Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:10 CET

Crisis Energética Foros

Mundo en crisis

Page navigation


Estado: desconectado

Sapillo

Forum User
Hablador
Identificado: 17/03/2011
Mensajes: 37
Para los que estén próximos a Zaragoza, el miércoles 15 de febrero de 2012 a las 19:00 en La Pantera Rossa (C/ San Vicente Paul) hay una charla muy interesante y posterior debate con Félix Rodrigo Mora.

"Comprender nuestra época para comprendernos: crisis, caos, declive de Occidente y anuncios de catástrofes: explorando respuestas y estrategias. Bajo este título, Félix Rodrigo Mora, escritor, historiador y filósofo autodidacta nos propone una reflexión sobre la crisis y las oportunidades para cambiar esta realidad que tan poco nos gusta y tanto nos perjudica.
En las presentes circunstancias, de crisis general y múltiple, destrucción de la esencia concreta humana, desintegración paso a paso de las sociedades europeas, emergencias de nuevas potencias planetarias y reactivación de la carrera de armamentos, con una crisis económica que es mucho más que eso, y que está llevando a amplios sectores de la sociedad al borde del hambre física, necesitamos una reflexión estratégica, esto es, global y aplicable a la acción transformadora que sea serena y realista."

Os animo a escuchar y participar, a mí hasta me cambió el punto de vista sobre la crisis energética, que siendo importante surge también de la crisis de la esencia humana misma.

¡enlace erróneo!

Nos vemos!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dolor sin nada a cambio

Ayudaríamos a nuestras economías si diéramos marcha atrás a la destructiva austeridad.

La semana pasada, la Comisión Europea confirmó lo que todo el mundo sospechaba: las economías que examina se están contrayendo, no creciendo. Todavía no es una recesión oficial, pero la única duda es lo profunda que será la depresión.

Y esta depresión está afectando a países que nunca llegaron a recuperarse de la última recesión. A pesar de todos los problemas de Estados Unidos, su producto interior bruto ha superado por fin su máximo anterior a la crisis; el de Europa no lo ha hecho. Y el grado de dolor que algunas naciones están experimentando es similar al de la Gran Depresión: Grecia e Irlanda han sufrido caídas de dos dígitos en la producción, España registra un paro del 23%, y la depresión de Reino Unido ya dura más tiempo que la que vivió en la década de los treinta del siglo pasado.

Y lo que es peor, los líderes —y unos cuantos actores influyentes— europeos siguen casados con la doctrina económica responsable de este desastre.

Porque las cosas no tenían por qué estar así de mal. Grecia habría tenido serios problemas independientemente de las decisiones políticas que se tomaran, y lo mismo es cierto, en menor grado, en el caso de otros países de la periferia de Europa. Pero los problemas han empeorado mucho más de lo necesario por la forma en que los líderes europeos, y más en general la élite política, sustituyeron los análisis por los sermones, y las lecciones de la historia, por las quimeras.

Más concretamente, a principios de 2010, la economía de la austeridad —la insistencia en que los Gobiernos debían recortar el gasto a pesar del desempleo elevado— hizo furor en las capitales europeas. La doctrina afirmaba que los efectos negativos directos que los recortes del gasto tendrían para el desempleo se verían contrarrestados por los cambios en la confianza, que las reducciones salvajes del gasto llevarían a un aumento repentino del gasto de los consumidores y de las empresas, mientras que los países que no efectuaran los recortes verían huidas de capital y unos tipos de interés por las nubes. Si esto les parece algo que Herbert Hoover podría haber dicho, están en lo cierto: lo parece y lo dijo.

Ahora ya tenemos los resultados, y son exactamente lo que tres generaciones de análisis económicos y todas las lecciones de la historia nos deberían haber dicho que pasaría. El hada de la confianza no ha hecho acto de presencia: ninguno de los países que están recortando el gasto ha visto el desarrollo del sector privado que habían pronosticado. En vez de eso, los efectos depresivos de la austeridad fiscal se han visto reforzados por la caída del gasto privado.

Es más, los mercados de bonos siguen negándose a cooperar. Hasta los pupilos aventajados de la austeridad, países que, como Portugal e Irlanda, han hecho todo lo que se les ha exigido, siguen enfrentándose a unos costes de financiación por las nubes. ¿Por qué? Porque las reducciones del gasto han deprimido profundamente sus economías, debilitando sus bases imponibles hasta tal punto que la relación deuda-PIB, el indicador habitual de progreso fiscal, está empeorando en lugar de mejorar.

Mientras tanto, los países que no se subieron al tren de la austeridad —Japón y Estados Unidos en particular— siguen teniendo unos costes de financiación muy bajos, desafiando los nefastos pronósticos de los halcones fiscales.

Claro que no todo ha salido mal. A finales del año pasado, los costes de financiación españoles e italianos se dispararon, amenazando con una catástrofe financiera general. Ahora esos costes han descendido, entre suspiros de alivio generales. Pero esta buena noticia era de hecho un triunfo de la antiausteridad: Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, hizo caso omiso de los aprensivos de la inflación y urdió una gran expansión del crédito, que es justo lo que hacía falta.

Entonces, ¿qué será necesario para convencer de su error a la camarilla del dolor, la gente que a ambos lados del Atlántico insiste en que podemos volver a la prosperidad a base de recortes?

Al fin y al cabo, los sospechosos de siempre se apresuraron a declarar muerta para siempre la idea del estímulo fiscal después de que los esfuerzos del presidente Obama no tuvieran como resultado una rápida caída del desempleo, a pesar de que muchos economistas advirtieron de antemano que el estímulo era demasiado pequeño. Pero, que yo sepa, la austeridad sigue considerándose responsable y necesaria a pesar de su estrepitoso fracaso en la práctica.

La cuestión es que verdaderamente podríamos hacer mucho para ayudar a nuestras economías si sencillamente diéramos marcha atrás a la destructiva austeridad de los dos últimos años. Esto es cierto incluso en Estados Unidos, que ha evitado la austeridad a gran escala en el plano federal, pero que ha visto grandes recortes en el gasto y el empleo en los niveles estatal y local. ¿Recuerdan todo el alboroto sobre si había suficientes proyectos listos para arrancar para hacer viables los estímulos a gran escala? Bueno, olvídenlo: todo lo que el Gobierno federal necesita hacer para dar a la economía un buen empujón es proporcionar ayuda a los Gobiernos de menor nivel, permitiendo que esos Gobiernos vuelvan a contratar a los centenares de miles de profesores que han despedido y reanuden los proyectos de construcción y mantenimiento que han cancelado.

Verán: entiendo por qué la gente influyente es reacia a reconocer que las ideas políticas que creían que reflejaban una profunda sabiduría son en la práctica un completo y destructivo disparate. Pero es hora de dejar atrás las creencias imaginarias sobre las virtudes de la austeridad en una economía deprimida.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel 2008.




Verán: entiendo por qué la gente influyente es reacia a reconocer que las ideas políticas que creían que reflejaban una profunda sabiduría son en la práctica un completo y destructivo disparate. Pero es hora de dejar atrás las creencias imaginarias sobre las virtudes de la austeridad en una economía deprimida.
Llamamiento del compañero Damian Rojas Trabajador Social de Área 20 de Toledo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pobre Krugman; Nobel y buenista keynesiano.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Creo que esto se merece un sitio en la web.



Noam Chomsky Decálogo de las “Estrategias de Manipulació

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.



4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.



6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Buenísimo artículo sobre lo que está pasando en Europa con rescates y cruces de declaraciones entre países ricos y pobres. El ejemplo, una carta entre un alemán y un griego tirándose los trastos a la cabeza mutuamente

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deutschland

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dias hace que este hilo no se mueve , y no sera poque no es qe no existan problemas y muy gordos alrededor nuestro ,

E visto que nadie a sacado a colacion el tema Grecia , pero es esto mucho mas importante quizas que las propias elecciones francesas , .
Por que es significativo el tema griego , de entrada el bipartidoismo historico se a roto , el pueblo voto a las formaciones que no estan dispuestas a seguier con las penurias que la troica les a impuestos el juego de fuerzas esta en el alero y queda muy poco para que se tenga una solucion.
Ya el hecho de que se le este enseñando donde esta la puerta de la salida del Euro tiene su retruque y consecuencias este es que la prima de riesgo española hoy a batido su record ¡enlace erróneo!
LA RENTABILIDAD DEL 10 AÑOS, EN EL 6,17%



, que la cotizacion del Euro esta a niveles bajisimos , por que lo que no quiso admitir la CEE cuando se nombro la palabra referendum del pueblo griego el pueblo griego a hecho su propio refderndum en las urnas votando mayoritariamente aquellos partidos que no estan de acuerdo con los acuerdos que dicho bipartidismo acordo.
Pero que consecuencias y reacciones a producido esto ?.
'Grexit': Europa desiste y enseña a Grecia la puerta para salir del euro

Berlín y Bruselas han ultimado planes de contingencia para afrontar la salida de Grecia del euro.

Grexit, ésta es la palabra clave que lleva recorriendo los mercados en los últimos días para referirse a la probable salida de Grecia de la zona euro. Las recientes elecciones generales celebradas en el país heleno han disparado el riesgo de que, finalmente, acabe abandonando la moneda única. No en vano, la mayoría de los votantes ha apoyado a formaciones políticas que o bien pretenden renegociar las condiciones del segundo rescate internacional o bien apuestan directamente por dejar el euro.

Grecia sigue inmersa en un caos político ante la imposibilidad de formar gobierno, lo cual obligaría a celebrar nuevas elecciones el próximo junio. Pero, aún en el caso de que se alcance algún tipo de acuerdo de última hora, Atenas exigiría, como mínimo, modificar las condiciones de austeridad y reformas que exige la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Pero esta opción ya no es posible. A las autoridades europeas se les ha acabado la paciencia tras dos años de rescates y ayudas financieras en masa para sostener a Grecia. El mensaje es claro: se descarta un nuevo rescate, o Grecia cumple las exigencias acordadas recientemente en el segundo programa de ayuda o tendrá que abandonar la moneda única.

Así, la Comisión Europea ha dicho este lunes que espera que "sea posible" que Grecia se quede en el euro, pero ha dejado claro que ello exige que Atenas cumpla los ajustes a que se ha comprometido con la UE a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros. "Esperamos que Grecia se quede en el euro, deseamos que sea posible que Grecia se quede en el euro, pero es importante que Grecia respete los compromisos que ha asumido", ha advertido el portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde. La Comisión tiene un "enorme respeto por la democracia griega y el parlamento griego", pero Grecia "debe respetar también a los otros 16 parlamentos de la eurozona que han aprobado el programa [...] Grecia tiene el futuro en sus manos", ha añadido Ahrenkilde.


los mercados sabemos son insaciables y despues de tanta mentira no se le gana la confianza en dos dias o con unas reformas durisimas a la banca nacional , osea el tema nos atañe , pues a mas peligros mas miedo a mas miedo mas prima de riesgo y a mas prima mas deudas via intereses para todos los españoles..

Hoy mismo El riesgo de quiebra de España aumenta y supera el 37%
Irlanda, país rescatado, presenta una probabilidad de quiebra del 41%, España del 37%.



Se quedara la mitica EUROPA sola y huerfana de padre?



Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Europa entera , con España muy afectada estan dependiendo del tema griego que ya comente en el anterior post , hoy aparece este articulo de los liberales de Libertad digital .
Los comunistas radicales serían el partido más votado en Grecia

si se repitieran las elecciones

Según una encuesta, la Coalición de la Izquierda Radical sería el partido más votado con un 20,5% de los votos, superando a Nueva Democracia.

Dado que
Syriza, formación contraria al rescate internacional, se haría así con el bonus de 50 diputados previsto en la legislación electoral griega, por delante de Nueva Democracia, que se quedaría en un 18,1 por ciento de los sufragios


Pero quienes son SYRIZA

Coalición de la Izquierda Radical

Su pagina web es www.syriza.gr/

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=el&u=http://www.syriza.gr/&ei=o7myT4qkBJOzhAedqa3vCA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CFIQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3DSyriza%2Bweb%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DOLP%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvnsu

Nos dara una leccion de democracia esta union .en Grecia?

Porque por parte de la izquierda tambien tenemos estas declaraciones.
Izquierda Democrática no formará parte de una coalición en Grecia sin SYRIZA

Lo que esta claro es que los griegos con la que estan pasando a votado por una opcion muy concreta de no a las medidas que le exige la Troica .

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de aparecer una noticia sobre un posible corralito en Greia en el hilo de crisis economica en españa .

Aqui dejo un articulo mas profundo sobre el tema con un monton de enlaces desde donde basa su informacion .

¡enlace erróneo!

Como el articulo es largo y pesado me permito poner de los comentarios de un comentarista de este mismo articulo de el programa de el partido o alianza que segun las encuestas sea posible gane en los siguientes comicios .
y aclaro en el post de anterior.

la fuente no es directa de la propia coalicion aviso.

"Los Griegos decidirán con sus votos si quieren permanecer dentro del Euro".

Lo ha dicho Barroso y aquí les pongo el programa del "favorito" para ganar las elecciones de Junio en Grecia; las conclusiones a sacar son muy jugosas.


Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo

Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero

Rebajar drásticamente el gasto militar

Sigue
Subir el s. minimo hasta su nivel previo a las recortes [751 euros mensuales].

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

Nacionalización de los bancos.

Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país [ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…].

Apostar por las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Igualdad salarial para hombres y mujeres.

Limitar el encadenamiento de contratos temporales.

Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

Recuperar los convenios colectivos.

Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

Regular el derecho a la objeción de conciencia en servicio militar.

Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE [la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%].

Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

Negociar un acuerdo estable con Turquía.

Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

FIN DEL PROGRAMA


Como vereis es casi calcado al programa que se tiene en España jejejejeje

Suerte pueblo griego los riesgos son muchos pero teneis muchos ojos en el planeta mirandoos. .

Bueno tambien es cierto que sus ancestros fuero capaces de hacer esto.

https://www.youtube.com/embed/UpxeqIVL3Ow


las opiniones seran tantisimas pero estan siendo una vanguardia queramos o no , el tema es amplisimo y repito los riesgos son muchos Europa no se conformara con perder 400000 euros asi de facil.

https://www.youtube.com/embed/zpOAnWEyzt8

Saludos y un deseo especial de buena mar al pueblo griego . .


edit : no soy solo yo quien se esta planteando esta posibilidad vean este articulo que es de un articulista compañero de SNB .
El verdadero peligro para la Eurozona es que Grecia tenga éxito en su salida del euro




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente

La agresión mediática y militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos, explica el profesor Imad Shuebi en el magistral artículo que hoy les proponemos. En momentos en que asistimos al derrumbe de la eurozona, en que una grave crisis económica ha llevado a Estados Unidos a acumular una deuda que sobrepasa los 14,940 billones de dólares, en momentos en que la influencia estadounidense declina ante las potencias emergentes que conforman el BRICS, se hace evidente que la clave del éxito económico y del predominio político reside principalmente en el control de la energía del siglo XXI: el gas. Y Siria se ha convertido en blanco precisamente porque de halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta. El petróleo fue la causa de las guerras del siglo XX. Hoy estamos viendo el surgimiento de una nueva era: la de las guerras del gas.


Sigue en...

Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente, por Imad Fawzi Shueibi



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
¡enlace erróneo!

El Banco Central Europeo ha decidido cerrar el grifo de crédito temporalmente a algunos bancos griegos para limitar el riesgo que esto supone, según ha confirmado el presidente del regulador monetario, Mario Draghi. Y es que el organismo no quiere comprometer sus principios por mantener a Grecia en la zona euro.
continua..
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace un rato puse la noticia o articulo sobre la ruptura del petroleo brend de los miticos 100$ si se considero esta cifra simbolica en el sentido al alza yo la e querido aportar en su ruptura a la baja , veamos la verdad posible de esto al margen de lo que el amigo Daniel , nos cuente de la cumbre de ASPO en Viena .

Veamos estos enlaces por separado y en conjunto tienen o no tienen relacion


como grafico englobador de las distintas realidades economicas Mundiales , menosmovimiento de mercancias menos consumo de combustible .


CHINA
Pero podemos ver tambien como va la economia China aqui .China PMI Plunges Most In 28 Months, Reverts To HSBC's Reality




Inglaterra
¡enlace erróneo!
The headline Markit/Chartered Institute of Purchasing and Supply index from Reuters fell to 45.9 in May, down from a revised 50.2 in April, and well below both the 50 breakeven level and analysts' median forecast for a 49.5 outturn. The headline index's 4.3-point fall on the month was the second-steepest fall in the survey's 20-year history, Markit said






Europa

¡enlace erróneo!

Si es cierto que Arabia saudita a producido mucho mas , aqui podemos ver una parte de las razones o la totalidad de esa bajada circustancial de los miticos 100$ pero eso sabemos que es como flor de mayo , donde estara en esta caida su proximo soporte de precio en este momento esta es la ruta que se lleva .en precios de crudo y economia global .

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque estos dias son convulsos la volatilidad en los mercados es atroz y aunque con rescate de España contrariamente a lo que se esperaba que al tener dicho rescate dejara de atacar o al menos bajaran los ataques especulativos , vemos que no, la prima de risgo sigue altisima , se le ataca a Italia y no parece que a los inversores estas medidas que no se acaban de concretar no los calma, porque pasa esto? entre estas otras cosas por los resultados de las segundas elecciones Griegas la semana viene marcada por un factor politico y aunque es muy facil decir generalidades o cosas muy concretas en contra de esta realidad de los politicos , estos sigen ahi y no se ve ningun atisbo de que por el momento valla a cambiar aunque pese a muchos .

Ya envie en su momento el programa del partido que aun quedando no el primero , no podia alcanzar la mayoria relativa con pactos , las encuestas lo estan dando como posible ganador y si estos ganaran y cumplieran con su programa de alguna forma abria triunfado para mi al menos la democracia tan solo por un aspecto se abria acabado por la voz del pueblo en las urnas el bipartidismo que domina mayoritariamente todos los paises , no repetire su programa aunque si alguien lo pide volveriamos a ponerlo este es lo suficientemente radical que pone a temblar verdaderamente a los mercados , creando una gran incertidumbre sobre la union Europea y todos los paises afectados hoy aparecio este articulo que trata de clarificar a los que no comprendan los diferentes escenarios en que se podria encontrar las relaciones de Grecia y la CE y el Euro, cosa que atañe a todos sus miembros .

Cinco escenarios para la crisis de Grecia

Las elecciones generales del domingo abren un abanico de posibilidades para la economía helena. Las más probables son una suavización del rescate griego, una quiebra ordenada y que el país abandone el euro.


Posiblemente puedan haber mas posturas o posiciones a tomar esto lo determinaran logicamente los resultados en las urnas pero lo que esta claro es que tiene una influencia y peso las elecciones Griegas del domingo proximo.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625


Recelos respecto a Grecia.

Atenas, 31. — La ayuda norteamericana
a Grecia puede suspenderse si 'los dirigentes
nacionales no forman un Gobierno
estable inmediatamente, advierte en una
carta el embajador de los Estados Unidos.
Henry Grady.
En un escrito dirigido al nuevo Gobierno
de Sófocles Venízelos. el diplomático
yanqui califica la actual situación política
de «período crítico en la recuperación de
Grecia» y juzga como una «medida irresponsable» el intento de Venizelos de aplazar
la votación de confianza en" su Gobierno
liberal.
Si Grecia desea continuar recibiendo la
ayuda norteamericana, dice Grady en su
carta al Gobierno heleno, debe aceptar todas
las responsabilidades que se le presenten.
«Solamente un Gobierno estable y eficaz,
añade, podrá actuar con valor y firmeza
en una política a largo plazo, que
es esencial para el uso debido de la ayuda
ofrecida por el pueblo "norteamericano.»

la Vanguardia 1 abril 1950.

la dictadura capitalista no cambia, mas que de caras. ahora y hace 62 o 200 años. miren algo del golpe de los coroneles ante el peligro de los "comunistas y saquen conclusiones de lo que va a volver a ocurrir en Grecia muy probablemente.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pagina web del Ministerio del interior Griego en tiempo real del escrutinio de las elecciones .
¡enlace erróneo!

Alemania ofrece a Grecia más tiempo para cumplir sus compromisos
El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, insta a seguir con el ajuste fiscal para seguir en el euro independientemente del resultado electoral


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Entre los cientos de articulos de a ganado la cordura Europa no se rompe , el Euro resistira ,(aunque su pueblo pase hambre y los suicidios aumenten ,y demas aleluyas de final feliz entre tanto articulo e seleccionado este .
Ganamos tiempo, pero quemamos los frenos

Es muy probable que tengamos inestabilidad e incluso otras elecciones en Grecia. Esperemos que los partidos se superen y demuestren que estábamos equivocados


Por otra parte otra vision interna de la realidad es esta .
Una Grecia dividida se arriesga a la explosión social

El partido Nueva Democracia, que está a favor del rescate de Grecia, puede haber sido el más votado en las elecciones del domingo, pero el bloque antiausteridad de izquierdas SYRIZA, celebraba sus resultados como si fuera el verdadero ganador en la cálida noche ateniense. La elección mostró un país en dificultades y profundamente dividido respecto a si poner en marcha un duro paquete de austeridad, el precio que ha de pagar a cambio de recibir 240.000 millones de euros en un rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para salvar a su economía casi en bancarrota.

"Mi principal miedo es el de la explosión social", dijo un destacado asesor del que probablemente sea el próximo primer ministro, el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras.

"Si no hay cambio político, vamos a tener una explosión social incluso aunque venga Jesucristo a gobernar este país", dijo.

Según los datos oficiales con el 99,9 por ciento escrutado, Nueva Democracia ganó un 29,7 por ciento de los votos, apenas 2,7 puntos porcentuales más que SYRIZA, que casi dobló su apoyo respecto a las elecciones anteriores del 6 de mayo.

Si se suman los votos de otros partidos contrarios al rescate, como los del neonazi Amanecer Dorado o el marxista-leninista KKE, a los de SYRIZA, el voto de un 52 por ciento de los griegos fue contrario a los términos del rescate internacional.
continua...

¿Tienen las ideologías algún sitio en el actual debate en Europa?
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/06/tienen-las-ideologias-sitio-en-el-debate-en-europa.html

Pero mientras vemos las opiniomes desde dentro y fuera que dicen acreedores ahora aunque el otro dia parecido a una trampa decian lo contrario .
Europa enfría las esperanzas griegas de renegociar a fondo el rescate

La canciller Angela Merkel advierte de que no se puede relajar el ritmo de las reformas Una vez despejada la gran incógnita electoral, el próximo primer ministro griego se encontrará con una tarea urgente sobre la mesa: renegociar el rescate para aliviar una economía en estado calamitoso. La noche del domingo, el ministro de Exteriores alemán dio esperanzas a los partidarios de relajar las condiciones impuestas por Europa y el FMI. “Se podría hablar de cambios en el calendario, pero no hay otro camino que el de las reformas”, dijo el liberal Guido Westerwelle. Pero a la mañana siguiente, la realidad volvió a parecer algo más difícil.

El propio Gobierno alemán se encargó de desmentir a su ministro. “Prevalece lo que está acordado

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Darwin

Forum User
Hablador
Identificado: 23/10/2009
Mensajes: 45
Muy recomendable su visionado.¡enlace erróneo!Mentiras sobre la seguridad de los residuos nucleares.PD: Dedicado a los que apoyan a la energia nuclear.

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
EEUU ha multado al banco británico Standard Chartered con 340 millones $, pero no por las prácticas habituales de muchos bancos -blanqueo de dinero negro proveniente del tráfico de armas, del narcotráfico o de cualquiera de los delitos que suelen amparar y financiar-, no, la multa es por romper las sanciones del gobierno contra Irán.

Hace poco, en junio, también EEUU imponía la multa más alta de la historia a ING solo por negociar con Cuba e Irán. Por alguna extraña razón otros delitos mil veces más perjudiciales para la sociedad cometidos los bancos desde hace décadas les cuesta un mundo descubrirlos, sin embargo estos, por mucho que intenten ocultarlos, siempre acaban sacándolos a la luz. Se trata de una extraña eficacia muy selectiva, ¿no creéis?



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
La eficiente ley estadounidense sigue descubriendo "terribles delitos bancarios": EEUU investiga a Deutsche Bank por un supuesto delito de lavado de dinero. Por lo visto, investigan si este malvado banco y otros "canalizaron miles de millones de dólares de Irán, Sudán, y otros países que en la actualidad se encuentran bajo sanciones internacionales".

Se ve que estos bancos no comenten ninguna otra clase de delitos, como evadir impuestos o financiar otras actividades delictivas (y muy lucrativas). Por lo visto el único delito que se atreven a cometer es comerciar con países sancionados por EEUU. (¿o será que solo los investigan si hacen eso?)



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
La claridad del autor en cuanto el análisis efectuado, creo merece disponerlo en este hilo.

Un cañón en el culo

17 agosto 2012 Juan José Millás– Comité de Apoyo de ATTAC España
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.
Continua en : http://www.attac.es/2012/08/17/un-canon-en-el-culo/


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Karls

La claridad del autor en cuanto el análisis efectuado, creo merece disponerlo en este hilo.

Un cañón en el culo

17 agosto 2012 Juan José Millás– Comité de Apoyo de ATTAC España
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.
Continua en : http://www.attac.es/2012/08/17/un-canon-en-el-culo/



Estimad Karls el articulo esta bien pero com casi siempre que se tocan estos temas se mezclan emotividadd humanidad muy respetable y lgica , con un mundo que relata mu bien el articulo en lo que aqui pegaste , pero es que cualquiera que tenga un empleo de tener una capacidad de ahorro , y no tener conocimientos minimos financieros acude o acudira a un banco y este le ofrecera diferentes productos financieros desde renta fija de los estados a renta fija de sociedades a obligaciones , obligaciones convertibles preferentes de empresas fondos de inversion o fonfdos depensiones es el gran supermercdo de losproductos financieros , este individuo lo hara desde la mas honesta de las intenciones , salvaguardar el fruto desus ahorros producidos por su trabajo , obviamente de un simple trabajo sus aportaciones en ahorro pueden ser pocas pero son asi al menos teoricamene , si el idividuo prefiere gestionarselo el conocedor de alguno de estos productos podra ser el quien decida que productos si y que productos no compra , en argot financiero se llama gestion de cartera osea poner los huevos del ahorro en diferentes cestas para que si se rompe una cesta no se rompan todos los huevos de ahi se pasara a ser especulador o jugador especulativo individual con sus riesgos y sus beneficios , son productos financieros nada mas, si dicho inversor no conoce o no se atreve o no puede relizar este seguimiento puede comprar un fondo de inversion que los hay de todos lostipos y son las entidades financieras bancos las que gestonan dichas comprasy ventas y el precio de la participacion de dicho fondo multiplicado por el numero de participaciones sera su valor en caso de vender ese mismo dia, aqui se convierte este dinero virtual que va de operaciones de compra y venta en los mercados financieros en dinero real , en caso de que le hiciera falta a dicho ahorrdor o inversor hasta aqui todo muy logico en la legalidad vigente , salvo que al igual que se compran bonos del estado X se pueden comprar opviones de compra o de venta de crudoo detrigo o de CO2 y esto dependera de que fondo de inversion se eliga , en el gran catalogo de fondos que el banco ofrece.
si creamos dinero osea bajamos los intereses y tenemos la espalda cubierta de capital el mercado de ese dinero inyectado en el sistema se invertira donde se obtengan o se esperen obtener mejores rentabilidades , si la economia real tiene buenas expectativas los bancos a traves de sus fonfodos de inversion se decantaran por comprar o vender aciones de empresas prometedoras pero si es lo contrario se las ingeniaran para ver que cuando y como se invertira dicho dinero y puede ser cualquiera de los anteriores productos dichos asi van rodando dichas inyecciones de dinero que no tienen porque beneficiar a la economia productiva real y solo producir pequeñas alzaso bajadas especulativas mas grandes con dicho capital creado de la maquina de imprimir dinero , como se esta demostrando en la economia de EEUU que por mas inyecciones de mas dolares en los mercdos la economia real no arranca .
Esto es solo un a breve explicacion , quen tienen que ver nada con la moral la etica y todos los valores humanos como bien denuncia el articulo que pusiste , no por que de una pequeña explicacion es que quiera decir que este de acuerdo, simplemente una maquina puede ser utilizada para producir tractores o tanques de guerra es culpable la maquina , estupido verdad esto es igual los mercados financieros cambian sus regulaciones y se desregularizan segun los intereses politicos o circunstanciales , y ahi si que esta la mano del politico que a de jugar siempre en el gran csino que es la economia global de la que todos sea como ahorradores fondds de pensiones o inversores asi como consumidores estamos todos inmersos , mal que pese o disguste pero asi es y cuando van mal los mercados financieros el resto de financciacion de las empresas productivas al tener que comprar via creditos capital depende de dichos mercados como bien dice el articulo .que envias .
la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real,

La empresa unidad productiva necesita el capital que lo conseguira o bien de bienes propios o de aportaciones de socios o de los mercdos financieros o creditos bancarios , ovbiamente si los mercados financieros ven mas beneficios en la especulacion que en la economia productiva se iran donde la relacion riesgo beneficio les parezca mas atractiva .

Esta bien el articulo pero no entran en materia de los porque que a nivel minusculo e tratado yo de entrar .
Y lo que tengo clarisimo es que a los mercados que estan compuestos de grandes medianos y pequeños inversores se la refanfinfla lo que un individuo opine , siempre diran el quiera y se atreva que entre o no entre y el que sea mas listo y mas valiete que se lleve los beneficios esas son las leyes del libre mercado , teoricamente , y cuando fallan como la sociedad esta basado en esto aparecen los estados y soportan los mercdos con los impuestos de los ciudadanos como en el 2007 paso en la caida de la banca americana , como en España esta ocurriendo para tapar el culo a Bankia , a costa de los recortes socialesque estamos teniendo etc etc , el sistema a caido teoricamente alocurrir estas cosas pero sige rodando porque porque no hay por el momento repuesto y los intereses de los poderosos on tantos que n dudan en utilizar las armas las leyes ,la desinformacion la manipulacion y todas las armas que tienen a su alcance para mantener la bicicleta en marcha aunque sea ya sin pedales.

Un afectuoso saludos a y buena mar con ua brisa fresca que falta nos hace a todos estos dias .
.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Cita de: Amon_Ra


La empresa unidad productiva necesita el capital que lo conseguira o bien de bienes propios o de aportaciones de socios o de los mercdos financieros o creditos bancarios , ovbiamente si los mercados financieros ven mas beneficios en la especulacion que en la economia productiva se iran donde la relacion riesgo beneficio les parezca mas atractiva



La relación riesgo-beneficio o cómo ganar un nobel con algo que sabe cualquiera en la economía real, llevado al mundo de la inversión, o economía financiera, especulativa o "expectativas racionales o irracionales" o lo que se vino en llamar, "la mano invisible"... (invertir en una empresa o no, dependiendo de la aversión al riesgo como diferencial de una inversión LIBRE de riesgo, que en proporción será el eslabón más débil de la cadena de inversión de nuestra cartera). Pero, ahora pensemos. Son los activos AAA libres de riesgo?, alguna vez lo han sido? lo son ahora?
William Sharpe - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ratio de Sharpe - Wikipedia, la enciclopedia libre

También me ha parecido interesante. Aunque ya puestos, creo que se puede simplificar.
En mi opinión, y centrándonos en exclusiva en el tema "crédito", y teniendo muy presente todo el problemón estructural, físico e incontestable de una disminución de recursos en el lado de la oferta, y de un aumento de la demanda, ya sea por incremento de población, o por el desarrollo de zonas geográficas a las que antes no se les estaba permitido la entrada a la fiesta, el problema del mundo en el tema de las finanzas es muy claro. Para mí la primera derivada es la expansión del crédito sin medida. Un dinero que ahora se tiene que devolver. Si no hay crecimiento para que con los supuestos excedentes se amortice el principal y los intereses, y estamos cada vez más en un decrecimiento acelerado, no queda otra que el "desapalancamiento forzoso".
Desapalancamiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un desapalancamiento o un deshacer lo firmado y consumido, en coches, ladrillos, viajes al caribe, muebles, etc.
Un apalancamiento que nos llevó a superar a USA en deuda privada respecto a PIB, con la "pequeña" diferencia de que ni nosotros tenemos la estructura económica que tienen los americanos, ni su potencia empresarial, recursos militares, recursos financieros, ni nuestro país controla la moneda de cambio hoy por hoy de curso legal, ni podemos exportar como ellos nuestra inflación al resto del planeta.



Tanto "macro" como país/países y como "micro", familias, empresas, etc.

El crédito concedido por el sistema financiero en España vivió su burbuja al albur del crédito europeo financiado casi en exclusiva por banca alemana, francesa y británica, los cuales tenían a principios de los noventa y sobre todo al principio de los 2000 un exceso brutal de dólares en sus cajas. Y había que dar salida a todo ese exceso, alimentando a los países menos desarrollados del sur con hambre de un supuesto crecimiento rápido y sin consecuencias que daba alas a nuestros gobernantes del "Ejpaña va bien" y "Estamos en la Champions Lij, y los siguientes en ser superados serán los franceses."



Tan fácil, como el que se asoma a una ventana, y presencia el ocaso del sol al atardecer, es ver cómo hubo quien bebió vino y rosas, y ahora vamos a tener que pagar todos la cuenta, con intereses durante al menos 25 ó 30 años, que es el tiempo medio de amortización de los créditos concedidos en los últimos 10-15 años.
Así que tenemos "crisis" para rato. No menos de una generación.
El destino de España ya está marcado, tristemente, y ya sea por unas condiciones draconianas por un rescate que será de facto en menos de un mes, como porque le salten las cuadernas a todo el chiringuito financiero hispanistaní, o bien porque nos quedemos con una mano delante y otra detrás, y no tengamos con qué pagar la factura energética que se avecina, no me cabe ninguna duda, y eso que intento ser positivo pero la realidad es bastante cruel, mi hijo vivirá unos años de carencias y en un país que no será ni la sombra de lo que una vez fué.
En un momento en el que la banca afronta su rescate con el nivel de morosidad más alto de la historia, donde el volumen de dudosos se dispara hasta el 9,42% y repunta en 8.300 millones en un solo mes.Las entidades financieras tienen un total de 164.360 millones de créditos impagados





Si os pareció que España está en crisis, esperad a ver los dos próximos años.

Como rezan algunos, salud y buena mar.
Saludos



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Muy bueno Caronte.

La crisis es provocada o no?

Porque los paises con exceso de Dolares prestaron tanto dinero a los paises de la periferia?

Para crear mercado?

Para crear dependencia economica?

Porque esos paises permitieron que con el dinero prestado se montara la juerga en vez de que ese dinero se utilizara para el desarrollo sustentable?

Porque rescatar y no refinanciar? (sabido es que los rescatistas son los mismos prestamistas de antes)

Sera que el gran capital necesita rescatar para imponer condiciones extremas?

Porque la clase politica no se protegio de esta posible situacion?

Las clases politicas a quien responden? Son agentes del Gran Capital?

El macabro juego de la Economia convertida en religion. Sus dioses pueden dar o quitar vida.

Sus fieles estan arrodillados y suplicando.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Triste realidad !

Las actividades bancarias fueron concebidas en iniquidad y nacidas en pecado...

Los banqueros poseen el mundo. Sáqueles el mundo pero déjeles el poder de crear el dinero, y con el trazo de una lapiz, crearán bastante dinero para comprar el mundo otra vez...

Quíteles el poder de crear dinero y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deben desaparecer, ya que entonces podríamos vivir en un mundo mejor y más feliz...

Pero, si ustedes desean ser los esclavos de los banqueros y pagar el costo de su propia esclavitud, dejen a los banqueros continuar creando el dinero y controlando el crédito.

Sir Josiah Stamp
(Director del Banco de Inglaterra en los años 20)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Karls

Triste realidad !

Las actividades bancarias fueron concebidas en iniquidad y nacidas en pecado...

Los banqueros poseen el mundo. Sáqueles el mundo pero déjeles el poder de crear el dinero, y con el trazo de una lapiz, crearán bastante dinero para comprar el mundo otra vez...

Quíteles el poder de crear dinero y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deben desaparecer, ya que entonces podríamos vivir en un mundo mejor y más feliz...

Pero, si ustedes desean ser los esclavos de los banqueros y pagar el costo de su propia esclavitud, dejen a los banqueros continuar creando el dinero y controlando el crédito.

Sir Josiah Stamp
(Director del Banco de Inglaterra en los años 20)



https://www.youtube.com/embed/ni-HikFkqB4

Son los activos AAA libres de riesgo?, alguna vez lo han sido? lo son ahora?


Bonita pregunta Carote.

No es que esten fuera de riesgo porque vida y libertad representan riesgo siempre , pero si se admite que tipicamente los estados son lo mas seguro que puede resaspaldar y este tiene sus cuentas saneadas y quiere y necesitar seguir teniendolas para mantener su poder , se le puede en circustancias de media estabildad la triple AAA que esto es relativo totalmente , que es verdad no pues el estado puede o n puede manipular dichas cuentas y de no tener una fuerza lo suficientemente fuerte para ponerl en tela de jiucio asi se juzga o asi se toma en condiciones normales de dicha manera .
Pero que autoridad omnipotente justa y ecuanime sin posibilidad de corrupcion es capaz de dar verdaderamente esta clasificacion , realmente nada que sea humano , lo sera , solo si si se le tiene fe y confianza pero esto es siempre subjetivo mientras sea humanos quienes lo realicen como se a demostrado tantas veces en el la historia ..

Pero me encantaria oir otras razones amigo Caronte !!!!!!

I no se el porqe pero todo esto no deja de recordarme aquella famosa fase del gran Groucho Marx estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros

Osease no tengo ninguno pero si estos le fiuncionanan y le gusta los admitiremos y si no le gustan lo hacemos a su gusto para que los acepte , la cuestion es que usted siga creyendo y no deje de invertir su dinero que es de lo que vivimos nosotros .los banqueros .


saludos y fe la gusta



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
@buhoblanco
La crisis es provocada o no?
Esta crisis como todas las anteriores son consecuencia del propio funcionamiento del dinero y de la expansión de crédito. El dinero, como NY, nunca duerme.
La inflación merma la capacidad de compra de las monedas, y por ello busca una inversión rápida superior a la inflación para no perder capacidad adquisitiva. Es la inevitable erosión de la inflación a lo largo del tiempo.


En mi opinión sí que fué provocada. Pero no por unos malvados capitalistas o tenedores del "gran capital" que urdieron una conspiración judeo-masónica para esclavizar a la humanidad bajo el yugo de la deuda. Podría interpretarse así, pero creo que no es más que un sistema monetario equivocado ya en origen. Y no es otra cosa que la expansión monetaria y por tanto del crédito.



El principal problema es una política monetaria laxa (siguiendo el manual keynesiano cuando una burbuja explota, lo primero que debes hacer es bajar los tipos de interés y darle a la imprenta), inflando en el medio plazo una nueva burbuja más grande que terminará explotando como todas.
Cuando esto se realiza, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda pública respecto a los bonos corporativos se dispara, lo que hace que el dinero busque, como si fuera agua, escapatorias de inversión fácil y de rendimientos rápidos.
Los bajos intereses significa que los precios de los activos son altos. Ambos casos están relacionados: una caída de los tipos de interés a largo plazo incrementa las previsibles ganancias de los activos.
Ya lo dice el dicho,
“Loans cannot grow faster than GDP forever. At some stage, an adjustment will need to take place.”
Los préstamos no pueden crecer más rápido que el PIB por siempre. En algún momento, se producirá un ajuste.
Y ese "ajuste" no es otro que el estallido de la burbuja crediticia, que inicia la crisis siguiente. Como si de la ley de Newton se tratase, con toda acción "burbuja crediticia" ocurre siempre una reacción igual y contraria "crisis y desapalancamiento forzoso".




Esas ganancias, ilícitas de toda índole, escapan al control por la propia desregulación del mercado y más cuanto más poder e influencia tienen quienes ejecutan la "inversión" que yo llamaría especulación, y se trasladan a paraísos fiscales, principalmente en Europa.



Porque los paises con exceso de Dolares prestaron tanto dinero a los paises de la periferia?
Para crear mercado?
Para crear dependencia economica?
En cierta manera si. Por supuesto. Y todo esto se gestó en la época Reagan de los 80 y sobre todo con los acuerdos de Plaza. A mediados de los años 80, el círculo vicioso formado por el alza del dólar y el progresivo déficit externo se convirtió en el principal problema político y económico que afrontaron los Estados Unidos. A finales de 1984, la disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones convirtieron a los Estados Unidos en un país deudor por primera vez desde el final de la Primera Guerra Mundial. En septiembre de 1985, las cinco naciones más industrializadas acordaron una acción conjunta para devaluar el dólar que se cotizaba demasiado alto. A esta reunión celebrada en el Hotel Plaza de Nueva York se le llamó “Acuerdo Plaza” y a ella asistieron los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Cinco. Estos cinco países decidieron impulsar una “apreciación ordenada de las principales monedas frente al dólar”

Porque esos paises permitieron que con el dinero prestado se montara la juerga en vez de que ese dinero se utilizara para el desarrollo sustentable?
Porque la casta piensa a 4 años vista. Quieren que el dinero entre ahora, y con ello dinero para gastar, y sus votantes piensan.. "el país va bien". Lo de devolver el dinero o las consecuencias de la burbuja, no va con ellos.

Porque rescatar y no refinanciar? (sabido es que los rescatistas son los mismos prestamistas de antes)
Es una cuestión semántica. Es un rescate al sistema financiero impulsor del crédito patrio. No es más que una refinanciación del capital en peores condiciones que las anteriores y por supuesto con la obligación del aval estatal, es decir, con todos los ingresos presentes y futuros, así como las posesiones, (empresas públicas, servicios, etc).

Sera que el gran capital necesita rescatar para imponer condiciones extremas?
Yo creo que van de la mano. El rescate lleva consigo esas condiciones extremas. Quieren su dinero de vuelta, sí o sí.

Porque la clase politica no se protegio de esta posible situacion?
No hay manera de hacerlo. Cuando el crédito se expande, es muy difícil parar esa supuesta bonanza, porque son votos, titulares y palmaditas en la espalda. La clase política está blindada ante esta situación. No va con ellos. Se necesitaba un crecimiento, y sólo podía venir de la mano del crédito.

Las clases politicas a quien responden? Son agentes del Gran Capital?
No creo que respondan a otra cosa que a sus propios partidos. Y estos son esclavos en cierta manera de sus deudas con el sistema financiero, que no es poca. Así que meramente son unos títeres en manos del capital.
Deudas de los partidos políticos con las cajas. Gráficos en lainformacion.com


@Amon_Ra

No es que esten fuera de riesgo porque vida y libertad representan riesgo siempre , pero si se admite que tipicamente los estados son lo mas seguro que puede resaspaldar y este tiene sus cuentas saneadas y quiere y necesitar seguir teniendolas para mantener su poder , se le puede en circustancias de media estabildad la triple AAA que esto es relativo totalmente , que es verdad no pues el estado puede o n puede manipular dichas cuentas y de no tener una fuerza lo suficientemente fuerte para ponerl en tela de jiucio asi se juzga o asi se toma en condiciones normales de dicha manera .
Pero que autoridad omnipotente justa y ecuanime sin posibilidad de corrupcion es capaz de dar verdaderamente esta clasificacion , realmente nada que sea humano , lo sera , solo si si se le tiene fe y confianza pero esto es siempre subjetivo mientras sea humanos quienes lo realicen como se a demostrado tantas veces en el la historia




Recordemos a Enron, Lehman Brothers AAA poco antes de su quiebra. Irlanda, Islandia y España AAA cuando era evidente que la burbuja financiera hinchaba los ingresos públicos un 10%. Islandia en 2007 y 2008 era el país con mayor calidad de vida del mundo, AAA hasta que de la noche a la mañana se declaró en quiebra y al día siguiente no podían ni sacar dinero del cajero.

O cuando en 2005 The Economist calificaba a Alemania de "el enfermo de Europa". En esa época Alemania ya había prácticamente completado sus reformas, disminuído el endeudamiento privado, y a pesar de crecer poco el PIB (frente a la "exuberancia irracional" de otros) sus exportaciones aumentaban a nivel record.

Germany on the mend | The Economist

Recuerdo un año no precisamente de recesión mundial, cuando Blair era ídolo de muchos, en que Reino Unido creció un 3% con las exportaciones cayendo un 10% y miles de empleos destruídos en el sector industrial. Era un crecimiento netamente a base de crédito, y a casi nadie le parecía mal. Pero eso sí, el enfermo era Alemania!

Y USA, que le bajaron un escalón hasta AA, pobrecita,
y alguien se lo cree?



Sí, claro, gente como Greenspan que dice que USA siempre podrá pagar sus deudas porque pueden imprimir siempre más dinero. Claro. Benditos seres de luz. Que Dios los guarde.



Burbujas han habido y las habrá siempre y cuando el sistema capitalista globalizado campe a sus anchas.

En los 80 fueron los bonos corporativos, y la burbuja japonesa,



La burbuja financiera e inmobiliaria en Japón (baburu keiki, literalmente, "boom de la burbuja") constituyó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios ocurrido en Japón a partir de 1980, y que finalizó en 1990.
Este volúmen de dinero se desplazó como Atila y sus ejércitos una vez que chuparon a Japón a principios de los 90 a algunos de los países sudamericanos y asiáticos, Estos últimos acaparaban la mitad de la especulación mundial a países en desarrollo, por diferentes cuestiones,

1ºLa abundancia de mano de obra.
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo).
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias,

En especial la crisis asiática comenzó en Tailandia con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar el baht, cortando su paridad con el dólar, luego de esfuerzos exhaustivos para sostenerlo frente a una sobreextensión financiera severa que era en parte obligada por el sector inmobiliario. Vaya por Dios. ¡¡¡Otra vez el ladrillo!!!. Para aquel entonces, Tailandia había adquirido una carga de deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país incluso antes del colapso de su moneda. Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países del Sureste Asiático y Japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada.

Hubo quienes alertaron de aquello, se acuerdan de un tal Krugman?,
En 1994, el economista Paul Krugman publicó un artículo que atacaba la idea de un "milagro económico asiático".
aquí
Argumentaba que el crecimiento económico del Sureste Asiático había sido el resultado histórico de la inversión de capital, la cual había llevado al crecimiento de la productividad; sin embargo, la productividad total de los factores se había incrementado solo marginalmente o para nada. Krugman sostenía que solo la productividad total de los factores, y no la inversión de capital, podía llevar a la prosperidad a largo plazo.

Una vez explotada la crisis asiática en el verano del 97, los "grandes capitales", espantados, recogieron velas, al grito de ... el último, y volvieron el dinero a casa. Y había que inflar otra burbuja rápidamente.

Y fué aquí cuando llegó el inicio de la burbuja.com.



Nótese (he cogido como ejemplo a YAHOO), pero hay infinidad de casos, cómo el "dinero" empieza a fluir durante todo el 97 , y sobre todo en el 98, dando inicio a la burbuja. Con el bombo y platillo de los medios de comunicación (controlados por ellos) como propaganda.

Al explotar en el 2000, y sobretodo con los acontecimientos del 11-S, se cogió el manual, y Mr Greenspan bajó los tipos de interés a plomo para evitar un colapso financiero. El problema no fué que los bajara, sino que los mantuvo bajos, o extremadamente bajos durante mucho tiempo, inflando una burbuja inmobiliaria sin precedentes en USA al modelo japonés.
Por mimetismo, la UE y el Banco de Inglaterra siguieron sus pasos. Aunque no bajaron tanto los tipos como los americanos.



Ya en 2006, en febrero, cuando Ben Bernanke juró el puesto en la FED, se encontró con un panorama, en el que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar.
Su predecesor Greenspan, había subido súbitamente los tipos de interés para evitar tamaño desmadre, pero ya era tarde. Las burbujas ladrilliles sólo explotan cuando el crédito se seca, o cuando ya no hay mercado y el globo no da más.



Al explotar a finales del 2006 y sobre todo con crudeza en el 2007, el tsunami que generó por los credit default swaps, y por el apalancamiento tan bestial que algunas firmas de "especulación" como Lehman, Goldman, y otros, dinamitó el flujo de crédito y financiación del interbancario creando la tormenta perfecta, con el inicio oficial de la "madre de todas las crisis".

Pero, y en esto creo que no voy desencaminado, este sistema capitalista atroz, aún le queda un último acto, antes de mandar todo al infierno.

Tipos de interés recientemente,


como ya se hizo a inicios de los 2000 la historia se vuelve a repetir, y los tipos se bajaron a mínimos históricos. Desde el 2009 (y son 3 años y medio) los tipos están entorno al 0% en USA (de hecho son negativos con el efecto de la inflación), y en el 1% en Europa.

El capital esta vez va a jugar, está jugando su batalla final. El ataque, o la burbuja si lo preferís, ya no es un mercado en concreto de materias primas, de empresas tecnológicas, de países en desarrollo "con alto potencial", o ladrillos, esta vez es lo más de lo más. Los propios países y sus deudas soberanas.

Cuando pete, y tened por seguro que esta es otra burbuja como las demás, y lo hará, arrastrará a los países a una crisis como no podemos imaginar. Creará un Armaggedón financiero-social-político tal, que ya podemos irnos rápido al pueblo a plantar patatas, porque la quiebra será total al estilo ruso.

Ojalá me equivoque. De verdad.

Un saludo y perdón por el tochazo.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Estimado Caronte por lo que he notado dominas el asunto economico y como son varios los puntos a contestar me parecio pertinente contestar con una entrevista a un Profesor de Economia,



Entrevista a Robert Wade, profesor de Economomía Política y Desarrollo




Culpables



Las teorías económicas ortodoxas y sus voceros son parte responsable del estallido financiero que comenzó en 2008. Economistas de todo el mundo, enrolados en la corriente neoclásica, reconocieron en distintas oportunidades la incapacidad de sus modelos para anticipar y comprender la crisis, mientras que otros apuntaron los cañones hacia los responsables de la política económica. No obstante, la legitimidad de sus visiones permanece prácticamente inalterada. El reconocido profesor de Economía Política y Desarrollo en la London School of Economics Robert Wade advierte que la inmunidad e impunidad de esas ideas responde a distintos factores que van desde la belleza y elegancia con la que se presentan las máximas neoclásicas hasta el patronazgo corporativo de muchos “prestigiosos” académicos.

“Los economistas que no vieron la creciente fragilidad financiera son los mismos que reclaman menos regulación de los gobiernos a través de los medios. Se los presenta públicamente como investigadores académicos, pero son lobbistas que ocultan al público sus relaciones con Wall Street”, afirmó Wade durante una entrevista con Cash.

Wade considera que los modelos dominantes deben ser abandonados, pero es pesimista sobre la posibilidad de que las ideas neoliberales sean desplazadas por las teorías heterodoxas. “Para eso se necesitaría un cambio radical que permita superar los obstáculos que impiden la cooperación entre los Estados, como sucedió en Bretton Woods después de dos guerras mundiales, la Gran Depresión y el nazismo”, afirma. El economista nacido en Nueva Zelanda visitó Buenos Aires para participar del IV Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). “El desarrollo es muy difícil y no va a suceder con el libre mercado. Las ideas dominantes en la materia son una receta para mantener al mundo polarizado”, consideró el ganador del premio Leontief en 2008.

¿Por qué considera que la disciplina económica contribuyó a llegar a la crisis actual?

–La élite de economistas británicos admitió que la profesión contribuyó al crac financiero y la recesión al no poder comprender los mecanismos que pusieron a la economía global en riesgo y defendiendo la capacidad del capitalismo para sostener un equilibrio de pleno empleo. Los economistas neoclásicos tuvieron un rol activo en la construcción de la fragilidad financiera. Escondieron e ignoraron el riesgo que estaba a simple vista. En noviembre de 2008, la reina de Inglaterra visitó la London School of Economics y, después de escuchar un informe sobre la crisis, preguntó a los economistas más reconocidos del país por qué nadie vio venir la crisis. En julio del año siguiente, 33 economistas británicos le escribieron una respuesta donde concluían que “el fracaso para anticipar la crisis, su duración y gravedad se debió a la incapacidad de la imaginación colectiva de mucha gente brillante para comprender los riesgos del sistema como un todo”. Más allá de ese reconocimiento, no dijeron nada sobre por qué fallaron en ver ese todo. No miraban los crecientes niveles de endeudamiento porque sus modelos macroeconómicos no incluyen al sector financiero.

¿Qué significa que no contemplan al mercado financiero?

–Desde esa visión, el sector financiero es neutral, pasivo y se acomoda a las necesidades de la economía real evitando y controlando los niveles de endeudamiento. Sus modelos no contemplan la posibilidad de default de un deudor, no la conciben. En esas teorías, es posible conocer el futuro y, por lo tanto, las corporaciones y los bancos pueden manejar los riesgos y prevenir problemas. A su vez, para conseguir ese objetivo se necesita una intervención limitada del Estado. Todo se construye con supuestos muy locos. Consideran que el mercado ajusta automáticamente en un equilibrio de pleno empleo. Con esos modelos, en 2007 la OCDE proyectaba que la economía global no sería afectada por la desaceleración de Estados Unidos, ya que Europa tomaría la posta del crecimiento y el desempleo seguiría descendiendo. Todos los que advirtieron que se venía una crisis que iba más allá del mercado inmobiliario norteamericano son heterodoxos que difieren de esa visión, ya que ponen al crédito y las deudas en el centro de su abordaje macroeconómico.

¿Cómo es posible que esas ideas sigan ocupando un lugar dominante?

–Una razón por la cual estas ideas siguen siendo dominantes es porque son presentadas con mucha elegancia y belleza. Presentan a la economía como los físicos presentaban el universo a fines del siglo XIX: a través de formulaciones matemáticas de alcance universal, minimizando el rol de las instituciones y el Estado. Es una visión conservadora. Esos economistas contribuyeron a la crisis al crear y sostener, falsamente, la confianza en la capacidad del mecanismo de mercado capitalista para equilibrarse automáticamente.

¿La elegancia de las ideas neoclásicas es suficiente para explicar su hegemonía?

–No, existen otras causas, como el financiamiento por parte de grandes corporaciones de los think tanks que reclaman la reducción del rol del Estado y el financiamiento de economistas académicos neoclásicos que esconden al público sus conflictos de intereses.

¿Qué quiere decir con conflictos de intereses?

–Los economistas que no vieron la creciente fragilidad financiera son los mismos que reclaman menos regulación de los gobiernos a través de los medios. Se los presenta públicamente como investigadores académicos, pero son lo-bbistas que ocultan al público sus relaciones con Wall Street. Cuando una compañía farmacéutica financia una investigación científica, lo más probable es que los resultados sean favorables a sus intereses y, si no lo son, seguramente la información no se publicará. Lo mismo sucede con muchos economistas reconocidos. Una investigación reciente relevó un gran número de casos de economistas académicos especializados en finanzas de renombre que salen en los programas de televisión, escriben en los diarios, hablan por las radios y son invitados a dar su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, sobre temas vinculados con la regulación financiera y al mismo tiempo cobran grandes sumas de dinero de entidades financieras en Wall Street para decir lo que dicen sin revelarlo. De 19 casos analizados por los economistas Gerald Epstein y Jessica Carrick-Hagenbarth, de la Universidad de Massachusetts, quince tienen alguna afiliación con el sector financiero privado que no revelaron.

Son lobbistas del sector financiero.

–Claro, se comportan como lobbistas, pero se los presenta públicamente como investigadores neutrales. En sus artículos y apariciones públicas, esos economistas no revelan sus vínculos con instituciones financieras privadas que podrían influir en sus recomendaciones políticas. Son economistas muy reconocidos, como Frederic Mishkin, que en 2006 puso su nombre en un informe sobre la situación financiera de Islandia que no escribió, lo hizo sin conocer nada del país, sin visitarlo, pero aseguraba que estaba en excelentes condiciones. El profesor de la Columbia Business School y ex gobernador del Consejo de Administración de la Reserva Federal recibió 124.000 dólares de la Cámara de Comercio de Islandia por ese trabajo. Para ese momento, hasta el FMI advertía en informes privados a los que Mishkin tenía acceso que Islandia estaba en problemas.

¿Los exponentes de la teoría dominante han realizado algún replanteo a partir del estallido de la crisis?

–Algunos economistas no neoclásicos se consolaban con la esperanza de que la crisis cambiara los modelos macroeconómicos dominantes para incorporar elementos como un sector financiero que no sea neutral. Pero lo cierto es que esos modelos no pueden hacerlo y deben ser abandonados. En 2010, el presidente de la FED, Ben Bernanke, admitió que los modelos fallaron, pero afirmó que no hay necesidad de cambiarlos. Según explicó, la crisis se debió a fallas en la administración económica antes que en la ciencia económica. Para Bernanke, el único inconveniente es que los modelos tradicionales no fueron diseñados para tiempos de crisis sino momentos de bonanza. ¿Cómo es posible tener ideas y razonamientos tan estúpidos? Ese argumento ignora la noción básica de que la dinámica de una crisis comienza en los buenos tiempos, como advirtieron hace muchos años Hyman Minsky o Charles Kindleberger. En cambio, para Bernanke, la crisis de 2008 llegó como resultado de un acto divino, como un shock externo, y por lo tanto no lo predijeron los modelos.

¿Tampoco habrá cambios en la forma en la que se estudia en las universidades?

–En la universidad de Cambridge, los estudiantes de grado no tienen que leer la Teoría General de Keynes. Es muy shockeante que no se lea a los autores clásicos. Desde la visión dominante, el conocimiento es acumulativo y, por lo tanto, no vale la pena leer nada que tenga más de 5 años de antigüedad, ya que eso incorpora lo mejor de lo que existió antes. Si no pasa con autores de hace quince años, mucho menos va a suceder con autores como Smith, cuyas obras tienen más de doscientos años. Para avanzar en su vida académica, un profesor debe publicar en las revistas consideradas más prestigiosas. Esas publicaciones son neoclásicas o están especializadas en econometría y no publican nada de autores keynesianos o heterodoxos. La revista postkeynesiana más importante ocupa el puesto 113 en los rankings, solo un peldaño arriba de la revista sobre temas inmobiliarios financieros. Nada de eso va a cambiar. La crisis tiene un gran costo sobre la vida de la gente, pero no creo que sea lo suficientemente grande como para sobreponerse a los obstáculos que existen para la cooperación entre los Estados.

La teoría económica ortodoxa ocupa un lugar dominante desde hace casi medio siglo. ¿Qué implicancias políticas ha tenido para países como Argentina o Brasil?

–El retroceso del rol del Estado y el desmantelamiento de la política industrial encuentran en los modelos neoclásicos el respaldo teórico necesario para impulsar sus intereses. Durante la Revolución Industrial, Inglaterra usó una variedad de herramientas para proteger sus industrias, desde el uso de tarifas hasta el secuestro de expertos de otros países para que trabajen para ellos. Cuando lograron una posición dominante comenzaron a abogar por el libre mercado. Estados Unidos y Alemania hicieron lo mismo durante el siglo XIX y luego empezaron a predicar el libremercado. El Banco Mundial y la OCDE tomaron la posta y al mismo tiempo se logró establecer reglas formales de disciplinamiento a nivel global a través de organismos como la Organización Mundial de Comercio. Así, después de la crisis en Estados Unidos y Europa, la respuesta de muchos países fue recortar todavía más las funciones del Estado para liberar el poder de la empresa y la innovación en el sector privado. El desarrollo es muy difícil y no va a suceder con el libre mercado. Las ideas dominantes sobre desa-rrollo son una receta para mantener al mundo polarizado



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6208-2012-08-21.html






Saludos y buen decrecimiento a todos



Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Gracias buhoblanco, interesante la entrevista que has puesto.

El otro día, tuvimos en el trabajo una discusión sobre los ciclos de kondratieff (de lo cual algún día postearé algo) y si esta crisis tiene similitudes con otras de gran calado que han ocurrido en la historia de la humanidad.
Investigando un poco, buscando puntos en común con otras civilizaciones antiguas y su declive, me topé con un artículo que por su interés voy a pegar aquí.

La crisis del siglo III es fundamental a la hora de comprender la caída del Imperio Romano.

¿Veis similitudes con la actual?

Impacto económico

Internamente el Imperio sufrió una hiperinflación causada por años de devaluación de la moneda. Esto había comenzado anteriormente, bajo los emperadores Severos, quienes aumentaron el tamaño del ejército en un 25% y duplicaron la paga básica de los soldados. Al acceder al poder, los emperadores con reinados cortos necesitaban obtener dinero rápidamente para pagar el "bono de accesión" del ejército (prácticamente una recompensa para los soldados que habían apoyado al nuevo emperador), mientras que otros directamente pagaban sobornos a los cuerpos de tropa para que mantuvieran fidelidad al nuevo régimen.

Desde el asesinato de Sejano bajo el reinado de Tiberio el año 31 D.C. se había pagado sumas de dinero (el llamado donativium) a los miembros de la Guardia Pretoriana como "recompensa" a su lealtad, pero este sistema había degenerado en una abierta corrupción de estas tropas. habiendo llegado al extremo que cuando los pretorianos imperiales mataron al emperador Pertinax el año 193 D.C. prácticamente vendieron el cargo imperial al procónsul Didio Juliano a cambio de 6250 denarios de plata para cada miembro de la Guardia Pretoriana. Tal costumbre de pagar sobornos a cambio de lealtad se generalizó pronto a las legiones del ejército regular romano.

El Estado romano dependía fuertemente de los impuestos, pero éstos eran difíciles de cobrar en un imperio tan vasto y de hecho su recaudación era un proceso lento y complejo. Por tanto la forma más fácil en que un emperador podía recaudar dinero era simplemente reducir la cantidad de plata o de oro en las monedas y acuñar éstas con metales más baratos. Tal política era sumamente arriesgada, pues al igual que en todas las sociedades de su tiempo, la moneda romana dependía de su valor intrínseco como metal precioso y por ello debía guardar una proporción mínima de plata u oro para que conservara poder adquisitivo (lo cual explica que en dicha época las monedas de bronce y de cobre se reservaran para las piezas de menor poder de compra). En el caso de la moneda de oro, el áureo acuñado ya en tiempos de Augusto, la proporción había sido la siguiente: 1 libra de oro = 40 áureos de oro = 1000 denarios = 4000 sestercios.

No obstante, el año 215 el emperador Caracalla cambió la proporción ordenando que de cada libra de oro se extrajeran 50 monedas, lo cual implicaba reducir en 20% la proporción de oro y por consiguiente devaluar la moneda, en tanto el valor facial se mantenía sin alteración. Paralelamente Caracalla instauró una nueva moneda, el antoniniano, que oficialmente equivalía a dos denarios, pero cuyo auténtico contenido de plata era igual a solo 1.5 denarios.

La alteración de la moneda tuvo el efecto previsible de causar una inflación desbocada: la población empezó a atesorar los denarios que aún no habían sido devaluados, mientras que formalmente el antoniniano, pese a ser de menor valor, mantenía un valor facial de dos denarios. Pronto el descrédito de la moneda se hizo evidente y treinta años después de la muerte de Caracalla el antoniniano estaba acuñado sólo con bronce, obtenido a veces sólo tras fundir antiguos sestercios.
.

Algunos impuestos ya empezaban a recolectarse en especie (si era posible) desde fines del siglo II y a partir del reinado de Caracalla los valores eran con frecuencia contados sólo nominalmente en oro y plata: los metales preciosos se habían convertido lentamente en moneda imaginaria, útil sólo para ser mencionados como equivalencia debido a su escasez física. Mientras tanto los sestercios de latón se hacían más comunes.

Los valores nominales del dinero continuaron figurando en las monedas de oro y plata, pero la moneda de plata, el denario, usado durante más de trescientos años del Imperio, desapareció en la práctica debido a que los emperadores procedieron a reducir agresivamente el valor de plata en las monedas, las cuales cada vez más estaban compuestas de cobre o bronce y perdían por ello su antiguo poder adquisitivo.

Paulatinamente, a lo largo del siglo III los sucesores de Caracalla continuaron dicha política, reduciendo la composición del denario hasta un 50% de plata, pero manteniendo el valor facial y peso de éste, trayendo su inevitable pérdida de valor y una consiguiente inflación. La moneda romana tenía un poder adquisitivo sumamente bajo al iniciarse el siglo IV y el comercio se llevaba a cabo principalmente a través del trueque. Todos los aspectos del estilo de vida romano se vieron afectados por esta situación, pues no sólo se perjudicaba el comercio y la pequeña industria, sino también a la agricultura, principal actividad económica del Imperio.


Durante el reinado del emperador Aureliano en 274 el denario romano prácticamente no contenía plata, y resultó inútil el esfuerzo económico de Aureliano en revertir la situación. Al inicio del reinado de Diocleciano el denario casi había colapsado en su valor y este emperador suspendió definitivamente su uso, instituyendo en su lugar el argenteus. Diocleciano ejecutó una profunda reforma monetaria desde el año 301 para sanear la moneda romana, poniendo fin transitorio a la crisis financiera.

Uno de los efectos más profundos y duraderos de la crisis del siglo tercero fue la disrupción de la extensa red comercial interna de Roma. Desde la Pax Romana, la economía del Imperio romano había dependido en gran parte del comercio entre los puertos mediterráneos y sobre el extenso sistema de carreteras romanas. Los mercaderes podían viajar de un extremo a otro del Imperio en pocas semanas en relativa seguridad, llevando productos agrícolas producidos en las provincias y artículos manufacturados producidos en las grandes ciudades del Este, e intercambiarlos por monedas de plata y oro realmente valiosas. Grandes haciendas producían cosechas para la exportación, y usaban los beneficios resultantes para importar comida y productos manufacturados, y esto creó una gran interdependencia económica entre los habitantes del Imperio al existir provincias especializadas en la producción de ciertos bienes por factores climáticos, demográficos, culturales, etc. El historiador Henry Moss describe la situación que existía antes de la crisis:

Sobre estas carreteras circulaba un tráfico que aumentaba continuamente, no sólo de tropas y funcionarios, sino de comerciantes, mercancías e incluso turistas. Se desarrolló rápidamente un intercambio de artículos entre las distintas provincias,que prontó alcanzó una escala sin precedente histórico y que no se repitió hasta hace pocos siglos. Metales de las minas de las altiplanicies de Europa occidental, pieles, lanas y ganado de los distritos pastoriles de Britania, Hispania y las costas del mar Negro, vino y aceite de Provenza y Aquitania, madera, brea y cera del sur de Rusia y el norte de Anatolia, frutos secos de Siria, mármol de las costas del Egeo, y -lo más importante- grano de los distritos donde se cultivaba trigo en el norte de África, Egipto y el valle del Danubio para las necesidades de las grandes ciudades; todas estas mercancías, bajo la influencia de un sistema altamente organizado de transporte y comercialización, se movían libremente de un extremo a otro del Imperio.

Sin embargo, con la crisis del siglo tercero esta vasta red comercial se derrumbó pues dependía de una moneda transportable y con valor intrínseco real. La ausencia de esta moneda confiable y el incremento desmesurado de los precios hacía cada vez menos rentable el comercio, ya sea dentro de los límites del Imperio o el de exportación e importación. La depresión del comercio perjudicó a su vez a la industria, que ahora carecía de mercados donde colocar sus productos y que por consiguiente empezó a extinguirse; inclusive la agricultura y la ganadería sufrieron grave retroceso pues la mayor parte de su producción se destinaba al comercio interprovincial del Imperio. Si bien la minería seguía siendo una actividad económica importante, tenía como cliente casi exclusivo al propio Estado romano y se sustentaba solamente en el trabajo forzoso de los esclavos, por lo cual su efecto multiplicador sobre el resto de la economía romana era casi nulo.

A esto se une que la economía romana estaba basada, desde los días de Augusto, en aprovechar los recursos de las regiones recién conquistadas para sustentar la burocracia y la corte imperial, Al cesar la expansión territorial tras las conquistas de Adriano y Trajano, el Imperio Romano no disponía de nuevos territorios cuyas riquezas pudieran sostener los gastos gubernamentales cada vez más crecidos, que pronto causaron un serio déficit.

El desasosiego difundido por la inflación y el empobrecimiento generalizado hizo que los viajes de los comerciantes no fueran tan seguros como en el pasado al aumentar el número de salteadores y reducirse la seguridad dada por las legiones en muchas provincias, en tanto las tropas estaban más ocupadas en servir como soportes políticos de los diversos candidatos al trono.

La crisis financiera hizo el intercambio más difícil todavía, en tanto la depreciación de la moneda causó que los productores y comerciantes recibieran un dinero devaluado por sus productos y que a su vez los compradores requirieran mayores cantidades de ese mismo dinero devaluado para formar una masa de metal precioso con la cual comprar otros productos, lo cual hacía más difícil el transporte de dinero. Las transacciones comerciales entre las provincias del Imperio se redujeron muchísimo y esto llevó a cambios profundos que, de muchas maneras, presagiaban el carácter de la próxima Edad Media.

Los grandes terratenientes, incapaces de exportar con éxito sus cosechas a grandes distancias, comenzaron a producir bienes para la subsistencia y el intercambio puramente local. En vez de importar bienes manufacturados (cada vez más caros y que ya no podían pagar), los terratenientes empezaron a producir muchos productos localmente, con frecuencia en sus propias haciendas, dando comienzo así a la economía de autarquía que se generalizaría en los siglos siguientes, alcanzando su forma final en el feudalismo, donde el metal precioso era cada vez más escaso y por lo tanto la moneda empezaba a desaparecer, mientras que el comercio se practicaba sólo en ámbitos locales muy reducidos.

Impactos sociales

La población libre de las ciudades, mientras tanto, empezó a desplazarse a zonas rurales en búsqueda de comida y protección debido a que el aumento de precios hacía cada vez más difícil obtener alimentos en las urbes para quienes no fuesen comerciantes, burócratas o soldados. Desesperados por la necesidad de sobrevivir, muchos de estos plebeyos libres de las ciudades, así como muchos pequeños agricultores, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos de ciudadanía para recibir protección de los grandes aristócratas convertidos en terratenientes. Los primeros se convirtieron en una clase de ciudadanos medio libres llamados "colonus". Estaban atados a la tierra y, gracias a reformas imperiales posteriores, sus puestos se hicieron hereditarios. Esto proporcionó un modelo temprano de servidumbre, que formaría la base de la sociedad medieval feudal.

Incluso las propias ciudades empezaron a cambiar de carácter. Las grandes urbes abiertas de la antigüedad dieron paso lentamente a las ciudades amuralladas más pequeñas, tan comunes en la Edad Media, por temor a los ataques externos y ante la falta de tropas imperiales que estuvieran dispuestas a guarnecerlas. Inclusive los antiguos comerciantes urbanos empezaron a arruinarse si su ciudad no era sede de alguna gran autoridad imperial, en tanto ésta era casi la única fuerza militar y económica capaz de asegurar la pervivencia del comercio. También numerosos aristócratas romanos abandonaban las ciudades de provincias para refugiarse en sus grandes propiedades rurales donde se hacían económicamente autosuficientes y podían mantener una autoridad efectiva sobre masas de campesinos, creando el embrión de los señores feudales de siglos posteriores.

Estos cambios no estuvieron restringidos al siglo tercero, sino que ocurrieron lentamente sobre períodos muy largos, y se vieron puntualizados por reveses temporales. Sin embargo, a pesar de las extensas reformas de emperadores posteriores, la red comercial romana nunca se recuperó por completo, y la vida urbana entró en una larga fase de decadencia incluso en la misma capital, Roma (en el siglo V sólo Bizancio conservaba el dinamismo de la típica gran urbe romana). La disminución del comercio entre las provincias las condujo a una "insularidad" creciente entre cada región del Imperio. Los grandes terratenientes, cuya autosuficiencia se había incrementado, prestaban menos obediencia a la autoridad central de Roma y eran abiertamente hostiles hacia sus recaudadores de impuestos, representantes de un Estado que en verdad no tenía fuerza para proteger a dichos terratenientes ni para imponer su propia autoridad en las provincias.

La medida de riqueza en este periodo empezó a tener que ver menos con la autoridad civil basada en las urbes y más con el control de grandes haciendas agrícolas. La población común perdió poder político y económico con respecto a la aristocracia, y la antigua clase media disminuyó hasta casi extinguirse en la mayoría de las urbes, en tanto el comercio y la industria que las sostenía no pudo sostenerse por más tiempo (excepto en Bizancio). La crisis del siglo tercero marcó así el comienzo de un largo proceso evolutivo que transformaría el mundo antiguo en el mundo medieval.





Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
A vueltas de lo comentado en uno de los post anteriores, una de las cosas más preocupantes e inquietantes que han pasado en los últimos tiempos fue la decisión por parte de la Reserva Federal estadounidense de prescindir de la contabilización de la M3 (en noviembre del 2005).
Con ello se eliminaron de un plumazo el “engorro” de tener que mostrar las vergüenzas de su sistema monetario PONZI que hará saltar por los aires todo el chiringuito monetario globalizado.
Para entender qué es eso de la M3 (u oferta monetaria), en inglés (shadow money o “dinero en la sombra”) es lo siguiente, un agregado de la M0+M1+M2, que son,
• M0: Efectivo en circulación + cuentas depositadas en el banco central.
• M1: M0 + cuentas corriente (depósitos a la vista).
• M2: M1 + cuasidinero (cuentas de ahorro y CDT's).
• M3: M2 + depósitos eurodolar + participaciones de activos + fondos de dinero institucional + repos
(Pactos de recompra).



A fecha del 2005 el tema estaba así,



Los depósitos de eurodolar y los pactos de recompra (repos) son elementos poco regulados que pueden dar información relevante sobre el estado de las entidades financieras. Los "repos" constituyen un método de endeudamiento que implica la venta de un valor pactando la recompra de este con un precio y una fecha concretos. Dependiendo del riesgo que suponga la adquisición del valor, la entidad compradora se apropia de un porcentaje del mismo (a esto se le llama "haircut").

Pues bien si la Reserva Federal hubiera rastreado los pactos de recompra podría haber descubierto un aumento de los "haircut" y por tanto un aumento en la aversión al riesgo a finales de 2007. Asimismo podría haber descubierto un descenso en el mercado de "repos" a inicios de 2008, tener una idea de la gravedad de la crisis en el sector financiero y actuar en consecuencia.
Pero, y viene a colación de lo comentado anteriormente, ¿Por qué quitar este medidor tan preciso de lo que se venía encima? Si la cosa explotaba no se le podían echar las culpas a nadie (el regulador) sino a los malvados "mercados", diluyendo la responsabilidad entre una masa etérea sin nombres ni apellidos.
¿Cuales fueron las razones esgrimidas por la FED para no seguir publicando este indicador?

-El agregado M3 no parece dar información adicional a la que ya provee M2.
-El agregado M3 no ha jugado rol alguno en la política monetaria seguida en los últimos años.
-Además su registro resulta ser sumamente caro. La FED estima que ha gastado 500,000 $ anuales recolectando los datos necesarios, y al sistema bancario en su conjunto gasta 1,000,000 $al proveer la información.

Pues bien, no parecen razones de peso teniendo en cuenta que la FED tuvo 21.500 millones de dólares de ganancias en 2005, no contar con este indicador tan importante aunque cueste realizarlo un millón de dólares.

Se ha sustituído por otro indicador llamado MZM,
Sigo,

a fecha de hoy sólo la M2, ya va camino de duplicarse desde el 2005.



Y la base monetaria se ha más que cuadruplicado desde el 2009, supuestamente para incentivar el consumo americano.



Entonces me da que pensar, qué pasa cuando a un indicador monetario (MZM) que no nos muestra ni la mitad del volúmen real de dinero circulante, se compara con el PIB,



pues podemos comprobar cómo desde el 1997, la oferta monetaria en USA está totalmente desatada, y generó (incluyendo los capitales que volvieron por la crisis sudamericana, y asiática sobretodo) las burbujas posteriores.

Si a esto le unimos cómo los ahorros netos del Gobierno Federal se están yendo por el retrete,



Con la crisis que generó semejante desmán monetario que catapultó el precio (que no el valor) de los activos inmobiliarios, cuando la burbuja explotó, se puede ver claramente cómo el crédito desapareció y la compra de viviendas (una de las patas sagradas del negociete bancario) se desplomaron.





Con este panorama, el Gobierno Federal no puede hacer otra cosa que darle a la imprenta para pagar su déficit de locura, eso sí, asegurándose de que la cifra real del dinero en circulación en el sistema no se sepa con claridad.



Porque, ¿no indica lo que vale una MONEDA FIAT como el $ o el euro, el conocimiento exacto de la cantidad que hay por ahí?

¿Cómo hacemos para seguir funcionando en un planeta que está en déficit año tras año?



¿Y si encima, y para ponerle la guinda al pastel, sabemos por el Banco Internacional de Pagos, en su último informe, que los instrumentos derivados OTC (over the counter) - o no regulados, suman un récord con más de 700 BILLONES de dólares pululando por ahí?



¿Un momento, me están diciendo que sólo los derivados, o crédito sintético, son diez veces el PIB mundial?



Pues si. Así es.

Le dirán que el número no es importante. Que lo importante es que todo ese número obtenga contrapartida. Me explico,

No importa el cuánto: lo importante es recordar que "todos los derivados sean cubiertas o que tengan contrapartida" - o eso dicen.

Sarcasmo ON.

El aumento parabólico ahora en derivados significa que cuando la cadena de compensación bilateral se rompa una vez más, (como lo hizo en 2008 Lehman Brothers) simplemente habrá CIENTOS DE BILLONES más de derivados que ya no generan una corriente de flujos de efectivo reservado para la otra contraparte, y hará que al final, toda la pirámide invertida de dinero crédito se derrumbe sobre sí misma, al modelo Lehman, cuando su ratio de apalancamiento superaba el 31:1 en 2007, dándo ingentes beneficios y bonus a sus gestores cuando la cosa iba bien (mercado inmobiliario en auge de precios), pero siendo esta exposición tan vulnerable que una disminución del valor de los activos de un 3 ó 4 % hizo liquidar TODO su valor contable en cuestión de semanas dejando el mayor agujero de la historia empresarial americana, de más de 690.000 millones de dólares, (más de la mitad del PIB español) ella solita.

Por eso, aun entendiendo el problemón de la crisis energética y de recursos, que aunque físicamente incontestable, por su cercanía más me inquieta el arma de destrucción masiva que tenemos cargada y apunto de explotar en esta mierda de chiringuito llamado capitalismo.

Según la RAE,

capitalismo.

1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza???
.

Vaya oxímoron...



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Brasil aumentará importación de gasolina por la baja de producción de etanol

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Podemos leer el enlace que el compañero Nemesis aporta al hilo de China de hoy mismo , pues yo no aportare el mismo se ve que la señora Lagarde FMIrecoge dicho dato y da su conclusion tipica pero la ultima .de hoy al parecer

La crisis obliga al FMI a revisar sus previsiones en apenas tres meses
Video con sus declaraciones traducido.

Necesitamos un repunte sostenido, no simples rebotes. Es tiempo de ser diferentes"


Ser diferentes? diferentes a que? a los intentos y mas intentos de crecer y no poder eso es lo que se entiende por ser diferentes.

Ya decia el otro dia SNB que no se puede reanimar a un muerto sera esta la realidad que nadie quiere ver , obviamente nadie puede ver lo que no interesa a nadie.

No sabe tanta sabiduria acumulada en tanto organismo o tanto nobel acumulado en estos años poder decir claramente que por mas que duela que

!!!!!!Ya no se puede crecer!!!!!!!

Obviamente no se puede decir.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Seguimos con las mismas delaraciones pero cada dia mas alarmantes , pareciera que aquella famosa frase cada dia se confirma mas .

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

Esto quizas es lo que se le deberia decir a la Sra Lagarde ante sus ultimas declaraciones .

Europa y EE UU juegan con fuego

La incapacidad de los países ricos para resolver sus retos amenaza con provocar una recesión generalizada. El impacto de la crisis de los países ricos se contagia hacia los emergentes.




Dice un proverbio japonés que con la leña prometida no se calienta la casa. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desafió ese refrán en septiembre. Prometió quemar leña sin límite en los mercados y todos empezaron a sentir calorcito. Pero los que tienen que ir a buscar la leña no se deciden. Tal vez estén jugando con fuego.


Desde Japón, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido esta semana “actuaciones urgentes y con coraje” en la zona euro, principal foco de preocupaciones de la economía mundial. Pero no el único. Los economistas del Fondo han pintado un panorama apocalíptico si EE UU no aprueba un nuevo techo de deuda o cae en el precipicio fiscal, esto es, los drásticos recortes de gasto y subidas de impuestos que entrarían en vigor de forma automática si un acuerdo político no lo impide. Japón atraviesa una fase de inestabilidad política y lleva renqueando desde hace 20 años (un plazo en el que el crecimiento medio anual ha sido del 0,8% y la inflación acumulada, la de los 20 años juntos, es la misma que ha tenido España solo el mes pasado, el 0,7%). Y China no logra que la demanda interna tome el relevo de las exportaciones, golpeadas por el frenazo de las economías desarrolladas.

Con ese panorama en las cuatro principales economías mundiales, no es de extrañar que el FMI concluya que “los riesgos de una grave desaceleración mundial son alarmantemente altos”, según el informe presentado esta semana por su economista jefe, Olivier Blanchard, en Tokio, con motivo de la asamblea anual del organismo internacional.


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Piramide del ecosistema humano

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
¡enlace erróneo!
(...) es todo un sistema dedicado a "estafar al cliente" y donde el trato de los novatos era "inmediatamente degradante, en el que se entraba a trabajar a las cinco y media de la mañana, cada cual había de cargar su propio taburete (no había sillas para todos) y tan sólo uno de cada 45 trabajadores continuaba en la firma tras una competición salvaje entre compañeros.

¿Alguien ha visto la película "En busca de la Felicidad", de Will Smith? Está basada en hechos reales. Describe más o menos lo mismo: la forma degradante y humillante en que los aspirantes a entrar en una odiosa compañía deben competir entre ellos para lograr el puesto. Lo increíble es que la película no es una denuncia sobre este tipo de prácticas, sino una especie de alegato sobre la "superación personal". El mensaje es, más o menos, "el mundo es así y no hay alternativa posible; así que lucha y ábrete paso a codazos".

Y todavía, a estas alturas, nos siguen con el cuento de la competitividad, una de las actitudes más perjudiciales del ser humano que solo beneficia a unos pocos y perjudica al resto. ¡Hasta hay un ministerio dedicado a la competitividad! Un ministerio de "quítate tú pa ponerme yo", que es lo que más nos hace falta, por lo visto.

Alguien competitivo no conoce la solidaridad. Si te ve tirado en el suelo no te ayudará, lo más que pensará es "púdrete ahí, perdedor". ¿Es eso lo que necesitamos para mejorar? Y pensar que a semejante actitud se le dedica un ministerio...

Este sistema no tiene sentido, cada vez queda más claro. Y las protestas son absurdas ; no se le puede pedir peras al olmo.
Lo que hay que hacer es salir corriendo.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Desaparecen 528.000 toneladas de carbón de las reservas estratégicas del Estado

Si uno fuera mal pensado pensaría que es una buena forma de disimular un déficil energético.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur

¿Os habéis fijado que “casualmente” este tipo de decisiones se toman casi siempre los fines de semana? En esta ocasión, un viernes santo, festivo en todas -o casi todas- las bolsas mundiales. Dichas bolsas tienen todo el fin de semana para asimilarlo con tranquilidad. Así, el lunes, una vez pasado el susto, podrán abrir con relativa calma, puede que incluso al alza.

La política internacional se parece cada vez más a una inmensa representación teatral. Lo malo es que las consecuencias para los espectadores no son ficticias.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Salchichonio

Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur

¿Os habéis fijado que “casualmente” este tipo de decisiones se toman casi siempre los fines de semana? En esta ocasión, un viernes santo, festivo en todas -o casi todas- las bolsas mundiales. Dichas bolsas tienen todo el fin de semana para asimilarlo con tranquilidad. Así, el lunes, una vez pasado el susto, podrán abrir con relativa calma, puede que incluso al alza.

La política internacional se parece cada vez más a una inmensa representación teatral. Lo malo es que las consecuencias para los espectadores no son ficticias.



Aparte de la poca afluencia ultima en la wen algunos no desistimos por el momento , y dado que se a brio en su momento este hilo y el compañero Salchichonio fue el unico que saco el tema a relucir , me permito tratar de ampliarlo , no quiere decir esto que este de acuerdo o no con lo dicho en el video en su totalidad , las informes por las dos partes sabemos que son falsas y sesgadas y mas en un pais que esta en guerra , y solo con un armisticio historico , pero considero que a muchos puede ser una posicion democratca el poder oir y dejar expresarse a la parte contraria , , pues el dominio de las cadenas de informacion y el poderio del manejo de informacion es como sabemos apabullante .

I partiende de esta sabia y antiquisima frase de este gran clasico "En la Guerra , la primera víctima es la verdad". Sun Tzu .El arte de la guerra.



Con lo que aqui dejo un video aclaratorio de las posiciones de Korea del Norte y que quizas se puedan comprender mejor las raices y logicas de esta situacion de peligro de guerra caliente que podria estallar en cualquier momento , aparte de las diferente opiniones de juegos teatrales que puede llevar incluidaos esta en la politica., pero alunos sabemos que esta no es una cuestion a la carta de gustos pequeños burgeses sino algo mas duro y real como las defensas de recursos naturales , las diferentes culturas , las posturas ideologicas adoptadas por diferentes paises , con los riesgos reales que esto implica y que son tan duros y tan reales como la guerra y la muerte.

https://www.youtube.com/embed/WHD8h6TrC-4

Quien como yo por circistancias a estado en paises denominados no simplemente Democracias , sin que la mayoria sepan ni sus diferencias de las diferentes formas que esta puede tener o ser entendida aparecen una variedad de interpretaciones sobre ellas , desde la democracia de Yugoslavia , con tito , las democracias liberales , las democracias republicanas , las monarquias constitucionales con libertades democraticas, tenemos que tambien existen las democracias populares llamadas comunistas o Democracias de socialismo real , y vemos que cada uno aguanta las sullas de una manera u otra con lo que para una aclaracion de las posturas de Korea del Norte en esta situacion que esta sufriendo el Mundo y que podria desencadenar o desestabilizar muchisimo mas aun de lo que ya esta dessetabilizado y en cambio . y esperando y deseando no se llege a lo que todos temememos una aceleracion de los acontecimientos en esta ya confusa y cambiante realidad .

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Excelente artúclo de Niño Becerra sobre la situación de los pensionistas en algunas países del mundo y no precisamente tercermunditas

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/pensiones2

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Brutal artículo de Antonio Turiel sobre los últimos acontecimientos a nivel mundial

Europa ante la guerra

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado