Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 07:19 CEST

Crisis Energética Foros

Libros recomendados

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dando un vistazo a este hilo ,la verdad es que me abris el hambre consumista.

Dado que me encantaria leer todos esos libros tan nuevos y tan actuales que deben de valer algunos un ojo de la cara pero que le vamos a hacer se agradece saber que existen tantas joyas escritas y de temas tan relacionados con esta web , no tengo comision del libro ni me lo voy a comprar tampoco, normalmente prefiero que me los regalen en casa, digo cual me gustaria leer y cuando se pone a tiro y se acuerdan y el bolsillo familiar lo permite me lo encuentro en alguna fecha tipica de regalos asi los aprecio mas , pero por si a alguien interesa.
A salido publicado un libro de SNB Santiago Niño Becerra que con algun otro compañero introduje aqui en la web cuando el articulo lo veo interesante o que al menos a mi me aporta algo .

¡enlace erróneo!

Estaba por incluir este otro enlace en el hilo de decrecimiento quizas para que aquel que este algo cansado de la teoria y quiera dexintosicarse estas vacaciones pues sin gastarse la ya cuota que paga de internet poder leer por el morro lo que encuentre que sea de su agrado y si no tiene internet y se gasta 1 Euro en un ciber y puede descargarse en su humilde pen lo que le quepa puede pasar una semana santa baratita y no consumista claro no seran las novedades que aqui salen pero menos da una piedra, con lo que lo dejaremos aqui y que siga el hilo del decrecimiento debatiendo de teorias o visiones.
500 libros en descarga directa en Español

Un saludo

Aprovechando que tengo el edit abierto en tiempo aun al cerrarlo acabo de leer el ultimo post del compañero Karls y me permito copiar lo extraido de su post una vez leido el enlace .
Enric Duran , nuestro compañero de web iniciador de el hilo crisis dolar crisis financiera y muchos otros , como sabeis en estos momentos esta en la carcel y en el hilo que el mismo abrio.esta siguiendo con algo menos de fuerza que en sus iniciales dias pero sigen muchos compañeros en la lejania suiguiendo y haciendo cada uno lo que libremente quiere o les parece mejor.

Pues bien a escrito un libro aqui dejo la reseña para que quede entre los libros recomendados en este hilo.

Enric Duran: Abolim la banca.Testimoni d’un activista que ha desafiat el poder. Ed. Ara Llibres, Badalona, 2009, 213 págs.

Me permito tambien hacer referencia a los escritores que inspiraron segun el articulo a Enric Duran por si no son conocidos para la mayoria .
Henry David Thoreau

I aqui el enlace a los libros de Thoreau publicados y traducidos al castellano completamente gratuitos.

Henry David Thoreau en castellano y gratis

Asi mismo el personaje que se cita en dicho articulo y inspirador segun el articulo es este.

Lucio Urbutia

Me permito poner la ultima frase de Lucio Urbutia de la pagina que es , catalogen ustedes:

Siempre defendió el trabajo: "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación". Actualmente continua viviendo en París de su trabajo de albañil.

Bien no direis que no e dejado una buena cantidad de lecturas para estas vacaciones para bolsillos medianos y secos.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
cotizalia hoy

Barcelona, 16 abr (EFE).- Cinco profesores de la escuela de negocios Esade han publicado este año libros en los que analizan la crisis que atraviesa la economía global y plantean posibles vías de salidas.

al menos sera una ayudita para su solucion personal e intransferible. ni me molesto en mirar lo que dicen ni quienes son, con la etiqueta me basta. a rio revuelto....

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues aqui estan dos libros.
Continuando el trabajo de "transition culture" y del libro ya comentado aqui y en su web por Holger:
"The transition timeline"
Coming Soon: ‘The Transition Timeline’ » Transition Culture

Y de nuestro amigo David Holmgren y su ya tambien comentado en CE análisis de los escenarios posibles:
"Future scenarios"
Green Books

Desgraciadamente los dos en ingles.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Este libro me parece muy interesante, no lo tengo, pero pienso comprarlo.
De Ulises recibo correos sobre diferentes cursos y actividades sobre Permacultura, ecoaldeas, construcción natural, etc.
Y hace poco mencionó que había sacado su libro:
'Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible. Manual para transicioneros.'

Aqui pueden ver el indice y la introducción:
¡enlace erróneo!

Ulises es fundador de la Asociación Selba Vida Sostenible ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Aprovechando unos pocos días de descanso en mi pueblo natal, he releído parte de una vieja enciclopedia que ronda por la casa de mis padres. Se trata de la Enciclopedia Visual Salvat, de 1978. De ahí extraigo una serie interesante de datos. Por ejemplo:

Usos de la energía en el Reino Unido en 1975:

Industria - 40%
Petróleo - 40%
Gas - 25%
Combustibles sólidos - 23%
Electricidad - 12%

Doméstico - 26%
Gas - 40%
Combustibles sólidos - 29%
Electricidad - 21%

Transporte - 22%
Petróleo - 99%
Electricidad - 1%

Otros tipos de consumo - 12%
Petróleo - 48%
Electricidad - 22%
Gas - 20%
Combustibles sólidos - 10%


Proporciones de las diferentes fuentes de energía en el mundo en 1974

Petróleo - 45%
Carbón - 29%
Gas - 19%
Energía hidroeléctrica - 6%
Energía nuclear - 1%


Para comparar, según datos de BP, en 2008 la proporción fue:

Petróleo - 34,78%
Carbón - 29,25%
Gas - 24,14%
Energía hidroeléctrica - 6,35%
Energía nuclear - 5,49%

Reza la nota que explica los datos de 1974 "La fuente primaria más prometedora es la suministrada por los reactores nucleares, que actualmente supone sólo el 1%. Si el gráfico se hubiera referido a 1964, esta fuente de energía ni siquiera entraría en él". También explica en otro párrafo "Un tipo de reactor -el superregenerador- puede producir unas 60 veces más energía que la que el mismo combustible generaría en un reactor térmico de los que actualmente se construyen. Sin reactores superregeneradores, que aún han de desarrollarse a nivel comercial, el mundo sufriría escasez de uranio -dadas las fuentes actuales- en un lapso de 40 años [aproximadamente en 2018]". Como se ve, la industria nuclear lleva generando bulos y esperanzas falsas desde hace muchos años. En ningún momento se hace referencia en el artículo a los residuos nucleares.

Más citas:

Los países desarrollados están gastando recursos valiosos a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles, los minerales, el agua, los bosques e incluso los suelos se tratan como si los recursos fueran infinitos y como si se pudieran renovar fácilmente. Pero la mayoría de los recursos terrestres no son ingresos para gastar, sino un capital acumulado durante miles de millones de años, antes de la evolución del hombre. Si continúa el actual ritmo de gasto, este capital se agotará en pocos siglos.
[...]
Hasta hace poco tiempo, el consumo de la mayoría de los recursos minerales estuvo creciendo exponencialmente. Esta curva ascendente de consumo hacía que la demanda de petróleo crudo, por ejemplo, se doblase cada década. Otros productos primarios mostraban un incremento más lento, doblándose cada 20 años. La crisis del petróleo y la subsiguiente depresión económica, iniciada a finales de 1973, frenó la demanda de combustibles y metales y, por primera vez en dos décadas, paró el aumento sostenido del consumo. Sin embargo, la mayoría de los economistas creen que esto es sólo una pausa en el crecimiento de la economía mundial, no el inicio del crecimiento cero.
[...]
En el caso del petróleo crudo, el consumo en la década 1960-70 fue igual al consumo total desde la primera perforación en 1859 hasta 1960. La consecuencia de una tasa de crecimiento tan rápida es que el descubrimiento de nuevas reservas debe continuar e ir por delante de la demanda.
[...]
La alarma respecto al agotamiento de los recursos no es nueva; pero, hasta ahora, los pesimistas se han equivocado. El desarrollo tecnológico, mejores métodos de prospección, un mayor mercado y un precio más beneficioso han bastado para mantener la producción por delante de la demanda.
[...]
La segunda razón para el pesimismo [en la primera habla que los minerales se hallan muy desigualmente repartidos en la corteza terrestre y en la paulatina pérdida de calidad de las menas] es que la extracción minera consume cantidades cada vez mayores de energía, para obtener las mismas cantidades de metales de inferior calidad. Como ya empieza a escasear la energía, no es probable que se mantenga siempre este proceso. El mismo principio se aplica a la extracción del metales y otros minerales del mar. Es cierto que los oceános contiene vastos recursos minerales, pero la mayoría de ellos están tan poco concentrados que el costo de extracción sería prohibitivo. La energía necesaria para extraer, por ejemplo, uranio del mar, aun utilizando la tecnología más actual, superaría la que el uranio produjese en un reactor nuclear.


Me ha llamado también poderosamente la atención este párrafo

Muchos de los nuevos productos químicos dispersados en la atmósfera podrían dañar al ambiente a largo plazo. Por ejemplo, los freones, que se emplean en refrigeración y como impulsores de aerosoles, puden perturbar la protectora capa de ozono de la atmósfera superior: así llegarían a la superficie terrestre peligrosas concentraciones de luz ultravioleta, que dañarían los tejidos del cuerpo. Cantidades crecientes de dióxido de carbono, liberadas a la atmósfera al quemar combustibles fósiles, pueden estar perturbando el equilibrio térmico de la atmósfera.


Leyendo estas líneas (y muchas otras que aquí no reproduzco) recuerdo las constantes repeticiones de Amon_Ra que muchas veces discutimos sobre temas que ya se sabían y preocupaban hace muchos años. Me ha parecido un ejercicio interesante este de leer bibliografía "vieja".

Una curiosidad, pese a que en esa época ya se conocía la teoría de Hubbert sobre el concepto del cénit y posterior declino, incluso pese a que ya había datos que hacían pensar que el mismo científico había acertado sobre su predicción del mentado cénit en Estados Unidos allá por 1970, en ningún momento he visto reflejada tal teoría. Las predicciones de agotamiento de recursos las hacían por el poco convincente método de dividir reservas entre consumo anual. Curiosamente hablaban de empeoramiento de la calidad de las menas, del cada vez mayor uso de energía para obtener recursos, pero luego no lo tenían en cuenta a la hora de hacer cálculos.

Un saludo y espero que estas líneas (que he tecleado a manita, que conste) sirvan para una pequeña reflexión.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo siempre cuento que la primera vez que vi literatura sobre el pico del petróleo fue en mi libro de 8º de EGB de Ciencias Sociales (hoy, por desgracia, perdido), aunque si no recuerdo mal era de Ed. Santillana, pero no me hagáis mucho caso.

Lo curioso es que este libro era... ¡de finales de los 80! Recuerdo que el profesor (muy buen profesor, por cierto, de esos con los que aprendes de verdad) nos hizo realizar un trabajo sobre el petróleo: muchos años después entendí porqué.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Un libro, tal cual nos lo presenta la web "Artículos Clave":

LA REVOLUCIÓN IMPARABLE - Juan Costa

La revolución imparable. Un planeta. una economía, un gobierno.
La estructura política del mundo, la relación entre economía y medio ambiente y la respuestas tradicionales en áreas como energía, agua y lucha contra la pobreza están hoy en entredicho.
Podemos convertir esta crisis en una oportunidad de cambio porque la capacidad innovadora del ser humano es ilimitada.

“Se debe de comprender que los problemas del mundo son nuestros problemas, si no nos anticipamos y nos preparamos para hacerles frente, nos encontraremos desprotegidos frente a cualquier crisis. Debemos convertir la crisis económica y los desafíos que se enfrenta el mundo en una oportunidad de cambio”

¿Dónde están los lideres?

Necesitamos liderazgo y visión. Nos recuerda las palabras de F.D.Rooselvet en 1933: “solo un tonto optimista puede negar las graves dificultades del momento y la necesidad de cambio .Quienes se oponen al cambio carecen de visión y cuando no hay visión la gente fracasa. Lo único que debemos temer es el temor mismo, ese miedo irracional e injustificable que paraliza nuestros esfuerzos para convertir toda retirada en un avance”.

- Aldo Leopold creía que poco podía hacerse para proteger el mundo sin crear una nueva clase de personas.
- Einstein indicaba que para resolver los problemas que nosotros mismos generamos debemos cambiar nuestra mentalidad.

”Vivimos en una sociedad profundamente injusta. Pero de momento nos resistimos al cambio; a veces pienso que hemos decidido no enfrentarnos al problema”

“Somos la primera generación que dispone de los recursos, el conocimiento y la capacidad necesarios para erradicar la pobreza de la tierra .Sin embargo no lo hacemos ¿por qué? Nos falta conciencia colectiva" pag 24

“La crisis económica ha puesto de manifiesto la ausencia de una conciencia de comunidad global” .. pag 35

"La economía y el ecosistema deben de entablar una relación de cooperación y reforzarse mutuamente".
"Del “superindividualismo” a la cooperación, tener conciencia de sociedad global y gobernarla conjuntamente" pagina 42.

“Sin una nueva concienciación social, la política por si misma, no será capaz de liderar el cambio no podrá impulsar la necesaria transformación de nuestro estilo de vida....
afirma “algunos cambios no son “evolucionarios” sino revolucionarios. Cuando los desafíos son de tal magnitud que requieren una revolución es la sociedad - en su conjunto - quien debe ir por delante de la política para reclamar con urgencia ese cambio. Una revolución así requiere amplitud de miras, no basta con dar un nuevo impulso financiero a la economía ni con incrementar nuestra productividad” ... pag 43

Toda revolución necesita un liderazgo. Alguien debe abanderar este nuevo proyecto y comandar la transformación. Nos cita como ejemplo la transición española, paradigma de cambio, de la victoria de valores nuevos y compartidos, del triunfo de la cooperación y la solidaridad.

- La economía sostenible no existe. Es la excusa perfecta para evitar el cambio y desviar la atención sobre el principal problema: el planeta esta exhausto, el petróleo y nuestro estilo de vida lo están matando.


Este libro nos propone (y esto ya es más controvertido...):

- La creación de un gobierno mundial integrado por un grupo de países lideres no solo en economía, sino también en capital ecológico, en derechos sociales y en respeto a las minorías. (capitulo 10)
- El reconocimiento de la deuda ecológica hacia los países mas pobres
- Sentar las bases de un estado de bienestar global y de una Agencia tributaria mundial
- La eliminación del impuesto de la renta a la mayoría de trabajadores
- Un sistema impositivo con un IVA que discrimine entre actividades ecológicas y antiecologicas
- Una postura clara y definida sobre la energía nuclear
- El reconocimiento del agua como derecho humano universal

Juan Costa Climent diputado de PP por Castellón. Ex secretario de Hacienda. Ministro de ciencia y tecnología. Colabora con ONG Acoger y compartir.
Ed.Espasa


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Creo que seria en este rinconcito cariñoso de la web donde el mismo hubiera querido que se acordaran de el cuando faltara y al menos por mi parte si abro este hilo y comparto este post es acompañamiento y recuerdo agradecido, repitiendo aquell siempre se nos van los mejoores mecachis.

Compañeros Jose Saromago a fallecido y nos a dejado sus obras , un cariñoso recuerdo Jose.
A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)
https://www.youtube.com/watch?v=ac9XG_lGrSA

¡enlace erróneo!
Hay dos tipos de escritores: los que se asilan del mundo y tratan de modificarlo desde sus libros y personajes sin otro compromiso que la búsqueda permanente de la excelencia; y los que como José Saramago, que además de escribir obras esenciales como El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, los dos ensayos, el de la ceguera y el de la lucidez, y la maravillosa Caín, entre otras, son capaces de salir al mundo y tratar de cambiarlo con sus propias manos. Esa generosidad quijotesca la debió heredar de su abuelo, quien antes de morir hace ya muchos años se levantó de la cama, abrazó a los cuatro árboles que tenía en su huerto y se fue en paz, con la tranquilidad del deber cumplido.
Saramago nunca se escondió. Renunció a muchas líneas escritas en su atalaya de Tías, en Lanzarote, desde donde se ve el mar, por salir a la calle y dar voz a los que no la tienen, a los que nadie escucha, a los que nadie ve. Estuvo en todas las batallas en las que había un ser humano al que abrazar, fuese en Chiapas o en Haití, en Argentina, Chile o Uruguay, donde dictaduras sangrientas y crueles dejaron la huella de la otra cara del hombre. Libró batallas en favor de África, del continente oscuro y silenciado por una globalización informativa que solo habla de las cosas del hombre blanco, y otras en favor de sus inmigrantes desde su Lanzarote adoptiva, frontera primera para los que huyen de las guerras, la miseria, las enfermedades y la pobreza. También tomó partido por Palestina y los palestinos, cuya persecución y desgracia comparó con la que sufrieron muchos judíos en la Europa nazi y que le granjeó la beligerante enemistad de todos los gobiernos israelíes.

José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era sólo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido transcendente de las grandes obras.

Una vez, sentado ante el jardín de su casa, un reportero le habló de la relación entre el Periodismo y la Literatura. "Son orillas de un mismo río", dijo algo presuntuoso el informador. Saramago le miró a los ojos y respondió: "¡Qué más quisieran los periodistas!.. Cuando uno lee una obra maestra, como Guerra y Paz de Tolstoi es mejor persona, ha vivido otra vida. Cuando uno lee un buen reportaje sólo está mejor informado".

Ahora que se ha apagado el hombre, queda el escritor, el ser comprometido, sus obras y su ejemplo. Y nos queda su memoria que se transformará en memoria africana y en África, los hombres grandes nunca mueren, sólo se van y nos acompañan de otra forma.
Dario Fo recuerda a Saramago
La vida de José Saramago

adios compañero, gracias por lo que nos dejas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Para compensar por lo pobre del último libro traido por mi a este hilo, hoy os traigo un libro G-R-A-N-D-E y hermoso, un libro cargado de energía positiva y de buenas ideas:

CAMBIO CULTURAL. DEL CONSUMISMO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2010
The Worldwatch Institute
Icaria Editorial

Este libro nace del inmenso talento y creatividad de un grupo de personas excepcionales del ámbito de la Universidad, aunque venga de EEUU en él han colaborado personas de nacionalidades muy diversas y su enfoque es internacional, va dirigido a todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta, ofreciéndonos multitud de alternativas y vías de trabajo que nos pueden ayudar a transformar el sistema actual, nuestra mentalidad y cultura, para en la medida de lo posible soslayar los grandes problemas a los que nos vamos a enfrentar y el posible colapso. Muchas de estas propuestas ya están en marcha por todo el mundo y el libro nos las enseña.

Hacen un recorrido por las tradiciones, la educación de niños y jóvenes, la economía y las empresas, el papel de los gobiernos, los medios de comunicación y los movimientos sociales y a partir de ahí analizan como podemos darle la vuelta a todo para reconvertirlo a formas de vida más sostenibles, de acuerdo con las nuevas condiciones de escasez de recursos y energía, destrucción de la biodiversidad, cambio climático, contaminación, desastres naturales, destrucción de los bosques y los sistemas marinos, etc, etc

Este libro debería ser de lectura obligada para los políticos, a ver si dejaban de preocuparse tanto por controlarnos y se ponían a trabajar en la senda del cambio.

Se lo dedico muy especialmente a D. José Mayo, por aquello que dijo de que pronto seríamos un "campo de máxima concentración"

Estimado José, seremos lo que las personas queramos ser. Debemos esforzarnos en transmitir esperanza, sobre todo por los que vienen detrás que no tienen culpa de nada y tendrán que reparar todo lo que hemos destrozado. Nadie dice que los cambios tengan que ser de nuestro agrado pero si no hay más alternativa que cambiar, hagámoslo al menos con cierta dosis de positividad.

Hay un librito que seguro muchos conocereis: "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl donde se trata lo importante que es encontrar el sentido de nuestra vida, sobre todo cuando uno se ve al límite. Considerado uno de los 10 libros más influyentes del mundo mundial. Un judío y un libro excepcionales.

Un cordial saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hay un librito que seguro muchos conocereis: "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl donde se trata lo importante que es encontrar el sentido de nuestra vida, sobre todo cuando uno se ve al límite. Considerado uno de los 10 libros más influyentes del mundo mundial. Un judío y un libro excepcionales.

¡enlace erróneo! Gratis.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Hola, en especial para Yirda, para que investigues. De como un psiquiatra de prestigio descubrió las medicinas alternativas y lo más interesante, como las pone a prueba para curar la psique humana y les da validez científica.

PSICOSYSTEM: Curación emocional David Servan-Schreiber descargar libro

Un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Sólo agradecer a AmonRa el enlace a El Hombre en Busca de Sentido y, también otro enlace que nos trajo en otro hilo hacia la Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno (que se me está haciendo difícil de leer , pero ahí estoy dále que te pego...).

Saludos a todos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Se lo dedico muy especialmente a D. José Mayo, por aquello que dijo de que pronto seríamos un "campo de máxima concentración". Estimado José, seremos lo que las personas queramos ser. Debemos esforzarnos en transmitir esperanza, sobre todo por los que vienen detrás que no tienen culpa de nada y tendrán que reparar todo lo que hemos destrozado. Nadie dice que los cambios tengan que ser de nuestro agrado pero si no hay más alternativa que cambiar, hagámoslo al menos con cierta dosis de positividad." (Lea)

Estimada Lea, las citas se hacen con texto y contexto, sino no son citas, mas bien son interpretaciones (a veces malas).

El contexto en que yo escribí eso, de "campos de máxima concentración", fue en otro hilo y en una charla sobre que capacidad tendríamos de organizarnos politicamente "cuando se hunda el capitalismo", al no poder seguir creciendo de modo infinito en un planeta finito.

Lo que he dicho yo, aunque no textualmente y evidentemente no de forma clara, es que al revés de perder el tiempo en elucubrar "comunidades de máxima supervivencia" (si se cumplen las "profecias" que en aquél hilo se barajan), lo haríamos mejor preparándonos para "campos de máxima concentración" y, como ejemplo, os puse las condiciones en que viven hoy los habitantes de Gaza (mejor Palestina), de Irak y de Afganistán.

Creo que todos sabemos que, en todos esos países y entre sus pueblos, hay gente de tanta capacidad y tanta diversidad técnica y cultural como en los nuestros, pero, como están so el tacón de "invasores" armados (por no usar palabrotas feas en el texto), su capacidad de organizar lo que sea es cero.

Pienso que lo mismo nos pasará a nosotros; cuando la energía y demás insumos que sostienen el capitalismo en crecimiento empiezen a mermar, se hundirá quizás el "capitalismo" que conocemos, pero no los Capitalistas del, como dice Yirda, "dinero viejo", que son las élites de siempre y posiblemente lo serán siempre. Se hundirá la perifería, los que, como nosotros, se piensan ricos sin serlo y, para más inri, muchos de entre nosotros estaremos en contra a nosotros mismos, y a sueldo de aquellos.

Lástima que buena parte de mi optimismo... se me fue con el tiempo.

Un cordial saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: resiliente

Hola, en especial para Yirda, para que investigues. De como un psiquiatra de prestigio descubrió las medicinas alternativas y lo más interesante, como las pone a prueba para curar la psique humana y les da validez científica.

¡enlace erróneo!

Un abrazo



Estimado Resiliente: luego de dar una mirada al enlace que colocaste lamento decirte que ese médico psiquiatra sostiene cosas que no tienen asidero en la Neurofisiología, la Clínica y o la vida real.

Actualmente, el panorama en salud mental es difícil y este personaje plantea soluciones de una ingenuidad que sorprende. Habla de la depresión y a los cuadros ansiosos como si fueran entidades nosológicas uniformes. Amen de decir una burrada de grueso calibre de este tipo:

" El ser humano posee dos cerebros: un cerebro cognitivo y racional en la superficie (¿el cortex?) y un cerebro emocional, más profundo, el sistema límbico. El cerebro cognitivo es la sede del pensamiento y del lenguaje, mientras que el cerebro emocional es la sede de las emociones y controla la sicología del cuerpo: el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el apetito, el sueño, la libido e incluso el sistema inmunitario. Para curar la depresión y la ansiedad es más fácil entrar en comunicación con el cerebro emocional a través del cuerpo, en vez de por el lenguaje y el pensamiento ".


Lo más cómico de todo es que ese planteo originalmente decía que teníamos tres cerebros (reptiliano, límbico y cortex) no solo que se olvidó de uno sinó que además es aún así un planteo erróneo. El encéfalo es uno solo y funciona como tal. Sostener que el sistema límbico controla la sexualidad es tan absurdo que se lo refuta así de simple:

1) piensa en una señorita un tanto voluptuosa...
2) ahora piensa que estás con ella y ponle ganas como para lograr una erección...
3) ahora dime si no te aumenta el deseo sexual.
4) ahora pregunta a un neurólogo de medio pelo para abajo si estuviste imaginando a esa señorita y a esa situación comprometida con el sistema límbico o la corteza.

Hay muy buen material de autoayuda y con técnicas que han pasado por el tamiz del Método Científico (por lo tanto conocemos sus usos apropiados y efectos secundarios) como para prestarle atención a un paparulo de este calibre. Si te interesa el tema puedes buscar los libros de McKay, un cognitivo-conductual, que si bien no es brillante es muy ordenado, claro para los legos y por sobre todo muy ajustado a los resultados de investigaciones rigurosas de doble ciego, cosa esta última que no creo que haya realizado este psiquiatra.

Deseo aclararte que esto lo digo sin prejuicios. Soy Psicólogo y Profesor de Yoga, estoy convencido de los usos terapéuticos de muchas de estas prácticas pero no creo que sean la panacea y menos aún en aplicarlas sin previo paso por el tamiz del Método Científico.

Finalmente, con el fin de aclarar donde estoy parado para hacer esta observación y se sepa de dónde viene la crítica, he de mencionar que soy Cognitivo-Conductual con una fuerte formación en Neuropsicología, en suma se me puede acusar de ser "reduccionista" biologista recalcitrante. :-D

Saludos.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo, Omega Man darte las gracias por la critica que haces en tu post anterior a temas que el que mas y e que menos es un lego y que la buena intencion de cualquiera , en mi opinion no es comparable a la de un profesional critico.

El otro dia a raiz de un post un tanto personal que estaba sufriendo uno-a de los asiduos del foro hice una llamada a la participacion de los profesionales que frecuentan la web . a dar sus puntos de vista sobre un tema que quizas para muchos sale del hilo de la web , no es esta mi opinion , pero el foro es abierto, y es la influencia las necesarias adaptaciones o llamemoslo como queramos que se dan ya se daran en una crisis que se presenta ante el publico como economic financiera y aqui se le considere energetica a las disfunciones sociales que se daran en la Psique humana ante esta era de cambio de crisis .
No seria a mi quien correspondiera abrir un tema de este calibre ni se si los segidores de la web lo consideran interesante soy en todo caso un potencial sufidor mas de dichas influencias,
Me atrevi a recomendar un libro que conoceras seguro por el gran exito que tubo, te agradeceria saber tu opinion y plantearte si consideras es interesante este aspecto que comentaba.
E libro fue Mas Platon y menos Prozac.
Un afectuoso Saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Estimado José,

Solo pretendía hacerme eco del intenso pesimismo que reflejó aquel post tuyo, que resaltó demasiado en un hilo donde otros trataban de construir algo - lo que fuera, eso da igual. Si a cualquiera que intente levantar algo le echamos encima tal carga de negatividad, es muy probable que ese esfuerzo termine apagándose porque la mayoría no somos ni fanáticos ni superhombres, somos sencillos seres humanos que luchamos por sobrevivir y que a veces, solo a veces, nos atrevemos a poner en común nuestras ideas y nuestros sueños. Es como si un enfermo de cancer llegara a tu consulta y le soltaras a la cara que no se molestara en seguir los tratamientos a su alcance porque su final necesariamente va a ser el dolor y la muerte.
Muchos de nosotros compartimos tu pesimismo pero aún así creo que en estos momentos debemos hacer todos un esfuerzo generoso por trabajar sobre las acciones positivas que nos puedan ayudar, se lo debemos sobretodo a los jóvenes porque de ellos, de su empuje y de su creatividad va a depender que el mundo tome un rumbo mejor o peor. También se lo debemos a las personas que interactúan en el día a día con nosotros porque no ganamos nada contagiándoles nuestro pesimismo. Eso es lo único que quería transmitir - cariñosamente - con mi comentario y con el libro propuesto, porque como miembro activo y comprometido de este foro tu solo te mereces nuestra mejor consideración.

Un cordial saludo.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Amon_Ra

Me atrevi a recomendar un libro que conoceras seguro por el gran exito que tubo, te agradeceria saber tu opinion y plantearte si consideras es interesante este aspecto que comentaba.
E libro fue Mas Platon y menos Prozac.
Un afectuoso Saludo.



Luego de leer tu mensaje le pedí a mi hermana que me prestara el libro en cuestión y le dí una rápida mirada. En general y tal como mencionara soy un tanto escéptico a modelos de tratamiento que no han sido debidamente testedados. En el caso paricular de este libro debo admitir que creo que peca de varios errores que simplifican la psicopatología a niveles formidables.

Cuando mi maestro comenzó el ejercicio de la profesión tuvo un colega que le dijo en cierto momento algo así:

"Che Fernando, la verdad que piola que es nuestra profesión (psiquiatra) si nos llega un depresivo le administramos un antidepresivo por venoclisis, si no sale convinamos dos antidepresivos y si aún así no funciona, terapia electroconvulsivante, antidepresivos y sale seguro. Si nos toca un paciente psicótico, administramos neurolépticos, si no funciona combinamos neurolépticos y si no funciona eso terapia electroconvulsivante y arraca seguro y si nos llega un paciente maníaco-depresivo administramos neurolépticos, anticiclantes y si eso no funciona terapia electroconvulsivante y arranca.


Antes de mencionar lo que me interesa de esta cita casi textual me gustaría aclarar que le terapia electroconvulsivante o "eletroshock" no es un procedimiento de tortura o una herramienta antigua, es la última línea de defensa cuando nada funciona y no "asesina" neuronas como sostienen algunos paparulos. Está demostrado que tiene efecto neuroprotector, previene la muerte neuronal. Un paciente con depresión se puede suicidar si no mejora y aumenta la muerte programada de neuronas en la medida que padece depresión, su cuadro empeora y se torna progresivamente más biológico, aumentan la posibles recaidas tanto como un 60% si se ha tenido una depresión previa. Una esquizofrenia que se mantiene en el tiempo con un brote, en la medida que es más prolongado ese brote el deterioro neurocognitivo de ese paciente es peor, por poner dos ejemplos.

Dicho lo anterior al punto que quería ir, mucho a cambiado todo desde esos tiempo. Después del arribo del neoliberalismo a la Argentina, con Menem a la cabeza, las cuadros psicopatológicos mutaron... hubo una explosión de los trastornos de la personalidad (Trastornos de Personalidad del grupo B a la cabeza) que antes eran infrecuentes. Para mayor desgracía los casos se volvieron atípicos por lo que su diagnóstico preciso se tornó complejo. Las depresiones se volvieron más frecuentes y severas y los trastornos de ansiedad, ataque de pánico a la cabeza de la lista, se volvieron tan frecuentes que cada vez que me llega al consultorio un panicoso blasfemo en cuarenta idiomas debido a que aparece otra vez la "sensación de más de lo mismo". Creeme que es muy tedioso estar atendiendo siempre el mismo tipo de pacientes.

Las cosas se han puesto peor aún en los tiempo actuales, con el poco tiempo que llevo de ejercicio de la profesión estoy viendo la mutación de los cuadros nosológicos a un ritmo que sorprende. La psicopatología es una disciplina que se modifica con los cambios sociales y si estos ocurren a mayor rapidez con mayor rapidez verás cambios en la psicopatología.

Cualquier caso de los que acabo de mencionar y que son los más prevalentes en la consulta habitual no los sacas adelante con "Más Platón y menos Prozac". Si buscas en la red información seria (con investigaciones doble ciego, muestras decentes y registro de parámetros neurofisiológicos) sobre la efectividad de la psicoterapia podrás ver que la mayor efectividad le tiene la Terapia Cognitivo-Conductual (y sus variantes Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Conductual Dialéctica, etc.) en la mayoría de los trastornos y digo esto ya que la Terapia Interpersonal, que tiene muchos componentes de la TCC también ha demostrado efectividad en la depresión. También podrás observar que varias escuelas pseudocientíficas de terapia, el psicoanálisis verbigracia han demostrado no solo una efectividad igual a la del grupo control que no recibe tratamiento... ¡hay casos en que inclusos empeoran los cuadros como en el Trastorno Obseso-Compulsivo! Lo más alarmante de todo esto es que nadie le coloca el cascabel al gato y los denuncia por mala praxis salvo el viejo Mario Bunge que lisa y llanamente los acusa como equivalentes de los tarotistas, astrólogos, videntes, etc. y sostiene que eso no se debería enseñar en las universidades.

Soy un gran partidario del uso de los fármacos en el tratamiento pero también soy un acérrimo defensor de enseñar a las personas a afrontar sus dificultades. De hecho, mucho he discutido acerca de la enorme cantidad de casos en los que se les medica a los pacientes sin que haga falta, lo que encarece sus tratamientos y los acostumbra a no afrontar ya que con la medicación "alcanza". Para colmo, como los profesionales no estudian, y menos aún piensan, los pacientes terminan haciendo un uso de los medicamentos que a veces empeoran el cuadro.

A lo largo de mi profesión, he buscado por todos los medios abreviar los tratamientos pese a que ello no es lo más rentable y he evitado que mis pacientes reciban medicación por problemas que pueden ser manejados de forma simple. A estas alturas del partido ya tengo la sensación de que me hallo solo predicando en el desierto, los profesionales de la salud mental defienden sus prejuicios contra toda evidencia sea esta neurofisiológica o fruto de investigaciones de otro tipo.

Ahora bien, llegó la hora de la apuesta. Si tuviera que hipotetizar cual es el futuro de la psicopatología luego del "peak oil" creo que observaré:

1) Un aumento terrible de los trastornos de la personalidad y el trastorno antisocial de la personalidad será el que más aumentará. La psicopatía ganará las calles, esta se volverá funcional, el que no sea psicópata por su biología y el empujón del medio ambiente se volverá cuasipsicópata por necesidad; y el aumento de las lesiones cerebrales mínimas debido a la caída de los niveles de salud aumenará las pseudopsicopatías. En suma, psicópatas de todo tipo y color.
2) Las depresiones estarán a la orden del día y muchas de ellas migrarán a la endogenización de los cuadros por su recurrencia y el aumento de los costes de los tratamientos farmacológicos o psicoterapéuticos. Los suicidios serán moneda corriente.
3) Los trastornos de ansiedad serán moneda corriente y el estrés postraumático (yo sostengo que es un trastorno disociativo pero digamos que es de ansiedad para simplificar) aumentrá junto con los asaltos, robos, violaciones, guerras, etc.
4) Las psicosis y los trastornos bipolares se volverán más lesivos para los pacientes en la medida que la medicación se haga más cara. El ya de por si mal pronóstico será aún peor.
5) El aumento del estrés y la ansiedad colocará la plasticidad neural al servicio de la patología, los casos serán más graves y floridos. Mis pacientes del mañana serán tan típicos como la mujer barbuda, será la muerte de "los casos de libro" y el arribo de "los casos de circo".
6) El aumento de las drogas y sobre todo de aquellas más baratas como los inhalantes (pegamentos a base de tolueno por ejemplo), derivados de los residuos de la cocaina y la marihuna aumentarán los lesionados cerebrales por millones y todo esto sin contar el aumento de la inseguridad asociado a ello. En España se cree que el aumento de la incidencia de la esquizofrenia estaría producido por el aumento de consumo de marihuna por poner un ejemplo.
7) El deterioro de los niveles de salud en general aumentará las demencias.
8) Este será el "peak psychopathology" sin lugar a dudas. Si hay un consuelo que pueda encontrar en medio de todo este sufrimiento de seguro será que pasarán muchos años para que se pueda superar a los psicopatólogos que se formen en estos tiempo, el ojo clínico que se de a luz luego de esta catástrofe hará paliceder la nosología psicopatológica germana, francesa, china, etc.

Luego de este panorama lo que más me asusta es que no veo a los especialistas en salud mental a tono con los tiempos presentes y menos aún con los que se avecinan. Si hoy que todavía el arribo a la formación profesional es relativamente barato no se perfeccionan no quiero imaginar cuando se disparen los precios de todas las cosas. En suma estamos en el fin de los tiempos.

Si tuviera que dar una sugerencia, esta sería que comiencen a formarse en técnicas de prevención de las enfermedades mentales y se preparen para una vida austera y mesurada. Tenemos el conocimiento necesario para prevenir las enfermedades mentales y deberíamos estar entrenando a la población en el uso de esas habilidades de afrontamiento para frenar la avalancha que se avecina. Los libros de MATTHEW MCKAY son un buen comienzo.

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: The+Omega+Man
... lo que más me asusta es que no veo a los especialistas en salud mental a tono con los tiempos presentes y menos aún con los que se avecinan.


Es la primera vez que encuentro a alguien centrado en este punto crucial. En el lugar donde vivo (El Bolsón, Patagonia Argentina) estoy desde hace un tiempo remando casi en completa soledad para despertar la conciencia de mis amigos y vecinos sobre los nuevos tiempos en que estamos viviendo, hasta ahora enfrentándome con la sensación que muchos foristas de esta web conocen muy bien, me refiero al hecho de sentir que uno le habla a las paredes. Inclusive he tratado de plantear el tema a algunos profesionales de la salud mental, y creo que con menos éxito aún. Me miran como si yo estuviera necesitando internación psiquiátrica urgente....
Por un lado te invito a que abras un hilo abordando este importante asunto del "peak psychopathology".
Por otro te paso aquí el enlace a dos capítulos del libro titulado "Manual de la Transición" de Rob Hopkins, que estoy tratando de traducir en mis tiempos libres, y es una de las pocas herramientas teórico prácticas de real utilidad que he encontrado hasta el momento:

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Si podés pegarle un vistazo y comentar tu parecer te lo agradezco mucho.
Saludos cordiales!!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si tuviera que dar una sugerencia, esta sería que comiencen a formarse en técnicas de prevención de las enfermedades mentales y se preparen para una vida austera y mesurada. Tenemos el conocimiento necesario para prevenir las enfermedades mentales y deberíamos estar entrenando a la población en el uso de esas habilidades de afrontamiento para frenar la avalancha que se avecina. Los libros de MATTHEW MCKAY son un buen comienzo.


gracias por tu vision .presupongo que esto es interesante para empezar.
Autoestima, evaluacion y mejora
Supongo que completo y gratis.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Estimado Salchichonio, sin ánimo de polemizar ni de meterme en camisas de once varas, ya que al igual que Amon Ra sólo soy un mero interesado en el tema que nos ocupa, la búsqueda del conocimiento humano que nos pueda resultar util en el cambio social que esta ocurriendo ahora. Se que a la luz de tu conocimiento, tamizado por esa disciplina de la psicología llamada cognitivo-conductual, el libro que he recomendado ha pasado a ser poco recomendable y has entrado en ello aludiendo ciertos fallos que podríamos llamar garrafales. Yo pienso lo siguiente "Tráeme un experto con una opinión y yo te traeré otro que opine lo contrario" esto, lo asumo principalmente para las ciencias humanas o no exactas.Psicología Crítica: Sobre Cognitivismo y Otros Cuentos y es que sois tantas disciplinas que se contradicen que no sabes a que atenerte.
Cuando recomendé el libro lo que más tenía presente era el hecho de que un profesional intentara buscarle un hueco a disciplinas milenarias como la acupuntura, la meditación, o a enfoques divergentes como la ingesta de acidos grasos omega 3, después eso si de pasarse unos cuantos años recetando ansioliticos.
Yo no puedo ponerme a tu nivel de profesional, rebartirte tus argumentos de forma directa como haría sin duda otro de tu mismo ramo, pero lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.
Sin nada más que añadir

Un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Salvo en lo de Salchichonio que no ha abierto la boca en este tema, por lo demás, me ha gustado mucho el libro sugerido por Resiliente. Los que hemos vivido largamente con padecimientos cerebrales y de ansiedad / depresión en la familia, sabemos lo importante que son factores como.un ambiente sosegado, el tiempo para el silencio, los ritmos y los tonos pausados, las infusiones, cierto tipo de música y de lectura, los masajes, la compañía de algunos animales, el sol, un entorno familiar cohesionado y afectivo, un trabajo/actividad/hobby gratificante. Los orientales son maestros en estas técnicas que tanto bienestar nos aportan y las personas con tendencia a la depresión y la ansiedad se benefician enormemente de ellas. Otra cosa muy diferente son los problemas graves como la bipolaridad, la esquizofrenia, etc, etc... ahí The Omega Man seguro que conoce mejor y es muy interesante leerle.

Lo que si tengo claro - en referencia al Más Platón y menos Prozac - es que un enfermo con alguna patología mental de la índole que sea, no atiende a argumentos racionales. No dispone de las herramientas para racionalizar su problema, lo emocional le domina. Lo más efectivo suele ser determinar la causa primera de esa inquietud y una vez que sabemos que es lo que lo está causando, alejarse de ello.

En la actualidad y con la vida tan insana que llevamos, es raro encontrar a personas que estén perfectamente bien en el plano mental, casi todos sufrimos de algo, aún sin saberlo. Los empleados de banca, por ejemplo, sujetos a un stress descomunal, sufren muchos problemas de ansiedad. Por no hablar de France Telecom donde los empleados sufren de altísimas tasas de suicidios, los mismos escolares están sometidos a mucha presión, los problemas de pareja, la falta de dinero, hay tantas situaciones que nos hacen padecer.... Platón podría ser de gran ayuda pero aplicado a la vida diaria desde nuestra infancia, adquiriendo un estilo de vida más humanizado y gratificante.

Son muchos los que creen que a medida que la situación se vaya degradando el uso de drogas se irá intensificando. De hecho en USA varios estados ya han legalizado la marihuana. La droga es un refugio cuando uno se ve incapaz de enfrentar la realidad. El suicidio es otro. Personalmente creo que si la vida coge una dirección dura habría que facilitar el tránsito a las personas que no quieran seguir viviendo, lo creo firmemente. Conozco a muchas personas que sobrellevan la existencia pero que no tienen motivación alguna para seguir viviendo, son más de las que creemos. Igualmente creo que se debería permitir la eutanasia cuando las personas estén sufriendo de enfermedades y no haya recursos para aliviarles la existencia.

Animaría a The Omega Man a abrir un hilo, es un tema interesante...

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Bueno, trataré de ser ordenado y responder a todos.

En primer lugar a Amon_Ra, efectivamente ese es un buen comienzo. También puedes buscar los libros sobre "Técnicas de autocontrol emocional" y "Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés". Ambos vienen con una grilla en la que se destaca para que síntomas es más efectivo cada procedimiento, dividiendo cada uno en altamente efectivo, medianamente efectivo y nada efectivo. Dos muy buenos manuales de autoayuda.

Cita de Resiliente: Estimado Salchichonio...


Bueno, en primer lugar el conforero Salchiconio no es el responsable de esos comentario, así que luego de liberarlo de la carga de responder vamos al asunto.

Cita de Resiliente:Yo pienso lo siguiente "Tráeme un experto con una opinión y yo te traeré otro que opine lo contrario" esto, lo asumo principalmente para las ciencias humanas o no exactas.http://psicritica.blogspot.com/2009/09/desde-que-el-profesor-wundt-en-su.html y es que sois tantas disciplinas que se contradicen que no sabes a que atenerte.

En eso puedo disentir contigo, hay forma de zanjar esas contradicciones y es por medio del uso del método científico que establece el límite de demarcación entre la ciencia y la pseudociencia. Cuando dije que era un "reduccionista" si bien lo hice en broma debo admitir que tengo mi corazoncito reduccionista. A mi parecer, la Psicología es una sola y eso es científica, el que me designe como cognitivo-conductual es la consecuencia de la necesidad de diferenciarme aquellos que dicen hacer psicología y adhieren a teorías claramente pseudocientíficas. Como verás la pelea es un tanto áspera y acre entre colegas y ni te cuento si lees a Mario Bunge, el epistemólogo, hablando de los psicoanalistas. :-D

Cita de Resiliente: Cuando recomendé el libro lo que más tenía presente era el hecho de que un profesional intentara buscarle un hueco a disciplinas milenarias como la acupuntura, la meditación, o a enfoques divergentes como la ingesta de acidos grasos omega 3...

....pero lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.


Resiliente: las críticas que hice en ningún momento tuvieron una intención de acritud hacia tu persona, espero que no sea eso lo que hayas interpretado. A veces es un tanto difícil expresar por estos medios el talante que acompaña a cada comentario. Espero que en las líneas siguientes encuentres algo acerca de como es que funcionan estas técnicas.

Cita de Lea:...Los que hemos vivido largamente con padecimientos cerebrales y de ansiedad / depresión en la familia, sabemos lo importante que son factores como.un ambiente sosegado, el tiempo para el silencio, los ritmos y los tonos pausados, las infusiones, cierto tipo de música y de lectura, los masajes, la compañía de algunos animales, el sol, un entorno familiar cohesionado y afectivo, un trabajo/actividad/hobby gratificante. Los orientales son maestros en estas técnicas que tanto bienestar nos aportan y las personas con tendencia a la depresión y la ansiedad se benefician enormemente de ellas. Otra cosa muy diferente son los problemas graves como la bipolaridad, la esquizofrenia, etc, etc... ahí The Omega Man seguro que conoce mejor y es muy interesante leerle.


Las disciplinas antiguas, a las que hacen referencia ambos, tienen su lugar en los tratamientos actuales. Por ejemplo:

1) hay una amplia y sólida investigación acumulada sobre las técnicas meditativas orientales en salud mental.
2) la acupuntura parecería que potencia los antidepresivos y ansiolíticos, los analgésicos ya es un hecho y que tiene efectos anorexígenos otro tanto, etc. Tiempo atrás leí un libro chino, in english off course, en el que documentaban cambios funcionales en el hipotálamo de las ratas con técnicas de imagenología funcional del encéfalo. Todo un libro dedicado a estudios con modelos animales en acupuntura.
3) Los ácidos grasos omega 3 parecería que mitigan el ciclaje en los pacientes con trastorno bipolar.
4) Las técnicas de autocontrol de la conducta son herederas directas de las técnicas que utilizaban los místicos de las más diversas tradiciones religiosas para vencer las naturales tendencias humanas.
5) Hay una planta con efecto antidepresivo documentado el Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) pero si te tuviera que dar mi opinión sobre el efecto antidepresivo real de ese fármaco te diría que es bastante pobre. Podrá ser el antidepresivo más consumido en Alemania pero eso según mi humilde saber y entender se puede adjudicar a que deben tener muchas depresiones estacionales (baja cantidad de horas de sol y de frecuencias lumínicas muy particulares) dedido a las latitudes en que se encuentran y a un asunto de nacionalismo psicofarmacológico, el hipérico es autoctono de Alemania. Parecería que está mejor documentado un cierto efecto inmunoestimulante, antioxidante y neuroprotector.
6) Hay plantas con efectos antioxidantes muy potentes, inmunoestimulantes, neuroportectoras y un largo etc. de propiedades: Bacopa Monnieri, Withania somnifera, Centella asiatica, Silybum marianum,
Uncaria Tomentosa, etc. Largas noches de desvelo "me produjeron" estas y otras sustancias, soy un ávido lector de psicofarmacología y farmacología en general. Eso en asociación son mi natural tendencia al noctambulismo ha sido fatal para mi insomnio.

Por otra parte, el que sean sustancias naturales no las hace inócuas. Una persona que es tratada con hipérico no puede asociar antidepresivos (recibir otro antidepresivo a la par) ya que podría tener un síndrome serotoninérgico y liberarse súbitamente de todas las enfermedades. Pregunten a Sócrates por la ingesta de sustancias naturales y su seguridad. :-D

Todas esas cosas están fuertemente documentadas en algunos casos y póbremente en otras. Lo que no creo es que hayan funcionado tan bien tiempo atrás, era lo que tenían a mano en esos tiempos que además eran tiempos menos inductores de psicopatología. Es por ello que mi apuesta es la prevención de las enfermedades mentales, siempre es preferible lidiar con un problema que no se ha declarado y con un problema que se ha declarado en un paciente que ha sido entrenado en técnicas de afrontamiento. En este último caso, de seguro que se requerirá menos tiempo de tratamiento y esa persona recurrirá antes a tratamiento al poder identificar con claridad cuando un problema no puede manejarlo solo.

En respuesta a Lea: debo mencionar que ni una depresión o un trastorno de ansiedad se debe tomar a la ligera. Cualquiera de ellos si no es atendido a tiempo tiende a la cronicidad, agravamiento y aumento de comorbilidad (se suman enfermedades asociadas, por ejemplo un paciente que padece ataques de pánico durante un tiempo prolongado va camino a la depresión y una depresión prolongada se torna más biológica con el tiempo, se endogeniza). La distinción entre "psicopatología ligera" y "psicopatología pesada" que antes se hacía de manera un tanto informal me parece riesgosa. En primer lugar da la sensación de que hay problemas "no tan serios" y en segundo lugar desvía la atención de como estas cuadros mutan a la cronicidad y el aumento de trastornos asociados.


Cita de Lea:Lo que si tengo claro - en referencia al Más Platón y menos Prozac - es que un enfermo con alguna patología mental de la índole que sea, no atiende a argumentos racionales. No dispone de las herramientas para racionalizar su problema, lo emocional le domina. Lo más efectivo suele ser determinar la causa primera de esa inquietud y una vez que sabemos que es lo que lo está causando, alejarse de ello.


En respuesta a Lea: La separación entre emoción y racionalidad es un tanto inadecuada. Actualmente, ha caído en desuso ya que no existe una sin la otra. Voy a poner un ejemplo un tanto simplificado pero válido, había un fulano llamado Phineas Gage. Este trabajaba en una nina colocando una ferrovía y no tuvo otra mejor idea que apisonar un cartucho de dinamita con una barreta de acero. El cartucho estalló y la barreta salío propulsada hacia el cráneo de Phineas Gage, por suerte para la historia de las neurociencias, sobrevivío. Si le pedías a Phineas Gage una sugerencia podía darte una muy racional y adecuada al problema, pero al momento de tomar las decisiones que había sugerido en su vida fallaba. Seguramente, también debe haber tenido dificultad para jugar al poker ya que elegir un camino de acción (toma de decisión racional) gatilla emociones y estas son las que guían la conducta. Si elijo cartas riesgosas gatillaré ansiedad y tomaré una decisión más gratificante o segura que disminuya esta emoción o la reemplace por una de tono positivo (fenómeno conocido como affective computing). La barreta destruyó en forma bilateral la corteza orbitofrontal dentromedial que entre las múltiples funciones que tiene traduce los juicios a emociones adecuadas (hay muchos baches, omisiones y simplificaciones groseras aquí, que solo valga el ejemplo por favor.)

Ahora preguntate debido a qué razón las personas evitan pensar "racionalmente" acerca del peak oil. Una explicación posible, de tantas válidas, es que al gatillarse la ansiedad y al ser esta una emoción aversiva la toma de decisiones acerca de seguir pensando en ello o distraerse con pensamientos del tipo: "inventarán algo" o "caminaré más o andaré en bicicleta" goza de cierta predispocisión biológica.

En un hilo tristemente célebre y con un exconforero luctuosamente afamado expliqué algo de esto. (Comunidades de Máxima Supervivencia y H2O respectivamente. La explicación en cuestión). En definitiva no es más que una forma de evitación cognitiva, de afrontar la ansiedad como prioridad en lugar de buscar solucionar el problema y de preferir el refuerzo a corto plazo en lugar del refuerzo a largo plazo que es mayor y más conveniente.

Lo realmente interesante es que nuestra especie tiene una tendencia biológica a esta forma de actuar, que se manifiesta incluso a muy cortas edades y no tiene casi diferencias entre una cultura y otra. Hay una "rama" de la Psicología que se conoce como Psicología Evolucionista, esta busca explicar el comportamiento humano con base en la Teoría Evolutiva y puedo asegurarte que mucho de lo que debatimos a diario en esta web tiene relación con los modos de comportamiento que tenemos impreso a fuego por el "relojero ciego" en nuestros genes. Sirvan de ejemplos: la obediencia a la autoridad, el altruismo selectivo, socialización, resolución de problemas y un largo etc.

La dificultad de razonar en los pacientes se puede deber a múltiples causas y algunas de ellas son "creencias" (conjunto de reglas heurísticas) muy rígidas al momento de evaluar los acontecimientos, a déficit neurocognitivos, déficit culturales, características propias de nuestra especie, etc. El desborde de la emoción por sobre la razón no es la única ni la más habitual de las causas.

cita de Horatiux:Es la primera vez que encuentro a alguien centrado en este punto crucial...
.....Inclusive he tratado de plantear el tema a algunos profesionales de la salud mental, y creo que con menos éxito aún. Me miran como si yo estuviera necesitando internación psiquiátrica urgente....


Si te sirve de consuelo Horatiux, a mi me mirán de la misma forma... No hay mucho que se pueda hacer salvo prepararse para afrontar el problema, preparar a otros de ser posible y preparse para ayudar a afrontar el problema cuando este se haya declarado en forma evidente. Ahhh, me olvidaba soy de Mendoza, Argentina... Si me encierran en uno trataré de usar mis contactos para que sea en el mismo que a Vos, al menos será una locura compartida y en la medida en que sea más compartida disminuye uno de los criterios que la podrían encuadrar dentro de los delirios. Quizá hasta nos suelten juntos.

cita de Horatiux: Por otro te paso aquí el enlace a dos capítulos del libro titulado "Manual de la Transición" de Rob Hopkins, que estoy tratando de traducir en mis tiempos libres, y es una de las pocas herramientas teórico prácticas de real utilidad que he encontrado hasta el momento... Si podés pegarle un vistazo y comentar tu parecer te lo agradezco mucho.


No me agrada mucho la comparación con las adicciones. Pero ese no es el punto, el punto es como se explica mejor esto a la gente y en ese caso podría ser un buen símil. Prochaska ha sido muy criticado ultimamente y una de esas críticas es que tan operativo es su modelo. Me haces preguntas que no puedo responder de inmediato... Tengo que pensarlo...

Lo leeré con tiempo y meditaré mis experiencias explicando el peak a cuanto se me ha cruzado. ¡Qué buena pregunta! ¿Cómo usar el armazón de la Terapia Cognitivo-Conductual para explicar las resistencias a asumir el peak?

cita de Lea:Animaría a The Omega Man a abrir un hilo, es un tema interesante...


cita de Horatiux:Por un lado te invito a que abras un hilo abordando este importante asunto del "peak psychopathology"....


cita de Resiliente:lo que si puedo es pedirte que centres tus críticas de la índole que sean en analizar como funcionan esas y otras, disciplinas milenarias que funcionaron tan bien en épocas pre-petroleo, ya que como bien dices, cuando dejemos de tener disponibilidad de medicamentos ecónomicos algo tendremos que hacer.


cita de Resiliente:sin ánimo de polemizar ni de meterme en camisas de once varas


Estimados Lea, Resiliente y Horatiux: Ahora soy yo el que está en camisa de once varas. Puedo encargarme de abrir un hilo y colocar información sobre las relaciones que creo existen entre el peak oil y mi profesión. La pregunta es: ¿específicamente sobre qué? la dispersión es enorme...

Cuales pueden ser las opciones:

1) Hablar sobre las técnicas que se usan en prevención de las enfermedades mentales a título informativo, obviamente esto no reemplaza el ojo clínico de un experto. Casi que sería un manual de autoayuda para gestionar la "psiquis" durante el peak. Menudo tema este... Va desde la prevención más simple a la prevención en situaciones de catástrofe, las habilidades de resolución de problemas interpersonales y vaya uno a saber de las otras opciones que olvido... Veamos se podría titular... "Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la prevención de las enfermedades mentales emergentes luego del colapso del petróleo" para colmo ya hay competidores: Peak Oil Blues - Exploring emotional reactions to a changing world :-D

2) Ahora bien, otra opción sería hablar de como el peak afectará la salud mental, aunque eso sería hacer futurología... Se puede tener una idea más o menos general pero es bastante difícil de predecir, aunque es verdad que tengo mi apuesta como se pudo observar.

3) Podría ponerme a hacer digresiones acerca de la psiquis humana (epifenómeno del encéfalo :-D). Esta última me parece poco interesante y estoy seguro aburriría.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sobre los temas de Psicologia se a abierto este hilo con la recopilacion de lo comenetado haste este momento para el servicio de los interesados.
peak psychopathology`

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Energy Transitions: History, Requirements, Prospects de Vaclav Smil.

el título en español sería: Transiciones energéticas: historia, exigencias, perspectivas.

Explica la naturaleza inherentemente gradual de los cambios fundamentales en el uso de recursos de energía primaria, en la generación de electricidad y en la comercialización y difusión de los principales factores y las nuevas conversiones energéticas. El libro utiliza perspectivas históricas a largo plazo para arrojar luz sobre esos cambios a nivel global así como una serie de ejemplos nacionales claves, que incluyen a los EE. UU., China, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Holanda y Arabia Saudita.

Smil es profesor de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Manitoba, en Canadá y lleva varias décadas investigando
las relaciones entre asuntos energéticos, medioambientales, alimentarios de población y económicos.

Es autor de libros importantes como

Energy Myth and Realities: Bringing Science to the Energy Policy Debate
Oil: Resources, Production, Uses, Impacts
Prime Movers of Globalization: The History and Impact of Diesel Engines and Gas Turbines

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Es bueno ver como van apareciendo nuevos proyectos, iniciativas y movimientos en camino de otro mundo.
En especial coloco aqui la página, por el Libro ISMAEL, que en algun momento en este foro de CE se recomendo creo ya hace unos años. A mi me costo bastante trabajo conseguirlo (vivo en México) ahora lo pueden bajar aqui, junto con muchos más de gran importancia.
Me dió mucho gusto lo que escribió Daniel: Cada día me interesa menos la vertiente técnica del problema y más la filosófica... porque la técnica puede avanzar una barbaridad, pero me da la impresión que humanamente hemos cambiado poco En este camino nos puede ayudar un poco el libro de Ismael.
Buenas lecturas
Paz y alegria
imagopost.com - ¡Esta pagina está a la venta! - La mejor información y recursos sobre imagopost.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Me gustaría dejar este pedazo de libro su título es Underground History of American Education. Libro Traducido en el link posterior como La historia secreta de la educación.
Índice General

Escrito por Jonh Taylor Gatto. John Taylor Gatto - Wikipedia, the free encyclopedia

Profesor de la escuela pública en Nueva york durante 30 años nos deja un libro aterrador de lo que es el sistema escolar como herramienta de control e ingeniería social. Como se desarrollo la imposición de esta obligatoriedad en EEUU. Los problemas que genera y el negocio que es.

Desde un punto de vista muy norteamericano hace un repaso a la historia del comienzo de la educación obligatoria.

Se puede entender ahora mucho de lo que se habla en este foro del porqué la sociedad nos comportamos como verdaderos idiotas y nos hemos engañar para que alguien piense por nosotros.


un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Paso a recomendar con entusiasmo el libro “EL Caleidoscopio. El último ciclo económico”, cuyo autor, David Ripoll Acerete, es un asiduo colaborador de nuestra web, donde es más conocido como Ferroviario.

El libro lo ha editado la Confederación Sindical de Solidaridad Obrera, una Confederación anarcosindicalista, en concreto su Sección Sindical del Metro de Madrid ([email protected]) , como no podría haber sido de otra forma, dado el contenido verdaderamente ANTISISTEMA del mismo. Obviamente no se lo iba a editar ni Anaya, ni Alfaguara, ni Santillana ni RBA en oferta de tres por uno con un Madelman de regalo, plastificado con el libro.

Se vende en la Librería Malatesta, C/ Jesús y María 24. 28012 de Madrid (Metro Tirso de Molina). Tel. 91 5391007.

José Luis Carretero Miramar, un bien conocido colaborador de revistas como Rebelión, Kaosenlared o La Haine, que se atreve a trabajar en la enseñanza en Vallecas y al parecer lo hacer con orgullo, y lo pone como un activo vital de su curriculum, ha hecho una introducción al mismo que dice:

"El Caleidoscopio" constituye un libro construido con los finos mimbres de la ironía y la sinceridad, con cuyos aspectos más teóricos se puede estar de acuerdo o no, pero que, obviamente, no dejará ningún lector indiferente. La gigantesca crisis económica y social en que nos encontramos constituye un escenario de tintes borrosos y circunstancias enormemente cambiantes. La realidad se ha vuelto más dinámica y móvil que nunca, se transforma y muta a cada instante. El texto indaga en la gigantesca deriva hacia la nada del capitalismo postmoderno.

Es un producto literario de alta calidad que recorre los senderos de la ironía, el esperpento y el sarcasmo. Una explicación polémica, pero seria y trabajada del presente y sus vericuetos, y una narración espeluznada de los territorios yermos de las urbanizaciones postmodernas y de sus vacíos habitantes. El Caleidoscopio es todo eso y mucho más. Esperamos que lo disfrutes.

Carretero es también el autor del prólogo.

Lo primero que queda claro del libro es que David no parece pretender hacerse rico con la venta del libro, ya que el mismo declara permitida la reproducción parcial o total de la obra, así como su difusión por cualquier medio, siempre que no sea con fines de lucro (¡faltaría más!)

Lo traigo aquí a la sección de libros recomendados, no porque hable de Crisis Energética, que lo hace extensamente, sino, sobre todo, porque explica de forma muy inteligible, convincente e inapelable (mucho mejor que Leopoldo Abadía, que en el fondo es profesor del IESE) el problema de la burbuja ladrillera y la financiera; los procesos históricos de hiperinflación, el problema del interés bancario, de los abusos, estafas y robos globales, camuflados de “derivados financieros” y demás parafernalia con la que los poderes del mundo ocultan y legalizan sus formas de rapiña planetaria.

Castiga con fiereza los mitos del crecimiento infinito y explica muy bien la relación entre la crisis financiera y la energética.

Pero con todo, lo que más me ha gustado de este libro, es la sorna y el sarcasmo con que se ha tomado el asunto, sabiendo que es gravísimo. Esta forma de afrontar con ironía extrema el caos que se avecina es uno de los mejores ingredientes del libro. Cita Ferroviario a Sartre:"La frivolidad nos salva del existencialismo"... Porque si estamos todo el día meditabundos y tristes como cipreses nos condenamos al ostracismo y a la marginalidad. Amén.

Su apéndice final, precisamente llamado Caleidoscopio, es una sátira excelente de un tipo normalito de ciudad que atraviesa el desierto de la incomprensión ciudadana que le rodea y que sigue inmersa en la falsa creencia de que todo seguirá creciendo “cuando se resuelva el problema actual”

Debo confesar que sus puestas en escena de este Salchicharrero (habitante del Salchicharro Resort, en remedo de Sanchinarro, sus idas y venidas entre la pocería de Seseña y el más selecto Sanchinarro, están trufadas de anécdotas que me han hecho reír con la tragedia, a solas en los autobuses y en el Metro de Madrid, como hace años no me reía en solitario. Algunas son magistrales y para partirse de risa por el eje. Tiene razón David: la risa tiene un efecto purificador y desmitificador.

Al menos es un consuelo, encontrar almas gemelas en la travesía del desierto de Arizona que se extiende entre Seseña y Sanchinarro. Enhorabuena David, por tu libro y aquí tienes las páginas de Crisis Energética para publicar en esa línea lo que te apetezca.

Estado: desconectado

Miguel Tovar

Forum User
Novato
Identificado: 07/06/2010
Mensajes: 6
En el ensayo de Malcolm Caldwell titulado "La crisis energética", reproducido en esta web en junio de 2011, se cita este libro, The Limits of Man, de Hugh Nicol.
Me parece que puede ser muy interesante, pero no he sido capaz de encontrar nada en internet, porque es un libro de 1970. Todo lo que he encontrado, son ejemplares que hay en bibliotecas del Reino Unido.
¿Por casualidad no tendrá un ejemplar algún lector o lectora de esta página? Si es así, por favor, poneos en contacto conmigo, para ver cómo podemos recuperarlo.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
John P. Holdren es asesor de Obama en la actualidad, también lo fue de Bill Clinton y es un firme defensor del control demográfico.

Autor del famoso libro "Population, resources, environment" (publicado en 1977), se puede descargar aquí:

John Holdren - Ecoscience

Entre otras cosas, propone:

- Métodos masivos de esterilización: Utilizando sustancias esterilizantes en el agua o en la comida

- Las mujeres pueden ser llevadas a abortar, siendo que ellas lo deseen o no

- La gente que lleve al “deterioro social” puede ser obligada por la ley a tener abortos o ser esterilizada

- Un “Regimen Planetario” debe tomar control de la economía global utilizando una fuerza policial internacional

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
Hola,

queria recomendar un par de libros interesantes, uno aprovechando su publicacion, se trata de ¡enlace erróneo! que editan malapata ediciones y Biblioteca Social Hermanos Quero, aprovechando el 25 aniversario de la catastrofe de chernobil.
Su autor es Roger Belbeoch (1928), físico, que ha desarrollado durante años una labor crítica de la tecnología nuclear y de los engaños que la han acompañado desde su nacimiento. Colabora habitualmente con La Gazette Nucléaire, revista editada por la Agrupación de Científicos por la Información sobre la Energía Nuclear (GSIEN), de la cual forma parte, así como con la Lettre d'Information del Comite Stop Nogent-sur-Seine, grupo antinuclear del que es miembro. En colaboración con Bella Belbéoch ha escrito Tchernobyl, une catastrophe. Quelques éléments pour un bilan, editorial Allia, París, 1993, y Sortir du nucléaire c'est possible avant la catastrophe, editorial L'Esprit Frappeur, París, 1998.

"El vigesimoquinto aniversario de la catástrofe de Chernóbil iba a pasar desapercibido. La mafia nuclear internacional andaba incluso celebrándolo como el ‘año cero’ de su ‘renacimiento’. Sin embargo, el genio ha vuelto a escaparse de la lámpara: explosiones de hidrógeno, reactores fuera de control, contaminación radioactiva, poblaciones evacuadas... y, por supuesto, manipulación informativa, brigadas de liquidadores y militarización de la zona. Los gravísimos sucesos de Fukushima volverán inhabitable una nueva porción del planeta y amenazan a una de sus mayores megalópolis, que puede terminar de convertirse, radiación mediante, en un lugar de pesadilla. ¿Amenazan igualmente el porvenir de esta industria mortífera?

Coincidiendo con estos sucesos y con aquel aniversario, presentamos Chernoblues, de Roger Belbéoch. Publicado en Francia en el año 2001, una versión casi íntegra de esta obra apareció en el primer número de la revista Resquicios, allá por el año 2006. Esta edición, ampliada y revisada, se completa con un breve prefacio y sendos apéndices que no se incluyeron entonces, así como con un segundo texto del mismo autor, La sociedad nuclear, inédito hasta ahora en castellano.

Exposición sintética de los rasgos que caracterizan una sociedad nuclearizada —que no son otros que los de la lógica industrial llevada a un punto límite, a un punto de no retorno—, así como de las mentiras, la manipulación y el control totalitario de las poblaciones que acompañan necesariamente el desarrollo de la tecnología atómica, Chernoblues y La sociedad nuclear tienen el mérito de plantear las preguntas a las que ningún nuclearista querrá contestar nunca en público, y de mostrar cuán lejos está dispuesta la sociedad industrial a llevar la guerra civil en curso."


El segundo aprovechando una reseña en rebelion.org. Se trata de ¡enlace erróneo! de Pascual Serrano. Aqui dejo el comienzo de la reseña:

El análisis del mundo de la comunicación en España nos muestra un paisaje desolador, en el cual la jungla del mercado ha impuesto su ley y (des)orden en perjuicio del derecho de los ciudadanos a estar informados. La concentración de medios, favorecida por la falta de voluntad política para aprobar una normativa adecuada en este ámbito, ha provocado una merma en la calidad del producto informativo y de la polifonía de los mensajes periodísticos. Como consecuencia de esto, la pluralidad y el derecho a recibir información veraz han quedado relegados a un segundo plano.

A esas conclusiones se llega una vez leído el libro “Traficantes de información”. La obra del periodista Pascual Serrano es un bisturí que disecciona la otra historia de los medios de comunicación españoles, y nos muestra la cara oculta de los grupos empresariales que los dirigen... (continua)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Un libro con un enfoque lúcido y en el que se recogen las principales magnitudes energéticas del planeta de forma coherente, global, documentada y actualizada.

Carles Riba Romeva, "RECURSOS ENERGÈTICS I CRISIS - LA FI DE 200 ANYS IRREPETIBLES"

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: la única pega es que está en catalán, aunque creo que se puede entender, especialmente lo que son tablas de datos, que constituyen un arsenal importante. Los conceptos también creo que serán fáciles de entender pues han sido esgrimidos hasta la saciedad en esta web...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tres buenos libros para aprender:

- El lugar del hombre en el cosmos. La gran historia y el futuro de la Humanidad, de Fred Spier (Ed. Crítica), para los uqe quieren ver el mundo desde perspectivas generales y entrelazadas (mirada de arriba a abajo y con perspectiva) y no de forma fragmentada y aislada de los contextos (mirada de abajo a abajo)

- Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito, de Tim Jackson (Ed. Icaria)
- ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, de Jorge Riechmann (Ed. Los libros de la catarata)

Estos dos libros, sobre los límites del crecimiento vistos con un cierto positivismo. Vivir sin crecer económicamente es posible y hasta puede proporcionar cierto bienestar.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: PPP

Tres buenos libros para aprender:

- El lugar del hombre en el cosmos. La gran historia y el futuro de la Humanidad, de Fred Spier (Ed. Crítica), para los uqe quieren ver el mundo desde perspectivas generales y entrelazadas (mirada de arriba a abajo y con perspectiva) y no de forma fragmentada y aislada de los contextos (mirada de abajo a abajo)

- Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito, de Tim Jackson (Ed. Icaria)
- ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, de Jorge Riechmann (Ed. Los libros de la catarata)

Estos dos libros, sobre los límites del crecimiento vistos con un cierto positivismo. Vivir sin crecer económicamente es posible y hasta puede proporcionar cierto bienestar.


Viendo la recomendacion que nos ofrece PPP , me permito adjuntar un libro de economia de 1980 clasico en esta materia que dado la ya publicacion en los 70 de Los limites de crecimiento y toda l evolucion de lo año 70 que se realiza de ante todas o las mismas inquietudes que hoy son eje de esta web , lei con gran satisfacion a mediados de los 80 se titula La sociedad de suma cero
de Lester C.Turow.
copio su inicio.
Tras decadas de crecer en la invunalbilidad economi, losnorteamericnos se vieron sacudidos por el embargo del petroleo arabe de 1973, Las acciones de unos pocos jeques del desierto pudieron hacerles guardar turno ante un surtidor de gasolina y reducir substancialmente su nivel de vida.
La vulneviridad economica repentina es descorcertante , tanto como el priimer ataque cardiaco leve, nos recuerda que nuestra economia puede eclipsarse

Pasaron 30 años de su publicacion forma parte de bibliotecas clasicas de economia , y podemos darnos cuenta a dia de hoy de quienes se alegran o asi lo ven de que las esplotaciones de unos tipos de gases hidrocarburos que no eran competitivos a unos costes, pero ya conocidos de muchos años hoy lo son y se les ve como esperanzas de suavizacion de la sociedad post fosiles.

Un juego de suma cero Este el el nucleo de nuestro problema fundamental , Nuestros problemas economicos pueden solucionarse . Para la mayoria de nuestras problems hay varias soluciones , pero estas soluciones tienen la caracteristica de que alguien debe sufrir grandes perdids economicas . Nadie se ofrece como voluntario para ese papel y tenemos un proceso politico que es incapa de obligar a nadie a cargar con ee problema . Todos deean que sea otro el que sufra la perdida economicas necesarias y en consecuencia no pueden adoptarse ninguna de las soluciones posibles.


Basicamente hemos creado el mundo descrito en The territorial Imperative de Robert Arley
otro que se recomienda tambien
Me da que aunque duro a muchos conforeros les sonaran estas cosas , ya se dejaron escrito en el 80 a cambiado algo? sustancialmente , en mi opinion no, solo se a confirmado mucho mas.

Un afectuoso saludo.






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

el perro

Forum User
Novato
Identificado: 28/05/2008
Mensajes: 10
Cita de: PPP

Tres buenos libros para aprender:

- El lugar del hombre en el cosmos. La gran historia y el futuro de la Humanidad, de Fred Spier (Ed. Crítica), para los uqe quieren ver el mundo desde perspectivas generales y entrelazadas (mirada de arriba a abajo y con perspectiva) y no de forma fragmentada y aislada de los contextos (mirada de abajo a abajo)





Me sumo a la recomendación de este libro. Es una historia global de todo el universo, incluyendo toda la historia humana, en términos de flujos de energía sobre la materia para crear complejidad.

Dice el autor:

"La forma más breve de resumir el contenido de la Gran Historia consiste en señalar que se ocupa del surgimiento y la desaparición de la complejidad a cualquier escala. (...) Me propondo argumentar que la energía que fluye a través de la materia en ciertas condiciones de contorno es la causa tanto del surgimiento como de la desaparición de todas las formas de complejidad."

Tras recorrer la evolución cósmica, la vida en la tierra y la historia humana, llega a la actualidad y aplica el mismo enfoque. Habla de cosas tan familiares para los lectores de esta página como límites del crecimiento, entropía, pico del petróleo, etc.

Este libro es, ni más ni menos, la historia del cosmos y de los hombres contada por un peakoiler.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En el articulo de hoy de Jose maria de la Viña el comentarista de temas energeticos de Cotizalia da varios enlaces pero seria de destacar este para poderselo descargar en 14 PDF si se deea conocer , libro basico y muy importante de lo que se debate continuamente en esta web energia o enerconomia.
¡enlace erróneo!
Este libro supone un hito de referencia obligado al menos desde tres puntos de vista. En primer lugar, por sus aportaciones inéditas para la filosofía y la historia del pensamiento económico. En segundo lugar, por su propuesta metodológica para la gestión de los problemas ecológicos de la actualidad. En tercer lugar, por su estudio preliminar sobre la reacción de la comunidad científica de los economistas ante el «cambio de paradigma» propuesto por Georgescu–Roegen. Estudio introductorio y recopilación bibliográfica de Jacques Grinevald. 545 páginas.



el libro es La Ley de la Entropía y el proceso económico Autor: Nicholas Georgescu–Roegen

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Le Monde Diplomatic mas la UNED suelen sacar un altas periodicamente muy grafico. Aunque no es propiamente un libro, sino un recopilatorio de articulos sobre energia:

ATLAS DE LAS BATALLAS POR LA ENERGÍA

En Europa y en el Nuevo Mundo, el capitalismo industrial, en dificultades por la penuria de mano de obra, procedió a sustituir por máquinas el trabajo humano. Con ello se impuso un modo de producción que engulle cantidades colosales de combustible. A lo largo de los siglos XIX y XX la población se multiplicó por seis, la esperanza de vida se duplicó y las necesidades crecieron a un ritmo desenfrenado. Para satisfacer esas necesidades se recurrió a materias abundantes pero no renovables y, en menor escala, a instalaciones hidroeléctricas, nucleares, eólicas.

La explotación de estos recursos ha engendrado una industria ella misma globalizada, modelada por los intereses conjuntos del capitalismo y de los Estados. La obtención de dividendos cabalga sobre el mercado; la política favorece las estrategias de poder a costa de los intereses de los pueblos. Y, en la sombra de las catedrales industriales, el espectro de la guerra marca el paso a Prometeo.




Días de mucho, vísperas de nada.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:19 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado