Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:48 CET

Crisis Energética Foros

Presentación del blog Argentinos unidos contra el colapso


Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Desde este espacio quiero presentar mi humilde y reciente blog, cuyas pretensiones son la de aportar conceptos básicos a los recién iniciados en la problemática del Peak Oil. Para ello recopilé artículos de los (a mi entender) mejores sitios del tema (incluído Crisis Energética obviamente), hice algunas pequeñas traducciones como el famoso artículo de Dmitry Orlov "Las 5 etapas del colapso" o el video corto del Post Carbon Institute ¿Quién mató al crecimiento económico?, entre otros. Además, tengo el blog actualizado en forma permanente con las últimas noticias referidas a la problemática energética de mi querido país. Un abrazo grande a todos los integrantes de esta maravillosa comunidad, y ante cualquier sugerencia o reclamo, no dejen de mandarme un mail.


http://argentinosunidoscontraelcolapso.blogspot.com/





"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Me lo apunto para echarle un ojo. Solo he visto el aspecto por encima y tiene buena pinta, y un diseño atractivo.

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Gracias Jaime por tus comentarios.



"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hola Martín, felicitaciones por el blog, y gracias por citarnos como fuente a la ¡enlace erróneo!. Tenemos mucho trabajo que hacer en nuestro país todavía en el camino de despertar conciencias.... Adelante y los mejores deseos desde la Patagonia...!

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Gracias Horatiux, es un orgullo para mí poder citar a Red de Transición - Comarca Andina, es un trabajo muy bueno el que ustedes están haciendo, de hecho algunos de los primeros fundamentos del Peak Oil los aprendí gracias a uds. Como bien decís, tenemos mucho que hacer, pero cada día se nos irán sumando más adherentes. Saludos desde el Nordeste.



"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Cita de: Mart%EDn+Arseniev

Gracias Horatiux, es un orgullo para mí poder citar a Red de Transición - Comarca Andina, es un trabajo muy bueno el que ustedes están haciendo, de hecho algunos de los primeros fundamentos del Peak Oil los aprendí gracias a uds. Como bien decís, tenemos mucho que hacer, pero cada día se nos irán sumando más adherentes. Saludos desde el Nordeste.



Hola Martín,

si es de tu interés puedes ver también ver la traducción de "Peak oil y el futuro de la humanidad": http://www.peakoilandhumanity.com/ES_table_of_contents.htm, lo escribo así porque no me está funcionando la opción Insertar URL.

A diferencia de la mayoría de los trabajos que vinculas en tu blog; éste posee propuestas a nivel personal, local y de gobierno; aunque es utópico pensar que los Gobiernos nuestros lleguen a tener políticas proactivas respecto al tema. Como todas propuestas, pueden o no gustar, obviamente, por lo que yo rescato las que pienso son más viable en función de las condiciones de mi región, al parecer muy cercana a la tuya (Noreste argentino), pues estoy en Paraguay, muy cerca de la frontera con Misiones.

Tu blog no tiene ninguna dirección web para escribirte?. En mi zona estamos tratando con un pequeño grupo en influir en cooperativas agrícolas para producir energía de modo autónomo, pero no con el argumento del peak oil, sino con otros argumentos más corrientes y adaptados a las necesidades y pensamientos "progresistas" de la zona. Lastimosamente hablar abiertamente de Peak oil nos lleva a ser considerados rápidamente desde "doomsday malthusian profets" hasta "está medio chiflado", no sé si a tí te pasará lo mismo.

Cordiales saludos,

Eduardo.




Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Acrocomia


A diferencia de la mayoría de los trabajos que vinculas en tu blog; éste posee propuestas a nivel personal, local y de gobierno



Perdona pero no comparto para nada esta afirmación. Tal vez no hayas tomado contacto en profundidad con las diversas propuestas que menciona Martín en su blog. Tanto el ¡enlace erróneo! como el trabajo de Chris Martenson incluyen un amplio espectro de propuestas y acciones concretas a nivel personal, comunitario y gubernamental. Algunas de esas propuestas son generales y válidas para todos los casos (reducir al máximo la dependencia de los transportes, ser alimentariamente más autosuficientes, etc.) pero otras pueden ser aplicables sólo en algunos casos, e inclusive ciertas posibles soluciones para determinada cultura pueden resultar absurdas para otra. Lo mismo ocurre para las propuestas de Robert Beriault que has citado. Algunas de sus ideas tales como que todo el mundo debe aprender a cocinar, o mencionar determinados pueblos pequeños para irse a vivir allí me resultan francamente muy cuestionables. Cabe preguntarse qué pasaría en alguno de esos pequeños pueblos si de pronto apenas un 1% de los habitantes de grandes ciudades decidieran seguir los consejos de Beriault y se muden allí.... Y eso sin mencionar siquiera algunas de sus ideas más sugestivas a favor de cuestiones tales como la expulsión de inmigrantes y la creación de una "Zona Segura" en su país, Canadá.
En todos los casos, lo que está bien claro es que el proceso de transición que enfrentamos debe ser analizado localmente. Cada comunidad local debe decidir cuales son las mejores soluciones ante el descenso energético. Las listas de recetas no son válidas más que para tomar de ellas algunas ideas y analizar su aplicabilidad o no en cada sitio. Lo más importante es que al menos una fracción de ciudadanos conscientes y comprometidos en cada comunidad local, puedan iniciar el proceso de empezar a planificar un futuro posible y expandir gradualmente la red de la resiliencia. Ellos son quienes en mejores condiciones están para analizar las propuestas que les pueden resultar útiles y descartar otras por inviables o poco convenientes. Esta es precisamente una de las bases que sustenta al Modelo de Transición.
Por último, sería bueno tratar de entender las profundas diferencias entre las propuestas de crear una "Zona Segura" o una "Red Resiliente".
Saludos!

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Eduardo: si es de tu interxs puedes ver tambixn ver la traduccixn de "Peak oil y el futuro de la humanidad": http://www.peakoilandhumanity.com/ES_table_of_contents.htm,


Así lo haré, gracias por tu sugerencia Eduardo.

Horatiux: Lo mxs importante es que al menos una fraccixn de ciudadanos conscientes y comprometidos en cada comunidad local, puedan iniciar el proceso de empezar a planificar un futuro posible y expandir gradualmente la red de la resiliencia.


No podría estar más de acuerdo con esto. Y qué difícil es por otro lado. El problema presentado ante nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades es tan grande que la sola mención del tema angustia a varios de los que me rodean, y en algunos pocos casos llega a pasar lo que dice Eduardo:

Lastimosamente hablar abiertamente de Peak oil nos lleva a ser considerados rxpidamente desde "doomsday malthusian profets" hasta "estx medio chiflado", no sx si a tx te pasarx lo mismo.


Pero soy muuuy testarudo, y seguiré difundiendo estas ideas hasta que sean tan evidentes que ya nadie se oponga. Será en ese momento que la resiliencia adquirida previamente por mí y por los que me rodean haga la diferencia, y con suerte podamos todos tener una buena transición.

Tu blog no tiene ninguna direccixn web para escribirte?


[email protected]

Muchas gracias a ambos por sus comentarios, la verdad es muy gratificante poder debatir estos temas. Que anden muy bien, estamos en contacto!




"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Horatiux:

Así que estás relacionado con la "Red de la Transición de la Comarca Andina" ?

Excelente trabajo han hecho !!, mis felicitaciones.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Enhorabuena a Dario por su iniciativa de agrupar a argentinos conscientes del problema petrolífero. Al menos tenéis un país (quitando Buenos Aires y alguna otra gran ciudad), bastante aceptable para una transición post petrolífera.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Dario_Ruarte

Horatiux:

Así que estás relacionado con la "Red de la Transición de la Comarca Andina" ?

Excelente trabajo han hecho !!, mis felicitaciones.



Muchas gracias estimado Darío por tus conceptos. Realmente ha sido un trabajo agotador el que se ha ido volcando en nuestro ¡enlace erróneo!, y nunca es suficiente....
A ver si se nos ocurre en serio alguna forma de activar la toma de conciencia en nuestro país, porque a veces siento que es tan poquito lo que con tanto esfuerzo estamos haciendo, que somos tan pero tan pocos los que estamos de alguna manera conscientes de la que se viene, y pese a que como bien dice Pedro afortunadamente estamos en un lugar privilegiado para transicionar, la ceguera tanto de gobernantes como de la propia sociedad es inmensurable, y en días poco optimistas siento que igualmente el tsunami nos va a pasar por encima de una manera implacable...
Un abrazo!

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Empiezo por Acrocomía (luego sigo con Horatiux).

Acrocomía tú estás en PARAGUAY y quieres hablar de "generación de energía alternativa" ?... en el MAYOR PRODUCTOR PER CAPITA DE ENERGIA HIDRAULICA DEL MUNDO ?

:-)

Es como si pretendieses vender arena a los árabes !!

Creo que CONFUNDES el problema de TU PAIS y, si arrancas mal terminarás en otro lado.

El problema de Paraguay no pasa por la "falta de energía" y sus "futuras consecuencias" sino por el hecho de que muchos astutos se van a ir a Paraguay a OCUPAR POSICIONES (no sólo tierra, hablo de fábricas y demás) y, por la prepotencia del dinero (y la fragilidad mental de nuestros políticos -o la amplitud de sus bolsillos- como prefieras) van a terminar OCUPANDO esa energía para SUS INTERESES y no los de tu país o del resto de la Humanidad.

Tus problemas son de ABUNDANCIA no de ESCASEZ !!

Hoy los brasileros y argentinos los ESQUILMAN con los valores que les fijaron para el pago de la energía que les usan de YACIRETA y de ITAIPU y, tendrían que tener una acción más a lo "Evo Morales" tratando de mejorar los precios, a la par que una organización social que EVITE que ese dinero se DILUYA sin que la gente lo vea.

Pero, tu discurso de "falta energía" en Paraguay, debe sonar tan extraño como dicho en Venezuela (de hecho no tenemos venezolanos casi en la comunidad de los peakoilers salvo los que se interesan por razones intelectuales en la cuestión).

Los problemas de los españoles (sin petróleo, con poca hidráulica, sin gas y dependiendo cada vez más de fotovoltaica o eólica) no tienen NADA que ver con TUS PROBLEMAS y TU REALIDAD.

Mientras otros se enfrentan a los problemas de la ESCASEZ tú te enfrentas a los problemas de la ABUNDANCIA (que pueden ser tan malos como los otros o peores).

- Noruega sabe administrar su ABUNDANCIA con inteligencia.
- Venezuela hace ESTRAGOS con la suya.

Tu trabajo será más valioso si buscas acercar tu país al "modelo de gestión de abundancia" de Noruega a que si te dedicas a hablar de la "falta de energía".

Ustedes (Paraguay) van a lidiar -pronto- con la INMIGRACION y con el INGRESO DE CAPITALISTAS deseosos de aprovechar (baratos) sus excedentes de energía.

Tus problemas NO SON DE ESCASEZ. No uses los antejos equivocados.

===

Vamos al Horatiux...



Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Horatiux:

Creo que vuestro sitio web (y vuestras experiencias concretas) son lo más avanzado, bien hecho y enfocado de lo que anda circulando en español.

No me refiero tanto a la tarea de ANALISIS, DOCUMENTACION, DEBATE Y DIFUSION del tema energético (tarea donde este foro de CE es quien lideró el proceso), como al hecho de "poner las manos en la masa".

Mientras que en CE -y en el actual blog de Turiel, otra joyita en temas energéticos- el enfoque no deja de ser más bien teórico (valiosísimo pero teórico) en vuestro caso han ido más "a las cosas" y, en esa materia llevan unos cuantos pasos adelante de muchos otros.

Si bien Enero y Febrero no serán mis mejores meses en lo que a tiempo se refiere, a la mayor brevedad que me sea posible buscaré ponerme a vuestra disposición para colaborar, ayudar y aportar en todo lo que esté a mi alcance (y no menciono APRENDER sencillamente porque lo doy por hecho, en vuestro caso hay más que aprender hoy día de lo que se puede sumar).

Tengo en carpeta hace mucho el hecho de motorizar una sucursal de la AEREN en Argentina (y Uruguay y Chile ya que estamos) y, ayudar a desarrollar acciones, políticas y cursos de acción. A diferencia del amigo paraguayo -superavitario en energía, comida y agua-, en Argentina, Chile y Uruguay enfrentamos situaciones mixtas (algo de aquello, menos de esto otro) y esas requieren un trabajo comprometido si es que queremos conseguir motorizar a la sociedad en estos temas.

Como digo... mi aburguesamiento me llevan a querer trabajar LO MENOS POSIBLE [ :-) ], pero es necesario que, aquellos que podamos -y querramos- empecemos a actuar de modo más decidido.

Por ahora van mis felicitaciones y reconocimiento... espero PRONTO cumplirle a PPP (y al resto de la banda de la AEREN) y a Ustedes.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Y dado que estamos usando un mensaje abierto por Martín, aprovecho y comento:

1) Muy "currado" el blog !!, te has tomado un gran trabajo de sistematización y, para quien recién llega al tema, has preparado una secuencia muy ordenada y prolija de materiales.

2) Sin embargo, me atrevo a decirte algo similar a lo que le decía a Acrocomía... en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO (sea de los que van a sufrir por escasez o de los que van a sufrir por abundancia) hablar de "colapso" es un arranque un poco violento.

Y lo es MUCHO MAS en los sitios donde -realmente- no tendría por qué haber un colapso !!

Que un guatemalteco o un salvadoreño esté desesperado por "salirse" de un lugar que, más temprano que tarde, colapsará (son muchos y tienen poca energía) puede ser entendible pero, en sitios un poco más "abundantes" el discurso aleja más que aproximar.

En general en América Latina vamos a lidiar más bien con los problemas de la "abundancia" (abundancia de agua, abundancia de tierra, abundancia de comida y, en casi todos lados, abundancia de energía). Lo triste es que también tenemos ABUNDANCIA DE POLITICOS IDIOTAS Y CORRUPTOS y es por eso que nos asustamos !!

:-)

Argentina -y Chile y Uruguay y Paraguay y muchos otros- pronto vamos a estar lidiando con los problemas de "la abundancia"... empezaremos a tener inmigración, empezaremos a tener "inversores" que comprarán recursos (y políticos) y, si no apuntamos en la dirección correcta llegará el momento en que nos veremos perjudicados seriamente.

Mientras mirabamos "la escasez" de petróleo (problema grave para los españoles o los guatemaltecos) o de comida, aquellos que "si saben" nos estarán comprando y ocupando las posiciones estratégicas en SU beneficio y no el de nuestra gente o el resto de la Humanidad.

Creo que -sin dejar de lado esa parte del trabajo- hay que apuntar los cañones más bien para otro lado:

1) Hay que forjar redes sociales CONCIENTES de que vienen épocas duras EN EL MUNDO (no necesariamente "en casa")

2) Hay que hacer enteder que los problemas DEL MUNDO golpearán nuestra PUERTA.

3) Hay que entender que los más "fuertes y astutos" actuarán por la puerta de atrás comprando o vendiendo lo que necesitan MUCHOS pero, con el egoismo de unos POCOS. Si nadie los controla, si nadie entiende QUE están haciendo, para cuando lo adviertarmos el daño ya estará hecho.

4) Y, finalmente allí llega el punto donde podemos hablar de los cambios personales y sociales vinculados a este CAMBIO MUNDIAL en el que, no necesariamete seremos los 'pobres perjudicados por la escasez" sino más bien los "potencialmente perjudicados por la abundancia".

Un discurso meramente catastrofista produce rechazo cuando se emplea en la zona de "abundancia"... pero eso o significa que no haya problemas !!... los hay pero son de OTRO TIPO.

Y, entender los PROBLEMAS PROPIOS es lo que permite articular el DISCURSO PROPIO que, allí si, es más sencillo de entender.

El primer debate es entender CUAL ES NUESTRO ROL en ese "futuro mundial" porque, si no lo tenemos claro caeremos rápidamente en las medidas proteccionistas, los cierres de frontera y los egoismos de 'primero de los de casa', acción que suele no tener en cuenta que los RICOS de todos modos siempre consiguen colarse por la ventana y ocupar posiciones relevantes.

===

No tengo la agenda para ese debate pero si me imagino que hay varios puntos que TIENEN que estar presentes y, al discutirlos, estamos "evitando el colapso" sin mencionarlo ni asustar a nadie.

1) Buenos Aires con 14 millones de habitantes (el gran Buenos Aires) es bastante inviable. Forzosamente hay que encarar una política de reordenamiento poblacional antes de que sea tarde.

2) Ferrocarriles !!... tenemos que recuperar una red básica de transporte de carga (y quizás de personas) en el ferrocarril. Se nos va la vida en ello.

3) Dirigibles !!... por fantasioso que suene, es en América Latina (por distancia y geografía) donde esa herramienta de transporte será fundamental. La ex-fabrica militar de aviones vegeta en el abandono cuando tendría que estar trabajando en el "Dirigible argentino" desde hace años.

4) Reforestación. Otra tarea inevitable e inclaudicable... todo propietario de campo tendría que forestar con especies locales y autóctonas el 10% de su campo tratando en lo posible de seguir el "modelo inglés" de los corredores de vegetación y los bosquecillos para fomentar y recuperar la vida animal.

5) Agua !!... un plan hídrico nacional es BASICO. Sin él seguiremos haciendo un uso desquiciado de este recurso valiosísimo.

(*) Hay más temas de similar importancia pero no vienen al caso ahora.

Lo que quiero decir es que PODEMOS EVITAR EL COLAPSO si NO HABLAMOS DEL COLAPSO pero HACEMOS COSAS QUE EVITEN EL COLAPSO.

Se entiende ?

Ese es el trabajo que hay que empezar.

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Y dado que estamos usando un mensaje abierto por Martxn, aprovecho y comento:

1) Muy "currado" el blog !!, te has tomado un gran trabajo de sistematizacixn y, para quien recixn llega al tema, has preparado una secuencia muy ordenada y prolija de materiales.


Antes que nada, es una falta de respeto que hables de "curro", ya que nunca me atribuí nada que no fuese mío, el blog es lo que es, lo que describís a continuación y lo que yo expresé en el primer posteo.


2) Sin embargo, me atrevo a decirte algo similar a lo que le decía a Acrocomía... en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO (sea de los que van a sufrir por escasez o de los que van a sufrir por abundancia) hablar de "colapso" es un arranque un poco violento.

Y lo es MUCHO MAS en los sitios donde -realmente- no tendría por qué haber un colapso !!

Que un guatemalteco o un salvadoreño esté desesperado por "salirse" de un lugar que, más temprano que tarde, colapsará (son muchos y tienen poca energía) puede ser entendible pero, en sitios un poco más "abundantes" el discurso aleja más que aproximar.

En general en América Latina vamos a lidiar más bien con los problemas de la "abundancia" (abundancia de agua, abundancia de tierra, abundancia de comida y, en casi todos lados, abundancia de energía). Lo triste es que también tenemos ABUNDANCIA DE POLITICOS IDIOTAS Y CORRUPTOS y es por eso que nos asustamos !!

:-)


Todos los países sufrirán distintos grados de colapso, así como lo explicó en forma brillante Orlov con sus 5 etapas (artículo que dicho sea de paso me tomé la molestia de traducir). Los denominados "invasores" hace años que compraron las mejores tierras de la Argentina, solo debes averiguar quienes son los mayores terratenientes.

Argentina -y Chile y Uruguay y Paraguay y muchos otros- pronto vamos a estar lidiando con los problemas de "la abundancia"... empezaremos a tener inmigracixn, empezaremos a tener "inversores" que comprarxn recursos (y polxticos) y, si no apuntamos en la direccixn correcta llegarx el momento en que nos veremos perjudicados seriamente.

Mientras mirabamos "la escasez" de petrxleo (problema grave para los espaxoles o los guatemaltecos) o de comida, aquellos que "si saben" nos estarxn comprando y ocupando las posiciones estratxgicas en SU beneficio y no el de nuestra gente o el resto de la Humanidad.


Repito lo que dije antes, los "invasores", hace años llegaron. De hecho, poseen las empresas energéticas, de transporte y de telecomunicaciones, entre tantas otras.

El primer debate es entender CUAL ES NUESTRO ROL en ese "futuro mundial" porque, si no lo tenemos claro caeremos rxpidamente en las medidas proteccionistas, los cierres de frontera y los egoismos de 'primero de los de casa', accixn que suele no tener en cuenta que los RICOS de todos modos siempre consiguen colarse por la ventana y ocupar posiciones relevantes.


Tu rol fue decidido por personajes que manejan tu vida a su voluntad. Si esto fuese una partida de ajedrez (y de alguna manera lo es) a vos te tocó el rol de peón.

1) Buenos Aires con 14 millones de habitantes (el gran Buenos Aires) es bastante inviable. Forzosamente hay que encarar una política de reordenamiento poblacional antes de que sea tarde.


Tengo noticias para vos: ES DEMASIADO TARDE. El conurbano no es inviable, es catastrófico. Todos los días se matan por un par de zapatillas y el paco hace estragos, ¿te imaginás que puede llegar a pasar cuando suceda el Oil Crunch?

2) Ferrocarriles !!... tenemos que recuperar una red básica de transporte de carga (y quizás de personas) en el ferrocarril. Se nos va la vida en ello.


¡Que buena idea!! Pero llegaste al menos 15 años tarde. Hubieses tratado de impedir su exterminio a manos de la "administración" menemista. El país no tiene ni el tiempo ni el dinero necesario como para reconstruirlo.

3) Dirigibles !!... por fantasioso que suene, es en América Latina (por distancia y geografía) donde esa herramienta de transporte será fundamental. La ex-fabrica militar de aviones vegeta en el abandono cuando tendría que estar trabajando en el "Dirigible argentino" desde hace años.


Ahhh bueno...

4) Reforestación. Otra tarea inevitable e inclaudicable... todo propietario de campo tendría que forestar con especies locales y autóctonas el 10% de su campo tratando en lo posible de seguir el "modelo inglés" de los corredores de vegetación y los bosquecillos para fomentar y recuperar la vida animal.


¿Hablás en serio? ¿Trabaste alguna vez en tu vida en un establecimiento agropecuario? ¿No te parece que existen "algunas" medidas mucho más urgentes que tomar?

5) Agua !!... un plan hídrico nacional es BASICO. Sin él seguiremos haciendo un uso desquiciado de este recurso valiosísimo.


¿Y en qué consistiría? ¿Siquiera tenés idea de que hablás?

Lo que quiero decir es que PODEMOS EVITAR EL COLAPSO si NO HABLAMOS DEL COLAPSO pero HACEMOS COSAS QUE EVITEN EL COLAPSO.


Ingenuidad:
Es la condición o personalidad del ingenuo. Indica ausencia o falta de malicia y de experiencia, una deficiente comprensión o inteligencia y la ausencia de sostificación; así como presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, pureza, candor o candidez (como reflejan los tipos literario de Cándido, fijado por Voltaire, o de la ingenua).

Se entiende ?



YO entiendo que el "pico" del petróleo es la "punta" del iceberg. Vos estás lejos de entenderlo por el momento.


PD 1: tenés que tomar mucha Cindor antes de dar consejos a Acrocomía y a Horatiux.


PD 2: suerte con los dirigibles...






"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Martín:

Creo que por una cuestión cultural arrancaste con mala onda tu respuesta.

Voy a comentarte algo. Este blog es ESPAÑOL (asumo que lo sabrás) y, en España la palabra CURRO significa TRABAJO.

En Argentina "curro" tiene una connotación negativa porque se usa como sinónimo de "trampa" o "ventaja" pero en España lisa y llanamente es TRABAJO (como si en Argentina dijeras "laburo").

Usé "currado" como sinónimo de "trabajado" y no como sinónimo de "tramposo".

Lo diré de otro modo para que me entiendas:

- Cuánto "laburo" le pusiste a tu blog !!

Listo ?, ahora lo entiendes ?

:-)

Empieza a leer DE NUEVO todo lo que escribí y esta vez, sin la carga o connotación negativa con la que arrancaste por desconocer que en un blog español la palabra CURRO significa "trabajo o esfuerzo" y no "trampa o agachada" como lo es en Argentina.


Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Voy a comentarte algo. Este blog es ESPAÑOL (asumo que lo sabrás) y, en España la palabra CURRO significa TRABAJO.

En Argentina "curro" tiene una connotación negativa porque se usa como sinónimo de "trampa" o "ventaja" pero en España lisa y llanamente es TRABAJO (como si en Argentina dijeras "laburo").


Esta es la parte donde te pido disculpas. No lo sabía realmente.

Ahora con respecto al resto de lo que expuse, si bien se me fue la mano con las contestaciones, es básicamente lo que pienso.

No es que tus ideas son malas, es que NO hay tiempo para nada, y si lo hubiera, los mismos siniestros personajes que te comenté antes harían todo lo posible por impedir cualquier tipo de "salvataje". Esto trasciende lo energético para convertirse en un drama geopolítico, social y por sobre todo espiritual. Grandes cosas pasarán este año, lamentablemente.


Saludos


PD: disculpame la mala onda, es que a veces soy una víctima más de la coyuntura.



"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Calma paisanos.... somos apenas un puñado de pikoileros en Argentina entre 40 millones de hipnotizados televidentes, y si encima nos peleamos entre nosotros.... A veces el lenguaje escrito nos juega una mala pasada, cuidémonos, nos vamos a necesitar....
Darío: Como ya te dije en otro hilo, espero ansiosamente poder acompañar tu iniciativa de crear ASPO-Argentina o cosa parecida. Cada vez resulta más necesario institucionalizarnos en tal sentido.

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Darío,

lástima gastaste tantos pixeles por un malentendido de base, es que parece que cuando hablamos de energía, automáticamente pensamos en electricidad, cosa que a tí te sucedió cuando leíste mi post y también "enfermedad" endémica de los participantes de esta web, cuando está más que demostrado que la electricidad no es un vector conveniente para el transporte, ni para mover tractores, cosechadoras y camiones que alimentan directa o indirectamente a más del 50 % de la población mundial (urbana).

Yo me refería a biocombustibles (sólidos y gaseosos) y el aprovechamiento de los subproductos generados del cultivo de la palmera paraguaya (coquito o mbokayá) que ya te había comentado hace unos años. Paraguay es el país más rico del mundo en hidroelectricidad per cápita, pero el más pobre y vulnerable de Sudamérica en cuanto a combustibles líquidos, la electricidad no moverá tractores nunca, ni siquiera servirá para mantener las líneas de transmisión eléctricas mismas.

Si toda va bien, estaré levantando un vídeo dentro de 1 o 2 meses, mostrando el procesamiento industrial básico de los frutos de esta palmera y la extracción de uno de los 2 aceites que nos brinda.

Por de pronto puedes ver una entrevista a nuestros productor asociado y a cargo de la plantación de pruebas, Sr. Hamann, aquí.

La explotación de esta especie existe hace mucho tiempo, pero como bien vos dijiste, acá tenemos crisis de abundancia (también en biomasa) y los industriales se dan el lujo de no extraer el aceite de la pulpa de esta fruta, que es tan o más rica en aceite que la semilla (configuración similar a la palma aceitera).

La idea que estaba explicando consiste en alentar la plantación y uso de esta palmera en cooperativas rurales, pero el tema biodiesel es ahora secundario (ya llegará cuando llegue el momento), por ello les presento como un proyecto aceitero/forrajero/energía térmica en el formato BAU, pues los productores no ven Peak oil por ningún lado, entendés ahora?

Un abrazo,

Eduardo

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Cita de: Horatiux

Calma paisanos.... somos apenas un puñado de pikoileros en Argentina entre 40 millones de hipnotizados televidentes, y si encima nos peleamos entre nosotros.... A veces el lenguaje escrito nos juega una mala pasada, cuidémonos, nos vamos a necesitar....



Cuanta razón tenés Horatiux.

Saludos









"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Horatiux:

No dudes que este año TENDREMOS que meternos en el tema. El asunto de la energía empieza a ponerse "denso" en Argentina y, lamentablemente, este gobierno tiene MUY POCOS equipos técnicos, muchos "malandras" alrededor y una tremenda propensión a la falta de debate e integración con quienes no son "del palo".

Todo eso conduce a que las soluciones que adoptan son LAS PEORES POSIBLES así que, toda ayuda que se les pueda hacer llegar redundará en beneficio de todos. Sin duda tenemos que hacer nuestros aportes.

Supongo que para mediados de Febrero ya podré estar en marcha con este tema.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Felicitaciones, Martín. El blog es muy interesante y claro en las explicaciones. Creo que llega al meollo del problema del Peak Oil al relacionar el agotamiento de recursos energéticos no renovables, y la incapacidad de las renovables para sustituirlos, con esta nueva apuesta por el neodesarrollismo y el crecimiento acrítico que se viene dando en nuestra sociedad desde el 2003 , el cuál también nos llevará a un callejón sin salida como el modelo de los 90. El problema es más complejo que ponerse a producir y sustituir importaciones, y ni desde el gobierno o la oposición aparecen líneas estratégicas de acción que, a mediano y largo plazo, contemplen adecuadamente la magnitud del dilema al que nos enfrenta el Peak Oil (que viene a ser como la mayor crisis estructural, posiblemente terminal, del sistema económico-social imperante, del modelo civilizatorio), y que puede resumirse brevemente como el dilema de vivir con menos, o morir con más.

Por suerte ahora, con el calor del veranito, algunos empezaron a preguntarse si tanto conviene incentivar el uso, la producción y la multiplicación de los Split... Algo es algo, quizás por ahí habría que comenzar a interrogar a los desapercibidos que solo se quejan por los reiterados cortes de luz mientras ponen refrigeración hasta en el baño.

Saludos

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
Totalmente de acuerdo,Eduardo37....DECRECIMIENTO....la palabra que todos temen mencionar...hasta que ya no haya espacio para maniobrar,y sea ´´todos contra todos´´, y ´´salvese quien pueda´´....uno de mis mejores amigos esta convencido que el decrecimiento vendra dado obligatoriamente de la mano de racionamientos violentos,desde el estado (por ejemplo como ya esta sucediendo en mi ciudad con el agua, y con el cupo de combustibles); yo soy un poco mas pesimista al respecto...veo mucho caos,y violencia por venir...y tambien ruego por estar equivocado....
Una vez mas me tengo q rendir ante la racionalidad del amigo patagonico Horatiux,no malgastemos ´´energia´´ en discusiones; es hora de que mas q nunca nos unamos ,compartamos informacion y experiencias utiles,y trabajemos en conjunto; para concientizar en lo que se pueda (reconozco por experiencia que la mayoria esta en una etapa de negacion importante con respecto a esas cosas); y para prepararnos para afrontar lo mejor que podamos lo que se viene....
P.D.:Horatiux,te estoy mandando mail en estos dias.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Cita de: Acrocomia

Darío,

Yo me refería a biocombustibles (sólidos y gaseosos) y el aprovechamiento de los subproductos generados del cultivo de la palmera paraguaya (coquito o mbokayá) que ya te había comentado hace unos años. Paraguay es el país más rico del mundo en hidroelectricidad per cápita, pero el más pobre y vulnerable de Sudamérica en cuanto a combustibles líquidos, la electricidad no moverá tractores nunca, ni siquiera servirá para mantener las líneas de transmisión eléctricas mismas.

Si toda va bien, estaré levantando un vídeo dentro de 1 o 2 meses, mostrando el procesamiento industrial básico de los frutos de esta palmera y la extracción de uno de los 2 aceites que nos brinda.

Por de pronto puedes ver una entrevista a nuestros productor asociado y a cargo de la plantación de pruebas, Sr. Hamann, aquí.

La idea que estaba explicando consiste en alentar la plantación y uso de esta palmera en cooperativas rurales, pero el tema biodiesel es ahora secundario (ya llegará cuando llegue el momento), por ello les presento como un proyecto aceitero/forrajero/energía térmica en el formato BAU, pues los productores no ven Peak oil por ningún lado, entendés ahora?

Un abrazo,

Eduardo



Eduardo (Acrocomia):

Gracias por retomar el tema porque es MUY interesante. Si bien me comprometo a "googlear" buscando más información por mi lado, para el caso que la tengas disponible (nos ahorramos todos el trabajo) quisiera preguntarte esto:

1) Cuál es el tiempo de crecimiento de la planta (desde su inicio hasta que entra en su fase productiva) ?
2) Cuánto dura en producción ?
3) Cuánto produce ? (en kgs de materia total y en lts de aceite) (por planta o por hectárea)
4) Su "cosecha" es manual o mecanizada. Si fuera manual actualmente sería factible mecanizarla en el futuro ?

Y, para no "romper temas" hasta me atrevo a sugerirte que brindes esa información (o conversemos el tema) en un tema nuevo abierto a esos efectos.


(*) NOTA = Casi todas estas cuestiones están tratadas en el video indicado pero, para un cultivo en particular (el de ese productor). Estoy consultando por los datos "de la industria" en caso que Eduardo cuente con ellos.

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Cita de: eduardo37

Felicitaciones, Martín. El blog es muy interesante y claro en las explicaciones. Creo que llega al meollo del problema del Peak Oil al relacionar el agotamiento de recursos energéticos no renovables, y la incapacidad de las renovables para sustituirlos, con esta nueva apuesta por el neodesarrollismo y el crecimiento acrítico que se viene dando en nuestra sociedad desde el 2003 , el cuál también nos llevará a un callejón sin salida como el modelo de los 90. El problema es más complejo que ponerse a producir y sustituir importaciones, y ni desde el gobierno o la oposición aparecen líneas estratégicas de acción que, a mediano y largo plazo, contemplen adecuadamente la magnitud del dilema al que nos enfrenta el Peak Oil (que viene a ser como la mayor crisis estructural, posiblemente terminal, del sistema económico-social imperante, del modelo civilizatorio), y que puede resumirse brevemente como el dilema de vivir con menos, o morir con más.

Por suerte ahora, con el calor del veranito, algunos empezaron a preguntarse si tanto conviene incentivar el uso, la producción y la multiplicación de los Split... Algo es algo, quizás por ahí habría que comenzar a interrogar a los desapercibidos que solo se quejan por los reiterados cortes de luz mientras ponen refrigeración hasta en el baño.

Saludos




Gracias Eduardo por tus palabras de aliento. El blog es sólo mi grano de arena para ayudar a la difusión de este tema tan vital para nuestra supervivencia.


Saludos



"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Cita de: ZEBRA

Totalmente de acuerdo,Eduardo37....DECRECIMIENTO....la palabra que todos temen mencionar...hasta que ya no haya espacio para maniobrar,y sea ´´todos contra todos´´, y ´´salvese quien pueda´´....uno de mis mejores amigos esta convencido que el decrecimiento vendra dado obligatoriamente de la mano de racionamientos violentos,desde el estado (por ejemplo como ya esta sucediendo en mi ciudad con el agua, y con el cupo de combustibles); yo soy un poco mas pesimista al respecto...veo mucho caos,y violencia por venir...y tambien ruego por estar equivocado....
Una vez mas me tengo q rendir ante la racionalidad del amigo patagonico Horatiux,no malgastemos ´´energia´´ en discusiones; es hora de que mas q nunca nos unamos ,compartamos informacion y experiencias utiles,y trabajemos en conjunto; para concientizar en lo que se pueda (reconozco por experiencia que la mayoria esta en una etapa de negacion importante con respecto a esas cosas); y para prepararnos para afrontar lo mejor que podamos lo que se viene....
P.D.:Horatiux,te estoy mandando mail en estos dias.





Zebra, de acuerdo en todo lo que decís. Yo también creo que NO hay que confiar en que ningún estamento estatal venga a salvar la partida, la misma se perdió hace rato. Todo esto terminará de la peor manera posible, creo que eso es innegable. Una de las pocas respuestas a nuestro alcance es la preparación a nivel local, donde la familia y los amigos de toda la vida jugarán un rol predominante. Entre todos nos podemos ayudar y así tener chances de salir ilesos de lo que viene.



Saludos y cuenten conmigo






"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Eduardo (Acrocomia):

Gracias por retomar el tema porque es MUY interesante. Si bien me comprometo a "googlear" buscando más información por mi lado, para el caso que la tengas disponible (nos ahorramos todos el trabajo) quisiera preguntarte esto:

1) Cuál es el tiempo de crecimiento de la planta (desde su inicio hasta que entra en su fase productiva) ?
2) Cuánto dura en producción ?
3) Cuánto produce ? (en kgs de materia total y en lts de aceite) (por planta o por hectárea)
4) Su "cosecha" es manual o mecanizada. Si fuera manual actualmente sería factible mecanizarla en el futuro ?

Y, para no "romper temas" hasta me atrevo a sugerirte que brindes esa información (o conversemos el tema) en un tema nuevo abierto a esos efectos.


(*) NOTA = Casi todas estas cuestiones están tratadas en el video indicado pero, para un cultivo en particular (el de ese productor). Estoy consultando por los datos "de la industria" en caso que Eduardo cuente con ellos.[/p]


Hola Darío,

podríamos abrir otro tema, por otro lado si tienes interés personal, podrías escribirme directamente a mi email, el cual es agroenergia.paraguay*gmail.com.

No sé si lo mejor sería abrir otro tema aquí respecto a esto, pues me veré obligado a intervenir frecuentemente para "defender" el tema en interminables debates que no llevarán a nada - al que está convencido a priori de sus ideas no hay modo de cambiarlo - y tiempo es lo que no me sobra, pues estoy de lleno en la investigación práctica y algunos proyectos.

En cambio, les propongo visitarme personalmente para evacuar toda duda e incluso ver las plantaciones y cómo se industrializa ya hoy en día. Estoy abierto y será un placer recibirlos. Estoy a solo 42 Km de Posadas.

Adelantando un poco te respondo:

1. Idealmente empieza a producir al quinto año desde su implantación, o sea, adecuadamente cuidado. El nombre de la palmera es coquito o mbokayá (Acrocomia aculeata, Acrocomia totai; hay confusión sobre si son o no la misma especie).
2. Tenemos ejemplares silvestres fructificando con más de 60 años, en cultivo no debería ser menor, dado que incluso las condiciones serían mejores.
3. Como toda especie vegetal, su rendimiento está supeditado a los factores ambientales y del suelo, el rendimiento por palmera varía así entre 20 y hasta 110 Kg de frutos/palmera-año. En la plantación que viste, en el segundo año de fructificación, está promediando unos 52 Kg por palmera-año en condiciones no tan óptimas, el rendimiento aumenta y se estabiliza al 7mo. año aproximadamente, el tenor de aceite (pulpa + almendra) varía entre 12 a 23 % sobre frutos secos. Estamos hablando de entre 15 a 30 ton de frutos/ha-año y de 2.000 hasta 4.000 Kgs de aceites por Ha..
4. La cosecha actual en el país es manual, recogiendo frutos de palmerales silvestres del suelo, aun así económicamente cierra, pues existen varias fábricas funcionando desde hace décadas. Nuestro grupo de investigación está experimentando con sistemas de cosecha semimecanizados (los que viste en el video y que ya mejoran unas 6 veces la velocidad de recolección) y si conseguimos los fondos (maldito dinero), queremos traer una cosechadora mecanizada desde Australia, con lo que la cosecha sería casi un "paseo".

Lo interesante es que el sistema se autosustentaría, dada su gran productividad en biomasa aprovechable, o sea, no necesita otros vectores energéticos que no puedan ser producidos por el propio sistema.

Reitero la invitación a visitarnos a Paraguay.

Saludos,

Eduardo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Un ingeniero argentino que vive en un pueblecito de 500 habitnates en la provincia de Buenos Aires, llamado Villa Ventana, me escribe para hacerme notar que se han organizado para poner en marcha una modesta emisora de radio FM (
En la emisora, han abierto un programa llamado "La era de la transición", con el que modestamente pretenden hacer ver a sus oyentes el problema que se nos avecina de escasez creciente de recursos y supone una propuesta de vuelta a una mayor armonía con la naturaleza.

Privilegiados ellos, por vivir en ese entorno, lejos de las grandes ciudades.

Envío a los hermanos argentinos la dirección web, donde se puede extraer por Internet el segundo programa de esta emisora dedicado a la era de la transición

Les deseamos que consigan la audiencia que se merecen y nuestros mejores deseos. Muy cerca de nosotros, aunque estén muy lejos en la distancia.

Un fuerte abrazo

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Buen dato Jefe !, los saboteamos con el formato "que parezca un accidente" o como "claro mensaje de la mafia" ?

:-)

Regresando a la seriedad... hay varias zonas "tradicionales" donde seguramente la gente concienciada (aquí decimos "concientizada") por los temas ambientales -los más- y energéticos -los menos-, tiende a congregarse. Algunos se mudaron allí hace mucho tiempo, otros empezarán pronto una "segunda oleada" migratoria.

La comarca andina (allá en el sur donde están los compañeros de El Bolsón), ésta zona (Sierra de la Ventana) y el Valle de Traslasierra en Córdoba posiblemente sean los tres lugares más conocidos.

Va a ser interesante empezar a generar contenidos que las radios puedan aprovechar porque eso ayudará con la difusión del tema.

Estado: desconectado

Martín Arseniev

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2011
Mensajes: 13
Localización:Argentina
Cita de: PPP

Un ingeniero argentino que vive en un pueblecito de 500 habitnates en la provincia de Buenos Aires, llamado Villa Ventana, me escribe para hacerme notar que se han organizado para poner en marcha una modesta emisora de radio FM (
En la emisora, han abierto un programa llamado "La era de la transición", con el que modestamente pretenden hacer ver a sus oyentes el problema que se nos avecina de escasez creciente de recursos y supone una propuesta de vuelta a una mayor armonía con la naturaleza.



¡¡¡Felicitaciones!!! Siempre es motivo de orgullo que más gente se sume a esta noble tarea de despertar conciencia en la población. De mi parte haré todo lo posible para su difusión.


Un gran abrazo a todos, y buena transición.



"En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado