoles- en no confundir la CRISIS LOCAL con el resto del mundo. No todos están mal.

===

NOTA - ADVERTENCIA Y OBSERVACION:

Si, si, ya sé que el petróleo está en una meseta y que no volverá a subir y que en las estadísticas nos están metiendo "todos los combustibles líquidos" para disimular ese hecho, etc.

Cuando digo que el resto del mundo NO está en crisis IGUAL que España es porque, en muchos sitios va mejor que NUNCA (pregunten a los peruanos) y en muchísimos otros sitios NO hay crisis, etc.

Esta sensación de que "el universo se acaba" la tienen muy especialmente los griegos, españoles y portugueses por su particular situación de ajuste y desempleo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Lo pongo aquí porque efectivamente, al final ocurrirá algo,,,,,, malo (va de lo de Ryanair)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/madrid/1347025752_322680.html

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Dario_Duarte

Yo no pienso que está mal, es que lo está de verdad, independientemente de lo que piense la gente (que no creo que sean todos) de los paises que comentas. En algunos casos supongo que es un tema de creencias, creo o no creo en el Peak Oil.

Un saludo,

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado