Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 19:09 CEST

Crisis Energética Foros

"Permacultura" ¿alternativa para sostenibilidad?

Page navigation


Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Mando dirección con hartos videos de permacultura.
Hay de todo un poco, como la flor de permacultura, desde agricultura hasta construcción pasando por energías y demas.
Permaculture Videos

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
hace poco os comente que empezaba un huerto ecológico con un amigo en una parcela de un tercero y que os iría informando sobre la evolución de la misma; siento deciros que el proyecto quedo interrumpido drásticamente al quedarnos sin el espacio disponible pues la persona que nos lo cedia por cuestiones suyas familiares se echo para atras. De momento no encuentro alternativa viable pero no pierdo la esperanza. Esto me ha hecho plantearme el problema del difícil acceso a la tierra y por ende las dificultares para producir nuestros propios alimentos, al menos si uno vive en una ciudad como es mi caso. Creo que en permacultura uno de los aspectos clave que se estudia es el del acceso a la tierra, pues este no es un problema cualquiera.

Saludos

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
En primer lugar, Feliz Año Nuevo,

Hace mucho que no escribo aquí aunque visito la web casi a diario. He buscado sobre Permacultura y he visto este hilo, no se si es el mas oportuno pero en algun sitio tenía que escribir asi que ahí va:

Cuando conocí esta web hace años me pasó como a muchos, viví el panic, el post-panic y lo de mas allá, incluso estuve en la asamblea constituyente de AEREN y en ASPO-Lisboa allá por 2005, y tras un tiempo decidí no quedarme parado, ya me había formado en Permacultura y me puse a buscar un terreno para poner en práctica lo que iba aprendiendo. Tenia el propósito de hacerlo antes de encontraros pero el conocer el concepto del pico me incentivó aun mas. Hace casi 3 años encontramos por fin ese terreno y en el estamos desarrollando un sitio de Permacultura, poco a poco, pero pasito a pasito, y uno de los pasos a dar es irlo documentando, otro es colgarlo en Internet. Asi que quería comentaros que ya hemos dado ese paso y lo teneis en la siguiente dirección:

Permacultura y transición energética-climática | Desarrollo de un sitio de Permacultura en la sierra de Aralar

Pedro, Daniel, tengo una lista de links recomendados y como no podía ser de otra manera cito a esta web.

Si teneis oportunidad de visitarla espero que os guste.

Saludos,
Hypatia









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Bueno, sin ser un conocedor del tema me parece que se han vertido comentarios que no resisten el mas elemental análisis:

-Que nunca hasta hoy el planeta habia tenido que alimentar a tanta gente es presumible, pero de eso a afirmar que hayamos alcanzado o rebasado su capacidad hay un inmenso salto conceptual, ¿en que estudios se basan para afirmar tal cosa? no se como estén las cosas en otras latitudes pero al menos en México ni se han destinado al cultivo todas las tierras susceptibles ni las que ya se destinan a ese fin se aprovechan a su capacidad, si a eso le sumamos que la acuacultura esta en pañales, que las tierras salitrosas de las costas son aprovechables con cierto tipo de plantas comestibles y que la diversificación de los cultivos permite un mucho mejor aprovechamiento de la tierra sabemos que tenemos la capacidad de producir mucho más alimentos de los que actualmente producimos.

-No entiendo cómo volvernos vegetarianos nos ayude a ahorrar recursos dado que si bien los animales de crianza comen plantas, al final nosotros nos los comemos a ellos, obviamente el proceso debe tener sus pérdidas pero la alternativa sería decir; puedo prescindir del ganado, por tanto tambien puedo prescindir de los pastizales, y ya que estamos en eso ¿porque no acabar con todos los animales y quedarnos solo con las plantas que podamos comer? ¿o con las algas que son más eficientes? no me suena que un mundo así pueda ser sostenible.

A final de cuentas los temas convergen, es obvio que ni los combustibles fósiles ni la tierra cultivable o el agua potable nos pueden durar para siempre en un entorno de contínuo crecimiento pero la alternativa de consumir racionalmente y limitar el crecimiento no es la solución porque la especie simplemente no lo va a aceptar nunca, mil culturas han crecido y caido a lo largo de los tiempos y nunca alguna de ellas se plantéo la cuestión de dejar de crecer y expandirse, creo que más bien vamos a seguir creciendo y cayendo hasta que finalmente logremos trascender y alcanzar nuestro destino, porque la tierra es nuestro presente pero de ninguna manera puede ser nuestro futuro.

Mill:
los cubanos sin los ingresos del turismo y de sus repatriados hubieran hecho muchas cosas menos morirse de hambre, morirse de hambre es mucho más factible en EU, en México y en muchos otros lugares que en Cuba, no seas maníqueo que aquí quien tergiversa la realidad eres tú.

En torno a los puestos de trabajo no se si eres crédulo o algo peor pero las estadísticas muestran claramente la caida porcentual de la PEA desde aquellas lejanas épocas.

Señalar el riesgo de catástrofes sobre la permacultura me parece ocioso dado que obviamente la agricultura intensiva debe sufrirlo por igual, tal vez incluso peor porque no es lo mismo perder la semilla guardada de la cosecha anterior (lo que equivale a empezar de cero) que perder grano y fertilizantes comprados a crédito a una trasnacional (lo que tal vez equivalga a quedar endeudados de por vida).

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: mmcompu


mil culturas han crecido y caido a lo largo de los tiempos y nunca alguna de ellas se plantéo la cuestión de dejar de crecer y expandirse


Estás en un error afirmando tal cosa, o al menos aparte de esas mil hay otras que desconoces. Durante la conquista y colonización de América, en el extremo sur del continente, al sur de lo que actualmente se denomina Isla de Tierra del Fuego, existía una pequeña cultura de cazadores recolectores denominada Yamana. Desafortunadamente fueron de las primeras víctimas de la irrupción de las huestes del progreso en estas tierras, y pocos registros han quedado de su organización social, su economía, su admirable sostenibilidad. Algunos pocos estudiosos que han intentado profundizar descubrieron en cambio un puñado de cosas muy significativas. Por ejemplo, su lenguaje constaba de más de 30.000 vocablos, y todos (todos) sus núcleos familiares tenían dos hijos. Ni uno más ni uno menos. Dos. De tal manera su población se mantuvo estable y en concordancia con los escasos recursos alimenticios de la zona. Se cree que durante siglos la población Yamana se mantuvo alrededor de 3.000 individuos, hasta que fueron diezmados principalmente por enfermedades introducidas por los europeos, para las cuales sus sistema inmunológico no estaba preparado.
Es curioso, pero la cultura dominante se las ha ingeniado para hacer desaparcer incluso aquellos modelos que podrían servirnos para evitar la catástrofe civilizatoria global.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Se que existen o existieron culturas con esas características pero son más bien la excepción que confirma la regla, no era el punto tratar sobre la sustentabilidad de las culturas pero ya que lo mencionaste; ¿cómo llegaron a esa cifra practicando ese riguroso control de natalidad? ¿bajaron en ese número exacto de una nave espacial? si nuestros primeros ancestros hubieran tenido la brillante idea de no multiplicarse ¿cuántos crees que habría hoy en el mundo? ¿no te parece que hubieran perecido muy pronto en la primera catastrofe que se les presentara? una población que no se multiplica y expande es tan poco viable como una que lo hace demasiado rápido pero la segunda tiene al menos la posibilidad de encontrar nuevos territorios y perpetuar la especie.

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Buenobueno...

visitando crisisenergetica por pura curiosidad, me doy cuenta de este debate revitalizado....
para comenzar: El potencial de permacultura como respuesta creativa de diseño ante la crisis energétic, me parece muy poco explorado en un sitio donde se pretende debatir el alcance y las consecuencias de la crisis energética...

Cita de: mmcompu



-Que nunca hasta hoy el planeta habia tenido que alimentar a tanta gente es presumible, pero de eso a afirmar que hayamos alcanzado o rebasado su capacidad hay un inmenso salto conceptual, ¿en que estudios se basan para afirmar tal cosa? no se como estén las cosas en otras latitudes pero al menos en México ni se han destinado al cultivo todas las tierras susceptibles ni las que ya se destinan a ese fin se aprovechan a su capacidad, si a eso le sumamos que la acuacultura esta en pañales, que las tierras salitrosas de las costas son aprovechables con cierto tipo de plantas comestibles y que la diversificación de los cultivos permite un mucho mejor aprovechamiento de la tierra sabemos que tenemos la capacidad de producir mucho más alimentos de los que actualmente producimos.



Esto de negar la capacidad de carga de la tierra para tantos seres humanos me parece realmente revivir un mito de los años sesenta...es bastante claro, que sin combustibles fósiles, es decir energía solar almacenada durante millones de años, no podríamos jamás haber llegado a unos siete mil millones de personajes en este planeta...

Mas o menos cuarenta por ciento de los cuerpos humanos vivos en este momento, deben su pura existencia al procedimiento Haber-Bosch, que permitió trasformar combustibles fósiles en alimentos...

Al menos sin rediseñar completamente la forma de producir alimentos, sin petroleo no seremos capaces de mantener vivos a tanta gente, ni siquiera una fracción de estos, ya que además nos hemos dedicado a minar los suelos en todo el mundo y hacerlos adictos a los químicos....y me pregunto como y con que técnicas quieres producir alimentos para cien millones de personas en México nomás (país que ahora está despertando de su propia borrachera petrolera), con sus patrones climáticos erráticos y sus suelos agotados...

Digamos: No es imposible esto, pues necesitarás estrategias de permacultura para esto, además saber de diseño hidrológico keyline, manejo holistico, agricultura orgánica, bosques comestibles, biocarbón etcetera....

Para esto, falta capital social ...faltan gente educada para esto ... actualmente, toda la bola de ingenieros y agrónomos que salen de las universidades no saben nada de esto, son iliteratas, analfabetos ecológicos, pues lo que ellos han aprendido es hacer la cosa peor, ya que no pueden concebir una agricultura sin petroleo y energía fósil....

esto es un gran problema, no solo en México


Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Cita de: Horatiux

Cita de: mmcompu


mil culturas han crecido y caido a lo largo de los tiempos y nunca alguna de ellas se plantéo la cuestión de dejar de crecer y expandirse


Estás en un error afirmando tal cosa, o al menos aparte de esas mil hay otras que desconoces. Durante la conquista y colonización de América, en el extremo sur del continente, al sur de lo que actualmente se denomina Isla de Tierra del Fuego, existía una pequeña cultura de cazadores recolectores denominada Yamana. Desafortunadamente fueron de las primeras víctimas de la irrupción de las huestes del progreso en estas tierras, y pocos registros han quedado de su organización social, su economía, su admirable sostenibilidad. Algunos pocos estudiosos que han intentado profundizar descubrieron en cambio un puñado de cosas muy significativas. Por ejemplo, su lenguaje constaba de más de 30.000 vocablos, y todos (todos) sus núcleos familiares tenían dos hijos. Ni uno más ni uno menos. Dos. De tal manera su población se mantuvo estable y en concordancia con los escasos recursos alimenticios de la zona. Se cree que durante siglos la población Yamana se mantuvo alrededor de 3.000 individuos, hasta que fueron diezmados principalmente por enfermedades introducidas por los europeos, para las cuales sus sistema inmunológico no estaba preparado.
Es curioso, pero la cultura dominante se las ha ingeniado para hacer desaparcer incluso aquellos modelos que podrían servirnos para evitar la catástrofe civilizatoria global.



quizás deberíamos que mencionar también a las culturas del amazonas, muy poco conocido por cierto lo que ellos lograron. En vez de construir monumentos, ellos construyeron suelos, las cuales quedan intactos a quinientos años después de su desaparición gracias a las enfermedades traídas por los europeos...mantuvieron vivos a grandes poblaciones (entre 60 y 120 millones de personas) en un ecosistema dificil...
investiguenlo, y el fenómeno de terra preta ... creo que hay un gran mensaje allí para el momento presente

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos

Tiene Vd gran razón HH Tierramor, uno de los peores problemas del futuro próximo ... es que tierras y aguas están ya envenenadas , la agricultura quimica que es como se llamaba en origen (Chemical agriculture), envenena la tierra a medio y largo plazo, a corto plazo incrementa los rindes y sobre todo permite los monocultivos , es una fatal necesidad del propio sistema , aquí en (Uruguay)el ministro de agricultura se ha permitido decir con gran cinismo y sinceridad que ese tipo de agricultura es un mal necesario, pues nos permite obtener divisas con que comprar autos TVs de LCD de 42 pulgadas y splits de AA
Recuperar las tierras será algo muy difícil , porque contamos con poca gente experta y la gran mayoría no quieren volver al campo y mucho menos a trabajos duros , quieren ganar dinero ahora y los demás, los que siguen o seguirán no interesan , es codicia , ignorancia y mala fe a partes iguales
Es fácil de comprobar como esa agricultura química es letal,, el glifosato que antecede a la siembra directa es un potente herbicida que arrasa con todo, con lo malo y con lo bueno, en la tierra no quedan bacterias ni microorganismos , desaparecen gusanos y lombrices esteriliza los huevos de los batracios , con lo cual estamos invadidos de moscas , tábanos y mosquitos , ya no hay sapos , ha vuelto el dengue.
Los monocultivos enferman , es hora de aplicar agrotóxicos , atrazina . Tordón y otros , mas veneno que entra en la tierra , estos productos contaminan la napa superficial y llegan a los acuíferos , por medio de la escorrentia natural alcanzan los ríos arroyos y cañadas .
Yo me manejo con rotación de cultivos y alternancia ganadería agricultura , con mucho éxito y unos ingresos que me permiten vivir, es inútil llevar muestras de tierra y hacer ver la realidad , no quieren verla , quieren comprar camionetas nuevas en Leasing , de los ingenieros agronomos mejor ni hablar , muchos directamente son comisionistas de la Cargill, Monsanto , Syngenta y otras , están ahí para vender y mentir.
De la civilización de la terra preta sé algo , pero jamas supe de culturas con 60 a 120 millones de habitantes , en el curso alto del Rio Negro en el Amazonas , no muy lejos de Manaos se encuentra un conjunto de pirámides , en Gurupirá , desde el aire se pueden apreciar , pregunté por que no organizaban vuelos turisticos y me dijeron que al ser desconocidas nadie demandaba esos servicios

Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Muchísimos archivos de Permacultura y demás:
4shared.com - almacenamiento y uso compartido de archivos gratis

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Excelente enlace Federico.mil gracias
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Gracias Federico,

Aquí teneis otro enlace que creo os pueda interesar,son 13 gigabytes de información de permacultura, agricultura, tecnicas diversas, etc Está en inglés y en diversos idiomas, también en castellano. Es info destinada a paises subdesarrollados, que facilmente pueda ser muy util. Hala que aproveche!!! (no os indigesteis)

¡enlace erróneo!

Un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:09 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado