Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:02 CEST

Crisis Energética Foros

Dudas sobre datos oficiales


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hola,

Ayer estuve leyendo un artículo en el Financial Times sobre el mercado del petróleo, y hay algunas cosas que no acabo de ver claras, voy a exponerlas a ver si me las pueden aclarar :)

Dicen "Los stocks de crudo de EEUU han caido en 2'7 millones de barriles en la última semana, y permanecen en niveles tan bajos como hace 29 años". Y digo yo, si en 1975 el consumo de petróleo era mucho menor que ahora, eso quiere decir que la proporción reservas/consumo está en un nivel "inaudito y muy preocupante" ¿o no es para tanto?

A parte, el que estas reservas estén tan bajas, porque es? supongo que será porque gastan casi lo mismo que consiguen importar/producir y a menudo incluso gastan más de lo que producen, no? podría ser que en realidad estuvieran importando/produciendo cada vez menos? porque una de dos, o cada vez consumen más o cada vez importan menos petróleo, ¿no hay más posibilidades, no?

Añaden "Hubo también una caida de los stocks de gasolina, en un momento en que era de esperar que subiesen. Si esta tendencia se mantiene crearía un mercado muy apretado de cara a la epoca veraniega de alta demanda". Entiendo yo que esto de la gasolina es porque no quieren refinar mucho petróleo para que no se noten tanto las cifras, se nota menos si caen a la vez los stocks de crudo y sus derivados que no sólo el crudo, ¿será por esto o no tiene porque?

Luego habla de la OPEP: "La OPEP produjo en Enero 25.8 Mb/dia, 1'5 Mb/dia más que su actual límite. Este martes la OPEP acordó disminuir la producción de petróleo un 10%, la OPEP decidió dejar de hacer trapicheos inmediatamente con su cuota de 24.5 Mb/dia, una decisión que disminuiría la producción en 1.5 Mb/dia. A partir del 1 de Abril planean disminuir la producción 1 Mb/día adicional hasta 23.5 Mb/dia, la mayor parte de la disminución vendría de parte de Arabia Saudi."

Entonces llega un tal Mr Norrish y dice "Ahora podríamos enfrentrarnos a un escenario donde la demanda es más alta y la producción está callendo, haciendo la situación de los stocks todavía más chunga".

Y digo yo, como se entiende que si los EEUU están todos azorados viendo caer sus stocks de crudo llege la OPEP y diga "Ah si?! pues os jodeis giris de mierda, ahora os bajamos el suministro un 10%, si se os acaban los stocks ir andando! jajaja!", y no solo eso, sino que además los EEUU no se quejan ni hacen aspavientos (visibles).

Y como se interpreta que si la OPEP pone el límite en 24.3 luego se pase más de un 5%? podría ser que la demanda real de petroleo es bastante mayor que ese límite que ponen? pero no sólo eso, si no que además de ser mayor y de saltarse el límite las reservas siguen disminuyendo... eso suena a "querer y no poder", a querer tanto petróleo y a pesar de saltarse el límite de la OPEP no ser capaces si quiera de evitar que la demanda supere a la oferta, ¿me equivoco en algo?

Por último una duda, si tenemos un pozo petrolífero que produce pongamos 1000 barriles al día, para que ese petróleo salga de la tierra hace falta energía, ¿esa energía de donde sale, del propio petróleo que sacamos anteriormente de ese mismo pozo, o es energía eléctrica que viene de "otro lado"? dicho de otra forma: en los números de producción de petróleo donde están incluidos los barriles que se han gastado en extraer ese mismo petróleo?

Me explico, si los barriles necesarios estuvieran incluidos en la cifra de producción del pozo eso quiere decir que en realidad si ese pozo ha producido 1000 barriles sólo 800 de ellos fueron exportados para consumo; y si no está incluida en esa cifra de los 1000 barriles, entonces quiere decir que hay 200 barriles que se han sacado de la tierra y ya no están ahí debajo con lo cual en realidad ese pozo ha producido 1200 barriles aunque a nosotros sólo nos llegen 1000.

Entonces cuando la OPEP dice "hemos producido 24 Mb en un día" que quieren decir, que han exportado 24 Mb y han quemado otros 6 para conseguirlo (o sea que hay 30 Mb menos en el planeta) o que han sacado de la tierra 24 Mb y después de guardar 6Mb para poder sacar más barriles mañana han exportado los 18 Mb que les han quedado?

No habría que distinguir entre "cantidad extraida" y "cantidad exportada"?

Por cierto que en el margen de esta noticia del FT pusieron un bonito link "Plan now for a world without oil", pero requería apoquinar dinero para poder leerla... será que es un plan tan bueno que cobran por revelártelo XDDDDD.











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Treu:

Primero, la página a que se refería Financial Times, prensa sepia que las pocas veces que leo, lo hago con mucho distanciamiento. El artículo al que se refiere, ha levantado mucha polémica, porque lo escribió el anterior ministro de Blair Michael Meacher y está disponible de forma gratuita en http://www.mindfully.org/Energy/2004/World-Without-Oil4jan04.htm, aunque en inglés, claro. En el confiesa que estamos en las últimas y eso escuece a muchos,viniendo de donde viene, aunque para poder decirlo se haya tenido que convertir antes en ex.

Y respecto de los demás comentarios, son generalmente banales. Los stocks pueden subir y bajar algo y colocarse en los niveles más bajos, pero eso no quiebra, de momento, sus reservsa estratégicas de seis meses, en gran medida. Son juegos de especulador financiero, ma´s que señales de verdadera emergencia. De hecho, hay ahora una gran discusión, entre los que creemos que ya estamos en el cenit del petróleo y los que no. A estos últimos, les ha faltado tiempo para sacar las primeras noticias del consumo de 2003, que vuelve a los niveles del 2000 (un pelín más) y supera a los del 2202 y a lso del 2001. Así que los defensores a ultranza dle petróleo para siempre, ya estan echando las campanas al vuelo. Los pesimistas o grupo de los apocalípticos, como aquí se ha dado en denominar, dicen que eso es un pico en la meseta del cenit y que no tiene importancia. Este grupo de pesimistas siempre ha dicho que una aplicación intensiva de recursos financieros y tecnológicos, puede retrasar de heco la caída...para hacerla posteriormente más aguda.

La revista Petroleum Review, por otra parte, acaba de confesar, más o menos, que para el 2007 todos cuesta abajo y eso también ha escocido, por ser Petroleum Review quien es en el sector.

Y en cuanto al recorte de precios de la OPEP, he escuchado opiniones para todos los gustos: unos dicen lo que tu opinas, Que es para fastidiar a nosotros, a los ricos. Creo que no. Me parece más plausible una opinión de alguien que ha dicho que la OPEP va dirigida por Arabia Saudita, que tiene su papel principal porque todos saben que es un productor "swing", de los dos que quedan en el mundo; esto es, que con su excedente de producción puede compensar cualquier caída de los demás, que por otra parte, es lo que está haciendo últimamente, junto con Rusia (no OPEP). Así, Arabia Saudita sería consciente de que su importancia es más por este rol de arbitraje mundial, que por su enorme cuota en la OPEP. Si sigue produciendo todo loque se le pide, a lo peor se le empieza a ver el plumero (lo ha dicho recientemente Matthew Simmons, consejero de energía de Bush) de que ya está llegando también al límite de su producción (ver al artículo de ASPO de febrero sobre el asunto y cómo las capas freáticas están entrando en los pozos; algo que, por cierot, también ha dicho un exministro del petroleo iraquí en un foro occidental ayer, de los pozos iraquíes) y si se le termina de ver el plumero, se acabó su posición de dominancia política y se le acabó el "swing"

Lo de que un pozo produzca mil y gaste 300 en extraerlo, es de difícil comprobación, porque puede ser un bombeo eléctrico, pagado por factura y esa no se ve, aunque la electricidad salga al final de otro fósil o una nuclear. El hecho es que consume un porcentaje cada vez más iportante de lo que extrae, a medida que envejece.

Espero haber resuelto alguna de tus dudas.

Saludos


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Muchas gracias por tus respuestas Pedro.

En cuanto a las reservas estratégicas de 6 meses, ¿en España también tenemos eso o_O?, es que muchas veces me lo he preguntado... y si las tenemos donde están? porque no es que conozca todo el país como la palma de mi mano, pero entiendo que semejante almacén de petróleo debe abultar mucho y lo único así que me viene a la mente es el engendro petroquímico que hay entre Reus y Tarragona.

Por otra parte, yo siempre pensé que de los datos de producción mundial ya estaban siempre descontados los costes energéticos en petróleo, es que si no me equivoco, entonces cualquier dato como ese de la producción del 2003 es poco menos que papel mojado (suponiendo que no ha sido alterado a propósito), me explico:

Si en 2000 se produjeron 100 Mb (por poner un ejemplo)
y en 2003 se produjeron 101 Mb

pero resulta que 10% de la producción de 2000 se esfumó para sacar esos Mb de la tierra, pues nos quedan 90 Mb "útiles", y si en 2003 el 15% de la producción se fue en la extracción, pues entonces nos quedamos con 86 Mb para consumo, con lo cual la economía mundial ha consumido un 4% menos de petróleo que en 2000, ¿me explico?

Creo que el % de petróleo quemado (o su equivalente en otra unidad) para extraer más petróleo es un dato fundamental, al sistema le da igual lo que salga de los pozos, lo que le importa es lo que llega a el, es como si de cada 10 petroleros uno se va al fondo del mar, para el sistema sólo existen 9 petroleros.

Y lo que dices de que es difícil de calcular el % invertido en extraer petróleo, será difícil, pero creo que la importancia del dato justifica el esfuerzo ¿no?, además en los casos de bombeo eléctrico es tan sencillo como mirar las facturas de la luz y el petróleo extraido en ese periodo de tiempo y ver el numero de Kw necesarios para extraer cada barril de petróleo, no sé... parece simple así expuesto ¿quizás estoy pasando algo por alto?

Realmente la AIE no tiene estadísticas sobre cuanta energía se usó para extraer el petróleo en los últimos años? me parecería sorprendente, aunque fuesen unos calculos aproximados algo habrán de tener, no?

Y otra cosa más, en la curva de Hubbert lo que se representa es también petróleo extraido? lo digo porque en ese caso al necesitar cada vez más energía para extraer el petróleo, el petróleo "útil" que tenemos para usar en cosas distintas a extraer petróleo dibujaría otra curva que iría por debajo de la de Hubert y caería cada vez más pronunciadamente que esta ¿no es así?

Muchas gracias por tu paciencia!










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Teru:

Yo también me hago muchas de las pregutnas que tu te haces y n osiempre encuentro respuesta o tengo tiempo de bucear para buscarla. A veces las busco con avidez y encuentro datos dispares y poco confiables.

Las reservas de España, si es que está con la UE y sincroniza, creo entender que eran algo así como la mitad de las norteamericanas (unos 3 meses de consumo almacenados). Que yo recuerde, en España están donde dices tu, en Puertollano, creo y también en algún puerto del sur, por lo menos.

Y lo de la producción neta, pues tienes mucha razón, pero no he encontrado el dato en las estadísticas ni de la AIE, ni de BP, ni de Petroleum Review. Tienes toda la razón: si este año se han producido 101 y el año pasado 100, pero las empresas extractoras aumentaron su autoconsumo en 2, pues entonces, la jibamos tía María, pero de eso, apenas nos daríamos cuenta, porque es muy difícil penetrar en las cuentas de resultados y los balances de las grnades empresas, incluso aunque algunas son públicas y yo no leo mal del todo entre líneas. Peo como he visto durante muchos años la inmensa capacidad de "maquillaje" que una gran empresa puede dar a su "Profit & Loss" (Cuenta de Resultados), al "Cash Flow" (Flujo de Caja) y al Balance Sheet (el Balance), me temo que incluso entrando, si ellos no quieren, no te enteras de nada.

Y ya la última. La curva de Hubbert representa el petróleo extraído según se reporta. Si vas a mi último cmoentario sobre México en El Mono desnudo" se ven dos curvas similares de Duncan y Campbell. Ellos cuentan y analizan lo que se publica, no les queda más remedio. Y eso es energía bruta. Hay otra curva en la página principal de Dieoff (www.dieoff.com) (la cuarta de FossilGate), que cuenta gráficamente y de forma aproximada, en qué parte de la curva se entra en pérdida y dibuja las diferencias que tu quisieras ver en cada curva: la curva de energía neta y la de producción bruta. Lamentablemente, los Estados y las empresas no publican estas curvas, porque son muy "antimarketing" y ellos se deben a sus consejos de administración.

Saludos


Todas las horas son CEST. Hora actual 12:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado