Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:46 CET

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa

Page navigation


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Como el anterior mensaje que nos ha dejado gandulfillo merece la pena verlo y parece que no se abre (al menos a mí) dejo la dirección (que parece distinta) aquí.

Muy interesante: "las previsiones del primer productor mundial, Arabia Saudí, en el sentido de que el crudo cotizará este año en una media de 45 dólares, es decir, un 15 por ciento más caro. Es la primera vez que el país árabe se lanza a hacer este tipo de pronósticos como insinuando que realmente ese es el precio al que desea ver el petróleo".

Me resulta satisfactorio haber recabado tanta información del año pasado: así se puede comparar datos y previsiones. Es interesante ver cómo se distorsionan las noticias y cómo las previsiones fallan descaradamente. Esos 45 dólares de media (entre 40-50$) sin duda están "rebajados" como pudimos comprobar con las previsiones de p.e. el ministro de economía Solbes (30$) o incluso la OPEP (35$?).

Si la OPEP calcula una media de 45$ es que la media será al menos de 50$, sin duda en los meses de verano e invierno de este mismo año.

Estamos empezando a resbalar, el horizonte optimista empieza a inclinarse...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Me pregunto quien está detrás con nombres y apellidos de libertad digital.Es una verguenza que insulta la inteligencia todos y cada uno de los artículos que se publican.No se como estos personajes se pueden mirar al espejo por las mañanas.
Respecto al fin del petroleo se publicó esto unos meses atrás:

aquí

Argumentos del todo a 100 ahora 2x1 ,aprovechen la ganga.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Aquí hay un chiste de Solbes, dedicado especialmente a los lectores de CE.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=5&ch=142&cod=20050301123800

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
El precio del petróleo de la OPEP roza máximos históricos segun una notícia que hace apenas 5 horas que ha salido en la web de telecinco.es. Ahora se situa en los 46,26$

Saludos

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

El Senado de EEUU aprueba la exploración petrolífera en una zona protegida de Alaska

Se seguiran jugando las cartas hasta el final de la partida.


saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Josepf:

Es uno de los mejores chistes que he leído este año. Efectivamente, no importa la tontería que uno diga: si lleva corbata, habla con engolamiento y se sienta a la derecha de Dios padre en el Consejo de Ministros, tiene todas las garantías de decir hoy que los presupuestos se han hecho con el petróleo a 30 US$ el barril y dentro de un mes que se han hecho a 45 US$ el barril y no pasa nada, porque los uqe están ahí suministrando información, controlan la historia, la memoria RAM, la PROM, la flash (esta noticia, es muy de memoria flash), la caché (el caché de solbes, sin embargo, está por los suelos) y la del disco duro (por la parte de la cara que le toca, porque este es de los de doble cara y doble densidad) y han decidido que cuando se llega a la saturación, lo mejor es resetear a cada dos por tres y sanseacabó. Y evitar problemas de espúreso a base de formatear una y otra vez y volver a cargar el Windows 3.1., que es una estrecha ventana al mundo, siempre igual.

¡Ay, Solbes, Solbes!

Saludos

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Por lo visto General Motors y Ford están en la cuerda floja según explica este artículo en la vanguardia (subscripción gratuita requerida):


La 'tormenta perfecta',término utilizado en el artículo,y que ahora parece proliferar en muchos campos de la economía,se debe a numerosos factores:los costes sociales ,el alza de las materias primas como el acero y el aluminio,caida de las ventas de todoterrenos y sobreproducción mundial que hace que estos incrementos no se puedan trasladar al consumidor.

Yo añadiría el impacto que va a suponer el alza del petroleo,tanto por el efecto inflacionario directo que experimentará la economía en general como por la previsible disminución de las ventas de los coches privados en general y de los todoterreno en particular.Hay que tener en cuenta que la industria automovilística norteamericana ha apostado por los vehículos de gran consumo al ser incapaces de competir en los segmentos de poco consumo con las producciones europeas y asiaticas.
Según el artículo una caida de GM supondría una caida del 1% del PIB USA y arrasaría Michiga.

Recomiendo el documental 'Roger and Me' de M.Moore para ver los efectos devastadores que tiene para la economía local el cierre de una de estas macroempresas.

De todas formas sin unos cuantos de estos todoterrenos mejor.Como dice creo que es Alb.'No hay mal que por bien no venga'

Saludos.

GM y Ford en la picota

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hoy viernes 18 de marzo, en el noticiero de CCN en español, transmitido en México, en el segmento de Economía y Finanzas, la conductora del programa, Claudia Palacios, entrevisto a Patricia Vasquez del Energy Intellece Group, sobre las perspectivas de los precios del petróleo. La analista de este grupo consultor destaco tajantemente dos comentarios, uno “que es el fin de la era del petróleo barato”, y dos “que los mercados están presionando el precio, no porque no halla petróleo ahora, sino porque se prevé que para el segundo semestre de este año la producción de crudo no satisfaga la demanda”, es decir, no habrá petróleo para todos.

Saludos. Edgar Ocampo
Ciudad del Carmen Campeche, México.




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!

Dice más o menos lo que todos (un poco obtuso), aunque recalca como uno de los dos problemas básicos (el otro es China y EEUU) es que "se sabe" que el petróleo se va a acabar. Aunque dice que en unas décadas...



En fin. En lo que respecta al "chiste" de Solbes, si no recuerdo mal (¿tendré las neuronas de huelga?) este ministro de economía español (lo recalco bien) dijo en octubre o finales del 2004 que presupuestaba el crudo sobre los 30$ para 2.005. Ahora toca "donde dije digo, digo Diego" ¿no? ¡Ala! pues borremos el 3 y el 0 y pongamos un 4 y un 5, y ya está. Todos contentos. Más o menos... tampoco viene de aquí, y la inflación se desviará un poquito. Y todo seguirá igual, y España crecerá casi un 3%, y así por los siglos de los siglos...Tranquilos pues...

Respecto a la industria norteamericana del automóvil, si no he leído mal por ahí, creo que Nissan o Toyota superarán a GM muy pronto en ventas y/o producción, presupuesto, etc. Faltaría más: que caiga primero el sector que más a contribuido a que esta situación energética actual entrara en declive, en declive para todos. Pues nada, a fabricar "mobiletes" o mejor, cochecitos de niño con motorcito. No haber votado a Bush en un estado donde el coche y el petróleo va delante de cualquier otra condición. Lo lamentaría por los puestos de trabajo y las familias.

En cuanto a lo de que EE.UU. no tiene más remedio que fabricar coches poco eficientes (4x4) porque no puede competir con Japón y Europa, esa es una verdad como un templo y las consecuencias no tardarán en llegarles.

En cuanto a lo de que a finales de año no tendremos petróleo suficiente, me vuelve de nuevo a recordar (no sé si era un analista quien lo dijo) que hacia el "Día de Acción De Gracias" de 2.005, el cenit de producción estaría entre nosotros... Y ese día, si no me equivoco, es hacia finales de año...

Aquí dejo más artículos, algunos de los cuales hablan de techos de producción y palabras similares que hace un año eran impensables...

Una joya en ¡enlace erróneo!:

"En el grupo de los no-OPEP, las limitaciones son geológicas, sobre todo, a raíz del comienzo del descenso de la oferta en los yacimientos maduros de EE..UU. y el mar del Norte. Aquí, la gran esperanza podría ser la antigua Unión Soviética, que cuenta con unas suculentas reservas de crudo, «pero la insuficente capacidad de sus oleoductos limitará sus expotaciones en el futuro», señalan desde Merrill Lynch."

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Me olvidaba comentar algo:

Respecto al mensaje de Pascual del 27 de febrero en donde pone un link a un artículo de "LibertadDigital" aquí, he de decir que el artículo es muy representativo de esta "estimada" web optimista (¿soñadora?) y optusa a más no poder por los cuatro costados...

Es realmente "vomitivo". Dice lo de siempre, pero al final refiriéndose al artículo de "National Geographic", dice:

"Su predicción sobre el fin del petróleo barato les anticipo ya que es falsa, y tan seguro estoy de ello que acepto apuestas."

En fin, además el sujeto en cuestión, "nos dice" que "nos repetimos" porque siempre (históricamente) hemos dicho lo mismo. Sin embargo, hipócrita él, va y suelta la misma cantinela de siempre... la que siempre usan los optimistas.

¿Sabéis la moraleja del cuento de Pedro y el lobo? Pues lo mismo. Además me ha parecido que el tal sujeto LD'iano tiene incluso aspectos algo...¿cómo diría?...¿chulescos? ¿prepotentes? Quizá las dos cosas.

En fin. ¿Alguien se anima a la apuesta? No es por nada, pero tenemos fundamentos sobrados y razones muy contundentes como para echar por tierra sus creencias.

Como se que ganaríamos, propongo que este sujeto LD'iano de la cara y en público reconozca que está equivocado, como todos los de su "fe". Aunque, por mi parte, reconozco también que eso será poco más que imposible... Lástima de materia gris liberal desperdiciada...

Por cierto, me gustaría saber en qué "agujero" andará metido el tal Sr. Fernando Díaz Villanueva (que así se llama el que "quiere apostar a perder"...) con las últimas noticias de estos días referentes a precios y temores a falta de suministros (el artículo es de agosto de 2.004).

Un saludo
Víctor

P.D.: supongo que si dispusiera de suculentos fondos haría alguna apuesta parecida con este tipo de gente.









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Dentro de poco artículos como Recomiendan usar transporte público ante alza de la gasolina serán muy habituales

El ahorro energético privado sera el primer acto reflejo con el cual el sistema intentará defenderse.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hay que ver como cambian las cosas...

Si volveis a mirar el primer mensaje de este hilo, vereis que se trataba de una noticia de principios de mayo de 2004 (hace menos de un año).

La NOTICIA era que el petróleo Brent había superado el nivel de los 35 dólares por primera vez desde 1991, entonces (hace 10 meses) que el Brent pasase de 35 dólares era una noticia de portada, hoy está a más de 55 y según dijo el Señor Arbusto hace poco "podemos vivir con un barril a 50 dólares".

A saber donde y como estaremos dentro de otros 10 meses! o_O











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
"Creo que será posible construir plantas( de carbón) que no contaminen. Se que es difícil creerlo, pero también lo era que los Rex Sox -equipo de beisbol de Boston- ganaran la World Series -Liga-", aseguraba Bush en Ohio. "La tecnología avanza, y cuando lo hace nuestra sociedad vive mejor". Es uno de los argumentos de la Casa Blanca para quedar al margen de Kioto. "

Ese es el argumento aplastante para promover el uso del carbón para producción eléctrica que acaba de dar Bush.


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Las frases de Bush II pasarán a la Historia de las IDeas sin lugar a dudas. :P A mí, más que la barbaridad que van a perpetrar con el CO2, me interesa resaltar que para este integrista religioso, la fe en la tecnología es indiscutible, casi más que la fe en SU Dios. 8O
La tecnología avanza = como si fuese algo natural y fatal, no premeditado e independiente de otros factores.

ERGO...

La sociedad vive mejor = afirmación que expresa el progresismo en el sentido de creer en un progreso indefinido, no en el del progresismo izquierdoso (con el que en el fondo Bush comparte su fe en la tecnología).

Para que luego digan que cuando la gente tiene luz eléctrica deja de creer en "supersticiones"...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
En un articulo de Sandro Pozzi en El Pais, ( los no subscritores pueden leerlo en Periodista Digital de hoy) existe una referencia muy interesante a las palabras de Bush, entre otras justificaciones para explotar el petroleo ártico de la reserva natural de Alaska, el presidente Bush dijo:
El consumo energético sube un 5% anual y la producción DESCIENDE un 2% anual.
Se observa que el presidente Bush está mucho mejor informado de lo que algunos pensabamos, mucho me temo que los neo-com de Libertad Digital y similares tengan que situar a su ídolo entre en grupo de los apestados apocalipticos que creemos en el cercano cenit del petroleo.
Un saludo

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hoy estaba leyendo la siguiente noticia

¡enlace erróneo! y al hilo de un comentario que veo más arriba creo que entramos en debates recurrentes.

Lo cierto es que al volver a leer el artículo de Mayo del pasado año y después de ver que estamos más de 20 $ por encima de aquel precio y aparte de algunos nervios pasajeros, no me da la impresión de que esto se vaya a desplomar. No obstante tengo varias dudas que me gustaría saber si alguien me las puede aclarar:

1. Los precios del crudo han subido mucho, pero aparte del colchón que nos ha proporcionado el cambio € / $ los precios de los productos (al menos el IPC) no han subido ni mucho menos proporcionalmente al aumento. Y esto me lleva a las siguientes preguntas:

a. ¿Quizás la transmisión energía precio de producto no es tan directa y catastrófica como creemos? O dicho de otra manera ¿Qué proporción de escandallo se come el precio de la energía en los productos? (como promedio que ya se que es muy dispar Ej. Alimentación, Automoción, Transporte, Materias primas etc...).
b. Contestando a la pregunta anterior y como continuación ¿es real el precio que pagamos por la energía? Porque yo veo que las empresas de energía al menos ganan mucho dinero.

2. Lo cierto es que nuestras economías siguen “creciendo” al menos en lo que respecta al PIB, aunque el diferencial con respecto a IPC cada vez es menor ( en algunos casos negativo). Mi impresión es que no suben los intereses del dinero porque el consumo privado es lo que mueve ahora las economías industrializadas y sería muy contraproducente que lo hicieran. Por tanto y para los que abogamos por un decrecimiento controlado:
a. ¿No provocaría esto un caos mayor que el que provocará a la larga una crisis energética? (por caos me refiero al económico-social no al ecológico que este ya está servido).
b. Un cambio de mentalidad de la gente en la línea de “vamos a consumir menos” probablemente solo se pueda producir por un incremento de los intereses de los créditos ¿o no?
c. Si entramos en stanflación (incremento de la inflación y decrecimiento económico al que nos llevaría la anterior premisa ¿qué soluciones hay en una economía con gente poco dispuesta al gasto debido al alto precio de los precios y un endeudamiento brutal?

3. No es tan fácil pasar de una situación A a otra B, aun pensando que no existen poderosos intereses que fuercen las cosas a ir en una determinada dirección (sentido para los ingenieros) por tanto creo que la alternativa fácil es continuar con la misma dirección hasta que choquemos con el muro. A lo que yo me hago las siguientes preguntas:
a. Dado que en un mundo finito el crecimiento no puede ser infinito ¿quién va a poner el freno? Por que lo que es seguro, y solo hace falta hablar un poco con la gente, es que por voluntad propia no vamos a cambiar.
b. Mucho me temo que aun perdiendo poder adquisitivo el primer mundo vamos a seguir derrochando a manos llenas, aun a costa de ir empobreciendo más a los países más pobres. ¿cuánto tiempo seremos capaces de aguantar esto? ¿cuándo será un clamor popular? ¿seremos capaces de seguir viviendo con una venda en los ojos?
c. Dado que en el pasado los cambios sociales casi nunca han sido incruentos ¿Será el cambio de geovisión o paradigma imperante una cosa mas racional o como dicen algunos “La inteligencia humana es finita, la estupidez no tiene límites?
d. Lo cierto es que recuerdo cuando era pequeño con muchos menos bienes materiales que los que ahora si quisiera pueda tener y veo a mis hijos y cada vez tengo más claro que más no es mejor, pero es muy difícil explicarle a tu hijo que tendrá un móvil cuando lo necesite (¿¿¿???) cuando su amigo/a hace ya 2 años que lo tiene. ¿podemos cambiar esto sin salir a pasturar al monte?
e. Yo era uno de los que en principio estaba de acuerdo con la idea de Yirda, pero aparte de que muchos somos unos urbanitas con más buena voluntad que otra cosa ¿cuánto tardaría el exterior a “contaminar” un tipo de sociedad totalmente artificial?

En fin muchas dudas e infinidad de respuestas tantas como personas puedan leer este texto, eso es lo que hace tan y tan difícil tomar un camino determinado, intentan encajonarnos en unas ideas preconcebidas cuando todos somos diferentes y cuando nos damos cuenta muchas veces es demasiado tarde para cambiar.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by RicardoR:
1. Los precios del crudo han subido mucho, pero aparte del colchón que nos ha proporcionado el cambio € / $ los precios de los productos (al menos el IPC) no han subido ni mucho menos proporcionalmente al aumento. Y esto me lleva a las siguientes preguntas:

a. ¿Quizás la transmisión energía precio de producto no es tan directa y catastrófica como creemos? O dicho de otra manera ¿Qué proporción de escandallo se come el precio de la energía en los productos? (como promedio que ya se que es muy dispar Ej. Alimentación, Automoción, Transporte, Materias primas etc...).

La energía tiene una proporción MUY IMPORTANTE en el precio. Sin embargo, mucha de esa energía se gasta a lo largo de un periodo de tiempo relativamente largo.
Me explico. Si tu te compras ahora un coche, ese coche se construyó con un montón de materias primas y su ensamblaje, etc. etc. costó mucha energía obtener.
Sin embargo, no se hizo con los precios de la energía de hoy, porque esa extracción de manterias primas, purificación, fabricación y ensamblaje no es de hoy.
Mientras que algunas cosas tienen un porcentaje alto de consumo en el momento (como los alimentos frescos), en la mayoría de los casos, el coste está "desplazado" en el tiempo.

Quote by RicardoR:
b. Contestando a la pregunta anterior y como continuación ¿es real el precio que pagamos por la energía? Porque yo veo que las empresas de energía al menos ganan mucho dinero.

El precio es algo completamente arbitrario. Es solo un mecanismo para decir quien puede hacer uso del material.

Quote by RicardoR:
2. Lo cierto es que nuestras economías siguen “creciendo” al menos en lo que respecta al PIB, aunque el diferencial con respecto a IPC cada vez es menor ( en algunos casos negativo). Mi impresión es que no suben los intereses del dinero porque el consumo privado es lo que mueve ahora las economías industrializadas y sería muy contraproducente que lo hicieran. Por tanto y para los que abogamos por un decrecimiento controlado:
a. ¿No provocaría esto un caos mayor que el que provocará a la larga una crisis energética? (por caos me refiero al económico-social no al ecológico que este ya está servido).

Aún no ha comenzado la crísis. La cuestión es que cuando el petróleo, de verdad, comience a escasear, habrá que decrecer de todas formas. Pero podemos hacerlo según los mecanismos del mercado (que sufrirán los que menos tengan) o decrecer voluntariamente reduciendo el consumo de lo innecesario.

Quote by RicardoR:
b. Un cambio de mentalidad de la gente en la línea de “vamos a consumir menos” probablemente solo se pueda producir por un incremento de los intereses de los créditos ¿o no?

Si esperamos unos pocos años más la gente dejará de consumir simplemente porque la inflación hará que nuestros ahorros no sirvan para nada.
Intereses y/o inflación serán los síntomas iniciales de la caida del sistema. Mejor cambiar el sistema, ¿no?

Quote by RicardoR:
c. Si entramos en stanflación (incremento de la inflación y decrecimiento económico al que nos llevaría la anterior premisa ¿qué soluciones hay en una economía con gente poco dispuesta al gasto debido al alto precio de los precios y un endeudamiento brutal?

Si pretendes seguir con las como hasta ahora, ninguna.
La solución ya la sabemos. Reducción de consumo, mejora de eficiencia, volvarse en energías alternativas, estancamiento (y preferiblemente decrecimiento) de la población.
Con el esquema actual del capitalismo esto es imposible porque si el nivel de producción se estanca, el crecimiento de unos solo puede hacerse porque otros decrecen. Por tanto se requiere de un nuevo sistema que busque un reparto justo de bienes sin sacrificar eficiencia.

Quote by RicardoR:
3. No es tan fácil pasar de una situación A a otra B, aun pensando que no existen poderosos intereses que fuercen las cosas a ir en una determinada dirección (sentido para los ingenieros) por tanto creo que la alternativa fácil es continuar con la misma dirección hasta que choquemos con el muro. A lo que yo me hago las siguientes preguntas:
a. Dado que en un mundo finito el crecimiento no puede ser infinito ¿quién va a poner el freno? Por que lo que es seguro, y solo hace falta hablar un poco con la gente, es que por voluntad propia no vamos a cambiar.

¿Y porque no?
Una vez tomada conciencia de que si seguimos por este camino en 10 años podemos estar pegándonos por la comida... Mejor cambiar, ¿no?

Quote by RicardoR:
b. Mucho me temo que aun perdiendo poder adquisitivo el primer mundo vamos a seguir derrochando a manos llenas, aun a costa de ir empobreciendo más a los países más pobres. ¿cuánto tiempo seremos capaces de aguantar esto? ¿cuándo será un clamor popular? ¿seremos capaces de seguir viviendo con una venda en los ojos?

Como muy tarde, cuando nos toque. Probablemente cuando lo veamos con nuestros ojos.
Ojalá que sea cuanto antes.

Quote by RicardoR:
c. Dado que en el pasado los cambios sociales casi nunca han sido incruentos ¿Será el cambio de geovisión o paradigma imperante una cosa mas racional o como dicen algunos “La inteligencia humana es finita, la estupidez no tiene límites?

Lamentablemente es una posibilidad muy real.
Esperemos haber aprendido algo.

Quote by RicardoR:
d. Lo cierto es que recuerdo cuando era pequeño con
muchos menos bienes materiales que los que ahora si quisiera pueda tener y veo a mis hijos y cada vez tengo más claro que más no es mejor, pero es muy difícil explicarle a tu hijo que tendrá un móvil cuando lo necesite (¿¿¿???) cuando su amigo/a hace ya 2 años que lo tiene. ¿podemos cambiar esto sin salir a pasturar al monte?

No te preocupes... No será tan difícil porque a todos nos tocará apretarnos el cinturón.

Quote by RicardoR:
e. Yo era uno de los que en principio estaba de acuerdo con la idea de Yirda, pero aparte de que muchos somos unos urbanitas con más buena voluntad que otra cosa ¿cuánto tardaría el exterior a “contaminar” un tipo de sociedad totalmente artificial?

Si las cosas siguiesen como ahora, pues a saber. De todas formas temporalmente podría orientarse de otra manera.
Pero las cosas cambiarán.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hola.. noticia ultima hora..de Texas

Explosion rocks BP Texas City refinery

la refenería tiene capacidad de 470.000 barriles por día.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Yo me he enterado por Yahoo, en otra parte he puesto enlace sin ahber leído el tuyo.
Ahora ya tenemos una buena excusa si al petróleo le da por subir en este puente tan festivo. De todos modos, no sé si en EEUU tendrán las vacaciones como en España (procesiones me parece que no hacen ), pero por aquí el puente de relax puede enmascarar los sustillos si los hay...
Habrá que acusar a Ben Laden de todos modos, a no ser que algún trabajador antipatriota destape algún chanchullo con el combustible o mala gestión de la infraestructura (que podría ser perfectamente plausible). Ya veremos cómo lo explican... :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Aprovecho este foro para felicitar a Pedro y Daniel por permitirnos compartir entre todos este soplo de aire fresco en medio de tanta niebla que no deja ver el precipicio que se aproxima.

Aprovecho para autofelicitarme al mismo tiempo y felicitar a esta web ya que ha conseguido mantenerme fiel a lo largo de todo un año (normalmente suele ser algo extremadamente difícil de conseguir). La verdad es que no encuentro el momento de cansarme de ella porque siempre veo algo que me impulsa a continuar. Supongo que es la fuerza de la razón y la búsqueda de la verdad (hablando en los términos que se tocan aquí) lo que me lleva a ello.


Aquí dejo dos artículos de fondo que han salido en el diario "LA VANGUARDIA", en la sección OPINIÓN, ambos escritos seguramente por el director del diario o alguien que está en los puestos "de arriba". Están dentro de un recuadro junto a varios artículos más de articulistas conocidos. Es pues, un lugar muy importante del diario.


El dilema energético

LA VANGUARDIA - 26/03/2005

Ante el incremento constante de los precios del petróleo, provocados por un aumento imparable de la demanda de los países en desarrollo, fundamentalmente China e India, y los problemas que genera su consumo por las emisiones de gases contaminantes, causantes del cambio climático, la energía nuclear emerge nuevamente como una opción seria de futuro, por encima del miedo a los accidentes nucleares. Esta tesis se ha puesto de manifiesto esta semana en una conferencia celebrada en París, con la presencia de 34 países, en la que se ha defendido la energía nuclear como la gran alternativa energética para el siglo XXI, porque resulta más asequible que el petróleo y porque no contamina la atmósfera, ya que sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas. Además, desde el accidente de Chernobil, que supuso un golpe muy fuerte a la energía nuclear, se ha avanzado en la seguridad, según se destacó en dicha conferencia. Desde el punto de vista científico, asimismo, se abren perspectivas para la eliminación de los residuos, que son el principal problema de esta alternativa.

En España, hablar de energía nuclear genera de entrada un brutal rechazo, pero ello no evita que compremos a Francia la electricidad que nos hace falta, ya que ese país, después del primer choque petrolero, hizo una opción clara por esa fuente de producción. Al tener las centrales al otro lado de la frontera, corremos los mismos riesgos que si las tuviéramos en casa, pero pagamos la energía más cara y además asumimos los costes (vía impuestos) que tuvo la moratoria nuclear.

El mundo camina en los próximos años hacia una crisis energética derivada de los problemas que generará el petróleo, tanto de precio como de contaminación. Ante este cambio de escenario, que aflora claramente en los últimos tiempos, es urgente una revisión de los planes energéticos, especialmente el de España, ya que es un país fuertemente dependiente del petróleo, con la apertura de un debate abierto en la sociedad en el que nadie se escude en la demagogia.

De entrada, y para evitar serios problemas económicos y ambientales a medio plazo, habría que actualizar e intensificar los planes de ahorro y de eficiencia energéticos, totalmente abandonados, tanto por las administraciones como por las empresas españolas. La segunda acción urgente debería ser el intenso impulso de las energías renovables, dado el incumplimiento del plan de fomento vigente.

España debe dar una respuesta adecuada a los serios retos energéticos que plantea el futuro. No vale aplicar la ya practicada estrategia del avestruz. El objetivo debe ser reducir al mínimo la dependencia del petróleo, dentro de un marco de eficiencia económica y energética, para proteger la economía y reducir el elevado nivel de contaminación ambiental.
página web


Más Kioto que nunca

LA VANGUARDIA - 18/03/2005

Un duro revés sufrió ayer la política de la Casa Blanca y de los neoconservadores estadounidenses de despreciar el protocolo de Kioto para frenar el recalentamiento planetario. Según revela un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos, hecho público a través de la prestigiosa revista Science, no sólo el calentamiento global es un fenómeno cierto, sino que persistirá aunque los acuerdos de Kioto fueran cumplidos al cien por ciento.

El citado estudio afirma que la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero ha provocado un efecto de inercia térmica sobre las aguas de los océanos de tal forma que, aunque se lograra estabilizar la emisión de gases, los niveles del mar seguirían elevándose con toda su secuela de fenómenos como son el deshielo de los polos y las alteraciones topográficas, de los patrones climáticos y de la economía de muchos países, especialmente de aquellos que cuentan con extensas costas y con un clima de fuerte inf luencia marítima. Según el estudio, "ya estamos condenados al cambio climático" porque el agua de mar tarda mucho más que el aire en modificar su temperatura, debido a su mayor densidad.

Por supuesto, estas revelaciones no revocan la aplicación de Kioto, sino justo lo contrario. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer que las administraciones públicas prediquen con el ejemplo. Un estricto cumplimiento de la convención paliaría en el corto plazo los efectos del fenómeno, pero en el medio y largo plazo habría que reforzar el control de gases invernadero. Un fenómeno que para algunos no era más que una elucubración alarmista.

página web

Éste último artículo no sé si ya lo habíais visto, pero es que creo que merecía la pena insertarlo de nuevo. Cuando en un diario tan importante y en una sección tan leída y seria se habla tan abiertamente de una se ponen cosas como: "El mundo camina en los próximos años hacia una crisis energética derivada de los problemas que generará el petróleo, tanto de precio como de contaminación"; o como: "Un duro revés sufrió ayer la política de la Casa Blanca y de los neoconservadores estadounidenses de despreciar el protocolo de Kioto"; o como: "Un fenómeno que para algunos no era más que una elucubración alarmista", es que realmente y sin que se lo hayamos pedido, este diario se está poniendo de la parte que más duele: de parte de la verdad.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En un especial monotemático del diario La Vanguardia titulado "MEDIO" sobre el Medio ambiente, se hablan de temas variados como Kioto y todo lo relacionado con la energía renovable, los reciclados, etc. Muy bien e interesante, es trimestral. Un punto para el diario.

En la parte de abajo de la portada sale un anuncio de "BP Ultimate" (ya se sabe, menos contaminación, etc.) Perfecto. Un gran cinismo ¿no? Pero de algo han de vivir los editores.

Pero, a lo que iba:

Resulta que se anuncia una conferencia en Barcelona, en el edificio de COSMOCAIXA llamada: "¿Es sostenible nuestro actual estilo de vida? ¿TENEMOS LA ENERGÍA ASEGURADA?".

Este es el título de la conferencia que dictará el próximo 7 DE ABRIL A LAS 10 HRS. EL DR. MARIANO MARZO, Catedrático de Estratigrafía de la Univ. Barcelona en la sala de conferencias del museo.

Dice: "El subsuelo de los principales países consumidores no tiene los recursos de petróleo y gas que necesita. Entender la distribución geográfica de las reservas de combustibles fósiles nos ayudará a comprender mejor la compleja realidad del mundo que no ha tocado vivir."

Dirección: c/ Teodoro Roviralta, 47-51 (actividad incluida en la entrada al museo). El edificio de Cosmocaixa (patrocinado por los fondos de la Caixa de Pensiones de Barna), es un edificio antiguo singular donde se hacen exposiciones y conferencias. Está justo al pie de la montaña de Montjuïc (Feria de exposiciones) y es de acceso fácil por metro y bus.

No sé precios, ni más detalles. Sólo lo pongo para información por si alguien quiere ir. Aunque las 10 h. es una hora bastante incómoda en un día laborable como el día 7 de abril, claro...

Pero ahí está la conferencia y Mariano Marzo en persona. Igual vale la pena ¿no?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

ElFeder

Forum User
Novato
Identificado: 04/06/2004
Mensajes: 3
...

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

respecto a la conferencia de Mariano Marzo, la web de ¡enlace erróneo! incluye en la información que el tipo de público al que va dirigido es el de grupos escolares. Será, supongo, una charla ajustada a ese público.

No deja de ser una buena ocasión para escuchar a un conocedor del tema. Espero poder asistir. Si alguien más tiene intención de ir podríamos vernos por allí, aunque veo difícil pasar por grupo escolar,

Saludos.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Esta noticia a aparecido en INVERTIA durante un momento
16:33 Los futuros sobre el crudo ligero estadounidense superaron los 55 dólares por barril en el pre mercado y se situaban en los 55,08 dólares, un 1,09% más caro, poco después de la apertura, debido a que un analista de Goldman Sachs elevó sus previsiones de precio sobre el crudo. “Creemos que el petróleo ha entrado en las fases iniciales de un periodo de fuerte repunte”, dijo. El analista elevó la horquilla de precios entre los 50 y los 105 dólares por barril frente a la estimación inicial de entre 50 y 80 dólares.


Creo que dice bastante sobre el tema, esperemos que sepan lo que se llevan entre manos, aunque ya empiezo a dudarlo.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Los EE.UU. y su crisis energética particular:
Aquí La Vanguardia:

"EL CONFLICTO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
Bush acecha el santuario de Alaska
El Gobierno de EE.UU. está decidido a extraer petróleo de la reserva natural 'blanca'
"Washington quiere liquidar otra nación indígena"

Entre las petroleras, sólo Exxon parece decidida a seguir los planes de Bush, aunque es posible que el resto prefiera dejar que el Gobierno haga el trabajo sucio inicial."

(recomiendo ver los gráficos de Alaska y otros que están relacionados, si se puede)

Aquí de nuevo La Vanguardia:

¿Una nueva era del petróleo?

LA VANGUARDIA - 04/04/2005

Los norteamericanos consumimos casi 21 millones de barriles de petróleo diarios, una cuarta parte del total del mundo, cifrado en 84 millones de barriles diarios, según informa la Agencia Internacional de la Energía. El mensaje para los norteamericanos es simple. Importamos casi el 60 por ciento de nuestro petróleo. No podemos de forma inmediata eliminar las importaciones, pero podríamos limitarlas produciendo más en el país y conservando más (lo que significaría impuestos más altos del combustible, estándares más resistentes de la gasolina, vehículos más pequeños y más motores híbridos). Eso disminuiría nuestras propia vulnerabilidad y facilitaría la presión para el resto del mundo. El debate que opone la mayor producción contra la mayor conservación es incorrecto. Necesitamos ambos.

ROBERT J. SAMUELSON NEWSWEEK Nueva York, 4/IV/2005

Saludos
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
ATENCIÓN:

Por si a alguien se le había pasado por alto, vuelvo a insertar este mensaje:


Resulta que se anuncia una conferencia en Barcelona, en el edificio de COSMOCAIXA llamada: "¿Es sostenible nuestro actual estilo de vida? ¿TENEMOS LA ENERGÍA ASEGURADA?".

Este es el título de la conferencia que dictará el próximo 7 DE ABRIL A LAS 10 HRS. EL DR. MARIANO MARZO, Catedrático de Estratigrafía de la Univ. Barcelona en la sala de conferencias del museo.


Dice: "El subsuelo de los principales países consumidores no tiene los recursos de petróleo y gas que necesita. Entender la distribución geográfica de las reservas de combustibles fósiles nos ayudará a comprender mejor la compleja realidad del mundo que no ha tocado vivir."

Dirección: c/ Teodoro Roviralta, 47-51 (actividad incluida en la entrada al museo). El edificio de Cosmocaixa (patrocinado por los fondos de la Caixa de Pensiones de Barna), es un edificio antiguo singular donde se hacen exposiciones y conferencias. Está justo al pie de la montaña de Montjuïc (Feria de exposiciones) y es de acceso fácil por metro y bus.

No sé precios, ni más detalles. Sólo lo pongo para información por si alguien quiere ir. Aunque las 10 h. es una hora bastante incómoda en un día laborable como el día 7 de abril, claro...

Pero ahí está la conferencia y Mariano Marzo en persona. Igual vale la pena ¿no?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Pues lástima. Como bien dice Cosme, la conferencia de Mariano Marzo en Barcelona es para grupos escolares... Igual yo hubiera ido, pero ahora...

Igual se la dan a niños porque es preferible esto que hablar de semejante problema a delegados de empresas que desean que un experto les augure un futuro maravilloso.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Cojan estas noticias,añadanle cuantos datos deseen de entre los que hay en esta web,agitenlos y verán el futuro:

recorte previsiones economicas UE

la prod.industrial baja 0,5% en febrero

crudo de la OPEP bate nuevo record

record hipotecas en febrero


Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me temo que la conferencia de Mariano Marzo era el día 5 (ayer), y no el 7 (mañana): ¡enlace erróneo! (pdf).

Una lástima!

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Respecto a la charla de CosmoCaixa, yo diría que son dos cosas separadas, por un lado la charla del día 5 dentro del curso (de pago), y por otro la conferencia para grupos escolares. Si seguís el enlace que di más arriba veréis que, aparentemente, eso es lo previsto.

La información que trae Daniel es de un curso que se extiende hasta primeros de mayo, con una exposición a cargo de Mariano Marzo (la del 5 de abril pasado), entre otras dedicadas al proyecto Iter, energía eólica, la estratégia energética de Islandia...

En el enlace que menciono dice que la actividad del dia 7 es gratuita.

Me llevaré a mi hermana pequeña (es la única que me escucha en estos temas) y si finalmente no se da la charla pues aprovechamos para ver el centro.

Saludos.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Conferencia de Mariano Marzo: Pues he metido la pata (lo siento, no era el edificio que hay en Montjuic sino el otro que también es de La Caixa cerca de la Av. Tibidabo). Lo de la conferencia en la universidad el día 5 ... ni idea pero es una lástima, no lo sabía, sólo sabía lo del día 7.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy significativo el link de raulcrk:

"These huge reserves enable the kingdom to remain a major oil producer for between 70 and 100 years, even if it raises its production capacity to 15 million barrels per day (bpd), which may well happen during the next 15 years," Nuaimi said.

He did not give a timeline for the anticipated increase in Saudi reserves.

Nuaimi said in February that Saudi Arabia, the world's top crude exporter, planned to hike its oil output capacity to 12.5 million bpd from the current 11 million within four years and has considered the possibility of raising it to 15 million if required. - AFP"

Pero...mientras tanto ellos suben la producción y las reservas... ¿qué sucederá con las restantes reservas mundiales? ¿qué sucederá con la restante producción mundial? Es cuestión de petróleo neto en el mercado: que Arabia Saudita vaya tan sobrada no significa que toda la OPEP y menos aún todos los países No-OPEP vayan igual de sobrados.

De todas maneras, no es más que publicidad. Cuando saquen 15 Mb/d durante más de 1 año (si llegan, claro) puede que al siguiente año les pasen cosas que no les van a gustar, nada, nada... Y serán cosas que sucederán muy rápido: agotamiento en todas partes y declive del orden del... ¿15-20% anual?

Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
no se si puedan considerar de interes esta noticia/opinion, pero como yo tiendo a considerar las cosas como un todo no indivisible e interconectado, creo que todo influye en todo y todo es parte del problema,
y esto me huele a en unos meses vamos por iran, despues venezuela, despues quien sea...... justo lo que necesitan los economistas para entender la subida de precios, mas eventos/pretextos a los cuales culpar...... B)

nada que no se sepa, solo que ahora es oficial....

los arbustitos haciendo oficial su politica de "vamos por todos los que tengan lo que quermos y tambien contra los que nos contradigan" 8O ¡enlace erróneo!

saludos desde tierra Maya



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Estoy segura de que ganas no les faltan, lo que me pregunto es si políticamente van a poder permitírselo.

Los costes de la guerra de Irak son soportados básicamente por los ciudadanos estadounidenses (y del resto del mundo, pero de eso no se enteran, claro), que ponen los hombres y los impuestos, y tengo la impresión de que la moral ciudadana no anda muy alta.

Además seguramente para el conjunto de la economía estadounidense la guerra no acabe de ser un negocio, sino sólo para un sector, y además, por lo que se va viendo, los más sinvergüenzas entre los sinvergüenzas. De modo que no creo que el imperio mediático se alinée esta vez tan fácilmente, después de toda la info que está saliendo: mentiras, chapuzas, ineptitudes varias, sobornos, corrupción, etc.

Creo que aunque estén intentando echar un pulso, lo están perdiendo, de otra manera no se entiende que los medios convencionales estén aireando tanto (relativamente hablando, claro) trapo sucio.

SalU2,
Marga


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimada Marga, ahi te va esta nota sobre los gastos sobrefacturados en la guerra de Irak...

Halliburton llega a acuerdo con el ejército estadunidense
AFP

Washington, 6 de abril. La empresa Halliburton llegó a un acuerdo con el ejército estadunidense luego de ser acusada de sobrefacturación de sus servicios de comidas en las operaciones militares en Irak y Kuwait.

El acuerdo confirmó 27 contratos con el ejército estadunidense, de un valor total de 10 mil 500 millones de dólares para Halliburton, empresa que había sido dirigida por el actual vicepresidente Dick Cheney.

Parte del acuerdo, anunciado el martes, resuelve un problema de facturación en el servicio de comidas que suministraron a las tropas estadunidenses en Irak y Kuwait.

Las filiales Kellogg Brown y Root (KBR) también enfrentaron acusaciones por sobrefacturación de sus servicios al ejército de Estados Unidos en Irak.

El Pentágono se quedará con 55.1 millones de dólares de los 200 millones de dólares retenidos en una revisión de facturación por la prestación de servicios de comidas que KBR suministró al ejército de Estados Unidos y a las fuerzas de la coalición en los primeros nueve meses después de la invasión de Irak en 2003.

"El acuerdo que se negoció resuelve un pago retenido que estaba pendiente desde febrero de 2004", informó Halliburton.

"Como dijimos antes, hemos retenido montos de nuestros subcontratistas en base a las acciones del gobierno, y no esperamos ningún impacto negativo como resultado de este acuerdo", dijo Bruce Stanski, vicepresidente de la división de administración e infraestructura de KBR, en un comunicado leído a la prensa.


http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050407/034n3mun.php

Saludos Edgar

Me voy pal rancho, hoy es mi día...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
El FMI asegura en su informe semestral sobre perspectivas económicas que a pesar de que no se han llegado a los niveles de los años setenta, el alza del precio del petróleo 'todavía puede tener efectos no insignificantes en la economía mundial'.

Según Raghuram Rajan, economista jefe del Fondo, el mercado del petróleo va a continuar ajustado en los años venideros con precios altos y volátiles por lo que 'continuará presentando un riesgo serio para la economía global'. Rajan afirma que no espera que haya menos tensión que ahora entre oferta y demanda en el futuro por lo que 'cualquier problema por parte de los productores o movimientos inesperados pueden causar bruscos cambios en el precio del crudo'.

para leer el articulo completo:

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20050408&xref=20050408cdscdieco_6&type=Tes&anchor=cdseco



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
¡enlace erróneo!

El grupo automovilístico GM Rover se declara en bancarrota.

El fabricante automovilístico GM Rover se ha declarado en bancarrota, tras fracasar unas negociaciones con una empresa china, que eran cruciales para su supervivencia.

El grupo británico, cuya insolvencia hace peligrar miles de empleos, ha sido puesto bajo Administración pública.

La compañía mantenía intensas negociaciones para forjar una alianza con el grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), de propiedad estatal, toda vez que el Gobierno británico estudiaba la posibilidad de conceder al GM Rover un préstamo de unos 145 millones de euros (186,3 millones de dólares) para garantizar la operación.

La confirmación de la insolvencia de pagos se conoció después de que GM Rover suspendiera 'temporalmente' la producción en su Longbridge, donde trabajan 6.000 empleados, por la falta de suministro de componentes. 'Dada la cantidad de información negativa aparecida en los medios esta semana, no es sorprendente que hayamos sufrido un pocos problemas aislados de abastecimiento de componentes.

MG Rover, que no levanta cabeza desde 2000, cuando el fabricante automovilístico alemán BMW vendió ese grupo al consorcio Phoenix, formado por empresarios ingleses.

---
GENERAL MOTORS

CRISIS AGUDA
Dura respuesta de los mercados a la caída de beneficios anunciada por GM

El mayor fabricante de automóviles del mundo, el grupo estadounidense General Motors, recibió ayer una dura respuesta de los mercados financieros a su anuncio de que los beneficios corresponidentes al actual ejercicio serán un 80% menores de lo previsto hace tan sólo unos meses.

GM, y concretamente su filial Opel, atraviesa una situación complicada en Europa. Ni la estructura industrial ni la venta de vehículos aportan beneficios a las cuentas de resultados del grupo desde hace cinco años, por lo que a finales de 2004, Opel anunció un duro plan de reestructuración que supondrá el despido de 12.000 empleados en Europa, fundamentalmente Alemania, en los próximos años.

Parece que algo se cuece en la industria del automóvil, cuando años atrás se la veía tan segura de sí misma. ¿Estarán viendo algo en el futuro que no les gusta?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Artículo publicado hoy en finanzas.com,que reproduzco aquí para que se observe sobre todo el lenguaje que se empieza a utilizar contra la OPEP:



""El FMI se apunta a los cálculos astronómicos del precio del petróleo

Ya van dos ocasiones en menos de 6 días en los que he leído previsiones de que el precio del barril del oro negro puede llegar a alcanzar los 100 dólares; además, las fuentes que lo han publicado se les supone seriedad y capacidad de análisis por lo que no conviene descartar tal posibilidad.


Primero fue Goldman Sachs quien publicó el viernes pasado un informe en el que sus analistas situaban el precio del crudo sobre los 105 dólares en un futuro no lejano.

Ayer fue el Fondo Monetario Internacional a través de de su economista jefe, Raghuram Rajan, el que afirmó que el precio del petróleo podía situarse en los 100 dólares en corto o medio plazo. El informe del FMI va más allá y concluye que, por lo menos, hasta el 2030 los precios del crudo se mantendrán elevados y con una fuerte dosis de volatilidad.

El argumento es bastante sólido: el nivel de vida en China, la India y otros países en vías de desarrollo se incrementará en los próximos años, lo que se traducirá en una creciente demanda de petróleo especialmente para los medios de transporte.

¿SE ACERCA LA TIRANÍA DE LA OPEP?

El FMI predice que en el 2030 China consumirá tanto petróleo como el que consumen los Estados Unidos en la actualidad (recordemos que el Imperio consume hoy en día casi un cuarto de la producción mundial de petróleo). Preocupante resultará la situación a partir del 2010. En ese año, el FMI calcula que los miembros de la OPEP habrán alcanzado su máximo de producción, que se habrá ido adaptando a las necesidades de la demanda.

Por lo tanto, a partir del 2010, la dependencia de lo que dicte el club oligopolista de la OPEP será terrible para el resto del mundo. De ahí que entre el 2010 y el 2030, siempre según el FMI, sea posible que se produzcan etapas de shocks energéticos.

Finalmente los cálculos sitúan el precio del barril en el año 2030 entre 39 y 56 dólares, lo que significa un rango nominal entre 67 y 96 dólares por barril.

LOS CÁLCULOS, CÁLCULOS SON...

También conviene decir que en lo que respecta a los precios del crudo el FMI no ha se caracterizado por sus buenas predicciones: en septiembre del año pasado auguró para el 2005 un precio promedio del barril entorno a los 37,25 dólares; ahora se ha visto obligado a rectificar y sitúa el precio promedio del barril de petróleo para todo el 2005 en los 52,23 dólares.

En fin, que todo el mundo se equivoca, y rectificar es de sabios.

Hacer predicciones tan a largo plazo, año 2030, es siempre más un ejercicio intelectual cargado de una buena dosis de imaginación que un trabajo propiamente científico. No tomemos el dato como sólido, pero sí como un posible escenario. Además, sea como sea y sea el precio que sea en el año 2030, está claro que la tendencia del precio del oro negro a largo plazo es creciente.

Hay que empezar a pensar en nuevos modelos económicos menos dependientes de la receta energética tradicional o las futuras generaciones pagarán las consecuencias de nuestra pasividad.""


También me ha gustado esta última frase de 'hay que empezar a pensar en nuevos modelos económicos".

Saludos.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Y mi hijo en edad de ser carne de cañon...









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado