Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:14 CET

Crisis Energética Foros

El cambio climático

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cuando uno se mira las cosas con una lupa se deja de ver el conjunto.

¿Afirmarán al 100% que esto es cierto?











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He leído en la Vanguardia lo siguiente, y si alguien puede corroborarlo (yo no he podido en google) que lo diga, aunque creo que "alguien" ha cometido un error... ¿o no ?

EN la página del Tiempo:
INUNDACIONES EN RIAD. LAS LLUVIAS TORRENCIALES QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN AFECTADO A ARABIA SAUDI, Y MÁS CONCRETAMENTE A SU CAPITAL, HAN PROVOCADO LA MUERTE DE AL MENOS CINCO PERSONAS Y MÁS DE CUATROCIENTAS HA TENIDO QUE SER RESCATADAS.

En serio, pone esto (3/3/2005) justo encima del mapa del tiempo... He consultado la BBC e incluso ARAB NESWS y no he visto nada. Sólo he visto tormentas pasadas en otros sitios de Arabia (que también tienen lo suyo). ¿Están equivocados y han dado una noticia falsa? ¿Es alguna indirecta? Estoy alucinado.

Estos son los otros lugares, pero son de días anteriores y nada dicen de la capital saudita, Riad:
aquí
aquí
aquí

¿Son señales del cielo de que algo va a pasar por ahí...?

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Victor.. puede ser cierto, llevo este año grabando las imagenes de satelite a nivel mundial cada día desde los principios de año.. y es cierto hace unos días un pedazo de nube estaba por encima de Riyadh.

¡enlace erróneo!

26 de enero 2005

Floods kill 29 in Madina


y una foto



¡enlace erróneo!


1 de marzo 2005, lo de Riyadh,

Five Youngsters Drown in Riyadh Floodwaters









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
lo tuyo es de película hemp pero te prometo que lo estudiaré.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Traduciendo lo de Ryad:

Llovió, sí, y se formaron diversas charcas por la ciudad. Unos adolescentes se fueron a ¿nadar? sin ningún adulto que los vigilara, y se ahogaron.

Puede ser que fueran a jugar a una charca, que ésta fuera más profunda de lo que pensaban, y que, no sabiendo nadar, se ahogaran.

Lo de que cinco personas murieran por las lluvias, tal como aparece en la cita de "la vanguardia", es una exageración y tergiversación de los hechos, puesto que fue causada por la imprudencia y negligencia de los implicados (de los menores y de los responsables, padres y autoridades, que seguramente lo permitieron o toleraron).

SalU2,
Marga

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Hola a tod@s

Aquí os dejo un artículo donde se pone de evidencia la tendencia de que se está enfriando el planeta, según Antoni Rosell, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como vereis sus afirmaciones chocan de frente con lo establecido (el calentamiento global se da por hecho y es lo "políticamente correcto") y enterraría y daría por inútil el protocolo de Kioto.

Es normal que esta noticia halla pasado inadvertida, pues hecha por tierra todas la ideas con que desde arriba nos están bombardeando.

Por cierto, el lunes (7 de marzo) esperamos una nueva ola de frío y en cambio, en Groenlandia se "asan" con 10ºC.

Saludos a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Gracias por el link, ire a comprar Nature para estudiarlo.

El Océano Ártico es una acumulación de hielo que se formó hace unos 2,7 millones de años, pero hasta ahora, los científicos no habían logrado explicar cómo se congeló el casquete polar


Primer punto de vista es simple.. entonces ¿hace 2,8 millones años no hubo casquete polar?

Nuestra planeta tiene casquete polar gracias al angulo de unos 23,5º de inclinación donde durante seis meses cada año los polos o tienen sol durante 24 horas o noche durante 24 horas.

La pregunta que no se hace o no se da a conocer..¿porque tenemos un angulo de inclinación del eje de 23,5º? y ¿como se llego a ese angulo?

Si nuestra planeta tuviera un angulo de inclinación del eje como Jupiter de 3,5º.. ¿como sería el tiempo?.. seguramente más humedo y calido con los polos recibiendo luz constante. No como ahora. Así con este estudio no ha logrado en mi opinión la repuesta.


Los resultados de la investigación, que esta semana publica la revista 'Nature', son fruto de "diez años de trabajo" de un grupo internacional de científicos


Como se usa el enfasis y el tiempo para "reforzar una postura".. bueno no quitando el esfuerzo que han realizado unos 8 instituciones de mucha calidad y reputación.

Pero... ¿Quien les han financiado y cuales son realmente los objetivos marcados?

y a mi me gusta este frase..

se encontraron restos de plancton de la superficie marina y restos de tierra continental depositada por los icebergs hace unos dos millones de años, lo que evidencia las frías temperaturas y la importante presencia de bloques de hielo en aquella época.


Sería interesante ver que tipo de capacidad de deposito de tierras provienen de los icebergs de hoy.. por ejemplo ese grandote que tenemos en este tema.

Esto es parte del abstracto en Nature (en inglés)..

In the context of gradual Cenozoic cooling, the timing of the onset of significant Northern Hemisphere glaciation 2.7 million years ago is consistent with Milankovitch's orbital theory, which posited that ice sheets grow when polar summertime insolation and temperature are low.


asi que debo investigar y estudiar este teoría "Milankovitch's orbital theory"..

En todas formas cada uno debemos regir y guiar por el sentido común y lo que intuímos, aunque a veces parece que este tema esta "fuera de lugar de CE".. al fondo está vinculado e interelacionado.. nuestro consumo puede haber causado lo que estamos empezando a vivir con el dichoso clima..

y por supuesto las propuestas de reducción de las emisiones CO2 es tambien un tema energetico!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Por mi parte estoy muy de acuerdo con el estudio de los científicos sobre el factor del mar como desencadenante del cambio a clima más frío, la formación de lluvias por la elevada evaporación estival y la consecuente capa de agua dulce que se hiela más fácilmente en inviernos extremos y que retroalimenta así más el frío un año tras otro. Eso, en pocas palabras, claro.

Que el agua dulce abunde por las lluvias será lo que vaya a darse en el futuro debido al aumento del nivel del mar y la humedad ambiental. Si el agua dulce pesa menos que la salada y la salada derrite el hielo (carreteras) y si los inviernos y veranos serán extremos sumado a que vamos hacia una glaciación de tipo "natural" y no a un calentamiento de tipo "artificial" que retrasa lo natural, entonces habría que ver dónde se rebasa el punto de equilibrio o "no retorno" cuando el hielo "atraiga" al hielo (y los rayos del sol se reflejen en una superficie más blanca) y el proceso no tenga quien lo detenga por mucho calor que emitamos a la atmósfera. Y como me temo que mucho no emitiremos si los combustibles fósiles se van agotando..., entonces el proceso de glaciación seguirá su curso.

Así que por mi parte al le estudio aludido le veo de una lógica aplastante.

Gracias a la inclinación del eje terrestre tenemos cuatro estaciones y una temperatura media de 14-15ºC en el planeta. Sin la atmósfera que nos rodea y el calor que acumula el planeta tendría de media unos -11ºC bajo cero, más o menos. La última glaciación que afectó principalmente a Europa y mucho más al norte de América, acabó hace unos 10.000-15.000 años. En épocas geológicas recientes (miles de años, quizá 10.000-15.000) en Siberia los animales sufrieron grandes extinciones al congelarse y quedarse estáticos de repente teniendo aún hierba en los estómagos (signo de que no estaba helando en ese momento). Siberia tenía clima templado hace sólo unos miles de años (¿10.000?).

Mientras, en lo que hoy es la bahía de Hudson (Canadá) se situaba el Polo Norte (¿antes de la última glaciación?), es decir varios grados de latitud más al sur del Polo Norte actual (no sé si llevaba mucho ahí o llegó a durar tanto tiempo...). Ello explica la formación de grandes placas de hielo de varios kilómetros de espesor que al deshelarse formaron los grandes lagos (Michigan, etc. donde hay las cataratas del Niágara). SIguiendo el curso del río San Lorenzo el agua del deshielo inundaba de agua fría y dulce el Atlántico norte realimentando la glaciación. Cuando el hielo se acabó de deshelar, posiblemente el agua del Atlántico volvió a ser más salada y cálida y la cinta de "calefacción" hacia Europa se reanudó. Lo que no está claro es cómo fue a parar el Polo Norte antiguo hasta la situación en la que ahora se encuentra.

La explicación más plausible sería una variación BRUSCA del ángulo del eje de rotación. Lo que explicaría la muerte súbita de mucha fauna en siberia y otras zonas del mundo. Estoy hablando de decenas de miles de años, cuando el hombre habitaba Africa y otros lugares más meridionales y quizá no le llegó a afectar tanto el cambio brusco o quizá sí. Cuando vino la glaciación el clima se secó, pero cuando la glaciación cesó (quizá por el giro brusco del eje terrestre) el clima se volvió más húmedo: el Sahara era como la sabana actual. Pero la cosa no duró mucho: unos pocos miles de años antes de llegar los primeros egipcios al valle del Nilo, el clima volvió a enfriarse en el norte y el Sahara se convirtió poco a poco en un desierto.

Por otro lado, creo que es Urano o Neptuno: el eje "terrestre" está "tumbado" casi a 45º... Un infierno y una pesadilla de locos, supongo. Resumiendo: no hay nada como nuestra casa, la Tierra.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

martinho

Forum User
Novato
Identificado: 18/12/2004
Mensajes: 9
Hola muchachas/os, me gusta mucho leer vuestras reflexiones y debates.

El cambio climático es un tema que nos sensibiliza a todos, desde el "principio de los tiempos", del clima se habla en los ascensores con los vecinos, el que no tiene ascensor lo comenta cuando abre el buzón. En general, en cualquier momento que no se tiene algo que decir se habla del tiempo (En Barcelona se habla también del mosquito tigre que nos acecha con su fantasmagórica presencia).

Leí el artículo del mundo sobre el estudio de marras y creo que no hay que precipitarse llegando a conclusiones rápidas como la de Eukariotic "se pone en evidencia la tendencia de que se está enfriando el planeta". Yo creo que el artículo indaga las causas de las glaciaciones. Que se producen en escalas de tiempo de miles de años.

En este momento estamos en un periodo de 200-300 años en el que se constata una tendencia al aumento de la temperatura. Solamente desde hace 5-10 años se acepta que el aumento del CO2 de origen antropogénico acelera esta tendencia, lo que ya es de por si bastante alucinante.

En todo caso es muy importante saber por qué se originan las glaciaciones. Debido a que una de las posibilidades es que se produzca algo similar al ejemplo de Lovelock (Teoria de Gaia) de las margaritas negras-margaritas blancas.
Esto es que en un sistema autorregulado se produzcan alteraciones que rompan un límite (se produzca una catátrofe). Es decir que el aumento de temperatura produzca el inicio de una glaciación. Es una posibilidad.

Ahora bien un sistema complejo como la circulación atmosférica junto con gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, sinceramente la predicción actual sin temor a equivocarse es: que "no lo sabe nadie" y desde Rio 1992 se acepta el Principio de Precaución:::::
Mientras no sabemos mucho del tema pongamos que es malo e intentemos solucionarlo por si acaso.
Con el que estoy por completo de acuerdo.

Así que mientras estamos atentos a las informaciones que van saliendo no dudemos en reducir la generación de gases de efecto invernadero es una de las prioridades de la humanidad si quiere sobrevivir unos cientos de años más por lo menos.

PD El dia que empiece la glaciación me voy al Caribe, con lo puesto, en un vuelo barato de Ryanair

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Bien por las dudas,

Nos vamos haciendo sabios. Vamos a sacarnos de encima miedos y culpas que no nos llevan a ninguna parte. El cambio climático es algo tan natural como los terremotos y la explosión del Pinatubo. Que lo hemos retrasado o adelantado, que nos helamos o nos asamos, vale, información acumulada para generaciones venideras. La distribución injusta, desigual y abusona de la energia es nuestro autentico problema.




Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Según Price Waterhouse Coopers, el coste del protocolo de Kioto representará sólo para España de 19.213 millones de euros hasta el 2012. Resultado: aumentarán las deslocalizaciones y el cierre de empresas. Ninguno de los paises más contaminadores (USA, India, China) participa. El PK es una estafa y su base científica escasa.

Las mediciones de temp. en estaciones de los Alpes y países nordicos muestran bajadas de temp. desde 1930, otros han aumentado, pero sin tener en cuenta que muchas de las estaciones meteorológicas antaño estaban aisladas y ahora han quedado cerca o dentro de ciudades, por lo que ver qué componente del aumento de temp. es provocado por el efecto "isla de calor" sería interesante conocerlo. Pero esto no lo dicen y metiendo en el saco todos los datos sólo hablan de aumentos y "calentamiento global".

Tampoco hablan del avance de los principales glaciares del mundo (Alpes, Andes, Canadá), y comentan muy de pasada de que este año ha nevado en Texas, India, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Mexico, en Melilla, Casablanca, Argelia, con uno de los inviernos más duros que se recuerdan en Europa y USA desde hace años. La Antártida se enfría desde hace 35 años (26,8 gigatones al año, Joughin, 2002, ver aquí). Negar la evidencia de un enfriamiento, y seguramente abrupto, es un absurdo, sólo hace falta ver las noticias de la tele o salir a la calle.

Sí: abrupto (en menos de una década), ¿alguien lo duda? ver aquí. Unas orcas quedan atrapadas en el hielo por ¿un congelamiento súbito del agua? (esto pasó el 3 de marzo). ¿No recuerda al congelamiento rápido del mamouth berezkova? Otras orcas o delfines quedan varados misteriosamente: recordad que los animales tienen un "instinto" especial (véase lo que ocurrió con el tsunami, ningún aimal muerto directamente por él) ¿estarán "presintiendo" algo?

Continuamos con el relato agorero: se producen tsunamis globales, terremotos, ciclones, tifones y huracanes de inusitada virulencia. No es normal todo esto, si hablaramos de que hubieran ocurrido dos o tres fenómenos de todos los que he citado podriamos decir que se trata de "anomalias", pero todo lo que se está produciendo parece más hablar de tendencias.

Instituciones como WHOI (ver aquí) hablan abiertamente de cambio climático abrupto. "There's the very real potential of the climate system changing dramatically and rapidly" Mark Eakin (paleoclimatology program of the National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

Si los efectos del cambio climático se van a volver más duros en años próximos, sumadle la CE y los efectos resultantes se van a multiplicar, van a ser peores que la suma de los efectos de ambos por separado.

Un saludo a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Olvidaba que uno de los pilares del PK es el estudio de Mann, Bradaley y Hughes con su famoso "palo de hockey" por la forma de la gráfica de temp. hasta 1900, de tendencia ligeramente descendente y su aumento desde 1900 a su máx. de 1998. (la cara del palo de hockey). El famoso "palo" se convirtió en la nueva "biblia" de los fanáticos del PK. McIntyre y McKitrick muestran los datos corregidos y demuestran que el famoso palo de hockey contenía errores y de que el siglo XX no es la época más caliente (máximo en 1400). Esto pone en evidecia que el efecto del hombre en el cambio climático puede ser más bien escaso y que la base científica del PK es escasa y errónea.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Considero que todo este debatazo sobre Kioto es un absurdo. Ni sobrarán gentes preocupadas por el efecto invernadero, ni faltarán ilusos que miren para otro lado. Todo el carbono que hoy esta bajo tierra y se ponga a nuestro alcance, pasará a la atmósfera sea aquí o en la India y si hay que lamentarse, lo dejaremos para cuando no quede nada por quemar ¡Que bonitas son las ilusiones! No hace desaparecer el mago ese, un boeing 747 rodeado por una cadena humana. Realmente somos bichos extraordinarios.
¡Vamos a ver! No se ha dicho que el deshielo del casquete polar y la consiguiente afluencia de agua dulce puede desviar la corriente del golfo y hacer que Europa parezca Canadá. Nos espera la primera glaciación civilizada. La Increimbre.
Los desastres medioambientales ya están haciendo ir a las compañías de seguros de cráneo. Y quizás a llegado la hora de pensar seriamente en como procurarse uno la supervivencia a tanto mentecato como anda suelto.
Que conste que me refiero a quien se traga el cuento y no a aquellos que se apuntan a esta postura por ganarse la vida, todos tenemos derecho y uno es muy demócrata.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
A ver, querido exaltado,

Nadie ha dicho que la proxima glaciación ya este aquí, marcan tendencias en cuanto a frio, calor, ni fu ni fa, y varios refranes mas. Pero claro si la cosa no va con el desastre que ya tienes encargado en el super de la esquina te quedas sin argumentos y batallitas con las que aterrorizar a los colegas. Y oye, eres de los pocos que suelta insultos por aquí, palabrita que no te da mas fuerza.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Josef: ¡Veamos! ¿Tu crees que Kioto, o gaitas, evitará que se queme un barril de petróleo? Si alguno queda por quemar, será porque no caiga en nuestras manos. Contéstame a esto si puedes y por favor no te enrolles.
Y en cuanto al insulto, date cuenta que nadie puede darse por aludido. Y si no, explícame tu caso. Porque en la última quedamos que daba igual si acabábamos en lo mismo.
A ti te parece razonable, que quemando fósiles a cojón sacado, (y perdón por la ordinariez) no seamos capaces de discernir si causamos o no calentamiento, y en la misma tacada convocar a una glaciación precisa ¡Vamos! De ninguna manera te puedes dar por ofendido.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Apreciado Antonio,

Intenteo explicarme, tal vez no lo consiga pero lo intento, y no me canso de repetir mis "creencias".

Ya he dicho en alguna otra parte que lo de Kioto es un cachondeo planetario. Incluso como anuncio es un poco caro. ¿Te parece bien la longitud de la respuesta?. Eres tu el que dice que lo quemarias todo, no yo.

Y ya ves, no somos capaces de discernir. No son capaces los cientificos. Si, hay signos, tendencias, etc, etc. Pero en ninguna de ellas nos anuncian cataclismos y cosas que no hayan pasado otras veces en la historia humana. Es asi y si alguien prefiere cosas como la peli de un Nueva York helado pues bien.

Tambien en otra parte (ni idea de donde) digo que no niego el cambio climático, solo me niego a aceptar el guion de los señores del IPCC, que no se diferencian mucho de las hechadoras de cartas de las tele-cutres. O si no vuelve a leer el informe sobre el Cambio Climático en España (sobre las bases del IPCC) y contrastalo con el estudio de como se helo el Polo Norte. Que se vayan a hacer puñetas!!.

Nuestros problemas son: la energia, la distribución de la energia y una relación amable con el sitio en que nos ha tocado vivir.



Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
Vamos a ver, como en casi todo hay muchas hipótesis formuladas y contradictorias. Desde luego que las más catastrofistas son las que venden más y las que los medios airean. Por otro lado, no olvidemos que casi todas tienen una base científica detrás.

Yo sólo he comentado hechos, luego que cada cual los madure y saque sus conclusiones, desde luego que la mía es que algo está sucediendo, evidentemente no va a pasar lo de la peli en NYC (por favor, seamos serios).

¿Más hechos? Los árboles florecen antes, el otoño tarda más en llegar, tomates y patatas brotan unos 15 días antes de lo habitual, cambios en los flujos migratorios de las aves... y todo esto no lo digo yo lo dice el CSIC en la revista Global Change Biology (2001).

Sólo digo que mi opinión es que todo lo que pasa es signo de que algo está cambiando o de un cambio de ciclo y esto creo que no lo puede negar nadie.

Lo que tampoco negará nadie es que esta extremalización del clima mundial con sequías, inundaciones, olas de frío, de calor, en adición a la CE que se nos viene encima van a resultar en un plato muy dificil de digerir.

Un saludo a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Os dejo una contradicción..

PALEOCLIMATOLOGY


Deciphering Mysteries of Past Climate From Antarctic Ice Cores


The chronology of the ice at Vostok has been established down to 2546 m, which is dated at 220,000 years before present.



Sample Analysis: Preliminary Results

In France and the United States, analysis of samples of the last 200 m of core 5G are nearly complete and exciting results have emerged. The bottom part of the core (2755 m) corresponds to an age of 240 kyr B.P., reaching back to the penultimate interglacial period.


Supone que el hielo en el sur formo nada más que hace 250.000 años atras..

Y aún así, hay dudas en otros sitio hablan de 400.000 años

¡enlace erróneo!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Eukariotic

Forum User
Junior
Identificado: 25/11/2004
Mensajes: 25
En este artículo de un medio tan generalista como El Mundo de fecha de ayer (8 mayo) hablan abiertamente del efecto ártico:

La desaceleración de la corriente del Golfo amenaza con enfriar el clima en el norte de Europa

No si al final va a ocurrir de verdad.

Un saludo a tod@s,
Eukariotic

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Los glaciares, ¿Están avanzando o están retrocediendo? Aquí la opinión de Monbiot.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Curioso base de datos de la metrólogía mundial, no lo se si se ,mantenga más de dos meses.. pero es impactante ver en un listado el extremo de la metrología del mundo..

del Metoffice del RU..

¡enlace erróneo!

Algunos ejemplos de titulares...

29-4-05.... Flash floods "kill 30" in Saudi Arabia

28-4-5... Floods and mudslides hit eastern Europe

10 May 2005 "Apocalyptic" drought summer for China

Nueva Zelanda...

29 Apr 2005: Dry weather sparks fires in New Zealand

18 May 2005: New Zealand hit by heavy rains and floods

19 May 2005: State of emergency continues in New Zealand

mas cosas...

20 May 2005: Rare Hurricane causes havoc in El Salvador

24 May 2005: Wet weather causes power cuts in Cape Town

26 May 2005: Hot weather cited in Moscow blackout




La lista es muy interesante..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Me parece que el cambio climático es la conversación de moda.

En efecto, la época más calida de la tierra, no es la actual. Fue en la edad media.

En esa época, no había hielo en Groenlandia, ni habían glaciares en los Pirineos (sin embargo, ya existían ciudades costeras actuales, como Barcelona o Tarragona, y curiosamente, sus cascos antiguos están próximos a la costa actual, o sea que no ha variado tanto el nivel del mar).

En la edad media, por cierto, habían viñas en Gran Bretaña (ahora el frío las mataría).

Ahora decimos que vamos hacia un calentamiento. ¿Llegaremos a ver viñas en Gran Bretaña? creo que aún falta para eso...

Por cierto, más que inexactitudes, el palo de Hockey es falso. Se demostró recientemente que, pusieras los datos que pusieras en la fórmula, el gráfico siempre era similar. Es decir, era una función matemática creada para dar un resultado, ni más ni menos: pusieras el grosor de la capa de hielo a diferentes profundidades, o los goles de de Zidane durante diferentes temporadas. Siempre el mismo resultado que apuntaba al calentamiento...

En toda la edad del hombre han habido cataclismos capaces de debilitar civilizaciones enteras:
Hace poco más de 2.000 años (un instante en tiempo geológico) los griegos conquistaron Creta y acabaron con la civilización Minoica, años después de que un maremoto provocado por un volcán en el mediterráneo eliminara casi toda la flota cretense y destruyera puertos, anulando su capacidad de comercio, y por tanto, eliminando su principal fuente de riqueza.

Afortunadamente, hoy en día es poco previsible que las catástrofes naturales tengan efectos tan significativos (lo del tsunami del Pacífico fue una negligencia: había tiempo de sobra para avisar y salvar muchas vidas).

A lo que voy: Hoy en día hay mucha más gente, hay más ciudades, hay más habitantes y mejor comunicación.
Hace 600 años, una catastrofe natural en un lugar remoto quedaba sin registrar. Hoy no, hoy se registran (casi) todas.
Una gran sequía o una enfermedad podía acabar con media Europa (como la Peste del siglo XIII, o las gripes de los años 10 del siglo XX, que mataron a más de 10 millones de europeos). Hoy esto sería muy extraño.

Es decir, más que el hecho de que hayan más catástrofes, yo creo que hay las mismas, pero las conocemos y afectan a más personas, porque somos más, y en algunos sitios estamos más apretados.
Creo que con esto de Kyoto nos han vendido la moto (de todos modos, como el fin último de Kyoto es reducir el consumo de energía, bienvenido sea).

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Creo que actualmente hay los suficientes datos cientificos como para saber que el calentemiento global es algo más que un tema "de mode". Lo importante no es si esta época es o no más calida, efectivamente las hubo más calidas, lo importante es el ritmo de cambio climatico demasiado rapido y demasiado brusco. Siempre ha habido y habra oscilaciones, cambios climatios pero normalmente estos se daban en periodos de tiempo que se contaban en siglos o milenios. Tambien hubo cambios "bruscos", cualquier erupción volcanica suficientemente importante puede arrojar la sufiicente ceniza a la atmosfera como para enfriar por unos cuantos años el clima (como lo haría una guerra nuclear, ¿alguien se acuerda del "invierno nuclear"?) o el impacto de un meteorito "grandecito" y podríamos seguir con una larga lista. Lo que a mi me preocupa es el origen antropogenetico de este cambio, no es un cambio natural, es producido como consecuencia directa de una conducta nuestra que es el uso intensivo de combustibles fosiles . Nosotros somos responsables de él y por tanto deberiamos darles solución o al menos afrontar cristianamente sus cionsecuencias. Despues de todo los miles que moriran por las sequias, las inundaciones, los que perderan casa y tierras, todos ellos no son sino "bajas colaterales" de nuestra firme marcha en pos del ¿progreso? ¿prosperidad permanente? o sencillamente estupidez.

Efectivamente hoy en dia somos muchos mas y estamos muy bien comunicados, y eso hara que las catastrofes que vendran afectaran a mas gente y nos enteraremos bien.
Como prueba del cambio climatico no tengo que recurrir a lejanos datos cientificoa, me basta urgar en la memoria de mi infancia para encontrar señales de que el clima se esta calentando. si no puedo confiar en mi memoria la de mis familares de más edad no hacen más que corraborarlo, y el termometro`parece que tambien.
Quizas Belefonte sea un urbanita al que la vendimia se adente 2 semanas y que la fruta madure más temprano o losarboles despierten del invirno , tambien ,más temprano le parecera una anectoda intrascendente, pero para otros es un simtoma muy evidente.

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Creo que lo interesante seria extrapolar la informacion que se ofrece, en terminos de plazos.... se dice que la edad media fue una epoca mas calurosa, el periodo conocido como la edad media duro 800 años aprox, seria muy ilustrativo que se dijera entonces, cuanto tiempo tomo para que el clima se calentara lo suficiente como para tener viñedos britanicos, yo creo que la naturaleza ciclica del clima esta fuera de muchos debates, pocos niegan esta naturaleza, creo ke lo que se debate es la relativa rapidez conque se esta dando el presente proceso de calentamiento.
Entonces si toma relevancia el tema si sucediera que los procesos de calentamiento y enfriamiento del clima mundial se dan en periodos relativamente largos, no me atrevo a dar una cifra aproximada, pero en este caso pareciera que el presente proceso de calentamiento se estara dando en menos de 200 años, que en terminos geologicoclimaticos debe ser muy poco...
En todo caso dicen los que saben, que ahora estamos padeciendo el calentamiento generado por las emisiones de los años 70, entonces si de esos años a ahora y lo que viene, hemos puesto mas CO2 en la atmosfera que no estaba ahi, lo peor esta por venir... es muy aventurado decir que es lo que vendra y si vamos a poder superar lo que sea que se nos presente, pero eso no desmerese la importancia del hecho en si.





.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
La Katerina del año pasado!! en Brazil.. lo que me acuerdo que el año pasado Nueva Orleans estaba en la mira de los hurrcanaes que pasaban por alli cerca el año pasado

Quote by hemp: Bueno .. alguien hablo del huracan de Brasil.. y fue la primera que este país ha tenido en su historia..

foto..del Huracan Catarina





entro en el Estado de Santa Catarina el 28 de marzo de 2004 con vientos de 140 km/h










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Acaban de pronunciar lo que yo por lo menos se desde hace años:

No hay marcha atras del cambio climático.

¡enlace erróneo!

Llevamos 4 años seguidos con descensos importantes y los científicos van a preparar un informe donde van a publicar que este año ha sido el peor.

simplemente hemos entrado en un fase en positivo que los modelos indican para el 2070 ya no queda hielo en el norte.

y vinculando con el otro tema....


Estamos literalmente perdiendo el norte!!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
os invito a leer el artículo que me han publicado en una revista digital de divulgaciuón meteorológica.
Cuando lo escribí no había oído hablar del cenit del petróleo. Ahora veo que los escenarios de emisiones futuras del IPCC no tienen mucho sentido: nunca se van a alcanzar...


Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
No me extraña nada, parece que el 60% de la lluvia en la selva tropical procede de la evapotranspiración de la propia selva, y si la cortan... no se produce ese aporte de vapor de H2O, que junto con el que viene del mar, permite alcanzar el punto de rocío.
Por cierto, no había visto antes el excelente artículo de Fernando Bullón que hay enlazado en el apunte anterior sobre el cambio climático. No creo que los escenarios de emisiones futuras se alejen de los propuestos en el artículo. Yo creo que quemarán todo lo que puedan quemar, primero el petróleo, después el gas, cuando se acabe, el carbón, cuando el deshielo lo permita, la turba, y por supuesto, toda la selva que pillen. Eso si no conseguimos cambiar las cosas antes.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Nadie comenta nada de la tormenta tropical (huracán) en España ?, tengo entendido que es la primera vez que ocurre algo similar.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Artículo de La Vanguardia de hoy:

El cambio climático intensifica la
frecuencia y fuerza de los huracanes

En lo que va de año se han contabilizado 350, un incremento espectacular

MÉXICO. – El Caribe y el golfo de México sufren la temporada de huracanes más devastadora en décadas. El incremento en la temperatura del mar causada por el cambio climático provoca ciclones más intensos, dicen Víctor Magaña y Carlos Gay, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Wilma, considerado el huracán más poderoso registrado en el Atlántico según el Centro Nacional de Huracanes
(CNH, con sede en Florida), azota las costas mexicanas precedido de una temperatura oceánica de 30 grados, casi un grado más alto que lo habitual para esta época del año, advierte un estudio de la UNAM. Aunque son fenómenos
cíclicos, los huracanes están aumentando su intensidad y frecuencia. De 1996 a 2004 hubo en el mundo 455 ciclones. Sólo en 2005 han ocurrido 350.

La elevación de la temperatura es un factor fundamental del aumento del número e intensidad de los huracanes. Esto
llevó al CNH a prever que la actual sería una temporada muy intensa de huracanes. El calentamiento del planeta podría aumentar hasta seis grados en este siglo, multiplicando los huracanes de categorías cuatro y cinco, las más elevadas.
“Con océanos más calientes, los huracanes no se quedan en categoría uno o dos. El número de ellos con niveles
cuatro y cinco ha aumentado drásticamente a escala global”, señala Magaña.

Según el investigador, el calentamiento global es un hecho nunca visto, pues un incremento semejante en la temperatura global del planeta en el pasado ocurrió en lapsos de cien mil años. “Ante fenómenos naturales, muchas sociedades consideran que están a salvo para afrontar los embates de la naturaleza, pero está demostrado que no es así”, dijo Gay García, director del Centro
de Ciencias de la Atmósfera. De acuerdo con un estudio citado por el académico y publicado en la revista
Science, de 1970 a 2000 se observó que en todos los océanos donde se forman huracanes hay una tendencia al alza en la temperatura oceánica. Un huracán o ciclón es un conjunto de nubes bajas generadoras de lluvia
que se organizan con rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj y producen centros de baja presión atmosférica en la superficie. Surgen por una combinación de varios factores, pero el más importante es el agua caliente. Cuanto más elevada es la temperatura del mar, más intensos y frecuentes son.Y la temperatura se está elevando.

La temporada de huracanes en el Atlántico,
Golfo de México y mar Caribe
abarca de inicios de junio a fines de noviembre.
En ese periodo se presentan
las condiciones necesarias para su formación:
más de 26 grados en la temperatura
superficial del mar, humedad baja
en las capas bajas y altas de la troposfera,
sistemas de baja presión o perturbaciones
en la presión atmosférica que
produzcan actividad de nubes y poco
contraste entre los vientos de superficie
y los de altura. El calentamiento global
del planeta que intensifica los efectos
de los huracanes se ha generado en
los últimos 150 años por la quema de
combustibles fósiles (carbón, leña y petróleo).
La concentración de dióxido de
carbono en la atmósfera es la más alta
de los últimos 160.000 años y es lo que
más coopera al cambio climático
.

¡enlace erróneo!

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno seguimos con el dichoso clima:

Foto del Artico 2005

2005

Foto del Artico 2006


2006









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by Víctor: Artículo de La Vanguardia de hoy:

El cambio climático intensifica la
frecuencia y fuerza de los huracanes

En lo que va de año se han contabilizado 350, un incremento espectacular



Quiza te gustaria saber que toda una eminencia en el tema de huracaners, que realizaba dicho estudio, ha concluido que no hay nada que relacione calentamiento global y numero e intensidad de huracanes, y a puesto a parir de un burro a todos en el ipcc por literalmente inventarse esa noticia cuando no hay ningún estudio que la avale.

Así pues en cuestiones de clima, al final tampoco existiran las armas de destrucción masiva que nos vendian....si es que los gobiernos nos miente por nuestro bien, je, je, je

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Pues si...pero hasta que se descubra el "pastel" algunos se habran arreglado trapicheando con los derechos de emision.
¡enlace erróneo! una entrevista de Maurice Strong, uno de los amos del mundo, sobre la "bolsa de valores climatica".

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Creo que lo más sospechoso del cambio climático es que políticos como Blair o como Clinton y Al Gore y otros se hayan convertido en apostoles del tema (aunque sea de boquilla).

Entro en el terreno de la pura especulación, pero quizás ante la incertidumbre que plantea el problema de suministros (peak oil) y sumideros (GEE, contaminación), algunos líderes mundiales hayan optado por "convencerse" de que el cambio climático tiene que ver con las emisiones y es por tanto inducido por el hombre. Apostando por esa opción podrían poner en marcha programas de reducción de consumo de petróleo en sectores importantes, como el transporte. Valga como ejemplo lo que dice la UE: "Libro Blanco - La política Europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad":

La ecuación que queda por resolver para frenar la demanda de transportes es compleja:

- El crecimiento económico dará lugar, de forma casi mecánica, a un aumento de las necesidades de movilidad, que se calcula en un 38% para les mercancías y un 24% para los viajeros.

- La ampliación supondrá una explosión de los flujos de transporte en los nuevos Estados miembros, especialmente en las zonas fronterizas.

- La saturación de los grandes ejes, la accesibilidad de las regiones periféricas y ultraperiféricas y la adaptación de las infraestructuras de los países candidatos requerirán inversiones ingentes.

Éste es el contexto en el que se inscribe la opción de la desconexión progresiva entre crecimiento de la economía y crecimiento del transporte, fundamento de este Libro Blanco.

(...)

- El tercer enfoque (C), en el que se basa el Libro Blanco, incluye una serie de medidas que conjugan tarificación, revitalización de los modos de transporte alternativos a la carretera e inversiones puntuales en la red transeuropea. Este enfoque integrado permite volver a las cuotas modales de 1998 y alcanzar el reequilibrio para el año 2010. Se trata de un objetivo mucho más ambicioso de lo que parece, habida cuenta del desequilibrio histórico en favor del transporte por carretera de los últimos 50 años. Además, se trata del enfoque adoptado en la contribución de la Comisión presentada al Consejo Europeo de Gotemburgo, que aboga por un reequilibrio modal mediante una política de inversión en las infraestructuras destinadas al ferrocarril, a las vías navegables interiores, al transporte marítimo de corta distancia y a las operaciones intermodales (COM(2001) 264 final). Con la aplicación de las 60 medidas del Libro Blanco, se conseguiría antes del año 2010 una desconexión significativa entre el crecimiento de la movilidad y el crecimiento económico, sin que fuera necesario restringir la movilidad de las personas y de los bienes. Con una utilización más adecuada de los demás medios de transporte, se reduciría de forma significativa el crecimiento del transporte de mercancías por carretera (un 38% de aumento frente a un 50% entre 1998 y 2010). Esta disociación sería más importante aún para el transporte en coche de viajeros (21% de aumento del tráfico, frente a un incremento del PIB del 43%).


La realidad es más compleja, y creo que el mayor obstáculo es "destejer" lo que durante tanto tiempo hemos" "tejido" con la energía abundante y polivalente del petróleo. Ante ese reto, quizás el argumento del cambio climático, de momento apoyado por los acontecimientos, sea una baza mucho más agradable de jugar que la del "agotamiento".

Ya sabemos lo derrotista que queda hablar de decrecer por habernos "pasado", sin embargo, hacerlo por el planeta plantea la cuestión como una "causa noble" con un desenlace más optimista...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El fin justifica los medios...

Como el carnet por puntos, que dicen que es para mejorar la seguridad vial (y no lo dudo), pero que ha tenido como resultado escondido la reduccion del consumo...¿No seria ese el verdadero fin?

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by petro: El fin justifica los medios...

Como el carnet por puntos, que dicen que es para mejorar la seguridad vial (y no lo dudo), pero que ha tenido como resultado escondido la reduccion del consumo...¿No seria ese el verdadero fin?

Saludos


¿Que el gobierno esté interesado en bajar el consumo?, ni de coña, antes les crecerá alas a las ranas, ¿has pensado cuanto ingresa en concepto de impuestos?

DINERO, PODER Y VOTOS.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Curioso para el 2040 no queda hielo en el Artico... ¿que es lo que dijo Lord Browne para aquella fecha, más o menos?... no hay petróleo!!

Agotamiento de petróleo... esconde detras del cambio climatico

es más facil vender.. "dejemos usar petróleo para parrar. (EMHO, algo ya irreservible) el dichoso cambio de clima".. en vez de..

"debemos dejar usar el petróleo por que estamos quedando sin ello"

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La noticia del deshielo del artico dicha por hemp .
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
He encontrado un blog muy gracioso e interesante sobre el cambio climatico.
Antonio Uriarte, para gente sin prejuicios...

Hoy salia esta viñeta



Feliz Navidad o feliz solsticio...para los neo-druidas...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado