Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 14:07 CEST

Crisis Energética Foros

HVDC


Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Quería abrir este nuevo hilo de debate ya que esta tecnología esta experimentando un gran avance y ahorra muchas perdidas de tensión y hace viable el transporte lejano de grandes cantidades de energía electrica con perdidas del 3% cada 1.000 kilometros.

En un artículo (pdf) de siemens se contempla la posibilidad futura de un super grid mundial.

Que viabilidad tiene esto??

No sería mas eficiente conectar continentes y evitar así en gran medida la futura necesidad de grandes centros de almacenamiento electrico mediante baterias??
El sol siempre esta presente en el planeta, por que limitar su utilización a solo un continente? Es descabellado que en un futuro Europa se alimente por la noche de energía solar procedente de América??

Os dejo un enlace a el pdf (en presentación) de siemens, es algo introductorio y recopila algunos proyectos ya terminados y otros futuros.

aquí

Espero que los entendidos en la materia puedan enriquecernos con sus conocimientos.

Gracias y un saludo.

Algunos pdfs mas:

aquí

¡enlace erróneo!

aquí

aquí

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Saludos Raulcrk,
Ultimamente se lleva al extremo los avances tecnológicos como solución para todo, y quizá por ese motivo no has tenido una pronta respuesta en el foro.

La tecnología de transmisión eléctrica fué inicialmente en Corriente Continua, hace más de un siglo en los primeros pasos de la electricidad. Los avances técnicos introducidos por Nikola Tesla permitieron una sustancial mejora en las redes de distribución de la energía eléctrica. A Mayor tensión menores pérdidas por conducción de la corriente eléctrica.

Qué trae de nuevo la HVDC? Tecnológicamente nada. Viene a ser un rectificador controlado igual al utilizado en los variadores de frecuencia.

La HVDC es posible por el avance de la tecnología electrónica que ha sido capaz de construir Tiristores que pueden soportar tensiones del orden de 1.000.000 de voltios.

Viavilidad de la HVDC?
Es una mejora muy interesante tanto a nivel de ahorro de materiales como de eficiencia. Pero se trata de una mejora de eficiencia marginal, pues trata de optimizar algo que ya era eficiente antes de su puesta en marcha. Además el grueso de las pérdidas eléctricas se producen en la generación. El transporte a alta tensión supone un porcentaje relativamente pequeño del total de pérdidas.

Sobre cuestiones de redes eléctricas intercontinentales .... en mi opinión personal es algo posible dentro de un sistema totalitario como el que tenemos hoy día. Pensar que toda la energía que alimentase Europa se concentrara en un cable que ha de traspasar multitud de fronteras ..... seguro que requeriría un ejercito custodiando la no injerencia de terceros países. Se convertiría en un problema de seguridad para aquellos países que disfrutan de esa energía.

muchas gracias por los links, raulcrk.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado