Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:35 CEST

Crisis Energética Foros

Intereses economicos ocultos y el demonio


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Resulta muy complicado aceptar los problemas, tragedias, la difcultades, en definitivas las cosas malas, sobretodo cuando se es responsable de ellas.

El pensamiento judeo-cristiano soluciono esta cuestion creando la figura del demonio. Y responsabilizandole de todo lo malo y negativo.
¿Por que ocurren las desgracias?
Por culpa del demonio
¿Por que el demonio proboca esta desgracias?
Por que es malo.

De esta manera tan simple se explican todos los problemas, y ademas nos libera de nuestra responsabilidad.

En la actualidad en lugar de creer en el demonio, creemos en los Intereses Economicos Ocultos. Los responsables de todas las desgracias no es un señor con cuernos, sino hombre despiadados vestidos con elegantes trajes oscuros.
Ahora la respuesta que explica todos los problemas del mundo son los Intereses economicos ocultos. El egoismo y la maldad de unos ejecutivos malvados de lo que solo sabemos que tienen un poder inmenso.

Esta forma de explicar los problemas es igual de simplista e irracional que la atribucion al demonio.
La realidad es mucho mas compleja y atroz. La realidad es que no existen los demonios.No hay una persona o gurpo de personas que controlen de forma conscientoe los hilos desde la sobra. Sino que es el propio sistema el que toma las decisiones como ente colectivo.

No es una locomotora conducida por un malvado contra el muro. Mas bies somos una manada corriendo en estampida, ¿quien ha decidido la direccion en la cual corres? Todos y ninguno, a sido una decision colectiva. Ahora que estamos corriendo todos juntos en estampida , un individuo no puede cambiar de direcion o frenar por que sera arrollado por el resto. No es libre, pero eso no significa que alguien le haya usurpado la libertad y este decidiendo por el. Ningun individuo de la manada es libre.

Los problemas no son debidos a la maldad del demonio o lo ejecutivos(aunque haya mucho hijoputa suelto), Sino que reside en la estructura del sistema.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Alb,
hace unos siglos un señor que se dedicaba al estudio de la historia, entre otras cosas, vió que había un concepto que le permitía explicar el devenir histórico de su tiempo de una forma inteligible. Me refiero al señor Carlos Marx y su concepto de clases sociales.

Cuando dices que el actual sistema es un sistema complejo con sus propias dinámicas y que las decisiones son colectivas creo que tienes razón en ver que no suelen ser decisiones de una sola persona o grupo de personas confabuladas (aunque atención a Davos y a las cumbres de la trilateral, en su día!) ... pero parece que quieras implicar que lo son de TODAS las personas implicadas, y en eso te equivocas, creo yo.

En los grandes grupos, sean de personas o de animales, se forman subgrupos que se relacionan entre sí por oposiciones fundamentalmente de poder y de fuerza. Y en las civilizaciones (humanas) son las decisiones de los grupos de poder las que modelan y configuran la sociedad, de acuerdo que con el concurso necesario, voluntario o no, del resto de los integrantes de la sociedad.

Y hay abundantes ejemplos en la vida cotidiana y en la literatura del aislamiento en que viven las clases con mayor poder respecto de las que lo tienen menor o no lo tienen en absoluto ... y donde al otro no se le ve como "humano", rápidamente se se reduce a instrumento. En nuestro sistema, fundamentalmente a "recurso humano" generador de plusvalías, sea como obrero sea como consumidor.

En fin, que lo del "demonio" es un poco arcaico, ¿no?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
In medio veritas, que decían los romanos... ;)

La explicación de Alb viene muy bien para contestar a los que piensan que esto del petróleo tiene sustituto fácil, pero son los intereses económicos ocultos los que tienen la culpa de nuestra dependencia del chapapote ese.

También viene muy bien para contestar a los fans de la conspiranoia, que por cierto se encuentran a puñados entre los movimientos altermundistas.

Marga también acierta cuando dice que la mayoría anda de comparsa mientras los grupos de poder toman las decisiones que dan forma a las sociedades (aunque otra cosa es que los resultados sean los que ellos se esperan).

En las innumerables disquisiciones que he tenido acerca de estos temas, he llegado a la conclusión que el poder suele ser bastante estúpido y miope, que solo piensa en el beneficio inmediato, y que cuando las cosas se le tuercen (por el principio de las consecuencias no deseadas), simplemente la lían aún más intentando salir del atolladero aplicando los mismos métodos que les llevaron ahí (habrían de aplicar la 1º regla de la Ley del Agujero: cuando te encuentres en un agujero, deja de cavar).

La situación actual es una mescolanza de mala fe, miopía, seguidismo, mirar hacia otro lado y distracción ideológica de mala calidad.

Como dice Catton en Overshoot, lo importante no es ponernos furiosos con nosotros mismos y con el vecino. Lo que nos pasa es absolutamente normal, y les pasa a todas las especies demasiado eficientes en su expansión: que al final se la pegan y colapsan.

El reto es dar marcha atrás y buscar el último desvío que dejamos atrás, ese donde ponía "Arcadia". Lo malo es que igual el camino ese no existe, pero es lo mismo, con deteniéndonos (como en el caso del agujero), ya habremos avanzado bastante.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Los maquinistas locos del tren occidental no son demonios sino más bien enfermos de avaricia y estupidez, pero tengo claro que aunque se cambiase de conductores la máquina por inercia o por estar programada así, seguiría su camino. Uno cuando todavía era optimista y creía en los reyes magos pensaba en la salida de frenar el tren, pero ahora lo veo negro.

Sobre las conspiraciones, no tengo escrúpulos en admitir que pueda haberlas, aunque el problema de fondo no es descubrir si hay conpiración o no, sino en plantarle cara. Tan idiota es negarlas tachando de fachas y apocalípticos a los conspiranoicos como gimotear con el "no se puede hacer nada"(que tampoco es cierto).
Ahora mismo, se ha descubierto el papel de Iraq, el MacGuffin de las armas imaginarias de destrucción masiva. Pero la gente sigue apática, la verdad ha muerto porque es fea y no interesa a nadie. Tampoco hay una voluntad de lucha política seria, de ahí que la izquierda se limite a denunciar conspiraciones (que a lo peor existen realmente) y a quejarse, y lo que es peor aún, otros entren en el juego de denunciar a los conspirativos por payasos, etc etc... :(
El demonio somos nosotros mismos, nuestra propia inercia, por muy alternativos que nos creamos estamos colaborando en el tren, mientras hablamos y nos dejamos llevar por el optimismo suicida o por el fatalismo o el activismo estéril (que creo no es el caso de esta página). El infierno son los otros y nosotros.
¿Y a qué viene este rollo?
Pues que conforme vaya llegando la boca del túnel, las masas oscilarán entre la esperanza (esa p vestida de verde) y el fatalismo "judeocristiano", como gusta decir a algunos. Y esto puede afectar incluso a quienes tenemos voluntad de sobrevivir al colapso y además hacerlo dignamente y ayudando a quiern quiera oírnos. Ojo pues.
ah, y por supuesto muchas supuestas conspiraciones se xplican más por la estupidez que por la maldad.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Profexml

Forum User
Novato
Identificado: 13/02/2004
Mensajes: 6
Igual tendríamos que hacer como ciertos héroes de culturas más primitivas, como los sioux, creo que eran que ante un combate desesperado, y tuvieron unos cuantos, entonaban el Hookaey que quiere decir: "hace buen tiempo para morir". SOBREVIVIR, ¿para qué? EL SER HUMANO HA FRACASADO, aunque sobreviva, ha fracasado. Es como si a un niño le ponen delante un juguete maravilloso y en lugar de jugar con él lo destripa. Es como los pisos de estudiantes como no los sienten suyos los dejan hechos una mierda, y si son de último curso, es decir que no los van a volver a necesitar y el-que-venga-detrás-que-arree, más mierda todavía. "Para lo que voy a estar en el convento me cago dentro"
Igual la cuestión no es sobrevivir sino hacer lo correcto. Igual lo correcto es simplemente dejar que el parásito humano se extinga de la Tierra.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
No estoy de acuerdo con lo que dice profexml.

El ser humano no ha fracasado, han fracasado un conjunto de personas, que puede que sean más de la mitad de la humanidad, o puede que no (yo no los he contado).

En cuanto a lo de los pisos de estudiantes, eso que dices es totalmente falso, yo he conocido muchos pisos de estudiantes y te puedo asegurar que una buena parte de ellos estaban mucho más limpios y cuidados que otros pisos que pertenecen en propiedad a sus inquilinos y viven en ellos revolcándose en su propia mierda.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Profexml

Forum User
Novato
Identificado: 13/02/2004
Mensajes: 6
Lamento que mis comparaciones te hayan molestado

La cuestión no es si la comparación con los pisos de estudiantes es conveniente o no, que puede que tengas tú razón aunque mi experiencia, tanto del lado de los inquilinos estudiantes como del lado de los caseros es muy otra, con honrosas excepciones que no hacen sino confirmar la regla.

Lo del fracaso del ser humano para que me entiendas es como un partido de futbol. Un defensa puede decir: "yo lo he hecho todo bien" o un medio, o un delantero, pero con que un jugador falle TODOS pierden el partido.

Seguro que en el Titanic había mamparas en perfecto estado cuando se hundió y marineros y oficiales que hicieron su trabajo correctamente sin embargo los errores de algunos llevaron al fracaso total. TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO. Y el naufragio empezó hace tiempo quizá mucho antes del uso absurdo de los combustibles fósiles. Quizá empezó cuando el hombre se consideró distinto y mejor que el resto de los animales y en lugar de adaptarse al entorno empezó a cambiar éste, no de forma mínima como las culturas primitivas o algunos animales (p.ej. el castor) sino de forma masiva.

De todas formas gracias por contestar. Desde que empecé a ser consciente de lo que se nos avecina me he dado cuenta de otra cosa: LA GENTE NO QUIERE VERLO y si le hablas de ello hay como un rencor sordo, te miran raro. Así que a pesar de no estar de acuerdo me alegro de tener alguien con quien hablar de ello.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
leyendo las respuestas me ha llamado la atención el "diagnóstico" de profexml: lo del rencor sordo. Mi impresión también es que la gente "no quiere saber".

Y lo del rencor me ha hecho recordar una teoría mía: que los medios nos bombardean con noticias negativas y remotas, todo cosas sobre las que no podemos incidir y que nos obligan a adoptar posturas personales de indiferencia moral como mecanismo de defensa, y al final la coraza ya no nos abandona.

"Yo, Marga, o Perico de los Palotes, vecino de Valencia, o de Teruel, con un empleo o en paro, no puedo hacer nada para remediar los efectos de una inundación, las hambres, los asesinatos y la corrupción. Luego, no dejo que me "conmuevan" ... me construyo una coraza. Y me refugio en el fútbol o en los cotilleos. Y ahora, con estas historias del fin del petróleo, me quieres quitar la tele y el coche, me dices que se acaban. Pues me imagino que eso me da rabia. Lo poco que me queda, y me lo quitan. Así que me pongo la coraza, y a otra cosa, mariposa: a enchufar la tele y seguir consumiendo fútbol o cotilleos, que son de las pocas cosas que aún me conmueven, me emocionan.

Al fin y al cabo, sigo sin poder hacer nada, tú tampoco me propones nada. Solo me dices que se me acaban los pocos consuelos que tengo. Pues vaya.
"

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Creo que esa filosofía del pasotismo o de la indiferencia posmoderna puede funcionar, pero no por mucho tiempo. En cuanto empiecen los problemas de verdad, sólo una elite de millonarios podrá encerrarse en su burbuja como los romanos aquellos de las orgías en los tiempos de su decadencia...
Después del 11S el posmodernismo del "pasar" y de la "ironía" ante lo más tremendo ha quedado desfasado, aunque persistirá mientras haya entretenimientos y corriente eléctrica para encender el televisor. Por de pronto los psiquiatras dicen (qué curioso) que los trastornos mentales han aumentado mucho. En esta sociedad tardo-petrolífera lo raro no es deprimirse, sino permanecer de buen humor todo el rato (rasgo seguro de ser un psicópata o un tarado).
Ya está uno más que harto no ya del "rencor" al que aludís, sino que lo traten de loco y paranoico. El último insulto de cierta izquierda estéril es "conspiranoico"...Cuando es que ya no hay conspiraciones, porque está todo a la vista pero nadie quiere verlo. La verdad es fea, desagradable. Como decían los Eskorbuto: "La mentira es la que manda, la que causa sensación".
Pero tampoco creo que haya que desanimarse, no creo que la humanidad haya fracasado, porque para mí la "humanidad" es un concepto vacío. Fracasarán los que se caigan en el gran colapso (adictos varios, clase media de coche y salón, yonkis de la velocidad...) pero no fracasarán los seres humanos CONCRETOS que sobrevivan al final. Que sean un millón o mil en todo el mundo sólo indicará el porcentaje de èxito o fracaso.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Magoniaexpres:
Cambio de foro porque en el de eólicos nos estabamos saliendo del tema, creo que este es mas adecuado.

Te referías en tu comunicado en el otro foro a que teniamos diversiones a porrillo, ¿estas seguro? yo creo que ni eso, las diversiones que nos ofrecen son generalmente alienantes y están ligadas con la sociedad de consumo, has visto alguna vez que anunciasen una puesta de sol en primavera, un amanecer en verano, el pasear por una playa solitaria en otoño, leer un libro a la sombra en julio, o charlar y debatir con gente afín mientras se toma un humilde café, en el mundo hay maravillas que la gente no considera como diversiones porque los medios deciden que es una diversión y como tiene que divertirse la gente, generalmente gastan energía en vatios de sonido y luces de colorines hasta alienar al grupo que se "divierte" .
Bueno Magonia levanta ese ánimo que todo pasa y tiene solución menos la muerte y el agotamiento de los recursos, me imagino que eres joven, yo ya no lo soy, y te tocará ver cosas que ni imaginamos, preparate dentro de lo que puedas para que la escasez te pille prevenido, ya que formas parte del grupo que tiene abiertos los ojos.
Un afectuoso abrazo

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
En relación con lo que decía magonia en el otro foro, yo me identifico en gran parte con su situación. Supongo que me podría incluir en el grupo de "l@s que tienen muy poco o nada que perder".

Si no fuera por la inminente crisis energética mi futuro previsible a medio y largo plazo sería un callejón sin salida muy oscuro, realmente tengo muy poquito que perder, en el actual sistema no hay sitio para una persona como yo que lleva 10 años sin ver la televisión, se ha negado tajantemente a sacarse el carnet de conducir, firmar una hipoteca, hacer horas extras sin cobrarlas y callarse la boca cuando se suponía que debía hacerlo.

Quizás cuando el sistema actual se derrumbe piense "antes estaba mejor", puede ser... pero una cosa está clara a fecha de hoy: "el sistema no lo van a cambiar las personas porque la inmensa mayoría de personas no quieren cambiarlo", así pues la única esperanza es que cambie por "causas ajenas a su voluntad", como la inevitable escasez de combustibles fósiles.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Teru:
No es que el sistema vaya simplemente a cambiar, se va a autodestruir, pero lo mas grave es que se autodestruye el sistema como consecuencia de que el propio sistema destruyó antes el planeta.
Así y todo hay que ser cautos y no caer en el error de lanzar mensajes tan apocalipticos como nos pide el cuerpo.
Si nos pasamos, aunque digamos verdades como puños perderemos credibilidad, y a muchos a los que podriamos convencer les crearemos una sensación de rechazo y sencillamente ya no escucharán, hay que entrar suave interesar a la gente en el tema y cuando se vayan "abriendo de oidos" explicar entonces la realidad del tema con toda su crudeza.
El estar bien o mal es un tema relativo, superadas las necesidades básicas por supuesto, dices que no ves televisión pues mira ya estas mejor que treintaitantos millones de españolitos a los que han convertido en "zombies".
El carnet de conducir es otro tema, no es lo mismo conducir una furgoneta que reparte pan, que andar a las tres de la mañana derrapando a 140 por hora y con un equipo de musica dando tropecientos decibelios como pasa en mi barrio.
El problema no es el carnet si no el uso que se le de.

Estate seguro de que el mañana será de la gente como tu que piensa por si misma, porque superada la aliención por el despertar que provocará la inevitable crisis energetica, los "zombies" tardarán demasiado en comprender lo que les pasa y tardarán en reaccionar, y los que estuvieron siempre despiertos tendrán alguna opción para ponerse a cubierto, como dije antes ya soy mayor y quiza no alcance a ver lo que pasará y ademas como soy ateo no me queda la esperanza de verlo desde la otra vida, pero pasar, pasará.

Un afectuoso abrazo y si vienes alguna vez por la vieja Gigia y deseas tomar un cafe y charlar, aqui estoy.

Un saludo a to@s, seguiremos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Yo tampoco tengo carnet, y la verdad es que sólo me lo sacaría para conducir esa "furgoneta del pan", o sea para comer.
En cuanto a la tele, tampoco hay que ser muy puritano. A veces entre el horror general de la televisión española (hay tantos canales, pero tan poca elección... 8O ) se encuentra algo decente.
Ayer vi un documental en el que unos habitantes de un pueblo fabricaban zapatos con neumáticos viejos y cueros crudos de vaca; y un pastor se hacía una bolsa con el pellejo de una oveja. Fue muy interesante. ¡Eso son supervivientes y no los de los concursos sadomasoquistas!... :)
En cuanto al rechazo, es normal. A ver cómo se lo dices al friki del "tuning" que se ha gastado 3.000 euros en disfrazar su coche; cuando no lo pueda exhibir en movimiento, igual le da un soponcio...
Pero quien menos tenga, menos perderá. Y si ya un servidor, que está en la clase media (cada vez menos media y mnás baja) no tiene mucho que perder, pues no digamos la gente que está en la miseria. Aunque mueran a millones, de todos modos ya no tenían futuro. Fue terrible lo que el otro día me dijo un cura (con perdón) que estaba en Eritrea de misionero y médico: que en unos campamentos calculaban que antes de 20 años todos estarían muertos (si no de hambre de enfermedades), salvo algunos que ahora son niños.
Y uno piensa, ¿a estos africanos qué les importa que se acabe el petróleo barato si ya están condenados?










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado