Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:12 CET

Crisis Energética Foros

Argumento pro solar FV.

Page navigation


Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Algunas noticias del avance en FV:

Reducción del 25% del costo de fabricación.

How China dominates solar power | Environment | The Guardian

At the end of this year, there will likely be 50,000 megawatts (MW) of manufacturing capacity in place around the world, 100MW in 2000.


Este artículo lo pego entero... (traducido google...)


SunShot: caída de los costos de energía solar fotovoltaica

23 de agosto 2011 Joyce Laird

Parte 2: Con su programa de SunShot, el Departamento de Energía (DoE) ha ampliado el alcance más allá de la meta de una entrega de un 1 dólar EE.UU. / W de la energía solar para el año 2017.

El 4 de febrero EE.UU. Secretario de Energía Steven Chu presentó el SunShot programa, que ahora es el programa de cobertura para el dólar por vatio (EE.UU. $ 1 / W) iniciativa (véase Marzo / Abril 2011, pp 52). Chu espera que el programa SunShot ayudará a restaurar la innovación y restablecer el liderazgo de EE.UU. en la industria solar: "Tenemos efectivamente desea reducir el costo de instalaciones a gran escala a un dólar por vatio, lo que correspondería aproximadamente a unos 6 centavos por kilovatio hora de electricidad en general. "

Como parte de la iniciativa SunShot, Chu destacó importantes inversiones del Gobierno en el desarrollo de la próxima generación de tecnología solar. Esta inversión se centrará en el fortalecimiento de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica (PV), dijo, incluyendo el apoyo a proveedores de materiales y herramientas, así como nuevos procesos de fabricación.

"Tenemos el know-how tecnológico y el espíritu emprendedor para hacer competitiva en costos de la energía solar sea una realidad a finales de la década"
- Jen Stutsman, DoE
Por último, la financiación también se mantendrá en el programa de incubadora destinada a apoyar proyectos que ayuden a comercializar prometedoras nuevas tecnologías solares. Por lo tanto, en los EE.UU., está claro que una gran cantidad que está sucediendo en la investigación fotovoltaica.

"Ahora mismo solar requiere de la ayuda - los incentivos y subsidios. Pero si podemos llegar a la meta de eliminar todo esto y llegar al costo de un sistema completamente instalado que está en los EE.UU. de $ 1 / W de nivel, lo que significa que está generando a un costo similar o menor que cualquier otro método de generación de electricidad . Eso es lo que estamos recibiendo de los casos. Queremos que sea la alternativa de bajo costo sin subsidio. Con la ayuda DoE a los fabricantes, los laboratorios de investigación, universidades, esto se puede lograr. Una vez que esto sucede, abre las puertas a las empresas del sector solar. "

Jen Stutsman, DoE Oficial de Asuntos Públicos trabaja mano a mano con el Director de los EE.UU. de $ 1 / W programa, el Dr. Ramesh Ramamoorthy, y Chu Secretario. Su atención se centra en el manejo de cómo comunicar mejor los objetivos del programa.

Ella dice, "si nos fijamos en las iniciativas de energía limpia total de marcha en el Departamento, más allá de SunShot, verás que el Departamento de Energía está mirando el panorama general, el avance de una amplia cartera de tecnologías para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la transición para limpiar los recursos energéticos, incluida la solar, eólica, biomasa, nuclear, eólica marina, y la eficiencia energética.

"El programa se centra en SunShot solar específicamente porque el secretario Chu ha mirado esto en gran detalle y cree que los EE.UU. tiene tanto tecnológicas como el know-how y el espíritu emprendedor para hacer competitiva en costos de la energía solar sea una realidad a finales de la década".

Hablando con los expertos sobre la reducción de costos
Muchos talleres SunShot continúan y los participantes vienen de todas las áreas de la cadena de solar. Las opiniones varían en función de lo que el enfoque de cada empresa, pero el entusiasmo general de trabajar hacia una meta única es algo que corre a través de las reuniones.

SunPower (CA, EE.UU.) ha estado trabajando con el DOE para más de 25 años. Julie Blunden, Vicepresidente Ejecutivo de Políticas Públicas y Comunicaciones Corporativas, dice que debido a la integración vertical de SunPower, la compañía ve una gran oportunidad de unir las manos en los talleres en el Departamento de Energía SunShot / dólar por vatio del programa. "Nosotros vamos hasta el final de lingote de cultivo y fabricación de obleas de forma empresa conjunta para la instalación en la escala más grande y el servicio de los sistemas instalados. Por lo tanto, tenemos una comprensión muy completa del sistema en profundidad. En la comunidad de solares que abarcan la mayor parte de la cadena de suministro a las ventas comerciales y de servicios a nosotros mismos. Tenemos una perspectiva única de lo valioso que un apretón de manos a través de la completa cadena de valor es la reducción de los costos de energía solar. "

Blunden considera que el objetivo es, sin duda es posible si el objetivo real es menor en el dólar por vatio, y es simplemente que la energía solar se centró en la competencia con la flota de los combustibles fósiles existentes. "Si se puede bajar a la mitad de centavos de dólar por kilovatio-hora, que le pone en el juego", dice.

"Una vez que el objetivo de un dólar por vatio-estaba sobre la mesa, el objetivo inmediato de vuelta ¿cómo puedo hacer que mis células solares más eficaces de cómo puedo reducir los residuos de silicio"
- Mark Petri, el Laboratorio Nacional Argonne
SunPower ha añadido a esa zona con las innovaciones desarrolladas con la ayuda del Departamento de Energía de financiación, como el T5 SunPower Teja Solar que Southern California Edison (SCE) se utiliza en la azotea de sistemas solares. "Es revolucionario en el que tiene una sola unidad que, básicamente, se deshace del aluminio, y se convierte en un laminado de todo un sistema - a través de la elaboración de la lámina de un polímero que, básicamente, se inscribe en el próximo sistema a cada lado, como Lego . Por lo tanto, en lugar de hacer un marco y un sistema de estanterías, que han colapsado las dos cosas en un solo elemento con una mayor vida útil y menos de la mitad del coste de la instalación ", dice Blunden.

Marcos Petri, director de desarrollo de tecnología en la Ingeniería de la Energía y la Dirección de Análisis de Sistemas en el Laboratorio Nacional de Argonne , Argonne representa en los talleres de Pérez. Petri coordina la cartera de todo el laboratorio de energías alternativas y la eficiencia, y trabajar la red eléctrica, lo que le da una perspectiva a vuelo de pájaro de muchos temas. "Las dos cosas que me llamó la atención sobre el taller de la energía solar se la estrecha colaboración DoE estaba teniendo con EERE [la Oficina del Departamento de Eficiencia Energética y Energía Renovable], y el entusiasmo de los participantes. Este me dijo que ambos organismos se toman en serio los objetivos ", dice Petri. "En los actuales participantes en el taller se busca lo que está hoy sobre la mesa. Hay células de silicio. ¿Cómo podemos reducir el costo de esos hoy en día? Una gran parte del costo es el material en sí. La eficiencia no son realmente el problema. Si usted puede conseguir un 20% la eficiencia probablemente está haciendo bastante bien. Sin embargo, es necesario reducir el costo del material. Una vez que el objetivo de un dólar por vatio estaba sobre la mesa, el objetivo inmediato de vuelta ¿cómo puedo hacer que mis células solares más eficaces de cómo puedo reducir los residuos de silicio.

"Una de las cosas que me pareció interesante fue que había un debate sobre la capa fina frente acristalado paneles rígidos, y fue una interesante perspectiva de la balanza de las personas de la planta. Como científico me parece de película delgada es una especie de fresco, ya que puede ser utilizado en aplicaciones tan diferentes, pero por el poder real a granel, los ingenieros y los expertos dijeron que la instalación de película delgada no tienen ninguna ventaja sobre el silicio estándar montado. Me pareció tan interesante ", dice. "Ellos dijeron que el PV flexibles no necesariamente se prestan a ser mucho mejor en los sistemas montados en el techo. En particular debido a las cargas de viento. El peso de los sistemas de vidrio revestido en realidad se agrega la seguridad de la instalación. Ese fue el punto de vista que nunca antes había tenido. "

Eric Peeters, vicepresidente de Dow Corning Solar Negocios (Midland, MI, EE.UU.) dice que ellos apoyan con entusiasmo el objetivo de reducir costos sin necesidad de subsidios. "Toda la cartera solar de Dow Corning se basa en el objetivo de llevar material de las soluciones basadas en la cadena de suministro fotovoltaico para ayudar a nuestros clientes con éxito reducir el costo de la energía solar", dice. "Si bien es evidente, la energía solar necesita subvenciones del Gobierno actual, la meta debe ser llegar al punto en que ya no se necesita lo más pronto posible."

Dow Corning posee una cartera independiente del de tecnología que se ocupa de todas las áreas de la tecnología fotovoltaica. "Sabemos que tenemos que mirar a la innovación de todas las tecnologías", dice Peeters. Por ejemplo, Dow Corning, y su Hemlock Semiconductor Grupo de empresas conjuntas, ha invertido más de 5 dólares EE.UU. millones de dólares en materiales de energía solar, la capacidad de fabricación y el desarrollo tecnológico en los últimos cinco años. Para el año 2015, Dow Corning dice las empresas mixtas se han incrementado la capacidad de fabricación de polisilicio de hasta 10 veces en un lapso de 10 años. Además, Dow Corning está construyendo una planta en Hemlock, MI, para la fabricación de gas monosilano - un material clave utilizado para la fabricación de película delgada de células solares.

Peeters considera la energía solar como una oportunidad económica fenomenal también porque el verdadero crecimiento del mercado solar significa puestos de trabajo en todo el mundo. "Los trabajos son una parte importante de la industria solar. Esto también estimula los nuevos ingenieros y científicos en las escuelas y universidades. Al igual que la cadena de energía solar, que también es una ventaja tanto para toda la cadena educativa y económica. "

Jamie Hahn, Director General de Solís Partners Inc. (Nueva Jersey, EE.UU.) tiene un sesgo financiero en su conjunto la perspectiva de la energía fotovoltaica como un foco de crecimiento para el mercado. "Como desarrollador e integrador de sistemas, te puedo decir que la industria en su conjunto ha logrado grandes avances en energías renovables desde la primera célula de silicio solar de los Laboratorios Bell en 1954, pero han sido muy pequeños, las mejoras incrementales. Hoy en día el promedio de calificaciones de la eficiencia del módulo solar está entre 14% y el 16% y todavía queda un largo camino por recorrer. Es bueno tener metas altas, pero hay que tener los pies en el suelo ", dice.

Es bueno tener metas altas, pero hay que tener los pies en el suelo "
- Jamie Hahn, Partners Solís
Hahn cree que Nueva Jersey se encuentra en un buen lugar y ha hecho un buen trabajo para estimular el mercado, creando una amplia variedad de crecimiento del empleo. "Hay obstáculos en el camino y sabemos que habrá más en el futuro, pero al menos estamos en el camino y seguir adelante. El Estado tomó la decisión en 2007 de que el sistema de descuentos tradicionales no funcionaban. Se ha demostrado que no es un modelo sostenible por el hecho de que los fondos asignados rebaja en un año dado de energía tienden a agotarse más rápido y más rápido, lo que creó una nueva empresa y dejar de mentalidad en el mercado.

"Esta incertidumbre crea más riesgo y los límites de la cantidad de capital que entra en el mercado. Así que la difusión que a través de una de 15 años, programa de incentivos basado en la producción que es apoyada por las entidades que sirven de carga (LSE) ofrece un programa mucho más sostenible. El mayor grado de seguridad reduce el riesgo de que a su vez reduce la exigencia de una rentabilidad sobre el capital. Mediante la incorporación de más capital competitivo, hay más capital que compiten por puestos de trabajo y, en definitiva, que reduce el coste de la instalación solar. Muchos estados están buscando a Nueva Jersey como un posible modelo a seguir ", dice.

Pedro Rive, es el co-fundador y director de operaciones de SolarCity (CA, EE.UU.).

Rive participó en el primer taller celebrado en los EE.UU. de $ 1 / W programa en 2010, y los planes para ser un participante consistente, sobre todo para mantener una perspectiva equilibrada y asegurarse de que la voz del integrador de sistemas se oye claramente. "Creo que el objetivo general en este caso es el enfoque de la industria en su conjunto en una meta y llevar a todas las áreas de la industria junto con el Departamento de Energía, por lo que el Departamento de Energía puede concentrarse en las políticas que pueden ayudar a nosotros allí", dice.

Como empresa, SolarCity mira PV desde el punto de vista holístico. "No es lo que la tecnología a utilizar, es que es el y más rentable da los mejores resultados para el proyecto. Trabajamos con todo. Tiene que ser la mejor tecnología al mejor precio y mejor rendimiento de la instalación específica y el área. Trabajamos con película delgada de silicio, inversores micro ... cualquier cosa que funcione ", dice Rive.

Cuando se le preguntó sobre el objetivo del programa SunShot de EE.UU. $ 1 / W del sistema instalado en 2017, Rive dice que desde una perspectiva de utilidad, esto puede ser factible, pero desde el punto comercial y residencial de vista, un objetivo más realista, incluso de EE.UU. $ 3/Wh sin incentivos sería un gran impulso a la industria en su conjunto. "Si se reduce el costo de la demanda de capital y aumentar y pueden vender solares en 18 centavos por kilovatio hora, sin incentivos, la industria podría crecer de forma espectacular. Sería amazingy ", dice.

El nivel de laboratorio va fuerte
Laboratorio Nacional de Argonne en la actualidad tiene varios proyectos que se financia con cargo a programas generales de Doe bajo el Programa de Tecnología de Energía Solar (SETP) . Todavía en el ámbito del programa de dólar por vatio, estos caen en el ámbito de la investigación a largo plazo. Clave para los proyectos de energía fotovoltaica es la deposición de capas atómicas (ALD) tecnologías programa de investigación, que se asocia con dos estudios: PV creciente uso de sulfuro de cobre (Cu 2 S) y nanoestructurados conductores transparentes (CT). El Dr. Seth Darling es un científico y líder de energía solar estrategia de Argonne. Los programas tienen sus propios investigadores principales: Dr. Jeff Elam para el TC y el Dr. Alex Martinson para el Cu 2 S.

"La verdadera pregunta es ¿cómo podemos obtener a partir de los precios de hoy un plan de trabajo a un número que está en el rango de 10 por ciento",
- Julie Blunden, SunPower
"Estos son parte del programa de la próxima generación fotovoltaica. La razón por la que se utiliza sulfuro de cobre es que es un material abundante. Hay una gran cantidad de cobre y el azufre que hay, a diferencia de las fórmulas basadas en o teluro e indio, que son materiales limitados ", explica Darling. "Los métodos tradicionales de toma de sulfuros de cobre para la energía fotovoltaica no funcionan muy bien. Mediante el uso de ALD podemos crear una estructura a nanoescala, interdigitados mediante el depósito de los materiales de sulfuros de cobre a escala nanométrica sustratos interdigitados. Que nos permite mejorar el rendimiento. Básicamente, tener estos materiales que normalmente no funcionan muy bien cuando están en una película tradicional, y obtener un mejor rendimiento de ellos. "

También se basa en la tecnología de ALD es una nueva forma de conductores transparentes. "Se necesita uno de sus electrodos a ser transparente para dejar entrar la luz, pero la razón por la que desea utilizar ALD es que creemos que muchas de estas tecnologías de próxima generación fotovoltaica va a ser nanoestructurados", afirma Darling. "Se necesita una forma de depositar los conductores transparentes en estas tres arquitecturas de gran dimensión, nanoestructurados, como con el sulfuro de cobre. ALD es el método ideal, ya que puede depositar conformemente sobre las estructuras complicadas, en tres dimensiones fácilmente. "

Darling, añade que una ventaja adicional es que el uso de ALD proporciona una capa hermosa conformal que cubre todas las superficies de manera uniforme, con muy poco material. "Normalmente se necesita una capa gruesa conductor transparente para asegurarse de que no tiene ningún agujero. Pero con ALD, puede hacer crecer una capa muy fina, sin agujeros, y por lo tanto, el uso de materiales y mucho menos ", dice.

Incluso con la tecnología convencional, ALD ofrece una reducción de costes. Óxido de indio y estaño es la capa clásico conductor transparente en el PV, sin embargo indio es caro porque es un material poco común. ALD utilizando, puede utilizar menos de la misma y obtener el mismo rendimiento. "Se puede minimizar la cantidad que está utilizando y también reducir al mínimo la distancia los cargos tienen que ir para llegar a los electrodos con los diseños más novedosos nanoestructurados, para que pueda obtener un mejor rendimiento de esa manera también. Sin embargo, la clave más importante es que se necesita para ser capaz de depositar en estas nanoestructuras de próxima generación y tradicionales de la deposición no puede hacer eso. Incluso si usted quiere, usted no puede hacerlo. ALD puede hacer ambas cosas. Se puede ahorrar costes en la tecnología de hoy y también penetrar profundamente en nanoestructuras ".

Estos proyectos son sólo alrededor de un año y medio en el desarrollo y por Darling, se ha superado la prueba de piezas pequeñas. Ellos han demostrado que los conductores transparentes pueden ser depositados sobre sustratos que son bastante grandes - 12 × 12 pulgadas.

Hacer frente a la línea de fondo
Blunden lo pone muy sucintamente cuando dice: "la realidad es que en el plazo de 2017, lo que se está hablando de energía solar convirtiéndose en el nuevo número uno y número dos de los recursos energéticos en los Estados Unidos. Hago hincapié en la palabra nueva . ¿Vamos a apagar toda la flota de carbón y sustituirla por la energía solar entre 2014 y 2017? No. Podemos hacer un cuarto o un tercio de la flota de carbón debido a las regulaciones de la EPA, sino que va a ser durante un período de 2014 hasta el 2020.

"La verdadera pregunta es ¿cómo podemos obtener a partir de los precios de hoy un plan de trabajo a un número que está en el rango de 10 centavos y cuántas más personas comenzarán a utilizar energía solar, porque los sistemas va a costar mucho menos durante la vida útil del sistema. Será más fácil, más al alcance de todos los residenciales, escuelas, negocios, edificios y servicios públicos. En realidad, los cambios tendrán algunas mejoras en la eficiencia, pero sólo estamos hablando de ir del 20% al 22,5%. El verdadero ahorro de costes es el sistema completo, no la eficiencia de los módulos ", añade.

Destacados científicos concuerdan en que la respuesta final será un apretón de manos a través de las tecnologías de alguna forma. Tal vez un cambio de paradigma totalmente nuevo que dará lugar a una forma previamente desconocida del sistema solar. Sólo el tiempo dirá.

Este artículo es el segundo en el dólar por vatio serie (el primer artículo, los costos de la caída de Puerto Vallarta, se presentó en marzo / abril 2011 edición, p. 52). El siguiente artículo se centrará en el área de BOS y todas sus complejidades, incluyendo LCOE durante la vida útil de un sistema instalado. NB: artículos publicados en la revista Enfoque Renovable Energía de EE.UU..

Acerca de:
Joyce Laird tiene una amplia experiencia escribiendo sobre el sector de la electrónica, el desarrollo de semiconductores, la I + D, oblea / fundición / IP y la integración de dispositivos en una mayor densidad de diseño curcuit.

Enfoque de Energía Renovable, mayo / junio de 2011.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Me extraña que nadie comente nada en este hilo...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues te haré un comentario.

Ninguno de los dos enlaces que citas tiene relación con el que has colocado ya (mal) traducido por la herramienta de Google, que para los tecnicismos sirve bien poco. Por tanto, es muy insuficiente para emitir opinión y bastante indigerible lo subido.

En segundo lugar, de lo poco que puedo observar, es que el artículo empieza hablando de las gigantescas capacidades fabriles y de producción (50.000 MW), pero no de las potencias que se están realmente produciendo e instalando y dónde se están instalando, que es lo importante. Porque si tienen todas las fábricas del mundo 50.000 Mw de capacidad y se llegasen a instalar en 2011, unos 20.000 MW, por poner un ejemplo, la noticia en vez de buena para el sector, sería horrible, por que indicaría que hay 30.000 MW de capacidad ociosa teniendo que pagar los créditos con los que compraron la costosa maquinaria producitva.

Y ya poco más voy a opinar, salvo que tu mismo traduces con la máquina diabólica que el ministro Chu estadounidenses dice que se va a comer el mundo (el enésimo salvataje a base de parir billetes y provocar "estímulos" a la industria. Si en vez de industria hubiese sido un jovencito en un confesonario católico en los años 60 del siglo pasado, el cura se hubiese mosqueado mucho con tanto "estímulo" a base de frotarse con más y más billetes verdes).

Y sin embarog, en uno de los enlaces que tu mismo pones, dices que los chinos se están comiendo los EE. UU. en materia solar FV.

¿En qué quedamos? Si todo va tan bien ¿por qué Solyndra ha dado un pelotazo de entre 500 y 8000 MUS$ que había pillado de subsidios del gobierno estadounidense, con la típica trilería del I+D+i? ("Chapter 11", en estadounidense, quiere decir aquí concurso de acreedores, que antes se llamaba más claramente quiebra y que en vallecano se podría titular " Solyndra, a tomar por ..", que es la posición actual de una de las prometedoras compañías FV en expansión -hasta hace poco-.

En fin, veamos que nos depara el próximo futuro.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No tengo datos del 2011(entre otras cosas por que todavía no ha acabado), los datos del 2009 y 2010 son:

.................... 2009................ 2010
Mercado: 7,6 ...........18,23GW
Producción : 9,86....... 20,5GW

http://www.solarbuzz.com/facts-and-figures/market-facts/global-pv-market

Como en los últimos dos años, tanto el mercado como la capacidad productiva ha tenido crecimientos de 3 cifras.
La capacidad productiva siempre es mayor. por lo que hay capacidad ociosa de un 12%. Es debido a esta capacidad occisa por lo que están bajando los precios.

Las estimaciones del mercado para el 2011 están entorno a los 21GW. Es una crecimiento importante (el 15%) aunque muy modesto comparado con lo que estamos acostumbrados.

Las razones es el recorte de las tarifas y la crisis económica.
No se cuanto habrá crecido la capacidad de producción, seguramente haya crecido mas que el mercado.... pero la cifra de 50GW me parece exagerada.

Es un mal momento para las empresas fotovoltaicas, ya que tiene una capacidad ociosas y ademas los precios de venta han caído. Así que pasan por un momento muy malo.

Pero la energía fotovoltaica no. Los precios se han hundido y todo parece indicar que los precios de la fotovoltaica seguirán bajando alcanzándose la paridad de la red en breve, lo que nuevamente disparará el mercado.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Cita de: Alb


Es un mal momento para las empresas fotovoltaicas, ya que tiene una capacidad ociosa y ademas los precios de venta han caído. Así que pasan por un momento muy malo.Pero la energía fotovoltaica no. Los precios se han hundido y todo parece indicar que los precios de la fotovoltaica seguirán bajando alcanzándose la paridad de la red en breve, lo que nuevamente disparará el mercado.



no consigo entender tu planteamiento, "Es un mal momento para las empresas fotovoltaicas, pero la energía fotovoltaica no"

Industria acota los límites de uso de las solares para recortarles las primas

Industria acota los límites de uso de las solares para recortarles las primas - elEconomista.es

El Ministerio de Fomento ya ha emitido su veredicto. A instancias del Ministerio de Industria y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha establecido para las fotovoltaicas las zonas climáticas de España que se verán afectadas económicamente por el recorte retroactivo de las primas, y las limticaciones horarias de las mismas. Conclusión, que ya puede comenzar a cobrar las primas.

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento publicaba un documento detallado de apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de zonificación climática, en función de la radiación solar global media diaria anual.

Es decir, que amplía el mapa anterior. Lo que se traduce en dos cuestiones. Primera, establece la zona climática correspondiente a cada municipio, que se marca en función de la radiación solar global sobre superficie horizontal. Y segunda, facilita a los productores del sector solar el conocimiento de la zona a la que pertenece su planta fotovoltaica para poder calcular el perjuicio económico que les supone.

Además, en un principio las horas de referencia para las instalaciones, en función de la zona solar climática donde se ubicase la solar, había que calcularlas de acuerdo con la clasificación de zonas climáticas según la radiación solar media en España, establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

En ese Real Decreto no figuraban todas las poblaciones y por tanto a los productores les era imposible conocer el alcance de la norma.

Por todo ello han sido numerosas las críticas y las quejas por parte de las fotovoltaicos. Sin ir más lejos, desde que se anunció el recorte retroactivo de la tarifa fotovoltaica -a finales del año 2010-, se han publicado varios mapas solares en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en Industria o en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que daban pie a confusiones por su imprecisión.

El proceder de la CNE
Una vez aclarados los mapas, la CNE adelantaba la manera en que se aplicará la retroactividad cuando se cumpla el límite de horas permitidas. En principio, la primera liquidación de tarifa fotovoltaica no será retroactiva, se abonará en su totalidad, reajustándose en próximas liquidaciones.

El organismo regulador les ha comunicado a los agentes comercializadores que a partir de la próxima liquidación se aplicará la limitación relativa a las horas equivalentes de funcionamiento (HEF) con derecho a prima o prima equivalente dispuestas en el Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre y en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre para las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica y fotovoltaica.

A los titulares de plantas fotovoltaicas que presenten ante la Delegación Provincial de Economía y Energía del lugar donde estén ubicadas una solicitud para modificar parcialmente la estructura de soporte de los módulos de las instalaciones, y obtener el seguimiento a uno o dos ejes de las plantas, se les aplicarán las medidas retroactivas del Real Decreto-Ley 14/2010 en el momento en el que la instalación modifique la tecnología.

Habrá denuncias
Ante lo que se prevé una avalancha de denuncias del sector, la Audiencia Nacional se está preparando para anunciar cuándo y cómo se podrán impugnar las liquidaciones retroactivas. De momento, estima que tardará al menos un año en resolver las impugnaciones. Y en cuanto al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad de las mismas, en caso de admitirla a trámite la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional le llevaría aproximadamente tres años dictar sentencia.




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Es un buen momento para la energía fotovoltaica porque se dispone de mejores paneles, mas eficientes, mas robustos y mas baratos.
La energía fotovoltaica esta cerca de la paridad eléctrica(o ya la ha conseguido,,, depende de lo que se entienda por paridad), por lo que experimenta un gran crecimiento.
Cada vez se fabrican e instalan mas paneles fotovoltaicos..... pero los fabricantes de paneles cada vez ganan menos dinero... o incluso pierde, por eso es un mal momento para las empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos.






Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
He quedado patidifuso con el argumento argumento. ¿¿¡¡!!??

Es un buen momento, pero cada vez gano menos dinero o lo pierdo. Estoy llegando a los niveles de mercado con los que las eléctricas se forran (dependiendo de cómo se entienda la paridad, claro, igual que la paridad entre el euro y el dólar, que según como se entienda, puedes ganar o perder) , pero pierdo dinero y cierro fábricas.

Si lo pilla rodríguez Zapatero o incluso Papandreu o Trichet, sacan a hombros al autor o lo fichan de jefe de gabinete para las ruedas de prensa sobre el estado de la economía mundial.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
La cuestión es que se produce algo que da energía, no la quita.

Es increíble la capacidad que tienen algunos de menos preciar los adelantos con los que viviremos, sean o no, suficientes para decrecer mucho o poco.

Cualquiera diría que la postura adoptada por algunos es mantenida si o si, solo por el simple hecho de tener la razón, o quizá su mente no
conciba la posibilidad de estar equivocada...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
La cuestión es que se produce algo que da energía, no la quita.


La cuestión es más bien que no está nada claro cuánta energía cuesta por adelantado y durante la vida útil la energía que da, pero algunos ya tienen la mente preparada para no aceptar la posibilidad de que no de tanto como se habían creído desde un principio.

Yo debo confesar a estas alturas, que cuando empecé con este asunto de la energía solar, tenía solo la intuición de que la energía solar fotovoltaica daba un EROEI muy bajo, seguramente inferior a la unidad (es decir, que era un sumidero de energía, no una fuente). Así lo hice saber. La intuición partía de un análisis ciertamente somero, por razones de salud y fallecimiento de Howard T. Odum, un científico de mucha más altura, en todos los aspectos, que la de muchos de los que actualmente se dedican con más profusión de datos, a analizar la TRE (EROEI) fotovotaica.

Luego, he pasado cerca de tres años experimentando con cerca de 30 MW de plantas a las que he tenido acceso con todo tipo de tecnologías y en diferentes latitudes españolas. Con la propia planta que gestiono de 1 MW y supervisando, escrutando y maleando datos oficiales de los ya más de 4.000 MW en el país más insolado de Europa.

En el libro que preparamos Charles Hall y un servidor y espero pronto se pueda publicar, que también ha estado sometido (y sigue estándolo) a revisiones por pares, he recibido puntualizaciones, críticas o correcciones de todo tipo y en todos los sentidos. Y el resultado, que anticipo, es que el EROEI, si se le añaden todos los "external boundaries" energéticos, esto es, si se consideran todas las actividades sine qua non esta tecnología no podría generar ni un vatio*hora, el EROEI sale superior a 1, sí, pero por poco y con muchos condicionantes e incertidumbres, todavía por escudriñar en cuanto a que Odum pudiese tener finalmente razón en su incipiente trabajo de antes de morir.

Para más INRI, y con respecto a lo que podría mejorar esa TRE por otro lado, se descubre un curioso punto de inflexión, en el que el coste energético del módulo compuesto por sus células, representa solo aproximadamente un tercio de todo el coste energético. Es decir, que si los científicos emperrados en reducir los costes de células consiguieran llevarlas a cero, algo que la física y el sentido común me dice es bastante improbable, la TRE del sistema fotovoltaico completo subiría apenas un tercio.

Aceptaré el resultado, que varía mis intuitivas concepciones iniciales, qué le vamos a hacer. Y tendré que aguantar estoicamente que me chorreen los que sacarán de la hemeroteca de esta web tan abierta, mis afirmaciones iniciales en las que pensaba que era inferior a la unidad.

En paralelo y de la mano del coautor, he ido aprendiendo además, que el hecho de que la TRE sea superior a la unidad, EN ABSOLUTO garantiza que esta sociedad pueda seguir alimentándose y moviéndose como lo hace ahora con otras fuentes de energía más densas y versátiles. El mínimo para una civilización, como bien saben los que han tratado aquí este tema, estaría en torno a 5 de TRE y aún así, dudo que pueda con esa TRE generalizada, seguir manteniéndose esta sociedad como la conocemos.

Y ya, para ilustrar el principio de ver quien es el que tiene la mente más cerrada a prejuicios y quien vive más desesperado por tratar de que la realidad se ajuste a las buenas noticias que su mente tiene preconcebidas, o para ver dónde hay posiblemente más mentes cerradas a una posibilidad u otra, es muy recomendable echar una profunda ojeada al artículo de los profesores de la Universidad de Valladolid, publicado en Energy Policy sobre energía eólica, titulado los límites físicos y tecnológicos de la energía eólica y leer los 20 comentarios, y de entre ellos, los que pensaban que esto iba a ser jauja, cuando un estudio que ha pasado por las más estrictas revisiones de pares cuestiona su visión de un mundo sobrado de energías. Más interesante todavía, el equivalente que han publicado en The Oil Drum, sobre este mismo tema, titualdo ¡enlace erróneo!, y hacer una reposada lectura de los 463 comentarios, casi récord en esta página web de alcance mundial, donde las críticas de los que tenían ideas preconcebidas al respecto, sobre el virtualmente inagotable recurso eólico, son de lo más hilarante y a veces, de lo más absurdo. Y luego, compararlas con los estudios hechos por algún otro profesor, donde se ofrecen alegres EROEIS de 400 para la energía solar fotovoltaica que apenas reciben críticas, porque eso es lo que se desea oír.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Es mas fácil de entender si se explica como si fuera producción agrícola:
Un buen año de producción de patatas da un mercado con grandes cantidades a buena calidad media. Eso empuja los precios a la baja, puesto que aquellos grandes productores que quieren colocar su stock y son muy competitivos (producen a bajo coste) se dedican a vender mas barato (nadie quiere quedarse las patatas, que es un producto perecedero...ni los paneles, cuyo precio baja cada año, lo que crea perdidas aunque no se estropeen y se puedan almacenar). Todos aquellos que producen algo mas caro se ven perjudicados, puesto que no pueden bajar tanto los precios.
En definitiva, que mientras unos pocos (aunque con gran producción) salen ganando por el bajo coste de sus productos (chinos) otros muchos ven cómo la guerra de precios por sobreproducción los hunden, y añoran tiempos de escasez, cuando lo que se producía llevaba ya tiempo vendido.
Cosas de capitalismo.
Resultado: Es un buen año de patatas...todo el mundo puede consumir buena patata y en mayor cantidad.....pero los agricultores que decidieron sembrar patata piensan que han salido perdiendo. Incluso los que han ganado dinero.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Yo estaba por encontrar el símil que ha puesto nirgal...

Es perfectamente posible que pierda, o sienta que pierde, el "agricultor" (la industria que produce los paneles), mientras que el producto gana en calidad, productividad y volumen (los paneles) y, si las "primas" son adecuadas, puede no ganar el que produce y ganar el que vende.

De otra parte, las "cuentas" que se hacen (y la EROI es solo un ejemplo), también sufren influencia de los logros tecnológicos y no siempre un producto más sofisticado o con mayores rendimientos, va depender, para su producción, de un mayor volumen energético... aunque no sea la regla.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Me quedo con la estupenda noticia de que Pedro Prieto va a publicar un libro. ¡Gran acontecimiento!


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Los debates sobre si el abaratmiento de los paneles sobre las mejoras de su eficacia y demas estan muy interesantes para la web , pero al fin y al cabo esta forma de energia no deja de ser interesante tal como esta montado el asunto para esta seria de entes , o lo a estado hasta ahora , aunque el uso por la ciudadania sea de lo mas ineficiente y parte de toda esta energia se utilice entre otras para calentar agua sanitaria del modo mas ineficiente de uso de la energia solar , pero asi va el tema y segira al parecer , y mas en su esperado desarrollo , cuando se habla ya de que estamos a un nivel de seriedad (provocado por la crisis si pero no exime)España se unirá a países como Letonia, Georgia, Mongolia, Kazajistán o Eslovenia.
entre las consideracones que tienen las empresas que se reparten el pastel o se repartieron mayoritariamente segun este articulo de hoy.
¡enlace erróneo!
El 8 de junio pasado vencía el ultimátum que 15 fondos internacionales con inversiones en el sector fotovoltaico habían dado al Gobierno español. Era la fecha límite que tenía el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para calmar sus enfado por el recorte retroactivo de las primas, llegar a una solución pactada y evitar una demanda contra el Estado ante un tribunal de arbitraje internacional por una cantidad próxima a los 400 millones de euros. El sector daba por hecho que el Ministerio no movería ficha tras un silencio de tres meses desde que se anunció el requerimiento. Pero el ministro buscó un acercamiento in extremis a los afectados.

continua.....

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
http://www.project-syndicate.org/commentary/rkupers3/Spanish

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Insisten con el proyecto de planta solares en el Sahara

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gigantesco/proyecto/solar/Sahara/abastecera/Espana/2015/elpepisoc/20111109elpepisoc_3/Tes

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Aquí os dejo un artículo interesante, la pega es que está en ingles. Aconsejo, al que le interese, que se lo lea completo, las últimas líneas dicen esto:

In R&D, the company noted it was developing new technologies that included a roadmap to reach 30% cell efficiency, utilizing a p-type wafer.

De todas formas el 24% esta casi listo, aunque se tardara todavía un año y poco para poder comprarlo. Todo esto manteniendo, e incluso reduciendo el consumo
energetico en su fabricación.

JA Solar in 'made to order' mode: capacity constrained on SECIUM cells | PV-Tech

Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Los fotovoltaicos quieren que Francia pague también la 'factura verde'

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado hoy medidas regulatorias para que el coste de las renovables en España se traslade también a la energía que se venderá a través de la interconexión con Francia y que no sean los consumidores los que carguen con el coste de esta infraestructura.

Tras la presentación de un informe sobre los efectos de esta infraestructura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), el miembro de la Junta Directiva de UNEF, Jorge Morales, ha detallado que entre estos cambios normativos necesarios estaría que las renovables dejarán de entrar en el mercado mayorista de electricidad español a precio cero.

Esta situación conlleva una bajada del precio medio del megavatio-hora (MWh) en el mercado eléctrico ibérico y que en Francia se beneficien así de las inversiones en renovables realizadas sin pagar el sobrecoste que suponen al usuario español. Actualmente, las renovables suelen entrar en el pool o mercado mayorista presentando ofertas a precio cero para garantizar su entrada.

La diferencia con la retribución que tienen asegurada por ley se les paga a través de las primas, que van directamente a la tarifa de los consumidores españoles. Este sobrecoste de las renovables, explican desde UNEF, queda así en muchas ocasiones fuera del precio de mercado que es el que sirve de referencia en los intercambios de energía internacionales.
contonua.....

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
No quiero pensar que pretendas dar una connotación negativa minimizando en el post la información principal de la noticia, cuando lo que han pedido es la salida del pool de las renovables (no sólo la FV) y un nuevo marco regulatorio sin primas. Que eso suponga que Francia nos compre la electricidad a un precio mas elevado resulta una anécdota, dado el volumen de intercambio actual.
Creo que tiene sentido lo que piden, puesto que, efectivamente, el mercado eléctrico está mal regulado.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Estos emires y sus complejos con el tamaño..........


DUBAI CONSTRUIRÁ UN PARQUE SOLAR DE 48 KILÓMETROS CUADRADOS Y UNA CAPACIDAD DE 1 GW Dubai anuncia la construcción de un parque solar 'gigante'

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/01/11/dubai-anuncia-la-construccion-de-un-parque-solar-gigante/

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esto es muy curioso: ahora que ya estábamos supuestamente en la paridad de red, resulta que los Estados empiuezan a recortar ayudas y el negocio tiembla. Primero fue España, luego Reino Unido y Francia .Italia está semihundida, en reflejo curioso del trasatlántico y Grecia a nivel de Troya. Y ahora viene Alemania, la locomotora gripada.

Han tardado mucho en reconocer que se habían pasado cinco pueblos con las tarifas, porque con la moderna sociedad fósil que tienen y sus enormes ingresos financieros, se podían permitir cualquier excedente. Parece que frenan.

Así que ahora está por ver si los grandes impulsores en el resto del mundo, que son China y EE. UU. siguen por su cuenta o también deciden parar, aunque sus economías tengan inercias diferentes.

Aquí el artículo de hoy

Alemania agita el debate sobre el recorte de ayudas a las renovables

Todavía hoy he leído a un amigo que con 12 céntimos de Euro el kWh las cuentas salen a los precios actuales. Yo tengo en la factura de este mes un coste real de unos 17 céntimos de Euro el kWh. ¿A qué esperan para inundarnos de paneles, sin ayudas?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Todavía hoy he leído a un amigo que con 12 céntimos de Euro el kWh las cuentas salen a los precios actuales. Yo tengo en la factura de este mes un coste real de unos 17 céntimos de Euro el kWh. ¿A qué esperan para inundarnos de paneles, sin ayudas?[/p]


Cierto... ya estamos en la grid parity o poco falta.. en algunos lugares como Canarias o Hawai que tiene mucho sol la energia fotovoltaica es mucho mas barata que el uso de fuel y diésel( que es lo que están utilizando en gran cantidad?

¿Por que no se utiliza la fotovoltaica siendo mas barata? Por que no tiene un marco regulatorio adecuado.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Soria pone en duda que España instale mas renovables


Debera actualizarse dicho menistro ?

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Amon_Ra

Soria pone en duda que España instale mas renovables


Debera actualizarse dicho menistro ?

saludos.



Lo que deberían es ser mas duras las leyes para impedir que estos personajes acaben en puestos tan jugosos para ellos. (veasé caso Eolo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Este es Alb, ¡qué seguridad en sí mismo!, ¡qué tronío tecno-económico!

He aquí la perla:

¿Por que no se utiliza la fotovoltaica siendo mas barata? Por que no tiene un marco regulatorio adecuado.


En primer lugar, se hace una autopregunta que nadie ha hecho, o al menos formulada en esa forma; la mía en el mensaje inmediatamente anterior era

¿A qué esperan para inundarnos de paneles, sin ayudas?


para darse inmediatamente una respuesta de esas contundentes e inapelables que le encantan: que no hay marco regulatorio adecuado. Toma ya. Es una relación de tipo culo y témporas.

Si puedo producir energía eléctrica para mi hogar, para mi industria, para mi empresa, para los secadores de pelo de la peluqería, para mover una bomba eléctrica de bombeo o para los mil y un usos que uno pueda imaginarse, de forma más barata y económica, sin ningún tipo de ayudas y sin temer las subidas de la luz por 25 años, que pueden ser temibles, que tiene que ver ese culo con las témporas del "marco regulatorio"?.

De hecho,acabo de venir de una conferencia titulada "Balance de la política energética: urge su reforma", de Juan Luís López Cardenete en la sede del IESE (fue director gerente de Unión Fenosa) y es profesor de Gestión Estratégica (Senior Lecturer of Strategic Management, que suena a más, por estar en inglés) de esa escuela de negocios, donde ha vuelto a roer en medio de una audiencia plagada de altos directivos del negocio, que urge (era lo que más urgía en ese selecto club) eliminar los 24.000 millones de Euros de déficit tarifario, que con el acumulado del 2011 pueden llegar a cerca de los 30.000 millones de Euros y el consenso era que había que cortar por lo sano (expresión propia de médico de guerra al que le llegan más medio muertos de los que puede manejar).

De entre las posibles "soluciones" que se han planteado en el debate, estaban:

1. Hacer una quita a las empresas eléctricas. Rápidamente descartado por el ponente, pero no aduciendo, como es lógico a su corazoncito de curriculum, sino a que hay más de 55.000 eléctricas (en ese momento, me he dado cuenta de que yo era uno de ellas). Se ha hecho la precisión de que a las grandes, pero ha hablado muy finamente de los problemas con la comunidad financiera internacional, la credibilidad y el sosiego necesarios para que estos grandes valores empresariales no se derrumben, porque ahora aguantan considerando que lo tienen en sus libros como pendiente de cobro seguro.

2. Que venga porque el Estado (papá Estado) meta a las eléctricas los 30.000 kilitos de los Presupuestos Generales del Estado y no parece que el horno esté para muchos bollos; en el fondo, que paguen los currelas.

3. Encasquetar una suerte de céntimo verde, igual que el céntimo sanitario y así, poquito a poquito se saca un muchito.

y 4. Se endilga a los consumidores de energía eléctrica en el recibo, en dosis más o menos de caballo.

Si sale cualquiera de las opciones 1, 2 y 3 el que se instale paneles no va a poder evitar ese palo por la retaguardia.

Pero en el caso de que salga la opción 4, que es una posibilidad, aunque en el debate se ha comentado que tenemos una de las tarifas eléctricas más altas de Europa, que también habrá contribuido lo suyo a hacerposible el milagro de P.Tinto de la paridad de red fotovoltaica, se le mete a los consumidores algo que no es que les de ya la paridad de red que Alb da por descontada, es que les pondría en casa.

En cualquier caso, si se lo instala, se acabaron las incertidumbres del coste del suministro eléctrico durante 25 años.

Y por tanto, a la vista de lo anterior, este ser inocente y simple que es uno se pregunta:

¿Para qué coño quiero "un marco regulatorio apropiado"? ¿Para que coño lo necesito? ¿Es que si me instalo mi generación eléctrica fotovoltaica y si no necesito ayudas de papá Estado y me doy de baja del suministro del distribuidor, o mejor, no me doy de baja pero coloco el dispositivo separador y contrato por el mínimo, va a venir la Guardia Civil a mi casa a decirme que tengo que estar conectado por completo y por narices a Iberdrola o a Unión Fenosa o a Endesa o a alguna de las distribuidoras menores o virtuales que ahora existen?

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Hablando de productos en el mercado, hay uno realmente curioso:



Generadores solares plug-and-play (CES 2012).

Los generadores fotovoltaicos plug-and-play van haciéndose hueco en el mercado. La empresa Wagan Tech ha presentado en el CES 2012 dos nuevos productos: el Solar e Power™ Cube 1500 y el Solar e Power™ Case 450. De su nota de prensa:

Los dos kits fotovoltaicos están preparados para hacer de la generación eléctrica algo rápido, fácil y limpio. Están equipados con paneles, baterías de gel e inversores de la propia empresa, todo ello contenido en unas robustas cajas. El más grande y potente de las unidades, el e Power Cube 1500, lleva un inversor de 1.500 vatios y una batería de 55 AH, todo ello en un cajón con ruedas. Como si se tratara de un carrito, puede llevarse al lugar adecuado, desplegar sus paneles solares y producir 80 vatios para cargar la batería.

El más pequeño, e Power Case 450 es también más compacto. Lleva un inversor de 450 vatios y una batería de 26 AH en un estuche metálico que puede transportarse como una mochila.


http://www.wagan.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=247&category_id=49&option=com_virtuemart&Itemid=105


http://www.wagan.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=246&category_id=49&option=com_virtuemart&Itemid=105


http://www.businesswire.com/news/home/20120105006710/en/Wagan-Tech%C2%AE-Announces-Clean-Quiet-Portable-Solar


http://cleantechnica.com/2012/01/17/10-new-cleantech-consumer-products/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+IM-cleantechnica+%28CleanTechnica%29&utm_content=Google+Reader

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Kodak cambia los carretes fotográficos por las células solares ‘thin-film’.


Kodak, con verdaderos problemas financieros (acaba de declararse en bancarrota), acaba de abandonar la producción de películas fotográficas para empezar de cero en un nuevo campo, el de la energía solar.

El fabricante de cámaras y películas espera reutilizar su actual maquinaria para producir células solares de capa delgada (thin film).

Kodak está trabajando con Natcore Technology para desarrollar y producir paneles flexibles hechos con nanotubos capaces de alcanzar las marcas de eficiencia del silicio. Las células solares de capa delgada no han encontrado su hueco en el mercado precisamente por esa diferencia con las células de silicio, pero la distancia se está acortando.

Si Kodak logra esas mejoras en la eficiencia de las células dispondrá de dos ventajas importantes que lo diferenciarán del resto de fabricantes: el coste y su experiencia. Kodak podría reutilizar sus equipos actuales para producir células solares partiendo los costes por la mitad.

Será una transición complicada para la empresa, pero si lo consiguen, puede suponer una mejora considerable para la tecnología de los paneles solares flexibles.

http://www.ecogeek.org/solar-power/3687-kodak-switching-from-camera-film-to-thin-film-sola?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EcoGeek+%28EcoGeek%29&utm_content=Google+Reader

http://www.technologyreview.com/blog/energy/27510/



http://www.ison21.es/2012/01/21/kodak-cambia-los-carretes-fotograficos-por-las-celulas-solares-thin-film/



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues como se comentaba anteriormente esta a sido la solucion tomada

El Gobierno suspende temporalmente las primas a las nuevas renovables
Soria defiende que ayuda a reducir el déficit de tarifa. -La medida no afecta a las ya instaladas .
Parón. El sistema eléctrico, que por diferentes causas arrastra un déficit de 24.000 millones de euros, no da más de sí. El Gobierno ha hecho números y ha decidido frenar, al menos de momento, la extensión de las energías renovables (especialmente la tecnología termosolar). En 2011, según liquidación provisional de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el sector recibió de los consumidores 6.409 millones de euros en primas.
La medida no es retroactiva. Las instalaciones que cobran primas (alrededor de 60.000), seguirán cobrándolas y también lo harán las que se hayan inscrito en el preregistro de Industria. La últimas intervenciones del responsable de este departamento, José Manuel Soria, apuntaban ya a la decisión de una moratoria para las primas que cobra el llamado régimen especial (sobre todo para la producción solar y la cogeneración).

La medida, reclamada por las grandes compañías del sector tiene un doble objetivo: frenar la escalada del llamado déficit tarifario (tiene que desaparecer por ley en 2013) y aliviar la presión sobre el recibo que pagan los usuarios, que no subió en enero por decisión del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, tendría que hacerlo en marzo (y de forma notable) si no se toman medidas urgentes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el decreto de la moratoria, que será temporal, tratará de contener el crecimiento del déficit tarifario a un ritmo de entre 3.000 y 4.000 millones al año y evitar que se produzca "un problema financiero". Tras destacar que España tiene una capacidad de producción muy superior a la demanda, ha defendido la medida porque no influirá en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Renovables 2005-2020 y con la UE.

La moratoria afecta a todo el denominado régimen especial, que engloba a la generación con biomasa, con centrales hidráulicas, con paneles solares, con molinos de viento, con torres termosolares y con instalaciones de cogeneración. Pero la decisión apunta, sobre todo, al desarrollo de las centrales termosolares. El pasado año, este tipo de centrales (que desarrollan empresas como Abengoa o ACS) cobraron en primas poco más de 400 millones de euros (por 2.366 millones de los huertos solares). Pero el ritmo previsto de instalación (hasta 2,5 GW de potencia instalada en 2013 y 5 GW en 2020) podría elevar los costes del sistema en hasta 3.500 millones de euros al año.

Con la moratoria, Industria ha decidido sobre una parte del problema que agobia al sector eléctrico. Queda otra parte: qué hacer con el déficit acumulado. El fondo que lo gestiona tiene problemas para colocarlo en el mercado de deuda e Industria sabe que tiene que cortar la espiral.

El mismo tema en el Confidencial ¡enlace erróneo!
Al menos este el titular es mas claro.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Al rebufo de lo que dices, Amon_Ra, y tal como creo que se presenta el panorama energético global, déjame que le eche una maldición gitana al tal Soria, y de carambola. al tal Rajoy:

¡OAJALÁ, QUE EL PRECIO DEL GAS Y DEL URANIO SE PONGA POR LAS NUBES, PARA QUE ESOS HOMBRES DE LARGAS MIRAS QUEDEN EN EL MÁS INFINITO DE LOS RÍDICULOS!

Aunque ellos lo negarán todo, y se presentarán como paladines de la Revolución Energética.

¡Y quieren resolver una crisis económica irresoluble a golpe de recorte de los que ya no pueden recortarse más que los pocos años que les queda de vida, sin darse cuenta de que el problema es simplemente otro: la escasez mundial de energía!

El dinero, queridos amigos, o mejor los títulos de poder que representan el dinero y que están en poder (valga la redundancia) de aquellos a quienes servís con esmero, ¡NO ES EL PROBLEMA!

El dinero es simplemente infinito, porque no es más que una unidad de cuenta y como tal sólo tiene sentido si hay algo que contar.

Ya sé que me diréis que estoy loco, por afirmar lo anterior...

Pensad a fondo en la cuestión...

¿Estáis seguros de que el loco soy yo?

¿Acaso el dinero no es más que un fetiche? ¿No es como el becerro de oro al que adoraron los judíos, mientras Moisés estaba recibiendo las consignas del Jefe, tan sólo un falso Dios, sin más valor que el ser una mera unidad de cuenta o de cambio?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Semprius promete paneles fotovoltaicos de solar concentrada por 10 centimos $ el kwh

http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=39642&pg=1

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pobrecillos. Pareciera que han descubierto la luna. Los sistemas de alta concentración con arseniuro de galio u otros materiales de no-silicio y alta eficiencia de conversión (en España y en EE. UU. se está trabajando con células de las teóricamente aptas para transformar hasta el 40%, no el treinta y tantos como estos reclaman como si hubiesen inventado la rueda), ya llevan probados y mejorados desde hace una década en varios países. Mas de 10 firmas están en ello sin ningún éxito por el momento. A lo de las tres capas, que parece que el periodista no sabe de lo que habla y eso es grave en esa revista, se les llaman en inglés "multijunction" o multicapa y es bastante viejo. Si no dicen el precio de este tipo de obleas, no avanzaremos nada. Estaban hace algún tiempo en decenas de miles de Euros el metro cuadrado; por eso hay que hacer alta concentración, más que por otras razones.

En fin, lo de siempre: prometer hasta meter y una vez que se ha metido, a olvidar lo prometido. En lo de meter que cada uno imagine lo que tiene que meter. En este caso parece que es una bola más.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Pobrecillos. Pareciera que han descubierto la luna. Los sistemas de alta concentración con arseniuro de galio u otros materiales de no-silicio y alta eficiencia de conversión (en España y en EE. UU. se está trabajando con células de las teóricamente aptas para transformar hasta el 40%, no el treinta y tantos como estos reclaman como si hubiesen inventado la rueda), ya llevan probados y mejorados desde hace una década en varios países. Mas de 10 firmas están en ello sin ningún éxito por el momento. A lo de las tres capas, que parece que el periodista no sabe de lo que habla y eso es grave en esa revista, se les llaman en inglés "multijunction" o multicapa y es bastante viejo. Si no dicen el precio de este tipo de obleas, no avanzaremos nada. Estaban hace algún tiempo en decenas de miles de Euros el metro cuadrado; por eso hay que hacer alta concentración, más que por otras razones.

En fin, lo de siempre: prometer hasta meter y una vez que se ha metido, a olvidar lo prometido. En lo de meter que cada uno imagine lo que tiene que meter. En este caso parece que es una bola más.



Creo que la noticia es correcta, lo cual es estremadamente raro de encontrar y que tus criticas son precipitadas e injustas.

La noticia dice que se ha creado una nueva empresa que pretende hacer un hueco en el sector solar, fabricando celdas multicapa con concentracion. No dice que este invento sea nuevo, ni que sea los primeros, ni nada similar.

Lo que el periodista explica de las tres capas, es correcto, y no utilizar el tecnicismo en ingles me parece un acierto y no una pega.

Tampoco es erroneo lo que afirmar del rendimiento. Como bien sabes una cosa es el maximo rendimiento teorico de una tecnologia, otra el rendimiento de una celda fotovoltaica y otra el rendimiento de un panel fotovoltaico. El record de una celula fotovoltaica esta en 43,5%, pero el rendimiento de panel foltovoltaico comercial certificado por un organismo externo...esta en 33,9%, y lo tiene esta empresa.

Creo que el articulo explica de manera bastante acertada lo que es la tecnologia, y cuales on las ventajas e inconvenientes frente a otras tecnologias. Tambien explica de manera correcta cual es la extrategia de esta empresa, y cuales son los obstaculos a los que se enfrenta.

No es la tipica noticia del un nuevo invento mliagrosos que pretende revolucionar el mundo de la energía. Es una noticia de la creacion de una nueva y pequeña empresa con objetivos modestos y realistas( produccion de 30MW) que intenta buscarse un hueco desarrollando industrialmente una tecnologia conocida.
Puede que tengan exito o puede que no, pero creo que estas siendo injusto en tus criticas


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que efectivamente, tenemos visiones distintas del artículo. El periodista sólo habla de las ventajas y no de los posibles inconvenientes y los retos a los que se enfrenta y los avances previos en este campo. Al no hacerlo, da una muy considerable sensación de que escribe un artículo pagado por la “start up” (para no utilizar tecnicismos ingleses podría haber cambiado el título ¿verdad?), que también se puede llamar empresa de nuevo cuño. Lo de las células fotovoltaicas de triple capa o multicapas (las hay o hubo de dos) no es novedad alguna. Aquí también se calla que el coste de este tipo de células aumenta exponencialmente con el número de capas que consiguen captar fotones en diferentes longitudes de onda.

La noticia afirma que los sistemas solares de alta concentración suelen requerir refrigeración (un verdadero quebradero de cabeza en el aumento de complejidad de estos sistemas), pero no identifica que el principal problema es que algunos requieren refrigeración forzada o con líquidos, que es el verdadero problema de estos sistemas. Como tampoco aclara si su sistema de concentración a 1.100 soles la necesita o no, lo que la igualaría en complejidad y con el problema de mantenibilidad (sobre todo a largo plazo). Además, no es cierto que, por lo general, utilicen sistemas de refrigeración. Los de concentración a 400 y a 600 soles no lo hacen. Creo que el de Isofotón a 1.000 soles tampoco.

Tampoco dice qué tipo de estabilidad y precisión de enfoque requiere ese módulo sobre torre con seguidores a dos ejes. Normalmente, estos sistemas necesitan un seguimiento de muy alta precisión (bastante menor de 1 grado) y las vibraciones producidas por el viento suelen hacerle perder muchísima generación. Ello por no mencionar que los que saben de esto tienen dos sistemas de seguimiento: uno el reloj astronómico o sideral y el otro un seguidor puramente óptico, además de programas con software experto muy complejos para aprender de las tolerancias del sistema con el tiempo y corregir las desviaciones cuando entran en una nube y sobre todo al salir de ella, para que el panel no termine apuntando con más de 1º por las tolerancias, porque si no, pasa a generar cero patatero. Por último, estos sistemas tienden a tener un sistema que les obliga a abatir el panel con vientos superiores a los 60 Km/h y el sistema de seguimiento de la foto parece mucho más endeble que otros que he visto en el centro de investigación de Ciudad Real, aunque no puedo opinar porque la información al respecto es de nuevo, cero patatero. Esto les suele quitar una cantidad enorme de energía respecto de los fijos o los que tienen seguidores a uno o dos ejes pero con módulos convencionales, porque lo importante no es batir un récord, sino verificar cuánto genera el sistema a lo largo de un año y si se degrada efectivamente o no más que los convencionales cuando se le pone a la célula ante una lupa de 1.100 aumentos. Si han conseguido superar estos problemas, deberían haberlo especificado

Al no explicar cómo se ha obtenido el récord y en qué condiciones, el valor del récord y del artículo tienden a cero. No sabemos si ha sido a 5.000m de altura un día absolutamente claro y sin calima, con cero polvo en los paneles y 1.200 W/m2 de radiación directa o si ha sido en condiciones normales y viento nulo. Es decir, inútil y poco profesional reclamar un récord sin explicar el contorno.

En fin, creo que más bien he sido moderado en mi crítica con los artículos apologéticos de las promesas de futuro con mucho marketing y poco dato que se cuelgan en nuestra web.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Noticia:
" La empresa X pretende abrir una fabrica de botijos"

Comentario: X han descubierto la Luna... los botijos no son ninguna novedad, hace siglos que se conocen. Ademas el periodista no tiene ni idea de lo que es un botijo.

La noticia esta sesgada ya que no analiza los muchisimas inconvenientes ni dificultades que tiene la fabricacion de botijos. No hace ninguna mencion de que es necesario una coccion a cientos de grados, ni de la dificultar de eliminar completamente la humedad antes de la coccion para evitar que el botijo se resquebraje.

Por lo tanto x es un cantamañanas o un estafador y los botijos son inviables.

Es una noticia sobre la creación de una nueva empresa, no un analisis de la viabilidad tecnica de una tecnologia.

Noticia:" Usain Bolt ha marcado un nuevo record de los 100m lisos con 9,58s"
Comentario: Esta noticia no vale para nada ya que no incluye el reglamento de atletismo, ni especifica como se ha cronometrado la carrera.

No veo nada extraño en no incluir en una noticia sobre la creaccion de una nueva empresa, las condiciones en las que se certifican sus productos.
Si tiene interes por saber como se realizan estar certificaciones puedes encontrar esta informacion en su pagina web.
The module was tested indoors at Standard Test Conditions (850 W/m2, 25 degrees C cell temperature, and a spectrum matched to AM1.5D)

http://www.semprius.com/pdf/press_releases/press_release_19.pdf

Si te interesa conocer los detalles de tecnicos de esta tecnologia, entonces una noticia generalista sobre la creaccion de una empresa no es la mejor fuente. Eso no significaque sean unos cantamañanas, que ocullten información o que pretendan engañar.

Puedes encontrar mucha informacion tecnica en su web.
http://www.semprius.com/pdf/white_papers/white_paper_20.pdf

Por ejemplo:
En la figura 13 se muestra la eficiencia en funcion del error en los angulos de elevacion y azimutal.
En la figura 17: se muestra la produccion a lo largo de un año, para varios paneles.

¿Habria que meter toda esta información en la noticia?

Yo no se si estos datos son buenos o malos. No se si, tendran exito o no. Pero no me parecejusto descalificarles sin mas.


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, no sabía que se iba a producir un debate bizantino sobre una noticia tan común. Cada poco se bate el record de rendimiento en panel, y cada año el precio de los paneles baja.
Creo que en eso podemos estar todos de acuerdo. Lo puse por que me parecía interesante que esta empresa intente competir frente a los paneles chinos de bajo coste con paneles de concentración, y se comprometan a vender a esos precios. Supongo que dichos paneles saldrán a cuenta en zonas muy específicas, donde los dias soleados sean una constante durante gran parte del año, lo que necesariamente reduce sus posibilidades de mercado, así que su producción nunca será muy elevada.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: nirgal

Bueno, no sabía que se iba a producir un debate bizantino sobre una noticia tan común. Cada poco se bate el record de rendimiento en panel, y cada año el precio de los paneles baja.
Creo que en eso podemos estar todos de acuerdo. Lo puse por que me parecía interesante que esta empresa intente competir frente a los paneles chinos de bajo coste con paneles de concentración, y se comprometan a vender a esos precios. Supongo que dichos paneles saldrán a cuenta en zonas muy específicas, donde los dias soleados sean una constante durante gran parte del año, lo que necesariamente reduce sus posibilidades de mercado, así que su producción nunca será muy elevada.



Yo le veo mas futuro a los paneles de bajo coste como los de First solar, que a los paneles con concentración.

Pero eso no quita para que esta tecnologia pueda hacerse un hueco, es posible que exista aplicaciones donde la mejora de la eficiencia compense el mayor coste y complejidad.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553


Indudable estimada Lea eso nadie aqui lo pondra en duda , pero no solo en el futuro .sino en el mas profundo pasado tamvien vino del Sol.
Historia

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.

Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la forma de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida".


Por lo que eso no es nunguna novedad asi dicho .
Pero de lo que se puede dudar y eso no lo aclara y es lo que aqui se suele tratar que se suele tratar aqui es si no levantando el culo de los sillones y ordenadores podremos segir en las poltronas y segir haciendo el cabra en formulas 1 comer frutas de otros hemisferios recuperr las proteinas de los oceanos , mantener las producciones agricolas es si el Sol puede mantener este tipo este no , el de la sociedad egipcia indudablemente que la mantuvo casi 6000 años de civilizacion , ni romanos ya lo consigieron i opinion no , ya los romanos necesitaron hacer saqueos masivos de biomasa , los ejercitos conquistar milles de esclavos 4 esclavos = 1 itro petroleoetc etc .

Los paneles dicen en la web son muy baratos ya , pero esta silenciado la posibilidd de consegir la autonomia eletrica , cuales son los verdaderos precios de los paneles en la calle no el las webs de SOLARBUZ .
su precio en Espñana se localizan a 1,40w/pico
I si tan baratos son porque la mayoria de foreros sigen enganchados a Iberdrola , que ocurre? Me a la impresion que si que podrian poner mas paneles solares , pero tiene la mayoria la posibilidad de captar las horas de sol o insolacion util en su localidd. ? ea seria quizas la pregunta pero usted tienen sol , lo mismo que preguntaba yo hace años , pero usted tiene vieneto ? O si claro cuando sopla sopla muy fuerte , piues nada estupendo cuando sople fuerte montese las fistas y cuando no a velas .
Que pasa con esta realidad a estas horas..
Yo personalmente considero una aberracion energetica a estas horas calentarse el agua de la ducha con aportes de eolica fofotovoltaica vamos energeticamente es demencial pero claro es la que da dinero verdad .
No es que se derocha no es que se dearrolla con las formas mas caras de producir calor ( salvo los que utilicen gas que es aparte ]obviamenete

fectuosos saludos..



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Lea:

Si ti fijas la noticia dice:

The new device is not yet ready for commercial production, since systems to collect, store and use the gases remain to be developed. “It’s a step,” Nocera says. “It’s heading in the right direction.”


Básicamente nuestro amigo Nocera -a quien nadie discute sus desarrollos- nos regala una apartatito de electrólisis en pequeña escala con el problema de que el modo de "colectar, guardar y usar" los gases "está para desarrollar".

Tratándose de substancias explosivas (básicamente el oxígeno) y muy difíciles de almacenar (en el caso de hidrógeno) realmente es todo un arrebato de entusiasmo dar el salto a la "suficiencia energética sencilla" con noticias de este tipo.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado