Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:50 CEST

Crisis Energética Foros

Centrales nucleares

Page navigation


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: kalevala

Última hora en ElPis:

Evacuados los trabajadores del reactor 2 de Fukushima tras detectarse una radiación 10 millones de veces superior a la normal. Tepco señala que estos niveles se han detectado en el agua acumulada en el edificio en que se encuentra la turbina del reactor.


Me parece que ya se ha cascao la vasija :(



Parece seer que se habían equivocado l contar y sólo son 100.000 veces lo normal (100 veces menos)
En cualquier caso es mucho. Y sí, parece que ha cascao la vasija y se ha desparramao el agua del circuito primario. Mierda radioactiva para dar y tomar!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Interesante articulo que he leido en rebelion.org

Información radiactiva



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Para que no se pierda la famosa entrevista en 24 horas al catedrático Julio Gutierrez de Física Atómica de la Universidad de Alcalá, ya nos dijo entonces que la cosa estaba fatal y se va cumpliendo su predicción - intuición de conocedor del percal al que no le daban el plutonio con queso.

La noche en 24 horas - 16/03/11 , La noche en 24h - RTVE.es A la Carta

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Es increíble. Echando un vistazo a los principales periódicos se da uno cuenta de que la catástrofe nuclear japonesa ha pasado no a un segundo plano, sino a un cuarto o quinto, al menos en El País y EL Mundo, porque ABC ni lo menciona (de "informativos" como Libertad Digital o Intereconomía mejor ni hablamos).

Aquí ya no sabe uno por qué lo hacen, si por no perjudicar a un negocio que genera mucho dinero, si por un mal asesoramiento por parte de los llamados expertos nucleares que reciben dinero de ese mismo negocio o simplemente por no alarmar. Pero es que no hace falta ser un experto para comprender la gravedad del asunto. Se trata, básicamente, de que ahora mismo se está vertiendo una cantidad indeterminada de peligrosa radiación a la tierra, el agua y el aire. El asunto es más complicado, por lo que se ve, pero sólo eso ya debería hacernos estar atentos a los nuevos datos, y más a los periodistas.

Increíblemente, para muchos medios, la principal noticia sobre el tema hoy es que algunos capítulos de los Simpson, en los que se toca el tema de la seguridad nuclear, han sido censurados en algunos países debido a lo de Fukushima. Alucinante.

Lo entendería si hiciera días que el peligro está totalmente controlado, pero es que aún está latente, hasta el punto de que parece imposible determinar la magnitud de dicho peligro. Yo es que no salgo de mi asombro. ¿Alguien recuerda si cuando ocurrió lo de Chernóbil los medios se desinteresaron tan pronto?

Edito:
Acabo de leer en una noticia de El Mundo -tratada como algo de "relativa importancia"- que detectaron yodo radiactivo en tres Estados del sur de Estados Unidos y que "en los estados de Masachusets, California, Pensilvania y Washington se ha detectado radiactividad en el agua de la lluvia".

Y la cosa es que al mismo tiempo nos dicen que la situación está lejos de ser controlada y que la radiación sigue saliendo cual manguera sin bombero. Pero claro, esto tiene una "importancia muy relativa". Mejor hablar de Los Simpson.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Concido contigo Salchichonio, yo tampoco puedo salir de mi asombro. Las otras noches inclusive he soñado con Fukushima, he tenido pesadillas, como si estuviera allí. Es terrible lo que ha pasado y lo que está pasando, las noticias y versiones que circulan son aterradoras y dan la pauta de que todo sigue a la deriva. Sin embargo la humanidad es como que quiere dejar de escuchar acerca de todo esto lo más rápido posible, y los falsimedia responden con buenos reflejos a la demanda del inconsciente colectivo. Yo creo que convergen varios factores para que esto suceda. En primer lugar la archisabida necesidad enfermiza de negación que tiene el psiquismo humano ante las cosas que no gustan o no puede manejar. Es lo mismo que hace que todavía aún hoy no se aborde el gran problema del pico del petróleo (que más bien es el peak everything) como una cuestión vital y de supervivencia para la especie humana. En segundo lugar el negocio patético de los medios de intoxicación masivos, con su eterna patología de sólo responder a la demanda y mirarse el ombligo, y en tercer lugar lo que tu mencionas, el accionar deliberado de las corporaciones nucleares en todo el mundo para ocultar o falsear lo poco que llegamos a conocer.
Fue muy distinto el momento cuando ocurrió el accidente de Chernobyl, principalmente porque no existían las redes de comunicación en tiempo real que tenemos ahora, y además, todo lo que ocurría fronteras adentro de la ex URSS podía pasar desapercibido durante meses para el resto del mundo. Inclusive en aquel momento se empezó a sospechar que algo grave había ocurrido porque fueron detectados elevados niveles de radiación sobre el Báltico. De todas formas llegó un punto en que ya no pudieron continuar censurando el desastre y las escandalosas formas en que reaccionaron para tratar de mitigarlo, enviando a la muerte a miles de inocentes. Aún hoy creo que no sabemos todo lo que pasó en Chernobyl y las demás regiones afectadas. Sean grandes accidentes o pequeños incidentes sin consecuencias, el patrón de la industria nuclear y los gobiernos siemre fue, es y será el mismo: Ocultar todo lo posible, minimizar los hechos cuando la información trasciende, y accionar para olvidar lo más rápido posible el tema.
Conclusión: No eres el único. Yo tampoco puedo salir de mi asombro. Está ocurriendo en estos momentos uno de los hechos más graves para todo el planeta, y seguimos mirando fútbol...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
En Francia ya le han puesto un sarcofago de concreto a lo de Fukushima,
Tanto a la tele, como a la radio y en la prensa, solo se menciona esporadicamente
Que se han detectado altos niveles de radiacion en la central.
La gente tiene la idea de que la contigencia ya esta siendo controlada.
Solo algunos medios, "los renegados" le estan dando un seguimiento
Serio al problema.
Destaco el sitio web del Nouvel Observateur, donde hay un blog
De ciencia, en donde se le esta dando un seguimiento estrecho a lo de Fukushima.
En claro, si te quieres enterar, tienes que escarvar, en un pais donde
El lobby nuclear tiene un peso enorme con 58 reactores



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Además de los intereses creados, es lógico que las noticias sobre Fukushima vayan perdiendo relevancia en los medios, no están acostumbrados a cubrir eventos que se "arrastran" durante tanto tiempo. De hecho creo que vamos a estar meses y años de Fukushima, meses para estabilizarlo, y años para los trabajos de contención y limpieza. Pero como quién dice, lo de Fukushima, pasó ayer. Hoy se ha visto humo blanco salir de un edificio auxiliar en Fukushima Daini, a 10 km de Fukushima Daiichi... miedo me da que hayan podido estar ocultando algo en esa central...

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
A mí una cosa que se me hace extraña es aquello de que dijeran que la radiactividad era 10 millones de veces superior a lo normal y luego que rectificaran pidiendo perdón y diciendo que "sólo" era 100.000 veces superior. Aparte de que la cifra sigue siendo muy preocupante ¿alguien puede creer que TEPCO, con lo interesada que está en quitar gravedad al asunto, va a cometer semejante "error"?

Yo lo que he comprobado después de ese "error" es que muchas de las personas que pensaban que la prensa exageraba sobre el asunto, ahora ya piensan directamente que se trata de un cachondeo. Ya no se creen nada. Creo que muchos ahora serían capaces de ir de pícnic a uno de esos reactores.

Pueden llamarme conspiranoico. Pero si alguien cree que estas empresas desconocen la psicología de masas está muy equivocado. Además, creo que el asunto es tan gordo que imagino que estarán recibiendo coordinación y asesoramiento al más alto nivel. Simplemente, me parece extraño que se informe de manera tan torpe.





"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
En términos de ser conspiranoico, pregunto:
Cual es la relación entre la campaña mediática contra Libia y el desastre nuclear de Japon ?
Tener un Gadaffi malo, malísimo y horrible, no les vino como anillo al dedo para hechar al olvido el tema de las centrales averiadas??
Que casualidad que haya sido Francia, con su ingente cantidad de "Fukushimas" la que inicia los ataques ... no ?

Pueblo Francia: El tema de la energía nuclear lo discutimos después. Ahora el país está en guerra.
Liberté, Fraternité y Central Atomiqué


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Os dejo una pequeña entrevista al catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, Javier Díez:

Asunto del día en R5 - La situación de Fukushima es muy delicada, Asunto del día en R5 - RTVE.es A la Carta



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ya se ha detectado trazas de radioactividad en la zona de Oxford, donde tiene un centro de detección.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Hemp, también se están detectando en España desde hace varios días. Aunque su nivel es muy bajo, esto confirma que la energía nuclear es un asunto internacional, y que así debe tratarse. La comunidad internacional debe dictar leyes y protocolos de seguridad que afecten por igual a todos los países, pues esto no debe dejarse en manos de paises y comunidades locales:

Algunas estaciones de medición detectan en España partículas de Fukushima | Actualidad | Cadena Ser

Por otra parte, para que no se pierda pongo aquí una explicación que di ayer en la noticia de la portada:

Vamos a analizar la situación (que para eso tenemos la cabeza) y dejémonos de expresiones como: es posible, parece, podría ser, no tiene consecuencias inmediatas...

1. En las primeras horas del desastre se produjeron explosiones de Hidrógeno. Sabiendo que el agua se disocia en hidrógeno y oxígeno a unos 1800ºC y conociendo que el punto de fusión del Uranio es 1132ºC, no cabe duda que los nucleos están fundidos completamente o en parte desde el principio de la crisis, porque si no fuera así, sería imposible la aparición de hidrógeno.

El uranio es más pesado que el plomo, y cuando se funde cae al fondo y su calor quema y derrite todo lo que se ponga a su paso, hundiéndose dentro de cualquier material que pueda fundir. Es lo que se conoce como Síndrome de China (un nucleo fundido en USA podría atravesar la tierra y llegar a China). Ese calor es generado por la fisión del propio uranio, y cuanto más se calienta más se acelera dicha reacción.

¿Hasta donde han penetrado las partes fundidas de los núcleos después de casi 20 días? Es la pregunta del millón...

2. De forma DESCONTROLADA sale material radiactivo al exterior, lo cual demuestra que las contenciones están rotas. Pero este hecho es más evidente cuando lo que está saliendo es agua altamente radiactiva, que ha tenido que estar en contacto directo con el combustible nuclear para adquirir esos niveles de radiación. El plutonio encontrado en el exterior vuelve a confirmar las roturas en las contenciones.

3. Durante varios días se estuvo "regando" los reactores y piscinas con agua marina. Los salineros de mi pueblo llevan siglos sacando sal del mar mediante calor (solar en este caso), con lo cual es fácil deducir que las barras de combustible tienen que tener una costra salina-CALCAREA a su alrededor que yo diría de varios centímetros, las cuales hacen de aislante térmico dificultando su refrigeración. Y remarco CALCAREA por lo siguiente:

El agua marina, además de cloruro sódico (sal) tiene mucho bicarbonato cálcico en disolución, pero cuando se calienta un poco este se disocia rápidamente en CO2 y carbonato cálcico. El CO2 va a la atmósfera y el carbonato cálcico PRECIPITA (porque es muy poco soluble), y además tiene la fea costumbre de hacerlo en forma de costra relativamente DURA sobre la superficie que genera el calor. Creo que todos recordamos el famoso spot publicitario de Calgón y la resistencia estropeada por la cal, o habrémos visto alguna vez el interior de alguna caldera.

Pues esta costra CALCAREA (de carbonato cálcico), a diferencia de la sal marina (cloruro sódico), es INSOLUBLE e imposible de quitar, a no ser que la rasquen con salfumant y rasquetas (lo cual me recuerda a mis experiencias pasadas en la piscifactoria). Quiero decir con esto que, aunque ahora ya se está inyectando agua dulce, la costra calcarea seguirá envolviendo las barras indefinidamente. Además, el agua dulce que están inyectando ahora también tiene bicarbonato cálcico, pues no creo que la estén desmineralizando antes de usar.

4. Los sistemas de bombeo y refrigeración no funcionan. La refrigeración que se está llevando a cabo hasta ahora es muy deficiente, consiste en reponer el agua que el calor de las barras evapora, además del agua "muy radiactiva" que se escapa por las fisuras que hay en la contención. Es decir, no está funcionando un circuito cerrado que transporte el calor desde los núcleos hasta un "radiador" para disiparlo al exterior. Por tanto, el agua lo único que puede evitar es que la temperatura suba por encima de 100ºC, y tampoco lo están consiguiendo porque deben parar intermitentemente los aportes de agua para que los operarios puedan acceder y trabajar.

5. El agua radiactiva que sale por las fisuras cae al suelo, y si no corre por la superficie hasta el mar, se filtra a través del subsuelo llegando también al mar. Por eso se están midiendo esos niveles de radiactividad tan altos en el mar.

6. El cesio radiactivo entrará en la cadena trófica de la vida acuática, y ahí se quedará durante generaciones, terminando en muchos casos en un plato de pescado al horno. Porque se puede acotar una zona terrestre para evitar el consumo de alimentos contaminados, pero ¿cómo se puede acotar una zona marítima donde las especies realizan migraciones de incluso miles de km?

7. Aquí en España el gobierno ya ha cerrado el asunto, como si no hubiera pasado nada, cuando ahora se están produciendo los peores efectos del desastre. Ya apenas se menciona en los telediarios, y si se hace es al final de estos. Ahora lo importante son las actas de ETA y escuchar las gilipo... de los políticos de turno enzarzados en sus guerras tribales, mientras la realidad se ceba con el pueblo.

SEÑORES POLÍTICOS, ESTAMOS AQUÍ!!! Dedíquense a gobernar por y para el pueblo, y dejen sus inútiles disputas.

REFERENDUM NUCLEAR YA!!!




¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

javierdm

Forum User
Junior
Identificado: 29/04/2008
Mensajes: 33
interesante jarp y todos.

solo lo del síndrome de china:
me parece que, efectivamente, un núcleo derretido en usa puede llegar al centro de la tierra haciéndose hueco y por gravedad, pero salir a china tendría que hacerlo por centrífuga, si es que consigue mantener la integridad en un entorno fluido.

me parece que pasará que -la mierda- se integrará armoniosamente con el todo.

y hasta la próxima.

insisto también en mi duda sobre la renovación de licencias:

si caduca la concesión... por qué se da por hecho que es la concesionaria inicial la que se volvería a hacer cargo de las infraestructuras y no salen estas a nuevo concurso?

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Lo que mueve el mundo no son las respuestas; son las preguntas...

Hablamos muchos de que la radioactividadde de esos elementos que forman el "núcleo" de las centrales decae en decenas de MILES de años, etc y tal...

Entonces, la Tierra, por su edad geológica, ¿no debería estar libre de minerales radioactivos?

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Os dejo una interesante entrevista a Hirose Takashi de hace unos días, en la que se aclaran algunas dudas y se ponen en su sitio muchas de las mentiras que se han dicho en los medios de comunicación:

Rebelion. "Recibes 3.500.000 de veces la dosis normal. ¿Y lo llaman seguro? ¿Qué medio ha reportado esto? Ninguno."



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Nuestros colegas de Oleocene.org, sitio de Peak Oil en frances, tienen un foro muy movido, donde se discute sobre la catastrofe en Fukushima.

El tema es especialmente candente y delicado, pues como saben, el 80% de la electricidad de Francia viene de centrales nucleares.

Retomo algunos comentarios del foro de Fukushima...

Alguien que participa en los foros, fue personalmente a recibir un familiar al aeropuerto de Paris Charles de Gaule, y cuenta que su pariente, tuvo la oportunidad de platicar con una aeromosa de Air France, que pertenece al equipo que hace la ruta Paris - Tokio.


Segun la aeromosa una buena parte del personal de vuelo que hace ese trayecto, ha recurrido a un derecho especial laboral, para no volar, "droit de retraite". Es una opcion que tiene el trabajador comun en Francia, para negarse a trabajar cuando existen condiciones de riesgo para su seguridad. La aeromosa recurrio tambien a esa opcion y ya no cubre mas ese trayecto.

Como resultado, los vuelos a Japon van con el minimo indispensable de la tripulacion, pues nadie quiere ir. Y los empleados que estan dispuestos a ir tienen que cubrir con ritmos extenuantes y de locura.


La aeromosa le conto ademas, que ya se habla de la posibilidad de cancelar la ruta al Japon.

Como es sabido, los aviones pasan por diversas capas durante largos trayectos, y el aire de la cabina es aspirado en la zona de los motores.

Las tripulaciones de vuelo se cuestionan sobre la inocuidad de los vuelos con respecto a la radioactividad, el mismo sindicato de lineas aereas ha demandado investigar al respecto.

Como ven?

Por lo visto, se encuentran ocultos infinidad de problemas ligados al desastre en Fukushima, que iran apareciendo poco a poco.

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Buenoooo, lo que nos faltaba...

Francia estudia parar la construcción de la nueva central nuclear de Flamanville
La autoridad de seguridad francesa baraja la posibilidad de aplicar una moratoria en esta nueva instalación de última generación

Francia estudia parar la construcción de la nueva central nuclear de Flamanville

Que por cierto, ya tenemos otro Olkiluoto, pero en Francia misma:

...El reactor de Flamanville, de una potencia de 1.600 megavatios, en un principio tenía un coste de 3.300 millones de euros y su construcción tenía que durar cinco años.

Sin embargo, en los nuevos cálculos de la empresa eléctrica estatal Electricité de France (EDF) el coste ha subido a 5.000 millones de euros y su duración a siete años....


Y luego salen los del foronuclear hablando de costes de 3KM€ y plazos de 5 años, si o si, aqui en España. Si, vamos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Edgar si a eso le sumas que hay una buena cantidad de individuos que se estan viviendo o trabajando normalmente en el area a evacuar que ya viene siendo de unos 50kms a la redonda , digo por los niveles de radiación que dentro de los 30 kms ya es alarmante.

Queria poner este enlace a un PDF de Reuters

Riesgo mal calculado en ingles

Resume todo sobre la catastrofe, habla del reactor y tiene una fotografia aerea sobre la ubicación de los reactores que lleva a una linea de tiempo entre el 12 y el 29 de marzo.

En estas alturas ya se sabe que es un accidente tipo 7 aunque yo diria de nivel 8 (nivel Fukushima) y que Chernobyl es de juego de nenas a comparación de esta tragedia. Estamos contemplando el final del Japon como pais, Chernobyl fue un solo reactor y acabo con la URSS, aqui son cuatro reactores con 10 veces mas combustible gastado.

un saludo



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553


Nuclear? No, Gràcies!!!
Manifestació "Viure bé, sense nuclears"
La plataforma Tanquem Cofrents convoca a tota la ciutadania per a rebutjar públicament l’energia nuclear
dissabte 9 d'abril de 2011.


DISSABTE 9 D’ABRIL A LES 18:30 HORES A LA PLAÇA DE SAN AGUSTÍ DE VALÈNCIA: La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a les principals organitzacions ecologistes i entitats socials i sindicals del País Valencià, convoca a la societat civil a eixir al carrer per a dir NO l’energia nuclear. Volem i podem viure sense nuclears!!!


El accidente nuclear de la central japonesa de Fukushima, hasta el momento el segundo más grave de la historia (sólo superado por la catástrofe de Chernóbil) pone de manifiesto el peligro intrínseco de las nucleares. Cerramos Cofrentes y todas las demás!

DÓNDE Y CUÁNDO: Sábado 9 de abril a las 18:30 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia.

CONVOCA: La plataforma Cerramos Cofrentes.

La plataforma Cerramos Cofrentes está formada por Greenpeace, Ecologistas en acción-PV, Acció Ecologista Agró, WWF-Valencia, Intersindical Valenciana, CGT-PV, Jóvenes Verdes, Acción por el clima, Gecen, Compromís pel Territori, Xúquer Viu, Baladre, CAT- PV y Salvemos Mijares.

ENTRA EN ACCIÓN CON AE-AGRO

http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article2605
!!!!!!!!Nuclears Merda volem la terra verda!!!!!!!!

https://www.youtube.com/embed/8KU2I8yk-Hc
Piensa en global y actua en local recordar

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Parece ser que Tepco se ha vuelto a "equivocar": Tepco ofrece de nuevo datos erróneos sobre la central
(Por supuesto, dicho "error" ha vuelto a consistir en exagerar los niveles)

Por lo visto han descubierto que el uso de la psicología inversa da buenos resultados.

Además, ¿por qué va a importarles la reputación de su empresa si a estas alturas ya está prácticamente hundida?



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

El Moni

Forum User
Hablador
Identificado: 10/08/2008
Mensajes: 62
Cita de: Jose+Mayo



Hablamos muchos de que la radioactividad de de esos elementos que forman el "núcleo" de las centrales decae en decenas de MILES de años, etc y tal...

Entonces, la Tierra, por su edad geológica, ¿no debería estar libre de minerales radioactivos?



Y en general era así. El plutonio, por ejemplo, no existía en la naturaleza hasta que el hombre empezó a fabricarlo. Ha sido un invento demoníaco, pues una vez creado es muy difícil quitarlo de en medio. La única manera, creo, es utilizarlo como combustible nuclear (aparte de detonarlo, claro)

La única excepción, que yo sepa, es el uranio. El isótopo U238 tiene una vida media de 4000 millones de años, mayor que la del planeta. El isótopo U235 tiene menos, creo recordar que 700 millones de años, pero por algún mecanismo físico que ya no recuerdo la proporción de U235 en el uranio natural se mantiene fija, el 0,7%.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias, Moni,

Pero la pregunta era una "provocación aristotélica", es evidente que delante a los hechos (presencia de minerales radioactivos en el planeta) el cuento de que la contaminación nuclear dura "x" miles de años... es un cuento japones. EL ENCARGO NUCLEAR ES PARA SIEMPRE, por lo menos en términos de humanidad, como espécie.

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Gracias, Moni,

Pero la pregunta era una "provocación aristotélica", es evidente que delante a los hechos (presencia de minerales radioactivos en el planeta) el cuento de que la contaminación nuclear dura "x" miles de años... es un cuento japones. EL ENCARGO NUCLEAR ES PARA SIEMPRE, por lo menos en términos de humanidad, como espécie.

Tristes saludos


Mayo perdona pero no puedo mas que recordarme de ese slogan publicitario de Ùn diamante es el regalo para toda la vida que mejor regalo de amor se es capaz de hacer ?
Claro es posible que se deba de intensificar cosas de este tipo para que se sepa lo amorosos que somos.
Aqui nuestra pequeña emisora de radio emite programas como estos pero claro en las televisiones de masas poco y malo..

Plutonio en Fukushima. Sara Pizzinato, Greenpeace 30/03/11 | audio.urcm.net Plutonio en Fukushima. Sara Pizzinato, Greenpeace 30/03/11
Sábado 2 de abril de 2011

2011: tanquem Cofrents | Ecologistes en Acció Una central amb molts problemes


y si es por las bellezas del nuestro amado mar aqui el ultimo regalo con todo nuestro amor


Tepco halla una grieta en el reactor 2 que filtra agua radiactiva al mar | Internacional | EL PAÍSTepco halla una grieta en el reactor 2 que filtra agua radiactiva al mar

!!!!!!!Nuclears Merda volem la terra verda
I ahora trendremos quw añadir ?

!!!!Nuclears Merda volem la Mar blava (mar azul)


Amorosos Saludos sin nucleares.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Excelente, aunque breve artículo de Eduard Rodríguez-Farré, titulado
La situación es peor que la de Chernóbil por su alta densidad de población
Eduard es Radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, médico y jefe del departamento de Farmacología y Toxicología del Instituto de Investigaciones del CSIC de Barcelona y experto en neurotoxicología
Eduard Rodríguez-Farré (Barcelona, 1941) es miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de varios estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

En el artículo desmonta la falacia habitual de los pro nucleares de que la industria nuclear ha causado muy pocos muertos (algunos desalmados llegan incluso a ironizar con que incluso la mayoría por haberse caído de un andamio o similares accidentes, más que por radiación). Eduard muestra que las víctimas en este triste proceso de liberación de partículas radioactivas por todo el planeta en mayor o menor medida, tienen efectos de muy larga data, aunque las dosis sean pequeñas, si se introducen y acumulan en el organismo (como suelen hacer algunas de ellas) y están radiando de forma permanente sobre las pocas células del tejido al que se han asociado.

Ante esta situación, están por un lado los grandes expertos mundiales como Eduard, que han establecido con rigurosidad suficiente las relaciones causa-efecto de aumentos estadísticos considerables de cánceres diversos en grandes poblaciones en lugares por dónde pasó la nube de Chernóbil, comparando bases estadísticas muy fiables y masivas (suficientemente significativas) de los “antes y después” de las nubes de Chernóbil. Y por otro lado, están los que se mofan de esto, lo ignoran y tratan de difuminar de forma si no criminal, si muy delicuescente, que esos aumentos se deban a las nubes de Chernóbil.
Un tercer grupo de desalmados, habría optado por decir con cara de estupidez supina, como suelen hacer ante los problemas anunciados por el agotamiento gradual de los recursos energéticos, que “esos problemas, aunque sean muy grandes, nosotros no los veremos, sino que serán problemas para nuestros hijos” y dicha esta boutade, ponen cara de felicidad idiota, como si la suerte y el futuro de sus hijos no les doliese más que incluso su propia suerte. Hasta esos extremos de alienación y majadería estamos llegando.

De entre los que recibirán noticias como la de Eduard de mala gana, está toda la cohorte de bienpagaos de los medios, que estos días tienen tan fácil acceso a los mismos (obsérvese que Eduard ha sido publicado en Gara y no en periódicos de mayor acceso), para criticar con tanta arrogancia como irresponsabilidad a los críticos, de ser alarmistas, de estar “desestabilizando” y “asustando” innecesariamente a la población o de ser apocalípticos y payasos, porque sus estrategias pasan por intentar cerrar la contabilidad de víctimas a cada momento que salen en los medios, aunque los 4 reactores de Fukushima sigan echando humo en medio del amasijo de mierda, herrumbre corroída por la sal marina y magma incontrolable.

Son los que llevan décadas hablando del problema de Chernóbil en pasado e ignorando con verdadera mala fe los rigurosos estudios epidemiológicos, no sólo de Eduard, sino de muchos grandes científicos rusos, bielorrusos y de la zona. Cuando en realidad, Chernóbil seguirá teniendo un gravísimo potencial de víctimas por los siglos de los siglos, mientras el magma radioactivo siga como el muerto del chiste, que saca la mano de la tumba, cuando uno de estos tertulianos pasa por ahí y grita desesperado: ¡por favor, ayuda, que no estoy muerto! Y el fulano tertuliano, le patea la mano hacia el interior de la tumba y le contesta ¿Qué estás vivo, so desgraciado? ¡Tu no estás vivo, lo que estas es mal enterrado!

El patético sarcófago de Chernóbil, que va por el tercer sarcógafo-matriuska agrietado, siguen siendo un peligro actual y futuro para grandes poblaciones y lo seguirá siendo durante siglos.

Y en Fukushima tienen un Chernóbilx4 que tratar. Ya llevan cerca de un mes con el problema y apenas ahora empiezan a reconocer que quizá haya que hacer cuatro sarcófagos-matriuskas para Fukushima. Vendrán inmediatamente los que dirán que con eso se cierra el capítulo. Para eso les pagan. A fin de cuentas, no es un problema para ellos. En todo caso, para sus hijos y nietos y doscientas generaciones más.

Mientras, el gobierno nipón da aparentes muestras de indolencia e indecisión, cuando lo que en realidad padece es una impotencia atroz. Incapaz de resolver el problema, parece haber optado por no evacuar a nadie más, pase lo que pase. Y es que seguramente NO PUEDE EVACUAR a muchas más personas, porque ni tiene medios mínimos, ni espacio, ni dentro ni fuera del país. Así que parece haber optado por la política del avestruz, en una doble vertiente: por un lado, vaguedad y falta de ganas y medios para medir niveles de radioactividad y de presencia de partículas radioactivas diversas en zonas pobladas y por otro, posiblemente y si llega el caso, quizá lleguen a aplicar la máxima que ya utilizan en nuestros medios algunos pro nucleares, de que “los niveles de radiación de los límites máximos tolerables, en realidad, son muy conservadores y que no suele pasar nada por recibir dosis más altas. Y quizá hasta adopten para las poblaciones cautivas la política de ir subiendo los umbrales aceptables, para evitarse evacuaciones tan masivas que están totalmente fuera de su alcance y capacidad de maniobra. Al tiempo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Y así es...

La única manera de reducir eficientemente la radioactividad es... la dispersión.

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
when will the penny drop?

A ver, sin la economía basada y movida por el petróleo, las nucleares no pueden funcionar.. gracias al petroléo se han construída las nucleares.

se olvidan que las nucleares consumen unos 60.000 t al año de U que en su mayor parte vienen de minas, y esas minas funcionan gracias al.. si el petróleo!..

sin mantenimiento y toda una industria de apoyo, mas una economía estable.. las nucleares y también casi todo el sistema energetica, se cae.

dicen para hacer fukushima segura, se necesita 100 años, pues a ver, cuando en 20-25 años el mayor productor solo porda extraer por sus propios necesidades.

el debate debe ser de medio y largo plazo. y cuando aún tenemos petróleo, se debe poner en marcha la cierre de todas las centrales y no construir ninguna nueva.

el problema, como se observa es sumamente compleja, pero a la larga, no habrá medios para las desmantelaciones.

saludos











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Hemp, lo malo es que en los debates públicos sobre la energía nuclear, el petróleo no es mencionado casi nunca, y mucho menos su cenit. Y no creo que sea por desconocimiento sino por conveniencia.

Me pregunto si en un futuro es posible que asistamos a nuevas emergencias nucleares provocadas no ya por desastres naturales sino por la falta de recursos para el mantenimiento de las centrales o sus residuos.

Es un auténtico disparate, donde prima la ganancia monetaria por encima de los límites físicos.

Mientras tanto, los medios de difusión masiva siguen haciendo su mortífera labor.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Esto debería ser la ironia de todo esto del tema del cenit, el famoso documento de King Hubbert se titula:

Nuclear Energy and Fossil Fuels, presentado ante el American Petroluem Institute en 1956.

"ENERGIA NUCLEAR Y COMBUSTIBLES FOSILES" !!!

Su documento era para promocionar el fomento del uso de energia nuclear como alternativa y para el largo plazo.

se mira en tiempos de -5000 a 5000 desde el 1956 para tener una perspectiva de la energia fosíl y concluye:


On such a time scale the discovery, exploitation, and exhaustion of the fossil fuels will be seen to be but an ephemeral event in the span of recorded history. There is promise, however, provided mankind can solve its international problems and not destroy itself with nuclear weapons, and provided the world population (which is now expanding at such a rate as to double in less than a century) can somehow be brought under control, that we may at least have found an energy supply adequate for our needs for at least the next few centuries of the "foreseeable future.


mas o menos dice: Que ante el tiempo de existe la información escrita historica, los combustibles fosiles serían como un evento pasajero. Sin embargo, si lograremos que la humandiad no se destruye con una guerra nuclear y que el crecimiento de la población se controla, existe una promesa de suficiente energia para los proximos siglos.

Hubbert era pro-nuclear, creo que cambiaria de opinión dado sin energia fosil la nuclear queda entredicho.

saludos.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
No sé si alguien habrá visto la película 2012. Me estaba preguntando qué pasaría en la realidad si llegara a ocurrir una catástrofe planetaria como esa. (Por si alguien no la ha visto, aviso que voy a desvelar el final) ¿Después de que se invirtieran los polos, de terremotos a escala global, volcanes explotando por todos sitios y una ola gigante que cubrió casi todo el planeta, qué esperanza de vida les quedaría a quienes se salvaron en aquellas gigantescas arcas de Noé, teniendo en cuenta que centenares de centrales nucleares habrían sido destruidas regándolo todo de radiactividad?



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Salchichonio, vivimos en un juego tipo matrix aunque no lo creas (no voy a comentar mucho al respecto) hasta donde tengo entendido lo que pasa el 2012 es que se alinea todo el sistema solar con respecto al centro de la galaxia si como un gran reloj se sincroniza, para dar paso a una nueva, era los mayas decían una era sin MIEDO.

Para el problema al que se enfrenta la humanidad el año que viene (si el declive y el gran crak prak financiero que ya se esta dando), NO SE PUEDE TENER MIEDO, nada de esas cosas de la película van a ocurrir. Si ocurrieran veríamos que la radiación y los escapes de 400 reactores nucleares serian incontrolables ya se demostro que los sistemas de contingecia para manter refrigerados los nucleos fallarían irremediablemente y hasta allí nos llega el vividero, pocos años despumes en ningún sitio del planeta se podría vivir.

Aprovecho para poner este par de enlaces

Japón admite que controlar la radiación llevará varios meses

¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55


El Mundo |3 Abr 2011 - 2:07 pm

El mundo busca revolución energética, tras Fukushima

Alemania, decidida a abandonar la energía nuclear

La canciller Ángela Merkel dice que Fukushima debe servir de lección para todo el mundo acerca de esta necesidad.

El Gobierno alemán, a través de su canciller Ángela Merkel, anunció que está decidido a abandonar la producción de energía nuclear, luego de la catástrofe ocurrida en los reactores de Fukushima, Japón.

Indicó que lo ocurrido en esa tragedia debe servir de lección a todo el mundo, acerca de la imperiosa necesidad de encontrar fuentes emergentes de energía, que no constituyan un riesgo para la humanidad.

Agregó que el objetivo es recurrir a fuentes de energía renovables, que no solo generarán menores costos financieros sino que disminuirán los impactos ambientales para el planeta.

“Si queremos alcanzar la era de las renovables, debemos tener el valor de buscar nuevas ideas y nuevos caminos”, sostuvo la canciller teutona.

Pese a que la jefe del Gobierno había autorizado en 2010 la prolongación de la vida funcional de las plantas de energía nuclear que funcionan en el país, el funcionamiento de siete de ellas fue suspendido mientras se verifican su actuales condiciones de seguridad.

“Con Fukushima, el concepto riesgo residual ha adquirido un nuevo significado para todo el mundo”, reflexionó la canciller Ángela Merkel.


*
Elespectador.com


Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Sobre la noticia de la página principal de..

El terremoto pudo haber causado una pérdida de refrigeración en el reactor nº1 antes del tsunami

11.500 toneladas de agua radioactiva serán vertidas al mar como medida de emergencia - Crisis Energética

Agrego aquí unas fotos sobre lo que cuenta la noticia,

Actualización 2/03/11, 13:45h: TEPCO ha confirmado que una grieta de unos 20cm en el muro de una fosa próxima al reactor nº2 sería la responsable de los altos niveles de radiación encontrados en el mar en las cercanías de la central de Fukushima. El agua en la fosa tendría unos niveles de 1.000 mSv/h. Los técnicos de TEPCO han anunciado que inyectarán cemento en la grieta para cerrarla.










Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Desde luego se están cayendo los palos del sombrajo, porque esta entrevista del Sr. Gurguí, en El País tiene una serie de curiosidades

Aquí

Este párrafo confunde:

Haré un símil: en el mundo nuclear estaba todo previsto para que te tocase la lotería. También para que te tocara la primitiva. Lo que no estaba previsto era que tocaran el mismo día la lotería y la primitiva. Parecía exagerado pero se ha visto que no lo es. Alguien dirá que era previsible. Pero entonces se puede prever un terremoto, un tsunami y un acto terrorista a la vez.


Pero estocásticamente tsunami y terremoto están fuertemente correlacionados. La probabilidad de que te toque la primitiva (el tsunami) si el mismo día te ha tocado la lotería (el terremoto) parece mayor que la de que te venga el tsunami misterioso no producido por ningún terremoto. En fin, que están relacionadas y más en un arco isla.

Más adelante sí que está mejor expresado que las cosas a veces van juntas porque están enlazadas, gracias a ese "a la vez". Es nuestra pesadilla particular.

Se trata de reevaluar los márgenes frente a fenómenos similares a los de Fukushima. No un tsunami en Garoña, en Burgos, pero sí ver qué pasaría con un terremoto superior al de la base de diseño que a la vez rompe una presa aguas arriba.


Pero claro, las matemáticas se aplican por decisión, según sabemos y vemos:

P.Van a revisar también la seguridad ante ataques terroristas.

R. Sería lógico que se incluyeran temas de seguridad física pero es una decisión pendiente de adoptar formalmente


Es decir, hay un momento en que "se decide" si un suceso se tiene en cuenta, la técnica y la matemática no son tan puras. Eso puede hacer pensar que quizá alguien "decidió" que tsunami y terremoto eran estocásticamente independientes.

Quedan puntos oscuros:

¡enlace erróneo!

Poco antes hemos leído

Fukushima nos pone en un terreno desconocido, que es superar las bases de diseño de la central. Como no está claro que estuviera mal diseñada debemos suponer que estaba bien.


En mi lógica de andar por casa y visto lo visto, a lo mejor debemos no suponer sino más bien dudar de si estaba tan bien diseñada. Me parece.

Y aquí el meollo

P. Hace dos años el CSN dijo que Garoña podría funcionar 10 años. Sería difícil decir ahora que no supera las pruebas.

R. Es un escenario posible. Como también, que a Garoña se le impongan determinadas obras y la empresa no las vea justificadas si tiene que cerrar en un año. No excluyo que algunas obras puedan ser importantes, modificaciones mayores de las centrales.


Parece que Garoña va a descansar en paz y ya los van mentalizando. En fin, a ver si van desarrollando todo esto más en los periódicos, con entrevistas en profundidad.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Pues el Sr Rajoy sigue empeñado en continuar con la energía nuclear, según se puede ver en las noticias. Parece que la insensatez no la cura ni la evidencia.

España vive del turismo, y un accidente nuclear aquí supondría la pérdida de nuestra principal vía de ingresos. Eso si que iba a hundir el país, Sr Rajoy.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
En Francia no bromean en cuanto a la imaginación para diluir la catastrofe en Fukushima
y de paso diluir las inquietudes de la población gala en cuanto a los peligros de la nuclear.

Hoy en un programa matinal, salió un reportaje en donde se hablaba de Roma y su nivel de radioactividad.
El comentarista tajante y con misteriosa alegria, afirmó que la radioactividad en Roma es 5 veces mas fuerte que en Tokio,
fin de la historia, (affaire classé) caput!!! finni...no existe mas el problema en Fukushima.

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Ulrich Beck
La industria nuclear contra sí misma

Hoy en El Pais.
Aquí

Me fijo en la frase final

Sería un completo error concluir que de esta manera despunta una nueva fase de la Ilustración. Antes al contrario, habrá a quien el panorama aquí expuesto le haga pensar más bien en aquellos que tratan de achicar el agua que inunda el barco perforando un agujero en su casco.


Que extrañamente enlaza con la inédita decisión de tirar agua radiactiva al mar.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias popoff, no puedo ocultar mi satisfacción al ver que la balanza empieza a torcerse con fuerza hacia el lado de la razón, tanto en la opinión pública, como en la política o incluso en la propia industria nuclear.

Aunque a la vez siento una gran indignación, al ver que para que esto ocurra debe ocurrir primero, no una, si no varias grandes catástrofes. Ha tenido que ser Chernobil + Fukushima para que se empiecen a ver aires de cambios, pero todavía me cuesta pensar que esto vaya a cambiar tan rápidamente. Espero que no hagan falta más catástrofes para poner las cosas en su sitio.

Aprovecho para comentar la última noticia importante sobre Fukushima, que como ya estamos acostumbrados, cada día es más aterradora la situación:

La radiactividad en el mar procedente de la siniestrada central nuclear de Fukushima 1 ya supera cinco millones de veces los límites permitidos.

La radiactividad de Fukushima en el mar supera cinco millones de veces los límites - ABC.es

En la noticia se dice:

Aunque las autoridades insisten en que el yodo desaparece al cabo de ocho días, el mayor problema es el cesio 137, que dura hasta 30 años, y el plutonio, presente en el reactor número 3 – también con fugas – y cuyos restos ya han aparecido en el suelo de la central.

Pero hay que aclarar que esos son los periodos de SEMIDESINTEGRACIÓN (reducción a la mitad de la radiación), y no los periodos que tardan en dejar de irradiar esos materiales.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente:
Por si alguien no lo a puesto ya, de "qmunty":
¡enlace erróneo!
Saludos

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Impresionante relato, Sir Torpedo. ¡¡Vaya mundo!!




Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
De nada Jarp, sólo leo y trato de entender. Por cierto hace un rato he oído en Radio 5 todo noticias de RNE que estaban vertiendo los millones de litros esos al mar de forma controlada. Casi me entra la risa floja. No saben qué hacer y cuando se ven forzados a hacer algo lo hacen de forma controlada.

Por cierto a mí se me había ocurrido que puestos a diseminar iban a llevarse el agua en barco y bombearla al fondo de la fosa de las Marianas o algo así, pero ya sería excesivo (menos mal que uno no tiene que decidir, porque a lo mejor puesto en canción las hacía aún más gordas).

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado