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Crisis Energética Foros
Producción y consumo de combustibles fósiles en países sudamericanos
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Miguel Teixeira
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:D Interesante sería, con la colaboración de los usuarios sudamericanos para "armar" el tema de las consecuencias de una caída de producción de combustibles fósiles en la economía de los paises sudamericanos.
Saludos.
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Scutum
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EdgarMex
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En el siguiente link se puede ver el declive en la producción petrolera de Chile,
http://www.accionchilena.cl/Economia/produccionpetroleo.htm ,
según la fuente CEPAL
1998 468.697,0 metros cúbicos.
1999 445.890,0 metros cúbicos.
2000 392.433,0 metros cúbicos.
2001 384.800,0 metros cúbicos.
Por lo que se aprecia, pues va para abajo.
Saludos EdgarMex
web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population
http://www.accionchilena.cl/Economia/produccionpetroleo.htm ,
según la fuente CEPAL
1998 468.697,0 metros cúbicos.
1999 445.890,0 metros cúbicos.
2000 392.433,0 metros cúbicos.
2001 384.800,0 metros cúbicos.
Por lo que se aprecia, pues va para abajo.
Saludos EdgarMex
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EdgarMex
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Aquí traemos otro link para analizar a Perú.
http://www.petroperu.com.pe/Main.asp?T=2957&S=0&id=2&idA=8969
Saludos EdgarMex
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Saludos EdgarMex
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Miguel Teixeira
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Muchas gracias.
Ayer apenas asumir la nueva administración en el Uruguay firmó convenios con las administraciones de Venezuela y Brasil para mitigar los serios problemas energéticos que vive el sistema de potencia uruguayo.
El Uruguay tiene una componente hidroeléctrica muy alta en su generación pero debido a una prolongada sequía se ha transformado por ahora en un país importador de energía con todas las consecuencias en su balanza comercial.
Saludos.
MT.
Scutum
Ayer apenas asumir la nueva administración en el Uruguay firmó convenios con las administraciones de Venezuela y Brasil para mitigar los serios problemas energéticos que vive el sistema de potencia uruguayo.
El Uruguay tiene una componente hidroeléctrica muy alta en su generación pero debido a una prolongada sequía se ha transformado por ahora en un país importador de energía con todas las consecuencias en su balanza comercial.
Saludos.
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EdgarMex
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Los precios del gas BOLIVIANO
Andrés Soliz Rada
tomado de Rebelión.org
En el Semanario “Pulso”, del 24 al 31 de marzo último, el periodista Fernando Molina criticó mi nota “El Fraude en la Ley de Hidrocarburos”, publicada en “La Epoca”, del domingo pasado, en la que opiné el Estado debía fijar los precios de exportación del gas, tomando, como parámetro, los precios de venta de gas norteamericano a México y Canadá. Su crítica fue la siguiente: “Soliz no sólo quiere que la nueva ley transgreda la seguridad jurídica –a lo que finalmente ya estamos acostumbrados--, sino que trastorne las leyes de la economía y, aún más, el sentido común, logrando que el costo de vida en el Brasil o en la Argentina se convierta por decisión del todopoderoso Estado boliviano, en el costo de vida de EEUU. Además, pasa por alto las diferencias de costo que DEBE DE HABER (sic) entre la producción de un millón de pies cúbicos de gas en EEUU y en Bolivia.”. Estas mis respuestas:
1.- A Molina le parece una herejía sugerir que el precio de exportación del gas de EEUU sea un parámetro para la venta del gas de Bolivia, ya que lo anterior vulneraría las leyes de la economía y del sentido común, al no tomar en cuenta los costos de vida existentes entre ambos países. Con relación al costo de vida, ¿no es un atentado a las leyes de la economía y del sentido común que los bolivianos recibamos de la Argentina $US 0.18 por Millar de Pies Cúbicos (MPC) y paguemos en el mercado interno $US 6.2 por el mismo volumen? Para evitar la acusación de “medias verdades”, incluyo el cálculo pertinente: Desde el punto de vista químico, no hay diferencias entre el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural (gas seco o pobre). El metro cúbico de GNC se vende en las refinerías de Repsol o ERB a 1.77 bolivianos el metro cúbico, lo que equivale a $US 6,24 el MPC. 1.77 bolivianos equivale a $US 0,219. Un millar de pies cúbicos contiene 28.32 metros cúbicos de 35.31 pies cúbicos. 28.32 metros cúbicos, volumen equivalente a 1 MPC, cuesta a los bolivianos $US 0.219 X 28.32, lo que da como resultado $US 6.2. Si el costo de vida de un país influye de manera decisiva en el precio interno de los hidrocarburos, ¿por qué el precio de la gasolina en EEUU, que tiene un costo de vida más alto que el de Argentina, Brasil y Chile, llega a $US 0.53 el litro, en tanto que en la Argentina es de $US. 0.57, en el Brasil de $US 0.71 y en Chile de $US 0.81?
2.- El Estado debe fijar los precios de exportación por ser inadmisible que las compañías que compran y venden nuestro gas pasando la frontera sean las mismas. Esta relación incestuosa les permite exhibir precios ficticios que causan inmensos perjuicios al país. Veamos el fundamento de esta observación: Bolivia exporta diariamente alrededor de 31 millones de metros cúbicos de gas, o sea cerca de 1.100 millones de pies cúbicos, lo cual equivale a 1.1 millón de MPC. Este volumen se comercializa en $US 7 millones como GNC (100 % metano) en Argentina. Cuando nuestras exportaciones suban, como ya se anunció, a 30 millones de metros cúbicos a la Argentina y 70 millones de metros cúbicos al Brasil, o sea 2,5 veces más que los volúmenes actuales, las compañías obtendrán una ganancia bruta de 7 X 2.5 X 365, lo que significa 5.475 millones de dólares, sólo por el gas seco. Los expertos del CEDIB estiman que las utilidades por la comercialización del etano, del GLP (butano y propano) y de los condensados (gasolinas), las transnacionales obtendrán por cada TCF (y exportaremos un TCF al año), una ganancia anual superior a $US 12.000 millones.
El ingreso fiscal de Bolivia por esa exportación llegará al 8 % de las mencionadas ganancias brutas sobre compuestos no industrializados de gas natural “boliviano”. El robo a Bolivia es tan escandaloso que a principios de esta década, en Madrejones, Pluspetrol (subsidiaria de Repsol), exportaba el gas boliviano a su refinería en la Argentina a $US 0.7 el MPC. Lo anterior seguirá ocurriendo mientras Repsol filial Bolivia le venda el gas a Repsol Argentina, Pluspetrol Bolivia a Pluspetrol Argentina y Petrobrás Bolivia a Petrobrás Brasil. Para Molina denunciar estos hechos implica una violación a las leyes de la economía y al sentido común. ¿Será otra violación mostrar el absurdo que significa exportar 15.000 barriles diarios de crudo a Chile, en lugar de producir diesel en las refinerías que operan en Bolivia con capacidad ociosa?
3.- No es evidente que YPFB, al ser “agregador”, en la exportación de gas, intervenga en la fijación de precios. Todo lo contrario. Solo recordemos que Pluspetrol Bolivia, con la complicidad del gobierno de Mesa y del MAS, vendió a Pluspetrol Argentina, al precio “solidario” de $US 0.98 el MPC de metano y de $US 1.20 el gas húmedo. ¿Dónde estuvo el papel de “agregador” de YPFB en esta transacción abusiva?
web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population
Andrés Soliz Rada
tomado de Rebelión.org
En el Semanario “Pulso”, del 24 al 31 de marzo último, el periodista Fernando Molina criticó mi nota “El Fraude en la Ley de Hidrocarburos”, publicada en “La Epoca”, del domingo pasado, en la que opiné el Estado debía fijar los precios de exportación del gas, tomando, como parámetro, los precios de venta de gas norteamericano a México y Canadá. Su crítica fue la siguiente: “Soliz no sólo quiere que la nueva ley transgreda la seguridad jurídica –a lo que finalmente ya estamos acostumbrados--, sino que trastorne las leyes de la economía y, aún más, el sentido común, logrando que el costo de vida en el Brasil o en la Argentina se convierta por decisión del todopoderoso Estado boliviano, en el costo de vida de EEUU. Además, pasa por alto las diferencias de costo que DEBE DE HABER (sic) entre la producción de un millón de pies cúbicos de gas en EEUU y en Bolivia.”. Estas mis respuestas:
1.- A Molina le parece una herejía sugerir que el precio de exportación del gas de EEUU sea un parámetro para la venta del gas de Bolivia, ya que lo anterior vulneraría las leyes de la economía y del sentido común, al no tomar en cuenta los costos de vida existentes entre ambos países. Con relación al costo de vida, ¿no es un atentado a las leyes de la economía y del sentido común que los bolivianos recibamos de la Argentina $US 0.18 por Millar de Pies Cúbicos (MPC) y paguemos en el mercado interno $US 6.2 por el mismo volumen? Para evitar la acusación de “medias verdades”, incluyo el cálculo pertinente: Desde el punto de vista químico, no hay diferencias entre el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural (gas seco o pobre). El metro cúbico de GNC se vende en las refinerías de Repsol o ERB a 1.77 bolivianos el metro cúbico, lo que equivale a $US 6,24 el MPC. 1.77 bolivianos equivale a $US 0,219. Un millar de pies cúbicos contiene 28.32 metros cúbicos de 35.31 pies cúbicos. 28.32 metros cúbicos, volumen equivalente a 1 MPC, cuesta a los bolivianos $US 0.219 X 28.32, lo que da como resultado $US 6.2. Si el costo de vida de un país influye de manera decisiva en el precio interno de los hidrocarburos, ¿por qué el precio de la gasolina en EEUU, que tiene un costo de vida más alto que el de Argentina, Brasil y Chile, llega a $US 0.53 el litro, en tanto que en la Argentina es de $US. 0.57, en el Brasil de $US 0.71 y en Chile de $US 0.81?
2.- El Estado debe fijar los precios de exportación por ser inadmisible que las compañías que compran y venden nuestro gas pasando la frontera sean las mismas. Esta relación incestuosa les permite exhibir precios ficticios que causan inmensos perjuicios al país. Veamos el fundamento de esta observación: Bolivia exporta diariamente alrededor de 31 millones de metros cúbicos de gas, o sea cerca de 1.100 millones de pies cúbicos, lo cual equivale a 1.1 millón de MPC. Este volumen se comercializa en $US 7 millones como GNC (100 % metano) en Argentina. Cuando nuestras exportaciones suban, como ya se anunció, a 30 millones de metros cúbicos a la Argentina y 70 millones de metros cúbicos al Brasil, o sea 2,5 veces más que los volúmenes actuales, las compañías obtendrán una ganancia bruta de 7 X 2.5 X 365, lo que significa 5.475 millones de dólares, sólo por el gas seco. Los expertos del CEDIB estiman que las utilidades por la comercialización del etano, del GLP (butano y propano) y de los condensados (gasolinas), las transnacionales obtendrán por cada TCF (y exportaremos un TCF al año), una ganancia anual superior a $US 12.000 millones.
El ingreso fiscal de Bolivia por esa exportación llegará al 8 % de las mencionadas ganancias brutas sobre compuestos no industrializados de gas natural “boliviano”. El robo a Bolivia es tan escandaloso que a principios de esta década, en Madrejones, Pluspetrol (subsidiaria de Repsol), exportaba el gas boliviano a su refinería en la Argentina a $US 0.7 el MPC. Lo anterior seguirá ocurriendo mientras Repsol filial Bolivia le venda el gas a Repsol Argentina, Pluspetrol Bolivia a Pluspetrol Argentina y Petrobrás Bolivia a Petrobrás Brasil. Para Molina denunciar estos hechos implica una violación a las leyes de la economía y al sentido común. ¿Será otra violación mostrar el absurdo que significa exportar 15.000 barriles diarios de crudo a Chile, en lugar de producir diesel en las refinerías que operan en Bolivia con capacidad ociosa?
3.- No es evidente que YPFB, al ser “agregador”, en la exportación de gas, intervenga en la fijación de precios. Todo lo contrario. Solo recordemos que Pluspetrol Bolivia, con la complicidad del gobierno de Mesa y del MAS, vendió a Pluspetrol Argentina, al precio “solidario” de $US 0.98 el MPC de metano y de $US 1.20 el gas húmedo. ¿Dónde estuvo el papel de “agregador” de YPFB en esta transacción abusiva?
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EdgarMex
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A ver, a ver que pasa aqui, se trata del enmarañado transito de energéticos entre los paises sudamericanos, pero las noticias son terribles, vamos por partes:
primero
ARGENTINA
• CORTES Y SUBAS DE GAS
segundo
PLAN DE RACIONALIZACIÓN ENERGÉTICA
tercero, los que sufren
URUGUAY
• REZANDO PARA QUE LLUEVA
cuarto
ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL
quinto ya molestos
CHILE
• GOBIERNO ARGENTINO ORDENA CORTES DE GAS A CHILE
sexto ya encabronados
LAGOS ACUSA A KIRCHNER POR CRISIS ENERGÉTICA
septimo, pues ya que
• CHILE IMPORTARÁ GAS NATURAL LICUADO
octavo, que paso?
BOLIVIA
• NI UNA MOLECULA DE GAS A CHILE
noveno, en revancha
• NI UNA GOTA DE AGUA A BOLIVIA
tercera guerrra mundial, no pues no se que paso, se trata de Sub america.
todo en:
http://integracionsur.com/mercosur/B4Eespecial.htm
Saludos Edgar
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primero
ARGENTINA
• CORTES Y SUBAS DE GAS
segundo
PLAN DE RACIONALIZACIÓN ENERGÉTICA
tercero, los que sufren
URUGUAY
• REZANDO PARA QUE LLUEVA
cuarto
ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL
quinto ya molestos
CHILE
• GOBIERNO ARGENTINO ORDENA CORTES DE GAS A CHILE
sexto ya encabronados
LAGOS ACUSA A KIRCHNER POR CRISIS ENERGÉTICA
septimo, pues ya que
• CHILE IMPORTARÁ GAS NATURAL LICUADO
octavo, que paso?
BOLIVIA
• NI UNA MOLECULA DE GAS A CHILE
noveno, en revancha
• NI UNA GOTA DE AGUA A BOLIVIA
tercera guerrra mundial, no pues no se que paso, se trata de Sub america.
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Saludos Edgar
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Miguel Teixeira
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Gracias Edgar:
Muy buen trabajo con tan acertada recopilación de información.
Saludos.
Scutum
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EdgarMex
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GOBIERNO BOLIVIANO APRUEBA VENTA DE GAS A LA ARGENTINA
http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/gaschile.html
La Paz, abril 1, 2004.- El gobierno boliviano dio el visto bueno para que las petroleras Repsol/Ypf y Petrobras exporten cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina, proyecto que se concretaría desde mediados de año, una vez que se realicen los trabajos de reacondicionamiento del ducto que une ambos países.
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La Paz, abril 1, 2004.- El gobierno boliviano dio el visto bueno para que las petroleras Repsol/Ypf y Petrobras exporten cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina, proyecto que se concretaría desde mediados de año, una vez que se realicen los trabajos de reacondicionamiento del ducto que une ambos países.
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EdgarMex
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Localización:Ciudad de México, México
Traido de:
http://www.lainsignia.org/2004/abril/ecol_003.htm
(ver completo)
Con el titulo de:
Crisis energética: La caída del mito libremercadista
"Nuestra política es no tener política, para eso está el mercado". Esta parece haber sido la idea fuerza de los gobiernos de la Concertación para enfrentar el siempre complejo problema del suministro energético. Con débiles y escasos programas de desarrollo eléctrico, la construcción de la columna vertebral de la oferta energética del país se movió en función de lo que era más rentable para las grandes empresas -en su mayoría transnacionales- que se ocupaban del negocio. Esta situación produjo un problema estructural en el sistema: la alta concentración -tanto de fuentes como de actores energéticos-, lo que terminó provocando la actual crisis. Diversificar parece ser la clave para salir de un abismo que a cada tramo parece más profundo.
Pareciera que no se aprendió nada de la lección de la crisis de 1997, ya que pasamos de "fanáticos" de las represas a "fanáticos" del gas, con una importante agravante: el gas no era nuestro. El 25 de marzo, el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, derribó de un decretazo nuestro castillo de naipes. El mandatario anunció la limitación de las exportaciones de gas argentino con el fin de paliar el déficit energético que afectaba a su país. La medida golpeó particularmente a Chile, que recibe el 70% de las exportaciones frente al 20% que recibe Brasil y el 10% que compra Uruguay.
El recorte, que comenzó a operar este primero de abril es de 2 millones 300 mil metros cúbicos de gas al día, afectando al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con 1 millón 600 mil metros cúbicos y al Sistema Interconectado Central (SIC) con 700 mil metros cúbicos. El más preocupado por los recortes es ciertamente el SING, que depende en un 60% de este combustible para operar. Las autoridades han intentado restarle gravedad a la crisis, argumentando que el suministro está asegurado al reemplazar el gas por petróleo, petcoke o carbón. Pero la situación no es tan simple: el uso de otros combustibles fósiles aumenta sustancialmente el costo de la generación y por otro lado es más contaminante.
Saludos Edgar
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http://www.lainsignia.org/2004/abril/ecol_003.htm
(ver completo)
Con el titulo de:
Crisis energética: La caída del mito libremercadista
"Nuestra política es no tener política, para eso está el mercado". Esta parece haber sido la idea fuerza de los gobiernos de la Concertación para enfrentar el siempre complejo problema del suministro energético. Con débiles y escasos programas de desarrollo eléctrico, la construcción de la columna vertebral de la oferta energética del país se movió en función de lo que era más rentable para las grandes empresas -en su mayoría transnacionales- que se ocupaban del negocio. Esta situación produjo un problema estructural en el sistema: la alta concentración -tanto de fuentes como de actores energéticos-, lo que terminó provocando la actual crisis. Diversificar parece ser la clave para salir de un abismo que a cada tramo parece más profundo.
Pareciera que no se aprendió nada de la lección de la crisis de 1997, ya que pasamos de "fanáticos" de las represas a "fanáticos" del gas, con una importante agravante: el gas no era nuestro. El 25 de marzo, el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, derribó de un decretazo nuestro castillo de naipes. El mandatario anunció la limitación de las exportaciones de gas argentino con el fin de paliar el déficit energético que afectaba a su país. La medida golpeó particularmente a Chile, que recibe el 70% de las exportaciones frente al 20% que recibe Brasil y el 10% que compra Uruguay.
El recorte, que comenzó a operar este primero de abril es de 2 millones 300 mil metros cúbicos de gas al día, afectando al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con 1 millón 600 mil metros cúbicos y al Sistema Interconectado Central (SIC) con 700 mil metros cúbicos. El más preocupado por los recortes es ciertamente el SING, que depende en un 60% de este combustible para operar. Las autoridades han intentado restarle gravedad a la crisis, argumentando que el suministro está asegurado al reemplazar el gas por petróleo, petcoke o carbón. Pero la situación no es tan simple: el uso de otros combustibles fósiles aumenta sustancialmente el costo de la generación y por otro lado es más contaminante.
Saludos Edgar
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EdgarMex
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El "Diario financiero" de chile publica hoy la siguiente noticia:
Gobierno argentino ordena redireccionar gas natural desde la Cuenca Austral
que se puede leer ¡enlace erróneo!
Miguel Texeira, sugiero si es posible le cambies el nombre al foro, por algo parecido a "consumo sudamerica", para que cuando aprezca en la pagina principal, se entienda que el tema se refiere a cierta región, pues el nombre actual es muy largo y no aparece completo cuando esta en la primera pagina de crisis energética.
saludos
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Gobierno argentino ordena redireccionar gas natural desde la Cuenca Austral
que se puede leer ¡enlace erróneo!
Miguel Texeira, sugiero si es posible le cambies el nombre al foro, por algo parecido a "consumo sudamerica", para que cuando aprezca en la pagina principal, se entienda que el tema se refiere a cierta región, pues el nombre actual es muy largo y no aparece completo cuando esta en la primera pagina de crisis energética.
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EdgarMex
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Si de por si ya es un problema para Sudamérica la competencia por los hidrocarburos, ahora México les brinda un nuevo componente en la lucha voraz por este recurso energético, debido a que parece que se firma un tratado o “contrato” para el surtimiento de gas por 25 años, aunque personalmente no se si les de tiempo, entiendan que acabo de leer el documento de Richard Duncan “La garganta de olduvai”, así que no se si alcancen a poner en marcha el plan.
leer completo ¡enlace erróneo!
saludos
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