Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:38 CET

Crisis Energética Foros

Incentivos para el almacenamiento de energía.

Page navigation


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Interesante link Eduardo37.

Extraigo estos comentarios de la información que facilita la compañía:

Comparison to other Storage Technologies Pumped hydro storage is the gold standard for energy storage, especially for truly large scale. But it is geographically constrained; is capital intensive, and given the size and locations, projects take many years (often decades) from concept to first operation. At the other end of the scale, NaS and Lithium-ion batteries are highly efficient, but use advanced chemistries or scarce materials, are expensive and can suffer shortened life in certain discharge cycles. While there is the absolute demand for utility energy storage, there are, in reality, limited commercial technologies which are not geographically constrained; robust; affordable, but still scalable to tens/hundreds of MWs..


Al parecer estos expertos en la materia del almacenamiento energético, reconocen que por el momento, el almacenamiento energético hidráulico por bombeo es el estándar de oro del almacenamiento de energía, en especial para almacenamientos masivos.

Y son ciertas las limitaciones que citan a continuación, aunque no tengo tan claro que mi propuesta de reconversión de los pantanos tradicionales (me refiero al caso español) en una red de pantanos interconectados que permitan el bombeo inverso entre ellos, lo sea, porque la mayor parte de la inversión (los pantanos y buena parte de los equipos de generación), ya está realizada. Sólo habría que contruir las conducciones entre pantanos y los equipos de bombeo (y tal vez ampliar en algún caso, y en el futuro, las instalaciones de turbinación). Tal vez mi idea sea descabellada, y algo faraónica, pero infinitamente menos que la de la construcción de los pantanos que ya existen.

Ofrecen una tabla de costes de la inversión, que no acabo de entender, y que me parece contradictoria (si lo que yo creo entender es lo que quieren decir) y en la que dicen que el costo del capital del kw es de aproximadamente 1.100 $/kw, y que el costo del capital del kwh es de aproximadamente 110 $/kwh. ?????

Os dejo otro enlace de una web de difusión tecnológica francesa sobre el tema.

Otro tema a seguir. Me falta información y/o conocimientos para pronunciarme.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues...

Pienso que nuestro mayor problema, en cuestiones de energía, siempre sera el intento de "cambiar lo que sea, para que todo siga igual".

Sabemos que las megaciudades son insostenibles. Que el diseño urbano de moda (el más frecuente) no es adaptable a la escasez. Que nuestras ganas de "cambiar" son siempre más fuertes hacia los otros qué hacia nosotros mismos y qué, en el fondo, creemos profundamente que nuestro "modus vivendi" es la quinta esencia de la maravilla y somos la envidia de todo el planeta. ¿Tendremos remedio? ¿Tendremos tiempo?

Cuando se agote la posibilidad de acceder a la energía concentrada y firme (nuclear, hidroelectrica, fosil) tendremos que recurrir a la energía dispersa e intermitente (todas las demás) y, en esas circunstancias, me parece que la mejor forma de aprovecharla es la microgeneración y el microalmacenamiento.

Se pueden hacer muchas cosas con ruedas de agua o con ruedas de aire, sin la necesidad de convertir la mecanica en electrica y la electrica en mecanica todo el tiempo. Pero claro, si las cosas fueran así, habría que inventar una forma de ponerle "medidores" a todos los ríos y a todos los vientos...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Yo pondría parejas de pantanos (uno arriba y otro abajo) en arroyos secos en zonas montañosas, habría que esperar tres o cuatro años a que se llenen con el agua de lluvia pero luego la puedes subir y bajar todos los días 365 días al año. solo hay que comprar electricidad por la noche y revenderla más cara durante el día.
Además puedes vender excedentes de agua a la red y se evita tirar hectómetros cúbicos que van al mar en épocas de lluvias.
Meter agua de mar me parece un disparate ecológico innecesario además de que a las turbinas no les sentará bien el salitre y durarán menos.
El aire comprmido lo desestimé una vez pues tiene un rendimiento pésimo

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914

Ofrecen una tabla de costes de la inversixn, que no acabo de entender, y que me parece contradictoria (si lo que yo creo entender es lo que quieren decir) y en la que dicen que el costo del capital del kw es de aproximadamente 1.100 $/kw, y que el costo del capital del kwh es de aproximadamente 110 $/kwh. ?????


Supongo que el costo estará dado por la eficiencia que logren. De un 50 a un 75 % de eficiencia hay una diferencia muy importante.La idea que seguramente se traen entre manos ha de ser la de instalar los depósitos criogénicos cerca de alguna central nuclear o de carbón para aprovechar el calor residual. Eso de los paneles solares en Inglaterra no se lo creen ni ellos.

Saludos

Pd: Acá hay un pequeño análisis de una idea sobr un depósito de aire sumergido, parece inviable

wind energy storage | Salient White Elephant

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Jose+Mayo

Pues...

Pienso que nuestro mayor problema, en cuestiones de energía, siempre sera el intento de "cambiar lo que sea, para que todo siga igual".

Sabemos que las megaciudades son insostenibles. Que el diseño urbano de moda (el más frecuente) no es adaptable a la escasez. Que nuestras ganas de "cambiar" son siempre más fuertes hacia los otros qué hacia nosotros mismos y qué, en el fondo, creemos profundamente que nuestro "modus vivendi" es la quinta esencia de la maravilla y somos la envidia de todo el planeta. ¿Tendremos remedio? ¿Tendremos tiempo?

Cuando se agote la posibilidad de acceder a la energía concentrada y firme (nuclear, hidroelectrica, fosil) tendremos que recurrir a la energía dispersa e intermitente (todas las demás) y, en esas circunstancias, me parece que la mejor forma de aprovecharla es la microgeneración y el microalmacenamiento.

Se pueden hacer muchas cosas con ruedas de agua o con ruedas de aire, sin la necesidad de convertir la mecanica en electrica y la electrica en mecanica todo el tiempo. Pero claro, si las cosas fueran así, habría que inventar una forma de ponerle "medidores" a todos los ríos y a todos los vientos...

Un saludo



Tienes razón Jose.

No se puede seguir con nuestro paradigma actual. El crecimiento exponencial intrínseco a nuestro sistema económico capitalista es intrínsecamente insostenible.

Doy por sentado que hay que decrecer y que hay que repartir equitativamente la riqueza, y por tanto, la energía y los alimentos.

Mis propuestas son para tratar que, en la nueva sociedad, podamos utilizar sosteniblemente la mayor cantidad posible de energía, que permita vivir frugal, pero humanamente, al máximo número de seres humanos.

¿Utopía?

¡Sin duda!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Nanotubos de carbono: ¿pueden almacenar energía solar de manera indefinida?

Comentan, que el pasado año, el profesor del MIT Jeffrey Grossman ha dado con un método para almacenar mejor la energía de manera química con rutenio. Hoy, Grossman junto a Alexie Kolpak han encontrado un material más abundante: nanotubos de carbono combinados con azobenceno. "Tenemos un material que convierte y almacena la energía" en un solo paso con "unas 10.000 veces más densidad volumétrica de acumulación de energía que las pilas de ión litio", y que además "es robusto, no se degrada y es barato". En español: Un nuevo sistema para almacenar la energía solar


Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado