Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:48 CEST

Crisis Energética Foros

El cenit petrolero argentino y sus consecuencias: COMENTARIOS A LA NOTICIA PRINCIPAL


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Interesante debate el que se plantea.

Y la foto que encabeza la noticia me parece genial!!!

Yo también soy de la opinión de que estamos en el PEAK-CAPITALISM, y que este irracional, injusto y explotador sistema de organización social tiene los días contados.

Sin embargo, con todos los respetos, creo que el punto de vista de nuestro admirado profesor, Mariano Marzo, está un tanto contaminado por la ideología dominante. (Tal vez no pueda ser de otro modo)

Nada que objetar a su tesis de que el declive de la extracción de los campos petrolíferos argentinos sea una consecuencia natural de haber alcanzado su particular peak oil. Creo que eso es de una objetividad meridiana. Podemos estar equivocados, pero la probabilidad de que así sea es escasa o nula.

Otra cuestión es que, precisamente por esa razón, el pueblo argentino no tenga derecho a controlar plenamente dichos recursos, y no que los mismo sean controlados y utilizados en su beneficio por cuatro miserables advenedizos que se han encumbrado en el control de una compañía, que hace unos años SÍ ERA DE TODOS LOS ESPAÑOLES, como esgrimen una y otra vez los mentideros del pesebre, pero que nos fue EXPROPIADA a tod@s nosotr@s, por los gobiernos neoliberales presididos por González y Aznar, y cuyas políticas han seguido sumisamente, Zapatero y Rajoy.

Y esos cuatro señores son los que se están embolsando los pingües beneficios no sólo de la expoliación de los campos petrolíferos argentinos de YPF, sino de todos los beneficios que corresponderían al conjunto de la nación española: seguro que bastarían para hacer frente al actual desequilibrio (dicen) de nuestras finanzas nacionales.

Independientemente de esa circunstancia, que no es baladí, en el artículo de Don Mariano se deslizan, desde mi punto de vista, algunos comentarios que creo necesario, cuando menos, matizar, si no contestar un tanto airadamente.

Cuando dice:


La opinión mas generalizada en el seno de la industria petrolera internacional es que estamos asistiendo a un hostigamiento por razones políticas, cuya finalidad última, tal y como ha recogido la prensa argentina, sería la búsqueda de una mayor participación estatal en el control de YPF o incluso su nacionalización, para lo cual, como paso previo, se habría diseñado una campaña conducente a provocar un descenso en la cotización bursátil de YPF.


No puedo menos que exclamar:

Esta última afirmación es ridícula: ¿nos quieren hacer creer que el gobierno Argentino tiene más capacidad de influir en la cotización de YPF que la propia Repsol y la oligarquía financiera que está detrás de ella, y forma parte de su Consejo de Administración y accionariado? ¡Vamos hombre que no se nos pretenda vender esa burra! ¡Qué no somos lelos!

Y cuando prosigue:


El gobierno argentino debería comprender que el futuro energético del país pasa por desarrollar su vasto potencial en hidrocarburos no convencionales, empeño que requerirá de una estrecha cooperación, no solo con YPF, sino con otras petroleras internacionales. Y, en este sentido, la actual imagen “petronacionalista” que esta proyectando el país no favorece en absoluto sus intereses.


Mi exaltación aumenta:

O sea que el futuro del país, del mundo debería decir Mariano Marzo (para no confundirlo con el otro Mariano, que por desgracia está hoy en día tan de moda, espero que por poco tiempo), es seguir en la huida hacia adelante de ese irracional crecimiento exponencial hacia ninguna parte, y cuya última locura es conseguir extraer las ultimas gotas de petróleo o gas mediante guerras (Irak, Libia, Siria, ¿Irán?...), o gracias a la diabólica tecnología de la fractura hidráulica que con una TRE ridícula (entre 2 y 5, o sea ¡como la fotovoltaica!) va a convertir nuestros acuíferos en campos de exterminación cuando nos duchemos con aguas contaminadas con metano y otros compuestos orgánicos volátiles tóxicos y carcinógenos como benceno, tolueno, xilenos, naftalenos y disulfuro de carbono, así como otros 35 compuestos químicos diferentes (Wolf Eagle Environmental. 15 sept 2009. Town of DISH, Texas Ambient Air Monitoring Analysis).

Tengo en gran aprecio los juicios, opiniones y enseñanzas de Don Mariano Marzo, que a muchos de nosotros nos ha abierto los ojos a la realidad del mundo de la energía, pero con todos mis respetos, debería "agiornar" un poco su pensamiento, para evitar que estos deslices se vuelvan a repetir. Y no me valen excusas, como que debido a su posición académica, debe adoptar posturas prudentes.

Entiendo que calle, aunque el que calla, dicen que otorga. Pero lo entendería...

Pero que formule juicios como los comentados, me ha dejado, sincera y respetuosamente, estupefacto.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Otros puntos de vista complementarios:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Todos estos enlaces provienen de una misma fuente: OMAL, Observatorio de Multinacionales de América Latina, organización que conocí en las pasadas Jornadas sobre Energía celebradas en Pamplona-Iruña, hace unas pocas semanas, y cuyas actividades y documentos me parecen de uina seriedad y honestidad a prueba de bomba. Os recomiendo que la visitéis, si no lo habéis hecho hasta la fecha.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si el Cenit del petroleo Argentino es ya una realidad confirmada al margen de la poco o nula inversion de repsol , dado que la perforacion es cara y la suerte poca , otro aspecto del cenit en argentina podemos ver tambien aqui.



Cristina Fernández: "España tendrá que pagar más caro el biodiésel


No se extrañen quien lea estas cosas ya en el 2007 se escribia esta realidad.

Los agricultores no quieren ya producir cereales para el biodiesel

Porque aunque esta en Peak , no olvidemos que aun con unos TRES bajos tienen una infraestructura para quizas hacerlo positivo , como siempr dijimos que el TRE es pequeño pero para autoconsumo y venta a cortas distancia de donde se produce , tiene su papel

I Europa y su PAC esta mas seco que su propio BCE dandole a la maquinita de hacer billetes pero no combustibles fosiles y de pasar de cobrar impuestos a suvbencionar para que al agricultor le sea competitivo hay mucho trecho no os parece?
I en Argntina creo estaran poco asustados a estas alturas por lo que se ve.
Argentina dice que su mercado absorberá el biodiésel sin problemas
Eso si producira menos alimentos para humanos
Como vereis las tristes realidades que hace años preveiamos hoy son ya hechos reales.
Tema si queremos no va a faltar.
Para ponernos en escena ambientados no sera del gusto general aqui les dejo el famosisimo Yira Yira .sobre todo para las generaciones jovenes españolas.y aquel que le vea la relacion enhorabuena.
https://www.youtube.com/embed/CdPrhRpQ5KA

saludos a pives y conforeros en general.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues aqui tenemos ya lo que el Yira Yira de Carlos Gardel nos decia en su famoso tango , no se trata de estar o no de acuerdo se trata que esto se sabia que mas pronto que tarde comenzaria esta guerra , en este caso no sera caliente(porque ni Repsol es España ni YPF es Argentina no estamos en el siglo 18 y ninguno de todos vamos a perder una gota de sangre por este litigio , sera juridica y segira su seguimiento todo el capitalismo mundial con sus consecuencias predecibles segun el resultado de el veredicto y de si este se cumple o no se puede o se quiere cumplir , es tristemente la otra cara de la moneda pero que esta ahi tambien .



Repsol demanda a Argentina por la expropiación de YPF




Exige que Buenos Aires pague 10.000 millones de dólares por daños

La ley argentina para la expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF se promulgó a principios de este mes, tras ser aprobada en el Congreso.

El conflicto Repsol-YPF se desató después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara a la empresa privada de origen español de una caída en la producción por falta de inversión.

Según las encuestas, la renacionalización de YPF y la restauración de la independencia energética tienen el visto bueno de más de dos tercios de los argentinos, quienes opinan que la privatización de dicha compañía en los años 90 originó una grave crisis económica en el país en el periodo 2001-2002.


Saludos pives y demas conforeros .



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado