Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:12 CET

Crisis Energética Foros

CA-CC


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
He leido cierto articulo sobre la posibilidad de cambiar las redes a CC dado el incremento constante en el uso de aplicaciones que usan CC.
Como el ahorro energetico de tal medida podría resultar muy elevado, he pensado que sería bueno iniciar un debate aquí.
El artículo:
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=40283

¿que os parece?
¿cuales serian los costes del cambio en las redes?
¿y en las viviendas y edificios?
Parece que el mundo analógico era de AC, pero ésta pierde sentido en un mundo digital.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Interesante articulo, pero Nirgal tienes que tener en cuenta que la CA no se usa por que si, se usa por dos cosas:

1-Facilidad de transmisión.
2-Bajo nivel de perdida.

Depende la red se pierde solo el 30% de la energía, mientras que en CC simplemente la energia no llega.

Lo que si estoy de acuerdo con el articulo es poner una fuente conmutada general de alta calidad, para un rack de servidores (eso ahorraría mucho esfuerzo) y no tendríamos los habituales problemas con fuentes chinas de mala calidad (habitual problema en servidores armados desde piezas clones).

El único problema es normalizar los circuitos para el voltaje solicitado, mi portátil es de 19Voltios, pero otra referencia del mismo equipo es de 21voltios, la tarjeta del servidor desde el que te escribo necesita 12V, 5V, 3.3V en distintos amperajes, y si hablamos del conector como jodida la cosa...

Lo único que veo viable para reducir consumo por allá en las europas y gringolandia es hacer lo siguiente:

Generar con ciclo combinado (gas o carbón) en la sub-estación, y en invierno vender calefacción del desfogue de la planta generadora, Y ya puestos en ciencia ficción posible, complementar con tecnología RFID o una linea de comunicación de datos en el mismo par de cobre, que permita prever el consumo por demanda, es decir si necesito 1000W para el calentador de agua, se haga una solicitud a la planta generadora, si no los tiene pues sube la potencia y los genera.

Tenemos que aceptarlo, la mayoría de la energía se pierde en eso en la transmisión, y como decía PHd Ducan y Dario Ruarte "La civilización es Eléctrica" y cuando arranquen los cortes sabremos que lo peor estará por llegar.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Solo un comentario, (AC/DC que gran grupo, perdón por esta cosa) me parece un articulo de periodismo de anécdota, para pasar el rato y rellenar, creo que es algo parecido a escoger entre cable conductor de Aluminio o de cobre, ( los herzios en Europa son 50 no 120, será el sistema Americano a 125V. el europeo es de 220V.).

Según mi experiencia las aplico según necesidades técnicas, no de ahorro, el ahorro lo aplico de otro modo luego lo comento. La CC es lo que me producen mis chorraditas renovables sistema híbrido eólico-fotovoltaico para acabar en una batería de 12V. CC gel de ciento y pico amperios/hora, por las intensidades que a CC aveces alcanza la instalación, por seguridad, necesité una sección de cable bastante considerable, un lujo que me podía permitir por que el cable era de la chatarra o para tirar. Las baterías en general tienen feas manías como detonar por la acumulación de hidrógeno así que se tuvieron que colocar en un punto accesible pero a distancia relativamente segura de donde se consumía la energía eléctrica (en medio de un pico de petróleo lo último que necesito es una explosión en casa, aunque solo sea hipotética).
Por lo tanto cual tuve que montar un rectificador de CC 12V. a CA 220V. para conectar un cable conductor de una sección que no me enviara a la ruina (10, 15 metros, ¡si! igual no hacía falta pero los cables calientes me ponen más nervioso que los antidisturbios), además mis equipos funcionan con CA.

¿Dónde está el ahorro? pues máquinas que me operaban a 40W. ahora lo hacen 9W. y así todo el rato, con esto he conseguido ser el orgulloso tenedor de facturas eléctricas de 10/20 Euros que hacen más daño que cualquier insulto a las eléctricas.
¡Mi venganza se está cerrando!

Saludos


Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
El redactor del articulo no tiene ni idea de lo que esta hablando ¿raro?

- Como bien dice Franz es precisamente en las redes de transmision en donde mas se requiere de AC, la transmision en AC es mucho mas eficiente, especialmente a altos voltajes.
- La funcion del transformador no es cambiar de AC a DC sino reducir el voltaje en AC, la rectificacion (conversion a DC) se hace en un puente de diodos.
- Los transformadores de poder estan casi extintos, salvo en la red publica, la mayoria de los gadgets mencionados funcionan con fuentes conmutadas, mucho mas eficientes que el tradicional transformador-rectificador.
- En cada hogar hay por lo menos 3 motores electricos medianos y una que otra resistencia de alto consumo (planchas, secadoras, calefactores) su consumo suele ser muy superior al de todos los gadgets DC, alimentar estos aparatos con DC de bajo voltaje seria ruinoso, como lo fue en su tiempo, por eso desaparecio.
- No "se convierte en CA por el camino", la electricidad se genera en AC, salvo en los paneles solares, y se distribuye en AC.
- Incluso en los paneles solares es mas eficiente y economico convertir a AC (120 ó 220) a pie de panel que transmitir en DC de bajo voltaje hasta un inversor central, es la estrategia seguida por Enphase y le da muy buenos resultados.
- Si algunas instalaciones estan convirtiendo a microrredes DC es porque generan primordialmente con paneles y porque pueden darse el lujo de instalar una microred planificada para su uso exclusivo en DC, pero no van a reemplazar la red actual de AC con ella, seria absurdo alimentar, por ejemplo, los climas con esta energia, el punto clave de una red DC de bajo voltaje es precisamente que sea planificada, no puede sobredimensionarse mucho porque el diametro de los conductores se dispara, en AC en cambio las redes siempre se sobredimensionan porque estan hechas pensando en los invitados.
- Las instalaciones con grandes servidores o muchas maquinas pequeñas pueden tener un poderoso motivo para centralizar la conversion AC-DC por la confiabilidad de una sola fuente redundante de alta calidad y por la facilidad de mantenimiento, pero esta fuente tambien se alimenta de la red publica de AC, a menos que generen la mayor parte de su consumo de manera local y con paneles solares.
- Los automoviles electricos utilizan DC pero se cargan desde una red AC "siempre disponible", no se pueden cargar con paneles, a menos que tengas dos y dejes cargando uno en el dia mientras usas el otro, cargar un banco de baterias para descargarlo por la noche en tu auto generaria perdidas mucho mayores al 10%, probablemente no se llegaria ni a un 10% de eficiencia por el doble desperdicio de cargar baterias, la empresa que afirma que actualmente los autos electricos se cargan con paneles desperdiciando un 10% en la conversion DC-AC-DC tampoco tiene idea de lo que habla, ¿cuantas personas tienen un auto electrico y lo cargan con paneles? ¿de donde sacaron el dato?
- "Señala que cada vez más líneas de transmisión la usan, porque las líneas de alto voltaje de CC son más fáciles de controlar y tienen menos pérdidas que las líneas de CA." siempre he escuchado justamente lo contrario, ademas la conversion de voltajes DC-DC tambien implica perdidas.
- Lo que si habia escuchado es una propuesta de estandarizar los gadgets a un solo votaje y conector, para instalar una sola linea de distribucion dentro del hogar, pero esta iniciativa no menciona ahorros por conduccion, de hecho no se menciona una red publica DC sino un esquema de una sola fuente conmutada por domicilio, las ventajas son mas de facilidad de mantenimiento y de calidad de la linea que de ahorro en consumo, probablemente significaria un ahorro porque la gente suele dejar sus eliminadores conectados aun cuando no se usan, al ser estos de muy diversas calidades algunos desperdician mas que otros, pero seria mas eficiente informar con una etiqueta "desconecte cuando no este en uso".
- La eolica genera en AC, algunos equipos, especialmente los grandes, generan a frecuencia de red y se conectan sin conversion a la red, los domesticos rectifican a DC y luego invierten para conectarse a la red AC pero esto se hace porque es muy complicado generar en sincronia con la red, no porque el equipo genere en DC, los generadores DC de hecho tambien fueron abandonados por su menor eficiencia y por la necesidad de utilizar escobillas.
- El porcentaje de energia producido en paneles es aun muy pequeño, para generar un cambio tendria que ser al menos superior al 50%, pocos creen que algun dia se llegue a esa cifra.
- Si la industria se tomara en serio las perdidas en la generacion con paneles, los venderian con seguidor a dos ejes incorporado de fabrica, eso seria mucho mas eficiente que cambiar toda la generacion AC a transmision DC solo porque los paneles generan en DC.

Estado: desconectado

fernando

Forum User
Novato
Identificado: 16/03/2004
Mensajes: 4
Una buena colección de verdades agrupada en el último post de mmcompu. Solo algunos aportes que creo que vendrán bien para completar el cuadro:
-Como bien dice mmcompu en una casa normal, concepto que merece mucho la pena estudiar porque hay muchas, hay varios aparatos que son muy onerosos en energía y que les viene bien que les enchufen electricidad alterna: motores (nevera, lavadora y lavaplatos) y los que generan calor (además de alguno de los anteriores, planchas y calefactores de esos eléctricos), pero hay un batallón de otros que aunque les enchufamos a 220 voltios, en el fondo funcionan en DC. Me refiero a televisiones, ordenadores, microondas, cadenas de música, routers, etc. Todos estos lo primero que tienen detrás de su conexión a la pared es un conversor AC/DC. Por eso, en las microredes en las que se genera en DC tiene sentido repartir esa electricidad en ese modo. Pero ni así estaría claro, porque para que de verdad fuese eficiente, todos esos aparatos deberían necesitar una DC de iguales características (por ejemplo, 5 voltios para todos) porque si no hacemos un pan con unas tortas. Para pasar de una DC (por ejemplo 12V) a otra (sea 5V) es necesario pasar por AC, al menos hasta donde yo sé (si no es así, se me corrija por favor) y claro, eso ya sí que es hacer el ridículo. No estoy a la última en cuanto a fabricación y características de equipos destinados a estas redes pero como, al menos, se mencionan mucho, igual hay fabricantes que están interesados en fijar esas características en DC, algo como lo que se está haciendo con los teléfonos móviles.
-Y simplemente, añadir que la transmisión en AC también tiene sus problemas (como cualquier proceso real). A partir de una cantidad de kilómetros de línea de transmisión a 50HZ, el cable se convierte en una antena y la mayoría de la energía que se pretende transmitir por el cable, se va por el aire por radiación. De todas maneras este fenómeno es conocido desde hace tiempo y tiene sus formas de minimizarse, que claro, redundan en una pérdida de eficiencia en términos físicos (menos rendimiento) y económicos (más cara la luz).
-Finalmente, de manera anecdótica, decir que es interesante y curiosa la historia de la lucha que hubo por el modo de transmisión de la electricidad (AC versus DC) personalizadas en Edison y Whestinghouse.

Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 11:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado