Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:11 CET

Crisis Energética Foros

¿Qué pasa con el Diésel?

Page navigation


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas, siento liarla con un nuevo hilo, en el blog del Sr. Turiel ya a comentado varias veces la falta mundial del combustible por antonomasia.

En el último post "Predicciones para 2012" http://crashoil.blogspot.com/2011/12/predicciones-para-2012.html
un parrafo:
"Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc."

En "mundopetróleo" http://www.mundopetroleo.com/web/guest;jsessionid=4945C6DA69258D1CACFCB28B79D79548
viene un archivo descargable en pdf a la derecha explicando el aumento del coste del gasoil, atribuible a un parque móvil diesielizado a más no poder y el aumento del coste de producción del diésel.

Me han comentado los chicos del reparto del combustible en el trabajo que la gran mayoría de la producción de la refinería de Santa Cruz de Tenerife es fuel-oil (el 70% o por hay).

¿Comó es posible esto? no se supone según se hace más pesado el petróleo cae la producción de gasolina, aumenta la de diésel y se dispara la de fuel-oil.
¿Comó es posible que sea más difícil producir gasoil que gasolina?

Gracias y saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días,

Un tertuliano del Sr. Turiel, puso una respuesta muy interesante en su blog con respecto a los desabastecimientos en Argentina:

"Gabriel dijo...

De primera mano les puedo contar lo que es viajar en Argentina y encontrar que además de que han cerrado más de 3.000 estaciones de servicio, el restante es abastecida con la mitad o menos de combustible que antes; un camión completo lo distribuyen entre varias expendedoras, descargando unos 18.000 a 22.000 litros para varios días, cuando tiempo atrás descargaban un camión completo (algo de 40.000 litros). Hace unas semanas me decían que inclusive estaban bajando a 12.000 - 14.000 litros. Es normal ver la mitad de los surtidores funcionando (el resto precintados, con las mangueras cruzadas o con conos cerrando el paso vehicular) y encontrar que la mayoría de las veces falta alguno de los 2 tipos de nafta y/o de gasoil (nafta super y premium y gasoil común y euro-diesel). La nafta común y el kerosene ya no existen más desde hace tiempo y algunos aceites comunes tipo el SAE 30 (lo uso para lubricar cadenas de motosierras) ya no se consigue mas aquí. No es la primera vez que me pasa de cargar combustible con cupo ($50,00 ó $100,00) ó directamente tener que seguir sin poder cargar, por no haber.

La caida en la producción que viene desde 1998 (Peakoil argentino) se viene compensando a duras penas con la importación de gasoleos pesados y el Euro-diesel, situación que vislumbro frágil por los problemas económicos crecientes.

Con la nueva asunción de nuestra presidenta se lanzaron varios recortes de subsidios, entre ellos a combustibles y electricidad. Hoy escuché que para el 2012 estarían garantizados la mitad de los subsidios a estos rubros y transportes, lo que supongo va a producir mayores desabastecimientos y especialmente aumentos de precios.

Siento que estamos caminando por una cornisa cada vez mas angosta, en la que la balanza comercial se hace cada vez mas negativa, en buena parte por la importación de combustibles caros, motivo por el que limitan las importaciones de otros productos (cubiertas, repuestos, juguetes, artículos de arte, fotografía, etc. por poner unos ejemplos vividos recientemente). En resumen, veo que entramos en un círculo que se retroalimenta y que no sé hasta cuando van a poder seguir "piloteando" sin graves consecuencias.

Al mismo tiempo, cada vez son mas las protestas y cortes de ruta. En el viaje que hice a Buenos Aires hace una semana -en colectivo- quedamos varados 3 horas a que liberaran el tráfico, mientras quemaban cubiertas sobre un puente, en reclamo por los puestos de trabajo de no sé que cooperativa de viviendas.

Y a pesar de todo lo que ya pasa, me sorprenden los niveles de tolerancia por parte de la gente (lo cual podría considerarse positivo), sin que ni por asomo, sospechen de las verdaderas causas de los crecientes males en sus vidas.

Saludos
29 de diciembre de 2011 03:26"

Saludos

PD: lo del desabastecimientos de aceite lubricante también lo anotado mi hermana en su negocio en Tenerife.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Esto tiene que ver algo con lo del titulo, de "mundopetróleo"

La principal empresa refinadora independiente de Europa en quiebra.

Titulo: "Amenaza de quiebra
Agencias de calificación rebajan la nota de Petroplus ante falta de liquidez "

Enlace: http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/agencias-de-calificacion-rebajan-la-nota-de-petroplus-ante-falta-de-liquidez;jsessionid=EC164DB301ED0C29BD6BF68067243A31?redirect=%2Fweb%2Fguest

Comentario extraído:

"En las circunstancias actuales, Petroplus no puede comprar petróleo, cuando en un día normal necesita medio millón de barriles, por lo que su director de finanzas, Joseph Watson, ha reconocido que la producción sólo está asegurada para unos cuantos días más, sin precisar cuántos exactamente."

Si me estoy poniendo pesado con esto DECIDLO que me callo.

Saludos


Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Hola Sir Torpedo,

justamente lo que más temo del peak oil es la escasez de gasóleo o gasoil, como lo llamamos en Sudamérica, pues es éste realmente el principal combustible que casi todo lo mueve y no el petróleo propiamente.

Irremplazable totalmente hasta ahora en toda la producción primaria asociada a la explotación de la tierra misma (minas, agricultura, ganadería, forestación, transporte primario a la industria básica: la base de la alimentación moderna) y al mantenimiento y operación de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos, inclusive de otros tipos de energía (carreteras, sistemas de distribución eléctrica, comunicaciones, molinos eólicos, paneles fotovoltaicos, nucleares, etc, etc).

Como puede reemplazar a cualquier otro tipo de energía y no se cumple lo inverso, habíamos llamado al gasóleo el "golden key" en el foro hace ya varios años, o sea, la energía que hace posible que todo el resto funcione. Además ya habíamos analizado y aun algunos propusimos definir además del TRE propiamente dicho, otro parámetro que muestre hasta qué punto alguna energía renovable depende de este combustible fósil para su funcionamiento, no recuerdo exactamente el nombre, pero sí que su numerador era la energía aportada y su denominador el uso de energía fósil; así, cuando mayor fuese este número, menor dependencia del gasoil y de la energía fósil en general. O sea, de poco nos sirve un TRE alto de alguna renovable si sacando el gasóleo deja de ser funcional.

Justamente por eso son interesantes los biocombustibles, porque dan la posibilidad (caso del biodiesel unicamente) de prescindir totalmente del gasóleo sin cambio tecnológico apreciable (motores de ciclo Diesel), por ello pienso que son viables siempre que hablemos de una sociedad en estado estacionario o en decrecimiento, obviamente con el paradigma del crecimiento infinito, la superpoblación y los estándares de vida deseados actuales ninguna combinación de energías renovables será sostenible.

También preocupa observar la proyección esperada de producción de petróleos



y observar que del área lila (Gas to liquid) o recuperación de líquidos del gas natural solo pueden obtenerse naftas o gasolinas, no gasóleo, esto sumado a la presunción inverosímil de "petróleo por descubrir", nos asegura que evidentemente habrá escasez de gasoil muy pronto, posiblemente aun más rápido que otros derivados.

En fin, buena idea concentrarse en los derivados, que como bien haz dicho, son más importantes que el petróleo en sí.

Saludos,

Eduardo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Sr. Acrocomia:

El Sr.Turiel dejo caer que se está utilizando combustibles ligeros para hacer pesados, (pienso que se se trata de gas natural para hacer diésel), inmediatamente pensé en le discurso de presentación del Dr. Marzo en la Real Academia de las ciencias de Barcelona, (memorias, creo que lo llaman, me lo leí entero). Vale lo encontré (lo imprimí para repasarlo de vez en cuando).

Apartado 3.6.3 Conversión de gas a líquidos ( gas-to-liquids o GTL)

(Mierda soy malísimo con las búsquedas, en fin transcribo lo que creo importante.)

La tecnología GTL implica la conversión de gas natural en combustibles líquidos formados por cadenas más largas de hidrocarburos, tales como gasóleos, que pueden ser utilizados directamente en motores diésel, la náfta y otras materias primas para la industria química. La tecnología GTL se basa en la reacción Fischer-Tropsch, proceso en el gas natural rico en metano es transformado, con la ayuda de vapor de agua o mediante su oxidación parcial, en una mezcla de monóxido de carbono y de hidrógeno, llamado "gas de síntesis". Posteriormente, este gas es transformado mediante un proceso de conversión catalítica en gasóleos. El proceso Fischer-Tropsch se desarrolló en la década de 1920, pero solo en fechas recientes se han logrado avances significativos en el diseño de los catalizadores.

Actualmente, tres grandes plantas aportan la mayor parte de los 50.000 barriles diarios de capacidad de producción de GTL existente en el mundo. (Aquí se habla de las instalaciones productoras y futuras que tienen que entrar en funcionamiento esta década). Esto significa que posiblemente hacia 2012 el mundo dispondrá de una capacidad de producción mediante tecnología GTL de alrededor de 200.000 barriles diarios. Todas estas plantas producirán principalmente diésel, junto con volúmenes más pequeños de nafta.

La AIE considera que las perspectivas de a largo plazo para el GTL dependen de manera crítica de los costes. Desde 1950 hasta principios de la década actual, estos habían disminuido drásticamente en un factor de tres, debido en parte a las economías de escala (BAU a tope). Pero los costes se han recuperado en los últimos años, como consecuencia del aumento de los costes operativos y de capital que ha afectado a todos los sectores de la industria de petróleo y del gas, así como por el aumento del precio del gas como materia prima.

En la actualidad, cada barril de gasóleo producido requiere entre 224 y 280 metros cúbicos de gas y el coste producción de un barril de combustible líquido varía entre 40 y 90 dólares, dependiendo del precio del gas. Por otra parte, ( aquí viene el coste en CO2, y su penalización).

Existe una gran incertidumbre sobre que grado de desarrollo podría adquirir la industria del GTL a largo plazo. Los últimos aumentos del coste de construcción, las dificultades técnicas experimentadas en la finalización de la planta de Orix y un endurecimiento de las condiciones de suministro del gas natural licuado GNL. a corto o medio plazo, puede ocasionar un cambio de estrategia hacia el GNL en muchos países productores de gas. El GTL es un proceso químico muy intensivo en capital que, en comparación con el GN. requiere una mayor complejidad en ingeniería y operatividad.

Por estas razones, IEA rebaja las expectativas en torno al GTL y asume que las nuevas plantas en Egipto y Australia seguirán adelante, pero que otras no se llevarán a cabo ( aquí viene un pufo de planta en Qatar). En total la IEA prevé que en 2030 la producción de GTL en el mundo alcanzará los 650.000barriles diarios.

¡Bien, genial, hasta el gasoil es no convencional! ¡YUJU!

Saludos




Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Con permiso continuo con la saga del gasóleo:

Bajada del consumo de gasolinas y gasóleos en España.

Enlace:http://www.mundopetroleo.com/web/guest/detalle-de-noticia/-/noticiashome/Zr9x/content/el-consumo-de-gasolina-cayo-un-8-1-en-noviembre-y-el-del-gasoleo-un-7-6;jsessionid=6C3B564BEE644B46C4270EF3A2AAD998?redirect=%2Fweb%2Fguest

Estamos en fuerte decrecimiento, las cifras que da el CORES son de aúpa.

Enlace:http://www.cores.es/esp/noticias/noticia1.html

¿Como puede haber escased de gasóleos si se está dejando de consumir? voy buscar por hay a ver que sale.

Saludos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sir Torpedo, creo que debería buscar las causas de la escasez en el crecimiento de ciertos países asiáticos, especialmente China e India.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias Nemesis, buscaré también por hay. Les mandé un mail al colegio de ingenieros de Tenerife, a ver si me pueden explicar el por qué del aumento del coste de producción del gasóleo, ( va para largo si es que contestan).

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Esto igual tenía que estar en el hilo "Lecturas en la red", pero viene algo del aumento del consumo en los BRICS.

Titulo:“Que nadie se olvide del petróleo. Caminamos hacia una nueva Crisis Mundial…”

Enlace:http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_nadie_se_olvide_del_petroleo._caminamos_hacia_una_nueva_crisis_mundial

Párrafos molones:

"El brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de los países emergentes, (debido a sus espectaculares crecimientos de los PIB anuales en el último decenio coadyuvado por la intervención de los brokers especulativos), ha conllevado una espiral de aumentos de precios imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo, (al no poder revertirlas en el precio final del producto dados sus altos costes de producción), y como consecuencia de lo anterior, se ha producido una sensible pérdida de su competitividad, estancamiento de sus exportaciones y aumento de los Déficits por Cuenta Corriente y Deuda Externa. ( según un sondeo de Reuters, los precios del petróleo se mantendrán por encima de 100 dólares por barril en el próximo año 2012, debido a que las preocupaciones por el suministro pesan más que los temores por el lento crecimiento económico mundial)."

"En cualquier caso, la recuperación y la demanda estarán lideradas por países emergentes como China , pues su demanda de petróleo no ha dejado de crecer vertiginosamente llegando en la actualidad a unos 8.200 mb/d (9,72%) frenta a una producción de 3.860 mb/d, lo que hace que sea netamente importador de unos 4.340 mb/d. ( cerca del 10% del total comercializado en el mercado) y para el 2011 China incrementará su demanda petrolera en 560.000 bpd., lo que representa un 50% del total del incremento mundial de consumo petrolero para este año y convertiría a China en el segundo consumidor mundial ."

El articulo viene en "La Carta de la Bolsa" y es muy recomendable, aun así, por si solo no explica la razón del aumento de coste de producción del gasóleo por encima del de las gasolinas.

Saludos


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Creo que he encontrado algo, CEPSA paga investigaciones del ITQ (Centro de Tecnología Química (ITQ)) e Valencia:

Enlace en la pagina de CEPSA en I+D+i:
http://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/La_compania/Investigacion_y_desarrollo/

Allí en la parte de otras colaboraciones se encuentra el ITQ, os pongo el enlace del lugar:
http://itq.webs.upv.es/

Te vas a lineas de investigación y ¡¡¡¡¡BINGO!!!!!, os pongo enlace:
http://itq.webs.upv.es/Lineas.asp

Fijaros en esa parte parte donde pone "Síntesis de hidrocarburos a partir de gas natural y de síntesis."

lo del gas natural se entiende por la presentación (Memoria) del Dr. Marzo tecnología GTL( Gas To Liquids), el problema empieza cuando se nombran los gases de sintesis. Pongo enlace a la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_s%C3%ADntesis

Y en el podéis leer:
"Gas ciudad: Se obtiene a partir de la oxidación de petróleo o algún derivado (fuel-oil, nafta) mediante vapor de agua y aire. Se debe eliminar el azufre para evitar la corrosión, y también el monóxido de carbono por su toxicidad. Ha sido reemplazado por el gas natural y los gases licuados del petróleo (GLP, como butano o propano) para todo tipo de fines, pues éste posee un poder calorífico doble. A veces se llama gas ciudad a cualquier gas de síntesis producido para abastecer el consumo doméstico y distribuido mediante redes de tuberías, ya sea obtenido a partir de carbón o de petróleo."
Y además:
"Gas natural sintético o gas de síntesis: Combustible que se fabrica a partir del carbón, del petróleo o de sus derivados, por métodos modernos, distintos de los procesos clásicos ya comentados:

Reformado de gas natural con vapor de agua.
Reformado de hidrocarburos líquidos para producir hidrógeno.
Gasificación del carbón,8 de la biomasa, y de algunos tipos de residuos en instalaciones de gasificación.
Gasificación integral en ciclo combinado"

Y el remate:
"El gas de síntesis puede ser utilizado en el proceso Fischer-Tropsch para producir diésel, o convertirse en metano y en dimetiléter en procesos catalíticos."

Me encanta la Wiki, me hace todo el trabajo:
"La purificación criogénica (condensación fraccionada), que requiere mucha energía, no es muy adecuada para la fabricación de combustible, simplemente porque la ganancia de energía neta es muy reducida."

Leer todo el articulo de la Wiki, es interesantisimo. Aparte de esta linea de investigación del ITQ "Oxidación selectiva de hidrocarburos.".

¡¿Alguien está usando Fuel-oil para fabricar Diésel añadiendo dos ó tres pasos al refino? esto pinta mal.

Saludos


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
NO todas las turbinas de ciclo combinado funcionan con gas natural en España:

De la Wiki, Titulo: Gasificación integrada en ciclo combinado

Enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Gasificaci%C3%B3n_integrada_en_ciclo_combinado

En Puerto Llano, hay una que funciona con carbón.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Esto es muy raro, ¿alguien sabe si esto es común?

Titulo: Más de cien conductores malagueños aseguran sufrir averías por culpa de gasoil en mal estado

Enlace: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/184071/noticias/mas_de_cien_conductores_malaguenos_aseguran_sufrir_averias_por_culpa_de_gasoil_en_mal_estado

Saludos

PD: el lunes si es posible llamaré al ITQ

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: Sir+Torpedo

Esto es muy raro, ¿alguien sabe si esto es común?

Titulo: Más de cien conductores malagueños aseguran sufrir averías por culpa de gasoil en mal estado

Enlace: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/184071/noticias/mas_de_cien_conductores_malaguenos_aseguran_sufrir_averias_por_culpa_de_gasoil_en_mal_estado

Saludos

PD: el lunes si es posible llamaré al ITQ



lo vi en la tele, como dice en el artículo de más de 100 coches. Pues se puede tratar de aproximadamente 3000 a 5000 litros de combustible en mal estado. Lo que es curioso es que debería haber afectado a más que estos 100. Creo que un depósito de almacenamiento está en los 25-30.000 litros.

Voy a especular, lo unico que me ocurre es que el depósito estaba sucio o averiado y ha entrado agua. Por tanto, estos coches fueron repostados desde un depósito que estaba casí vacío y sin combustible "nuevo" relativo al que quedaba. No se, pero si es raro.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Muy interesante todo lo que se viene diciendo en este hilo sobre el tema del gasóleo. Efectivamente , si nos paramos un poco a pensar , se puede comprobar que el gasóleo lo muevo casi todo en la economía y en la sociedad. Las partes más esenciales de la economía se mueven con gasóleo y poca o ninguna alternativa hay a ello , excepto el biodiésel que en cierta manera no es alternativa porque el biodiésel se hace con cereales que se crían y siembran y recolectan con gasóleo.

Almacenar gasóleo es una oportunidad interesante . Lo que pasa es que hay que saber elegir el momento adecuado. Si uno se adelanta demasiado se puede encontrar con un montón de gasóleo pudriéndose en bidones . La ventaja del gasóleo es que tarda muchos años en ponerse malo . Pierde sus propiedades con gran lentitud , es un combustible muy estable.

Feliz Año Nuevo a todos ustedes.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas gente

Estimado hemp, esto es que me pone nervioso cada vez que se me pasa por la cabeza, algo muy raro pasó con el gasoil del carrefour, los filtros de los motores tenían que haber parado esas partículas, voy a pasar de conspiranoico a paranoico, tuvo que ser algo diluido con el combustible.

Saludos

Estado: desconectado

desaliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/06/2004
Mensajes: 93
Localización:Alto Tajo
Hola a todos y lo acompaño con mis mejores deseos para lo que queda de partida.

Quizá digo una simpleza pero lo del gasóleo del carrefur me temo que no es más que una burda estafa,; alguien añade agua al depósito con ánimo de venderla a precio de combustible. Esta vez se les fue la mano.
La prueba estaría en averiguar cómo se solventa la avería.










Si quieres que te sigan, ponte el primero.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: desaliente

Hola a todos y lo acompaño con mis mejores deseos para lo que queda de partida.

Quizá digo una simpleza pero lo del gasóleo del carrefur me temo que no es más que una burda estafa,; alguien añade agua al depósito con ánimo de venderla a precio de combustible. Esta vez se les fue la mano.
La prueba estaría en averiguar cómo se solventa la avería.



creo que los tiros pueden ir por alli. Dudo que un tanque subterráneo estaría averiado dado que estaría en un cubeto moderno (las gasolineras de Carrefour no son viejas).

Dudo que Carrefour arriesgan comprar gasóleo adulterado

Dudo que el suministrador original, de la planta de refino haría algo así.

¿un tercero? ¿adulterado entre origen y destino? es posible.

estaremos atentos con esta noticia, pero llama la atención de como empiezan estar las cosas.

saludos.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gente, parece que tenéis razón y la cosa es un hecho aislado (tiene pinta de eso), tengo el nervio conspiranoico muy subido.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buscando combustibles sintéticos en Goglee te pillas cada sorpresa que no es normal:

Titulo:Los combustibles sintéticos podrían reducir la dependencia del petróleo

Enalce: http://www.tendencias21.net/Los-combustibles-sinteticos-podrian-reducir-la-dependencia-del-petroleo_a4856.html

Con bonita gráfica incluida:


Ojo que es del 2007.

No sé si esto ya se publicó en la web, si es así avisadme:

Titulo: Combustibles sintéticos, entre los convencionales y renovables

Enlace: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/22075/05/06/Combustibles-sinteticos-entre-los-convencionales-y-renovables.html

Ojo del 2

Esto es más reciente de el blog de Repsol:

Titulo: "¿Es posible la convivencia entre combustibles fósiles y sintéticos? "

Enlace: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/-/blogs/%C2%BFes-posible-la-convivencia-entre-combustibles-fosiles-y-sinteticos?_33_redirect=http%3A%2F%2Fblogs.repsol.com%2Finnovacion%2Finicio%2F-%2Fblogs%3Bjsessionid%3DE8C85896B2AC1FAA2A7D5B581E2DC9F3.node1%3Fp_r_p_564233524_categoryId%3D20100&pos=0

Es de Julio del 2011, el mes justo en que Venezuela dejó de vendernos Gasóleos refinados, personalmente pienso que tenían que dar publicidad a los combustibles sintéticos.

De Fischer-Tropsch, que tienen su ORG.

Enlace: http://www.fischer-tropsch.org/

Hay referencias a los sintéticos con mucha frecuencia en el año 2006, hasta en el CIEMAT (http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=400).

Ojo año 2006

La organización esa "Alianza para los Combustibles Sintéticos en Europa (ASFE) " está desaparecida, no la encuentras, supongo que si la buscas con ahinco aparecerá pero tiene pinta de organización pantalla.
Perdón existe pero está en ingles: "http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.uia.be/s/or/en/1100032821"

y es una sociedad pantalla también:

Enlace: "http://www.foro.pieldetoro.net/foros/archive/index.php/t-61727.html"

Comentario molón:
"ASFE son las siglas inglesas de la Alianza para los Combustibles Sintéticos en Europa, una asociación que agrupa a DaimlerChrysler, Renault, Volkswagen y las petroleras Royal Dutch Shell y Sasol Chevron. Juntas, estas cinco compañí­as trabajan para desarrollar y poner a la venta combustibles iguales a los actuales, pero no obtenidos a partir del refino de petróleo. "

Saludos

PD: que sigo un poco más adelante.










Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡Leche! igual encontré algo que vale la pena, un informe del gobierno Colombiano del 2007 sobre el CTL y líquidos a partir de petróleos pesados.

Como consecuencia del agotamiento del petróleo, la humanidad se ha visto abocada a la búsqueda de
fuentes alternas de energía, especialmente en el sector del transporte, en el cual los derivados del petróleo
seguirán siendo los combustibles básicos. El déficit y los problemas de abastecimiento de combustibles
líquidos y gaseosos de origen natural en un futuro próximo, así como los problemas medioambientales que
limitan la utilización del carbón, han propiciado el estudio y desarrollo de la producción de combustibles
sintéticos. Los combustibles sintéticos, conocidos en inglés como synfuels, son combustibles líquidos y
gaseosos obtenidos generalmente a partir del carbón, aunque ocasionalmente de residuos diversos como
crudos pesados, arenas bituminosas y biomasa. Esta producción debe, entre otras cosas, ser económica y
aceptable desde el punto de vista de la contaminación del medio ambiente.
Informe Publicado: septiembre 2007

Y eso es solo la entrada. Es un pdf:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=fabricantes%20de%20combustibles%20sinteticos%20en%20espa%C3%B1a%20en%202011&source=web&cd=3&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.sipg.gov.co%2Fsipg%2Fdocumentos%2Festudios_recientes%2FInforme_Final_CTL.pdf&ei=h2sHT5vtPNCfOoGsxJMI&usg=AFQjCNGAl0zMXlaYn3cI95VKlKVHG4ySHA&cad=rja

Más saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Vale, ya me voy haciendo a la idea, está en Ingles pero vale:

Enlace traducido:
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://ask.metafilter.com/86901/Which-costs-more-to-make-diesel-or-gasoine

Es más caro ahora, debido a los requisitos de bajo azufre.


Eso tiene sentido, Saludos.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días

Llamé al ITQ de valencia (Universidad Politécnica de Valencia), me atendieron con amabilidad y me comunicaron que lo suyo es investigación, si quería información industrial y empresarial buscara en asociaciones de química como "QUIMACOBA" ó "Plataforma de química sostenible", en cualquier caso siempre se puede consultar las publicaciones del ITQ.

Enlace: http://bibliotecas.csic.es/web_bibliotecas/itq.html
Seguiré buscando

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Esto es un desastre, está claro que no soy Sherlock Holmes, nadie sabe del asunto, he escrito a la Real sociedad de química y creo que no se juntan con chusma.
Estuve en la facultad de química de la Universidad de la Laguna y dejé carteles preguntando sobre el asunto y ni por casualidad.
La semana que viene iré directamente a la refinería de Santa Cruz a ver si se puede hablar con alguien de ingeniería,me estoy empezando a desesperar.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡Vale! arreglado (el pico no, lo del gasoil), post extraordinario del Sr Armand patrocinado por "The crahs oil", cuidado que gasta un nivel en química de hidrocarburos importante pero se entiende.

Enlace:http://crashoil.blogspot.com/2012/01/los-problemas-del-biodiesel.html

Extraordinarios comentarios de los lectores al final del mismo, YYYYYYYY, la explicación al dilema de la escased del Diésel en el mundo, copio y pego comentario del mismo Sr. Armand:

"El biodiésel es para "extender " la vida útil del petrodiesel, del cual ya empieza a haber escasez mundial por falta de crudos bajos en azufre y por poca capacidad de refino.
El biodiésel al estar exento de azufre, sirve para rebajar el contenido del mismo en el petrodiésel ."

¡ALA! ya me quedo más tranquilo.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches

Tengo un topo en la refinería, me contado que en Santa Cruz se tubo que hacer una enorme inversión para poner al día la refinería por la nueva legislación europea sobre contenido de azufre en los combustibles, parece que se le tiene que desulfurizar el petróleo a tope, que el petróleo
más sulfurado les llega de sudamerica "Petróleo Maya" lo llaman en general y el que menos "Petróleo Congo" de África.
Al final tienen un almacén inmenso de azufre, cada cierto tiempo pasa un barco que lo lleva a Tarragona, es normal teniendo en cuenta que allí hay un polo de industria química muy potente.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El gasóleo sigue al alza y marca nuevo máximo histórico
El precio medio del litro de gasóleo de automoción ha subido la última semana un 1,8 %, hasta los 1,360 euros, con lo que el carburante más vendido en España ha fijado un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada superara el récord que había fijado en junio de 2008 (1,329).




Toma castaña otro record superado 1,36 Euros

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Y sin que halla caído una sola bomba en Irán estimado Amon, el tiburón está cogiendo carrerilla para la siguiente mascada.

Saludos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Hay que tener en cuenta además, que debido al cambio Euro-Dolar, el precio del barril de crudo Brent, referencia para Europa, está cerca del máximo histórico de julio de 2008 (es decir, los 90 euros por barril), aunque entonces marcara 148$ y ahora ronde los 112$.

Además, 2011 ha sido el primer año donde el precio del crudo Brent no ha bajado de los 100$, mientras que en 2008 fue un pico puntual que luego se desplomó hasta los 35$ el barril.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gente la explicación al misterio de la escased de Diésel, por el Sr. Turiel de" The oil crash"

Titulo: El Pico del Diésel

Enlace: http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el-pico-del-diesel.html#comment-form

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Sir+Torpedo

¿Comó es posible esto? no se supone según se hace más pesado el petróleo cae la producción de gasolina, aumenta la de diésel y se dispara la de fuel-oil.
¿Comó es posible que sea más difícil producir gasoil que gasolina?

Gracias y saludos[/p]


Lo intento explicar con un simil.

El petroleo es como los pollos, tienen distintas fracciones: Pechugas, muslos, alas, patas, cabezas, esqueletos, plumas...
En las refinerias cogen el pollo y lo separan en las distrintas fracciones, que venden por separado. Unas son mas valiosas que otras pero al final hay que venderlo todo.

Las fracciones mas valoradas son los Pechugas(gasoleo) y los muslos(gasolina). El problema es que la mayoria de la gente quiere pechugas y son pocos los que comen muslos... por eso falta pechuga y sobran muslos.

Las refinerias pueden intentar fabricar pechugas no convencionales. Pueden deshuesar los muslos e intentar filetearlos, obteniendo algo que puede pasar lor pechuga. Tambien pueden triturar las alas y patas, y fabricar una especie de hamburguesas de pollo que venden como pechugas sinteticas.
Pero estas formas de conseguir producir mas pechugas estan limitadas y son mas costosas.

No es que producir pechugas sea mas dificil que producir muslos... lo que es mas dificil es sacar de un pollo mas pechugas que muslos.(O mas muslos que pechugas)

Si la demanda de gasolinas fuese muy superior a la de gasoleo, el problema seria la produccion de gasolinas.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Sir+Torpedo

¿Como puede haber escased de gasóleos si se está dejando de consumir? voy buscar por hay a ver que sale.

Saludos [/p]


Se esta dejando de consumir porque hay escased... a 1,50€/litro la gente intenta consumir menos. Si es posible se buscan otras alternativas...En el 2011 no se utilizo ni un litro de gasoleo para producir electricidad en la peninsula(En las islas siguen quemando diesel)
El gasoleo para calefacion ha caido en un 19 % en un año y apuesto en que en pocos años nadie utilizará calefaciones a gasoleo.
Y si no es posible se reduce el consumo. Cuanto mas caro esta el gasoleo menos coges el coche.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
y a traves de los impuestos, ingresa menos el Estado









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias Alb, siempre pensé que lo primero que palmaba era la gasolina, sorpresas te da la vida.
Entonces lo más probable es que empiecen a meterse con los vehículos particulares diésel con el rollito de las emisiones, que más controles de ITV, que subida de contribución de circulación, etc....

Lo del gasóleo para electricidad en los sistemas insulares es para llorar, en fin, animo.

Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El diesel provoca cáncer

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/vidayartes/1339617929_490226.html

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Si también ley en el periódico, en papel, me sorprendió mucho que de repente descubrieran que es cancerígeno, lo mejor es las estadísticas que ponen al lado en la edición de papel pero no en la digital y tal.


En el articulo se concentran mucho en los turismos, para nada se habla del diésel de calefacción o industrial por poner dos clamorosos olvidos.
¿Hacemos una porrilla a que van a restringir el uso de automóviles en el interior de zona urbanas? y mira que casualidad precisamente diésel el combustible que está escaseando por todos lados.

Por casualidad, la foto es una asqueroso fusilamiento de una foto mítica en publicidad, era en blanco y negro de un revolver encañonando el objetivo de la cámara y tenía el texto "OK asociación nacional del rifle, ahora míralo desde nuestro punto de vista" con muy poco presupuesto desbancaron a la poderosa asociación en un toma y daca por la aprobación de una ley en el congreso de EEUU, y eso que los del rifle habían puesto toda la carne en el asador.

¡Ha! había más noticias de petróleo en la misma edición:

Titulo:"Los precios vuelven a bajar en mayo" (ojo cuidado, el titulo del articulo en edición papel es "Los precios vuelven a bajar en mayo por el carburante")

Enlace: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/13/actualidad/1339571765_303963.html

Este texto no está en la edición de papel:

Abaratamiento de alimentos y transporte

Al igual que en el caso del Indice de Precios al Consumo (IPC) mensual, la contracción interanual se debe sobre todo al descenso de los precios de transporte y alimentos. El grupo de transporte recortó seis décimas su tasa anual, hasta el 4,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2009, mientras que otros servicios del sector elevaron su tasa anual más de diez puntos, hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002, por el encarecimiento de los billetes combinados.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un recorte de cinco décimas de su tasa interanual en mayo, hasta el 1,8%, por el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas, algunos productos lacteos, pescado fresco y carne de ave.

La vivienda, sin embargo, subió en cuatro décimas, hasta una tasa anual del 5,1%, y la bebidas alcohólicas y tabaco crecieron en más de un punto, hasta el 6,2%.


Están pasando cosas raras con el periódico, yo que sé, igual querían ahorrar papel eliminando lo importante.

¡Más!, en el suplemento del interior dedicado a una edición especial de los Jueves "El País" con la colaboración del "The New York Times" un articulo con tufillo a repugnante, no lo he encontrado en la red, titulado "El crudo iraquí impulsa el mercado petrolero mundial" escrito por Tim Arango y Clifford Krauss, unos colegas vamos, en el mismo pone claro que entre la nueva producción de Irak, Libia, y Arabia Saudí, les vamos a dar para el pelo a esos golferas de iraníes, si es que se lo están buscando, todo aderezado con unas gráficas donde la producción iraní cae y la iraquí sube.
¡Más cosas raras! en el mismo articulo, una coalición de multinacionales van poner en marcha una masiva inyección de agua de mar en viejos campos para mantener y aumentar la presión en los pozos (esto es muy raro)lo mejor para estos casos es inyectar gas natural en los pozos para luego recuperarlo, pero no, van meter a toda leche agua de mar.
Por casualidad, las concesiones de GNL han sido decepcionantes en Irak, no va haber gas para los pozos iraquíes, ni para los ciclos eléctricos nativos.
En ningún momento los articulistas se plantean que la población iraquí pueda estar en la edad de piedra.

¡Viva la presa libre! si es que todo ponerse a leer en papel y electrónica.

Saludos



Estado: desconectado

Slater

Forum User
Novato
Identificado: 14/08/2011
Mensajes: 1

¡Más!, en el suplemento del interior dedicado a una edición especial de los Jueves "El País" con la colaboración del "The New York Times" un articulo con tufillo a repugnante, no lo he encontrado en la red...


Crude Oil Output Is Soaring in Iraq, Easing Markets - The New York Times



Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Sir Torpedo:

De la entrevista a Sadad al Huseini: "Don't Count on Revolution in Oil Supply" (ex vice presidente de Saudí Aramco) en Oil Drum editado hoy día por PeloGamba, en respuesta a otro artículo:

The report mixes NGLs, which feed petrochemicals and domestic or industrial fuel applications, with conventional oil, which is the main source for transportation fuels. When fractionated, NGLs yield propane, butane and light naphtha. These products cannot replace oil distillates such as gasoline, diesel or jet fuel.

O hay confusión sobre NGL (para mí Líquidos del Gas Natural) o Marzo y Turiel están mal informados?

Si es así, había tenido razón cuando dije que de NGL no se puede obtener diesel?

Saludos,

Eduardo

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas estimado Acrocomia

En principio si se puede obtener diésel GNL, tengo que refrescar conocimientos, deja que me repase la documentación que tengo, si en algún momento dudas de información confía en el Dr. Mario Marzo, doctores tiene la iglesia.

Al GNL se le aplica Fisher-trops de toda la vida y te sale diésel, ¡ahora!, a que precio y a que TRE, pienso que es la razón por la que nunca podrán sustituir a los combustibles de petróleo convencional.

Deja que repase.

Un saludo

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Cita de: Sir+Torpedo

Buenas estimado Acrocomia

En principio si se puede obtener diésel GNL, tengo que refrescar conocimientos, deja que me repase la documentación que tengo, si en algún momento dudas de información confía en el Dr. Mario Marzo, doctores tiene la iglesia.

Al GNL se le aplica Fisher-trops de toda la vida y te sale diésel, ¡ahora!, a que precio y a que TRE, pienso que es la razón por la que nunca podrán sustituir a los combustibles de petróleo convencional.

Deja que repase.

Un saludo



Hola Sir Torpedo,

estuve mirando de nuevo mi primer post, donde consta el gráfico de la proyección de GNL del WEO 2010 hasta 2035, a ojo de buen cubero, se ven entre 15 a 20 mmb/día, sin embargo la información que citaste habla del proceso Fischer Tropf y de solo 650.000 barriles para 2030, o sea, me parece que la situación es la siguiente:

1. Se pueden obtener liquidos a partir del gas natural.
2. Es mucho más fácil obtener propano, butano y naftas livianas (por procesos no F-T (Fisher-Tropf)), que es el uso predominante actual de la parte púrpura del gráfico. (NGL). O sea, lo que menciona Al Huseini en la entrevista.
3. Es posible obtener gasóleo y gasolina "corrientes" mediante F-T, pero con gran costo económico y de TRE.

Creo que así se explica la divergencia entre casi 15 mmb/día y solo los 650.000 que menciona Marzo.

En fin, el mismo negro panorama.

Saludos,

Eduardo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado acronomia

Disculpa por la tardanza, el calor me mata, esto del Diésel es enrevesado de narices, hacer diésel del GNL es un mal negocio ( el Dr.Marzo lo iguala con los procesos para hacer líquidos de carbón) primero la gas se le aplica pirolisis y se le enriquece con hidrógeno obtenido de vapor de agua y luego a Fischer-Trops ( está mal escrito por mi parte es Fischer-Tropsch, lo otro es para andar por casa) para hacer gas to liquid se tienen que dar unas circunstancias muy especificas para que valga la pena, siempre desde mi personal visión ¡ojo! si encuentras algo más echa una mano.

1º Que dispongas de grandes cantidades de GNL y no sepas que hacer con ellas

¡Vamos! que tengas los pozos ociosos por alguna razón:

- Estar lejos de los puntos de consumo y el transporte marítimo no puede dar una oferta potente, es un cuello de botella que impide que el gas sea una alternativa al petróleo. El licuafactado del gas también es un importante estrangulado logístico, hasta hace bien poco la comercialización de GNL no era visto como un negocio importante hasta que se notó la falta de petróleo en el mercado.

-No disponer de transporte especializado del mismo, gaseoductos.

-Que ¡NO! te de un ataque de inteligencia (esto es importante) y no usar el GNL para mantener la presión de los pazos de petróleo por inyección a alta presión para más tarde recuperar ese mismo gas. Inyectar agua de mar en los pozos maduros es de poligoneros, pero si se necesita Cash la situación obliga.

-Tener una población relativamente pequeña que tenga un consumo relativamente pequeño de electricidad por combustión de GNL.

2º Disponer de agua dulce abundante.

La pirolisis necesita agua en grandes cantidades y las plantas productoras están en Qatar, Malasia y Sudáfrica, no sé como debe ser la pluviosidad de estos países exactamente pero me apuesto algo a que es escasa, aparte de que el agua debe ser pura y tratada para la operación, más gasto de energía que sale de petróleo.

3º Que el precio del Diésel esté por las nubes.

La inversión a realizar es inmensa y los plazos de recuperación del mismo lentos, es vital que no se destruya demanda de diésel excesivamente, te pillas los dedos de mala manera.

Acabando, esto licuar GNL es vender gas pero ahorrándote el lío que supone licuarlo, transportarlo y gasificarlo, pudiéndolo usar directamente en el coche-camión-guagua sin tener cambiarles el motor.

Tiene que escasear mucho el Diésel para que alguien se dedique a esto.

Un Saludo


Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado